Page 8

8/ opinión

periodicoamqueretaro

am_queretaro

MARTES 13 DE AGOSTO, 2019

Guadalupe Murguía Sergio Arellano

Laura Casados

@LupitaMurguiaG

‘Ley Bonilla’

@siarellano5

Abogada de profesión. Ha ocupado cargos en los tres niveles de Gobierno. Es senadora y vicepresidenta en la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Asesor jurídico de la Notaría Pública No. 29 del Estado de Querétaro y director general del despacho de abogados Arellano y Asociados.

C

omo he comentado previamente, toda decisión de un juez impacta directamente en la calidad de vida de las personas. Las etnias mexicanas no son la excepción y por ello son acreedoras de ciertas peculiaridades en el proceso jurisdiccional por la riqueza cultural que han forjado por generaciones. Teniendo en consideración la autodeterminación de estos pueblos, y por otro lado el acceso a la justicia a través de los órganos del Poder Judicial como un derecho fundamental, ¿cuáles serían las bases de un litigio cuando un poblador indígena opta por la jurisdicción del aparato gubernamental? Para resolver la duda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció la premisa más significativa a raíz de la sentencia del 31 de agosto de 2010 sobre el caso Rosendo Cantú vs. México en donde se detalla lo siguiente: “Es indispensable que los Estados otorguen una protección efectiva que tome en cuenta sus particularidades propias, sus características económicas y sociales, así como su situación de especial vulnerabilidad, su derecho consuetudinario, valores, usos y costumbres”. En México hemos llegado a la interpretación de los Tribunales Colegiados de Circuito desde el año 2008 para encausar una dirección respecto a la resolución de estos conflictos con criterios como los siguientes: 1) Debemos partir de la primicia de que existen rasgos de especificidad cultural reconocidos por la Constitución que son relevantes para establecer la responsabilidad del acusado. 2) Es una obligación constitucionalmente impuesta investigar cuáles son y si influyeron en la comisión de los hechos enjuiciados o en los elementos determinantes de la culpabilidad. Se suma a las buenas prácticas, por ejemplo, lo discutido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder La corte Judicial de Oaxaca en referencia Intera la aplicación de un protocolo de americana de DH dio la actuación en la materia avalado premisa por la Suprema Corte de Justicia más de la Nación y obligatorio para los importante juzgados adscritos. sobre Con estos aportes, será más litigios sencillo abordar estos temas para indígenas. defensores, víctimas y juzgadores.

Fernando Cásarez

@FerCasarez Periodista, apasionado del deporte, con experiencia en España y Austria, así como tres finales de Champions. Ha sido dos veces ganador del concurso ‘Fan of the Year’, de la UEFA, y hecho coberturas de basquetbol, golf y ciclismo.

BALÓN, PASIÓN Y TRIUNFO

Triunfos verde, blanco y rojo

Medallista paralímpica nacional. Conferencista representante en Queretaro del Consejo Nacional de Gente Pequeña de México.

Videocolumna

Beatriz Robles

CERTEZA JURÍDICA

¿Cómo intervenir en un juicio indígena?

@CasadosLaura

LA OTRA CARA DE LA DISCAPACIDAD

Plan de desarrollo de Centroamérica

S

Diputada federal por Morena. Licenciada en Ingeniería de Alimentos por la UAM. Galardonada con la Medalla al Mérito Universitario por la UAM.

Videocolumna

CAPACITAN A CIUDADANOS DE EZEQUIEL MONTES La Unidad de Protección Civil del Municipio de Ezequiel Montes reportó que un total de 235 personas de la cabecera municipal, y de las delegaciones de Bernal y Villa Progreso fueron capacitadas mediante los Cursos de Verano 2019. El público en general, los comerciantes, maestros y alumnos de escuelas, la iniciativa privada y usuarios de la Biblioteca Municipal recibieron conocimientos de primeros auxilios, control de incendios, evacuación, búsqueda y rescate.

*

PROMUEVEN EMPRENDEDURISMO La Coordinación de Desarrollo Empresarial en el Municipio de Cadereyta de Montes en conjunto con Business Kids realizaron la expo ‘Emprendimiento infantil y juvenil’, El evento fue enfocado a desarrollar el espíritu emprendedor en los niños para fomentar cualidades como el amor al trabajo, la proactividad, para que, cuando crezcan, puedan desarrollar sus habilidades, crean en ellos mismos y en su capacidad de lograr lo que se propongan. El evento se realizó en la explanada de presidencia municipal, donde los niños bailaron, ofrecieron cachorritos en adopción y vendieron diversos artículos como parte del fomento del emprendedurismo.

*

NUEVA DELEGACIÓN EN COLÓN YA TIENE PREDIO Ante el notario público Jesús Rodríguez Hernández, el alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, firmó la escritura para la adquisición del predio donde se construirá la delegación de Santa Rosa de Lima. Más tarde, con la intención de repartir tareas y vigilar la correcta aplicación de estrategias para la celebración de la segunda edición del Festival de la Vendimia Xönthe Colón Fest 2019, Ochoa Valencia reunió a su equipo de gabinete, con el que asumió compromisos y trazó objetivos específicos para la realización correcta de este evento.

M

éxico cerró su mejor actuación en Juegos Panamericanos fuera de nuestro país en Lima 2019 con 37 medallas de oro y 136 preseas en total. El primer número se queda solo por debajo de las 42 de Guadalajara 2011, pero en el total de medallas se obtuvieron tres más que hace ocho años. México fue tercero del medallero solo por detrás de Estados Unidos y Brasil, y adelante de Canadá, Cuba y Argentina como pronostiqué hace un par de semanas. A pesar de polémica por el apoyo de las autoridades, los pronósticos de medallas y no tener una cosecha tan grande en clavados y tiro con arco, el deporte mexicano demostró cosas buenas y el talento se presenta en muchas disciplinas, destacando los cuatro oros históricos en gimnasia, particularmente en hombres en modalidad artística, donde se superó a los experimentados brasileños. Es tiempo de festejar y prepararse para próximos eventos, de hacer que el deporte mexicano siga creciendo; la próxima cita será en Tokio. Destaco además lo hecho en la alberca, tanto en natación artística, donde se superó a Estados Unidos y se ganaron dos platas, como en natación, donde se igualó el récord de seis medallas, siendo un deporte descuidado históricamente. Seis bronces quedando por detrás únicamente de estadou-

Los padres de familia

iempre lo he dicho y cada día lo confirmo más: los padres pueden ser el mayor motor de sus hijos o el peor obstáculo en sus vidas, pero depende de cada quien lo que realmente quiera ser para ellos. Parte de mi trabajo como psicóloga es poder apoyar a los padres de familia y brindarles las herramientas necesarias para una guía adecuada hacia la autosuficiencia y la productividad de sus hijos dentro de la sociedad, pero me queda claro que existen diversos factores que cada vez van haciendo mucho más difícil el alcanzar aquella meta y una de ellas es la sobreprotección y la falta de límites dentro del hogar. Así como la mayor parte de mi tiempo está llena de satisfacciones por logros que van teniendo poco a poco tanto padres de familia como los hijos en cuanto a la independencia, desapego emocional y mejoramiento en su rendimiento deportivo; de igual manera está lleno de muchas decepciones y frustraciones de ver el daño tan grande que se les puede causar a los chicos. Me queda claro que, como padres, siempre se busca el bienestar de los hijos, pero desafortunadamente muchas veces se confunde el bienestar de los hijos con el propio; es cuando nos cerramos únicamente a una idea y no permitimos el apoyo de otros, porque creemos que lo que hacemos y decimos está bien, cuando en verdad no lo está. Me causa mucha tristeza e impotencia que dentro de la misma discapacidad los padres no se den cuenta de hasta dónde puede afectar emocionalmente a un niño, con tal de conseguir lo que buscan, a pesar de que muchas veces se dice: “ por su discapacidad no comprenderá de la manera adecuada las cosas” o “tengo yo que decidir por él o ella, porque no sabe lo que quiere ni como lo quiere”. Sí, tenemos discapacidad, pero también pensamos y sentimos y lo único que buscamos es una oportunidad para demostrar de lo que realmente somos capaces. Así que siempre hay que recorMi trabajo dar que los padres son una guía como para que el niño/a sea productivo psicóloga es apoyar a dentro de la sociedad y en cuestión los padres de la discapacidad es exactamente de familia lo mismo agregándole que si la pery darles los sona únicamente puede mover un recursos dedo, con ese dedo debe aprender que a hacer absolutamente todo y ser lo necesiten. más autosuficiente posible.

nidenses y brasileños en esas pruebas resultaron en una fantástica actuación. Esta es una muestra más de que no todo es futbol; de hecho, el balompié hizo el ridículo. Sin Estados Unidos, Brasil y Canadá en femenil, México no pudo pasar de primera ronda a pesar de tener jugadora por jugadora uno de los mejores equipos; mientras que en los hombres, a pesar de vencer al campeón Argentina en primera ronda, se perdió en penales con Honduras y solo se obtuvo un bronce, siendo además la única medalla en deportes de conjunto. Pero hay que ser objetivos: los dos mejores deportes: pelota vasca y raquetbol, que ganaron cinco oros, no son olímpicos. En clavados se obtendrán medallas, aunque China es casi invencible. En taekwondo y tiro con arco hay que vencer a CoEs rea del Sur, mientras que en atletismo tiempo los africanos en el medio fondo hacen de festejar los pensar que se tiene que depender de la triunfos. caminata. México ganará preseas en Que el Tokio, pero hay que estar conscientes deporte que el nivel olímpico es diferente al mexicano panamericano, sin embargo estoy siga seguro de que seguirán los triunfos creciendo. verde, blanco y rojo.

Profile for AM Queretaro

13 I 08 I 2019  

13 I 08 I 2019