Page 1

N° 528 Medellín, mayo 15 de 2018 Vigilada Mineducación

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Reconocimiento a la vocación docente

la tradicional Distinción a la Excelencia Docente, la Alma Máter galardona este año a tres de sus profesores y exalta su vocación y trayectoria en las aulas universitarias. En el Día del Maestro, este martes 15 de mayo, a las 10:00 de la mañana, en el Paraninfo, la institución tributa un homenaje a los profesores Angélica María López Velásquez, Jairo Gómez Montoya y Wber Orlando Ríos Ortiz.

Angélica María López Velásquez Preparación cuidadosa y afecto

Es la distinguida en el área de las ciencias exactas y naturales, ciencias económicas e ingeniería. López Velásquez cuenta con más de doce años de trayectoria docente en el programa de Administración de Empresas —de la Facultad de Ciencias Económicas—, en el que ha sido docente titular de varios cursos de pregrado y posgrado, no solo en Medellín, sino también en las sedes regionales. “Encontré la docencia como mi lugar en el mundo, muy especialmente por la influencia de mi padre. Él no era profesor, pero a mis hermanas y a mí nos enseñó de una manera divertida y afectuosa”, recuerda. El pilar de su vocación docente, dice, está precisamente en ello: la preparación cuidadosa de sus clases y el afecto y respeto con los que trata a sus estudiantes; “justamente, esa valoración por el otro que nos enseñó mi papá”, afirma. Angélica, administradora de empresas y magíster en gerencia del talento humano, advierte que si bien la investigación y la extensión son fundamentales en el desarrollo universitario, la docencia debe mantener su brillo y un lugar preponderante. “Si hay un momento sagrado para mí es cuando cierro la puerta del aula y me encuentro con mis estudiantes. No hay que perder de vista eso, aunque la investigación y la extensión, sin duda, nutran de manera relevante nuestra labor docente”.

John Jairo Gómez Montoya Amor y pasión por el idioma

Fue distinguido en el área de ciencias sociales, humanas y artes. Hay dos referentes especiales en su labor docente: su madre, que sin ser maestra, cortaba cartoncitos con las sílabas para enseñarle el idioma. “Es un recuerdo que tengo muy presente en mi memoria”, dice. Luego, en sus años de universitario conoció al abogado Jesús María Valle, de quien aprendió el sentido de la libertad y la búsqueda de la verdad. Gómez, licenciado en filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana y magíster en lingüística de la Alma Máter, inició en 2005 su labor como docente de la Universidad de Antioquia, en el área de francés de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, ofrecida en la sede de Oriente. Posteriormente se vinculó al programa de Traducción de la Escuela de Idiomas y desde entonces se encarga de los cursos de francés, español para traductores, raíces griegas y latín. “Me gusta trasmitir el amor y la pasión por el idioma, en especial por el nuestro. Ese es el centro de mi actividad”, dice, aunque advierte que ello debe ir acompañado del rigor académico, algo que le imprime a sus clases. “Platón decía que ‘lo bello es difícil’. Por eso, a la par que trato de transmitirles a mis alumnos el amor por nuestro idioma y otras lenguas, también les transmito que hay que esforzarse”. Pasa a la página 1 2 N° 528 • Medellín, mayo 15 de 2018


Campus Viene de la página 1

Wber Orlando Ríos Ortiz

Primero la formación humana integral Fue distinguido en el área de la salud. Ha sido docente por más de ocho años en pregrado y posgrado en el área de administración farmacéutica. Químico farmacéutico de la Alma Máter, con maestría en administración y dos especializaciones, es docente de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Ha participado en el diseño de los planes de estudios de los programas de Tecnología en Regencia de Farmacia y de Química Farmacéutica; y se destacan también sus aportes en el desarrollo de varios cursos virtuales. “No me programé para ser docente, pero la vida te lleva a donde debes llegar para cumplir una labor de servicio”, dice. Para él, el éxito académico y económico debe primero considerar la formación humana integral. “Creo que ahí es donde la educación tiene un gran punto de ruptura. Desde mi filosofía de docencia las dos cosas van de la mano: no tiene por qué reñir la labor social, humana y espiritual con los reconocimientos y logros académicos”.

La Biblioteca será depositaria de legado de Carlos Gaviria Díaz el acto promovido por el Sistema de Bibliotecas y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el 8 de mayo, conmemorativo del natalicio del maestro Carlos Gaviria Díaz (1937), los familiares anunciaron la determinación de donar a la Universidad gran parte del legado biblio-biográfico del profesor y directivo de la Alma Máter, magistrado de la Corte Constitucional, senador y candidato presidencial, fallecido en marzo de 2015. Hernando Lopera Lopera, director del Sistema de Bibliotecas, señaló que el legado hará parte de la Colección Patrimonial e impulsará el Centro de Estudios Filosóficos y Humanísticos de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, que recoge además las colecciones bibliográficas de Guillermo Hoyos Vásquez, Humberto López López y Jairo Escobar Moncada, así como los archivos personales de personalidades como Carlos E. Restrepo, Alfonso López Pumarejo, Gregorio Gutiérrez González, Luis López de Mesa, León Zafir, Héctor Abad Gómez, Estanislao Zuleta y Luis Alberto Álvarez.

2

Preinscripciones para los cursos de Multilingua

activos de la Universidad, quienes hayan cursado como mínimo un semestre académico en el programa en el cual se encuentran matriculados y con un promedio superior a 3.7 en el semestre inmediatamente anterior, podrán aspirar a un cupo en las 10 lenguas extranjeras que ofrece actualmente el programa Multilingua, incluidas tres lenguas ancestrales (Kriol, Ebera chamí y Minika). Preinscripción en http://reune.udea. edu.co hasta el 21 de mayo. Informes: teléfono 2199882 y en el portal web universitario (Formación en lengua extranjera).

Inscripciones para posgrados

el 30 de mayo de 2018 se encuentran abiertas las inscripciones para los programas de posgrado de la Universidad de Antioquia. Consulte la oferta académica en la página web www.udea.edu.co/posgrados. En la actualidad, la Universidad ofrece en Medellín 28 doctorados, 63 maestrías, 43 especializaciones y 48 especializaciones médicas, y 10 maestrías y 21 especializaciones en las regiones.

Abierta convocatoria de Medellín investiga

instituciones de educación superior, centros de investigación y desarrollo tecnológico, científico y de innovación pueden postular sus candidatos a los Premios Medellín Investiga 2018. Las preinscripciones van hasta el 30 de mayo de 2018 en la página web www.sapiencia.gov.co, en tres categorías: • Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación • Investigación de mayor impacto en el año (finalizada entre abril de 2017 y abril de 2018) • Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación. Luego de la revisión de documentos, los seleccionados recibirán una invitación a continuar el proceso de inscripción, que irá hasta el 23 de julio. En doce ediciones, Medellín Investiga ha recibido 1.189 postulaciones de 33 instituciones y otorgado recursos a los ganadores por $2.026 millones.

N° 528 • Medellín, mayo 15 de 2018


Presentación del Laboratorio de Educación Financiera y punto BVC UdeA el auditorio de Ingeniería (bloque 19-104), se efectuará la presentación e inauguración del Laboratorio de Educación Financiera y punto BVC UdeA, el jueves 17 de mayo, a las 8:00 a.m. Busca incentivar una adecuada administración del dinero (ingresos, ahorro, gasto/deuda e inversiones).

Conversatorio Candidatos presidenciales y paz reflexionar acerca del derecho a la paz y su desarrollo pendiente de parte de los partidos políticos y de los candidatos a la presidencia para el período 2018 - 2022, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y su semillero de investigación Discusiones constitucionales invitan al conversatorio "Candidatos presidenciales y paz". Jueves 17 de mayo de 2018 • 2:00 p.m. • Bloque 10-222.

Reflexiones de derecho procesal. III Encuentro: La prueba pericial Facultad de Derecho y Ciencias Políticas invita al certamen "Reflexiones de derecho procesal", para el debate académico y práctico de problemas generales de la prueba pericial como son los epistemológicos y de valoración probatoria, al igual que los asociados a su práctica y la contradicción en algunos procedimientos. Viernes 18 de mayo • 8:00 a.m. • Auditorio Horacio Montoya Gil, bloque 10-222. Informes: http://derecho.udea.edu.co.

Maestra vida. Un recorrido por el universo sonoro de Gabo

el Día Clásico del Maestro, este martes 15 de mayo, a las 4:00 de la tarde, en el Teatro Camilo Torres Restrepo, la Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia —Asoprudea—, presenta “Maestra vida, un recorrido por el universo sonoro de Macondo”, con la Banda Sinfónica y la dirección, los textos y la narración de Fernando Pabón. En la celebración, extensiva a toda la comunidad universitaria, “convergerán el mestizaje, el sincretismo y la hibridación propias del realismo mágico”. Los artistas invitados representarán el intercambio entre la literatura de García Márquez y los cantos vallenatos, porros, boleros, flamencos y bullerengues.

Resultados de investigaciones

campo jurídico, un territorio de lucha: proceso de resistencia popular y reivindicación del derecho a la ciudad y al territorio en la Comuna 8 de Medellín”. Y “Memoria, jóvenes y conflicto armado. La música andina en la comunidad indígena de San Lorenzo como manifestación de resistencia y reconstrucción de memoria”. Miércoles 16 de mayo de 2018 • 8:00 a.m. • Bloque 14-104. “Gobernanza hídrica en la cuenca del río Aburrá: un análisis del derecho humano al agua y el consejo de cuenca (2012-2017)”. Sustentación de trabajo de Maestría en Derecho. Miércoles 16 de mayo de 2018 • 10:00 a.m. • Bloque 14-125.

Seminario “El fútbol pasa al tablero”

Rectoría, la Dirección de Bienestar Universitario, la Facultad de Medicina y el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia realizarán el 17 de mayo, a las 8:00 de la mañana, en el Edificio de Extensión, la segunda versión del seminario “El fútbol pasa al tablero”, con invitados de la academia y el mundo del deporte alrededor de la formación del entrenador de fútbol, género y fútbol, el fútbol como fenómeno económico, social y cultural y fútbol como experiencia de vida. Consulte la programación completa en www.udea.edu.co.

ExpoTecnología EIB

Escuela Interamericana de Bibliotecología realiza la segunda edición de #ExpoTecnologiaEIB, para dar a conocer y compartir experiencias en la construcción de conocimiento colaborativo a través de los makerspaces, un espacio para la creatividad y para diseñar, construir, reparar, modificar o co-crear cualquier proyecto. Jueves 17 de mayo de 2018 (Día de la Internet) • 8:00 a.m. • Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.

N° 528 • Medellín, mayo 15 de 2018

3


Cultura 8° Encuentro de profesores escritores qué se lee y se escribe en la Universidad actualmente? ¿Cuáles son las diferentes apuestas que, en torno al lenguaje, se articulan en la Universidad? ¿Cuál es la importancia de la lectura y la escritura en los procesos de formación de maestros? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el 8° encuentro de profesores escritores, para reflexionar sobre el rol de las prácticas de lectura, escritura y oralidad en la formación profesional y el impacto en la formación de los estudiantes. La conferencia inaugural estará a cargo de la profesora Luz Estella Castañeda, coordinadora del Grupo Estudios Lingüísticos Regionales. Viernes 18 de mayo de 2018 • Auditorio Bloque 19 - 104 • 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: teléfono 2198113 y en el correo programadesarrollodocente@udea.edu.co

Ciclo sobre escritores rusos

propósito del mundial de fútbol en Rusia, el Sistema de Bibliotecas organiza un ciclo de conferencias sobre seis escritores rusos. Quedarán muchos importantes escritores rusos por fuera de este ciclo, como Fiedor Dostoievski, Isaak Bábel, Anna Ajmátova, Antón Chéjov, Nikolái Gógol, Vladimir Nabokov, Yevgueni Yevtushenko o Mijaíl Bulgákov. Pero posiblemente vengan otros ciclos. El presente inicia con Juan Carlos Orrego, quien hablará sobre Iván Turguénev, en el auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, el martes 15 de mayo a las 4:00 p.m. La programación seguirá así: 22 de mayo: Pablo Montoya sobre León Tolstoi • 29 de mayo: Olga Vallejo sobre Alexander Pushkin • 5 de junio: Róbinson Quintero sobre Serguéi Esenin • 12 de junio: Alejandra Toro sobre Marina Svetayeva • 19 de junio: Juan Guillermo Gómez sobre Eugenio Zamiatin.

¿Dónde están y quiénes son?

viernes 18 de mayo en la Alma Máter se darán cita representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, del Laboratorio de Antropología Osteológica y Forense de la Universidad de Antioquia y del Laboratorio de Inmunogenética y Diagnóstico Molecular de la ciudad de Córdoba de Argentina, en el foro académico “Presente y futuro de los procesos de identificación en el marco de la era del posconflicto en Colombia y la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), retos y experiencias”. 2:00 p.m. • Auditorio principal del Edificio de Extensión • Informes en la Corporación Académica Ciencias Básicas Biomédicas • Teléfono 2196095.

» Agenda » Martes 15

C

• 6:00 p.m. Cine. “Love”, Gaspar Noé, Francia, 2015, 135’. Bloque 10-217.

» Miércoles 16

• 8:00 a.m.-12:00 m. Aula abierta: Karl Marx. Doscientos años de futuro: Karl Marx y el postcapitalismo. Con Aron Tauss. Biblioteca Pública Piloto, auditorio Torre de la Memoria. • 12: 00 m. Cine. “Yo soy otro”, Oscar Campo, Colombia, 2008, 83’. Bloque 10217. • 2:00 p.m. Charlas bajo el agua: Ilustrar con-ciencia. Con Natalia Uribe Macías. Museo Universitario. • 4:00 p.m. Cátedra Abierta Tomás Carrasquilla + Conferencia: La idea de la nación colombiana a través de la narrativa de Carrasquilla desde la colonia a la Regeneración: de La marquesa de Yolombó a Frutos de mi tierra. Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, auditorio de la planta baja. • 6:00-8:00 p.m. Festival de bandas. Teatro Camilo Torres Restrepo.

» Jueves 17

• 12:00 m. Ruta medicinal. Recorrido guiado abierto a todo público. Bloque 16. Organiza: Programa Guía Cultural. • 4:00 p. m. Lectura en voz alta de literatura oriental: Lectura de fragmentos del libro La importancia de vivir, de Lin Yutang. Biblioteca Carlos Gaviria Díaz, auditorio de la planta baja. • 4:30-5:30 p.m. Café literario con Chema: charla sobre el texto El octavo arte. La moda. Con José María Paz Gago “El Chema”, ganador del premio internacional de literatura Gustavo Adolfo Becquer 2018. Abril, café de la librería. • 5:30 p.m. En la sombra, cuenteros. Teatro al Aire Libre. • 6:00 p.m. Teatro: La muchacha de los libros usados. Teatro Universitario. • 6:00 p.m. Cine. “Tropa de élite”, José Padilha, Brasil, 2007, 114’. Bloque 10-217.

» Viernes 18

• 10:00 a.m. Día internacional de los museos. Charla: Experiencias de una ilustradora científica: vivencias entre el arte y la ciencia. Con Consuelo García Ríos, artista plástica e ilustradora científica. Museo Universitario. • 4:00-7:00 p.m. Cine. “Pasado el meridiano”, José María Arzuaga, 1966. Conversatorio. Edificio San Ignacio, sala de cine. • 6:00 p.m. Cátedra abierta: Bibliotecas archivos y ciudad. Biblioteca Pública Piloto, auditorio. Inscripciones en: bibliotecologia. udea.edu.co.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Rector John Jairo Arboleda Céspedes • Dirección de Comunicaciones / Coordinación de Impresos • Bloque 16 oficina 336 • Teléfono 2195026 • almamater@udea.edu.co • www.udea.edu.co

4

N° 528 • Medellín, mayo 15 de 2018

Suplemento AM 528  
Suplemento AM 528  
Advertisement