Page 8

8/ opinión

periodicoamqueretaro

Thomas L. Friedman

am_queretaro

JUEVES 15 DE AGOSTO, 2019

Raúl D. Lorea

Hugo Cabrera @HugoCabreraR

@ArqLorea

Los nacimientos múltiples Arquitecto con 14 años de experiencia. Ha participado en la administración pública y privada en el área de obras.

Diputado local de la LIX Legislatura de Querétaro. Exdiputado federal. Expresidente municipal de Colón y exdelegado de la Sedatu en Querétaro.

ARQUITECTURA Y CIUDAD

Videocolumna

Trump y Xi sentados en un árbol

P

or supuesto que me dio gusto que el mercado bursátil subiera tras la noticia de que los negociadores comerciales de China y Estados Unidos reanudaron conversaciones; también que el presidente Donald Trump lo pensara un poco y desistiera de sus planes de imponer más aranceles. Pero tampoco hay que dejarnos engañar. Trump y el presidente chino Xi Jinping todavía están trabados con uñas y dientes en la lucha para definir quién manda en realidad en la economía global actual. Ambos están desesperados, no solo por “ganar”, sino porque todos los veamos ganar y por evitar que los menosprecien sus rivales o críticos en las redes sociales. Precisamente porque ninguno de estos líderes puede darse el lujo de una derrota patente, ambos han tomado medidas exageradas. Xi, en esencia, cree que nada debe cambiar (y que puede conseguir que todo siga igual gracias a la férrea fuerza de su voluntad). Por su parte, Trump está convencido de que todo debe cambiar (y que puede conseguir que todo cambie gracias a la férrea fuerza de su voluntad). El resto de los mortales tan solo vamos en el mismo barco. Analicemos los cálculos, atinados y desatinados, de ambos. Trump tenía toda la razón en cuanto a que Estados Unidos no debía seguir tolerando las prácticas comerciales chinas de abuso sistémico, como el robo de propiedad intelectual, las transferencias tecnológicas forzadas, los enormes subsidios públicos y la falta de reciprocidad en cuanto al tratamiento que reciben las empresas estadounidenses en China, ahora que ese país está casi al mismo nivel de desarrollo tecnológico que Estados Unidos y se clasifica como una nación de ingresos medios que va en ascenso. Sin embargo, encontrar una soTrump y Xi lución para ese problema no parece Jinping ser el único objetivo de Trump, y ni luchan con siquiera uno de los principales. Está todas sus fuerzas para obsesionado con el persistente supedemostrar rávit comercial de China con Estados quién Unidos, con todo y que los economismanda en tas le han explicado una y otra vez la economía que el superávit no solo depende de global. las barreras comerciales de China. Distribuido por The New York Times Syndicate Continúa la lectura en amqueretaro.com/acentos

Obra pública: detrás del concurso

CLAUSURAN CURSO DE VERANO EN LA CAPITAL Aunque todavía hoy y mañana hay actividades, el miércoles se realizó la ceremonia de clausura del Curso de Verano Municipal 2019 ‘Jugando se aprende’ celebrada en el Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas.  Fueron mil 100 niñas y niños que durante cuatro semanas consecutivas participaron en este evento que se realizó en el municipio en 13 unidades deportivas, centros de desarrollo comunitario y parques recreativos, con la finaidad de aprovechar una parte del tiempo de sus vacaciones en actividades lúdicas, recreativas y deportivas. 

*

SUPERVISAN VARIAS OBRAS EN EZEQUIEL MONTES En el municipio de Ezequiel Montes, autoridades encabezadas por la alcaldesa Elvia Montes Trejo, realizaron un recorrido de inspección en algunas de las obras que se ejecutan en la demarcación, como la calle Juan Escutia, en colonia la Providencia, misma que registra un avance superior a 65 por ciento en el empedrado empacado con mortero que se colocará en 400 metros lineales. Posteriormente, se supervisó el jardín de niños ‘Carlos Ramírez Llaca’ donde verificó el avance de 40 por ciento en su barda perimetral y también la colocación de drenaje en calle Mariano Escobedo, con un avance de 60 por ciento; para concluir, visitaron el avance en la primer etapa de mejoramiento en la Unidad Deportiva.

*

PATY VALLE REPARTIRÁ CALCULADORAS CIENTÍFICAS La regidora de Corregidora y seleccionada nacional para los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, Paty Valle Benítez, es consciente que en equipo es menor el gasto para este regreso a clases. Por esta razón, para solidarizarse con las familias de Corregidora  y para los alumnos de secundaria y preparatoria, regalará calculadoras científicas. Para obtenerlas, los interesados deben presentar un comprobante de ingreso a la escuela y comprobante de domicilio con dirección del municipio de Corregidora en la Oficina de Regidores ubicada en Eugenio Tovar 2, El Pueblito, de 10:00 a 14:00 horas desde ayer y hasta agotar existencias. 

E

Iván Torres

ROTACIONES

Gerson Vázquez

s común ver debutar a jugadores en el Liga Mx sin embargo, no es fácil encontrar jugadores a los que se les vean cualidades inmediatamente. Hace poco fue Diego Lainez con el club América, por ejemplo, y la distinción se dio al momento de pedir el balón, que se lo dieran y entonces explotar su talento. Recuerdo que en 2014, un joven llamado Orbelín Pineda, con los Gallos Blancos, debutó en Primera División por decisión del director técnico Nacho Ambriz. Con 17 años, Orbelín fue de los jugadores que asumió su compromiso y mostró carácter para vestir la playera e incluso, hubo momentos en los que el equipo recargó el resultado sobre él y nunca cedió ante el pánico escénico que suele cobrar factura en los jóvenes debutantes. Me tocó trabajar en ese momento al interior del equipo y en su primera entrevista mencionó que era un paso más para él y su objetivo era jugar en la Selección Mexicana. Hoy, Orbelín, con 23 años de edad, ya estuvo en partidos como seleccionado A y ha jugado para dos de los cuatro equipos más importantes de nuestro país, Chivas y Cruz Azul. En 2013 le vi un gesto de carácter no propio de su edad, jugando para la Sub-17 de Gallos ante Chivas en las instalaciones de Verde Valle; fuerte y con coraje, regañó al árbitro central por una falla técnica por parte del ‘Nazareno’, le pidió que se

P

oco o nada se hace del conocimiento público acerca de lo que sucede alrededor de una licitación o “concurso” de obra pública. En mis tiempos de estudiante me parecía de lo más aburrido dedicarme a la obra pública o a todo lo relacionado con números o administración de la construcción. Finalmente, mi ejercicio profesional se enfocó a eso que no llamaba mi atención, me volví experto en análisis de costos, planeación de obra y gestión de proyectos, dimensionamiento de alcances de construcción y los programas para cobranza de la obra. Esos y más criterios deben ser estudiados por las empresas contratistas al momento de elaborar los presupuestos que presentarán en el proceso de licitación. Los concursos de obra tienen diferentes procesos, diferentes modalidades, pero todos coinciden en que se realiza un acto donde se presentan las empresas interesadas con funcionarios de la dependencia pública que contratará la obra. El acto es sumamente tenso ya que la competencia está a un lado, se entrega la información en sobres cerrados y se abren frente a todos los asistentes, además se revisan los importes totales de cada propuesta para finalmente registrar todo en un acta, los nombres de las empresas y cuánto quieren cobrar por la obra. En el documento se asienta también cuando a alguien incumple algún requisito de los establecidos en la convocatoria o “bases de licitación”. Yo he estado en ambas caras de la moneda, como servidor público y como contratista, ambos tienen sus bondades y sus bemoles, ambos tienen cierto nivel de estrés y compromisos. Esta semana, me tocó participar en una Licitación Pública Nacional que nos costó tres semanas de desvelos, horas extras y hasta trabajo en días inhábiles para poder integrar el sobre con los documentos y análisis de nuestra propuesta. Le comparto, amable lector, que pocas personas se enteran de los desvelos, anécdotas y tropiezos que suceden como en esa Concursar licitación, por ejemplo, nos falló un por lograr analista de costos, lo que provocó una obra requiere que tuviéramos que trabajar el doble preparación para finalmente, terminar de imprien la mir y firmar todos los documentos estimación hasta las 07:00 horas. El concurso se de los presentó a las 10:00 horas fuera de costos de un Querétaro, en dos semanas le cuento proyecto. cómo nos fue.

concentrara, con un tono firme que dejó en silencio al propio central, rivales y compañeros. Era otro síntoma de que Orbelín, llegaría a Primera División y no dude que en un par de años sea un referente de la Selección Nacional para 2022. Pongo este par de ejemplos porque el fin de semana pasado, Gerson Vázquez debutó con Gallos y tiene una historia similar a los anteriores. Fue goleador con la Sub-17 del club queretano, ha tenido un seguimiento muy puntual en fuerzas básicas, y desde esta temporada ya estuvo conviviendo con el primer equipo. El sábado jugó 10 minutos y se le vieron buenas cosas, ímpetu, encare o filigrana (dirían los clásicos) y en la Copa Mx, ante Tijuana, marcó su primer gol haciendo una buena definición, jugada que no era fácil de concluir. Gerson Romario Vázquez Gerson llegó después de una visoria realizada Vázquez en Tijuana, su ciudad natal. No hay fue goleador que olvidar ese nombre, porque el jodel equipo ven tiene la edad ideal para destacar sub-17 de en este deporte, ojalá que el club lo Gallos y lleve adecuadamente y no solo sea un tiene futuro ídolo del futbol queretano si no que en el primer pudiera llevarlo a otros niveles, lo que equipo. sea mejor para el muchacho.

Profile for AM Queretaro

15 I 08 I 2019  

15 I 08 I 2019