Page 18

Nº 652, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, abril de 2016

Los cancilleres y delegados de la región bávara, Alemania, estuvieron atentos a la exposición de los investigadores de la Universidad de Antioquia.

Diálogos de paz atraen cooperación alemana Por LAURA GARCÍA RESTREPO

D

espués de las visitas de dos delegaciones académicas alemanas a Colombia y a la Universidad de Antioquia, queda como conclusión nuevamente la importancia de continuar fortaleciendo el trabajo conjunto entre ambos países. Dicha cooperación se ha visto favorecida en los últimos años gracias a la posible firma de un acuerdo de paz, que ha hecho más visible el desarrollo académico y científico colombiano. Para Gabriele Althoff, directora general de la Academia Internacional del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), quien acompañó a una de las delegaciones, se trata de mejorar la cooperación entre todos los países, pues en un mundo globalizado los problemas de una nación afectan al resto. “Creo que si un alumno conoce otro país y consigue amigos allí, no es posible hacer una guerra. Por eso pienso que la cooperación académica y la educación internacional son muy importantes, porque todos queremos la paz”, aseguró. El hecho de que Colombia esté cerca de firmar un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc ha aumentado la confianza de muchos aliados internacionales.

“El país ha cambiado su imagen en el exterior, ya lo ven como un par que está al mismo nivel, como un socio que tiene mucho por contribuir en diferentes áreas de conocimiento”, explicó Lissette Mächler, representante del DAAD en Medellín y profesora de la Universidad de Antioquia. Adicional a estas dos últimas visitas, el alto nivel de las otras delegaciones alemanas que han estado en Colombia y en la Alma Máter en el último año son evidencia del cambio de la imagen del país en el exterior. Algunos ejemplos son las visitas del viceministro de Educación e Investigación de Alemania, Stefan Müller; el presidente de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG), Peter Strohschneider, y algunos delegados del Instituto ColomboAlemán para la Paz (ICAP). “Estas visitas y los importantes esfuerzos que se están haciendo a nivel diplomático, permiten que Colombia se conozca como un territorio diferente a los estereotipos, con un gran potencial académico gracias al valor de nuestros programas y de nuestros estudiantes, profesores e investigadores”, aseguró Adriana González, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia. La primera de estas delegaciones visitó la Alma Máter el 17 de marzo y estuvo conformada por rectores, vicepresidentes y gerentes de universidades alemanas. Su objetivo era conocer el sistema de la educación superior y la investi-

gación en Colombia, sus políticas, estrategias, organización y administración. En la Universidad de Antioquia, en particular, discutieron sobre la estructura de la Institución, su financiación, la estrategia de regionalización y la autonomía de la universidad pública. La visita fue organizada por la Academia Internacional del DAAD y según Gabriele Althoff, este año escogieron a Colombia por su importancia para Alemania, en términos de cooperación académica. “También, en esta época especial, donde llega la paz a Colombia, hay una atmósfera muy inspiradora para hacer nuevas cosas, para invertir más en el sector educativo y por eso esta delegación está aquí, para intensificar el diálogo y buscar nuevas oportunidades de cooperación”, afirmó. Los miembros de la delegación se reunieron con el Comité Rectoral y visitaron la Sede de Investigación Universitaria (SIU), donde quedaron impresionados por el alto nivel de los laboratorios y la investigación, y aunque ellos no son los encargados de establecer los contactos directos con los profesores e investigadores, sí son los responsables de manejar los recursos para posibles proyectos de cooperación. “El objetivo del DAAD con este tipo de iniciativas es traer estos multiplicadores que, después de vivir Colombia en carne propia, puedan replicar sus experiencias en las universidades en donde están, y cada vez más profesores, inves-

18

tigadores y estudiantes alemanes tengan deseos de venir a Colombia”, aseguró la representante del DAAD en Medellín. La segunda delegación llegó el 18 de marzo y estuvo conformada por 23 personas, representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera (StMBW), del Parlamento de esta región y de presidentes de universidades bávaras. La visita fue organizada por el Centro Universitario de Baviera para América Latina (Baylat) y estuvo encabezada por el señor Bernd Sibler, secretario de Estado de Educación, Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera, el mayor de los 16 estados de Alemania. En un comunicado oficial, el Secretario de Estado expresó la importancia de esta misión al explicar que existen 23 acuerdos activos entre universidades bávaras y colombianas, lo que demuestra una fuerte relación e interés de ambos lados. Entre los objetivos de la visita al país estaban la firma de convenios con Ascun y Colciencias, la recopilación de información sobre el sistema de educación superior y el desarrollo científico en Colombia y la concepción de nuevas alianzas universitarias. En Medellín se realizó además una reunión con los rectores del G8 (grupo de universidades acreditadas de la ciudad) para explorar una alianza específica Baylat - G8. Esta delegación estuvo reunida con algunos miembros del Comité Rectoral y también visitó la SIU. Además, se aprovechó la oportunidad para firmar un convenio marco entre la Alma Máter y la Universidad Católica de EichstättIngolstadt. “Para la Universidad de Antioquia es muy importante este tipo de visitas porque Alemania es un socio muy especial, no solo en términos científicos, académicos y económicos, sino por el gran apoyo al desarrollo de la ciencia y la movilidad internacional. Creo que hay muchas oportunidades para desarrollar proyectos, investigaciones y publicaciones conjuntas, y para concebir programas con una mirada global y donde nosotros podamos también contribuir a desarrollos curriculares en Alemania”, afirmó la directora González, para quien la reunión con los delegados de Baviera fue muy importante porque les permitió identificar afinidades e intereses en común, lo cual abre posibilidades concretas de colaboración. Cabe resaltar que en ambas visitas fue fundamental el apoyo de las embajadas de Colombia en Alemania y de Alemania en Colombia, quienes gracias a una labor de diplomacia académica y científica han logrado el acercamiento de diversas instituciones y la firma de acuerdos de cooperación.

Alma Mater 652  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you