Page 6

6

Jitomate a bajo costo,

opción para diversificar el agro Visita de la UCMA a proyecto piloto Salvador Y. Maldonado Díaz TOTOTLÁN, JAL.

A

nte el reto de diversificar la producción agrícola en el campo jalisciense, la producción de jitomate en condiciones de invernadero y teniendo como parámetro la obtención del kilogramo a un costo de dos a tres pesos, es una alternativa al alcance de los productores que pretendan incurrir en el negocio hortícola. Así lo planteó el director general de comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Jesús René López Ruelas, quien refirió que se cuenta con un paquete técnico para la producción tomatera, lo que también supone la utilización de composta mineralizada para un sustancial ahorro en los costos de nutrición de esta hortaliza. Expresó que ya se cuenta con un invernadero que hace las veces de un campo experimental en el ejido Nuevo Refugio, donde se ha producido la variedad de jitomate saladet en condiciones muy competitivas, lo que augura que la multiplicación de este modelo puede ser una alternativa exitosa de agronegocios. López Ruelas resaltó que la sistematización de este paquete productivo, en el que se tienen ahorros sustanciales en los costos de producción, puede ser una alternativa para la posteriormente colocación de un producto de gran demanda en poblaciones cercanas, entre las que se destaca la zona metropolitana de Guadalajara.

www.agroamigo.mx

También destacó que para el caso de los productores de la Ciénega de Chapala y otras regiones de Jalisco, el cultivo del jitomate bajo este paquete tecnológico, es una opción de diversificación de cultivos, para tener otras opciones distintas al maíz y otros granos. Este proyecto fue motivo de un encuentro interactivo entre la SEDER y la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, lo que supuso una visita de una comitiva de estos empresarios al campo de cultivo tomatero. Tal visita la encabezó el presidente del gremio de comerciantes, Miguel Fernando Gracián Ramírez. En tal encuentro se destacaron las innovaciones técnicas que se han aplicado, lo que también supone el proyecto de las “bodegas de lluvia”, lo que supone la captación y almacenamiento de las aguas pluviales durante el temporal para su posterior aplicación en dos ciclos productivos de la solanácea. Durante la exposición del proyecto al grupo de comerciantes se destacaron sus aspectos que le brindan atractivo, como el empleo de fertilizantes orgánicos ya mineralizados, el uso de semillas certificadas, el ahorro de agua y el establecimiento en un sitio cercano a los grandes centros de consumo. EL DATO

Este proyecto de jitomate en invernadero es una alternativa en el propósito de inducir cultivos alternativos en zonas de producción tradicional de granos.

Agroamigo #10 octubre 2015  
Advertisement