Issuu on Google+

LOCAL

Habrán 2 nuevos canales

de TV, anuncia SCT

13

5

VISITANOS EN INTERNET...

Este lunes, la reforma en telecomunicaciones será presentada por el presidente Peña Nieto a las 12 del día. Se perfila que la cámara de entrada sea la de Diputados.

VALOR

www.elcinco.net

$ .00

EL CLIMA HOY

INCO

LUNES

EDITORIAL

11

MARZO • 2013 año 9 NUMERO 4533

PARCIALMENTE NUBLADO

25º 11º MAX.

MIN.

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

Esta edición consta de 40 páginas

Gobiernos de Veracruz y San Luis Potosí...

32 mdp de Seguro Popular

05

LOCAL

Adeudan a Tamaulipas

Elige PRD sus

candidatos a alcaldías

LOCAL

04

'Perdonan' a choferes

04

06 Egresados del TEC-Victoria LOCAL

LOCAL

de microbuses

alista proyectos Exponen el santísimo

03

DIF Tamaulipas trabaja de la mano con DIF Nacional

LOCAL

03

LOCAL

LOCAL

en parroquias, por cónclave

08


opinión

HELEN KELLER

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Rataplán

Dos precampañas diferentes

FOTO

haBLa qué

Adalberto Garza Méndez

"Que harlem shake, ni que nada. Este caon está bailando huapango".

DIRECTORIO

Adalberto Garza Dragustinovis FUNDADOR

Adalberto Garza Méndez Presidente y Director General

Armando Garza Méndez Director Administrativo

José Alfredo Liceaga de León Director Editorial Juan Manuel de los Santos Gómez Gerente Cd. Victoria José Edgardo Dimas Rios Diseño Heriberto Tomas Castillo Ramos Circulación

DICIEMBRE CINCO, Periódico Diario. Editor Responsable: Adalberto Garza Dragustinovis. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2008 - 022914164400 - 101. Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Número de Licitud de Contenido. (en trámite).

• OFICINAS CENTRALES: 5 de Mayo Nº 2675, C.P. 87090, Col. Treviño Zapata, Cd. Victoria, Tam. Tel y Fax (834) 6-13-47. • CINCO REGION CAÑERA 01 (831) 23 4-44-93 Cd. Mante, Tam.

INCO

GRUPO EDITORIAL

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

A nueve días de que concluyan las precampañas políticas para la selección de candidatos a los puestos de elección popular en disputa el próximo 7 de julio en Tamaulipas, en la capital del estado se tiene claro que Alejandro Etienne y Arturo Soto serán los candidatos del PRI y el PAN que se enfrenten por la presidencia municipal. El primero, surgido como candidato de unidad de su partido, cuenta con el respaldo de todos los sector y asociaciones afiliadas al PRI, así como de la clase política tricolor. El segundo, todavía tiene que cumplir con el trámite de la votación de consejeros del PAN, sin embargo, la falta de un contendiente legítimo lo ha convertido en el candidato de facto en Acción Nacional, aglutinando a los grupos políticos panistas de la capital tras sus aspiraciones. Ambos precandidatos, Etienne y Soto, han planeado y ejecutado su precampaña pensando en la votación del 7 de julio y no en los registros ante el IFE a mediados de mes. Limitados por el marco legal, ambos han cumplido con las disposiciones del órgano electoral y sus precampañas han sido apegadas a la ley, por más confusa que esta pueda ser. Sin embargo está claro para ambos candidatos que las precampañas son en si mismas la primera etapa de la campaña electoral y han actuado en consecuencia. Alejandro Etienne y Arturo Soto se han dirigido al voto duro de su respectivo partido, a sus militantes y adherentes, eso es lo que ordena la ley y ha eso se han dedicado los precandidatos. Aun así, hemos visto que ambas precampañas han sido diametralmente distintas, lo que no quiere decir que alguna este equivocada. Mientras Arturo Soto, precandidato del PAN, ha hecho una precampaña “hacia fuera”, Alejandro Etienne, precandidato del PRI, ha hecho una precampaña “hacia adentro”. La razón es muy sencilla, la estructura y fortaleza del Revolucionario Institucional radica en su núcleo duro, en las múltiples asociaciones y sectores que militan activamente en el PRI, por eso Alejandro Etienne antes de ir con la ciudadanía y aparecer en espectaculares y pendones, se ha dedicado a visitar cada una de estar organizaciones adheridas al partido, pues en ellas están concentrados la mayoría de sus votantes.

Mientras que la fortaleza de Acción Nacional está en los votantes independientes e indecisos (ojo que no son la misma cosa) y no en los cuadros militantes dentro de su organización. Por eso Arturo Soto sí ha aparecido en espectaculares y camiones, que aunque se dirigen a los miembros de Acción Nacional, también cumplen su función con la ciudadanía en general. En esta etapa de precampañas, el principal objetivo de los precandidatos es identificarse con el voto militante, poder reflejar en su persona los valores de su partido, de esto dependerá que sean aceptados o no como sus candidatos. Por eso no hemos visto propuestas concretas ni planeas de acción. Hoy de lo que se trata para los candidatos es de transmitir los valores correctos por los medios más adecuados, que pueden ser o no los mismos para cada candidato. De eso se trata esta primera etapa, a la que todavía le quedan nueve días por transcurrir. El ‘tiempo muerto’ entre la precampaña y la campaña servirá para que cada candidato defina su estrategia rumbo al 7 de julio día de las votaciones, que será muy diferente a lo que hoy estamos viendo. Y es que los priistas saben que el voto duro ya no es suficiente, y los panistas han aprendido a no depender de los votantes sin partido, que suelen ser muy cambiantes. Así que si quiere comparar las precampañas de ambos precandidatos no se deje llevar por la falta o exceso de exposición, ambos están haciendo lo que les corresponde, ambos han cumplido con respetar la ley, y ambos han dejado conforme a los simpatizantes de su respectivo partido. Después ya vendrá lo más difícil, pero por ahora Alejandro Etienne y Arturo Soto han hecho su tarea… Pues eso. Es bueno saberlo: La misión que ha anunciado el Sistema DIF nacional, encabezado por Angélica Rivera de Peña, para salvaguardar el bienestar de las familias mexicanas como pilar de la sociedad, es un compromiso compartido que ha hecho propio el Sistema DIF Tamaulipas y su presidenta, María del Pilar González de Torre. Sin duda buenas noticias para las familias tamaulipecas que recibirán mayores beneficios para su desarrollo integral.


aquí

tamaulipas periodico el cinco • LUNES 11 DE MARZO • 2013 www.elcinco.net

Ordena Obispo a párrocos exponer

al Santísimo, por cónclave papal Por: Cristina Adame García

Al acercarse la temporada de vacaciones de Semana Santa el obispo de Victoria, Antonio González Sánchez, hizo un llamado a las personas que lleguen a salir de la ciudad a que disfruten de esos días, pero que dediquen unos minutos a leer la biblia. Entrevistado al término de la misa dominical, el obispo reconoció que muchas personas prefieren salir de vacaciones que celebrar los días Santos, sin embargo, les exhortó a rezar en esta fecha católica. "Lo ideal sería que esos días todo el mundo procure participar de alguna celebración, es cierto, para muchos son días de descanso, yo no digo que no lo hagan pero que dentro de su descanso traten dedicar un momento a esta

El obispo Antonio González Sánchez

celebración, lo ideal es que se llevaran una biblia o el misal mensual, esa es mi recomendación", dijo. La Semana Santa es la celebración más importante para la Iglesia Católica, al recordarse la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, por lo que insistió a los fieles a no pasar por desapercibida esa fecha.

En otro tema, al iniciar mañana martes el cónclave para elegir al nuevo papa de la Iglesia Católica, el obispo Antonio González Sánchez dijo que todas las parroquias de la diócesis dejarán el Santísimo expuesto para que todas las personas puedan rezar por la elección del próximo papa. "En todas las parroquias de la diócesis ese día se va a celebrar la misa por la elección del nuevo papa y aparte aquí en catedral esa mañana del martes después de la misa de las 7 de la mañana se va a exponer el Santísimo en la oración para que todas las personas pueda hacer oración". En la hoja dominical que se entrega antes de cada misa viene la oración para que las personas en sus casas puedan rezar. "No sabemos cuanto va a durar el cónclave pero los días que dure sé estará llevando a cabo la oración", dijo.

Libres de bacterias, las playas de Tamaulipas Por: Cristina Adame García

Las playas de Tamaulipas se encuentran libres de bacterias por lo que los turistas podrán disfrutarlas durante el periodo de vacaciones de Semana Santa, informó la subdirectora de Operación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), María del Socorro Puga Hernández. A través del monitoreo que se hizo a las aguas de las diversas playas del Estado, se informó que están libres de enterococos que son una bacteria que puede ocasionar severas infecciones en el organismo humano.

María del Socorro Puga Hernández

"Tenemos que ver que ese tipo de playas y centros recreativos estén cien por ciento libres de enterococos, podemos asegurar que todos los muestreos que estamos haciendo al salido dentro de especificación sanitaria, las playas son seguras en nuestro Estado de Tamaulipas y seguimos redoblando los muestreos", dijo.

Tamaulipas cuenta con cinco playas: Bagdad, en Matamoros; La Pesca, en Soto la Marina; Barra del Tordo, en Aldama; Miramar, en Madero; y la Carbonera, en San Fernando. A dos semanas para que inicie el periodo vacacional, los muestreos sanitarios también se están haciendo a todos los balnearios y centros recreativos de la entidad, a fin de que cumplan con las normas establecidas por la Secretaría de Salud. "Esperamos que todo siga bien para asegurar a los paseantes que las aguas de las playas, de los centros recreativos, de los balnearios, de las albercas, ríos, chapoteaderos y de todo lo que ponen reúnan los requisitos sanitarios", destacó la subdirectora de Operación Sanitaria.

CONTRAPESO Por: José Alfredo Liceaga

PND y los cinco coordinadores

ASESTADO EL PRIMER GOLPE POLÍTICO… y demostrado que sabe ejercer el Poder Presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO se apresta a enviar este día al Congreso de la Unión -si otra cosa no sucede- la iniciativa de Reforma Constitucional en materia de TELECOMUNICACIONES. Se trataría de un misil para intentar afectar y, en su caso, demoler otro de los Poderes Fácticos visibles que mantiene paralizado el avance del país: el MONOPOLIO televisivo y el de telecomunicaciones. Desincorporar activos, derechos y partes de las empresas que concentren más del 50 POR CIENTO de la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones: TELMEX, TELCEL, TELEVISA. Un reto abierto contra los SLIM, AZCÁRRAGA, SALINAS PLIEGO. Lo hará EPN cuando apenas pasaron 100 días de su gobierno, una vez encarcelada ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Viene una lucha donde se necesitarán todos los recursos del Estado, como cuando hace 6 años -guardadas las proporciones- se emprendió la guerra contra la criminalidad. La pelea no se antoja fácil, pero si no es ahora,… NO SERÁ NUNCA. EN EL ÚLTIMO DÍA LABORAL DEL MES, VIERNES 22 DE MARZO,… ya en primavera, el Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ llevará a cabo en TAMPICO el Foro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones y se trabajará en CINCO PANELES para, finalmente, concurrir ese mismo día a una reunión PLENARIA. Se trata de que los tamaulipecos aporten ideas en el marco de la convocatoria lanzada la víspera por el Presidente de la República. Al frente de los diversos paneles estarán, a saber: MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA, Secretaria de Desarrollo Económico; MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, Secretario de Obras; HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, titular de Sedesol; HERMINIO GARZA PALACIOS, Secretario General de Gobierno; y DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ, Secretario de Educación,… QUEDA PARA EL APUNTE. MAGDALENA PEDRAZA GUERRERO… se coló en el SEGUNDO LUGAR de la lista de candidatos del PRD a DIPUTADOS PLURIS. JORGE VALDEZ VARGAS, por otra parte, consiguió el lugar NÚMERO UNO y prácticamente tiene amarrada una CURUL en la 62 Legislatura Local. Hace 3 años, pese a ser señalada de corrupción al frente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Pedraza había sido postulada en el sitio 3 de la lista pluri, no obstante, una resolución del TRIFE hizo eliminar su nombre y poner en su lugar el de SILVIA LETICIA ALMANZA ARMAS, hermana de JULIO, el célebre ESQUIROL que por esas fechas ayudó a torpedear a LINO KORRODI y fue premiado con la candidatura del Sol Azteca a la Gubernatura. Según el proyecto perredista, la cosecha de votos ahora les dará para obtener DOS POSICIONES en el Congreso del Estado -obviamente pluris, y si sacan más sufragios de los que comúnmente obtienen-. En VICTORIA, ROSARIO GARZA HINOJOSA, La China, propietaria del restaurante Don Elías, fue avalada como candidata a la ALCALDÍA. Abogada de profesión, ex Ministerio Público de la Federación, Garza Hinojosa es una opción ciudadana que… DARÁ MUCHAS SORPRESAS. POR CIERTO: a las 10:00 horas de hoy, ARTURO SOTO ALEMÁN, precandidato del PAN a la alcaldía, ofrecerá una rueda de prensa en conjunto con JUAN GARCÍA GUERRERO. Como se lo adelanté hace una semana, García Guerrero se sintió traicionado por el grupo de Gustavo Cárdenas y por eso terminará de enterrar el proyecto aquél…

SE ME OLVIDABA: también este día, ante la Asamblea Universitaria, el Rector de la UAT, JOSÉ MA. LEAL GUTIÉRREZ, rendirá el Tercer Informe de su segundo periodo. Es el penúltimo acto informativo anual donde habrá de subrayar los avances que actualmente ponen a la Máxima Casa de Estudios del estado con el 92 por ciento de sus carreras certificadas en calidad académica… SE IMPRIME

COMENTARIOS: a_liceag@hotmail.com


Aquítamaulipas

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Gobiernos de Veracruz y San Luis Potosí...

No pagan a Tamaulipas 32 mdp de Seguro Popular Por: Cristina Adame García

Alrededor de 32 millones de pesos es lo que adeudan algunos Estados a Tamaulipas, esto por concepto de otorgar aquí atención médica a través del Seguro Popular a personas originarias de esas entidades. Lo anterior lo informó el subsecretario del programa Seguro Popular en Tamaulipas, Ernesto Calanda Montelongo, quien dijo que son los estados de Veracruz y San Luis Potosí entre otros los que adeudan, y es que ésta entidad recibe a muchos migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos. "En el caso de Tamaulipas tenemos un saldo a favor,

Ernesto Calanda Montelongo, Seguro Popular

somos un Estado de tránsito de muchos ciudadanos de otros Estados que se atienden aquí y nos pagan a nosotros todas esas atenciones médicas, pero hay algunos Estados que estamos en etapa de cobranza", comentó. A través del convenio Portabilidad 32 x 32, que fue aprobado en octubre del 2009, establece que los beneficiados del Seguro Popular puedan atenderse en cualquier entidad federativa de la República Mexicana. El Estado de donde es originaria la persona, está obligado a cubrir el monto al que asciende la atención médica, sin embargo, algunos no han cubierto esos adeudos, señaló Calanda Montelongo.

"Estamos en ese proceso de cobranza, la gran mayoría ya se atendió queda un saldo con Veracruz que ha sido puntual que era con el mayor adeudo, son 32 millones de pesos lo que se adeuda". El padrón del Seguro Popular oscila en 1 millón 397 mil tamaulipecos beneficiados y la meta para este año es rebasar el millón 400 mil. Hasta el momento no se ha definido el presupuesto a ejercer en 2013 pero ya empezaron a llegar los revursos. Destacó que el Seguro Popular otorga la atención médica a pacientes tamaulipecos como de otras entidades, pero se requiere de ese recurso para seguir otorgando el servicio médico.

Reconoce Subsecretario…

'Perdona' Transporte a choferes

que no portan uniforme Por Arturo Guerrero

El Subsecretario de Transporte Público de Tamaulipas reconoció que algunos choferes de microbuses y autobuses de Victoria todavía no portan el uniforme, que se les exigió para el desempeño de sus labores a más tardar el 4 de marzo, pero aclaró que todos ellos ya lo compraron, pero algunos proveedores se han retrasado con la entrega de las citadas prendas. Manuel de Jesús Ibarra Martínez indicó que las rutas de transporte público de la capital les han mostrado las facturas de compra de sus uniformes y por esa razón a algunos de ellas se les permitirá trabajar sin esas prendas por otros 15 días más. Apuntó que también se esperaba que estos trabajadores del volante portaran una playera blanca con los logotipos de Transporte Público y de su respectiva ruta, pero algunos líde-

Manuel de Jesús Ibarra Martínez

res mandaron elaborar un uniforme que distinguiera a su ruta sobre las demás, lo cual en este año se les permitirá portarlo, siendo al siguiente cuando todos portarán una playera igual. El funcionario manifestó que también se había marcado el 4 de marzo como fecha límite para que los choferes del transporte público recibieran un curso impartido por Transporte Público y todavía hay algunos conductores que no han cumplido con este requisito, pero se les

permite trabajar sólo mostrando el comprobante de inscripción a uno de los citados estudios. Apuntó que algo similar ha ocurrido con el examen antidoping, pues debido al gran número de trabajadores del volante que han solicitado cita para practicárselos, los laboratorios elegidos para realizar esa prueba se han saturado, por lo que se ha dado un tiempo razonable para que cumplan con el citado requisito. Ibarra Martínez rechazó que todo esto signifique que la dependencia a su cargo esté siendo tolerante con los concesionarios y choferes del citado servicio, sino que reconoce que, por ejemplo, capacitar a los cerca de 25 mil choferes que hay en la entidad no es fácil y rápido, por lo que tiene que ser un poco flexible. Pero recalcó que una vez que no haya excusa para no cumplir con los requisitos exigidos a estos trabajadores, entonces aquellos que sigan incumpliéndolos, se les bajará de la unidad y en su caso se les aplicará la multa correspondiente.

Mónica González, titular de la SEDET

Buscan estimular el turismo de negocios Por: Cristina Adame García

La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDET) busca alternativas para elevar la promoción del turismo de negocios en tres ciudades de Tamaulipas, las cuales en temporada vacacional se ven afectadas al carecer de espacios de recreación. Mónica González García, titular de la SEDET, reconoció que las personas de ciudades como Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa optan por ir a municipios con playas y no quedarse las vacaciones en sus hogares. "Tenemos que enfocarnos mucho en la especialidad de cada municipio, por ejemplo Reynosa es un turismo de negocios, Nuevo Laredo y Victoria también, enton-

ces hay que aprovechar el tiempo de no vacaciones para poder atraer a más turismo pero de negocios". Estas ciudades su turismo es 100 por ciento de negocios, por lo que la Secretaría de Desarrollo Económico buscará elevar ese tipo de turismo para evitar que la economía hotelera y restaurantera caiga en periodos de asueto. "Durante las vacaciones la gente sale de las ciudades a los balnearios y a las playas, entonces es natural, pero si aprovechar el tiempo el turismo de negocios", agregó la funcionaria estatal. Para el 2013 el Gobierno del Estado pretende atraer más inversiones nacionales y extranjeras a Tamaulipas con el objeto de elevar la economía y la generación de empleos en la entidad.


Aquítamaulipas

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

Va Rosario Garza por la Alcaldía de Victoria Por: Arturo Guerrero

La empresaria María del Rosario Garza Hinojosa fue electa candidata del Partido de la Revolución Democrática a la Alcaldía de Victoria en sesión del Consejo Estatal del PRD celebrada el pasado sábado en el municipio de Aldama. Lo anterior lo informó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Cuitláhuac Ortega Maldonado, quien los consejeros perredistas consideraron que Garza Hinojosa era la mejor propuesta para la señalada nominación a la cual también aspiraban el neurocirujano Alberto Rhi Sausi Galindo, la profesora Josefina Aranda López y la militante Verónica Fuentes Aque Indicó que el citado órgano de gobierno de su partido también eligió candidato a alcalde en otros 21 municipios. Por ejemplo, dijo, se nombró a Everardo Quiroz Torres, por Nuevo Laredo; Alfredo Castro Olguín, por Reynosa; Eddy

Artemio Segura García, por Tampico; Gabino Delgado Castellanos, por Altamira; y Mario Reyes Cantú, por Aldama. Comentó que el futuro candidato del PRD a la Alcaldía de Madero y en otros 20 municipios de la entidad serán electos el próximo 17 de marzo por el voto de los militantes de este instituto político. Ortega Maldonado señaló que el día de ayer tal consejo eligió abanderado del PRD a

María del Rosario Garza Hinojosa

Diputado local por el principio de mayoría relativa en cada uno de los 22 distritos electorales de Tamaulipas, así como la lista de 14 candidatos a Diputado local por el principio de representación proporcional. Apuntó que este acuerdo fue celebrado en presencia de los representantes de la Comisión Nacional Electoral del CEN del PRD: Ardían Mendoza Varela, Penélope Campos González, Francisco Ramírez Díaz y Brasil Berlanga Montiel.

Encabeza Valdez lista de plurinominales del PRD Por: Arturo Guerrero

El neolaredense Jorge Osvaldo Valdez Vargas encabezará la lista de 14 candidatos a Diputado local por el principio de representación proporcional, que el Partido de la Revolución Democrática registrará ante el Instituto Electoral de

Jorge Valdez Vargas

Tamaulipas, para las elecciones locales del próximo 7 de julio. Fue en la sesión de ayer del Consejo Estatal del PRD celebrada en el municipio de Aldama donde Valdez Vargas recibió el voto de 69 de los 133 integrantes del señalado órgano de gobierno partidista, mientras que la marsoteña Magdalena Pedraza Guerrero acabó en segundo lugar con 35 sufragios; y la maderense Martha Patricia Gutiérrez Palacios terminó en tercer sitio con 17 votos. Cabe señalar que Jorge Osvaldo recibió el apoyo de los consejeros estatales identificados con la corriente Izquierda Democrática Nacional a la cual pertenece, mientras que Magdalena fue respaldada por los consejeros de la corriente Nuevo Foro Sol; y Martha Patricia fue impulsada por los consejeros de la corriente Nueva Izquierda: De tal manera que, si el

PRD obtiene al menos el 1.5 por ciento de la votación registrada en Tamaulipas en la jornada electoral del próximo 7 de julio, tendría derecho a una Diputación local por el principio de representación proporcional y la misma sería para Valdez Vargas. Y entonces el PRD conservaría la posición en el Congreso del Estado, que actualmente hostenta el reynosense Juan Manuel Rodríguez Nieto, aunque pudiera haber más diputados perredistas plurinominales, dependiendo del monto de votos, que logre este partido en los comentados comicios constitucionales. Al ser entrevistado vía telefónica al respecto, Valdez Vargas dijo que se sentía muy agredecido con sus compañeros de partido, que le brindaron su apoyo para ganar la primera posición en la comentada lista de abanderados plurinominales del PRD.

www.elcinco.net

VISIÓN EMPRESARIAL

05

Por Jorge Pensado Robles

Políticamente incorrecto

Al escribir estas líneas se desarrollan las exequias del dictador Hugo Chávez Frías con la presencia de más de 33 jefes de estado de diferentes países del mundo. Sepelio entre muestras de evidente dolor, pero entre los millones de dolientes que han acompañado en su último viaje al “Comandante”, seguro debe haber más de uno que fue obligado a asistir, sin embargo, su popularidad a pesar de todo lo que se pueda señalar es evidente. Así que asegurado tiene don Hugo un lugar en la historia mundial, el tiempo lo pondrá en el nicho correspondiente, ya veremos si lo acerca a Bolívar… o a Hitler. P o r l o p r o n t o Ve n e z u e l a o l a R e p ú b l i c a Bolivariana, con Maduro o Capriles, tiene la oportunidad de dar la vuelta a la hoja y rescatar una economía resquebrajada, un país dividido, sin garantías individuales. En los próximos meses habrá elecciones presidenciales nuevamente, sin embargo es fácil pensar que el país caerá en un caos político ya que Maduro, sin la fuerza de Chávez, si bien lo dejó como su heredero político no las tendrá fácil y por el otro lado un Henrique Capriles con suficiente experiencia en las urnas y con el apoyo de un amplio sector buscará ganar, conocedor de que no tendrá otra oportunidad, pero quien más debe preocupar a los mismos mandatarios que asistieron al funeral por las implicaciones políticas en el Continente es Nicolás Maduro, quien a costa de todo, con lo que sea necesario, tratará de imponerse en estas próximas y definitorias elecciones venezolanas. Sin embargo y pese a todo, este mundo estará mejor sin Hugo Chávez. En lo nacional, al cumplir los primeros 100 días en el gobierno Peña Nieto y su gabinete, queda en claro que el PRI a lo largo de los 12 años del PAN en Los Pinos su tarea fue la de socavar toda iniciativa presentada por el Ejecutivo, las mismas que hoy están aprobando. Hasta el IVA en medicinas y alimentos están por aprobar, la ley de telecomunicaciones está por días su aprobación, el mando único es una realidad, la inversión privada en Pemex se da por un hecho. No hay nada nuevo bajo el sol y si bien Peña Nieto englobado en el “Pacto por México” está logrando los acuerdos no alcanzados en el pasado por estrategia política del PRI, a pesar de que bien sabía que con ella dañaba a los mexicanos, y detener a Doña Elba Esther es plausible, no veo una estrategia nueva, sólo un diferente discurso y justificación. Peña Nieto va en el camino del viejo presidencialismo, más cerca de la Silla del Águila intocable y todo poderoso, y seguro en esa dinámica y siguiendo a Maquiavelo o al Maquiavelo de Salinas de Gortari, pronto veremos tras las rejas a un empresario y a un político, como sucedió en el 88. Pero de ello a encarcelar a un ex gobernador tamaulipeco que bien se lo merecen y la sociedad en silencio lo demanda, está muy lejos de ser verdad; “Perro no come perro”. Por último, el PAN nacional así como en los estados y municipios está virulentamente infectado hasta el tuétano, no tiene posibilidad de arreglo en tanto no expulse toda la pus, no existe posibilidad de que tengan la fuerza interna para construir en tanto no desinfecten totalmente su organización y cicatricen las heridas que se ocasionaron. El PAN hizo lo que tanto criticó en cuanto asumió el poder y pareciera que aún no se han dado cuenta que son la tercera fuerza política del país


Aquítamaulipas

06

PERIODICO EL CINCO

CONFIDENCIAL…

Por ROGELIO RODRÍGUEZ MENDOZA

Valemadrismo que humilla La sociedad reacciona, justificadamente, con enojo y decepción ante la ineptitud mostrada por las autoridades policiales de los tres órdenes de Gobierno para frenar la delincuencia común, la que saquea casas, asalta negocios o da “cristalazos” a coches estacionados en la calle. Pero esa indignación se queda en nada ante los sentimientos de ofensa y de humillación, que provocan la desfachatez y el desparpajo con que responden los encargados del orden público cuando un ciudadano acude ante ellos para denunciar un robo. Ayer, una amiga nos llamó al celular para narrar su odisea con las policías, no para desahogarse sino con la esperanza de que el reclamo llegue a los mandos superiores de las corporaciones de (in) seguridad pública. Cuenta que, como cada domingo, acudió a una iglesia situada en el primer cuadro ciudad Victoria. Como era costumbre también, estacionó su coche frente al recinto sagrado y se dispuso a escuchar misa. Al salir, una hora después, lo primero que vio al intentar abordar su auto, fue un cristal trasero destrozado. Su indignación por el atraco se potenció cuando se dio cuenta de que el bolso personal, oculto bajo el asiento trasero, había desaparecido. Ése había sido el propósito de los maleantes. “Más que el dinero lo que me preocupa son los documentos personales que se llevaron. Iban credenciales médicas, papeles de mi automóvil, entre otros”, relata. Y ahí empezó su martirio: Acudió ante la dirección de Seguridad Pública Municipal , donde el agente de guardia la escuchó con fastidio porque le interrumpió su programa de televisión. Al final, le explicó que nada podían hacer. “No tiene caso que vayamos porque no vamos a encontrar a los delincuentes. Si usted tuviera ubicados o identificados a los responsables entonces sí iríamos”, le dijo el policía. “El sentimiento de impotencia que te embarga es desesperante. Te sientes solo, abandonado frente a la delincuencia. No tienes realmente a quien acudir porque quienes están obligados a apoyarte se escudan en cualquier pretexto para no hacer su trabajo”, dice la afectada. El caso de mi amiga es apenas uno de cientos que ocurren a diario. Su historia se repite muchas veces en todas las ciudades del estado, y de ahí se origina la desconfianza ciudadana en sus autoridades. Ahí se gesta la cifra negra de los delitos que no se denuncian. Ese desparpajo de la autoridad cuando alguien les pide ayuda, es lo que lleva a quienes son víctimas de la delincuencia a no denunciar. “¿Para qué denuncio si no voy a lograr nada?”, se cuestiona quien es víctima de un robo. ¡Y tiene razón! Se entiende que hay delitos como el robo, donde los delincuentes siempre llevan ventaja a la autoridad, pero lo que no se entiende es ese valemadrismo con el que reaccionan los policías, cuando un ciudadano lastimado en su dignidad y en su patrimonio, acude ante ellos en busca de ayuda. ¿No cree usted? ASÍ ANDAN LAS COSAS roger_rogelio@hotmail.com

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Asociación de Egresados del Tecnológico de Victoria alista importantes proyectos Por Arturo Morales

Con la integración de todos los ex Alumnos, titulados o no, comienzan los trabajos de la Asociación de Egresados del Instituto Tecnológico Regional de Ciudad Victoria, a lo que se añadirá una serie de acciones académicas y obras en beneficio de la Institución, dijo el Presidente de la nueva Organización, Luis Núñez Ríos. Explicó que la iniciativa se realiza en forma coordinada con la Dirección del Tecnológico que preside David Cepeda, quien avaló el Programa de Trabajo planteado por el Comité de la Asociación de Egresados. "La primera obra que haremos será la Construcción del Circuito Intertecnológico, el cual será de pavimento hidráulico y realzará el escenario interno de la Institución y mejorará los accesos a cada una de las Áreas Académicas", dijo Núñez. LaAsociación de Egresados del TecVictoria, es la primera que se constituye desde la fundación del mismo Instituto que fue en 1975 y por dónde han pasado cerca de veinte mil alumnos. Esta joven Organización está inte-

Luis Núñez Ríos, líder de egresados del Tec

grada por un Comité presidido por 13 miembros y aglutina a cerca de 1 mil integrantes. Entrevistado en forma exclusiva, Luis Núñez destacó que hay importantes iniciativas en lo que respecta a impulsar la superación académica y profesional de los egresados y enumero algunas acciones: "Existe por desgracia un gran porcentaje de egresados que no han logrado titularse y a todos ellos queremos motivar y apoyar en la actualización de sus Carreras Profesionales, para que puedan incrustares en diversos Programas e incluso encontrar mejores opciones laborales".

"Así también se pretende impulsar la organización de conferencias y simposium en lo que destacados Profesionales y Expertos expongan lo mejor del conocimiento en diversas áreas del conocimiento. También se busca la gestión para la implementación de algunas Maestrías y Doctorados en la misma Institución", expresó. El Presidente de la Asociación de Egresados del Tecnológico de Ciudad Victoria forma parte de la Generación 76-81 y ha ocupado algunos Cargos en el Servicio Público. Actualmente es Subdirector de Conservación de Obras Públicas del Ayuntamiento Local que preside Miguel González Salum.

Capacitan a ejidatarios en combate a incendios forestales Por: Cristina Adame García

La subsecretaria de Gobierno, Guadalupe Flores Valdez, dio a conocer que el Estado a través de Protección Civil está capaci-

La Subsecretaria de Gobierno

tando a los habitantes de las comunidades para que sepan cómo actuar al registrarse un incendio forestal. "Son gente de las propias comunidades a las que se les

capacita para que puedan comenzar actuar en caso de registrarse un incendio forestal", dijo. Destacó la subsecretaria que cada municipio cuenta con su propio personal de Protección Civil, sin embargo, se capacita a más habitantes que pudieran ayudar en los trabajos de prevención y combate de los incendios forestales que pudieran registrarse en la temporada. Comentó Flores Valdez que son arbolado adulto, pastizales y arbusto lo que más se afecta al registrarse un siniestro de esta naturaleza. Protección Civil del Estado estima que en el 2013 pudieran presentarse incendios forestales al existir las condiciones por lo seco que se encuentra los pastos. El año pasado sólo se registraron 12 incendios afectando a 250 hectáreas de arbusto, arbolado y hojarasca, mientras que en 2011 fueron 73 con más de 16 mil.hectáreas de superficie afectadas. Hasta el momento van 3 incendios forestales que han consumido 324 hectáreas.


Aquítamaulipas

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

A una semana de la elección interna,

Arturo Soto fortalece su presencia CD. VICTORIA Tamps.- En la recta final de su precampaña interna rumbo a la candidatura por la presidencia municipal de ciudad Victoria, Arturo Soto Alemán fortalece su presencia entre los cuadros del Partido Acción Nacional. A una semana de la elección interna, el precandidato del cambio gana más adeptos y recoge incontables muestras de apoyo de miembros activos que le gritan que el próximo17 de Marzo votarán por su proyecto. Este fin de semana diversos grupos activos manifestaron que Soto Alemán cumple con los requisitos para obtener la candidatura: juventud, energía, liderazgo natural y vocación de servicio, “ya no queremos más de lo mismo”, dijeron; “en su trayectoria de trabajo no hay mancha ni duda, es un político con deseos de enfrentar nuevos desafíos”. De manera unánime ofrecieron el respaldo al proyecto que impulsa el cambio desde Acción Nacional y que se ha ganado la confianza de la mili-

tancia interna. Con esa naturalidad y sencillez que lo caracteriza, Arturo Soto les habló de frente y directo. En primer término les hizo saber que está orgulloso de su Partido y su gente, pues se vive un proceso democrático, en donde impera la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto. Al final, la unidad será fortalecida con la participación de todos los miembros activos en la elección interna que habrá

de efectuarse el próximo domingo, les dijo el precandidato de la Victoria. Adelantó que como candidato oficial propondrá a los electores su propuesta del cambio y detallará los ejes centrales de su proyecto de trabajo. Los militantes arroparon al precandidato quien continúa con renovado entusiasmo su gira de promoción del voto entre los miembros activos del Partido en estos últimos siete días de precampaña política.

Sector campesino apoya unidad del PRI En su recorrido para conquistar mayores simpatías al proyecto de unidad priista, los precandidatos Alejanadro Etienne Llano y Juan Báez Rodríguez sostuvieron encuentros con la militancia de la zona rural. En su contacto con las bases del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro y Juan encontraron una militancia dispuesta a fortalecer la unidad del partido en torno a un proyecto común que represente la oportunidad de desarrollo para Victoria, sobre todo de la zona rural. Ángel Lara Martínez, presidente del Comité Campesino de

Victoria, señaló que los hombres y mujeres del campo son fieles simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, porque reconocen en él a un organismo político interesado en apoyar al sector rural. Destacó el hecho de que el PRI impulse candidaturas de unidad en torno a personas que representan a todos los sectores del partido, como Alejandro del sector popular, a Juan por el campesino, además de los otros compañeros de fórmula: Blanca Valles por el sector femenil y Ricardo Rodríguez, representante de los jóvenes. Al hablar ante sus compañeros campesinos, Juan Báez reconoció que en los campesinos, el PRI cuenta con aliados incondicionales, a los que se les debe

apoyar para hacer crecer el bienestar de la población, por eso la importancia de respaldar la unidad en torno al partido y sus candidatos. En su plática con la militancia rural, el precandidato del PRI a la alcaldía, Alejandro Etienne Llano, señaló su deseo de aplicar sus conocimientos a lo largo de su trayectoria dentro de la administración pública, por lo que solicitó el respaldo a su proyecto de unidad. "La fuerza del PRI somos todos, y en unidad somos más fuertes, juntos lograremos el triunfo en la asamblea municipal para hacer realidad la candidatura a la presidencia municipal, y con ello buscar la continuidad en la transformación de Victoria".

www.elcinco.net

07

POR LOS PASILLOS Por JORGE ORTIZ

Se le cae Diputación a Garza de Coss

Parecía que el reynosense FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS tenía segura la primera posición en la próxima lista de 14 candidatos del Partido Acción Nacional a diputados locales por el principio de representación proporcional con la cual participará este instituto en las elecciones locales del próximo 7 de julio… Pues las posiciones 1 y 3 del señalado listado son designadas por el voto mayoritario de los integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN, que preside el camarguense JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, al cual FRANCISCO JAVIER GARZA ve como alguien que le debe el favor de heredarle el citado cargo y ahora está obligado a llevarlo a la próxima legislatura del Congreso de Tamaulipas… Pero lo cierto es que JOSE ALBERTO LOPEZ tiene el mismo poder de convencimiento al interior del CDE del PAN, que tuvo FRANCISCO JAVIER en el tiempo en el que figuró como Presidente del mismo, cuando GARZA DE COSS luchó por obtener la primera posición en la comentada lista de 14 candidatos plurinominales en las elecciones locales del 2010 y no lo logró… Aquella ocasión FRANCISCO JAVIER se topó con la oposición de su entonces secretario general ROLANDO GONZALEZ TEJEDA quien le disputó la citada posición y se la ganó y prueba está de que actualmente este último es Diputado local por el principio de representación proporcional… Y ahora FRANCISCO JAVIER se está enfrentando a la oposición del reynosense ELEACIB GARZA LEIJA y del victorense ROBERTO SCHULDES DAVILA en la búsqueda de la señalada primera posición, pues la tercera posición que también define el CDE del PAN corresponde a una mujer en cumplimiento con el principio de equidad de género… Y ELEACIB se ha convertido en el principal dolor de cabeza de FRACISCO JAVIER al contar con un mayor número de partidarios en el Comité Directivo Estatal, que ROBERTO, luego de haber sido Secretario de Organización en el periodo de GARZA DE COSS… Y parece que la dolorosa experiencia que sufrió FRANCISCO JAVIER en el 2010 con ROLANDO GONZALEZ, volverá a padecerla en el 2013 con ELEACIB GARZA… OTRAS COSAS: Aparte de la victorense ALMA EDITH RAMIREZ IZAGUIRRE, se observa a su paisana GLORIA GARZA JIMENEZ perfilada a la tercera posición en la próxima lista de candidatos del PAN a diputaciones plurinominales, la primera apoyada por el empresario JUAN GARCIA GUERRERO y la segunda por el servidor público ROBERTO SCHULDES, por lo que la Regidora no la tiene fácil con la ex Secretaria General Adjunta del actual CDE del PAN, aunque en los próximos días podrían aparecer otras féminas panistas en busca de la comentada posición de género, tanto del norte, como del sur de la entidad… Hoy a las 10:00 de la mañana se oficializará la adhesión de JUAN GARCIA a la precampaña de ARTURO SOTO ALEMAN en busca de la candidatura del PAN a la Alcaldía de Victoria, que se elegirá el próximo domingo 17 de enero.


Aquítamaulipas

08

PERIODICO EL CINCO

RESEÑA POLÍTICA Juan R. De la Sota

Cárcel para líder petrolero y las desventajas del PAN

El PartidoAcción Nacional (PAN) enfrentará varias desventajas en éste proceso electoral local que le ocasionarán mayor debilitamiento. Entre ellas, figuran que el Presidente de la República no es panista, que los delegados de dependencias federales no son militantes de ese instituto político, que sus diputados federales y senadores lo olvidaron, la división enorme que provocará la selección de sus candidatos y la existencia de dos grupos azules que han vivido como canes y felinos. Ello, le restará sin duda gran cantidad de votos que provocará la derrota de sus candidatos en la elección Constitucional y lo llevarían a ser una de las últimas fuerzas políticas en Tamaulipas. Si eso lo sumamos que el PRI está eligiendo a candidatos bastante aceptados por la militancia tricolor y la ciudadanía en general, a la dirigencia partidista panista le debe quedar muy claro que tendrán que sudar y mucho la camiseta, si es que quieren ganar algún distrito o municipio. A los panistas los ha comenzado a invadir el desanimo y la desesperación, pues ya no cuentan con el apoyo del panista Felipe Calderón Hinojosa, para cometer fechorías en instituciones públicos para condicionar el voto a favor del PAN a cambio de apoyos oficiales. Y porque saben que en la contienda interna para la selección de candidatos surgirán cientos de inconformes y de la existencia de un fuerte divisionismo entre los dos grupos de azules que se disputan el poder en el PAN. Por cierto, los que resulten elegidos candidatos de los diferentes partidos políticos, al ir a la competencia electoral tendrán que asumir un comportamiento sencillo, atento, sincero, humilde y comprometido, pues son factores fundamentales con los que se gana la confianza y el apoyo de la gente. En este campo no debe haber cabida a la prepotencia, altanería, la mentira y el abuso, pues esto generaría rencor y odio que, en su momento podría perjudicar a los aspirantes a los puestos de elección popular. Y esos aspectos deben cuidarlos los que vayan a ser coordinadores de campaña, porque un buen trato a la gente propicia simpatías y respaldo a favor del proyecto de los partidos. Haciendo un espacio para el combate a la corrupción e impunidad, varios sectores de la población están solicitando a gritos también se investigue al líder del Sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, pues consideran que es un dirigente que ha cometido muchas acciones ilícitas y que ya es tiempo que vaya a descansar a la cárcel. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ganaría más popularidad, si las autoridades competentes proceden contra líderes como Romero Deschamps, que ha desviado los beneficios de los trabajadores para su bolsillo y que nada ha hecho por proteger la vida e intereses de los empleados petroleros. Yello debe realizarse en todos los sindicatos y áreas públicas donde se sigue practicando la corrupción que tanto daño ocasiona a la sociedad, con lo cual se demostraría que en México no hay políticos intocables. En otro asunto, el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, inauguró el Foro Ganadero Tamaulipas 2013, organizado por la Asociación Mexicana de Creadores de Cebú que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la ganadería en el País. El Gobernador Torre Cantú resaltó que este tipo de actividades fortalecen la ganadería, integran más a los ganaderos y generan más prosperidad para todos. Antes de que se me pase, los precandidatos del PRI a la Alcaldía y diputaciones de Victoria, sostuvieron encuentros con el sector empresarial del instituto político tricolor y con militantes de los distintos sectores, con el propósito de sumar adeptos al proyecto de unidad. La fórmula encabezada por Alejandro Etienne Llano, como precandidato para la Presidencia Municipal, Blanca Valles Rodríguez y Ricardo Rodríguez Martínez, precandidatos a diputados por los distritos XIV y XV, sostuvieron encuentros con empresarios priístas y con la militancia representante de todos los sectores de dicho partido. Cambiando de tema: El dato: Para quienes les gusta involucrarse en asuntos ajenos y que no gozan de la honestidad, transparencia y decencia para hacerlo, además de invadirlos el repudio de mucha gente por irresponsables, desordenados, faltos de seriedad y corruptos, les reiteró que nuestra función es informar con veracidad, objetividad y oportunamente a la sociedad y no incurrir en la práctica del chantaje, extorsión, abuso, falsedad y exigencia. Quien tenga el deseo de ver la casa de enfrente limpia, deberá empezar por la suya. En fin, es sólo un comentario y nada más. Quejas y sugerencias:jrdelasota@hotmail.com

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

El DIF Tamaulipas trabajará de la mano con el DIF Nacional para beneficio de las familias tamaulipecas CD. VICTORIA, Tamaulipas.- María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, acompañó a la señora Angélica Rivera de Peña en su ceremonia de nombramiento como Presidenta Honoraria del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en la ciudad de México. Durante su toma de Protesta Angélica Rivera de Peña calificó a la familia como "el corazón que hace que México se mueva", idea y compromiso que comparte el Sistema DIF Tamaulipas y el gobierno del Estado que encabeza Egidio Torre Cantú. La familia y sus integrantes, de manera conjunta, son el pilar de las acciones que emprende el DIF Tamaulipas y hacia su sal-

vaguarda y bienestar se dirigen sus políticas públicas de asistencia. En el acto presidido por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se manifestó la intensión de trabajar de la mano con los estados y municipios como un gran equipo, a fin de que el DIF sea una institución más cercana a la gente y alcance mejores resultados. La presidenta del DIF Tamaulipas, María del Pilar González de Torre,

externó su compromiso de trabajar de la mano del DIF Nacional, siempre pendiente de las acciones que desde el máximo organismo de asistencia en el país se implementen, a fin de estrechar la coordinación con la Presidenta Nacional de este Consejo Ciudadano y con su Directora Laura Vargas de Chong, para aterrizar en los 43 municipios de la entidad acciones conjuntas, para otorgar una mejor calidad de vida a las familias de Tamaulipas.

Realizará Congreso del Estado semana de debate y ciclo de conferencias El Congreso del Estado realizará una semana de debate con el tema “La Constitución Mexicana del siglo XXI” y un ciclo de conferencias con la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el fin de seguir impulsando actividades académicas, informó el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez. Expresó que es necesario que la sociedad conozca el desarrollo de temas que requieren de su análisis y puntual debate, por lo que la Sexagésima Primera Legislatura, estará abriendo espacios para ampliar las actividades académicas que se impulsan desde el Congreso

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, anunció la realización de una semana de debate con académicos nacionales e internacionales y un ciclo de conferencias.

de Tamaulipas. Dijo que una de las acciones que se organizarán, será una semana de debate sobre el tema “La Constitución Mexicana del siglo XXI”, con la participación de académicos nacionales e internaciona-

les. Solís Gómez explicó que otra actividad será la realización de un ciclo de conferencias, con la participación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmando que próximamente se definirán las fechas y horarios de las mismas. Manifestó que lo anterior se realiza con el ánimo de fortalecer el conocimiento y el aprendizaje en los temas que la cotidianidad requiere y que la sociedad demanda, además, dijo que es necesario que los tamaulipecos vean al Congreso local, como un espacio de reflexión y análisis para la sociedad. El Presidente del Congreso del Estado, indicó que el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Poder Legislativo local, realiza la organización de éstas actividades académicas, así como las pláticas necesarias con las personalidades que participarán en las mismas.


Aquítamaulipas

PERIODICO EL CINCO

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Tercer Informe UAT, Rector

José Ma. Leal Gutiérrez Invitamos a la comunidad en general a seguir el evento que se llevará a cabo este lunes 11 de marzo a las 12:00 horas en el Teatro Juárez, donde el Rector dará a conocer los logros en los diferentes rubros de la Universidad durante el 2012. El informe será transmitido por Radio-UAT (XH-UNI), por videoconferencia a través del portal www.uat.edu.mx y por Radio Tamaulipas con la colaboración del Gobierno del Estado.

Adelanta Sedesol federal registros del “65 y Más” A partir de hoy, se realizarán nuevas incorporaciones al Programa de Pensión para Adultos Mayores Por Arturo Guerrero

Este lunes inicia el registro de las personas de 65 años o más al Programa de Pensión para Adultos Mayores, que era conocido como 70 y Más. Lo anterior informó la regidora priísta Imelda Hernández Carreón quien indicó que las personas interesadas pueden acudir a la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en la avenida América Española de la colonia Las Brisas a partir de las 9:00 de la mañana. Comentó que este programa federal que ahora contemplará a los adultos de 65 a 69 años de edad iba a iniciar la incorporación de este sector de la población tamaulipeca a partir del día 15, pero se deci-

dió adelantar tales registros. Apuntó que, al igual que pasaba con 70 y Más, sólo se apoyará con mil pesos por bimestre a los adultos mayores, que no sean pensionados del Imss, Issste, Pemex ú otro sistema similar, La edil señaló que, desde las 9:00 de la mañana, se estarán recibiendo en las comen-

tadas oficinas de la Sedesol federal a los adultos mayores de 65 años acompañados por un familiar o conocido. A estas personas se les solicitará en original y copia, al adulto mayor: acta de nacimiento, Curp, credencial de elector y recibo de agua o luz, mientras que al representante: Curp y credencial de elector.

Imelda Hernández Carreón

Nos unimos a la pena que embarga a la Familia Barron Perales por el sentido fallecimiento del

Sr. Ascensión Barron Tijerina Falleció en la Cd. De Monterrey N.L. el 09 de marzo de 2013 a las 13:10 hrs. A la edad de 65 años. A su Esposa, Sra. Elenita Perales de Barron, a sus Hijos: Janeth, Emeterio, Karina, Adriana, Arturo Barron Perales; a sus hijos Políticos y Nietos. A ti Janeth, nuestra amiga y compañera de escuela; te queremos mucho: Laura C. Franco M.; Enrique Nicolás y Marisol; Carlos Raymundo y Zorayda; Tulio y Norma Lylia.

Deseándoles una pronta Resignación a la Familia Barron Perales. Cd. Victoria, Tam. A 10 de Marzo 2013.

www.elcinco.net

DIALOGANDO

09

Por Roberto Olvera Pérez

Completa PRI convocatorias Ya no se podría esperar más, ni hacerla mucha de tos, por fin el Comité Directivo Estatal del PRI, emitió sus últimas dos convocatorias de procesos internos para la postulación de candidatos propietarios a Presidentes Municipales para los Ayuntamientos, en orden alfabético de: Abasolo, Burgos, Bustamante, Camargo, Villa de Casas, Cruillas, Güemez, Nueva Ciudad Guerrero, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, Río Bravo y Tula, sumando un total de 19 municipios que aún faltan por definirse. Bueno casi la mayoría. De estos, la postulación de candidatos de los R. Ayuntamientos de Hidalgo, Miguel Alemán, Miquihuana y Río Bravo, el método de elección será por Convención de Delegados y en el resto el procedimiento es por elección directa a la base militante en su modalidad de miembros y simpatizantes (votación en las urnas). Lo que quiere decir que de los 43 municipios sólo en 15 habrá Consulta a la base para nominar candidatos a las alcaldías y en los restantes son de Unidad. En la selección de los mismos también se hicieron algunas encuestas y en otros plebiscitos para medir el posesionamiento de ciertos ya registrados entre otros que harán lo mismo el próximo domingo 17 de marzo. Pero retomando sobre las últimas dos convocatorias, esto se acordó el pasado jueves por parte de los altos mandos del priismo estatal, donde estuvo el estira y afloje a todo lo que daba en los municipios antes mencionados que van a jugársela en el terreno electoral por el método de elección directa; lo que ocasionó que no se tuvo éxito ni se pusieron de acuerdo. Las negociaciones del CDE del PRI, para lograr que se privilegiara la unidad sono bofo. Vaya tarea la que tendrán las Comisiones Municipales de Procesos Internos una vez que concluyan los registros el próximo domingo del presente mes, donde al siguiente día habrá de emitir sus dictámenes de validación o rechazo. Sin embargo, hubo municipios que aprovecharon su registro en tiempo y forma que no tuvieron problema alguno para llegar a la unidad y así hacer precampaña; por lo que a otros se les acortó y unos de plano no tendrán tiempo de hacerlo y todo por el manoseo de sus aspirantes y que no respetaron los pactos establecidos por el Consejo Político Estatal del tricolor y haber como les va. NOTAS CORTAS 1.- Falta poco para elegir quién será el abanderado por la coalición “Todos Somos Tamaulipas”, en los municipios de Soto La Marina y Jiménez, donde lleva mano el Partido Nueva Alianza. Aquí se dice le están jugando “chueco” al dirigente estatal de este instituto político Rafael Méndez Salas, pues sus operadores que él sabe quiénes son, andan subastando las candidaturas en estas regiones, sindicaturas y regidores. 2.- No tardan en aterrizar a Tamaulipas un buen grupo de yucatecos para operar la elección del primer domingo de julio, pues su guía moral la también yucateca, ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, además de ser la Secretaria General del CEN del PRI, es la responsable de coordinar las elecciones locales en los 14 Estados en este año 2013. Su compromiso se lo ha confiado el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que tenga injerencia preponderante en la estabilidad del gobierno Peñista. AOrtega Pacheco, se le caracteriza como “cerebro electoral” al interior del Revolucionario Institucional. 3.- Tómelo o déjelo, pero como nos lo contaron se lo hacemos saber. Hubo una pregunta el pasado fin de semana entre los funcionarios municipales de Tula, fue la misma ¿Ya estoy palomeado en la lista para ir por la candidatura de unidad, porque si no, ni renuncio? Lo que no saben estos servidores públicos que este municipio hoy convertido en Pueblo Mágico, está contemplado a última hora porque no hubo consenso alguno entre los aspirantes que va a la consulta directa a la base militante; por lo que la moneda sigue en el aire. No hay duda que en la recta final la jugarán Ramiro Cantero Medina y Juan Bustos Niño. 4.- Quien asegura el consenso de las mayorías en el municipio de Villa de Casas, es el MVZ Miguel Ángel Crespo Reyes, con cierto valor y garantía de triunfo el próximo 7 de julio, así se demuestra en sondeos y encuestas donde sobresale por encima en cuanto a la preferencia del priismo local se refiere. Así o más clarito. Y platicando, “ojo” con un menona, que por cierto, también tiene credencial de votar, asegura que la gente de su colonia se está inclinando por el médico Crespo. 5.- El caso Elba Esther Gordillo Morales, en Tamaulipas, no ha provocado ninguna ruptura entre la parte oficial y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 30, dijo el Secretario del Ramo Dr. Diodoro Guerra Rodríguez. Ni conflictos internos ha habido entre ambas partes, al contrario los trabajos se realizan con toda normalidad, además se sigue agilizando más el resultado de la prueba Enlace, ya que se tiene que avanzar más de prisa por las cuestiones de este examen. Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco. robertoolvera-mt@hotmail.com


Aquítamaulipas

10

www.elcinco.net

PERIODICO EL CINCO

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Dona Gobernador 200 toneladas de asfalto

para el programa de bacheo en Victoria La meta en 2013 es restaurar unos 95 mil metros cuadrados de pavimento dañado: Miguel González Salum. El Gobernador Egidio Torre Cantú destinó 200 toneladas de asfalto para el fortalecimiento del Programa Permanente de Bacheo en la capital del estado cuya meta para el presente año es alcanzar los 95 mil metros cuadrados de pavimento restaurado que representan unos 20 mil puntos de bacheo y donde se estarán aplicando unos 20 millones de pesos aproximadamente Así lo anunció el alcalde Miguel González Salum al poner en marcha los trabajos de bacheo en la colonia Vicente Guerrero, donde informó que se han recibido por parte del Gobierno del

Estado un total de 1,200 toneladas de asfalto para impulsar uno de los programas municipales que más demandan los victorenses. “Las aportaciones que recibimos del Gobierno de Egidio Torre Cantú representan el 50% del total de asfalto que requiere para su

funcionamiento el Programa Permanente de Bacheo en Victoria, que se complementa con aportaciones de PEMEX y los recursos que aplica el Gobierno Municipal”, señaló Miguel González Salum. Dijo que estas 200 nuevas toneladas de asfalto aporta-

das por las autoridades estatales, se aplicarán directamente en su gran mayoría para atender pavimentos dañados en colonias de la periferia de la ciudad conforme al programa establecido que inició en la zona centro y que se ha extendido por toda la geografía del munici-

pio. El alcalde victorense destacó el nivel de responsabilidad de las seis cuadradillas de trabajadores municipales que participan dentro de este programa, quienes laboran los siete días de la semana para garantizar un servicio más efectivo a la población. A la fecha, informó Magid Vélez Assad Director de Obras y Servicios Públicos Municipales se han restaurado más de 145 mil metros cuadrados de pavimento averiado, al trabajar en poco más de 33 mil puntos de bacheo en toda la ciudad. En esta jornada de trabajo por la colonia Vicente Guerrero, por instrucciones del alcalde Miguel González Salum el Departamento de Parques y Jardines procedió a la limpieza de dos áreas verdes de este sector en atención a un reporte ciudadano.

Para asueto de Semana Santa

Rehabilita ayuntamiento de Reynosa La Playita La administración de Everardo Vi l l a r r e a l Salinas, a través de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios, rehabilita el Centro Recreativo La Playita a fin de que esté lista para la temporada vacacional de Semana Santa 2013. Desde hace una semana se iniciaron las labores y las cuadrillas de la dependencia municipal trabajarán permanente-

mente, de manera especial durante el periodo de asueto informó Carlos Urtusástegui To r t e y a , Coordinador de Servicios Públicos Primarios. “A la playita le estamos dando mantenimiento, ya viene la temporada de Semana Santa, allí estamos trabajando con la limpieza y estamos realizando chapoleo, nos dio instrucciones el presidente municipal Everardo Vi l l a r r e a l

Salinas” dijo Urtusástegui Torteya. El Centro Recreativo La Playita es una atracción de las familias durante las vacaciones, por ello la administración municipal realiza los preparativos necesarios para que adultos, menores, jóvenes y abuelitos puedan disfrutar de las instalaciones, fomentando así los lazos de unión y armonía entre el núcleo social.

Agradecen escuelas apoyos Subsemun Gracias a los apoyos SUBSEMUN, 13 (trece) planteles educativos de Reynosa recibieron el curso Prevención Social de las Violencias en Planteles Escolares, otorgándose reconocimientos y entrega de premios a los alumnos ganadores. En la primaria Ford 16, en la colonia San Ricardo, se realizó un concurso de dibujo sobre este tema, Intenso trabajo de las cuadrillas de Servicios Primarios para rehabilitar La Playita.

los padres de familia, alumnos y docentes acrecentaron sus conocimientos, por lo que la directora del plantel, maestra Herlinda Maldonado agradeció este curso que benefició a la comunidad escolar. Estuvieron presentes autoridades escolares y representantes de la administración municipal de Everardo Villarreal Salinas.


Aquítamaulipas

LUNES 11 DE MARZO• 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

Coadyuva Municipio con Sedesol

en apoyo a cientos de familias Ciudad Mante,Tam.Derivado de la gira de trabajo que desarrolló el Jefe del Ejecutivo estatal Egidio Torre Cantú por este municipio y ante la gestión del alcalde Humberto Flores Dewey, durante el fin de semana, la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social en El Mante, llevo a cabo la distribución de 365 tinacos a diversas comunidades rurales y sectores de la zona urbana de esta urbe cañera. Julio Peña Segura, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Social en El Mante, informó que con una inversión de 495 mil pesos, el Gobierno del estado, responde a la urgente necesidad de garantizar el abas-

to de agua a centenares de familias de escasos recursos que ante la inminente llegada de la temporada de calor, ya no padecerán este problema.

"Después de realizar evaluaciones técnicas, se detectaron diferentes sectores del municipio donde hay falta de presión del vital líquido durante el día,

existían peticiones en este sentido turnadas al gobernador Egidio Torre Cantú y en la pasada gira de trabajo se autorizó hacer entrega de estos benefi-

11

Bajo una coordinación interinstitucional, distribuyen 365 tinacos en sectores rurales y área urbana de El Mante, que representan un monto cercano al medio millón de pesos. cios", indicó el coordinador de Sedesol en El Mante. De acuerdo con la información proporcionada, los beneficios se hicieron llegar a familias de los ejidos San Rafael de los Castro, Mártires de la Reforma, Bellavista, Tejeda, Ejido Primero de Mayo, Poblado El Limón y diversas colonias del área urbana. El subsecretario de Desarrollo Social en la Entidad, José Benítez Rodríguez, constató personalmente la entrega de estos apoyos en diversos sectores del municipio, apoyos que reflejan el interés de los gobiernos estatal y municipal por mejorar la calidad de vida de las familias mantenses.

Priistas respaldan a Homero Resendiz Por: Juan Carlos Guevara

Recibe PGL respaldo total de la militancia priista del norte de la Ciudad Ciudad Mante, Tam.- Al sostener una serie de reuniones privadas con militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional en la zona norte de esta Ciudad, el precandidato del PRI a la presidencia municipal, Pablo González León recibió todo el apoyo incondicional de sus compañeros de Partido, para ser ratificado oficialmente como su candidato en la asamblea de delegados, a realizarse el próximo 24 de Marzo. En las colonias Infonavit Bernal, Arbustos, Enrique Cárdenas González y la Morelos, de la zona norte de esta Ciudad, las guerreras y guerreros del Partido Tricolor, dieron un cálido recibimiento al precandidato del PRI a la presidencia municipal,

Pablo González quien acudió acompañado de su compañero de fórmula, Homero Reséndiz Ramos, precandidato a diputado local. “A nuestro precandidato a la presidencia municipal, Pablo González, le damos la más cordial de las bienvenidas; aquí se encuentra reunida la estructura y militancia priista y queremos decirle que nuestro Partido no se equivocó con Usted pues es la mejor opción y cuenta con todo nuestro apoyo”, coincidieron al señalar los priistas. Al dirigirse a la militancia priista de estos sectores de la población, González León expresó sentirse muy contento de venir a saludarlos, para fortalecer los lazos de amistad con todos y cada uno de quienes forman parte de los seccionales del

PRI; “venimos aquí a ponernos a sus órdenes y sobre todo pedirles su apoyo; estamos muy agradecidos con Dios por esta oportunidad de ser su precandidato y decirles que estamos echándole muchas ganas en esta precampaña hacia el interior de nuestro Partido que está más fortalecido que nunca, pues hay mucho optimismo y confianza y eso lo hemos palpado en cada una de las reuniones que hemos tenido con cada uno de los secciones de nuestro Partido”, resaltó el precandidato del PRI a la alcaldía. “Para nosotros Pablo González es un buen precandidato de nuestro Partido, pues es gente del pueblo, es una persona honesta y de trabajo, lo que nos queda es apoyarlo para que salga adelante en la precandidatura y luego con el apoyo de todos nosotros hacerlo nuestro candidato”, advirtieron los militantes priistas de la colonia Morelos al norte de esta Ciudad.

Cd. Mante,Tam.-La formula priista de Homero Resendiz para la diputación por el XVII Distrito y de Pablo González León para la presidencia municipal ha venido recibiendo todo el respaldo de los priistas de los seccionales 415 Y 417 en eventos de apoyo realizados en las colonias Infonavit Bernal, Infonavit Arbustos, “Enrique Cárdenas “ y “Morelos”. En estas colonias que se localizan al norte de la cabecera municipal los pre candidatos fueron recibidos por las anfitrionas de estos eventos y líderes naturales que con pleno conocimiento de la tarea partidista se dijeron estar listas para manifestarles el apoyo cuando sea necesario, destacando la unidad que ellas tienen y que en suma fortalecen al PRI. En la colonia Infonavit Bernal Homero Resendiz Ramos dijo estar contento por la distinción que le hizo el PRI de participar en el proceso interno para representarles por este distrito, eso dijo “nos da la oportunidad de hacer

realidad algunos sueños y proyectos claro esto será posible solo con el apoyo de ustedes por eso venimos a saludarles, nos consta su entrega entusiasmo dedicación para el PRI, por ello nuestro reconocimiento y respeto”. Al ubicarse junto con su compañero de fórmula como hombres de palabrea, de trabajo y de compromisos les pidió el apoyo para ser su candidato y poder así cristalizar sueños y anhelos de las familias mantenses y de esta región. “Somos hombres de palabra, nací y crecí en el campo, gracias estudio que me dieron mis padres soy maestro eso me ha dado la oportunidad de saber más necesidades del municipio, estamos Pablo y yo haciendo proyectos juntos si ustedes nos dan la oportunidad vendremos a hacer realidad esos sueños, a Pablo y a mí nos gusta el trabajo, el compromiso y los retos por eso venimos a saludarlas, a pedirles su apoyo para ser sus candidatos a comprometernos hacer cosas buenas por el Mante y el distrito" dijo Homero Resendiz Ramos.

Asegura su titular encargado…

Opera COMAPA con finanzas solidas y confiables: Alfredo López Por: Juan Carlos Guevara

Cd. Mante,Tam.-Luego de la renuncia a la gerencia general de la COMAPA Mante, que fue presentada por el Ing. Pablo Alberto González León, el titular encargado a esa dependencia paramunicipal, asegura que las finanzas se encuentran de forma solida y son confiables y transparentes. Lo anterior fue dado a conocer por el C.P.

Alfredo López Campos, que fue quien quedó a cargo de la Comisión Municipal de Alcantarillado y Agua Potable, quien además ha recibido muestras de apoyo por parte del personal de confianza y sindicalizado para que el desempeño al buen funcionamiento no sufra algún trastorno que pueda originar problemas en el orden administrativo y técnico operativo.

“Fue muy grato el que se me haya depositado la confianza para que fuera yo, quien se encargará de forma interina ocupar este puesto, hasta ahora el personal ha sido una pieza importante porque juntos hemos sostenido de manera responsable el equilibrio operativo técnico y administrativo de esta empresa, que responde a las necesidades de todos los usuarios”. López Campos, destacó que las

finanzas de la paramunicipal son solidas, confiables y transparentes, “No existe ninguna cortina de humo, las finanzas fueron confiables y así van a seguir, en lo administrativo te puedo decir que daremos nuestro mejor esfuerzo hasta que sea nombrado un nuevo gerente para hacer la entrega de todos los recursos de manera transparente, lo que respecta a la operatividad del servicio, actualmente la COMAPA trabaja bajo un equipo solido, donde cada empleado cumple con

sus funciones, para poder ofrecer una solución inmediata a nuestros usuarios en el servicio de agua potable o sistema de drenaje” concluyó.


Aquítamaulipas

12

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

Designa PRD candidatos definitivos

para alcaldías y diputaciones Fueron designados síndicos, regidores, diputados locales y presidentes municipales. POR MARCELINO GARCÍA CONTRERAS

El senador FRANCISCO Javier Cabeza de Vaca, levanta la mano de la precandidata Alma Guevara Ruiz, en señal d3el próximo triunfo el 17 de marzo.

Da línea el senador…

“Alma Guevara será la candidata

del PAN a la alcaldía de Madero”: Cabeza de Vaca Sostiene reunión con simpatizantes de la precandidata a la alcaldía de Madero y dio línea a sus seguidores para que el próximo 17 de marzo apoyen las aspiraciones de Alma Guevara, porque representa la unidad y la fortaleza de Acción Nacional. Por Fortunato Contreras Kober

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El senador panista Francisco Javier Cabeza de Vaca acompaño a la pre candidata del PAN a la alcaldía Alma Guevara Ruiz y alentó a sus seguidores a votar por su proyecto el próximo 17 de marzo, porque la califico como gran militante del albiazul, que tiene todas las posibili-

dades del triunfo y representar a Acción Nacional en las elecciones constitucionales del 7 de julio. Cabeza de Vaca exhorto a sus seguidores a cerrar filas a favor de los precandidatos que nos den todas las posibilidades de triunfo, de panistas a los que no les tiemblen las corvas a la hora de tomar decisiones como gobiernos. En dicha reunión el senador panistas estuvo acompañado del actual diputado federal de Tampico, Germán Pacheco y presento a los precandidatos a las diputaciones plurinominales que competirán el 17 de marzo en la elección del proceso interno del PAN y para los cuales pidió el apoyo para que ganen la contienda interna. Los aspirantes a las plurino-

minales son Alva Lupita Valles del municipio de Victoria, Francisco Elizondo del municipio de Matamoros y Álvaro Barrientos, del municipio de Reynosa de tal manera que pidió el apoyo para que ganen la contienda interna de Acción Nacional. El senador de la República, sostuvo en la reunión que Acción Nacional necesita ir construyendo el futuro de Tamaulipas, por eso llamo a cerrar filas en torno a los precandidatos presentados, porque el PAN necesita alcaldes y diputados que no se les doblen las corvas a la hora de estar sentados en las Presidencias Municipales o a la hora de subir a la tribuna a defender al ciudadano Tamaulipeco. Concluyo.

ALDAMA, Tamaulipas.- El VIII Consejo Electivo Estatal del PRD en Tamaulipas definió 23 candidaturas a las alcaldías, dejando pendiente Ciudad Madero que será electo por votación de la militancia el próximo 17 de marzo. También designo 22 diputaciones locales así como síndicos y regidores todos ellos por el principio de mayoría relativa. Desde los primeros minutos de la 1 de la tarde el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática, respondió a las expectativas generadas y luego de algunos señalamientos de los militantes que impugnaron las designaciones de Jaumave, San Fernando y Rio Bravo todo trascurrió con normalidad lográndose la votación de 96 a favor y 8 abstenciones de los 104 Consejeros que participaron en el 3 pleno extraordinario. Los miembros de la Comisión Nacional Electoral del CEN del PRD fueron Ardían Mendoza Varela, Penélope Campos González, Francisco

Ramírez Díaz y Brasil Berlanga Montiel, así como Cuitláhuac Ortega Maldonado dirigente estatal del Sol Azteca en Tamaulipas y el presidente del Consejo Alberto Sánchez Neri, aseguraron que se cumplieron las expectativas de esta reunión. Fueron designados síndicos, regidores, diputados locales y presidentes municipales. Entre los escogidos figuran, Gabino Delgado Castellanos quien será candidato del este partido para alcalde del Municipio de Altamira, también salió Eddy Artemio Segura García que abanderara al Sol Azteca en Tampico y queda pendiente Ciudad Madero para el 17 de marzo que será por elección de militancia. Mario Reyes Cantú por Aldama y 20 municipios más ya tienen candidatos oficiales y definitivos. LOS PRIMEROS PLURINOMINALES. Este -domingo- concluyo el VIII Consejo Electivo Estatal del PRD en Tamaulipas y definiendo las posiciones plurinominales que fueron asignadas a Jorge Oswaldo Valdez en el número uno, seguido por Magdalena Pedraza en la segunda posición y Martha Patricia Gutiérrez Palacios en el número tres.

“Voy a ser el alcalde de Aldama… aunque incomode a muchos”: Mario Reyes Cantú Me siento seguro y convencido ahora que soy el candidato del PRD, tengo en este momento la solidez, la preparación y la capacidad como lo busca la ciudadanía, expreso el candidato a alcalde del Sol Azteca.

Por Marcelino García Contreras

Aldama, Tamaulipas.- Tras conocer que es oficialmente el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la alcaldía de este

municipio, el líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), Mario Reyes Cantú afirmó “voy a ser el próximo alcalde de Aldama…aunque incomode a muchos”.

ARMANDO Rubio Ramírez, Cuitlahuac Ortega Maldonado y Mario Reyes Cantú en el VIII Consejo Electivo Estatal.

Reyes Cantú manifestó que es tiempo de cambiar el rumbo gubernamental del municipio y debe de ser a favor de la comunidad y no de exclusivos grupos políticos y económicos como lo pretenden hacer otras organizaciones que en lugar de ayudar perjudican al pueblo y eso ya no lo vamos a permitir. Teniendo como testigo – en la entrevista- al líder del PRD en Tamaulipas Cuitlahuac Ortega Maldonado, el recién nombrado candidato a la alcaldía aseguro que su campaña la basara en la confianza pública, impulso a la educación y a la trasparencia del nuevo gobierno que encabezara en este municipio. Ahí mismo presento a su compañero de fórmula Armando Rubio

Ramírez que será el candidato del PRD a la diputación por el distrito XVIII, que comprende los municipios de González, Aldama y Altamira. Confío en sentirse seguro y convencido, ahora que soy el candidato del Partido del Sol Azteca, y creo que en este momento tengo solidez, preparación y capacidad como lo busca la ciudadanía, que podemos realizar una intensa campaña limpia y trasparente, dando a conocer al pueblo nuestro proyecto de un cambio verdadero. Para finalizar Mario Reyes Cantú dejo muy en claro que “Voy a ser el alcalde y voy a trabajar al cien por ciento, 24 horas del día para hacer de este municipio un municipio modelo de Tamaulipas”.


Aquítamaulipas

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

13

Venimos a transformar: Peña Nieto El presidente Enrique Peña Nieto logró en los primeros 100 día de su mandato cambiar la percepción de la situación del país y se afianzó en el poder ante la opinión pública asestando sorpresivamente algunos golpes mediáticos. Un pacto político con la oposición, la detención de la poderosa lideresa del magisterio y el cambio de discurso en materia de violencia y seguridad marcaron el inicio de la administración priísta, que regresó al poder después de 12 años de gobiernos del Partido de Acción Nacional (PAN). "Creo que la primera nota de estos cien días es que cambió el tono de la política mexicana de manera sustancial. No es que haya tenido grandes resultados, pero la política mexicana tiene un horizonte constructivo más claro que hace unos meses", dijo el académico Jesús SilvaHerzog Márquez.

Desde que tomó posesión el 1 de diciembre, la imagen y aprobación de su administración mejora progresivamente. Según una encuesta independiente de la empresa Parametría, la administración de Peña Nieto tiene 59 puntos porcentuales de aprobación. "Luego de una contienda presidencial donde las campañas de manera inevitable llevan un nivel de desgaste, su imagen ha subido casi 30 puntos porcentuales", reportó la encuestadora. Este domingo reunido con su gabinete y cientos de invitados en Palacio Nacional, Peña Nieto hizo su propio balance de los primeros cien días como presidente y afirmó que ya logró avances. Prometió transformar el país a fondo. En tono triunfalista, Peña Nieto dijo que su administración no bajará el ritmo. "Nos hemos propuesto mover a México para llevarlo al lugar

Concesiones vienen en camino...

Habrá dos nuevos canales de TV: SCT El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, confirmó que hoy el Ejecutivo federal presentará la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, signada en el Pacto por México. Entrevistado en el marco de la presentación del balance de los primeros 100 días del gobierno federal, el servidor público, se abstuvo de hablar del tema, debido a que se trata de un asunto que le compete al consejo rector del Pacto por México, y consideró delicado hablar del tema antes de que se presente la iniciativa. “Es muy delicado tocar el tema desde el punto de vista que son ellos (el Consejo Rector del Pacto) esperemos a mañana no coman ansias”, pidió el funcionario quien afirmó que “mañana (hoy) se presenta esta propuesta de reforma legislativa y entonces se conocerá el contenido”. “Todo esto tiene un ritmo y un paso”, dijo y al respecto consideró que “es un gran paso” que sea en el Pacto por México, ya que es el acuerdo que signaron los principales partidos y el gobierno federal, “toman ese camino con un

gran consenso de las Cámaras”. Ruiz Esparza refirió que este es el primer paso que se presenta en este tema, mientras que el segundo será enviarla al Congreso de la Unión, y el tercero, someterla a debate y posible aprobación. Sin embargo, reconoció que debido a lo anterior no es pronosticable el tema en materia de reformas a la legislación sobre telecomunicaciones, y confió en que en que “muy pronto va haber muy buenas noticias para México”. Además, el titular de la SCT rechazó que existan presiones por parte de concesionarios de televisión o radio, así como de empresas relacionadas con el ramo. Con respecto a las concesiones de televisión, refirió: “vienen en camino, y como dijo el señor presidente en diciembre pasado, habrá dos canales de televisión. Esta hecho el compromiso y vamos en ese camino”. Reconoció que existen diversas cuestiones que involucradas en el tema de las concesiones de televisión, pero apuntó que no existe ningún problema en los términos que

que se merece, la intensidad no será pasajera. Es el ritmo de trabajo que se mantendrá. No venimos sólo a gobernar sino a transformar". En un video presentado por la Presidencia narrado en la voz de Peña Nieto, habla de una nueva etapa en la historia de México y llama a los mexicanos a ser parte de "una gran transformación". A lo largo del video, Peña Nieto aparece en cada uno de las imágenes: saluda, camina, da discursos, aparece con el Ejército, con mandatarios de otros países, con activistas y gobernadores en sus primeros meses de gobierno. Peña Nieto recibió el poder de manos del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuya administración lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico, que dejó decenas de miles de muertos y la imagen al exterior de un país inmerso en la violencia. Expertos y analistas consideran que las acciones del presidente Peña Nieto buscan diferenciarse de la administración anterior. "Ha sido muy efectista porque el Pacto por México tomó la perspectiva de que se acaba la parálisis política, la detención de (la dirigente magisterial) Elba Esther Gordillo es muy efectista", dijo Gerardo Esquivel, economista investigador de El Colegio de México. Silva Herzog explicó que es parte del modelo priísta afirmarse en el poder al inicio del sexenio con golpes o cambios estructurales. "Este estilo como decir ya llegué, yo soy un presidente distinto, soy nuevo lo vimos con (Carlos) Salinas, (Luis) Echeverria,(Miguel) de la Madrid. No creo que es un problema de legitimidad sino de afirmación de poder, con una determinación de cambiar las reglas". Un día después de tomar posesión, Peña Nieto firmó un acuerdo con los líderes de los dos partidos de oposición más importantes. El Pacto por México entre otras cosas los compromete a aprobar reformas legislativas en diversas áreas, algo que no se había visto en las últimas presidencias. Silva Herzog considera que el pacto es un símbolo de cambio que permite vislumbrar que los políticos mexicanos pueden ponerse de acuerdo. El primer logro del Pacto fue una reforma educativa que por primera vez no fue consensuada con el sindicato magisterial. Para cerrar el círculo, el 26 de febrero fue detenida la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Gordillo, la dirigente del sindica-

to más grande de Latinoamérica, es acusada de desvío de 2,600 millones de pesos de las arcas de la organización magisterial. Gordillo era considerada no sólo intocable sino un obstáculo para que prosperaran las reformas educativas que México necesitaba. Para Silva Herzog aún es difícil saber si la detención lideresa considerada imbatible fue un golpe para mostrar la musculatura del presidente o para mostrar su compromiso en la lucha contra la impunidad. En materia de seguridad, Peña Nieto cambió de discurso y lo relegó después de ser el casi único tema de la agenda presidencial de Calderón. El gabinete ya no habla de una lucha contra el narcotráfico, se han hecho modificaciones a la estructura de seguridad y se anunció la creación de una gendarmería. Sin embargo, no se conoce de un cambio de estrategia en el combate al narcotráfico y el número de homicidios dolosos por mes ronda los 1.550, la misma cifra con que cerró el sexenio anterior, según datos recopilados por Alejandro Hope, analista en seguridad del proyecto Menos Crimen Menos Castigo del Instituto Mexicano de la Competitividad. "Ha cambiado el discurso pero no la sustancia", dijo Hope. Explicó que el gobierno habla menos del tema de seguridad, ha priorizado la reducción de la violencia sobre el combate a la delincuencia y ha hablado de prevención, pero sin un programa claro. Cuarenta y cinco mil militares siguen en las calles, los cárteles no se han movido considerablemente, la violencia se ha mudado de lugares como Ciudad Juárez a la comarca lagunera y el estado de Guerrero y los índices de

homicidio han venido a la baja desde finales del calderonismo. "Si sigue la caída que vimos el año pasado, durante toda la administración de Peña Nieto se registrarán 90,000 homicidios dolosos, contra 102,000 (del sexenio de Calderón)... sigue siendo muy serio", dice Hope. Durante su campaña, en materia económica Peña Nieto prometió reformas energética y tributaria, esta última considerada primordial para financiar otros programas que formaban parte de su plataforma. Hasta ahora no hay rastros de cuándo podría presentarse tal reforma en un país de baja recaudación. Dos importantes programas, una campaña contra el hambre y la disminución de 70 a 65 años para las pensiones de vejez, han sido anunciadas por el gabinete presidencial. Esquivel considera que estos programas tienen un componente demagógico y de intereses políticos más que sociales, generan costos y presiones y no hay garantía de que sean eficaces. "Pudo haber aprovechado para cambiar la política social, consolidado programas, había un espacio para hacer una reforma importante. La reducción de la edad va contra corriente de las tendencias en otros países por la expectativa de vida", dijo el académico. "No hay nada que me haga pensar que haya un cambio en la perspectiva económica". En cambio, los indicadores económicos sobretodo de inversión extranjera siguen a la baja, como los dejó la administración anterior. "No se puede ocultar la realidad con discursos efectistas todos los días. Si no llegan inversiones extranjeras, como no han llegado los últimos meses, si no hay evidencias, veremos si es una burbuja", dijo Esquivel.


Aquítamaulipas

14

www.elcinco.net

PERIODICO EL CINCO

LUNES 11 DE MARZO • 2013


Aquí tamaulipas Aquí tamaulipas Aquí tamaulipas

PERIODICO PERIODICO EL EL CINCO CINCO

Y RELIG R O M A

N IÓ

PA Z,

SABADO JUNIO 2012 MARTES 30DE DE OCTUBRE • 2012 LUNES 11 16 DE MARZO ••2013

Hiciste sufrir un desastre a tu pueblo, dándole a beber un vino de vértigo; diste a tus fieles la señal de desbandada haciéndolos huir ante los adversarios. Para que se salven tus predilectos, que tu mano salvadora nos responda. Pero ¿quién me guiará a la plaza fuerte, si tú, oh Dios, nos has rechazado, y no sales ya con nosotros a luchar? Auxílianos contra el enemigo, que la ayuda del hombre es inútil. Con Dios haremos proezas, hechos valerosos. Dios derrotará a os enemigos de su pueblo. Gloria al Padre… SALMO 61 (en liturgia el 80) CONFIANZA EN LA PROTECCION DE DIOS San Roberto decía que este salmo es la oración de la persona piadosa (o de la Iglesia) que sufre dificultades y tentaciones en el destierro de esta vida, y suspira por el perpetuo descanso de la Patria celestial.

SALMO 66 (en lit. 65) HIMNO Y CANTO DE ACCION ES GRACIAS Aclamad al Señor, tierra entera, tocad en honor de su nombre, cantad himnos a su gloria; decid a Dios: “Qué temibles son tus obras, por tu inmenso poder tus enemigos te adulan”.

Dichoso el que tú eliges y acercas, para que viva de tus atrios: que nos saciemos de los bienes de tu casa, de los dones sagrados de tu templo.

Que se postre ante ti la tierra entera, que toquen en tu honor, y en tu nombre; venid a ver las obras de Dios, sus temibles proezas en favor de los hombres.

Con portentes de justicia nos respondes, Dios Salvador nuestro; tú, esperanza del confín de la tierra y del oceano remoto. Tú que afianzas los montes con tu fuerza y tu poder.

Alegrémonos con Dios, que con su poder gobierna eternamente; sus ojos vigilan a las naciones.

Tú que reprimes el estruendo del mar y de las olas y el tumulto de los pueblos. Los habitantes del extremo del orbe se sobrecogen ante tus signos, y a las puertas de la aurora y del ocaso las llenas de júbilo. Tú cuidas de la tierra, la riegas y la enriqueces; la acequia de Dios va llena de agua, preparas los trigales: riegas surcos, igualas los terrones, tu llovizna los hace fecundos, bendices sus brotes; y les das cosecha a cada uno. Tus nubes, derraman abundancia; los pastos del páramo, reverdecen y las colinas se orlan de alegría; las praderas se cubren de rebaños, y los valles se visten de mieses y cosechas que aclaman y cantan.

Habitaré siempre en tu morada refugiado al amparo de tus alas; porque tú, oh Dios, escucharás mis promesas y me darás la heredad de los que veneran tu nombre.

Gloria al Padre…

Así bendeciré tu nombre en todo tiempo y cumpliré mis promesas día por día. Gloria al Padre… SALMO 65 (en liturgia el 64) ACCION DE GRACIAS AL CREADOR Estamos ante un verdadero himno de acción de gracias, notable por su entusiasmo lírico, su colorido, su gracia y sus elevados sentimientos. Al rezarlo estamos agradeciendo a Dios en nombre de todo el pueblo. Según los Setenta (los sabios que por primera vez tradujeron la Biblia), los profetas recomendaban al pueblo que rezaran este salmo cada vez que quisieran agradecer a Dios algún favor muy especial. La Iglesia, basándose en este bellísimo himno, compuso los prefacios de las Misas. En vez de la primera frase: “Oh Dios tú

cias a Dios por haber librado a sus fieles de muy graves peligros. Es también una invitación a recordar las maravillas que Dios ha obrado, y a proclamar ante los demás las grandezas de nuestro Señor. Se describe cómo Dios ha expuesto a muy graves pruebas a sus seguidores, pero luego ha venido en su ayuda. Hay aquí un propósito que ninguno de nosotros debería jamás dejar de cumplir: “Contaré lo que Dios ha hecho en mi favor”. Pocas cosas encienden tanto la fe de los demás como el narrarles los prodigios que uno ha obtenido de Dios cuando le ha suplicado confiadamente.

SALMO 65 (en lit. 64) Oh Dios, tú mereces un himno en Sión, y a ti te cumplen los votos, porque tú escuchas las súplicas. A ti acude todo mortal a causa de sus pecados, nuestros delitos nos abruman, pero tú los perdonas.

SALMO 61 (lit. 60) Dios mío, escucha mi clamor, atiende a mi súplica. Te invoco desde el confín de la tierra con el corazón abatido: llévame a una roca inaccesible porque tú eres mi refugio y mi defensa contra el enemigo.

Concédele a tu amigo larga vida que reine siempre en presencia de Dios, que tu gracia y tu lealtad le hagan guardia.

15 15

Salmos

mereces un himno en Sión”… los prefacios dicen: “en verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias”… En este salmo se recuerda que donde quiera que haya angustias y necesidad de socorro se puede contar con la ayuda del buen Dios, y se hace la lista de algunos dones por los cuales queremos darle gracias: porque nos escucha, porque nos perdona, porque nos responde, porque cuida la tierra, la riega y hace producir sus frutos… Al rezar tan bello himno estamos cumpliendo lo que tanto recomendaba San Pablo: “Sed agradecidos. En todo dad gracias a Dios, porque esto es lo que él desea” (ITs 5,18) SALMO 60 (lit. 59) ORACION ANTE EL PELIGRO DE LA DERROTA Oh Dios, nos rechazaste y rompiste nuestras filas, estabas airado, pero restáuranos. Has sacudido y agrietado el país: repara sus grietas, que se desmorona.

www.elcinco.net www.elcinco.net www.elcinco.net

DIA 12 DEL MES ORACION DE LATARDE SALMO 66 (en liturgia el 65) LAS OBRAS DE DIOS SON MARAVILLOSAS El salmo que vamos a recitar es un himno de acción de gra-

Bendecid, pueblos, a nuestro Dios, haced resonar sus alabanzas: porque él nos ha conservado la vida, y no dejó que cayéramos en el peligro. Oh Dios, nos pusiste a prueba, nos refinaste como refinan la plata, nos empujaste a la trampa, y a la red, nos echaste a cuestas un gran peso: pasamos por fuego y por agua, pero nos has dado respiro y paz. Entraré en tu casa con víctimas y ofrendas para cumplirte mis promesas: lo que prometió mi boca en el peligro. Te ofreceré víctimas cebadas, y corderos. Fieles a Dios, venid a escuchar os contaré lo que Dios ha hecho en mi favor; a él gritó mi boca, lo llamé y lo bendije. Si hubiera yo tenido mala intención, el Señor no me habría escuchado; pero Dios me escuchó, y atendió a mi voz suplicante. Bendito sea Dios, que no rechazó mi súplica, ni me retiró su favor. Gloria al Padre…


PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013


periodico el cinco • LUNES 11 DE MARZO • 2013

espectáculos > sociales


Sociales

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

HOROSCOPOS

Cancer

Leo

Virgo

Libra

Escorpio

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Hoy los cambios serán relativos a experiencias ocultas, sexualidad, temas legales o hereditarios. Cambios dentro del matrimonio, uniones rebeldes y fuera de lo común.

Los asuntos de hoy tienen que ver con tu pareja, con socios o con el público, en general con los demás. Buscas la purificación del amor a través de las relaciones íntimas.

Durante este día se vivirán cambios en lo laboral. Asuntos con colegas que llaman la atención. Cuida tu salud. Novedades de tu pareja o de negocios en sociedad.

Durante este día se vivirán cambios en relación a los noviazgos o a los hijos. Creatividad, actividad, diversiones y salidas. Trabajo artístico, artesanal o pones algo de estética en tus tareas.

Hoy todo asunto tiene que ver con el hogar, con la familia, la convivencia o el padre. Asuntos relativos a propiedades. Ganas de divertirte en salidas, vacaciones o actividades sociales.

Pedro le dice a Juan: Pienso hablar seriamente con mi mujer Juan: si? Pedro: Sí, pienso decirle que a partir de mañana compartiremos los deberes de la casa. Juan: Vaya!! eres un marido considerado. Pedro: No, lo que pasa es que yo no puedo con todo!!! Una pareja pasea por un parque; al cruzar un puente: - Querido, si cayera al agua, ¿me salvarias?

Hoy los cambios serán en traslados, viajes cortos, comunicación. También con hermanos y vecinos, gente del entorno cercano. Momento de experiencias psíquicas o psicológicas en el hogar.

Para este día toma importancia tu vida económica, movimientos de dinero, ganancias y asuntos materiales. Ideas y pensamientos claros. Pones en práctica tus planes.

Hoy los cambios serán físicos, personales, de carácter, Te sentirás impulsivo y tomarás iniciativas. Momento de idealismo en lo que se refiere al dinero y al uso de lo material.

Hoy los asuntos del inconsciente serán lo importante. Soledad, aislamiento. Vivencias relacionadas con el prójimo. Cambios de actitud con las relaciones amistosas, evita utilizar a tus amigos.

- Y si digo "si" ¿saltarias, querida?

pegando.

- ¿Por qué hizo Dios a Adán antes que Eva? - Para darle una oportunidad de hablar.

- ¿Has oido el caso de esa mujer que se libro de 100 kilos de grasa inútil en una sola noche? - No, ¿cómo lo hizo? - Se divorcio.

- ¿Por qué a los hombres les gustan las mujeres vírgenes? - Porque no pueden soportar las criticas. - ¡Oye! y tú ¿por qué cierras las ventanas de tu casa cada vez que tu esposa se pone a practicar sus lecciones de canto? - Para que los vecinos no se crean que la estoy

La esposa, echando de menos el cariño del noviazgo, le dice al esposo: - Pepe, ¿te has fijado que el vecino le besa todos los días a su mujer cuando se va a al trabajo? ¿Por qué no

CHISTES

Géminis

Hoy los cambios serán espirituales, en tus estudios, en viajes o relaciones con el extranjero. Religión, filosofía. Fuerza y determinación en tus actividades profesionales.

SOPA DE LETRAS

Tauro

Los asuntos de hoy tienen que ver con lo profesional y laboral. También con la madre. Relaciones con jefes y colegas. Será un tiempo de cambio a nivel espiritual. Las causas comunes te movilizarán.

LABERINTO

Aries

Hoy los amigos serán lo importante. Vivir experiencias con ellos, actividades, reuniones. Día esperanzado, ilusiones. Durante esta etapa el karma te traerá aprendizaje en los asuntos legales o hereditarios.


Estilos

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

CRUCIGRAMAS HORIZONTALES

A.Alquitrán. Tulio. B.Agujerear algo atravesándolo de parte a parte. Elemento compositivo que significa “seco”, “árido”. C. Guayabo (árbol). Esclavo de los lacedemonios. D. En otro tiempo. Al revés, orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas, y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie. E. Las dos primeras forman un personaje de cine. Distribuye. F. Terminación verbal. Aparecer. Al revés y repetido, niño pequeño. G. En cuba, sabana pequeña con algunos matorrales o grupos de árboles. En el antiguo cómputo romano y en el eclesiástico, el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y el 13 de los demás meses. Las dos últimas son vocales. H. Modelo de Ford. En plural, pluma filiforme, con unas pocas barbas libres en el ápice. I. Prefijo que significa abeja. Dos consonantes.Al revés y en femenino, transparente y terso. J. Capa interna de las tres que forman la concha de los moluscos, constituida por la mezcla de carbonato cálcico y una sustancia orgánica, y dispuesta en láminas paralelas entre sí. Cuando estas son lo bastante delgadas para que la luz se difracte al atravesarlas, producen reflejos irisados característicos. Al revés, cada una de las partes o porciones en que se divide una tableta de chocolate.Vocal. K. En femenino, que consta de tres elementos o unidades. En plural, manopla de esparto para limpiar las caballerías. Fósforo. L.Aspira por la nariz. Cincuenta. Razón de la circunferencia a la del diámetro. M. Al revés, cruzáis de una parte a otra. Las cinco desordenadas.

VERTICALES

1. Adiós. Anaqueles. 2. Vulgar y de mal gusto. Pueblo procedente de la antigua Persia, seguidor de la religión de Zoroastro, y que habita en la India actual. 3. Remover la tierra haciendo en ella surcos. Local donde se hace, se ordena o trabaja algo. 4. Indiferente ante las cuestiones que importan o se debaten en la vida social, frecuentemente por hostilidad a esta. Uno. Confitura menuda. 5. Al revés, bahía, ensenada, donde las naves pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos. Persona de ínfima consistencia física o moral. 6. Repetido, padre. Ácaro diminuto, parásito del hombre, en el cual produce la enfermedad llamada sarna. Igual que el primero pero al revés. 7. Juego del escondite. Al revés, papilla. Aluminio. 8. Consonante. Mineral de color azul intenso, tan duro como el acero, que suele usarse en objetos de adorno. 9. Pedir, solicitar con empeño. Donde se depositan los votos. Preposición. 10. Poéticamente, cielo. Quereos. Vocal. 11. Lapso de tiempo. Aluminio. Nombre de letra. 12. Artículo de genero neutro. Instrumento que recoge el polvo del aire para determinar su naturaleza, cantidad y composición.

MUESTRA TU INTELIGENCIA

Instrucciones Rellenar en cada casilla vacía un número del 1 a 9 de manera que en ninguna fila, en ninguna columna y en ningún cuadrado de 3x3 se encuentren números repetidos.

www.elcinco.net

03

SANTORAL de HOY EUTIMIO

Del griego eutimioV (eutímios), muy respetado, muy apreciado. Formado por el prefijo eu (eu), que significa "bien" (encontramos este prefijo en Eulalia, Eugenio, Eulogio...) y timioV(tímios), que significa "querido", "respetado", apreciado". Derivado este último de timh (timé), concepto clave en la mentalidad griega, que regía su conducta por la respuesta que merecía por parte de la sociedad, aspecto que recoge en su globalidad esta palabra. San Eutimio abad nació el año 377 en Melitina, capital de la PequeñaArmenia.Alos tres años quedó huérfano de padre, y a los diecinueve fue ordenado sacerdote y al poco tiempo fue nombrado archimandrita de todos los monasterios de alrededor de la ciudad. Hacia el año 405 ingresó en un monasterio. Desde su estado monástico fue haciendo estancias por diversos monasterios; en primer lugar por los de los Santos Lugares, y luego visitó las célebres lauras de Pharan, Douka y Souka fundadas por san Caritón, para ver de retirarse en la más discreta, pues era brillantísimo a la par que afable y de buen trato, y la gloria le perseguía por doquier. Se decidió por la de Pharan, más próxima a Jerusalén. Pero al cabo de 5 años se vio impelido a abandonar aquel lugar y retirarse a la gruta de Dabor con otro santo varón, Teoctisto. Pero también allí fueron descubiertos, y se les agregaron otros cristianos deseosos de imitar aquella vida. Allí tuvo lugar en 421 la curación de Terebón, hijo de Aspebet, musulmán, que acudió desde Caldea en busca de Eutimio con gran séquito, y que al recobrar su hijo la salud instantáneamente por obra del ermitaño, se convirtió al cristianismo con todo su séquito. Volvió a cambiar de lugar para poder entregarse a la oración y a la contemplación. Llegó a Sabel, al sur de Palestina, cerca del mar Muerto, donde estuvo en contacto más directo con los árabes, a quienes trataba como si fuesen sus propios hermanos, por lo que se convirtieron en gran número. Consiguió asimismo unificar la iglesia oriental en torno al concilio de Calcedonia, cuarto ecuménico y convirtió a la emperatriz Eudoxia. San Eutimio obispo de Sades de Lidia, sufrió el martirio el año 840 por orden del emperador Teófilo. En el conflicto ocasionado por los iconoclastas, Eutimio se distinguió por el fervor con que defendió las imágenes en el culto religioso. Pero habiendo tomado partido el emperador Nicéforo por los iconoclastas, condenó a Eutimio al destierro, con el que empezó su calvario. Celebran su onomástica los Eutimios el 20 de enero (San Eutimio abad), el 11 de marzo (San Eutimio obispo y mártir), el 5 de mayo (San Eutimio mártir), el 29 de agosto y el 24 de diciembre (San Eutimio mártir). El hecho de que sea poco común entre nosotros el nombre de Eutimio, no le resta nada del valor que tiene entre los griegos, a cuya cultura pertenece. Valor que le viene no sólo de su significado, sino también de los santos que con tanto coraje se ganaron el respeto y la admiración de todos. ¡Felicidades! Santos del día 11 de marzo Eutimio, Eulogio, Vindiciano, Sofronio y Benito obispos; Fermín abad; Heraclio, Zósimo, Cándido, Piperión, Trófimo, Talo, Gorgonio y Firmo mártires; Constantino rey; Áurea (Oria) abadesa.


SOCIALES

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZ0 • 2013

Gael García Bernal

se reserva los

detalles de su boda Gael García Bernal está preparando –en el más absoluto hermetismo– su inminente boda en Buenos Aires con su pareja y madre de sus dos hijos, Dolores Fonzi. Según la prensa argentina, la ceremonia ocurrirá dentro de algunas semanas y habrá pocos invitados. Solo participarán de la ceremonia sus hijos Lázaro (4) y

Libertad (2), así como sus amigos más cercanos. Finalmente, tras siete años de amor, Gael y Dolores (que aún se refiere a su pareja como "mi novio") están listos para darse el sí. Poco antes de la ceremonia de los Oscar del mes pasado, precisamente Dolores envió un mensaje de amor a Gael, cuya pelícu-

Angélica Vale confirma Jaime Camil para padrino de su hija

la “No” estuvo nominada como Mejor Película Extranjera, Oscar que finalmente se llevó la película Amour. El mensaje de Dolores decía así: "¡Que genio mi novio por favor! @gaelgarciab No sí va al Oscar. ¡Qué ilusión! ¡Qué orgullo! ¡Y es mi novio! ¡Felicidades a todos! Sobre todo a mí", escribió la actriz en Twitter.

Hermanos de Salma Hayek y Ana Bárbara casi protagonizan accidente Según el programa Hoy, Sami Hayek, el hermano de Salma Hayek, y Antero Ugalde, hermano de Ana Bárbara, estaban en el mismo vuelo de Aeromexico, de la Ciudad de México hacia Los Angeles, que sufrió un percance. La aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Mazatlán

Angélica Vale confirmó que Jaime Camil será el padrino de su hija Angélica. Los actores son amigos desde hace muchos años, y Vale comentó que tiene la seguridad que eligió a la persona cierta para bautizar a su pequeña. "Lo quiero mucho y quien mejor que él para ser el padrino", comentó la actriz, quien no sabe todavía cuando será realizado el evento.

cuando una de sus turbinas se incendió. Ana Bárbara dijo en entrevista en el programa que afortunadamente sólo fue el susto: "No hay nada que lamentar más que el susto. La vida es un milagro, hay que celebrar cada día... en el trabajo uno siempre está expuesto", señaló la artista.

Panteón Rococó y La Cuca, en el Corona Music Fest Las bandas de rock Panteón Rococó, La Cuca, Inspector, DLD, La Gusana Ciega, División Minúscula, IMS y Liquits reunieron a cerca de 60 mil jóvenes este sábado en el segundo Corona Music Fest realizado en el Estado de México. La pasión por el rock fue tal que apenas iniciada la jornada roquera con las bandas abridoras Liquits e Instituto Mexicano del Sonido, al filo de las 19:30 horas, la presión de los jóvenes espectadores rompió una de las puertas de acceso. Sin embargo, los organizadores, con el fin de brindar protección y diversión a los amantes de este género, simplemente controlaron el acceso para evitar

atropellos y cualquier situación de riesgo, por lo que para esa hora las canchas de futbol del Tecnológico de Ecatepec ya albergaban a 40 mil asistentes. La idea de que los abridores son menos importantes que los que cierran en un concierto, en este Corona Music Fest desapareció, ya que desde temprana hora los jóvenes abarrotaron las instalaciones universitarias, por lo que el festejo fue mayor cuando aparecieron División Minúscula y La Gusana Ciega. Ambas agrupaciones hicieron vibrar a los presentes con sus propuestas energéticas de rock, en el caso de División Minúscula temas como "Cazador de sueños" , "Defecto perfecto" , "En mi coche" y

"Diamantina" , fueron sólo algunos de los que subieron los ánimos. Por su parte, La Gusana

Ciega deleitó a los presentes con temas como "Tornasol" , "Giroscopio" , "Gorila" , "Sunday fever" y "No puedo

verte" , mismas que fueron coreadas de principio a fin. Para las 21:10 horas, las canchas de futbol ya contaban con más de 50 mil asistentes que exigían la salida al escenario del grupo DLD, banda que fue el punto medio entre las agrupaciones abridoras y los exponentes fuertes de la noche. Por casi una hora DLD, tocó su propuesta musical con temas como "Se va" , "Por siempre" , "Devuélveme" , "Después de ti" , "La llamada" , "Un vicio caro es el amor" y "Todo cuenta" , entre otras. La estafeta de seguir amenizando al público, que ya había llegado a las 60 mil almas, tocó a los fuertes como Inspector que salió a las 22:00 horas, La Cuca a las 23:00 y el cierre de Panteón Rococó a las 24:00 para terminar a las 01:00 horas de este domingo.


SOCIALES

LUNES 11 DE MARZ0 • 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

05

Lucero celebra sus 2 millones de seguidores Tras llegar a los más de dos millones de seguidores en Twitter, la cantante y actriz Lucero agradece a todo el público el cariño y apoyo que le brindan a diario. La intérprete que celebra 32 años de carrera artística, escribió en su cuenta personal de Twitter: "Gracias, por ser ya 2 millones de followers increíbles, que me llenan de cariño y apoyo todos los días!!! Me acuerdo cuando éramos 100mil!". Además de este logro Lucero disfrutó del éxito con que se transmitió en Estados Unidos la telenovela "Por ella soy Eva", en la cual dio

vida a "Helena Moreno", la cual protagonizó al lado de Jaime Camil, quien encarnó a "Juan Carlos Caballero Mistral" y a "Eva María León Jaramillo viuda de Zuloaga", dicho melodrama llegó a su fin el pasado 8 de marzo. En la misma red social, la cantante expresó su regocijo por el apoyo a la telenovela en la que también participaron Paty Navidad, Mariana Seoane, Manuel Ojeda y Jesús Ochoa, por lo que señaló: "Que alegría ver y saber que hayan disfrutado así del gran final de Por ella soy Eva !Gracias x tanto amor!".

Daddy Yankee niega ser gay El cantante puertorriqueño de música urbana Daddy Yankee, quien recientemente se sometió a una exitosa operación de rodilla, rechazó ser gay y sugirió a sus seguidores que no crean en todo lo que se publica en Internet. El intérprete de "Lovumba" y "Gasolina", expresó su molestia porque diversos medios han manifestado que él aseguró durante un evento en una discoteca gay, que tenía atracción por las personas de su mismo sexo. Debido a que dicha preferen-

cia se propagó de inmediato por Internet, el cantante utilizó sus redes sociales para desmentir esos rumores: "Nuevamente a ustedes ignorantes: ´La internet es donde la mentira se convierte en verdad y la verdad en un mito´, *Despierta Bobo*", señaló el cantante en su cuenta oficial de Twitter y Facebook. Ante esto el cantante ha recibido más de un centenar de comentarios, en donde sus fieles seguidores le expresan que no haga caso de esos comentarios: "Papito

rico... no le pongas caso a los Envidiosos!, Recuerda que todos siempre les tiran piedras a las frutas que están más altas y maduras. "Porque son las que saben más ricas, buenas, sabrosas y no todos las pueden tener y esa fruta eres tu, porque eres el que está en la cima, en lo más alto y ellos están debajo de ti, mirándote cómo brillas y ellos están muertos de la envidia porque quisieran estar en tu lugar. !Eres el mejor papachongo!", señala la usuaria Bella Giménez.

Jaqueline Bracamontes comparte su 'panzota' J a q u e l i n e Bracamontes, quien espera con ansia la llegada de sus mellizos, se encuentra muy feliz con su embarazo, pero esta vez sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presumir su enorme panza. La ex reina de belleza compartió a través de su cuenta Twitter una hermosa fotografía en la que se nota su avanzado embarazo, hecho que tiene muy feliz a su pareja Martín Fuentes, quien también compartió la imagen por su cuenta. El ansioso papá escribió '¡A cab....n cada dia esta mas grande la panzota!', además de compartir la conmovedora imagen, agradeció a quienes les envían bendiciones por su próxima paternidad.

Eduardo Yáñez y Erika Buenfil se pusieron a dieta El actor Eduardo Yáñez reveló que ayudó a su co-protagonista Erika Buenfil a bajar de peso y bromeó acerca del método que utilizó para la reducción de tallas de la actriz. Entre risas, Yáñez, de 52 años, comentó que le ponía una hamburguesa adelante para que se pusiera a correr, aunque de inmediato dijo que era mentira porque Erika es muy hermosa y siempre se está cuidando para verse mejor. El protagonista de 'Amores

Verdaderos' declaró que además de tener una química excelente en el trabajo, comparten sus tips de cómo preparar la comida, ya que él también es muy 'comelón'. El actor indicó que en las últimas semanas subió de peso, por lo que el productor del melodrama, Nicandro Díaz, lo regañó porque en los próximos días grabará una serie de escenas en las que estará con poco ropa; es por eso que se sometió a una dieta estricta desde hace 3 semanas.


Sociales

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

El Mago de Oz desaparece la taquilla La debutante "Oz el grande y poderoso" (Oz The Great And Powerful), sobre los orígenes del "Mago de Oz", encabezó la taquilla del fin de semana al recaudar unos 80 millones de dólares, reportaron fuentes de

la industria fílmica. En cifras preliminares, la cinta de los estudios Disney que tuvo un costo de producción de 215 millones de dólares, quedó distante de la recaudación de "Alicia en el País de las Maravillas"

Jim Carrey es el mago de las risas Hay actores que no pasan de moda por mucho que las nuevas generaciones se adueñen del que fuera su espacio. Como sucede con Jim Carrey, que mantiene fresco el tirón de público en Hollywood y que ahora protagoniza "The Incredible Burt Wonderstone", una disparatada comedia ambientada en Las Vegas. Al guión original y lleno de posibilidades se ha unido un reparto de mucha envergadura en cuestiones humorísticas, con una especie de rivalidad en pantalla entre Carrey, que interpreta el papel de un mago muy al estilo de Criss Angel, moderno y atractivo, frente al estilo más clásico de dos hombres (Steve Carell y Steve Buscemi), que siempre soñaron con hacerse magos para gustar después de una infancia complicada y de escasa popularidad entre sus compañeros de colegio.

Tanto Burt Wonderstone (Carell) como Anton Marvelton (Buscemi) tienen de los espectáculos más atractivos en Las Vegas, aunque un accidente de Anton provocado por el mismo Burt le hace dejar el show y refugiarse en la costa este. El problema es que la llegada de Steve Gray (Carrey), un mago callejero pero muy espectacular, le quita protagonismo y se ve obligado a convencer a Anton de que regrese junto a él. Todo ello ambientado -y rodado parcialmente- en la ciudad de los casinos, en una cinta que originalmente iba a dirigir Charles McDougall y que terminó en manos de Don Scardino, con guión del también director Jason Reitman ("Up In The Air"). La película debería superar ampliamente en taquilla los 30 millones que costó producirla, en un ajuste considerable del presupuesto para una cinta de su envergadura.

que ingresó 94 millones de dólares en su debut en el pasado. La historia realizada en tercera dimensión, es una precuela que versa sobre los orígenes del "Mago de Oz" y es protagonizada por James

En el primer número de los cómics es donde comienza la historia y marca el inicio de leyenda. Para los lectores, sería casi imposible hallar un ejemplar de estas historietas o sería muy costoso comprarlas. Pero esas reglas no se aplican a las tabletas, laptops y teléfonos inteligentes, tanto para los aficionados de historietas cómicas como para aquéllos que tienen curiosidad sobre esos personajes que vieron en película o en la televisión. Parte de ese embeleso que provocan los superhéroes y su creciente atractivo en la cultura popular es la razón por la cual Marvel Entertainment, hogar de los Cuatro Fantásticos, los X-Men y los Vengadores, entre otros, ha publicado en internet 700 ejemplares de lanzamiento gratis para sus clientela digital desde el domingo a través de la aplicación Marvel y de su sitio en internet. Después del martes, comenzaránavenderlosaentre1,99

Franco y las tres bellas brujas Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams. En segunda posición de la taquilla en Estados Unidos se ubicó "Jack The Giant Slayer", con 10 millones de dólares,

y 3,99 dólares. Los títulos en venta incluyen algunos contemporáneos y otros que se remontan hasta la Edad de Plata de los cómics en la década de 1960, con personajes como Wasp, Mr. Fantástico, Power Man y Iron Fist, destacó David Gabriel, primer vicepresidente de ventas. "Estotieneporobjetoatraeraafi-

seguido por "Identity Thief", con seis millones 300 mil dólares y el estreno "Dead Man Down", con cinco millones 400 mil dólares. Las cifras definitivas serán dadas a conocer este lunes.

cionados de todos los sectores de la sociedad, aquellos que conocen a nuestrospersonajesdesdelapantalla grande, aquéllos lectores que dejaron de leerlos y a nuestros seguidores de siempre también", destacó. "Creemos que si captamos la atención de ese público, continuarán con nosotros y contribuirán al crecimiento de la industria, al comprar tanto las historietas en las tiendas como por vía digital". La editorial revisó su catálogo de más de 13 mil ejemplares que ya están disponibles en la versión digital y seleccionó los números 1 de algunos título históricos como "El sorprendente Hombre Araña, escrito por Stan Lee y Steve Ditko, o "Los Cuatro Fantásticos", por Lee y Jack Kirby, al igual que historietas modernas como "Civil War", y "Astonishing X-Men", de Joss Whedon, así como personajes y equipos como "UncannyAvengers" y "Guardians Of The Galaxy".

Adele cantará en cumpleaños de Michelle Obama Adele cantará en enero de 2014 en la celebración por el 50 cumpleaños de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, reportaron hoy medios locales. Además de la cantante inglesa, en el evento actuará también Beyoncé, amiga de la familia Obama y una de las favoritas de la “first lady”.

Medios estadounidenses precisaron que se tratará de una fiesta privada y que los gastos correrán a cargo de la familia Obama. Hace un mes y medio, por el 49 cumpleaños de Michelle, los Obama acudieron a cenar a un célebre restaurante italiano ubicado en el barrio de Georgetown, con unos veinte amigos.


Estilos

PERIODICO EL CINCO

LUNES 11 DE MARZO • 2013

www.elcinco.net

07

CONSULTORIO DEL

Dr. 5

Manchas cutáneas

Manchas cutáneas, cambios en la piel inducidos por el sol, manchas por la edad, léntigos solares o seniles, manchas en la piel por el envejecimiento o manchas de la edad son manchas planas de color marrón-negro que generalmente aparecen en la piel en áreas del cuerpo expuestas al sol y no tienen nada que ver con el hígado ni con la función hepática. SÍNTOMAS DE: MANCHAS CUTÁNEAS Lesión cutánea que: • Es un parche plano o un área de cambio de color de la piel (mácula) • Es de color café claro a negro • Está localizada en las manos, los brazos o la frente • Es indolora CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO Las manchas cutáneas son cambios en el color de la piel que ocurren en la piel senil. El aumento del color puede deberse al envejecimiento, exposición al sol u otras formas de luz ultravioleta, además de otras causas desconocidas. Las manchas cutáneas son muy comunes después de los 40 años de edad y ocurren más a menudo en áreas que han tenido la mayor exposición al sol como: • El dorso de las manos • La cara • Los antebrazos • La frente • Los hombros

SIGNOS Y EXÁMENES El diagnóstico se basa en la apariencia de la piel, especialmente si uno tiene más de 40 años de edad y ha tenido mucha exposición al sol a través de los años. A una mancha cutánea que luzca irregular se le puede tomar una biopsia para descartar un cáncer de piel. EL TRATAMIENTO En la mayoría de los casos, no es necesario realizar tratamiento. La apariencia estética de la piel se puede mejorar aplicando lociones o cremas para quitar las manchas. La mayoría de las lociones para desmanchar usan hidroquinona. Esto puede causar ampollas o reacciones cutáneas en algunas personas. Consulte con el médico antes de comenzar un tratamiento si tiene alguna preocupación. Se puede emplear el congelamiento (crioterapia) o el tratamiento con láser para destruir las manchas cutáneas. EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO) Las manchas cutáneas no son peligrosas para la salud, sino que se trata de cambios cutáneos permanentes que pueden afectar la apariencia estética de la piel. COMPLICACIONES Las manchas cutáneas son inofensivas e indoloras, pero pueden afectar la apariencia y esto puede causar sufrimiento emocional. Ocasionalmente, estas manchas pueden dificultad el diagnóstico de cánceres de la piel. SITUACIONES QUE REQUIEREN UN ESPECIALISTA MÉDICO Solicite una cita con el médico si: • Tiene manchas cutáneas y desea hacérselas quitar • Desarrolla cualquier síntoma nuevo, especialmente cambios en la apariencia de cualquier mancha cutánea PREVENCIÓN Proteja la piel del sol tomando las siguientes precauciones: • Use ropa protectora como sombreros, camisas de manga larga, faldas largas o pantalones. • Use gafas de sol para proteger los ojos.

Los triglicéridos

El colesterol y los triglicéridos son fuentes importantes de grasa que circula en la sangre y son necesarios para el organismo.

En el caso del colesterol, para la formación de células fuertes, y en cuanto a los triglicéridos para generar energía. Sin embargo, los problemas surgen cuando se elevan sus niveles en la sangre. Por ello, muchas personas verifican, con ciertaregularidad, sus niveles de colesterol y triglicéridos y, una gran mayoría, se concentran en el primero sin darle mucha importancia a los triglicéridos los cuales, también, pueden resultar peligrosos para la salud.

Según estudios efectuados, cuando los triglicéridos se encuentran en niveles elevados pueden provocar ataques cardíacos particularmente en las mujeres que han entrado en la menopausia, pancreatitis, problemas con el hígado y del bazo. Algunos síntomas que manifiestan la presencia de triglicérido elevado en las sangre sonincremento de la grasa abdominal, fatiga constante, vellosidad facial (en el caso de las mujeres), caída del cabello, insomnio, dolores de cabeza, y retención de líquidos Es importante conocer que los niveles normales de triglicéridos pueden variar desde 40 hasta 250 mg/dl lo cual es un intervalo relativamente amplio. Por lo general, se consideran los niveles de 250 mg/dl a 500 mg/dl como "elevados", y superiores a 500 mg/dl como "muy elevados". Lo mejor es mantener los niveles de triglicéridos por debajo de 150. Remedios populares

Los remedios caseros para reducir los triglicéridos se concentran básicamente en la alimentación que tiene la persona y que a continuación se presentan: Remedio para los trigliceridos #1 Consumir un equivale a siete onzas de salmón, sardinas, caballao arenque diariamente reduce los triglicéridos, ya que contiene aceite omega-3 el cual ha demostrado, en estudios, su eficiencia reductora. Remedio para los trigliceridos #2 Comer un diente de ajo diario reduce los triglicéridos. Remedio para los trigliceridos #3 Ingerir media taza de fríjoles secos diariamente. Remedio para los trigliceridos #4 Lavar y partir una berenjena y un pepino cohombro. Colocar en una licuadora junto con un vaso de agua. Licuar por unos instantes y colar. Consumir este jugo una hora antes del desayuno durante 15 días. Es remedio no es aconsejable si se sufre de presión baja. Remedio para los trigliceridos #5 Lavar y partir una rebanada de papaya. Licuar junto con un vaso de agua y el jugo sin dulce de una naranja. Tomar un vaso de este jugo durante 10 días, descansando 5 y repitiendo la dosis. Recomendaciones Reducir la grasa. Es aconsejable, si se tiene triglicéridosalto,disminuirelconsumodegrasas a menos del 25% de calorías diarias y si se trata degrasassaturadasamenosdel10%,yaqueésta contribuye al aumento del triglicéridos. Cocinar carbohidratos complejos. Según investigaciones, las personas que adoptan dietas altas en carbohidratos complejos como pastas, arroz, legumbres o porotos y otros cereales) no presentan problemas con los triglicéridos. Por ello, se recomienda preferir carbohidratos complejos a los cuales no se les debe añadir grasa Suspenderloscarbohidratossimples. Debido a que los carbohidratos simples como azúcar, dulces y otras golosinas son importantes contribuyentes de los niveles altos de triglicéridos, se aconseja su eliminación de la dieta.

Afirmaciones, oraciones y decretos


Sociales

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZ0 • 2013

Algunos consejos son:

Cuando estás contenta comes pizza o un asado. Cuando estás aburrida eliges papas fritas, quesos y fiambres. Cuando estás triste no te importa cuán lejos esté la tiendita, necesitas imperiosamente un chocolate. ¿Es tu caso? Te ayudamos a comer mejor. La comida a veces satisface nuestros sentimientos o sensaciones y cuando esto ocurre sin hambre el resultado es la ganancia de peso. El

comer emocional es una de las causas que conducen al aumento. Por eso, es importante prestar atención a cuándo comes y por qué lo haces.

El hambre emocional comienza repentinamente; el hambre física

Un estudio realizado en la Universidad de Texas demostró que existen diferencias entre el hambre física y el hambre emocional:

ocurre gradualmente.

Cuando estás comiendo para mitigar un sentimiento no importa si tu estomago está lleno o vacío, solo necesitas comer. Y en este caso eliges una comida específica y no te satisface cualquier alimento. Cuando comes porque realmente tienes hambre física, estás abierta a todas las opciones.

el alimenEl hambre emocional necesita ser satisfecha inmediatamente con to que deseas; el hambre física puede esperar. Aún cuando estás llena, si estás comiendo para satisfacer una necesidad emocional comerás aún más. Si lo haces por hambre física, es más probable que dejes de comer cuando estás llena. a; el hambre física, no. El comer emocional incluye siempre sensaciones de culp

El primer requisito previo a comer es tenerce Por todo esto, necesitamos aprender comer. epto de comer solamente con hambre pare hambre: hambre genuina, no apetito. El concejo dieté tico MÁS DIFÍCIL de aplicar en la práctisimple y obvio pero, en realidad, es el cons ca diaria.

* Si estás a punto de comer y logras darte cuenta de que no tienes hambre verdadera, sino que quieres hacerlo para mitigar alguna emoción, lo mejor será esperar por lo menos una hora y ver cómo esta sensación va cambiando. ¿Qué hacer en esa hora? Sin duda una actividad física aeróbica hará mucho más saludable la espera. * La actividad física regular es un aliado importante en el manejo de este tipo de hambre “falsa” que te resta salud al conducirte a un incremento del peso.


deportes www.elcinco.mx

periodico el cinco • LUNES 11 DE MARZO • 2013


Deportes

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Premian a campeones de La Libertad Entregan trofeos y medallas a lo más destacado de la Temporada 2012-13 del Futbol Infantil Por Edgar Pineda Adrian

La Liga de Futbol Infantil IMSS-Libercol premió a los mejores equipos y jugadores que participaron en la Temporada 2012-13, en sencilla pero emotiva ceremonia celebrada la noche del pasado sábado en el campo Uno de la colonia Libertad. Ante una multitud de pequeños jugadores y un gran número de padres de familia, la directiva que encabeza Toribio Rodríguez Salazar, entregó trofeos y medallas a lo más sobresaliente de las cuatro categorías. El evento inició con la premiación a los conjuntos de la categoría 1997-98, donde Deportivo Martínez se agenció el campeonato; Delphi el segundo y

Deportivo Palmax se llevó los máximos honores de la categoría 2003-04.

Deportivo Méndez, también se agenció el título de Liga.

Piratas, segundo lugar de la competencia.

Barrio 13, obtuvo un honroso tercer lugar.

Deportivo Estrella se quedó con el campeonato de Copa.

Deportivo Cesarín, arrasó en su división.

Deportivo Estrella el tercer lugar; el título de goleo lo compartieron Orlando Perales y Misael Parreño. En la categoría 1999-00 Deportivo Méndez se llevó los máximos honores; Chendos Sport se quedó con el subcampeonato; y Barrio 13 Jr. con la tercera posición; aquí los máximos anotadores fueron Eduardo García y Luis Martínez. Por su parte Deportivo Cesarín se agenció el campeonato en la categoría 2001-02; Guadalupe Mainero obtuvo el segundo puesto; y Escuela Simón Bolívar el honroso tercer lugar; mientras que Iván Carranza fue galardonado por ser el monarca goleador. Finalmente en la división 2003-04, que apenas concluyó este fin de semana, Deportivo Palmax consiguió el título tras vencer en la final a la escuadra de Piratas; el tercer puesto le correspondió a Centellas y el título de goleo lo ganaron Cristian Escobedo y Jaziel Huerta.


Deportes

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

03

En el Gimnasio Multidisciplinario…

Éxito en el primer Zumbatón del ITD Por Edgar Pineda Adrian

Con una participación de más de 200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, la tarde del pasado sábado se desarrolló en medio de un gran ambiente el primer Master Class del grupo de instructores del Instituto Tamaulipeco del Deporte. Al ritmo de las notas musicales de cumbia, reggaetón, chacha, hip hop y merengue, los victorenses zumbearon por espacio de tres

horas en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT. La Dirección de Desarrollo del Deporte a cargo de Rubén David Rivera Rodríguez recibió instrucciones precisas del Director General del ITD, Enrique de la Garza Ferrer, para activar este tipo de eventos en los cuales tomaron parte grupos del Programa Zumba en Mi Barrio de las 10 Colonias que sábado a sábado tienen sus sesiones de clase de manera gratuita. Se pudo constatar que hay

gran auge de esta actividad en nuestra capital, en la cual al compás de los diferentes ritmos musicales las personas se están ejercitando con el objetivo de mantenerse bien físicamente y que mejor que con este tipo de eventos, los instructores y sus grupos muestren su trabajo. En el marco de esta actividad se desarrollaron atractivos sorteos de vales de material deportivo y servicios de arreglo personal para los participantes. Para la organización del evento, importante fue

el respaldo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de Miguel Ramos administrador del Multidisciplinario, Protección Civil y personal de la Dirección de Desarrollo del Deporte. Cabe destacar que sigue abierta la invitación a las personas de 4 a 99 años que deseen integrarse a las clases gratis de Zumba todos los sábados en las siguientes Colonias: Tamul Fraccionamiento Framboyanes, Tamul Fraccionamiento Azteca,

Zona Centro Plaza 1º. de mayo, Unidad Deportiva Adolfo López Mateos (Patinadero), Escuela Secundaria #54 de la Colonia Libertad, Lomas de Guadalupe, Colonia México parque de Béisbol Multi-solidaridad, 29 Hidalgo Centro Multidisciplinario de la UAT, Colonia Ravize y en la Colonia Mainero 6 y 7 Mutualismo. El único requisito es ponerle mucho ánimo y deseos de activarse y tener una alternativa para una mejor salud.

En Las Adelitas…

Flautas El Arce bebe la Copa Por Edgar Pineda Adrian

El equipo Flautas El Arce se impuso 1-0 sobre Halliburton y se proclamó campeón de Copa en lo que se refiere a la categoría Juvenil de la Liga de Futbol “Premier Adelitas 2003”. Edzon Reta se erigió como la figura al marcar la solitaria anotación de este partido final celebrado el sábado por la mañana en el campo de Las

Adelitas. La contienda resultó muy pareja, los dos tiempos la pelota se centró más que nada en la mitad de la cancha, aunque sí hubo llegadas peligrosas en las dos metas. Halliburton generó las primeras opciones de peligro, Hugo Álvarez golpeó fuerte el balón y lo estrelló en el poste; más tarde el mismo jugador recibió una falta dentro del área que el árbitro no

Flautas El Arce se consagró campeón de Copa de la categoría Juvenil

LOS CAMPEONES: Jorge Martínez Juan Cuellar Aldair Ramos Roberto Zúñiga Guillermo Córdova Ricardo López Alan Delgado

vio, era un penal claro que pudo cambiar la historia. Después vino la reacción de Flautas El Arce, que no perdonó y al minuto 20’ hizo el tanto que a la postre le dio el campeonato. En tiro de esquina el balón no pudo ser despejado por la defensa de Halliburton, en los límites del área tomó la pelota Etzon Reta para pegarle con mucha fuerza y ponerla en las redes. En el segundo tiempo ya no se movió el marcador y de esta forma los naranjas recibieron el trofeo que los acredita monarcas de Copa. El próximo fin de semana Flautas El Arce se medirá a Deportivo Tovar, rey de Liga, en la final de Campeón de Campeones.

El equipo de la UAT abrió con el pie derecho.

Buen arranque de selección UAT Por Edgar Pineda Adrian

La selección Juvenil de Correcaminos de Fútbol Americano sacó el triunfo este sábado ante los Lobos de Coahuila por marcador de 12 puntos a 6 en tiempo extra, en acciones que tuvieron lugar en el Campo Hundido del Centro Universitario Victoria. Los artífices del triunfo universitario fueron Daniel Bernal y Eduardo Alvarado al ser los autores de las anotaciones, aunque el partido se le estaba complicando a los azul naranja porque en la última ofensiva, Lobos logró la anotación que empataba las cosas en 6 puntos

teniendo la opción del punto extra. Lobos tenía en sus manos la victoria, pero la defensa universitaria supo trabajar bien esa jugada bloqueando el intento de los visitantes, para irse así a tiempo extra, iniciando Lobos la ofensiva pero sin lograr puntos. Correcaminos por su parte manejó bien el acarreo de balón hasta conseguir la anotación del triunfo. César Gallegos dijo que iniciar con un triunfo les da confianza sobre todo porque se jugarán 7 partidos que serán igual de intensos y esto debe motivar a sus jugadores para preparar el siguiente encuentro.


Deportes

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

Chelsea, cliente

Fiel a su costumbre, Javier Hernández alzó la mano a los pocos minutos de juego y lo hizo para quitar cualquier duda de que el Chelsea es su cliente favorito desde su llegada al Manchester United hace tres temporadas. El gol que "Chicharito" marcó este domingo sirvió sólo para que los "Red Devils" tengan un replay de cara a la siguiente ronda de la FA Cup, pero se convirtió en el único jugador que le ha marcado al Chelsea en todos los torneos que se pueden disputar en Inglaterra. Fue al minuto cinco cuando el delantero mexicano remató de cabeza para poner el 1-0 momentáneo ante el cuadro de Rafa Benítez, lo que significó el primer gol de Hernández ante el Chelsea por la FA Cup y así haberle marcado en todos los torneos. De hecho, el primer gol oficial del "Chicharito" con la casaca de los "Red Devils" fue el 8 de agosto del 2010 en la Community Shield. El mexicano ingresó de cambio a los 46 minutos por Owen y al 76' anotó lo que fue el 0-2 en ese momento, pues el United se alzó con el

título al ganar 1-3 a los "Blues". Fue hasta el 12 de abril del 2011 que anotó su segundo tanto ante el cuadro de Abramovich y lo hizo en la Champions League. Fue titular en la Vuelta de los Cuartos de Final y marcó al 43' para ayudar en la victoria de 2-1 que le dio el pase a Semifinales del máximo torneo a nivel de clubes en el mundo. Para el 8 de mayo del mismo año, "Chicharito" le anotó al Chelsea en la Premier League apenas en el primer minuto de juego en lo que resultó un triunfo de 2-1 y prácticamente las tres unidades que le dieron el título de la Premier League al cuadro de Sir Alex Ferguson. El gol por la Carling Cup llegó el pasado 31 de octubre del 2012 cuando saltó a la cancha como titular y metió gol a los 43 minutos, quedando pendiente sólo el tanto en la FA Cup que este domingo saldó. Además, "Chicharito" le ha anotado al Chelsea en otras dos ocasiones para sumar un total de siete tantos ante los "Blues" en los casi tres años que lleva en Inglaterra y que ponen al cuadro de Benítez como su cliente predilecto.

El estilo de juego de laSelección Mexicana, dirigida por José Manuel de la Torre, no es del agrado de Luis 'El Matador' Hernández, así lo reconoció el ex delantero en entrevista con el diario hondureño 'Diez'. "Por ahora, pues los resultados que han sido positivos a excepción del empate anteJamaica, pero México está haciendo un futbol que no comparto", señaló el ex futbolista de Necaxa al ser cuestionado sobre qué le gustaba más del equipo comandado por Chepo. Y agregó: "Es de mucha disciplina, muy sistemático. Yo estaba acostumbrado a jugar con mi selección ofreciendo más opciones en ataque y algo más espectacular, y ahora no lo estamos haciendo". Pese a ello, el 'Matador' reconoció que se está trabajando bien y, en consecuencia, se están logrando

resultados. "El equipo mexicano está trabajando bien, está haciendo cosas importantes y esa continuidad de jugadores les permitirá tener un buen paso en esta eliminatoria". Sobre el duelo ante los cartuchos en el Hexagonal Final de la Concacaf, Hernández señaló que el Tri debe mejorar para poder sacar los tres puntos de San Pedro Sula. "Honduras ha mejorado muchísimo y las distancias se han acortado en estos tiempos. Han hecho una buena eliminatoria. México debe mejorar futbolísticamente porque Honduras es un rival difícil de vencer y más en su casa. Será un partido muy complicado”. Por último, señaló que los delanteros mexicanos deben tener más confianza en ellos mismos, además de contar con buena orientación para poder destacar. "Bueno, yo creo que falta hacer

un buen escáner o una búsqueda de jugadores para encontrar un goleador. Simplemente creo que los chicos mexicanos deben de atreverse a creer en sus condiciones. La orientación siempre es importante y sobre todo de un entrenador.

Un vaso con liquido de dudosa procedencia cae a los pies de Memo Vázquez, segundos después de que el gol del empate de Jaguares entra a la portería. Las pasiones estallan. La tribuna detrás de la banca de Cruz Azul insulta, grita, pide la salida del técnico. Nicolás Bertolo ya lo había manifestado cuando anotó su gol, señaló a esa parte de la tribuna, diciéndoles, "no es para ustedes". "No les puedo hacer caso -dice Memo desesperado-. Hasta cuando vamos ganando nos gritan, esta gente no apoya, aquí no hay apoyo". Seis partidos sin ganar son sufi-

cientes para que el Azul haga sonar su voz: "¡Fuera Memo, fuera Memo!" gritan, y Memo Vázquez asume su responsabilidad, o lo que puede asumir. "Yo pongo la cara, pero aquí hay energía mala, aquí pasan situaciones malas, ya no están a mi alcance. Trataré de que no me afecte". Vázquez está a la defensiva. Las preguntas van dirigidas hacia si cuenta con el apoyo de todo el equipo. El técnico se molesta: "No empiecenainventarcosas,elequipo no está partido, el equipo está unido. Si Pavone salió con molestias fue

predilecto del 'Chicharito'

Aquino triunfa en casa Con gol en tiempo de compensación, el Villarreal de Javier Aquino se alzó con el triunfo en el Madrigal al son de 2-1 ante el Sporting de Gijón. En el marco de la jornada 29 de la Segunda División de España, el Submarino Amarillo vivió momentos complicados pues llegó a pensar que la diferencia que había establecido, al irse al frente en el marcador, iba a queda derruida. El extremo mexicano jugó todo el partido con el conjunto amarillo y se mostró siempre participativo. Este encuentro representó la primera vez que completó los 90 minutos en su aventura en el futbol europeo; además, de ser el primer triunfo que disfruta como local. También para el recuerdo está el disparo que realizó desde fuera del área al minuto 75 que a punto estuvo de convertirse en gol: se estrelló en la escuadra del marco

rival. Los tantos del Villarreal cayeron por la cuenta del nigeriano Ikechukwu Uche que se vistió de héroe al abrir el marcador al minuto 38 y, posteriormente, al devolverle la ventaja y sentenciar el partido a favor de su equipo al minuto 93, luego de que al 66', Sangoy emparejara los cartones para el Sporting de Gijón. Este resultado deja al Submarino Amarillo con 47 puntos, instalado en la cuarta posición de la clasificación a un punto del Alcorcón y a cinco del Almería, el poseedor del último boleto directo a Primera División. La próxima jornada el equipo de Javier Aquino visitará al Huesca, equipo que se encuentra en zona de descenso, por lo que será un duelo complicado por la necesidad imperiosa que tendrá su rival de sacar un buen resultado.

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Vázquez se lanza contra afición

porque la gente también se metió con él. No inventen cosas". El próximo martes, CruzAzul se jugará su pase a las semifinales de la Copa, contra el mismo equipo jaguar. Ese partido y el que viene contra Atlante serán posiblemente las últimas pruebas para que Vázquez demuestre que puede con este paquete llamado Cruz Azul. Despuésdeestosdosjuegos,laLiga se interrumpirá por fecha FIFA y seguramente será buen momento para que la dirigencia tome decisiones: "La directiva está con nosotros, dice Memo convencido. Claro, iremos por la Copa, ahora esa es la prioridad. No es un secreto, estamos quedando a deber".


Deportes

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

05

Chivas 1-0 Pachuca...

Con pobre futbol,

Chivas volvió a la victoria Cuando la urgencia por la victoria apremia, lo último que se suele cuestionar son las formas. A final de cuentas, los tres puntos quedaron en la bolsa y se mantienen vigentes en el torneo. Chivas mostró un partido pobre en cuanto a lo futbolístico, demostró garra, pero sólo durante algunos tramos del encuentro. Con muy poco, le alcanzó para conseguir el triunfo sobre losTuzos de Pachuca, al son de 1-0. De lo poco que rescatar de este encuentro, se remite a lo estadístico. El delantero Rafael Márquez Lugo consiguió su gol 100 en el futbol mexicano, mientras que el Capitán Héctor Reynoso disputó su partido 350 en su carrera como profesional, vistiendo los colores de Chivas en torneos locales. La victoria le sirve al Guadalajara para volver a posicionarse en la octava posición de la Tabla General, lugar en donde se ubicó justo después de terminada la octava fecha, y a donde no pudo volver hasta ahora, gracias a su triunfo. Pachuca pareció un equipo anestesiado. Mostró algo de voluntad, pero algo no le permitió a sus jugadores manifestar su futbol en la cancha, como para poner en riesgo severo a arco de Luis Ernesto Michel, quien no tuvo una atajada en la cual debió de esforzarse. El inicio del encuentro fue prometedor, pero sólo se quedó en ello.

Chivas ya había dado dos avisos serios en remate de cabeza, pero la tercera fue la vencida, en los primeros 20 minutos de partido. Adrián Cortés metió un largo cambio de juego de 40 metros, Jesús Sánchez asumió el rol protagonista que se le ha demandado y tocó de primera intención para Rafael Márquez Lugo, quien le pegó de derecha al balón, impactándolo en el poste izquierdo y luego incrustándose en el arco. Un golazo del delantero capitalino, al 19'. Este gol fue el cuarto de la campaña para el delantero de Ciudad Satélite, y su centésimo gol en el balompié mexicano, el cual se

había negado desde hace varias jornadas. Sin embargo, con el gol de Chivas, se acabó la promesa de un futbol brillante y espectacular, ante una tribuna displicente y fría. Si bien no apretaron al equipo ante la carencia de jugadas y opciones, tampoco apoyaron mucho. En la parte complementaria, vino todavía a menos el espectáculo. Chivas tuvo una sola situación realmente clara frente a Rodolfo Cota, y tuvieron que transcurrir 22 minutos del complemento para que Guadalajara intentara. Al 67', llegó un trazo largo para Rafael Márquez Lugo, quien sirvió para Miguel Sabah, que le pegó de volea y su disparo salió apenas desviado de arco de Cota. Mientras tanto, del otro lado, poco aportaron al frente Daniel Ludueña, Fernando Cavenaghi, Christian Suárez y Ángel Reyna. Con semejanteArsenal ofensivo, es de sorprender la pobre actuación de este poder ofensivo del cuadro de Caballero. Chivas volvió a ganar, aunque sólo los exigentes cuestionarán las formas. El equipo vuelve a sumar de a tres y se sacudió el fantasma de la "empatitis". A final de cuentas, fue lo más importante para la afición, que ya anhelaba ver otra victoria en casa, antes del Clasico. Eso sí, para pelearle al tú por tú al equipo de Miguel Herrera, en 22 días, Chivas deberá mejorar enormidades el l futbolístico.

Toluca 0-1 Atlas... Un golazo de Rodrigo Millar al 81’dejó a Atlas con ventaja ante los DiablosRojosenelEstadioNemesio Diez,quesefueronentreabucheosde su público ante la inoperancia ofensiva.Coneltriunfo1-0 deestatarde,los Rojinegros de Tomás Boy han dado un giro a la situación del descenso y con 103 puntos en 95 cotejos superaron a San Luis que se quedó con 100 unidades y se despegan a nueve unidades del Querétaro. De paso, Boy se la volvió a hacer a Enrique Meza al derrotarlo una vez más para avivar la jefatura entre ambos estrategas. Para obtener la preciada victoria, los pupilos del entrenador Boy volvieronaapelarasuintensidadconuna pequeñadosisdecreatividadporparte de Isaac Brizuela, Matías Vuoso y Omar Bravo. Sólo que las combinaciones resultaban intrascendentes a la hora de convertir ante el marco, hasta que llegó el contragolpe de Vuoso diez minutos antes de concluir el tiempo regular. El argentino vio venir a Millar y sirvióunbalónrodaditoqueelmediocampista no dudó en prender con potencia y mecer las redes de la portería defendida porAlfredo Talavera.

En cambio, los pupilos de Meza desentonaron gran parte del encuentro. El “Ojitos” se empeñó en modificar una vez más su alineación previendoelduelodeCopaLibertadores peroalfinalresultócontraproducente. LuisTejadaabandonólacanchade cambioydeinmediatofuerecriminado por su ausencia de gol frente al marco.Latribunanoperdonolasilbatina,nisiquieraporquefueelautordel gol ante Barcelona en el certamen continental. Cuando ya corrían los últimos minutos del encuentro, una voz entre la afición escarlata, que impávida observabacomounosaguerridosrojinegros peleaban todos los balones, se alzó para pedir a Meza “que se largará”. Fue tal la impotencia entre los jugadores de los Diablos que Fausto Pinto reclamó a Tomás Boy al final delpartidoporsufestejoduranteelgol de Millar. Omar Bravo tuvo que mediarparaquenopasaraamayores. Atlas tiene 23 puntos en esta temporada, pelea en la parte alta de la Tabla General y esta tarde ante los Diablos sumaron la victoria que sabe apermanenciaenelMáximoCircuito mientrasTolucasequedócon12puntos.

te achique de Hernández evitó la caída del marco poblano. Los felinos mantuvieron el ritmo y la estrategia la parte complementaria ante unos camoteros que nunca encontraron el camino para atacar y pasaron la mayor parte de la segunda mitad defendiendo metidos en su cancha. A tres minutos del final de los

90 minutos, Marco Antonio Palacios se fue al ataque en una pelota parada, un rebote le cayó fuera del área y sacó un disparo raso, descompuesto que parecía se iba por la línea de meta, pero ahí se atravesó la pierna de Martín Bravo para mandar la pelota al fondo y decretar la victoria felina por la mínima diferencia.

Gol agónico de tres puntos Un gol agónico de Martín Bravo le dio a los Pumas de la UNAM su cuarta victoria de la temporada y tres puntos que lo colocan en la pelea por la calificación a la Liguilla, instancia a la que los universitarios han faltado en los últimos tres torneos. Fue un triunfo sufrido que se resolvió hasta el minuto 88. Los felinos habían sido mejores todo el partido pero no habían podido reflejar ese dominio en el marcador, hasta que “Pikolín” Palacios se sumó al ataque, metió un tiro descompuesto que la “Rata” logró desviar con la punta del zapato para hacer el único tanto del partido. Los universitarios dominaron casi todo el juego con un futbol práctico, sin arriesgar de más la pelota, con toques cortos y con

profundidad por las bandas. La estrategia le funcionó al equipo visitante que en los primeros 45 minutos desaprovechó tres oportunidades claras para abrir el marcador. Puebla nunca se sintió agusto en el terreno de juego ante la presión que ejercieron los felinos en todos los sectores de la cancha. Perdieron la pelota desde los primeros minutos, carecieron de ideas al momento de ir al ataque lo cual le facilitó el trabajo a la defensa auriazul que tuvo una tarde tranquila en el Estadio Cuauhtémoc. Las jugadas más claras a la ofensiva que generaron los poblanos fueron tiros de media y larga distancia, sin embargo, ninguno tuvo la precisión para superar a Alejandro Palacios.

Manuel Lapuente recurrió a Marías Alustiza para la parte complementaria para darle un revulsivo a su equipo, y aunque La Franja vivió sus mejores minutos, el argentino no pudo darle la profundidad al equipo local que no encontró la fórmula para pasar a la defensa felina. Pumas tuvo las dos llegadas más claras de todo el partido. La primera la tuvo el delantero argentino, Martín Bravo, quien solo frente a la portería de Víctor Hernández no pudo hacer un buen contacto con el esférico y lo mandó por un lado del marco de los camoteros. La segunda la dejó escapar Eduardo Herrera. El canterano recibió un balón filtrado por Javier Cortés, y dentro del área intentó cruzar su disparo pero un excelen-


Deportes

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

TABLA GENERAL

ESTADISTICAS

FUTBOL MEXICANO

LIGA MX

JORNADA 10

#

Equipo

JJ JG JE JP GF GC DIFPTS

1

Tigres

10 7 3 0 21 8 13 24

2

Atlas

10 7 2 1 13 6 7 23

3

América

10 6 2 2 20 8 12 20

4

Santos

10 5 3 2 13 7 6 18

5

Pumas

10 4 4 2 10 7 3 16

6

Tijuana

10 5 1 4 12 10 2 16

7

Pachuca

10 5 1 4 11 11 0 16

8

Guadalajara 10 3 6 1 10 9 1 15

9

Querétaro 10 3 5 2 9 11 -2 14

10

Puebla

11

Monterrey 10 4 1 5 13 13 0 13

12

Morelia

10 3 4 3 13 14 -1 13

13

Toluca

10 3 3 4 10 13 -3 12

14

Cruz Azul 10 2 5 3 16 16 0 11

15

Atlante

16

Jaguares 10 1 3 6 11 19 -8 6

17

León

10 1 2 7 9 15 -6 5

18

San Luis

10 0 2 8 9 20 -11 2

10 4 2 4 12 15 -3 14

10 2 1 7 11 21 -10 7

Morelia Cruz Azul Tijuana Santos Monterrey San Luis Toluca Puebla Guadalajara

1-1 1-1 0-1 2-1 2-1 1-2 0-1 0-1 1-0

América Jaguares Querétaro Atlante León Tigres Atlas Pumas Pachuca

JORNADA 11 Viernes Jaguares Sábado Querétaro América Pachuca Tigres Tijuana Atlas Domingo Pumas Atlante

-

Morelia

-

Toluca San Luis Puebla Guadalajara Monterrey Santos

-

León Cruz Azul

TABLA DE GOLEO

TABLA DE DESCENSO Pos. 15 16 17 18

ASCENSO MX #

Equipo

JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

U de G Correcaminos Veracruz Lobos BUAP Estudiantes Pumas Morelos Mérida Celaya Necaxa Altamira Neza Dorados Irapuato La Piedad Cruz Azul Hgo.

10 9 9 9 10 10 9 9 9 10 9 9 10 9 9

8 6 5 5 4 3 2 2 2 2 3 2 1 1 1

1 2 3 1 3 4 6 5 4 4 1 3 4 3 2

1 1 1 3 3 3 1 2 3 4 5 4 5 5 6

12 14 13 11 8 9 8 10 11 13 7 5 6 9 6

4 6 7 6 6 10 7 11 11 16 10 10 15 12 11

8 8 6 5 2 -1 1 -1 0 -3 -3 -5 -9 -3 -5

25 20 18 16 15 13 12 11 10 10 10 9 7 6 5

Jugador Equipo Eial Strahman UdeG Victor Lojero Necaxa Pablo Torres Veracruz Jorge Ocampo Celaya Oscar Fernández Altamira Danny Santoya Necaxa Orlando Ayovi Irapuato Eduardo Lillingoston Tecos Antonio Salazar Altamira Sean Peter Roy Pumas

JJ 95 95 95 95

PTS 105 103 100 94

% 1.1053 1.0842 1.0526 0.9895

Equipo: Tigres América Santos Tigres Jaguares América Puebla Monterrey Atlas Morelia

Goles: 8 7 6 6 6 5 5 5 5 5

JORNADA 10

TABLA DE GOLEO

TABLA GENERAL

Equipo Atlante Atlas San Luis Querétaro

Jugador: Emanuel Villa Christian Benítez Oribe Peralta Lucas Lobos Luis Gabriel Rey Raúl Jiménez Félix Borja Aldo De Nigris Omar Bravo Héctor Mancilla

Goles 7 6 6 5 5 4 4 3 3 3

Otra vez de local Luego del partido frente a Necaxa, Correcaminos volverá a jugar en casa el próximo viernes, cuando reciba la visita de los Estudiantes Tecos, sobre la cancha del “Marte R. Gómez”. El cuadro naranja se mantuvo en el segundo lugar con 20 puntos, en tanto que los Tiburones Rojos de Veracruz, saltaron al tercer sitio con 18 unidades aprovechando el descanso de Lobos BUAP.

Estudiantes 2-0 Correcaminos 3 - 3 Veracruz 3-0 Dorados 1-0 Celaya 1-1 Cruz Azul Hgo. 0 - 1 La Piedad 0-0 *Descansó Lobos BUAP

Altamira Necaxa Irapuato Neza Mérida U de G Pumas Morelos

JORNADA 11 Viernes Necaxa Dorados Correcaminos Estudiantes U de G Lobos BUAP Sábado Pumas Morelos Veracruz Irapuato Cruz Azul Hgo. Mérida La Piedad Domingo Neza Celaya *Descansa Leones Negros


Deportes

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

Galardonan a lo mejor Premian e inauguran nueva temporada en el torneo de futbol de la colonia Unidad Modelo Por Edgar Pineda Adrian

Un total de 32 equipos integrados en la categoría Libre, dijeron presente este domingo en la ceremonia protocolaria de inauguración de la Temporada 2013 denominada “José Luis Zapata Pesina” en la Liga de futbol Unidad Modelo. Como invitados especiales en el presídium estuvieron Edgar Jaramillo Alanís, de la Liga Magisterial y Alberto Serna Sandoval, de Periodistas Deportivos de Victoria. Asimismo, el titular de este circuito Guadalupe del Valle Espinoza y José Luis Zapata, quien por consenso de delegados de equipos y futbolistas, es objeto de justo homenaje por su promotoría no sólo al balompié, sino de la actividad física en general, en el sector seis de la capital victorense.

Se galardonó a Deportivo Córdova, monarca de invitación y Deportivo Vargas segundo lugar, así como al Deportivo Brissia ganador de cuadrangular previo. Relativo a la Temporada oficial 2012 “Doctor Egidio Torre López”, se premió a Los Humildes, como campeón de liga, campeonísimo y líder general. Yamilet subcampeón, Deportivo Lennia tercer lugar, Cachorros de la colonia Gutiérrez campeón de copa, Jonathan “Pichi” de León (El Grillo) máximo romperredes, Mario Moreno (Los Humildes) mejor portero, El Fénix, equipo más disciplinado y Jovani Luna (Las Palmas) el jugador más joven. La declaratoria inaugural correspondió a Guadalupe del Valle, exhortando a los protagonistas a brindarse al máximo y promoviendo el respeto del juego limpio. Tras lo anterior, los equipos rompieron filas y se dispusieron a cumplir con la fecha cinco del torneo de liga.

www.elcinco.net

José Luis Zapata, entrega la Copa al capital del equipo Cachorros de la Gutiérrez de Lara.

Deportivo Yamilet se quedó con el subcampeonato.

Los Humildes, ahora desaparecidos, se llevaron los mejores trofeos a su vitrina.

Juegan pendientes y Copa en el Cedif Uno Por Edgar Pineda Adrian

En jueves y viernes se define a los semifinalistas del torneo de Copa.

07

Intensa actividad se registrará a lo largo de la semana en la cancha de la colonia Buenavista, donde se proyectan partidos pendientes y de Copa correspondientes al torneo de futbol del Cedif Uno. Hoy se abre el telón con juegos que por diferentes razones no se disputaron anteriormente, a las 19:00 Deportivo Samir enfrenta a Salón Clasic; a las 20:00 Real Escandón vs. Juventus; y a las 21:00 horas Deportivo HR vs. Fuerza Unida-Master. El martes únicamente se desarrollará un encuentro y lo protagonizará Deportivo Alba frente a colonia Vicente

Guerrero, en punto de las nueve de la noche. El miércoles Serviclimas Zapata se mide a Deportivo Tadeo y Deportivo Samir vuelve a la acción para chocar contra QuintanillaLa Paz, a las 20 y 21 horas, respectivamente. Para el jueves viene lo bueno con la fase de Cuartos de Final del torneo Copa, aunque a las 19:00 horas todavía habrá un duelo pendiente entre Alba y Chendos Sport. Ya a las 20:00 juegan a matar o morir Tokes Play y Fuerza Unida-Master, así como Los Compadres ante Juventus, a las 21:00 horas. El viernes, también en el certamen copero, Deportivo Renata enfrenta a Deportivo Hever a las 20:00; y Deportivo Tadeo tendrá de rival a Deportivo HR a las 21:00 horas.


Deportes

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Reacción Felina Por Edgar Pineda Adrian

En una final llena de emociones, las felinas de la Escuela SUTSPET lograron imponerse a la escuadra de Pineda Soccer por cartones de 3 goles a 2, para proclamarse campeonas del torneo Hexagonal de futbol femenil denominado “La Fuerza del PRI Somos Todos”. Las acciones se disputaron este domingo en la unidad deportiva UPYSSET, donde los dos conjuntos tuvieron que trabajar estrategias ya que el viento se dejó sentir con todo su apogeo. El Sutspet abrió el marcador a escasos 10 minutos, tras un error garrafal de la guardameta Brenda Martínez quien se “voló” en un despeje de la portera Dennis Martínez, al no calcular bien el bote del balón para ponerle así números al juego. Sin embargo, antes de culminar la parte inicial Pineda iguala 1-1 con gol Rachel Villanueva y después del descanso se puso

Escuela Sutspet, flamante monarca del torneo hexagonal.

adelante 2-1 con pepino de Betania Cabello. Al verse abajo, Escuela Sutspet adelantó líneas y de inmediato empató 2-2, gracias a un penal que cobró de buena forma Yunei García. Con el momento anímico

a su favor, las felinas hicieron el tercero, fue en un tiro libre, el balón pegó en la barrera pero siguió su camino, en el área las defensas no se coordinaron y quedó sola Nadia Rocha par firmar el gol del campeonato.

Pineda Soccer, también hizo un buen papel en el certamen.

DENIS MARTÍNEZ ILIAN MONTALVO SUSANA LÓPEZ YUNEY GARCÍA NADIA ROCHA ITZEL LUJANO ARISBEL MEDINA KENIA NORATO CLAUDIA RÍOS ALEJANDRA PIÑA MAGALY ROCHA

Muy pareja resultó la gran final disputada ayer en la UD UPYSSET.

Gana colonia Mainero en el último minuto Por Edgar Pineda Adrian

Con gol en el último suspiro de Marco Camacho, colonia Mainero sacó el triunfo en la jornada del pasado fin de semana.

Al terminar la contienda, el representante del PRI estatal Martín Arce López, hizo entrega de los trofeos al equipo campeón y sub campeón así como a la goleadora Betania Méndez Cabello. Excelente trabajo arbitral realizó la silbante Miroslava Sánchez Vázquez, auxiliada en la bandas por Luis Enrique Mendoza y Héctor Mario

LAS CAMPEONAS:

Dramático triunfo se agenció Colonia Mainero dentro de la categoría Plata de la Liga de Futbol de Veteranos, tras vencer a Colegio de Abogados por marcador de 4 a 3, en partido desarrollado sobre el campo 5 de la unidad deportiva “Revolución Verde”. Los Abogados fueron

mejor en la primera mitad, ya que con el aire a su favor, se pusieron arriba 3-2 ante un rival desconcertado y hasta cierto punto apático en su juego. Pero en el segundo lapso vino la reacción de la Mainero, para primero empatar el juego y en tiempo de compensación obtener la victoria. Los goles de la Mainero fueron obra de Gregorio Aguirre, Luciano Medina, Justino Medina y Marco

Camacho, mientras que por Colegio de Abogados descontaron Juan González, Federico Guerrero e Hiram García. En otros resultados, Video Juegos Rever se impuso 4-0 a la Rever, en duelo de la categoría Primera Plus, que se definió con los goles de Tomás Ortíz (2), Juan Torres e Isidro Mata. Vaqueros vapuleó al Sporting Gabal por 4-0 vía anotaciones de Juan Medina, Juan Macías, Armando Rico y José Eliseo Toscano.


policía www.elcinco.mx

periodico el cinco • LUNES 11 DE MARZO • 2013

Señora herida al chocar con árbol El coche quedó dañado

La unidad que conducía la señora

Otra gráfica del accidente

La señora iba para Santa Engracia

Socorro Gracia Gracia, fue auxiliada por la Cruz Roja

Una señora resultó lesionada al estrellar su coche contra una planta de ornato, en la carretera a Monterrey. Socorristas de la Cruz Roja llegaron al escenario donde auxiliaron a Socorro Gracia Gracia, de 65 años, residente de la zona centro, en esta ciudad. El accidente se registró a las 10:10 horas, en el kilómetro 15 de la carretera a Monterrey, a la altura del ejido San José de la Flores. Tras atender a la señora y darle los primeros auxilios, la trasladaron a bordo de una ambulancia al Hospital del Seguro Social, para que recibiera atención médica. La señora conducía un coche Chevrolet, Optra, modelo 2010, en dirección de sur a norte, cuando debido a la velocidad, perdió el control y se salió de la carretera, para estrellarse contra una planta de ornato. Gracia Gracia reveló que al momento del accidente venía de la iglesia Palabra de Vida e iba para Santa Engracia. Además de la lesionada, el accidente dejó daños materiales por más de 15 mil pesos.

La Cruz Roja auxilió a los menores

El carro quedó dañado de un costado

La camioneta que conducía Alma Mata Paz

Se pasa semáforo y lesionada a tres Tres menores lesionados, fue el saldo que dejó un choque, ayer, en el crucero del 22 Alberto Carrera Torres. Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente se registró a las 11:00 horas. Socorristas de la Cruz Roja llegaron al escenario donde auxiliaron a los tres menores, quienes sufrieron golpes contusos, aunque no de gravedad. Como responsable aparece Luz del Carmen Rocha Adame, de 35 años, la cual vive en el número 150, de la calle Agrónomos, en la colonia

Bernardo Gutiérrez de Lara. Ella conducía un coche Chevy, modelo 2002, en sentido de poniente a oriente por la calle Alberto Carrera Torres y al llegar a la calle 22, no respetó la luz roja del semáforo. Debido a ello, fue impactada por una camioneta Ford, Explorer, modelo 1996, que manejaba en dirección de norte a sur Alma Mata Paz, de 40 años, la cual vive en el 28 y 29 Morelos. Además de los menores lesionados, el accidente dejó daños por más de 40 mil pesos.


Policía

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Choca al invadir carril Un empleado impactó su camioneta contra un coche, al invadirle el carril, ayer, en la avenida Del Valle con Tenochtitlán. Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente se registró a las 01:00 horas. Como responsable aparece José Ernesto Contreras Puente, de 23 años, e l cual vive en el número 2114, de la calle Malba, en el fraccionamiento Bugambilias.

Este conducía una camioneta Ford, Explorer, modelo 1998, en dirección de sur a norte por la calle Tenochtitlán, cuando invadió el carril contrario y se estrelló contra un coche Camaro, modelo 1998, que era conducido de norte a sur y cuyo conductor se negó a proporcionar su identidad. El choque no dejó lesionados, sólo daños materiales por más de 40 mil pesos.

La camioneta que participó en el accidente

Uno de los conductores

Así quedó el vehículo

Choca por alcance Sólo perdidas materiales fue el saldo que dejó un choque por alcance, ayer, en el 16 Berriozabal. Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente se registró a las 19:40 horas. Como responsable aparece Pedro Antonio López Santiago, de 23 años, habi-

tante del número 3817, de la calle Andrómeda, en la colonia Satélite. Este conducía una camioneta Toyota, modelo 1990, en dirección de sur a norte por la calle 16 y al llegar a la calle Berriozabal, chocó con un coche Nissan, modelo 2007, que conducía Marisol Rodríguez Lugo, de 20 años, el cual vive en el número 694, de la calle Pino, en el fraccionamiento Las Flores. El choque sólo dejó daños materiales por diez mil pesos.

Impúdico al penal Un sujeto, acusado de impudicia, fue ingresado al Centro de Ejecución de Sanciones, después de que el agente del Ministerio Público lo consignó. Alejandro Víctor Santiago García, de 33 años, el cual vive en la calle Arroyuelo, en la colonia ampliación Linda Vista, es acusado de haberle hecho tocamientos sexuales a una mujer. Agentes de la Policía Militar, lo arrestaron a las 00:10 horas del sábado, después de que Ana Carrizales Garza, de 52 años, habitante del Tres Juárez y bulevard, lo acusó de haberla interceptado y hacerle tocamientos impúdicos. La mujer formalizó su denuncia ante la fiscalía y el presunto impúdico fue consignado ante el Juez Penal, donde este día habrá de rendir su declaración preparatoria.

Alejandro Víctor Santiago García


o

Policía

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

Asesina a homosexual Vecino lo masacra a golpes con una pala, ayer, en Altamira. Por Gael HURTADO/Altamira

0A palazos fue asesinado anoche un homosexual, en la colonia Acapulquito luego de que se estuviera embriagando con un vecino con el discutió al calor de las copas y quien al final lo golpeó con una pala que usan en las carnicerías para preparar chicharrones. Como Gabino Constantino García, de 58 años, "La Gaby'', quien residía en calle Morelos, del referido sector, fue identificada la víctima, de acuerdo a lo declarado por familiares y amigos a las autoridades ministeriales de Altamira. Según la información recabada, alrededor de las 21:45 horas, la Central de Emergencias notificó a las diferentes corporaciones policíacas que en las calles Divisoria y Morelos de la colonia Acapulquito, afuera de la carnicería y tienda de abarrotes "La Mexicana'', se había suscitado sangrienta riña con saldo de una persona muerta. En ese lugar quedó con la cabeza destrozada un sujeto de costumbres raras al que se le conocía como "La Gaby'', quien formaba parte de la agrupación Equidad de

Géneros dedicada a la realización de actividades para la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Residentes del sector que fueron testigos de los sangrientos hechos manifestaron que Gabino Constantino estuvo ingiriendo desde temprana hora bebidas embriagantes con un vecino que solamente fue identificado como "Chon'', con el que discutió al encontrarse alcoholizados, llegando incluso a los golpes. Presuntamente, el tal "Chon'' apedreó la casa de Constantino García, ubicada en calle Morelos S/N de la colonia Acapulquito, quien disgustado salió armado con un machete con cachas de plástico color naranja con el que le hizo frente a su oponente, por lo que aquel

ingresó a la carnicería "La Mexicana'' donde tomó una pala para preparar chicharrones con la que lo goleó en repetidas ocasiones en la cabeza hasta matarlo. Al percatarse de la magnitud de lo ocurrido, el agresor se dio a la fuga dejando tirado y sin vida a "La Gaby'', quedando a un Por Gael HURTADO /Altamira lado del cadáver la pala. Elementos militares asignaA unas cuantas horas de que se dos a Seguridad Pública y agentes de la Policía registrara el asesinato de un homoMinisterial del Estado, sexual, en el municipio de Grupo Altamira, acudieron Altamira, testigos de los hechos al sitio de la tragedia para fueron presentados ante las autoritomar conocimiento de este dades en donde señalaron directahomicidio, arribando poste- mente la identidad del homicida, riormente personal de la por lo que autoridades ministeriaAgencia Tercera del les ya se encuentran tras su paradeMinisterio Público para ini- ro. Elementos de la Policía ciar las indagatorias que Ministerial del Estado con base en permitan su esclarecimiento Altamira, realizaron una exhaustiva investigación al darse a conocer y la detención del asesino. el asesinato de Gabino Constantino García, "La Gaby", de 58 años, residente de la calle Morelos, de la colonia Acapulquito. Los investigadores dieron con el paradero de Eric Orozco Hernández, de 18 años, residente de la calle Revolución Verde, sin número de la colonia Luis Donaldo Colosio y Eduardo Alvarado Cruz, de 18 años, residente de la colonia Huatulco, quienes dijeron haber sido testigos de los hechos, por lo que fueron presentados ante la Agencia Tercera del Ministerio Público Investigador. En su declaración, los dos jóve-

03

Presentan a implicado en crimen de afeminado nes señalaron directamente a Encarnación Rodríguez Mata, “El Chon”, residente de la calle Tonalá, número 814, de la colonia Huatulco, como el homicida de "La Gaby". Explicaron que los dos y otro más que aùn no es presentado, ingerían bebidas embriagantes con "El Chon" y "La Gaby", desde horas de la tarde del sábado. Confirmaron que al calor de las copas, "El Chon" y "El Gaby", comenzaron a discutir por viejas rencillas, llegando a los golpes y amenazas por lo que "El Chon" se retiró del lugar por algunos minutos, para después regresar y apedrear la casa de "La Gaby". Ante esto, "La Gaby" salió con un machete para enfrentar a su rival, quien fue a una carnicería cercana en donde tomó una cuchara chicharronera de metal para regresar batirse con el otro. El tipo atacó "La Gaby" , golpeándolo en la cabeza hasta darle muerte para posteriormente darse a la fuga. Una vez obtenida la declaración, agentes ministeriales se abocan a la búsqueda del homicida, esperándose que dentro de las próximas horas sea detenido y puesto tras las rejas.

-

Liberan al que golpeó a esposa El agente del Ministerio Público Investigador y de Protección a la Familia, liberó a un sujeto que atacó a golpes a su esposa, después de que ella lo perdonó. El agresor es Rubén Darío Galán García, de 41 años, el cual vive en el 31 Mina y Berriozábal. número 1318, en el fraccionamiento Sierra Madre, el cual fue arrestado la madrugada del sábado. Galán fue denunciado por Flor Tovar Díaz, de 40 años, quien explicó que su esposo llegó a su casa en estado de ebrie-

Matan a jubilado Por Gael HURTADO /Madero

Rubén Darío Galán García

dad y después de insultarla y golpearla, le causó destrozos. Ayer, la mujer compareció ante la fiscalía para o t o rg a r e l p e r d ó n a s u esposo, el cual logró recuperar su libertad.

Atado de las manos y en avanzado estado de descomposición fue encontrado, ayer, el cadáver de un jubilado de Petróleos Mexicanos, en un edificio de departamentos de la colonia Barandillas. Como Andrés Gómez Pacheco, de 66 años, fue identificado el ahora occiso. por su hermano Armando Gómez. A las 16:30 horas, se recibió en esta corporación un reporte del C-4 notificando que en un edificio de departamentos ubicado en Privada Sol y Bulevar Fidel Velázquez, entre las calles Lerdo de Tejada y Topiltzin, del referido sector se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino. Agentes ministeriales especializados en el área de Homicidios se trasladaron al punto y en uno de los baños del departamento ubicado en la planta baja del inmueble fue ubicado el cadáver putrefacto del sexagenario Andrés Gómez.

Su hermano, Armando informó a las autoridades ministeriales que desde el pasado lunes no sabían nada de su consanguíneo, quien acostumbraba a quedarse a dormir en ese lugar, por lo que optó por buscarlo ahí al ignorar su paradero, llevándose mayúscula impresión al encontrarlo en esas condiciones. El cuerpo estaba con las manos atadas atrás y envuelto en una colcha de colores; ni la puerta principal ni las ventanas del departamento estaban violentadas, por lo que se presume que el o los autores de este artero homicidio tenían acceso al lugar.

En una bolsa trasera de su pantalón conservaba su cartera con sus documentos personales y dinero, además de que traía puesto su reloj y una cadena, descartándose el robo como un posible móvil del crimen. Personal de la Agencia Quinta del Ministerio Público acudió al lugar para tomar conocimiento de los hechos, ordenando posteriormente el traslado del cadáver al anfiteatro local para la realización de la necrposia de rigor.

PEDIDOS: (831) 23 3-63-11, 23 3-63-12 Y 23 3-63-13


Policía

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Dos veces en una semana...

Cocinero cae de puente en moto

El puente de donde cayó Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Martín Zumaya del Ángel, cayó del puente

Diversas lesiones sufrió el motociclista

Los socorristas lo rescataron

La esposa del lesionado

La Cruz Roja lo auxilió

La motocicleta de la víctima

Con severos golpes y probables lesión en la cabeza y espalda, resultó un cocinero al caer de una altura de más de cinco metros, cuando cruzaba el puente con destino a su vivienda a bordo de su motocicleta. El lesionado se identificó como Martín Zumaya del Ángel, de 42 años, con domicilio en la colonia Revolución Verde, quien fuera auxiliado por socorristas de Cruz Roja. El cocinero se quejaba de un fuerte dolor en cadera y espalda, mientras recibía atención prehospitalaria por personal de emergencias que a bordo de una ambulancia lo trasladaron a la sala de urgencias del Hospital General. Se dio a conocer en el lugar que el empleado de tortas “El Crucero” se dirigía a su vivienda a bordo de una motocicleta marca Italika, en color rojo, pero al faltarle un par de metros para terminar el puente que cruza el Río Mante, perdió el control para caer hacia su izquierda hacia el barranco de poco más de cinco metros, ante la mirada de varias personas que caminaba por ese lugar. Minutos después llegó la esposa del cocinero quien manifestó que cuatro días atrás había sufrido un accidente similar en el mismo lugar pero esa ocasión cayó por el otro lado del puente, también cuando lo cruzaba a bordo de la moto.


Policía

PERIODICO EL CINCO

LUNES 11 DE MARZO • 2013

www.elcinco.net

05

FANTASIAS EROTICAS Historias de sexo y pasio´n El Mirador

Partes 2 de 2

Era una construcción simple, de carácter circular con amplios ventanales sin acristalar para admirar la costa y la bravura del mar. En el centro había un banco, también de forma redonda, sin respaldo de ningún tipo. La dejó en tierra, de pie y de espaldas a su posición. Le levantó la falda y le bajó la ropa interior hasta despojarla de la misma mientras se sentaba en el banco y empezó a mordisquearle el trasero mientras con las manos le acariciaba las tetas y empezaba a desabotonarle la camiseta que llevaba. Se bajó los pantalones y la sentó sobre su miembro. Ella miraba el horizonte mientras el placer la embargaba, sentía sus caricias y como la desnudaba y su excitación crecía sin fin. Notó como la cogía de las caderas y la empujaba hacia él y sintió de repente como su sexo era penetrado y quedaba sentada encima mientras sus pezones eran insistentemente pellizcados. Empezó a moverse, primero despacio, luego más rápido, el placer la volvió loca, cabalgó durante un largo rato a punto de perder el conocimiento, cerraba los ojos para al instante abrirlos, él jadeaba a su espalda, ella llevaba el ritmo acercándose al orgasmo, cuando éste llegó abrió los ojos y en el horizonte, un rayo rasgó el oscuro cielo con múltiples ramificaciones, su orgasmo aún duró unos segundos y se le caía la baba contemplando el espectáculo visual mientras su cuerpo se estremecía de gozo. Se levantó y se arrodilló frente a su chico, le besó en los labios y en el cuello bajando su lengua por su pecho. En cuanto ella se levantó estaba a punto de correrse, tenía los labios secos y ella los humedeció con la lengua y empezó a bajar por su pecho, unos segundos más y explotaría. De repente le agarró el pene con la mano y le estiró hacia ella, se sentó en el borde de unos ventanales y alzó sus piernas mientras se introducía el miembro en su sexo. Empezó a empujarlo dentro de ella mientras le rodeaba con sus piernas y lo introducía más todavía dentro, mientras la penetraba violentamente veía los rayos cayendo sobre el mar detrás del acantilado, el placer se confundía con el viento y el ruido del mar que rompía sobre las rocas, ella también estaba a punto de volver a tener un nuevo orgasmo y comenzó a gritar al venirle, él también gritó de placer, todo quedó silenciado por el estruendo de un gran trueno, antes de correrse sacó su miembro y descargó todo su semen sobre los pechos de ella. Los rayos caían por doquier pero él estaba ciego de placer y solo sentía los espasmos de su cuerpo. Ella notó el líquido caliente sobre sus senos y volvió a tener un orgasmo, notó como él se vaciaba y empezó a frotar su sexo hasta que no salió ninguna gota más. Intentó levantarse pero las piernas le fallaron y tuvo que sujetarse en sus brazos para poco a poco poder llegar al banco. Allí se limpió y se vistió y se arrebujó entre sus brazos, temblando de frío, admirando los rayos y los truenos que iluminaban el horizonte y sintiendo que había disfrutado al máximo del esplendor de la naturaleza desatada, afuera y también adentro con el hombre al que amaba, cuyo cuerpo fundido con el suyo la habían llevado al éxtasis y agotada cayó en un profundo sueño. La dejó tumbada sobre le banco y se acercó al coche a por algo con que abrigarla, cogió un par de chaquetas y la tapó. Se quedó mirando la tormenta, llovía otra vez y el viento hacía crepitar los árboles, rayos y truenos, todo muy hermoso. Se giró hacia ella y la observó, dormida, con una sonrisa en su rostro, y encontró otra clase de belleza que superaba la hermosura de la naturaleza que los rodeaba. Así estuvo velándola hasta que amaneció.

18

de

año s


Policía

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

Un lesionado

en encontronazo Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Con golpes leves en la cabeza y otras partes del cuerpo resultó un pasajero luego de que el auto que tripulaba se impactara contra una camioneta que no realizara su alto obligatorio. El lesionado que fue atendido por paramédicos de Cruz Roja omitió sus generales además que se negó a ser trasladado hacia algún hospital, únicamente recibir primeros auxilios en el sitio del percance. El accidente se registró a las 16:30 horas en el cruce de las calles Guadalupe Mainero y Mariano Escobedo de la zona

centro hasta donde acudieron agentes de tránsito local para tomar conocimiento. Se dio a conocer que como responsable aparece Omar Rojas Hernández, de 19 años, con domicilio en calle Amadeo Ferrara, número 100, de la colonia Río Mante; este jovencito conducía una camioneta marca Dodge, Cherokee. La camioneta con placas de circulación XET-4848 del Estado de Tamaulipas se desplazaba sobre la calle Mainero de poniente a oriente, pero a versión del joven conductor una avería mecánica en frenos provocó se impactara contra un auto compacto.

Se trata de uno de servicio público marca Ford, Fiesta, modelo 2005 con placas de circulación XFX-7191 del Estado de Tamaulipas, que operada por el chofer Rafael Pérez Lara, de 48 años, con domicilio en calle Álvaro Obregón, número 106, de la zona centro, auto que además era tripulado por el lesionado y cual se desplazaba con preferencia de paso por la calle Escobedo. Ante los agentes de vialidad los propietarios de las unidades envueltas en el percance acordaron llegar a un arreglo en cuanto a la reparación de los daños, así evitando la intervención de las autoridades.

Un socorrista auxilia al menor

Los paramédicos con el niño

Uno de los conductores

El lesionado

Golpean a niño Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

El otro conductor

Un menor fue golpeado por unos sujetos que aprovecharan caminaba solo rumbo a su casa la noche de ayer que por fortuna solo fueron lesiones leves, presumiendo solamente la agresión fue para intimidarlo. Se trata de u n niño de doce años de edad, residente de la colonia Obrera Sector Dos, quien fuera auxiliado por socorristas de Cruz Roja durante la noche de ayer luego de haber sido agredido. EL auto chocó contra el inmueble

El menor indicó a los paramédicos que le brindaron primeros auxilios que provenia de un tamul tras haber jugado basquetbol, pero en el trayecto a su vivienda fue interceptado por unos sujetos que comenzaron a insultarlo y agredirlo. Para fortuna de este todos los golpes fueron leves no de consideración además que se negara a ser trasladado a un hospital, señalando que desconoce a sus agresores y la causa que los orillaran a lesionarlo.


Policía

LUNES 11 DE MARZO • 2013

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

"Junior" choca contra moto

El coche quedó dañado

La motocicleta que fue embestida

Uno de los conductores

La joven iba de copiloto en el coche

07

Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Un joven motociclista resultó ligeramente lesionado al impactar su vehículo contra un auto compacto la noche de ayer en céntricas calles de la ciudad cuando presuntamente circulaba en sentido contrario. El lesionado dijo llamarse Eynar Armando Castillo Vázquez, con domicilio en calle Hermenegildo Galeana, número 502, al norte de la zona centro, quien se negara a ser atendido por socorristas de Cruz Roja. El accidente ocurrió en el cruce de la calle Pedro José Méndez con boulevard José Ch. Ramírez, de la zona centro hasta donde acudieron cuerpos de socorros y agentes de vialidad para tomar conocimiento. Se dio a conocer que el lesionado tripulaba una motocicleta marca Italika en color rojo y se desplazaba sobre la calle Pedro J. Méndez presuntamente en sentido contrario a la circulación. Al llegar al cruce ya mencionado este fue impactado por un automóvil de reciente modelo marca Chevrolet, Aveo, con placas de circulación XGW-5386 del Estado de Tamaulipas conducido por Alfonso Esquivel Garza. Minutos después del percance ambas partes decidieron llegar a un acuerdo solicitando a los agentes de vialidad la no intervención en el asunto.

Mecánico termina parranda en el canal Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Ebrio mecánico terminó su parranda en las aguas del canal cuando conducía una motocicleta, hacia el sur de la ciudad, socorristas le brindaron primeros auxilios y llevaron su unidad hacia el departamento de bomberos. Se trata de quien dijo llamarse Mario Alvizo Bazaldúa, de 53 años, con domicilio en calle Juan José de la Garza y Guayalejo, de la zona centro, quien se negara a ser trasladado a un hospital. Socorristas del H. Cuerpo de Bomberos dieron a conocer que esta persona presentaba golpes en diversas partes del cuerpo y esco-

Mario Alvizo Bazaldúa

riaciones en la rodilla izquierda quien únicamente aceptara atención en el lugar. Los hechos ocurrieron a las 04:35 horas sobre el boulevard Manuel Cavazos Lerma y calle Quintero al sur, ya que este sujeto conducía una motocicleta marca Goliat en color verde con placas de circulación SER-83 del Estado de Tamaulipas. En completo estado de ebriedad el mecánico se desplazaba en dirección de norte a sur, pero al llegar a dicha intersección perdió el control de la unidad para irse hacia su izquierda y terminar en las aguas del canal que corre por ese boulevard, hasta que fue auxiliado por personal de rescate y primeros auxilios de bomberos.


Policía

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 11 DE MARZO • 2013

El coche quedó dañado

r o r r e T y e r g n Historias de Sa El conductor lo estrelló contra el cordón de la banqueta

Choca auto y lo abandona Gabriel Alcocer Cisneros EL MANTE.-

Un joven ocasionó daños a su auto luego de circular en exceso de velocidad y presumiblemente en estado de ebriedad, sobre la avenida principal de la ciudad, para impactarse contra un camellón y seguir su marcha hasta donde soportó el carro. Se trata de un automóvil Volkswagen, Pointer, con placas de circulación VAK9278 del Estado de San Luis Potosí, cual fuera abandonado en la entrada al ejido Chapultepec y Distribuidor Vial.

El conductor del cual se desconoce su identidad se desplazaba a exceso de velocidad sobre la calle Benito Juárez de oriente a poniente pero al llegar al cruce de los bulevares Manuel Cavazos Lerma y Enrique Cárdenas González, se impactó contra el camellón central. Tras el impacto el automóvil siguió su marcha sin disminuir la velocidad hasta llegar al ejido antes mencionado sobre no pudo continuar debido a que una de las llantas había explotado al chocar contra el concreto; dejándolo abandonado en aquel lugar.

Herbert Mullin El Hippie Asesino Estados Unidos 2 de 4

Los asesinatos de un demente El 13 de octubre de 1972, Herbert asesinó brutalmente a un indigente de 55 años llamado Lawrence White. Según Herbert, el vagabundo era Jonás, un profeta de la Biblia que pasó tres días en el vientre de un enorme pez y predicó en Nínive. “Mátame para que otros puedan salvarse”, había escuchado Herbert a manera de mensaje telepático que “Jonás” le enviaba. El tributo era magnífico, de modo que Herbert no dudó en sacar su bate de béisbol y en darle una y otra vez en el cráneo hasta dejárselo como una amasijo de huesos, sangre y masa encefálica; un horrible cuadro que, días después fue encontrado. La siguiente víctima fue Mary Guilfoyle de 24 años. Herbert Mullin la recogió tras verla hacer auto-stop y cuando sintió que había ganado su confianza y la chica se había relajado, detuvo el automóvil con alguna excusa, le pidió que saliera un momento y entonces la apuñaló frenéticamente hasta extinguir su vida. Después llevó el cadáver a una colina, lo desmembró, le abrió el estómago, inspeccionó sus vísceras y permaneció un rato estudiando sus órganos para luego marcharse y dejar los pedazos del cadáver yaciendo sobre la colina. Cuando el cuerpo de Mary fue encontrado, se creyó erróneamente que era víctima de Edmund Kemper, otro asesino en serie que atacaba en el área en aquel entonces. Debido a que los restos de la víctima no fueron encontrados hasta después de varios meses, la Policía no relacionó su muerte con la del vagabundo. En cuanto a los motivos que le impulsaron a realizar el asesinato, además de lo de los sacrificios, había algo especial: su madre, hace no mucho, le había obsequiado un libro del pintor Miguel Ángel para inspirarlo a canalizar sus problemas psicológicos a través del arte. Desde pequeño, Herbert había mostrado habilidad para el dibujo y la pintura.Allí, a través de las páginas del libro sobre el arte de Miguel Ángel, Herbert llegó a la conclusión de que Miguel Ángel había alcanzado tal grado de excelencia en la representación del cuerpo humano como una consecuencia del estudio meticuloso de la anatomía humana que el gran pintor efectuaba en todas aquellas horas en que diseccionaba cadáveres. Eso, para él, era una señal muy clara: en su próxima misión, él debía diseccionar un cadáver…

Tras sólo cuatro días, el jueves 2 de noviembre, Herbert cobró su tercera víctima. Esta vez se trataba del Padre Henri Tomei, un sacerdote católico de 65 años.Aquel día, un Día de Difuntos, Herbert había aprovechado para, después de estar bebiendo y drogándose, ir a confesar sus pecados en la Iglesia Santa María y, de una vez, pedir fuerzas para no volver a matar. En un inicio creyó que la iglesia estaba vacía pero luego, tras darse cuenta de que había un cura en el confesionario, fue y empezó a confesar sus pecados.Al comienzo todo fue normal; pero, apenas hubo transcurrido un corto tiempo, Herbert tuvo alucinaciones auditivas en que el sacerdote le decía que debía honrar padre y madre, que su padre le pedía que mate gente y que él se ofrecía como sacrificio. Entonces Herbert perdió el control, le forzó a salir del confesionario y lo apuñaló salvajemente (tan salvajemente que, tras hallarse el cadáver, muchos pensaron en la obra de un culto satánico). El único testigo fue una mujer que, mientras se dirigía a la iglesia, vio salir corriendo a un hombre vestido de negro (Herbert) en la lejanía. Luego la mujer encontró el cadáver e informó a la Policía aunque nunca obtuvieron nada contundente que fuera previo a lo extraído en el juicio de Herbert. Según el psiquiatra Donald Lunde, el asesinato del PadreTomei fue el que más afectó a la cordura de Herbert, él había querido desfogar la ira que tenía acumulada contra su padre (que era muy católico y severo) y, para eso, había decidido matarlo de manera simbólica en la persona del Padre Tomei. Pero eso, en opinión de Lunde, habría de generarle posteriormente una crisis de culpa que le llevaría a querer restituir la deuda de conciencia con su padre. Por lo anterior, ya que su padre era un héroe de guerra, y también porque al entrar a las FuerzasArmadas élpodríadesfogarsuagresividadmatandobajoelamparodelEstado,HerbertMullindecidióunirsealosMarines de Estados Unidos. El asesino logró pasar los exámenes físicos y psiquiatricos, pero se le negó su adminisión debido a su historial delictivo, ya que tenía arrestos menores y un extraño comportamiento. Este rechazo reforzó los delirios conspiratorios en la mente de Mullin, el cual estaba convencido que sus oponentes eran un grupo de poderosos hippies [1]. En enero de 1973, Herbert llegó a pensar que eran las drogas las que habían llevado su vida a la ruina y las que le habían impedido honrar a su padre, ya que fue por los delitos que había cometido en la época en que consumía por lo que no lo dejaron ingresar a las Fuerzas Armadas. Pero, en la mente de Herbert, las cosas no se podían quedar así: su vida había sido destruida por los trastornos que las drogas le habían causado y existía un culpable principal, alguien que debía pagar con el máximo precio posible: Jim Gianera, su amigo que le había introducido en las drogas años atrás. Gianera, sea cómo fuera, debía morir. Cuando Herbert llego a la casa de Gianera el 25 de enero de 1973, descubrió que su “amigo” se habia mudado y la cabaña [2] estaba ocupada por Kathy Francis. Ella le dio la dirección de la nueva casa de Gianera.


Periódico Cinco