Page 8

8

Las mujeres rurales deben tener mayor acceso a la tierra

P

ara erradicar el hambre en América Latina y el Caribe las mujeres rurales deben tener mayor acceso a la tierra. Las mujeres rurales son responsables por más de la mitad de la producción de alimentos a nivel mundial, pero en América Latina y el Caribe continúan viviendo en una situación de desigualdad social y política, la cual se expresa fuertemente en su acceso y propiedad sobre la tierra, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Aunque las mujeres rurales de la región desempeñan un papel fundamental en la erradicación del hambre, preservando la biodiversidad, conservando semillas y recuperando prácticas agroecológicas para la producción de alimentos saludables, en promedio, sólo el 18% de las explotaciones agrícolas en América Latina y el Caribe son manejadas por mujeres.

www.agroamigo.mx

Marcela Leopo Flores

Mujeres con mayor acceso a tierra En términos de la propiedad sobre la tierra, las mujeres también se hayan en franca desventaja frente a los hombres. Un estudio de seis países señala que el porcentaje de propietarias mujeres alcanza el 32% en México, el 27% en Paraguay y sólo el 20% en Nicaragua y el 14% en Honduras. La mayoría de países en América Latina y Caribe han sabido reconocer esta realidad y han reformado sus leyes de tierra, códigos civiles y de familia, aprobando leyes que reconocen la igualdad de derecho entre hombres y mujeres, incluyendo sus derechos de propiedad.

La propiedad de la tierra por parte de las mujeres rurales acompañada del acceso a otros servicios relativos a la productividad, como el crédito, la asistencia técnica, a canales de comercialización y otros recursos naturales esenciales como el agua, se constituyen en un primer paso fundamental a favor de la seguridad alimentaria de los países de la región y del logro de la autonomía económica de las mujeres.

Según la FAO, para lograr una erradicación rápida y sustentable del hambre en América Latina y el Caribe, los gobiernos y la sociedad como un todo deben reconocer los múltiples aportes que hacen las mujeres rurales como productoras, propietarias y tomadoras de decisiones, removiendo los obstáculos que persisten en detrimento de su condición social, económica y jurídica.

Agroamigo #10 octubre 2015