Page 17

Nº 652, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, abril de 2016

17

Por ANDREA ARBOLEDA YARCE

E

n el habitual encuentro de cada año con el sector solidario, las directivas de la Universidad de Antioquia rindieron el balance de gestión de los recursos aportados por cooperativas, fundaciones, asociaciones mutuales y demás, orientados al bienestar, la sostenibilidad y permanencia de los estudiantes, en ámbitos como la inclusión y la equidad, la participación deportiva, la promoción de la salud, y la cultura. En la reunión del 9 de marzo, a la que asistieron más de 50 representantes de entidades del sector solidario y del gobierno local y regional, el rector Mauricio Alviar expresó su complacencia y agradeció el permanente acompañamiento a la Universidad y los universitarios. “Hicimos un balance de los recursos que se invirtieron en 2015; tenemos más de 20 mil estudiantes que se benefician de algunos de los servicios de bienestar universitario y más de 20 mil millones de pesos en recursos que se destinan a todas estas formas de apoyo a la vida estudiantil en la Universidad de Antioquia”, señaló el rector. El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Trabajadores de Edatel —Coeda—, Gonzalo Rivera, calificó de plausible el trabajo realizado por la Institución, y agregó que “es muy importante el acompañamiento que hemos tenido por parte de la Universidad. Con todo lo que nos habló el Rector, tenemos una idea más clara realmente de hacia dónde vamos y dónde queremos llegar”. “Nos alegramos de saber que estos recursos que invierte el sector cooperativo, las entidades de economía solidaria y tantas otras instituciones que le aportan a la Universidad están siendo muy bien canalizados en favor de la comunidad estudiantil”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Antioqueña de Cooperativas —Confecoop Antioquia—, Luis Fernando Gómez. Además indicó que el sector cooperativo aportó el año pasado cerca de 900 millones de pesos para el proceso de educación solidaria, sin contar que hay otras entidades y cooperativas que destinan directamente recursos que pueden ascender a los 2.500 millones de pesos cada año. “Vemos unas cifras muy contundentes; es muy significativo saber que la Universidad está apoyando a tanta gente de tantas regiones, que está descentralizando estos programas académicos, que está llegando a las regiones más necesitadas y que está recibiendo en su Alma Máter también gente de todas las regiones”, destacó el directivo de Confecoop Antioquia.

Aspecto del servicio de alimentación para estudiantes.

Positivo balance de bienestar Según el rector Alviar, casi un 60% de los estudiantes de la Universidad reciben algún tipo de apoyo para su permanencia académica y la realización de sus proyectos de vida. Además de la ayuda económica (se entregaron más de 14 mil millones en becas en 2015), se ofrecen programas de promoción en deporte, salud y cultura.

Apoyos sociales para la permanencia y la inclusión La consolidación de aliados estratégicos permitió que 3.007 jóvenes, que no tenían apoyo de ninguna entidad, hicieran parte del programa Jóvenes en Acción del Departamento de Prosperidad Social y que de este modo recibieran acompañamiento económico para el desarrollo de sus actividades académicas y para garantizar su permanencia en la Universidad. Así mismo, aliados como la fundación Bancolombia y LUNMI hicieron parte de la creación del programa Sueños de Paz, que brindó apoyo económico a 107 estudiantes, entre ellos 6 con capacidades especiales. Las nuevas gestiones incluyen el servicio de alimentación Tulenapa para estudiantes de Carepa, donde la Universidad subsidia el 75% del almuerzo. En 2015 benefició a 82 estudiantes. De la misma forma el servicio de alimentación de empleados logró una mejor calidad y cercanía con el cambio de sede y de proveedores. Adicionalmente se dio inicio a los proyectos de mejoras en la infraestructura en las sedes de Tulenapa en Urabá, la segunda etapa del coliseo universitario en Medellín y la remodelación de las canchas de tenis de campo. Por otra parte es importante destacar la dotación de sonido para todas las sedes y seccionales.

Proyección cultural y deportiva

cofinanciadas por la Dirección de Bienestar Universitario.

Las sedes regionales fueron los escenarios encargados de recibir a los grupos culturales que se descentralizaron y llevaron el arte a otras personas, permitiendo a los estudiantes que forman parte de estos grupos conocer otras culturas e intercambiar conocimiento y experiencias. La primera versión de los Encuentros Artísticos Regionales, que se realizó en Caucasia, Turbo y Sonsón, posibilitó la integración de estudiantes de las sedes regionales y de Medellín. Además la comunidad apreció y admiró el talento universitario y acogió esta forma de proyección de 15 propuestas artísticas conformadas por 190 personas. En los Juegos Mundiales Universitarios de Verano, Gwangju, Corea del Sur, participaron cuatro deportistas en las modalidades de atletismo, taekwondo y natación, quienes no solo demostraron su talento sino que interactuaron con estudiantes de diferentes nacionalidades y culturas. Otras competencias deportivas que contaron con representación de estudiantes de la Universidad de Antioquia fueron los Juegos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, en Panamá, y los Juegos Nacionales Universitarios de Estudiantes, organizados por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Continuidad de programas

Ideas creativas Como una propuesta por construir de manera conjunta al bienestar en la comunidad universitaria se realizó la primera versión de la convocatoria Promotores del bienestar, para seleccionar proyectos de estudiantes, docentes o empleados que promuevan y contribuyan al bienestar desde las unidades académicas. Las propuestas serán

Además se dio continuidad a programas como el Sistema de Estímulos Académicos (SEA), donde más de 4.000 estudiantes desarrollaron actividades como auxiliares administrativos y monitores; asimismo, las Becas del Fondo EPM para la educación superior y las Becas de la Alianza AMA para la educación superior.

Estilos de vida saludable Nuevas estrategias como la zona de orientación universitaria, en convenio con la Gobernación de Antioquia y operada por la Corporación Surgir, permitieron que la comunidad universitaria trabajara en torno a la prevención de adicciones, especialmente con el consumo de sustancias sicoactivas. Colectivos de estudiantes desde sus unidades académicas realizaron actividades e intervenciones artísticas y deportivas para promover estilos de vida saludables. “Parque aéreo” es una de esas actividades, que nació de un grupo de estudiantes de diferentes unidades académicas dedicados a implementar en su rutina prácticas alternativas y nuevas formas de hacer ejercicio como slack line, street workout, mástil chino, danza aérea y acroyoga. Los estudiantes se apropiaran de dicha estrategia, contrarrestando el consumo y las adicciones a las sustancias sicoactivas. Para sumarse a la estrategia, los profesionales del Programa educativo de prevención de adicciones (PEPA) se capacitaron para fortalecer los proyectos de esta área. Estas acciones posibilitan a la Dirección de Bienestar Universitario el acercamiento a la comunidad universitaria en la exploración de nuevas formas de trabajo conjunto.

Alma Mater 652  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you