Page 7

Nº 662, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, marzo de 2017

Desarrollo local El Fondo Newton Caldas hace parte del compromiso británico de Asistencia Oficial para el Desarrollo, y su objetivo es reducir la pobreza a largo plazo y aportar al crecimiento económico sostenible en todas las regiones de Colombia, a través de proyectos enfocados en investigación e innovación. “El éxito del fondo se centra en el compromiso bilateral entre ambos países reflejado en el cofinanciamiento de los proyectos con mayor impacto en todo el territorio colombiano y en la creación de vínculos directos entre instituciones británicas y colombianas”, manifiesta Chris Banahan, secretario de Ciencia e Innovación del Fondo. Entre las contribuciones al desarrollo local del proyecto con macroalgas está impulsar la creación de una spin-off que remunere el trabajo de colectar, secar y despachar las algas que llegan hasta las playas. De igual forma, busca proponer a la industria farmacéutica y médica un material biodegradable, y a los pacientes un dispositivo de bajo costo. El proyecto con residuos de la palma de aceite pretende igualmente generar empleo, ya que el sistema para la transformación de la materia prima se puede implementar en las plantas productoras de aceite y zonas rurales donde hay cultivos de palma; y generar energía descentralizada para encender molinos o iluminar bodegas. “Lo más importante de este proceso es que podemos cambiar la materia prima y usar cualquier residuo agroindustrial que tenga características lignocelulósicas, como residuos del cultivo de banano, maíz, maderables o bagazo de caña”, destaca Diana López.

Biotecnología en red Bioali

mejorará especies de banano y cacao

Foto Tatiana De la Hoz, del grupo de Biotecnología UdeA

tencialidad de algunos compuestos presentes en las macroalgas para ser usados en el recubrimiento de prótesis óseas. “Las algas son organismos celulares con una variedad de componentes muy útiles para la industria química, alimentaria, cosmética y médica. Desafortunadamente, Colombia aprovecha poco este recurso, en comparación con Perú, Ecuador y Chile, a pesar de tener una abundancia significativa debido a sus dos mares”, expone Miguel Ángel Puertas. Durante esta colaboración el grupo colombiano aislará los polisacáridos de las macroalgas para hacer una caracterización y algunas modificaciones, evaluar las propiedades antioxidantes y luego realizar la síntesis de un biopolímero tipo hidrogel. Este producto se llevará a evaluación in vitro en los laboratorios de Sheffield para determinar la biocompatibilidad que tiene con cultivos de células óseas, ya que debe adherirse al tejido cuando se introduzca a un organismo.

7

Plántulas de cacao producidas in vitro (en laboratorio).

Por LINA GÓMEZ Comunicadora de la Vicerrectoría de Investigación lina.gomez@udea.edu.co

E

l Programa iberoamericano de ciencia y tecnología para el desarrollo —Cyted— aprobó la financiación de la red Bioali, de la que hace parte el grupo de investigación Biotecnología de la Universidad de Antioquia con su línea de trabajo en desarrollo e incorporación de nuevas herramientas cuantitativas y moleculares para el mejoramiento de plantas. “Para nuestro grupo es una gran oportunidad pertenecer a una red internacional que promueve la colaboración científica y técnica en los temas de mejoramiento genético en especies de nuestro interés como el cacao y el banano”, afirmó la profesora Lucía Atehortúa, coordinadora del grupo de Biotecnología. En el área de agroalimentación solo dos redes fueron seleccionadas para ser financiadas. Bioali reúne 12 grupos de investigación, tres empresas del sector agroalimentario y a un total de 79 científicos para la investigación, la capacitación, el intercambio de información, la educación y la sensibilización social. Su objetivo es contribuir al mejoramiento sostenible de la productividad y el valor nutricional de especies del género Musa spp. (banano) y Theobroma cacao (cacao), que proporcionan frutos de elevada importancia nutricional, social y económica para los países iberoamericanos.

Tal mejorá, explicó Paloma Moncaleán, líder española de la iniciativa e investigadora de Neiker-Tecnalia, “se llevará a cabo a través de la exploración de los genomas de dichas plantas, la fortificación de productos, el desarrollo de métodos de diagnóstico precoz de sus principales patógenos y la obtención de indicadores de resistencia a los principales estreses bióticos y abióticos derivados del cambio climático”.

Investigación compartida El grupo de Biotecnología es reconocido por el estudio de la Theobroma cacao. Su más reciente investigación, “Biochemical precursor effects on the fatty acid production in cell suspension cultures of Theobroma cacao L.”, fue publicada por O. Parra, A. M. Gallego, A. Urrea, L. F. Rojas, C. Correa y L. Atehortúa, en el volumen 111 de la revista Plant Physiology and Biochemistry (febrero de 2017). Al 7 de febrero ya contaba con 84 citaciones, lo que representa un gran impacto en el mundo académico. Para la profesora Atehortúa, “la red nos da la oportunidad de compartir conocimientos, experiencias, desarrollos y nuevas tecnologías que debemos incorporar lo antes posible. El hecho de conocernos e intercambiar conocimientos, además de conocer sobre la disponibilidad de infraestructura en otras instituciones y los proyectos que llevan a cabo, permitirá que nuestros estudiantes puedan realizar pasantías tanto en universidades como en empresas, en temas de nuestro interés”. La investigadora resaltó que este tipo de oportunidades deberían abrirse para todos los grupos de la Universidad, ya que los beneficios son realmente tangibles a corto, mediano y largo plazo.

Convocatoria a los Premios Nacionales AAE Hasta el 31 de marzo está abierta la convocatoria a los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar 2017. La Fundación Alejandro Ángel Escobar otorga cada año el galardón en ciencias exactas, físicas y naturales; ciencias sociales y humanas; medio ambiente y desarrollo sostenible, además del premio en solidaridad. La Fundación también tiene abierta la primera convocatoria de las Becas Colombia Biodiversa 2017, que este año, en asocio con Asocolflores, otorgará una beca adicional para fomentar y apoyar investigaciones sobre la tingua moteada (Gallinula melanups bogotensis). Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y maestría. http://www.faae.org.co • Telefax (57) (1) 2818711 • comunicaciones@faae.org.co

Profile for Universidad de Antioquia

Alma Mater 662  

Alma Mater 662  

Advertisement