Page 13

Nº 674, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, abril de 2018

13

o cincuentenario

de un proyecto visionario 6.

qué tipo de sería consplicó largas es. Tres prostaban sobre mesa: lar las viejas ones de San construir una e edificios. pus retirado ad, posiblecano al mue Rionegro. pus urbano, n, cercano a munidad.

s, al n De tinte la ha 0 iara es

7.

Para la construcción del campus se negociaron aproximadamente 314.843 metros cuadrados con el municipio de Medellín. La escritura fue firmada en junio del 1965.

El terreno seleccionado era pantanoso y tenía el antecedente de un negocio fracasado entre el Municipio y el Instituto de Crédito Territorial. Vélez Escobar se empecinó en demostrar que aquel no era problema, que la capa de fango correspondía a inundaciones del río Medellín. Y así fue, a metro y medio de la superficie era una mina gigantesca de material de playa.

8. La unidad arquitectónica, según Cesar Valencia, se logró gracias a que todo el periodo de concepción y ejecución estuvo liderado por un mismo equipo. “Austeridad” fue la premisa fundamental: sin enchapes innecesarios, ni pintura. Además, se aprovechó el cascajo del subsuelo y de una de las fincas de la Universidad trajeron la piedra gris.

17. 16. El Teatro Universitario no estaba concebido en el proyecto inicial. Sobre la marcha propusieron economizar recursos para destinarlos a su construcción. Costó cuatro millones de pesos. La arcilla y el entramado de los ladrillos, fueron inteligentemente seleccionados para evitar costos y garantizar su excelente acústica.

El Teatro Universitario también está diseñado sobre el principio de teatro griego, con la silletería en forma de circunferencia, porque la onda se esparce de tal forma que llega a todo el auditorio.

Es uno de los primeros proyectos del país con planeamiento paisajístico. Para la arborización y los jardines contrataron a un ingeniero agrónomo y a un especialista en árboles. Esto, en parte, favoreció que no se considerara la instalación de aire acondicionado, lo que representaría hoy altísimos costos de mantenimiento.

19.

18. La construcción del campus no solo coincidió con un propósito de expansión física, también se dieron importantes reformas académicas. En este tiempo se crearon varias facultades y se abrieron nuevas carreras.

10.

9.

Al campus se le imprimió un sello de respeto por el peatón, por ello se mantuvieron alejadas las zonas de tránsito y parqueo vehicular.

20.

En 1960 la Universidad tenía 1.497 estudiantes. La apuesta era llegar a 10.000 en 1971. También aumentó el número de profesores de tiempo completo y de medio tiempo: de 113 en 1960, la institución pasó a 518 en 1971.

En 1968 empezó el traslado de la Universidad a las nuevas instalaciones de la Ciudad Universitaria. Se inauguró formalmente en 1969 y tres años después, en 1971, se concluyeron en su mayor parte los trabajos de construcción.

Fuentes: González M. Alberto y Buitrago M. Ángel Gabriel. Ciudad Universitaria, Universidad de Antioquia, 2010. Álvarez E. Tiberio. “Voz y presencia de Ignacio Vélez Escobar”. En: Universidad de Antioquia. Historia y presencia, 1998.

Alma Mater 674  
Alma Mater 674  
Advertisement