Page 1

5

VISITANOS EN INTERNET...

VALOR

www.elcinco.mx

$ .00

EL CLIMA HOY

INCO

LUNES

EDITORIAL

12

MAYO • 2014 año 9 NUMERO 5045

TORMENTAS ELECTRICAS

34º 23º MAX.

MIN.

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

Esta edición consta de 40 páginas

Buscan justificar alza al transporte

LOCAL

Solicitan elaborar 'estudio'…

07

Analizan reclamos

LOCAL

de trabajadores

03

06

Gobierno de Peña Nieto beneficia a Tamaulipas

En riesgo, la pluralidad: Panal

LOCAL

08

04

05

En préstamos… LOCAL

LOCAL

Proponen arrestos y multas por animales en circos

LOCAL

08

LOCAL

LOCAL

Paridad no es en alcaldías, aclaran

03

Adeudan maestros 800 mdp


opinión

Rendirse ante la adversidad es mostrarse de su parte.

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

DIEGO DE SAAVEDRA FAJARDO

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Rataplán

Esquina bajan

FOTO

haBLa qué

Adalberto Garza Méndez

"Ahora que ya hicimos el coctelote, me voy a aventar el tiro de declararle la guerra a Estados Unidos. Así gobierno, entre puras ocurrencias".

DIRECTORIO

Adalberto Garza Dragustinovis FUNDADOR

Adalberto Garza Méndez Presidente y Director General

Armando Garza Méndez Director Administrativo

José Alfredo Liceaga de León Director Editorial Juan Manuel de los Santos Gómez Gerente Cd. Victoria José Edgardo Dimas Rios Diseño Heriberto Tomas Castillo Ramos Circulación

DICIEMBRE CINCO, Periódico Diario. Editor Responsable: Adalberto Garza Dragustinovis. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2008 - 022914164400 - 101. Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Número de Licitud de Contenido. (en trámite).

• OFICINAS CENTRALES: 5 de Mayo Nº 2675, C.P. 87090, Col. Treviño Zapata, Cd. Victoria, Tam. Tel y Fax (834) 6-13-47. • CINCO REGION CAÑERA 01 (831) 23 4-44-93 Cd. Mante, Tam.

INCO

GRUPO EDITORIAL

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

Por enésima ocasión los concesionarios del transporte público en Tamaulipas solicitaron a las autoridades estatales un estudio para determinar el aumento a las actuales tarifas del pasaje. El aumento, de acuerdo con el Sindicato Estatal de Transporte, deberá de rondar entre los 50 centavos y un peso. Con esta alza, que afectará directamente a los bolsillos de los usuarios, los transportistas esperan reducir los costos que les generan los aumentos mensuales al combustible y los gastos por refacciones debido al mal estado de las calles. El tema de las tarifas de transporte público siempre ha resultado delicado, no es de extrañar si se tiene en cuenta que sus usuarios pertenecen a sectores económicos vulnerables; la clase trabajadora, estudiantes y personas mayores que no cuentan con los recursos para un medio de transporte propio. El aumento de la tarifa, determinado por las autoridades estatales, siempre es visto como una medida antipopular y por lo tanto repudiada por la población. Y aunque en un principio las exigencias del sector transportista pudieran parecer sensatas (sus costos fijos aumentan cada mes por decreto presidencial) es importante analizar la calidad del servicio que brindan a la población. Sin duda el principal medio de transporte público son los autobuses o ‘micros’, la razón es porque sus tarifas son más accesibles que el resto de las opciones como los taxis o la adquisición de transporte propio como motos o vehículos compactos. Sin embargo el resto de sus ventajas desde hace mucho se han diluido debido al mal estado en el que se encuentran sus unidades y la mala calidad del servicio por parte de sus operadores. Lo que debiera ser una ventaja y reducir los tiempos de traslado gracias a las rutas establecidas y las paradas fijas se convierte en una aventura pues no se tienen puntos determinados para recoger y bajar a los usuarios (cada esquina o media cuadra valen) lo que evita que se tengan tiempos estimados entre cada punto, lo que propicia a su vez un mayor número de accidentes (el control de la ruta es solo para cuestiones internas que más que ayudar lo padecen los usuarios con los famosos arrancones).

Otro problema es la compra-venta y la renta de concesiones individuales, pues el operador es quien finalmente decide su propia hora de trabajo y afecta el número de unidades en circulación, cuando este debiera ser fijo para beneficio de los usuarios. Y ni hablar de la reducción de la contaminación, pues mas que transporte los ‘micros’ parecen cafeteras, no solo por sus malas condiciones físicas sino también por su deterioro mecánico. Una mayor seguridad en el transporte público también se encuentra en entredicho, no por cuestiones criminales sino por los accidentes de tráfico en el que se ven involucradas este tipo de unidades y que son una constante. Incluya además las faltas de tráfico como el exceso de velocidad, paradas en doble fila, rebasar por el carril derecho, estacionarse en lugares prohibidos, se pasen el alto y no respeten las señalizaciones, el uso omiso de las direccionales y cero respeto al peatón. Cuando se ponen en la balanza los argumentos de ambas partes, está claro porque la ciudadanía no está dispuesta a desembolsar ni 10 centavos más por el servicio que se le brinda. Otra cosa sería si las autoridades en la materia lograran que los concesionarios entendieran los beneficios de un transporte ordenado y respetuoso de las normas. Eso es lo que quiere la gente más allá de la modernización de las unidades, que también es importante pero que pasa a un segundo plano ante tal deterioro del servicio. La última palabra no esta dada. Ojalá que ambas partes encuentren un punto medio que beneficie a todos. Pues eso.

Es bueno saberlo: Los intentos de extorsiones telefónicas han ido en aumento estos últimos días aprovechándose de la incertidumbre de la población ante las situaciones de riesgo que se reportan en las redes sociales. Las recomendaciones son las mismas, si no conoce el número no lo conteste, así de fácil. Si recibe una amenaza cuelgue y termine la llamada. Los delincuentes se encuentran a miles de kilómetros de distancia y su única arma es el terror psicológico que logran provocar en sus víctimas.


aquí

tamaulipas periodico el cinco • LUNES 12 DE MAYO • 2014 www.elcinco.mx

En riesgo pluralidad por aumento de votación mínima El Partido Nueva Alianza (Panal) se pronunció en contra del 3 por ciento de la votación que requieren los partidos para mantener su registro al considerarlo una cuota muy alta que puede llegar a ser complicada, así lo dio a conocer Mariano Lara Salazar. El presidente del Comité Directivo Estatal del Panal mencionó que no comparte esta postura ya que era más factible mantener el 2 por ciento que anteriormente se pedía a los partidos para mantener su registro, sin embargo, al estar establecida se debe respetar y trabajar en ello, resaltó. “Es una norma ya hecha y ya está como tal y hay que respetarla, pero sí digo que nosotros vamos a la pluralidad, en su momento sí lo hicimos saber que el tres por ciento sí se nos hace

Por: Cristina Adame García

Mariano Lara Salazar, dirigente estatal del Partido Nuevo Alianza

una cuota alta, pero tenemos que hacerlo”, puntualizó. El presidente del partido político del magisterio en Tamaulipas indicó que ya ha sostenidos reuniones con sus representados para cumplir con esa nueva meta de mantener el registro del Panal. “No porque estemos batallando en un problema de visualizar, lo que pasa es que nuestro instituto político cree en que debe haber una pluralidad, desde luego que el trabajo lo tendremos que hacer todos y buscar la meta

que es mantener el registro”. En ese tenor, Lara Salazar destacó que para el próximo proceso electoral federal 2014-2015, Nueva Alianza deberá ‘apretar el paso’ para, no sólo aumentar su número de militantes, sino también mantener una proyección en el Estado. El aumento del tres por ciento en el registro fue una propuesta de la bancada del PRI en el Senado de la República dentro de la reforma político-electoral en la creación de las leyes General Electoral.

No aplica paridad de género en candidaturas a alcaldías Por Arturo Guerrero

José Parcero López, Delegado del CEN-PRI

El principio de equidad de género, que establece 50 por ciento de candidaturas para mujeres y 50 por ciento de candidaturas para hombres, nada más aplica en la contienda por las regidurías, sindicaturas, diputaciones locales, diputaciones federales y senadurías. Lo anterior advirtió el delegado estatal del PRI, José Parcero López quien dijo que las candidaturas a alcalde y gobernador, así como también a presidente de la república, se seguirán entregando sin ningún condicionamiento de género. Señaló que esto no significa que se vede la participación de la mujer en la contienda por los estos últimos cargos de elección popular, pero esta última deberá de esforzarse más para obtener los citados puestos ejecutivos. “Yo creo que va a ir avanzando

el país democráticamente y el sistema de partidos cada día se va a fortalecer más, entonces el que no lo contemple (la paridad de candidaturas) no quiere decir que una mujer no pueda ser gobernadora, ni que no pueda ser presidenta de la república, esto es abierto”, declaró. “Esto es abierto, ahorita ya pueden participar las mujeres, que deseen, pueden participar en la gubernatura y en una presidencia (municipal y) si el pueblo así lo decide, muchas mujeres serán candidatas, no hay limitante”, abundó. Parcero López manifestó que sería muy difícil la paridad en las candidaturas a gobernador, ya que tales cargos de elección popular se disputan en años y en meses diferentes entre una entidad y otra, por lo que mientras tanto sólo se reparten las candidaturas a puestos legislativos.

CONTRAPESO

Por: José Alfredo Liceaga

Inicia en Reynosa la campaña ...contra la violencia

SERÁ EN REYNOSA Y NO EN TAMPICO DONDE SESIONARÁ…elGabinetedeSEGURIDADNACIONAL,enMARTES 13, para anunciar el replanteamiento de la estrategia para contener y abatir los hechos de violencia de TAMAULIPAS. AdemásdelavisitadeMIGUELÁNGELOSORIOCHONG,Secretario deGobernación,ydelapresenciadelgobernadorEGIDIOTORRE,estáconfirmada la asistencia de los gobernadores de NUEVO LEÓN, COAHUILA y SAN LUIS POTOSÍ. LostitularesdeMARINA,SEDENA,CISEN,POLICÍAFEDERALde igual forma pasarán lista de presente. ¿Por qué en REYNOSA y no en TAMPICO -como se había dicho-? Solamente que sea porque precisamente en aquella fronteriza ciudad está la sede de la OCTAVAZONAMILITAR, sitio donde seguramente se llevará a cabo la sesión. Continúansiendounaincógnitalasaccionesqueformaránpartedelnuevo plan. Únicamente se ha dicho, mas bien lo ha dicho el propio Osorio Chong, que habrán de nombrarse TRES COORDINADORES REGIONALES. El plazo que fije el gabinete de seguridad nacional para dar resultados será relevante, porque ni Tamaulipas ni los tamaulipecos están dispuestos a esperar más. Ayer, por ejemplo, se dio la segunda marcha por la paz en TAMPICO donde existieron muestras espontáneas de la sociedad civil, no obstante, los PANISTASnodejaronpasarlaoportunidaddeintentarpolitizarelmovimiento. Fueron descubiertos a tiempo en algunos tramos, y recibieron la condena moral por su actitud OPORTUNISTA. No concluía la marcha por la Avenida HIDALGO cuando otra serie de eventos de riesgo se suscitaron: dos en Tampico y uno más en Madero. Una comisión del movimiento por la paz fue recibida en la alcaldía porteña por el Secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; por el Presidente GUSTAVO TORRES SALINAS; y hasta por el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública,ARMANDO NÚÑEZ MONTELONGO. Ahí pactaron una agenda común. La inmensa mayoría está cierta que los verdaderos enemigos del pueblo son los sujetos que operan al margen de la Ley. Pienso que nadie en su sano juicio -autoridad o no- está de acuerdo con la permanencia...DE LAINTRANQUILIDAD. AHORA BIEN, SI ENRIQUE PEÑA NIETO NO DEJABA…de ser omisocorríaelriesgodeperderparalacausaelterritoriotamaulipecoqueestá llamadoaserprolíficoenlanuevaetapaENERGÉTICA,preonderantemente por el GAS SHALE. Son miles de millones de pesos los que generará la entidad por ese concepto. Se estima que la extracción del Shale inicie por 2017, de ahí la importacia para el gobierno federal que el PRI ratifique su triunfo en Tamaulipas un año antes, en 2016. O lo que es lo mismo:...QUE ELPAN NO GANE. EN MIGUEL ALEMÁN LA ENLACE TERRITORIAL, AMELIA VITALES,…inició a visitar CASApor CASAacompañada por los funcionarios estatales, para informarles a los ciudadanos los programas existentes. El plan es ir colonia por colonia acercando el gobierno...ALPUEBLO. POR CIERTO: ¿Osorio Chong encontrará el pretexto indicado para volverse a hacer acompañar de la Subsecretaria deAsuntos Fronterizos, MERCEDES DELCARMEN GUILLÉN VICENTE, 'Paloma'?... SEMEOLVIDABA:¿dequémaneradaseguimientoALFONSONVARRETE PRIDAa la situación de la entidad? Y es que siendo el Enlace de ENRIQUE PEÑANIETO con TAMAULIPAS, el Secretario del Trabajo y Previsión Social tiene algo de responsabilidad en la dilación de la actuación Federal aquí. PorquedesdeaquelForodeConsultaparalaelaboracióndelPlanNacional de Desarrollo, celebrado en Tampico el 22 de marzo de 2013, Navarrete no volvió a aparecer por estas tierras; al menos no activamente, pues cuando el Tercer Informe de Gobierno Estatal, fue testigo de palo... SE IMPRIME

COMENTARIOS: a_liceag@hotmail.com


Aquítamaulipas

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Por dilación en leyes secundarias…

Tienen futuro incierto Consejeros del IETAM La ideología e intereses políticos presentados en la “mesa de negociación” de los legisladores no han permitido que las leyes secundarias de la reforma política sean aprobadas, lo cual mantiene en incertidumbre cómo será el proceso de participación o reglas de elección para los nuevos Consejeros Electorales, comentó Raúl Robles Caballero. El Consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) abundó que la aún no aprobada reglamentación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) permitirá que cada una de las Entidades de la República, sepa cuáles son los caminos a explorar para los Ciudadanos que tengan el interés de formar parte de los nuevos Institutos. “A raíz de que apenas se está trazando este nuevo proceso de selección, sabemos que va a ser ante el consejo del nuevo Instituto, las reglas reitero, no las tenemos aún, este documento nos va permitir a todas las entidades de la

Por Alan Morales

Esperan,sinembargo,correrconlamismasuertede3delos4ConsejerosdelIFEquerepitieronenelINE

República saber cuál será el procedimiento a seguir, para las personas que quieran formar parte de los nuevos institutos”, enfatizó. En este contexto, Robles Caballero argumentó que de acuerdo a la “lógica” aplicada durante la selección de los actuales Consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE) espera que los actualmente reelegidos consejeros del IETAM, sean avalados por la máxima autoridad, unas vez aprobadas las leyes secundarias de la Reforma Política. “En el caso de los consejos, si seguimos la lógica que se ha dado

en el consejo nacional, se les permitió que participaran en la integración del nuevo organismo, ya que 3 de los 4 pudieron ser consejeros, de igual forma esperamos lo mismo para el Estado”, reiteró. Ya para finalizar, el Consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) expuso que el retraso en la aprobación de las leyes secundarias ocasionará que los Estados del País que tengan en puerta un proceso electoral para el 2015, trabajen a marchas forzadas, debido al poco tiempo que tendrán para acoplarse a la nueva reglamentación.

"Retraso en reforma política 'pegará' a proceso electoral"

El presidente del Partido del Trabajo (PT) en Tamaulipas, Alejandro Ceniceros Martínez, dijo que la demora del Congreso de la Unión en aprobar las Leyes Secundarias de la Reforma PolíticaElectoralvaaafectarelprocesoelectoral federal 2014-2015 que iniciará en septiembre. El ex diputado local por el PT señalóqueelCongresodelEstadono contará con el tiempo suficiente para analizar y establecer las adecuaciones a la reforma electoral para Tamaulipas “Vemos con preocupación que tengan entrampadas todas las leyes secundarias,enseptiembreiniciaráel año electoral para el 2015 y al no haber la oportunidad de hacer las

Por: Cristina Adame García

Alejandro Ceniceros Martínez, dirigente estatal del PT

adecuaciones suficientes va a traer una situación de gravedad para lo político-electoral, su va a afectar”, subrayó Ceniceros Martínez. La bancada del Partido del Trabajo en el Congreso Local presentóenlaúltimasesiónordinariadel mes de abril una iniciativa para la creación de una Comisión Especial para que trabaje en torno a las Leyes Secundarias de la Reforma PolíticoElectoralparaqueseanplasmadasen las leyes del Estado. Sin embargo, la iniciativa fue turnada a Comisiones en espera de ser analizada para su conformación.“Yafuepropuestopor

nuestro diputado Arsenio Ortega paraqueseformeunaComisiónpara empezar a trabajar en la Reforma Electoral estatal, hay cosas que ya se pueden hacer una vez antes de las Leyes Secundarias como es definir e igualar un proceso eleccionario a los tiempos del proceso federal, definir las candidaturas independientes; ya se puede empezar a trabajar, esperamosqueelCongresoacepteaformar esta Comisión Plural”, expresó. Indicó Ceniceros Martínez que cada uno de los partidos políticos ya deben empezar a formular sus propuestas en torno a las adecuaciones de las Leyes Secundarias, a fin de darle agilidad y no afectar el proceso electoral federal que iniciará en septiembre próximo. Se espera que éste día en el Senado de la República se concreten acuerdos entre las fuerzas políticas para que se tenga el dictamen de las Leyes Secundarias en la materia, a findeconcretarmañanamiércolesel primer periodo extraordinario para votarlas y en su caso aprobarlas.


Aquítamaulipas

LUNES 12 DE MAYO• 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

05

SET: Suman 800 mdp créditos de profesores Por Alan Morales

Parte de los 20 mil trabajadores al servicio de la educación en el Estado, que mantienen activo un crédito financiero ignoran si podrán

Jorge Herrera, Subsecretario Administrativo de la SET

ser susceptibles de un refinanciamiento por parte del Banco Nacional de Servicios Financieros (BANSEFI) acorde al convenio firmado con el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE). Lo anterior lo señaló el Subsecretario de Administración en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), quien argumentó que los aproximadamente 800 millones de pesos correspondientes al adeudo actual de los empleados de la Dependencia con instituciones bancarias, no serán resarcidos en su totalidad mediante el refinanciamiento anunciado durante el mes de abril, debido al tipo de crédito solicitado por el trabajador. “Estamos hablando de un universo de 20 mil profesores y no sabemos cuáles puedan ser susceptibles de refinanciarse. Estamos hablando del orden de los 800 millones de pesos; ahorita vamos a ver las partidas de las solicitudes generadas en el SNTE, cuáles son suscepti-

No dilata resultados déficit de agentes en PGJE La falta de elementos en la Policía Ministerial, Peritos y Agentes del Ministerio Público no afecta el desarro-

Por: Cristina Adame García

llo a las responsabilidades que tiene en la materia la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Tamaulipas. La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso del Estado, Aída Zulema Flores Peña, indicó

Aída Zulema Flores Peña, Presidenta de la Comisión de Justicia

que una reunión con el procurador Ismael Quintanilla Acosta reconoció la carencia que se tiene en cuanto al personal, pero que no es un factor para no realizar de manera oportuna las responsabilidades en procuración de justicia. “Como presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso tuve una conversación con el procurador Ismael Quintanilla Acosta y él me decía que hay la carencia no nada más de Policías Ministeriales sino también de Peritos y de Agentes del Ministerio Público”. La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) precisó que se registra una carga excesiva laboral, sin embargo, el personal con el que cuenta la Procuraduría

bles de refinanciar”, comentó el Subsecretario Administrativo de la Dependencia. Y es que según Jorge Herrera Espinoza, el mecanismo de BANSEFI, consiste en realizar un recuento de la deuda actual y verificar con cada una de las empresas que otorgaron el crédito la cantidad entregada, para iniciar el proceso de refinanciamiento, siempre y cuando consistan en préstamos de bienes al consumo, es decir, para la adquisición de muebles o bienes del hogar. “Como es decisión personal, ellos pueden contratar hasta 3 préstamos y entonces la empresa que presta da tasas muy altas de 80 por ciento, al generar el préstamo se iba al descuento, se iba al empleado y cuando se juntaban todos los descuentos es cuando lo pagaban y con BANSEFI se van a refinanciar las deudas a tasas anualizadas del 18 por ciento”, abundó. “Estamos ubicado a cuánto asciende la deuda de todos los profesores”, finalizó.

estatal es abogado, es decir, peritos especializados en materia de derecho y si alguno de ellos omite la integración de justicia como lo establece la ley son sujetos a una responsabilidad. Con ello, la presidenta de la Comisión de Justicia descartó que el trabajo de procuración de justicia se ve afectado por la falta de personal. Son los delitos del fuero común los que representan una mayor carga de trabajo, principalmente aquellos expedientes del robo domiciliario. La falta de elementos en la Policía Ministerial, Peritos y en las Agencias del Ministerio Público se debe que las personas no están interesadas a formar parte de esas especialidades, tema que preocupa en Tamaulipas, más sin embargo, es una situación que se está presentando en todo el país.

Carlos Enrique Rivas Cuéllar, Coordinador de la bancada panista en el Congreso

Urgen a Comisión de Seguridad reunirse una vez por semana Por: Cristina Adame García

El diputado del PAN, Carlos Enrique Rivas Cuéllar, adelantó que solicitará a la Comisión de SeguridadPública,Prevencióny ReinserciónSocialqueencabeza el diputado del PRD, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, que sesione una vez por semana, a fin de dar cuentas de los trabajos y avances que se van dando en ese rubro. El presidente del Grupo Parlamentario de Acción Nacional también urgió la importancia que la Comisión se reúna de manera constante con la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de establecer la agenda de trabajo así como el resultado que está dando la estrategia que en materia de seguridad tiene el Gobierno de Tamaulipas. “Yo creo que sin caer en los excesos de estarse reuniendo nada más por reunirse, finalmente hay muchos temas que se pueden abordar, por lo pronto hay bastante material para ir tocando, yo veo eso bien”, subrayó. Hasta el momento, el diputado panista dijo que no hay una fecha definida para la reunión que la asamblea legislativa local sostendrá con el secretario de Seguridad Arturo Gutiérrez García,lacualestabaestablecida para la semana pasada pero que fue reprogramada para esta semana. “Esto se vendrá dando la próxima semana, no han informado exactamente qué día pero lo vemos con beneplácito”, resaltó. Después de varias solicitudes, dijo, la Junta de CoordinaciónPolíticadeterminó aprobar la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.


Aquítamaulipas

06

PERIODICO EL CINCO

CONFIDENCIAL.

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA

La “llave” del PRI

Cosa curiosa y paradójica, pero usted seguramente coincidirá conmigo en que fue la inseguridad pública la “llave” que le abrió nuevamente la puerta de Los Pinos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el 2012. Es decir, el fenómeno delincuencial que hoy nos agobia como nación y que tiene a medio país al borde del colapso social, fue el que indirectamente le dio el triunfo a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial de hace casi dos años. Y es que, un gran número de mexicanos votamos por el entonces candidato del PRI, porque creímos ---y en lo personal sigo creyendo--- que ante el fracaso del Gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, era la mejor alternativa para acabar con la inseguridad pública. Partiendo entonces de esa tesis, que creo es la de muchos mexicanos, resulta obvio que si el PRI quiere permanecer en Los Pinos, tendrá que darse prisa en encontrar la fórmula para frenar la ola de violencia que azota a la nación. Dicho de otro modo, si fue la inseguridad pública la “llave” que le abrió al tricolor la puerta de Los Pinos, no se necesita ser un genio para anticipar que esa misma “llave” podría servir para cerrarle nuevamente el acceso en el 2018. Por eso la urgencia para el PRI de responder a las expectativas ciudadanas en el tema de la inseguridad pública. Si la situación sigue como hasta ahora o empeora, el tricolor estará cavando nuevamente su tumba. El Gobierno de Peña Nieto debe, en consecuencia, darse prisa para responder a esa esperanza que millones de mexicanos cifraron en él con cada voto que cruzaron a su favor en la elección del 2012. Si lo logra, si en verdad encuentra la fórmula para regresarle a los mexicanos la tranquilidad en las calles, seguramente no habrá ningún problema para que el tricolor se eternice en el Gobierno. Pero si fracasa, como fracaso el PAN en sus 12 años en la Presidencia, los priistas ya pueden ir haciendo maletas desde ahora. De ello seguramente veremos evidencia de sobra en los procesos electorales que se celebren antes de la presidencial del 2018, porque seguramente la ciudadanía mostrara su inconformidad en las urnas castigando al partido en el poder. De hecho, no tendremos que esperar mucho para comprobar lo que le digo, porque en el 2015 los mexicanos iremos a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, y además 17 estados tendrán elecciones locales, nueve de ellos de Gobernador. Es cierto que los problemas de México son muchos. La pobreza y el desempleo seguramente son pesadilla para muchas familias, pero es indudable que más que cualquier cosa lo que la sociedad mexicana reclama hoy en día es que cesen las narcobalaceras, que acaben los secuestros, que desaparezcan las extorsiones. En síntesis, lo que los ciudadanos queremos es poder vivir con tranquilidad, sin miedo a salir a las calles, sin temor de viajar por las carreteras. Si el partido en el Gobierno, en el ámbito federal, estatal o municipal, no es capaz de atender ese reclamo ciudadano, la consecuencia será una derrota en las urnas. Ya lo verá usted. La sociedad ya no puede esperar más. Quiere resultados y los quiere ya. ASÍ ANDAN LAS COSAS roger_rogelio@hotmail.com

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Piden transportistas estudio

para fijar aumento a tarifa Por: Cristina Adame García

Los concesionarios del transporte público en Ciudad Victoria están solicitando a la Subsecretaría del Transporte del Gobierno un estudio para que determine en cuánto debe aumentarse la tarifa del transporte público, los ocho pesos que actualmente el sector microbusero está cobrando a los usuarios es insuficiente para atender todas las necesidades que van requiriendo las unidades. José Guadalupe de Alejandro Avalos, secretario General del Sindicato Estatal del Transporte en todas sus modalidades, dijo que no se puede precisar si 50 centavos o 1 peso al aumento es suficiente, ya que los altos costos que los concesionarios están gastando en refacciones, combustibles y modernizaciones son altos. “Siempre esperamos que se dé un estudio para un mejor entendimiento del público usuario, que se den cuenta que se hizo un estudio y que arrojó 50 centavos o un peso el incremento a la tarifa y no decir

dame diez pesos”, detalló. Coincidió que los bolsillos de los usuarios están afectados por la ola de aumentos a servicios, alimentos y combustibles que se han estado registrando en los cuatro meses transcurridos del 2014, sin embargo, los concesionarios también requieren de un aumento a la tarifa. “Nosotros no quisiéramos lastimar los bolsillos del público usuario, a la clase media popular y a los trabajadores, pero desgraciadamente el Gobierno Federal nos empieza a empujar por las alzas a los carburantes, ojalá nada más fuera eso pero también se nos disparan refacciones; todo aumenta”, detalló De Alejandro Ávalos.

Así mismo, el mal estado en que se encuentran la mayoría de las calles y avenidas de la ciudad llenas de baches también contribuye al desgaste de las unidades de microbuses, provocando que los gastos en reparaciones aumenten alrededor de un 30 por ciento. “Las calles en primer lugar están en mal estado por cuestión de las lluvias, sí hemos visto que la Presidencia Municipal está bacheando algunas calles que están muy deterioradas pero ahí vamos, de todas maneras hay algunas colonias, entonces las rotulas, amortiguadores y todo lo que es suspensión se afectan, necesitamos atender esa situación”, concluyó.

Katia Salinas visita 33 clubes de la tercera edad Festeja DIF Victoria a los niños y las madres En el marco de la celebración del Día de la Madre, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Victoria ha estado realizando visitas personales a cada uno de los 33 clubes de la tercera edad ubicados en igual número de colonias populares de esta ciudad. Lo anterior informó el director del DIF Victoria, César Saavedra Terán quien dijo que la señora Katia Salinas de Etienne aprovecha estos encuentros, para dar un mensaje de aliento a las madres de familia, que integran estos grupos de adultos mayores, además de ofrecerles algunos presentes y sobre todo convivir con ellas en un ambiente de fiesta. Apuntó que la Presidenta del DIF Victoria también visitó las 3 casa club

Por Arturo Guerrero

de la tercera edad, que se localizan en esta localidad, también para convivir con las mujeres, que residen en las mismas. El funcionario advirtió que la semana pasada Katia Salinas visitó cada uno de los 8 centros de asistencia infantil, que opera este sistema en esta capital, para convivir con los pequeños de dichas estancias en el marco de la celebración del Día del Niño. Y también convivió con los menores de la Guardería del DIF Victoria y con los hijos de las madres de familia, que laboran para este sistema en este municipio. Señaló que también se ofreció un convivio a los niños de los Centros de Atención Múltiple para Personas con Discapacidad y también del Grupo Panarti conformado por infantes en riesgo infantil y laboral. “Cinépolis nos regaló una función de cine, para festejar del voluntariado infantil y juvenil”, externó.

César Saavedra Terán, director del DIF-Victoria


Aquítamaulipas

PERIODICO EL CINCO

LUNES 12 DE MAYO • 2014

www.elcinco.mx

07

Dan seguimiento a reclamos de desfile día del Trabajo Por Alan Morales

El desfile conmemorativo del día del trabajo no consiste en una ceremonia cívica mediante la cual los trabajadores manifiesten sus inquietudes o demandas, solamente para cumplir con el protocolo del evento celebrado el primero de mayo, aseguro, el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Tamaulipas. Quien agregó que funcionarios Federales al servicio de la Dependencia, se encuentran atentos durante la realización del desfile, para registrar cada una de las inquietudes señaladas por los empleados inconformes o en dado caso, agradecer las atenciones brindadas hacia a ellos, en respuesta de pasadas manifestaciones o por requerimientos de la

Rodrigo Stolberg, Delegado en la entidad de la Secretaría del Trabajo

Secretaria. “Una vez hecho el desfile nosotros con nuestro operativo federal que se hace en todo el estado recogemos todas las inquietudes y manifestaciones y que éstas pasen por un proceso de atención”, declaró Rodrigo Stolberg Hinojosa, Titular de la Dependencia. En este sentido, Rodrigo Stolberg Hinojosa, sostuvo, que como Autoridad responsable de dar seguimiento a las inquietudes o demandas de los trabajadores en la

Entidad, incluido Gobierno del Estado, no se han registrado huelgas desde hace más de diez años en Tamaulipas, prueba clara de la atención que la Dependencia Federal ha hecho, en respuesta de las inconformidades presentadas

Sube 30%recaudación de la Comapa Victoria Por Arturo Guerrero

En sus primeros 100 días en el cargo de Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Eliseo García Leal logró incrementar la recaudación por concepto de cobro de consumo de vital líquido en un 30 por ciento en comparación con

Eliseo García Leal, gerente de la Comapa

el 2013. Se explicó que García Leal también recortó personal de confianza, que era innecesario ó que no estaba cumpliendo eficiente y correctamente con su labor. Y dotó de uniformes y herramientas a los trabajadores, los cuales empezaron a recibir cursos de capacitación, para poder llevar obras y servicios de mejor calidad a la población. Se apuntó que también se rescataron vehículos, que estaban descompuestos y abandonados; y se están adquiriendo equipos de cómputo y otras tecnologías de punta, para modernizar la operación y la administración del organismo. “Le estamos apostando a la inversión de capital humano mediante capacitaciones, eficiencia técnica, tecnología innovadora y trabajo estratégico”, se expresó. Se dijo que García Leal cubrió viejos adeudos con proveedores y en general está poniendo en orden las finanzas del organismo, pues con estas y otras acciones espera llevar a la Comapa Victoria a los primeros lugares nacionales en el lapso de 3 años. Y para lograr esto ha establecido un plan estratégico de desarrollo, que consta de 4 vertientes, como son: eficacia comercial, tecnología de punta, aplicación de procesos ágiles y transparencia y confiabilidad, tanto con usuarios, como con trabajadores.

por los empleados cada 01 de mayo. “Yo creo que las cosas han cambiado, los comparativos en esta ocasión son positivos, reconocemos que este 2014 ha sido un año muy fructífero y prueba de que en estos 4 meses los 9 mil 500

empleos han sido fácil alcanzarlos, consideramos que la labor de la Delegación en atención hacia los sindicados, ha hecho que las banderas rojinegro no estén presentes desde hace 10 años en Tamaulipas”, reiteró el Funcionario Federal.


Aquítamaulipas

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Gobierno de Peña Nieto beneficia a Tamaulipas CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, el gobierno que encabeza Egidio Torre Cantú, será ampliamente beneficiado con la activación de proyectos en materia de infraestructura social y de transporte, lo que representa una inversión de más de 25 mil millones de pesos. Gracias a las gestiones

del Gobernador de Tamaulipas ante la Federación, el Estado será activado en tres grandes rubros a través del Programa Nacional de Infraestructura, proclamado recientemente por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Dentro de los 20 proyectos, establecidos en el plan figuran los once compromisos presidenciales signados para el Estado de Tamaulipas, lo cual nos da confianza y seguridad de que nuestro Estado se forta-

lece a través de obras tangibles que tienen como meta el bienestar social de los tamaulipecos. En el rubro de Comunicaciones y Transportes hay once magnos proyectos, de los cuales cinco son compromisos presidenciales, como la Modernización de la Avenida Monterrey en Tampico, Modernización la Carretera Tampico-VictoriaLímite con Nuevo León; así como la carretera ReynosaRío Bravo, la Conclusión del Viaducto en Reynosa, el Desarrollo y Operación del Puerto de Matamoros y la terminación y puesta en marcha del Aeropuerto de Carga de Nuevo Laredo. De tres compromisos presidenciales, se comprende el rubro Hidráulico: la Conclusión de los drenes pluviales en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico; la Construcción del Acuaférico y la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, para la capital del Estado y la Rehabilitación y Modernización de los distritos de riego del estado. La construcción de tres Hospitales Generales en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Matamoros, son tres de los compromisos presidenciales que comprenden los seis proyectos del rubro de Salud.

REYNOSA, Tamaulipas.El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong presidirá este martes la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en la que participarán los Gobernadores de los estados de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández; de

Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. El Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú señaló recientemente que es prioridad el combate a la inseguridad en Tamaulipas y que la estrategia para enfrentar a la delincuencia se ha ajustado y reforzado.

Propone Diputado arrestos y multas económicas a quienes expongan o exhiban animales en circos

Ante el Congreso del Estado, se propuso una Iniciativa que reforma la Ley de Protección de los Animales de Tamaulipas, a fin de prohibir el uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en circos, informó el Diputado Patricio Edgar King López.

Dijo que la acción legislativa vela por un interés general que es preservar a los animales que se pretenden exhibir en el territorio estatal, evitando actos que generen en las especies estrés, temor, ansiedad o sufrimiento, ya sean por acción, omisión o negligencia. Explicó que en esa propuesta de reforma, se formula la posibilidad, además, respecto de la obligación no sólo de servidores o funcionarios públicos, sino de cualquier persona, de hacer del conocimiento de las autoridades correspondientes cuando haya uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en cualquier circo. El Diputado King López, quien presentó la iniciativa en la pasada sesión ordinaria del Congreso del Estado, se plantea el arresto incon-

mutable (de 36 horas), así como multa de mil (1,000) a dos mil quinientos (2,500) días de salario, a quien o quienes usen, expongan o exhiban animales en circos, es decir, el arresto y multa citados, se aplicará cuando exista una violación a la prohibición de usar, exponer o exhibir animales en circos, artículo 26, párrafo Séptimo que se propone adicionar a la Ley de Protección a los Animales. El Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, resaltó que mediante disposiciones transitorias, se propone que los animales, incluyendo sus crías, que posean los circos cuando estén en el Estado de Tamaulipas o los que éstos presenten en la entidad, se deben reintroducir a los hábitats naturales que correspondan, cumpliendo tanto

los programas que al efecto se expidan, así como las disposiciones jurídicas aplicables. “Con la prohibición del uso, explotación, participación, exposición o exhibición de animales en circos, se evita un perjuicio al equilibrio ecológico, al mismo tiempo de proteger a los animales para el goce y disfrute de las generaciones venideras, lo cual indudablemente redunda en el interés público”, mencionó el legislador. Destacó que con base en información disponible, algunas entidades federativas que han aprobado disposiciones en materia de animales en circos son: Colima, Guerrero Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro y en el caso de Aguascalientes, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, se

El Diputado Patricio Edgar King López, presentó una Iniciativa que busca modificar la Ley de Protección de los Animales de Tamaulipas.

han formulado propuestas en ese sentido. El representante popular señaló que espera el apoyo de los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura, respecto de la Iniciativa presentada, misma que fue turnada a las Comisiones de Estudios Legislativos y Desarrollo Sustentable, para su estudio y Dictamen correspondiente.


Aquítamaulipas

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

Preside Rector en Reynosa toma de protesta a nuevo Director de la UAM Rodhe-UAT Al continuar su visita a los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la zona norte, el Rector Enrique Etienne Pérez del Río presidió la ceremonia de toma de protesta del nuevo director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR) y la firma de un convenio de colaboración con el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (CBG-IPN) con sede en esta ciudad fronteriza. Enrique Etienne recibió la entusiasta bienvenida de la comunidad académica y estudiantil del plantel, a quienes expuso lo proyectos estratégicos de su gestión rectoral y su visión de universidad humanista en la que impulsa la generación del conocimiento con valores, mediante la formación de profesionales y personas que sirvan a la sociedad con responsabilidad, poniendo en práctica la honestidad, la gratitud y la lealtad. En el inicio de sus actividades, el Rector le tomó protesta a José Guadalupe Rivera Martínez como director de la UAM Reynosa Rodhe, acompañado por el representante del Gobernador Egidio Torre Cantú, el Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales; el Presidente Municipal de Reynosa, José Elías Leal; el Secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, David Vallejo Manzur; el representante de la 8va. Zona Militar, Capitán Margarito Gómez Carrillo; el director saliente, Jaime Arredondo Lucio; y el Decano de esta unidad académica, Cruz Sergio Guerrero Dávila.

En este marco, y acompañado también por los directores de los planteles de la UAT en la zona norte, Enrique Etienne suscribió como testigo de honor el convenio que firmaron el director de la UAMRR José Guadalupe Rivera y el Director del CBG-IPN, Miguel Ángel Reyes López, ante la asistencia de representantes de los sectores empresarial e industrial de Reynosa, profesores e investigadores. El Rector reafirmó el compromiso que tiene la UAT de generar y aportar soluciones a las diferentes problemáticas de la sociedad, en una labor que además de fomentar la vinculación con otras instituciones y centros de investigación, se unen fortalezas con el gobierno del estado y municipios para impulsar programas y proyectos que contribuyen en el desarrollo de la región. Destacó también el trabajo que desarrolla la UAT a través de la UAM-Rodhe en materia de investigación, prestación de servicios y

la vinculación con organismos del sector público, empresarial, industrial, social y educativo, cuyos programas inciden en la formación de profesionales con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con la sociedad. En su visita, Enrique Etienne sostuvo una reunión de vinculación con directivos de organismos de Reynosa, como el sector maquilador; industria de la transformación; agropecuario; patronal; y petroquímico. También hizo un recorrido por las instalaciones del área de posgrado donde constató proyectos que se realizan en materia de energías alternativas; robótica; eléctrica y electrónica, entre otros. El Rector concluyó su visita en la explanada de la UAM Rodhe, conviviendo con estudiantes y catedráticos a través de una muestra fotográfica y la puesta en escena de diferentes expresiones artísticas y culturales que ofreció la comunidad universitaria de este plantel.

Fomenta La Salle educación por medio de becas Para facilitar el acceso a la educación lasallista, los estudiantes que desean cursar una de las 19 licenciaturas que oferta, la Ulsa Victoria destina semestralmente más de 10 millones de pesos directos de su presupuesto a este rubro. Anueve años de estar al frente de

la institución se han erogado más de 42 millones de pesos, nada más con recursos propios y directos de la universidad, dijo el rector Miguel Angel Valdez. En este semestre se destinó el 28 por ciento del total del presupuesto lo que equivale a que de 1 mil 403 alumnos 783 gozan de un porcentaje de beca para continuar sus estudios. Es un gran trabajo social que permite a más de la mitad de los estudiantes lograr su título profesional, hoy la universidad ya tiene más de 1 mil 200 egresados que están colocados en un 92%. De los cuales el 73% trabaja en la especialidad que estudio y esa es una de las principales contribuciones que tiene a 13 años de la fundación la ULSAVictoria a becado a más de

2 mil estudiantes. Cuenta con un amplio programa de estudios, se fundó con 6 carreras y hoy ya tiene 19 y se están ofertando 9 maestrías lo que da una oferta multidisciplinaria que cubre las principales áreas del conocimiento; humanidades, salud e ingenierías, entre otras más. Através de estos años hemos crecido fuertemente en infraestructura, estamos hablando que se triplicó al 300% la cantidad de metros cuadrados que se tenía de construcción, lo que nos permite albergar más de tres mil estudiantes en nuestros dos campus en la ciudad. Con lo último en tecnología de punta, herramientas profesionales que permiten a los estudiantes y egresados ser más competitivos en el desempeño de su labor profesio-

www.elcinco.mx

DIALOGANDO

09

Por Roberto Olvera Pérez

Tiempos de cambios

En el marco político tamaulipeco, como se ha venido desarrollando el acontecer en los últimos tiempos, refleja lo que sucede en el escenario nacional. Por un lado el PAN divide al panismo de Tamaulipas, en la lucha por la dirigencia nacional de ese instituto entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo. Por lo que hace al PRD a pesar de que no hay una definición de precandidaturas, la lucha se da para obtener el liderazgo nacional de ese partido político. Por un lado los chuchos pretenden dejarle la dirigencia al guanajuatense Carlos Navarrete Ruiz y por lo que hace a las tribus más débiles que no están en condiciones de marcar un gallo ganador, quieren tumbar a Navarrete, poniendo a un gallo neutral que ese sería el veterano, fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Y por todo ello trae como consecuencia que los partidos políticos locales tamaulipecos tengan que actuar en lo inmediato, renovarse o pensar en la derrota. Por lo que hace al panismo, si Gustavo Madero gana la dirigencia nacional panista seguramente que le daría fuerte oxígeno a las aspiraciones de Carlos Canturosas Villarreal, o a la Senadora Maki Ortiz Domínguez, porque se tiene contemplado que la joven alcaldesa de Matamoros Leticia Salazar Vázquez, ni es maderista, ni es corderista, si no que su compromiso político es con la derrotada Josefina Vázquez Mota. Pero en este escenario político, si el ganador fuera Ernesto Cordero, indudablemente crecerían los bonos del reynosense callejero Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien aún con cuentas pendientes ha podido crecer al grado de ser senador de la República. En cuanto al PRI tamaulipeco se refleja que está renovando cuadros, pues recientemente incorporaron a diferentes personajes a la dirigencia estatal priista como Óscar Almaraz Smer, Miguel Manzur Nader, Julio Antonio Ramírez Olvera, Nayeli Lizabeth Gómez Ramírez y se afirma que próximamente se seguirán dando más nombramientos para el priismo de Tamaulipas. Así mismo se afirma que Sectores y Organizaciones cambiarían de titulares como ya sucedió recientemente en el Frente Juvenil Revolucionario y se espera que pronto pueda darse los cambios en la CNOP, CNC y hasta se especula la inamovible CTM, pueda tener cambio de dirigente; por lo que pronto se verán los movimientos y los cambios estratégicos para competir en la elección federal del 2015.

NOTAS CORTAS 1.- Prácticamente ya está en puerta el día del maestro y el pasado jueves en la ciudad del smog entró a su fase determinante la negociación única para determinar el incremento salarial y el mejoramiento de algunas de las prestaciones para los trabajadores de la enseñanza. Francisco González Mena, delegado del CEN del SNTE en Tamaulipas y Jesús Rafael Méndez Salas, Secretario General de la Sección 30, ese día se trasladaron vía aérea a la ciudad de México, para participar en esas pláticas. No es seguro sin embargo, el anuncio oficial será hecho antes o durante los festejos para los profesores, aunque en cualquier caso tendrá carácter retroactivo. Hasta ese punto central de México, nos informan que también arribaron funcionarios de la SET para atestiguar lo acordado en bien del magisterio tamaulipeco, por lo que seguramente traerán buenas noticias para los maestros en su día. Qué bueno. Por cierto, ya que hablamos de educación, el que estará en la ciudad de Reynosa este próximo martes, será Rafael Méndez Salas, el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, donde dialogara con trabajadores de Educación Básica. Méndez Salas se hará acompañar seguramente, por los titulares de los niveles de preescolar, primaria y secundaria. 2.- José Manuel Assad Montelongo, Delegado del IMSS en Tamaulipas, afirmó que las relaciones institucionales con el Sindicato se mantienen en un nivel de mutuo respeto y diferentes de como se dieron con la anterior dirigencia seccional. No lo presenció pero así fue. Abundó para decir que la líder en funciones Dra. Beda Leticia Gerardo Hernández, ha mostrado apertura y disposición plena al diálogo, lo que ha facilitado el entendimiento. Assad Montelongo, dijo que la base trabajadora por su parte se ha puesto la camiseta y se convierte en protagonista de los cambios al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se reflejan en el servicio a los derechohabientes. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Aquítamaulipas

10

www.elcinco.mx

PERIODICO EL CINCO

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Presente el alcalde de Reynosa en toma de protesta de Director

Padilla hace

El alcalde Pepe Elías Leal estuvo presente en la toma de protesta del Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rhode (UAMRR), José Guadalupe Rivera Martínez, misma que le fue tomada por el Rector de la UAT, Enrique

Etienne Pérez del Río. La administración municipal de Pepe Elías Leal mantiene un apoyo sostenido a la educación mediante acciones como el sistema becario en todos los niveles al considerar a los menores y juventudes de esta ciudad como el futuro de Reynosa.

región en Libre 17 Presenta lo mejor de su cultura en este espacio de los victorenses.

El municipio de Padilla presentó lo mejor de su folklore y su cultura en el máximo paseo familiar de los domingos en la capital tamaulipeca, el tradicional y exitoso programa Libre 17 que semanalmente recibe más de 15 mil visitantes. San Carlos, Jaumave, Llera y ahora Padilla se han integrado en una sola región a través de este programa cultural y de recreación que encabezan el alcalde Alejandro Etienne Llano y la presidenta del Sistema DIF Victoria

Sra. Katya Salinas de Etienne. “Padilla viene a hacer equipo en este excelente evento de todos los victorenses”, señaló el presidente municipal Francisco Reyes Díaz, quien encabezó junto con su esposa la Sra. María Nohemí Gómez Magaña el representativo de esa histórica tierra tamaulipeca. Dijo que para el municipio de Padilla representa un honor participar en eventos de esta magnitud que impulsan y promueven la riqueza cultura regional de Tamaulipas, la amistad de los pueblos y la convivencia sana de las familias dentro de una misma sociedad. “Como hermanos tamaulipe-

cos hacemos grande a Tamaulipas, gracias a Padilla y su gente por compartir con nosotros parte de su gran cultura y su folklore”, señaló el alcalde Alejandro Etienne Llano quien dio la bienvenida a tan distinguidos visitantes, entre los que figuraba la diputada local Blanca Guadalupe Valles Rodríguez. En este espacio de expresión cultural se presentó con lo mejor de su repertorio La Picota de Padilla, el grupo de danza de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” que dirige el maestro Sergio Martínez García y el ballet folklórico de la Casa Hogar de la Luz con el espectáculo Estampas Veracruzanas, de la maestra Natividad Vallejo. La diputada Blanca Guadalupe Valles Rodríguez felicitó al alcalde Alejandro Etienne Llano por dar continuidad a Libre 17 que nace a iniciativa de los victorenses; “un gran acierto de nuestro alcalde que hoy se reafirma con la regionalización de este programa que se extiende más allá de la capital tamaulipeca”, dijo la legisladora local. Mario Arizpe Martínez, señaló que con la regionalización Victoria se abre a las ofertas culturales de otros municipios: bienvenidas las expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales de nuestros hermanos de la región centro del estado”, señaló el Director de Desarrollo Social, Educación, Cultura y Deporte en Victoria. Dentro del ya tradicional programa de todos los domingos, en los diferentes escenarios instalados a lo largo de la avenida 17, se presentaron artistas locales y grupos musicales en sus diferentes géneros, así como competencias deportivas, entre otras actividades.

Programas sociales, incluyentes y efectivos Gracias a unidad de la Federación, Estado y Municipio. Los programas de apoyo social en la coordinación de esfuerzos de la federación, estado y municipio para las familias de Reynosa son incluyentes y responden a las necesidades destacó el presidente municipal Pepe Elías Leal. Recientemente, en visita hecha por el Director General de DICONSA, Héctor Eduardo Velázquez Monroy el Director General de Atención y Operación de Oportunidades, Julio Varela Piedra y el Gobernador Egidio Torre Cantú, se entregaron apoyos

del programa alimentario “Sin Hambre” y la apertura del Centro de Atención a Beneficiarios. Estos beneficios sociales, así como las obras de infraestructura, tienen un amplio contenido para las familias que más lo necesitan y que menos tienen, porque la ayuda llega a los hogares y gracias a ello los beneficiados tienen la oportunidad de sumarse al desarrollo. En este sentido, el alcalde Pepe Elías Leal agradeció el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Egidio Torre Cantú, enfatizando que juntos, los tres órdenes de gobierno, se pueden aprovechar todos los esquemas para lograr el progreso de las familias.


Aquítamaulipas

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

11

Municipio, ITCA y Patronato, interesados

en la conservación del Museo

Ciudad Mante, Tam.- Con el objeto de establecer lineamientos tendientes a dignificar el Museo “Profesora Adela Piña Galván” ubicado en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esta Ciudad, el alcalde Pablo Alberto González León se

reunió en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal con integrantes del Patronato Cultural Janambres que preside el doctor David Rodríguez Enríquez y la titular del ITCA maestra Libertad García Cabriales. En este encuentro, autori-

dades municipales, estatales y miembros del Patronato coincidieron en dignificar este espacio, para que se constituya en un referente del pasado histórico de nuestro municipio, además de ser un punto de encuentro para el turismo cultural.

Tras dar la bienvenida a la directora del ITCA en la Entidad y a miembros del Patronato Cultural Janambres de esta Ciudad, el Jefe edilicio advirtió que sociedad y gobierno están interesados en la conservación del Patrimonio y mejorar el

entorno de este importante inmueble del Estado. Derivado de esta reunión, se abordaron los ejes articuladores sobre los cuales se trabajará el Museo local; el funcionamiento y operatividad del mismo, así como la Museografía.

Instalan en el DIF buzón de quejas y sugerencias Ciudad Mante, Tam.- Con el objeto de brindar un mejor servicio además de establecer un contacto más directo con la

ciudadanía, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la señora Verónica Téllez de González

instaló un buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones en cada una de las áreas del organismo como son las oficinas del DIF, del CRI, el Velatorio San José, la Casa del Adulto Mayor así como la Casa Consentido. Verónica Téllez de González, advirtió que como presidenta del DIF Municipal está muy interesada en conocer las necesidades de los grupos más vulnerables del municipio, por ello se optó en colocar un buzón de quejas y sugerencias, para darles puntual seguimiento a todas y cada una de las inquietudes de la gente. “Para poder proporcionar un mejor servicio necesitamos saber de propia voz de la ciudadanía que es lo que necesitan; siempre estaremos abiertos a cualquier comentario por parte de la sociedad y estaremos al pendiente de dar atención a cada una de las cartas que nos envíen al buzón instalado en diversas áreas del Sistema DIF Municipal”, afirmó la primera dama de El Mante.

En Valle Hermoso…

Rodolfo Andrade, nuevo dirigente del Frente Juvenil Revolucionario Valle Hermoso,Tam.-Este domingo Rodolfo Andrade del Fierro, actual regidor suplente del cabildo de Valle Hermoso, y Esly Alvarado Garcia fueron electos como presidente del Frente Juvenil Revolucionario municipal y como secretaria general, respectivamente. El líder juvenil estuvo acompañado por cientos de jóvenes que mostraron su respaldo a la formula de unidad que presenta-

ron los priistas. El registro de los candidatos se realizó a las 12:00 del medio día, y la constancia se entregó a las 14:30 horas del mismo domingo 11 de mayo. En su mensaje de toma de protesta, el nuevo líder juvenil se comprometió a fortalecer las bases tricolores por medio del trabajo y la unidad, para beneficio de el Revolucionario Institucional.


Aquítamaulipas

12

www.elcinco.mx

PERIODICO EL CINCO

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Más de 15 mil han acudido al Parque Acuático de Altamira

Acuerdan trabajar unidos por la seguridad;gobierno estatal, municipal y ciudadanía Se reúnen autoridades estatales y municipales con integrantes del movimiento ciudadano “Tamaulipas por la Paz”

Tampico, Tamaulipas.- Para lograr un Tamaulipas en Paz y un Tampico Seguro trabajarán unidos sociedad y gobierno, acuerdo al que llegaron al reunirse Herminio Garza Palacios, Secretario General de Gobierno, el presidente municipal, Gustavo Torres Salinas, Armando Núñez Montelongo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Eduardo Cantú Elías, presidente de la asociación civil “Tamaulipas por la Paz” e integrantes de esta agrupación. En un diálogo abierto Cantú

Elias y representantes de este movimiento agradecieron al gobierno del estado y al ayuntamiento de Tampico el apoyo mostrado para que la marcha se llevara a cabo sin ningún contratiempo, protegiendo a los marchantes responsablemente en un despliegue impecable de seguridad. Los funcionarios de gobierno propusieron realizar una agenda de trabajo conjunto, sociedad y gobierno, donde se escucharán las inquietudes de la ciudadanía y se le dará seguimiento al trabajo realizado por las autoridades. Coincidieron en que se trabajará para combatir la inseguridad y logar el Tamaulipas en Paz que todos nos merecemos. también en fomentar juntos la denuncia ciudadana responsable, evitando el mal uso de estas herramientas tan

Con una asistencia que supera las quince mil visitas, el parque acuático de Altamira se continúa consolidando como el destino recreativo más importante del municipio. Reinaugurado el pasado 16 de abril, este complejo de albercas y toboganes ofrece, principalmente a los niños y jóvenes un espacio seguro, divertido y funcional. La presidenta del sistema DIF en el municipio, Esmeralda Cabrera de López señaló que dentro de las actividades que ofrece el parque acuático está la de la impartición de clases de natación para niños y adultos en diferentes horarios. “Además de las albercas y toboganes, ahora estamos brindando clases de natación en horarios flexibles y con instructores altamente preparados en diferen-

tes técnicas”. Reveló que los costos de los cursos son al alcance de cualquier presupuesto y aseguró que existe toda la seguridad en las instalaciones para la tranquilidad de los padres de familia. El parque acuático cuenta además con 32 palapas familiares, fuente de sodas, áreas verdes, regaderas, una palapa grande para eventos especiales y mucha diversión. Agregó que este espacio tiene la capacidad para recibir 500 visitantes de manera simultánea, además de contar con rescatistas, médico especializado y una completa plantilla de trabajadores que le brindan un adecuado mantenimiento a las instalaciones; así como revisiones periódicas por parte de las autoridades sanitarias que supervisan la calidad del agua.

importantes. Celebraron que gracias a las gestiones del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, estará en la entidad el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo martes 13 de Mayo quien hará anuncios importantes en materia de seguridad para Tamaulipas. Los gobiernos estatal y municipal en ningún momento han minimizado los hechos violentos registrados en el estado, por el contrario siempre los han reconocido y sobre todo ahora que se han incrementado este tipo de acciones, es por ello, que instan en trabajar juntos, sociedad y gobierno, pues se tiene voluntad política para resolver los problemas y mejorar las condiciones de seguridad.

Surge la primera Generación 2014 de Mujeres con Valor en Madero Al ser uno de los compromisos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, otorgar a las mujeres que viven en situación precaria las herramientas necesarias para que puedan dignificar su situación económica, en Ciudad Madero se logró la primera generación 2014 del programa estatal “Mujeres con Valor” con la capacitación en el área de cocina y belleza. Este importante evento fue encabezado por la presidenta del Sistema DIF Municipal, C.P. Karen Patricia Romero de Menindez, quien reconoció la perseverancia y determinación

de las 41 mujeres que asistieron durante tres meses a dichos talleres, que – dijo – muy probablemente se convertirán en una fuente de ingresos para ellas y sus familias; lo cual también forma parte de la premisa del alcalde Esdras Romero Vega, al apoyar a las maderenses que más lo necesitan para lograr su superación en todos los aspectos. Asimismo, sostuvo que dicho programa que impulsa y promueve la Sra. María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, busca precisamente descubrir el potencial de muje-

res jefas de familia que enfrentan una situación precaria, pero que pueden con su capacidad revertir esta situación, beneficiando también a quienes les rodean. En dicha ceremonia de graduación, se contó con la presencia de la directora estatal de Atención Integral a la Familia, Lic. Ma. Guadalupe Bermúdez Treviño y representante personal de la titular estatal del Patronato, además de la regidora Diana Ivonne Torres López, representante del alcalde Esdras Romero Vega y la coordinadora local del programa Mujeres con Valor, Katia Villanueva Zúñiga.


Aquítamaulipas

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

Prevén interrogar a excajera de Gordillo Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave dentro de la principal acusación contra Elba Esther Gordillo Morales, podrá ser

interrogada por la defensa de la exlíder magisterial. Un tribunal federal consideró que la excajera del SNTE y testigo

protegido de la PGR sí puede ser sometida a interrogatorio dentro de la causa penal que por delincuencia organizada y lavado de dinero enfrenta Gordillo Morales desde hace más de un año. El fallo del tribunal advierte que, en caso de que Ugarte Ramírez se niegue a declarar sobre las acusaciones que virtió en el expediente respecto del resto de los implicados, incurriría en un delito y en consecuencia se tendría que dar vista a la PGR para que proceda. Ugarte Ramírez, presa en el penal Tepic, Nayarit, desde septiembre de 2013, promovió un amparo hace varios meses para impedir que la representación legal de su exjefa la cuestionara en torno a los señalamientos que formuló en su contra, al asegurar que cantidades millonarias del sindicato magisterial fueron a parar a cuentas de los familiares más cercanos de Gordillo, como sus hijas

Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, así como al pago de deudas a tiendas de prestigio en el extranjero. En el amparo promovido por Ugarte se argumentó que por ser también procesada en la misma causa 11/2013 que lleva el Juzgado Sexto de Distrito en materia de procesos penales federales en la Ciudad de México, no podía violarse su derecho constitucional a guardar silencio y a no autoincriminarse. Al resolver el planteamiento, el tercer tribunal colegiado en materia penal del primer circuito estableció que Ugarte Ramírez puede renunciar voluntariamente a su carácter de testigo protegido si no quiere ser cuestionada por la defensa de Gordillo y el resto de los involucrados identificados bajo los nombres de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. Si renuncia a esa figura, apuntó

13

el tribunal, quedará sólo como procesada y podrá acogerse al artículo 20 de la Constitución, que reserva su derecho a declarar y a no autoincriminarse. “La quejosa puede dejar de declarar en los términos de la fracción II del Apartado A de la Constitución, si de manera voluntaria renuncia a su calidad de testigo colaborador y protegido para conservar únicamente su calidad de procesada”, precisa la resolución emitida hace unos días y la cual fue revelada en exclusiva a este medio por el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de Gordillo. “En su calidad de testigo colaborador debe declarar sin que ello implique que se autoincrime, pues declarará en relación con hechos de otros”, detalla el amparo 1/2014. Si la quejosa, en su calidad de testigo colaborador/protegido, se niega a declarar asumirá las consecuencias que prevén las leyes especiales, por lo que en el momento deberá darse vista al Ministerio Público federal o en el último de los casos esa actitud procesal puede trascender a la ponderación que haga el juez respecto de las declaraciones que emita al dictar la sentencia respectiva”, destacó el unitario. Para el abogado de Gordillo, el criterio descrito representa “un éxito para su defensa”, ya que podrán interrogar a Ugarte en las próximas semanas, a menos de que renuncie a su calidad de testigo protegido.

Asesinan a hermana y sobrina del ex gobernador de Colima La tarde de este 10 de mayo fueron asesinadas, con arma blanca, la hermana y la sobrina del ex gobernador de Colima Gustavo Vázquez Montes. Como se recordará, Gustavo Vázquez Montes murió siendo gobernador de Colima en un accidente aéreo junto con otros seis funcionarios más de su gabinete el pasado 24 de febrero del año2005. Los hechos en los que perdieron la vida su hermanaLorena Margarita Vázquez Montes, de 53 años de edad, y su sobrina Karla Cecilia Rocha Vázquez, de 24 años, ocurrieron en el municipio deVilla de Álvarez este sábado 10 de mayo alrededor de las 15:30 horas, en la calle Monte Urales en la colonia Lomas de las Higueras. Según explicó en un boletín de prensa Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad del estado de Colima, el presunto responsable cometió el doble homicidio debido “a problemas de carácter estrictamente sentimental, toda vez que mantenía una relación de noviazgo con una menor de edad, hija y hermana de las occisas”.

El funcionario estatal indicó que por el momento esta es la información que puede darse a conocer a la opinión pública, en tanto se agotan las respectivas diligencias. Se sabe que esta misma noche fue capturado el responsable de estos hechos, de nombre David Mendoza Peregrina, de 22 años de edad, detenido a través de un operativo coordinado de las corporaciones policiales, quedando a dis-

posición de Ministerio Público para las investigaciones correspondientes. Las dos mujeres que perdieron la vida son familiares del alcalde del municipio de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes; del ex secretario de Finanzas del Gobierno de Colima, Hugo Vázquez Montes, y del ex dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) Jaime Vázquez Montes.

PRI y PAN prevén extraordinario esta semana, para sacar leyes políticas El presidente de Cámara de Diputados, José González Morfín, y el coordinador de la diputación priista, Manlio Fabio Beltrones, confiaron en que en esta semana se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara Baja, que permita discutir y, en su caso, aprobar las leyes secundarias en materia política electoral. Beltrones Rivera confió que los recientes acuerdos en el seno de la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso legislativo de las normas secundarias, en el cual se establecen debates públicos y un trabajo conjunto entre las Cámaras del Congreso de la Unión. “Una vez agotada la discusión, como en toda democracia constitucional, vendrá el momento de la votación parlamentaria y de las decisiones públicas en forma de leyes”, aseveró. Al respecto, el pre-

sidente de Cámara de Diputados, José González Morfín, manifestó que es necesario mantener, en las leyes secundarias, el espíritu con el cual se aprobó la reforma constitucional en materia política electoral, con el fin de que la sociedad en todo el país pueda acudir a las urnas en 2015 bajo la certeza de que las nuevas leyes garantizarán el respeto a su voto, la transparencia en el proceso electoral y la fiscalización de los recursos públicos. El legislador federal consideró que no sería positivo que se siga prorrogando ni posponiendo la conclusión de las leyes secundarias, sobre todo porque después de ser avalada en el Congreso de la Unión, los congresos locales y los organismos electorales en el país, tendrían que actualizar sus normas y hacerlas acordes a las nuevas disposiciones electorales.


Aquítamaulipas

14

www.elcinco.mx

PERIODICO EL CINCO

LUNES 12 DE MAYO • 2014

CFE redujo tarifa industrial

de alta tensión 0.1% La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en mayo de 2014 se reduce la tarifa eléctrica industrial de alta tensión, mientras que las de media y baja tensión se incrementan respecto a igual mes del año pasado. La empresa eléctrica señaló que gracias a las políticas públicas adoptadas por el gobierno de la República durante este año, se tuvieron economías en el sector eléctrico que se reflejan en la fórmula de ajuste automático aplicada a las tarifas de mayo de 2013 a mayo de 2014. De acuerdo con un comunicado de la CFE, esto se logró con más eficiencia en la generación de energía eléctrica y con el mayor uso de gas natural, que sustituye a combustibles de más costo como el diesel y el combustóleo. Apuntó que de mayo 2013 a mayo 2014, la tasa anual de la tarifapara el usuario típico de alta tensión, que son industriales de mayor consumo, se reduce en 0.1 por ciento. Para un usuario típico de media tensión, donde se encuentran las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y los grandes comercios,

la tasa se incrementa en 0.2 por ciento, refirió la CFE. Por lo que respecta al usuario comercial típico de baja tensión,comercios y consumidores domésticos de alto consumo (DAC), indicó que el aumento en la tarifa en el mismo periodo anualizado, es de 1.0 por ciento. Recordó que en mayo de cada año se actualiza la fórmula para las tarifas de alta, media y baja tensiones, a fin de considerar el costo del consumo de combustibles que se utilizan en la generación de electricidad durante el año inmediato anterior. En los siguientes meses, agregó, se estima que la CFE no podrá aumentar sustancialmente su consumo de gas natural, considerando las condiciones actuales de producción y transporte de este combustible en nuestro país. Sin embargo, resaltó, la reforma energética ofrece oportunidades para incrementar considerablemente tanto la producción nacional, como la capacidad de transporte por gasoducto de este importante hidrocarburo. A fin de mantener la tendencia favorable para reducir el costo de la

generación de energía eléctrica, la reforma energética permitirá que existan múltiples productores de gas natural en México, abundó. Mencionó que la participación de los sectores público, privado, y las asociaciones público-privadas, darán como resultado mayores inversiones para extraer el gas natural mexicano que hace falta para la generación de electricidad y para el uso industrial. Por otra parte, la CFE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado podrán participar de forma creciente en la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos para transportar el gas natural de los lugares donde se produce, a los lugares donde se consume, incluyendo las centrales de generación eléctrica. Asimismo, a partir de la reforma energética, la CFE podrá participar como comercializador de gas natural con la industria, expuso. Destacó que la producción creciente de gas natural en México y la ampliación del Sistema Nacional de Gasoductos, permitirán producir en el futuro energía eléctrica de menor costo para el beneficio de todos los mexicanos.

‘El Niño’ provocará ciclones más intensos en 2014: SMN Durante 2014 se esperan ciclones tropicales de mayor intensidad debido a la posible aparición, en el verano próximo, del fenómeno climatológico denominado El Niño, justamente cuando la temporada de ciclones tropicales es más intensa en el Océano Pacífico. Al respecto, Raúl Rivera Palacios, especialista del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que El Niño es un incremento en las temperaturas del mar en el Océano Pacífico, principalmente en la zona ecuatorial, que llega a enviar eventualmente agua cálida cerca de las costas mexicanas. En entrevista, señaló que ese fenómeno en el Océano Pacífico favorece que los ciclones tropicales puedan tener una mayor intensidad, una mayor cantidad de agua caliente por la cual se mueven y, por supuesto, causa que éstos duren mucho más tiempo a lo largo de su trayectoria. El Niño en el Océano Pacífico tiene una respuesta totalmente adversa o negativa para los ciclones tropicales del Atlántico, porque provoca una reducción, los cuales contribuyen a la circulación de los vientos en la atmósfera y al déficit en las temperaturas, detalló. Dicho fenómeno, añadió, integra al cambio climático y éste, al igual que otros fenómenos climáticos, aporta a la presencia o el desarrollo de los ciclones tropicales. Sin embargo, El Niño es el que mayor repercusión y el que ha estado mejor estudiado para poder determinar cuáles son los efectos en los ciclones tropicales. Dicho fenómeno climatológico ocurre cada dos o siete años, dura unos cuantos meses y se prevé que en 2014 tenga hasta 50

Reanuda Senado discusión de reforma político-electoral El Senado de la República reanudó la tarde de ayer la mesa de negociación con relación a las leyes secundarias en materia político-electoral. En entrevista, el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, comentó que avanzan en las negociaciones con relación a este

paquete legislativo e incluso el sábado hubo intercambio epistolar, vía correo electrónico. Sin embargo, el senador de izquierda puntualizó que aún hay cuatro temas que continúan frenados como: el financiamiento privado, las candidaturas comunes, el modelo de comunicación política y el voto de los mexicanos en el

extranjero para la elección para senadores. Encinas Rodríguez comentó que con relación al tema de candidaturas comunes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “definitivamente dijo que no va”. Pero, abundó, de acuerdo a la base de estas negociaciones este tema se llevaría al Pleno para su debate, discusión

y votación y con la mayoría de los partidos de oposición: de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) “tendrían la mayoría”. Se prevé que este domingo avancen los acuerdos para concretar un documento que sirva como base para el dictamen de las iniciativas de leyes secunda-

por ciento de posibilidades de formación en el próximo verano, es decir en la temporada más activa de ciclones tropicales en el Pacífico mexicano, insistió el experto. En ese aspecto, Rivera Palacios recordó que el territorio mexicano es uno de los muy pocos países en el mundo que tiene ciclones tropicales en ambos litorales. Informó que la temporada de ciclones tropicales 2014 inicia en el litoral del Pacífico mexicano el 15 de mayo próximo, mientras que en el Golfo de México y el Mar Caribe empezará el 1 de junio. Ambas temporadas se prevé que concluyan el 30 de noviembre próximo. En las últimas 48 horas se observó que una posible formación ciclónica estuvo en posibilidades de desarrollo; no alcanzó a desarrollarse previo a la temporada de ciclones, pero tuvo hasta 50 por ciento de posibilidad de hacerlo. Explicó que se han llegado a tener ciclones tropicales fuera de la temporada, en la primera o segunda semana de diciembre, y en 2013 se tuvo justamente el primer ciclón tropical, “Alvin”, el 15 de mayo en el Pacífico. El meteorólogo expuso que para la temporada 2014, el SMN está previendo la posible formación de hasta 14 ciclones tropicales en el Océano Pacífico, mientras que en el Océano Atlántico podrían formarse nueve. Esto es una diferencia muy sustancial con respecto al año pasado, cuando se tuvieron 18 ciclones tropicales en el Pacífico y 13 en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe. De estos fenómenos, siete en el Océano Pacífico se quedarían en el estatus de tormenta tropical, es decir, sus vientos fluctuarían entre 63 y 119 kilómetros por hora.

rias en materia político-electoral por lo que se pretende que mañana lunes se convoque a las comisiones que dictaminarían estas legislaciones. De ello depende que exista un dictamen para que el martes se pueda solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la convocatoria para realizar el periodo extraordinario para la Cámara de Diputados y el Senado, que se realizaría el 14 y 15 de mayo.


LUNES 12 DE 18 MAYO • 2014 MIÉRCOLES DE DICIEMBRE • 2013

PERIODICO PERIODICO EL EL CINCO CINCO

SALMOS...

SALMO 142 (lit. 141) SUPLICA PARA MOMENTOS DE ABANDONO Y SOLEDAD A voz en grito clamo al Señor, a voz en grito suplico al Señor; desahogo ante él mis afanes, expongo ante él mi angustia, mientras me va faltando el aliento. Porque tú conoces mis senderos, y que en el camino por donde avanzo me han escondido una trampa. Mira a la derecha, fíjate: nadie me hace caso; no tengo adonde huir; nadie mira por mi vida.

A ti grito, Señor, te digo: “Tú eres mi refugio y mi herencia en el país de la vida”. Atiende a mis clamores, que estoy agotado; líbrame de mis perseguidores, que son más fuertes que yo; sácame de la prisión, y daré gracias a tu nombre: me rodearán los justos, cuando me devuelvas tu favor. Gloria al Padre…

DIA 30 DEL MES ORACIONES PARA LA TARDE SALMO 143 (en liturgia el 142) ORACION DE QUIEN SE SIENTE DEBIL Y EN PELIGRO En el presente salmo alternan la descripción de la propia miseria, y la oración confiada al Dios Todopoderoso. Por lo enérgico de sus expresiones se adivina que la tribulación de la persona orante es muy grande y que los peligros que le acechan son inminentes. El suplicante no se limita a pedir a Dios que le libre de caer sino que le ruega que le enseñe a cumplir su voluntad. Este es uno de los siete salmos penitenciales que la Iglesia ha recomendado siempre a quienes tienen graves pecados por los cuales pedir perdón y fuerteinclinación a seguir ofendiendo a Dios. Describe la debilidad y la peligrosa situación en la

PA Z,

cual se encuentran tantos pecadores (y quizá algunos de nosotros), pero no para llevar a la desesperación y al pesimismo, sino para donducir a una total confianza en Dios, que no nos esconderá su rostro, que en la mañana nos hará escuchar su gracia, y nos indicará el camino que hemos de seguir y nos librará del enemigo y nos guiará por tierra llama donde no encontraremos tropiezos ni precipicios peligrosos para nuestra vida. Ningún hombre vivo es inocente ante Dios (excepto Cristo Señor). Por eso nos reconocemos débiles pecadores y con peligro de recaer porque somos de barro y hay peligros en el camino, pero recurrimos a la misericordia del Señor, y queremos hacer nuestra, aquella oración del publicano que tanto agradó al buen Dios “Misericordia Señor que soy un pecador” (Lc 18). SALMO 143 (lit. 142) SOY DEBIL PERO CONFIO EN EL SEÑOR Señor, escuha mi oración, tú que eres fiel, atiende a mi súplica; tú que eres justo, escúchame. No llames a juicio a tu siervo, pues ningún hombre vivo es inocente ante ti. El enemigo me persigue a muerte, empuja mi vida al sepulcro, me confina a las tinieblas como a los muertos ya olvidados. Mi aliento desfallece, mi corazón dentro de mi está yerto. Recuerdo los tiempos antiguos, medito todas tus acciones, considero las obras de tus manos y extiendo mis brazos hacia ti; tengo sed de ti como tierra reseca.

Escúchame en seguida, Señor, que me falta el aliento. No me escondas tu rostro, igual que a los que bajan a la fosa.

En la mañana hazme escuchar tu gracia, ya que confío en ti. Indícame el camino que he de seguir, pues levanto mi alma a ti. Líbrame del enemigo, Señor, que me refugio en ti. Enséñame a cumplir tu voluntad, ya que tú eres mi Dios.

Tú espíritu, que es bueno, me guíe por tierra llana. Por tu nombre, Señor, consérvame vivo, por tu clemencia, sácame de la angustia. Gloria al Padre…

SALMO 144 (en liturgia el 143) ORACION POR LA VICTORIA Y LA PROSPERIDAD Hay aquí la descripción de una serie de actuaciones de Dios a favor de quienes le son fieles, y una acción de gracias por tantas muestras de bondad divina. Al rezarlo recordamos que Dios es nuestra roca, nuestro refugio y nuestro escudo protector. La roca ofrece refugio contra las tempestades y protección contra los enemigos, y es fuerte e inconmovible. Eso es nuestro Dios. A nodotros nos perseguirán y tendremos fuertes combates en la vida, pero somos hijos de un Dios “fuerte guerrero” que no ha perdido ni perderá jamás batalla alguna. El extiende su mano desde arriba y nos libra de la creciente de las aguas torrenciales. El nos adiestra para la pelea espiritual que tendremos que sostener día por día. Por eso exclamamos entusiasmados: “Dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor”.

15 15

N IÓ

SALMO 142 (en liturgia el 141) ORACION EN UN GRAVE PELIGRO Recitaremos ahora un poema sencillo y claro. La persona orante se halla en una situación muy angustiosa, pero sabiendo que cada instante y siempre, puede contar con el auxilio misericordioso y muy potente de Dios, le suplica con toda confianza que venga en su ayuda. La Iglesia lo aplica a Cristo en su Pasión, pero también nosotros lo rezamos confiadamente pues podemos repetir con Jesús; “No estoy solo, porque el Padre está conmigo” (Jn 16). Los mártires y tantísimos amigos de Dios pasaron por situaciones muy parecidas a las que describe el salmo, pero confiaron firmemente en la ayuda del Señor y resultaron triunfadores y libres de las trampas del adversario. Así vencen los buenos cristianos en sus tentaciones y combates: gritando a voz en grito al Señor, desahogando ante él sus angustias, porque saben que Dios conoce sus peligros y pesares. Termina el salmo prometiendo tener un corazón muy agradecido hacia Dios, por haber librado al alma de las prisiones en que la pretendían esclavizar sus adversarios, y presagia con toda confianza que, en el día de su liberación, las personas justas le rodearán alegres formando en torno suyo como una corona de honor, felicitándole por su salvación. Jesús pasó por esas situaciones de abandono y acechanzas, pero clamó al Padre y su pasión desembocó en la gloria de la resurrección. Nosotros también pasaremos por situaciones parecidas con enemigos más fuertes que nosotros, pero nuestro clamor al Padre nos llevará a la victoria y daremos gracias a su nombre. Amén.

Y RELIG R O M A www.elcinco.mx www.elcinco.net

Aquí tamaulipas Aquí tamaulipas

SALMO 144 (lit. 143) EL SEÑOR: NUESTRA ROCA; NUESTRO DEFENSOR Bendito el Señor, mi roca, que adiestra mis manos para el combate, mis dedos para la pelea; mi bienhechor, mi alcázar, baluarte donde me pongo a salvo, mi escudo y mi refugio, que me somete los pueblos. Señor, ¿qué es el hombre para que te fijes en él? ¿qué los hijos de Adán para que pienses en ellos? El hombre es igual que un soplo, sus días, una sombra que pasa. Señor, inclina tu cielo y desciende. Etiende la mano desde arriba: defiéndeme, líbrame de las aguas caudalosas, de la mano de quienes dicen falsedades.

Dios mío, te cantaré un cántico nuevo, para ti que das la victoria y salvas a tus siervos. Sean nuestros hijos un plantío, crecidos desde la adolescencia; nuestras hijas sean columnas talladas, estructuras de un templo; que nuestros silos estén repletos de frutos de toda especie; que nuestros rebaños a millares se multipliquen en las praderas, y nuestros bueyes vengan cargados; que no haya brechas ni aberturas, ni alarma en nuestras plazas.

Dichoso el pueblo que esto tiene, dichoso el pueblo cuyo Dios es el Señor. Gloria al Padre…


PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 12 DE MAYO• 2014


periodico el cinco • LUNES 12 DE MAYO • 2014

espectáculos > sociales


Sociales

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 12 DE MAYO • 2014

HOROSCOPOS

Cancer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Los asuntos de hoy tienen que ver con el padre, la casa, la familia. La propiedad o los sucesos dentro de ella toman importancia. Discusiones con el padre o con alguna de las personas con las que convives.

Hoy todo asunto tiene que ver con el entorno inmediato, hermanos y vecinos, con la comunicación, los viajes cortos o traslados frecuentes. Charlas con amistades o recibes noticias de ellos.

Este día el dinero y los asuntos relativos a las ganancias serán destacados. Economía y temas materiales. Buscas la purificación del amor a través de las relaciones íntimas.

Para este día toma importancia tu personalidad, tu humor y parte física. Atractivo, sensualidad. Momento de mucha entrega a nivel laboral, servicio y devoción en las actividades.

Los cambios del día tienen que ver con tu intimidad. Buscarás estar a solas. Solidaridad, ayudas a otros. Será un tiempo de técnicas nuevas e inventivas a nivel laboral.

Era un tipo que tenía una amante tan fea pero tan fea... que todos pensaban que era su esposa. -Mi hijo sufre de sordera testicular... -Cómo es eso? -Oye bien, pero se hace el huevón -Mamá, me vas a llevar a cortar el pelo? -Por qué preguntas eso, Jaimito? -Porque anoche el vecino te decía: Tu chiquito sí está peludo! 2 amigas sentadas en el parque: -Ana, aquel tipo te está viendo las pan-

Cambios en relación a los amigos y las esperanzas serán los asuntos del día. Idealismo, deseos de hacer cosas juntos. Ganas de divertirte en salidas, vacaciones o actividades sociales.

Durante este día se vivirán cambios en la vida profesional, actividades y nuevas relaciones. Trato con jefes y con la madre. Etapa de generosidad con tu pareja o asociados.

Para este día toma importancia tu vida espiritual, filosófica, religiosa. Asuntos relativos a estudios, extranjero o viajes. Espiritualmente recobras energía, la cual puedes dirigir hacia tus estudios y pensamientos filosóficos.

Los asuntos de hoy tienen que ver con lo hereditario, lo legal, papeles y trámites. También la sexualidad, miedos o temas del más allá. Buenas ganancias de dinero, mejoran los ingresos.

taletas -Será a ti porque yo no traigo!

Porque uno cree que el otro tiene sexo más seguido

En la escuela: Sr tenemos una noticia buena y una mala -Deme la mala -Su hijo es gay -Y la buena? Es la reina del salón

-Dr. quiero ponerme otra vagina! -¿Por qué? -Ay Dr., me ha ido tan bien con la que tengo que quiero abrir una sucursal!

¿Por qué son parecidos el aire y el sexo? Porque no parecen la gran cosa, hasta que te hacen falta... ¿Por qué los hombre solteros y casados se envidian entre sí?

¿Qué le dijo el papel higiénico a Batman? Soy el único que conoce tu Baticueva! Una amiga a otra: -Tu marido te está poniendo los cuernos. -¡Qué vergüenza, con lo mal que folla el desgraciado!

CHISTES

Géminis

Durante este día se vivirán cambios en relación a los noviazgos o a los hijos. Creatividad, actividad, diversiones y salidas. Quieres dialogar, movilizarte, relacionarte con todos.

SOPA DE LETRAS

Tauro

Los cambios del día tienen que ver con tu trabajo, con las relaciones laborales y con el tipo de actividad que realizas. Presta atención a la salud. Durante este mes escoges el rumbo de tu vida desde lo espiritual.

LABERINTO

Aries

Durante este día se vivirán cambios en la vida de pareja, en experiencias con socios y con público en general también. Durante este mes tu parte económica se verá muy influenciada por diversos factores.


Estilos

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

CRUCIGRAMAS HORIZONTALES

A. En España y familiarmente, se llama así a las Dolores. Aplícase al color oscuro que tira a negro. B. En singular, en los de marzo asesinaron a Julio Cesar. En plural y familiarmente, negocio o lance que puede ocasionar contratiempos o disturbios. C. Interés pecuniario de un negocio. D. Al revés, planta cuyas hojas se emplean para hacer asientos de sillas, ruedos, etc.. En plural, cantidad de líquido que se echa en los toneles que han sufrido alguna merma. E. Consonante. Consonante. Puede ser real, ducal, de barón, etc. Preposición. F. Popularmente, inodoro. Local, establecimiento de mal aspecto o reputación. G. Deidad egipcia. Bóvido salvaje europeo ya extinguido. Piedra a la cual algunos de los antiguos atribuían propiedad contraria a la del imán; esto es, la de apartar y desviar el hierro. H. Dirigir o encaminar una cosa hacia un fin determinado. Preposición. I. Recorte de las pieles, de que se hacen las ataduras de las abarcas. Voz militar. Nota musical. J. Al revés, antigua colonia portuguesa en China. Perversas, malvadas. K. En culinaria, hierve un líquido para que se concentre. Consonante. Nombre de consonante. L. En plural, comida típica mexicana. Fundáis, levantáis. M. Está. Familiarmente, territorio gobernado despóticamente.

VERTICALES

1. Cada una de las piedras labradas, por lo común en forma de paralelepípedo rectángulo. Cribar el trigo. 2. Las cinco vocales revueltas. Conjunción latina. Lona desordenada. 3. Real Decreto. Señora. Al revés, real. 4. Cesio. Altivez, presunción, soberbia. Azufre. 5. Suele ser de gallina. Negación. Ore. 6. Ser. Al revés, relativo a la parte gorda del tocino. 7. Pieza de la armadura antigua que defendía la garganta. Carbono. Al revés, instrumento musical de viento. 8. En Colómbia, persona que habla en demasía, aduladora. Al revés y en plural, nombre de consonante. 9. Vocal. Esclava dedicada al servicio del harén del gran turco. Cobre. 10. Coloquialmente en España, leal o formal en su comportamiento. Reprimir, impedir. 11. En el juego del escondite, grito que dan los escondidos para que los empiecen a buscar. Meter los remos sin desarmarlos de modo que los guiones queden bajo crujía.12. Jefe de armada griego o romano. Cantase la rana. .

MUESTRA TU INTELIGENCIA

Instrucciones Rellenar en cada casilla vacía un número del 1 a 9 de manera que en ninguna fila, en ninguna columna y en ningún cuadrado de 3x3 se encuentren números repetidos.

www.elcinco.net

03

SANTORAL de HOY NEREO

Nombre antiquísimo, procedente de la mitología griega. NhriV (Néris) con el significado de laurel-rosa, nhritoV (néritos), con el significado de innumerable, inmenso, infinito; o incluso nhrithV (nerítes) con el de concha marina, podrían estar en el origen de este nombre que ha mantenido siempre su aura mítica. San Nereo es, junto con su hermano sanAquileo, de la primera hornada de mártires del cristianismo. Fue convertido a la fe por la predicación de san Pedro. Estaban ambos hermanos al servicio de Domitila, prometida de Aurelio, hijo del cónsul, en calidad de eunucos. Ambos hermanos consiguieron convertir a su señora, a la que convenció no menos su conducta que sus palabras. Habiéndose hecho cristiana, Domitila prefirió servir a Dios mejor que a Aurelio, por lo que se volvió atrás de su promesa de matrimonio. Fue desterrada por ello a la isla Poncia, llevándose a Nereo y Aquileo. Fueron perseguidos en la isla por el prefecto Aureliano. Pasaron a Terracina, esperando tener allí más sosiego, pero allí se cuidó el prefecto Minucio Rufo de torturarlos con más crueldad todavía, con la esperanza de hacerlos renegar de su fe. En vista de que no cedían ni ante el potro del tormento, ni ante los hierros candentes, los decapitó por fin. Fueron sepultados en una propiedad de Domitila, en la vía Ardeatina, cerca de Roma. La onomástica de los Nereos (y los Aquileos) se celebra el 12 de mayo, día en que sufrieron martirio. Su fiesta se viene celebrando en Roma con gran solemnidad ya desde el siglo VI. También pueden celebrarla el 16 de octubre, en que se conmemora el martirio de san Nereo africano, que lo sufrió junto a san Saturnino y otros 365 compañeros por orden de Genserico, rey de los vándalos. Nereo es una de las antiguas divinidades de la teogonía griega. Según Hesíodo, era hijo de Pontos, divinidad marina por excelencia. Los mitólogos posteriores a Hesíodo señalan a Gea, la Tierra, como madre de Nereo. Homero nos describe a Nereo como una divinidad marina benéfica, símbolo del mar en bonanza. Según la tradición, se le confió la educación de Afrodita (diosa nacida de las aguas). Cuando Hércules, para conseguir las manzanas de las Hespérides, tuvo necesidad de la copa del Sol para atravesar el océano, la recibió de manos de Nereo. Entre los poetas latinos es intercambiado frecuentemente Nereo con Poseidón. Los griegos lo llaman a veces alioV ghron (hálios géron), el viejo marino, por eso se ha representado a Nereo en forma de un anciano de barba y cabello canos, vestido con el quitón y el himacio, sosteniendo en la mano un cetro o un tridente. También se le representa con larga cola de pez y busto de hombre (a la manera de los tritones). Son evidentes los atractivos de este nombre, empezando por su significado y terminando por la bella y positiva mitología de que procede, sin olvidar a san Nereo, que al ser uno de los primeros mártires cristianos, se celebraba con especial solemnidad. ¡Felicidades!


SOCIALES

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Salma Hayek, entre los multimillonarios de Reino Unido La actriz mexicana Salma Hayek y su esposo, el empresario francés Francois -Henri Pinaultentraron por primera vez a la lista de los 50 multimillonarios con residencia en el Reino Unido e Irlanda que publicó el diario The Sunday Times. La pareja que se encuentra en el lugar número 41 de la lista de los más ricos del Reino Unido e Irlanda ha amasado conjuntamente una fortuna de más de cuatro mil millones de dólares por su participación en la industria de la moda y el cine. Según la lista anual, el Reino Unido tiene más multimillonarios relativo al tamaño de su población en relación con otros países del mundo con un total de 104 personas. En la lista del Reino Unido dominada por extranjeros que residen en este país, el duque de Westminster, Gerald Grosvenor, es el británico más rico en décimo lugar con una fortuna de más de 14 mil millones de dólares. Su hijo Hugh, Conde de Grosvenor es uno de los padrinos del príncipe Jorge, hijo de los Duques de Cambridge, Guillermo y Catalina. La lista está encabezada por los hermanos Hinduja (20 mil

mdd) , quienes nacieron en India y residen en Inglaterra, desde donde operan negocios millonarios de la industria del petróleo, automotriz, banca, bienes raíces y medios. En segundo lugar se ubica el magnate ruso Alisher Usmanov, accionista del equipo de fútbol inglés Arsenal. Otro magnate ruso que aparece en la lista del Reino Unido en noveno sitio es el propietario del club Chelsea de fútbol, Roman Abramovich

(14 mil mdd) , mientras que el fundador de la aerolínea y trenes Virgin el británico Sir Richard Branson (seis mil mdd) se ubica en número 24. Otro dato relevante de la lista es que en total se encuentran catorce mujeres entre las más ricas del Reino Unido, encabezada por Kirsten Bertarelli y su esposo el empresario Ernesto Bertarelli dueño de la gigante farmacéutica Serono quienes se ubican en quinto lugar.

Ingrid Martz se operará la rodilla por tercera vez Ahora que finalizaron las grabaciones de Qué pobres tan ricos, donde Ingrid Martz se consolidó en la comedia con el papel de Minerva, la actriz se dará tiempo para cuidar su salud. En entrevista exclusiva con BASTA!, asegura que su su prioridad es operarse por tercera ocasión de la rodilla. "Ahora quiero tomarme un par de semanas de vacaciones, las rodillas me han dado lata, normalmente estoy todo el día en pantuflas, y en el 5,4,3,2,1 me pongo los tacones, tengo que hacerme otra operación, ya voy por la tercera de la pierna derecha, por eso quiero darme un buen descansito", revela. Aunque hace unos meses presumía el amor de pareja y hace unas semanas se le relacionó con Sebastián Rulli, la actriz revela que sale con alguien. "Estoy soltera, pero no sola, la verdad estoy saliendo con alguien, estoy muy contenta, no he podio

Chiquis Rivera ¡Pide paz! Chiquis Rivera ha estado inmersa en fuertes escándalos desde antes de que su madre, Jenni Rivera, pasara a mejor vida, pues a la hija de la ´Diva de la

Arturo Carmona cumplirá sueño de su hija El actor regiomontano Arturo Carmona, quien recibió la réplica de su mano izquierda en el Paseo de las Luminarias, aseguró que apoyará de forma incondicional a su hija Melannie, para cumplir su deseo de cantar. En entrevista, señaló que nunca ha sido un padre "a distancia o de control remoto", al argumentar que siempre está en contacto con su hija: "La visito dos veces por semana, pero siempre estoy en comuni-

cación vía las redes sociales y claro que la voy a apoyar en sus sueños como cantante". Sin embargo, Arturo Carmona, quien ha participado en importantes telenovelas como "Corona de lágrimas" y "Rafaela", destacó que a su hija aún le falta madurar la idea de lanzarse a los escenarios: "Ella misma decidirá cuándo será ese momento, que tanto su mamá Alicia (Villarreal) como yo apoyaremos".

Banda´ incluso se le señaló de mantener una relación con Esteban Loaiza, quien en ese momento era cónyuge de su mamá, y que incluso había evi-

darle la atención que quisiera porque no ha habido el tiempo suficiente y si se da, estaría muy padre, pero en este momento el amor no es mi prioridad", asevera. El séptimo arte es donde Ingrid centrará su atención, ya que dos pequeñas intervenciones le movieron el gusanito de actuar nuevamente. "Hacer cine me encantaría, el año pasado hice dos participaciones especiales con muletas y todo, fueron dos bites que me aventé en dos películas que igual solté la muleta en el 3, 2, 1, pero tenía muchas ganas de participar", revela. La actriz confiesa que se siente en desventaja cuando hace casting junto a otras actrices y no por su capacidad, sino por sus cualidades físicas. "Las güeras estamos perdidas en el cine, cuando me entero que hay casting para cine, me pongo a investigar y siempre me dicen que están buscando latinas", finaliza.

dencia en video de los encuentros entre ellos. Ahora la intérprete de ´Paloma Blanca´ utilizó sus afluentes redes sociales para mandar un mensaje a quienes se meten con ella y la señalan de manera injusta con ataques e improperios: "Porque se meten conmigo, si no me meto con nadie" ....hmmm, but thank God I´m smart enough NOT to fall into your trap! #ShameOnYou #NaughtyGirl Ovarios de la J1...y de esos mismos ovarios nací YO, pese quien le pese!!!". Chiquis recalcó que a pesar de que a muchos no les guste, ella es hija de Jenni Rivera debido a que en su red social ha recibido críticas que indican no es ni la quinta parte de lo que fue su madre. Rivera se encuentra preparando su siguiente lanzamiento musical, una canción a dueto con Luis Coronel, quien adquirió mayor fama en México por ser juez de ´La Academia Kids´.


SOCIALES

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

Vazquez Sounds

presenta nuevo disco

Samo y Mario Domm retoman su amistad

Samo reconoce que su camino como solista en el medio musical no ha sido sencillo, confesión que le hizo personalmente hace unos días a su excompañero del grupo Camila, Mario Domm, a pesar de que se ha comentado que existen muchas diferencias entre ellos. "Hace poco hablé con Mario por teléfono, no tendrá ni mes y medio. Fue una llamada que necesitábamos ambos, es mi hermano, lo quiero, lo apoyo y lo admiro, y también a Pablo. Creo que esa relación nunca ha estado desgastada ni quebrada, nos admiramos mutuamente y nos queremos también. "Fue una plática de amigos en la que le dije que estoy trabajando muy duro, que las cosas no son fáciles y que los extraño... hablamos muy claro y de corazón, no hay ninguna fractura en la amistad, ya que nos admiramos mucho los tres, me da gusto verlos en esta etapa que también es una etapa difícil, estamos creciendo como artistas. Que yo sepa no hay un tercer integrante, Mario y Pablo grabaron el disco y seguramente tendrán a alguien que apoye los conciertos, yo no estoy empapado de esto, ni tampoco tengo por qué andar investigando", comentó. Confirmó que Domm atraviesa

05

Los Vázquez Sounds quienes se dieran a conocer al lanzar el video del cover ´Rolling In The Deep´, el cual es interpretado por la cantante Adele. Los hermanos Ángela, Gustavo y Abelardo Vázquez Espinoza, originarios de Mexicali, baja California, finalmente presentaron a su público un material inédito, el cual lleva por nombre ´Te soñaré´. Fue a través de las redes sociales, donde dieron a conocer su reciente tema. "Todos desvelados pero contentos gracias a #TeSoñaré, buenos días”. Cabe mencionar que fue en el 2011 cuando se dieron a conocer con el tema: ´Rolling In The Deep´ y de ahí lanzaron nueve covers, entre los que se encontraban: All I Want for Christmas Is You, Forget You, ´The Show, I Want You Back, Let It Be, Skyscraper, ´Time After Time, ´Next to Me y Complicated.

Camila Sodi está de regreso Luego de nueve años de ausencia en la pantalla chica, Camila Sodi, regresa con el pie derecho para protagonizar la serie ´Señorita pólvora´, la cual estará producida por Sony Pictures. La sobrina de Thalia, dará vida a ´Valentina´, una Reina de belleza quien se involucra en el crimen organizado. Sin embargo la actriz antes de comenzar con las graba-

ciones, tomó clases de defensa personal, además de algunos cursos sobre el uso de armas de fuego. Camila Sodi, compartirá créditos en la serie ´Señorita pólvora´ con: Iván Sánchez , José María de Tavira y Saúl Lisazo. Cabe mencionar que la serie, primero se estrenará por televisión de paga, para luego ser presentada por televisión abierta.

Eugenio responde a críticos de su filme una de las mejores etapas de su vida, ahora que está a punto de convertirse en padre, situación por la que dijo sentir admiración, ya que desde su perspectiva no es una tarea sencilla de sortear. Respecto a que se ha convertido en una figura polémica del espectáculo, a quien se le liga constantemente en escándalos dentro de los espacios informativos, el artista destacó que toma con sentido del humor todo lo que se habla y dice de él, pues no es un amante de lo ajeno y confía plenamente en su equipo de trabajo, quienes son los encargados de guardar o desempacar sus cosas cuando se presenta en otro estado o país. "¿Creen que me robaría una toalla de un hotel? Tengo a personas que hacen mis maletas para salir de viaje y de repente salgo del escenario directo a la camioneta porque me tengo que ir a otra ciudad, obviamente no es cierto", aseveró.

En entrevista con BASTA!, Eugenio Derbez explotó contra algunos medios de comunicación que han difundido los comentarios hechos por el español Javier Ocaña, quien escribió una dura crítica sobre su película No se aceptan devoluciones, "Perdonen si están a punto de vomitar, pero ese es el nivel de No se aceptan devoluciones, una comedia familiar con toques de melodrama, formalmente cochambrosa y éticamente despreciable, de esas que buscan la lágrima fácil a costa de lo más rastrero", redactó el crítico de cine español.

Derbez no se quedó callado y comentó que el hecho de difundir este tipo de comentarios lo decepciona al considerar que no se debería lucrar con un insulto al trabajo de un mexicano. "Si hubiera sido al revés y alguno de nuestros críticos hubiera hablado de una forma hiriente de alguna

¡OIGAME NO!

figura española, los españoles hubieran defendido y hubieran atacado al crítico". En cuanto a supuestos malos resultados de la cinta en España, Derbez defendió su película y dijo que los números lo favorecen y no hace caso a criticas sin fundamento mal intencionadas., "Están mal informados hubo una sola critica de un periodista que algo comentó de una manera muy hiriente y me da mucha pena que en mi país

la gente en lugar de defender a su gente, los medios saquen la única entrevista mala que ha habido", expresó.

Ante el apodo de Cantinflas sin gracia que Ocaña utilizara para referirse a Derbez, el actor no se contuvo y aseguró que podrán hablar mal de él, pero no de su película. "Aquí le dan espacio a un periodista que escribe una crítica absurda, pero esa no es la crítica de Europa. Lo que se me parece extraño es que la prensa mexicana, en lugar de atacar al españolito, le den espacios en sus medios", finalizó.

CANTINFLAS SIN GRACIA

Cabe señalar que está crítica llamada Cochambre familiar, escrita por Ocaña, no va dirigida al público que consume cine comercial sino al público español que está muy alejado de las producciones estadounidenses que inundan nuestras salas con historias más simplonas que las de Derbez.

COCHAMBRE FAMILIAR


Sociales

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Miley Cyrus anima a fans a darse un "toque"

Papá de Britney Spears le exige más sueldo

Britney Spears sigue pagando caro sus errores, y es que después de haber cometido algunas indiscreciones, los jueces siguen sin levantarle el castigo y sigue necesitando un tutor. Es debido a ello, que el padre de Britney, Jamie Spears, acudió a la corte de Los Ángeles, California, para solicitar un incremento en el sueldo que percibe por ser el tutor legal de la cantante. Según han publicado algunos medios de comunicación, Jamie recibe de Spears 16 mil dólares mensuales, además de 2 mil por gastos de oficina, pero él considera que no es suficiente. Desde 2008, Britney se encuentra bajo los cuidados de su padre, esto después de que asistiera a una clínica de rehabilitación en 2 ocasiones.

Miley Cyrus no deja de sorprendernos, la cantante estadounidense se dio un tiempo para platicar con sus fans durante un show en Londres, donde les externó su profundo amor y de paso, les recomendó que en lugar de fumar cigarrillos comunes, fumen nada más ni nada menos que ¡Marihuana! "Huele como si alguien estuviese fumando aquí, y no fumando de ?lo bueno?. ¿Saben que la marihuana nunca ha matado a nadie? En lugar de fumar un cigarrillo, por qué no mejor hacerse un porro. Yo solía fumar, fumé durante tres años y fueron los mejores tres años de mi vida? pero lentamente los cigarros comenzaron a matarme, comencé a verme vieja, y sólo tengo 21 años, y nadie quería besarse conmigo. Miley Cyrus apuntó que cuando fumaba cigarrillos, no podía ligarse a ningún chico ni chica pues su aliento los ahuyentaba, se dijo amante de fumar y que no desearía que este hábito provocara tantas muertes.

Lindsay Lohan insiste que su aborto fue real Aunque muchos medios de comunicación dieron poco crédito a la confesión de Lindsay Lohan de que había perdido un bebé, ella sigue insistiendo que su aborto fue real. Ahora coloca este aborto como parte de un juicio en donde se le exige regresar 5 millones de dólares a la marca de ropa 6126, caso que ya había perdido el año pasado y que vuelve a tomar fuerza. El aborto, según explica Lohan, fue la causa por la que no

'Batman' no cuadra con los planes de Affleck Ben Affleck ha estado planeando realizar la cinta Live By Night, que muchos aseguran lo regresaría a las nominaciones al Oscar, durante algunos años, y ahora, por Superman vs. Batman tendrá que de posponer su producción. Según se ha informado, Batman vs. Superman los

tiene completamente atrapados, por lo que Affleck ha tenido que cancelar varios planes que ya tenía preparados. Live By Night sería dirigida por el mismo Affleck y ha sido movida para su estreno de diciembre 25 de 2015 a octubre 7 de 2016. En Live By Night, vere-

mos a Ben Affleck convertido en un hombre de negocios que hace millones al vender licor durante la prohibición de los Estados Unidos. La cinta está basada en el libro homónimo de Dennis Lehane, y será producida por Appian Way, la casa productora propiedad de Leonardo DiCaprio.

pudo responder a la demanda que el año pasado 6126 interpusiera en contra de la cantante y actriz. "Me he sentido abrumada desde que dejé rehabilitación y he tenido que enfrentar la sobriedad y un aborto", explica Lohan en un documento que fue entregado a la corte esta semana. La respuesta del juez todavía tardará en conocerse, por lo que a Lindsay no se le ha demandado el pago de los 5 millones de dólares.


Estilos

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

07

CONSULTORIO DEL

Dr. 5 Hipo

Poliomielitis

Poliomielitis, polio, parálisis infantil o síndrome pospoliomielítico (secuelas tardías de la poliomielitis) es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. SÍNTOMAS DE LA POLIOMIELITIS Hay tres patrones básicos de infección por polio: infección subclínica, no paralítica y paralítica. Aproximadamente el 95% son infecciones subclínicas que pueden no tener síntomas. INFECCIÓN SUBCLÍNICA • Molestia general o inquietud (malestar general) • Dolor de cabeza • Garganta enrojecida • Fiebre leve • Dolor de garganta • Vómitos Las personas con la infección de polio subclínica podrían no presentar síntomas o sus síntomas podrían durar 72 horas o menos. La poliomielitis clínica afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y se divide en las formas no paralítica y paralítica. Se puede presentar después de la recuperación de una infección subclínica. POLIOMIELITIS NO PARALÍTICA • Dolor de espalda o lumbago • Diarrea • Cansancio excesivo, fatiga • Dolor de cabeza • Irritabilidad • Dolor en las piernas (músculos de la pantorrilla) • Fiebre moderada • Rigidez muscular • Sensibilidad muscular y espasmos en cualquier área del cuerpo • Dolor y rigidez en el cuello • Dolor en la parte anterior del cuello • Dolor o rigidez en la espalda, brazos, piernas y abdomen • Erupción o lesión en la piel acompañada de dolor • Vómitos Los síntomas generalmente duran de 1 a 2 semanas. POLIOMIELITIS PARALÍTICA • Fiebre de 5 a 7 días antes que otros síntomas • Sensaciones anormales (pero sin pérdida de la sensibilidad) en un área • Distensión abdominal • Dificultad para respirar • Estreñimiento • Dificultad para comenzar a orinar • Babeo • Dolor de cabeza • Irritabilidad o poco control del temperamento • Espasmos o contracciones musculares, particularmente en la pantorrilla, el cuello o la espalda • Dolor muscular • Debilidad muscular asimétrica (sólo en un lado o empeora en un lado) • que aparece rápidamente • la localización depende de la parte en que la médula espinal esté afectada • que empeora a parálisis • Sensibilidad al tacto; un toque leve puede ser doloroso • Rigidez de nuca y espalda • Dificultad para deglutir

Es una contracción espasmódica del diafragma.y músculos intercostales respiratorios y es causado por: • Comida muy condimentada • Comerdeformarápida • Bebidas frías • Aire frío • Emociones intensas • Nerviosismo • Furmar

Elhipopuedeseragudo,transitorio o benigno cuando dura menos de 48 horas. Sipersistentemásdeesetiempo, puede indicar alguna anomalía seria. Es importante observar que muchas personas después de una operación, especialmente del estómago, intestinos, vejiga o próstata pueden sufrir de ataques de hipo en los primeros cuatro días lo cual se considera normal. Sin embargo, es necesario, en estos casos, tener cuidado con las heridasporquelassuturaspodrían abrirse. Remedios populares Remedio para el hipo #1: Ingerir una cucharadita de azúcar normal seca. Remedio para el hipo #2: Agarrar la lengua con el pulgar y el índice mediante un pañuelo y tirar ligeramente hacia fuera.

Remedio para el hipo #3: Ingerirunpocodehielotriturado. Remedio para el hipo #4: Asustar ligeramente a la persona que tiene el hipo. Remedio para el hipo #5: Mantener un trozo de hielo duranteunminutojuntoalanuez deAdán. Remedio para el hipo #6: Tomartressorbosdeagua. Enel primero sorbo decir en voz alta: "HipodeDios,enelsegundo:San Pedromelodioyeneltercero:Ya se me quitó". Remedio para el hipo #7: Hundir el dedo en la boca del estómago mientras se cuenta hasta sesenta. Remedio para el hipo #8: Elaborar una infusión a base de una pizca de menta piperita,una pizca de toronjil y una taza de agua. Impregnar un terrón de azúcar en zumo de limón y disuélvalo en la boca si el hipo lo ha tomado de improviso. Remedio para el hipo #9: Preparar una infusión con una pizca de menta y otra de melisa. Endulzar con miel y tomar. Remedio para el hipo #10:Tomar un vaso de agua de un solo trago.

Remedio para el hipo #11:Inhalar con fuerza para llenar completamente los pulmonesdeaireyluegomantenercortada la respiración durante 20

segundos. Remedio para el hipo#12:Olerunpañoempapado en alcohol blanco. Remedio para el hipo #13:Moler una semilla deanísyverterelresultadoenun vasodeagua.Tomarunsorboala vez. Remedio para el hipo #14: Colocar un terrón de azúcar en unacucharayluegoverter,gotaa gota,vinagresobreelterrónhasta que lo absorba bien y luego masticarlo de forma lenta. Remedio para el hipo #15: Mojar los dedos índice y pulgar con un poco de saliva y tirar del lóbulo de la oreja derecha (si es zurdo de la izquierda) Remedio para el hipo #16: Masticar una almendra de forma lenta y concentrarse en ello. Remedio para el hipo #17: Respirar el aire de una bolsa de papel Este remedio es uno de los más simples que se emplean corrientementeparaatajaraccesos de hipo. A veces da resultados positivos, ya que al practicar este método se respira un aire que, progresivamente, aumenta su contenido de dióxido de carbono (C02) y la presencia de éste en la sangre inhibe el hipo. Remedio para el hipo #18: Comprimir el epigastrio, es decir, la región superior y media del abdomen. Para ello, es necesario tumbarseenelsueloconlasrodillas dobladas sobre el vientre.

Afirmaciones, oraciones y decretos Ayuda para fortalecerse y autoafirmarse espiritualmente


Sociales

08

PERIODICO EL CINCO

Tener la piel joven es el deseo que seguramente tenemos todas, pero mantenerla libre de arrugas muchas veces es más difícil de lo que parece, pues en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que hacemos cosas que la envejecen.

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

#6 Dormir poco

Sin lugar a dudas la frase “sueño de belleza” no es algo dicho al azar. Para evitar que los signos de envejecimiento en la piel sean notorios, es necesario mantener un ritmo regular de sueño. Esto se traduce en que es necesario que te acuestes y te levantes siempre a la misma hora y que duermas por lo menos durante 8 horas diarias. Ten en cuenta que cuanto menos duermas más rápido envejecerás.

A continuación te enterarás cuáles son los 6 hábitos que envejecen la piel para evitarlos y #5 No usar protector solar Exponerte en forma excesiva al sol puede provocar pequeñas tener siempre un cutis terso y suave. arrugas y piel deslucida y envejecida, sobre todo si no utilizas pro-

tección solar. Para evitar esto recuerda utilizar bloqueador durante todo el año, incluso durante el invierno, pues el embate de los rayos ultravioleta es igual de peligroso sin importar la época del año en la que te encuentres.

#4 No practicar ejercicio

No realizar ejercicios puede acelerar el envejecimiento de la piel. Además, realizar una rutina de gimnasia te ayudará a tonificar los músculos y mejorar la circulación de la sangre, lo que hará que tu piel se vea mucho mas fresca, oxigenada y joven.

#3 Beber alcohol en exceso y fumar

Beber en exceso alcohol le quita el oxígeno a la piel y le da a la misma un aspecto reseco, además de presentar arrugas y un color para nada lozano. Si puedes evitarlo, no bebas alcohol pues no solo arruinará tu piel sino que tus órganos internos también pueden verse comprometidos. Lo mismo ocurre con el consumo de cigarrillos, pues la nicotina contribuye a que la piel se vea ajada y envejecida antes de tiempo.

#2 No seguir una dieta equilibrada

No comer frutas y verduras o saltearse las principales comidas, son hábitos que envejecerán tu cutis sobremanera. Recuerda que también deberás ingerir por lo menos dos litros de agua al día para ayudarle a tu cuerpo a expulsar las toxinas que son perjudiciales para la piel. Beber agua es un gran cuidado para la piel.

#1 No quitarte el maquillaje por la noche

Irte a dormir y no quitarte el maquillaje no permite que tu piel respire libremente. No olvides nunca desmaquillarte antes de acostarte para evitar la formación de líneas de expresión y la resequedad.


deportes deportes www.elcinco.mx

periodico el cinco • LUNES 12 DE MAYO • 2014


Deportes

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Rumbo a la X Copa Zorros…

Inician visorías de la Academia Atlas

Por Edgar Pineda Adrian

Con la finalidad de estar integrando nuevos talentos en la disciplina del fútbol, la Academia Filial del Club Atlas, está invitando a jóvenes a sus visorias que inician este lunes 12 de Mayo a las cuatro de la tarde en la Villa de Tamatán. La convocatoria de reclutar jóvenes es con el firme propósito de asistir a la X Copa Zorros de Fútbol que se efectuará a finales de julio y principio de agosto en Jalisco. El Director Deportivo de la Academia Atlas Victoria, José Fernando García, estableció lo anterior, agregando que son sin costo alguno para jugadores nacidos en los años 1999 y para los 1997-98, ya que lo que se pretende es el de formar dos equipos competitivos para este tradicional torneo que organiza el Club Atlas entre sus academias al que se dan cita más de 300 equipos de todo

el país y parte de Estados Unidos. Esta será una gran oportunidad para los jóvenes que queden seleccionados y que sean considerados para la Copa Zorros ya que podrán ser vistos por visores y con un poco de suerte sean parte de sus equipos filiales, como ha

sido el caso de Jesús Fernando García quien ya se encuentra jugando con el equipo de la Tercera División. “Los entrenamientos los llevaremos a cabo los Lunes, Martes y Miércoles de cada semana con el profesor Juan Pablo Segura, de

las 16:30 a las 19:00 horas, en donde se seleccionará los jugadores que reúnan el perfil que se pretende y sobre todo que tengan mucho interés de formar parte de la Academia Atlas Victoria”, expresa. Los requisitos que se les solici-

tan a los jóvenes con deseos de incorporarse son: no estar jugando en la Liga Copa UAT, presentar dos fotografías recientes, acta de nacimiento original y credencial de identificación. Por otra parte, José Fernando García, estableció que también se hace la invitación a los padres de familia, que cuentan con niños desde los 5 años y hasta los 16, para que los inscriban a la Escuela de la Academia Atlas que también comenzará a trabajar a partir del día de hoy. La idea es la de ir preparando niños para el próximo torneo de la Liga Copa UAT en todas las categorías que van desde los Crack’s, Biberones, Dientes de Leche, Uatitos, Bip Bips y Juvenil, la cual inicia por el mes de Julio o Agosto. Los horarios de entrenamiento serán de las 16:30 a las 18:00 horas, los cuales correrán a cargo de los entrenadores Juan Pablo Segura y Sergio García.

Olimpiada Nacional…

Tamaulipas cosecha 10 medallas

en Luchas Asociadas

Deportivo Dimada dominó el juego de ida de la gran Final.

Pone Dimada una mano en el trofeo Dentro del primer capítulo de la Final, vence 3 por 0 a El Tío FC y acaricia el título de Liga del Torneo Intertiendas Por Edgar Pineda Adrian

Deportivo Dimada dio el primer golpe en la Final del Torneo de Futbol Intertiendas, tras imponerse por tres goles a cero sobre El Tío FC en acciones celebradas la noche

del pasado viernes en la cancha de la colonia José López Portillo. El superlíder fue contundente y supo aprovechar los errores del rival para prácticamente amarrar el campeonato de Liga de la Temporada 2013-14. Luis “Pollo” Flores, Miguel “Bazuca” Bocanegra y Tomas “La Bacha” Ortiz, hicieron los goles del triunfo.

El compromiso de vuelta se disputará el próximo viernes a las 19:30 horas.

FINAL DE COPA

Héctor Barrón, coordinador del certamen, informó que el día de mañana se estará celebrando la Final de Copa donde Deportivo Dimada enfrentará a su similar de Maldos FC, a partir de las 20:00 horas.

Espectacular cierre de actividades de las Luchas Asociadas para Tamaulipas. En la última jornada celebrada el día de ayer en el Auditorio “Benito Juárez”, las luchadoras tamaulipecas Renata Ortega y Julieta Martínez, subieron a lo más alto del podio al conquistar el campeonato de sus respectivas divisiones y sumar dos medallas de oro para el estado. En la categoría Escolar, 34 kilogramos de peso, Luisa Renata Ortega Martínez se llevó la medalla de oro por tercer año consecutivo dentro de la Olimpiada Nacional. La excepcional deportista matamorense se colgó su tercer metal dorado para marcar un récord sin precedente en las luchas asociadas de Tamaulipas. La pequeña, de 14 años de edad, derrotó en su primer combate a la representante de Sonora, Abril Ballesteros por marcador de 6 puntos a 2. En la ronda de semifinales se impuso a Lesly Romero

de Jalisco por 10 puntos a cero y la gran final del certamen, derrotó a Sophia de la Cruz de Chiapas 10 a cero para quedarse con el título nacional. Por su parte, la también matamorense Julieta Esperanza Martínez González se quedó con la medalla de oro de la categoría Escolar, 30 kilogramos. En su primer enfrentamiento derrotó a la seleccionada de Puebla, Margot Avelino por 4 puntos a cero; en semifinales se impuso a Valeria Suárez de Guanajuato por 10 a cero y en la gran final, derrotó a Adriana Pajarito de Jalisco, quien se quedó con la medalla de plata. Los bronces fueron para Micaela Damas de Campeche y Valeria Suárez de Guanajuato. De esta forma, concluyen las acciones de las Luchas Asociadas en la Olimpiada Nacional 2014, con un total de 10 preseas para Tamaulipas, 3 de oro, 1 de plata y 6 de bronce.


Deportes

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

03

Pedalean en honor al “Pitufo” Los campeones de las diferentes categorías posaron para la foto del recuerdo.

Con un tiempo de 3:01:12, Alexandro García se agencia el sitio de honor de la categoría Primera Fuerza Por Edgar Pineda Adrian

Alexandro García del equipo Canels se llevó los máximos honores de la justa ciclista en honor a “José Antonio Tadeo Núñez Ruiz”, efectuada este domingo con salida y llegada en el ejido Benito Juárez. Con una buena participación de pedalistas provenientes de diferentes puntos del estado, se desarrolló el evento con el cual la Familia Núñez Ruiz recuerda y hace un homenaje al ciclista también conocido como el “Pitufo”, fallecido hace algunos años. Como ya es costumbre, recorrieron diversas distancias que incluyeron puntos como Güemez, Padilla, Barretal y Santa Engracia, bajo la coordinación de Arturo Silva Infante, Presidente de la Asociación Estatal de Ciclismo. En cuanto a los resultados finales, Alexandro García con un tiempo de 3 horas, 1 minuto y 12 segundos, ocupó el primer lugar de la categoría Primera Fuerza, dejando en segundo a Cristian Leija, en tercero a Edgar Leija, en cuarto a Sergio Martínez y en quinto al mantense Omar Rodríguez. En Segunda Fuerza dominó Víctor Berrones cruzando primero la meta, después llegó Rigoberto González y enseguida

Humberto Vázquez. En Master 1 el campeón fue Everardo Hernández; en Master 2 hizo lo propio Elías Soto; en Master 3 ganó Santiago González; y en Master 4 impuso condiciones Nahúm Moreno. En la categoría Montaña finalizó en el sitio de honor Erick Baldazo, por encima de Abraham de León y Jesús Jalomo; mientras que en la rama Femenil el primer lugar correspondió a Mayra Berrones; el segundo a Gloria Mata y el tercero a Kenia Bajonero. Al término de la actividad, la familia Núñez Ruiz entregó los premios acordados en efectivo a los tres primeros lugares de cada categoría.

Arturo Silva, en el banderazo de salida para los pedalistas de Segunda Fuerza.

Sin incidentes se celebró la tradicional competencia.

Alexandro García se quedó con el puesto de honor.

Reconocieron el esfuerzo de los ganadores.


Deportes

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Después del Mundial, buscarán salida de Layún y Marco Fabián Luego de haber sido confirmados los nombre de Miguel Layún y Marco Fabián dentro de la nómina de 23 futbolistas convocados por Miguel Herrera para la próxima Copa del Mundo, la vitrina que significa un Mundial ilusiona con un futuro prometedor al representante de ambos jugadores, Guillermo Lara. "Definitivamente (buscaremos llevarlos al extranjero) y eso lo hacemos día con día como una forma rutinaria porque ese es nuestro trabajo y la gente que los ve, lo palpa y lo puede canalizar muy bien" declaró. El polémico agente dijo que más allá de ser una historia digna de futbol, la de los dos jugadores representa una historia de vida y superación de las cuales agradece poder ser pieza importante. "Me siento muy orgulloso de poder ser parte del equipo de trabajo de Miguel Layún porque es una historia de éxito, no solamente de un futbolista sino de vida y

La Franja presentó a Cuauhtémoc Blanco juntos hemos logrado cosas muy importantes y productivas" "Esto ha ayudado a que Marco Fabián y Ángel Reyna estén en nuestro equipo y jugadores que

trabajan con nosotros tengan una esperanza de éxito, insisto son historias de vida" apuntó. Para finalizar, señaló que la lista de la Selección Nacional para

la Copa del Mundo lo dejó tranquilo y consideró que tomando en cuenta el momento que vive cada uno de los futbolistas contemplados, fue una convocatoria justa.

Se cuela Cruz Azul a

próxima Concachampions La segunda Final consecutiva del León en el año futbolístico que termina permitió a Cruz Azul colarse a la próxima Concachampions. El torneo de clubes de CONCACAF le da a México cuatro boletos, dos de los cuales estaban asignados para Panzas Verdes y América por ser campeón y subcampeón, respectivamente, del Apertura 2013. Las otras dos contraseñas serían también para los finalistas del Clausura 2014. Sin embargo, el León ya la tenía, además de

que los Tuzos fueron el tercer clasificado. Ello obligaba a que fuera el líder general del torneo anterior el cuarto en obtener el boleto. Al ser las Águilas quienes más puntos sumaron y clasificaron por ser subcampeones, el Reglamento benefició a Cruz Azul. La Máquina fue líder de esta campaña y así se ganó un cupo para el torneo que recién ganó y por el cual participará en el Mundial de Clubes de diciembre próximo en Marruecos.

México gana Mundial de

futbol americano

La selección de México que participa en el Campeonato Mundial Universitario de futbol americano en Uppsala, Suecia, consiguió un histórico triunfo al colgarse la medalla de oro tras vencer 14-6 a su similar de Japón. Fue un duelo de defensivas. Con esa frase que tanto se repite para los juegos decisivos sobre que son las defensivas las que ganan campeonatos, el cuadro “azteca” mostró seguridad atrás y pudo derrotar a los nipones. En el primer cuarto los dos conjuntos se estudiaron detenidamente y frenaron los embates enemigos, y fue en el segundo cuando los mexicanos abrieron el camino al oro. Alberto López Silva, en carrera de 10 yardas, mandó el juego al descanso 7-0. Los orientales respondieron en la segunda parte con una anotación

de tres yardas de Tatsuya Tonka, pero no pudieron empatar el juego, ya que el extra fue fallado y el marcador quedó 7-6 en ese momento. A pesar del punto de ventaja, la selección nacional siguió en busca de asegurar el encuentro, y fue en el último periodo cuando en una jugada por tierra, López Silva realizó un acarreo de cuatro yardas para la anotación y el 14-6 con el extra. Todavía los japoneses hicieron un último intento para recortar distancias y buscar la conversión. Tomaron el balón con 01:30 minutos en el reloj y lo comenzaron a mover hasta que llegaron a la yarda 20. Y con una última jugada con tres segundos en el reloj, la ofensiva del país del “sol naciente” buscó conectar en las diagonales, pero el balón fue recibido fuera, con lo que se consumió el reloj y los mexicanos se alzaron con el triunfo y el campeonato. Como Jugadores Más Valiosos fueron nombrados, por México, Mauricio Salazar, quien estuvo muy activo con 6.5 tackleadas, y por Japón el quarterback Yuicihiro Araki.

Con sed de revancha Cuauhtémoc Blanco tomó la oportunidad que le dieron en Puebla para sacarse la espina que dijo tener después de varios años alejados de la Primera División. El nuevo jugador de La Franja dejó en claro que no llega a la Angelópolis a vacacionar y que piensa trabajar a lavar de sus compañeros para ganarse un lugar en el cuadro titular del Director Técnico, Rubén Omar Romano. "Jesús me dio la oportunidad de estar aquí, como se lo dije, me voy a romper la madre por el equipo, tengo la espinita clavada, agradecer esta oportunidad, como se lo he dicho, vengo a trabajar y a ganarme un puesto ". Durante la conferencia de prensa donde fue presentado con la camiseta blanquiazul número 10, Cuau confirmó que fichó por seis meses con el cuadro poblano y hasta se ánimo a prometer, además de la salvación, calificar a la Ligulla y pensar en un campeonato. "Voy por seis meses, Jesús y yo quedamos en eso, le dije que ando bien, alargar otros seis meses, tengo esta espinita clavada, espero hacer un buen torneo, primero hay que salvarnos, buscar la Liguilla, paso a paso y después buscar el campeonato". Respecto a su concisión física, el ex seleccionado nacional dijo no tener problemas, sin embargo reconoció que está al cine por ciento y una vez que cumpla un compromiso con una televisora en el Mundial Brasil 2014, regresará para pierde en forma. "De lo físico no tengo ningún problema, pero me tengo que preparar bien porque sé que tengo un reto muy importante con el equipo del Puebla, yo sé que si no estoy físicamente no voy a servir, tengo que estar bien físicamente, al 100 por ciento, para responderle a Jesús y a la afición que me trajeron".


Deportes

PERIODICO EL CINCO

LUNES 12 DE MAYO • 2014

www.elcinco.mx

Pachuca y León, padre e hijo en la Final del C2014 La Final del Clausura 2014 será inédita, Tuzos y León por primera vez en su historia se medirán en el duelo por el título, siendo ambos equipos del Grupo Pachuca. Se puede decir que el trofeo se disputará entre padre e hijo, al ser así en cuestión Directiva: Jesús Martínez Murguía como Presidente de León ante su padre, Jesús Martínez Patiño, Presidente de Tuzos, aunque éste es el dueño de todo Grupo Pachuca. No sólo es la primera ocasión que estos dos clubes se miden en la Final, pues jamás se han medido en toda una Liguilla, siempre sus encuentros han sido únicamente de torneo regular en la

Primera División. En esos partidos, Pachuca tiene amplio dominio sobre León, ya que al ganar en la Jornada 4 del Clausura 2014 por marcador de 31 en el Nou Camp, los Tuzos lle-

garon a ocho juegos consecutivos sin perder con los esmeraldas. A lo largo de la historia, los antecedentes arrojan 16 juegos entre estos equipos, sólo dos han sido triunfos para los de

Guanajuato, siete fueron victorias para los hidalguenses y los otros siete restantes quedaron en empates. En cuestión de experiencia, Pachuca también tiene todo a su favor, no sólo en cuestión de equipo, sino por su timonel Enrique Meza, quien comparado con Gustavo Matosas, pasa por encima gracias a su experiencia. Gustavo Matosas inició como técnico en el 2006-2007 con Danubio en el Campeonato Uruguayo y esa misma temporada se llevó el título; mientras que en México apenas ha dirigido seis torneos (contando el actual), llegando a Gallos en el Clausura 2011 y con quien no tuvo buenas campañas en un año completo.

05

Llegó a León para ascenderlos terminando el Clausura 2012 y ya en el Máximo Circuito ha calificado a tres Liguillas: Apertura 2012 fue eliminado en Semifinales, en el Apertura 2013 se proclamó campeón y en el Clausura 2014 va por el Bicampeonato con León. Enrique Meza tiene más historia, pues ha dirigido 31 torneos cortos y 5 largos, en los que ha llegado a 21 Liguillas cortas y 2 largas; “Ojitos” se ha coronado en cuatro ocasiones: Veranos 1998,1999 y 2000 con Toluca, en el Clausura 2007 con Pachuca. También ha perdido cuatro finales: A12 (Xolos gana a Toluca), A09 (Monterrey vence a Cruz Azul), C09 (Pumas gana a Pachuca) y V97(Toros Neza pierde con Chivas). En cuestión de clubes, Pachuca ha llegado a siete finales en torneos cortos (sin contar la actual) y de éstas sólo ha perdido dos: la del Clausura 2009 ante Pumas y en el Verano 2001 frente a Santos. Mientras que León ha llegado a dos Finales, una ganada en el torneo pasado ante América y la que perdió fue en el Invierno 1997 ante Cruz Azul.

Destaca Gustavo Matosas costumbre finalista del León

León devoró al Diablo en el Infierno y va a la Final La tierra inconquistable este Clausura 2014 se convirtió en territorio de León. Con un golazo de Carlos “Gullit” Peña, León venció 1-0 (2-0 global) a los Diablos del Toluca en el Estadio Nemesio Diez y logró su pase a la Final del Clausura 2014 donde defenderá su corona de campeón. Haciendo gala de su mote, el equipo de La Fiera fue paciente en el campo donde ningún equipo había podido conseguir un triunfo en toda la temporada y con zarpazo estético acabó con las aspiraciones de los Diablos. El gol del triunfo llegó al 51’ cuando José María Cárdenas pasó el balón a Peña, quien midió el esférico en el aire y con toque de parte interna direccionó la redonda al ángulo de la portería en el 1-0 final. José Saturnino Cardozo incorporó a Sinha desde el inicio del cotejo en busca del tanto que necesitaban los escarlatas para igualar el global pero el brasileño naturalizado todavía no encuentra el ritmo

necesario. Por si no fuera suficiente, el entrenador paraguayo se la pasó regañando a Edgar Benìtez hasta que en el segundo tiempo los sustituyó por Isaac Brizuela. Brizuela, quien también se llevó varios regaños de Cardozo, logró en un par de ocasiones exhibir a Edwin Hernández y hasta José Juan Vázquez aunque los disparos finales siempre fueron atajados por Yarbrough. Al 50’ Carlos Esquivel fue derribado en el área pero el árbitro Roberto García consideró que el atacante escarlata quiso engañarlo, por eso, además de no decretar el penalti amonestó al jugador. Así acabó el reinado de Toluca en casa donde sumaba siete victorias y dos empates en toda la temporada y una vez más terminó su temporada en la antesala de la Final. Integrante del Grupo Pachuca, ahora los Esmeraldas se enfilan al bicampeonato, situación que sólo Pumas, en 2004, ha conseguido.

Campeón en el Apertura 2013 y ahora con la posibilidad de refrendar el título, el León está nuevamente ahí porque aprovechó las circunstancias. El Entrenador Gustavo Matosas aseguró que si bien no tuvieron un gran torneo regular, hicieron los puntos suficientes para clasificar una vez que la Copa Libertadores los fortaleció. Así lo dijo tras el triunfo contra el Toluca en Semifinal que les permitirá enfrentar a los Tuzos en un duelo entre clubes del Grupo Pachuca, situación que evitó comentar hoy pues aseguró que lo hará a lo largo de la semana. “El futbol continúa siendo como la vida, es un continuo aprendizaje, uno de a poco va aga-

rrando experiencia, la Libertadores nos vino bien a todos, nos hizo crecer muchísimo”, expresó. “Evidentemente las Finales nunca son sencillas pero el equipo está acostumbrado a eso”. Muy prudente para el calibre del logro recién conseguido, Matosas felicitó a sus pupilos, a quienes les destacó la jerarquía, la calidad y el carácter. En particular celebró el gol de Carlos Peña, al que le cayó de gran manera saberse convocado a Brasil 2014 después de algunos partidos en que incluso fue abucheado por la afición guanajuatense. “A veces los jugadores pasan buenos y malos momentos, el ‘Gullit’ lleva 2 años y 3 meses

Abuchean al Piojo en el Infierno El entrenador Miguel Herrera acudió este domingo al estadio Nemesio Díez a ver jugar a seis de sus 23 seleccionados para la Copa del Mundo Brasil 2014, con motivo del encuentro de semifinal entre Toluca y León. En la cancha estarán el arquero Alfredo Talavera y el volante por derecha Isaac Brizuela, por “Diablos Rojos” , así como el capitán

Rafael Márquez, Luis Montes, Carlos Peña y José Juan Vázquez, por “Esmeraldas” . El “Piojo” Herrera llegó acompañado del director deportivo del Tricolor, Ricardo Peláez, y del director general de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu. Pese a haber llamado a Talavera y al “Conejito” Brizuela,

excelentes ¿y qué pasa si tiene un bajón? No pasa nada”, aseguró. “Nos ha dado muchísimas alegrías y qué bueno que hizo el gol. Le vino bien que saliera la convocatoria porque estaba preocupado por ese tema”. hubo algunas voces discordantes, porque no convocó al lateral izquierdo campeón olímpico Miguel Ponce. “Piojo, de parte de Ponce …” , le restregaron. Lo curioso es que otra vez Miguel Herrera y compañía no tuvieron un trato preferencial en el estadio Nemesio Díez, pues el pasado 13 de abril, con motivo del encuentro Toluca-León de la jornada 15, fue sentado en el área de prensa. En esta ocasión le tocó en la tribuna de abajo, en relación a la de prensa, y cerca de una porra escarlata que le recriminó no haber llamado a Ponce. Ahí fue prácticamente asediado por los aficionados que le pidieron tomarse con él fotografías y accedió muy amablemente y con una sonrisa.


Deportes

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Mandan La Salle y Argentina en SNTE Por Edgar Jaramillo Alanís

Prácticamente la Temporada 2013-2014 en la categoría Estrellitas ya concluyó para muchos equipos que no tienen posibilidades de calificar a la liguilla, salvo a quienes les restan por disputar compromisos pendientes que deben saldar lunes y martes de esta semana que recién inicia dentro del XIV Torneo de Futbol Infantil Femenil y Varonil del SNTE denominado “Profr. Jesús Rafael Méndez Salas”. En el grupo I Colegio La Salle, de la mano del chileno Andrés Campos, el mejor equipo al sumar 11 triunfos, un empate y una derrota, 70 goles a favor por 8 en contra, y un total de 34 unidades.

Le siguen José Vasconcelos con 22 unidades. Praderas 17 y Upysset B con 15, casi también ya tienen amarrado medio boleto a la fiesta grande, pues Ignacio Allende aparece con 10 puntos, Colegio Nuevo Santander 6, Colegio Surval 3 y Rayados B también con 3. En el grupo II, donde están sembradas las Escuelas de Futbol, Argentina es el líder con 12 triunfos, cero empates, cero derrotas, 74 goles a favor por 3 en contra y 36 unidades. Upysset A también aparece con 36 puntos, 12 triunfos, cero empates, 2 derrotas; más abajo vienen Titanes con 25 puntos, Rayados A 25, Mainero 22, Siglo XXI 18, El Rebaño FC 17 y Argentina B en el fondo con 6 puntitos.

En la categoría Estrellas restan por disputarse 4 jornadas y pendientes, pero en el grupo I Gabriela Mistral aparece en el liderato con 31 unidades, Colegio Nuevo Santander 21, Linces 14, Surval 12, Leona Vicario 10,Ignacio Allende 8, El

Rebaño FC B 7, Upysset B 4, Colegio Antonio Repiso uno y José Vasconcelos sin unidades. En el casillero II es Road Runners A el súper líder con 36 unidades, pero Escuela de Futbol Mainero también aparece con 36 unidades, solo

que con 3 partidos más. Rayados A están en zona de calificación con 31 puntos, El Rebaño FC A 29, Upysset A 28 y Runners B 27. Más abajo vienen cerrando Titanes con 22, Argentina y Praderas 17, y en el fondo rayados B con 16 unidades.

LIGA DE FÚTBOL INFANTIL, FEMENIL Y VARONIL DEL SNTE “PROFR. JESÚS RAFAEL MÉNDEZ SALAS” JORNADA DE PENDIENTES ESTRELLITAS JORNADA 16 ESTRELLAS, JORNADA 17 Y 18 ASTROS

Upysset A, manda en el grupo II con sus 49 unidades.

Upysset “A” domina Astros Por Edgar Jaramillo Alanís

Con 17 partidos disputados, 16 triunfos, un empate, cero derrotas, 53 goles a favor por 3 en contra y 49 puntos en el grupo II, la Escuela Upysset A domina la categoría Astros, nacidos en 2002-2003, dentro del XIV Torneo de Futbol Infantil Femenil y Varonil que organiza y promueve la Sección 30 del SNTE. El cuadro comandado por Carlos Amaya y Jesús Paz, prácticamente, tiene asegurado el

boleto a la liguilla, pese a que restan por disputarse 7 jornadas del torneo regular. En el mismo casillero, donde vienen militando las Escuelas de Futbol, Furia Azul aparece con 15 partidos disputados, 15 triunfos y 45 unidades en el segundo escalón. Rayados B y Rayados A vienen con 33 y 32 unidades, respectivamente, en el tercero y cuarto lugar. Praderas A está con 32 y también la Escuela de Futbol Mainero tiene 32 guarismos. Más abajo vienen Up˘sset

B (29), Praderas B (27), Leones (21), Villa Olímpica 17 y Cruz Azul en el farol rojo. En el grupo I José Vasconcelos ya está calificado con sus 42 puntos, Colegio Antonio repiso viene con 31 puntos, Colegio Surval 27, Guadalupe Mainero A 24, Ignacio Allende 24, Club Rotario 19, Eutimio Martínez 15 (baja), Altair Tejeda 15, y los que ya causaron baja Gabriela Mistral, Matías S. Canales, Juan José de la Garza, Club Sertoma y Guadalupe Mainero Juárez B.

LUNES 12 DE MAYO DE 2014 UPYSSET 1 ASTROS 16:30 E. F. Villa Olímpica VS 17:40 E. F. Mainero VS 18:50 Colegio Antonio Repiso VS UPYSSET 2 ASTROS 16:15 Gpe Mainero Juárez A VS 17:25 José Vasconcelos VS 18:35 E. F. Rayados A VS UPYSSET 4 INFANTIL ESTRELLITAS 16:30 Colegio Nvo Santander VS 17:30 E. F. El Rebaño FC VS 18:30 E. F. Rayados A VS ENRIQUE BORJA ESTRELLAS 16:30 José Vasconcelos VS 17:30 Leona Vicario VS 18:30 José Vasconcelos VS 19:30 E. F. Linces VS 20:30 E. F. Road Runners B VS MARTES 13 DE MAYO DE 2014 COL. LIBERTAD 1 ASTROS 16:30 E. F. Villa Olímpica VS 17:40 E. F. Praderas B VS 18:50 E. F. Praderas A VS ENRIQUE BORJA ESTRELLITAS 16:30 E. F. Argentina A VS 17:30 E. F. Upysset A VS 18:30 Colegio Surval VS 19:30 E. F. Praderas VS 20:30 E. F. Road Runners A VS ADRIANA GONZALEZ ESTRELLAS 16:30 Antonio Repiso VS 17:30 E. F. Titanes VS 18:30 Colegio Nvo Santander VS 19:30 E. F. Mainero VS

Altair Tejeda de Taméz (J-17) E. F. Leones (J-17) Colegio Surval (J-17) Club Rotario Matutina (J-17) E. F. Upysset A (J-18) E. F. Furia Azul (J-18) Ignacio José Allende (J-2) Colegio Surval (J-2) E. F. Praderas (J-3) E.F. Rayados B (J-10 Estrellitas) E. F. Rayados A Ignacio José Allende E. F. Rayados B E. F. Upysset A Colegio Surval (J-18) Altair Tejeda de Taméz (J-18) E. F. Leones (J-18) E. F. El Rebaño FC (J-3) Ignacio José Allende (J-3) E. F. Rayados A (J-11) Gabriela Mistral (Estrellas) Colegio Surval (Estrellas) E. F. El Rebaño FC A E. F. Argentina E. F. El Rebaño FC B E. F. Upysset B


Deportes

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

07

Softbol Sabatino…

Los Walle aplacan a Cerveceros Con un rally de cinco carreras en la sexta entrada y dos en el séptimo rollo, el equipo de Deportivo Walle le saca el juego a la novena de Cerveceros de la Mainero por pizarra de 9 careras a 4, en la actividad de la jornada sabatina del Softbol de Tercera Fuerza.Compromiso que se desarrolló en el diamante de la Villa de Tamatán, donde Cerveceros en la parte baja de la primera entrada logra ponerse arriba en el marcador al pasar a Luis Lozano y Norberto Herrera por la registradora, en el tercer episodio anota una más Lozano y en el cierre del séptimo inning anota Héctor Méndez la cuarta carrera. Mientras que los Walle hasta la cuarta entrada tenían dos carreras que fueron de José Walle y Pedro Walle, desafortunadamente los Cerveceros empezaron a cometer las pifias que le dieron la pauta a los Walle a estar pasando jugadores en la registradora y así llevarse la victoria. El pitcher ganador del partido fue Víctor Montiel, que se mantuvo durante las siete entradas en la zona de lanzamientos, enfrentando a 30 enemigos, le pegaron 6 imparables, un doblete y un triple, regaló una base y aceptó las cuatro carreras. Mientras que el derrotado fue Jorge Manzano, enfrentando a 34 bateadores, le pegaron 11 hits, 2 dobletes, ponchó a uno y le cometieron las nueve carreras. Quienes destacan en la caja de bateo por Walle son: José, Fernando, Pedro Walle y Orlando Reyes al pegar de 4-2. Por parte de los Cerveceros de la Mainero, Héctor Méndez y Luis Lozano conectaron de 3-2.

Deportivo Walle vino de atrás para conseguir la victoria.

Cerveceros sufrió doloroso tropiezo en la jornada del fin de semana.

Volaron hacia el campeonato Las Águilas de la Secundaria General Uno aplastaron 22-0 a Toros y se coronaron en la categoría Juvenil A de LUFAUAT

La Secundaria General Uno fue ampliamente superior en la batalla Final.

Jugando con mucha decisión y efectividad, el equipo Águilas de la Secundaria General Uno se proclamó campeón de la temporada 2014 en la Juvenil “A”, tras derrotar al representativo de Toros por marcador de 22-0, en la gran Final que se celebró el sábado al mediodía en el emparrillado del Estadio Universitario. El cuadro de Jorge San Martin, desde la primera ofensiva mostró decisión y fue muy equilibrado a la defensiva y a la ofensiva. Con anotación de Alberto Zurita, corriendo 31 yardas puso adelan-

te al cuadro de blanco y verde, y el marcador se puso 6-0, en la conversión aguantó Toros y no pudieron incrementar la ventaja. Toros de Gabriel Moreno tuvo algunos intentos pero en jugadas claves no pudieron capturar el ovoide y solo se quedó en intentos. Para el tercer periodo, Jesús Contreras Medina anota corriendo 5 yardas y Gabriel Pérez Rodríguez, hizo efectiva la optativa para 7 puntos más y ampliaba la ventaja las Águilas 13-0. Albero Zurita aportó anotaciones y guió a su equipo hacia el triunfo, destacando una corrida de 85 yardas, para ampliar la ventaja, y después haciendo efectiva la optativa, el jugador Edgar González para poner cifras definitivas 22-0 y llevarse el Campeonato de la Liga Universitaria de Futbol Americano que promueve la UAT, con el Apoyo del Rector Enrique Etienne Pérez del Rio.


Deportes

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Más Pobres toma ligera ventaja Con solitario gol de Ulises “Macho” Villanueva, se impone en la Semifinal de ida sobre Adelitas FC; en la otra llave Colopo-Alvizo golea 5-1 a NU Óptica Por Edgar Pineda Adrian

Más Pobres marcó un gol tempranero y después aguantó atrás para derrotar 1-0 a la escuadra de Adelitas FC, en lo que fue el primer compromiso de las Semifinales de la categoría Primera Especial del futbol “Premier Adelitas 2003”. Las acciones tuvieron lugar este domingo por la mañana en la cancha de Las Adelitas, donde los verdes

Duelo muy disputado en la cancha de Las Adelitas.

Más Pobres dio un paso hacia la gran final de la Temporada 2013-14.

con más corazón que con buen futbol tomaron la mínima ventaja que los pone a soñar con llegar a la gran Final de la Temporada 2013-14. Apenas a los seis minutos de acción, Ulises “Macho” Villanueva marcó el gol que a la postre les daría la victoria. Todo el segundo tiempo fue dominado por Adelitas FC, que atacó por las bandas, por el centro e intentó con disparos de larga distancia perforar la red enemiga, sin embargo, no tuvo puntería en sus múltiples intentos. Los jugadores de Más Pobres terminaron echados atrás y muchos estaban fundidos por el intenso calor, aunque cabe resaltar que nunca bajaron los brazos y heroicamente mantuvieron el cero en su meta hasta que se consumó el tiempo reglamentario. En la otra Semifinal, el líder Deportivo ColopoAlvizo sin problemas venció 5-1 a NU Óptica en un partido donde figuró Juan “Jetas” Torres con dos anotaciones y un par de asistencias. Pedro “Borghi” Rosales aportó dos goles más y Daniel Cabrera hizo el quinto tanto para ColopoAlvizo, por los perdedores descontó Antonio Díaz. Encuentros bien dirigidos por el silbante Ricardo Rodríguez.

Después de 20 jornadas…

Es Vigueras líder del Cedif Uno Por Edgar Pineda Adrian

Deportivo Vigueras encabeza la clasificación general en lo que se refiere al Torneo de Futbol Nocturno del Cedif Uno, luego de cosechar 48 puntos en 20 fechas que han transcurrido

JORNADA 21 LUNES 20:00 Big Cola vs. Arsenal 21:00 Juventus vs. Vigueras MARTES 20:00 Atl. Charbel vs. MS Carrera 21:00 Fundador vs. Real Tamaulipas MIÉRCOLES 20:00 Dep. Ramirod vs. Ref. Hugo Mar 21:00 T. Guerrero vs. Taller Ornelas

de la temporada regular. Dicho representativo que apenas la pasada consiguió su pase a la Final de Copa, registra 16 triunfos, 4 derrotas y no conoce los empates, 65 goles a favor por 34 en contra para una diferencia de +30. Vigueras también manda en el Grupo Dos donde aparece por arriba de Toros Guerrero que tiene 44 unidades y Deportivo Ramirod que suma 41. El Casillero Uno lo lidera Deportivo Mandujano con 35 dígitos, seguido por Doble Cero Hinojosa con 32, Tokes Play con 23 y Real Escandón con 13. En el Pelotón Tres va a la cabeza Big Cola con 38 puntos, después están Taller Ornelas con

34 y Barcelona con 19. Por su parte, El Fundador domina el Sector Cuatro con 42 unidades, en el segundo sitio aparece Real Tamaulipas con 28, en el tercero Arsenal con 31 y en el cuarto escalón se coloca Hernández FC con 27. En el G-5 se ubica en la cima Deportivo Besca con 44 dígitos, Multiservicios Carrera segundo lugar con 40, Deportivo Conciencia tercero con 30 e Imprenta de la Fuente cuarto con 15. El puesto de honor del Casillero Seis lo ostenta Atlético Charbel con 30 puntos; seguido en el segundo lugar por Refaccionaria Hugo Mar que cuenta con 22. Mientras que en el Grupo Siete tiene el control

Deportivo Vigueras encabeza la tabla general en el torneo de la colonia Buena Vista.

Juventus de la Meva con 37 unidades. En cuanto a la tabla de goleo individual, José Cruz del Deportivo Ramirod marca el paso con 25 anotaciones, supe-

rando a Fidencio “Loco” Aguillón del Deportivo Mandujano y Jorge Canchola del Deportivo Besca, quienes comparten el segundo lugar con 19 dianas.


policía www.elcinco.mx

periodico el cinco • LUNES 12 DE MAYO • 2014

Albañiles lo asesinan Un jornalero fue asesinado a pedradas por tres albañiles, con los que tenía viejas rencillas. Los hechos se registraron a las 00:30 horas, en la calle Jaguar con Oso Negro y Neptuno, en esa colonia. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al escenario pero nada pudieron hacer por Luis Miguel Álvarez Trejo, de 27 años, el cual v vivía en la calle Del Trabajo, número 314, de la colonia Canón de la Peregrina. A simple vista presentaba diversas lesiones y una severa fractura de cráneo. Tras el crimen, agentes ministeriales realizaron las investigaciones y lograron detener como presuntos homicidas a Juan Carlos Vázquez Jiménez, de 18 años, a su tío José Víctor Vázquez Jiménez, de 22 años, residentes de la calle Del Venado, manzana 14, lote 36, en esa colonia. Con ellos fue detenido Fidencio Zúñiga Galindo, de 21 años, residente del

mismo lugar. El primero de ellos aseguró haber sido el autor material del crimen y explicó que estaba en su casa ingiriendo bebidas alcohólicas con su tío y con Fidencio, cuando llego el occiso y lo agredió a golpes sin motivo. Tras la agresión, el sujeto se dio a la fuga, pero estos lo persiguieron y le dieron alcance, para golpearlo con una piedra en la cabeza hasta matarlo. Los tres presuntos homicidas fueron turnados ante el agente del Ministerio Público Investigador, donde su situación jurídica deberá ser definida.

Juan Carlos Vázquez Jiménez

Luis Miguel Alvarez Trejo, fue asesinado a pedradas

José Víctor Vázquez Jiménez

Hermanas lesionadas en choque Dos hermanas salieron lesionadas durante un choque, ayer, en la esquina del 17 Bravo. Socorristas de la Cruz

Uno de los coches

Roja arribaron al escenario donde auxiliaron a María Asunción Castillo Barrón, de 45 años y a su hermana Gabriela Castillo Barrón,

residentes de la calle Azalia, número 2017, en la colonia América de Juárez. Con diversas lesiones las dos mujeres fueron trasla-

Así quedó la otra unidad

Fidencio Zúñiga Galindo

dadas al Hospital General, donde recibieron atención médica. Como responsable aparece Tomás Vázquez Maldonado, con domicilio en la calle Estado de Veracruz, número 1674, en el fraccionamiento Viento

Huasteco. Este conducía un automóvil Toyota, modelo 1994, en dirección de sur a norte por la calle 17 y al llegar a la calle Bravo viro a la izquierda sin precaución. En los carriles de norte a sur se pasa y es impactado por otro automóvil Nissan Sentra, modelo 1987, que conducía Jesús Agustín Barrón Hernández, de 27 años, hijo de María Asunción, una de las lesionadas. El choque dejó daños materiales por más de 15 mil pesos.


Policía

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Ciclista grave al

ser atropellado La bicicleta del herido

Los paramédicos auxiliando al herido

Silvia Ruiz, conducía el auto

El ciclista arrollado

La Cruz Roja en el escenario

Le pegó a esposa

Un sujeto que atacó a golpes a su esposa, por lo que fue detenido por la Policía Estatal Acreditable. Se trata de Feliciano

Gámez Villanueva, de 40 años, residente del 30 Guerrero y Bravo, en la colonia Miguel Alemán. Este fue detenido a las 01:30 horas por los agen-

tes antes mencionados tras haber sido denunciado por su esposa Lourdes Meza Flores, de 50 años. La mujer dijo que su esposo llegó en estado de ebriedad y tras insultarla, la atacó a golpes. El agresor fue detenido y turnado ante el agente del Ministerio Público Investigador.

Auto lo embistió cuando en estado de ebriedad se atravesó. Un ciclista que andaba ebrio, quedó gravemente herido al ser arrollado por un automóvil. El accidente se registró a las 15:10 horas, en la avenida 16 de Septiembre con calle 23 de Enero, en la colonia Benito Juárez, informaron peritos de Tránsito Local. Socorristas de la Cruz Roja arribaron al escenario donde auxiliaron al ciclista, el cual había recibido los primeros auxilios de parte de un médico que pasaba por el lugar. La víctima estaba tirada boca arriba e inconsciente, por lo que de inmediato lo estabilizaron, para trasladarlo al Hospital General, a donde ingresó en estado grave. El ciclista no fue identificado, sólo se sabe tenía cerca de 45 años, vestía pantalón corto de mezclilla y playera blanca. El lesionado se trasladaba a bordo de una bicicleta montaña, en sentido de poniente a oriente por la avenida 16 de Septiembre. Al pasar los topes en “Carnitas Mata”, le sacó vuelta a un carretón de tacos ubicado en esa orilla e invadió el paso a un carro Dodge Caliber, modelo 2007, que conducía Silvia Ruiz, de 63 años, residente de la calle Francisco de P. Arreola, en el fraccionamiento Los Arcos. La conductora explicó que el ciclista se le atravesó a su paso de repente y no pudo evitar arrollarlo. El coche pasó por encima de la bicicleta, la cual quedó destrozada.


Policía

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

03

Choca con restaurante

y termina lesionada

Detienen a tres rijosos Agentes de la Policía Estatal Acreditable detuvieron a tres sujetos que protagonizaron un pleito. Se trata de Rosalío Flores Martínez, de 59 años, con domicilio en la manzana nueve, lote uno, en la colonia

Esfuerzo Popular y Juan Carlos García García, de 26 años, residente de la calle Plan de Ayala, en esa misma colonia. El otro es José Rosalío Martínez Moreno, de 30 años, habitante de la misma colonia.

Estos fueron detenidos a las 18:50 horas, cuando fueron sorprendidos peleando en la calle Plan de Ayala, donde los tres viven. Los rijosos fueron turnados ante el agente del Ministerio Público Investigador.

Una mujer impactó su automóvil contra un restaurante, debido al exceso de velocidad con el que se desplazaba, resultando lesionada. El accidente se registró a las 12:30 horas, en el Libramiento Naciones Unidas con Portes Gil. Peritos de Tránsito Local informaron que en el lugar fue encontrado un automóvil Ford, Focus, modelo 2004. La unidad era conducida en sentido de norte a sur por el Libramiento Naciones Unidas por Nancy Aguilar Mata, de 28 años, residente de la colo-

El coche de la lesionada

Se lesiona en choque

Escapa tras choque Una conductora escapó después de haber estrellado su auto con una luminaria propiedad del ayuntamiento. El accidente se registró a las 03:15 horas, en el boulevard Adolfo López Mateos y Jesús Elías Piña. Ahí fue encontrado un coche Renault, modelo 2005, que iba en sentido de oriente a poniente por el

boulevard Adolfo López Mateos. Al llegar a La Joroba, el automóvil se impactó contra la luminaria propiedad del municipio, que resultó dañada. La mujer que conducía el coche fue identificada mediante un certificado de la Secretaría de Educación como Liliana Olvera Leal . El choque dejó perdidas por más de 15 mil pesos.

Una mujer sufrió diversas lesiones, cuando la camioneta en la que iba con su hermana fue impactada por otra, cuyo conductor no respetó la señal de alto. El accidente se registró a las 12:15 horas, en el 21 Juárez, informaron peritos de Tránsito Local. Socorristas de la Cruz Roja

Así quedaron las dos camionetas

nia Vamos Tamaulipas, la cual quedó lesionada. Aguilar fue trasladada a bordo de un vehículo particular a la clínica del ISSSTE. Las investigaciones revelaron que la mujer conducía a exceso de velocidad por el Libramiento Naciones Unidas y al llegar al Libramiento Emilio Portes Gil, perdió el control del volante y declinó su trayectoria, para subirse al camellón y chocar con la barda del restaurante propiedad de Pedro Aguilar, de 48 años. El accidente dejó daños por más de 25 mil pesos.

auxiliaron a Gloria Sosa Lara, de 34 años, residente de la colonia Enrique Cárdenas, la cual sufrió diversos golpes, por lo que fue trasladada al Hospital del Seguro Social. Como responsable del choque aparece Tiburcio Espiricueta Reyes, de 67 años, residente del

Uno y Dos Hidalgo, en la zona centro del poblado El Barretal, el cual conducía una camioneta Chevrolet, en dirección de sur a norte por la calle 21. Al llegar al crucero con la calle Juárez, ignoró la luz roja y se estrelló con otra camioneta Toyota, que conducía Verónica Jazmín Sosa Lara, hermana de la lesionada. El choque dejó perdidas materiales por más de 20 mil pesos.

S


Policía

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.MX

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Incorregible

tapicero preso Gabriel Alcocer Cisneros L MANTE.-

Un ebrio consuetudinario fue asegurado por enésima ocasión por uniformados de

La Cruz Roja lo auxilió

Seguridad Pública que lo encontraran tendido en plena calle, al que ingresaran a la cárcel. Se trata del tapicero Arnulfo Padilla Luevanos, de 47 años, con domicilio en calle Ignacio Allende, número 210, de la colonia Campesina. Este sujeto fue arrestado a las 22:20 horas por elementos de la Policía Estatal Acreditable a bordo de la unidad 356 en las inmediaciones de la colonia Miguel Alemán. Socorristas de Cruz Roja acudieron a las calles José Vasconcelos y Ricardo López Méndez, de la referida colonia luego de que vecinos reportaran a una persona tirada en plena calle al vez lesionada cual resultara ser el ebrio e incorregible tapicero.

El accidente en la colonia Campesina

El tapicero se encontraba completamente ebrio

Arnulfo Padille Luevanos

Golpea a su mujer y huye Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Un sujeto fue acusado por su pareja de haberla agredido a golpes a ella y a su hija, pero logró escapar antes de que llegara la policía. Esto fue dado a conocer ante la Dirección de Seguridad Pública por Elva Alicia Hinojosa Nevares, de 50 años, con domicilio en calle Praxedis Balboa, número 206, de la colonia

Moderna. La afectada manifestó a las autoridades que a las 20:40 horas se encontraba en la vivienda de su padre hasta donde llegó su pareja sentimental Horacio Torres Trejo, a bordo de una camioneta tipo Ranger en color rojo para comenzar a insultarle. Señala que este sujeto destrozó una ventana y comenzó a atacarla al igual que a su hija Dayana López

Hinojosa, de 23 años, quien trató de defenderla, en estos momentos uno de los vecinos al ver las agresiones acudió en su defensa, su pareja huyó a bordo de la camioneta con la que tratara de arrollarlo. Ante esta situación la mujer solicitó su reporte quede como antecedente y se de conocimiento a las autoridades correspondientes ya que teme vuelva a ser atacada.

Los paramédicos la auxiliaron

Estrella su cabeza con portería Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Una jovencita que se encontraba disputando un partido de futbol sufrió un severo golpe en la cabeza que la dejara inconsciente cuando portereaba para su equipo la tarde de ayer. Fueron socorristas de bomberos quienes acudieron a brindarle atención prehospitalaria luego de que compañeras de equipo solicitaran su intervención mediante una llamada telefónica. Se trata de quien fuera identificada como PilarTorres, de 20 años, con domicilio en el ejido Benito Juárez, municipio de Gómez Farías. Se dio a conocer que esta joven se encontraba disputando un partido de futbol en los campos deportivos de la Comapa cual defendía la portería, pero tras una atajada esta golpeó de manera brusca la cabeza perdiendo el conocimiento.

Pilar Torres, perdió el conocimiento

Amigos y compañeras de equipo de inmediato pidieron el apoyo de los cuerpos de emergencias ya que esta no reaccionaba al momento y quien posteriormente ingresara al área de urgencias del Hospital General.


Policía

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

LA CHICA DEL DIA >>

Y SUS CHISTES!

¿Qué es una Boda? Es un funeral donde el muerto puede oler las flores. ¿Qué es una brújula? Una viéjula montada en una Escobula. ¿Qué es una lapida? Una china que corre rápido. ¿Qué fue lo último que se escucho en la caja negra del Challenger cuando se estrello? Dejad que conduzca ella... ¿Qué hace McGiver con una oveja y un cocodrilo? Una chamarra Lacoste. ¿Qué le dice un dos a un cero ???? ¡¡¡¡VEINTE CONMIGO !!!! ¿Qué le dijo una rodilla a la otra? Parece que hay fiesta más arriba... por que acaba de pasar el pelón con las maracas... ¿Qué pasa cuando se juntan 3 comediantes? Un triángulo humoroso. ¿Qué tiene una vieja entre las ( . )( . ) que no tiene una joven? El ombligo pues.... ¿Quién fue el primer hombre que atravesó el Atlántico en Moto? Cristóbal Colón, por que fue en su caravella. Déme una tortilla, le dice al camarero, ¿francesa o española señor? Qué más dá! ...si no voy a hablar con ella. Doctor, ¿me puedo bañar con diarrea?? Eso es un tanto asqueroso, pero sobre gustos.... Doctor, doctor ¿qué tal salió mi mujer de la operación??? Operación... ¿no era una autopsia?. Doctor, doctor, que me había dicho que tenía, Piscis, Acuario, Sagitario? Cáncer, Animal. Tengo una novia que tiene los pechos como cocos... ¿De grandes? No, peludas.

www.elcinco.mx

05


Policía

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

Cae de moto y lesiona su cadera Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Una menor sufrió una severa lesión en su cadera al caer de la motocicleta que tripulaba en compañía de otra jovencita al terminar de divertirse en un balneario público. Se trata de quien dijo llamarse Graciela Lucio Alfaro, de 16 años, con domicilio en el fraccionamiento Santa Mónica. La menor presentaba una probable fractura de cadera quien recibiera primeros auxilios por socorristas de bomberos que la llevaron a un hospital para su adecuada atención médica. Se dio a conocer que la menor se causó la lesión al caer de una motocicleta cuando acompañaba a otra amiga tras divertirse en el balneario El Nacimiento y al avanzar esta cayó de espaldas. Tras el percance algunas personas trataron de ayudarle, pero al percatarse del intenso dolor que se quejaba solicitaron la presencia de los cuerpos de socorros.

La lesionada fue trasladada a un hospital

Se incendia automóvil Por Gael HURTADO /Altamira

Camión vuelca "taxi" Por Gael HURTADO/Altamira

Daños materiales de consideración fue el saldo de aparatoso choque y volcadura, donde se vieron involucrados un tracto-camión y un taxi, ocurrido la mañana de ayer domingo en la Avenida de la Industria, sin que hubiera reportes de personas lesionadas. De acuerdo con la información recabada, los hechos que se mencionan se suscitaron alrededor de las 09:00 horas en el kilómetro 12 de la referida vialidad, entre Hules Mexicanos y el Fraccionamiento Náutico. Por el carril de norte a sur circulaba el tractocamión quinta rueda, modelo 1982, color azul, placas 653-EN2 del Servicio Público Federal, guiado por Cruz Manuel Pérez García, de 28 años, residente en calle Lázaro Cárdenas de la colonia Emiliano Zapata. Al tratar de rebasar a otro vehículo lo hizo sin precaución por lo que invadió el carril por donde se desplazaba el automóvil Dodge

i10, modelo 2014, color blanco, matrícula 78-18-VSP, habilitado como taxi, que manejaba Jorge Alberto Villarreal Díaz, de 50 años, domiciliado en calle Padilla número 110-D del Fraccionamiento Colinas de San Gerardo, chocándolo. Tras el encontronazo, el taxista perdió el control de su vehículo el cual "brincó'' el camellón central para posteriormente volcaras y quedar en posición normal en el carril de sur a norte; a pesar de la magnitud del percance, Jorge Villarreal resultó milagrosamente ileso. Al percatarse de lo ocurrido, el trailero pretendió darse a la fuga pero fue perseguido por otros taxistas que lograron interceptarlo en el siguiente semáforo, para entregarlo a las autoridades de Vialidad. Según el peritaje de Tránsito, las pérdidas materiales de este choque y volcadura ascienden a cuarenta mil pesos, llegando a un convenio voluntario ambas partes para la reparación de los daños.

A causa de un cortocircuito en el sistema eléctrico, un carro sedan que se encontraba estacionado en la Zona Centro de Altamira se incendió, sin que se reportaran desgracias qué lamentar. Información proporcionada en la guardia del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira señala que alrededor de las 13:20 horas de anteayer se recibió un reporte del C-4 notificando que un coche se

estaba quemando en las calles Mina y Abasolo, de la Zona Centro. Seis elementos se dirigieron al punto en la moto-bomba 02, constatando que del motor de un automóvil Pontiac Sunfire, modelo 1999, color azul, placas SCD-6132 de Nuevo León, salían llamas y humo, por lo que procedieron apagar el siniestro. El vehículo, que se encontraba estacionado, es propiedad de Cecilia Chávez, residente en calle

Le prenden fuego a kinder Por Gael HURTADO /Altamira

Manos criminales causaron destrozos y prendieron fuego en un plantel educativo de preescolar, ubicado en la colonia TampicoAltamira, sector donde últimamente se han registrado actos vandáli-

cos en escuelas, lo que ya es investigado por las autoridades ministeriales. En el H. Cuerpo de Bomberos de Altamira se informó que alrededor de las 17:35 horas de anteayer se recibió un reporte notificando que el Jardín de Niños "Jaime Nunó'', ubicado en la calle Revolución Humanistas de la colonia Tampico-Altamira, se estaba incendiando. Al sitio partieron ocho elementos en una moto-bomba pero desafortunadamente poco se pudo hacer ya que las llamas había dañado escritorios, estantes con material bibliográfico, cajas de cartón y de plástico con cuadernos y carpetas, sillas de plástico, muebles de oficina. Así como abanicos de techo y pedestal, aires acondicionado tipo mini-split, una televisión y un pro-

Cerrada Roda, número 220, del Fraccionamiento Laguna Florida, quien refirió que minutos antes lo había dejado en ese lugar para efectuar unas compras en el centro. Todo parece indicar que la conflagración se debió a causa de un cortocircuito en el sistema eléctrico de la unidad motriz. yector, luego de que se les prendiera fuego a tres salones. En el área de juegos infantiles, se encontró un refresco de dos litros comenzado y galletas lo que hace suponer que el o los vándalos, tomaron un refrigerio antes de incendiar el lugar, dejando a un costado una mochila negra. Para ingresar al inmueble, destruyeron una cadena con candado pero se desconoce hasta el momento si hurtaron algo de valor, encontrándose una escalera recargada en la barda del jardín de Niños y un bote de pintura en aerosol vacío. Al sitio arribaron elementos de las policías Estatal Acreditable y Ministerial del Estado, Grupo Altamira, para tomar conocimiento de los hechos. Cabe señalar que se han registrado en las últimas semanas tres actos vandálicos en planteles escolares del sector Tampico-Altamira, por lo que las autoridades ministeriales ya están investigando al respecto.


Policía

LUNES 12 DE MAYO • 2014

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

07

Violador amenazó de muerte a su ex pareja San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Supuesto violador fue detenido en las afueras de las instalaciones de la Subprocuraduría General de Justicia de la Zona Media, luego que hasta ese lugar siguió a su ex pareja a la que bajo amenaza de muerte quiso impedir que lo acusara de haberla atacado sexualmente la noche anterior. Se trata de Severiano, de 38 años de edad, con domicilio conocido en el ejido del Bordo Blanco del municipio de Rioverde, quien al momento de su detención, la cual sucedió dentro de la flagrancia, aceptó haber forzado a su ex pareja a tener relaciones. La ofendida había llegado a las instalaciones de la Subprocuraduría de dicha entidad, seguida por el ahora indiciado, quien primeramente le suplicó que no lo demandara por su atrevimiento, y al final la amenazó con matarla si lo hacía. Con todo y las advertencias de muerte, la mujer entró a las oficinas

de la Policía Ministerial del Estado, donde pidió auxilio y desde el interior señaló a su agresor para que elementos ministeriales salieran de inmediato a atraparlo y dejarlo a disposición del Ministerio Público. La ofendida manifestó tener tiempo que terminó las relaciones sentimentales con Severiano, sin e m b a rg o l a n o c h e d e l miércoles se metió a su vivienda donde por la fuerza la sacó a despoblado y la obligó a tener relaciones sexuales. Ta l e s h e c h o s n u n c a fueron refutados por el acusado, quien quedó a disposición de la autoridad encargada de delitos sexuales y violencia f a m i l i a r, q u e a s u v e z luego de perfeccionar el caso, habrá de consignarlo al Juez que a final determinará la situación del indiciado. Cabe hacer mención que Severiano cuenta con una denuncia en su contra por el delito de violencia i n t r a f a m i l i a r, interpuesta por la ahora afectada de fecha primero de abril de 2014.

Abejas los atacan en panteón Por Gael HURTADO /Altamira

Integrantes de una familia que se encontraba de visita en el panteón de la localidad rural de Santa Gertrudis por el Día de las Madres, fueron atacados por furiosas abejas resultando con picaduras en diferentes partes del cuerpo, por lo que tuvieron que ser atendidas por personal médico del DIF y de la Secretaría de Salud. En tanto, personal de Bomberos de Altamira se encargó de eliminar a los himenópteros

con una solución de agua jabonosa y poderoso insecticida para que ya no representaran más riesgo al resto de los asistentes. En la guardia del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira se dio a conocer que alrededor de las 11:08 horas de ayer, se recibió un reporte notificando que en el cementerio de Santa Gertrudis había enorme enjambre de abejas, atacando los insectos a unas personas que acudieron por el Día de las Madres. Al sitio se trasladaron elementos al mando de Humberto

Hernández Zúñiga en una unidad M-01, ubicando en un árbol a las abejas; utilizaron agua con detergentes para eliminarlos, así como el producto químico cipermetrina debido a lo enorme de la marabunta. Se indicó que los insectos "picaron'' a una familia por lo que fueron atendidos en el mismo lugar de los hechos por paramédicos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Secretaría de Salud, sin que se requiriera su traslado a un hospital o clínica.

Querían matar a hermana San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Dos hermanos, ambos acusados de atacar e intentar asesinar a su hermana y de causar lesiones a sus sobrinos, fueron capturados por poliministeriales a solicitud del Juez Mixto de Primera Instancia del Octavo Distrito Judicial de Tamazunchale. Los ahora indiciados son "Jorge" y Gabriel", de 37 y 38 años de edad, respectivamente, quienes habrían lesionado a su hermana "María Leticia" y a sus dos menores hijos de nombre "Emily" y "Eli". Lo anterior se dio en un domicilio de la colonia de Los Naranjos del municipio de Ta m a z u n c h a l e , sitio donde tanto la ofendida como sus hijos y los demandados, que son sus hermanos, tienen su domicilio particular. Los cargos que se les atribuyen son violencia

familiar y lesiones en su modalidad de violencia contra menores de edad, según dictamen del juez al momento de dictar la orden de aprehensión en contra de los indiciados. La quejosa manifestó que hace tres meses que sus hermanos regresaron de Estados Unidos comenzaron las dificultades, a los que demanda de constantes abusos físicos y verbales en perjuicio de sus hijos, pero lo más delicado fue cuando se atrevió a reclamarles pidiéndoles que dejaran en paz a los niños. Fue cuando "Jorge" le pegó un puñetazo en el rostro y de inmediato se le fue encima tirándole más golpes en el cuerpo, mientras que el otro hermano la sujetó del cuello e intentó asfixiarla, causa por la que decidió demandarlo y pedir que se proceda penalmente en su contra.


Policía

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.mx

LUNES 12 DE MAYO • 2014

r o r r e T y e r g n a Historias de S

Cayetano Santos Godino El Petiso Orejudo 2 de 2

Su liberación se da, al parecer, a petición de sus padres con quienes regresa a vivir. En un fútil intento por redimirlo de su secuela criminal se habíanocupadodeconseguirletrabajoenunafábrica,pordesgraciasolamenteescapazdemantenerelpuestoportresmeses. Nuevamente comienza a vagar por las calles, pero esta vez no se circunscribe a los barrios conocidos, sus vagabundeos le llevan a frecuentar lugares y personas del más bajo nivel de moral de la pujante ciudad de BuenosAires.Asimismo,comienzaasufrirfuertesdoloresdecabezaque setraducíanenganasdematar,sobretododespuésdetomaralcohol. 1912esunañoquemarcahitosenmásdeunahistoria,porunladosedesatalaguerraenlosestadosbalcánicosyporotrael Titanicsellevaalfondodelmartodalagloriaypompaconquefuebautizado. El17deenerodelfatídico1912Cayetano,quiényaesconocidoenlascallesconelsobrenombrede“PetisoOrejudo”,seintroduceenunabodegadelacalledeCorrientesydariendaaotradesusgrandespasiones:elfuego.Elincendioqueprovocatarda cuatrohorasensersofocadoporlosbomberos.Despuésdesuarrestodeclararía: “Megustavertrabajaralosbomberos…eslindovercomocaenenelfuego.” El26deenerode1912uncrimenaterradorconmuevealasociedadporteña.ElcadáverdelmenorArturoLaurora,de13años esencontradoenunacasapuestaenalquilerenlacallePavón.Elcuerpoesdescubierto,golpeadoysemidesnudo,conuntrozo decordelatadoalrededordelcuello.Sudesapariciónhabíasidoreportadaapenaseldíaanterior.Lasinvestigacionesnoconducen aningúnlado.PosteriormenteCayetanoconfesaríalaautoríadeestecrimen. El7demarzosiguienteCayetanoprendefuegoalasropasdeReynaBonitaVaínicoffdecincoaños,lapequeñafallece16 díasdespuésdedebatirseentrelavidaylamuerteenelHospitaldeNiños. EnlosmesessiguienteselPetisocausadosincendiosmásquesoncontroladosfácilmenteporlosbomberossinqueseproduzcanvíctimas El24deseptiembre,mientrastrabajaenunabodegapropiedaddePaulinoGómez,Cayetanomatadetrespuñaladasauna yegua.Nofuedetenidoporfaltadepruebas.ApenasunosdíasdespuésprendefuegoalaEstaciónVaildelacompañíadetranvíasAnglo-Argentina,elincendiofuecontroladoporlosbomberos. En noviembre 8 el Petiso Orejudo, con engaños como siempre, convence a Roberto Russo de 2 años a acompañarlo a un almacénendondesupuestamentelecompraríaunoscaramelos.Lellevahastaunalfalfarapocascuadrasendondeleatalospies yprocedeaahorcarloconuntrozodelacuerdaqueusaparaatarselospantalones,sondescubiertosporunpeóndelalfalfar,quien los entrega a las autoridades. Cayetano declara haber encontrado atado al niño y estarlo rescatando cuando son descubiertos, es liberadoporfaltademérito. El 16 del mismo mes, en un baldío situado en las calles de Deán Funes y Chiclana, intenta golpear a Carmen Gittone de 3 años.Unvigilantehaceactodepresenciayelagresorconsigueescapar.Díasdespués,el20denoviembre,sellevadelaesquina deMuñizyDirectorioalaniñaCatalinaNaulenerde5años.BuscaunbaldíoporlacalleDirectorio,peroantesdeencontrarlola menorseresisteaseguir.Godinosedescontrolaylagolpea.Eldueñodelacasaubicadaenelnúmero78delamencionadacalle intervieneyCayetanolograhuirdenuevo. El último crimen del Orejudo es probablemente el mejor documentado de su espectacular carrera: su víctima, Gerardo Giordanodeapenastresañossale,comotodaslasmañanasdespuésdedesayunarconsuspadres,desucasaubicadaenlacalle Progresonúmero2185parareunirseconsusamiguitosyjugaratodoaquelloqueacostumbranjugarlosniñosenesaedad.Esa mismamañanadel3dediciembre,apesardelosacostumbradosgritosdesupadre,CayetanosaledesucasaubicadaenUrquiza 1970:llevaclavadaentrelosojosladeterminaciónterribledematar. Despuésdevagabundearunratoporlascalles,SantosGodinoencuentraenlacalleProgresoaungrupodechicosjugando. Selessumasindespertarningunasospechaporque,despuésdetodo,suaspectodeidiotasiemprelepermitíaganarlaconfianza desusvíctimas PocodespuésconsigueconvenceraGerardoparaqueloacompañeacomprarunoscaramelos.Unratoantesysinéxito,invitóaMartaPelossi,de2añosdeedad;perolamenor,asustada,serefugióensudomicilio.Asípues,víctimayhomicidaseencaminan sin apuro hacia el almacén ubicado en Progreso 2599, en donde compran dos centavos de caramelos de chocolate. Enseguidaelmáschicolosreclama,peroGodino,imperturbable,resuelvedosificarlos:lepermitealgunos,yleprometelosdemás siaceptaacompañarlohastaciertolugaralejado,laQuintaMoreno. Unavezenlaentrada,elchicollorayseresisteaentrar.Peroelasesinollevahechodemasiado,nisiquieravacila:loagarracon violenciadelosbrazos,lointroduceenlaquintayloarrinconacercadeunhornodeladrillos.Loderribaconfuerzayloaquieta poniéndolelarodilladerechasobreelpecho.Godinoconoceelmecanismo:conapuro,perosereno,sequitaelpiolínquellevapor cinturón(setratadeesoslazosdealgodónqueseutilizanenalbañileríaparasostenerlasplomadas),yempiezaaenrollarloenel cuellodeGerardo,leda13vueltasyprocedeaestrangularlo.PeroGerardointentalevantarse,asíqueCayetanoprocedeaatarle depiesymanoscortandolacuerdaconuncerilloencendido.Denuevoprocedeaasfixiarloconelcordelperoelchiquilloseresisteamorir.UnaideaperversacruzadeprontoporlamentedeCayetano:¿Porquénoatravesarlelacabezaconunclavo? Uniendolaacciónalaidea,elPetisosedaalatareadeencontrarlaherramientadeseada,subúsquedalellevaalexteriordel localendondetopaconelpadredeGerardo,quienlepreguntaporelparaderodelniño;imperturbable,Cayetanolerespondeno haberlovistoylesugieredirigirsealacomisaríamáspróximaalevantarunreporte.

12052014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you