Page 14

Nº 623, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, agosto de 2013

14

Foto Juan Camilo Jaramillo

Encuentro de extensión universitaria: creatividad al servicio de la sociedad

C

reatividad al servicio de la sociedad es la bandera del Encuentro de extensión universitaria 2013, un evento que convoca a universitarios, ciudadanos y organizaciones para conocer y disfrutar de las múltiples opciones que la Universidad de Antioquia ofrece en formación permanente, acceso al conocimiento para la solución de necesidades, recreación y cultura. Será el jueves 29 y el viernes 30 de agosto con programación académica, lúdica y cultural abierta a públicos de todas las edades, en el Edificio de Extensión y en las sedes regionales. “Hay creatividad cuando los estudiantes y profesores universitarios generan conocimientos científicos y tecnológicos, hay creatividad cuando las personas se ingenian el modo de mejorar su

vida cotidiana; pero lo que queremos resaltar son las formas creativas de relación entre los actores de la sociedad y la Universidad, y cómo conjuntamente construimos saberes en beneficio de todos”, expresa la vicerrectora de Extensión de la Universidad de Antioquia, María Helena Vivas López. Uno de los actos centrales del encuentro es el panel en torno a los orígenes, la evolución y las tendencias de la extensión universitaria, con la participación de la viceministra de Educación Superior de Colombia, Patricia Martínez Barrios, y la investigadora María Inés Peralta, quien entre 2007 y 2013 ejerció como secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. La Universidad Nacional de Córdoba abrió el camino para la función extensionista en las universidades latinoamericanas, a partir del movimiento reformista de 1918 liderado por estudiantes que reclamaban una mayor integración de la universidad a los problemas de la sociedad.

Foto Eliana Castro

Por DIANA ISABEL RIVERA

Al respecto, Vivas López afirma que es “muy importante conocernos en nuestras raíces, entender cuáles fueron las motivaciones históricas y políticas que llevaron a los universitarios a plantear esa necesidad, lo cual es fundamental para comprender la evolución y proponer nuevos retos y desafíos”. Para María Inés Peralta el encuentro se convierte en una oportunidad de estrechar vínculos entre universidades latinoamericanas que pretenden jerarquizar la función de extensión, produciendo reflexión, información y experiencias concretas para potenciar una educación superior comprometida con su pueblo. “La extensión debe ser concebida como un diálogo de saberes, lo que implica entender que la universidad se relaciona con sujetos y con instituciones portadoras de saberes, capacidades y limitaciones”, dice.

Una mirada a Cambridge Al encuentro también se vinculará la Universidad de Cambridge, institución pública del Reino Unido fundada en 1209, la cual, según el ranking académico de universidades 2012 de la Shangai Jiao Tong University, es la quinta mejor del mundo. La importante producción científica de la Universidad de Cambridge la convierte en uno de los órganos vitales del Silicon Fen o Cambridge Cluster, que agrupa a más de 1500 empresas de alta tecnología, la mayoría de ellas basadas directamente en los resultados de investigación de la Universidad, que trabajan estrechamente con los académicos en la búsqueda de soluciones a los problemas específicos de su negocio. Para optimizar esas relaciones,

la Universidad de Cambridge creó en 2006 a Cambridge Enterprise Limited, una empresa filial responsable de la comercialización de sus resultados de investigación a partir de tres líneas de acción: transferencia de tecnología, servicios de consultoría y capital semilla. Tony Raven, físico de la Universidad de Manchester, Ph.D de la Universidad de Oxford y actual director ejecutivo de Cambdridge Enterprise, hablará sobre las ventajas y logros de este modelo. “El impacto de la investigación universitaria puede medirse en diferentes formas, por el número de patentes concedidas y solicitadas, por el crecimiento de las empresas, o por el número de vidas salvadas por las ideas de nuestros académicos. El modelo de Cambridge ha dado mayor flexibilidad a estos procesos y, por ende, un mayor impacto en la sociedad”, explica. La relación entre la Universidad de Antioquia y Cambridge Enterprise comenzó en 2012 a través de un programa de aceleración para iniciativas científicas y tecnológicas organizado por Ruta N, mediante el cual expertos de Cambridge fueron mentores de investigadores y gestores tecnológicos de universidades antioqueñas, para convertir proyectos académicos en un negocio rentable y atractivo internacionalmente para inversionistas. De ocho iniciativas, cuatro fueron de la Universidad de Antioquia. “Queremos mantener y fortalecer esa relación, además es importante recordar que Cambridge fue una de las universidades pioneras del movimiento extensionista en el mundo, a finales del siglo XIX, llevando el conocimiento a la clase obrera a través de los cursos de extensión”, expresa Vivas López. Según la directiva, con la participación de los conferencistas internacionales, se abordará la extensión desde dos enfoques: el social y el de la relación con el sector productivo. Los asistentes al encuentro encontrarán una multiplicidad de actividades para niños y adultos, como observación astronómica, función de títeres, juegos, visitas guiadas, muestra de documentales y otros. Así mismo habrá conferencias sobre emprendimiento, gestión tecnológica, innovación, cultura, solidaridad, asesorías y educación continua; y exhibición a cargo de las dependencias universitarias de su oferta de extensión para la sociedad. La programación detallada se puede consultar en www.udea. edu.co/creatividadalserviciodelasociedad2013.

PERIÓDICO ALMA MATER 623 AGOSTO DE 2013  

PERIÓDICO ALMA MATER 623 AGOSTO DE 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you