Page 1


INFORME No existe razón para pedirle al pueblo de Pachacútec que no reclame. No existe excusa suficiente, ni motivo poderoso para obligar a miles de vecinos a seguir en un espera que se vuelve interminable. Pachacútec tiene sed, se encuentra al borde de la insalubridad y pide con justicia a SEDAPAL que se cumpla con los compromisos, se pague a la empresa encargada del proyecto y se respete los plazos establecidos. El pueblo y sus dirigentes no están dispuestos a más postergación. Miles de pobladores de Pachacútec marcharon, el pasado 22 de agosto, contra la rescisión del Contrato de parte del Consorcio Norte Pachacútec, empresa encargada del proyecto de agua y desagüe en Pacahacútec por incumplimiento de pago por parte de SEDAPAL. La multitudinaria marcha contó con el apoyo de pobladores, comerciantes, colegios, organizaciones vecinales y sociales. Cientos de pobladores con su presencia paralizaron en las primeras horas de la mañana toda actividad en Pachcútec. Frank Villegas, dirigente fundador y vecino del Proyecto Piloto Nuevo Pachacútec, encabezaba la marcha junto a Hubert Chirinos y Carlos Becerra. El dirigente señaló que dicha medida era ante la desidia e incumplimiento de la empresa de agua SEDAPAL, tras haber faltado a su compromiso con el Consorcio Nuevo Pachacútec, para hacer realidad el ansiado proyecto: “Estamos en espera hace años. Los silos de 10 a 12 años han colapsado y en

EMPRESA RESCINDE CONTRATO CON SEDAPAL

Pachacútec exige Agua

cualquier momento se puede declarar una epidemia que afectará a todos los pobladores de la zona de más de 100 mil vecinos. Pachacútec es una bomba de tiempo, con ratas que salen y atacan a los vecinos. Si hablamos de calidad de vida, no se puede hablar de eso donde no hay servicios básicos como agua y desagüe”, manifestó visiblemenete preocupado. Los marchantes se desplazaron pacificamente pero con contundencia por toda la avenida 225 ocupando la amplia calle, paralizando el tráfico. En ningún momento se alteró el orden, contando con el respaldo de efectivos de la Policía Nacional del Perú, quienes acompañaron a los pobladores en su justa protesta. Los dirigentes manifestaron que esta es una demostración de la capacidad de movilización del pueblo. “Una comisión está en las oficinas de SEDAPAL, para tratar este asunto, pero queremos que sepan que Pachacutec está alerta para movilizarse y hacer respetar su

Prestatarios de BANMAT se movilizan

derecho de contar con agua y desagüe”, señalaron con firmeza los dirigentes. SEDAPAL convocó a los dirigentes para tratar el tema en sus oficinas de La Atarjea, donde asistieron dirigentes de todo el Macro proyecto Pachacútec (que agrupa a todos los sectores poblacionales de esta gran sector de Ventanilla) no obstante no se llegó a un acuerdo que ponga fin a esta carencia de años. Se conoce, además, que la empresa del agua quiere conciliar con el consorcio, para que ésta retire la carta que rescinde el contrato y acabe con el estudio de perfil del proyecto, además de continuar con lo programado. Como se sabe, mediante carta notarial enviada a SEDAPAL el Consorcio Norte Pachacutec, resuelve el contrato 084-2011 “Ampliación y mejoramiento del sistema de Agua Potable y Alcantarillado para el macro proyecto Pachacutec - Ventanilla” en razón de la no cancelación de la empresa del Estado por los trabajos realizados, correspondiente al mes de noviembre del 2011.

EMERGENCIA EDUCAT

Dirigentes coordinan acciones Por otro lado, Juan José Escobar, uno de los dirigentes del Macro Proyecto Pachacutec, señaló que el 4 de setiembre se reunirán nuevamente con SEDAPAL (luego de una reunión efectuada el mismo dia de la marcha) a fin de conocer los alcances de las reuniones sostenidas entre el Consorcio Norte Pachacútec y la empresa de agua, luego que el consorcio decidiera rescindir el contrato por incumplimiento de SEDAPAL, por una deuda de 100 mil soles impaga desde el año 2011. Según acta de compromiso del Macro Proyecto Pachacutec con SEDAPAL, los trabajos debían iniciarse en Noviembre, pero ahora Sedapal quieren alargar la fecha para el 1 de febrero. “El peligro es que si se cae el proyecto, tendrán que convocar a otra empresa para el estudio y volveríamos a fojas cero”, manifestó.

IVA EN

ILLA 996 no saben leer niVEeNTsANcri 1550 no comprenden ma bir y temáticas

una Acción Popular presentará la dirigencia de Frente de Prestatarios del Perú, ante la pretensión del Ministro de Vivienda, Construcción y saneamiento y del Ministro de Economía por la dación del D.S. 1362012-EF, por el cual se pretende liquidar el Banco de Materiales. “Es increíble que a través del D.S. 1362012-EF del 4 de agosto del 2012, pretendan liquidar la Ley 23220 que creó el Banco de Materiales, la Ley 29770 que optimiza la gestión de los recursos que administra el Banco de Materiales y la Ley 29798 de Reestructuración que dio este gobierno de Ollanta Humala, afectando a miles de prestatarios, para favorecer a

2

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

oscuros intereses" según Alberto Uchofen, presidente del Frente de Prestatarios del Perú-FREDEPP. Continúan diciendo: “La liquidación de dicho Banco, significaría pasar la cartera pesada a la banca privada, que cobraría las deudas con sumas demasiado onerosas a los beneficiarios del mismo”. Dijo además los congresistas interpelarán al ministro, tras lo cual habrá una denuncia constitucional, “la interpelación servirá para poner al descubierto estas maniobras que atentan contra el Estado de derecho”. Por otro lado dijo “el congresista Yhonny Lescano presentará un proyecto para derogar el D.S. que pretende liquidar el BanMat”.

La Unidad de Gestión Educativa Local de Ventanilla evaluó po r segunda vez a más de 4500 alumnos de instituciones educativas públicas y por primera vez en todo el país, a las instituciones ed uc ati va s pri va da s, qu ien es se sumaron al nuevo “M odelo de Calidad Educativa” elaborado como plan de emergencia para rescat ar a los alumnos que están en peligro de salir del sistema educativo ya que aú n no leen ni resuelven problemas matemáticos de acuerdo a su edad. y 1500 no saben res olver problemas En la pri me ra ev bá sicos de matemáticas alu ac ión a las . Esta línea ins tit uc ion es pú bli ca s la UG EL base permitió elaborar un plan de Ventanilla reveló qu e en el distrito emergencia y atender los problemas existen 996 alumnos de l segundo grado psicológicos y sociales de estos de primaria que no sab en leer ni escribir pequeños que aún están a tiempo de cambiar una dura realida d.


144º Aniversario de emblemático colegio chalaco

I.E. “Dos de Mayo” vuelve por sus fueros “Dos de Mayo” emblemático, centenario y primer colegio del Callao, busca volver por sus fueros: Resaltar en la comunidad educativa del primer puerto. Por eso sus ex alumnos se prepararon a conciencia cada semana ensayando y afinando los instrumentos para luego realizar el pasado 21 de agosto el gran pasacalle con antorchas y presentación de la Banda de Música “Miguel Angel Abarca” en honor al director que muchos años la dirigió e hizo posible que resonara en las calles chalacas. Y no era para menos, luego del compromiso claro y preciso del director Héctor Gutiérrez

Napan, personal directivo, administrativo y alumnos, por desterrar el sambenito de que los colegios del Callao son peligrosos e inseguros. Ahí están sus alumnos hombres y mujeres conviviendo en saludable paz, así como la camaradería existente con los otros centro educativos, otrora rivales. Por eso la Banda sonó como nunca y más fuerte. El 22, fue día central y el concurso de escoltas, con la presencia de centros educativos que dieron lo mejor de sí con la participación de alumnos, padres de familia y autoridades.

EDITORIAL

Pachacútec: ¡Otra vez el agua! Siete de la mañana del miércoles 22 de agosto, el grito contundente y claro de miles de pobladores pachacutanos fue la muestra irrefutable de la indignación de todo un pueblo. “El pueblo en las calles reclama sus derechos” y ante la pregunta ¿Qué quiere Pachacútec? La respuesta no se hizo esperar: “¡Agua y desague!” Otra vez el agua. Miles exigiendo agua ante la desidia e indiferencia de SEDAPAL institución que no termina por resolver un problema de años. SEDAPAL simplemente no respeta compromisos, no cumple con los pagos y la empresa encargada del proyecto rescinde el contrato como consecuencia natural. Pachacútec al borde de la nada, otra vez. Más de 100 mil pobladores en la nada, sin agua, sin servicios sanitarios y la carga pesada de la indiferencia. SEDAPAL, como siempre, enarbolando pretextos y solicitando ampliación de plazos: de febrero a noviembre y de noviembre a febrero, el orden no altera la espera y más bien exacerba los ánimos e indigna a cada vecino. Pachacútec al borde del colapso sanitario, no hay espacio para más silos. El ambiente se enrarece, la presencia de ratas se incrementa y la precariedad inunda cada vivienda. El hijo menor de Ventanilla exige respeto. Exige que se cumpla el ofrecimiento de agua y desagüe AHORA y no mañana cuando empiece otra campaña electoral. A más de 100 mil pobladores no se les puede engañar. La indignación de Pachacútec tiene razón. El pedido del agua y desagüe tiene años y se suma a la urgente titulación, zonificación y la construcción de un muelle artesanal, aquel prometido por tantas autoridades y hasta congresistas. NO más promesas incumplidas. No más la burla con olor a indiferencia. Pachacútec unido en un solo bloque, con representatividad de todos sus estamentos, se moviliza y le hace recordar a nuestros gobernantes y sus funcionarios que la inclusión social empieza por el respeto hacia un pueblo luchador y firme en sus convicciones.

Beatriz Delgado Narro DIRECTORA

Nos leen...nos creen

Es una publicación de LA ESKINA COMUNICACION INTEGRAL SAC

Directora-Gerente : Beatriz Delgado Editor General: Diógenes García Asesor Legal: Nicolás Kourtesis, Carlos Pacheco

Canjes y Correspondencia: Mz. Y1 Lt. 19 Ventanilla Alta NEXTEL 814*434 Cel. 990163449 / 990567351

El periódico no se solidariza necesariamente con la opinión de columnistas, colaboradores y/o anunciantes

www.prensalaeskina.com www.laeskina.tv e-mail: rlaeskina@hotmail.com, laeskinacallao@gmail.com AFILIADO AL CIRCULO DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES DEL CALLAO - CIRPECC LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

3


ACTUALIDAD

EN SESIÓN SOLEMNE SE SUSCRIBE CONVENIO ENTRE REGION, APM Y TRABAJADORES

176° aniversario de autonomía: “Modernización de Terminal Pesquero”

Municipalidad del Callao celebró aniversario con actividades

Al conmemorarse un aniversario más de autonomía política de nuestra provincia, las máximas autoridades del Callao le rindieron tributo al primer puerto del país en una significativa sesión solemne organizada por el Gobierno Regional del Callao, en las instalaciones del Real Felipe. Ocasión propicia para hacer importantes anuncios por mejorar la calidad de vida de miles de chalacos.

La ocasión no podía ser más propicia. La conmemoración del 176 aniversario de Autonomía Política del Callao, vino de la mano con la suscripción de un importante convenio: modernización del muelle de pesca artesanal del Callao. El convenio se hizo posible gracias a la participación del sector privado (APM Terminals participará con el aporte de más de 3 millones de dólares) Gobierno regional del Callao y el apoyo de los diferentes gremios. El convenio beneficiará directamente a los 3 Mil pescadores que ocupan el Muelle Artesanal del Callao, cercano al Terminal Norte Multipropósito. El documento contempla mejorar la loza de desembarque de pescados, recortar el espigón, construir un muelle nuevo paralelo para las embarcaciones pequeñas. Además, un edificio de tres pisos donde se instalarán restaurantes, stands de venta de pescados, oficinas, baños con agua potable, balanza de piso y una grúa para levantar las embarcaciones.

ACCIONES POR EL CALLAO El Presidente regional, Félix Moreno, señaló que seguirán incidiendo en tres sectores básicos como salud, educación e infraestructura. En salud dio que se irá concretando la modernización de los hospitales "Daniel Alcides Carrión", San José y Ventanilla y la construcción de nuevos centros de los 48 que administra DIRESA. Asimismo la implementación de tecnologías para los centros educativos en beneficios de los alumnos, como promoción del deporte en la villa deportiva. Además la ampliación de la Av. Elmer Faucett, desde el puente del rio Rimac hasta la Av. Argentina donde se forman cuellos de botella y agilizarà el acceso al aeropuerto; la construcción de la avenida Costanera, que permitirá el viaje de Chorrillos al Callao, cuyos trabajos empezará en el mes de octubre del presente año. En el transcurso de la ceremonia, el Dr. Félix Moreno condecoró al ex -vice Presidente de la República, Luís Giampietri Rojas, con la orden “Guarnición Guardia Chalaca" en el "Grado de Gran Cruz", máxima distinción del Gobierno Regional del Callao.

Daniel Lecca lanza movimiento en reunión por su onomástico

Unión Democratica Chalaca - UDC empieza carrera

Rodeado de cientos de simpatizantes, dirigentes, amigos y conocidos políticos, Daniel Lecca, actual alcalde de Carmen de la Legua y ex presidente de ADUANEC, lanzó publicamente su nuevo movimiento. En las instalaciones del Club de Tiro de Bellavista y a propósito del festejo por su onomástico, Lecca Rubio instó a sus simpatizantes a tomar lo que les corresponde para renovar la política en el primer puerto.

4

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

Lo acompañaron en el estrado principal Reynaldo Encalada, alcalde de Mi Perú, Virginio Carranza, Willy Prado, lo mismo regidores de Carmen de La Legua y de la municipalidad provincial, así como dirigentes de Ventanilla. EN LA LÍNEA DEL DELFÍN Lecca Rubio presentó de la misma forma a su símbolo, el Delfín de quien toman su rapidez, inteligencia y su esencia amistosa.

En los atrios de la Iglesia Matriz del Callao, se celebró una Misa por el 176º Aniversario de la provincia constitucional del Callao. Monseñor José Luis Del Palacio llamó a la reflexión a fin que las autoridades del primer puerto trabajen en conjunto para el desarrollo del Callao. Dicho acto contó con la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán quien agradeció el gesto, durante el posterior brindis de honor con el acompañamiento de la Marina de Guerra del Perú y del primer colegio del Callao, Dos de Mayo. Dentro del marco de actividades resaltó la confección de la torta más grande, que fue preparada por las madres de los comedores y su posterior degustación; Otra actividad fue el Festival de la sazón, donde cientos pudieron probar la comida chalaca, además de juegos para niños y festival criollo. También cabe resaltar el paseo de antorchas, donde participaron los comités de vasos de leche, los ganadores se hicieron acreedor a diversos premios. Dentro del programa de inclusión de personas con discapacidad sobresale la primera Olimpiada especial para 300 niños con discapacidad realizado en el Parque El Olivar, que participaron en atletismo, lanzamiento de bola suave y bochas. Otro acto que congregó público fue el segundo matrimonio masivo donde más de 700 parejas contrajeron matrimonio, siendo uno de ellos un héroe del VRAEM, siendo padrinos el actor y productor teatral Oswaldo Cattone y la animadora Lorena Caravedo.

Estudiantes reclaman en frontis de Región

Reversión de terrenos en Pachacútec

Más de cien estudantes, acompañados de sus padres, protestaron en días pasados en el frontis de la sede del Gobierno Regional del Callao. El motivo, el imcumplimiento del convenio que les permitiría estudiar becados en el Centro Pre Universitario de la UNAC. Visiblemente afectados, los jóvenes informaron que sólo estudiaron seis meses, negándoseles el ingreso incumpliendo de esta manera el convenio firmado entre el GRC y la UNAC que estipulaba la beca integral por el lapso de un año. El beneficio permitía estudiar sin costo alguno a los estudiantes de las zonas más necesitadas del Callao, teniendo así mayores posibilidades de seguir estudios superiores.

El 22 de agosto del presente se realizó la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Vivienda y Construcción, en la cual se debatió el Proyecto de Ley Nº 1032/2011CR presentado por los 4 Congresistas por el Callao. EL Proyecto de Ley propone autorizar al Gobierno Regional del Callao a realizar las acciones administrativas de reversión a favor del estado de los lotes de terrenos ubicados en el Proyecto Especial Ciudad Pachacutec, que anteriormente estaba en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La reversión se aplica a los lotes de terreno adjudicados a particulares dentro de la primera etapa de consolidación del Proyecto Especial Ciudad Pachacutec, ubicado en el distrito de Ventanilla - Callao. Se espera su aprobación en la próxima sesión; y beneficiará a miles de pobladores, siendo este una verdadera inclusión social, ya que en el futuro los pobladores de Pachacutec – Ventanilla, les permitirá calificar para tener vivienda y acceso a préstamos bancarios.


SE INICIA PROGRAMA DEL PARQUE ESCOLAR AL PARQUE

Módulos y espacios de lectura para Ventanilla PASACALLE

Durante los fines de semana, los parques, patios comunales y losas deportivas del distrito de Ventanilla se convertirán en salas de lectura, donde grandes y chicos compartirán gratos momentos leyendo obras literarias, ensayos y cuenta cuentos, informó el alcalde Javier Reymer Aragón. En la ceremonia de lanzamiento del Programa Educativo “Del Patio Escolar al Parque”, que tuvo lugar en la Plaza de Armas, el burgomaestre, destacó la iniciativa del Ministerio de Cultura de desarrollar actividades al aire libre, para que cada vez más ciudadanos compartan el hábito por la lectura como actividad motivadoraALTURA que hace DE librePAMPILLA a los seres humanos. “Los parques y las losas deportivas más cercanas serán utilizadas para promover en los vecinos la lectura, queremos formar mejores familias, mejores ciudadanos, debemos trabajar en este compromiso en las aulas y en la casa, es indispensable

para tener una sociedad sana y feliz”, expresó el burgomaestre. El Programa “Del Patio Escolar al Parque” forma parte del Proyecto Local y su Modelo de Gestión YEducativo CEMENTERIO Educativa “Escuelas Felices e Integrales, que implementó el Ministerio de Cultura, en Coordinación con la Gerencia de Educación Cultura y Juventud de la Corporación Edil, la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) y la Red de Energía Peruana.

SITENAPU luchará por recuperar ENAPU El rotundo rechazo de los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de ENAPU, ante la pretendida liquidación de esta empresa, manifestó el reelecto secretario general de SITENAPU, Víctor Castillo Ríos, durante la ceremonia de juramentación. Añadió que una eventual anulación del contrato no alterará en nada las relaciones comerciales con la empresa de matriz de APM Terminals, poniendo como ejemplo a B o l i v i a y A rg e n t i n a , p a í s e s q u e nacionalizaron sus empresas, preguntando “¿acaso le aplicaron una sanción económica? ¿Se fueron acaso los capitales argentinos o bolivianos?" Dijo también que un representante de comercio exterior de Holanda señaló que en caso de una revisión y probable anulación de la concesión, el gobierno de Holanda continuará firme con las relaciones comerciales con nuestro país. "Acá falta decisión política para el tema del Callao. Existen intereses para llevar a la quiebra a ENAPU y eso los trabajadores no lo vamos a permitir”, agregando que luego de una reunión con las autoridades del sector Transportes y Comunicaciones, “la

EL CALLAO

dirigencia sindical ratificó su lucha gremial, cueste lo que cueste". "Vamos a seguir a pesar de la política entreguista de este gobierno. Que no vengan de nuevo con el cuento de la estabilidad jurídica, como lo decía el ex Presidente Alan García Pérez, porque no se van retrotraer las inversiones, en caso de una revisión del contrato de concesión", manifestó Castillo Ríos. El evento contó con la presencia de los congresistas Daniel Mora y Alejandro Wong, el gobernador d Vladimir Villaverde, Leopoldo Ortiz secretario General de FENTENAPU y el dirigente nacional de la CGTP; Victor Gorriti.

Colocan primera piedra de Palacio de Justicia

Luego de casi ocho años de gestiones y mucha perseverancia, se puso la primera piedra de la nueva sede de la Corte Superior de Justicia del Callao, en el terreno ubicado en el cruce formado por las avenidas Oscar R. Benavides (ex Colonial) y Santa Rosa. Daniel Peirano Sánchez, presidente de la Corte Superior de Justicia , sostuvo que “El Callao es uno de los más importantes puertos del continente y ante todo, la justicia es un baluarte de la democracia y merece, como tal, un local aparente para cumplir con su misión”. En tanto Dr. Félix Moreno, presidente regional dijo “pronto la Región Callao

finiquitará el monto que entregará en favor de esta obra que permitirá una mejor calidad de vida a los chalacos. ”.

Un colorido pasacalle congregó a niños, niñas, profesores y padres de familia, quienes se comprometieron a trasladar la lectura de las aulas hacia ambientes recreativos del distrito de Ventanilla. Las delegaciones escolares de los colegios “María Montessori”, “Amigos de Jesús”, “Los Pastorcitos de Fátima”, “Naciones Unidas”, “Pachacútec”, “Politécnico de Ventanilla” , “Manuel Seoane Corrales”, “Jean Piaget”, 5051 “Virgen de Fátima” y 5098 “Kumamoto”, se desplazaron por la Avenida Pedro Beltrán portando banderolas alusivas al tema. Finalmente, en la Plaza de Armas del distrito fueron instalados módulos de lectura que contenían estrategias motivadoras como Canta Cuentos, Cuenta Cuentos, Títeres, para despertar en los más pequeños el interés por la lectura.

Inauguran Boulevard, losa deportiva y juegos CLR

A ritmo de cajón, comparsa de leones chinos y la exhibición de juego del “Coyote” Rivera, Dulanto, Cococha Reyna, César Moyano y el Loco del mar; los vecinos de Carmen de la Legua Reynoso celebraron la inauguración del boulevard y la losa deportiva “Los Camarones” y la instalación de los juegos infantiles del parque “Carlos Ernesto Giusti Acuña”, en la avenida Faucett. El Lic. Daniel Lecca, alcalde del distrito, se comprometió a seguir trabajando para mejorar el distrito y seguir creando espacios recreativos y de deporte para los vecinos: “Seguiremos inaugurando más de estas obras, pero iremos poco a poco para terminar obras de calidad y bien planificadas. Todos ustedes son chalacos y debemos trabajar de la mano por un bien común: Un moderno Callao. ¡Viva el Callao!”. Ahora los carmelinos podrán pasear en este nuevo boulevard, jugar una pichanguita en la losa y llevar a sus niños a divertirse a los juegos.

ACTUALIDAD Escribe Roberto Morales Conferencista, Coaching Personal

¿Sí se puede? Quizás hemos escuchado en algunas conferencias la frase “Sí se puede”; para muchos puede que suene increíble, pero yo si estoy convencido de que “Sí se puede” y en todas mis conferencias no dejo de compartirlo. Lo que sucede es que la sociedad y la cultura, nos ha marcado y criado con esquemas mentales tradicionales, como si tendríamos que navegar por los mismos ríos que nuestros antepasados han navegado, la gente está acostumbrada a enfrentar la vida de una manera en especial. Por tal motivo nos limitan en nuestro crecimiento personal y cuando aspiramos algo fuera de esos esquemas, somos catalogados de ilusos o que hemos perdido la razón, ya que estamos acostumbrados al mismo ritmo de vida, todos los mortales disponemos de las mismas veinticuatro horas que el día tiene. Todos tenemos el mismo cerebro, la diferencia se encuentra en esa mecha que se prende, sólo en algunas personas como por arte de magia. A las mismas acciones, mismos resultados, es hora de romper los viejos paradigmas e ir tras lo que soñamos o creemos que somos capaces de alcanzar. El trazo de objetivos, debe ser escalonado, debemos ir logrando objetivos tras objetivos, hasta alcanzar la meta anhelada. Einstein dijo alguna vez, existen en el mundo dos clases de seres, los que crean el mundo y los que lo habitan. Debemos meditar qué es lo queremos para nuestros hijos, por tal motivo fomentar la motivación de las personas, debe ser la misión de todas las organizaciones gubernamentales o no. La autoestima juega un papel importante, por tal motivo debemos dejar expresarse libremente a nuestros hijos, no gritarlos o ponerles cara de demonios. Ya que si son criados bajo ese esquema, se convertirán en navegantes del mismo río y cuando crezcan su autoestima no sólo se ubicará en el suelo, sino en el sótano, forjando seres que caminan por inercia, sin creatividad, faltos de metas, sueños, ideales, caldo de cultivo para malos líderes que los arrean como ovejas. Tú eres el único dueño de tu destino, de tus metas, “Sí se puede” da lo mejor de ti y verás que todo lo que sueñas se irá tornando en realidad. Pero no creas que esto es sencillo, demanda trabajo, disciplina y habilidad para driblear los obstáculos que se interpondrán entre nosotros y nuestros deseos. Ya lo sabes te tildarán hasta de loco, pero recuerda que los llamados “locos” son los que han cambiado al mundo.

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

5


ACTUALIDAD

PAZ DE LA VEGA, DIRECTOR REGIONAL DE CULTURA DEL CALLAO

Alberto Paz de la Vega Mayandía, Director de la Dirección Regional de Cultura (DRC) se muestra preocupado por el poco apoyoa la cultura en el primer puerto. Manifiesta que se pueden lograr líneas culturales de protección, preservación y revaloración de nuestro patrimonio a partir del acuerdo entre autoridades. ¿Cuál es el patrimonio dependiente de la DRC? Tenemos 44 manzanas inventariadas como patrimonio histórico, 96 son edificaciones con resoluciones que son zonas monumentales. ¿De qué entidad depende la DRC? Del Ministerio de Cultura, no está adscrita a ninguna oficina de la Región Callao, puede ser con el tiempo que pase a la Dirección Regional de Cultura del callao, espero no ocurra por el bien del patrimonio, porque hay intereses políticos que ganan al patrimonio histórico. ¿Por qué? Por ejemplo, Oquendo que era zona arqueológica, de un momento a otro lo convierten en urbana y se inicia el proceso de destrucción de la zona arqueológica, porque municipalidades anteriores le otorgaron licencias de construcción. ¿No hay política cultural para el Callao? No lo hay. ¿De quién depende? Los lineamientos vienen del ministerio de cultura, las políticas culturales del Callao deben ser en función del mar. Lamentablemente no lo sabemos usar, deportiva, recreativa ni como recurso. Muchos jóvenes no saben el potencial de la isla San Lorenzo. Hay falta de una cultura marítima del chalaco. ¿Ud. ha propuesto qué hacer por la cultura desde los gobiernos locales y regional? Estaremos debatiendo en un foro ese vacio donde recogeremos los aportes y trazar los lineamientos ¿Y las propuestas de las autoridades locales?

“No existen políticas culturales”

Bueno, hicieron la casa de la juventud y se propone construir un edificio pero no más... ¿Cómo cree que ven las autoridades la cultura? Quisiera equivocarme, pero no les interesa. Cuando una autoridad destruye el Real Felipe puesto que no tiene idea de lo que es patrimonio histórico o las zonas arqueológicas, debemos tener bastante cuidado. ¿Lo han convocado para alguna propuesta? No, hemos cursado oficios para coordinar acciones, pero no hemos recibido respuesta. Lo que sí han hecho es pedirnos convenios marcos, y específicos para las obra del centro histórico. ¿De ponerse en valor a la cultura, aumentarían los ingresos ? Por supuesto, habrá mayores ingresos, se convierte en centro turístico, de atracción con artesanía, diversión, más trabajo en los restaurantes. Pero no vienen porque hay miedo, temor, después de las seis de la tarde hay peligro en Callao. A pesar que somos el primer puerto del pacifico sur, no podemos disfrutar de ello.

¿Qué hacer? Cada quien debe empezar a hacer su trabajo. El Callao tiene que destugurizarse. Tenemos la zona sur en completo abandono, Puerto Nuevo es un tapón entre el muelle de minerales y zona de minerales ¿por qué no lo reubicamos? Si cada quien hace su trabajo esto sería otra cosa, porque el centro histórico saldría de esta presión que tiene. Está entre dos poblaciones que son las que generan esta situación que vive el Callao. ¿No hay un plan o mesa de desarrollo del Callao? No hay coordinación entre estamentos del Estado, al no haber coordinación se pierde dinero, recursos, horas hombres, se duplican funciones y esto abona a un mal gasto del dinero público. Hay otras zonas históricas, aparte del Callao ¿qué se hace con estos lugares? Estamos trabajando con las poblaciones, universidades para revalorar Oquendo, Pampa de los Perros, un convenio con la Municipalidad de Ventanilla y estamos en proceso de elaboración de proyectos, ya habrá noticias en beneficio de la población.

Asociados y familiares directos beneficiados

CIRCULO DE PERIODISTAS FIRMA CONVENIO CON DIRESA Luego de un arduo trabajo, el Circulo de Periodistas y Comunicadores del Callao (CIRPECC) firmó un convenio interinstitucional con la DIRESA. El convenio permitirá a los hombres y mujeres de prensa, así como a sus familiares directos, contar con atención médica gratuita, y descuentos especiales en otros servicios en los diferentes hospitales y centros de salud bajo la dirección de la DIRESA Callao. El Dr. Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, ratificó su compromiso con el gremio periodístico destacando el trabajo diario que realizan los hombres y mujeres de prensa del primer puerto: “Ahora los hombres de prensa trabajarán más tranquilos, pues la enfermedad no avisa y ésta es una manera de compensar su trabajo”, indicó tras la suscripción del convenio.

6

LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

Por su parte, Beatriz Delgado, presidenta del CIRPECC, remarcó que la firma del convenio no sólo es la muestra de comprensión hacia la labor que realizan como periodistas en el primer puerto, sino que también los compromete a seguir trabajando por un Callao mejor que muestre al país que es un pueblo luchador, trabajador y lleno de esperanza. La suscripción del documento se realizó dentro del marco de actividades por el 29° Aniversario de la Dirección Regional de Salud, máximo ente rector de la salud en la

Provincia Constitucional. El Círculo de Periodistas y Comunicadores del Callao CIRPECC, es una organización, sin fines de lucro, que nace para organizar y reunir a los periodistas y comunicadores en ejercicio, propietarios y/o directores de los medios de comunicación de la Provincia Constitucional. El CIRPECC está al servicio de la comunidad chalaca, autoridades, políticos y todos aquellos que, necesiten el apoyo de la prensa para alcanzar la justicia y el desarrollo de programas en beneficio de nuestra colectividad.

¿A la empresa privada le conviene el desarrollo de la cultura en Callao? Por supuesto, APM está ampliando el terminal de contenedores y la entrada de personal está en Puerto Nuevo y se pasa por esa zona deprimida, inmersa con tanta violencia. ¿Que recomendaría? Sensibilizar a la población, elevar el nivel cultural, propiciar encuentros conversatorios, debates, espectáculos culturales que reflejen su propia cultura. Hay músicos chalacos que se ven desplazados. Hay infinidad de problemas y pocos recursos. Las limitaciones son grandes, por eso pedimos que haya coordinación entre autoridades y potenciar nuestra cultura. ¿Las políticas manejadas de manera inadecuada frena el desarrollo? Por supuesto ¿Y la delincuencia es una excusa o es un freno? La delincuencia surge en la medida que hay abandono en las políticas sociales, culturales, laborales, esto genera al fin de cuenta el incremento de la violencia ¿La cultura esta desligada de la política? No. Se le debe señalar al poblador el nuevo rumbo en base a los conocimientos. ¿La cultura es cosa muerta, caduca o hay revaloración de la cultura? Como está concebida actualmente, no existe política cultural ni siquiera la historia. Hay historia descontextualizada; que no permite hurgar en el pasado, interiormente, que son (es) la savia de donde va a cogerse para alimentarse de su historia. La identidad es importante, un pueblo con identidad es un pueblo que ya tiene seguro su destino.

Fujimoristas inauguran local en Ventanilla

Con la presencia de su lideresa, Keiko Fujimori, el nuevo partido fujimorista Fuerza Popular, inauguró su local central en Ventanilla con la presencia del congresista Pedro Spadaro y el regidor de Ventanilla César Perez. Dicho local, ubicado camino la playa, congregó a los simpatizantes del partido que gobernó 11 años el país. En discurso sencillo Keiko Fujimori fustigó al gobierno respecto de las promesas no cumplidas como en el tema de seguridad. La inauguración contó además con la presencia de dirigentes representativos de Ventanilla.


CORTITAS..... CORTITAS..... CORTITAS..... CORTITAS..... CORTITAS..... CORTITAS..... CORTITAS.....

Por 29 Aniversario DIRESA atención gratuita y campaña de salud Como parte de las actividades programadas por el 29 Aniversario de la Dirección Regional de Salud del Callao, los establecimientos de salud del Callao brindaron atención médica gratuita en el primer puerto. Esta campaña tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de los chalacos, informando y sensibilizando a la población sana en la importancia de la prevención de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, promoviendo estilos de vida saludables. MEGA CAMPAÑA DE SALUD Por otra parte la Red de Salud Bonilla la Punta, realizó una mega campaña de atención gratuita en la Av. Santa Rosa y cruce con la Av. Alameda (Gambetta

PRENSA TUR PERÚ

La Prensa Turística del Perú PRENSATUR PERÚ renovó la confianza a su presidenta Mg. Elena Honores del Villar, quien fue reelecta para el periodo 2012-2014. La acompañan en su directorio Fernando Flores Araoz, , Javier Arredondo Díaz, Roxana Chávez, Mario Delgado, Nora Narrea, Gonzalo Bulnes y Enrique Masías. Ëxitos en este nuevo periodo por el bien de la Prensa Turística del país.

EMERGENCIAS: 553-7228 98993-1256

Lun a sab. de 8 am a 8 pm Dom y feriados de 8 am a 2 pm

Av. Los Eucaliptos Mz 5 Lt. 19 Urb. Satélite - Frente a la UGEL Ventanilla-Telf. 553-7228

Baja) en el Callao. Aquí la población recibió atención gratuita en medicina general, salud sexual, psicología, nutrición, despistaje de osteoporosis, diabetes, colesterol y triglicéridos, medidas de la vista, toma de presión, triaje, vacunas e inscripción al AUS.

101 Razones Para estar Orgullosos del Callao

Clínica Municipal Para Chalacos

Miles de chalacos serán atendidos con prontitud y calidad, así lo enfatizó el alcalde provincial Juan Sotomayor, al inaugurar la Clínica Municipal en el cono norte del Callao. Dicha clínica está ubicada entre las avenidas Tomás Valle y Bertello sobre 600 m2, contando con especialidades en cardiología, pediatría, medicina general, cirugía, odontología, dermatología, además de resonancia magnética, tomografías, ecografías, densitometrías óseas y rayos X. “Buscamos atender a nuestros vecinos con una atención personalizada a bajo costo, con calidad y calidez, contando con equipos de última generación” subrayo Sotomayor García, señalando que a fin de año se espera ampliar a un segundo piso y en mayo del 2013 se instale el centro oncológico del Callao.

ACTUALIDAD

DREC Juramenta nuevo director En días pasados fue presentado el Dr. José Rivera Meléndez como Director Regional de Educación del Callao, habiendo sido designado mediante Resolución Nº000522. El nuevo director de la DREC Manifestó que desde su despacho los maestros tendrán el apoyo constante, por tanto se ha considerado un estilo de gestión basado en el diálogo y la reflexión colectiva para tomar decisiones acertadas. “Convocamos la capacidad de gestión de los directores, el desempeño profesional y compromiso de los docentes, con el involucramiento de los padres de familia y con el brillo propio de las comunidades educativas y la indiscutible creatividad de los alumnos”, puntualizó.

Hosp. San José Inaugura Nuevo Servicio de Emergencia En una iniciativa digna de resaltar, APM al lado de Carsten Korch, gerente de Living in Perú, dio a conocer a los diferentes medios del prensa del Callao el lanzamiento del proyecto “101 razones para estar orgullosos del Callao”, el mismo que culminará con la edición del libro del mismo nombre. Se trata de una recopilación de lo mejor que posee el callao, entre monumentos histórico, personajes, literatura, música, paisajes, gastronomía, entre otros atractivos que posee nuestro primer puerto. Todo vecino puede inscribir los lugares que consideren de interes para estar en el libro a: 101callao@gmail.com y ver desde la página oficial en http://www.101callao.com

Los servicios de emergencia del Hospital San José, ubicado en la Av. Faucett, se incrementarán en un estimado de 60 mil pacientes por año. Esto, gracias a las nuevas instalaciones con

las que cuenta este emblemático hospital chalaco. El antiguo servicio ocupaba un área de 200 m2 pero con la reciente ampliación ahora tiene más de 277 m2. La Dra Dextre indicó que la unidad de cuidados Intensivos UCI tiene una función priomordial, ya que en esa área se desarrollan los trabajos de reanimación y estabilización de pacientes en situación grave y por ello el hospital San José cuenta con el equipo adecuado. Entre los equipos implementados se encuentran un ecógrafo, 24 camillas, dos bombas de infusión, cuatro monitores multiparámetros, un desfibrilador. Diariamente se dará asitencia hasta a 120 personas.

“Dejenme ser Juan Sotomayor” Fueron las palabras categóricas del alcalde del Callao Dr. Juan Sotomayor García, ante las preguntas de los periodistas tras su anuncio de participar en un programa televisivo. Indicó, a su vez que no le teme al ataque de sus detractores. “(...)Todos tenemos detractores, tú , yo. Qué más puedo esperar en la vida. Lo más importante en la vida es ser Juan Sotomayor. Soy un hombre chalaco que le gusta bailar, cantar. Qué más me pueden criticar. Hay que criticar a quienes roban, asaltan. Si soy farandulero, en buena hora

que me lo digan (...) Soy un alcalde diferente a los demás... nada más”. LA ESKINA - PERIÓDICO REGIONAL

7


la eskina 57  

Periódico de actualidad de la Provincia Constitucional del Callao

Advertisement