Page 1

MARTES

EDICIÓN NACIONAL

12 de junio de 2018

N O S E P I E R DA H OY L A CO B E R T U R A D E S TI N O 2 01 8 P O R :

PROGRAMA PREVIO 20:00 A 21:00*

CONDUCIDO POR: • PA S C A L B E LT R Á N D E L R Í O • MARTÍN ESPINOSA COL ABOR ADORES: •VIAN E Y E SQ U I N C A • NACH O LOZ AN O

/

/

/ IMAG E N R ADIO / E XCÉ L SIOR .COM

TERCER DEBATE DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA

EL POSDEBATE

21:00*

CONDUCE: CIRO GÓMEZ L E Y VA

MODERADORES: • GABRIELA WARKENTIN • LEONARDO CURZIO • CARLOS PUIG *Horarios del centro de México

AL TERMINAR E L D E B AT E

INVITADOS:

ANTONIO SOLA

JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ

Foto: AFP

SE PREVÉ OBTENER RECURSOS EXTRA

REUNIÓN FUE “MUY, MUY BUENA”: TRUMP

E

l presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se reunieron ayer en busca de la desnuclearización de Pyongyang. Declaraciones del mandatario estadunidense afirman que “ambos tienen una excelente relación”. Trump se mostró optimista sobre su capacidad de convencer a Corea del Norte. Mientras que Kim no dio declaraciones sobre la posibilidad de deshacerse de sus armas nucleares.

ESTRATEGIAS DE EU, POR CIBERDEFENSA Estados Unidos prepara sus equipos de defensa tecnológica para diversos escenarios de terrorismo que podrían suceder en la próxima década en su contra.

HUACHICOL CRIMEN ORGANIZADO

Segob: cinco estados son foco rojo para la elección La presencia de cárteles de las drogas y organizaciones dedicadas al robo de hidrocarburos convierten a cinco estados de la República Mexicana en los focos rojos para la jornada electoral que se realizará el 1 de julio. La Secretaría de Gobernación (Segob) realizó reuniones con autoridades municipales, estatales y federales para garantizar paz y tranquilidad durante las elecciones. A l re s p e c t o , A l f o n so Navarrete Prida, titular de Segob, dijo que las regiones están claramente identificadas. “Guerrero, en algunas de sus zonas; Jalisco, con presencia de un grupo criminal violento. Guanajuato, con el tema de la venta de huachicol, Veracruz, en alguna de sus zonas, y Tamaulipas en la parte norte”.

165

CANDIDATOS TEMEN POR SU SEGURIDAD En diversos estados de la República los aspirantes solicitaron protección.

CORDERO DENUNCIA A ANAYA Ante la PGR, el líder del Senado acusó a Anaya de falsedad de declaraciones. Asegura que tiene vínculos con Manuel Barreiro.

Ana de la Reguera asegura que en la vida real no buscaría un cargo político, como su papel de candidata en la serie Goliath.

TRI ATERRIZA EN RUSIA La Selección Mexicana llegó ayer a la sede mundialista. Tras descender del avión, el equipo anunció su arribo a través de las redes sociales con el mensaje: “Ya huele a mundial”.

POR PAULO CANTILLO

Los ingresos petroleros adicionales que se registrarán este año permitirán financiar los estímulos al impuesto a los combustibles pagados por los automovilistas, y ayudarán también a que el gobierno obtenga recursos extra. Según datos de la Secretaría de Hacienda, el alza en los precios del crudo, que se prevé sea en promedio de 53 dólares por barril, desde 48.5 dólares, permitirá que haya un aumento de 46 mil 360 millones de pesos en los ingresos petroleros. Sin embargo, esta misma situación hará que el gobierno tenga que otorgar más estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, para que los

Experto recomienda una inversión diversificada Ante la volatilidad del peso frente al dólar, Omar Saavedra, director de Estrategia de Mercados en Scotia Wealth Management, recomienda a los accionistas una estrategia de inversión diversificada. El especialista dijo que

la segunda herramienta son las compras o ventas escalonadas. “Como no sabemos si mañana la paridad estará en 21 o en 19, hoy compro un tercio y mañana compro una tercera parte adicional y voy formando precios”. — Felipe Gazcón

precios al público no aumenten de forma considerable. El efecto neto de estos mayores ingresos petroleros y menores ingresos por IEPS de combustibles será positivo en tres mil 826 millones de pesos.

Los estímulos fiscales al IEPS de gasolinas no han podido detener el alza en los precios a los combustibles, puesto que el litro de magna ha subido 10.9% en lo que va del año.

FALTAN 19 DÍAS PARA LA ELECCIÓN

VIVEN CRISIS DE AGUA SEIS DELEGACIONES

PREGUNTAS DE REDES HARÁN EL DEBATE

La fuga que afectó el suministro en Iztapalapa repercutió en Benito Juárez, Azcapotzalco, Tlalpan, Iztacalco y V. Carranza. En Ermita Iztapalapa, tres manifestantes contra la escasez fueron atropellados.

AMLO PIDE APOYO A GOBERNADORES MEADE: VOTANTES BUSCAN PROPUESTAS ANAYA LLAMA A VOTAR EN LIBERTAD ENRIQUE PEÑA NIETO

BUSCA BRONCO TIRAR COALICIONES

PIDEN A CANDIDATOS DEFENDER EDUCACIÓN DE NIÑOS

ANA ESTÁ DONDE LE TOCA

Este año, los ingresos petroleros registrarán un aumento de 46 mil 360 millones de pesos más de lo programado, proyecta la Secretaría de Hacienda

Foto: Especial

POR MARCOS MUEDANO

Venta de crudo paga subsidio a la gasolina

PABELLÓN MEXICANO EN LONDRES La galería Serpentine abrió ayer la instalación de Frida Escobedo, arquitecta mexicana elegida para ocupar los jardines de Kensington.

DESTACA COBERTURA Al inaugurar la planta desaladora de Ensenada, Baja California, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en esta administración se ha podido incrementar el suministro de agua potable, hasta alcanzar 94% de cobertura.

Infonavit otorga recompensas al trabajador Empresas que se unieron con la institución darán descuentos en sus productos y servicios.

DAN 49 AÑOS DE CÁRCEL A LA BARBIE En EU, Édgar Valdez fue condenado por tráfico de drogas y lavado de dinero; debe pagar 192 millones de dólares.

Foto: Especial


PROPONEN BANCOS DE ALIMENTOS EN TODO EL PAÍS En nuestro país poco más de 21 millones de personas no pueden obtener una canasta básica completa, esto debido a las condiciones socioeconómicas de algunos mexicanos, por ello, el Partido Verde propone que cada estado cuente con al menos un Banco de Alimentos.

Salvador Cosío Gaona, candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde, señaló que su partido abandera cinco propuestas de campaña que buscan el bienestar de los mexicanos, de las cuales destacó la creación de los Bancos de Alimentos.

BENEFICIO

“En México existen más de 50 Bancos de Alimentos; uno de ellos beneficia a más de un millón 137 mil mexicanos, sin embargo, éstos no existen en todas las entidades”, afirmó Cosío.

— Reyna Chávez

2

EXCELSIOR

POLITICA PULSO NACIONAL

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

EDICIÓN NACIONAL

Foto: Especial

El candidato Salvador Cosío subrayó que para el Partido Verde es y siempre será una prioridad el bienestar de los mexicanos.

ONU PIDE AL ESTADO REVISAR DOCUMENTOS

Exigen enderezar el caso Ayotzinapa Foto: Héctor López

Integrantes de la organización IPAS plantearon la importancia de los servicios de salud para identificar casos de violencia sexual.

IPAS CONDENAN ABUSOS

Sufren violencia sexual 45 niñas todos los días Durante 2016, 11 mil 808 niñas de 10 a 14 años se convirtieron en madres, advirtió la organización de salud POR LAURA TORIBIO laura.toribio@gimm.com.mx

El embarazo de niñas se liga con la violencia de género y en específico con la violencia sexual. A diario, en promedio 45 niñas en México de 10 a 14 años sufren abuso sexual, y durante 2016, 11 mil 808 niñas en dicho rango de edad se convirtieron en madres, advierte el estudio de la organización IPAS México Violencia Sexual y Embarazo Infantil en México: un problema de salud pública y derechos humanos. De acuerdo con la investigación, una de las evidencias más importantes sobre el hecho de que la violencia sexual contribuye al alto número de embarazos de menores de 15 años tiene que ver con la diferencia de edad entre las niñas que tienen un hijo y los hombres responsables del embarazo. Según las actas de nacimiento entre 2010 y 2015, 70% de las niñas entre 10 y 14 años que tuvo un hijo reportó que el padre tenía entre 18 y 78 años de edad. “No se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con adolescentes sino de niñas siendo obligadas, coercionadas o manipuladas por adultos, mediante el uso de la fuerza física o moral, el chantaje, la manipulación y las amenazas en un marco de normalización de la violencia y de la baja efectividad en materia de procuración de justicia”, advirtió Fernanda Díaz de León, coordinadora de política y abogacía de IPAS México. A partir del análisis de datos oficiales disponibles, de encuestas nacionales, estadísticas vitales y diagnósticos y censos de procuración de justicia, la organización encontró que los embarazos de niñas no son resultado de decisiones o actos deliberados en los que las menores de edad tienen la capacidad de consentir o disentir

No se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con adolescentes sino de niñas siendo obligadas.” FERNANDA DÍAZ

COORDINADORA EN IPAS

46 MIL

51 mujeres no consintieron su primera relación sexual.

el acto sexual, sino de condiciones ajenas al control de las menores, de vulnerabilidad, desprotección, abandono, abuso y pobreza. Tan es así que 10 mil 772 niñas de 5 a 9 años, es decir, 93% de quienes tuvieron su primera relación sexual en esa edad indicaron que no la consintieron, tampoco 6.7% de quienes la tuvieron entre los 10 y 14 años lo que se traduce en 19 mil 851 niñas, ni 1.2% de quienes la tuvieron entre los 15 y 19 años, lo que significa 17 mil 428 adolescentes. “Casi 50 mil mujeres no consintieron su primera relación sexual”, destacó Díaz. En total, según una estimación del estudio, 16 mil 521 niñas entre 10 y 14 años habrían sido violadas en 2015. Díaz de León planteó la importancia que juegan los servicios de salud para identificar y atender situaciones de violencia sexual detrás de cada embarazo infantil. “Cada que llegue una menor de 15 años embarazada a un servicio de salud deberían de prenderse todas las alarmas para atender y entender en qué circunstancias se dio este embarazo”, añadió.

Consideran que México debe adoptar reformas estructurales para revertir los rezagos en el acceso a la justicia POR LAURA TORIBIO laura.toribio@gimm.com.mx

Tras haber estudiado el contenido del Informe del Mecanismo Especial de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, sobre el caso Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó al Estado mexicano a observar puntualmente los contenidos de ambos documentos. Consideró que éstos deben alentar a enderezar la investigación del caso Ayotzinapa, así como a materializar las reformas estructurales que el país debe adoptar de manera impostergable para revertir los grandes rezagos que enfrenta en los ámbitos de acceso a la justicia y combate a la impunidad especialmente en relación con la autonomía y la profesionalización de la procuración de justicia y los servicios forenses y periciales. “La atención al contenido del informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH y el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Colegiado deben realizarse potenciando el papel de las víctimas, reconociendo el destacado papel de quienes las asesoran, garantizando el marco constitucional e internacional vigente y asumiendo plenamente la responsabilidad indelegable e intransferible del Estado en el esclarecimiento de los hechos”, dijo Jan Jarab, representante del Alto Comisionado en México. Para la ONU-DH los documentos son de la mayor relevancia, pues brindan una nueva oportunidad para redigirir de manera profunda la investigación del caso. En el caso específico del informe de la CIDH, el Alto Comisionado expresó su coincidencia plena con la conclusión en el sentido de que “persisten serios desafíos y obstáculos que tienen que superarse con el fin de alcanzar verdad, justicia y reparación”. Mientras, respecto a la sentencia del Tribunal Colegiado que calificó de inédita y garantista, señaló que concuerda con “ el cuadro manifiesto de graves irregularidades” al que hace referencia.

Foto: Quetzalli González/Archivo

RELEVANCIA. Para la ONU-DH los informes son de mayor relevancia pues, brindan una nueva oportunidad para redirigir de manera profunda la investigación del caso Ayotzinapa.

CORTE CASO AYOTZINAPA

Revisarán amparo de Ángeles Pineda Pide que su proceso legal se lleve ante un juez federal de la Ciudad de México POR JUAN PABLO REYES juan.reyes@gimm.com.mx PIDEN APLICAR RECOMENDACIONES

El pasado 10 de mayo, Excélsior publicó que la ONU reafirmó la validez de la metodología y los hallazgos de su informe sobre denuncias de tortura y encubrimientos en el caso Ayotzinapa.

Notifican recurso a la PGR Un Tribunal Colegiado notificó a la PGR sobre el amparo concedido el pasado 4 de junio a Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, involucrado en el caso Iguala, en el que se ordenó reponer el procedimiento y que peritos independientes le practiquen el Protocolo de Estambul para saber si fue torturado. Se trata del mismo amparo en el que los magistrados ordenaron la creación de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia tras concluir que los acusados por el caso Ayotzinapa pudieron ser torturados. — Juan Pablo Reyes

Un amparo promovido por María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se resolverá qué juzgado es competente para analizar el juicio por cohecho en su contra. Será la Primera Sala la que, a solicitud de un Tribunal, determine si Pineda Villa tiene razón respecto a la incompetencia del Juzgado Primero de Distrito en materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, bajo el argumento de que los hechos que se le imputan ocurrieron en la Ciudad de México y ella se encuentra internada en un reclusorio federal ubicado en Tepic, Nayarit. “En su oportunidad pase dicho expediente al ministro José Ramón Cossío Díaz, integrante de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con sede en la Ciudad de México, y una vez que el Alto Tribunal se pronuncie respecto del recurso interpuesto en el presente asunto, se acordará lo conducente en derecho”, señala el acuerdo. Fueron los magistrados que forman parte del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, al que correspondió conocer

Foto: Especial

María de los Ángeles Pineda.

ARRESTO María de los Ángeles Pineda Villa está acusada de presunta desaparición forzada, luego de los hechos ocurridos en Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014. n Pineda fue arrestada junto con su esposo, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, el 4 de noviembre de 2014 en una casa de la delegación Iztapalapa, en donde se mantenían ocultos. n

del amparo en revisión y finalmente decidieron pasar el asunto a la SCJN para que los ministros lo resuelvan. Y es que Pineda Villa, quien también está relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reclamó que en su caso se le aplicó de manera indebida la hipótesis de competencia extraordinaria prevista en el artículo 10, párrafos tercero y cuarto del Código Federal de Procedimientos Penales.


6

EXCELSIOR

3

t EXCELSIOR MARTES 12 DE t JUNIO DE 2018 MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

2

Piden compromisos en materia de riesgos Especialistas de la UNAM y otras instituciones de educación superior emitieron 30 recomendaciones a los candidatos presidenciales en materia de riesgos. Dijeron que México

es un país expuesto a diversos riesgos como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos, inundaciones o tsunamis, y la evidencia muestra que los daños van en aumento. —Laura Toribio

3

Legal, detención de ladrones de priistas Luego de que el pasado viernes se asaltó un camión en Neza, en el que transportaban a los líderes de acarreados que habrían vendido una copia de su credencial de elector al PRI, ayer un juez determinó que

MIL MDD

se perdieron en desastres naturales entre 2000 y 2014, según expertos de la UNAM.

es legal la detención de los presuntos ladrones Noemí Santiago, Valente García y Gustavo Chávez. Según Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias, el miércoles se determinará la situación jurídica de las personas.

PERSONAS fueron detenidas por presuntamente asaltar un camión que transportaba a militantes del PRI

—De la Redacción

TERCER DEBATE PRESIDENCIAL

POR TANIA ROSAS Y AURORA ZEPEDA nacional@gimm.com.mx

LOS ÚLTIMOS TRES BLOQUES

Las redes sociales tendrán un papel clave en el tercer y último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE). En total 11 mil 388 preguntas dirigidas a Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón se obtuvieron a través de Twitter y Facebook en tan sólo seis días. Hoy, los presidenciables se encontrarán en el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, Yucatán, para hablar de economía y desarrollo. El debate será transmitido a partir de las nueve de la noche y se dividirá en tres bloques, cada uno con dos segmentos. Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig moderarán y serán los encargados de seleccionar las preguntas de las redes sociales; en esta ocasión, los cuestionamientos serán personalizados y no generalizados como en los debates anteriores. En el primer segmento del primer bloque, los presidenciables hablarán sobre crecimiento económico y abrirá Ricardo Anaya. El segundo segmento será sobre pobreza y desigualdad y consistirá en una mesa de diálogo a partir de un planteamiento común obtenido de las redes sociales, este bloque iniciará con José Antonio Meade. En las mesas de diálogo, cada candidato tendrá una bolsa de tiempo de dos minutos y medio para contrastar sus propuestas y no podrán tener participaciones de más de un minuto. Mientras tanto, el segundo bloque estará dedicado a la Educación y abrirá Rodríguez Calderón. La mesa de diálogo del segundo segmento la iniciará López Obrador con el subtema de ciencia y tecnología. José Antonio Meade abrirá el primer segmento del tercer bloque en el que se debatirá cobre salud. La mesa de diálogo del segundo segmento la iniciará Rodríguez Calderón con el subtema de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. Al terminar los tres bloques, cada candidato podrá dar un mensaje final por un minuto en el siguiente orden: Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, José Antonio Meade y Ricardo Anaya. El INE promete un debate innovador, con mayor inclusión de la ciudadanía, sobre todo de los jóvenes. Todo esto en una hora 53 minutos, donde los cuatro candidatos presidenciales expondrán sus metas en caso de ganar la Presidencia de la República.

Las preguntas fueron captadas a través de redes sociales y los cuestionamientos serán directos y no generales como en el segundo encuentro; crecimiento, educación y desarrollo sustentable, los temas A 19 DÍAS DE LAS ELECCIONES En punto de las 21:00 horas, los cuatro candidatos presidenciales debatirán por última vez frente a millones de mexicanos que el próximo 1 de julio elegirán al Presidente de la República para el periodo 2018-2024.

DURACIÓN

LUGAR

1 hora 53 minutos

Gran Museo del Mundo Maya

ASISTENTES

450

Ciudadanos asistirán al debate.

Leonardo Curzio

Gabriela Warkentin

11 mil 388

Carlos Puig

Preguntas

HOY 21:00 HORAS

2.5 min

PRIMER BLOQUE

SEGUNDO BLOQUE

TERCER BLOQUE

PRIMER SEGMENTO

PRIMER SEGMENTO

PRIMER SEGMENTO

Crecimiento Económico.

1

Educación

3

Abrirá Ricardo Anaya.

PRIMERA MESA

2

5

Abrirá Jaime Rodríguez Calderón.

SEGUNDA MESA

Pobreza y Desigualdad

4

6

Abrirá A. Manuel López Obrador.

1

CIERRE

Salud

7

Abrirá José Antonio Meade.

TERCERA MESA

Ciencia y Tecnología

Abrirá José Antonio Meade.

En la mesa de diálogo cada candidato tendrá una bolsa de tiempo de dos minutos y medio.

Desarrollo Sustentable

Minuto por candidato

A. Manuel López Obrador

Jaime R. Calderón

José Antonio. Meade

Ricardo Anaya

Abrirá Jaime Rodríguez Calderón

Gráfico: Daniel Rey

LOS TEMAS DEL DEBATE Los temas a tratar son crecimiento económico, pobreza y desigualdad, educación, ciencia y tecnología, salud, desarrollo sustentable, y cambio climático. Aquí, algunas cifras de cómo está México en estos temas. Crecimiento Económico

Producto Interno Bruto (PIB)

2.1%

2.2%

Creció en Se estima que 2017 crecerá en 2018

2.5 % Promedio anual de crecimiento de 2013 a 2017 Fuente: Inegi

Pobreza y desigualdad

3.9 millones de pobres

Educación

36,604,251 alumnos hay

más entre 2008 y 2016.

en el sistema educativo.

53.4 millones de pobres

2,064,775 docentes en

43.6% de la población en condición de pobreza.

257,425 escuelas hay en

9.4 millones de personas

25,780,693 alumnos de

24 millones sin acceso a servicios de salud.

5,128,518 alumnos de

12,300 pesos mensuales

3,762,679 alumnos de

había en 2016.

en pobreza extrema.

de ingreso en promedio. Fuente: Coneval

Ciencia y Tecnología

46,000

Salud, desarrollo sustentable y cambio climático

Cambio climático

42,000,000,000

2,048,084

todo el país.

22,000,000,000

54.4%

todo el país.

educación básica.

educación media superior. educación superior.

Fuente: SEP

400 científicos científicos por en México cada millón de habitantes Fuente: Conacyt

puestos de del gasto de los trabajo en hogares en bienes materia de y servicios de salud salud

Fuente: Inegi 2016

de pesos, presupuesto para mitigar el cambio climático

es el impacto del cambio del clima en la producción agrícola

Fuente: PEF 2018


4

EXCELSIOR

FRENTES POLÍTICOS

I.

Innovación. El 1 de julio la ciudadanía tendrá una herramienta en la que podrá seguir cómo se dan los resultados electorales. El Modelo de Estimación de Resultados Electorales Preliminares, MEREP, ofrecerá tendencias confiables de los comicios celebrados. Éste fue diseñado por investigadores de la UAM, la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. El instrumento tiene como objetivo brindar información fundamentada. Los resultados que arroje este mecanismo se darán a conocer unos minutos después del conteo rápido del INE. Esperemos que sea funcional.

II.

Sencillo. Hoy los aspirantes a la Presidencia se juegan el todo o nada en el último debate que se efectuará en El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, sostuvo que el objetivo del intercambio de ideas y propuestas “es contribuir a que la ciudadanía tenga los elementos para emitir un voto informado”. Serán 146 los medios de comunicación representados por 519 periodistas nacionales y 53 internacionales que darán cobertura al encuentro. “Usando una analogía estamos ante una entrevista de trabajo, para el cargo más importante de este país y la audiencia, que son los ciudadanos, serán los que tomarán la decisión”, precisó Nacif. Es hora de brindar certezas a la población.

III.

Desconfianza. El descrédito y la desconfianza de la población sobre la clase política no es algo que nos deba sorprender, pues con sus actos hacen ver que ponderan lo personal y no lo que requieren las mayorías. Lo anterior se hace evidente con el pleito que armó Patricio Zambrano durante el debate que sostuvieron los aspirantes a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León. Zambrano, quien es abanderado de Morena-PT-PES, amenazó con golpear al candidato del Panal, Enrique Barrios, por un tema personal y no político. El exactor dejó ver su encono: “Cobarde, asqueroso, si tú vuelves a mencionar a mi papá, a quien amo con toda mi vida, te parto tu madre”, dijo Zambrano. La escena habla por sí misma. ¡Qué nivel!

IV.

Buenas decisiones. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, pidió a los capitalinos denunciar actos de corrupción al realizar trámites públicos. Para ello, se lanzó el portal Juntos Contra la Corrupción, en éste los capitalinos podrán exponer sus quejas sin contratiempo. Amieva dio instrucciones a las dependencias de la CDMX de colocar una computadora en el sitio donde se realiza el trámite para que desde ahí se pueda hacer la denuncia. “En caso de que existiera alguna irregularidad, se debe iniciar el procedimiento inmediato”, dijo. Bienvenida la medida.

V.

Preocupado. Mikel Arriola, candidato a jefe de Gobierno del PRI, expresó que debe revisarse qué está sucediendo al interior del Heroico Cuerpo de Bomberos. Esto, después de que fuera asesinado el bombero Javier García Salinas, quien en un video dejó grabado que si le ocurría algo culpaba a Ismael Figueroa, candidato a diputado local de Por la CDMX al Frente. “Creo que han tenido el talento en la ciudad de desvirtuar instituciones tan respetadas como los bomberos, ahora éstos son motivo de escándalo porque han tratado de involucrar a algunos liderazgos en los procesos políticos, eso no tiene nada de malo, pero cuando se genera tal nivel de confrontación no es conveniente ni para los bomberos ni para la ciudad. Le pido a las instancias indicadas que revisen lo ocurrido” afirmó. Esto no es positivo. Las autoridades deben dar resultados.

JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN

Impugna coaliciones de AMLO y Anaya Afirma que los partidos antagónicos pueden generar confusión en el electorado POR JUAN PABLO REYES juan.reyes@gimm.com.mx

Tras su llegada a Mérida, Yucatán, el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ensayó la noche de ayer para el tercer y último debate presidencial. De esta forma, el exgobernador de Nuevo León acudió a las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya acompañado por colaboradores, así como por su hija Valentina, incluso

EXCELSIOR

t MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

presumió esta acción en sus redes sociales. Por otra parte, los representantes de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pidieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar el registro de las coaliciones que postulan a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. El representante legal del aspirante presidencial, Juan Morales Alcántara, argumentó que la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Encuentro Social, así como la alianza Por México al Frente, conformada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, unieron a partidos antagónicos, por lo que se podría generar confusión en el electorado.

5

t MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

Entre ataques mutuos, debate a gubernatura en Puebla

Descartan candidatura para Mireles

Se han sumado a Yunes 19 alcaldes de oposición

PUEBLA.— Con señalamientos en contra del patrimonio de Luis Miguel Barbosa Huerta, referencias sobre el exgobernador Rafael Moreno Valle, denuncias por violencia política de género y pocas

MORELIA.— En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ratificó que el exlíder de los exautodefensas, José Manuel Mireles Valverde, no será candidato plurinominal de Morena.

XALAPA.— Van 19 presidentes municipales de partidos como Morena, PRI, Verde Ecologista, Encuentro Social y Nueva Alianza, que se han pronunciado por adherirse al proyecto de Miguel Ángel Yunes

propuestas, transcurrió el primero y único debate que tuvieron los cuatro candidatos a la gubernatura. Luis Miguel Barbosa Huerta, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia destacó

el incremento de la inseguridad, la pobreza y la corrupción. Martha Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente, se deslindó de los ataques contra Moreno Valle. —— Fernando Pérez Corona

En cambio, ratificó que Francisco Cedillo de Jesús, es el candidato de representación proporcional de ese instituto político en la primera fórmula por el municipio de Uruapan. —— Miguel García Tinoco

Márquez, candidato a la gubernatura del PANPRD-MC. Los alcaldes se han pronunciado públicamente y han precisado que lo hicieron por convicción. —— Lourdes López

SOLICITA PRONUNCIAMIENTO DE MANDATARIOS

EXHORTA A VOTAR EN LIBERTAD

AMLO pide elección limpia en los estados

Anaya confía en un cambio profundo

Llama a los aspirantes del PRI Y PAN a serenarse y dejar que el pueblo decida con su voto

Foto: Especial

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, durante su ensayo con motivo del tercer debate presidencial.

POR CRISTO RAMÍREZ C or res p on s a l nacional@gimm.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, hizo un llamado a los gobernadores del país para que se pronuncien por elecciones limpias, luego de que el presidente Enrique Peña Nieto y los titulares del INE y del Tribunal Electoral realizaran el compromiso. “Falta que se pronuncien los gobernadores; si se dan cuenta ya el presidente Peña Nieto habló de que se va a respetar el voto; ahora los presidentes del INE y del Tribunal Electoral, pero falta que se pronuncien los gobernadores, que los mandatarios se comprometan a que se va a respetar el voto, que no van a intervenir en la elección, que no van a usar el dinero del presupuesto”. Agregó que Veracruz y Puebla son estados donde se tienen mayores registros de uso de dinero público destinado a la compra de votos. López Obrador también se dijo listo para el tercer y último debate entre los candidatos a la Presidencia, tomando como estrategia principal la no confrontación. Sin embargo, se mostró molesto por el código de etiqueta para el evento. “Yo quería ir de guayabera mañana, pero me mayoritearon los otros candidatos, opinaron que de traje y corbata, que se me hace algo contrario a la idiosincrasia del pueblo yucateco”, dijo. AGRADECE A TYSON El candidato también se refirió al apoyo mostrado por el exboxeador profesional Mike Tyson: “Yo le agradezco mucho su apoyo porque es un campeón, peso completo, una leyenda del boxeo, muchas gracias, amor con amor se paga, recibí el mensaje”. A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que Meade dice que Anaya es un ladrón vulgar y que Anaya dice que Meade es una mosquita muerta, dijo que ya están subiendo el tono, pero espera que se tranquilicen, que se serenen, “es normal, están al final de la campaña, todos quieren redoblar el esfuerzo y avanzar. “Entonces hay fatiga, pasión, enojo, porque cuando no salen bien las cosas se anda de mal humor y está uno muy irritado”, expresó al decirle a sus adversarios: “amor y paz, que tranquilos, todos están haciendo su trabajo, están cumpliendo con su

SE DICE LISTO PARA DEBATE

Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por Comitán, en compañía de Irma Serrano, quien le externó su apoyo al candidato presidencial.

TWITTER GIRA EN CHIAPAS Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo de miles de chiapanecos durante su gira de tres días por dicha entidad.

Vamos a que esto cambie, atender la deuda que tiene el gobierno de México con las comunidades indígenas.”

@LOPEZOBRADOR– ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

AMLO

CANDIDATO PRESIDENCIAL

La Tigresa lo respalda COMITÁN.— Al concluir su gira proselitista en Chiapas, el candidato de la alianza Junto Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, recibió el apoyo de Irma Serrano, La Tigresa, y fue acompañado por el comediante, Carlos Bonavides, quien exhortó a la defensa del voto en favor del partido Morena. Ataviado con la vestimenta Tojolabal, López Obrador estuvo acompañado por el candidato a gobernador Rutilio Escandón Cadenas, fue el final de su visita a Chiapas luego de haber visitado los municipios de Tapachula, Tonalá y Arriaga, entre otras localidades de la

responsabilidad, y que va a ser el pueblo el que va a decidir, y que no haya enconos”. Señaló que se tiene que pensar en la reconciliación, porque por encima de todo está el interés general, la patria es primero.

entidad. Afirmó que la felicidad verdadera es no acumular bienes materiales, sino es estar bien con el prójimo, y prometió una vez más aumentar los sueldos de los de abajo y a bajar salarios de los de arriba. No habrá lujos en su gobierno, sostuvo. Acompañó al candidato presidencial, el abuelo del gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, Fernando Coello Pedrero, al finalizar su mitín viajó al estado de Yucatán, donde se realizará el tercer debate de los candidatos a la presidencia de la república en México. —— Gaspar Romero

Destacó que a partir de diciembre la pensión para los adultos mayores será al doble, es decir, será mil 500 pesos mensuales, será universal y habrá apoyo para las personas con discapacidad. Aseguró que en diciembre

DIÁLOGO

López Obrador dijo que ha hablado con sacerdotes, obispos y pastores de las iglesias evangélicas para que orienten al pueblo.

se cancelará la mal llamada reforma educativa, se pondrá de acuerdo con maestros, padres de familiares y especialistas para elaborar un plan y mejorar la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio, esto aplica la educación normal y la educación indígena que se mantendrá, porque es importante reforzar las culturas. Ayer, Andrés Manuel López Obrador concluyó su gira de tres días por Chiapas en el municipio de Comitán. Durante su estancia visitó ocho localidades. Ayer mismo se dirigió a Mérida para su participación el debate presidencial.

Meade llama a una actuación apegada a ley Afirma que presentará, hoy en Yucatán, propuestas sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad POR VANESSA ALEMÁN vanessa.aleman@gimm.com.mx

José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, relajó la confrontación con el abanderado de Mientras otros presuPor México al Frente, luego men a cuentagotas que lo calificó como vulgar la- apoyos, agradezco drón, evitó referirse a su contrincante y se limitó a decir a los miles de micro, que de cara al último deba- pequeños, medianos te presidencial los ciudada- y grandes empresanos esperan propuestas y no rios (su apoyo).” confrontaciones. JOSÉ A. MEADE “Fui muy claro, y yo creo CANDIDATO PRESIDENCIAL que lo que deberían de esperar los ciudadanos es, lisa y llanamente, que la gente tu- los miles de micro, pequeños, viera un actuar consistente y medianos y grandes empreapegado con la ley. Cuando sarios comprometidos, junto uno lo tiene, puede uno con- conmigo, por un mejor país centrarse en el debate y las #EmpresariosConMeade”, propuestas; cuando uno no publicó en su cuenta de la red lo tiene, se la pasa en los ad- social junto con un video en el jetivos y en las declaraciones”, que se muestran distintos enexpresó. cuentros del candidato con el En conferencia de pren- sector empresarial. sa, en el marco del En el video parensayo del tercer ticipan 24 empreCAMPAÑA debate presiden- Meade enfatizó que sarios de la industria cial en el Museo del lo que hoy debe mo- hotelera, de servicios, educación, del Mundo Maya, en tivar son las proMérida, Yucatán, puestas y cómo se sector inmobiliario, industria textil adelantó que apro- resolverán los proy financiero entre vechará el encuen- blemas. otros, quienes cointro para presentar cidieron que es el sus propuestas en materia de crecimiento eco- único que puede llevar al país nómico, pobreza, desigual- a ser una potencia. “Yo voy a votar por José dad, cambio climático, salud Antonio Meade simplemente y educación. En su cuenta de Twitter, el porque creo que es la figura aspirante presidencial del PRI, que México necesita para sePartido Verde y Panal, presu- guir creciendo”, Armando de mió que cuenta con el apoyo la Garza, empresario hotelero de miles de empresarios, a de Coahuila. Por su parte, Isabel Serradiferencia de sus oponentes quienes apenas han logrado no, empresaria de Querétaro consideró que Meade “es un algunos respaldos. “Mientras otros presumen súper candidato porque tiene a cuentagotas apoyos empre- las tablas para gobernar”. —— Con información de Flor Castillo sariales, aquí le agradezco a

Lozano niega beneficio Javier Lozano, uno de los voceros de campaña de José Antonio Meade, rechazó que el encontronazo entre Meade y Ricardo Anaya, por el último video con el que se revive la supuesta trama de corrupción y lavado de dinero entre el panista y el empresario Manuel Barreiro, esté beneficiando al candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. El encontronazo con Anaya, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, “no fue por otra cosa, sino porque se reveló un nuevo testimonio de un hombre muy cercano a él, Manuel Barreiro, su hermano Juan, el modus operandi, tan nauseabundo, de hacerse de dinero de Anaya. Afirmó que el equipo de Meade se enteró de este video por televisión: “Lo vimos por Univisión, pero hay una liga que se llama casoanaya.com., y es donde está este material, quién lo pudo haber gravado, y por qué lo subieron, yo no lo sé”. Pero, lo importante, afirmó, es la sustancia, lo que se ve en el video. —— De la Redacción

Asevera que el debate será una oportunidad para demostrar que tiene los mejores proyectos para el país POR FLOR CASTILLO C or res p on s a l nacional@gimm.com.mx

MÉRIDA.— Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente señaló que José Antonio Meade no tiene calidad moral para seguir acusándolo de corrupto. “No tiene calidad moral ni para eso ni para ninguna otra cosa, le vamos a ganar de manera contundente la elección y vamos a lograr el cambio profundo que nuestro país necesita”. También, le exigió al gobierno federal que saque las manos del proceso electoral: “Primero ya dije lo que tenía que decir; es público y reitero la exigencia de que el gobierno federal y el Presidente saquen las manos del proceso electoral y permitan que sea la gente en absoluta libertad la que decida quien será el próximo Presidente de México “. Anaya Cortés acudió a su ensayo al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida Yucatán, dijo estar listo para el debate. “Estamos listos para el debate de mañana (hoy); va a ser una gran oportunidad para demostrar que tenemos las mejores propuestas, el mejor proyecto de país, el mejor proyecto para lograr el cambio de la transformación que el país necesite; por supuesto que voy a privilegiar las propuestas, son de enorme relevancia para el país, crecimiento económico, generación de empleos; cómo acabar con la pobreza extrema, la enorme desigualdad que hay en el país, salud, ciencia, tecnología, cambio climático, educación

Luna critica a candidato El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Armando Luna Canales, afirmó que Ricardo Anaya no tiene calidad moral para ser candidato a la Presidencia de la República, ya que no ha dado una explicación de los movimientos financieros por los que ha sido acusado de lavado de dinero. Luna Canales planteó la posición de los diputados federales del PRI en torno a las acusaciones de que ha sido objeto el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente. “Anaya debiera estar en Morena,

Ernesto Cordero hace mucho tiempo que ya no representa al PAN. Pactó con el PRI. Son ellos quienes le dieron la presidencia del Senado.” DAMIÁN ZEPEDA DIRIGENTE DEL PAN

son temas importantes y presentaremos las mejores propuestas, vamos a ganar el debate”. Por otra parte, Ricardo Anaya, aseguró que, de ganar las elecciones de julio

junto con Napoleón Gómez y Nestora Salgado. ¡Son Iguales!”, expresó. Dijo que ante las acusaciones concretas y las confesiones de su cómplice Juan Carlos Barreiro, que evidencia a Anaya como un presunto lavador de dinero, éste en lugar de defenderse, se ha escudado lanzando cortinas de humo y ha amenazado con iniciar acciones contra el presidente Enrique Peña Nieto. Cuestionó por qué Ricardo Anaya no ha denunciado a Juan Carlos Barreiro, por difamación. —— Notimex

próximo, su gobierno impulsaría acciones para mejorar las oportunidades para los artesanos del país. “Las manos de nuestros artesanos son únicas, pero les hacen falta apoyos para que puedan vender sus productos y mejorar su economía y la de sus familias. A ellos los apoyaremos con todo. Sus artesanías serán conocidas en #México y en el mundo; así, su calidad de vida va a mejorar”, destacó el aspirante en su cuenta de Twitter @RicardoAnayaC. El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano acompañó el tuit de un video en el que se aprecia con un grupo de artesanas de figuras de barro.

Foto: Flor Castillo

Ricardo Anaya asistió al ensayo del tercer y último debate entre candidatos a la Presidencia. Lo acompaña su asesor Jorge Castañeda (der.).


6:

48

EXCELSIOR

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

PORTADA

MINUTOS

25

NEGOCIACIONES

68

duró la primera reunión “cara a cara” entre Donald Trump y Kim Jong-Un

fallidas habían tenido Corea del Norte y Estados Unidos hasta la cumbre de hoy

de confrontaciones han tenido Estados Unidos y Corea del Norte

AÑOS

CUMBRE EN SINGAPUR

SINGAPUR.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, se dieron un apretón de manos al inicio de su histórica cumbre en Singapur, la primera de la historia entre los dos países. Trump entró por la derecha y Kim por la izquierda a un patio del hotel Capella en la isla de Sentosa, y se estrecharon la mano sobre una alfombra roja y frente a una docena de banderas de Estados Unidos y Corea del Norte. Trump dirigió unas pocas palabras al líder norcoreano y le tocó levemente el brazo derecho, mientras Kim le dijo: “encantado de conocerlo, señor Presidente”. Posaron ante las cámaras con el rostro serio y no sonrieron hasta justo antes de entrar en la sala donde mantuvieron su primer encuentro. “Me siento realmente bien. Vamos a tener una gran conversación y creo que un éxito tremendo”, dijo Trump sentado junto a Kim al comienzo de su reunión. “Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas”, agregó. Por su parte, el líder norcoreano aseguró que su país y Estados Unidos han superado “muchos obstáculos” para conseguir celebrar la cumbre. “No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso”, dijo Kim. Luego, los medios fueron desalojados del salón para que Trump y Kim se quedaran acompañados sólo de sus traductores durante 48 minutos. “UNA EXCELENTE RELACIÓN” Al final de ese primer encuentro “cara a cara”, ambos mandatarios salieron del salón y, mientras caminaban, Trump dijo a periodistas que su reunión con el líder norcoreano había ido “muy, muy bien” y que ambos tienen una “excelente relación”. Trump se mostró optimista sobre su capacidad para convencer a Corea del Norte de abandonar su programa de armas nucleares: “vamos a resolver un gran problema” y “un gran dilema”. Aseguró que tendrán un “tremendo éxito juntos. Será hecho”, agregó. Por su parte, Kim no respondió a la pregunta de si está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares. Ambos ingresaron a otro salón para iniciar un nuevo encuentro, esta vez con sus respectivos equipos. Trump estuvo flanqueado por el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mike Pompeo, quien se ha reunido en dos ocasiones con Kim en Norcorea, y por el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. Con Kim se sentó Kim Yong-Chol, una de las figuras de más peso del régimen en cuanto a relaciones exteriores y espionaje. En los flancos de la mesa se situaron Ri Yong-Ho, actual

1945 La Península de Corea es dividida por el paralelo 38, con el régimen de Kim Il-Sung en el Norte, apoyado por la URSS, y el Sur bajo protección de EU.

Tras una histórica primera reunión, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se mostraron confiados en que lograrán avances importantes

Corea del Norte invade el Sur. EU interviene liderando una coalición para recuperar Seúl.

1953 Se firma el armisticio entre las dos Coreas. EU impone sanciones a Pyongyang. 1968 Corea del Norte captura el buque espía USS Pueblo. Tras 11 meses libera a la tripulación. 1969 Norcorea derriba un avión de reconocimiento de EU. 1987 Una bomba explota a bordo de un avión de Korean Air sobre el mar de Andamán. Mueren las 115 personas a bordo y Seúl acusa a Pyongyang.

EXCELSIOR

LANZAN BOMBA A CLÍNICA

1950

Trump y Kim tienen encuentro optimista EFE, AP, AFP Y REUTERS global@gimm.com.mx

YEMEN

DÉCADAS DE HOSTILIDAD

Foto: Reuters

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018

:7

LATITUD

Un centro para el tratamiento del cólera de Médicos sin Fronteras fue destruido ayer en un bombardeo de la coalición árabe en Yemen. El local atacado está ubicado en la localidad de Abs, una zona controlada por los rebeldes hutíes. La ONG no reportó heridos.

Foto: AFP/archivo

ALEMANIA

FUEGO EN LA PISTA DEJA DIEZ HERIDOS

WASHINGTON

GANARON 82 MDD EN 2017

Ivanka Trump y Jared Kushner, hija y yerno de Donald Trump, ganaron 82 millones de dólares de sus empresas mientras se desempeñaban como asesores de la Casa Blanca en 2017, según un informe financiero presentado ayer.

1988 EU incluye a Norcorea en su lista negra de países que apoyan al terrorismo. 1994 En junio, el expresidente de EU, Jimmy Carter, viaja a Norcorea para reunirse con Kim Il-Sung. 1994 En julio muere Kim Il-Sung. Lo reemplaza su hijo, Kim Jong-Il.

Foto: AFP

FRANCIA

1994

RECHAZAN PRIVATIZACIÓN

En octubre, Norcorea firma un acuerdo con EU y promete congelar su programa nuclear a cambio de la construcción de reactores civiles. Foto: Resuters

Saludos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se saludan antes de iniciar una reunión privada de 48 minutos. Al cierre de esta edición, se habían dado la mano en tres ocasiones.

Trabajadores ferrocarrileros de Francia ondeaban banderas y prendieron bengalas durante una manifestación frente a la Asamblea Nacional, en una nueva jornada de huelga contra la privatización de la empresa estatal.

1998 Corea del Norte prueba su primer misil balístico.

El líder norcoreano sale a pasear No ha sido fácil llegar hasta aquí, ha habido muchas viejas prácticas, prejuicios, y obstáculos en nuestro camino hasta llegar aquí, pero hemos superado todo eso.”

KIM JONG-UN

LÍDER DE COREA DEL NORTE

Creo que va a ser algo realmente exitoso y creo que tendremos una relación estupenda, no tengo dudas.”

DONALD TRUMP PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS

canciller, y Ri Su-yong, excanciller y considerado muy cercano a Kim ya que fue embajador en Suiza cuando él estudió en ese país de niño. Al inicio del encuentro, Kim comentó que agradecía poder estar ahí para “hablar de temas importantes” y prometió que colaborará con Trump. Posteriormente, se tenía previsto un almuerzo de trabajo que pondría fin a su cumbre histórica. La reunión, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras 68 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (19501953) y 25 de negociaciones fallidas.

SINGAPUR.– El líder de Corea del Norte, Kim JongUn, recorrió ayer los principales lugares turísticos de Singapur en una visita nocturna y se hizo selfis junto al canciller singapurense en un jardín lleno de flores y un puente, mientras las cámaras le seguían por el centro de la ciudad-estado del sureste asiático. Después de un día entero sin noticias sobre sus actividades, Kim abandonó su hotel hacia las 21:00, hora local, y se dirigió por carretera hacia Gardens by the Bay, un parque de 101 hectáreas que atrae a varios millones de visitantes cada año. “¿Adivinan dónde (estamos)?”, escribió en Twitter el ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, junto a una fotografía tomada por él mismo en la que aparecía sonriente junto a Kim y frente a un colorido arreglo floral. El líder norcoreano también cruzó a pie el céntrico puente Jubilee acompañado de unas 40 personas, la mayoría guardaespaldas, y allí se hizo otro selfie con Balakrishnan. Fue una notable escapada de un líder que sólo ha visitado otros dos países –China y Corea del Sur– desde que llegó al poder en 2011. Otros destinos de Kim fueron el mirador del hotel Marina Bay Sands, situado en la azotea que une los tres rascacielos que lo componen, el parque Merlion, sede de una escultura de león con cuerpo de pez que es todo un símbolo de Singapur, y el centro de ar-

1999 Kim Jong-Il decreta una moratoria sobre los ensayos de misiles. EU alivia las sanciones y envía a su secretaria de Estado, Madeleine Albright. 2005 Foto: Reuters

El ministro de Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan (izq.) se tomó selfies con el líder norcoreano, Kim Jong-Un (centro).

Norcorea pone fin a su moratoria, acusando al gobierno de George W. Bush de llevar a cabo una política hostil. 2006 Primer ensayo nuclear de Corea del Norte. 2011 Muere Kim Jong-Il. Su hijo Kim Jong-Un llega al poder.

Foto: DPA

D

SUDAMÉRICA Foto: AFP

iez personas resultaron con heridas leves por un incendio registrado ayer por la mañana, por causas todavía no aclaradas, en el remolcador que llevaba un avión Airbus A340-300 de la compañía Lufthansa hasta la puerta de embarque del aeropuerto de Fráncfort. El avión, que estaba vacío, debía volar hacia Filadelfia, pero quedó dañado por el fuego. Los heridos fueron atendidos en el lugar.

NEVADAS INUSUALES

Las fuertes nevadas de los últimos tres días provocaron el cierre de varias carreteras en el occidente de Bolivia. En Valparaíso, Chile (foto), también se reportaron nevadas inusuales, aunque no han provocado daños.

2013 Kim Jong-Un realiza su primer ensayo nuclear, el tercero de Corea del Norte. Foto: Reuters

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, sorprendió a Donald Trump con un pastel por su cumpleaños número 72.

tes escénicas de Esplanade, otro emblema arquitectónico del pequeño país.

nes Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, colgó en Facebook y Twitter una foto de un Trump sonriente CELEBRAN con un pastel de A TRUMP TURISMO chocolate cubierPor su parte, Do- Kim sólo había to de frutas y una nald Trump fue visitado dos países única vela. sorprendido ayer desde que llegó “Celebrando el por su anfitrión en al poder: China cumpleaños, un Singapur, el primer y Corea del Sur. poco antes”, esministro Lee Hsien cribió el ministro Loong, con un pastel de junto a la imagen, tomada cumpleaños, pese a que la durante una comida de celebración es el jueves. trabajo. El ministro de Relacio—— EFE y DPA

2016 Pyongyang realiza otros dos ensayos; también hace varios ensayos de misiles. 2017 Kim realiza más ensayos de misiles, detona una sexta bomba nuclear e intercambia insultos con el presidente de EU, Donald Trump.

Foto: AP

Foto: DPA

Foto: AFP

AFGANISTÁN

AUSTRIA

VIETNAM

ATACAN UN MINISTERIO

REPUDIAN A UBER

QUEMAN SUS MOTOS

Al menos 13 personas murieron y 31 resultaron heridas en un atentado reivindicado por el Estado Islámico en las puertas del Ministerio de Rehabilitación Rural y Desarrollo en Kabul, a la hora que salían los empleados.

Taxistas bloquearon ayer el Puente Reichsbrücke de Viena para protestar contra empresas como Uber, que reanudaron sus operaciones tras levantarse un fallo de un tribunal que los consideró competencia desleal.

Habitantes de la provincia de Binh Thuan quemaron motocicletas frente a oficinas del gobierno en rechazo a la creación de tres zonas económicas exclusivas, que otorgarían arrendamientos a empresas durante 99 años.


8

AM DE QUÉRETARO EDICIÓN NACIONAL

MARTES 12 DE JUNIO DE 2018 : EXCELSIOR

12 I 06 I 2018  

Venta de crudo paga subsidio a la gasolina

12 I 06 I 2018  

Venta de crudo paga subsidio a la gasolina