Issuu on Google+

Director General: Marcos Pinedo Hernández

Contenido:

IEEZ

2

ISSSTEZAC

3

PRI

4

PT

5

UAZ

6

GOBIERNO

7

“RESCATEMOS ZAC”

8

PVEM

9

MOV. CIUDADANO

10

INDEPENDIENTE

11

CONTRAPORTADA

12

Zacatecas, Zac. Mayo de 2013 Año 5 No. 82 Nueva Época Edición Quincenal

Director: Victor Hugo García Sandoval

REALIZA IEEZ PRIMER DEBATE DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA D E L A C A P I TA L Z A C AT E C A N A

ENCABEZA MAR REUNÍON SEMANAL

DE SEGURIDAD

Este pasado domingo 15 de Junio por la tarde, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevó a cabo el primer debate de candidatos que buscan ganar la presidencia municipal durante el próximo periodo 2013-2016. En dicho evento, los siete candidatos se plantearon propuestas concernientes al desarrollo económico, político y social que se relacionan con la capital zacatecana. Por poco más de 120 minutos, los siete candidatos se dirigieron a la sociedad, a través de las trasmisiones en línea, realizadas a través de las redes sociales y de la página oficial del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Pasa pág 2

Pedidos Zacatecas: (492) 92 662 90 Fresnillo: (493) 93 394 00

BOLETÍN LEGISLATIVO 18 de Junio 2013

• Se conoce convocatoria para designar presidente de la CEDH. • Proponen proyecto de movilidad urbana. (492) 921 04 04 & (492) 899 30 40 Colegio Militar 27 Pte. Altos Guadalupe, Zacatecas

• Proponen reformas en materia ambiental. • Se aprueban más cuentas públicas municipales 2011.

VISITA NUESTRA PÁGINA www.articulosexto.com

Fortalecer la vigilancia en las carreteras federales y promover la denuncia ciudadana como factor decisivo para garantizar la tranquilidad de la población, acordaron los integrantes del Grupo de Coordinación en Seguridad, encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes. Durante la reunión de este día se contó con la asistencia de representantes de las fuerzas federales y estatales, quienes refrendaron su disposición de seguir trabajando de manera coordinada a favor de la seguridad.

Pasa pág 7

SE EVALUARÁ

IMPACTO QUE HA TENIDO EL PIFI EN LA UAZ

Con el propósito de observar el impacto que ha tenido el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en el desarrollo y avance de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este miércoles inició el proceso de evaluación por parte de la maestra Alma Patricia Hernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y de la doctora Elba Cristina Villegas Villarreal, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Pasa pág 6


2

www.articulosexto.com

IEEZ

REALIZA IEEZ PRIMER DEBATE DE CANDIDATOS A

LA ALCALDÍA DE LA CAPITAL ZACATECANA Por: Notipresa

Mientras que Rogelio Lara Alvarado, del Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que los ciudadanos merecen “la verdad” y no votar por quien les dé despensas. Rogelio Cárdenas, el candidato independiente, propuso que haya viabilidad en las reformas que se quieran realizar, pero sobre todo que el ayuntamiento no sirva para beneficio de “amigos” que se incorporan a la administración pública; a la par, formuló atar las causas que rompen el tejido social.

E

ste pasado domingo 15 de Junio por la tarde, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) llevó a cabo el primer debate de candidatos que buscan ganar la presidencia municipal durante el próximo periodo 2013-2016. En dicho evento, se plantearon propuestas concernientes al desarrollo económico, político y social de la capital. Por poco más de 120 minutos, los siete candidatos se dirigieron a la sociedad, a través de las trasmisiones en línea, realizadas a través de las redes sociales y de la página oficial del IEEZ.

gestión de recursos, porque el que tenemos no alcanza parta todos”, afirmó. Por ello, Peña Badillo aseguró que inició pláticas con funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) federal y estatal, para que en los primeros 30 días de su gobierno se logren recursos para el ejercicio social en 2014; así como una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno.

En sus propuestas, el candidato priista Carlos Peña Badillo, ofreció trabajar de manera permanente para dignificar espacios y servicios públicos, así como también escuchar a todos los sectores sociales con el fin de lograr un mayor desarrollo económico que eleve la calidad de vida de los zacatecanos.

También invitó a los demás candidatos a mostrar civilidad y firmar el Pacto por un Zacatecas con prosperidad, y anunció la puesta en marcha de audiencias itinerantes. Por su parte, el candidato Fernando González Bueno, de la coalición Rescatemos Zacatecas (PAN-PRD), detalló que es urgente tener una ciudad más iluminada y dotar de mejores condiciones de trabajo a los policías, para mejorar la seguridad pública; “urgen más recursos del subsemun”, añadió.

“El desarrollo social no saldrá adelante con tarjetas, engaños o con ofensas, tenemos que plantarnos en ver la realidad que tiene Zacatecas, que ocupa la

Xerardo Ramírez Muñoz, propuso –entre otros temas–, ayudar a madres jefas de familia y propuso dar becas para los zacatecanos.

En su participación, Martín Uvario candidato del Partido del Trabajo (PT) destacó que es necesario recuperar los valores para compartir la inseguridad, y adelantó que buscará ampliar los servicios psicológicos para la población, en convenio con la UAZ. Desarrollo Económico La mayoría de los candidatos se limitó a presentar sus propuestas; y en cuanto al centro histórico, todos coincidieron en que deben buscarse los mecanismos para reactivar el comercio. Peña Badillo se comprometió a tener reuniones con los empresarios de la entidad, para que cada cierto tiempo le den sus impresiones sobre cómo puede mejorarse el desarrollo económico. “El relanzamiento económico de Zacatecas tiene que ser con los actores de esta historia”, afirmó. “Tenemos que hacer una política común de vender y de hablar bien de Zacatecas, para que el turista se quede convencido de que llegó a una tierra con grandeza, turismo y con cultura. Debemos de trabajar juntos, para enriquecer y difundir las tradiciones”, enfatizó. González Bueno, recalcó la necesidad de

Carlos Sifuentes Carlos

que haya condiciones de equidad para los zacatecanos que se quieren instalar en la entidad, pues precisó que el marco jurídico y la simplificación administrativa es “desastrosa”, y adelantó un proyecto donde se podrán prestar hasta 25 mil pesos por socio, para poner un negocio. En ese mismo tenor se manifestó Rogelio Lara, quien destacó la urgencia de que haya más apoyo a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes), pues la falta de recursos económico convierte los trámites en “un calvario”. Salvador Llamas, de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que buscará esquemas de financiamiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) para el cetro histórico. Xerardo Ramírez Muñoz, precisó que debe arreglarse el centro histórico, para mejorar la afluencia de turistas, pero también hacer nuevos atractivos; mientras que Rogelio Cárdenas pugnó por la transformación de energías. Rogelio Cárdenas, indicó que para tener recursos, es necesario tener gestiones, a lo que se comprometió a hacer de llegar a la alcaldía. En este mismo tema, Salvador Llamas propuso un presupuesto participativo y el plebiscito, para que a mitad del trienio se evalúe su permanencia. Rogelio Lara, acotó la implementación del Instituto Municipal de Planeación (Implan), mediante el cual se ponga en marcha un proyecto de largo plazo, que respeten las administraciones posteriores.


www.articulosexto.com

3

ISSSTEZAC

INVITAN A LA NIÑEZ ZACATECANA A PARTICIPAR

EN CURSOS DE VERANO ISSSTEZAC 2013 Por: Notipresa

de basquetbol Rubén “Chico” Rodríguez de la Plaza ISSSTEZAC, donde los participantes podrán asistir a competencias de futbol, basquetbol, lima lama y atletismo; así como a la práctica de rallys. Las clases de manualidades y pintura se realizarán en instalaciones próximas a la plaza ISSSTEZAC y en el centro recreativo Las Margaritas las actividades acuáticas y el campamento, programado como clausura. El desarrollo de los eventos será de 8:30 a 13:00 horas. Jimmy Pichardo Pérez, director de Prestaciones Sociales del ISSSTEZAC, mencionó que cada año se organiza este curso para los hijos de los derechohabientes, de jubilados y del público en general. Este año se agregan excursiones fuera del estado, como al Museo interactivo Descubre, donde los niños podrán jugar, tocar y aprender.

E

l Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado invita a participar en los curos de verano ISSSTEZAC 2013, que tendrán lugar del 8 al 26 de julio, para niños entre seis y 12 años, que podrán disfrutar duran-

Pichardo Pérez invitó a los interesados a inscribirse a los cursos de verano para practicar el deporte, juego y la convivencia, impartidos por entrenadores y especialistas en cada área. te tres semanas de actividades deportivas, culturales, manualidades y de excursión, como la visita al Museo Interactivo Descubre, en la ciudad de Aguascalientes. Las actividades serán en la cancha de futbol Hermanos Mendoza y la

Explicó que las inscripciones están abiertas en el Departamento de Deportes de la Plaza ISSSTEZAC o el público puede comunicarse al teléfono 92 542 38 para mayores informes y apartar su lugar, dado que el cupo es limitado.

ISSSTEZAC

Precisó que habrá una cuota de recuperación que incluye transporte, participación en todas las actividades y pago de entrada a centros recreativos, con derecho a un descuento del 25 por ciento para los hijos de los derechohabientes.


4

www.articulosexto.com

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

CARLOS PEÑA PRESENTA COMPROMISOS POR UN

ZACATECAS CON SEGURIDAD Y VALORES Por: Notipresa

E

l candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, presentó sus propuestas de seguridad y rescate de valores, encaminados a recomponer el tejido social y regresar la tranquilidad a las familias de la capital. En conferencia de prensa y ante representantes de distintos grupos sociales y de los dirigentes estatales del PRI, Juan Carlos Lozano y Laura Herrera, el aspirante priista a alcalde se comprometió a culminar el proceso y firmar, previa autorización de la Legislatura local, la asociación total con el Gobierno del Estado, para la instauración del Mando Único Policial. Agregó que orientará los recursos de subsidios federales para mejorar el equipamiento de la policía, la cual deberá ser depurada de los elementos que no aprobaron los exámenes de confianza, y anunció que habrá facilidades para que los oficiales de la corporación municipal obtengan el grado académico requerido. La coordinación y colaboración permanentes con el Estado y la Federación, la ampliación del sistema de video vigilancia y el establecimiento de un mejor patrullaje preventivo continuo en colonias y comunidades, serán otras acciones en las que trabajará Carlos Peña en tan pronto asuma el cargo como alcalde. Asimismo, se pronunció por dar prioridad a la prevención del delito y la violencia mediante la creación de un programa municipal para atender este problema, fomentando la participación directa de la ciudadanía e incrementando la inversión en este rubro, a través de la gestión de más recursos federales y estatales. “Convoco a hombres y mujeres, académicos, estudiantes, profesionistas, miembros de la Iniciativa Privada, deportistas y a todos los zacatecanos,

a participar en la construcción de un mejor Zacatecas para vivir”, comentó. De igual forma, Peña Badillo planteó fortalecer los servicios de Protección Civil, relanzar el programa “Vecino Vigilante”, mejorar el alumbrado y los espacios públicos para disminuir los delitos y las faltas administrativas derivados de las condiciones en que se encuentran estos servicios y lugares. Por otra parte, Carlos Peña Badillo, enfatizó que es necesario implementar una política transversal que articule y oriente las acciones del gobierno municipal hacia la atención integral de la familia, la juventud y la difusión de los valores. En ese tenor, propuso poner en marcha una línea gratuita de orientación para casos de violencia familiar y asesoría en temas legales relacionados con los hijos y la pareja, así como la prestación de servicios de tutoría en centros comunitarios. También -dijo- durante su administración habrá programas de intervención en escuelas secundarias, enfocados en combatir y prevenir el acoso escolar o bullying y la violencia en el noviazgo, así como el consumo de alcohol y drogas. La realización de talleres de terapia ocupacional para adultos mayores, la impartición gratuita de cursos de capacitación laboral para mujeres, jóvenes y personas con discapacidad y la difusión de una campaña permanente contra el alcoholismo, fueron otros puntos que destacó el abanderado priista. Además recalcó que, de ser favorecido en las urnas este 7 de julio y llegar a la presidencia municipal, dará un impulso sin precedentes al deporte y establecerá una campaña continua de educación vial y prevención de accidentes.

“La seguridad y el bienestar de los niños, jóvenes y mujeres del municipio será una de las mayores prioridades de mi gobierno. Con el apoyo de todos vamos a hacer de Zacatecas un lugar seguro y libre de violencia”, abundó Peña Badillo. En esta conferencia de prensa realizada en la Colonia Las Palmas es-

tuvieron presentes los candidatos a diputados locales por los distritos I y II, Héctor Pastor Alvarado y Claudia Anaya Mota, respectivamente, quienes afirmaron que desde la Legislatura respaldarán las acciones en este tema, que impulsen el municipio y el gobierno estatal.


5

www.articulosexto.com

PARTIDO DEL TRABAJO

DEBATE, POR VOTO RAZONADO,

NO A SIMULADORES: GABY PINEDO Por: Notipresa

to de despensas, programas, talleres del Servicio Estatal de Empleo y el antes Instituto de la Mujer Zacatecana (Inmuza), de lo que abundan pruebas en las colonias que ha recorrido durante la campaña. “Apostamos a que los ciudadanos, por encima de esa campaña excesiva de propaganda, de lonas que no dicen nada, de esa campaña de palabrería, haya un verdadero debate de las ideas que proporcione a la gente la posibilidad de razonar su voto”, afirmó el candidato Femat. Pinedo agregó tener la convicción a favor de la democratización y equidad en las elecciones, por lo que exigió poner un alto a prácticas que le faltan el respeto a la ciudadanía. Es una vergüenza y ruindad el condicionamiento del voto basado en la amenaza de suspenderle a los sectores más necesitados los programas sociales, en lo cual hay omisión y complicidad de las autoridades electorales.

E

l debate entre los candidatos a puestos de elección popular es una herramienta necesaria en la inacabada democracia del país, ya que es la posibilidad de dar la cara completa a los ciudadanos, de informarles a detalle cuál es el proyecto que se tiene para desempeñar el cargo y que sepa quiénes son solo simuladores, “de pose” que quieren ganar la elección solo por intereses personales. Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa por la candidata del Partido del Trabajo (PT) a diputada

local del segundo Distrito, Gabriela Pinedo Morales y por el aspirante petista del Distrito I, el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos, quienes por supuesto señalaron que este debate debe ser debidamente difundido por el IEEZ a través de los medios masivos de comunicación. En la rueda de prensa realizada en céntrico establecimiento gastronómico de esta capital, Gaby Pinedo denunció de paso que algunos contendientes basan su participación en los procesos electorales en el repar-

Gaby Pinedo y Femat informaron que realizaron una solicitud al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que convoque a un debate a los candidatos del Distrito 2 de Zacatecas, “que creemos necesario, primero como posibilidad de confrontar propuestas con los demás candidatos, en su verdadero sentido que otros no entienden al plagiarlas y no poder defenderlas”. Las propuestas del Partido del Trabajo son las mejores porque le responden a la ciudadanía en sus intereses, en sus necesidades y carencias, dijeron. La petición formal al IEEZ fue realizada hace ocho días, declaró, al entregar copia del documento recibido por el Instituto y dio razón a la suspicacia que existe del desinterés del propio IEEZ cuyo único debate organizado

en este proceso quedó cuestionado por su deficiente cobertura restringida a Internet y mala calidad de transmisión, superado incluso por el organizado por el Movimiento #YoSoy 132 sin tanto despliegue de recursos. Hicieron un llamado a los demás candidatos para que hagan suya la propuesta del debate, ya que su realización también depende en gran medida de que estén dispuestos a aceptar la confrontación de propuestas, con congruencia a su aspiración para ser sus representantes en la Legislatura del estado. En el caso del Distrito 2, sólo el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Alianza (Panal) han aceptado debatir en un encuentro formalizado por el IEEZ. “Se lo debemos a los ciudadanos y a la democracia que queremos construir”, dijo Pinedo. Femat Bañuelos, señaló que para los candidatos del Partido del Trabajo es fundamental propiciar el debate de las ideas en esta contienda política “porque hemos encontrado al interior de los hogares y con la gente en la calle hartazgo y molestia hacia los candidatos de los partidos porque sienten que no hay compromiso, no hay ética, hay incumplimientos sistemáticos, y hoy la gente nos juzga por igual”. No somos iguales en las prácticas, aclaró, “y nos juzgan sin la oportunidad de tener un cargo de representación popular. Por eso ante el daltonismo político que hoy atraviesa la gente que no sabe diferenciar y ante un proceso inequitativo a todas luces, se tiene que profundizar el debate de las ideas porque los electores tienen qué ver quién trae proyecto de lo que va a hacer”.


6

S

E EVALUARÁ EL IMPACTO QUE HA TENIDO EL PIFI EN LA UAZ EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO Por: Notipresa

C

on el propósito de observar el impacto que ha tenido el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) en el desarrollo y avance de la Universidad Autónoma de Zacatecas, este miércoles inició el proceso de evaluación por parte de la maestra Alma Patricia Hernández Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y de la doctora Elba Cristina Villegas Villarreal, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Al dar la bienvenida a las evaluadoras, el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez, explicó brevemente la estructura académica actual de la institución, que obedece en gran medida a las recomendaciones del PIFI. Esta nueva estructura está encabezada por las Coordinaciones del Consejo Académico de cada una de las áreas, seguida por las coordinaciones de unidades académicas y, finalmente, por las direcciones de programas. De éstos últimos –siguió- se desprenden los cuerpos académicos, que son los espacios en donde se genera y se aplica el conocimiento. Posteriormente, exaltó la calidad y la experiencia de su equipo de trabajo e hizo una breve reseña de las prendas profesionales de sus colaboradores más cercanos: el Secretario General, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre; el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jáquez, y el Secretario Administrativo, Emilio Morales Vera. Asimismo, hizo lo propio con los Coordinadores de los Consejos Académicos de cada una de las áreas en que se divide ahora la actividad académica de la institución. Estos últimos son: Alfonso Vázquez Sosa, Arte y Cultura; Heriberto Rodríguez Frausto, Ciencias Agropecuarias; J. Jesús Araiza Ibarra, Ciencias Básicas; Víctor Manuel Chávez Ríos, Ciencias Humanísticas y Educativas; María del Carmen Aceves Medina, Ciencias de la Salud; Óscar Cuevas Murillo, Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas, y J. Manuel Cervantes Miramontes, Ingenierías.

Silva Cháirez compartió con las visitantes su convicción de que el apoyo del PIFI ha sido muy valioso para el avance que ha observado la UAZ en los últimos años, además, mencionó que uno de los ámbitos en los que más se ha observado la aplicación de la nueva estructura es el posgrado, destacando el hecho de que ya son 12 los programas académicos de este nivel que lograron su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia del CONACyT. Invitada a tomar la palabra, Alma Patricia Hernández Rodríguez, mostró su beneplácito por estar nuevamente en la UAZ y por tener la oportunidad de ser testigo de cómo ésta ha ido evolucionando. Dirigiéndose al Rector le expresó su agrado por el hecho de que los universitarios zacatecanos “han seguido los lineamientos y han hecho buen uso de los apoyos del PIFI”. En su oportunidad, Alma Patricia Hernández Rodríguez también destacó sentirse contenta de ver el trabajo conjunto de las autoridades universitarias. Posteriormente, externó su opinión de que los apoyos PIFI son como una “beca” para las universidades, con unos lineamientos muy estrictos, pero explicó a los presentes que no son los únicos, y aconsejó que busquen también otras fuentes de recursos que los ayuden a seguir por el “buen camino” que llevan. Además de todos los anteriores, en la reunión de bienvenida, efectuada en la Sala de Juntas de Rectoría, estuvo presente el Coordinador Operativo del Consejo de Planeación de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, quien destacó el hecho de que a 10 meses de gestión de la administración actual ya se encuentran integradas por completo las siete áreas académicas – Dependencias de Educación Superior (DES), para el PIFI-- y que por primera vez se reúnen los Coordinadores de los Consejos Académicos de las mismas. La presencia de las evaluadoras del PIFI en la UAZ, se extenderá hasta el próximo viernes 21, tiempo en el cual

realizarán una serie de visitas a las diferentes instalaciones universitarias para dar testimonio de sus condiciones físicas, como para entrevistarse con docentes y alumnos, con el fin de comprobar los avances logrados por la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos. Cabe mencionar que el PIFI “es una estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para apoyar a las Insti-

www.articulosexto.com

tuciones de Educación Superior (IES) a lograr mejores niveles de calidad en sus programas educativos y servicios que ofrecen. A través de este programa, las instituciones reciben recursos en respuesta a las prioridades que derivan de un ejercicio de planeación estratégica participativa”, según se menciona en el sitio oficial de esta iniciativa: http://pifi.sep.gob.mx/


7

E

NCABEZA MIGUEL ALONSO REUNIÓN SEMANAL

DE SEGURIDAD PARA FORTALECER LA VIGILANCIA

Por: Notipresa

Ortiz, y la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, Esthela Cadena Azcona. También acudieron el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Jorge Alberto Pérez Pinto; el Director de la Policía Estatal Preventiva, General Gilberto Gutiérrez de Ávila, y el Director de la Metropol, Miguel Ramírez Ramírez, entre otros.

F

ortalecer la vigilancia en las carreteras federales y promover la denuncia ciudadana como factor decisivo para garantizar la tranquilidad de la población, acordaron los integrantes del Grupo de Coordinación en Seguridad, encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes. Durante la reunión de este día se contó con la asistencia de representantes de las fuerzas federales y estatales, quienes refrendaron su disposición de seguir trabajando de manera coordinada a favor de la seguridad. Al reconocer el trabajo y esfuerzo de la Policía Federal en la vigilancia de las carreteras, se acordó continuar con dicha actividad, en conjunto con la Policía Estatal, como parte del operativo en las vías de comunicación terrestres que atraviesan la entidad. Asimismo, la vigilancia será permanente a través de las unidades regionales de seguridad de Río

Grande, Villa de Cos y Las Arsinas. Se destacó la importancia de promover la participación ciudadana, a través de la denuncia anónima para lograr resultados eficientes en casos ocurridos en días pasado, donde el Ejército Mexicano realizó aseguramientos y detenciones en la región del Cañón de Tlaltenango y en el municipio de Sain Alto. Finalmente, se reconoció el trabajo que realiza la Policía Metropolitana (Metropol) en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, gracias al cual se ha contribuido a reducir los delitos del fuero común y la comisión de faltas administrativas, sobre todo en colonias consideradas como de mayor incidencia. En la reunión estuvieron presentes el Comandante de la XI Zona Militar, General Antelmo Rojas Yáñez; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Procurador General de Justicia, Arturo Nahle García; el Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto

www.articulosexto.com


8

www.articulosexto.com

“RESCATEMOS ZACATECAS”

Z A C AT E C A S N E C E S I TA U N P R E S I D E N T E

'BUENO': JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Por: Notipresa

Vázquez Mota llamó amigos a todos los candidatos del PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y se dijo feliz por lo conseguido en el estado una alianza triunfadora, que dejó de lado sus diferencias y sus integrantes se pusieron de acuerdo con un solo fin: el bienestar de sus hijos, de los zacatecanos. Fernando Bueno agradeció las palabras y convivencia con la excandidata, y se comprometió a ser un presidente que trabaje con orden y honradez.

L

a excandidata a la Presidencia de la Republica visitó la capital zacatecana para mostrar su apoyo a los candidatos de la coalición PAN-PRD, en particular al aspirante a la alcaldía de Zacatecas, Fernando Bueno. Más de 1.600 personas asistieron al mitin realizado en la colonia González Ortega, en donde Jo-

Hizo un llamado a no caer en la provocación de los candidatos oficiales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde quienes, dijo, ya están desesperados ante el despegue de la alianza. Podrán decir ahora cuanto se les ocurra en sus campañas negras, sentenció el candidato. sefina Vázquez Mota refrendó su compromiso con los candidatos de la alianza Rescatemos Zacatecas.

tecas tiene todo lo necesario para ser la mejor capital del país, pero para eso es necesario darle rumbo.

La unidad democrática que se vive dentro de la alianza permitió que el público se uniera en el grito de “¡Vamos a ganar!”.

La manera de darle ese rumbo a Zacatecas, dijo, es con un presidente “bueno”, que pueda hermanar a los ciudadanos y que asuma los compromisos de los capitalinos, como Fernando Bueno.

La excandidata del Partido Acción Nacional (PAN) manifestó que Zaca-

Más tarde Fernando Bueno visitó las colonias Díaz Ordaz y Estrella de Oro, donde confirmó que los intereses ciudadanos están por delante de cualquier partido político. “Tenemos que regresar a ser una capital segura, una capital atractiva, tenemos que reflejar el verdadero potencial de Zacatecas”, expresó.


9

www.articulosexto.com

PARTIDO VERDE DE MÉXICO

PROMETE XERARDO RAMÍREZ QUE OTORGARÁ Por: Notipresa

APOYOS A JEFAS DE FAMILIA

El estado actual de la econo-

nistración implementará programas

mía del país se refleja incluso

sociales referentes a apoyos alimenti-

en el tejido e integración fami-

cios, becas a estudiantes, soportes en

liar, ya que las personas económi-

efectivo y otros elementos que mejo-

camente activas, permanecen una

rarán el estado actual de la población

gran parte del día en sus funciones

zacatecana. “Estoy totalmente decidi-

laborales”, señaló el candidato a la

do y creo que es en el seno familiar

presidencia municipal de Zacatecas

donde se desarrollan los ciudadanos

por el Partido Verde Ecologista de

íntegros, responsables y honestos

México (PVEM), Xerardo Ramírez.

que requiere este municipio y la sociedad en su generalidad”, añadió.

En el caso específico de las madres jefas de familia, dijo, es todavía más

Comentó que “con apoyos a madres

complejo y requiere de una estrate-

jefas de familia y acceso como nunca

gia que impacte positivamente en la

antes a becas estudiantiles, traba-

calidad de vida de este sector que

jaremos para tener una ciudad con

naturalmente es vulnerable, “ten-

más oportunidades, más prosperidad

drán todo nuestro apoyo puesto

y con mejor futuro para todos, tra-

que tienen que sacrificar tiempo de

bajaremos desde la presidencia mu-

calidad, de enseñanza y de con-

nicipal a la par con los candidatos a

vivencia con sus hijos para poder

diputados Jorge Miranda y Cuauhté-

llevar lo necesario a sus hogares”.

moc Calderón, por los distritos 1 y 2”.

Asimismo refirió que durante su admi-

GUSTAVO MENA ENCUENTRA LA COMUNIDAD DE EL

REFUGIO DE SANTA ROSA EN UN ABANDONO Por: Notipresa

D

urante su gira en comunidades el candidato a la presidencia municipal de fresnillo, por el Partido Verde Ecologista de México, Gustavo Muñoz Mena encuentra la comunidad “El Refugio de Santa Rosa, así como otras comunidades, en un abandono total por parte de las autoridades de gobierno. Con sonrisas y aplausos por parte de los habitantes se recibió al candidato del Verde Ecologista, en donde le exponen sus necesidades dentro de la comunidad, haciendo la petición para la rehabilitación del parque de juegos que se encuentra junto a la Iglesia, en donde los juegos están en pésimas condiciones y los

niños ya no juegan como se debiera por la falta de mantenimiento. Es tiempo de atender las necesidades que tienen nuestros niños, el salir y tener un lugar donde puedan despejar su mente, que jueguen en espacios recreativos dignos de ellos, que haya atención en áreas verdes, que cada comunidad cuente por lo menos con un parque de juegos en donde los niños y jóvenes disfruten de una tarde al jugar con una pelota” dijo Muñoz Mena. Además de la petición de la pavimentación de la entrada a la comunidad, ya que tienen varios años prometiendo y no se ha cumplido.

La entrega de cemento desmedido en “El Refugio de Santa Rosa”, ha tenido inconformidad por parte de los habitantes, ya que con ese material se hubiese podido pavimentar una parte del frente de la iglesia.

El Gobierno que encabece Gustavo Muñoz siendo presidente municipal tendrá cavidad para todos los ciudadanos, sin distingos de partido, atenderé a todos como buen representante que eligieron.


10

www.articulosexto.com

MOVIMIENTO CIUDADANO

LA PELEA ES ENTRE EL PRI Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO:

JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

Por: Notipresa

En las más recientes encuestas de opinión, queda claro lo que nosotros ya sabíamos desde el inicio de esta campaña; en Guadalupe hay solo dos opciones: la continuidad con el PRI y los políticos de siempre o el cambio que representa el Movimiento Ciudadano”, afirmó durante una gira por la comunidad de El Bordo y la colonia Arboledas, el candidato a la presidencia de Guadalupe Jorge Álvarez Máynez. “La única candidatura que ha crecido en Guadalupe es la nuestra, los ciudadanos incluso nos reportan que en las encuestas ocultan nuestro nombre y, cuando es el caso, nuestra fotografía;

ya se les cayó la telenovela, ya la gente sabe que existe una opción distinta a los de siempre”, apuntó Álvarez Máynez ante cientos de personas reunidas en el jardín principal de El Bordo. De la misma manera, Álvarez Máynez reiteró su llamado a que el candidato del PRI debata: “Le insisto al candidato del gobierno, de manera amable, en que Guadalupe merece escuchar nuestras propuestas para el futuro del municipio. Que él ponga lugar, fecha, hora y si quiere que escoja al moderador; yo estaré ahí, para que la gente sepa quién tiene la capacidad para conducir a Guadalupe al bienestar y

quién solo es producto del derroche y el exceso de gasto publicitario”. Al visitar Las Arboledas, acompañado por el Diputado Ricardo Monreal Ávila, Jorge Álvarez Máynez agradeció a la gente ahí reunida: “aquí tenemos muchos amigos, aquí está la esperanza de que podamos vencer al poder del dinero y la corrupción, en gente informada y que sabe diferen-

ciar los proyectos de cada candidato”. Durante dicha visita, Álvarez Máynez se comprometió a remodelar la Avenida Las Torres, con alumbrado público y áreas verdes, así como a rehabilitar la cancha y la caseta de policía de la colonia Campo Bravo y convertirla en un centro comunitario donde se den cursos y talleres a niñas, niños, jóvenes, señoras y adultos mayores.


11

www.articulosexto.com

CANDIDATO INDEPENDIENTE

LO IMPORTANTE ES QUE LA GENTE TENGA AGUA,

DICE ROGELIO CÁRDENAS HERNÁNDEZ Por: Notipresa

R

ogelio Cárdenas Hernández, Candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Zacatecas, a pregunta expresa de si tenía miedo de que Amado del Muro, Director de JIAPAZ, lo metiera a la cárcel, argumentó: “Tengo miedo de que la gente siga con sed y con hambre de justicia”. En conferencia de prensa el candidato independiente se refirió a las amenazas que el pasado 18 de junio vertiera del Muro Escareño, de actuar penalmente en su contra. Al respecto dijo que la mayor preocupación del funcionario público debiera ser el desabasto de agua que padece Zacatecas, y que es causado por actos corruptos de la dependencia que dirige. “La falta de abasto de agua está afectando a toda la sociedad, y cuando se privilegian a algunos sectores para darles agua y a otros no, se debe entender que hay algo turbio detrás de todo esto”, dijo Cárdenas HernándezSeñaló que el Director General de la Junta omitió hablar del tema de la falta de licitación de las obras en comento. Recordó que por obligación legal, cualquier obra con valor superior a 2.5 mdp debe licitarse públicamente. Consideró inadmisible que el funcionario trate de echarle la culpa a la administración anterior, porque, como él mismo lo señaló y fue aceptado por Amado del Muro, las gestiones para la realización de esta obra iniciaron en febrero del 2011; fecha en que se pac-

tó asignar, sin licitación, la obra al Grupo Plata y a Constructora Santa Rita. El candidato independiente exigió al gobierno del estado que muestre todos los documentos relacionados con la obra del sistema Sur Poniente, “porque por las declaraciones de Amado del Muro es claro que hay irregularidades que tienen que aclararse ante la opinión pública. Y en esto la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Guillermo Huízar, tiene una alta responsabilidad, y debe auditar a la JIAPAZ por esta obra ya terminada y por otros procesos de corrupción que allí pueden estar pasando”. Rogelio Cárdenas no descartó presentar una denuncia contra Amado del Muro Escareño, considerando que

los actos públicos del funcionario, así como las agresiones directas a un candidato en contienda, pudieran ser constitutivos de un delito electoral, o varios. Instó al funcionario a detener la represión en contra del personal de la JIAPAZ. Al respecto informó Cárdenas Hernández que esta mañana del Muro Escareño mandó levantar dos actas administrativas a otros tantos funcionarios del organismo operador, por creer, equivocadamente, que estas personas fueron quienes proporcionaron la información al candidato. El aspirante independiente a la presidencia municipal de la capital negó que estas dos personas hayan filtrado información alguna, y agregó que la actitud déspota y prepotente del Director de la Junta ha generado situaciones tensas para

los trabajadores de esa institución. Asimismo denunció que está en vías de actualizar la información de la lista de “aviadores, muy bien pagados” de la Junta, que está operando en la campaña política del PRI; así como el incremento de los bienes privados del Director. Rogelio Cárdenas reiteró que el compromiso de su campaña, señalado desde el principio de la misma, es el de denunciar públicamente las anomalías que deban corregirse del ejercicio público, de manera que le permita ser coadyuvante en la tarea de eliminar la corrupción e implementar una política de cero tolerancia a ésta.



Periódico digital elecciones 21 jun 13