Page 1

VISITANOS EN INTERNET...

www.elcinco.mx

5

VALOR

$ .00

EL CLIMA HOY

28º

BUEN TIEMPO

MAX.

16º

MIN.

INCO

LUNES

EDITORIAL

26

NOVIEMBRE • 2012 año 8 NUMERO 45749

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

Esta edición consta de 40 páginas

Rinde Gobernador su Segundo Informe...

... Y comparecerán seis Secretarios

Entrega Informe LOCAL

04

LOCAL

09

"Ganará PRI las 43 alcaldías": CEN 08

LOCAL

"Benjamín Galván tiene un desastre en Nuevo Laredo

LOCAL

LOCAL

03

Crecen sospechas por testamento: Villarreal 06

05 06

LOCAL

LOCAL

"Nada detiene a Tamaulipas":


Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada.

opinión

ESOPO

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Rataplán

FOTO

haBLa ué

"Nadie como yo puede presumir de tener las manos tan limpias".

"Ni aunque te las lavaras con cloro podrías engañarme".

DIRECTORIO

Adalberto Garza Dragustinovis FUNDADOR

Adalberto Garza Méndez Presidente y Director General

Armando Garza Méndez Director Administrativo

José Alfredo Liceaga de León Director Editorial Juan Manuel de los Santos Gómez Gerente Cd. Victoria José Edgardo Dimas Rios Diseño Heriberto Tomas Castillo Ramos Circulación

DICIEMBRE CINCO, Periódico Diario. Editor Responsable: Adalberto Garza Dragustinovis. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2008 - 022914164400 - 101. Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Número de Licitud de Contenido. (en trámite).

• OFICINAS CENTRALES: 5 de Mayo Nº 2675, C.P. 87090, Col. Treviño Zapata, Cd. Victoria, Tam. Tel y Fax (834) 6-13-47. • CINCO REGION CAÑERA 01 (831) 23 4-44-93 Cd. Mante, Tam.

INCO

GRUPO EDITORIAL

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

Segundo Informe de Gobierno Adalberto Garza Méndez

Ayer, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, rindió su segundo informe de labores y dio cuenta del estado que guarda la administración pública en Tamaulipas. En la ceremonia destacó la presencia de 11 mandatarios estatales, entre ellos Eruviel Ávila del Estado de México, así como la de los representantes del Presidente de la República y del presidente electo; Rosalinda Vélez Juárez (Secretaria del Trabajo) y Jesús Alfonso Navarrete Prida (ex legislador mexiquense y miembro de su equipo de transición) respectivamente. También estuvo acompañado de legisladores federales y locales, dirigentes de su partido, autoridades educativas, dirigentes sindicales, la clase política tamaulipeca, y la sociedad civil. El mensaje del ejecutivo estatal partió de cuatro grandes ejes: el Tamaulipas Seguro, el Tamaulipas Competitivo, el Tamaulipas Humano y el Tamaulipas Sustentable. En el renglón de seguridad pública, el gobernador reconoció que la tranquilidad de los ciudadanos sigue siendo uno de los compromisos fundamentales de su gobierno. Por eso se ha emprendido la tarea de fortalecer las instituciones de seguridad pública y de justicia. Se ha iniciado un proceso gradual para que Tamaulipas cuente con una policía propia, confiable y capacitada. El balance en este segundo año de gobierno es que se han tenido resultado positivos aunque no tan rápidos como se necesitan. Sin embargo, ya se han puesto los cimientos para que la tranquilidad regrese a nuestro estado con una nueva policía estatal. De igual forma hizo público el acuerdo que logró con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para que las fuerzas armadas permanezcan en Tamaulipas el tiempo que sean requeridas. Al hablar del Tamaulipas Competitivo, Egidio Torre Cantú aseguró que nuestro estado tiene la mejor plataforma logística para el comercio internacional, a través de 17 cruces internacionales con los Estados Unidos. Además, anunció que está por concluir el puente ferroviario Matamoros-Brownsville, el primero que se construye en más de 100 años en la frontera, y que será clave para el desarrollo económico de nuestra región al facilitar el comercio fronterizo con el país vecino. Tamaulipas, dijo, es actualmente el octavo estado de la República con mayor atracción de inversión extranjera directa. Este año, 41 empresas de capital extranjero se incorporaron a la planta productiva de la entidad, con una inversión de más de mil 600 millones de dólares, generando este año casi 29 mil empleos formales. De igual forma habló de los apoyos que han recibido las empresas locales, integrando más de 500 empresas al Programa Hecho en Tamaulipas. En el renglón turístico, informó que en lo que va del año se ha tenido un 60 por ciento más de visitantes que el año pasado.

Destacando en el turismo recreativo, así como en el turismo de salud. En el campo, el mandatario reconoció que fue un año de contrastes, pues si bien se tuvieron dificultades por las contingencias climatológicas y los recortes presupuestales de la federación, el estado compensó con un gran esfuerzo financiero, lo que permitió elevar la producción agropecuaria, que se reflejó en una cosecha histórica de sorgo y caña de azúcar, casi un 20 por ciento más que el año pasado y un 18 por ciento superior en cítricos. En ganadería también hubo resultados muy alentadores, pues Tamaulipas destacó como el cuarto lugar nacional en exportación de ganado. Otro sector productivo estratégico de gran interés y en el que se han concentrado los esfuerzos de este gobierno para su desarrollo ha sido el sector energético. Tamaulipas es uno de los cuatro estados prioritario en materia de hidrocarburos y ahora también a la generación de energías limpias para el consumo industrial y doméstico mediante energía eólica, solar y de biocombustible. En el Tamaulipas Humano, la educación ha sido la pieza clave. Gracias al esfuerzo de las autoridades, de los maestros, de los padres de familia y de los propios alumnos se ha tenido un gran avance. La mejora de la infraestructura escolar, el compromiso de dotar de útiles a todos los alumnos de educación básica, la renovación de mobiliario y la promoción de la educación media superior entre los jóvenes son algunos ejemplos de los esfuerzos en este segundo año de gobierno. La cultura y el deporte también han sido motivo de especial atención, creando espacios para su desarrollo y expresión que sirven para una formación integral. La atención a grupos vulnerables y el trabajo que realiza el DIF en beneficio de las familias Tamaulipecas también es motivo de orgullo, lo que ha permitido consolidar una nueva etapa de equidad y justicia para todos los hombres y mujeres del estado. El mensaje del gobernador del estado fue extenso y detalló cada uno de los esfuerzos y logros que ha tenido el programa Todos por Tamaulipas. “Todos por Tamaulipas es el rumbo y la ruta que seguiremos en la construcción del Tamaulipas en el que creemos… con el que soñamos… al que aspiramos… el Tamaulipas que todos queremos”. Fueron sus palabras. En hora buena por estos primeros dos años. Pues eso. Es bueno saberlo: En su informe, el gobernador Egidio Torre, también tuvo palabras para Enrique Peña Nieto, quien el próximo sábado 1 de Diciembre rendirá protesta como nuevo presidente: “Lo estamos esperando con los brazos abiertos… estamos listos para trabajar con toda nuestra energía para realizar juntos hacia delante el gran proyecto que tiene para México…”


aquí

tamaulipas

periodico el cinco • LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

CONTRAPESO

www.elcinco.net

"Con Benjamín Galván

Nuevo Laredo está desastrozo" Por Arturo Guerrero

El municipio de Nuevo Laredo ahora con Benjamín Galván Gómez al frente del Ayuntamiento está desastrozo. Lo anterior externó el ex alcalde y ex diputado Horacio Garza Garza, quien dijo que esta situación lo está impulsando a regresar a la política activa en esta ciudad dentro del Partido Revolucionario. Pero aclaró que él se descarta por completo como posible candidato del PRI para Alcalde ó Diputado local, ya que su ciclo político ya pasó y ahora hay que cederle el lugar a nuevos cuadros priìstas. -¿Está en el ánimo de Horacio Garza buscar la Alcaldía?- se le preguntó.

Horacio Garza Garza

Y entonces el entrevistado, respondió: “No, fuera, fuera, totalmente… Yo no quiero, no deseo (ser candidato) ya mi ciclo ya terminó”, respondió. Y luego, apuntò: “Sí voy a participar (en política en el 2013, sí voy a) involucrarme en el proceso, para que se compongan las cosas, porque estàn muy mal, desastrosas (las cosas) en Nuevo Laredo… Yo creo que no ha

habido una autoridad que haga bien las cosas y eso es lo que queremos corregir… Se puede ordenar, se puede corregir y volver a tomar su ritmo de progreso y desarrollo y empleo que tenía antes". -¿Y ahora con Benjamín Galván? “No, pues nada bueno”. Dijo que cuando Galván inició su administración se tenían mejores expectativas que el trabajo que ha realizado, pero falló. Garza Garza comentó que actualmente hay 10 prospectos priístas para la Alcaldía de Nuevo Laredo; y cualquiera de ellos sería buen candidato. -¿Que sean 10 no es síntoma de que viene división?- se le cuestionó. Y entonces el ex edil, contestó: “No, si hacen bien las cosas, hacen algún proceso interno de cualquier naturaleza, pero equitativo, justo, sale fortalecido el partido, si no hacen bien las cosas, sale dividido el partido”.

Ya tiene Acción Nacional “gallo” en Nuevo Laredo Inicia PAN pláticas con el Partido Nueva Alianza con miras a establecer una alianza en las elecciones locales del próximo 2013 Los grupos internos del Partido Acción Nacional en el municipio de Nuevo Laredo parecen estar de acuerdo que el agente aduanal Carlos Enrique Cantú Villarreal sea su próximo candidato a la Alcaldía y por esa razón ninguna otra figura panista –aparte del señalado ex Regidorse está perfilando a la señalada nominación. Lo anterior externó el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, José Alberto López Fonseca quien dijo que esta es la única localidad de Tamaulipas donde se ha dado el señaladoconcensounavezqueel Comité Ejecutivo Nacional estableció mesas de diálogo político con el fin de sacar “abanderados de unidad” para las 43 alcaldías y las 22 diputaciones, que van a estar en juego en las elecciones

Por Arturo Guerrero

locales del próximo 7 de julio en esta entidad. Mientrasqueenotrosmunicipios como Reynosa y Tampico hay más de 5 aspirantes a la candidaturadelPANalaAlcaldíacon los cuales se sigue dialogando parallegaraunacuerdoquesatisfaga a todos y así el partido salga unido y fortalecido del señalado proceso interno. “Elejerciciodelasmesaspolíticas de diálogo es para que se siententodosaquellosquetengan interés(porcandidaturasy)eneste momentosehansentadoalgunos personajes políticos a la mesa… ellos mismos están tomando los acuerdos y nosotros los estamos de alguna manera valorando y próximamente estaremos el martes en el Comité Ejecutivo Nacional ya con todos esos aspirantes buscando la mejor manera deirconcensandoparabuscarlos acuerdos”, declaró. El dirigente apuntó que estas negociaciones internas no evitan que se continúe dialogando con

representantes del Partido de la Revolución Democrática con miras a establecer una alianza en los comicios constitucionales del próximo año, siendo en días recientes cuando se empezó a platicar con representantes del Partido Nueva Alianza con ese objetivo. Señaló que corresponderá a las dirigencias nacionales de los partidos involucrados en estas pláticas definir a inicios del próximo año, si se concreta una alianza total o parcial entre PANPRDóPAN-PanalóPAN-PRDPanal en el 2013 en esta entidad. López Fonseca aclaró que aquellos aspirantes panistas a alcaldías, que no logren el apoyo mayoritario de los grupos y las figuras internas involucrados en tales postulaciones, no van a recibirde“consolación”candidaturas a sindicaturas y regidurías, pues estasúltimassedefiniránmediante otro proceso donde se espera entregarel50porcientodedichas posiciones a distinguidos ciudadanos sin partido.

Por: José Alfredo Liceag

Egidio avanza a paso firme

MI ESTADO, MI ORGULLO, MI FUTURO,… es Tamaulipas, dijo EGIDIO TORRE CANTÚ. Eljefepolíticoestataldiocuentaayerdelestadoqueguardasuadministraciónadosañosdehaber asumidoelretodeencabezarla. CumplidoelprotocoloConstitucionaldeacudiralPoderLegislativo,TorreinnovóenelEVENTOPOLÍTICOdelPolyforumVictoria. Yesquedecidióproyectarunvideo,dondedurante50MINUTOSesbozólasaccionesrealizadasenelcaminodelograrelTamaulipasFuerteparaTodos. Bienelaborado,dealtacalidadydinámico,eltrabajoaudiovisualencantóalaconcurrenciapues reflejabaademásacabalidadlosavancesalcanzadosporelingenieroTorre. Yaluego,EGIDIOhizousodelapalabrapor42minutos(descontandoeltiempodelossaludos) para INFORMAR, por ejemplo, que las fuerzas federales permanecerán en la entidad gracias a la voluntaddelPresidenteelectoENRIQUEPEÑANIETO"duranteeltiempoqueseanecesario". HablódelTamaulipasSustentable,Humano,SeguroyCompetitivo. Lavozseentrecortó,peronoseextinguió,cuandoavivóelrecuerdodesuhermanoRODOLFO (q.e.p.d.). ElgobiernodeTamaulipasvaenelcaminocorrecto.Nosedetiene. EsaeslavoluntadyladecisióndelvictorenseEGIDIOTORRECANTÚ,…NIDUDACABE.

SOBREELEVENTODEAYERESIMPORTANTE…mencionaralgunospuntosqueinvitanalareflexión: -CadaSecretariodelgabinetefuedispuestoparaatenderalosinvitadosespeciales,particularmentealosGobernadoresofigurasnacionales. Enladecisióndeponeratalconcual,podríanentendersemuuuchascosas. Así pues, LUPITAFLORES fue la anfitriona del poderoso líder del Sindicato Petrolero, CARLOSROMERODESCHAMPS. EllaeslaSubsecretariadeGobiernoyéllapersonaconquien,llegadoelmomento,sedeberádialogardecaraaladefinicióndecandidaturasaALCALDEyDIPUTADOlocalenciudadestanconvulsas-políticamentehablando-comoMADERO.Ojo,essólounodetooodoslostemasquesepuede acordarconelsindicalista. -DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ atendió al Secretario General Ejecutivo del Comité NacionaldelSNTE,JUANDÍAZDELACRUZ,quienostentabalarepresentacióndelamaestra ELBAESTHERGORDILLOMORALES. El ex director del Politécnico también fue anfitrión del líder nacional del PANAL, LUIS CASTRO.Mandaraalguiendesunivelaentenderseconlosgordillistas esloadecuado.Nadiemejorque él. -HERMINIOGARZAPALACIOSfueelresponsabledeALFONSONAVARRETEPRIDA, enviadodeENRIQUEPEÑANIETO. Las formas se cuidan pues Garza está apenas un puesto abajo del GOBERNADOR, quien se encontrabarindiendocuentasalostamaulipecos. -AEMILIO GAMBOAPATRÓN le tocó ser atendido por el Secretario de FinanzasALFREDOGONZÁLEZFERNÁNDEZ. GamboaeselpoderosolíderdelSenadoyaAlfredoleesperanbuenostiemposenlapolíticade altura. -HOMERODELAGARZATAMEZfueanfitrióndeEURUVIELÁVILA,Gobernadordel EstadodeMéxico.Ojo,unodelosmáscercanosaPeñaNietoyunodetodaslasconfianzasdeEGIDIOTORRE. -NORBERTOTREVIÑOGARCÍA-MANZOatendióaltambiéndoctor,gobernadordeSAN LUISPOTOSÍ,FERNANDOTORANZO. -RAMIRORAMOS,dirigentedelPRI,fueanfitrióndeCRISTINADÍAZ,SecretariaGeneral delpartidoyrepresentantedePEDROJOAQUÍNCOLDWELL. -LaSecretariadeDesarrolloEconómicoestuvoacargodelgobernadordeAguascalientes,CARLOSLOZANO,conquientrabajócoordinadamentedurantelaFeriaInternacionaldeaquelestado. -ElúnicoGobernadorElecto,éstedeJALISCO,ARISTÓTELESSANDOVAL,fueatendido porelSubsecretariodeEducaciónMedia,LUISFELIPEALCOCER. -Otro punto interesante fue la presencia de los líderes de partidos políticos de oposición como el PAN,PT,PartidoVerde,PRD,MovimientoCiudadano, -Fueron12yno11losgobernadoresquevinieronalinforme(contandoalelectodeJalisco).Yes queRAFAELMORENOVALLE,dePuebla,llegóyacasiparaterminarelactoyoptópornoingresar. Se dirigió a un restaurante donde dialogó largo y tendido con su anfitrión, SALVADOR TREVIÑO,yconeldiputadopanistaJOSÉRAMÓNGÓMEZ,…PENDIENTES. PORCIERTO:enlaproyeccióndelvideocundieronlasaparicionesdeEVERARDOVILLARREAL,HOMERODELAGARZAyGUSTAVOTORRES… SEMEOLVIDABA:DIÓDOROGUERRAabremañanaelciclodeCOMPARECENCIAS deSecretariosenelCongresoLocal.HomerodelaGarza,MANUELRODRÍGUEZ,SALVADOR TREVIÑO,MORELOSCANSECOyHERMINIOGARZA,leseguiráneneseorden… SEIMPRIME COMENTARIOS: a_liceag@hotmail.com


Aquítamaulipas

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Orden, honestidad y firmeza, pilares del Gobierno Estatal: Congreso Local La Sexagésima Primera Legislatura de Tamaulipas, reconoce la capacidad de diálogo y concertación del Titular del Poder Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, instrumentos que han permitido conjugar esfuerzos en los diferentes niveles de Gobierno, dijo el Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, al recibir el informe sobre el estado que guarda la Administración Estatal. El Presidente de la mesa directiva del Congreso local, a nombre de los integrantes de la actual Legislatura, hizo un público reconocimiento al Gobernador Egidio Torre Cantú, por su valentía y decisión de posicionar la seguridad pública como uno de los compromisos fundamentales de su gobierno y por su esfuerzo constante en defender a los tamaulipecos. Torre Salinas manifestó que al inicio de la presente Administración Estatal, el orden,

El titular del Poder Ejecutivo, Egidio Torre Cantú, destacó la relación armónica entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

honestidad, firmeza, así como el dialogo y respeto, la legalidad, imparcialidad y honestidad, eran premisas fundamentales en el desempeño de los Poderes del Estado, las cuales no han sido solo palabras, ya que la convergencia en un mismo objetivo, ha permitido que cada día del ejercicio de los Poderes públicos, ha rendido

Sección 30 de Tamaulipas

resultados positivos. Por su parte, el gobernador Egidio Torre Cantú, en su mensaje ante el Pleno, destacó que la armónica relación entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo ha dado como resultado un avance importante, con nuevas leyes, en la construcción del gran proyecto para Tamaulipas, fortaleciendo un

marco jurídico que responde a las demandas de los tamaulipecos. Valoró y reconoció el espíritu de colaboración que marca las relaciones del Ejecutivo con el Legislativo, así como el trabajo de los legisladores para dotar a la sociedad de las normas necesarias para una convivencia armónica, agregando que este Honorable

Congreso, representa el espacio natural para la deliberación entre la diversidad política. El titular del Poder Ejecutivo Estatal, dijo que la visión de un Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable, responde a la demanda justa de la gente por tener una vida con oportunidades y para ello se trabaja en cada región del Estado, con energía y esfuerzo para que los tamaulipecos logren sus propósitos. “Esta Legislatura interpreta con nitidez ese sentir de la gente, reconozco ampliamente su desempeño, porque aquí, en esta casa de los tamaulipecos se piensa en grande, se ponen de acuerdo y con su voluntad se ha sabido dialogar y acordar en un clima de civilidad, mirando en todo momento por la prosperidad de los tamaulipecos”, aseguró. Resaltó la amplia capacidad de todas las fuerzas plurales representadas en el Congreso y enumeró los avances en la creación de leyes que se han conseguido en el presente año.

El Comité Ejecutivo de la Sección 30 del SNTE en Tamaulipas FELICITA AL:

C. Ingeniero Egidio Torre Cantú Con motivo de su Segundo Informe, en donde deja constancia del fructífero trabajo realizado por su gobierno, con el cual se construye día a día el progreso de Tamaulipas. Con el SNTE todo sin el SNTE nada. Los Trabajadores de la Educación sus mejores aliados ATENTAMENTE PROFR. JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS SECRETARIO GENERAL Cd. Victoria, Tam., 25 de noviembre de 2012


Aquítamaulipas

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

05

Tamaulipas, un Estado de gente que trabaja: ETC CD. VICTORIA, Tamaulipas.Al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante más de cinco mil personas reunidas en el Polyforum Victoria, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo que el presente 2012 ha sido un año de grandes contrastes, de grandes retos y de grandes logros para Tamaulipas. El mensaje de Torre Cantú fue atestiguado por Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria del Trabajo Federal que representó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa; por Alfonso Navarrete Prida, representante personal del Presidente electo Enrique Peña Nieto; 14 Gobernadores; senadores y diputados federales; todos los alcaldes de Tamaulipas y los diputados locales. “Seguiremos trabajando para hacer más grande a Tamaulipas, para que nuestra tierra generosa siga siendo la razón de nuestro actuar. Trabajamos con amor y dedicación por el Tamaulipas Fuerte con el que soñó y por el que trabajó apasionadamente, con emoción y sin descanso, mi hermano Rodolfo”, agregó. “Rodolfo creía en la gente, siempre estuvo cerca de los tamaulipecos, identificaba muy bien sus anhelos, conocía muy bien sus sueños e hizo suyas sus aspiraciones. Creía en la felicidad de todos, su optimismo llenaba de entusiasmo, su bondad fue permanente y su alegría dejó una sonrisa imborrable en nuestros corazones”, añadió. Ante su esposa María del Pilar González de Torre, sus hijos, su padre Egidio Torre López y demás familiares, el Gobernador Torre Cantú dijo que Tamaulipas es un Estado de gente que trabaja, de ciudadanos creativos, talentosos, que se vigorizan en una sola voluntad y una sola voz de prosperidad y esperanza. “El valor supremo de Tamaulipas es su gente, tamaulipe-

cos de palabra y acción, de pensamiento y emoción, de vocación y convicción, de pasión y corazón”, reiterando que este año hubo grandes logros en favor de las familias tamaulipecas. Indicó que en el Tamaulipas Seguro, la tranquilidad de los ciudadanos sigue siendo uno de los compromisos fundamentales de su gobierno; el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública y de justicia ha sido una de sus mayores ocupaciones. Explicó que el pasado mes de mayo se refrendó el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional que garantizaba la permanencia en nuestra entidad de los elementos del Ejército Mexicano que trabajan en coordinación con nuestra policía estatal. “Y como la seguridad pública de los tamaulipecos es de la más alta prioridad para el próximo Presidente de la República, me es muy satisfactorio informar el acuerdo y compromiso del equipo de transición del Presidente electo, de ratificar el convenio para que las fuerzas armadas permanezcan en Tamaulipas todo el tiempo que sea necesario”, informó. Dijo que con el nuevo gobierno federal se mejorará la coordinación,

se fortalecerán las estrategias y se hará en equipo, con decisión, trabajando fuerte, sin descanso, juntos hacia adelante, hasta recuperar la tranquilidad de todos los tamaulipecos. “Enrique Peña Nieto es el próximo Presidente de la República, en él reconocemos el liderazgo que México necesita, en él vemos a un hombre sensible que empeña la palabra y se compromete, un político con experiencia que tiene un proyecto claro para la nación, un estadista con visión que sabe cuál es el lugar de México en el mundo. En Enrique Peña Nieto vemos una gran esperanza para México y para Tamaulipas”, sostuvo. Al hablar de otros logros obtenidos en el 2012, dijo que en el Tamaulipas Competitivo se han generado las condiciones para la apertura y la permanencia de empresas y actualmente somos el octavo Estado de la República con mayor atracción de inversión extranjera directa. “Hay confianza de los inversionistas en los indicadores de nuestro desarrollo y en las fortalezas que ofrecemos. Las cifras lo dicen: 41 empresas de capital extranjero se incorporan a nuestra planta productiva con una inversión de más de mil 600 millones de dólares y este año se han generado casi 29 mil empleos formales, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del

Seguro Social”, señaló. Explicó que en el campo, este también fue un año de contrastes: Por un lado se tuvieron contingencias climatológicas agudas y reducciones presupuestales sensibles que su gobierno compensó con un gran esfuerzo financiero y una mayor gestión para apoyar la iniciativa de los productores agropecuarios. “Ypor el otro, pese a las dificultades y gracias al trabajo comprometido de nuestra gente del campo, obtuvimos muy buenos resultados. Sus logros nos enorgullecen, las habilidades y la dedicación de las mujeres y los hombres del campo nos permitieron elevar nuestra producción agropecuaria”, añadió. En sorgo se levantó una cosecha que representa el segundo mayor volumen de producción desde 1980, con una productividad de casi un 20% más que el año pasado. En caña de azúcar se obtuvo la segunda mayor cifra histórica alcanzada en Tamaulipas y en cítricos, la producción fue superior en 18% a la del año pasado y una de las más importantes de las últimas décadas. Habló de que los tamaulipecos poseen un gran capital energético y por eso su gobierno lo está posicionando como de alta prioridad en la agenda de Tamaulipas, ya que somos uno de los Estados que mantiene a México como potencia

petrolera en el mundo, al ser una de las cuatro entidades de la República prioritarias en materia de hidrocarburos. Subrayó que en el Tamaulipas Humano, la salud es un acto de justicia que tiene que ver con la prosperidad de las comunidades, con el bienestar de las familias, con la dignidad de los tamaulipecos. Por ello, mediante la estrategia “Familias Saludables”, se trabajó por la salud de la niñez y los adolescentes, de las mujeres plenas, de los varones sanos, de los adultos mayores. “Sumando voluntades, compartimos nuestras tareas con las organizaciones de la sociedad civil para resolver necesidades colectivas. Avanzamos gracias al trabajo que realizan con dedicación, sensibilidad y compromiso social los Sistemas Estatal y Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia”, precisó. El Gobernador hizo un reconocimiento especial a su esposa María del Pilar: “Muchas gracias por hacer de la asistencia social una vocación, un ejemplo, una manera de trabajar por un mejor mañana para todos. No cabe duda, el DIF está en las mejores manos”. Torre Cantú dijo que el programa “Todos por Tamaulipas” es su visión del desarrollo comunitario, el instrumento de su política social para hacer más por los tamaulipecos y está permitiendo consolidar una nueva etapa de equidad y de justicia para los tamaulipecos. “Todos porTamaulipas significa hacer más por nuestra gente, significa apoyos alimentarios para las familias que los necesitan, significa agua potable suficiente para todos y significa la creación de empleos con el Programa Tamaulipeco de Empleo a la Gente”, señaló. Egidio Torre Cantú puntualizó que “Todos por Tamaulipas” es el rumbo y la ruta que seguimos en la construcción del Tamaulipas en el que creemos, con el que soñamos y al que aspiramos, el Tamaulipas que todos queremos.


Aquítamaulipas

06

PERIODICO EL CINCO

CONFIDENCIAL…

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA

Egidio y los diputados El Gobernador Egidio Torre Cantú cumplió ayer con su obligación Constitucional de rendición de cuentas. Acudió ante el Congreso del Estado para entregar por escrito su segundo informe de labores, y más tarde, en el Polyforum Victoria, dio un resumen del mismo a los tamaulipecos… En su mensaje ante los diputados, el mandatario fue realista con respecto a la situación que vive el estado. Admitió que las principales demandas de los tamaulipecos son dos: seguridad pública y empleo… “Sabemos bien que las demandas más sentidas de la sociedad son seguridad y empleo”, dijo al tiempo de asumir el compromiso de redoblar esfuerzos para responder a esas exigencias de los tamaulipecos… “El construir las instituciones de seguridad pública, implica un proceso que requiere tiempo para concretarse, pero con nuestra estrategia integral lo estamos logrando. Vamos a seguir trabajando fuerte para responder con mayor contundencia” señaló… Torre Cantú llegó a la sede del Poder Legislativo acompañado de su familia. En la puerta ya lo esperaba una comisión de seis diputados, representantes de cada una de las bancadas parlamentarias, que lo condujo hasta el salón de Plenos, cuyas galerías estaban repletas… El mandatario se veía contento. En un discurso de 15 minutos resumió las preocupaciones, los logros y los proyectos de su administración para el año de enfrente… Una gran parte del documento lo dedicó a destacar la estrecha colaboración que han tenido los Poderes Ejecutivo y el Legislativo en la creación de las condiciones legales y jurídicas para atender los reclamos de la población… “Aquí en esta casa de los tamaulipecos se piensa en grande, se ponen de acuerdo, deciden con visión, representan muy bien a nuestro pueblo”, mencionó, al resaltar la amplia capacidad de todas las fuerzas plurales representadas en la legislatura local. Y añadió: “Seguiré dando mi mejor esfuerzo para que esta relación de entendimiento prevalezca, para que se fortalezca y siga teniendo buenos resultados en beneficio de nuestra gente, porque soy un convencido de que el trabajo en equipo resuelve de mejor manera todos los problemas y aligera la carga”. Dijo que para el 2013 el Poder Ejecutivo tiene trazada una intención legislativa para mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos, actualizando el orden jurídico para seguir cumpliendo con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo. Por ejemplo, señaló, se creará una Ley de Vivienda, para que quienes no pertenezcan a ningún régimen de seguridad social tengan oportunidad de obtener una casa. Al referirse al nuevo Gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto, dijo que los tamaulipecos lo ven como una oportunidad para relanzar a nuestra entidad a una nueva etapa de desarrollo. “Los tamaulipecos vemos con optimismo y esperanza el mandato que el pueblo de México le otorgó al licenciado Enrique Peña Nieto, reconocemos su liderazgo y su visión de estado. Estamos listos para sumarnos a todas sus tareas. Su Gobierno significará mejores tiempos para México y por supuesto para Tamaulipas”, estableció. Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gustavo Torres Salinas, le devolvió el halago al Jefe del Ejecutivo… “En nombre de quienes conformamos esta Legislatura, hago un público reconocimiento al Ingeniero EgidioTorre Cantú, por su valentía… por su decisión de posicionar la seguridad pública como uno de los compromisos fundamentales de este gobierno… por su esfuerzo constante en defender a los tamaulipecos”, mencionó el priista, quien encabezó la mesa directiva del Pleno... Los diputados sesionarán hoy lunes para definir cuáles secretarios habrán de comparecer ante el Congreso, para la glosa del informe del Gobernador… Se prevé que las comparecencias sean desahogadas martes y miércoles… ASÍ ANDAN LAS COSAS roger_rogelio@hotmail.com

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Van 6 Secretarios ante Diputados Por: Cristina Adame García

El Congreso del Estado aprobará en la sesión ordinaria a celebrarse hoy lunes la propuesta de Punto de Acuerdo que presentará la Junta de Coordinación Política para las comparecencias de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Egidio Torre Cantú, donde seis secretarios serán llamados a comparecer. Lo anterior lo informó la diputada presidenta del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Beatriz Collado Lara, explicando que tres

secretarios comparecerán ante el Pleno Legislativo y tres a Comisiones. Este martes, será el secretario de Educación (SET), Diódoro Guerra Rodríguez el primero de abrir la Glosa del Informe a partir de las 11 de la mañana ante el Pleno del Congreso, posteriormente, a las 5 de la tarde estará en Comisiones el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Homero de la Garza Tamez. El miércoles 28 en Comisiones estarán a las 4 de la tarde el secretario de Obras Públicas (SOP), Manuel Rodríguez Morales y a las 7 de la tarde Salvador Treviño Garza secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

"Todo se trató de un gran arreglo" Acuerdos monetarios y un frágil testamento consumaron el reparto de bienes del fundador del periódico El Mercurio Por: José Alfredo Liceaga

La fortuna hecha por el fundador del periódico El Mercurio a lo largo de su vida se repartió en el contexto de acuerdos monetarios y de errores de testamento, al realizar uno totalmente falso, afirma su primogénito, José Villarreal Saldívar. En el recuento del escrito de demanda 246/2012 radicado en

el juzgado tercero civil de esta capital Villarreal Saldívar insiste que el Notario Público Raúl Flores Morán se prestó a dar fe de un testamento que era imposible de redactar. Y es que supuestamente el documento se dictó el 12 de junio de 2004, un día antes de que Villarreal Caballero falleciera en el interior de su domicilio, en esta capital. Para Villarreal Saldívar es evidente que existieron acuerdos porque, por una parte, su medio hermano Fernando Villarreal Barber no aparecía en

(SEDUMA). El jueves 29, a las 10 de la mañana comparecerá en Pleno el secretario del Trabajo, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, Morelos Jaime Canseco Gómez y a la 1 de la tarde, también en Pleno el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Ante el PLENO... -Herminio Garza -Morelos Canseco -Diódoro Guerra Ante COMISIONES... -Homero de la Garza -Manuel Rodríguez Morales -Salvador Treviño Garza

el documento, pero luego fue acreedor de una gran fortuna en el marco de un convenio de cesión de derechos. "Para dar mayor certeza a mi sospecha de que todo fue 'arreglado' entre los beneficiados del testamento (nulo), doctor y fedatario público que lo hizo, debo decir a usted señor juez, que en el testamento en cuestión (nulo) no está incluido a mi hermano Fernando Villarreal Barber y que después, en la secuela del procedimiento sucesorio, mi hermano Antonio Villarreal Saldívar, le hay cedido bienes a esta persona, lo que se dio mediante el convenio de cesión de derechos mencionado en esta demanda en el inciso g), del capítulo de 'prestaciones' de esta demanda y del cual también pido su nulidad", se lee en el escrito. Alega Villarreal Saldívar que el Notario Público y sus supuestos cómplices estaban tan desesperados por maquillar un testamento, que olvidaron pedirle a su padre -quien estaba en fase terminal- que imprimiera su huella digital en el documento, después de supuestamente haber plasmado la firma. (Parte 24, de 45)


Aquítamaulipas

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

07


Aquítamaulipas

08

PERIODICO EL CINCO

EL MORRAL

Por Arturo Morales

En la dirección correcta

No ha sido fácil y eso nos debe quedar bien claro. Sacar a Tamaulipas del 2010 ha costado un gran sacrificio y sin embargo el resultado de las acciones indican que se va en buen sentido y de la necesidad que se tiene de continuar brindando ese extra que a cada uno nos corresponde poner. El Segundo Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú evidencia la voluntad de una administración para el reencuentro de los Tamaulipecos con la paz social, buscando que a través del reforzamiento de los programas sociales (salud, educación y empleo) se deje a los cuerpos de seguridad la tarea que les corresponde. El compromiso y la entrega es exigencia del Mandatario porque sólo de esa forma se integra un equipo de trabajo sólido, que permita estar en el mismo tono y corresponder a las demandas comunes. Y desde su inicio de Administración,el Gobernador estableció un orden y disciplina en el gasto corriente, punto de partida para ordenar la casa y atender esos reclamos insistentes y prioritarios. La seguridad es otra, pero se debe seguir reforzando, por lo que con beneplácito, Egidio Torre Cantú anunció que con Peña Nieto la presencia de las Fuerzas Armadas continuará enTamaulipas, algo que inspiró aún más tranquilidad tanto a la sociedad como a los Representantes de los Sectores Productivos presentes en el POLYFORUM. Ante los representantes del Presidente Calderón, del Electo Peña Nieto y de 14 Gobernadores, el Gobernador dejó en claro que Tamaulipas no se detendrá en ese rumbo de bienestar, progreso y seguridad. Que puede más la voluntad de hombres, mujeres y niños en esa sabia intención de ser mejores cada día. Hay muchos comentarios interesantes que en el transcurso de los días haremos, pero de inicio reconocer ese avance sustancioso que se refleja y que nos inspira a creer que frente a nosotros estarán pasando buenas cosas en los próximos años. De ocho a diez mil asientes, sin aquellas movilizaciones onerosas y sufridas, hablan de una visión diferente en el Ejercicio del Poder. A ello se le agrega la coordial atención de los cuerpos de seguridad que con mucho tacto manejaron el evento. ITACATE

La presencia de 14 Gobernadores de distintas entidades al Segundo Informe de Egidio Torre Cantú, habla de la excelente relación existente entre ellos y de la simpatía que se le tiene al Ingeniero entre la comuna Política del País. Bueno por lo menos es la primera ocasión que se refleja ese poder de convocatoria... Empresarios, Obreros, Campesinos y Sectores Populares avalaron el trabajo que hasta el momento ha demostrado el Gobernador ETC. C O PA R M E X , C A N A C O , C A N A C I N T R A , CMIC, CNC, CCC, CCI, CTM y CROC estuvieron representados en el Segundo Informe del Gobernador y todos coincidieron en el esfuerzo y avance que se tiene en materia de Seguridad y Bienestar Social... Ni en la Plaza México se vivió tan bonita f a e n a c o m o l a t u v i e r o n l o s m a t a d o r e s R A FA LUQUE Y HOMERO N... Hay se las dejamos de tarea... Hasta la próxima.

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

"Ganará PRI las 43 alcaldías en Tamaulipas": Cristina Díaz Por: Cristina Adame García

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Cristina Díaz Salazar, aseguró que en Tamaulipas su partido ganará en las elecciones del 2013 las 43 presidencias municipales al igual que la mayoría de las curules del Congreso Local. Acudiendo al Segundo Informe del gobernador Egidio Torre Cantú, en representación del presidente del PRI Nacional, Pedro Joaquín Codwell, la priista dijo que hay la suficiente confianza en obtener buenos resultados, ello de acuerdo al informe La Secretaria General del CEN-PRI que le fue presentado por el diri- habrá elecciones en 2013, tamgente estatal, Ramiro Ramos bién se desarrollarán procesos Salinas. electorales locales en otros 13 “Tenemos la confianza, lo que estados del país, en donde se pernos ha venido presentando un cibe un clima de confianza desdiagnóstico y un análisis el presi- pués de las elecciones del dente del Comité Directivo domingo 01 de julio. Estatal. Ellos están por iniciar su “Sin confiarnos y sin echar las proceso interno y nosotros siem- campanas al vuelo estamos segupre estaremos solidarios para ros que vamos a enfrentar la próapoyarlos”, dijo al ser entrevista- xima elección local de los 14 da previo al mensaje de gobier- estados con la seguridad de que no. vamos a ganar, vamos por la Así como en Tamaulipas recuperación de gobiernos de

Baja California, por elecciones intermedias de Congresos locales y presidencias municipales”, detalló. En relación al tema de la seguridad para los candidatos del PRI en Tamaulipas, Díaz Salazar aseveró que el gobernador Egidio Torre ha puesto mayor énfasis en ese renglón, invirtiendo más de 5 mil 900 millones de pesos, por lo que hay confianza que se desarrollará un proceso con tranquilidad.

"Es un hecho, la alianza Verde-PRI en el 2013" Por Arturo Guerrero

Es un hecho que el Partido Verde Ecologista se aliará con el Partido Revolucionario

Patricio Edgar King López

Institucional en las elecciones locales del próximo 7 de julio en Tamaulipas. Lo anterior anunció el presidente del Comité Directivo Estatal del PVE, Patricio Edgar King López quien consideró que actualmente se tiene un avance del 50 por ciento en las negociaciones que se tienen con el PRI, para definir en dónde el Verde propondría candidatos a alcaldías y diputaciones, así como prospectos para sindicaturas y regidurías. Recordó que en las elecciones locales del 2010 donde PVEM y el PRI se aliaron en la contienda por las diputaciones de los distritos VIII por Rio Bravo; XV por Victoria Sur; y XVII por Mante, siendo solo en el segundo de ellos donde el Verde puso al candidato. Así mismo se aliaron verdes y tricolores en la contienda por las alcaldías de Rio Bravo, Altamira y Madero, siendo sólo en esta última donde los primeros pusieron al abanderado por lo que, si en el 2013 vuelven a coaligarse

con el PRI, esperan al menos obtener las candidaturas recibidas en el 2010. Advirtió que el Partido Verde Ecologista creció en votación en Tamaulipas en las pasadas elecciones federales del 1 de julio, por lo que no esperan recibir menos posiciones que las que obtuvieron hace dos años haciendo alianza con el PRI sino, al contrario, lograr más en el próximo año. “En esta elección (constitucional pasada) crecimos, hubo un voto favorable para el Partido Verde y eso nos da una tranquilidad para poder saber que el trabajo que se realizó durante la contienda pasada fue bueno”, declaró. “(Ahorita) estamos en el análisis de cómo iremos en la propuesta (de alianza) tanto el Verde, como el PRI… y en dónde nos conviene a nosotros buscar más espacios… buscamos conservar lo que tenemos y por supuesto (de ser posible) aumentar”, externó.


Aquítamaulipas

PERIODICO EL CINCO

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Asegura delegado de Conagua...

Insuficiente, trasvase de N. León a Tamaulipas No resolverá en su totalidad el problema que enfrenta el sector agrícola, dice Luis Roberto Schúldes Dávila Por: Cristina Adame García

El director del organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schúldes Dávila, destacó que el trasvase que se está haciendo de la presa El Cuchillo de Nuevo León, a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, no resuelve en su totalidad los problemas que enfrenta el sector agrícola en el norte del estado, aunque ayuda a contrarrestar los problemas vigentes del campo no garantiza abastecer el siguiente ciclo agrícola.

Detalló que la presa Marte R. Gómez sus requerimiento de volúmenes sobrepasan 1 millón de metros cúbicos, sin embargo, no existen actualmente tiene un nivel del 30 por ciento de su capacidad, de igual forma se encuentra la presa Falcón. “Está la Marte R. Gómez estamos hablando que tiene un 30 por ciento, la presa Falcón también está muy abajo y no existe ese volumen”, dijo. El delegado federal dijo que ya es tiempo que se haga una reunión de caracter urgente donde estén presentes todos los usuarios, desde el Gobierno Federal, Estatal y los Municipios, las Comapas, Pemex y CFE, que son los grandes consumidores del norte del estado, a fin de hacer ajustes en cuando al consumo de manera voluntaria sin afectar el desarrollo económico de la ciudadanía.

Luis Roberto Schúldes Dávila

Ya hace tres meses que partiste hacia el Cielo.

A nombre de la familia LICEAGA DE LEÓN se comunica que este lunes 26 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, en esta capital, se ofrecerá una misa en memoria del:

Lic. JOSÉ LUIS LICEAGA PIÑA (Q.E.P.D.)

5:1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 5:2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 5:10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. (Segunda de Corintios)

¡Te extrañamos tanto!

El CINCO publicó en días pasados que a través del Organismo de la Cuenca de Río Bravo, la Comisión Nacional del Agua inició un trasvace de 430 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, esto en base a los acuerdos de los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas. Schúldes Dávila explicó que los distritos de riego más afectados son el 025 que comprende a Reynosa y Río Bravo que tienen una superficie de más de 200 mil hectáreas y el 026 que tiene 66 mil hectáreas. Advirtió que de no registrarse precipitaciones en los primeros cuatro meses del 2013, el campo en Tamaulipas se verá envuelto en una crisis agrícola debido a la sequía. “Si no tenemos precipitaciones en los primeros cuatro meses del año que entra, seguramente tendríamos algunas complicaciones”, dijo. Por último, confirmó que 17 municipios de Tamaulipas cumplen con el dictamen para ser declarados como emergencia por sequía.

www.elcinco.net

09

VISIÓN EMPRESARIAL Por Jorge Pensado Robles

México a secas Pareciera una iniciativa del ejecutivo federal fuera de tiempo. Pareciera una ocurrencia última del presidente Calderón a escasos días de terminar su periodo presidencial. Sin embargo plasma el sentir de la mayoría de los mexicanos que con seguridad la izquierda que siempre está en contra de todo no aprobará o el sector más reaccionario del PRI tampoco vera bien. Sin embargo tiene lógica, tiene sustento y es lo usual, es como nos referimos todos cuando nos preguntan de qué país somos. Así que hablemos con nuestros diputados federales para que aprueben esta última iniciativa del Presidente para que a partir del próximo año y aprovechando el cambio de época que pronostican los mayas , nos llamemos México y sirva de aliciente para que entre todos construyamos un nuevo México , construyamos el país que todos anhelamos, construyamos un mejor futuro para los más vulnerables, construyamos un México más justo , construyamos un nuevo país más competitivo y dejemos las malas prácticas atrás junto con el nombre de los Estados Unidos Mexicanos. En lo económico, en una decisión colegiada , que se ganó con el voto obrero, pero en particular con el voto de gobierno, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, en una reunión convocada como extraordinaria, lo cual no sucedía desde los atribulados años de hiperinflación de finales del siglo pasado, se aprobó reclasificar los salarios mínimos, con lo cual uno de los estados más afectados o beneficiados, depende si eres el que recibes o el que pagas , fue Tamaulipas, ya que varios municipios de la entidad clasificados como zona B, ahora estarán clasificados como A, tanto para el mínimo general como para los profesionales a partir del primero de diciembre de este año. Si bien sabemos que el salario mínimo no es más que una mera referencia, sí dará pie para que en las revisiones colectivas del mes de febrero el porcentaje de aumento que se solicite sea mayor, ya que esta retabulación extraordinaria, que no aprobó el sector empresarial, habrá que sumarle el incremento que se dará a los salarios en la revisión anual de diciembre para entrar en vigor a partir del mes de enero. Yo estoy convencido que se debería retabular en su totalidad a los salarios mínimos para fijarlos de una manera adecuada a la realidad, incluso, soy de la idea que a pesar de la inflación que pudieran generar, se debería dar un aumento significativo por una sola ocasión que permitiera al trabajador contar con un salario digno y dejar de tomar como referencia a los salarios mínimos para la aplicación de multas. En otro orden de ideas, en el marco del II Informe de Gobierno de don Egidio Torre Cantú, si bien se ven avances claros en algunos rubros, en particular la generación de empleos formales este año y pese a todas las restricciones económicas y de seguridad que padecemos en esta región del país, es digno de reconocerse, pero también no se puede soslayar que en dos importantes estudios nacionales, realizados por dos prestigiadas instituciones, Tamaulipas es de los estados más opacos, en donde la transparencia es menos que importante a pesar de los altos recursos que en ello hay invertidos. Así mismo el IMCO presentó su estudio de competitividad, en donde remarca la correlación que se da entre las entidades más endeudadas y su pérdida de competitividad, cual es el caso de Tamaulipas, en donde pasó del noveno lugar al catorce, lo cual contraste fuertemente con el dato duro de generación de empleos. Sin embargo y pese a todo lo que se diga, pese a las posturas oficiales, la inseguridad es la preocupación más sentida de todos los que vivimos en esta zona del país y por momentos pareciera que el estado pierde terreno. A pesar de todo, yo estoy convencido que a Egidio, con las limitaciones presupuestales y toda la herencia de malas prácticas gubernamentales que le dejo Eugenio, así como una entidad dolida, socialmente resquebrajada, ha hecho un buen esfuerzo que es digno de reconocerse, en general su hacer tiene por mucho más positivos que negativos, y así mismo estoy convencido que ya en conocimiento pleno del terreno que pisa el gobernador, este tercer año veremos claras muestras de crecimiento y desarrollo.


Aquítamaulipas

10

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

Es Victoria ciudad limpia, ciudad amable, ciudad moderna El Gobierno Municipal trabaja en 310 mil metros cuadrados mejorando las vialidades de la capital del estado superando las metas programadas para el presente año y eficientando la calidad de los servicios públicos para todos los victorenses, señaló el alcalde Miguel González Salum, al destacar que se busca otorgar a Victoria el título de “Ciudad limpia, Ciudad amable, Ciudad moderna”. Durante la supervisión del Programa de Conservación de Pavimentos con Sistema de Riego de Selló en la avenida América Española de la colonia Ampliación Pedro Sosa, el presidente municipal informó que al inicio del presente año el programa de bacheo programó una meta inicial de 90 mil metros cuadrados y al cierre de actividades se estará concluyendo con 105 mil metros cuadrados de pavimento restituido. Dijo que este año serán rehabilitados 135 mil metros cuadrados de pavimento dañado y se pavimentarán 70 mil metros cua-

Se trabaja en 310 mil metros cuadrados de vialidad y se mejora la calidad de los servicios públicos: MGS.

Se trabaja en 310 mil metros cuadrados de vialidad y se mejora la calidad de los servicios públicos: MGS.

drados con concreto hidráulico, que suman en total un monto de 310 mil metros cuadrados de mejoramiento de vialidades en esta capital, principalmente en avenidas de mayor afluencia vehicular y de acceso a las colonias, así como en las rutas del transporte público. Recordó que en el 2011 se cubrieron 70 mil metros cuadra-

dos en bacheo y se rehabilitaron 15 mil metros cuadrados de pavimentos dañado en la ciudad. Destacó Miguel González Salum que en materia deportiva fueron superados por igual los proyectos de construir dos nuevos centros deportivos y se concluirá el 2012 con cinco nuevos espacios en diferentes puntos de la ciudad que representarán para

toda la población mayores opciones para la práctica del deporte. Magid Vélez Assad Director de Obras y Servicios Públicos Municipales informó que el programa municipal de rehabilitación y mantenimiento de pavimentos en la ciudad reporta un avance de 65 mil metros cuadrados reconstruidos, lo que indica que se superará

fácilmente la meta de 90 mil metros programados al cierre del presente año. La Mtra. Juana Graciela Gastillo, vecina de este sector aseguró que las acciones que desarrollan el Gobierno del Estado y la administración municipal otorga un nuevo rostro de modernidad a la capital del estado, como lo requiere su crecimiento.

Gobierno de Everardo Villarreal...

4,500 familias ya tienen patrimonio Un total de 4,500 familias tienen en la administración de Everardo Villarreal Salinas a su mejor aliado al contar y estar en trámite de la regularización de la tenencia de la tierra en diversas colonias. José Luis Amaro Carrizales, director de Tenencia de la Tierra del Municipio, destacó que los hogares de sectores como las colonias

Colosio, Colosio Poniente, Oriente y Ampliación, así como la Humberto Valdés Richaud, Nuevo Milenio, entre otras, cuentan con el apoyo municipal para la escrituración. Estos procesos jurídicos de beneficio a las familias ya se encuentran en marcha en las precitadas colonias, con lo anterior se garantiza la propiedad a los ciudadanos

y el patrimonio de las familias. Cabe recordar que, por otra parte y al igual que las anteriores, el ayuntamiento que preside Everardo Villarreal Salinas, de la mano con el Gobierno de Egidio Torre Cantú, trabaja en la regularización de la tierra de locatarios de tianguis como el de Jarachina Norte y Nuevo Amanecer.

Unidos en beneficio de los ciudadanos y locatarios, los gobierno de Egidio Torre Cantú y Everardo Villarreal Salinas garantizan el patrimonio familiar.


Aquítamaulipas

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

11

Liderazgo y visión de

Egidio transforman Tamaulipas: HFD Ciudad Victoria, Tam.- Al asistir a la presentación del Segundo Informe de Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, el alcalde Humberto Flores Dewey, resaltó que a dos años de iniciar el reto, Tamaulipas se ha transformado gracias al liderazgo y la visión de un hombre que ha sabido conducir a nuestra Entidad para brindar a los tamaulipecos mejores condiciones de vida. Señaló que las obras que fueron incluidas en el Segundo

Informe de Gobierno tales como el Parque Lineal, Laguna de Oxidación, equipo para manejo de residuos sólidos, el puente de Nueva Apolonia, inicio de operaciones del CRI, programa Baños Sanitarios en Tantoán, entrega de apoyos sociales y al sector rural, son fiel reflejo del incondicional e irrestricto apoyo a El Mante por parte del Jefe del Ejecutivo estatal y de cómo la mano amiga del Gobernador, demuestra en los hechos que El

Mante se encuentra en el centro de atención de las acciones de su Gobierno. “Las familias de El Mante, sabemos perfectamente que el Gobierno del estado que encabeza el ingeniero Egidio Torre Cantú, demuestra en los hechos su interés por hacer de nuestra región un mejor lugar para vivir; la construcción del Tamaulipas Fuerte aún no termina y en El Mante, estamos sumados a esta dinámica de trabajo”, añadió.

En colonias del Sur…

Mantenses respaldan acciones de “Todos Unidos Por un Nuevo Mante” Por: Juan Carlos Guevara

El Mante,Tam.-La organización social Todos Unidos por un Nuevo Mante cumplió una vez más el compromiso de servir a las familias de El Mante y en esta ocasión se concreto en acciones con habitantes de colonias del Sur, con trabajos de rehabilitación de calles y áreas verdes. Luego de dar una respuesta inmediata a las peticiones de apoyo hechas por familias de toda esa zona, Claudia Mercedes Rubio dio la bienvenida dentro de un multitudinario bingo a representantes de esta altruista organización social a nombre de las colonias vecinas. En esta fiesta popular en donde se dieron cita familias de las colonias Plan de Ayutla, Del Valle, Aquiles Serdán, Ampliación Moctezuma, Mira valle, Ampliación Aquiles Serdán Jalisco, López portillo entre otras, reconocieron la diferente forma de hacer política al responder con hechos la voluntad expresa de servir “Gracias Lic Homero Resendiz, aquí en la colonia Aquiles Serdán lo apoyamos”

rezaba una cartulina que portaban vecinas de dicha colonia. Raúl Vázquez Cobos dirigente de la Asociación Ganadera Mante y actual dirigente de la CNOP local, explico “La conformación, misión y visión de Todos Unidos por un Nuevo Mante es una agrupación comprometida con el municipio, llevando a la sociedad ejecución de obras, con recursos propios de los sectores productivos como CNC, CNPR, Distrito de Riego, CTM y sector ganadero y cooperativista, al ser nosotros el motor principal de la economía mantense”. En este marco, Homero Resendiz Ramos, representante cañero, reconoció la labor de gestoría que realizan los integrantes de los 180 comités de dicha organización “Los que somos mantenses queremos una ciudad próspera con más empleos y mejores condiciones para las familias, eso es posible con la participación de ustedes, nuestro trabajo es sumar esfuerzos, estamos seguros que vamos a seguir haciéndolo y unidos transformaremos esta región cañera” finalizó.

Lamentan productores cañeros…

Se desploma precio del azúcar a casi 50% Por: Juan Carlos Guevara

El Mante,Tam.-El secretario de organización de productores rurales de caña (CNPR) local, lamentó la caída del precio de azúcar a nivel mundial, lo que representa un grave problema al bolsillo de los productores de caña quienes se ven favorecidos en el costo dentro del pago de sus liquidaciones al término de cada ciclo de zafra. Cesar Carreón Alonso, mencionó que la caída fue considerable pues asegura que esta ya se maneja alrededor del 50%. “De mantenerse en 700 pesos el bulto de azúcar, ahora se está pagando a casi 400 pesos, esta caída se verá reflejada de manera considerable al término de este ciclo en la economía de los productores”. Agregó que, actualmente el costo por bulto es pagado en 375 pesos, “Gobierno Federal, debe reducir la importación de la alta fructuosa y de esta manera tratar de nivelar el precio del azúcar de los contrario somos miles de producto-

res los que estamos siendo afectados, al igual que la industria, de lo contrario estaríamos visualizando una crisis espantosa para los próximos meses”. Lo que respecta a los trabajos de este ciclo de zafra, Carreón Alonso, precisó que productores locales esperan un buen corte de caña limpia y no rezagada, para que repunte el karbe y poder nivelar y amortiguar la caída del precio del azúcar, “Anivel local, siempre se ha trabajado con un karbe por encima del promedio nacional, la zafra anterior obtuvimos un nivel de 123.000 en karbe, cuando a nivel nacional su tope es de 115.000, por ello estamos trabajando para mantenernos y poder aguantar un poco el desplome”.


Aquítamaulipas

12

www.elcinco.net

PERIODICO EL CINCO

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Opina Diputado federal...

Con Peña Nieto seguirá el Ejército en Tamaulipas Por Arturo Guerrero

El Ejército Mexicano continuará a cargo de la seguridad pública en Tamaulipas en lo que la próxima administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto logra conformar una Gendarmería Nacional para responsabilizarse de la señalada labor. Lo anterior advirtió el diputado federal Marco Antonio Bernal Gutiérrez quien dijo que el retiro de los militares de las calles de la entidad será gradual y no rápido, ya que primero se tiene que ir preparando y contratando poco a poco a los integrantes de la nueva corporación, que se encargará de remplazarlo. “Por lo pronto (el Ejército) se tiene que quedar, pues cómo les vamos a decir que no estén (en las calles y) con qué lo sus-

tituimos, el proyecto que hay (con Peña Nieto) es armar una Gendarmería Nacional, que permita que paulatinamente el Ejército regrese a los cuarteles, pero eso nos va a llevar tiempo, tenemos que corregir todo este desastre que nos dejaron”, declaró. “(La actual administración federal) nos deja un desastre económico, nos deja un desastre en materia de seguridad pública, finalmente el balance del quehacer de(l presidente) Felipe Calderón son muy negativos y n’omás basta preguntarle a la gente (sobre qué opina de su gestión) entonces esa es la tarea que va a tener el próximo gobierno”, apuntó. El legislador aprobó el trabajo que la actual administración estatal encabezada por Egidio Torre Cantú ha realizado en materia de seguridad

pública hasta el momento. “Yo creo que en el caso nuestro, ustedes lo han visto, ha habido una depuración en casi todos los municipios, lo que pasa es que formar una policía profesional lleva su tiempo y el Gobierno del Estado lo está haciendo, a Tamaulipas no le pueden reprochar eso (de que no cumple con su parte, pues) la inversión que se hace en materia de seguridad es bastante fuerte y ya invertimos más de 3 mil millones de pesos al año para poder revertir estas condiciones”, externó. “Esperemos que (con Peña Nieto) se renueve (el actual convenio de seguridad pública entre Estado y Federación) en mejores condiciones para el Estado con más elementos, pero sobre todo con más recursos económicos para el estado”, expresó.

Defiende Secretaria política laboral de FCH Por: Cristina Adame García

El Gobierno Federal deja una Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) bien “aceitada”, con metas prácticamente cumplidas y con una Reforma Laboral que tenía 42 años de estarse gestando y ahora estará beneficiando al sector obrero-patronal, detalló la titular

La Secretaria federal del Trabajo

de la dependencia, Rosalinda Vélez Juárez. “Esa es una excelente señal tanto al interior como al exterior de nuestro País, que desde luego va a impulsar un mayor número de inversiones en nuestro País, y esto va ayudar a una mayor promoción de empleos”, mencionó. Vélez Juárez destacó que una vez aprobada lo que sigue es la implementación de la Reforma Laboral. A una semana que concluya la actual administración federal del presidente Felipe Calderón, también deja una estabilidad en la economía mexicana que tendrá que continuar con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, “hay una salud de nuestras finanzas y esto complementado con políticas públicas, una señal muy buena y muy promisoria”, dijo. En relación a la generación de empleos, la secretaria del Trabajo indicó que de enero a octubre las cifras que se tienen registradas son 865 mil nuevas fuentes de trabajo, una cifra histórica ya que el Seguro Social no había registrado cifras tan altas. La meta que estaba planteada en el Plan Nacional de Desarrollo era de 800 mil empleos anuales en el 2012, la cual fue rebasada, agregó la funcionaria del Gobierno Federal. “Desde luego la generación de empleos tendrá que seguir, pero complementada con esta reforma, es una de las grandes reformas estructurales”, añadió.

Marco Antonio Bernal Gutiérrez

Mientras la nueva administración logra conformar una Gendarmería Nacional


Aquítamaulipas

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

EPN y Obama se reunirán por

13

15 minutos en Washington Durante la gira que realizará el presidente electo Enrique Peña Nieto por la Unión Americana se reunirá con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y con líderes en el Congreso, además del recién reelecto mandatario estadunidense Barack Obama. A su llegada este lunes a Washington, Peña Nieto será recibido por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán y la jefa de Protocolo del Departamento de Estado, Capricia Marshall. El programa de actividades señala que está previsto que el encuentro entre Peña y

Obama durará 15 minutos, mientras que el cónclave entre sus respectivas comitivas de seguridad será de casi 35 minutos. Para ello el presidente estadunidense se hará acompañar de sus principales funcionarios en materia de seguridad: el vicepresidente Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe de Oficina y Asistencia del gobernante, Jack Lew; y el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon. También estarán el asistente del presidente para Seguridad Interior y Contraterrorismo, John Brennan; el asesor adjunto de

Seguridad Nacional y Asuntos Económicos Internacionales, Michael Froman. Asistirán además la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson; el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el asistente especial del presidente y director general para Asuntos del Hemisferio Occidental, Ricardo Zúñiga. En el encuentro privado en el Despacho Oval, en la Casa Blanca, el político mexiquense estará acompañado por integrantes de su equipo de transición, como Luis

Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Lozoya Guajardo y David López. Posteriormente Peña Nieto tendrá una reunión privada con el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y recibirá el saludo de los senadores John McCain, Bob Menendez, Marco Rubio y Tom Udall en el Capitolio. Peña Nieto también se dialogará con la titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, así como con la lideresa de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Estado Mayor Presidencial resguarda San Lázaro

Vicente Fox pide un cambio en el

La Cámara de Diputados y sus alrededores fueron cercados por miembros del Estado Mayor Presidencial, los cuales instalaron vallas para resguardar el Congreso y así, garantizar la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México, para 1 de diciembre. Los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, en el oriente de la Ciudad de México, serán resguardados por personal militar durante casi una semana, esto después de que varias organizaciones anunciaron sus movilizaciones para el próximo sábado. Diputados, personal y visitantes a San Lázaro sólo podrán ingresar en vehículos por la calle Sidar

y Rovisora, adyacente al recinto y al Palacio de Justicia, y a pie por la calle Emiliano Zapata, y se limitarán los accesos a partir del jueves. A partir de este

domingo y hasta el 2 de diciembre, esta medida es adicional al cierre, de cuatro estaciones de la Línea 4 del Metro, así como del Metrobús.

PAN para mantenerse en ese partido Hasta el martes PRD dará postura sobre la toma de protesta de EPN A pesar de reconocer que tiene “corazón panista”, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, volvió a mostrar su desacuerdo contra quienes están al frente del PAN, al grado de afirmar que analiza su reafiliación a este partido. “La estoy reflexionando porque lo que sí puedo afirmar públicamente es que soy panista, lo soy en mi corazón, tengo una total convicción sobre las ideologías principios y valores del Partido Acción Nacional, pero difiero sustantivamente de quienes se han apropiado del PAN”, dijo Fox al ser abordado en el Rancho San Cristóbal. Para el ex mandatario el problema que el PAN adolesce es causa de que no existió una relación independiente entre el partido político y

el actual presidente Felipe Calderón. “Siempre fuimos vigilantes de que la relación con el gobierno fuera diferenciada, distante e independiente y desgraciadamente no fue así y esa confusión nos llevó a las consecuencias que hoy tenemos”, manifestó. Asimismo, se pronunció a favor de que el PAN recupere su capacidad de convencer a los mexicanos de que es el mejor partido, pero para esto, señaló, es necesario que sus líderes cambien radicalmente su comportamiento. “Ya del gobierno ni que hablar, ya no estará el gobierno en manos del PAN”, aseveró. Reiteró su apoyo a Enrique Peña Nieto, de quien destacó que tiene “los pies en la tierra”.

En respuesta al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, adelantó que la toma de posesión del presidente electo Enrique Peña Nieto, "no será un día de campo". Indicó que el martes se reunirá la Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir el plan de acción para el 1 de diciembre, en el que se proponen manifestaciones en el Monumento a la Revolución y al interior del recinto. Ayer el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a iniciar

un periodo de civilidad el 1 de diciembre, en el marco de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Ante ello, en un comunicado de la gira de trabajo por Chihuahua, para reunirse con dirigentes y militantes perredistas, criticó lo que llamó “política de doble cara” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y lamentó que a través de Beltrones ese instituto pida dejar atrás la injuria. “No son injuria las reformas estructurales que impulsa el PRI y que dañan a la población mexicana. Ahí está la primera, la reforma laboral, que avasalla los intereses y conquistas de los trabajadores”, enfatizó Sánchez Camacho.


Aquítamaulipas

14

www.elcinco.net

PERIODICO EL CINCO

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012


tamaulipas Aquítamaulipas

PERIODICO EL CINCO

Y RELIG R O M A

N IÓ

PA Z,

SABADO 14DE DENOVIEMBRE JULIO • 2012 LUNES 26 • 2012

SALMO 133 (en liturgia el 132) ALEGRIAS DEL AMOR FRATERNO Con bellas y expresivas metáforas o comparaciones, relata este salmo lo hermoso que es vivir en caridad fraterna. El ungüento o aceite, da suavidad y quita asperezas. En Palestina, en verano, pasan varios meses sin caer una gota de agua, pero en ese tiempo durante la noche cae abundante rocío en el monte Hermón, y ese rocío beneficia en gran manera los árboles y las plantas porque les da vigor y fertilidad. El salmo dice que el vivir en caridad fraterna ayuda a la vida espiritual de las personas de manera semejante al modo como el aceite y el rocío actúan en la vida física. SALMO 133 (lit. 132) Ved: qué dulzura, qué delicia, convivir los hermanos unidos. Es ungüento precioso en la cabeza, que va bajando por la barba, que baja por la barba de Aarón

www.elcinco.net

15

Salmos

hasta la franja de su ornamento. Es rocío del Hermón que va bajando sobre el monte Sión. Porque allí manda el Señor la bendición: la vida para siempre.

SALMO 135 (lit. 134) ¡Aleluya! Alabad el nombre del Señor, alabadlo siervos del Señor, que estáis en la casa del Señor, en los atrios de la casa de nuestro Dios.

Gloria al Padre… SALMO 134 (en liturgia el 133) BENDECID AL SEÑOR He aquí una delicada invitación a las almas fervorosas para que en el silencio de la noche dediquen su tiempo a la contemplación y glorificación de Dios, es representación del pueblo que se halla entregado al descanso. Un grupo de sacerdotes y levitas hacían guardia cada noche por turnos en el Templo. El salmo invita a no contentarse con hacer guardia sino que la noche sea empleada en fervorosas oraciones. Termina deseando que a dada uno el Señor nos bendiga desde su santo Trono Celestial.

Alabad al Señor, porque es bueno; cantad a su nombre, que es amable. Porque él se escogió a Israel en posesión suya. Yo sé que el Señor es grande, nuestro dueño más que todos los dioses. El Señor todo lo que quiere lo hace: en el cielo y en la tierra, en los mares y en los océanos. Hace subir las nubes desde el horizonte, con los ralámpagos desata la lluvia, suelta a los vientos de sus silos.

SALMO 134 (lit. 133) Y ahora bendecid al Señor, los que pasáis la noche en la casa del Señor: levantad las manos hacia el santuario, y bendecid al Señor.

El hirió a los primogénitos de Egipto, desde los hombres hasta los animales. Envió prodigios y signos en medio de ti, Egidio. Y dio su tierra en heredad, en heredad a Israel, su pueblo.

--El Señor te bendiga desde Sión: el que hizo cielo y tierra.

Señor, tu nombre es eterno; Señor, tu recuerdo de edad en edad. Porque el Señor gobierna a su pueblo y se compadece de sus siervos.

Gloria al Padre… DIA 29 DEL MES ORACIONES PARA LA MAÑANA SALMO 135 (en liturgia el 134) LOS GRANDES HECHOS DE DIOS Vamos a recitar ahora un salmo que está hecho a base de recuerdo de pasajes bíblicos. Es un himno litúrgico para recordar al pueblo las grandezas de Yaveh-Dios en la creación, y en los fenómenos de la naturaleza, y los portentos obrados en favor de su pueblo: en Egipto, en Sinaí, en Canaam. Esa actividad asombrosa de Dios para ayudar a los que en él confían, se contrapone a la posibilidad e inutilidad de los ídolos que tienen ojos y no ven, etc… Termina el salmo invitando a todos a bendecir al Señor. Invitación que debemos atender y obedecer todos los días de nuestra vida.

Los ídolos de los gentiles son oro y plata, hechura de manos humanas: tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen orejas y no oyen, no hay aliento en sus bocas. Casa de Israel, bendice al Señor; casa de Aarón, bendice al Señor; casa de Leví, bendice al Señor; fieles del Señor, bendice al Señor. Bendito en Sión el Señor, que habita en Jerusalén. ¡Aleluya! Alabado sea Dios. Gloria al Padre…


PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012


periodico el cinco • LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

espectáculos > sociales

Laura G festeja a Omar Chaparro


Sociales

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

CRUCIGRAMAS >> HORIZONTALES A. Lo que lleva de cabeza a los argentinos. Actinio. B. En una figura rectangular, la base es mayor que la altura. Única. C. En América central, bebida refrescante a base de harina de maiz tostado, cacao, achicole y azúcar. Dar gritos o alaridos. D. Falta la delgada para las cinco. Afirmaba. E.Consonante. Pasa de dentro a fuera. Tratamiento de Jefe de Estado Egipcio. F. Sílaba sagrada. Esta ciudad está en Murcia y tiene el término Municipal más grande de España. Romano. Preposición. G. Impar. Culpado. Pedro ---- Entralgo, médico y escritor español perteneciente a la generación del 98.H. Pais europeo con forma de bota. Destacado militar del siglo III A.C. hijo de Eácidas. I. Romano. Al revés, siglas de Grupo Espacial de Operaciones. Caudillo militar. J. Pronombre personal. Mamífero rumiante del grupo de los Cérvidos. Al revés, locas. K. Ganso. Liliácea que se usa como condimento. Preposición. L. Al revés, unes para un mismo fin. Vocal. Otra preposición. Oeste. M. Número. Personas que padecen grandes afanes y trabajos.lada., sabana pequeña con algunos matorrales o grupos de árboles.

1. Que padece un síndrome esquizofrénico, con rigidez muscular y estupor mental, algunas veces acompañado de una gran excitación. Posesivo. 2. Estupefaciente. Al revés, un Tomás inglés. También al revés, naves. 3. Iguales con el rasero. Esta vez al derecho, nave. Remo hacia atrás. 4. Conjunto de ritos de una religión, de una iglesia o de una función sagrada. Prescrito por la ley. 5. Tueste. Cota de malla. Americio. 6. Nota musical. Relativa al aire. Repetido, madre. Preposición. 7. En el antiguo cómputo romano y en el eclesiástico, el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 de los demás meses. Cobalto. Hacer mal de ojo. 8. Admite. Posdata. Una vocal y después una consonante. 9. Oeste. Junte. Atas. Nota musical. 10. Acabarla. Al revés, letra griega. 11. Escritora francesa (1903- 1977) que vivió la mayor parte del tiempo en Nueva York. Lirio hediondo. Este. 12. Gravosa. Insignificantes.é. 12. Noble inglés. Costal para el correo. Nombre de mujer.

LABERINTO >>

VERTICALES

HOROSCOPOS >> Aries

Cancer

Libra

Capricornio

Hoy te sentirás dinámico e impulsivo. Tú serás el protagonista, cambios de carácter, físicos o de apariencia. Fuerza y determinación en tus actividades profesionales.

Este día la profesión y las relaciones con superiores y con tu madre serán de importancia. Actividad en relación a estos temas. Será un tiempo de innovación e ideas originales para la profesión.

Cambios en asuntos de pareja, sociedades y relativos al público serán los asuntos del día. Ellos tomarán importancia en tu vida. Momento de mucha entrega a nivel laboral, servicio y devoción en las actividades.

Hoy la vida hogareña, las relaciones con el padre y la familia y la convivencia serán lo importante. Temas de la propiedad. Será un tiempo de rebeldía en la casa, cambios repentinos, mudanzas inesperadas.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

Durante este día se vivirán cambios en tu vida interior, recuerdos y memorias. Buscarás la soledad. Ayuda a los demás. Durante esta etapa el karma te traerá responsabilidades con tu cónyuge.

Durante este día se vivirán cambios en la espiritualidad, filosofía o religión. Asuntos activos sobre estudios, extranjero o viajes. Recibes visitas en la casa, sobre todo de hermanos o familiares.

Este día el trabajo y la salud toman preponderancia. Toma precauciones, no te expongas. Asuntos de trabajo y con relaciones laborales en actividad. Belleza en la apariencia y en el vestir.

Los asuntos de hoy tienen que ver con tus pensamientos, con la comunicación en general. Trato con hermanos o vecinos fluíio. Viajes cortos o traslados frecuentes. Cambios en la mente, replanteos profundos, crisis para renacer de viejos pensamientos.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

Cambios en relación a los amigos y las esperanzas serán los asuntos del día. Idealismo, deseos de hacer cosas juntos. Trabajo artístico, artesanal o pones algo de estética en tus tareas.

Para este día toma importancia tu vida sexual, tal vez miedos, temas legales, juicios o herencias. Experiencias extrañas. Comunicación afectiva, dulce, romántica. Ganas de relacionarte armónicamente con los demás.

Para este día toma importancia tu vida creativa, relaciones pasajeras o con tus hijos. Deportes, hobbies, salidas y diversiones. Durante este mes escoges el rumbo de tu vida desde lo espiritual.

Durante este día se vivirán cambios en la economía, movimientos en los ingresos, negocios, valores. Atracción por el extranjero y otras culturas.


Estilos

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

03

SANTORAL de HOY>> MILAGROS

MUESTRA TU INTELIGENCIA >>

INSTRUCCIONES RELLENAR EN CADA CASILLA VACÍA UN NÚMERO DEL 1 A 9 DE MANERA QUE EN NINGUNA FILA, EN NINGUNA COLUMNA Y EN NINGÚN CUADRADO DE 3X3 SE ENCUENTREN NÚMEROS REPETIDOS.

Una línea de nombres femeninos de gran arraigo en España, son las advocaciones locales de la Virgen María, que hacen referencia a leyendas sobre apariciones y milagros de la Virgen, conservadas y celebradas con gran amor por los pueblos, por ser parte de sus caracteres diferenciales. Así uno espera encontrarse las Montserrat y las Nurias en Cataluña, las Macarenas en Andalucía, las Gados en Almería, las Guadalupes en torno a Guadalupe y no digamos en Méjico. Una de las varas de medir el valor del nombre, son las fiestas que en torno a él se celebran. Es natural, por tanto, que los nombres de los santos locales gocen de gran predicamento y se impongan a los hijos, porque ésa es una manera de residenciar en ellos, mediante el nombre, los valores en que se sustenta la colectividad de la que forma parte. Ése es el caso también de los nombres de la Virgen, la gran "divinidad" femenina del cristianismo, que cada pueblo ha intentado hacerla suya mediante las leyendas de apariciones y milagros. Respetables y venerables en grado sumo, puesto que son la afloración de un sustrato cultural de largos milenios, teñido de cristianismo y de humanismo. Igual que existen en todo el mundo católico centenares de imágenes de la Virgen que reciben culto por estar relacionadas por la tradición y la leyenda, con milagros y apariciones, en este caso se trata de una imagen mucho más pequeña, pero muy significativa: la medalla. La devoción a La Medalla Milagrosa tiene su origen en varias apariciones de la Santísima Virgen a Zoa Laboure, monja de la Caridad de San Vicente de Paúl, en 1830. En una de ellas la Virgen estaba de pie sobre un globo y llevaba otro en las manos; de sus dedos salían rayos de luz. La monja explicó que alrededor de la figura de la Virgen había visto un marco ovalado con una leyenda en letras de oro que decía: "Oh María, concebida sin pecado, ruega por los que acudimos a ti"; y en el reverso, la letra "M" surmontada de una cruz, y debajo los Sagrados Corazones de Jesús y María. Araíz de esta aparición se acuñaron por millones las medallas de esta característica, que con el mismo valor de objeto religioso que los escapularios, se llevaba en el pecho, colgada de una elegante cadena, como "amuleto" protector. Los muchos prodigios que se atribuyen a esta medalla quienes la han llevado, han hecho que se le diera el calificativo que tiene. El Papa León XIII, en 1894 instituyó una fiesta con oficio y misa especiales de la invocación de la Inmaculada Virgen María, con el título de Medalla Milagrosa. Éste es uno de los casos más claros de nombres que se imponen por la fe en su virtud y en su acción benéfica. Es un orgullo llevar un nombre con el que sabes que tus padres han querido atraer sobre ti dones y bendiciones. ¡Felicidades! Santos del día 26 de Noviembre Silvestre abad y fundador; Siricio papa, Leonardo de Puerto Mauricio, Magnancia, Máxima, Básolo, Justo y Gregorio confesores; Marcelo y Nicandro mártires; Amador, Conrado y Sebaldo obispos, Gaudencio patriarca; Martino monje; Alipio el estilita y Estiliano anacoretas; Juan Berchmans jesuita.


SOCIALES

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 NOVIEMBRE • 2012

Laura G festejó por adelantado el cumpleaños de Omar Chaparro Laura G, quien hace unos días compartió una fotografía en la que pudimos observarla de una manera camaleónica, regaló tremendo pastelote a Omar Chaparro, su compañero de 'Sabadazo'. La conductora aprovechó que este fin de semana ambos tenían que estar juntos en el programa y le dio una muy linda sorpresa al comediante, quien está próximo a cumplir años el próximo 26 de noviembre.

Laura compartió una fotografía a través de su cuenta de Twitter en la que mostró el enorme obsequio para su amigo, imagen en la que la ex reportera de Televisa Espectáculos postró acompañada del siguiente mensaje: "“@SabadazoOficial felicita por su cumple a @OMARCHAPARRO, el festejo lo tenemos #soloensabadazo”. El detalle fue bien recibido por Omar Chaparro,

quien escribió en su Twitter: "¡Mil gracias a todos mis compañeros de @SabadazoOficial @Alexis_N_Oliva @ceci_galliano @LAURAGII @apartirdecero todos! Pero por si eso fuera poco la conductora demostró que es mi buena amiga y asistió al festejo de cumpleaños de la cantante Paty Cantú, quien se encuentra celebrando 29 años de vida.

Alejandra Guzman se fue de viaje con su pareja 'el doctor corazón', Adrián Tovar, quien ha sido parte fundamental de su recuperación, ya que con sus conocimientos, apoyo y amor, la rockeraa. 'La Guzmán' y su novio se fueron de viaje y aprovecharon para pasar unos días de relajación en Chicago, Estados Unidos, en donde por cierto está haciendo un frío tremendo, por lo que la cantante combatió el clima helado con mucho amor. Además aprovechó para compartir un mensaje en el

que demostró su felicidad por el romance que vive y escribió: "Ya llevamos 8 meses", hecho que seguramente la tiene muy contenta y enfocada en sus nuevos proyectos. Recordemos que la relación de Alejandra Guzmán con el doctor Adrián Tovar va 'viento en popa' y comparten su amor con la hija de la cantante y su nuevo novio. Y es que nos enteramos de que madre e hija han salido a cenar en parejas, pues el galán de Frida Sofía se lleva muy bien con 'la Reina de Corazones'.

Lucha Villa reaparece en gala

Laura León festeja su cumpleaños número 60 Laura León 'La Tesorito' está de manteles largos, pues celebró su cumpleaños número 60 el 24 de noviembre. Nacida en Comalcalco, Tabasco, en 1952, recibió su primera oportunidad en cine de la mano de Emilio 'El Indio' Fernández, quien la invitó a parti-

cipar en la cinta 'Zona Roja'. Posteriormente tuvo apariciones en la televisión, en los programas 'Variedades Bacardí', al lado de Héctor Lechuga y el Manuel 'El Loco' Valdez y 'Noches Tapatías', amadrinada por Lola Beltrán. Debutó en las telenovelas en el

melodrama 'Mundos Opuestos' de Ernesto Alonso, para posteriormente participar en 'Amor en Silencio', 'Muchachitas', 'Dos Mujeres, un camino' y 'ElPremio Mayor'. Además tiene una destacada carrera como cantante, con temas como 'La abusadora', 'Fiesta, fiesta' y 'Suavecito', que se han colocado en el gusto del público. Entre 2005 y 2006 se convirtió en presentadora del tal show'Señora León' en Perú, para regresar a México en 2007 como parte de la telenovela 'Muchachitas como tú''. Su última actuación en TV la tuvo en 'Dos Hogares' al lado de Anahí, Carlos Ponce, Sergio Goyri, Jorge Ortiz de Pinedo y Olivia Collins.

Con la reaparición de la cantante Lucha Villa, a quien se le hizo un reconocimiento, y con un concierto del pianistaRaúl Di Blasio, se llevó a cabo una cena de gala en honor del 95 aniversario de la fundación de la Cruz Roja en San Luis Potosí. Al evento, realizado en el Centro de las Artes, acudieron diversas personalidades de la vida pública de la capital, que cooperaron con la institución a cambio de participar en la rifa de una casa, cortesía de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, además de degustar de una cena y posteriormente del espectáculo del pianista. Respecto al reconocimiento de la cantante de música vernácula, Lucha Villa llegó al lugar con sus familiares, luego subió al escenario donde fue acompañada por el presidente nacional de Cruz Roja, Fernando Suinaga Álvarez; el presidente en el estado de la institución, Oscar Segura Rodríguez; y el alcalde de la capital, Mario García Valdez. Al tomar la palabra, Suinaga Álvarez reconoció con una medalla a la artista por su trayectoria dentro de la música mexica-

na, pero sobre todo porque se ha caracterizado por el apoyo que ha brindado a Cruz Roja Mexicana a través de sus donaciones. Ejemplo de ello es un traje color azul de charro, que fue donado por la intérprete para ser subastado y lo recaudado sea para la institución. A la artista, que si bien no tomó la palabra en el evento y en todo momento fue ayudada para poder moverse en el escenario por parte de sus familiares, fue vista con un buen semblante y sobre todo con buena salud.


SOCIALES

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

Exacadémica Wendolee acepta posar en revista

05

para caballeros Porque está convencida de que la sensualidad no está reservada para las chicas de cuerpos perfectos, Wendolee aceptó la propuesta de posar muy sensual en una revista para caballeros. La ex alumna de 'La Academia', de 29 años, dijo que desde que estuvo en ese reality ha tenido el "gusanito" de posar sugestivamente. "Para mí es bien importante hacer esto. Es como demostrar que sí se pueden hacer grandes cosas, que no se tiene que tener

90-60-90 de medidas para unas fotos sexosas", dijo Wendolee. "Es un logro en mi carrera por todo lo que he pasado con lo del sobrepeso, y un día dije: 'voy a ser la primera gordita, la primera talla XL que haga una revista para caballeros'". La cantante aseguró que no se ha operado nada ni tampoco se pondrá a dieta para las fotos que realizará. "Mis medidas son 110-80-110. El nombre de la revista no lo podemos decir, pero será entrando

Gael García vuelve al cine mexicano Gael García Bernal precisó que hace cinco años Roberto Sneider lo buscó para ofrecerle el rol protagónico (Eligio), pero fue hasta este 2012 que los astros se alinearon y comenzaron la filmación. Ciudades Desiertas, adaptada por el propio Sneider, narra con humor el trayecto que Eligio tendrá que librar para recuperar a su mujer, interpretada por la española Veronica Echegui. Es un viaje que un chilango ilustrado hace al centro de los Estados Unidos, a su rígida sociedad, a un invierno helado, pero sobre todo es un viaje interior, a enfrentar las contradicciones entre el amor que siente por su mujer y la idiosincrasia machista que arrastra.

"Creo que es una historia necesaria de contar, en lo demás no me detengo a pensar", precisó. Sobre Eligio, quien al igual que él es un actor, dijo que se trata de uno de los retos más divertidos de su carrera. "Interpretar a alguien con mi misma profesión me divierte mucho, hacerla de actor es uno de los goces más grandes que uno puede tener. "Ahora me toca jugar con el universo de los actores, con el cual crecí y se me hace una vida muy divertida. Son gente muy curiosa, que se pueden salir con la suya y que están exentos de todos los modales de mesa y creo que deberíamos ejercerlo más y ser más filosos", abundó.

el próximo año cuando las haremos". Además de satisfacer su deseo de aparecer en una revista para hombres, la cantante quiere también decirle a la gente que el tener kilos de más no es un impedimento para ser sexy. "He bajado muchos kilos, casi 30. Llegué a pesar hasta 104 kilos, y ahora estoy en 72. Sí tengo algunos de más todavía, aquí andan en los cachetes", dijo entre risas la joven que mide 1.72 metros.

Tras la súbita muerte de su madre, Yolanda Miranda, y el vacío tan grande que le dejó esta pérdida, Thalía volvió a renacer con su nuevo álbumHabítame Siempre. Sin embargo, el éxito musical que está logrando es sólo el comienzo de su renacer artístico, pues la mexicana aseguró que volverá a la televisión, como le han pedido sus fans, además de que planea encargar a su tercer hijo en el 2013 y debutar en Broadway, siguiéndole los pasos a Ricky Martin. "He aprendido a vivir el día a día, porque mañana no sé dónde vamos a estar, y a disfrutarme en cada etapa", declaró la artista, al anunciar que su debut en Broadway está entre sus proyectos. La actriz y cantante comentó,

además, que "he recibido varias propuestas que aún evalúo". También señaló que su regreso a la pantalla chica, posiblemente sea en un proyecto de corta duración, pero no en México, sino en una cadena hispana de los Estados Unidos, aunque no aclaró en cuál o si será una telenovela o la conducción de un show. Asimismo, reveló que entre sus otros planes se encuentra la publicación de su cuarto libro, en el que compartirá el método de crianza de sus dos hijos, Sabrina y Matthew, y de añadir otro integrante a su familia. "Me encantaría tener otro bebé?" adelantó sobre este anhelo, el cual tendrá que cuadrar con su ajetreada agenda de trabajo del año próximo. "Quiero otro hijo y Tommy

Arena Monterrey se deslinda de

shows cancelados de 'Juanga' La Arena Monterrey y la promotora Zignia Live responsabilizaron ayer a Eugenio Martínez Benavides y Rosa Amelia Lozano, principales puntos de contacto con Juan Gabriel, en lo relacionado con dos presentaciones en Monterrey, programadas para el viernes 23 y ayer, que fueron pospuestas para el 1 y 2 de marzo del 2013. Luego de que "El Divo de Juárez" dijo a Gente! que nunca hubo contrato firmado con la Arena, la administración de ésta respondió a través de un comunica-

do. "Los organizadores de estas fechas asignadas son el Sr. Eugenio Martínez Benavides y la Sra. Rosa Amelia Lozano, fieles colaboradores del artista y los promotores responsables con quienes se realizaron las múltiples presentaciones de Juan Gabriel en años anteriores en el mismo recinto", señala el documento. "Las fechas del 23 y 24 de noviembre del presente año fueron confirmadas en abril y aprobadas por sus promotores (de acuerdo a

también. ¡Lo deseo ya! Viene la gira de este disco y también deseo que llegue otro bebé. No hay mayor satisfacción que la de poder dar vida a otro ser. Adoro a mis hijos", concluyó.

documentación con la que se cuenta y avalada por los promotores de los eventos y el artista)". Añade que la segunda semana de noviembre, Martínez Benavides y Lozano les informaron que Juan Gabriel estaba imposibilitado para cumplir con las presentaciones pactadas en este mes debido a cuestiones personales y de salud, por lo cual necesitaba reprogramarlas. Se le cuestionó a Dante Guillén, vocero de la Arena Monterrey, que el comunicado no menciona un contrato firmado, pues el cantautor negó tener el compromiso, pero prometió que más tarde daría una explicación al respecto, lo cual no hizo. Se le llamó en varias ocasiones, sin obtener respuesta.


Sociales

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

'Gangnam Style' vence a Justin Bieber El video "Gangnam Style" del rapero de origen surcoreano PSY se convirtió en el más visto en la historia del Youtube con más de 814 millones de reproducciones, con lo que supera al video de Justin Bieber de su canción "Baby". El portal Emol señaló que sitio de videos, en una publicación en su blog Trends, dijo que "Gangnam Style" superó el anterior récord del sitio web que había registrado Bieber en 2010, con su video musical "Baby", y hacia la mitad de ayer

"Gangnam Style" había alcanzado 805 millones de reproducciones, comparado con los 803 millones de "Baby". "Gangnam Style" se dio a conocer por primera vez en el portal referido en julio y en el siguiente mes comenzó a ganar una enorme popularidad con audiencias fuera de Corea del Sur. En su video "Gangnam Style", PSY aparece vestido de manera extravagante, con gafas de sol y baila imitando los movimientos de la equitación como si montara un

caballo invisible. La canción lleva el nombre del acaudalado distrito de Seúl Gangnam y se burla del consumismo desenfrenado de ese lugar. PSY, cuyo nombre real es Park Jai-sang, no es ajeno a esa riqueza, pues su padre es el presidente de una compañía de semiconductores en Corea del Sur. PSY ingresó a una escuela de negocios en Estados Unidos pero manifestó que se compró instrumentos musicales con el dinero destinado para los estudios.

Los Stones alistan show por sus 50 años Los Rolling Stones festejan sus 50 años con un concierto en Londres el domingo. La banda informó que la cantante de rhythm and bluesMary J. Blige y el guitarrista de rock Jeff Beck los acompañarán en el escenario el domingo en la Arena O2. La mayoría de los boletos para el concierto se vendieron en minutos.Con Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood también estarán ex Stones como Bill Wyman y Mick Taylor, que tocarán otra vez con la banda por primera ocasión en más de 20 años. Los Stones se presentarán otra vez en Londres el jueves antes de ir a Estados Unidos para un concierto en Nueva York el 8 de diciembre, y en Newark, Nueva Jersey, el 13 y 15 del mismo mes.

Charlie Sheen obsequia cien mil dólares a Lohan Crepúsculo, Bond y Lincoln dominan taquilla Fue tal la química entre Charlie Sheen y Lindsay Lohan, durante la filmación de Scary Movie 5, que el actor accedió a ayudar a la joven a pagar una deuda de miles de dólares. De acuerdo con TMZ, Sheen obsequió cien mil dólares a la actriz, después de que ella le hablara de sus problemas con la hacienda pública de Estados Unidos. Los actores se hicieron muy amigos en la filmación deScary Movie 5 y convivieron tanto dentro como fuera de los sets. Cuando Lohan le comentó, Charlie se ofreció a darle un

cheque para que pagara la deuda, pero ella lo rechazó. Sin embargo, días después se supo que el manager de la actriz recibió un cheque por cien mil dólares por parte de Sheen. Hace tiempo se supo que Lohan debía 233 mil 904 dólares en impuestos de 2009 y 2010, pero ahora gracias a la ayuda de Sheen su deuda se redujo casi a la mitad. Lindsay y el actor fueron contratados para aparecer en la entrega número 5 de Scary Movie, y a finales de septiembre se dio a conocer un fotografía de ambos en la cama, como parte de la filmación.

Bella Swan, James Bond y Abraham Lincoln se combinaron para que Hollywood alcanzara un récord en taquilla la semana del Día de Acción de Gracias. La última aparición de Kristen Stewart como Bella, en "The Twilight Saga: Breaking Dawn -

Part 2" , (Crepúsculo: Amanecer Parte 2) tomó el primer lugar por segunda semana consecutiva con 64 millones de dólares en el feriado de cinco días que comenzó el miércoles. La aventura de Daniel Craig como el agente James Bond en

"Skyfall" quedó en segundo lugar con 51 millones, mientras Daniel Day-Lewis protagonizando "Lincoln" , la saga de la guerra civil dirigida por Steven Spielberg, fue el tercero con 34.1 millones de dólares. De acuerdo con la firma especializada Hollywood.com, las tres películas dieron a Hollywood su mejor semana de Acción de Gracias con casi 290 millones de dólares del miércoles al domingo en las taquillas de Estados Unidos y Canadá.Esto supera a la marca de 273 millones en el mismo feriado en 2009, cuando "The Twilight Saga: New Moon" encabezó las taquillas.


Estilos

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

CONSULTORIO DEL

Dr. 5

FRACTURAS ¿QUÉ ES? Las fracturas son la rotura, parcial o total, de los huesos. En el cuerpo humano hay 206 huesos que, articulados entre sí, forman el esqueleto. Los huesos no sólo sirven para prestar una palanca y sostén a nuestros movimientos, sino que también constituyen un armazón protector de órganos y aparatos delicados: El cráneo y el raquis protegen el encéfalo y la médula espinal. La órbita encierra y protege el globo ocular. La caja torácica defiende de violencias traumáticas el corazón y los pulmones. Huesos, articulaciones y músculos constituyen una unidad funcional, y en ésta, el hueso tiene como principal misión la de sostén. CAUSAS Los huesos ofrecen resistencia a todas las clases de fuerzas que sobre él actúan (presión, tracción o torsión). Cuando alguna de ellas sobrepasa las propiedades elásticas del hueso se produce la fractura. Si se debe a una fuerza directa, se produce la fractura en el punto del impacto. Por el contrario si la fuerza es indirecta, la fractura se produce a cierta distancia. Apoyados en los huesos o en su proximidades, hay vasos sanguíneos, nervios y órganos vitales. Por esta razón, ante una fractura debemos actuar con precaución, para prevenir otros daños que podrían producirse al realizar movimientos innecesarios. Aún cuando existen múltiples formas de clasificar las fracturas, vamos a recordar la que las divide en: Fracturas cerradas : la piel que rodea la lesión está íntegra; al estar cerrada, protege contra una posible infección. Fracturas abiertas: se pierde la solución de continuidad de la piel, por donde puede sobresalir el extremo fracturado del hueso o presentar una herida profunda que llega hasta la fractura. La manipulación de la fractura vuelve a cobrar una gran importancia, ya que un mal movimiento, además de poder lesionar los vasos y los nervios, puede transformar una fractura cerrada en abierta, originándose un daño adicional. SÍNTOMAS Las señales específicas que nos hacen sospechar una fractura son: Dolor intenso en la zona de la lesión. Hinchazón o deformidad, más aparentes en las extremidades. Dificultad o imposibilidad de mover la parte lesionada. También pueden aparecer signos y síntomas por la lesión de otras estructuras, bien por el traumatismo o bien por el hueso al desplazarse sus pedazos: Colapso (shock) circulatorio, ante la lesión de un vaso importante. Colapso (shock) neurogénico en las afectaciones de la médula espinal. Anestesias o paresias (falta parcial de sensibilidad) cuando se lesiona un tronco nervioso sensitivo; o parálisis cuando es motor. FACTORES DE RIESGO Conducción de vehículos (los peatones sufren proporcionalmente muchas fracturas menos, aunque sean más graves cuando son atropellados). Deportes de riesgo o de contacto. Actividad laboral. Las mujeres postmenopáusicas y hombres muy mayores, presentan una resistencia muy disminuída en sus huesos, por lo que traumatismos poco intensos pueden producirles fracturas importantes. PREVENCIÓN Conducir con precaución, empleando las defensas a nuestro alcance (lo que además es obligatorio): Cinturón de seguridad y casco. Ajustar los reposacabezas y conducir con la cabeza apoyada en ellos.

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

07

FLATULENCIA O GASES Un adulto produce diariamente dos galones de flato o gas intestinal el cual es expelido, una parte, por el recto y la otra es reabsorbido por el cuerpo. La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon. Las causas más comunes de flatulencia son: • Intolerancia a la lactosa • El consumo de algunos alimentos como frijoles (alubias, habichuelas, habas, judías), cerveza (negra), salvado, brócoli, coles de bruselas, repollo, refrescos carbonatados, coliflor, cebollas y leche entre otros los cuales tienen tendencia a engendrar gases • El estreñimiento • El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas. • La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación. • El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados. • El tomar bicarbonato de soda para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato • La ansiedad y el estrés • Las alergias • Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia. Remedios populares Remedio para la flatulencia #1:. Consumir papaya como la piña fresca contienen enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas Remedio para la flatulencia #2: Quitar el gas a los frijoles mediante una cucharadita de jengibreen polvo que debe ser añadida al agua fría que cubre los frijoles secos. Se pone a hervir y luego se deja descansar durante una hora, se cuela, se enjuaga y luego se cocina los frijoles con agua fresca. Remedio para la flatulencia #3: En cada comida, beber a sorbos jugo de limón diluido o una mezcla de dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel en un vaso de agua. Remedio para la flatulencia #4:Tomar dos semillas de mostaza con un vaso de agua antes del desayuno y luego ir subiendo la cantidad de semillas hasta llegar a 12 por hora. Cuando ya los gases se encuentren bajo control, el número de semillas puede reducirse gradualmente hasta llegar a tomar una o dos al día. Remedio para la flatulencia #5: Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente. Remedio para la flatulencia #6: Aplicar en el abdomen una toalla remojada en una mezcla de agua caliente y brandy con una pizca de sal. Este remedio también alivia el dolor de vientre ocasionado por los gases. Remedio para la flatulencia #7: Tomar té

de hierbas como cardamomo, manzanilla, canela o clavos de olor que estimulan la digestión, reducen la bacteria que causa putrefacción y mejora la movilidad intestinal. Remedio para la flatulencia #8: Tomar, después de la comida, una taza de una infusión elaborada con un litro de agua hirviendo, ya azucarada, sobre 10 gramos de semillas de hinojo. Remedio para la flatulencia #9: Colocar 1 cucharadita de orégano y hierbaluisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar que repose unos 6 minutos. Tomar tras las comidas y no es preciso agregar azúcar, pues el sabor es muy agradable. Remedio para la flatulencia #10: Hervir un manojo de apio en medio litro de agua durante 5 minutos. Tomar 1 taza de esta preparación antes de cada comida. Remedio para la flatulencia #11: Hervir, durante 5 minutos, un manojo de tomillo en medio litro de agua. Beber 1 taza a diario. Si desea, puede añadir 1 cucharadita de miel. Remedio para la flatulencia #12: Tomar media taza de jugo de aloe vera o sábila si, además de gases, se tiene dolor abdominal. Recomendaciones Las personas que sufren de flatulencia debe seguir las siguientes recomendaciones: Detectar si algún alimentos está causando la flatulencia Algunos alimentos (cebolla, frijoles, brócoli, col, etc.) son conocidos flatulogénicos o productores de flato. Por ello, se recomienda si sospecha de alguno dejar de consumirlo por un tiempo para determinar si era el responsable de esta situación. Remojar los frijoles.Un truco para que los frijoles no produzcan tanto flato consiste en remojar los frijoles con agua del grifo durante 12 horas y después se cuelan, se enjuagan y se cocinan con agua fresca. Mantener la calma. La tensión emocional puede desempeñar un papel importante al empeorar un problema de fiatulencia. Si se come bajo tensión emocional, los músculos del abdomen se tensan y el resultado es que se produzca más gas causando espasmos dolorosos. Hacer alguna actividad física. Caminar o realizar alguna actividad aeróbica estimula la movilidad intestinal y ayuda a descomponer las burbujas grandes de gas. Si se tiene dolor abdominal y se desea expeler el flato atrapado en el colon, se recomienda sentarse sobre el piso con las rodillas recogidas hacia el pecho y balancéese hacia adelante y hacia atrás Aflojar la ropa después de comer especialmente si se está usando un cinturón apretado. Acudir al doctor si: • Sufre de flatulencias o eructos sin haber cambiado de dieta. • Tiene una inexplicable pérdida de peso


Sociales

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Diciembre de 2012 está siendo señalado, desde hace mucho tiempo, como el fin del mundo, el momento del “juicio final” según el calendario sagrado de esta civilización. Una numeróloga nos guía para saber si esto es mito o verdad. Descubrilo en esta nota. Diciembre de 2012 está siendo señalado, desde hace mucho tiempo, como el fin del mundo, el momento del “juicio final”. Esto sucede, sobre todo, desde que se difundió -hace unas décadas- el calendario sagrado maya “Tzolkin”, que justamente termina el 21 del último mes del año. Pero los mayas no hablaban de destrucción sino que lo consideraban un año de transformación. Ellos esperan con alegría el 21/12 como una fecha de renacimiento, de purificación planetaria y surgimiento de una nueva era, con una nueva humanidad. Ese día esperarán con alegría la salida al mundo delquinto sol (el sol de éter) que, por primera vez en 26.000 años, sube en conjunto a la intersección de la Vía Láctea y el plano de la elíptica, causando una alineación con el corazón del centro de la galaxia y formando un canal de energía cósmica que purificará y elevará la vibración del planeta y sus seres.

Además: el 12-12-2012

Desde la numerología, el 12 es un número sagrado: representa las 12 dimensiones del universo, que se reflejan en los 12 signos del zodiaco, en las 12 capas del ADN. Geométricamente, corresponde al dodecaedro, que representa la Tierra, el poder femenino, la ascensión, el 5° elemento. El 12-12-12representa un triple 3, un triple poder de manifestación, la fertilidad, el hijo, lo creativo. Al periodo comprendido entre el 12- 12 y el 21- 12 (que es otro triple 3) se lo puede considerar como un “parto planetario” que dará a luz una nueva Tierra, una nueva humanidad, que se verá reflejada en todos los aspectos, políticos, sociales, espirituales, económicos, etc. La suma completa de la fecha 12- 12-2012 da 29, esto es 11. El 11 es el número maestro del despertar de conciencia, que une los aspectos femeninos del 2 (1+1=2) y los aspectos masculinos del 1, representando la integración de los opuestos. Además, el 29 representa los ideales y sabiduría del 9 puestos al servicio de las masas o los grupos (el 2). El 12 de diciembre será un día para explorar nuestro poder creativo, para reconciliar nuestras polaridades internas, tratando de alinearnos lo más posible para poder recibir este gran flujo de energía que activará nuestra conciencia y nos “afinará” a la nueva energía planetaria. También estaremos mucho más intuitivos y visionarios pudiendo recibir mensajes de otros planos o despertar memorias ancestrales. En cambio, si vibramos en lo negativo de estos números, podremos estar ciclotímicos, ansiosos, dispersos y nerviosos.


www.elcinco.mx

deportes periodico el cinco • LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

¿Quién será

el bueno?


Deportes

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

En la Liga Acrode-Empresarial…

Van por la fecha Tres Por Edgar Pineda Adrian

La jornada 3 de la Liga de Futbol AcrodeEmpresarial, inicia este lunes con el duelo entre Los Compadres y Scrath Jaumave, pactado a las 19:00 horas en la cancha “ C a r l o s A d r i a n Av i l é s ” de la colonia Libertad. De acuerdo a la información que dio a conocer Carlos García, coordinador de la competencia, también hoy la escuadra de Publicidad enfrenta a Jhony Walkers y Acinta medirá fuerzas ante Solucom, a las ocho y nueve de la noche, respectivamente. Para el martes, a las 19:00, Automotriz Ta m a u l i p a s s a l d r á e n busca del triunfo cuando

El equipo Llantiservicio enfrentará a Infonorte en uno de los mejores duelos de la semana.

se vea las caras frente a Corevi; enseguida Materiales del Fierro vs. Biomex; y a las 21:00 horas Infonorte choca contra Llantiservicio.

El miércoles se tiene pactada otra triple cartelera muy interesante, a las 19:00 Deportivo Tamez tiene una cita con Deportivo Praderas; a

las 20:00 Atlético Devany juega ante Cruz Roja; y a las 21:00 horas Jabatos vs. Velázquez. Finalmente el jueves, a las 19:30, Papelería

School disputará los tres puntos ante El Mercurio; y a las 20:00 horas Acrode enfrenta a FC Carrillo en juego de pronóstico reservado.

Futbolito Loma Alta…

“Zury” Gallegos, encabeza tabla de goleo Por Edgar Pineda Adrian

Los equipos se juegan la vida en el certamen copero.

Juegan de Copa en el Cedif Uno Por Edgar Pineda Adrian

Esperando que las condiciones del terreno de juego sean las adecuadas, este lunes se pondrá en marcha la primera eliminatoria de Copa del torneo de futbol nocturno del CEDIF Uno. La actividad en la cancha de la colonia Buenavista, arrancará a las 20:00 horas con el partido que sostendrán Deportivo Samir y Ñoños Bar; seguido por el duelo entre Deportivo HR y Lavandería Vicdeme. El martes se desarrollarán par de compromisos, a las 20:00 Serviclimas Zapata, actual dueño

de la “orejona”, choca contra Deportivo Tadeo; y a las 21:00 horas Renegados se mide a Colonia Vicente Guerrero. La confrontación entre Lubricantes Figueroa y Tokes Play abre la cartelera del miércoles a partir de las ocho de la noche; en tanto que Deportivo Renata y Fuerza UnidaBachiller jugarán a las 21:00 horas. De acuerdo al rol de juegos que dio a conocer el coordinador del certamen, Juventino Tamez García, el jueves Gorditas Doña Tota enfrenta a Chendos Sport, y Deportivo Vigueras se verá las caras frente a Licorería El Manantial, a las 20 y 21 horas, res-

pectivamente. Finalmente el viernes a las 20:00 horas Fuerza Unida Master tendrá de rival a Deportivo Quintanilla, y después Salón Clasic choca contra Los Compadres. Cabe mencionar que avanzaron de “bye” a la siguiente ronda los equipos de Fuerza Unida Súper, Real Escandón, Real Tamaulipas y Deportivo Hever. Mientras que Sao Paolo FC y Juventus ganaron en la mesa luego de que no acudieron a la reunión ordinaria los delegados de los equipos Liberal VL y Deportivo Alba, quienes perdieron por default.

A tres fechas de que culmine la temporada de futbol de la canchita de la colonia Loma Alta, que coordina atinadamente Emanuel Torres Guerrero, el Deportivo DADAXI, se consolida como el mejor equipo del campeonato, y de paso también se perfila para adjudicarse el trofeo de goleo individual en manos de Daniel Gallegos Walle. Los dirigidos por Edgar “El Bebe” Medrano, tienen 20 partidos ganados, 4 empatados y uno perdido, con 128 goles a favor, 33 en contra, sumando de esta manera 49 puntos que lo colocan como el superlíder de la tabla general. A quien no lo detiene nadie sin lugar a duda es al “Zury” Gallegos, pues la semana anterior se despachó con la cuchara grande en el triunfo de su equipo sobre Deportivo Chendos Jr. por marcador de 16-0. En dicho compromiso, el mencionado delantero marcó 14 pepinillos, para llegar a la cifra de 62 en su cuenta personal. Le siguen Francisco Pedraza con 38 de Las Brisas, Gregorio Espinoza con 32 de Proconsa, Oziel Vázquez 28 y Moriz Martínez de Veterinaria Modelo con 25 dianas.

Daniel “Zury” Gallegos, se consolida como el mejor romperredes del torneo.


Deportes

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

¿Quién será el bueno? En las próximas horas, la directiva de Correcaminos dará a conocer el sustituto de José Luis Sánchez Sola en la dirección técnica Por Edgar Pineda Adrian

Hoy o mañana se podría conocer el nombre del nuevo director técnico de Correcaminos, luego de que José Luis Sánchez Sola decidió abandonar el puesto. Sergio Orduña, Joaquín del Olmo y hasta Ignacio Rodríguez, quien llevó a este equipo al campeonato en el Apertura 2011, suenan para llegar al banquillo uni-

Joaquín del Olmo dirigió a la UAT del 2007 al 2009.

versitario. Tras la inesperada renuncia del “Chelís”, el Presidente de Correcaminos, Francisco Filizola González, dijo que analizarían una lista de 7 u 8 entrenadores. Y es que también se mencionan los nombres de Sergio Bueno, Daniel Guzmán, David Patiño y René Isidoro García, entre otros. Pero aparentemente los candidatos más viables para dirigir a la UAT, son “El Millonario” Orduña, “El Jaibo” del Olmo y “Nacho” Rodríguez, quienes ya formaron parte de esta institución. Orduña tiene poco de desligarse de Lobos BUAP; Del Olmo no figura en los banquillos desde que fracasó en Primera División con Xolos y Pumas; mientras que Rodríguez terminó dirigiendo las últimas fechas del Apertura 2012 con Veracruz. Por lo pronto este lunes el plantel de Correcaminos se reportará al Centro de Formación para continuar con la preparación de cara al Torneo Clausura 2013 del Ascenso MX. Los jugadores, quienes se sorprendieron por la renuncia que puso en la mesa el sábado por la tarde el “Chelís”, seguirán con el trabajo a la espera del nuevo timonel.

www.elcinco.net

03

Sergio Orduña, también podría regresar al banquillo universitario.

Se rumora el retorno de “Nacho” Rodríguez.

No pude darles lo que ellos merecen: “Chelís” El ahora ex técnico de Correcaminos de la UAT, José Luis Sánchez Sola “Chelís”, reconoció que no pudo darle las satisfacciones que se merece la afición y aclaró que las circunstancias de su renuncia amerita no sacar ventaja de su contrato vigente. “Para la afición de Victoria: mi cariño y respeto para siempre. No pude darles las grandes satisfacciones que merecen”, escribió el polémico estratega. “Mis circunstancias amerita que tome la decisión de hacerme a un lado sin sacar ventaja de mi contrato vigente”, añadió en su cuenta oficial de Twitter: @ElChelis En otro twit, “El Chelís” aclaró que no se va para dirigir otro equipo: “Todos los equipos tienen téc-

nico y el Puebla, dicho por su dueño, no me tomará mientras el siga al frente. Tuve ofrecimientos hace 15 días”, sostuvo. “Pero no acepte ni fina de las 3 propuestas (sic). Muchas gracias al Sr. Filizola y al Sr. Campo por sus atenciones”, escribió. “A toda la afición del Correcaminos y a toda la gente de Victoria, muchas gracias por las mil muestras de cariño. Mi deseo es que ocupen, el Lugar que se merecen y que por muchos años se les ha negado. Un abrazo a todos. Chelís”, finalizó. Cabe recordar que José Luis Sánchez Sola dirigió la práctica del sábado y después presentó su renuncia, sin darles ninguna explicación a los jugadores.

Desde el sábado, el “Chelís” dejó de ser técnico de Correcaminos.


Deportes

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Final del Ascenso

Egidio Arévalo es buscado por América, Pumas y Monterrey La falta de oportunidades y diversos problemas familiares pudieran hacer que Egidio Arévalo salga del Palermo de Italia en este mercado invernal de transferencias... y ponen a Pumas, Monterrey y las Águilas como los posibles destinos del Cacha. Desde hace algunos días, diversos medios de comunicación italianos han señalado que el jugador uruguayo saldrá del conjunto sicilialo en el próximo mes dediciembre, y aseguran que por parte de los de la UNAM, América y Rayadoshabría interés en tenerlo entre sus filas, según palabras del propio representante del futbolista. En diversos sitios como mediagol.it y calciomercato.it se reproducen palabras dePablo Bentacur, agente del charrúa. "Hablé conAmérica, Pumas y Monterrey, son clubes mexicanos que quieren a (Egidio Arévalo) Ríos y son opciones que realmente le gustan a Arévalo", dijo el apoderado a mediagol.it. La poca actividad en el cuadro italiano -en donde solamente ha visto accionen 10 jornadas-, así como la falta de residencia de su esposa serían los factores por los que emigraría de Europa, asegura el sitio web, situación que es conocida por el propio presidente de la institución, Maurizio Zamparini.

La batalla por la mitad de la gloria en el Ascenso MX quedó definida. La Piedad y los Dorados de Sinaloa buscarán obtener el medio boleto al Máximo Circuito en el duelo de la Gran Final de este Apertura 2012. Tras unas Semifinales intensas, y en las que ambos clubes lograr avanzar de manera dramática, todo está listo para que la siguiente semana concluya la actividad de este certamen de ascenso. Los Dorados dejaron en el camino a Necaxa por marcador global de 3-3, pero con los goles de visitante a su favor, mientras que los Reboceros fueron artífices de la eliminación de los Lobos BUAP gracias un 2-3 definitivo. El día de mañana, los representantes de ambos equipos, en conjunto con las autoridades de la Liga de Ascenso MX, definirán

los horarios para los juegos de ida y vuelta, mismos que se tienen previstos que sean en miércoles y sábado. Tras la Fase Regular de este semestre, la cual constó de 15 jornadas, La Piedad quedó en sexto lugar de la Tabla General. Por su parte, los Dorados

de Sinaloa se desinflaron en la recta final, por lo que alcanzaron a calificar en el séptimo puesto de la Clasificación. Debido a lo anterior, el duelo de ida será en el Estadio Banorte de Culiacán, Sinaloa, casa de Cuauhtémoc Blanco, Paco

Ramírez y compañía, para de esta manera, llevar a cabo el partido de vuelta a territorio “rebocero” en el inmueble Juan N. López, y con ello determinar al primer aspirante para buscar el retorno a Primera División dentro de seis meses.

Sufre Miguel Calero infarto cerebral

del 2007 lo había dejado con una trombosis venosa que le provocó una operación de emergencia en su brazo izquierdo. Fueron seis meses los que Calero debió abandonar la cancha para ser intervenido en un par de ocasiones para luego volver a las canchas como portero de los Tuzos, único equipo con el que jugó en México y con el que ganó tres Ligas, la Copa Sudamericana y tres Ligas de Campeones de la CON-

CACAF que lo llevaron a disputar el Mundial de Clubes. Actualmente era parte de Grupo Pachuca y se preparaba para convertirse en el encargado de la formación de porteros dentro de las Fuerzas Básicas de los Tuzos, pues la actividad deportiva se le negó luego de múltiples operaciones en su brazo izquierdo. Estuvo presente en la Liga Indoor con el cuadro de Pachuca, siendo el portero de los hidalguenses y acompañando a hombres como Andrés Chitiva y Gabriel Caballero.

Las lágrimas le brotaron al término del partido donde su equipo acababa de dejar fuera al León y se apuntaba para la final, que Tijuana habrá de dirimir ante Toluca. Antonio El Turco Mohamed se fundió en un abrazo con sus pupilos y al encaminarse al vestidor, recibió abrazos y felicitaciones. "Tengo una alegría enorme, pero el mérito es de los jugadores", señaló a los medios periodísticos. Dijo que "el hecho de com-

partir con ellos lo que han conseguido, es algo muy grande para mí".

Saucedo no lo puede creer

El arquero de Tijuana, Cirilo Saucedo, señaló que haber remontado un marcador adverso de 2-0, para derrotar a los EsmeraldasdelLeónpor3-2,eselmejormomentodesuvida, porloquedeseacerrarlaLiguillaobteniendoeltrofeodelpertura2012."Hoyestoydisfrutandoporqueeslomejorqueme hapasadoenlavidayahoravamosapensarensercampeones.Elequipohizoungranesfuerzoyestamosmuyorgullososdepermaneceraesto.Nosmatamosdentrodelcampoy eslarecompensadeesto",declaróelcancerberoluegodehaber salvadosuarcodeunajugadapeligrosaporpartedelosPanzas Verdes.XolosenfrentaráaToluca.Lafinaldeidasejugaráel 27denoviembre,mientrasqueelencuentrodevueltaseráen el Estadio Nemesio Diez el próximo domingo 2 de diciembre.

Miguel Calero se encuentra en estado delicado luego de sufrir un infarto cerebral producto de una trombosis este domingo en Pachuca. El ex portero de los Tuzos fue trasladado en un helicóptero a un hospital en la Ciudad de México luego de ser estabilizado en la capital hidalguense. Fue el jueves 29 de septiembre del 2011 cuando el colombiano decidió retirarse de las canchas por la propia lesión que desde septiembre


Deportes

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

05

Se mete Tijuana

a la Final Golazos, pases de fantasía y espectaculares atajadas coronaron un partido apoteósico entre Toluca y América pero del que sólo salieron vencedores los Diablos Rojos. Titánica resultó la labor de los 22 protagonistas con una necesidad de América por ofender y un atrevimiento de Toluca por esperar atrás, cuyo marcador final decretó triunfo 2-1 de las Águilas, pero con global de 3-2 para los escarlatas. Así, Enrique Meza consiguió su octavo pase a una Final luego de disputar 11 series en su carrera en la que nunca ha perdido una Semifinal con los escarlatas. En la búsqueda de una remontada épica, Miguel Herrera cambió su estilo táctico y lejos de perjudicarlo en el campo de juego fue favorecido desde el primer minuto del duelo. El DT de las Águilas no agluti-

nó delanteros sino una media cancha ofensiva con Rubens Sambueza, Daniel Montenegro como el orquestador y Christian Bermúdez quien obligó a los escarlatas a replegarse con costosos resultados. Al 16’, Sambueza dejó el balón de taquito para que Miguel Layún apareciera en el área y definiera para el 1-0 e iniciar la victoria. Desde la banca, Herrera se mecía los cabellos porque el empate global a dos goles podría llegar en cualquier minuto gracias al despliegue físico de sus pupilos, mientras Enrique Meza cambiaba de posición a Lucas Silva y Carlos Esquivel para equilibrar el duelo que seguía inclinado para el visitante. Aún así, los escarlatas encontraron una oportunidad al 33’ con un disparo de Lucas Silva cuya potencia nunca dobló las manos

de Moisés Muñoz. El avance americanista volvió a surtir efecto al 37’ con un gol de cabeza de Daniel Montenegro a pase de Paul Aguilar para el 2-0. El “Rolfi” superó en la marca de Marvin Cabrera en un aparente fuera de lugar; Marvin fue quizá el elemento escarlata más castigado durante la primera mitad pues una y otra vez fue superado con los desbordes americanistas. En el complemento llegaron las atajadas deAlfredo Talavera al 56’ cuando arreciaba un vendaval azulcrema que se convirtió en el único equipo en anotarle dos goles al Toluca en la "Bombonera" y derrotarlo. El ingreso de Edgar Benítez revolucionó la ofensiva de los Diablos y al 60’ dejó atrás la marca de Aquivaldo y Diego Reyes para poner el 2-1 con un pase filtrado de Luis Tejada. Retumbaba el “Yo sí le voy, le voy, al Toluca” en el inmueble escarlata cuando Sinha al 65’ se lució con un pase de "sombrerito". Edy Brambila emuló a su compañero cuando le llegó el balón pero de manera sorpresiva no entró en la portería. El final fue una colección de centros sin destino claro por parte de los azulcrema, mientras los Diablos se aferraban al resultado para conseguir su objetivo. El coraje invadió a Juan Carlos Medina quien, tras ser víctima de una falta de Tejada, agredió al atacante choricero y se fue expulsado. América no vencía al Toluca desde el Apertura 2005 y esta tarde en Liguilla logró la proeza, sin embargo, Toluca se llevó la serie y el pase a la Final.

El A2012 tendrá Final inédita Los Diablos Rojos del Toluca y los Xoloitzcuintles de Tijuana disputarán una Final inédita en el futbol mexicano. El equipo fronterizo, que ascendió en 2011, ha llegado por primera vez a la Final de Primera División. En su palmarés se encuentra el titulo del Apertura 2010 en la Liga de Ascenso y el campeonato del Ascenso en

2011. Enrique Meza, estratega de los Diablos, se medirá ante Antonio Mohamed, quien en 1997 fue uno de sus pupilos cuando dirigió su primera final. El "Ojitos" dirigía a Toros Neza y Mohamed era uno de sus inamovibles en la alineación. Desde entonces Meza ha llegado a siete finales con récord de

cuatro victorias, tres con Toluca y una con Pachuca, y tres derrotas con Neza, Pachuca y Cruz Azul. Estos partidos se jugarán el jueves 29 de noviembre y el domingo 2 de diciembre en horarios por oficializar, pero el duelo de vuelta se disputaría en el Estadio Nemesio Diez a las 19:00 horas.

Diablos evitaron el milagro azulcrema Golazos, pases de fantasía y espectaculares atajadas coronaron un partido apoteósico entre Toluca yAmérica pero del que sólo salieron vencedores los Diablos Rojos. Titánica resultó la labor de los 22 protagonistas con una necesidad de América por ofender y un atrevimiento deToluca por esperar atrás, cuyo marcador final decretó triunfo 2-1 de las Águilas, pero con global de 3-2 para los escarlatas. Así, Enrique Meza consiguió su octavo pase a una Final luego de disputar 11 series en su carrera en la que nunca ha perdido una Semifinal con los escarlatas. En la búsqueda de una remontada épica, Miguel Herrera cambió su estilo táctico y lejos de perjudicarlo en el campo de juego fue favorecido desde el primer minuto del duelo. El DT de las Águilas no aglutinó delanteros sino una media cancha ofensiva con Rubens Sambueza, Daniel Montenegro como el orquestador y Christian Bermúdez quien obligó a los escarlatas a replegarse con costosos resultados. Al 16’, Sambueza dejó el balón de taquito para que Miguel Layún apareciera en el área y definiera para el 1-0 e iniciar la victoria. Desde la banca, Herrera se mecía los cabellos porque el empate global a dos goles podría llegar en cualquier minuto gracias al despliegue físico de sus pupilos, mientras Enrique Meza cambiaba de posición a Lucas Silva y Carlos Esquivel para equilibrar el duelo que seguía inclinado para el visitante. Aún así, los escarlatas encontraron una oportunidad al 33’ con un disparo de Lucas Silva cuya

potencia nunca dobló las manos de Moisés Muñoz. El avance americanista volvió a surtir efecto al 37’ con un gol de cabeza de Daniel Montenegro a pase de Paul Aguilar para el 2-0. El “Rolfi” superó en la marca de Marvin Cabrera en un aparente fuera de lugar; Marvin fue quizá el elemento escarlata más castigado durante la primera mitad pues una y otra vez fue superado con los desbordes americanistas. En el complemento llegaron las atajadas deAlfredo Talavera al 56’ cuando arreciaba un vendaval azulcrema que se convirtió en el único equipo en anotarle dos goles al Toluca en la "Bombonera" y derrotarlo. El ingreso de Edgar Benítez revolucionó la ofensiva de los Diablos y al 60’dejó atrás la marca de Aquivaldo y Diego Reyes para poner el 2-1 con un pase filtrado de Luis Tejada. Retumbaba el “Yo sí le voy, le voy, al Toluca” en el inmueble escarlata cuando Sinha al 65’ se lució con un pase de "sombrerito". Edy Brambila emuló a su compañero cuando le llegó el balón pero de manera sorpresiva no entró en la portería. El final fue una colección de centros sin destino claro por parte de los azulcrema, mientras los Diablos se aferraban al resultado para conseguir su objetivo. El coraje invadió a Juan Carlos Medina quien, tras ser víctima de una falta de Tejada, agredió al atacante choricero y se fue expulsado. América no vencía al Toluca desde elApertura 2005 y esta tarde en Liguilla logró la proeza, sin embargo, Toluca se llevó la serie y el pase a la Final.


Deportes

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Ismael León se llevó los máximos honores…

Se impuso un regio El victorense Jorge Azúa perdió por segundos el primer lugar de la carrera Hard Body Gym Por Edgar Pineda Adrian

Con la participación de 550 competidores, el fin de semana se desarrolló de manera exitosa la II Carrera Atlética Hard Body 5 y 10K en ambas ramas.

El banderazo de salida se dio en el 17 Carrera Torres a cargo del doctor Egidio Torre López, infatigable promotor deportivo; Enrique de la Garza Ferrer, director general del Instituto Tamaulipeco del Deporte; Tofic Salum Fares, organizador del evento atlético y Rubén David Rivera, director de Desarrollo del Deporte del ITD. El recorrido se realizó por las principales arterias de esta Capital tamaulipeca en donde participaron jóvenes, adultos y adultos mayores así como deportistas especiales. También, se

La competencia se celebró la mañana del pasado sábado.

Alejandro Osuna se adjudicó la prueba de los 5K varonil.

Los más chiquitines, también tuvieron su prueba atlética.

Buena participación registró la carrera Hard Body Gym.

Nailea Rocha ganó la prueba 5K femenil.

efectuó una “carrerita” para infantes, sobre la pista de tartán del estadio “Marte R. Gómez”. LOS GANADORES: En la prueba de los 5K femenil, Nailea Rocha Silva se adjudicó los máximos honores con un tiempo de 18 minutos 58 segundos 05 décimas; en segundo sitio quedó Mayra Cristina Berrones Reyes con un registro de 22m 15s 05d y en tercer lugar, Adelaida Rodríguez Hernández con 23m 15s 09d. Las tres son de Ciudad Victoria. En la prueba de los 5K varonil, Alejandro Osuna Aguilar se subió al pódium de los triunfadores con el sitio de honor, parando las manecillas del cronómetro en 15 minutos 52 segundos 03 décimas; en segundo sitio, Roberto Rodríguez Cerda con 16m 21s 07d y en tercer lugar, Juan Diego Hernández Salas con 16m 23s 08d. El campeón es oriundo de esta Capital tamaulipeca y el segundo de Monterrey, mientras que el tercero de Aldama, Tamauliipas. En la prueba de los 10K femenil, Yabeth Rocha Silva (Ciudad Victoria), llegó en el sitio de honor con un tiempo de 36 minutos 25 segundos 05 décimas; en segundo lugar Lorena Jiménez Ferrano (Monterrey) con un registro de 37 minutos 34 segundos 04 décimas y en tercero, llegó Daniela de Jesús Pérez Cruz (Tampico) con 37 minutos 52 segundos 08 décimas. En la prueba de los 10K varonil, Ismael León Guerrero (Monterrey) ganó los máximos honores con un tiempo de 31 minutos 41 segundos 08 décimas y en segundo sitio quedó Jorge Alberto Azúa Alfaro (Ciudad Victoria) con un registro de 31 minutos 48 segundos 05 décimas y en tercer lugar Anastacio Barbosa Becerra (Nuevo Morelos, Tam) con 35 minutos 24 segundos 02 décimas. La premiación estuvo a cargo de Nicolás García en representación del director general del ITD, Enrique de la Garza Ferrer acom-


Deportes

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

¡Fundador, Campeón de la LIFAV! El equipo de Jorge Alvizo, que incursionó en el Futbol Arena, obtuvo el título en su temporada de debut tras vencer en la final a Troyanos por 12-7 Troyanos mantuvo el invicto en temporada regular, perfilándose como el favorito en la final, pero los ahijados de Jorge Alvizo sacaron las “agallas” y experiencia de sus jugadores, coronándose como los nuevos campeones de la Liga Independiente de Futbol Arena Victoria. Un agarrón esperado, entre Troyanos y Fundador, dos de los equipos más dominantes del Futbol Americano de campo chico, era el menú para la Gran Final, que tuvo sede en el campo de la Colonia México. El primer cuarto arrancó con un duelo de defensivas, ambos preparando terreno en la batalla por el campeonato. Fue hasta el segundo cuarto cuando Fundador a través de su mariscal de campo, José Juan García “La Borrega”, lanzaba un pase largo a las manos de Luis Villareal “El Babys”, que los dejaba en posición inmejorable, para que J.J. García en una corrida pusiera los primeros 6 puntos en el marcador, fallando el punto extra en las manos de Jonathan González. Troyanos no se quedaría atrás y con buen juego terrestre enca-

bezado por Alejandro Cabrera, se acercaría a tierra prometida, dejándole el balón a Gibran Velázquez a pase de Amintore Zuani de 5 yardas, para empatar el marcador 6-6, acertando el punto extra en corrida del mariscal de campo Amintore Zuani, que les daba la ventaja 7-6. El tiempo no sería suficiente para Fundador y poniendo rodilla al suelo finalizaría el segundo cuarto. Para el tercer cuarto las acciones serían explosivas, Fundador tomó la bola y empezó a dar juego a sus corredores, que dejaron al equipo en zona roja y con un pase anotación de J.J. García a Alejandro Mata Bugarín, se irían arriba 12-6. El tiempo corría y Troyanos buscó entregar el balón a sus receptores, pero sin poder superar la secundaria de Fundador. El cuarto y último cuarto fue

Fundador Extremo se quedó con el campeonato de la Temporada 2012.

un duelo defensivo, no se cedía terreno dentro del campo, a pocos minutos del final, Jonathan González, entró arrastrando ofen-

Vibrante duelo se celebró en el campo de la colonia México.

sivos, para detener atrás al mariscal Amintore Zuani, que intentó una última corrida, siendo detenido por Cesar Walle. La ofensiva

La “Borre” José Juan García, cumplió con una buena actuación en la batalla final.

Celebran hoy eliminatoria…

Buscan voleibolistas clasificar a Estatal Por Edgar Pineda Adrian

Teniendo como escenario el Gimnasio “Manuel Raga Navarro”, este lunes se desarrollará la Eliminatoria Municipal de Voleibol de Sala con miras a la fase Estatal de la Olimpiada Infantil y Juvenil que se celebrará en Tampico del 7 al 9 de Diciembre. Félix Espinoza Coronado, coordinador de la etapa local, dio a conocer lo anterior agregando que la actividad se tiene programada para dar inicio a las 15:00 horas en donde se espera la participación de cuando menos 20 sextetas. Son tres las categorías que han

sido convocadas para esta competencia, Juvenil Menor, Mayor y Superior, en ambas ramas, femenil y varonil, que son para los nacidos en los años 1999-2000, 1997-98 y la 1995-96. Con respecto a la categoría 1999-2000 han confirmado su participación cuatro equipos, en la 1997-98 van dos y en la 199596 son 12. Intensa será la actividad que se lleve a cabo en el Gimnasio ‘Manuel Raga’ ya que en un solo día se estará realizando dicha actividad, esperando que la misma concluya cerca de las 18:00 horas, en donde ya se conocerá a los equipos que representarán a Victoria para la fase estatal.

entró al campo y solo fue cuestión de algunas corridas para que el tiempo se consumiera, y decretar al nuevo campeón de la LIFAV,

Más de 20 representativos confirmaron su participación en las diferentes categorías.


Deportes

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

Es un fracaso: Miguel Herrera Visiblemente triste y con lágrimas en los ojos, Miguel Herrera calificó como un “fracaso” el no haber calificado al América a la Final del Apertura 2012. El cuadro azulcrema derrotó 2-1 a Toluca en el juego de Vuelta de las Semifinales, pero fue insuficiente para acceder al último partido del campeonato. El “Piojo” indicó que fue un duro golpe el pasar de la alegría que tenían en el primer tiempo a la tristeza que les dejó el silbatazo final

de Roberto García Orozco, pues se vieron muy cerca de lograr la hazaña. “Es un fracaso, lo que no se logra es un fracaso y en este equipo es así. En el América si no eres campeón no sirve de nada porque el objetivo era llegar a la Final y no lo conseguimos. “Pasamos de la alegría a la tristeza en muy poco tiempo porque no se logra nada. El equipo hoy se paró con mucha personalidad y lo único que nos faltó fue jugar así el

jueves”, expuso el timonel. Sobre su continuidad en América, Herrera señaló que entregará un reporte este lunes y comenzará a platicar con la Directiva encabezada por Ricardo Peláez para saber si hay posibilidad de continuar, aunque es consciente de que no cumplió con la meta que se le trazó al principio del torneo. “No la decido yo (la continuidad), estoy muy contento pero no la decido yo. La decisión es de la Directiva, yo entrego mi reporte,

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

pero en América esto no sirve y es la exigencia. Me voy muy triste por como los muchachos se partieron el alma, ellos nos superaron el jueves, nosotros hoy, pero no pudimos meter ese golecito. “Yo he hecho bien mi trabajo, pero en este equipo 63 puntos, ser la mejor defensa y delantera no alcanza, sólo te alcanza el título. Es la idea si hay continuidad (llegar al título), el grupo va asentándose y vamos a ver”, explicó. Por último, el “Piojo” agradeció

a la afición que llenó el jueves el EstadioAzteca y luego hizo el viaje hasta Toluca pese a que su equipo estaba con un pie fuera, pues reitero que no ha podido saldar la deuda de la institución a sus seguidores. “Estoy agradecido con ellos (aficionados), aquí la deuda es del América hacia la afición y seguimos en deuda con ellos por no poder hacer que tenga la felicidad completa con un título”, puntualizó con el semblante visiblemente triste.

América fue mejor: Meza

Piden jugadores continuidad del 'Piojo'

El contrato de Miguel Herrera con América terminó al mismo tiempo que Roberto García Orozco pitó el final del partido entre Toluca y América en las Semifinales. Será este lunes cuando el timonel entregue su reporte de lo hecho a lo largo de la temporada y platique con la Directiva encabezada por José Romano y Ricardo Peláez sobre su continuidad. Sin embargo, los jugadores del América de inmediato alzaron la voz para pedir la permanencia del estratega y apelaron a los números del técnico en su estadía con el cuadro azulcrema para demostrar que Miguel Herrera merece quedarse en la Dirección Técnica de las Águilas. “Sí la verdad que sí, se lo merece Miguel (Herrera), creo que con nosotros se ha portado como una gran persona, ha confiado mucho en el grupo, estoy muy agradecido con él. “Creo que se merece que le den continuidad, pero no es decisión mía, nosotros tratamos de respaldarlo dentro de la cancha con esa entrega y esa dedicación que vieron hoy, pero no dimos ese paso que queríamos dar”, explicó Juan Carlos Medina. En el mismo tenor se expresó Jesús Molina, quien destacó el cambio radical que sufrió América, pues hace 12 meses estaban en una profunda crisis y hoy quedan fuera luego de dos Semifinales y de ser el equipo que más puntos sumó en todo el 2012. “Es algo que no me corresponde, pero creo que sí (merece permanecer como DT), se ha hecho un muy buen trabajo, somos el equipo con más puntos en el año, pero si no hay campeonato no se consigue nada, el América de un año para acá ha cambiado radicalmente y hay que trabajar", señaló el volante de contención. Por último, Miguel Layún manifestó que América tuvo un año bueno pese a que no se pudo conseguir el título y expreso que siempre es bueno prolongar los buenos momentos como hoy los vive América.

Enrique Meza no le quedó de otra que reconocer la superioridad de América en el juego de Vuelta de la Semifinal delApertura 2012, la cual no fue suficiente para dar vuelta al marcador global, que finalmente quedó 3-2 a favor de Toluca. El entrenador de los Diablos Rojos señaló, tras la derrota 1-2 ante las Águilas, que su equipo se equivocó al tratar de defender gran parte del encuentro porque además del tropiezo pusieron en riesgo hasta el último minuto el pase a la Final. “(El partido me enseñó) Que hay que jugar mejor, que no se puede salir solamente a defender, el volumen en el primer tiempo y parte del segundo no fue muy bueno pero América fue mucho

mejor que nosotros. “América realmente fue mejor, no podíamos combinar y de ahí el dominio del América”, expresó Meza en conferencia. Aún así Meza consiguió su octavo pase a una Final durante su carrera repartidas en tres triunfos con Toluca, uno más con Pachuca y derrotas con Cruz Azul, los propios Tuzos y una más con el extinto Toros Neza. Ahora buscará su cuarta Final con los Diablos Rojos ante Xolos o León, quienes fueron alabados ampliamente por el entrenador. “Vamos a disputar (una Final), pero cualquiera de los rivales debe ser difícil, están muy bien dirigidos, tienen buenos planteles; una Final muy emotiva”, dijo. Descartó que su experiencia en

estas fases definitivas vaya a ser un parámetro para el campeonato que se definirá el domingo en horarios por confirmar, aunque podría jugarse por la noche. “Yo no juego, solamente dirijo, pero los jóvenes que vienen con los equipos son gente talentosos no siento que particularmente tenga ventaja”, puntualizó.

La derrota 2-1 del Toluca ante América fue calificada por Édgar Benítez como uno de los peores partidos que hayan dado en el certamen y llegó justo en la Semifinal de vuelta en el Estadio Nemesio Diez.

Para el delantero paraguayo de los Diablos se perdió la esencia del equipo, que está acostumbrado a manejar el balón y eso sólo se vio hasta el segundo tiempo cuando el entrenador Enrique Meza lo ingresó de cambio. “Fue uno de nuestros peores partidos en todo el torneo porque no corrimos, no tuvimos el balón, en ningún momento salimos a presionar. “Hasta el segundo tiempo jugamos con mucha inteligencia y cuando encontramos el gol jugamos más tranquilos”, dijo Benítez al finalizar el encuentro. Agregó que es una enseñanza que debe ser aplicada en la Final ya que esta tarde se concretó la primera derrota de la temporada en casa. “Esto no tiene que repetirse, son enseñanzas bastante buenos para nosotros, esperemos que pueda ser-

vir bastante. “Se sufrió un poco de más pero por suerte se logró la clasificación a la Final que era lo que queríamos todos, hay que tratar de alcanzar los dos partidos que vienen”, apuntó. El “Pájaro” paraguayo consiguió el cuarto tanto de su cuenta personal en este certamen cuando logró superar la marca de Aquivaldo Mosquera y Diego Reyes. “Siempre que me toca entrar trato de hacer las cosas de la mejor manera, por ahí no se puede arrancar de titular”, comentó. Aseguró que ha puesto su mejor empeño en cada partido que ingresa porque espera que la Directiva valore el esfuerzo y pueda prolongar su contrato con los escarlatas que inició en esteApertura y al cual le restan seis meses.


policía www.elcinco.net

periodico el cinco • LUNES 26 DE NOVIEMBRE• 2012

Se lesionan tres al chocar con "micro" Un estudiante y sus dos acompañantes, resultaron lesionados al estrellar su coche contra un microbús. P e r i t o s d e Tr á n s i t o Local informaron que el accidente se registró a las 08:45 horas, en el crucero del 13 Michoacán. Socorristas de la Cruz Roja llegaron al escenario para auxiliar a Hugo Eduardo Hernández Díaz, de 25 años y a José Asunción López Salazar, de 18 años, los cuales viven en la colonia Mainero, así como a Patricia Esmeralda Guerrero Jasso, de 28 años, habitante del fraccionamiento San Luisito. Los tres fueron trasladados a la clínica del ISSSTE y al Hospital General, para recibir atención médica. Como responsable aparece Gustavo Quintero Rincón, de 29 años, el cual vive en la calle

El coche quedó destrozado

El microbús que conducía el responsable

El encontronazo en el 13 Michoacán

Otro aspecto del choque

Sierra de San Carlos, manzana A, lote 14, en la colonia Estudiantil. Este conducía un microbús Chevrolet, modelo 2007, en dirección de norte a sur por la calle 13 y al llegar a la

calle Michoacán, no respetó al señal de alto y provocó que Hernández Díaz se impactara en su automóvil Nissan, modelo 2010, contra la unidad de transporte. Tras el choque, el con-

ductor y sus dos acompañantes resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados por la Cruz Roja a un hospital. El choque dejó además daños materiales por más de 80 mil pesos.

Sobrevive al caer a dren con todo y auto El accidente en el 22 bulevard Adolfo López Mateos

Zeferino Tristán Chacón, fue auxiliado por la Cruz Roja

El auto del parrandero

Un parrandero salvó su vida, al caer a un dren pluvial con todo y coche, ayer, en el 22 y bulevard Adolfo López Mateos, a la altura de Walmart Adelitas.

Gustavo Quintero Rincón

El accidente se registró a las 23:00 horas, informaron peritos de Tránsito Local. Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a Zeferino Tristán Chacón, de 40 años, con domicilio en la manzana 44, lote 16, de la calle Pamoranes, en la colonia Revolución Verde, el cual fue trasladado al Hospital General. El sujeto, en estado de ebriedad conducía un automóvil Chevrolet, Cavalier, modelo 1998, en dirección de poniente a oriente por el bulevard Adolfo López Mateos. Al llegar a la calle 22, perdió el control y declinó a su izquierda, para caer al dren pluvial, donde estuvo a punto de volcar. Una grúa remolcó el coche del parrandero, el cual sufrió daños por más de 20 mil pesos.


Policía

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Matrimonio herido

al chocar con talud Un matrimonio resultó lesionado, cuando su camioneta se estrelló contra el talud, al explotarles una llanta. El accidente se registró a las 07:00 horas, en el Libramiento Naciones Unidas, a la altura del Parque Bicentenario. Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron a Mario Alberto Zamarripa Castillo, de 26 años, residente de la colonia Moderna y a su esposa Blanca Deyanira Reyes, de 24 años, los cuales fueron auxiliados y trasladados al Hospital. Zamarripa conducía de sur a norte por el Libramiento Naciones Unidas, una camioneta Ford, Explorer, modelo 1998 y al llegar a la altura del Parque Bicentenario, el neumático delantero derecho se reventó, lo que provocó que perdiera el control y declinara su trayectoria a la derecha, para estrellarse con el talud. La pareja fue auxiliada por unos automovilistas y después por socorristas de la Cruz Roja. Además el choque dejó perdidas materiales por más de 25 mil pesos.

Contra el talud chocó la camioneta

Uno de los neumáticos estalló

Así quedó la camioneta

Pasajeras heridas al chocar con auto

Le explota neumático El accidente, ayer, en una gasolinera, en el Libramiento Naciones Unidas. Un empleado resultó lesionado del rostro, al explotarle una llanta a la que le ponía aire, en una gasolinera ubicada en el 16 y Libramiento Naciones Unidas. El accidente se registró a las 22:00 horas, informaron las autoridades.

El neumático que le estalló

En el Libramiento Naciones Unidas, a la altura del Parque

Socorristas de la Cruz Roja llegaron al escenario para auxiliar a Samuel González Andrade, de 24 años, el cual vive en el número 525, de la calle Agustín López, en la colonia ampliación Nuevo Amanecer. González fue trasladado al Hospital Civil para recibir atención médica y descartar alguna lesión grave. El lesionado explicó que llevaba la llanta en la cajuela de su coche Cavalier y cuando le echaba aire, esta se reventó, lesionándolo.

Samuel González Andrade

El coche que conducía el lesionado

Dos señoras que iban a bordo de un microbús, resultaron lesionadas, cuando la unidad fue impactada por un auto. Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente se registró a las 21: 30 horas, en el 12 Bravo. Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron a Gabriela Silva García, con domicilio en el número 133, de la colonia Libertad y Elvira Moreno Hernández, residente de la calle Costa Rica, en esa misma colonia. Como responsable aparece Ana Cristina Collado Ruiz, de 20 años, la cual vive en el fraccionamiento La Salle, quien conducía un automóvil Chevrolet, modelo 2009, en sentido de sur a norte por la calle 12. Al llegar a la calle Bravo, no hizo el alto obligatorio y se estrelló contra un microbús Chevrolet, modelo 1992, que manejaba Jaime Cesar Vázquez Ramírez, de 30 años, habitante de la calle Valle

Hermoso, número 176, en la colonia José López Portillo. En la unidad iban las dos señoras, las cuales salieron lesionadas, por lo que fueron atendidas en el mismo escenario. El choque dejó daños materiales por más de 20 mil pesos.

El microbús con el que chocó el auto

El coche que conducía Ana Cristina Collado Ruiz


Policía

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

03

Cinco lesionados saldo de choque Dos lesionados dejó el choque

El coche que participó en el choque

Obreros heridos en choque Dos obreros de la maquiladora Delphi, resultaron lesionados, cuando su coche fue impactado por otro que iba de reversa. Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente se registró a las 01:00 horas, en la avenida Zeferino Fajardo con Privada José García, en la colonia Libertad. Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron a Raúl Manríquez Alonso, de 18 años, residente de la colonia Vamos Tamaulipas y a Zecia Domínguez Alvizo, de 22 años, el cual vive en la colonia La peregrina. Como responsable aparece

Daniel Aguilar Pérez, de 19 años, el cual vive en la colonia Vamos Tamaulipas, el cual conducía de poniente a oriente de reversa por la Privada José García, un automóvil Geo, modelo 1995. Al llegar a la avenida Zeferino Fajardo, Aguilar Pérez se impactó con un coche Ford, modelo 1998, que tripulaba de norte a sur Heriberto Betancourt Ramírez, de 49 años, quien iba acompañado de los dos lesionados. El accidente vial dejó además daños materiales por más de 15 mil pesos.

Cuatro menores y una jovencita lesionados, fue el saldo que dejó un choq u e , a y e r, a l a s 2 2 : 0 0 horas, en el Ocho Ceros Bravo. Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron a Andrea Vi l l a r r e a l Charles, de 18 años, residente del fraccionamiento Las Flores, la cual fue ingresada al Hospital Civil. También fue auxiliada Karla Rodríguez, de 13 años, Jimena Avila, de 13 años y su hermano Alfredo 8 años, así como Karla, habitante del 19 Coahuila y Angélica Rodríguez , de 11 años. Como responsable aparece Ricardo Emanuel Rocha García, de 20 años el cual vive en el Seis Ceros Bravo, número 2200, en la colonia Obrera. Esta conducía un coche Vo l k s w a g e n , Jetta, modelo 2004, en sentido oriente a poniente por la calle Bravo y al llegar al Ocho Ceros, no respetó el alto obligatorio, por lo que fue impactado por una camioneta Nissan, modelo 1995, que manejaba Alfredo Av i l a Torres, de 32 años, residente del 19 Coahuila, número 309, en la colonia Periodista, quien iba con los menores. El choque además dejó perdidas materiales por más de 50 mil pesos.

Ricardo Emanuel Rocha García

La Cruz Roja auxilió a los lesionados

Los heridos fueron llevados al hospital

Uno de los vehículos que participó en el accidente

PEDIDOS: (831) 23 3-63-11, 23 3-63-12 Y 23 3-63-13


Policía

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Atropellan a anciana frente a su vivienda Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Con probable fractura y herida en su brazo, así como golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo resultó una octogenaria, tras haber sido arrollada por un vehículo desconocido en el antiguo camino a Los Generales. La mujer fue identificada como María Lara Salazar, de 84 años, con domicilio en la colonia San Francisco y que fuera atendida en el lugar por socorristas de Cruz Roja. Tras brindarle primeros auxilios y percatarse que presentaba una probable fractura de brazo derecho y una herida en la mano, así como golpes y escoriaciones en diversas partes del cuerpo fue llevada a la sala de urgencias del Hospital General para su adecuada atención médica.

María Lara Salazar

La señora fue auxiliada por la Cruz Roja

Un auto lo arrolló y luego escapó

La Cruz Roja en el escenario

En el lugar se dio a conocer que esta mujer fue arrollada por un auto que no pudo ser identificado ya

que huyó del lugar dejándola tendida a medio camino expuesta a volver ser aplastada por otro vehículo.

Los vecinos al percatarse que la mujer estaba sobre el suelo del antiguo camino a Los Generales solicitaron

la intervención de los cuerpos de socorro que tras auxiliarla la llevarían al nosocomio antes señalado.

Se lesiona con envase de caguama Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

El lesionado fue auxiliado

Abraham Ahumada, se lesionó

Con heridas en una mano y ceja resultó un ebrio sujeto, tras haberse caído con un envase de vidrio en su poder cuando se dirigía a su domicilio en completo estado de ebriedad. Se trata de Abraham Ahumada, de 39 años, con domicilio en calle Mariano Escobedo, número 209, de la zona centro que sufriera heridas en el cuerpo a las 17:15 horas. Esta persona que presentaba una herida en la mano y ceja izquierdas fue auxiliada por socorristas de Protección Civil sobre la calle Manuel González entre Alejandro Prieto y Juan José de la Garza, que tras brindarle primeros auxilios lo trasladaron a la sala

El parrandero fue llevado al hospital

de urgencias del Hospital General. Se dio a conocer que este sujeto se dirigía a su vivienda sobre la calle Manuel González caminando por la acera oriente llevando consigo una botella de vidrio de las conocidas como caguama, cuando repentinamente este cayera sobre su costado izquierdo. Al azotar contra el suelo y destrozarse la botella ocasionó que pedazos de vidrio le causaran las heridas antes mencionadas, personas que estaban en las afueras de su vivienda al percatarse del accidente trataron de ayudarle mientras arribaban los socorristas para brindarle primeros auxilios.

Quincuagenario cae de escaleras Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Una persona que se encontraba en un convivio familiar, cayó de las escaleras tras perder el equilibrio, socorristas lo llevaron a un hospital. Socorristas de Protección Civil atendieron a quien dijo llamarse Matías Estrada Romero, de 53 años, con domicilio en calle Marte R. Gómez, número 505, al poniente del ejido Cuauhtémoc. Esta persona fue auxiliada al interior de su vivienda ya que había sufrido una probable fractura de pelvis y lesión en cervicales que tras recibir

primeros auxilios por parte de socorristas este fue trasladado a la sala de urgencias del Seguro Social. Familiares del lesionado dieron a conocer que el quincuagenario había caído de las escaleras cuando intentaba subir pero un mareo ocasionó que perdiera el equilibrio y se golpeara contra el suelo.


Policía

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

PERIODICO EL CINCO

LA CHICA DEL DIA >>

Y SUS CHISTES!

PSIQUIATRA : A ver, cuanto son 7 x 5 ? LOCO1 : 1000. PSIQUIATRA : Bien. El psiquiatra apunta la respuesta en una libreta y se dirige al segundo loco; PSIQUIATRA : A ver, cuanto son 7 x 5 ? LOCO2 : Jueves. PSIQUIATRA : Bien. Vuelve a apuntar la respuesta en su libreta y se dirige al tercero : PSIQUIATRA : A ver, cuanto son 7 x 5 ? LOCO3 : 35 PSIQUIATRA : Bien!! Como lo hiciste? LOCO3 : Fácil ; dividí 1000 x jueves y me dio 35. Durante un examen oral, el prefesor le dice al alumno: -Hábleme de los rayos catódicos. -Los rayos catódicos...los rayos catódicos -trata de esforzarse el alumno...pues Isabel y Fernando ! -¿Seguro? ¿Y los Reyes Católicos? -Los Reyes Católicos fueron ... fueron...Melchor, Gaspar y Baltasar. -Ah...!¿si?.. Entonces, dígame algo sobre los Reyes Magos. -Los Reyes Magos no existen, son los padres. Va un loco paseando una piedra atada a una cuerda. En esto que se le acerca el director del centro, que ya estaba harto de tanto loco, y le pregunta: -Que, paseando al perrito, ¿no ? - Pero que perrito, no se da cuenta de que es una piedra ? - Muy bien, muy bien, para que vea que nosotros somos sensible a las mejoras de nuestros pacientes le voy a dejar en libertad. Total que sale el loco a l a calle con su piedra y vuelve la cabeza y dice: - Ves lo que te dije, Sultán, si no ladrabas les engañaríamos ! En un examen de zoología, el profesor le entrega a un alumno una pata de pájaro y le dice: - A la vista de esta extremidad, ha de decirme la familia, el género y la especie del animal, así como sus costumbres migratorias y el número de crias por nidada. Y el alumno responde: - Pero, ¿Cómo le voy a decir todo eso con una pata solo? El profesor le dice: - Esta usted suspendido. A ver, digame su nombre y apellido. Y el alumno se quita un zapato, le enseña el pie desnudo al profesor y le dice: Adivine.. ¿En que se parece un hombre que se tira del decimo piso y uno que se tira de un primer piso? El del decimo piso dice: !AAAAaaaahhhh, PUM! Y el del primer piso dice: !PUM, AAAAAAaaaaahhhh!

www.elcinco.net

05


Policía

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Sobre el Distribuidor Vial...

Destrozan automóvil, tumban poste y huyen

Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Un espectacular accidente vehicular se registró la madrugada de ayer sobre el Distribuidor Vial, donde

no se encontraron personas, cuyo auto quedara completamente destrozado tras derribar un poste de madera y estrellarse contra una tienda de materiales. El accidente ocurrió a las

El accidente en el bulevard Enrique Cárdenas González

El coche quedó destrozado

06:00 horas, sobre el Distribuidor Vial a la altura del ejido Chapultepec, al poniente de la ciudad hasta donde acudieron cuerpos de socorros que dieron a conocer no se encontraban personas lesionadas. Se trata de un automóvil Volskwagen, Jetta, color azul, con placas de circulación XGG-8673 del Estado de Tamaulipas, cual fuera encontrado completamente destrozado frente a una negociación de materiales para la construcción. Al lugar arribaron autoridades de vialidad para tomar conocimiento que se percataron que este automóvil había arrancado un poste de madera al parecer de la empresa de teléfonos. Se dio a conocer que el auto claramente se desplazaba a exceso de velocidad sobre el boulevard Enrique Cárdenas González, de oriente a poniente, pero al tomar la curva del distribuidor el conductor perdió el control del vehículo para derribar un poste de madera y seguir su loca carrera hasta estrellarse contra el negocio denominado maderas y materiales del norte. Indicando el propietario del local que del auto descendió una pareja y se enfiló hacia el ejido con rumbo desconocido.

Eduardo Peredo Martínez

El lesionado recibió atención médica

Viejito herido al sufrir caída Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Una persona de la tercera edad, sufrió un fuerte golpe en la cabeza al caer de su propia altura en el centro de la ciudad la mañana de ayer, socorristas le brindaron primeros auxilios. Socorristas del H. Cuerpo de Bomberos, dieron a conocer que esta persona dijo llamarse Eduardo Peredo Martínez, de 73 años, con domicilio en Congregación Quintero, de este municipio. Señalan que para fortuna del septuagenario no presentaba algún golpe o fractura que ameritara su traslado hacia algún hospital a

pesar que este se negaba a ser atendido primeramente, recibiendo primeros auxilios en el lugar. Los hechos ocurrieron sobre la avenida Benito Juárez entre Hermenegildo Galeana y boulevard Manuel Cavazos Lerma, hasta donde acudieron los cuerpos de socorros ya que personas que pasaban por el lugar se percataron que este cayó de la banqueta a la calle golpeándose fuertemente incluso la cabeza. Rápidamente algunos intentaron ayudarlo poniéndolo de pie pero este no tenia equilibrio, sentándolo sobre la banqueta mientras socorristas arribaban en su apoyo.

Con navaja en mano...

Pide raid y lo asalta Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Un conocido delincuente y limpiavidrios fue detenido por autoridades ministeriales al ser acusado y señalado por un albañil al que le despojara de su bicicleta al salir de una cantina. La Policía Ministerial del Estado, informó que se José Ramiro Sánchez Esteban, “El Cimarrón” de 22 años, con domicilio transitorio en el Hotel La Jalisciense. Este sujeto fue detenido al ser acusado de haber despojado de su bicicleta a un albañil que dijo llamarse José Domingo Mendoza Guerrero, de 58 años, con domicilio en calle Magiscatzin, número 1202, en la

colonia Carolina Yucatán. El afectado manifestó que la noche anterior se encontraba tomando en la cantina denominada “El Gallito” ubicada sobre calle José María Morelos entre Álvaro Obregón y Magiscatzin, de la zona centro y aproximadamente a las 22:30 horas, cuando salía para dirigirse a su vivienda fue abordado por el detenido. Ahí “El Cimarrón” le pidió diera un raid hacia el lugar donde habita, subiéndolo a la bicicleta. Al ir cuadras adelante este sacó una navaja de entre sus ropas para amenazarle y despojarle de la bicicleta y huir con rumbo desconocido, ya posteriormente el albañil pidió apoyo a las autoridades quienes se dieron a

José Ramiro Sánchez Esteban, “El Cimarrón”

la tarea de ubicar y recuperar el vehículo. Tras su detención este sujeto fue presentado en la comandancia y posteriormente sería puesto a disposición de la autoridad competente e ingresado a la celdas de seguridad pública, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación jurídica.


Policía

PERIODICO EL CINCO

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

www.elcinco.net

07

Octogenaria casi muere atragantada Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Una mujer de avanzada edad estuvo a punto de asfixiarse mientras comía con sus familiares quienes pidieron apoyo de socorristas y los encontraran en trayecto al hospital. Se trata de quien identificaran como Inés Rojas Alvarado, de 89 años, con domicilio en calle Quintero, número 219, de la zona centro que fuera llevada a la sala de urgencias del Seguro Social. La octogenaria fue auxiliada por socorristas de Protección Civil quienes la encontraran

sobre la avenida Juan de Dios Villarreal, a la altura de la Escuela Secundaria Técnica número 7, ya que iba a bordo de un automóvil Focus por uno de sus familiares. Se dio a conocer que la persona de la tercera edad se encontraba en compañía de sus familiares pero a la hora de probar los alimentos esta comenzó a asfixiarse por lo que decidieron pedir apoyo. En su desesperación los mismos familiares la subieron a un auto y se dirigieron a interceptar la ambulancia que la llevaría a la clínica antes mencionada para que fuera debidamente atendida.

Cae de moto en marcha Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Ebrio sujeto sufrió una herida en la cabeza, al caer de una motocicleta en marcha durante

la noche de ayer y que el conductor siquiera se diera cuenta de lo ocurrido dejándolo a su suerte a media calle. El lesionado que se encontraba en completo estado de ebriedad dijo llamarse Juan

La Cruz Roja lo auxilió

SE SOLICITA JOVEN PARA MANTENIMIENTO HABILIDADES BASICAS EN PLOMERIA Y ELECTRICIDAD INFORMES 2326485 ENVIAR SOLICITUD

Inés Rojas Alvarado, casi se atraganta

López Moreno, con residencia en la colonia Nacional Colectiva Primera Etapa. Esta persona presentaba una herida en la región occipital derecha de aproximadamente dos centímetros y cual le fue atendida en el lugar por socorristas de Cruz Roja que indicaron no ameritaba su traslado hacia algún hospital. Los hechos ocurrieron sobre la calle Lázaro Cárdenas entre Concordia y Libramiento, hasta donde acudieron los paramédicos ya que vecinos del lugar señalaban esta persona había caído de una motocicleta en marcha. Indicaban las personas testigos del accidente que este iba de acompañante a bordo de una motocicleta cuando repentinamente este azotó contra el suelo quedando a media calle, mientras que el conductor no se detuvo, imaginando que este siquiera se dio cuenta de que su amigo faltaba y probablemente iba en completo estado de ebriedad.

Envalentonado por el alcohol agrede a mujer Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Ebrio sujeto fue detenido por Policías Militares al ser acusado por su mujer a quien agrediera e insultara al llegar a su casa sin haber motivo aparente alguno, además de destrozarle su teléfono celular. Elementos de la Policía Militar detuvieron a quien se identificara como Alfonso Javier Escobedo Morales, de 52 años, con domicilio en calle Higuerón, número 210, de la colonia Unión Burocrática sector 2 y 3. Este sujeto que dijera ser comerciante fue detenido a las 01:00 horas, al ser acusado por su mujer Blanca Alicia Moya Solís,

SE SOLICITA CONTADOR PÚBLICO SEXO INDISTINTO EXPERIENCIA MINIMA 2 AÑOS EN IMPUESTOS, MANEJO DE PAQUETES DE CONTABILIDAD INFORMES 2321166

Alfonso Javier Escobedo Morales

clasificadosmante@gmail.com Blanca Alicia Moya Solis

de 33 años, con mismo domicilio. La mujer manifestó a las autoridades que minutos antes se encontraba al interior de su domicilio durmiendo en compañía de sus hijos cuando este sujeto llegara y sin haber motivo alguno comenzara a lanzarle toda clase de insultos. Ella al pedirle que se calmara le destrozó su teléfono celular para evitar pidiera ayuda además de golpearla en una de sus manos, como pudo logró escapar y pedir apoyo de los uniformados que efectuaron su arresto, pidiendo lo pusieran tras las rejas ya que no era la primera vez que la agredía y se turnara su asunto ante las autoridades correspondientes.


Policía

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 26 DE NOVIEMBRE • 2012

Albañil intenta violar a menor EL MANTE.-

Un alarife fue detenido por agentes ministeriales, luego de ser señalado por una menor y su madre de intentar abusar de la primera al encerrarla en un cuarto obligándola a desnudarse. Agentes de la Policía Ministerial del Estado dieron a conocer sobre la detención de quien dijera responder al nombre de José Alberto Álvarez Hernández, de ocupación albañil, de 30 años y con domicilio en calle Popocatépetl, número 606, al sur de la colonia Núñez. Este sujeto fue detenido de su actual pareja y la hija de ella quienes lo acusaban de intentar abusar de la menor de 17 años, durante la tarde de ayer cuando por necesidad se quedaran solos en la vivienda. La mujer manifestó a las autoridades que el día de ayer salió de la vivienda hacia el centro de la ciudad para realizar algunos mandados pero al regresar se encontró con que este depravado sujeto intentaba abusar de su hija a quien había despojado de sus prendas de vestir, pidiendo el apoyo de la PME.

Esta mujer manifestó que cuatro meses atrás había comenzado la relación con el depravado sujeto llevándose a la hija a vivir todos juntos, además indicó que ya le había comentado que tenia gusto por la menor y quería tener una seria relación con ella, no prestándole atención. El alarife que fue detenido en apoyo de las afectadas quedó tras las rejas donde permanecerá a disposición de las autoridades competentes que llevaran a cabo su caso por los delitos que se le inculpen.

José Alberto Álvarez Hernández

or r r e T y e r g n a S e Historias d GOYO CARDENAS "EL ESTRANGULADOR DE TACUBA"

GregorioCárdenasHernándeznacióenlaCiudaddeMéxicoen 1915. Solamente quince días duró su carrera criminal, pero eso le bastó para entrar en los anales de la Historia como el asesino serial máspopulardeMéxico.Deniño,Goyosostuvounarelaciónenfermiza con su madre, Vicenta Hernández, una mujer dominante que lo reprimió hasta su adolescencia. Pese a ello, el altísimo coeficiente intelectualdeGoyohizoquefueseunestudiantedestacado.Laencefalitisquedeniñopadeciócausó,sinembargo,undañoneurológico irreversible; a raíz de su enfermedad, Goyo padeció de eneuresis y empezó a dar muestras de crueldad hacia los animales: se ensañaba torturando pollitos y conejos.. Asus veintisiete años, Goyo estudiaba Ciencias Químicas; era un alumno tímido y esmirriado, que utilizaba gruesoslentes.PeroesonoleimpidióobtenerunabecadePEMEX,quelepermitiócontinuarsusestudios.Independizado de la sombra de su progenitora, Goyo rentó una casa en la calle Mar del Norte nº 20, en Tacuba, cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México.Allí vivía cuando la noche de 15 de agosto de 1942, a bordo de su automóvil Ford, recogió en la calle a una prostituta de dieciséis años llamada María de los Ángeles González, alias "Bertha", a quien llevó a su domicilio. Hacia las 23:00 horas, y después de sostener relaciones sexuales con él, la joven fue a lavarse al baño de la casa de Goyo, instante que él aprovechó para estrangularla con un cordón. Una vez muerta, Goyo llevó el cadáver al patio y allí la enterró. Ochodíasdespués,lamadrugadadel23deagosto,Goyosaliódecaceríaotravez.Enestaocasión,laprostitutaelegida tenía catorce años y se llamaba Raquel Rodríguez León. A ella le sorprendió que su cliente tuviera una amplia biblioteca en su casa. De hecho, tras llevarse a cabo el acto sexual, Raquel se dedicó a mirar algunos de los libros de Goyo. En eso estaba cuando él la atacó con el mismo cordón.Alas cinco de la mañana, Raquel ocupaba otro sitio en el patio de la casa de Mar del Norte. Los lapsos se iban acortando. Goyo esperó solamente seis días antes de ir, la noche del 29 de agosto, a buscar una nueva compañía femenina. La encontró en Rosa Reyes Quiróz, otra menor de edad que no llegó a acostarse con él. Paraentonces,Goyohabíadescuidadosuentorno:sulaboratorioestabaendesorden,loslibrosfueradesulugar,había ropa sucia por todas partes y el polvo empezaba a acumularse en todos lados. Esto provocó cierta desconfianza en Rosa, quien se dirigió al laboratorio para curiosear sobre su cliente.Allí, mientrasveíaunosmatracesyalgunostubosdeensayo,laatacóGoyo.Rosapresentóresistencia.Laluchafueviolenta,pero Goyo triunfó. Sin embargo, la expresión de horror en el rostro de Rosa lo impresionó. Turbado, cavó de inmediato la fosacorrespondiente.Sediocuentadequeyanoquedabamuchoespacioenelpatio,asíquelaamarródepiesymanos. Alas cuatro de la mañana concluía su faena. El último crimen ocurrió cuatro días después, el 2 de septiembre. Goyo cortejabaconstantementeaunachicallamadaGracielaAriasÁvalos,estudiantedelbachilleratodeCienciasQuímicas delaUNAM,quienaceptabasuamistad.Gracielaeraunaalumnamodeloysupadre,unconocidísimoabogadopenalista, MiguelArias Córdoba. Ese día, Graciela esperó a Goyo afuera de la Escuela Nacional Preparatoria. Goyo pasó por ella en su auto, supuestamente para llevarla a su casa, ubicada en Tacubaya nº 63. Goyo así lo hizo; al llegar afuera de la casa de la chica, y aún dentro del auto, le habló de su amor por ella. Graciela lo rechazó, y entonces él intentó besarla a la fuerza. Ella le dio una bofetada y entonces Goyo, iracundo, arrancó de un tirón la manija del automóvil y comenzó a golpear a Graciela en la cabeza hasta que la mató. La sangre empapaba su larga cabellera. Goyo condujo hastasupropiacasa.Bajóelcadáver,lopusosobreelcatredondedormía,loenvolvióenunasábanay,yaenlamadrugadadel3deseptiembre,loenterró.El13deseptiembre,seledictóautodeformalprisión,yfuerecluidoenelPalacio Negro de Lecumberri, en el pabellón para enfermos mentales. Sin embargo, sus abogados consiguieron que Goyo fuera trasladado al Manicomio General de La Castañeda, supuestamente para recibir tratamiento.Allí le dieron electrochoques y le inyectaron pentotal sódico para determinar si realmente estaba loco o sólo fingía. Inexplicablemente, de pronto Goyo obtuvo múltiples comodidades: empezó a asistir a las clases de Psiquiatría que ofrecía el director del manicomio, entraba a la biblioteca sin problemas, recibía visitas familiares e incluso se iba al cine con algunas amigas. El25dediciembrede1947,cincoañosdespuésdeentrarallí,GoyosefugóconotrointernoypartiórumboaOaxaca; veinte días después fue reaprehendido y alegó que no había escapado, sino que se había ido de vacaciones. Las autoridades decidieron regresarlo a Lecumberri el 22 de diciembre de 1948. Una vez allí, Goyo memorizó el CódigoPenal,cursólacarreradeDerecho,seconvirtióenlitigante,realizabahistorietasdibujadasporélmismodonde contaba crímenes famosos, e incluso escribió varios libros, entre ellos Celda 16, Pabellón de locos, Una mente turbulenta yAdiós a Lecumberri. En1976,lafamiliadeGoyoapelóalentoncesPresidentedelaRepública,LuisEcheverríaÁlvarez,quien,aldeterminarqueGoyoera"unacelebridad",terminóporindultarlo.El8deseptiembrede1976,"ElestranguladordeTacuba" abandonólacárcel.GoyoCárdenasmurióel2deagostode1999yseconvirtiódeesamaneraenelasesinoserialmás surrealistadelaHistoria.Elpueblolehizocanciones,huboestampitasconsuimagen,yfueidolatradoporlagente,que aún recuerda su nombre y obras

Periódico Cinco  

Periódico CInco, Edición Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you