Page 6

Nº 624, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, septiembre de 2013

6

La UdeA, a la vanguardia en tecnología de punta en microscopía Por FÉLIX ECHEVERRÍA

E

n el marco de la Convocatoria de proyectos de infraestructura física y tecnológica 2013 del Comité para el Desarrollo de la Investigación, CODI, y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Institucional, la Dirección de Posgrado y de varios grupos de investigación, la Universidad contará dentro de poco con un microscopio electrónico de transmisión, TEM, así como con la instrumentación auxiliar que se requiere para la preparación de todo tipo muestras, y las adecuaciones locativas necesarias para la óptima instalación de toda esta infraestructura científica de última tecnología en la Sede de Investigación Universitaria, SIU. La instrumentación permitirá a investigadores de todas las áreas del conocimiento interesados en el análisis microscópico y estructural de la materia a resolución nanométrica contar de manera inmediata con esta herramienta científica, sin tener que depender de pares extranjeros. De esta manera, la Alma Máter busca brindar los medios necesarios para que sus investigadores estén a la vanguardia en instrumentación de clase mundial, lo cual finalmente se verá reflejado en el incremento de indicadores como número de publicaciones científicas, ingresos de recursos externos para investigación, tanto de fuentes nacionales como internacionales, avance de la nanotecnología y mayores capacidades para el desarrollo de estudios de posgrado, particularmente a nivel de doctorado en las diferentes áreas. Los primeros desarrollos de esta tecnología se tienen en la década de 1920, cuando se descubrió que era posible generar y manipular un haz de electrones en el vacío aplicando la física de los campos electromagnéticos. Los diseños y capacidades de análisis de esta instrumentación han experimentado avances impresionantes, pero conservan la esencia de tener como ele-

Pared capilar glomerular alterada por la presencia de depósitos electro densos en un caso de enfermedad glomerular por depósitos de inmunoglobulinas. Aumento 6.000X. Cortesía Dr. Luis F. Arias. Departamento de Patología.

mentos constitutivos principales una fuente para la generación y aceleración de los electrones, un sistema de lentes electromagnéticos que permiten refinar y ajustar el haz a unas características deseadas y, finalmente, un conjunto de detectores que permiten la recolección de la información necesaria para generar, entre otros, la imagen del objeto. El desarrollo de la microscopía electrónica permite hoy en día aumentar en varios cientos de veces las capacidades de observación

llegando al nivel de millones de aumentos, como es el caso de los microscopios electrónicos de transmisión más avanzados. Junto a los avances en la instrumentación del microscopio paralelamente se tiene desarrollo en las técnicas complementarias de análisis de la muestra; por ejemplo, el uso de microsondas de análisis de rayos X, con lo cual, además de poder analizar las morfologías y estructuras de la materia a alta resolución, igualmente es posible estudiar su composición química.

Microscopio Electrónico de Barrido de la Universidad de Antioquia. (Modelo JEOL JSM6490 LV). Cortesía: D. Perea, Laboratorio Microscopio Electrónico de Barrido, UdeA.

Imagen de alta resolución mostrando nanopartículas metálicas encapsuladas dentro de nanotubos de carbono obtenidos por deposición químicacatalítica en fase de vapor (CCVD). Cortesía: Dr. Jaime A. Gallego M., Grupo QUIREMA.

Los nuevos equipos ofrecen grandes ventajas como la facilidad de operación de la instrumentación, la inmediatez en la obtención de resultados, así como la facilidad de interpretación de los mismos. En cuanto a la preparación de la muestra en microscopia electrónica de transmisión se requiere instrumentación especializada además de conocimiento y destreza del investigador. Acorde con las capacidades financieras del proyecto, se tiene contemplado adquirir un instrumento multi-propósito, es decir que su configuración permita el análisis de diferentes tipos de muestras (ciencias de materiales y ciencias biológicas), que tenga la tecnología más reciente en cuanto a la fuente de electrones, esto es una fuente de emisión de campo (FEG por su sigla en inglés) y que permita llegar a voltajes de aceleración de los electrones de hasta 200 kV. Así mismo, contará entre lo más importante, con sistema de análisis químico elemental por rayos X y podrá operar en el modo barrido-transmisión. Esta infraestructura de punta entrará a complementar las capacidades en microscopia electrónica de barrido, útil en el análisis de la superficie de todo tipo de materiales, con que ya cuenta la Alma Máter desde años atrás; este último equipo presta servicios en la Sede de Investigación Universitaria (correo: sem.udea@ siu.udea.edu.co, tel.: 2196610).

PERIÓDICO ALMA MATER 624 SEPTIEMBRE DE 2013  

PERIÓDICO ALMA MATER N° 624 SEPTIEMBRE DE 2013

PERIÓDICO ALMA MATER 624 SEPTIEMBRE DE 2013  

PERIÓDICO ALMA MATER N° 624 SEPTIEMBRE DE 2013

Advertisement