Page 1

5 de febrero de 2016 $7.00 Viernes Querétaro, Querétaro Año 14 No. 4545

amqueretaro.com

amqueretaro.com/seccion/fotogalerias Muebles miniatura que no usarás, pero querrás tener

amqueretaro.com/tv 100 años de belleza japonesa

Fernanda Ortiz

SE SUMA SEDIF A CAMPAÑA VS. CÁNCER ›PÁG. 6

El titular del Colegio de Abogados Litigantes aseguró que Fernando de la Isla no

PROCURADOR

Índice de impunidad es herencia

solo adolece de ética y de responsabilidad de administración pública, sino de falta de congruencia por querer la reinstalación en el puesto

Exsecretario debió renunciar: abogados POSTURA

Por ética, Fernando de la Isla Herrera tuvo que haber presentado su renuncia como Secretario de Educación al término de la pasada administración estatal, así lo señaló el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva. El abogado hizo esta declaración después de que en entrevista exclusiva con el Periódico A.M. Alfredo Botello Montes, actual Secretario de Educación, declaró que Fernando de la Isla se encuentra exigiendo su reinstalación al cargo y el pago de prestaciones que no le fueron remuneradas, al argumentar que nunca presentó su renuncia. “No solamente adolece de ética y de responsabilidad de administración pública, sino falta de congruencia en razón a su responsabilidad que debió haber tenido en razón a lo que él medianamente debió haber sido contratado”, dijo. Calixto de Santiago puntualizó que las personas que se desempeñaron en la función pública durante tres o seis años no deben regresar por regresar al cargo,

sino que tienen que considerar el servicio cumplido como la indemnización más importante. “Yo creo que todos los secretarios de estado que en la administración pasada pudieron haber establecido, todos debieron haber presentado su renuncia correspondiente, ya que había terminado el mandato con la persona que los había invitado a participar”, apuntó.

GERARDO ÁNGELES

Se reúne con sector inmobiliario

El diputado local sostuvo su primera junta de trabajo con integrantes de este rubro, en la que dio a conocer su propuesta de iniciativa de Ley que Regula el Ejercicio de la Actividad Inmobiliaria en el Estado de Querétaro.

Necesario duplicar agencias del MP

En otro tema se refirió a los resultados del Índice Global de Impunidad (IGI) México 2016, los cuales revelaron que Querétaro es el décimo estado de la República Mexicana con el mayor grado de impunidad: al respecto, Calixto de Santiago puntualizó que es necesario se duplique el número de agencias del Ministerio Público en la zona metropolitana y se incremente el personal en las existentes. -¿Cuántas son actualmente? “Son 13 en la zona metropolitana con diferentes turnos, lo cual multiplica esto a aproximadamente cerca de 45, en la zona metropolitana, y casi en la mayoría de los municipios hay agencias del Ministerio Público”, dijo.

›PÁG. 12

ATALI RANGEL

Denuncia Helicóptero ha brindado anomalías 3 mil 693 servicios: SSPM en caravanas de la salud SEGURIDAD

La aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro en promedio ofrece 52 servicios cada 24 horas en la capital queretana, informó la dependencia a través de un comunicado.

›PÁG. 10

›PÁG. 2

EL SANTO

TECNOLOGÍA

Son las ‘apps’ más necesarias

Isis y Juan Germán Zerecero celebraron juntos sus respectivos cumpleaños, estando rodeados de sus amistades más cercanas.

›VIVIR+ PÁG. 1

LIGA MX

Mexsport

Especial

¡Vamos, Gallos!

Esperó pacientemente hasta que logró vender la camioneta blindada, en 2 millones 995 mil pesos. Ahora, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega emprende otro reto de similares dimensiones: vender el lienzo charro cuya construcción inició en el trienio anterior y terminó en la actual. Dice que podría concretarse en 200 millones de pesos. La lógica es la misma: evitar otro daño al erario público municipal. La pregunta, también es la misma: ¿Y los culpables? ***

INOVIDABLE REUNIÓN

Al estilo ‘peluche’

Talento mexicano Entre un exquisito café y un buen libro, envuelta de todo lo que tenga que ver con la moda, Samantha Lucía pasa sus días, y ya sea en frente o detrás de los reflectores, disfruta de igual manera las pasarelas.

PÍDELO A TU VOCEADOR

Colabora activamente en proyectos de bienestar común.

PGJ

Ejercerá acción penal contra policía por robo en el CAM

›PÁG. 5

Yunuen Calixto

Comienza trabajos de reencarpetado ›PÁG. 4

Conmutador

291-9900 Publicidad

***

Viernes 5 de febrero de 2016

MUNICIPIO DE QUERÉTARO

›PÁG. 6

ASTERISCOS

Especial

A 32 añosde su muerte ›PÁG. 3

›PÁG. 3

›PÁG. 5

Archivo

Mónica Gordillo

Alejandro Echeverría Cornejo refirió que por las fechas de las cifras que retomó el Índice Global de Impunidad, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla y el Centro de Estudios, “fue lo que nos dejaron” las administraciones pasadas.

Por el contrario, el gobierno municipal de Corregidora, que preside Mauricio Kuri González, en un lapso no mayor a dos días logró vender dos de las tres camionetas blindadas que compró su antecesor, Antonio Zapata Guerrero. El alcalde corregidorense afirmó que con el dinero recaudado por esta transacción, compraron (en un día más), 2 camionetas sin blindaje para él y para su esposa. Ellos son los únicos funcionarios de ese municipio que tienen automóvil oficial asignado.

›PÁG. 3

291-9902 Vía Twitter @am_queretaro

Vía Facebook Periodico AmQueretaro

youtube.com/user /amqueretarotv


A.2 ❱ QUERÉTARO

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

ECONOMÍA

vía Twitter @am_queretaro

Por ética, debió presentar renuncia

Demanda de exsecretario no va a proceder: ST

››El presidente del Colegio de Abogados, Calixto de Santiago , indicó que no solamente

Cecilia Conde

Mónica Gordillo

El procedimiento laboral que interpuso el exsecretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, con el que pretende que se le restituya en el cargo, no procederá, debido a que no hay una contratación por parte de la administración estatal; así lo aseguró el secretario de Trabajo del Estado, José Luis Aguilera Rico. Señaló que la relación laboral es mediante el nombramiento que hace el gobernador del estado. “Sorprendió a muchos porque nunca habíamos conocido una demanda laboral de un exsecretario de estado que vaya a demandar su reinstalación, cuando él sabe perfectamente que es una disposición legal y facultades que tiene el propio gobernador del Estado. (...) Pero no va a proceder”, aseguró. Detalló que al igual que el gobernador del estado tiene estipulado su periodo al frente de la administración estatal, los secretarios de estado son removidos por el gobernador del estado, y su empleo puede durar el mismo tiempo que el mandatario estatal. Recalcó que las condiciones de trabajo de los trabajadores de primer nivel están establecidas en la Ley Orgánica del Estado. “Ahí comienza una relación solamente de años o una relación solamente de meses que tenemos con el gobierno del estado que nos cuenta nosotros tantos años prestados servidos al gobierno del estado”, recalcó.

adolece de ética, sino también de falta de congruencia en razón a su responsabilidad

ABOGADO

Por ética, Fernando de la Isla Herrera tuvo que haber presentado su renuncia como secretario de Educación al término de la pasada administración estatal, así lo señaló el presidente del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Calixto de Santiago Silva. El abogado hizo esta declaración después de que, en entrevista exclusiva con el periódico AM, Alfredo Botello Montes, actual secretario de Educación, declaró que Fernando de la Isla se encuentra exigiendo su reinstalación al cargo y el pago de prestaciones que no le fueron remuneradas, al argumentar que nunca presentó su renuncia. “No solamente adolece de ética y de responsabilidad de administración pública, sino falta de congruencia en razón a su responsabilidad que debió haber tenido en razón a lo que él medianamente debió haber sido contratado”, dijo. Calixto de Santiago puntualizó que las personas que se desempeñaron en la función pública durante tres o seis años no deben regresar por regresar al cargo, sino que tienen que considerar el servicio cumplido como la indemnización más importante. “Yo creo que todos los secreta-

Calixto de Santiago (der.) puntualizó que las personas que se desempeñaron en la función pública durante tres o seis años no deben regresar al cargo./foto: Eréndira Lumbreras

rios de estado, que en la administración pasada pudieron haber establecido, todos debieron haber presentado su renuncia correspondiente, ya que había terminado el mandato con la persona que los había invitado a participar “, apuntó.

Necesario duplicar agencias del MP

En otro tema, se refirió a los

resultados del Índice Global de Impunidad (IGI) México 2016, los cuales revelaron que Querétaro es el décimo estado de la República Mexicana con el mayor grado de impunidad. Al respecto, Calixto de Santiago puntualizó que es necesario se duplique el número de agencias del Ministerio Público en la zona metropolitana y se incremente el personal en las existentes.

-¿Cuántas son actualmente? “Son 13 en la Zona Metropolitana con diferentes turnos, lo cual multiplica esto a aproximadamente cerca de 45 en la Zona Metropolitana, y casi en la mayoría de los municipios hay agencias del Ministerio Público”, dijo. Comenta esta nota en

amqueretaro.com

vía Facebook PeriodicoAmQueretaro

LABORAL

Afirmó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje deberá decidir qué procederá en la demanda laboral. Puntualizó que los secretarios de estado no están en una relación laboral como otros trabajadores que firman un contrato ante Recursos Humanos. Señaló que el nombramiento que se le hace a los secretarios de Estado son firmados por el gobernador y no una autoridad laboral de la administración estatal. “El tema es que nosotros como funcionarios de primer nivel, que también se le conoce, no somos contratados por gobierno del estado; yo no llegué a firmar un convenio o un contrato con recursos humanos de la Oficialía Mayor mi relación laboral, y simplemente porque está expedido el nombramiento del señor gobernador a partir del 1 de octubre, pero yo no tengo una fecha de caducidad”, recalcó Detalló que este procedimiento llevará algunos meses, en los que el tribunal estará citando a las partes involucradas, gobierno del estado y el exsecretario de Educación.

❱❱ El tema es que nosotros como funcionarios de primer nivel, que también se le conoce, no somos contratados por gobierno del estado ❰❰ José Luis Aguilera Rico Secretario de Trabajo del estado

Solicitó reinstalación desde el año pasado Diego Armando Rivera

TCA

El delegado de la SEP, Jaime Alcocer, aseguró que Fernando de la Isla Herrera hizo una buena labor al frente de la secretaría./foto: Eréndira Lumbreras

Califican como ‘atípica’ solicitud de F. de la Isla Francisco Velázquez

EDUCACIÓN

La demanda del exsecretario de Educación del gobierno del estado de Querétaro, Fernando de la Isla Herrera, para ser reinstalado en el cargo, es una situación atípica, consideró el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la entidad, Jaime García Alcocer. Aunque dijo que el exfuncionario tiene la garantía de hacer valer sus derechos y lo que a sus intereses convenga, indicó que debe ser la autoridad laboral quien determine la procedencia o no de sus exigencias. “Los órganos jurisdiccionales serán quienes se encargarán de resolver el asunto conforme a derecho, y bueno, pues es atípica este tipo de peticiones; sin embargo cada quien trata de hacer valer sus derechos a lo que sus intereses convenga. Como es un asunto que está en un proceso judicial, pues tendremos que esperar la resolución de ese tipo”, manifestó. El delegado de la SEP en el estado aseguró que Fernando de la Isla Herrera hizo una buena labor al frente de la Secretaría de Educación estatal, a través de la cual se impulsaron proyectos educativos y trabajó en coordinación con las autoridades federales. “Nos tocó, prácticamente,

echar a andar la modificación de la Reforma Educativa conjuntamente; yo tuve una buena relación, la sigo teniendo, y podré decirte que, de manera institucional, es un buen servidor público”, subrayó. Aunque reconoció que son facultades del Ejecutivo el nombrar al gabinete, García Alcocer acotó que si hay algo que proceda conforme a derecho o si se le quedaron a deber partes proporcionales, se tendrá que cumplir con lo que marque la ley. Sobre el caso también se pronunció el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Querétaro, Francisco Javier Ceballos Pérez, quien aseguró que, desde el gobierno federal, se llevó a cabo un trabajo institucional con la administración del exgobernador José Calzada Rovirosa, además de mantener canales de comunicación con de la Isla Herrera. “La situación de él, en lo personal, es una situación que le compete a él y en estos momentos estamos trabajando muy a gusto con el nuevo secretario (de Educación), el licenciado Alfredo Botello y con la administración del actual gobernador, Francisco Domínguez”, declaró. Reiteró que los trabajos que se realizaron fueron institucionales; mismos que se están siguiendo actualmente, con el gobierno en turno, en favor de la juventud y la niñez del estado de Querétaro.

El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Ignacio Aguilar Ramírez, confirmó que, desde el año pasado ,el exsecretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera, presentó una demanda contra gobierno del estado para solicitar la reinstalación en su cargo. Aseguró que la ley los obliga a resolver estos conflictos en el plazo de un año, sin embargo puede alargarse o reducirse el tiempo para emitir un laudo, dependiendo de los recursos presentados por las partes en conflicto. Este jueves, AM de Querétaro publicó que el secretario de educación, Alfredo Botello Montes, informó que su antecesor había solicitado ante el TCA se le reinstalara en su cargo dentro de la función pública. Al respecto, el magistrado Aguilar Ramírez confirmó que este recurso legal se presentó desde el 2015, aunque no precisó fecha del suceso. “La demanda la presentaron el año pasado; sí, efectivamente la demanda del exsecretario de educación, demandando, efectivamente, la reinstala-

El magistrado Aguilar Ramírez confirmó que este recurso legal se presentó desde el 2015, aunque no precisó fecha del suceso./foto: Archivo

ción”, señaló. Aunque no aclaró si el exfuncionario público también pidió se le reconocieran algunas prestaciones que no percibió mientras se desempeñó como miembro del gabinete estatal. “Habría que tener la demanda aquí, en la mesa, para analizarla. Normalmente, se reclaman una serie de prestaciones, y normalmente cuando demandan la reinstalación, en el caso de que no se reinstale solicitan una se-

rie de conceptos indemnizatorios por no haber sido reinstalados”, aseveró. En este contexto, explicó que, como regla general, un procedimiento de este tipo debería durar un año, pues así lo establece la ley, sin embargo en la práctica es variable, pues el procedimiento siempre tiene la viabilidad de ser conciliado en alguna de sus etapas o también existe la posibilidad de que alguna de las partes “dentro del juicio, interponga

incidentes dentro del procedimiento, interponga algún juicio de amparo en contra de alguna resolución interlocutoria o algún auto o alguna situación, cosa que haría que el juicio duraría muchísimo más”. “Estamos en presencia de un procedimiento ordinario laboral: se recibe la demanda, se admite la misma, se ordena la notificación a los demandados; se les tiene que notificar con 10 días hábiles de anticipación cuando menos a la fecha de la celebración de la audiencia; que en nuestro caso consta de tres etapas todavía: conciliación, demanda, ofrecimiento de pruebas. Una vez admitidas las pruebas, se señala fecha para el desahogo de las mismas; se da tres días para que las partes formulen alegatos y se emite una resolución o laudo”, precisó. El presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje coincidió con Alfredo Botello Montes al señalar que no recuerda que se haya presentado algún antecedente histórico en el que algún funcionario de primer nivel haya demandado su reinstalación en el gabinete estatal. “A nivel estatal, no conozco algún otro caso semejante”, explicó. Comenta esta nota en

amqueretaro.com

Sector servicios, el que más crecimiento tuvo Cecilia Conde

SEDESU

Derivado de la llegada de más industrias y de la ampliación de las que ya están instaladas en el estado, el mercado está requiriendo empresas especializadas en facilitar algunos procesos como logística interna y externa de las organizaciones, indicó el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marco del Prete Tercero. Esto lo declaró en el marco de la

presentación de la empresa LKS, dedicada al ramo de la consultoría. Señaló que junto con el requerimiento de ese tipo de empresas especializadas en mejorar la logística en las empresas está creciendo el sector al que pertenecen; mencionó que en el tercer trimestre de 2015 el sector servicio fue el que más creció con 8.7 por ciento. Afirmó que ya ha tenido pláticas con empresas que tienen planes de ampliarse y le han comentado el interés de contratar empresas de ese tipo. “Precisamente, el rubro de servicios, el sector terciario, fue el que más creció con 8.7 por cierto en el tercer semestre, y por eso

les digo que no se han equivocado porque tienen la mesa puesta con una industria creciente que cada vez se especializa más, y cada vez requiere de mucha más consultoría y más asesoramiento, y están conscientes de que lo necesitan”, recalcó. Así mismo, dijo que las empresas cada vez requieren de nuevas técnicas y tecnologías que permitan mejorar su competitividad, por lo que las empresas de consultoría están siendo cada vez más requeridas por las industrias. Recalcó que, en Querétaro, el desarrollo industrial está permitiendo que las empresas se vuelvan más competitivas.

La empresa LKS, de origen español, comenzó sus operaciones desde el mes de diciembre, aunque fue este jueves por la noche cuando presentaron sus servicios ante empresarios y autoridades del estado.

❱❱ Marco del Prete

Tercero indicó que las empresas cada vez requieren de nuevas técnicas y tecnologías que permitan mejorar su competitividad.


QUERÉTARO ❱ A.3

AM de Querétaro / Viernes 5 de febrero de 2016 / amqueretaro.com

OPINIÓN ASTERISCOS queretaro@foropolis.com www.foropolis.org

*** REPÚBLICA Como sucede todos los años, hoy (5 de febrero) la ciudad de Querétaro se convierte, por unas horas, en la sede del gobierno del país. Se debe a que se concentran en el Teatro de la República, los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los convoca la ceremonia conmemorativa del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del país. Será también la primera ceremonia de este tipo en el naciente sexenio gubernamental en el estado, de Francisco Domínguez Servién. *** PRESENTE Y también, como sucede casi cada año desde hace unos 10, estará lo más cerca del Teatro de la República, Pablo Héctor González Loyola Pérez, uno de los líderes de la izquierda queretana, y particularmente de la Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto. Como todos los años, intentará entregar una carta de peticiones al presidente de la república (ahora, Enrique Peña Nieto); y, como todos los años, no dejarán que se acerque a la puerta del histórico recinto. Habrá consignas y discursos, como… *** PRIMERO No había sucedido algo semejante en la historia del estado de Querétaro. Es tan grave la situación financiera del municipio de Cadereyta de Montes, presidido por León Enrique Bolaño Mendoza, que la Senadora de la República, Marcela Torres Peimbert, de plano solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que evite su quiebra. Y claro, no hay de otra más que su rescate financiero. La bronca es que atrás de todo hay un fraude por más de 100 millones de pesos. ¿Los responsables? *** VISITA A pesar de que muy poco o prácticamente nada se ha logrado para frenar la creciente pérdida de las lenguas indígenas mexicanas, se mantiene la misma dinámica de hace años para mostrar (¿presumir?) que algo se hace para su rescate. Por lo pronto, el miércoles de la semana próxima estará en San Ildefonso, municipio de Amealco de Bonfil, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, el doctor Javier López Sánchez. Dictará una conferencia a propósito del tema en cuestión.

El verdadero reto del desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro Dr. Ignacio Kunz Bolaños Universidad Nacional Autónoma de México ignaciokunz@yahoo.com.mx

*** ¿MEJORARÁN? La incógnita es si mejorarán o no los Gallos Blancos en su próximo cotejo, en el estadio Corregidora, ante los ‘Tiburones’ de Veracruz. La respuesta positiva no solamente es que ganen, sino que el equipo se vea sólido, luchón y ordenado como lució las dos temporadas anteriores. Y no es que uno quiera ser agorero del desastre, pero si hoy (viernes) llegan a perder o a empatar los pupilos de Víctor Manuel Vucetich, regresaremos a los viejos tiempos del fantasma del descenso.

Hace algunas semanas, publiqué en este mismo espacio (viernes 2 de octubre http://amqueretaro. com/opinion/2015/10/02/foropolis-capitulo-queretaro-cuanta-superficie-se-necesita-para-el-crecimiento-de-la-zona-metropolitana-de-queretaro) una nota sobre las necesidades de nuevos espacios para el crecimiento urbano, léase “cambios de uso del suelo”. Entonces demostraba la falsedad de las afirmaciones sobre la llegada de 40 familias diariamente y del gran crecimiento que estamos viviendo. La conclusión, en pocas palabras, es que sí crecemos, no mucho demográficamente, pero sí en términos de espaciales; es decir, la mancha urbana de la Zona Metropolitana cuadriplica el ritmo de crecimiento de la población, lo que ha resultado

DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE

Dividendos y la doble tributación

U

Francisco Javier Ceballos Alba (*)

n ‘dividendo’ es la parte que le corresponde a cada acción en la distribución de utilidades dentro de una sociedad mercantil. Pongamos un ejemplo: si una empresa obtiene una utilidad de $100,000.00 pesos y su capital social está conformado por 100 acciones; si los accionistas definen repartir dicha utilidad, a cada

DIRECTORIO Eduardo Urbiola

Director General Corporativo Grupo SII Comunicaciones eurbiolas@amqueretaro.com

EDITADO POR LA EMPRESA AD COMUNICACIONES S DE RL DE CV

Twitter: @Pacoceb

acción le correspondería un dividendo $1,000.00, dejando los temas fiscales a un lado. Ahora bien, en materia fiscal, el primero en cobrar su parte, cuando existe una utilidad, es la autoridad fiscal, esto es, existen reglas que inhiben el que una empresa reparta dividendos a sus socios sobre utilidades que no han pagado un impuesto sobre la renta (ISR); al primer ‘socio’ ;al que hay que entregarle su 30 por ciento, es el SAT.

Jefa Editorial chernandez@amqueretaro.com

Arturo Hernández

Coordinador de Diseño ahernandez@amqueretaro.com

A grandes rasgos, cuando una empresa reparte dividendos sobre utilidades que ya pagaron impuestos (la famosa CUFIN-cuenta de utilidad fiscal neta-), no tiene la obligación de realizar un pago adicional de ISR, pues el SAT ya cobró su parte; sin embargo, si la empresa decide repartir dividendos sobre utilidades contables que no han cubierto ISR alguno, existe un cálculo específico que obliga a las empresas a ‘adelantar’ el ISR a la autoridad fiscal, previo a que “cualquier otro socio” reciba su parte. No comento las razones por las que una empresa puede tener una utilidad contable sin estar obligada en ese momento al pago de un ISR, pues me interesa más abordar el tratamiento de los dividendos para las personas físicas que los reciben. Para las personas físicas, el hecho de que los dividendos provengan de utilidades que ya pagaron impuestos (CUFIN) o no, no les debe generar ninguna consecuencia, pues como ya se mencionó, la obligada, invariablemente a cubrir el ISR correspondiente, es la persona moral. Esto no significa que las personas físicas no estén obligadas a acumular los dividendos que perciban y deban determinar el ISR que les corresponda por estos y el resto de sus ingresos, sin embargo, tienen el derecho de acreditar contra su impuesto a cargo, el ISR pagado por la persona moral que se los distribuyó. Así se diseñó el

PLATAFORMA WEB

EDICIÓN Claudia Hernández

en una ocupación extensiva, fragmentada y de baja densidad, lo que representa un enorme costo público y social. Pero también se presenta otro problema, lo que técnicamente se denomina la declinación de la ciudad interior, que se refiere a la pérdida de población en todas las colonias excepto las que se ubican en la periferia. Se trata de un absurdo, porque mientras las buenas localizaciones, la mejor accesibilidad y la existencia de servicios y de infraestructura están en la ciudad interior y se subutiliza, el crecimiento se está dando en las zonas de expansión de las periferias, mal localizadas y en donde hay que construir todo; es decir, hay que pagar por la nueva infraestructura y equipamientos. A la larga, esto pasa la

Magdalena Hernández

Jefa de Información mhernandez@amqueretaro.com

Diego Armando Rivera Subjefe de información drivera@amqueretaro.com

Miguel Ángel Flores

Coordinador de Plataformas Digitales mflores@amqueretaro.com

factura a los gobiernos municipales, como ya es evidente en los municipios de la ZM de Querétaro, pero también a los nuevos colonos de las periferias, cuyo costo de traslado con los años se hace exorbitante, además del desgaste físico. Habrá que imaginar lo que significará en unos años, cuando las vías se empiecen a saturar, ir y venir de fraccionamientos como Zibatá, Real de Solare, Rincones del Marqués o Pueblito Colonial. Regresando al complejo problema de la declinación. También representa un costo público muy alto por la subutilización de la infraestructura y el equipamiento, pero sobretodo, por el deterioro que se produce en esas áreas y que es muy difícil de revertir. En el mapa “Crecimiento de Población en la Zona Metropolitana de Querétaro 20002010” podemos ver el crecimiento (o decremento) que han tenido las manzanas en la Zona Metropolitana de Querétaro. Los colores rojos y rosas que se encuentran principalmente en la parte interior, así como en Santa Rosa Jáuregui, La Cañada y el Pueblito, es decir en las zonas más antiguas que están envejeciendo y declinando, sin contarse con los mecanismos para atender esta problemática. No faltará, como ya sucedió en Querétaro, los urbanistas que ingenuamente pensarán que es muy sencillo resolver el problema “basta con aumentar las densidades de ocupación…”. La verdad es que en muchos países ha sido muy difícil atender este problema. Aumentar las normas de densidad, estrategia que se siguió en el Distrito Federal en la época de López Obrador, sí permitió recuperar población en una pequeña área (delegación Benito Juárez) que fue atractiva para los desarrolladores inmobiliarios, no para el resto de la zona que había declinado, pero el costo fue muy alto; se elevaron los valores del suelo de alrededor de 8 mil pesos en el año 2000 a cerca de 30,000 en la actualidad, con lo cual, el “gobierno de los pobres” excluyó a los pobres de la ciudad que fueron incapaces de pagar por vivir en esos nuevos espacios, pero además, por los mecanismos de mercado, el aumento de precio en ese segmento jaló hacia arriba los valores de los terrenos en toda la ciudad, haciéndola más costosa y menos competitiva. ¿Entonces qué debemos hacer para atender el problema de la declinación de la ciudad interior? La respuesta es compleja; se requiere intervenir en distintas áreas de la ciudad. Debe promoverse un control moderado de la expansión de la periferia; si es muy alto, se provocará una reducción de la demanda y un aumento generalizado de los valores del suelo; si es muy laxo o no existe control, como ha sucedido en las dos últimas décadas en Querétaro, los precios se mantienen bajos pero se estimula la declinación de la ciudad interior. Se requiere un control en un nivel específico que no dé lugar a ninguna de las consecuencias negativas descritas. Al mismo tiempo, es necesario actuar en la ciudad interior en donde se pretende incentivar la inversión en vivienda para reaprovechar estos valiosos espacios. La clave es ¿cómo ofrecer incentivos sin generar procesos especulativos, que ya existen, y que provocarán que los precios se vayan a las nubes? Técnicamente es posible, y así se propuso en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano que no se ha aprobado, aunque tengo la impresión que las autoridades de ese entonces, quizá por no comprender cómo funcionaba el instrumento, quizá por otras razones, lo manipularon y los volvieron inoperante. La clave de todo está en crear condiciones atractivas para estimular las decisiones de los actores que traerán beneficios colectivos, en una suerte de equilibrio entre el beneficio privado (de los inversionistas) y el beneficio público, el de todos. Al mismo tiempo, es necesario crear los mecanismos para asignar los costos a los actores, cuyas decisiones pueden perjudicar a la colectividad y así evitar que los costos de esas decisiones indeseables se transmitan a toda la sociedad.

*Esta columna y su contenido son responsabilidad del autor. Forópolis Capítulo Querétaro

régimen fiscal de los dividendos -cuando menos hasta antes del 2014- para evitar un doble pago por la misma utilidad. Ahora bien, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha emitido un par de Recomendaciones cuando observa que la autoridad no reconoce el derecho de las personas físicas de acreditar el ISR pagado por la sociedad mercantil, cuando los dividendos provienen de CUFIN, pues a criterio de ciertas autoridades, el único ISR que los socios (personas físicas) pueden acreditar es aquel que las empresas pagan bajo dicho concepto, esto es, un ISR “por distribución de dividendos” calculado conforme al artículo 10 de la LISR hoy vigente. Lo invito a revisar el texto completo de la Recomendación 4/2015 de la Delegación Jalisco de Prodecon, consultable en www.prodecon.gob.mx Finalmente, le recuerdo que Prodecon puede apoyarlo con cualquier duda o problema en materia fiscal federal; nuestros servicios son totalmente gratuitos. Hasta la próxima (*) Subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.

PUBLICIDAD

Antonio Collado

Gerente Comercial acollado@amqueretaro.com • Tel. 2919900

Antonio Díaz

Coordinador de Circulación y Suscripciones adiaz@amqueretaro.com

periodicoam@amqueretaro.com

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Aloys Preisser Pérez Presidente aloys@amqueretaro.com CONSEJO EDITORIAL:

Hans Alfonso Frei Nieto – Inés Sainz Gallo Iván Lomelí Avendaño – José de la Garza Pedraza Juan Germán Torreslanda García – Kerstin Strid García Luis Miguel Rubín Colea – María Genoveva Anaya Saavedra Mariana Vidales Guerrero – Óscar Peralta Casares Pedro Ruiz Velasco

No se devuelven originales. Dirección: Fray Luis de León Nº 8051 Col. Centro Sur. Delegación Josefa Vergara, CP 76090. Querétaro, Qro. Teléfonos: 2919900 y 291 9901. Redacción: 291 9903. Ventas publicidad: 291 9902 Representantes de publicidad en México D.F: Periódico Reforma, Av. México Coyoacán No. 40, Col. Santa Cruz Atoyac, Tel. 56-28-74-41 y 56-28-78-78 Representante en Monterrey: Periódico El Norte, Washington 629, 4o. Ote, Monterrey N.L, Tel. 83-18-84-15 Representante en Guadalajara: Periódico Mural, Mariano otero 4047, Col. La Calma, Zapopan , Jalisco. Tel. (3) 134-35-00. AM DE QUERÉTARO periódico diario. Viernes 5 de febrero de 2016. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (04-2012-081617464100-101) Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 14815 de fecha 14 de mayo de 2010. Domicilio de la Publicación: Fray Luis de León Nº 8051 Col. Centro Sur. Delegación Josefa Vergara, CP 76090. Querétaro, Qro.I mprenta: Rotativas Y Talleres Gráficos S.A. de C.V. Cerro del Chiquihuite #25 Col. Las Américas C.P. 76121 Querétaro, Qro, México. Servicios de informativos: Notimex, Cuartoscuro, AP, El País (Madrid), Proceso. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta edición.


A.4 ❱ ECONOMÍA

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

En pie, el proyecto de centro oncológico ›› Actualmente se está concluyendo el plan ejecutivo para determinar montos y capacidad que tendrá este centro, señaló el secretario de Salud, A. Gobera Farro

Esmeralda Trueba

NECESIDADES

El secretario de Salud en el estado, Alfredo Gobera Farro dio a conocer que el proyecto de la construcción de un centro oncológico en el estado sigue en pie e incluso se está trabajando para que, en los próximos meses, inicie su construcción. Refirió que actualmente se está concluyendo el proyecto ejecutivo para determinar montos y capacidad que tendrá este centro. Aunque, dijo, se tuvo que hacer una reingeniería del proyecto, ya que en el plan de la pasada administración, se detectaron algunas inconsistencias que no permitían concretar la obra. “Estamos trabajando fuertemente para poderlo echar a andar en los próximos meses, necesitamos un centro oncológico en el estado y esperemos tenerlo pronto. (…) No se ha arrancado la construcción”, aseveró. Gobera Farro refirió que la instalación de este centro se plantea junto al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, donde inicialmente se estableció el terreno de construcción. Precisó que esta unidad oncológica es vital en la región, ya que, dijo, existen aparatos y estudios que actualmente no

Inician los trabajos de reencarpetado Diego Rodríguez

MUNICIPIO

Gobera Farro refirió que la instalación de este centro se plantea junto al Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer./foto: Fernanda Ortiz

se tienen y con este centro de atención especializada se podrá atraer a la entidad equipo novedoso de precisión en el tratamiento del cáncer. En cuanto al grupo de médicos del área de oncología, refirió que en la entidad existe un gran número de médicos especialistas y de gran calidad profesional que ayudarán a generar las condiciones y abarcar las necesidades

para el resto de los programas que se irán implementando en el tema de la prevención de este padecimiento. Incluso el Secretario de Salud del estado dio a conocer que la próxima semana Querétaro será sede del Congreso Internacional del Instituto Nacional de Cancerología, donde participarán cerca de 2 mil médicos, enfermeras y trabajadores de la salud.

❱❱ Estamos trabajando fuertemente para poderlo echar a andar en los próximos meses, necesitamos un centro oncológico en el estado y esperemos tenerlo pronto❰❰ Alfredo Gobera Farro Secretario de Salud en el estado

Transformarán imagen de Santa Rosa Jáuregui Diego Rodríguez

ALCALDE

Luego de que se dio a conocer que el Lienzo Charro podría ser vendido hasta en 200 millones de pesos, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, indicó que este recurso será invertido en el primer centro cultural de artes y oficios y de cultura por la paz, de la delegación. Además dijo que también se ‘transformará’ la imagen urbana de la zona, a través de un nuevo esquema de urbanización; al tiempo que enfatizó que el monto recaudo con la venta de dicho inmueble, se destinará de manera íntegra a Santa Rosa Jáuregui. “Nosotros hemos elaborado ya un avalúo sobre este bien, y el monto es de 180 millones de

Aguilar Vega explicó que la labor será realizada por una máquina de alta tecnología./foto: Fanny Chan

El alcalde dijo que dicha demarcación será dotada de servicios básicos que coadyuven al mejoramiento de los habitantes de la zona./foto: Archivo

pesos, valor catastral, lo cual permite que podamos tener un incremento en términos de valor, todavía por unos 20 millones más, para venderlo en 200 millones de pesos; con la consigna de que todo este recurso íntegro iría

para las 10 colonias de Santa Rosa Jáuregui, que son la zona centro”, explicó el funcionario municipal. En este sentido, agregó que dicha demarcación será dotada de servicios básicos que coadyuven al mejoramiento de los ha-

bitantes de la zona, a través de la potenciación del sistema de drenaje y de alumbrado público, entre otros. “El recurso iría íntegro para Santa Ros; no iría un solo peso para otra zona. Todo lo que derive de la venta del Lienzo Charro va para Santa Rosa Jáuregui, que se encuentra en abandono”, reiteró el edil capitalino. Finalmente, el alcalde de Querétaro manifestó que tal determinación atiende a las necesidades y preferencias de la mayoría de los habitantes de la mencionada delegación capitalina. “Cuando tú le preguntas a las personas si necesitan un Lienzo Charro para sus actividades cotidianas, son muy poquitos los queretanos que lo requieren, pero cuando preguntas cuántos requieren servicios públicos básicos, la gran mayoría, y sobre todo en esta zona, levanta la mano”, recalcó el funcionario.

Con una inversión de 45 millones de pesos, se dio inicio a la primer etapa de reencarpetado en la capital del estado, con lo que se estima que serán beneficiados alrededor de 800 mil habitantes, así lo dio a conocer el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien encabezó la ceremonia. Durante el evento realizado en Plaza Santa Cecilia, el edil puntualizó que esta etapa dará inicio con la rehabilitación de la carpeta asfáltica de Avenida Universidad y que serán cerca de 338 mil metros cuadrados rehabilitados, equivalentes a más de 96 kilómetros carril. “La inversión total de esta obra será de 45 millones de pesos, una inversión completamente a cargo del municipio de Querétaro que beneficiará de forma directa a 801 mil 949 habitantes. Eso incluye los trabajos de preparación previa a la colocación de la carpeta asfáltica, es decir, la corrección de deformaciones y fallas de estructura”, puntualizó el edil capitalino. En este sentido, destacó que los trabajos de rehabilitación de la vía pública se realizarán en horarios nocturnos de 10:00 de la noche a 5:30 de la mañana, con la intención de no afectar el tránsito ciudadano en la menor medida posible. Aguilar Vega explicó que el trabajo será realizado por una máquina de alta tecnología, que, entre otras características, es amigable con el medio ambiente. “Estos trabajos se realizarán con una máquina de reencarpetado de última generación, que usa calor mediante radiación infrarroja en lugar de flama abierta. Esta tecnología trae beneficios ecológicos como menos emisiones de dióxido de carbono y el reciclado de

Luque Hudson advirtió que el tema de infraestructura está aparejado con el de salud, ya que al mejorar la vivienda de las familias se reducen las enfermedades./foto: Hugo

Guillermo Contreras

SEDESOL

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Enrique Luque Hudson, señaló que en agosto la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizará un estudio en Querétaro para medir los índices de pobreza; y con los resultados, determinar que ajustes se aplicarán a los programas. El funcionario recordó que, en el último estudio, se obtuvo qué en la entidad hay 500 mil pobres, de los cuales 75 mil enfrentan extrema pobreza, siendo las zonas más afectadas por este fenómeno: Amealco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, sin embargo reconoció que los 18 municipios cuentan con zonas de pobreza focalizadas que necesitan atención por parte de los tres niveles de gobierno. Señaló que uno de los retos para superar esta necesidad se encuentra en las empresas y es que no todos ofrecen una buena cotización suficiente para generar prosperidad. “La parte más importante será el mes de agosto, en don-

Arciniega

de nos aplicarán el examen de medición de pobreza y con ello sabremos si los programas han generado algún cambio a favor de la ciudadanía. En caso de encontrar áreas de oportunidad aplicar ajustes para que en la siguiente evaluación podamos mejorar; esos indicadores son muy claros porque no mienten”. Advirtió que aunque ha habido una disminución gradual en la pobreza, ello en Querétaro se refleja al posicionarse entre los seis estados menos pobres del país. “El reto es ser de los tres primeros estados que tengan menor po-

breza; por eso, comparto que hay muchos indicadores, pero para cambiarlos la responsabilidad es de todos para seguir fortaleciendo las acciones y contemos con un estado más justo e incluyente”. Luque Hudson advirtió que el tema de infraestructura está aparejado con el de salud y es que al mejorar la vivienda de las familias se reducen las enfermedades. En este sentido, recordó que el presupuesto de Sedesol Querétaro, para 2016, es de 2 mil 200 millones de pesos a través de los diferentes programas que en su mayoría se concentran en Prospera, Apoyos

Alimentarios y los Par y Pasos. Finalmente, dijo que promoverán acciones en conjunto con gobierno del estado, para ampliar la derechohabiencia en el seguro social, además de conseguir que los centros de salud brinden una mejor atención a la ciudadanía que carece de dicho beneficio. “Son pequeñas acciones que van a hacer grandes transformaciones para dignificar los espacios y que los queretanos vivan con mejores condiciones y pueda existir un México más incluyente y equitativo, que sea un país más justo”.

MAV se compromete con niños de comunidad

Luego del evento referido, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, visitó a alumnos de la escuela González Ortega, con quienes se comprometió a construir en dicho plantel, ubicado en la comunidad de La Luz, en la delegación Santa Rosa Jáuregui, un ‘arcotecho’ e infraestructura para la práctica de futbol y básquetbol, lo que, dijo, requerirá una inversión por un millón de pesos. “El día de hoy, me da gusto estar aquí en la comunidad de La Luz, para dar inicio a la construcción de un ‘arcotecho’ para beneficio de los niños y niñas de esta escuela primaria, González Ortega, que construiremos justamente en esta plaza. Ahora podrán contar con un espacio digno para convivir, expresar y desarrollarse como comunidad escolar”, indicó Aguilar Vega.

EN NÚMEROS

LA REHABILITACIÓN

45

Millones de pesos es la inversión total de esta obra.

Conforman asociación de ovejeros en SRJ Diego Rodríguez

AGROPECUARIO

Medirá Coneval índice de pobreza en el estado

los recursos que se necesitan para asfaltar, además de tener la ventaja de que la calle queda inmediatamente lista para ser utilizada”, explicó el funcionario municipal. De acuerdo con José Manuel Ogando Pérez, director de Operaciones de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, otras de las avenidas contempladas en esta primer etapa son Luis Vega y Monroy, Sombrerete, lateral de Bernardo Quintana, Revolución y Avenida de la Luz, entre otras.

Quedó formalmente conformada la asociación de Productores Ovejeros Santa Rosa SPR de CV, con lo que los trabajadores adscritos a este organismo podrán acercarse con mayor celeridad a programas de apoyo del orden estatal y federal. Durante la firma del acta constitutiva, en la que estuvieron presentes autoridades de los tres órdenes de gobierno, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, dijo que el documento representa una estrategia para incrementar el desarrollo de este sector en la capital. “Este es el comienzo de una importante estrategia del municipio de Querétaro, para incrementar la productividad y derrama económica del sector agropecuario en la entidad. El sector primario ocupa al menos el 1 por ciento de la población económicamente activa en el estado”, indicó el edil capitalino. En este sentido agregó que los productores de la capital generaron 25.6 por ciento de la producción ovina de todo el estado, y que estos aspectos fueron tomados en cuenta para la materialización de este documento. Aguilar Vega dijo que la conformación de la asociación de Productores Ovejeros Santa Rosa es la primer constitución de otras previstas en su tipo, en el marco del programa Pro-

duce, contemplado en el Plan Municipal de Desarrollo 20152018, con lo que se prevé que los beneficiados puedan aumentar sus utilidades hasta en 400 por ciento. Por su parte, Gustavo Nieto Chávez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), consideró que con la firma de esta acta se da una mayor apertura al aprovechamiento de los programas que proporciona la dependencia que representa en el estado. “Es momento de que vayamos aprovechando todas las bondades que tiene la Sagarpa, (…) debemos ir trabajando con todas las agrupaciones, que trabajemos con gobierno del estado y con municipios. Quiero que sepan que están en muy buen tiempo para que se acerquen a Sagarpa y ver qué apoyos les podemos estar brindando”, manifestó el funcionario federal. Finalmente, Melesio Moya Hernández, presidente del Consejo de Ovejeros, destacó que la firma del acta se dio luego de varios años de estar gestionando el trámite y destacó la importancia de dar continuidad a los apoyos a este sector. “Ya llevábamos mucho tiempo trabajando en esto, entonces nos da mucho gusto que ahorita ya tengamos lo del acta para poder seguir adelante, porque es lo que nos está deteniendo. Ahorita lo que necesitamos es conseguir apoyos para poder continuar con el proyecto”, manifestó el productor ovino.


QUERÉTARO ❱ A.5

AM de Querétaro / Viernes 5 de febrero de 2016 / amqueretaro.com

COMUNIDAD

vía Facebook PeriodicoAmQueretaro

Índice de impunidad, herencia del pasado ››Fue la Universidad de las Américas de Puebla y el Centro de Estudios sobre

Impunidad y Justicia quienes elaboraron el estudio respecto a Querétaro

Echeverría Cornejo afirmó, (al área que le corresponde), la gran cantidad de impunidad que le dejaron fue el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión./foto: Yunuen Calixto

PROCURADOR

El hecho de que el estado de Querétaro haya sido considerado como la entidad número 10 con mayores Índices de Impunidad, es parte de la herencia de las administraciones anteriores, aseguró el procurador general de Justicia del estado, Alejandro Echeverría Cornejo. En entrevista, el funcionario explicó que por las fechas de las cifras que retomó el Índice Global de Impunidad, que elaboró la Universidad de las Américas de Puebla y el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, es por lo que se afirma que “fue lo que nos dejaron”. “Al menos en el área que me corresponde, la gran cantidad de impunidad que nos dejaron, justamente en el rezago en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, que eso desde el punto de vista de la procuración de justicia es una impunidad muy grande, pero eso son los resabios que nos dejaron y no es una situación de esta administración”, declaró. “-¿Qué es lo que van a hacer para revertir esos resultados? “-Justamente eso: dar resultados”, sentenció.

Arrojan a víctima

En otra información, sobre el caso en el que una persona fue

“Más bien parece que hay una relación ahí de carácter personal o de negocios y que se dio una situación ahí de empujones y jaloneos”, indicó. No obstante, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro a través de un boletín de prensa, la afectada reconoció “plenamente a los sujetos como los que la subieron al automotor sin su consentimiento y le quitaron el teléfono celular”, objeto que portaban los sujetos, además de puntualizar que acudiría la fiscalía correspondiente para interponer la denuncia legal en contra de ambas personas.

›› Sobre el tema del

‘levantón’ el procurador general de justicia, dijo que parece que se trata de una relación de carácter personal.

arrojada de un vehículo en movimiento en la Avenida Corregidora, a la altura de la colonia Las Hadas, el procurador General de Justicia afirmó que no hubo ningún ‘levantón’ previo de la víctima ni alguna otra situación irregular.

Se reúne con familiares de los desaparecidos Comunicado

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, junto con el coordinador para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos, Alberto Buendía Madrigal, mantuvieron una reunión con la dirigencia de Desaparecidos Justicia, A.C., a fin de dar seguimiento a los compromisos y labores tanto de las instancias gubernamentales como de la organización, realizados en el mes de noviembre pasado; así lo dio a conocer el gobierno estatal a tra-

Archivo

AUTORIDADES

vés de un comunicado. En el encuentro, se asignó al titular de la Coordinación para la Protección y Promoción de los Derechos Humanos para dar

Solicita la revisión de tipificación de feminicidio Mónica Gordillo

MAGISTRADO

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Sergio Arturo Guerrero Olvera, subrayó que ya que a nivel nacional existen dificultades para comprobar el feminicidio, debe replantearse en el Código Penal del estado la forma en que se encuentra tipificado dicho delito. “Hay elementos de ese tipo penal que son difíciles de probar, por ejemplo el elemento subjetivo de que fue por cuestiones de género o por violencia familiar; son cuestiones muy difíciles de probar, y no es un problema de los ministerios públicos, sino del diseño legal”, dijo. Tras impartir la conferencia ‘Metodología con perspectiva de género’ ante los integrantes del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Guerrero Olvera dijo que la alerta de género es

parte de estándares internacionales, y explicó que aunque la situación de la entidad no se compare con la de la Ciudad de México y Ciudad Juárez, el estado puede adoptar otras medidas que prevengan el incremento en el número de feminicidios. “Y depurar de alguna manera la forma en que se está conceptualizando el feminicidio, hay que atender a los últimos criterios de la Corte Interamericana y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que ya han estado diciendo cómo se puede diseñar un mejor Código Penal que contemple este tipo de delitos”, apuntó. Por otra parte, informó que para festejar el Día Internacional de las Lenguas Madres que se celebrará el próximo 21 de febrero, el TEEQ presentará el día 17 una conferencia con el Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas en la comunidad de San Ildefonso Tultepec, ubicada en el municipio de Amealco, así como en la Universidad Autónoma de Querétaro. Mientras tanto, el 19 de febrero,

Presunto intercambio

A propósito del hecho sucedido en San Juan del Río, en el que una mujer reportó la desaparición -a bordo de un coche- de un menor que no era su hijo, pero que estaba bajo su cuidado luego de que la madre biológica intercambió al infante de nueve meses de edad por un vehículo, Echeverría Cornejo indicó que la persona mintió ante las autoridades. “La persona hizo del conocimiento de las autoridades, con esa información, supuestamente para presionar y se tomara más interés a la búsqueda de su vehículo, pero no había sido nada cierto que en el vehículo iba un menor; era una mentira”, enfatizó.

continuidad y cauce a la participación de la Asociación en la construcción del Programa Estatal de Derechos Humanos, respecto del capítulo de Personas Desaparecidas, documento que desde el mes de diciembre pasado les fue entregado, por lo que en los próximos días la agrupación presentará sus observaciones. Adicionalmente, se informó, se trabajará este diagnóstico en conjunto con la dirección general de Política Pública en Derechos Humanos de la Segob, así como con la coordinadora de Enlace Institucional de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. Antes de concluir la reunión, el Secretario de Gobierno reiteró la apertura de este gobierno para abordar la temática, y aseguró que se está trabajando para dar respuestas a las familias que se encuentran en la búsqueda de algún familiar.

impartirán un taller sobre derecho electoral indígena en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, y el día 20 del mismo mes, la presentación del libro ‘Racismo judicial en México’ en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro. Adelantó que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro divulgará un protocolo de actuación sobre los derechos de las comunidades indígenas. “Debemos trabajar algunos puntos, sobre todo el artículo segundo constitucional, pero en términos generales estamos muy bien. Yo creo que podríamos reforzar los derechos lingüísticos, ya empezar a traducir sentencias (), algunas acciones electorales también convocarlas en sus lenguas , hay varias variantes en Querétaro”, precisó .

Archivo

Francisco Velázquez

Ejercerá PGJ acción penal contra policía Francisco Velázquez

CORREGIDORA

Debido a su presunta participación en el delito de robo en contra del Ayuntamiento de Corregidora, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Querétaro ejercerá acción penal en contra de un elemento de la Policía Municipal, informó el titular de la representación social estatal, Alejandro Echeverría Cornejo. En conferencia conjunta con el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, el procurador del estado afirmó que el elemento de seguridad, asignado la fecha del ilícito a la seguridad del Centro de Atención Municipal (CAM), reconoció su participación en los hechos, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial. “Como parte de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público, se efectuó un cateo en la vivienda del imputado, donde se localizaron 296 mil 900 pesos en efectivo, todavía, que forman parte del dinero sustraído al CAM. En estos momentos, el agente del Ministerio Público realiza diversas diligencias y en las próximas horas resolverá el ejercicio de la acción penal y solicitará la orden de aprehensión en contra de los demás implicados”, explicó. En el robo al CAM de Corregidora, cuya suma sustraída asciende a poco más de 517 mil pesos, participaron cinco personas más, detalló el procurador. El imputado tenía cerca de cinco años laborando en el municipio y de los demás presuntos implicados, el procurador no reveló sus identidades.

“Es más lamentable, aún, que puedan existir casos de personas dentro de la Policía Municipal que tengan la iniciativa de cometer un delito maquinado. En lo personal, como primer responsable de la seguridad en el municipio, ofrezco una disculpa a los ciudadanos de Corregidora, que hayan sentido que este robo implicó un descuido por parte de nuestra labor de dar seguridad”, sostuvo el edil corregidorense, para después afirmar que los policías que ‘quieran jugar al ladrón’ quedarán fuera del municipio. Por su parte, el procurador indicó que, con base en las declaraciones del detenido, no hay más servidores públicos involucrados en el atraco, sin embargo, destacó, el ahora imputado podría hacerse acreedor a una sanción de hasta 15 años de prisión por su condición de funcionario público. De las demás personas involucradas, tampoco reveló sus nombres ni fotografías, no obstante aseguró que cuentan con antecedentes penales. “Sí son del estado de Querétaro, al menos dos de ellos; los tres más, no”, dijo.

Yunuen Calixto

vía Twitter @am_queretaro


A.6 ❱ COMUNIDAD Cecilia Conde

ANOMALÍAS

Personal de la Secretaría de Salud no realizó visitas durante varios meses a comunidades de la Jurisdicción Sanitaria 4 que se ubica en la Sierra Gorda Queretana, aunque registraban que sí habían acudido como parte de las caravanas de salud; así lo aseveró la diputada local, Atali Rangel Ortiz. Esto se suscitó durante la administración estatal pasada, y se descubrió por el cambio en los directivos de la jurisdicción sanitaria. “Hace muy poco, cuando se cambiaba al titular o a la titular de la Jurisdicción Número 4, que son las encargadas o que es la encargada de todo el movimiento de caravanas de salud. (...) Tristemente, nos encontrábamos con rutas trazadas y palomeadas donde sí se estaba trabajando, donde la gente ni los conocía”, señaló. Detalló que las caravanas de salud están diseñadas para que los médicos acudan a atender a la población y lleven medicamentos a las comunidades más

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

Denuncian irregularidades en caravanas de la salud ›El objetivo es que los médicos lleven medicinas a ›› En Mesa de Ramírez del municipio de P. de Amoles las comunidades más lejanas y den atención

lejanas y donde no hay un centro de salud; estas tienen rutas trazadas en las que deben acudir constantemente, sin embargo fue hace aproximadamente un mes cuando se detectó que las caravanas de salud no llegaron a varias comunidades. “Efectivamente, es algo que hemos generado y cuentan como parte del esquema de gobierno. Hemos generado en la población una percepción donde no hay médicos, no hay doctor; pero en un papel efectivamente hay médicos y hay medicinas, pero no llegaban”, aseveró.

La diputada local especificó que en la comunidad de Mesa de Ramírez, de las más alejadas del municipio de Pinal de Amoles; cuando acudió le refirieron que hacía ocho meses que no acudía una caravana de salud. Y cuando acudió a la jurisdicción sanitaria, sí estaban registradas visitas a la comunidad. “Fui de inmediato (a la Jurisdicción Sanitaria) y se convocó a una reunión regional con las cuatro presidentas municipales: Pinal, Landa, Arroyo Seco, Jalpan y una servidora. De una manera inmediata, se dio esa situación, y al otro día, a las

hacía más de ocho meses que no acudía la caravana

ocho de la mañana, estábamos las cuatro con la nueva directora de la Jurisdicción Número 4, diciéndole que estaba así el diagnóstico, que se habían tomado medidas de inmediato”, aseguró. Enfatizó que a partir de que se detectó esa situación, ha acudido a algunas comunidades de los municipios de la Sierra Gorda, a verificar que personal de la Secretaría de Salud, y como parte de la caravana de salud, estén acudiendo a brindar la atención médica. Igualmente, recalcó que es un tema “doloroso”.

La diputada Atali Rangel dijo que las caravanas tienen rutas trazadas en las que deben acudir constantemente./foto: Archivo

El ISSSTE, sin quejas procedentes ante DDHQ Francisco Velázquez

CONFORMES

Durante el año 2015, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Querétaro no tuvo ninguna queja que fuera procedente en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro (CAMEQ) ni en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), aseguró el delegado del instituto en la entidad, Sergio Alberto Blanca Álvarez. En este mismo sentido, afirmó que en el periodo referido mantuvieron “en cero” las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), cifras que, refirió, pueden consultarse en las páginas oficiales. “En el ámbito de quejas, en

2015, no tuvimos ninguna que fuera procedente en la Comisión de Arbitraje Médico del Estado ni en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Así mismo, estuvimos en cero en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en la estatal, cifras que pueden ser consultadas en las páginas oficiales. Esto habla de un verdadero equipo”, aseguró. A pesar de las declaraciones del delegado del ISSSTE en la entidad, de acuerdo con información publicada en el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, elaborado por la CNDH, entre enero y diciembre de 2015, el ISSSTE tuvo seis quejas en el estado, que representan 7.4 por ciento de las 81 que se registraron en toda la entidad; la mayoría de ellas; por prestar indebidamente el servicio público.

Balance

Durante la presentación de su informe de actividades al frente de la delegación del ISSSTE en el estado, Blanca Álvarez detalló

durante los años 2013, 2014 y 2015, fue de cero muertes; además de que el estado de Querétaro, dijo, ocupa el primer lugar de los estados con menos decesos de este tipo, con solo cinco en 2015.

Servicios

Blanca Álvarez afirmó que durante 2015 mantuvieron en cero las quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos./foto: Eréndira Lumbreras

que el instituto trabajó durante 2015 con casi 5 millones de pesos menos que en el año previo, lo que equivale a una reducción de 3.4 por ciento en el presupuesto, el cual en 2015 fue de más de 123 millones de pesos y en 2014, de casi 128 millones de

pesos. “Situación que nos ha llevado a tener un pasivo que es fácilmente manejable y viable de recuperar con el pago de seguro referido”, expuso. Manifestó que el índice de mortalidad materna en el instituto,

Se suman a ‘#Nosotros podemos#Yo puedo’ Esmeralda Trueba

SEDIF

Casillas dijo que los diputados del PAN proponen que en un convenio puedan los estados asumir el mando./foto: Eréndira Lumbreras

Buscan que el Mando Único no sea obligatorio Mónica Gordillo

LEGISLADORES

Busca el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados que el Mando Único no sea obligatorio, necesario e indispensable para los estados, aseguró el diputado federal, Apolinar Casillas. En entrevista, aseguró que los diputados del ‘blanquiazul’ proponen que en un convenio de colaboración puedan los estados asumir el mando solo si las condiciones del municipio lo requieren, sin embargo si la demarcación no lo solicita , debe permitírsele continuar con el control de la seguridad pública de su territorio. “Hay muchos municipios que sí tienen la capacidad económica, que sí tienen la capacidad estructural, que sí tienen la capacidad de fuerza para enfrentar la delincuencia, que a ellos se les permita que lo sigan haciendo. Esto es a lo que nosotros le llamamos solidaridad y subsidiariedad”, dijo. El legislador indicó que, para el periodo ordinario, los diputados

federales de Acción Nacional impulsarán las reformas necesarias para que se establezca un salario digno y no mínimo, así como en las leyes reglamentarias para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en las entidades federativas. “Ya desde el año pasado, se aprobaron las reformas constitucionales a propuesta (…) del PAN para sentar las bases para este sistema. (…) Ahora toca aterrizar las leyes reglamentarias para que los estados hagan lo propio en sus constituciones locales”, agregó. En otro tema, expresó que la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo establece que los funcionarios de primer nivel son nombrados y removidos por el gobernador, al opinar sobre la declaración de Alfredo Botello Montes, secretario de Educación, en la que asegura que su antecesor, Fernando de la Isla Herrera, se encuentra exigiendo su reinstalación al cargo y el pago de prestaciones que no le fueron remuneradas. “Cuando uno es nombrado titular en una administración ya sea estatal o municipal, tiene perfectamente claro la temporalidad y no es eterno ni es para quedarse, y tampoco genera un pasivo laboral”, enfatizó.

El Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se sumó a la campaña ‘#Nosotros podemos #Yo puedo’, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer. Dicha campaña es un evento mundial que tiene como objetivo concientizar y dar a conocer las acciones preventivas para la detección del cáncer. Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del SEDIF, precisó que el cáncer como muchas otras enfermedades se agrava por falta de información; por ello, enfatizo en que la prevención y pronta atención son la clave para salvar la vida de quienes padecen esta enfermedad. Así también, precisó que sufrir de este mal no siempre es una condena de muerte, ya que Castro de Domínguez, presidenta del Patronato del SEDIF, precisó que el cáncer, como muchas otras enfermedades, se agrava por falta de información./foto: Fernanda Ortiz

actualmente existen muchos tratamientos. Y aunque, dijo, es una enfermedad que suele atacar a las mujeres, hizo un llamado a los caballeros a acercarse a las instituciones que brindan atención a todos aquellos que viven este padecimiento. “Extiendo mi mano públicamente a todos los caballeros para que se realicen revisiones periódicas. Muchas veces nos topamos con que hablar de cáncer en los caballeros no está permitido. Como presidenta del DIF les abro las puertas, los invito a que se acerquen a las instituciones que pueden ayudarlos a prevenir este terrible padecimiento”; expresó. En su intervención, Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado, expresó que aproximadamente 30 por ciento de las muertes por cáncer es debido a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos. “Índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Sobre la operación de Turissste, reconoció que, durante el año pasado, no se alcanzó la meta en ventas, que se ubicaron en 5 millones de pesos; por lo que es necesario, indicó, eficientar el servicio. Por lo que toca a la Administradora de Fondos para el Retiro Pensionissste, afirmó que en Querétaro existen 20 mil 298 afiliados y aunque la competencia comercial, agregó, la pone en desventaja, se busca convertirla en una empresa paraestatal dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para robustecer sus finanzas. “Que quede claro: ni se privatiza ni se vende. No se perderán beneficios y será, sin duda, la mejor empresa de las Afores”, vaticinó.

Señaló que en la Secretaría de Salud existen diversos programas para atención de este padecimiento, tales como estrategias de prevención y promoción de la salud durante la línea de vida, la cual considera la utilización de la Cartilla Nacional de Salud que permite que las acciones marchen direccionadas de acuerdo con edad y género de las personas. Con ello, dijo, permite a los encargados de la salud detectar enfermedades en edad temprana que pueden atacarse. Coincidiendo con ello, Leticia Ruiz Luna, directora general de ‘Damas Azules’ Instituto de Cancerología de Querétaro, indicó que si bien no todos los tipos de cáncer se pueden prevenir, sí se pueden detectar a tiempo, de ahí la importancia de tomar medidas de prevención y revisión oportuna.

›› En su intervención, Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado, expresó que aproximadamente 30 por ciento de las muertes por cáncer son debidas a 5 factores de riesgo conductuales y dietéticos.

Hasta tres años de prisión por mentir Esmeralda Trueba

DECLARACIÓN

La pena por falsedad de declaración ante autoridad en el estado es de tres meses a tres años de prisión y 50 días de multa, así lo señaló la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, María Consuelo Rosillo Garfias. Lo anterior, luego de señalar que en el caso de la joven de La Loma que mintió sobre una supuesta violación, deberá revisarse en qué términos se fundamentó la averiguación, para determinar si es acreedora a una sanción. “Es falsedad ante la autoridad y obviamente tendrá que seguirse totalmente el proceso. Tendríamos que ver exactamente en qué términos se le está acusando por parte de la procuraduría para ver si fue a cuestionamiento o que voluntariamente ella acudió; (…) son diferentes supuestos. Tenemos que revisar si fue protestada a conducirse con la verdad, entre otras cosas”, afirmó. Así también, señaló que es muy importante que la ciudadanía tenga conciencia de lo que implica una acusación de esta naturaleza, ya que, dijo, no solo se daña a los involucrados sino a la sociedad, ya que permea un ambiente de inseguridad, además de la movilización que representa en materia de investigación. “Sabemos que el delito de violación es un delito grave que no tiene derecho a ningún beneficio y que imputar una situación de esta naturaleza traería como consecuencia tener a un inocente en la cárcel, si es que efectivamente la persona está declarando con falsedad. Por lo tanto, sí es muy grave que uno se conduzca con falsedad, porque además hace toda una movilización completa de lo que es el aparato de investigación” precisó. La magistrada indicó que, independientemente de los aspectos a evaluar, estas conductas requieren la intervención familiar, ya que, dijo, como padres de familia deben ser cuidadosos con los hijos e infundir los valores de la verdad, ya que en muchos de los casos no se miden los alcances que tienen estas mentiras. “La problemática, hoy por hoy, es que los papás nos hemos vuelto muy amigos de los hijos, y como somos muy amigos de los hijos, a veces los papás no somos cuidadosos con nuestros hijos y no sabemos a qué hora llegan a casa o si se fueron sin permiso; los jóvenes tratan de justificar con alguna mentira, y a lo mejor no ven el alcance de la mentira”, culminó.


COMUNIDAD ❱ A.7

AM de Querétaro / Viernes 5 de febrero de 2016 / amqueretaro.com

Aprueban exhorto para revisar empresa

El secretario de Gobierno reconoció el respaldo que ha brindado la barra para mantener el estado de derecho de la ciudadanía queretana. /foto: Miriam Martínez

Esmeralda Trueba

CADEREYTA

Cecilia Conde

DAÑOS

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Salud del estado deberán realizar verificaciones para determinar el daño al medio ambiente y a la salud que podrían estar generando las emisiones y el olor de la empresa avícola Bachoco, ubicada en la comunidad de Arroyo Hondo, en el municipio de Corregidora, esto después de que los integrantes de la Comisión de Desarrollo de Sustentable aprobaron realizar un exhorto a esas dependencias estatales a realizar estas acciones. De acuerdo a lo establecido en el punto de acuerdo que se aprobó por unanimidad; en caso de que la Secretaría de Salud o la Secretaría de Desarrollo Sustentable detecten que las emisiones o el mal olor causados por las actividades de esa empresa estén afectando al medio ambiente y la población de la zona, se proceda al cierre, reubicación, o se ordenen cambios para que no se continúe afectando al medio ambiente y a la población de la zona. Durante las intervenciones de los legisladores locales, la diputada del Distrito local III e integrante de esa comisión, Carmelita Zúñiga Hernández, refirió que desde que llegó la queja de vecinos de la zona por los malos olores que emite esa empresa, el gobierno estatal instruyó para presentar una denuncia ante la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente con el objetivo de que se tomen las medidas para remediar la problemática. Así mismo, recalcó que esa problemática ha estado desde administraciones estatales pasadas. Igualmente, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios hizo una visita a la empresa en la última semana de enero; durante su recorrido, identificó algunas acciones en el proceso de producción que podrían mejorar las condiciones de seguridad e higiene, además, para mantener la emisión de gases y polvos dentro de la Normatividad. Ig ualmente, hubo recorridos en las comunidades aledañas a la zona, y no se encontró que alguna persona haya padecido una enfermedad derivada de la emisión de gases de la empresa, la Secretaría de Salud estará al pendiente por alguna incidencia que se presente. “Reconocemos la atención que está dando el Poder Ejecutivo del Estado a través de nuestro gobernador, Francisco Domínguez, de las dependencias encargadas. (...) Los habitantes de la zona han pedido, durante varios años, y no se ha encontrado una respuesta satisfactoria”, subrayó. Por su parte, el diputado local, Mauricio Ortiz Proal, refirió que el 18 de enero los vecinos de la comunidad de Arroyo Hondo le hicieron saber de la problemática. El legislador priista, aunque no pertenece a esa comisión, acudió para solicitarles a los tres diputados integrantes de la comisión, Carlos Manuel de la Vega, Yolanda Rodríguez Otero y Carmelita Zúñiga, que votaran a favor de la iniciativa.

CONSECUENCIAS A DETALLE

En caso de que la Secretaría de Salud o la Secretaría de Desarrollo Sustentable detecten que las emisiones o el mal olor causados por las actividades de esa empresa estén afectando al medio ambiente y la población de la zona, se proceda al cierre, reubicación, o se ordenan cambios para que no se continúe afectando al medio ambiente y a la población de la zona.

Rubio y UAQ habilitarán una casa del estudiante

Protesta nuevo comité de Barra de Abogados

›› El organismo que integra a los profesionales del Derecho en la entidad, ahora es presidida por Héctor Eduardo García

Mónica Gordillo

COLEGIO

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, encabezó la toma de protesta del nuevo comité directivo de la Barra Queretana Colegio de Abogados A.C., la cual, a partir de ahora, es presidida por Héctor Eduardo García Segura. Al hacer uso de la voz, el secretario de Gobierno reconoció el respaldo que ha brindado la barra para mantener el estado de derecho de la ciudadanía queretana, y dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal tendrá que estar implementado en

la totalidad del estado en mayo. El presidente de la barra, Héctor Eduardo García Segura, subrayó que los principales objetivos del nuevo comité directivo serán mantener en actualización continua al gremio. Informó que en la actualidad, la Barra se encuentra integrada por cerca de 90 abogados, y enfatizó que la ciudadanía debe contratar los servicios de profesionales del derecho con experiencia y especializados en materia mercantil, penal o fiscal. “Para nosotros, lo más importante no es el número de abogados, sino la calidad de los abogados. Nunca había sido el derecho tan dinámico como ahora”, dijo. Por su parte, el expresidente de la barra, Carlos Márquez Ambrosio, explicó que la colegiación obli-

Existen técnicas para la quema de pastizal que deben ser utilizadas para evitar poner en riesgo a la población. /foto: Especial

Advierten sobre riesgo de quema de pastizales Comunicado

PREVENCIÓN

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, Luis R amírez Juárez, advirtió sobre la inconveniencia de realizar quemas controladas de pastizales en los meses de febrero y marzo, pues las condiciones del viento propician que se salgan de control, poniendo en riesgo a la ciudadanía. “De hecho no debería de haber quema controlada, por la situación del clima. En la mañana, tenemos inmersión térmica, entonces todos los contaminantes se quedan en la parte baja de la atmósfera, y eso obviamente repercute en la salud, entonces no debería haber quema, ni controlada, ni de cualquier tipo”, dijo el funcionario municipal. Para llevar a cabo este tipo de quemas, se debe considerar un clima despejado, realizarlas por las tardes y que no exista mucho viento, que es el principal factor que propicia el descontrol de esta práctica. Asimismo, existen técnicas que, puntualizó Luis Ramírez Juárez, deben ser utilizadas para evitar poner en riesgo a la población.

“Se necesita tomar medidas preventivas y en un momento hacer brechas, cortafuegos para que no se extienda. Se lleva a cabo una técnica, (…) en predios mayores se lleva un tablero de ajedrez, haciendo calles intermedias para que no se extienda y se salga de control”. Otra medida preventiva que indicó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, es evitar tirar colillas de cigarro entre la maleza. Asimismo, conminó a estar al pendiente de actos vandálicos que pueden provocar incidentes mayores.

›› De hecho no debería

de haber quema controlada, por la situación del clima. En la mañana, tenemos inmersión térmica, entonces todos los contaminantes se quedan en la parte baja de la atmósfera, y eso obviamente repercute en la salud, entonces no debería haber quema, ni controlada, ni de cualquier tipo ‹‹ Luis Ramírez Juárez Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués

gatoria para los profesionales del derecho garantizará que la ciudadanía cuente con un servicio de calidad, y puntualizó que uno de los principales retos para el nuevo comité directivo será realizar una revisión a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que desde el año 1987 ha sufrido diversas reformas. Enfatizó que, durante 26 años, la barra ha logrado posicionarse como un órgano de opinión para las decisiones que toman el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

90

Miembros conforman la Barra Queretana Colegio de Abogados.

Con el objetivo de apoyar a jóvenes estudiantes con bajos recursos para que continúen con sus estudios, la diputada Leticia Rubio Montes y autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), firmaron un convenio de colaboración para poder habilitar una casa del estudiante que estará ubicada en el municipio de Cadereyta. Al respecto, el rector del alma máter, Gilberto Herrera Ruiz, refirió que en Cadereyta de Montes, en lo que refiere a los alumnos de la universidad, más de 80 por ciento viene de familias que viven con menos de dos salarios mínimos, por ello, dijo, este tipo de apoyos les cambia la vida. “Agradecemos, porque este gran apoyo que están dando, va a significar una gran diferencia a nuestros estudiantes y a la región. Nuestro campus Cadereyta incluye varios municipios aledaños y si de por sí los ingresos ya son complicados y todavía trasladarse es complicado. Esperemos que más diputados sigan su ejemplo, que más gobernantes se sumen y que pongamos los recursos del estado donde debe de ser, donde más lo necesitan”, afirmó. En su intervención, la diputada

local precisó que la universidad será la encargada de abrir una convocatoria en la que se seleccionen a 12 estudiantes con mayores necesidades económicas, que serán los beneficiarios que habitarán esta casa del estudiante donde, incluso, se les apoyará con todos los servicios y sobre todo en que los traslados no representen grandes gastos. “Este convenio hará posible el establecimiento de la casa de estudiante en Cadereyta, específicamente para los chicos del campus Cadereyta. Esta casa del estudiante es importante para la región, ya que cada vez son más los jóvenes que deciden emprender y culminar los estudios universitarios”, afirmó. Indicó que esta casa del estudiante será rentada, y estará ubicada en la calle Ingenieros numero 18 planta baja, en el Barrio Los Llanitos. Así mismo, Andrés Álvarez Velázquez, presidente de la sociedad de alumnos de Cadereyta, indicó que la problemática que más enfrentan los estudiantes es que hay quienes deben realizar recorridos de hasta tres horas para poder llegar a la universidad. “El ayudar con una casa para los estudiantes es muy importante, porque llevan a cabo hasta tres horas de recorrido, esto ayudará bastante y es un claro ejemplo de que hay políticos que sí tienen palabra, ya que lo prometió en campaña”, concluyó.

Durante la firma de convenio, se informó que a los estudiantes se les apoyará con todos los servicios. /foto: Miriam Martínez


A.8 ❱ QUERÉTARO

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

SAN JUAN DEL RÍO

vía Twitter @am_queretaro

vía Facebook PeriodicoAmQueretaro

Municipio no ha entregado becas

›› Ya van 4 meses sin entregar apoyos a estudiantes, y al

día acuden hasta 15 personas para conocer la convocatoria Guillermo Contreras

›› Ahora que inició la recaudación del predial y que en enero se lograron más de 70 MDP se espera la publicación de las bases

1

EDUCACIÓN

La administración de San Juan del Río cumplió cuatro meses sin entregar becas municipales a estudiantes y diariamente acuden hasta 15 personas (todas diferentes) para preguntar sobre la apertura de la convocatoria, dicha información fue confirmada por la regidora Judith Ortiz Monroy, quien preside la Comisión de Educación. Reconoció que existe inquietud por los padres de familia, y es que se generaron muchas expectativas con el cambio en las reglas de operación donde por primera vez se considerará a familias de escasos recursos, independientemente del promedio que tengan los alumnos. Cabe señalar que, en diciembre del año pasado, las autoridades municipales informaron que, en enero, se lanzaría la convocatoria; sin embargo, a una semana de febrero la información se mantiene limitada al respecto y los padres de familia reciben la misma respuesta para mantenerse atentos. “Diariamente, acuden hasta 15 personas, tanto a la Secretaría de Gobierno como a las oficinas de regidores, para solicitar informes sobre las becas. Para nosotros, también resulta extraño que se tenga tanto retraso”, dijo. La regidora explicó que durante el último trimestre se detuvo el beneficio porque la pasada administración no dejó recursos económicos; sin embargo, ahora que inició la recaudación del impuesto predial, y que en enero se obtuvieron más de 70 millones de pesos, se espera que la convo-

2

3

Mil 500 beneficiarios alcanzarían apoyo según lo anticipado por la administración municipal.

350 1 Existe inquietud por los padres de familia, ya que se generaron expectativas con el cambio en las reglas de operación, pues se consideraría a familias de escasos recursos. 2 Durante el último trimestre de 2015, se detuvo el beneficio, porque la pasada administración no dejó recursos económicos. /fotos: Hugo Arciniega

La mitad de las tomas, ha sido detectada en San Juan Guillermo Contreras

CASOS

En el estado de Querétaro, de 10 tomas clandestinas que se identifican, 50 por ciento corresponden al municipio de San Juan del Río, reconoció el alcalde Guillermo Vega Guerrero, luego de recibir información por parte de la Procuraduría General de la República, durante la primera mesa de trabajo interinstitucional, en donde se hizo una evaluación sobre el fenómeno de ‘chupaductos’ en 2015. Señaló que la próxima semana habrá una nueva reunión para definir estrategias que ayudarán a combatir este delito, pero además, establecerán líneas de acción para atender las afectaciones generadas en el Barrio de La Cruz y es que el municipio solicitó a las dependencias federales que se agilice la limpieza de la zona afectada por la explosión de la semana pasada. Entre los primeros compromisos que estableció el gobierno local, se incluye el facilitar maquinaria, pero además colaborará para recopilar pruebas periciales en la investigación. Por su parte, dijo que el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, se comprometió a impulsar acciones para inhibir el robo de hidrocarburos en San Juan del Río, y es que la reincidencia revela altos niveles. “Uno de los puntos que se impulsan es la coordinación plena en la atención para combatir el robo de hidrocarburos teniendo como marco la ley que aprobó el Congreso de la Unión para que todas las autoridades actuemos en coordinación. Esto conlleva al punto dos, que es compartir información entre las dependencias para analizar cuáles son las áreas georeferenciadas

donde se da este fenómeno para establecer operativos conjuntos”. Otro de los puntos que, a decir del alcalde se promoverán es la capacitación a los cuerpos de seguridad y emergencia para que sepan

cómo responder en caso de una contingencia y es que, en tanto no se instale una oficina de seguridad física de Pemex el municipio para mejorar sus acciones, necesita asesoría para el personal. 1

La próxima semana habrá una nueva reunión para definir estrategias que ayudarán a combatir este delito. 2 La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo se comprometió a impulsar acciones para inhibir el robo de hidrocarburos. /fotos: Hugo Arciniega 1

Pesos bimestrales y no 320, como se entregaba antes, recibirían los estudiantes.

catoria se publique. Sin embargo, reconoció que los apoyos podrían entregarse entre los meses de marzo y abril, pues la Secretaría de Gobierno tiene que hacer una evaluación de los documentos, pero además el Sistema Municipal DIF participará con la realización de estudios socioeconómicos.

Gobierno

Al respecto de dicha necesidad, el secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca, dijo que prácticamente todo está listo para lanzar la convocatoria; sin embargo, está pendiente el hecho de que el departamento de Finanzas libere los recursos.

Habitantes

Al ser cuestionado sobre las inquietudes de los habitantes, quienes el miércoles se manifestaron frente a la presidencia municipal, el edil aseguró que la administración ha mantenido información, no solo a través del delegado, sino que además la Secretaría de Gobierno y la Unidad Municipal de Protección Civil han tenido encuentros con los habitantes afectados para informar sobre las peticiones que formuló la administración a Pemex para resarcir los daños ocasionados por la explosión. Señaló que el municipio promueve, ante las instancias de procuración de justicia, el pronto retiro de las pipas; sin embargo, antes se necesita un dictamen por parte de Protección Civil estatal. “Sí hemos trabajado institucionalmente con el delegado para que él pueda, en la medida de lo posible, quitar dudas naturales que tenga la población. También la Secretaría de Gobierno y la Unidad Municipal de Protección Civil han tenido reuniones con los vecinos”. 2

“Espero que en febrero se haga la publicación; solamente, necesitamos la luz verde en los recursos a efecto de tener garantizada la suficiencia presupuestal para el desahogo de las mismas. Evidentemente, se revisarán todas las solicitudes que lleguen, pero los resultados dependerán en mucho de la cantidad de documentos que tengamos, porque debe desplegarse un operativo para validar y verificar las propuestas”. Cabe recordar que la administración anunció un incremento en el número de becas que se otorgarán al pasar de 3 mil 200 a 3 mil 500 beneficiarios, pero además el recurso pasará de 320 a 350 pesos bimestrales.

Durante 2015, el esquema se congeló por las elecciones, y aunque hay muchas personas en lista de espera, algunos se han ido agregando. /foto: Hugo Arciniega

Crecerá el padrón del programa ‘Prospera’ Guillermo Contreras

FAMILIAS

Para 2016, podrían incluirse hasta 3 mil 500 familias adicionales al programa federal ‘Prospera’ en San Juan del Río, con lo que el padrón crecerá 20 por cierto, reconoció el titular de la dependencia en Querétaro, Fernando Castillo Díaz, quien recordó que, durante 2015, el esquema se congeló por el proceso constitucional y aunque hay muchas personas en lista de espera, algunos se han ido agregando en la medida que también hay ajustes en las listas y es que anualmente se depura un promedio de 300 benef iciarios, ya sea porque cambiaron de domicilio, no renovaron el convenio o porque superaron la marginación. El funcionario federal dio esta información previo a la entrega del formato F1, que en una primera etapa se asignó a mil 345 cabezas de familia; sin embargo, dijo que, en San Juan del Río, se tiene un registro de 11 mil 200 personas que a su vez se multiplica en por lo menos tres integrantes por domicilio, el resto de los formatos se distribuirán de forma paulatina y en la medida que se desarrollen entregas. “En 2014, hicimos un trabajo

de identificación y posteriormente se hicieron algunas incorporaciones; sin embargo, al año siguiente hubo un blindaje electoral, por lo que se suspendieron todos los apoyos, aunque tenemos un padrón base de familias en San Juan del Río que están a la espera, pero en mucho dependemos del tema presupuestal”. -¿Habrá aumento en el padrón para 2016? “Esperamos que sí, por lo menos en la misma proporción que en 2014 que fue de 3 mil 500 personas”. Castillo Díaz reconoció que, en comparación con otras ciudades como Querétaro, Corregidora y El Marqués, San Juan del Río tiene un buen comportamiento en cuanto a la corresponsabilidad que tienen los beneficiarios, quienes presentan puntualmente la documentación que se les requiere para mantener el beneficio de los diferentes programas. Recordó que, para este año, ‘Prospera’ se fortalece, y los beneficios que recibe la gente también se multiplican “El programa tuvo un cambio, aunque prevalecen los beneficios de salud, educación y alimentación, aunque hay nuevos componentes como la inclusión a la productividad en donde vinculamos a las familias de ‘Prospera’ con programas de la Sedesol, la Sagarpa, la CDI y el INAES en caso de que tengan el deseo de desarrollar un proyecto productivo”.


AM2 ❱ A.9

AM de Querétaro / Viernes 5 de febrero de 2016 / amqueretaro.com

Trump pide repetir asamblea de Iowa

❱❱ Si se me da la razón

›› El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia acusó a su rival Ted Cruz

y se determina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el fin de todo intento futuro de arrestarme ❰❰ Julian Assange Fundador de WikiLeaks

AP

1

❱❱ Dado el fraude

EUA

El aspirante a la candidatura republicana a la presidencia, Donald Trump, acusó el miércoles a su rival Ted Cruz de robarle las asambleas partidistas de Iowa y exigió que se repitan. “Dado el fraude cometido por el senador Ted Cruz durante las primarias de Iowa, habría que celebrar nuevas elecciones o anular los resultados de Cruz”, ‘tuiteó’ Trump el miércoles. “Ted Cruz no ganó en Iowa, lo robó. Por eso todos los sondeos estaban tan mal y por eso obtuvo muchos más votos que los esperados”, escribió. La polémica acusación es un cambio de postura para Trump, quien el lunes por la noche pronunció un discurso de concesión en el que agradeció a los residentes de Iowa por su segundo lugar y felicitó a Cruz. El martes por la noche en New Hampshire, declaró a los periodistas que estaba “muy feliz con lo que sucedió en Iowa”. Pero el miércoles, Trump presentó una lista de acusaciones. Señaló el envío de una propaganda por correo electrónico de la campaña de Cruz titulada “violación de votación” y que parecía una nota oficial. El correo mostraba a los destinatarios su historial de participación en primarias anteriores junto con el registro de participación de sus vecinos, y fue criticado por el secretario de Estado de Iowa. Trump también acusó a los simpatizantes de Cruz de hacer circular un rumor falso el lunes por la noche de que Ben Carson renunciaba a la contienda mientras las primarias se llevaban a cabo. “En realidad, creo que terminé en primer lugar”, declaró Trump a sus seguidores en un mitin la noche del miércoles que atrajo a miles en Little Rock, Arkansas. El magnate insinuó que los rumores podrían haber dado a Cruz la ventaja para ganar. “¡Oh, ese fraude electoral!”.

cometido por el senador Ted Cruz durante las primarias de Iowa, habría que celebrar nuevas elecciones o anular los resultados de Cruz ❰❰

WIKILEAKS

2

esos comentarios como “trucos sucios”. El portavoz de Cruz, Rick Tyler declaró, el miércoles, a CNN que Cruz se disculpó personalmente con Carson por el error. Afirmó que el equipo de Cruz “como campaña” nunca alegó que Carson estaba abandonando. “Puede ser que algunos de los suplentes o algunos de nuestros

Se contagian de Zika por una transfusión sanguínea Las transfusiones se rastrearon hasta donantes que padecían Zika, y ambos reportaron síntomas días después de haber donado sangre. /

VIRUS

Dos personas en el sureste de Brasil contrajeron el virus Zika por transfusiones sanguíneas, señaló una funcionaria municipal de salud el jueves, lo que presenta un nuevo desafío para contener el virus, que se suma a la revelación de un caso de transmisión sexual en Estados Unidos. Los dos casos registrados en Brasil podrían ser los primeros contagios de Zika por transfusión sanguínea en el brote actual, aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), junto con otros organismos de salud, han indicado que el virus podría contagiarse por esa vía. Tales preocupaciones provocaron que la Cruz Roja de Estados Unidos solicitara a los viajantes a países con casos de Zika que aguarden al menos 28 días antes de donar sangre. Las autoridades canadienses señalaron que las personas que viajen fuera de Canadá, Estados Unidos continental y Europa, no podrán donar sangre hasta pasados 21 días de su regreso. Brigina Kemp, una alta funcionaria de salud en la ciudad de Campinas, Brasil, dijo a The Associated Press que una víctima de disparo de arma de fuego, y un paciente de un trasplante, dieron positivo al virus luego de recibir transfusiones de distintos donantes.

1 La polémica acusación es un cambio de postura para Trump, quien el lunes por la noche agradeció a los residentes de Iowa por su segundo lugar. 2 Cruz restó importancia a los ataques y puso en duda la preparación de Trump para ser comandante en jefe. /fotos: AP

responsables de distrito en las preliminares... fueran demasiado lejos”, comentó Tyler a CNN. Si es así, añadió, “eso fue por error, fue incorrecto”. Por otro lado, Cruz, restó importancia a los ataques y puso en duda la preparación de Trump para ser comandante en jefe.

AP

foto: AP

Kemp dijo que el personal del hospital de la Universidad de Campinas empezó a notar irregularidades a mediados del año pasado, cuando se empezaron a reportar los primeros casos de Zika. Generalmente tan leve que solo uno de cada cinco casos presenta síntomas, el Zika comenzó a generar alarma luego de que los médicos comenzaron a notar un posible vínculo entre el virus, propagado por el mosquito Aedes aegypti, y un terrible defecto congénito conocido como microcefalia. El personal del hospital notó exámenes sanguíneos anormales en un joven que fue víctima de un disparo con arma de fuego y que estuvo varios meses internado. El paciente recibió docenas de transfusiones de 18 donadores entre febrero y mayo de 2015, cuando falleció. Debido a que la región pasaba por un brote de dengue en ese momento, el personal sospechó que padecía tal enfermedad, muy relacionada al Zika, y le realizaron exámenes de detección, dijo Kemp, pero las prue-

Assange, víctima de detención arbitraria AP

Donald Trump Aspirante a la candidatura republicana a la presidencia

El representante de Iowa, Steve King, un copresidente nacional de la campaña de Cruz, escribió el lunes por la noche en Twitter: “Parece que (Carson) está fuera. ... Saltarse NH y SC es el equivalente de la suspensión. Qué lástima que esta información no llega a todos los asistentes a las asambleas partidistas”. Carson describió

AP

de robarle las primarias partidistas en este estado y exigió que se vuelvan a realizar

bas resultaron negativas y se almacenó la muestra de sangre. Pero cuando un paciente de trasplante de órganos dio positivo a Zika tras desarrollar una fiebre, el personal del banco de sangre del hospital comenzó a buscar otros posibles casos de Zika, y los análisis a las muestras de sangre del joven herido de un disparo resultaron positivos. En ambos casos, las transfusiones fueron rastreadas hasta donantes distintos que padecían Zika, y ambos reportaron sufrir síntomas días después de haber donado sangre. Posteriormente, el banco de sangre informó al Instituto Adolfo Lutz, de Sao Paulo, que analizó las muestras e informó el mes pasado de los resultados al departamento de salud de Campinas. En un correo electrónico a The Associated Press, el ministerio de Salud comentó que aunque el caso de la víctima de disparo aún no forma parte de un estudio científico, “el caso es una de varias investigaciones abiertas sobre el comportamiento del virus”.

Un panel de las Naciones Unidas ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido víctima de detención arbitraria en la embajada ecuatoriana en Londres, donde pidió refugio en 2012, informó el jueves el Ministerio del Exterior de Suecia. Suecia ha visto el informe, que se publicará el viernes, del panel de la ONU con sede en Ginebra, el cual concluyó que “fue una detención arbitraria”, dijo la vocera de la cancillería sueca, Katarina Byrenius Roslund. “Es una evaluación distinta de la que han hecho las autoridades suecas”, añadió, y se negó a entrar en detalles. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias ha dicho que su decisión será confidencial hasta el viernes, dijo Christophe Peschoux, de la oficina de derechos humanos de la ONU en Ginebra. Un dictamen a favor de Assange no sería vinculante para las autoridades suecas o británicas, pero sí una victoria en el aspecto de las relaciones públicas para el jefe de WikiLeaks, de 44 años. Podría incrementar la presión sobre los fiscales suecos para que desistan de interrogar

a Assange sobre denuncias de conducta sexual en su contra y sobre las autoridades británicas para que modifiquen sus planes de arrestarlo por violación de las condiciones de su libertad bajo fianza. Las autoridades suecas se negaron a anticipar sus planes el jueves y la policía británica dijo que no han cambiado sus planes de arrestarlo si abandona la embajada ecuatoriana, donde se encuentra desde hace más de tres años. El informe será divulgado oficialmente el viernes. Los partidarios de Assange han convocado a una conferencia de prensa en Londres ese día para revelar sus planes. Él ha dicho vía Twitter que espera la devolución de su pasaporte y la libertad de viajar a la luz del informe de la ONU. “Si se me da la razón y se determina que las partes estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el fin de todo intento futuro de arrestarme”, ‘tuiteó’ Assange antes de que Suecia divulgara el dictamen. Se prevé que Assange asistirá a la conferencia de prensa, sea en persona, o más probablemente, en enlace por video, desde su refugio en la embajada. Uno de sus abogados dijo a la Associated Press, el jueves, que podría viajar a Ecuador, que le ha otorgado asilo político, si recupera el pasaporte y la libertad.


A.10 ❱ QUERÉTARO

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

›› La secretaría dijo que la aeronave ha intervenido

en 37 apoyos para localizar presuntos delincuentes

›› Se han brindado, además, mil 7 reportes viales sobre fluidez y carga vial, realizados desde el aire

formó, en el balance realizado, de 447 sobrevuelos en comunidades, principalmente en la delegación Santa Rosa Jáuregui; las 248 intervenciones desde el aire brindándose apoyo vial al personal de movilidad en tierra para atender accidentes viales y los 103 efectuadas con la finalidad de auxiliar al Departamento de Semaforización en la modificación en los tiempos de los semáforos. Asimismo, puntualizó que “los recorridos realizados por el helicóptero se han coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil y con la torre de control del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”. El comunicado puntualizó que, “en el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, se contempla el impulso a una visión integral en el rubro de seguridad, donde se establezcan acciones dirigidas a la prevención del delito. Se trata de emplear todas herramientas que se tengan, como es el uso del helicóptero para mejorar en materia de seguridad, y con ello la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en Querétaro”.

Redacción

PATRULLAJE

Del 25 de noviembre de 2015 al 3 de febrero de 2016, se han brindado 3 mil 693 servicios de sobrevuelo de la aeronave de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPM) de Querétaro, informó la dependencia a través de un comunicado, el cual detalla que, además, en promedio se brindan 52 servicios cada 24 horas La SSPM agregó que la aeronave ha intervenido en 37 casos de “apoyo a unidades en tierra (patrullas o motocicletas) para la localización y posterior aprehensión, si es el caso, de personas implicadas en conductas delictivas”. Adicionalmente, el helicóptero participó en 12 acciones para apoyar a unidades en tierra de otras dependencias, estatales y federales, en la búsqueda de personas y vehículos, “cuando el hecho delictivo está en la jurisdicción correspondiente”. Por otro lado, el helicóptero ha brindado mil 7 reportes viales

Los recorridos realizados por el helicóptero se han coordinado con la SCT, la Dirección General de Aeronáutica Civil y con la torre de control del AIQ. /foto: Archivo

sobre fluidez y carga vial, realizados desde el aire, “a fin de que unidades en tierra y personal de a pie auxilien para el desahogo

de los conf lictos vehiculares”; además de que ha hecho 692 patrullajes aeropoliciales dirigidos específicamente a centros co-

merciales, así como 601 recorridos disuasivos en las principales colonias de incidencia delictiva. La dependencia también in-

Habrá cierres viales por la visita del presidente Francisco Velázquez

CENTRO

Las calles Juárez y Corregidora, desde Madero hasta 15 de mayo, en el Centro Histórico de Querétaro, sufrirán cortes viales hoy, por la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que encabezará los festejos por el 99 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Así lo dio a conocer el director de la Policía Estatal (Poes), Ángel Rangel Nieves, quien detalló que en la Avenida Universidad también habrá cortes a la circulación, toda vez que es la vialidad que dará entrada hacia lo que es el primer cuadro de la capital del estado. “En especial, en algunos horarios, estaría hablando de 7 de la mañana a 11 de la mañana, mientras se hace el arribo de personalidades, y posteriormente, a eso de la 1 de la tarde con 30 minutos y 2 de la tarde, también para la salida. Por otro lado, las calles que se van a ver afectadas son principalmente Juárez, Corregidora; estaríamos hablando desde Madero o Independencia, prácticamente hasta 15 de Mayo”, expuso. Rangel Nieves agregó que, este viernes,a primera hora, elementos de seguridad estarán resguardando estas vialidades. Añadió que como parte del operativo, los vehículos que se encuentren en Juárez y las vialidades mencionadas serán retiradas. “Para esta operación, nosotros estamos calculando únicamente, de uniformados, 250 oficiales, que estarán en diferentes servicios en este evento. Asimismo, gente que estará encargada de la comunicación, gente que estará encargada de la ‘anfitrionía’ y lo que esto implica. Estamos calculando, noso-

tros, alrededor de 250 efectivos”, explicó. El evento oficial se llevará a cabo en el Teatro de la República, y puesto que al recinto arribarán diferentes actores políticos y de distintos sectores, en el operativo también participará el Estado Mayor presidencial, quien se encarga, abundó, de resguardar la seguridad de las autoridades a nivel federal. “En este operativo, estaremos participando desde lo que es la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Policía Federal, por el trayecto en tramos carreteros, y desde luego, la Procuraduría de Justicia; también nos apoyan en este operativo la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro”, informó. El funcionario destacó que lo más importante a nivel policial es garantizar que el evento se lleve a cabo de forma segura y tranquila, además de que se buscará que la afectación en materia de movilidad sea mínima.

Pablo González Loyola Pérez, presidente del Comité Nacional de la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, anunció, ante la visita de hoy del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al Teatro de la República, una movilización en la entidad, que partirá del acceso principal de la Alameda Hidalgo, donde cientos de personas de distintas asociaciones como comerciantes, colonos, campesinos, profesores e incluso padres y familiares de personas desaparecidas, como los 43 normalistas de Ayotzinapa, caminarán por las principales calles del centro para instalarse en el Jardín Corregidora y ahí asignar una comitiva que entregue de forma personal

Como parte del operativo, los vehículos que se encuentren en Juárez y las vialidades mencionadas serán retirados. /foto: Eréndira Lumbreras

Anuncian manifestación diversas demandas al mandatario federal. “Hemos ya notificado al secretario de Gobernación por escrito y al gobernador del estado de la pretensión de entregarle peticiones a Enrique Peña Nieto y concretamente una petición de los padres y madres de los 43 desaparecidos y la solidaridad de las organizaciones para que agilice la investigación primero, y se dejen de ponerse trabas. También hay documentos relativos a diversas demandas de los trabajadores de la educación, colonos, comerciantes populares y de grupos campesinos”,

afirmó. Y es que, dijo, en el marco de la conmemoración del 99 aniversario de la Carta Magna en la entidad, se hará un llamado a que se realice una renovación a la Constitución en la que se rescate, pero se innove al reconocer nuevos derechos. “Van a ser cientos de personas aquí reivindicando en Querétaro. Lo más importante es que se haga un llamado a que, al acercarse los 100 años en que se celebró el Constituyente de Querétaro, va a haber un gran movimiento para que haya una organización nueva”, afirmó Indicó que la intención será

permanecer en el Jardín Corregidora, donde desarrollarán una conferencia cívica, con la propuesta de construir una asamblea de soberanía popular, ante el deterioro de las instituciones públicas, con motivo del proceso de “descomposición” de la clase política y los encargados de las instituciones que enfrentan una crisis de credibilidad. El presidente de esta Unidad Cívica indicó que, ante este escenario que se vive en el país, si la clase política no interviene, dijo, vendrán iniciativas populares que deberán tomar los sectores ante sus necesidades y la falta de intervención de las autoridades. (Esmeralda Trueba)

Infraestructura y obras, principales temas en foros Francisco Velázquez

CONSULTA

Entre los temas más sensibles que han surgido en los foros de consulta ciudadana tendientes a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2021, se encuentran los de infraestructura y obra pública, indicó el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado

de Querétaro, Juan Manuel Alcocer Gamba. Asimismo, dio a conocer que derivado de las consultas públicas, en los municipios de San Juan del Río y Cadereyta, los temas que se han identificado como los más recurrentes son los de educación, salud y desarrollo agropecuario. “Esperamos que lo que sea de aquí del municipio de Querétaro, Corregidora y El Marqués, puedan surgir otros temas, como pueden ser movilidad. Estaremos

nosotros, prácticamente cada día, incorporando la información, pero diría que estos son los temas sensibles”, indicó. Entrevistado durante el desarrollo del foro de consulta pública para el municipio de Querétaro, realizado en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín, donde además de recibir las iniciativas de los capitalinos, reunieron las de los habitantes de El Marqués y Corregidora, Alcocer Gamba aseguró que el Plan Estatal de

Desarrollo incluiría programas de diferentes tipos. “Una vez que concluyamos los foros ciudadanos, que nos falta Jalpan todavía, seguramente el plan va a identificar la necesidad de generar programas regionales, programas sectoriales y desde luego programas que tengan cobertura estatal”, previó. El funcionario expuso que las 14 mesas temáticas que se realizaron para este mismo propósito tuvieron éxito, motivo por el cual

la información se procesa y se va a incorporar con lo que resulte de las consultas ciudadanas. “Diríamos que de todos los temas han surgido opiniones mucho muy importantes para poder trabajar en forma conjunta tanto el gobierno federal, estatal y municipal, pero las conclusiones, hasta que no tengamos todo el levantamiento del estado, no las incorporaremos en el plan”, resaltó. Los foros de consulta concluirán el 8 de febrero cuando lleguen al municipio de Jalpan de Serra, sede en la que podrán participar los habitantes de Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Genera gobierno depresión social: JA Mónica Gordillo

CATEDRÁTICO

Al presentar su libro, ‘El mito de la transición democrática’, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), John Ackerman, expresó que el gobierno federal ha generado una depresión social. Recordó que la sociedad ha mostrado su inconformidad, al participar en el movimiento ‘Yosoy132’ en el año 2012, así como por el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014. En entrevista exclusiva para el periódico AM de Querétaro, el autor reiteró que las elecciones del 2018 serán importantes para el país, y subrayó que el próximo presidente de la república deberá ser una persona culta, honesta y que conozca la historia de México. “La estrategia del gobierno actual federal para mantenerse en el poder, mantener el control sobre los hilos, es justamente generar más y más depresión; ya no nos ofrecen nada positivo, nada nuevo, se les acabó el asunto de mover a México”, dijo. John Ackerman aseguró que lo que el país requiere es construir partidos y movimientos, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “La vía Latinoamericana hacia la democratización la constituyen partidos y movimientos. El Partido de la Revolución Democrática fracasó en esto, el Partido Acción Nacional también, los dos se convirtieron en partidos caciques del poder”, apuntó. Puntualizó que la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido la más agresiva, debido a que ha implicado el traslado de recursos nacionales a empresas privadas. En este sentido, puntualizó que el país requiere un cambio político, e instituciones comprometidas con la soberanía nacional. “Esa ha sido la más agresiva, la Reforma Laboral, Educativa, la Fiscal, la Hacendaria, ni una ha generado procesos de renovación nacional, todos siguen una receta felizmente asumida a una agenda desarrollada fuera de México”, señaló. Durante su presentación, John Ackerman, quien es profesor en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reconoció los procesos democráticos que lleva a cabo la máxima casa de estudios, por ejemplo, para la elección de rector. “Tienen principios básicos de democracia instalados aquí, en la Universidad Autónoma de Querétaro, que no tenemos en la UNAM”, agregó.

Archivo

Helicóptero ha brindado 3,693 servicios: SSPM

Eréndira Lumbreras

POLÍTICA


AM de Querétaro / Viernes 5 de febrero de 2016 / amqueretaro.com

Querétaro ❱ A.11


A.12 ❱ PoLíTICA

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

Se reúne diputado con inmobiliarios ›› Gerardo Ángeles presentó a asociaciones de este ramo, su propuesta de Comunicado

ENcUENTRO

Concluyó el diputado local por el V Distrito de la LVIII Legislatura del Estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera, las primeras reuniones de trabajo que sostuvo con integrantes de asociaciones de profesionales inmobiliarios, en las que dio a conocer su propuesta de iniciativa de Ley que Regula el Ejercicio de la Actividad Inmobiliaria en el Estado de Querétaro. Gerardo Ángeles resaltó que los encuentros se desarrollaron con la finalidad de escuchar las propuestas de los ciudadanos para enriquecer el proyecto de iniciativa de ley que está generando, de tal manera que esta cuente con la visión de aquellos que desempeñan la actividad inmobiliaria en Querétaro. “Mi interés es escuchar las opiniones de los ciudadanos, para enriquecer este proyecto que

estamos generando, porque son ellos quienes conocen la actividad y saben lo que se necesita, lo que queremos es involucrar a todas las asociaciones que existen”, apuntó. El diputado Ángeles Herrera recalcó que pretende presentar una iniciativa de ley “que sirva, que se pueda aplicar y que proteja el patrimonio de los ciudadanos”. El objetivo de la misma consiste en que los agentes inmobiliarios registrados brinden un servicio profesional. Además, dijo que con esta ley se pretende que los agentes inmobiliarios cuenten con un programa de capacitación integral y actualización para que sus conocimientos sean reconocidos por el estado. En su momento, Ernesto Zepeda Sterling, presidente de la Sección Querétaro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), mencionó que la propuesta legislativa de Gerardo Ángeles ayudará a generar un padrón de profesionales inmobiliarios, con el cual se demostrará que estos tienen la capacitación

cEIG

‘Exaspirantes a comisionados, quienes pueden impugnar’ La fracción de Nueva Alianza en el Congreso local no impugnará el proceso de elección de los dos integrantes de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), así lo dio a conocer la diputada María Alemán. Refirió que deben ser los exaspirantes a comisionados los que presenten el recurso de impugnación, en caso de que estén interesados. “La vía más conducente sería

que los aspirantes que así lo consideren, pues se amparen por ser ellos los perjudicados y por tener un interés legítimo en el asunto. Yo lo dije en el posicionamiento, se trata de buscar mecanismos que fortalezcan la Comisión de Información Pública, no de debilitarlo, no de entorpecer sus funciones”, afirmó. La diputada local refirió que los exaspirantes a comisionados ten-

para vender, comprar o arrendar un bien inmueble. Zepeda Sterling dijo que, con esta ley, los ciudadanos “tendrían seguridad y certeza jurídica de sus bienes; además tendrán personas capacitadas y certificadas vendiendo o comprando bienes inmuebles”. Por otra parte, Elizabeth Romero, fundadora de la Asociación Redes Inmobiliarias (ARI) A.C., comentó que con la Ley que Regula el Ejercicio de la Actividad Inmobiliaria, las empresas y profesionales del ramo estarán regulados por una ley, mientras que los ciudadanos podrán sentirse seguros del trabajo de sus asesores inmobiliarios, ya que estarán certificados y capacitados para realizar operaciones. “Que haya capacitación a los asesores inmobiliarios es muy importante, que estén certificados, porque cuando busquen los compradores a los asesores, estos deberán estar capacitados, y así, puedan tener confianza en ellos”, mencionó. De igual manera, luego de par-

ticipar en una reunión de trabajo con el diputado Gerardo Ángeles, Abigail Judith Rangel Güemes, líder de la Agrupación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios, mencionó que la iniciativa de ley dará confianza a los ciudadanos durante la compra o venta de bienes inmuebles. “Colaboramos en la elaboración de la iniciativa de ley para proteger la actividad inmobiliaria, la cual me parece necesaria para el estado, (…) que sirva para darle confianza a los ciudadanos, para que sienta la garantía de que le vamos a dar el cuidado para llevar a cabo la compraventa de bienes”. Asimismo, Eugenio Segura Jiménez, presidente de la Asociación Queretana de Inmobiliarios (Aqui) A.C., señaló que lo más importante de una ley inmobiliaria es que “nos regulemos todos, nos capacitemos y tengamos un marco que nos rija” y agregó que con esta ley “los ciudadanos tendrían la seguridad de su patrimonio, que lo estamos manejando responsablemente”.

drán 30 días después de la elección para presentar el recurso de impugnación o un amparo. Así mismo, señaló que los exaspirantes a comisionados no requerirán de asesoramiento por parte de los diputados, ya que tienen conocimiento en la materia. “Me parece que, por los perfiles de los que se trata, más bien vendrían ellos a asesorarnos a nosotros. Son expertos, doctos en la materia, doctos en el derecho, y me parece que no necesitarían algún asesoramiento de nuestra parte”, subrayó. Sin embargo, recalcó que lamenta la forma en que se realizó la votación para la elección de los dos comi-

sionados de la CEIG, debido a que se debió cumplir la ley respecto al número de diputados que deben votar en esa decisión. Así mismo, aseguró que dará el “beneficio de la duda” a los comisionados que fueron elegidos, para que comiencen a desempeñar sus funciones. “Lamento mucho la forma en que se llevó a cabo la situación, porque a final del día, yo lo señalé en su momento, nosotros, como diputados, somos que ser garantes de la ley, y bueno, en estricto sentido, este domingo no se cumplió con el requisito legal para el nombramiento de los comisionados”, subrayó. (Cecilia Conde)

Héctor Domínguez

iniciativa de Ley que Regula el Ejercicio de la Actividad Inmobiliaria en el Estado

LEGISLATURA

Aprueba Congreso Juvenil matrimonios igualitarios Durante la sesión de pleno del quinto Congreso Juvenil, los jóvenes diputados aprobaron, con 38 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la reforma al artículo 137 del Código Civil del estado, con lo que se permiten los matrimonios igualitarios. En total, presentaron 11 iniciativas que analizaron durante cinco horas de sesión. La iniciativa de ley en la que se reforma el artículo 137 del Código Civil del estado fue aprobada, y con esto se consideró que el matrimonio es la unión de dos personas, lo cual es un vínculo jurídico; en esto, se contempla que ambos tienen igualdad de derechos y obligaciones. Esto después de analizar que con la reforma de ese artículo, se está cumpliendo con lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Igualmente, los jóvenes diputados de la Comisión del Trabajo y Prevención Social, presentaron la Reforma de los artículos 40 y 46 de la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes en el Estado, con lo que se pretende que se favorezca con empleos a las personas de entre 16 y 20 años, con el objetivo de que se pueda ayudarlos para obtener un primer trabajo. En tanto, la Comisión de Salud y Población presentó una iniciativa que contemplaba la reforma al

artículo 6 de la Ley de Salud del Estado, con lo que se establecería que en los centros de salud de las comunidades, delegaciones o cabeceras de los 18 municipios del estado se cuente con un médico de doble turno y un enfermero, además de un traductor por cada médico que atienda donde haya comunidades indígenas. De igual forma, esa iniciativa incluía que el gobierno estatal debería tener la obligación de brindar los medicamentos y los instrumentos para que los médicos pudieran cumplir con su trabajo. La iniciativa presentada por jóvenes diputados fue aprobada con 36 votos a favor y nueve en contra. Además, se aprobó la ley por la que se exhorta a los municipios a que creen los Institutos Municipales del Medio Ambiente, con lo que se contempla que esas dependencias puedan fomentar el respeto por el entorno ambiental y una forma de vida sustentable, así como promover que se generen empleos dentro de la sustentabilidad que se promueva. Con estas actividades, se concluyeron los trabajos del quinto Congreso Juvenil, que tuvo la duración de tres días y permitió a 50 jóvenes, de todo el estado, poder conocer y realizar las actividades legislativas que realizan los diputados locales. (Cecilia Conde)


amqueretaro.com/futbol

Roban taquilla del Celaya vs. Monterrey

Viernes 5 de febrero de 2016 / Querétaro, Querétaro

Sección D

editor Érick Escudero coeditor Irma Caballero tel 291-9900 ext 8922

1989

Pablo Hermoso de Mendoza tomó la alternativa el 18 de agosto en tierras navarras. Salió en hombros.

CUADRILLA PREDILECTA

A la par de su profesión, la ganadería caballar es algo que el rejoneador se ha permitido y ha logrado con éxito, ya que ha formado una yeguada de donde surgirán los mejores caballos toreros del mundo, incluida, por su puesto, su cuadra. Chenel, Silveti, Gallito, Zapata, Rondeño, Caviar, Manolete, Manzana y Van Gogh son algunos de los corceles que han participado y destacado en sus lidias.

1994 1994

La Corrida del Pilar de Zaragoza catapultó la carrera del navarro, luego de que la corrida fuera trasmitida a toda España.

1999

Sale a hombros de la Real Maestranza de Sevilla, una de las plazas de mayor prestigio, luego de cortar un rabo. Debuta en La Plaza México. Cortó dos orejas.

REGRESA A QUERÉTARO

El próximo 19 de febrero, Juriquilla recibirá a Pablo Hermoso de Mendoza como el matador estelar en el cartel donde lo acompañarán Ignacio Garibay y Andrés Roca Rey, con seis ejemplares de San Pablo.

La faceta que definitivamente no hubiera podido evitar en mi vida es la de jinete. Vivo para montar a caballo, y es algo que necesito; es como una droga y es un vínculo que enriquece mi alma y mi manera de entender la vida

1999

Visita por primera vez Querétaro. Toreó en la Plaza Santa María. Un año después, visita Juriquilla.

2000

Salió a hombros por las tres Puertas Grandes del toreo: Sevilla, Madrid y México.

En Valencia, se consagró para el mundo entero, Pirata, el caballo que se lanzó a salvar a su jinete a dentellada limpia cuando en un descuido estaba a punto de ser corneado por el toro.

¡HERMOSO HERMOSO

2015

Falleció Cagancho, uno de los caballos más importantes del español.

2016

Pablo Hermoso de Mendoza fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura de España.

Olé!!

›› Pablo Hermoso de Mendoza es un hombre que desde la cuna vivió entre

astados y que hoy por hoy se presenta como el más valiente, inteligente y respetable rejoneador en el mundo, gracias a su labor dentro y fuera de los ruedos Danaý Martínez

TOROS

Han pasado 26 años desde que aquel joven español comenzara con pequeños destellos de asombro entre los aficionados locales de su natal Navarra; 26 años son muchos o pocos según la perspectiva, pero en ese tiempo transcurrido, Pablo Hermoso de Mendoza ha logrado dejar corridas históricas para el toreo a caballo mundial. El príncipe del rejoneo tomó la alternativa en 1989, la tarde de un 18 de agosto en tierras navarras, donde tuvo como padrino a Manuel Vidrié y como

testigos a Curro Bedoya y Antonio Correas; salió en hombros, luego de enfrentarse a toros de la ganadería de don César Moreno. En 1994, la Feria del Pilar de Zaragoza fue la corrida que catapultó la carrera del rejoneador. Debido a su regularidad, fue llamado para sustituir a Fermín Bohórquez, quien alternó con Joao Moura y los hermanos Domecq, ante toros de Bohórquez; la tarde fue excepcional para Pablo, la cual fue transmitida a toda España y fue en ese momento cuando el apellido Hermoso de Mendoza cobró fuerza. Pablo Hermoso cumplió el sueño de todo torero, salir a hombros de la Real Maestranza de Sevilla en 1999, una de las plazas con mayor prestigio en el mundo del toreo, y ahí cortó un rabo.

Luego de consolidarse en Europa, llegó a México en 1999, donde con gran expectación logró cortar dos orejas en su presentación en la Plaza México. Cagancho, uno de sus más fieles y célebres caballos, fue jubilado en 2006. La prensa taurina y algunos aficionados creían que el rejoneador navarro tendría un bache en su carrera, ya que Cagancho era su corcel predilecto, sin embargo actualmente cuenta con ejemplares que aportan novedad y frescura en cada corrida, con lo que ha dejado en claro su capacidad para forjar equinos toreros y cosechar más triunfos. En el año 1999, Pablo Hermoso pisó por primera vez tierras queretanas. En la Plaza de Toros Santa María, realizó su tercera corrida durante su debut en México; en esa corrida, María Sara,

27 Años de alternativa cumplirá el español el 18 de agosto.

2240 Corridas.

4269 Toros lidiados.

4259 Orejas.

400 Rabos.

Sangre: Lusitano Tercio: Banderillas Es el caballo más famoso en la historia del rejoneo, y tal título lo obtuvo gracias a cientos de tardes triunfales, en las que hizo alarde de su extraordinario temple para llevar a los toros cosidos a su cuadril como nadie. Pablo le retiró de los ruedos encontrándose todavía en plenitud de forma. Cagancho falleció en el mes de agosto de 2015, ya con una edad muy avanzada.

CONÓCELO Pablo Hermoso de Mendoza Cantón Fecha de nacimiento: 11 de abril de 1966 Lugar de nacimiento: Estella, Navarra, España

Giovanni Aloi y Eduardo Cuevas acompañaron al rejoneador navarro. Un año después, Juriquilla fue quien arropó al rejoneador el 21 de enero del 2000. Con un toro de Vistahermosa, el navarro cortó dos orejas y un rabo, el debut fue mágico al llevarse otra oreja en un ejemplar de Espíritu Santo. Hermoso de Mendoza fue reconocido como el ganador absoluto de la temporada en Juriquilla. Su trayectoria le ha otorgado el prestigio y la fuerza para convertirse en el mejor rejoneador del mundo, hecho que lo ha llevado a adoptar algunas posturas en pro de la dignificación del rejoneo; una de ellas es la decisión de torear solamente ejemplares cuatreños, ya que él es un torero alternativado y el público merece ver lo que paga con cada boleto. Por otro lado, Hermoso está en contra de participar en corridas donde se lleven a cabo colleras (por parejas), ya que para el rejoneador este acto va en contra de la pureza del rejoneo; otra de las posturas es apoyar el apartado de honorarios con las empresas, para evitar que los rejoneadores sean desfasados por los matadores de a pie.

Fotos: Notimex/ Especial/ Yunuen Calixto

2014

CAGANCHO


D.2 ❱ SÚPER DEPORTIVO

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

FUTBOL INTERNACIONAL Notimex Barcelona, España

vía Facebook síguenos en PeriodicoAM Super Deportivo

vía Twitter síguenos en @am_queretaro

El uruguayo promedia 1.06 anotaciones por encuentro, además en los últimos cuatro duelos ha marcado seis tantos. /fotos: AP

El Barcelona alargó la racha de partidos consecutivos sin perder (27 victorias) y contra el Valencia llegó a la cifra de 105 goles esta temporada, 54 en la Liga, 24 en la Copa, 15 en Champions League, seis en el Mundial de Clubes, cinco en la Súper Copa de Europa y uno en la Súper Copa de España. De estos 105 goles, el tridente Blaugrana participó en la mayoría, con un total de 80 dianas. Luis Suárez es el máximo goleador del equipo con 35 goles, mientras que Messi ha hecho 24 y Neymar Jr. 21. Entre los tres protagonizan el 77.7 por ciento de anotaciones totales del equipo, publicó el club en su sitio oficial. El cuadro Culé refirió que el delantero uruguayo ha demostrado que su olfato goleador no tiene límites, tras marcar un póquer de goles al Valencia este miércoles, el primero que hace con el Barcelona. Con los cuatro goles del miércoles, Suárez es la cuarta vez este curso que marca tres goles o más en un partido, después de hacerlo contra el Eibar, el Guanghzou Evergrande y el Athletic Club. El nueve del equipo Culé no falla en las citas importantes. Contra el Athletic Club marcó el gol que inició la remontada en la vuelta de los cuartos en el Camp Nou y en la jornada anterior marcó el gol que significó la victoria contra el Atlético de Madrid en Liga. Suárez lleva seis goles en los últimos tres partidos. Una buena cifra que hace que el uruguayo haya marcado estos 35 goles en 33 partidos disputados y que significa 1.06 dianas por partido. Messi, por su parte, es el segundo máximo goleador del equipo con 24 goles, hay que tener en cuenta, que estuvo casi dos meses sin jugar por

Goleadores

de cepa

›› Barcelona llegó a 105

anotaciones en lo que va del año futbolístico, la mayoría marcados por la ‘MNS’

culpa de una lesión. El crack argentino ha vuelto a marcar un ‘hat-trick’, el segundo de esta temporada. El anterior lo hizo contra el Granada, también en el Camp Nou. Desde que comenzó el año, el 10 del Barça está imparable con 12 goles en nueve partidos. El resto de los goles han sido muy repartidos entre toda la plantilla. Hasta 15 jugadores diferentes han visto puerta esta temporada. Después del tridente, Munir El Haddadi tiene seis goles, cinco en la Copa y uno en la Liga, mientras que Ivan Rakitic lleva cuatro y Piqué y Sandro, tres cada uno.

EN NÚMEROS

OLFATO GOLEADOR

80

Goles de los 105 fueron marcados por la ‘MNS’.

35

Dianas han sido de Luis Suárez, la figura del momento.

AFP

RÉCORD

Eliminan a Granjeros de la Copa Notimex Eindhoven, Holanda

PSV

PSV Eindhoven quedó eliminado de Copa de Holanda al ser derrotado por FC Utrecht que se impuso con marcador de 3-1, en partido el mexicano Héctor Moreno jugó 90 minutos, mientras que Andrés Guardado se lo perdió por lesión. El equipo visitante congeló a los de Eindhoven, pues al minuto 32, Timo Letschert habilitó a Bart Ramselaar, quien venció al guardameta Remko Pasveer, para poner el 1-0 a favor de Utrecht. Al minuto 41, Yassine Ayoub tomó el esférico en territorio rival y sirvió a Sébastien Haller, quien mandó la pelota al fondo de las redes, para marcar la segunda anotación a favor de la visita. En la parte complementaria, al minuto 58, Ramselaar marcó el tercer gol, tras asistencia del atacante Haller. Al minuto 74, PSV anotó el 3-1 tras jugada desafortunada para el defensa rival Ramón Leeuwin, quien metió el balón en su propia portería.


SÚPER DEPORTIVO ❱ D.3

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

FUTBOL MEXICANO Pachuca y Tigres, base del Tri

Sed de triunfo

El cuadro que dirige Víctor Manuel Vucetich tiene la encomienda de sumar más unidades antes de que se reanude la Concachampions. /foto: Mexsport

Notimex México, DF

CONVOCADOS

El entrenador colombiano, Juan Carlos Osorio, dio a conocer la lista de convocados para el juego entre la Selección Mexicana y su similar de Senegal, el cual se disputará el miércoles 10 de febrero en Miami, Florida. Se concretó el que era un secreto a voces, el llamado del portero de Pumas, Alejandro ‘Pikolin’ Palacios, así como también resaltaron los nombres de elementos del campeón Tigres y Pachuca. En total para encarar a los africanos en este partido, fueron situados 22 elementos, todos de la Liga MX, debido a que no se contó con la presencia de jugadores de Europa al no ser Fecha FIFA. Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro fueron los elementos de Pachuca, quienes serán observados sobre todo porque son elementos para el Tricolor Olímpico. El campeón Tigres aportó para este juego seis jugadores: José Arturo Rivas, Israel Jiménez, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas, Javier Aquino y Jürgen Damm. Destacaron los nombramientos de Cándido Ramírez, y otros retornos como Gerardo Flores (Toluca), Eduardo Herrera (Pumas), Luis Montes (León), Yasser Corona (Querétaro) y Henry Martín (Tijuana). También se confirmó un solo llamado del plantel de Chivas, el defensa Carlos Salcedo, ante la negativa del equipo Rojiblanco en ceder futbolistas.

›› El inicio del torneo no ha sido el

3

esperado para Querétaro y Veracruz, así que buscarán la victoria a como dé lugar

Puntos tienen ambos cuadros. Querétaro fruto de una victoria y tres derrotas, mientras que Veracruz tiene tres empates y un ‘descalabro’.

Danaý Martínez

JORNADA 5

En igualdad de condiciones llegan Gallos Blancos y Veracruz a la Fecha 5 del Clausura 2016, a pesar de que Querétaro le lleva una victoria de ventaja al equipo de Carlos Reinoso, ambas escuadran tienen sed de triunfo, ya que este arranque de torneo no ha sido el que esperaban para sus equipos. Querétaro tiene siete partidos seguidos sin perder ante el Veracruz, en el estadio Corregidora, en total suman tres ganados y cuatro empatados, en el último enfrentamiento durante el Apertura 2015, los equipos terminaron con un marcador de 2-2, en el puerto, Emanuel Villa y Edgar Benítez fueron los autores de los tantos, pero ‘Tito’ anotó un autogol al minuto 17. Por otro lado, en la última visita de Reinoso al estadio Corregidora el empate también estuvo presente entre estos equipos, 1-1 fue el marcador final que pitó Issac Rojas en la Fecha 4 del Clausura 2015, Ángel Sepúlveda marcó el gol a pase de ‘Ronaldinho’. Si bien, Gallos Blancos no cuenta con jugadores lesionados, más que con Camilo Sanvezzo, el inicio del torneo ha sido una verdadera tortura para el equipo, desde la pretemporada se notó el disgusto del entrenador, luego de que la directiva desman-

LISTA DE CONVOCADOS PORTEROS Jesús Corona (Cruz Azul) Alejandro Palacios (Pumas)

MEDIOCAMPISTAS Jesús Molina (Santos) Jesús Dueñas (Tigres) Jesús Zavala (Monterrey) Luis Montes (León) Javier Aquino (Tigres) Jürgen Damm (Tigres) Cándido Ramírez (Monterrey) Erick Gutiérrez (Pachuca) Hirving Lozano (Pachuca)

Mexsport

DELANTEROS Eduardo Herrera (Pumas) Henry Martin (Xolos)

Hay impotencia en jugadores de Gallos Danaý Martínez

PLUMÍFEROS

Llegó la Fecha del Clausura 2016, frustración es lo que se vive dentro del plantel queretano al no poder acumular más victorias. Esta noche saldrán por los tres puntos ante Veracruz, en la semana se analizó las fallas que han tenido y para este encuentro, Gallos Blancos espera una victoria. “De afuera se ven las cosas más claras, pienso que el funcionamiento del equipo no ha sido el adecuado, pero estamos trabajando para empezar a ganar, a mí me causa, molestia, impotencia, estuvimos platicando todo el equipo de que hay formas de perder, podemos jugar mal, pero la actitud no debe faltar es una de las cosas que no están en juego”, dijo Mario Osuna. Durante las primeras fechas, el ‘Mono’ perdió la titularidad, por lo que se le ha visto pocos minutos en el empastado, hoy podría regresar para jugar los 90 minutos del juego. “Siempre duele que vengas jugando y que de un día para otro no seas tomado en cuenta para el cuadro titular, pero

LIGA MX

Celestes quieren mostrar reacción Cruz Azul tardó en ganar, pero lo hizo en la pasada jornada, así que ahora tratará de demostrar que su reacción es seria cuando hoy visite a Tijuana, duelo de la Fecha 5 del torneo Clausura 2016. ‘La Máquina’ fue capaz de vencer a Jaguares la semana anterior y lo consiguió con 10 elementos, triunfo que elevó el ánimo; sin embargo esperan que el camino del triunfo sea constante con miras a la liguilla. Cruz Azul acumula cinco unidades y si rival en turno no atraviesa por un distinto panorama, ya que tiene la misma cantidad de puntos, pero

de local, en el estadio Caliente, suele sufrir demasiado y no ha ganado ante su afición. El equipo que dirige Tomás Boy poco a poco empieza a carburar, si bien en ocasiones es mejor que el rival, conforme transcurren los encuentros el ritmo baja y se ven alcanzados o superados. Por su lado, Xolos, bajo el mando de Miguel Herrera, ha demostrado garra y entrega, un equipo que vende cara la derrota, aunque la meta es quedarse con el triunfo para aspirar a la ‘fiesta grande’. Si bien al conjunto fronterizo le

suele pasar, si no juegas de titular es por algo, es porque dejas de hacer algo, lo que sí es que retomé el trabajo y de nuevo jugaré de titular”, expresó Osuna. Por su pa r t e , Jonat ha n Bornstein no siente que el equipo esté tan alejado de las primeras posiciones, reconoce la labor que se ha hecho en estas jornadas y calificó de muy importante el duelo contra Veracruz. “El equipo sigue mejorando, empezamos un poco mal, pero todavía estamos metidos con otros equipos, yo creo estamos a un partido y nos colamos en los primeros ocho lugares. Tenemos que seguir trabajando, pero el partido contra Veracruz es muy importante que salgamos con los tres puntos”, comentó Bornstein.

SELECCIÓN MEXICANA

Yasser Corona fue el único Gallo convocado a esta primera lista de Juan Carlos Osorio. La Selección Mexicana jugará un partido amistoso el próximo 10 de febrero frente a la selección de Senegal.

pesa jugar en su cancha sintética, Cruz Azul no sabe lo que es ganar en la Esquina de México, suma cuatro empates y un descalabro. (Notimex)

Mexsport

DEFENSAS Gerardo Flores (Toluca) Gerardo Rodríguez (Toluca) Yasser Corona (Querétaro) Néstor Araujo (Santos) Rodolfo Pizarro (Pachuca) José Rivas (Tigres) Israel Jiménez (Tigres) Jorge Torres Nilo (Tigres) Carlos Salcedo (Chivas)

telara al equipo con William da Silva y Orbelín Pineda, además la falta de presupuesto los dejó sin refuerzos de lujo y hasta el momento, Luis Gil el jugador estadounidense con pasaporte mexicano, se ha ido acoplando en la media cancha, al igual que Carlos Fierro, quien ya se estrenó en la red, frente al equipo de Dorados; Luis Esqueda vio actividad con la camiseta Albiazul durante el encuentro con el Gran Pez, y hoy, Nery Domínguez podría ser el elegido para debutar con el cuadro queretano. A pesar de que los Tiburones no han ganado en el torneo, resultan un rival peligroso para los queretanos por el mismo motivo, en la semana el entrenador de Gallos Blancos pidió paciencia y tiene fe en que los resultados llegaran poco a poco, pero lo que es una realidad, es que históricamente Gallos Blancos no ha logrado meterse en la liguilla cuando no suma al inicio del torneo, sobre todo como local. Si aspiran a algo importante deberán demostrar hoy que el equipo está para jugar a más, y por otro lado, se acerca la fecha de Concachampions donde el reto será mayor, ya que es un torneo internacional.

QUERÉTARO VERACRUZ TV: Canal 7 Hora: 19:30 hrs.

VS.


D.4 ❱ SÚPER DEPORTIVO

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

MUNDO DEPORTIVO

AP

1

NFL

El próximo 19 de febrero se realizará la edición 23 del Torneo de Golf Palomeros, competencia que reúne a amateurs y profesionales en un evento totalmente familiar Danaý Martínez

LA TRADICIÓN

CONTINÚA 2

GOLF

La 23er. edición del Torneo Palomeros se llevará a cabo este viernes 19 de febrero en las instalaciones del Club Campestre de Querétaro (CCQ). Crispín Olvera, Antonio Maldonado, Gabriel Anaya y Antonio Ruiz, profesionales del golf en el CCQ, dieron detalles del torneo que ya es una tradición en Querétaro. Todo comenzó hace 28 años cuando Roberto Muñoz ‘Robert Brown’ decidió juntar a sus amigos para jugar al golf; de ahí la convivencia los llevó a formar el torneo de ‘Palomeros’, encabezado por Miguel Parrodi, Octavio Caturegli, Carlos Camacho, Javier Soto, Juan Llosa, Julio Rugama, Ramiro Elizondo, Antonio Ruiz, entre otros. “Llevamos haciéndolo por 22 años este Torneo Anual Palomero y ha sido con el objetivo de jugar un programa de profesionales y amateur, vienen muchos del Campestre y de otros clubes de la zona (…) Durante tantos años hemos viajado los Palomeros con esposas y sin esposas a muchos lugares; Mario Moreno, que ya falleció, nos ayudaba para que esto saliera

BASQUETBOL

Merengues confiados en ganar Real Madrid enfrentará hoy al Laboral Kutxa Baskonia, en la jornada seis del ‘top-16’ de la Euroliga. Al respecto, el técnico Pablo Laso indicó: “como todos los partidos del ‘top-16’ este tiene un gran importancia. Aunque se está viendo que en el grupo hay que ganar partidos, tanto fuera como en casa, ganar en casa te da más confianza y más seguridad para la pelea por estar entre los ocho mejores”. En conferencia de prensa, destacó que el Baskonia: “es un equipo que juega muy agresivo, en el estilo que quiere su entrenador, con gente por fuera que es capaz de anotar, de jugar bien, que tira bien de tres puntos con Adams, James o Causier”. Laso agregó: “la línea de fuera le está dando muchas cosas. Se habla mucho del juego interior con Ioannis Bourousis, que está dominando mucho y el equipo se siente cómodo jugando con él. Es un equipo muy equilibrado y que está jugando a un gran nivel”. Sobre Bourousis, dijo: “sabemos de la calidad que tiene como jugador. El año pasado tuvo una lesión y le costó coger el ritmo, pero ahora se encuentra cómodo, jugando bien y con mucha influencia en el juego”. (Notimex)

Por parte de los profesionales del Campestre, participarán Antonio Maldonado, quien es el último ganador mexicano del Abierto Mexicano de Golf, torneo en el cual solamente cuatro jugadores nacionales lo han ganado.

32

Golfistas profesionales participarán en el torneo.

180

Bastoneros se espera participen en el evento. 1 La idea que nació para juntar a un grupo de amigos se mantiene viva e irán en busca de un nuevo campeón. 2 Las inscripciones ya están abiertas y los boletos se pueden adquirir en el Club Campestre de Querétaro. /fotos: Yunuen Calixto/ Staff AM

bien”, explicó Antonio Ruiz Camarena, golfista Palomero. El torneo es Pro-Am, están confirmados 32 profesionales de diferentes partes de la República, ‘el Camarón’ Rodríguez es uno de los convocados, Esteban Toledo de la Champions Tour, Óscar Serna, y la familia Serna también asistirán, los cuales son profesionales; ade-

más se espera la participación de 180 bastoneros. “Queremos decirles a los golfistas que se inscriban cuanto antes, porque hay muy pocos lugares, para que se inscriban a la brevedad, y no se queden fuera. La inscripción cuesta mil 500 pesos y se puede adquirir aquí, en el Campestre”, comentó Gabriel Anaya.

❱❱ Ya es una tradición en Querétaro. Los Palomeros surgimos de una reunión entre amigos que teníamos el interés de jugar golf y tener a la familia como amigos, por lo que esto representa conservar la tradición ❰❰

La salida del torneo será a las 9:00 horas, por escopetazo, para terminar cerca de las 14:00 horas y llevar acabo la comida de premiación donde habrá una bolsa de 100 mil pesos a repartir entre los profesionales, rifas, trofeos para los amateurs y sobre todo una buena convivencia con todos los bastoneros Gabriel Anaya/ Palomero que participen.

Raiders y Texanos visitarían México Los equipos de la Liga Nacional de Futbol (NFL) Texanos de Houston y los Raiders de Oakland podrían jugar un partido de temporada regular en la Ciudad de México, la próxima temporada, informo ayer el periódico ‘The Houston Chronicle’. Para Oakland, jugar un partido de casa contra los Texanos en la serie internacional sería una obvia elección, dijeron los funcionarios de la liga familiarizados con las negociaciones, citados por el rotativo. Los Raiders tenían la esperanza de mudarse a Los Ángeles, pero se quedaron fuera, y todavía tienen que firmar un nuevo contrato de arrendamiento en Oakland, su actual sede. El dueño de los Texanos, Bob McNair, y el presidente, Jamey Rootes, han dicho a la liga que les gustaría que su equipo participara en la serie internacional, preferentemente en la Ciudad de México debido a que tienen una base de seguidores cada vez mayor en este país. McNair ha insistido en que no va a renunciar a un partido en casa en el estadio NRG de Houston, pero le gustaría jugar un partido fuera de casa, en la Ciudad de México y el hacerlo contra Oakland es un elección natural debido a sus circunstancias actuales. (Notimex)

10

Años han pasado desde el último duelo de NFL en México, fue entre Arizona y San Francisco, en 2005.

La México se viste de gala Notimex México, DF

TOROS

La Monumental Plaza de Toros México se vestirá de gala hoy, para celebrar su 70 aniversario de vida, tiempo en el cual ha registrado una rica y vasta historia, muy difícil de igualar por cualquier otro recinto de su tipo. Durante estas siete décadas de larga vida, la Monumental de Insurgentes se ha consolidado como una de las plazas taurinas más importantes a nivel internacional en el planeta del toro, y sin lugar a dudas, la número uno en América. Apenas el domingo, el colosal

escenario vivió uno más, de los cientos de destacados momentos que ya han pasado a lo largo de sus 70 años de historia, con un mano a mano entre dos colosos de la tauromaquia. En su ruedo se enfrentaron el diestro español José Tomás, quien se hizo torero en tierras mexicanas, y el joven aguascalentense Joselito Adame, la actual figura del toreo azteca. Para celebrar sus 70 años de vida, el imponente escenario presentará hoy un atractivo cartel. La corrida programada para las 20:00 horas y que está integrada por los toreros mexicanos Ignacio Garibay y Arturo Saldívar, al lado del estelar francés Sebastián Castella, para lidiar toros de las dehesas de Manolo Martínez y de La Estancia.

6

Mexicanos continúan en la pelea del campeonato en Querétaro dentro de la prueba de singles.

Bárcenas, única queretana en ‘cuartos’ Danaý Martínez

TENIS

En el cartel estelar se presentarán los mexicanos Ignacio Garibay, Arturo Saldívar y Sebastián Castella. /foto: Mexsport

La tercera ronda del Main Draw de la Querétaro Junior Cup de tenis se llevó a cabo este jueves. La queretana Dyane Bárcenas fue la única queretana que consiguió avanzar a los cuartos de final, luego de derrotar a su contrincante estadounidense, Cheyenne Lilienthal, por un marcador de 6-4, 1-6, 6-2. “Ella (Lilienthal) jugaba la bola muy muy alta, era globo tras globo... tras globo, pegaba mucho en

líneas, y se movía mucho la pelota. Siento que jugué bien, creo que me presioné un poco, pero espero que mañana (hoy) me vaya muy bien”, comentó la queretana. A pesar de que en las primeras rondas, Bárcenas despachó a dos sembradas importantes dentro del ranking, la mexicana Karen Álvarez y Raffaela Alhach de Canadá, la queretana se vio en apuros al enfrentar a la estadounidense, por lo que buscará mejorar su estrategia. “Lo importante es no desesperarme y nunca dejar de luchar, siento que de este partido (aprendí más), porque no estoy acostumbrada a la bola alta, y siempre es ataque, ataque y ata-

que. Esto me dio mucho aprendizaje para saber cómo debo jugar y tranquilizarme” expresó la originaria de San Juan del Río. En más resultados, Alexia Coutiño despachó a la también mexicana Haina Franco, lo cual convierte a Coutiño y Bárcenas en las únicas mexicanas en singles femenil dentro de este torneo ITF; por el lado de los varones, Luis Eduardo Morfin derrotó al mexicano Alejandro Hayen; Fernando Ramírez le quitó el pase al estadounidense Cotter Wilson; Rafael Bejar avanza con paso firme luego de haber derrotado a Harrison Brown de Australia, y Guillermo Castañeda venció Jesús Suárez también de México.


Viernes 5 de febrero de 2016 / Querétaro, Querétaro Sección E Editora Mariana Moctezuma Tel. 291-9900 Ext. 8914 Diseño editorial Thalia Mendoza

amqueretaro.com

Vía Facebook PeriodicoAmQueretaro

Vía Twitter @am_queretaro

LO IMPRESCINDIBLE PARA EL ‘SMARTPHONE’ ›› Existen programas que debes

Ya tenemos en casa el nuevo ‘smartphone’. ¿Y ahora qué aplicaciones debemos bajar? Las que vienen incluidas no son suficientes, por lo que los expertos recomiendan algunas que deben faltar. (Agencia dpa)

tener en tu teléfono para lograr un uso eficiente en la vida diaria ‘APSS’

LIMPIEZA

MAPAS Y NAVEGACIÓN

Es casi imposible pasar sin WhatsApp. El messenger del símbolo verde con la burbuja de diálogo está al tope de las descargas en las tiendas de aplicaciones. “Casi todos tienen Whastapp”, comenta Fabian Vogler, de la revista especializada Chip. El programa se usa además para llamar de manera gratuita. Su problema es la protección de datos, por lo que Vogler recomienda como alternativa más segura Signal (gratuito en iOS & Android). Signal también tiene ‘chat’ y llamadas y promete una encriptación segura y transparente de los datos. “El servicio lo ha recomendado hasta Edward Snowden”, dice Vogler. Otra alternativa encriptada es Threema (que cuesta entre 1.99 – 2.49 euros para iOS, Android, Windows Phone). Los tres permiten ‘chats’ grupales y transmisión de fotos y videos. Para la comunicación entre aparatos iOS, Stephan Ehrmann, de la revista Mac & i recomienda la aplicación preinstalada de Apple. “Los textos serán encriptados de principio a fin y no pueden ser leídos por terceros, ya sea Apple, servicios secretos o ‘hackers’”.

GoogleMaps de Android, y Mapas de iOS, son suficientes para conocer la ubicación y guiar en trayectos sencillos. Pero Vogler recomienda here maps (iOS, Android y Windows Phone), con el que se pueden guardar en el teléfono mapas de ciudades y regiones. “En el extranjero es posible así orientarse sin necesidad de ‘roaming’”, explica. Los datos se cargan desde el mapa guardado y se navega con el módulo GPS del celular.

INTERNET iOS lleva el navegador Safari, Android el Chrome. Pero puede valer la pena probar alternativas. Para Android existe la ‘app’ Link Bubble, que carga en segundo plano los ‘links’ abiertos, algo que ahorra tiempo y nervios sobre todo cuando la conexión a Internet es endeble. Para aquellos para los que la velocidad es fundamental, la mejor opción es Chrome; quien quiera usar su volumen de datos de manera eficiente puede optar por Opera Mini, señala Vogler. También existe una versión del Firefox para Android e iOS.

DATOS DE ACCESO

VIDEOS Las ‘apps’ que vienen instaladas a veces no abren algunos videos, por ejemplo los mkv. Aquí ayuda el VLC Player (gratuito para iOS & Android). “Lleva todos los codecs que se necesitan”, indica Vogler.

Para muchos servicios los usuarios necesitan datos de acceso, que no solamente son muy delicados, sino que también se olvidan con facilidad. La aplicación 1Password (iOS & Android) crea palabras clave seguras para cada cuenta y permite registrarse con un solo ‘click’. Guarda los datos sensibles encriptados en el ‘smartphone’ y puede sincronizarlos con otros dispositivos.

fotos: Agencia dpa / Especiales

Los programas que no se usan gastan recursos del sistema, la batería se descarga más rápido y la memoria se llena o los programas van más lento. Clean Master (iOS & Android) borra datos innecesarios de la memoria interna y limpia la memoria RAM cerrando aplicaciones que no se usan. También identifica aquellos que nunca se usan y los desinstala.

‘CHAT’

ACCESORIO Apple informó que cambiará los adaptadores de sus enchufes para dispositivos iOS y computadoras Mac vendidas entre 2003 y 2015. /foto: Agencia dpa

Apple cambia adaptadores de enchufes Apple informó que cambiará millones de adaptadores de sus enchufes CA de dos clavijas porque podrían romper-

se y constituir un riesgo de descarga eléctrica si se tocan, aunque subraya que este problema ocurre “en muy contadas ocasiones”. Se trata de los adaptadores de dos clavijas diseñados para Europa continental, Australia, Nueva Zelanda, Corea, Argentina y Brasil para dispositivos iOS y computadoras Mac vendidas entre 2003 y 2015. Los usuarios pueden pedir un cambio gratuito del cable. (Agencia dpa)


E.2 ❱ VIVIR+ ESPECTÁCULOS

Jacqueline Bracamontes se siente plena

Especial

amqueretaro.com / Viernes 5 de febrero de 2016 / AM de Querétaro

1

›› La actriz se encuentra en el rodaje de la cinta ‘El Patriarca’

y será la conductora de la próxima edición de ‘La voz… México’

Notimex

PROYECTOS

La actriz Jacqueline Bracamontes aseguró que con su embarazo vive una de las etapas más hermosas de su vida, pero también se encuentra feliz por su trabajo, como protagonista de la película ‘El Patriarca’ y como conductora de ‘La voz… México’. Desde hace poco más de cuatro semanas, Bracamontes se fue a vivir al emblemático San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se encuentra en el rodaje de la cinta ‘El Patriarca’ que protagoniza al lado de Benny Ibarra Jr. y Héctor Bonilla. “Desde que leí este guion supe que tenía que estar y lo acepté desde hace más de un año, en ese

tiempo ni pensar en estar embarazada, pero la verdad, es que esta cinta siempre me traerá gratos recuerdos cuando la vea”, apunto la exreina de belleza nacional. Reconoció que por un momento pensó que su embarazo podría ser motivo para dejar el proyecto fílmico que dirige Raúl Martínez; sin embargo, gracias a la buena planeación pudo seguir con el personaje de Alma, que será la pareja de Benny Ibarra Jr. “Estoy muy ilusionada y llevo los cuidados necesarios de un embarazo, pero en la película no hago escenas de acción o bruscas”, apuntó Bracamontes, quien para este trabajo luce una imagen más desenfadada, y casual. A pesar de contar con cuatro meses de embarazo, la actriz aún no luce la pancita, “estoy feliz y si no lo grité antes, es porque siempre los primeros tres meses debe uno de esperar a que todo se

afiance y ahora esperaré un poco más para saber el sexo del bebé. “Niña o niño, me da igual, es bienvenido y después de haber perdido un bebé, el sexo es lo que menos importa, solo pedimos que esté sano”, dijo Bracamontes, al recalcar que su esposo Martín Fuentes, está feliz con la noticia. Señaló que tras este tercer embarazo, no sabe si tendrá un cuarto hijo, mientras tanto disfruta este bebé y la torta que trae bajo el brazo, pues también ha sido convocada por el productor Miguel Ángel Fox, para ser la conductora de ‘La voz… México’. “Sé que no llegaré a la final de la emisión, que está prevista para finales de julio y yo estoy programada para dar a luz días antes, pero todo se ha platicado con el productor e incluso ya piensan en alguna conductora que me supla”, apuntó.

Muere Dunia Zaldívar Notimex

DECESO

La actriz mexicana Dunia Zaldívar, quien en casi 50 años de trayectoria artística trascendió en cine, teatro y televisión, falleció víctima de complicaciones a causa del enfisema pulmonar que padecía. La estelar de telenovelas como ‘Yo Compro a esa Mujer’ (1990) y ‘Nada Personal’ (1996), entre otras, tenía 73 años. Sus restos son velados de manera privada en una agencia funeraria de su

2

1

La actriz aseguró que con su embarazo vive una de las etapas más hermosas de su vida. 2 Junto a su esposo Martín Fuentes ha formado una linda familia y están a la espera de su tercer hijo./ fotos: Especiales

ACTOR

Estar cerca de la muerte me hizo valorar la vida: Corona

El primer actor Sergio Corona dijo que luego de que ha estado cerca de la muerte valora mucho la vida, y que cuando fallezca desea que parte de sus cenizas se queden en Pachuca, Hidalgo. Expresó que aunque siempre ha tratado de tener un razonamiento objetivo, “si por alguna circunstancia, la única manera de continuar en este mundo es en un asilo, lo aceptaría. Si me encierran con Maribel Guardia, revivo”, dijo en tono de broma. “He estado cerca de la muerte, pues tuve un accidente en el que me di un golpe con una trabe de concreto y tuvieron que operarme de la cabeza, ya que se me hizo un coágulo terrible”, declaró en entrevista. “La verdad estuve muy cerca, no de morir, pero sí de un peligro muy fuerte”, añadió. (Notimex)

Mapat presenta el elenco de ‘Corazón que Miente’

natal Guadalajara, Jalisco. Su sobrino, el actor Ariel López Padilla informó que su cuerpo será cremado y cumpliendo con su última voluntad, sus cenizas serán depositadas en la parroquia de Santa Teresita del Niño Jesús en Guadalajara. “Fue una mujer que luchó hasta el final. Ella fue revolucionaria, íntegra y una gran artista. Fue un ser humano de incondicional amor por la humanidad”, destacó el actor. Por su desempeño en la actuación, Dunia Zaldívar fue nominada al premio Ariel en dos ocasiones por las películas ‘Los Motivos de luz’ (1985) y ‘Nocturno Amor que te vas’ (1987).

Notimex

TELENOVELA

La productora Mapat presentó la noche de este miércoles en el Foro 2 de Televisa San Ángel al elenco de su nueva telenovela ‘Corazón que Miente’, estelarizada por los jóvenes actores Thelma Madrigal y Pablo Lyle. El melodrama es una nueva adaptación de ‘Laberintos de Pasión’, producida en 1999 por Ernesto Alonso y que tenía como protagonistas a Leticia Calderón y Francisco Gattorno.

La producción es protagonizada por Thelma Madrigal y Pablo Lyle y es una adaptación del melodrama ‘Laberintos de Pasión’. /foto: Especial

El Foro 2 se convirtió en un enorme escenario, como si se tratara de una entrega de pre-

mios, teniendo como anfitrión a José Elías Moreno, quien se desbordó en halagos hacia la

productora y para cada uno de sus compañeros, no solo del elenco, sino de toda la producción, lo cual hizo que la presentación se hiciera muy larga. Luego de varios minutos, José Elías Moreno, quien también es director de escena de la telenovela, presentó uno a uno a los actores, así como a la productora Mapat, quien emocionada habló de esta nueva aventura. “Me siento muy afortunada de estar rodeada de pura gente profesional, desde mi equipo de producción hasta este maravilloso elenco que solo tiene amor a lo que hace, son auténticos actores y por eso los amo”.

PASATIEMPOS EFEMÉRIDES

fotos: Especiales

1919.- Nace el actor estadounidense Tim Holt. Inició con uno de los papeles principales en la película de Orson Welles, ‘The Magnificent Ambersons’ (El Cuarto Mandamiento 1942). Su carrera se interrumpe al año siguiente, pues participó en la Segunda Guerra Mundial. Murió el 15 de febrero de 1973. (Notimex)

1. Mezcla liquida disuelta. 2. Tarjeta de papel. 3. Terreno con semilleros. 4. Rosquilla un poco mayor que las normales. 5. Nombre que se da al

1946.- Nace la modelo y actriz británica Charlotte Rampling, quien debutó en el cine en 1965 con ‘El knack y cómo conseguirlo’, a la que le siguieron ‘El Cuarto Ángel’, ‘Besen a Quien Quieran’, ‘Bajo la Arena’ y ‘Muerto al Llegar’. 1948.- Nace la actriz estadounidense Barbara Hershey, quien actuó en películas como ‘Un día de Furia’, ‘Retrato de una Dama’, ‘El Desayuno de los Campeones’, ‘La Hija de un Soldado Nunca Llora’, ‘Los Últimos Guerreros’ y ‘Rebeldes del Swing’. 1962.- Nace la actriz estadounidense Jennifer Jason Leigh, quien se ha especializado en papeles de época como el de Dorothy Parker en ‘La Señora Parker y el círculo vicioso’. Ha aparecido en ‘Mujer Blanca Soltera Busca’, ‘Última salida a Brooklyn’, ‘Vidas

Cruzadas’, ‘La Virgen de los Sicarios’ y ‘Dr. T y las Mujeres’.

1963.- Nace el director y productor cinematográfico estadounidense Steven Shainberg. Ganó un premio en el Festival de Cine de Sundance 2002. 1969.- Nace el cantante, músico y autor estadounidense Bobby Brown, pareja de la intérprete Whitney Houston, y creador de temas como ‘Every Little Step’, ‘Feeling Inside’, ‘Good Enough’, ‘Humpin Around’, ‘My Prerogative’, ‘On our own’, ‘Rock Witcha’ y ‘Roni’. 1969.- Nace el actor británico Michael Sheen, quien interpretó en la película ‘The Queen’ (2006) al primer ministro Tony Blair. En 2010 su personaje fue el Conejo Blanco en ‘Alicia en el País de las Maravillas’, bajo la dirección de Tim Burton.

PALABRAS A BUSCAR 1.niño 2.frente 3.fin 4.año 5.pie 6.joven 7.libro 8.puerta 9.verdad 10.país

Consulta los resultados de la edición anterior.

1942.- Nace el músico estadounidense Cory Wells, vocalista de Three Dog Night, una de las bandas más reconocidas de los años 70. Algunos de sus éxitos son ‘One Man Band’, ‘Pieces of April’, ‘Play Something Sweet’ y ‘Til the World Ends’.

Consulta los resultados de la edición anterior.

Un 5 de febrero, nacieron el cantante Daniel Santos y el músico Duff McKagan. Murieron la cantante Violeta Parra, el cineasta René Cardona Jr., el luchador El Santo y el dibujante John Hench.

canto litúrgico fúnebre. 6. Monaguillo. 7. Substancia nitrogenada de la orina. 8. Después. 9. Inclinado a una cosa. 10. Abertura que abrocha un botón.


VIVIR+ESPECTÁCULOS ❱ E.3

AM de Querétaro / Viernes 5 de febrero de 2016 / amqueretaro.com

Daniel Santos será recordado en Puerto Rico El puertorriqueño Daniel Santos, un ícono del bolero y compositor de más de 400 temas, será recordado en San Juan, Puerto Rico, a 100 años de su nacimiento con una serie de actividades en su honor. Será hoy 5 de febrero cuando las calles de San Juan se inunden de artistas quienes entonarán las canciones más representativas de Santos, además de que se realizarán diversos actos artísticos. Este homenaje incluye la proyección del documental ‘100 años con Daniel Santos’, que cuenta con las actuaciones de Luis E. Romero, Kathy Morel, Carlos Bernardi y Héctor Rodríguez, entre otros. Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, quien fue el primer cantante de la Sonora Matancera, nació el 5 de febrero de 1916 en Santurce, Puerto Rico, en el seno de una familia de escasos recursos. Por esta razón tuvo que dejar la escuela y trabajar desde muy chico como bolero. Tiempo después se mudaron a Nueva York, Estados Unidos, donde Daniel tuvo que empezar sus estudios desde el primer grado, ya que no sabía hablar inglés, pero pronto empezó a cantar en el coro. A los 14 años abandonó su hogar y rentó un cuarto por tres dólares semanales. Un hecho clave en su vida ocurrió mientras se bañaba: su cantar fue escuchado por un vecino que era miembro del Trío Lírico, quien lo invitó a unirse al grupo; Santos aceptó de inmediato y comenzó así su gran carrera profesional. Daniel Santos tuvo 12 hijos y vivió sus últimos años en Ocala, Florida, junto a su doceava esposa, Ana Rivera. Ahí murió el 27 de noviembre de 1992, víctima de un ataque cardiaco. (Notimex)

Laureano Márquez pisa tierra queretana ›› El humorista coincide en que la comicidad mexicana y la comedia venezolana son semejantes, se caracterizan por tener una cierta pizca de ingenio negro con sátira

Gina Trejo

ENTREVISTA

Hoy el comediante venezolano Laureano Márquez pisará tierras queretanas por primera vez. Con la firme intención de doblar de risa a los asistentes con su monólogo ‘Sit Down’, y a la vez, dejarles una reflexión social que incube a cualquier latinoamericano. “El monólogo que presentaré tiene mucho que ver con la crisis en Venezuela que estamos viviendo, de democracia, de destino colectivo. Es una reflexión sobre nuestro acontecer histórico y en ese sentido, creo que hay muchas similitudes con la histo-

ria mexicana o de cualquier otro país de América Latina. “He adaptado mi monólogo al público mexicano. Yo trato de poner en idioma universal las cosas que nos pasan. Nuestro idioma es muy rico, porque tiene especifidades regionales, pero también tiene una sola palabra para decir las cosas en términos comprensibles”, refirió el humorista que en esta gira por México visitará ciudades como Monterrey y la de México. Será a partir de las 20:00 horas que la gente pueda acceder al recinto y escuchar la elocuencia y humor de uno de los cómicos más destacados en Venezuela. Aunque no es la primera vez que viene a México, tiene un respeto y cariño por este público. “Yo le tengo mucho cariño al público mexicano. Es muy ge-

EL SANTO

10

Especial

Notimex

Especial es

EL AMOR EN TIEMPOS DE WHATSAPP Divertida comedia con Jessica Zermeño y Fernanda Guerrero Fecha: Miércoles de febrero Hora: 20:30 horas Lugar: Teatrito La Carcajada

GALLOS VS VERACRUZ Torneo de Clausura 2016 Fecha: Viernes 5 de febrero Hora: 19:30 horas Lugar: Estadio Corregidora

ALEJANDRO SANZ Gira Sirope Fecha: Domingo 7 de febrero Hora: 18:00 horas Lugar: Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez POR QUÉ LOS HOMBRES AMAN A LAS CA…… Con Gabriel Soto, Marjorie de Sousa y Aleida Núñez. Basada en el libro de Sherry Argov. Fecha: Miércoles 10 de febrero Hora: 19:00 y 21:30 horas Lugar: Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez

Mil personas lo despidieron en su funeral.

Rodolfo Guzmán Huerta

Sin Bandera reaparecerá en Premios Lo Nuestro

IRES Y VENIRES Del dramaturgo AustroHúngaro Ödön Von Horváth. Fecha: Viernes, sábados y domingos de febrero Hora: Viernes y sábado 20:30 horas. Domingo: 19:00 horas Lugar: Museo de la Ciudad

Este 5 de febrero se conmemoran 32 años de la muerte del personaje más famoso de la lucha libre, que se convirtió en un símbolo de la justicia, gracias a su exitosa participación en el cine mexicano. Aquí su historia en cifras. (Texto y fotos: Notimex)

Su vida bajo la máscara

El dúo se unió para realizar la gira ‘Una Última vez’ a nivel internacional y lanzar un EP con cinco temas. /foto: Especial

GUÍA DEL OCIO

esencialmente humor, aunque lo utilice. La burla es una agresión que tiene motivación herir y el humorismo no tiene esa motivación, sino para pensar”. Laureano Márquez tiene que ser un gran observador y receptor, pues de estos hábitos se nutre para escribir y crear sus monólogos. Valiéndose de la gracia, la verdad y hasta un toque de poesía “Yo no lo decidí, yo caí en esto por accidente, yo quería ser una persona seria, pero la vida me trajo por estos berroteros. Soy humorista pese a mí mismo, porque no era lo que tenía en mi plan. “Casi nunca me toman en serio, siendo que los comediantes somos los que más serios hablamos en la vida. Nosotros somos más serios que los políticos. Y la gente le cree más a los políticos que a nosotros y eso me da risa”.

neroso. Los mexicanos se sorprenden mucho de que yo tome muchos riesgos con el humor político. Me daba la impresión, en términos políticos, que es más conservador. Menos dado a ir muy a la crítica. Y nosotros no, somos muy críticos en estos tiempos. Y por supuesto que me da miedo, pero el objetivo es hablar y no callarse nunca”. El humorista coincide en que el ‘humor mexicano’ y el ‘humor venezolano’ son semejantes. Críticos y con cierta pizca de humor negro y sátira. “Yo creo que nos aproximamos mucho (en el humor). Y me atrevo a decir que las deficiencias de nuestro humor, que también las tenemos, se parecen. Es muy común, en el contexto latinoamericano, que confundamos humor con burla. La burla no es

Especial

TRIBUTO

REENCUENTRO

El regreso a los escenarios de Sin Bandera, formado por Noel Schajris y Leonel García, tendrá lugar durante el Premio Lo Nuestro programado para el próximo 18 de febrero en la Arena American Airlines de esta ciudad, anunciaron hoy los organizadores. El dúo anunció a finales del año pasado su reencuentro para realizar la gira ‘Una Última vez’ a nivel internacional y lanzar un EP con cinco temas del cual han estrenado ya la melodía ‘En Esta No’. García y Schajris, quien es originario de Argentina pero nacionalizado mexicano, impactaron en el mundo del disco

desde el 2002 con temas como ‘Entra en mi Vida’, ‘Que Lloro’ y ‘Mientes También’ hasta su separación en el 2007 para explorar su suerte como solistas. Sin Bandera, que llegó a la cima de la fama musical durante casi siete años y cuatro álbumes de estudio, ha anunciado que planea realizar una gira de conciertos por América Latina. Desde España hasta Estados Unidos y Latinoamérica el exitoso dúo conquistó corazones con su romanticismo y entre el 2003 al 2007 ganaron seis Premios Lo Nuestro También lograron en dos ocasiones el Grammy Latino por Mejor Album Dúo o Grupo; Dos premios Billboard Latin Music, el Video Music Award Latinoamérica como Mejor Artista Nuevo y el Premio como Mejor Compositor por Billboard Latin Music 2005 para Leonel García.

11

Nació 23 de septiembre de 1917, en Tulancingo, Hidalgo.

Días antes de su muerte reveló su rostro en el programa Contrapunto de Jacobo Zabludovsky.

Murió 5 de febrero de 1984, en la Ciudad de México (infarto al miocardio).

7

66

5to.

3

De 7 hijos.

Nombres utilizó antes de ‘el Santo’.

Años tenía cuando llegó a vivir a Tepito.

1942

16

26 de julio debutó como ‘el Santo’ (bando rudo).

1958

Debutó en el cine

SABÍAS QUE...

Campeonatos de lucha libre.

53

Películas filmadas.

El Santo era aficionado a la tauromaquia y se presentó como torero en diversas partes del país.

10

1.78 Metros de estatura.

Hijos con María de los Ángeles Rodríguez Montaño.

1952

Se lanzó la historieta ‘Santo, el Enmascarado de Plata’.

1

Años tenía cuando murió.

Programa de TV en los años 60.

40

años en la lucha libre.

1982

Se retiró del ring (12 de septiembre en el Toreo de Cuatro Caminos).


fotos: Especiales

G 94 N M rup 2 - NI ue o 2 E rt : B 010 J e: LA ) A C C M án K E ce SA S r BB D AT IO H

R (1 O

ue po -19 E C rt : D 91) L e: EF A So L R br EP K ed PA os RD is

G

Y

N

N

E

D

G 95 E M rup 2-2 DE ue o 0 E rt : T 02 R e: H ) A So E R M br AM O ed O N os NE E is S

(1

po R :T ( A 1 9 M HE 4 M ue R 8- O rt AM 20 N e: E C ON 04) án E ce S r

ru

H

JO

n

S (1 T G 96 EV M ru 0

ó

›› S

B

(1 O G 94 N r u M p 6-1 S ue o 9 C rt : (A 80 OT e: ) T A C/D lc oh C) ol is m o

K U

G 96 R M rup 7-1 T C ue o 99 rt : N 4) OB e: IR A Su VA IN ic N id A io (1

O

V A IV L M IE A R X O IM N

us tu vid vie as ro es n u tu na vie trá ron gic m a m arc ue ada rte s p de or e bid l é o a xito los y e ex l es ce cá so n s d da e a lo. lco Mu ho cho ly s dr de og el a los

ci

E

ac

S

U LS IO TO is IC ) IS os V 979 X P red ID 7-1 SE ob S 195 po: e: S ( u rt r G ue M

S

E ) N 969 HE JO 2 -1 : T ES N 4 po ON nte 9 u 1 IA ( Gr ST ide R G c B IN Ac LL e: t RO er u M

(1 R G 95 IC r M up 0-1 C ue o 9 A rt : K 91) R e: IS R C S án ce r

ed

J

RO CK /

/L EY EN DA

S Y

/A NI VE RS AR IO S

G 94 D M rup 6-2 BA ue o 0 R rt : P 06 R e: IN ) E En K T fe FLO T rm Y ed D ad (1

/H IS TO RI A

RI FF

M ÚS IC A

T

N D R

JIMI HENDRIX

(1 O G 94 HN r M up 8-1 B ue o 9 rt : LE 80 ON e: ) H D DZ ro E A ga PP M s EL IN

A

Z

YR N A YN V SK IE ) D te N 77 YR en N 19 N id O 8- LY cc R 194 po: e: A ( u rt r G ue M

F

G

N (1 E G 94 O M rup 3-2 RG ue o 0 E rt : T 01 H e: H ) A C EB án E R A R ce T IS r LE S O

L

S

(1 R S 94 A M olis 0-1 NK ue ta 9 93 Z rt e: ) A P C PA án ce r

L

E

R

R

E

A D

Y E

ES

(1945 -1981) Solista Muerte: Cáncer

E

N

O

N M O A R 1) AM a Y 0 R m E 1-20 THE nfo JO 95 o: : Li (1 rup rte G ue M

(1943-1971) Grupo: THE DOORS Muerte: Sobredosis

JIM MORRISON

BOB MARLEY

, on rs, ris oo or D o M he om ien m T c u na Ji e do ’ q u i o d e de ta oc rt d - r n o so lis on ga sa co ej toca oca or c y La cau m v ej e a s. rix el is des k m l R ció osi end o la h an roc ‘E le ed om e gr el re l fa obr i H o c ta d los s d rep lió s im ad is e te e sa s J gr rr d an a d re e do isa uita uno ent poc sob dad ira e v a . N g , s é l, li m d ió is e O ria pr na cia ua ad os ur os a S O A re n u ra act o y s añ n m red s ‘L O sis D M da e ón la ad su ié ob ia la na N v i áH 8) WH do E i 7 t b t a n s n Y e a s al e ni IT -19 THE bre st ec ue u y e sp o e am n n, fu e sa LE E o 6 r r e sp s q r s re om Él t de u opli ica’ fem e e pri le K 194 po: e: S po e je o lo po e d z s c . n i p ( J t u a a rt r so u on la est o da aus nis cósmtan nte a vo eso en G ue de pa do rs el o om c a n ye n xc y o . M u c a o s J c e uj rese flu on u os e ura ism rix , Su e t p h t i a l . o o n s s r , h b p in c , l t m d s fu ulo ron erí sic alo uc za r en mre ás ca, da fac , el Hen sico sito s c ja ct u d m i t a t a a ó n o m r o i i o ú i de ara to m cán ue gon uel l , or el ép ileg raro ur Jim s m mp de l po en c n s q t a v ho p l , n o m e o v b a l c o n e t a us e a u n r o e n lc o r on ic a e l co 970 qu olo s y cad ier bié z qu da s Y s p d a a c a s en o o o 1 o s e é u t m g v lo v i y a u n ñ d C as o o a el n a g a s e s t t o m aba N tan la stin s, ta na de murt na id ad sin e i u u u o d n ej rd er ú nca d d so o o K ó d s s d r én le f l . pé sid a m Le o e se xce ub pu l es str lida ios r bi t a re r i as on e l n na 60 s e 0 h y ’, é mo na ar . ssu ua l ena de l n c s d Joh ía u ala rio su s 9 tacó nge en rso cen los esa esa a s e u a c c a c n e s o l s u ui e es el d u o es Un se h ági a po nig ce so zó de gr , q r p os de su s , l da ‘ e tr ud n d i es er an el ain ulia en l ra os y con ove ca , qu ás in d uie ida n el da p alc ab c o ue s n L se n m s q l e i e p , s a , n pe ant o f xce ció ney dir esió l de se. ca n on to u v qu om tle si on e la rt n r ri ar t m no ers tan en s ito us c ea ide, n c or co Sus a re ou a hu dep ab cid ina p le, o l éx e s e B sp ció p mh ú ó b os C n n n i m s y a m e d E l tr osa aro s e te e ió su ter ico do e co l. o e T a c re in lo na u á n d in s ja d r p v na l lad os d a l su term s y r u a. S olle ez m lme eci na mú de ndo po a r vó o , llo de st m a d u e a u im ue v ñe lle arg no e e ren soli con fin 94 sí, a d s, h m la n q s ó lo b O d p o l t a 9 1 y e s oem ko rlo m m us Y lis nte n e por ció e a e a Yo eja a e co , ca l. ur te a t abl nt la ica r t al ujó era ato dia erc tan , er cen a ca el ús apo o. p rr n n M n k s i u c a c e u i h m e ch ca es m ie s c ro s en a la t he n as ón dd lo el e lo es ad s s ta an ci Fre de s d ’ d pr n c rto ro e h ro ico ey su a ie ke ot ón n ‘r ues uell onc oc en ic u p h c s r er a el do ios, ba los ía. e lo dif un es r a de ec d se ar al j de no ofr hos os’ llev s, t u e c r r so qu Mu ente po xce s n e ‘se ro de a ci ida v

(1935-1977) Solista Muerte: Infarto

(1946-1991) Grupo: QUEEN Muerte: Sida

(1943-1970) SOLISTA Muerte: Sobredosis

L IN TA CHA is S E 2) IN os N 0 E ed Y 20 IC r A 7- AL ob L 96 o: : S (1 rup rte G ue M

N

O T R

A U B ) LIC te F 86 AL en IF 19 ET id L 2- M cc C 196 po: e: A ( u rt r G ue M

(1942-1970) Solista Muerte: Sobredosis

ELVIS PRESLEY

FREDDIE MERCURY JANIS JOPLIN

(1940-1980) Grupo: THE BEATLES Muerte: Asesinato

S

JOHN LENNON (1 C G 96 OT r T up 72 T M EM o: -20 W ue PL ST 15 rt E O ) EI e: P N L So ILO E A N br TS D ed os is

G A ) A o B 04 ER t E 20 NT sina IM 6 - PA se D 196 po: e: A ( u rt r G ue M

a .4 Vie mq AM rne ue V r de s 5 d eta IV Qu e f ro I er ebr .co R+ ét ero m ar d o e2 01 6

DAVID BOWIE

(1947-2016) Solista Muerte: Cáncer

05 I 02 I 2016  

Exsecretario debió renunciar: Abogados

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you