Page 1

5

VISITANOS EN INTERNET...

EL CLIMA HOY

VALOR

$ .00

www.elcinco.net

LLUVIA DEBIL

37º

MAX.

24º

MIN.

INCO EDITORIAL

LUNES

07

MAYO • 2012 año 8 NUMERO 4398

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

Esta edición consta de 40 páginas

Afirma Manuel Cavazos Lerma...

'Peña Nieto planteó mejores propuestas'

... Y Obispo pide debate aquí PAG. 5

Fue el más consistente y salió avante de ataques hechos por Josefina y López Obrador, agrega el ex gobernador. "Sus oponentes generaron violencia verbal", dice Lupita Flores.

Fumigarán 540 mil viviendas contra dengue PAG. 3

LOCAL

04

Reducen rezago en Conciliación y Arbitraje

Enojan a PRD-Tamaulipas 'mentiras de Josefina' LOCAL

07

LOCAL

04

Suspenden construcción de 10 aulas

Anuncian basificación de extraordinarios PAG. 6 PAG. 06


La felicidad que se vive deriva del amor que se da.

opinión

ISABEL ALLENDE

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Rataplán

FOTO

haBLa ué

Gana Peña Nieto, pierde Josefina Adalberto Garza Méndez A pesar de que el candidato del PANAL, Gabriel Quadri, tuvo el mejor desempeño en el debate presidencial, el verdadero ganador del ejercicio fue el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, por la sencilla razón de que sus adversarios no pudieron afectar su calidad de favorito, y mucho menos revertir las tendencias que lo colocan como el puntero indiscutible de la elección presidencial. Josefina es la gran perdedora, porque no fue capaz de debilitar la figura de Peña Nieto, y lo único que desgastó fue su propia imagen ante la lluvia de ataques que realizó sin su debido sustento, la falta de propuestas claras y la poca capacidad de respuesta ante los señalamientos en su contra.

Andrés Manuel fue el otro perdedor. Con su participación en el debate confirmó que su campaña de moderación y tolerancia es sólo un maquillaje para ocultar su verdadera imagen extremista y radical que había tratado de esconder con su campaña del amor. Su participación en el debate confirmó que AMLO es el mismo de hace 6 años, con las mismas propuestas populistas e irresponsables de la izquierda anacrónica del siglo pasado. Gabriel Quadri conectó con la audiencia, se diferenció del resto de los políticos y se presentó como un ciudadano preparado, con propuestas diferentes y sin miedo a plantear sus ideas aunque fueran poco populares.

DIRECTORIO

Adalberto Garza Dragustinovis FUNDADOR

Adalberto Garza Méndez

Armando Garza Méndez

PRESIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

DIRECTOR ADMINISTRATIVO

José Alfredo Liceaga de León DIRECTOR EDITORIAL

Juan Manuel de los Santos Gómez GERENTE CD. VICTORIA

Ulises Zuani Ulíbarri DISENO

Cristian Gerson Díaz Sánchez CIRCULACION

Víctor Carbajal GERENTE REGION CANERA DICIEMBRE CINCO, Periódico Diario. Editor Responsable: Adalberto Garza Dragustinovis. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04 - 2008 - 022914164400 - 101. Número de Certificado de Licitud de Título (en trámite). Número de Licitud de Contenido. (en trámite).

• OFICINAS CENTRALES: 5 de Mayo Nº 2675, C.P. 87090, Col. Treviño Zapata, Cd. Victoria, Tam. Tel y Fax (834) 6-13-47. • CINCO REGION CAÑERA 01 (831) 23 4-44-93 Cd. Mante, Tam.

INCO

GRUPO EDITORIAL

LA INDEPENDENCIA ES NUESTRA LINEA

No le tembló la voz cuando propuso eliminar los subsidios a los combustibles (aumentar el precio de la gasolina) o permitir la inversión extranjera en Pemex (privatizar Petróleos Mexicanos). Propuso la reelección de alcaldes y la eliminación de las policías municipales, para que fueran sustituidas por una policía estatal y una policía nacional. Lástima para Quadri que esté bajo el control de Elba

Esther Gordillo.

Enrique Peña Nieto, a pesar de recibir varios raspones, demostró que piensa por si solo, que no necesita un teleprompter, que sabe defenderse y pasar a la ofensiva, que tiene ideas y propuestas claras y sabe comunicarlas. El formato del debate fue una verdadera desgracia. Los candidatos pocas veces respondieron directamente la pregunta hecha por la moderadora, a quien le faltó personalidad para encauzar las discusiones.

Las réplicas y contra réplicas nunca funcionaron como tales, lo que dificultó la confrontación de ideas y propuestas, e incluso obstaculizó las respuestas de los candidatos ante los ataques en su contra. Lo mejor del debate: el escote de Julia Orayen, la edecán que entregó la urna con el turno de los candidatos. La famosa edecán, ya en septiembre el 2008 protagonizó un portafolio central de la revista Playboy.

Lo peor del debate: que Josefina haya tratado de utilizar el asesinato de una menor para sacar tajada política. Ella acusó a Peña Nieto por el caso Paulette. El candidato del PRI bien pudo responderle con la muerte de 49 menores en la guardería ABC, no lo hizo y mostró su estatura política. En el post debate, donde en verdad se ganan o pierden los debates, el equipo del priista se mostró muy activo promoviendo sus propuestas en las redes sociales. Josefina se autonombró ganadora en los medios de comunicación, mientras que Andrés Manuel concentró a su músculo político en el zócalo de la ciudad de México para festejar su supuesto triunfo. El segundo debate presidencial se llevará acabo el próximo domingo 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco, a tres semanas de la elección del primero de julio.


aquí www.elcinco.net

tamaulipas

periodico el cinco • LUNES 07 DE MAYO • 2012

Se protegerá a 2 millones de tamaulipecos...

Fumigarán 540 mil casas para prevenir dengue Activa Secretaría de Salud, plan intensivo de fumigación y control del dengue Por: Cristina Adame García

La Secretaría de Salud (SS) activó un programa intensivo de nebulización y control larvario en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, para prevenir brotes de dengue y proteger la salud más de 2 millones de tamaulipecos, luego de detectar una densidad elevada de moscos e índices vectoriales en diferentes sectores de la entidad. Autoridades de la dependencia, informaron que durante los meses de abril y mayo se sanearán 925 colonias, se visitarán más de medio millón de viviendas y se cubrirán 31, 775 hectáreas que serán debidamente fumigadas después de las lluvias registradas semanas anteriores en territorio tamaulipeco. De acuerdo al riesgo epi-

demiológico y la densidad del vector, se aplicarán 10.7 toneladas de insecticida, como parte del reforzamiento emprendido en tamaulipas a fin de evitar brotes como los registrados actualmente en los estados del sur sureste del país. La Secretaría de Salud cuenta con casi mil personas que conforman las brigadas de fumigación, control larvario y entrega de larvicida en los hogares, que recorren las doce jurisdicciones sanitarias de la entidad y de manera especial, las locali-

dades de mayor riesgo. Esta estrategia se verá reforzada con dos semanas estatales de fortalecimiento más a lo largo del año a fin de mantener una baja transmisión y proteger a los tamaulipecos contra la enfermedad, aunadas a las campañas de descacharrrización y el trabajo permanente de la red estatal de vigilancia epidemiológica, que permite identificar oportunamente los riesgos y orientar las acciones de prevención y control para generar un blindaje sanitario.

En región centro del estado...

Enferma calor a 300 por semana Por: Cristina Adame García

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Moisés SaldivarAguilar, dio a conocer que a consecuencia de las altas temperaturas se está observando un incremento en los padecimientos de gastroenteritis. Informó que son más de 300 los pacientes que por semana están siendo atendidos en las Clínicas y Centros de Salud, al presentar cuadros diarreicos y otros más de deshidratación. “Estamos teniendo un promedio de 250 hasta 300 casos de gastroen-

teritis semanalmente, previéndose un aumento más”, destacó el funcionario del Sector Salud. Mencionó que se espera que aumente el número de casos conforme vayan pasando los meses más calurosos del año como son mayo, junio, julio, agosto y septiembre, “si esperamos que aumente conforme avancen las temperaturas”. Por lo que exhortó a las personas a no exponerse a los intensos rayos de sol y a consumir muchos líquidos. La Secretaría de Salud mantiene una alerta para la prevención de las enfermedades típicas del calor como

las deshidrataciones, golpe de calor y cuadros diarreicos donde los principales afectados son los grupos de niños menores de cinco años y las personas mayores de 60 años.

C O NTRAPE S O Por: José Alfredo Liceaga

PUEDE QUE PUEDA...

EL CANTAUTOR FERNANDO DELGADILLO... se presentó el fin de semana en el Centro Cultural Tamaulipas (CCT) de esta capital y consiguió lleno total. Aunque salió con 30 minutos de retraso, el público lo recibió de buena manera. "Puede que pueda", fue la canción con la que abrió su concierto. Norberto Treviño García-Manzo, su señora esposa, Herminio Garza Palacios, Libertad García y Roberto Danwing, son algunos de los funcionarios que acudieron a la presentación. Dicharachero, bohemio, sarcástico, Delgadillo metió en un brete a la titular del ITCA pues en uno de los mejores momentos de su concierto, le dio un RASPÓN a ENRIQUE PEÑA NIETO, a quien omitió mencionar por su nombre. Interactuaba el cantante con su público y hacía referencia a que en de vez en vez atendía un consejo dado por uno de sus amigos de leer un librito llamado "El Pequeño Larousse", para "saber un poco más, o ignorar un poco menos". Exponía que la lectura es buena, "aunque esto siga sin quererlo entender por ahí un candidato Presidencial", dijo. La burla del auditorio cayó en cascada; los ahí presentes sabían a quien se refería el artista. Fue una velada donde los victorenses demostraron que tienen ganas de ver buenas presentaciones, de acceder a la cultura e invertir en su... SANA DIVERSIÓN.

540 MIL CASAS SERÁN FUMIGADAS DENTRO DE LA CAMPAÑA... intensiva contra el dengue, anunció el Secretario de Salud, NORBERTO TREVIÑO GARCÍA MANZO. Además, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, y con el propósito de conformar un Tamaulipas más humano donde los servicios de salud lleguen a todos, el viernes se dio un gran paso en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad, pues se inauguró la primera Clínica de Obesidad en el Hospital General de Ciudad Victoria "Dr. Norberto Treviño Zapata",... PARA EL APUNTE. FINALMENTE ENRIQUE PEÑA NIETO SÍ CONTESTÓ LAS DESCALIFICACIONES... que en su contra vertieron y también acusó. Mostró el candidato del PRI-Verde una faceta que el auditorio no esperaba: no dejó pasar ningún señalamiento, no permitió que la calumnia reinara. En el debate de anoche, Peña Nieto aclaró temas como el de la investigación de la niña Paulette; el del cumplimiento de 608 compromisos durante su mandato en el Estado de México; y además le restó autoridad a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA cuando exhibió las prolongadas ausencias de la dama en las sesiones de la Cámara de Diputados donde se votaron por temas fundamentales. Peña Nieto es pues el gran ganador del primer round, ¿por qué? sencillo, porque ni los ataques de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ni los de Vázquez Mota, consiguieron causarle el demoledor daño que muchos esperaban. Eso, para el puntero de todas las encuestas, el que va -en promedio- 20 puntos arriba en las preferencias electorales,... ES MUCHA GANANCIA. POR CIERTO: si DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS efectivamente asesoró a JOSEFINA para el debate, la dama fue mala alumna... SE ME OLVIDABA: disculpen la insistencia pero, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO sigue sin dar la cara... SE IMPRIME

Enferma calor a 300 por semana

COMENTARIOS: a_liceag@hotmail.com


Aquítamaulipas

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Habla Cavazos Lerma sobre debate...

'Peña Nieto fue el más consistente en propuestas' Josefina y AMLO iban específicamente a atacar al candidato del PRI-Verde, resalta aspirante al Senado. Incluso, dice, los otros copiaron algunas de sus propuestas Por Arturo Guerrero

En el debate público celebrado ayer en la noche entre los 4 candidatos a la Presidencia de la República, el priista Enrique Peña Nieto fue el panelista más consistente en la presentación de su propuesta de gobierno para cambiar a México en los próximos 6 años y "un debate lo gana el que sea más consistente". Lo anterior lo advirtió el candidato a senador Manuel Cavazos Lerma, quien dijo que Peña Nieto fue muy hábil para presentar su propuesta de manera clara y sencilla para que todos los ciudadanos mexicanos la comprendieran, al tiempo que se daba espacio para responder a la panista Josefina Vázquez Mota y el perredista Andrés Manuel López Obrador, quienes "iban específicamente a atacarlo". "Un debate lo gana el (contendiente) que sea más consistente y la mayor consistencia de principio a fin

Manuel Cavazos Lerma

por la propuesta... fue Enrique Peña", declaró y luego externó: "su compromiso con la seguridad, con el empleo, con la educación de calidad, con la disminución de la pobreza y con el rescate del prestigio de México en el exterior, fue consistente y (el mismo) se fue especificando, concretando, detallando a niveles accesibles para la gente común". Indicó que tan buena fue la propuesta de trabajo del abanderado presidencial tricolor, que "prácticamente los demás (candidatos lo) copiaron, pues los demás presentaron variaciones sobre el mismo tema". Cavazos señaló que uno de los temas que Enrique abordó en una de sus intervenciones y que interesa mucho a Tamaulipas tiene que ver con el apoyo al campo, que ha estado muy descuidado y que urge reac-

tivarlo pues, aparte de permitir la autosuficiencia alimentaria, también representa una gran fuente de empleos. Guadalupe Flores Valdez

LAMENTABLES ATAQUES A PEÑA: FLORES La candidata a senadora Guadalupe Flores Valdez lamentó que el señalado evento público hubiera sido

utilizado por Vázquez Mota y López Obrador para atacar a Peña Nieto más que para presentar sus respectivas propuestas de gobierno, aunque aclaró que Enrique Peña estuvo a la altura de las circunstancias al responder a sus adversarios y también darse tiempo para exponer su proyecto de país. "Fue muy obvio que (Peña) tuvo a dos de los principales participantes (del debate) en contra de él (pero estuvo) combatiéndolos directamente y bueno, fue él muy competente con respeto y todo, pero también les dio respuesta y eso pues es perder el tiempo", expuso. "Creo que los mexicanos ya estamos cansados de la violencia, que se ha generado en este país en los últimos años y esas descalificaciones y esa insistencia también es violencia verbal y tal parece, que tanto Manuel López Obrador, como Vázquez Mota son generadores de violencia verbal", expresó. Destacó los temas relacionados con el combate a la seguridad y la pobreza, así como la promoción del empleo, fueron muy bien expuestos y detallados por el candidato tricolor, por lo que considera el mismo salió muy fortalecido del comentado evento. SALE BIEN POSICIONADO EPN: ENRIQUE El candidato a diputado

federal Enrique Cárdenas del Avellano opinó que Peña quedó mejor posesionado en el gusto del electorado mexicano, pues logró presentar su propuesta de gobierno y también respondió puntualmente a cada uno de los ataques de sus contrincantes panista y perredista. "Creo que fue un debate como él mismo lo calificódoble tiempo contra un tiempo que le daban a él, trató de responder inmediatamente a los señalamientos que le hicieron, creo que fue muy puntual para realmente entrar en materia", manifestó. Cárdenas consideró que Peña ganó tal encuentro, mientras que el abanderado panalista Gabriel Quadri de la Torre obtuvo el segundo lugar, pues los otros dos contrincantes se dedicaron a atacar al priísta olvidándose de su propuesta de gobierno. Enrique Cárdenas del Avellano

Lamenta PRD-Tamaulipas 'mentiras' de Josefina Por Arturo Guerrero

En el debate público celebrado ayer en la noche entre los 4 candidatos a la Presidencia de la República, el perredista Andrés Manuel López Obrador tan bien respondió a los ataques del priísta Enrique Peña Nieto, que este último no tuvo más remedio que mejor "enfocar sus baterías" en la abanderada panista Josefina Vázquez Mota.

Lo anterior lo opinó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, Jorge Valdez Vargas, quien dijo que López Obrador también fue muy claro y preciso al momento de presentar su propuesta de gobierno, por lo que indiscutiblemente fue el candidato ganador en el señalado evento. Destacó el pronunciamiento de Andrés Manuel en contra de la privatización de Petróleos

Mexicanos, así como en acudir al rescate de los jóvenes con ofertas de empleo y de educación, para evitar que se desvíen por el camino del delito. Lamentó que Vázquez Mota dijera que los mexicanos viven en paz, gracias a los gobiernos del PAN, pues tal parece que ella vive en otro país ó definitivamente desconoce por completo la realidad del país. NO VI EL DEBATE:

MONREAL Cabe señalar que ayer en la noche se buscó vía telefónica conocer una opinión calificada del Partido Acción Nacional en relación con este tema, por lo que se contactó al secretario general del CDE del PAN, Rodrigo Monreal Briseño quien respondió que no había tenido oportunidad de ver el comentado evento, ya que se encontraba ocupado en otras cosas.

Jorge Valdez Vargas


Aquítamaulipas

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

'Los de un partido ya me pidieron la bendición'

Obispo quiere debatan candidatos en Tamaulipas Campañas están relajadas, opina Antonio González Sánchez; reitera que ciudadanos piden propuestas, no descalificaciones Por: Cristina Adame García

El Instituto Federal Electoral (IFE) debe realizar un debate entre los candidatos a diputados federales y al senado de la república por Tamaulipas, opinó el obispo de la Diócesis de Victoria, Antonio González Sánchez. Entrevistado al término de la misa dominical, en la catedral “Sagrado Corazón de Jesús”, el obispo destacó que en los 37 días que van de campaña, se ha observado un proselitismo relajado, es decir, sin propaganda publicitaria por parte de los candidatos de los diversos partidos políticos. “El problema al menos aquí en lo local yo como que no veo muy claro los candidatos, he escuchado de algunos (candidatos) en los

El Obispo de Victoria

medios de comunicación pero de otros muy poquitos tanto de la diputación federal como a la senaduría y están muy silenciosos”, declaró el obispo. Dijo que casi no hay publicidad electoral -por ejemplo- entre los candidatos del PRD, “por ahí en el medio impreso sale el nombre de uno que para mí es una persona desconocida”, abundó. Con los debates, subrayó el obispo, la ciudadanía podrá conocer o tener más cercanía con los candidatos de los diversos partidos políticos.

“En otras elecciones en que la ciudad está llena de propaganda sean pósters, sean espectaculares y ahora están muy apagados y no sé a qué se deba”, expresó. Comentó que tampoco ha tenido cercanía con los candidatos, sólo con los de un partido político que al inicio de las campañas el pasado 30 de marzo se acercaron para pedirles su bendición. “Sí se han acercado algunos de un sólo partido, pero muy poquitos para platicar y compartir el apoyo no lo pueden pedir pero sí la bendición”.

QUEREMOS PROPUESTAS, NO DESCALIFICACIONES: OBISPO Al darse el primer debate de los candidatos presidenciales organizado por el IFE, el obispoAntonio González Sánchez dijo que los mexicanos quieren escuchar propuestas y soluciones a los problemas que enfrentan el país y no descalificaciones y guerras sucias. Destacó que el tiempo que ha transcurrido de las campañas ha sido de escuchar descalificaciones entre el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza pero nunca de propuestas. Al preverse un segundo debate para el mes de junio, previo a las elecciones del domingo 1 de julio, éste debe ser de propuestas para que la ciudadanía defina por qué candidato presidencial le dará su voto. “Deseamos que sea de altura, que no sean de agresiones de ningún tipo, los cuatro candidatos tienen sus propuestas que tienen que ser respetadas y escuchadas”, mencionó el obispo de Victoria.

EPN es la mejor garantía de un cambio real en el rumbo de México: ECA Acompañado por distinguidos priístas, dirigentes de sectores y el pleno del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Cárdenas Del Avellano presenció en la Fundación Colosio el debate televisivo en donde el candidato del PRI Enrique Peña Nieto presentó sus propuestas ante el resto de los aspirantes a la Presidencia de México. Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Enrique Peña Nieto hizo del debate una oportunidad para la propuesta y para intercambiar puntos de vista, dejando a un lado el ataque y la descalificación que solo fomentan el encono, opinó Enrique Cárdenas Del Avellano. Entrevistado en la sede del edificio de la Fundación Colosio, en donde se colocó una amplia pantalla y en el que se congregaron dirigentes priístas y de sectores, así como simpatizantes en general para seguir la transmisión del debate televisivo entre los cuatro aspirantes a la Silla Presidencial, Cárdenas Del Avellano apoyó las propuestas que en materia de Economía y Empleo, Seguridad y Justicia, Desarrollo Social y

Desarrollo Sustentable presentó Peña Nieto. El candidato a la Cámara Baja por el 05 Distrito, consideró que el debate, organizado por el IFE y transmitido directamente desde el World Trade Center de la Ciudad de México, posicionó a Peña Nieto como la mejor garantía de un verdadero cambio en el rumbo que lleva México. “Nuestro candidato es un hombre con verdadera vocación democrática, que entiende los debates como una forma de hacer llegar a los electores sus propuestas para que sean ellos los que las comparen con la de los otros que buscan la Silla Presidencial”. Cárdenas Del Avellano reafirmó que la mayor fortaleza

de EPN son sus propuestas basadas en una visión del cambio real que México necesita y su compromiso para cumplir. En materia de Economía y Empleo, el abanderado del PRI propone reforma integral para establecer impuestos justos que paguen todos los mexicanos así como generar más de 1 millón de empleos al año e incrementar la inversión en infraestructura. Enrique Peña Nieto propone trabajar en la cultura de la legalidad para evitar la corrupción y la eliminación de los diputados plurinominales, mientras que en el tema de Desarrollo Social busca que esos 15 millones de mexicanos superen la pobreza así como la creación de un siste-

ma de seguridad social universal que incentive la generación de empleos formales y que sea financiado por impuestos federales. En Desarrollo Sustentable, el candidato del PRI a la Presidencia de México tiene como propósito crear un plan nacional que tenga como fin la alineación del desarrollo con la infraestructura mediante la unión del Sector Público con el Privado, y propone generar convenios con instituciones educativas para la transferencia de tecnología a comunidades indígenas entre otros. Por estas razones, Enrique Cárdenas Del Avellano llama a todos los habitantes del 05 Distrito, al que busca representar en la Cámara de Diputados, a que reflexionen y valoren que Enrique Peña Nieto demostró que es la única opción real de gobierno para lograr el cambio que México necesita. Y aunque afirmó que cada día crece la confianza y la respuesta de la gente para los candidatos del PRI: “no podemos confiarnos y no dejaremos de trabajar todos los días porque las elecciones se ganan con votos”.

05

Exigen masones a candidatos visitas casa por casa Por Arturo Guerrero

En el actual proceso electoral federal, ha faltado que los candidatos a los diferentes puestos de elección popular visiten casa por casa a los ciudadanos, para invitarlos a votar el próximo 1 de julio. Lo anterior indicó el respetable gran maestro de la Gran Logia de Libres y Aceptados Masones de Tamaulipas, Olivio Ochoa Gutiérrez, quien dijo que los limitados recursos económicos, que están padeciendo tales abanderados no debe de ser excusa, para que estos últimos restrinjan sus recorridos de campaña. Señaló que los candidatos son los principales interesados en que la ciudadanía vote por ellos, por lo que necesitan esforzarse por hacer presencia en los hogares tamaulipecos, pues hasta ahora no se ha visto que "visiten y lleguen realmente al pueblo". Manifestó que aquellos abanderados que aleguen que los recursos económicos de los cuales disponen son muy limitados, debieron de considerar tal situación antes de asumir su actual responsabilidad, pues "si no tienen (dinero) pues para qué le entran". Ochoa Gutiérrez fue cuestionado sobre la "guerra sucia" que se ha registrado entre algunos protagonistas del actual proceso electoral, por lo que al respecto externó que "en la política se vale todo y esta es la 'grilla', lo negativo de la participación política", pero inmediatamente apuntó que "yo considero mal la política de quienes la utilizan de esa manera, porque yo creo que estamos en un mundo civilizado". "En todas las naciones y en todas las instituciones siempre existe y debe de existir el diálogo de entendimiento, no ataques y con formas que denigran, pero denigran (más a) la personalidad de quien la está diciendo (pues) muchas veces favorece más al otro, porque el pueblo lo ve como el pobrecito", abundó. El entrevistado también comentó que uno de los principios que defiende la masonería es la libertad de pensamiento, por lo que las logias en cada elección constitucional recomiendan a sus miembros que acudan a votar, pero de ninguna manera presionan a sus integrantes para que lo hagan pues, si es deseo de un liberal no sufragar, se le respeta tal decisión. Expuso que lo ideal sería que todos los liberales votaran, pero seguramente habrá quiénes no quieran hacerlo porque ningún partido ó candidato los motiva ó los convence y, tal decisión personal, se respeta. Reiteró que los líderes de las logias cumplen con convocar a sus compañeros a ejercer el derecho al voto, que tienen todos los mexicanos mayores de 18 años, pero finalmente es decisión personal de cada liberal acudir a las urnas al igual que, en el caso de decidir sufragar, hacerlo por el partido ó el candidato que deseen.


Aquítamaulipas

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Anuncia Secretario de Administración...

Basificará Estado a empleados extraordinarios Esperan únicamente la propuesta que haga el SUTSPET en cuanto a cantidad de beneficiarios; a partir de eso decidirán cifra, dice Jorge Ábrego Por: Cristina Adame García

El Gobierno del Estado está a la espera de la propuesta que emita el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas (SUTSPET) para la basificación del personal extraordinario, informó Jorge Silvestre Ábrego Adame, secretario de Administración del Estado. Mencionó que el gober-

nador Egidio Torre Cantú aprobó el programa de basificación, pero sólo espera la propuesta que elabore Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, líder del SUTSPET y así determinar junto con el área de Recursos Humanos cuántos trabajadores extraordinarios se pueden basificar. “Pero estamos esperando que el sindicato a cargo de Blanca Valles Rodríguez haga las propuestas correspondientes y se analizan en el área de Recursos Humanos para ver si se cumplen todos estos”, dijo. “El programa de basificación el señor gobernador le dio el visto bueno para que hicieran algunas propuestas”, agregó Abrego Adame.

Hizo hincapié que sólo el personal extraordinario que cumpla con los requerimientos que establece la disposición laboral del Sindicato son los serán propuestos. Así mismo, dijo desconocer el número exacto de personal que podrá ser basificado, al decir que es una determinación que se tiene que consultar con Recursos Humanos del Estado. “No tenemos un número exacto pero vamos a atender la demanda de los compañeros del Sutspet y conforme se vayan presentando y se vaya cumpliendo con esto de acuerdo a la disposición presupuestal que tiene el Gobierno del Estado”, subrayó.

Disminuyen rezago...

Despachan 8 mil expedientes en Conciliación y Arbitraje

Eduardo Espronceda

Por: Cristina Adame García

Acuden productores a préstamos particulares, por retraso de programas Por: Cristina Adame García

El presidente de la Federación de Pequeños Propietarios Rurales de Tamaulipas, Eduardo Espronceda Galindo, denunció que el campo mexicano ha sido el más afectado por el Gobierno Federal, e incluso, afirmó que el presidente Felipe Calderón –desde que inició su mandato- no ha tenido confianza en la producción agrícola y ganadera. “Ha sido lo más difícil que hemos vivido como productores, ha sido una situación muy difícil porque la realidad es que no sabemos si es que no le tienen confianza al campo. El campo es el sector de producción del país más castigado, nunca habíamos tenido estos problemas que hemos tenido ahora con este gobierno”, declaró. Señaló que en Tamaulipas, la agrupación que él (Espronceda Galindo) preside, los apoyos que emite la Federación vienen acompañados de retrasos, es decir, nunca se han entregado los recursos en

tiempo y forma para abastecer las necesidades que presentan los productores. “Nosotros hemos sufrido un retraso”, dijo y agregó que cuando los apoyos no llegan a tiempo, el productor tiene que recurrir a créditos particulares que son muy costosos y “entonces entra un gasto que no está contemplado en el gasto normal de la agricultura y ganadería”, explicó. Destacó el líder de los pequeños productores que la sequía y la falta de agua en el campo pueden ser atendidos habiendo los recursos suficientes, pero de años atrás estos programas no han aterrizado al sector rural, al menos no en Tamaulipas. “El gobierno nunca ha entendido que si alguien tiene que recibir en tiempo y forma son los agricultores y ganaderos para que puedan lograr una buena preparación, unos buenos trabajos rurales, comprar los productos que son necesarios para que todo eso dé una buena producción”.

La Secretaría del Trabajo (ST) ha ido abatiendo el rezago que existía en las Juntas de Conciliación y Arbitraje hasta un 50 por ciento, de 16 mil expedientes de denuncias laborales que encontraron al inicio de la administración en 2011, a un año cinco meses sólo quedan 8 mil expedientes en revisión. Lo anterior lo informó el encargado del despacho de la secretaría del Trabajo, Carlos Sánchez Aguilar, estimando que a finales de este año o durante el 2013 se pretende acabar con el rezago de demandas laboEl encargado de despacho de la Secretaría del Trabajo

rales. “Estamos trabajando mucho en la conciliación, queremos que las demandas no crezcan y en este año que se ha reforzado el tema de la conciliación nos ha permitido evitar que muchas demandas lleguen”. Indicó que a pocos meses de estar frente a la Secretaría del Trabajo, la instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú fue la abatir el rezago de las demandas de carácter laboral que se tenía además de ir resolviendo las que se vayan generando. Así, el proporcionar las herramientas y el personal necesario a cada una de las

Juntas de Conciliación y Arbitraje para el desarrollo de los trabajos. “En esta administración lo que se ha hecho son ganas de trabajar, se redoblaron horarios y metimos horarios adicionales, personal adicional y es lo que nos está permitiendo acabar con el rezago”, comentó Sánchez Aguilar. Mencionó que se está capacitando al personal de las Juntas de Conciliación ellos para evitar que se de corrupción dentro de las instalaciones. “Estamos dando capacitación, estamos teniendo personal de calidad y de ahí estamos dando un mejor servicio”, refirió.


Aquítamaulipas

LUNES 07 DE MAYO • 2012

En Victoria...

Suspenden construcción de 10 aulas Por Arturo Guerrero

A causa de los recortes aplicados por el gobierno federal a las partidas presupuestales correspondientes al municipio de Victoria, no se pudo atender la demanda de 10 aulas didácticas presentada por igual número de escuelas públicas de la periferia de la ciudad. Lo anterior indicó la regidora panalista Ericka Crespo Castillo, quien dijo que se esperaba construir 20 salones de clases en el presente año, pero debido

al comentado recorte presupuestal aplicado particularmente al Fideicomiso para la Infraestructura Social Municipal, apenas se van a edificar 10, mientras que los otros 10 quedarán en lista de espera. Manifestó que este año se construirán 6 aulas de 6 metros de ancho por 8 metros de largo, así como 4 aulas de 4 metros de ancho por 6 de largo, siendo las primeras contempladas para las clases grupales, mientras que las segundas para la atención de alumnos de educación especial.

PERIODICO EL CINCO

A causa de los recortes aplicados al Fideicomiso para la Infraestructura Social Municipal Señaló que la mayoría de los comentados salones se edificarán en planteles ubicados en las colonias de la periferia de la ciudad, en donde se está registrando un alto crecimiento poblacional, lo cual también está disparando la demanda de agua potable, electricidad, drenaje sanitario y otros servicios públicos. Mencionó que el resto de las referidas aulas se edificarán en escuelas del área rural, así mismo se construirán varios módulos de baños sanitarios en el área urbana.

Ericka Crespo Castillo

Ampliarán SEMEFO de Victoria Por: Cristina Adame García

Las instalaciones del SEMEFO (Servicio Médico Forense) de ciudad Victoria serán reestructuradas y fortalecidas durante el año, así mismo, se construirá un SEMEFO más en Reynosa, que estará en un punto estratégico dentro de la frontera norte del estado. El Procurador de Justicia de Tamaulipas, Bolívar Hernández Garza, explicó que para la rees-

tructuración y la edificación de las nuevas instalaciones el Estado recibirá el apoyo presupuestario del Gobierno Federal, sin embargo, no abundó en los detalles para dichas obras. “Si no tuviésemos la capacidad para atender esta situación, variablemente nos apoya el Gobierno Federal”, destacó. Existen SEMEFOS en ciudad Victoria, Matamoros, en Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico, El Mante en Río Bravo y Valle Hermoso.

El Procurador del Estado

www.elcinco.net

Visión empresarial

07

Jorge Pensado Robles

¿A quién contrataría?

En un escenario hipotético, entrando en el terreno de los supuestos, si usted amable lector me lo permite, imaginémonos que es propietario de un buen y rentable negocio o empresa, que le costó la vida entera levantarlo y darle un nombre y prestigio. Así mismo tiene usted una serie de propiedades y bienes producto de años de esfuerzo y trabajo que le significan la seguridad económica y el bienestar de su hermosa familia. Pues asumamos que por alguna razón de peso, ya sea por inseguridad, por retiro o vejez, enfermedad o incapacidad de algún tipo usted, no puede seguir al frente de su amada empresa y tiene que designar a un gerente, con todos los poderes generales para representarlo legal y ampliamente en juicios laborales, mercantiles, civiles, ambientales y otros, un poder tan amplio como para enajenar a su nombre sus propiedades. Así mismo, sería el albacea y mentor de sus hijos, hasta que estos cumpliesen veintiún años y pudieran asumir el pleno derecho de sus propiedades. Dada esta hipótesis, que puede ser un tanto extrema, pero que no está alejada de la realidad y para el ejercicio de este documento, igual y usted por alguna circunstancia tiene que darle responsabilidades gerenciales a algún subordinado y tiene que decidir entre cuatro candidatos, sin posibilidad alguna de no llegar a una determinación e inclusive tiene un plazo fatal. ¿A quién escogería? Aun amigo o compadre buen mozo, sociable, que se viste, calza y peina de manera impecable, casado con una bella mujer, famosa en el medio social y en la farándula, esto producto de un segundo matrimonio, del primero se sospecha que mató a su esposa aunque nunca se probó nada y que por lo menos tiene un hijo fuera de matrimonio de quien no se ha responsabilizado. Es muy habilidoso para los negocios, aunque trinquitero, con amigos de dudosa reputación, uno incluso jefe máximo, que en el pasado reciente quebró una gran empresa por su incapacidad y ambición personal. Este compadre o amigo usted lo quiere y estima mucho, le ha echado la mano cuando se ha requerido, pero usted bien sabe, en esas noches de bohemia que la lengua se le ha soltado, que le gusta la lana fácil y que no se tentaría el corazón para hacerse de un peso que no es suyo, pero eso sí, usted lo estima mucho y cree que el también y asume que con usted será derecho. Ypara finalizar, su preparación académica es de dudosa calidad, y su experiencia tan sólo fue de seis años en una empresa menor y su desempeño fue mediocre para algunos, de resultados para sus amigos. Tiene otra opción en un recomendado muy rollero, con experiencia, con ideología socialista descafeinada, que promete y promete pero no dice los cómos y usted tiene temor de que reparta, ceda o venda propiedades y la propia empresa para entregarlas a causas no productivas y conoce una amistad de él , que vive en el sur, que puso de cabeza una empresa del sector petrolero por ser popular con su gente ya que es de idea comunistoide. La tercer opción es un Doctor, buena gente, simpático, fresco, pero que no tiene experiencia alguna en los negocios y adicional a ello usted bien sabe que es prestanombres y testaferro de una profesora revoltosa que con seguridad se quedaría con su negocio, propiedades y bienes. Su cuarta opción es una dama conservadora, de carácter afable pero duro, exigente con sus colaboradores, de edad madura pero con la jovialidad suficiente para enfrentar los retos, con amplia experiencia en su negocio, tiene doce años colaborando y está probada. Vive acorde a sus ingresos, no se le ha sabido nunca de algún negocio fuera de la ley, tiene una familia sólida, integrada, de principios éticos y religiosos adoptados por su buena educación y reafirmados en su paso por el sindicato empresarial más importante del país. Es economista, título que recibió de una prestigiada universidad, con amplia experiencia, conoce el mercado integralmente, pero su única duda es que por ser mujer no la respeten los mandos inferiores. Estimado lector, a cuál de estos cuatro aspirantes le daría usted la responsabilidad de velar por la educación de sus hijos y de cuidar el patrimonio personal. ¿A quién de los cuatro pondría al frente de su reconocida y eficiente empresa, a quien le daría la confianza para representarlo en lo personal? ¿A quién de estos candidatos le daría la responsabilidad que a usted le permitiera vivir en tranquilidad y seguro de que su patrimonio esté asegurado?


Aquítamaulipas

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Suman 130 mil visitantes al Pabellón de nuestro Estado...

Late Tamaulipas en corazón de feria de Aguascalientes Por: Alan Morales Zubiri AGUASCALIENTES.-

Lupita dialogará con jóvenes lasallistas Acudirá a encuentro con estudiantes para presentar sus compromisos de campaña. Cd. Victoria, Tam.

Ante la necesidad de impulsar iniciativas integrales de atención a los jóvenes, la candidata del PRI al senado de la república Lupita Flores Valdez asistirá este lunes, a un diálogo con estudiantes de la Universidad Lasalle de esta capital. Invitada por el Consejo General de alumnos de esta institución, la aspirante a ocupar un escaño en la Cámara alta del Congreso de la unión sostendrá este diálogo, para presentar sus propuestas y compromisos de campaña, encaminadas a promover mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo para los

jóvenes. En el foro que tendrá lugar a las 9:30 de la mañana en el auditorio de la propia universidad, está programada la exposición de la candidata y posteriormente una sesión de preguntas y respuestas entre los estudiantes, directivos y la abanderada priísta. En su campaña de proselitismo rumbo a la senaduría, la candidata del PRI Lupita Flores ha privilegiado el diálogo con la sociedad y ha sostenido encuentros con profesionistas, grupos religiosos, cámaras empresariales, estudiantes, productores, mujeres, trabajadores y distintas organizaciones de la comunidad. En esta campaña cercana a la gente, la candidata del PRI al senado de la república ha presentado su plataforma política basada en 5 ejes rectores y 10 compromisos estratégicos.

Cuando falta una semana para que concluya la edición 184 de la Feria Nacional de San Marcos, el Corazón de Tamaulipas sigue latiendo fuerte por todos los corredores de esta gran fiesta orgullo de México, especialmente en el pabellón de Estado invitado que ocupa. Más de 130 mil personas han visitado alguno de los módulos donde Tamaulipas muestra lo mejor que tiene, desde naturaleza, turismo y ventajas competitivas para los negocios, hasta ganadería, gastronomía, productos regionales y artesanías. La creatividad de 50 artesanos tamaulipecos muestra a México y al mundo sus creaciones y obras expresadas en pulseras, aretes, flores, colgantes para floreros, llaveros, escobetillas, bolsas, estro-

pajos y jarrones, entre otros. Irene Reyna Castro, originaria del ejido Felipe Ángeles del municipio de Bustamante, exhibe sus productos que elabora de fibra de lechuguilla o ixtle desde hace seis años y explica que el ixtle al natural es muy barato. De ahí le nació la inquietud de transformarlo como artesanía, para de esa manera obtener un mayor beneficio económico y los resultados, comenta, han sido buenos porque ha traído sustento y beneficios a su familia. La artesana destacó el apoyo del Gobierno de Tamaulipas para participar en este tipo de eventos que son de gran proyección, además de que se han acercado con ella funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural para orientarla a registrar su producto, a efecto de llevarlo al mercado nacional e internacional. Jesús Ramiro Segura Velasco,

originario de El Mante, trajo a Aguascalientes sus esculturas que realiza a base del tallado de piedra y aunque tiene poco tiempo haciéndolo, en sus piezas se nota la calidad de sus trabajos en caliza y laja. Es ingeniero en electrónica, pero cuenta que se interesó en el arte de la escultura por un amigo que lleva muchos años trabajando en ese tema, agregando que al ver como elaboraba sus trabajos usando sus herramientas minuciosamente, con mucha paciencia, le nació el interés de empezar a crear. “Estoy muy contento, muy feliz, muy agradecido con el Gobierno de Tamaulipas por habernos invitado. Esto nos va a dar a conocer en varias partes del país y nos va abrir puertas”, precisó y refirió que es una buena oportunidad para los artesanos tamaulipecos. Late Tamaulipas en corazón de feria de Aguascalientes


Aquítamaulipas

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

09

Inicia proceso de Admisión

Se parte de nosotros ... la UAT lo vale Si concluiste o estás por terminar tus estudios de bachillerato, la Universidad Autónoma de Tamaulipas te invita a que conozcas el proceso de admisión y a solicitar tu ficha para el examen de ingreso a licenciatura, en lo que corresponde a la apertura del ciclo escolar Agosto-Diciembre 2012, que aplicará el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) el próximo 12 de julio. Con una oferta educativa de 71 carreras profesionales reconocidas por su calidad a nivel nacional, la Universidad Autónoma de Tamaulipas está invitando a todos los egresados de bachillerato a que conozcan sus programas de licenciatura, las fechas de recepción de documentos y cursos propedéuticos de nuevo ingreso. El proceso para ingresar a la UAT ya está abierto y puedes solicitar información de las licenciaturas e ingenierías que se ofrecen en los planteles de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Valle Hermoso, Río Bravo, Victoria, Tampico y Mante; así también en las Unidades Académicas de Educación a Distancia (UNAED) ubicadas en los municipios de Camargo, Valle Hermoso, San

Inicia la UAT el proceso de admisión con la entrega de fichas para examen de ingreso.

Fernando, Soto la Marina, Jiménez, Tula y Estación Manuel del municipio de González, que ofrecen carreras de Profesional Asociado. La Dirección de Servicios Escolares de la UAT informó que el Proceso Integral de Admisión de Calidad (PIAC) para el ciclo Agosto-Diciembre 2012, se inicia a partir de esta semana con la publicación de la convocatoria de nuevo ingreso en el Portal WEB de la UAT, donde podrás conocer los procedimientos a seguir y

consultar las plazas disponibles en cada una de las carreras. Como aspirante, deberás acudir al plantel educativo donde deseas cursar la carrera, informarte de los requisitos de ingreso, entregar tu documentación correspondiente para obtener la ficha de examen de admisión; cumplir con los cursos previos al ingreso y aplicar el examen de CENEVAL; posteriormente, informarte de los resultados del examen de ingreso que se publicarán a partir del día 8 de agosto

en el Portal WEB de la UAT, en las facultades, unidades académicas, gimnasios universitarios y UNAED. “Se parte de nosotros, la UAT lo vale”; para mayores informes comunicarte a los teléfonos (834) 31 8 18 00 extensión 1108 y (834) 31 8 17 23 de lunes a viernes en horarios de las 8:00 a las 15:00 horas, en el Módulo de Información de la Dirección de Servicios Escolares de la UAT, o bien al portal www.uat.edu.mx .

Abren tercera etapa de Gran Serial de Pesca de Lobina 2012

Por: Alan Morales Zubiri

Debido al interés de turistas de Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí, que incrementaron su asistencia en este año, operadores y autoridades abrieron la tercera etapa del Primer Gran Serial de Pesca Deportiva de Lobina 2012 en Tamaulipas. La competencia tendrá lugar del 26 al 27 de mayo en el campo Lago Vista de la Presa Vicente Guerrero, con 250 mil pesos en premios para los tres primeros

Construirá 3 aulas nuevas en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales, para el próximo ciclo escolar 2012-2013 Por Arturo Guerrero

Promueven turismo deportivo...

Pescadores de Coahuila, Guanajuato, Puebla y San Luis Potosí llegarán el 26 y 27 de mayo al torneo, en la Presa Vicente Guerrero

Permanece interés por licenciatura en Derecho

lugares. Al término de la quinta y última etapa de la competencia, se habrán repartido un total de 1.5 millones de pesos entre los ganadores, con actividades turístico-deportivas en las Regiones Norte, Centro y Sur de Tamaulipas. La invitación al tercer capitulo del Primer Gran Serial de Pesca Deportiva de Lobina 2012 estuvo a cargo de Gabriela García Castro, presidenta del Campo Lago Vista, en colaboración con James Rose, presidente de laAsociación Estatal de Pesca Deportiva Tamaulipas; Tomás Sánchez Alvarez, director de Caza y Pesca de la Subsecretaría de Turismo del Estado y José Joel Aguilar, presidente del Patronato Guerrero. Los tres competidores con los puntajes más altos de todo el serial conformarán la Selección Tamaulipas que participará en el torneo nacional de pesca a cele-

brarse en Sinaloa, entre octubre y noviembre de este año. De acuerdo con Tomás SánchezAlvarez, director de Caza y Pesca de la Subsecretaría de Turismo, esta actividad ha tenido un repunte franco en Tamaulipas después de contar con un solo torneo, 25 participantes y 15 lanchas el año pasado, a tener un serial de cinco etapas, 114 inscritos e igual número de embarcaciones en 2012. “Efectivamente, estábamos detenidos, aletargados en lo que es la pesca deportiva. Iniciamos el año con 15 lanchas en la frontera y hace un mes acabo de cerrar con nuestros compañeros asociados y

propietarios y llegamos a 114 participantes con sus lanchas”, indicó. Por la calidad de los servicios en los campos de pesca y la talla de las piezas capturadas se ha recuperado la afluencia de pescadores provenientes de Nuevo León y Coahuila, quienes se desplazan con sus botes por las carreteras de la entidad para acudir a los torneos. El Gobierno del Estado y los operadores han implementado una estrategia de promoción para reactivar la pesca deportiva y dar un servicio más amplio y variado a los participantes, con un programa de mantenimiento continuo para proteger las presas.

Desde el año 1967 en que comenzó a impartirse la carrera de abogado en la actual Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas no ha disminuido el número de alumnos, que cada nuevo ciclo escolar se inscriben a la señalada licenciatura. Lo anterior advirtió el director del plantel Carlos Hinojosa Cantú quien dijo que, al contrario, la demanda de la señalada preparación profesional ha ido en aumento año con año, al grado de que se construirá una nueva aula con capacidad para 60 alumnos con miras al próximo ciclo escolar 2012-2013. Explicó que en el inicio del semestre de agosto regularmente ingresan a la carrera más de 300 jóvenes, mientras que otros 200 ingresan en el semestre de enero, pero siempre en uno y otro comienzo de periodo muchos aspirantes no logran aprobar el examen de ingreso. De tal manera que atendiendo una reciente recomendación de la Secretaría de Educación Pública, se construirán también otras 2 aulas más en esta unidad académica, una para la carrera de Ciencias de la Comunicación y otra para la carrera de Turismo, para darle la posibilidad a más jóvenes de cursar estudios superiores. Comentó que la carrera de licenciado en derecho continúa teniendo muy buena demanda, porque es una carrera que le permite al egresado emplearse en diferentes ámbitos públicos y privados, al igual que autoemplearse. "Nada más dime tú, ¿en qué parte del poder público -sea ejecutivo, legislativo ó judicial- no cabe un abogado? ¿En qué parte de las empresas privadas no requieren abogados?... Y además te da la posibilidad de trabajar libremente tu profesión, o sea, es una profesión que es tan liberal que nada más no trabaja el que no quiere", declaró. Hinojosa Cantú apuntó que tan vigente se encuentra esta carrera profesional, que en la iniciativa privada se acaba de abrir la Escuela Libre de Derecho de Victoria.


Aquítamaulipas

10

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAY0 • 2012

Plaza principal, por fin con monumento...

Espacios públicos de Reynosa, aprovechados por ciudadanos Para la Sociedad de Historia de Reynosa, es invaluable para los ciudadanos el rescate de espacios como las laterales del canal Anzaldúas, donde se desarrolla el Parque Lineal que además de ser un espacio para los ejercicios y mejorar la salud, atrae al turismo. El doctor Román ChapaAllen, de la Sociedad de Historia, explicó que con esta inversión en imagen, se aprovecha muy bien el canal Anzaldúas para el esparcimiento de la familia y para los deportistas. “Cuenta con bancas, jardín permanente, colorido, árboles de la región y resistentes al frío, esculturas; allí hago ejercicios porque es un buen lugar, ahora lo

Parque Lineal Reynosa, benéfico a las familias y deportistas.

es mucho más con este cambio de imagen que ya exigía el desarrollo de la ciudad” dijo Chapa Allen. MONUMENTO MIGUEL

HIDALGO Sobre la reubicación del monumento a Miguel Hidalgo y Costilla de la cuchilla de los bulevares Hidalgo y Tiburcio Garza

Zamora, Chapa Allen dijo que la plaza principal fue una buena decisión para contar con un monumento dedicado al Padre de la Patria.

Román Chapa Allen, de la Sociedad de Historia de Reynosa.

“Es un monumento histórico y grande, la elección de ubicarlo en la plaza de la zona Centro fue buena” apunto la fuente de información.

Alarmante incidencia de diabetes en Reynosa Por Hugo Reyna

Manuel Cavazos Lerma y Reynaldo Garza Elizondo, candidatos al senado y diputación federal respectivamente, efectuaron un recorrido entre locatarios del Tianguis “Jarachina”

MCL y Reynaldo saludan a locatarios del Tianguis “Jarachina” En el debate diario que con los ciudadanos realizan en su campaña los candidatos del PRI se asumen los compromisos de voz en voz y directamente acudiendo al terreno en donde están las necesidades, así ha sido la premisa que lidera Enrique Peña Nieto, Candidato a la Presidencia de México. Los candidatos al senado de la república y diputación federal: Manuel Cavazos Lerma y Reynaldo Garza Elizondo respectivamente, han llevado este mensaje de mejor empleo y progreso a los ciudadanos tamaulipecos que con Peña Nieto como presidente de México será una realidad. Ambos candidatos del PRI realizaron un recorrido por el Tianguis “Jarachina”, saludando a los locatarios y transmitiendo el ánimo que ha encendido la campaña priísta que ha sido elegida por la expresión popular como la mejor y que contiene las propuestas concretas que demandan los ciudada-

nos como: seguridad, paz, tranquilidad social, educación, empleo y prestigio de nuestro país. Acompañados de los representantes de los comerciantes en pequeño, Yadira Villegas y Yolanda Ulloa, los candidatos del PRI al senado y diputación federal, caminaron por entre los pasillos del mercado popular, saludando tambien a los ciudadanos que realizaban sus compras, quienes en reiteradas ocasiones coincidieron en reconocer a Enrique Peña Nieto como la mejor opción electoral. Así ha sido la campaña del PRI que ha mercado la diferencia, impulsando el debate diario de las ideas con los ciudadanos, convenciendo con argumentos e ideas firmes y concretas, no a través del mediatismo y poses gastadas que solo visualizan un país producto de la irrealidad y que solo han dejado decepción en millones de mexicanos en los últimos 11 años.

Josefa López Rivera, epidemióloga y coordinadora de Medicina Preventiva en el Hospital General Reynosa, reconoció como grave la incidencia de casos de diabetes que se atienden a diario en las instituciones del sector salud, tan solo en el General de Reynosa en consulta con medico internista de 40 atenciones, al menos 30 de ellos están relacionados con dicha enfermedad crónico-degenerativa. Y peor aun, la diabetes representa la principal causa de mortandad entre la población y se encuentra relacionada con una serie de

factores que vulneran la capacidad de vida saludable en las personas, pues deriva en problemas como: hipertensión, padecimientos cardiovasculares y amputación de miembros ante complicaciones. La diabetes es una enfermedad de amplios frentes de batalla, en donde lo mismo incide en la expectativa de vida del paciente, lo mutila, provoca ceguera, entre otros. “Nos preocupa mucho la situación grave de la diabetes, pues históricamente los mexicanos no éramos un pueblo de obesos, nuestros antepasados eran personas saludables, pero con el tiempo adoptamos otros hábitos alimenticios.

Servicio médico en el PRI

Pedro Salas Ledesma

Es necesario aprender a combinar alimentos saludables y nutritivos y vigilar y controlar más lo que comemos, pues representa la diferencia en que tengamos una mejor calidad de vida”, advirtió.

Josefa López Rivera

Por Hugo Reyna

Pedro Salas Ledesma, coordinador de brigadas médicas del comité directivo municipal del PRI en Reynosa, informó que se proporciona servicio de consultas médicas en forma gratuita a las familias de escasos recursos. Añadió que en la sede del edificio partidista en la colonia Fernández Gómez se proporciona el servicio de consulta y atención medica en forma gratuita para las personas que lo soliciten, en donde se ofrece medicamento para el tratamiento. De igual modo, confió que en breve se reanuden también las brigadas medico-asistenciales que se realizaban el último sábado de cada mes, y que iniciaron a mediados del año pasado, atendiendo a la fecha a más de 12 mil personas. Salas Ledesma admitió que en Reynosa, solo el PRI es el único partido político que desde antes del inicio del año electoral había realizado labor entre la comunidad, por lo que refrendo el compromiso de continuar trabajando a favor de las familias que más lo necesitan.


Aquítamaulipas

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

11

En Matemáticas y Ortografía…

Vuelve a destacar El Mante en

evaluaciones académicas El Mante,Tam.-

De nueva cuenta, alumnos de las Secundarías Generales de la zona No. 6, lograron imponerse dentro de los tres primeros lugares en las confrontaciones académicas realizadas recientemente, poniendo en alto el nombre del municipio y consiguiendo su pase a los concursos a nivel estatal y nacional. José Carlos Balboa Anaya, supervisor escolar de la zona, mencionó que una vez más la Escuela Secundaría General Manuel Avila Camacho, logro destacar en el concurso estatal de ortografía, gracias al segundo lugar de su alumna del turno matutino, que anteriormente había destacado a nivel zona y regional. Esta competencia se realizó en ciudad Victoria, donde participa-

ron alumnos representantes de cada una de las zonas escolares del estado, donde se reconoció a El Mante, como un contrincante fuerte dentro de estas competencias. “Debemos reconocer el trabajo diario, tanto del docente como la del padre de familia, quienes forman parte de la educación de sus hijos, pero también es de reconocer la disponibilidad de los propios alumnos que participan en su enseñanza dentro de las aulas”. Otro de los logros de alumnos de la zona No. 6 de Secundarías Generales, fue la participación en el estado del alumno Aleydis Shawer Tinajero del colegio Mante, quien obtuvo el primer lugar en la asignatura de matemáticas y ahora representara al estado en una confrontación contra estudiantes a nivel nacional, evento a realizarse en La Paz B. C. Sur.

Profesor, José Carlos Balboa Anaya, supervisor de la zona No. 6 de secundarias generales.

Gracias al Gobierno del Estado…

Construirán nuevo edificio de la SET Por: Juan Carlos Guevara

Personal profesional de la salud recibe curso de capacitación en reanimación cardiopulmonar en lactantes, niños y adultos.

A personal de salud...

Imparten curso de reanimación cardiopulmonar Por: Juan Carlos Guevara

El Mante,Tam.-Instructores del Centro de Entrenamiento del Noreste impartieron cursos de reanimación cardiopulmonar a los profesionales de la salud en el Hospital General 'Dr. Emilio Martínez Manoutou'. Rosa María Mora Velasco, coordinadora de este curso de soporte vital básico, mencionó que estos trabajos de capacitación práctico – teórico, tiene

una certificación aprobatoria para los asistentes que logran completar su evaluación en base a los conocimientos adquiridos durante su entrenamiento. La coordinación del CENCAV, reconoció el apoyo brindado por el Dr. Alberto Moctezuma Castillo, director del hospital, quien facilitó las instalaciones para la realización de este curso, que fue dirigido al personal profesional de salud, además de la invitación hecha por parte del

TUM. Ricardo Corpus, quien trabajó en el programa del curso para la certificación del personal asistente. Dentro del programa de RCP, trabajaron en la reanimación cardiopulmonar en lactantes, niños y adultos, además de la obstrucción de vía aérea, donde el personal fue evaluado y aquel que logró completar la evaluación para su aprobación, recibió una certificación respaldada por la American Heart Asociation AHA.

El Mante,Tam.-Como parte de un compromiso entre el gobierno del estado y municipal, autoridades de educación de esta zona escolar hicieron entrega del proyecto de construcción de lo que será el nuevo edificio que albergara a más de siete dependencias del sector en la localidad.Lo anterior fue dado a conocer por la profesora Elsa María Martínez Cisneros, jefa del departamento de educación regional, quien mencionó que además de hacer más eficiente el servicio, tanto al personal docente como a personas que acuden a tramitación a esas dependencias, representa un desahogo económico para el gobierno del estado, en cuanto a egresos correspondientes a pago de rentas. “Se trata de la construcción de un nuevo edificio que albergará a dependencias del sector educativo de la zona, estos trabajos forman parte de un compromiso directo por parte del Ing. Egidio Torre Cantú, gobernador del estado en coordinación con gobierno municipal, quienes aportaron el terreno, esfuerzos sumados que se pondrán en marcha en este mismo año”. Martínez Cisneros señaló que dentro de este nuevo edificio quedarán instaladas las oficinas regionales de educación, supervisiones y jefaturas de zona, de prescolar, primarias y nivel básico. En cuanto a la ubicación de este

rofesora, Elsa María Martínez Cisneros, jefa del departamento de educación regional.

nuevo edificio, la jefa de educación regional destacó que “Tenemos entendido que gracias a las gestiones hechas por el alcalde el Dr. Humberto Flores Dewey, se tuvo la donación de un terreno sobre la carretera México – Laredo, a un costado del Instituto Tecnológico, sin embargo por la distancia se tiene previsto que posiblemente esta edificación se realice en otro terreno situado en la calle prolongación Zaragoza, justo a espaldas de la primaria Gual Vidal, pero apenas se entregó el proyecto que ya fue aprobado”.


Aquítamaulipas

12

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PRI organiza actividades en Aldama, Sergio Posadas asiste con su esposa El Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo una intensa jornada médicoasistencial en el Ejido Barra del Tordo de Aldama, donde se contó con la presencia del abanderado a la Diputación Federal por el Séptimo

El PANAL va por todo: Felicitas y Lupita Por MARIA ESTHER RODRIGUEZ TOVAR/ REPORTERA Ciudad Madero, Tamaulipas.-

*Festejan candidatas del PANAL a Niños. *La niñez un sector muy importante para salvar a la sociedad: Felicitas. *El futuro de México está en peligro salvémoslo: Lupita Las candidatas al senado y diputación federal por el séptimo distrito electoral, Felicitas Martínez y Guadalupe Rodríguez Rodríguez, celebraron el “Día del Niño” y expresaron que consideran a este sector muy importante en la sociedad y parte fundamental del futuro de México. Por eso en el PANALvamos por todo coincidieron las candidatas. El evento se realizo en “Gim el Mexicano”, donde los niños disfrutaron de un magno espectáculo que incluyo bailes regionales, Show de Payasos, así como regalos sorpresas para todos. Al hablar la candidata al senado Felicitas Martínez, considero que se vive un proceso electoral en el cual es importante que los padres de familia consideren a los candidatos del Partido Nuevo Alianza, como una opción confiable ya que los maestros, tienen las cualidades que son la perseverancia y la tenacidad, las cuales se demuestran día a día, en los salones de clases en todo el país. Por su parte Guadalupe Rodríguez, pidió el voto a las madres de familia para así tener la oportunidad en el Congreso de la Unión de bajar más beneficios para las regiones y sobretodo pugnar por el crecimiento de la Escuela Pública que beneficie a los que menos tienen. Más adelante los asistentes se comprometieron a apoyar a las candidatas al senado y a la diputación porque saben que los maestros tienen cultura, están formando a un México incomparable y es el compromiso de el Partido Nueva Alianza en la luchar por que continúe la Escuela Pública forjadores de miles de héroes de en este país, que han salido de las aulas de las escuelas oficiales y se pugnara por mayor apoyo a la educación.

Distrito, Sergio Posadas Lara y de su esposa la Sra. Mónica Esther López de Posadas. Asimismo estuvieron presentes el dirigente del Comité Municipal tricolor y su secretaria general, Mateo

Díaz Martínez y Rosa Isela Dávila respectivamente; César Gallegos, delegado estatal del PRI en Aldama, entre otras personalidades de la clase política. En la jornada, se congregaron un gran número de

familias para de esta manera aprovechar los beneficios de la misma, ya que se ofrecieron acciones gratuitas del tipo médico, oftalmológico y odontológico, así como cortes de cabello y vacunación canina.

Las actividades fueron realizadas y coordinadas por los elementos de la ONMPRI y el FJR local, quienes además organizaron juegos de lotería para las señoras y para los chiquitines diversos talleres artísticos.

En Altamira...

Abrirá SAGARPA ventanilla para recepción de solicitudes Serán solamente diez días, y los apoyos vienen completamente restringidos en muchos aspectos: Desarrollo Rural Municipal Por/Gilberto Zapata/Reportero Altamira, Tamaulipas.-

Después de mucho tiempo que los productores agrícolas, pesqueros y ganaderos estaban deseando que SAGARPA abriera las ventanillas para la recepción de documentos para solicitudes de apoyos en cada una de sus áreas, por fin, el gobierno federal saco de la modorra a su empleados y los pondrá a trabajar en ese sentido, a partir del dia de hoy 7 de mayo,

cuando den inicio la recepción de dichos documentos. Noé Haro Maya director de desarrollo rural en el municipio, señalo que partir del 7 de mayo y hasta el 18 del presente mes, podrán acudir a las instalaciones del CADER, para que se les de entrada a sus solicitudes de apoyos para la producción tanto en el campo agrícola la ganadería y la pesca. Haro Maya mencionó que según lo dado a conocer por los funcionarios y de acuerdo a la convocatoria emitida por la SAGARPA, todos los apoyos vendrán completamente restringidos y no se aceptaran solicitudes para otro tipo de apoyo que no sea el que se señala, dejando de esta

Noé Haro Maya director de desarrollo rural en el municipio de Altamira

manera a los productores con un palmo de narices ya que los agricultores no podrán pedir apoyo

para la compra de implementos agrícolas, ya que solo se apoyara a aquellos que necesiten un tractor. “Es incongruente lo que están haciendo los del gobierno federal, porque de que sirve que compres o tengas un tractor si no tienes loa manera de comprar los implementos agrícolas que se necesitan para poner a trabajar tu maquinaria en los campos agrícolas”, señalo el director de desarrollo rural quien agrego que lo mismo pasa con los productores ganaderos quienes muchos tienen la necesidad de reforzar o sustituir los lienzos periféricos y de división, pero la convocatoria que ha emitido la SAGARPA, no contempla este tipo de apoyos.

En Altamira...

Donan equipo de protección personal a BOMBEROS Por/Gilberto Zapata/Reportero Altamira, Tamaulipas.-

Después de padecer demasiadas carencias entre ellas el equipo de protección que deben utilizar los elementos cuando se presenta alguna contingencia, por fin personas altruistas han volteado a ver las necesidades del Heroico Cuerpo de Bomberos de Altamira y les ha donado una buena suma económica en especie, por lo que pronto estarán debidamente protegidos en su labor de apagafuegos. Víctor Pérez Cruz comandante del cuerpo de bomberos en el municipio Altamirense, manifestó que la agrupación de Rotarios Internacionales, les manifestó que les harán entrega de pantalones,

Víctor Pérez Cruz comandante de Bomberos en Altamira Tamaulipas

chaquetas, cascos y botas, equipo que es necesario para protegerse cuando acuden a atacar algún siniestro por lo durante el presente fin de semana, el comandante se traslado hasta la frontera para tramitar los permisos correspondientes de internamiento del equipo. Pérez Cruz manifestó que con ello, se refuerza la

protección de los elementos y se cubre una de las necesidades de las muchas que se tienen e la corporación como lo es el acondicionamiento del edificio que tienen como cuartel, ya que la obra aun tiene un 60 % de avance, además de que se requiere también camiones cisternas con la capacidad necesaria de almacenaje de agua para

apagar los incendios. Por otro lado, el comandante bomberos que se le comento al respecto que existía una posibilidad de que Rotary, los dotara de 2 motobombas con la capacidad necesaria para las necesidades que se tienen en una contingencia como lo es un incendio, aunque no se sabe a ciencia cierta sobre lo ultimo señalado.


LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

Primer debate:

13

Candidatos exponen propuestas e intercambian ataques En medio del debate de propuestas en economía, seguridad, desarrollo sustentable y social, los cuatro candidatos a la Presidencia de la República cruzaron acusaciones sobre diversos temas. Mientras Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador arremetían contra Enrique Peña Nieto, éste reviró diciendo que parecía que ambos se habían puesto de acuerdo para atacarlo. La panista fue la primera en criticar al priista por prometer acciones para el País que durante su gestión en el Estado de México no pudo cumplir. En respuesta, Peña Nieto acusó a Vázquez Mota de no contar con cifras correctas sobre sus logros en el Edomex y de no sustentar sus dichos. En tanto, el aspirante de izquierda,Andrés Manuel López Obrador, dijo que lo malo en el País se debe a un grupo que se ha apoderado de todo y criticó al candidato priista. López Obrador indicó que dicho grupo domina, además de que es dueño de los medios de comunicación que quieren imponer por mercadotecnia a Peña Nieto. El priista había arremetido contra la panista acusándola de faltista en la Cámara de Diputados, a lo que ella contestó que no aceptaba acusaciones que no tienen funda-

mento. López Obrador señaló también que el priista Enrique Peña Nieto es una 'hechura' de su tío Arturo Montiel, quien fue acusado de corrupción tras su gestión en el Estado de México.Tras mostrar documentos en que asegura que el Edomex, cuando gobernó Peña, dio aTelevisa un total de 691 millones de pesos, López Obrador dijo que hablaría del verdadero rostro de Peña, y fue así como afirmó que exoneró a Montiel a pesar de que tendría que aclarar cuentas de la entidad. El tabasqueño terminó mostrando unas fotos de Montiel y Peña Nieto. En respuesta, Peña Nieto dijo que era mentira lo dicho por López Obrador y le cuestionó que hable de corrupción cuando en su equipo trabajó René Bejarano, de quien mostró una foto recibiendo billetes. En su réplica, el aspirante de Movimiento Progresista dijo que Gustavo Ponce, quien siendo su secretario de finanzas fue ligado a actos de corrupción, estaba en la cárcel, mientras que Peña Nieto, quien fue secretario de administración de Montiel, estaba en el debate buscando ser Presidente.De nuevo contra el tricolor, Josefina Vázquez Mota refirió la "manera tan burda" como se manejó la

muerte de la niña Paulette, en un Estado de México que además es líder en feminicidios. En la réplica, Peña Nieto dijo que era lamentable que la panista quisiera revivir su campaña con la muerte de una menor. Casi para concluir el debate, el priista Enrique Peña Nieto invitó a la panista Josefina Vázquez Mota a realizar juntos un recorrido para verificar el cumplimiento de los 608 compromisos que firmó como Gobernador del Estado de México. En respuesta, la blanquiazul dijo apreciar la invitación del tricolor pero dijo que lo que no quiere para México es que alguien pida que se le revise la tarea. Peña Nieto reviró: "Josefina, si

usted no quiere revisar la tarea, no la califique". En sus intervenciones, Gabriel Quadri destacó cómo se atacan los políticos "de siempre", que siembran el rencor y la discordia.

Quadri arremetió contra Andrés Manuel López Obrador diciendo que fue inadecuada la construcción de los segundos pisos y agregó que está de acuerdo en que sean de cuota.

Los demás candidatos copian

mis propuestas: Quadri En su penúltima intervención en el debate y donde el subtema era el desarrollo en el tema de Energía, el candidato del Panal a la Presidencia, Gabriel Quadri, presumió que López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, aspirantes del PRD, PRI y PAN, respectivamente, copian sus propuestas. El abanderado aliancista, único de los candidatos que no tuvo intercambio de diálogo con los demás aspirantes, pidió a “sus colegas” que expliquen cómo van a hacer para lograr sus propuestas y dijo que “prometen cosas bonitas pero no explican”. Propuso que, de llegar a la Presidencia, se impulse el subsidio a los sistemas solares “que permitan bajar la cuenta eléctrica” y argumentó que esta medida implicaría invertir la tercera

Decir si gané o no el debate corresponde a la sociedad: Peña

parte de lo dedica el Gobierno a subsidiar al sector Energía. Quadri remató al minimizar el Programa de Vivienda, propuesto por AMLO, y dijo que con éste se ha generado desurbanización.

Enrique Peña Nieto aseguró que no le corresponde a él decir si ganó o no el debate, porque este “es un juicio que le corresponde a la sociedad”. En entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio Televisión, el candidato del PRI-PVEM, mencionó que el debate entre candidatos presidenciales es un espacio para contrastar proyectos, y será el 1 de julio cuando los mexicanos le den sentido a su preferencia

electoral. Peña Nieto dijo que el señalamiento en su contra fue la constante durante el debate y “lo que si tenían de acuerdo (los demás candidatos) “era dirigirse en contra de un servidor”. El priista afirmó que respondió a los señalamientos de sus adversarios políticos y buscó un espacio para fijar su propuesta. “Creo que el debate, la propuesta o el compromiso no se agota en lo que se haga en el

debate sino en el día a día de la campaña”, dijo el candidato del PRI-PVEM. El priista consideró que el debate entre aspirantes a la Presidencia de la República “es una espacio más para la presentación de propuestas. La sociedad sabrá tomar un juicio sobre cada quien”. Enrique Peña Nieto reiteró que aceptó participar en el siguiente debate que se llevará a cabo en Guadalajara.


Aquítamaulipas

14

www.elcinco.net

PERIODICO EL CINCO

LUNES 07 DE MAYO • 2012


Y RELIG R O M A

Aquítamaulipas

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

SALMOS...

PA Z,

tus mandatos son mi delicia.

Señor, Tú eres justo, tus mandamientos son rectos; has prescrito leyes justas sumamente estables; la justicia de tus preceptos es eterna, dame inteligencia y tendré vida.

Mira mi abatimiento y líbrame, porque no olvido tu voluntad; defiende mi causa, y rescátame, con tu promesa dame vida; la justicia está lejos de los malvados que no buscan tus leyes; grande es tu ternura, Señor, con tus mandamientos dame vida; escucha mi voz, por tu misericordia, con tus mandamientos dame vida; ya se acercan mis inicuos perseguidores, están lejos de tu voluntad; tú, Señor, estás cerca, y todos tus mandatos son estables; hace tiempo comprendí que tus preceptos los fundaste para siempre. Muchos son enemigos que me persiguen, pero yo no me aparto de tus preceptos; viendo a los renegados sentía asco, porque no guardan tus mandatos; mira cómo amo tus decretos; Señor, por tu misericordia, dame vida; el compendio de tu palabra es la verdad, y tus juicios son eternos. Gloria al Padre…

DIA 26 DEL MES ORACION PARA LA MAÑANA SALMO 119 F (en liturgia el 118) Que llegue mi clamor a tu presencia, Señor, con tus palabras dame inteligencia; que mi súplica entre en tu presencia, líbrame según tu promesa; de mis labios brota la alabanza, porque me enseñaste tus leyes; siete veces al día te alabo, por tus justos mandamientos; mucha paz tienen los que aman tus leyes, y nada los hace tropezar; aguardo tu salvación, Señor, y cumplo tus mandatos; mi alma guarda mis preceptos, y los ama intensamente; si guardo tus secretos, tú tienes presentes mis caminos. Mi lengua canta tu fidelidad, porque todos tus preceptos son justos; que tu mano me auxilie, ya que prefiero tus decretos. Ansío tu salvación, Señor; tu voluntad es mi delicia; que mi alma viva para alabarte, que tus mandamientos me auxilien; me extravié como oveja perdida: busca a tu siervo, que no olvida tus mandamientos. Gloria al Padre…

DIA 26 DEL MES ORACIONES PARA LA TARDE SALMO 120 (en liturgia el 119) CONTRA LAS LENGUAS MALIGNAS Este salmo más que referirse a una persona particular debe de entenderse del pueblo de Dios en general, de la Iglesia santa que tiene que vivir pregonando paz en un mundo que no quiere sino guerras, mentiras y traiciones.

15

N IÓ

DIA 25 DEL MES ORACION DE LA TARDE SALMO 119 E (en liturgia el 118) Te invoco de todo corazón: respóndeme, Señor, y guardaré tus leyes; a ti grito: sálvame, y cumpliré tus decretos; me adelanto a la aurora pidiendo auxilio, esperando tus palabras; mis ojos se adelantan a las vigilias, meditando tu promesa; tu promesa es acrisolada, y tu siervo la ama; soy pequeño y despreciable, pero no olvido tus decretos; tu justicia es justicia eterna, tu voluntad es verdadera; me asaltan angustias y aprietos,

www.elcinco.net

SALMO 120 (lit. 119) En mi aflicción llamé al Señor, y él me respondió. Líbrame, Señor, de los labios mentirosos, de la lengua traidora. ¿Qué te va a dar o mandarte Dios, lengua traidora? Flechas de arquero, afiladas. ¡Ay de mí, desterrado en Masac, acampado en Cadar! Demasiado llevo viviendo con los que odian la paz. Cuando yo digo: “Paz”, ellos dicen: “Guerra”. Gloria al Padre…

SALMO 121 (en liturgia el 120) El presente salmo es un canto de confianza en la Providencia o cuidado paternal de Dios para con cada uno de nosotros. En cualquier momento difícil de angustias o problemas graves nos hará gran provecho recordar la frase inicial de este himno: “El auxilio me viebne del Señor, que hizo el cielo y la tierra”. SALMO 121 (lit. 120) Levanto mis ojos a los montes: ¿de dónde vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la tierra.

No permitirá que resbale mi pie, tu guardián no duerme; no duerme ni reposa el guardián de Israel.

El Señor te aguarda a su sombra, está a tu derecha; de día el sol no te hará daño, ni la luna de noche.

El Señor te guarda de todo mal, él guarda tu alma; el Señor guarda tus entradas y salidas, ahora y siempre. Gloria al Padre…


PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012


periodico el cinco • LUNES 07 DE MAYO • 2012

espectáculos > sociales


Sociales

02

PERIODICO EL CINCO

HORIZONTALES

www.elcinco.net

CRUCIGRAMAS >>

LUNES 07 DE MAYO • 2012

A. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Anilina; dábale arroz a la zorra el abad. B. De marfil. Al revés, extremidad posterior del cuerpo y de la columna vertebral de algunos animales. C. Cada una de las diversas capas de suela de que se compone el tacón de una bota o zapato. Camino o vereda. D. Al revés, cinto del que penden dos correas unidas por la parte inferior, en que se engancha el espadín, sable, etc. Instrumento agrícola. E. Alabas. Vuelven a mirar con reflexión y cuidado lo que ya se había visto. F. Depósito de armas. Vestido sobresaliente y lucido. G. Sodio. Parte media del velo palatino, de forma cónica y textura membranosa y muscular, la cual divide el borde libre del velo en dos mitades a modo de arcos. Vocal. H. Figurado y familiarmente, cabeza. Pronombre personal. I. Vocal. Bocado. Las dos últimas forman la Unión Europea. J. Para la pesca submarina. Vano, fútil, inútil. K. Al revés, así llaman a Beatriz. Cada uno de los magistrados que elegía el pueblo romano reunido en tribus, y tenían facultad de poner el veto a las resoluciones del Senado y de proponer plebiscitos. L. Las dos primeras son Ríos de Galicia (España). En Chile, el pecíolo comestible del pangue. M. Juiciosa. Río Suizo.

SOLUCION

VERTICALES

HOROSCOPOS >>

1 . Va n a y r i d í c u l a p r e s u n c i ó n . S i g l a s c o m e r c i a l e s . 2 . Hostigar, perseguir. Tratamiento de los líderes Palestinos. 3. Tumores. Empuja. 4. Irritarse. En plural y al revés, pesca en que dos barcas, apartadas la una de la otra, tiran de la red, arrast r á n d o l a p o r e l f o n d o . N i t r ó g e n o . 5 . D o s i g u a l e s . Vo c a l . Cualquiera de los dioses de la mitología clásica. Antigua conjunción. 6. Amansar. Remolca una nave. 7. Figuradamente, molestar, afligir o atormentar interiormente y con frecuencia. Las dos siguientes significan, esquivar. Romano. 8. Vocal. Al revés y antiguamente, apócope de mano. En femenino, dícese de pactos o condiciones de carácter despótico. 9. Poema breve, generalmente de tema amoroso, en que se combinan versos de siete y de once sílabas. Asociación de Bancos Argentinos. 10. Dará a un enfermo el sacramento de la extremaunción. Espacio blanquecino semilunar de la raíz de las uñas. 11. Medio de averiguación o prueba, usado por algunos pueblos primitivos, en la Edad Media europea y aun posteriormente y también fundado en el sometimiento ritual a prácticas destinadas a establecer la certeza, principalmente con fines judiciales; una de sus formas es el juicio de Dios. Al revés; enfermedad de la piel caracterizada por una inflamación crónica de las glándulas sebáceas, especialmente en la cara y en la espalda. 12. Planta venenosa con cuyo jugo enherbolaban sus flechas los indios. Conozco. Reza de manera desordenada.

Aries

Cancer

Libra

Capricornio

Hoy lo legal, documentos, trámites, herencias, serán lo importante. Algunos miedos, sexualidad o vivencias extrañas también. Comunicación afectiva, dulce, romántica. Ganas de relacionarte armónicamente con los demás.

Este día disfrutar, ser creativo y tratar con noviazgos o con hijos. Actividades recreativas, ocio, salidas y paseos. Etapa de esfuerzos sociales, actividades por los demás.

Hoy los cambios serán monetarios, se movilizan el dinero y la economía. Negocios, ingresos. Será un tiempo de cambio repentino a nivel relaciones íntimas, pareja y asociados.

Hoy los amigos serán lo importante. Vivir experiencias con ellos, actividades, reuniones. Día esperanzado, ilusiones. Será un tiempo de rebeldía en la casa, cambios repentinos, mudanzas inesperadas.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

Los cambios del día tienen que ver con tu relación de pareja, actividad con ella. También trato con el público y con socios. Momento de esperanzas algo utópicas, amistades místicas o bohemias.

Hoy la vida hogareña, las relaciones con el padre y la familia y la convivencia serán lo importante. Temas de la propiedad. Etapa en donde aplicarás tus principios a lo profesional.

Cambios de carácter, de humor, de aspecto y físicos serán los asuntos del día. Sexualidad, fuerza. Durante esta etapa el karma actuará en asuntos relacionados con hospitales o lugares de retiro.

Los cambios del día tienen que ver con la profesión, oportunidades de negocios y trabajo. La madre toma importancia. Cambios en la mente, replanteos profundos, crisis para renacer de viejos pensamientos.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

Este día el trabajo y la salud toman preponderancia. Toma precauciones, no te expongas. Asuntos de trabajo y con relaciones laborales en actividad. Cambios en tu concepción de las experiencias de la vida.

Este día la comunicación, las relaciones con los demás, hermanos o vecinos y entorno cercano, viajes cortos o traslados serán lo importante. Durante este mes tu mente se volverá intuitiva. Bueno para estudios terciarios.

Hoy los asuntos del inconsciente serán lo importante. Soledad, aislamiento. Vivencias relacionadas con el prójimo. Durante esta etapa el karma te hará experimentar situaciones de prueba con amistades.

Hoy todo asunto tiene que ver con lo espiritual, filosófico, religioso. Estudios terciarios, viajes o extranjero también importantes. Energías dirigidas hacia tu pareja, discusiones con ella.


Estilos

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

03

SANTORAL de HOY>> FLAVIO

MUESTRA TU INTELIGENCIA >>

INSTRUCCIONES

RELLENAR EN CADA CASILLA VACÍA UN NÚMERO DEL 1 A 9 DE MANERA QUE EN NINGUNA FILA, EN NINGUNA COLUMNA Y EN NINGÚN CUADRADO DE 3X3 SE ENCUENTREN NÚMEROS REPETIDOS.

Deorigen romano, dio nombre a dos dinastías de emperadores. Deriva del latín Flavius, amarillo, de pelo rubio. Es uno de los muchos nombres que proceden de apodos que se refieren a características de la persona que lo lleva, razón por la que llegó a abundar en Roma. Dio lugar a los derivados Flavino, Flavina, Flaviano, y a los femeninos Flavia y Flaviana. También al apellido de Chávez. San Flavio Clemente pertenecía a la familia imperial Flavia. Era primo de Tito Flavio Domiciano, que fue nombrado cónsul el año 95. Hubiese sido su probable sucesor en el Imperio, pues murió Tito Flavio al año siguiente, y había adoptado recientemente a los hijos de su primo Flavio Clemente y de su esposa Flavia Domitila, poniéndoles los nombres de Titus Flavius Vespasianus junior y Titus Flavius Domitianus junior. Pero el hecho de que Flavio Clemente se convirtiese al cristianismo, cambió el curso de la historia y el de las relaciones entre los primos. Tuvo Flavio la misma visión política que tuvo dos siglos más tarde el emperador Constantino el Grande, que entendió que el avance del cristianismo era irreversible y en vez de perseguirlo, lo que tenía que hacer era integrarlo. Por este motivo fue Flavio un ferviente defensor de la fe que había abrazado y exhibía su condición de cristiano con orgullo, convencido de que ése era el camino de la salvación de Roma. Pero dos siglos de anticipación eran mucho, y aún había de aferrarse el imperio a sus viejos dioses y a sus doctrinas disgregadoras. Chocó fuertemente con su primo el emperador, que deseaba que al menos no se exhibiese como cristiano.Al no conseguirlo, optó por ejecutarlo aél y a su esposa Flavia Domitila, que también se había convertido al cristianismo. Ocurrió en el año 96. Celebran su onomástica los Flavios el 7 de mayo (san Flavio Clemente y santa Domitila, mártires); pueden optar además por el 30 de abril (S. Flavio obispo francés del siglo VI), por el 6 de mayo (S. Flavio mártir de Milán, en tiempos del emperador Decio) y por el 18 de diciembre (S. Flavio monje). Otros Flavios ilustres han pasado a la historia. Destacan entre ellos Flavio Cneo, jurisconsulto romano que fue el primero en dar a conocer al pueblo el año 304 a .J.C. el calendario y las fórmulas del derecho civil. Pertenecía Flavio a una familia plebeya y para contribuir a aliviar tensiones con los patricios, que ejercían la dominación sobre los plebeyos sin dar explicaciones, decidió publicar la lista de los días fastos (que eso era en aquel entonces el calendario) y promulgar las fórmulas del derecho civil por el que se regían los patricios, hasta entonces celosamente guardadas por los pontífices. El pueblo, agradecido, le eligió sucesivamente edil curul y tribuno. Ocupando este último cargo, edificó y consagró un templo a la Concordia. El historiador Flavio Josefo es otra referencia insoslayable. Es sorprendente el papel decisivo que han jugado los Flavios en la historia. Se han hecho un nombre con todo merecimiento. Es una satisfacción compartir nombre con ellos. ¡Felicidades! Santos del día 7 de mayo Benedicto II papa; Juvenal, Flavio,Augusto,Agustín, Cuadrato, Rufino y Saturnino mártires; Domiciano confesor; Inocencio diácono; Estanislao obispo y mártir.


Sociales

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Galilea se convirtió en la 'Mujer Maravilla' Galilea Montijo no deja de sorprendernos en sus redes sociales, pues esta ocasión publicó una fotografía donde aparece vestida como 'la Mujer Maravilla' La conductora ha pasado estos días tratando de superar su depresión posparto, para la cuál está llevando un tratamiento médico, por lo que un poco de diversión no le cayó nada mal. Asimismo, podemos observar que poco a poco va recuperando su figura, luego de dar a luz a su pequeño hijo Mateo.

Los Vengadores van por un récord Los superhéroes del verano de Hollywood llegaron para vengarse.La película "Los Vengadores" ("The Avengers") , el consorcio de personajes de Marvel Comics, arrancó la temporada de películas de verano y recaudó 200,3

Vengadores" será la primer película en recaudar 200 millones en un solo fin de semana. Recaudar 200 millones en total en un estreno es considerado muy bueno para un fin de semana en este negocio, por eso "Los Vengadores" redefi-

ne los estándares de un debut exitoso en taquillas. La película de los superhéroes superó al récord de 169,2 millones de dólares que tuvo el estreno de la última secuela de "Harry Potter" el año pasado.

Valiente, una nueva versión de princesa

Claudia Lizaldi debutará como escritora A casi dos años de haberse convertido en madre, la conductora mexicanaClaudia Lizaldi lanzará el libro 'Un abrazo para mamá', en el cual cuenta sus experiencias, así como las de otras mujeres respecto a la maternidad. El texto no es sólo un texto de tips y consejos, sino que a través de las vivencias personales, la autora guía a las mujeres para que se conozcan a sí mismas sus necesidades y las de su bebé. Asimismo, Lizaldi da voz a otras mujeres inmersas en este tema, como parteras, médicos, madres primerizas y abuelas, todas ellas dan su punto de vista acerca de los diferentes

millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos y Canadá, por mucho el mejor debut en la historia. Si el cálculo de ingresos de la distribuidora Disney se mantiene para el conteo final que se dará a conocer el lunes, "Los

tipos de embarazos, cómo cuidar a un recién nacido, entre otros temas. Lizaldi, quien se convirtió en mamá en abril de 2010, declaró en ocasiones anteriores que la idea de éste, su tercer libro, surgió cuando nació Iam y en el proceso de embarazo se dedicó a leer sobre la manera de amamantar, de alimentar y de cuidar al bebé, entre muchas otras cosas.

Será el 20 de julio, el día esperado por cientos de fanáticos del trabajo de Pixar, en el que conoceremos finalmente a la Princesa Merida, una valiente joven que se enfrentará al reto de alcanzar su libertad. En Valiente, se muestran los rastros de lo que Disney dejó a Pixar, humor y heroísmo harán que encontremos un nuevo tipo de princesa, una fuerte y decidida que podría llevar al top en taquilla a la casa productora. Caos, maldiciones, peligros, caballeros y castillos, serán los ingredientes de Valiente, que en lugar de presentar a un brillante príncipe, nos regala a una joven lista para descubrir el significado real de la vida. Mark Andres y Brenda Chapman serán los encargados de terminar este proyecto, que a pesar de ya tener trailer, sólo han creado 30 minutos de película, que será transmitida en 3D.


Estilos

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

JUANES SE DESENCHUFA Para Juanes había llegado el momento de cambiar el rumbo de su carrera, de retarse a sí mismo como músico y de, por primera vez, dejar que alguien más guiara sus pasos. Con su álbum MTV Unplugged lo logró. El colombiano dejó en manos de Juan Luis Guerra la producción del disco para darse el lujo de reinventarse, de cambiar la esencia de sus canciones y de paso mostrar una faceta poco conocida por sus fans.

En el álbum, que saldrá a la venta el próximo 27 de mayo, el cantante coquetea con el jazz y el blues mientras se sumerge en el pop. Su propia voz cambia entre uno y otro de los 14 cortes que integran la placa. El proceso, aseguró, fue enriquecedor. “Juan Luis me empujó a hacer un disco así. Yo quería experimentar, salir de mi zona de confort y seguir creciendo como artista. Eso siempre significa avanzar”, apuntó Juanes.

El dominicano, sin embargo, no fue el único aliado en el nuevo proyecto discográfico de Juanes, quien también contó con la participación del español Joaquín Sabina y de la brasileña Paola Fernández. “El Unplugged es otra alternativa para presentar la música y por eso quiero que el próximo tour sea así, algo más íntimo, en lugares más pequeños”, apuntó el colombiano. Cuestionado sobre la invitación que Juan Gabriel le

www.elcinco.net

hiciera para participar en un disco de duetos, Juanes aseguró que se sentiría honrado de participar. “Ya tuvimos un acerca-

05

miento y claro que me gustaría hacerlo. Aún no nos ponemos de acuerdo con el tema que sería, pero yo estoy listo”, concluyó el cantautor.

A Alicia Machado no le preocupa verse obesa

MARK TACHER

debutará en película El actor y conductor Mark Tacher, (de 34 años), quien nos ha sorprendido a lo largo de su carrera por su trabajo en diversos escenarios, probaría suerte en el cine, al anunciarse que participaría en la película "Qué le dijiste a Dios". El proyecto, dirigido por Teresa Suárez, sería un musical que abordará el

tema de las empleadas domésticas y contaría con la actuación de Regina Orozco, Mar Castro, Víctor García, Jorge Luis Vázquez y Erika de la Rosa. De acuerdo a la emisión Fórmula Espectacular, Mark daría vida a un marido infiel y su pareja sería Mar Castro.

Hace 16 años, la venezolana Alicia Machado quedó envuelta en el escándalo cuando subió 18 kilos tras coronarse como Miss Universo, ahora le despreocupa verse obesa para estelarizar la obra "Mi amiga la gorda" . Es una historia original de Charles Laurence que hace varios años interpretaron Sylvia Pasquel, Alberto "El Caballo" Rojas, Ernesto Godoy y Gabriel Varela. Éste último, producirá la nueva versión. "Me van a caracterizar, usaré una botarga y luego saldré guapísima. Es un gran reto para mí como actriz porque mi personaje, ‘Vicky' pesa 300 kilos. Yo quería hacer algo totalmente distinto al terminar la novela ‘Una familia con suerte' y por fortuna se me está dando esta oportunidad" , comentó Machado. La puesta en escena en

"El Buki", más cerca de Acapulco

El cantante Marco Antonio Solís, "El Buki" , apareció con un traje blanco sobre el escenario del Forum Mundo Imperial Acapulco para ofrecer un concierto ante un público ávido por escucharlo en su gira "Más cerca de ti" .

la que también actuarán Gabriel Varela y Daniel Carles se estrenará el 24 de mayo en Miami, Florida, donde será el ini-

Antes del concierto tan esperado por la población seguían las taquillas llenas de fans que compraban boletos para poder ver al intérprete originario de Ario de Rosales, Michoacán. Una de sus seguidoras, que tiene más de 60 años, comentó: "Venimos bien emocionadas y luego con una chelita encima, más emocionada me voy a poner" . "Muchas gracias,

cio de una gira que también recorrerá, Los Ángeles, Houston y Dallas en Estados Unidos y después se presentarán en México.

Acapulquito hermoso. Agradezco a nuestro creador por estar aquí. Nuestro deseo es que se pasen de lo mejor, abrazo especial a todas las gorditas y a las contemporáneas, cuarentonas y demás" , expresó Solís al arrancar su show. La tercera canción fue "Morenita" , en la que el público le hizo coro y en su zapateado "El Buki" gritó: "¡Viva Guerrero!" .


Sociales

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Sir Paul siembra éxtasis en Guadalajara Fuerza, entrega, pasión, emotividad, magia...Paul McCartney puso sobre el escenario del estadio Omnilife todo lo necesario para hacer de su primera presentación en México una noche que vivirá por mucho tiempo en la memoria colectiva de Guadalajara. Vestido con elegante saco y pantalón negros, el británico apareció en escena a las 21:30 horas del sábado para iniciar su paso por México en la gira "Band on the road". Los primeros acordes de "Magical mistery tour" desataron la locura que creció a lo largo de dos horas y 50 minutos. El sacó duró muy poco sobre él. Después de "Drive my car", uno de los tantos éxitos de The Beatles que interpretó durante la noche, se lo quitó provocando gritos para tomar el micrófono: "Gracias, por esta grandiosa bienvenida", dijo en castellano.

"Esta noche trataré de hablar un poco de español, pero más inglés", agregó, para entonces sentarse al piano y comenzar la parte más romántica de la velada, con temas como "The long and widing road", "My valentine" y "Maybe I´m amazed", que fueron coreadas por más de 37 mil tapatíos, que prácticamente llenaron el estadio rojiblanco.El británico se dio tiempo para recordar a su ex compañeros de The Beatles que ya no están más aquí. "Esta canción la escribí para mi hermano John (Lennon)", señaló, antes de interpretar "Here today", coreada con respetuosa tranquilidad de los presentes. Poco más adelante, hizo nuevamente uso de la palabra. "Dedico esta rola a mi amigo George (Harrison)", dijo, como preámbulo de "Something", modificada en su parte inicial en una versión acústica.

Lady Gaga habló de su

Zac Efron, feliz con su carrera

adicción a las drogas La cantante Lady Gaga reconoció que la droga era su "amiga" y que extraña estar en su apartamento únicamente en compañía de su piano y las cosas que realizaba a diario antes de lograr el éxito en su carrera artística. Esto último, durante la entrevista que presentará la semana próxima una emisión de televisión estadunidense, donde el público seguidor de la intérprete de 'Bad romance' podrá saber más acerca de la vida de su artista favorita, en la charla que sostuvo con Amanda de Cadenet, como parte del programa 'La conversación'. Sobre su soledad dijo era parte esencial de su vida: "Volvería todos los días a mi apartamento y

tan sólo me sentaría ahí. Estaba tranquila y sola. Éramos tan sólo mi piano y yo", señaló la cantante. Gaga aseguró que hoy en día está enfocada en ser feliz y ver por lo que quiere y le gusta hacer, filosofía que sigue luego de haber pasado por varias situaciones no tan agradables para su vida, como es el caso de su pasada relación con la cocaína. "La droga era mi amiga. No me pasaba con otras personas. Era una manera terrible de llenar el vacío pero (la droga) te añade vacío, porque no es real", aseguró la cantante al decir que sus ganas de salir adelante fueron las que la alejaron de ese mundo. Ello, al relatar que un día al des-

pertar se dijo: "Tú no eres una artista. Si fueses una artista estarías centrada en la música y no estarías gastando dinero en ese polvo del diablo".

Esposo de Salma Hayek le pidió a su ex que abortara Ahora que el multimillonario Francois- Henry Pinault, marido de Salma Hayek, enfrenta un juicio por pensión alimenticia para el hijo que procreó con la modelo Linda Evangelista, han salido a la luz muchos detalles sobre su breve pero intenso romance. A pesar de que Pinault dijo que no le gustaría que su vida privada se ventilara en este juicio, la modelo aseguró que en cuanto él supo que estaba embarazada del

pequeño Agustín James(de 5 años) le pidió que abortara, y cuando ella le informó que conservaría al bebé, el francés le contestó tajantemente que no tendrían ninguna relación. Según relató Linda en la Corte de Nueva York, ella y el magnate tuvieron un romance de 4 meses, aunque Fracois afirma que ese tiempo se puede reducir a siete días, e inclusive dijo que "ni la conocía tanto".

Zac Efron, de 24 años, ha rechazado varios papeles después de su descubrimiento en High School Musical, ya que prefiere labrarse una larga carrera antes que tomar elecciones fáciles para mantener a sus clubes de fans. "Pude haber hecho muchas películas después de'High School Musical', pero siempre pensé a largo plazo. Me gustaría trabajar en esto durante mucho tiempo, así que quería hacer la transición de forma gradual. No se trataba tanto de mantener a los fans como de asegurarme de que era capaz de centrarme en mi oficio y realmente trabajar duro con grandes directores y tener

una transición digna", declaró el Zac Efron a la revista Hello. "Fue un proceso lento, pero cuando miro atrás y recuerdo a cada director con quien he trabajado, me doy cuenta de que he aprendido mucho de todos. No me limité a engrosar mi cuenta corriente o tomar las decisiones más fáciles, sino que de verdad me centré en aprender conforme iba creciendo. Aún sigo aprendiendo. Me considero muy afortunado", continuó el actor. La próxima película de Zac es Cuando te encuentre. En ella trabajó junto a la nueva estrella Taylor Schilling, de quien dice que fue una gran compañera y que está predestinada a hacer


Estilos

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

CONSULTORIO DEL

Dr. 5

QUEMADURAS Y ESCALDADURAS

¿QUÉ ES? La piel está formada por distintas capas que forman una barrera que evita la entrada de gérmenes, regula la temperatura del cuerpo y lo aisla del entorno. Su lesión por el calor se denomina quemadura si ha sido calor seco, llamas, metales incandescentes, sustancias químicas (ácidos o bases), fricción o radiaciones solares; o escaldadura si es calor húmedo, principalmente agua hirviendo o vapor. Se dividen en tres tipos dependiendo de la profundidad de la lesión: PRIMER GRADO: Afectan a la capa más externa (epidermis). Al permanecer íntegras las estructuras cutáneas básicas se forma nueva piel sin cicatriz. Generalmente son producidas por el sol o el agua caliente. SEGUNDO GRADO: Aquí hay destrucción completa de la epidermis y daño parcial en la dermis. Pueden ser muy dolorosas al quedar expuestas las terminaciones nerviosas. No afecta a las células cutáneas más profundas por lo que puede volver a crearse nueva piel (rugosa y pálida). Se producen tras exposiciones muy prolongadas al sol, por escaldamiento u objetos incandescentes que actúan durante poco tiempo. Producen ampollas e hinchazón y supuran. TERCER GRADO: Son profundas y afectan a todas las capas llegando al tejido celular subcutáneo (glándulas, folículos pilosos e incluso terminaciones nerviosas), si es así no producen dolor. No tienen posibilidad de regeneración por lo que deben tratarse en un centro hospitalario. Es posible que haya que realizar injertos de piel. Sonproducidasporllamas,sustanciasquímicasuobjetosincandescentesqueactúandurantemucho tiempo. La ruptura de la barrera que supone la piel facilita la infección por entrada de gérmenes el shock por salida de líquidos corporales (plasma, porción incolora de la sangre) y la pérdida de temperatura corporal (hipotermia). Cuanto mayor sea la extensión, mayor es la pérdida de líquidos y más probable es el shock. Éste CAUSAS El calor destruye los tejidos vivos. La gravedad de la lesión viene determinada por la intensidad del calor, el tiempo de exposición y la extensión de la quemadura.

SÍNTOMAS Dependerán de la profundidad de la quemadura: PRIMER GRADO: Enrojecimiento de la piel afectada. Primero sensación de calor y después picor. Contacto y presión dolorosos. Sequedad de la piel. Tras unos dias, descamación y curación. SEGUNDO GRADO: Enrojecimiento leve, que da paso a la formación de ampollas. Dolor intenso o muy intenso. Suelen estar rodeadas por zonas de quemadura de primer grado. Tardan unos diez dias en curar. TERCER GRADO: Olor a carne quemada. Ennegrecimiento de la piel. Suelen estar rodeadas por zonas de quemadura de segundo grado. En sí indoloras. Rezuman suero. El tejido muerto (piel, grasa, músculo, ...) va cayendo a medida que crece nuevo tejido cicatricial desde abajo. La duración del proceso depende de su extensión y profundidad, calculándose en meses.

www.elcinco.net

07

QUEMADURAS Aceite y sal para las quemaduras Uno de los accidentes más frecuentes en los hogares son las quemaduras. Todo el que pasa tiempo en la cocina, entre hornos y sartenes, acaba sufriéndolas en un momento u otro. Ingredientes Aceite de oliva Sal marina Preparación No hay preparación. Los ingredientes se usan directamente. Uso Lo primero que debe hacerse es meter la mano o la zona afectada en agua. De ese modo se frena la destrucción de la piel que está provocando la quemazón.Acontinuación se extiende el aceite de oliva, generosamente, por la zona quemada, y se rocía por encima con la sal marina. Al principio escuece un poco, pero merece la pena, porque evita la aparición de la molesta ampolla. Hay que dejarlo actuar durante un rato para que calme el dolor; se puede proteger con una gasa y esparadrapo.

QUEMADURAS SOLARES, PREVENCIÓN- MANCHAS A CAUSA DEL SOL Acondicionador solar (protector) El sol es muy beneficioso para nuestro organismo, pero hay que tener mucho cuidado y no quemarse. Es muy importante protegerse de él cubriéndose la cabeza con un gorro y usando gafas de sol, y sobre todo utilizando un protector solar. Ésa es la mejor manera de conseguir un bronceado progresivo y sano. Ingredientes 50 g de óxido de zinc 3 cucharaditas de aceite de sésamo 1 chorrito de zumo de zanahoria Preparación Mezclar el óxido de zinc, el aceite de sésamo y el zumo de zanahoria, que se debe licuar en el momento, y remover hasta conseguir una pasta ligera.

Uso Aplicarlo antes de exponerse al sol con suaves movimientos.

QUEMADURA SOLAR Cataplasma de melón Este remedio alivia las típicas quemaduras del sol en verano. Hemos de tener en cuenta que el exceso de sol es desaconsejable para la piel, pues la envejece. Ingredientes 1 melón Preparación Se le quitan las pepitas al melón (no importa si queda alguna) y se recoge su pulpa, esa pasta gelatinosa que rodea las pepitas y que tampoco nos comemos. La cantidad dependerá de la extensión de la zona afectada. Uso Con una gasa, se aplica durante 10 minutos sobre la piel enrojecida. El alivio es inmediato.

QUEMADURAS SOLARES Tomate con bicarbonato El sol ha de tomarse con mucha precaución, pero en caso de quemarse, este remedio proporciona un gran alivio. Ingredientes 2 cucharaditas de jugo de tomate 1 pizca de bicarbonato Preparación Mezclar los dos ingredientes. Uso Aplicar el ungüento en la zona quemada y dejarlo varias horas puesto.


Sociales

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

¡Son imitaciones! 10 alimentos que te ven la cara El desarrollo social a nivel mundial ha obligado a la comunidad científica a realizar una serie de investigaciones y experimentos que al resto de las personas nos es difícil de imaginarnos. Uno de ellos es la alteración genética de todos aquellos productos comestibles con la finalidad, según ellos, de incrementar la cantidad y a la vez, la calidad, señala vegetarian-nutrition.info. El debate sobre este tipo de prácticas se ha avivado en los últimos años y es que aunque unos afirman que la modificación es positiva y trae amplios beneficios, la mayoría insiste en que alterar su naturaleza en realidad acarrea una serie de problemas que podrían poner en peligro la salud de quien los consuma. A manera de prevención o de simple prevención, curiosity.discovery.com enlistó 10 alimentos que están al alcance de todos y que son modificados genéticamente de forma fácil, aquí te decimos cuáles son. 1. Remolacha azucarera. Desde hace algunos años, este vegetal ha sido modificado genéticamente con la intención de incrementar su producción

azucarera, pasando de un ocho a un 20 por ciento. Varias ciudades de los Estados Unidos han prohibido esta práctica hasta que no se realice una evaluación de si esta alteración es segura o no.

2. Papa. Este tubérculo se ha convertido en un fabricador de toxinas tipo B, sustancia encargada de hacerle frente al cólera; se le cultiva como cualquier papa y tienen las mismas propiedades que el resto, sólo con el plus de que con tan sólo comerlas, te brindarán cierta inmunidad contra diversas bacterias y virus. 3. Maíz. Como dice foroendefensadelmaiz.galeon.com, el maíz transgénico es aquel que de forma artificial se le introducen características biológicas de otras especies para que se vuelva resistente a los pesticidas y también para que adquiera la propiedad de matar a los insectos que lo ataquen. Se ha comprobado que este maíz alterado produce alergias a algunas personas e incluso, especies animales que se alimentan de este vegetal han llegado a morir por la reacción que genera en su

organismo.

4. Tomate. Fueron los primeros productos alimenticios alterados genéticamente que se ofrecieron en el mercado, supuestamente con la intención de que éstos pudieran conservarse frescos por más tiempo. El problema es que se dijo que eran resistentes a diferentes tipos de antibiótico, característica que podría mermar a los seres humanos. Hoy en día, podemos encontrar tomates transgénicos con mayores cantidades de antioxidantes y zinc e incluso, se trabaja ya en plantíos anticancerígenos. 5. Calabaza. Es uno de los vegetales que es más propenso en ser atacado por las plagas, así que para ponerle solución a esto, algunos científicos modificaron genéticamente ciertos cultivos, sin obtener éxito, ya que se vuelven más vulnerables a adquirir infecciones bacterianas, indica ibercib.es. 6. Arroz dorado. Este es un tipo de arroz producido en los laboratorios, el cual se obtuvo

gracias a los trabajos de ingeniería genética que lograron biosintetizar el beta-caroteno que posee un grano de arroz. Esta acción se llevó a cabo con la finalidad de fortificar este tipo de comida en lugares donde hay carencias de vitamina A en la dieta diaria, pues produce 23 veces más beta-caroteno que el arroz normal. Por ahora, no está disponible para el consumo humano por diversos pleitos con grupos ambientalistas y opositores a los transgénicos. 7. Soya. Este es uno de los cultivos que se ve más afectado por las inclemencias del clima, así como por las plagas y herbicidas, lo cual disminuye considerablemente su resistencia y calidad. Fue por esta situación que hace unos años se le modificó genéticamente para hacerla más resistente al glifosato, informa argenbio.org.

8. Aceites. Este es uno de los elementos esenciales en cualquier cocina, pues es indispensable para guisar cualquier alimento. En Estados Unidos y China ya se produce aceite de algodón transgénico, el cual

también es utilizado por grandes empresas para las frituras, así como en la producción de margarina. Este tipo de aceite tiene mejor sabor, sobretodo el de cártamo, pues es menos amargo.

9. Alimentos para ganado. Gran porcentaje del alimento para animales de granja está compuesto de soya y maíz, dos de los vegetales que hoy en día resulta complicado encontrarlos en estado puro. A esto, hay que sumarle todos los complementos agregados para hacerlos mucho más nutritivos e incluso, para darle un mejor aspecto. Así que, al comer un trozo de carne o pollo, probablemente estarás ingiriendo parte de estos transgénicos.

10. Salmón. Según elmundo.es, es el primer animal genéticamente modificado para consumo humano, el cual fue desarrollado por la empresa estadounidense AquaBounty. Este pescado tiene el mismo sabor y textura que uno natural, sólo con propiedades nutricionales superiores al resto de los que hay en el mercado.


deportes www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012


Deportes

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

VANOYE DIO LA SORPRESA Le pegó 3-1 a Gas El Filosofo y se encaminó hacia las semifinales de la Liga Zona Centro Por Edgar Pineda Adrian

En una de las sorpresas que arrojó el inicio de los cuartos de final, Deportivo Vanoye se impuso 3-1 a Gas El Filosofo y prácticamente está del otro lado en la Liguilla de la Liga de Futbol Zona Centro, categoría Primera Especial. Este domingo se disputó el partido de ida en el campo 9 de la unidad deportiva “Revolución Verde”, donde Vanoye le enseñó a su rival como se debe definir frente al marco. Jorge Canchola, Iván Hernández y Jorge Villanueva marcaron los goles del triunfo, por los perdedores descontó Alfredo Mata. En otros resultados, Deportivo Peña consiguió un empate con sabor a derrota frente a Publigráficos, pues luego de ir arriba 3-0 se tuvo que conformar con un 3-3 que deja todo en suspenso para la vuelta. Oscar Peña (2) y Jorge Ríos anotaron por los pupilos de Marcelino Peña, mientras que Carlos Rocha (2) y Manuel Verela

Deportivo Vanoye tiene pie y medio en semifinales.

hicieron los goles por parte del líder general. En cambio General Tire tiene en la lona al actual campeón Papelería Comercial tras derrotarlo 3-1 con pepinos de Marco Morín (2) y Leonardo Franco, el tanto de la honra fue obra de Guillermo Alonso. Finalmente colonia Mainero hizo valer su condición de favorito y de visita dio cuenta de San Juanito por cartones de 1-0, gracias a la solitaria anotación de Silvestre Reyes.

Arrancó la Fiesta Grande en la Liga Zona Centro.

Futbol de Veteranos…

Colonia Sosa sigue vivo en Copa

Se disputó otra eliminatoria más del torneo Copa.

Por Edgar Pineda Adrian

El representativo de la colonia Sosa se mantuvo con vida en el torneo de Copa de la categoría Master B del futbol de Veteranos, luego de que derrotó a su similar de Atlético Estudiantil por contundente marcador de 3 a 2. Con sus oportunos goles, Jaime Maldonado (2) y Rodolfo Hernández le dieron el pase a la siguiente ronda a su equipo, ante un rival que se murió en la raya y que acortó las distancias a través de Jesús Alanís y Francisco Castillo. En más resultados del certamen copero, Atlético Victoria eliminó a Detonadores Jurídico tras superarlo 2-1 con pepinos de Eduardo López y Juan Alvarado. El cuadro de Ebanos se impuso en tanda de penales a Paradisse Inn 6-3, despúes de que empataron 3-3 en tiempo regular. Por último Calza Sport le ganó por default a Motel Sol que sí asistió al terreno de juego pero sin las credenciales de los jugadores.


Deportes

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

03

Correcaminos y León buscarán llegar a Primera División.

SEMANA DE HACER HISTORIA Se vienen días de mucha tensión en la capital tamaulipeca, Correcaminos buscará el ascenso ante un León que acaba de coronarse invicto Por Edgar Pineda Adrian

La semana más importante por fin llegó para

Carrasco decidido a ganar Por Edgar Pineda Adrian

“Toda esa rachita que trae León se le va a acabar, porque Correcaminos va estar en Primera División” así de claro habló el mediocampista Ignacio Carrasco este domingo tras finalizar el entrenamiento en el estadio “Marte R. Gómez”. El experimentado jugador afirmó que tienen con qué imponerse a León y conseguir el ascenso al máximo circuito. “Si jugamos en conjunto se puede callar al estadio como se hizo en el partido de vuelta de la semifinal, pienso que este equipo tiene la capacidad, la experiencia y las herramientas para hacer una gran final de ascenso y estar en Primera División” expresó. “Nacho” Carrasco también comentó sobre el paso arrollador que mantiene León, luego de coronarse con etiqueta de invicto en el

Correcaminos. El ascenso al máximo circuito está en la mente de todo el plantel que ayer realizó su primera práctica sabiendo que León será su rival en la final-final. Este domingo por la mañana a puerta cerrada en el estadio “Marte R. Gómez”, el cuadro de Ignacio Rodríguez prosiguió con su preparación de cara a los partidos que sos-

tendrá aquí el miércoles y allá el sábado. Hoy en las oficinas de la Federación Mexicana de Futbol se darán a conocer los horarios oficiales, pero seguramente ambos cotejos se disputarán a las 20:00 horas. El Corre y la Fiera se vieron las caras en las semifinales del torneo que recién acaba de terminar, los verdes se impusieron

muy apenas por marcador de 1 a 0. En los últimos años León ha sido el ‘coco’ de los naranjas, pero en un serie donde está en juego el pase a Primera División, eso saldrá sobrando. No todo es a favor de los Esmeraldas, pues ellos han perdido todas las finales de ascenso que han disputado, en cuatro ocasiones ya se quedaron en la

orilla por lo que buscarán que la quinta sea la definitiva. Cabe recordar que Correcaminos obtuvo el derecho de disputar el ascenso porque ganó el título del Apertura 2011 venciendo 4-1 a La Piedad, mientras que León se coronó el pasado fin de semana en el Clausura 2012 tras vapulear a Lobos BUAP 7-3.

Estamos a tope: Olsina Por Edgar Pineda Adrian

Clausura 2012. “Son simples estadísticas, a lo mejor corrió con suerte respaldado por el buen trabajo que hicieron, pero en la final y dentro de las canchas no juegan las estadísticas y sí juega la capacidad en conjunto” mencionó. En el torneo pasado y por problemas extra cancha, Ignacio Carrasco no pudo jugar el partido de vuelta de la final ante La Piedad, por tal motivo espera sacarse la espina en esta serie frente a los panzas verdes. “Siempre he tenido una espinita clavada y siempre he querido ayudar al equipo, aportar lo que yo puedo dar, Dios me dio la oportunidad otra vez de estar en una final, no solamente una sola final para ser campeón, sino una final de ascenso para buscar Primera División, eso me hace estar agradecido con Dios, con mi familia y ese apoyo que me han brindado lo tengo que reflejar en la cancha” puntualizó.

Después de una semana donde no tuvieron la exigencia de un partido oficial, el capitán de Correcaminos dijo que el equipo se encuentra al cien por ciento para encarar la final por el ascenso ante los Esmeraldas. “Vamos a estar a tope en lo físico, vamos a estar conscientes del planteamiento que ellos van a venir hacer, entonces ya son ventajas sin dejar de pensar de que son partidos aparte donde yo creo que el que más determinación

tenga va salir con el triunfo” opinó Tras saber que enfrentarán a León en la final de ascenso y ver la reacción que tuvo en la ida cuando perdía 3-1 para terminar empatando, el argentino naturalizado mexicano comentó “León es un rival peligroso, hay que matarlo constantemente y no darle ninguna expectativa”. El numero 10 de la UAT no espera a un León cansado después de los dos partidos que disputó ante la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Mañana habrá boletos Desde este lunes, los aficionados se volcarán a las taquillas

Con los mismos precios y con la misma mecánica que se utilizó en el último partido de la Liguilla, así venderán los boletos para el juego de ida de la final de ascenso entre Correcaminos y León. Los únicos que tienen asegura-

Por Edgar Pineda Adrian

do su lugar en el estadio “Marte R. Gómez” son los abonados (Sol General, Preferente y Sombra) quienes podrán comprar su boleto el martes de 9:00 a 20:00 horas y miércoles de 9:00 a 12:00 horas, en las taquillas del citado inmueble. Los abonados de Numerado podrán adquirir su boleto en las oficinas del club ubicadas en el 12 Veracruz, con el mismo horario antes mencionado.

Diego Olsina espera una final muy pareja.

“No creo que ellos se pongan a pensar en eso (cansancio), van a venir a jugar la final como estén, eso es algo que no nos debe de importar mucho a nosotros, sino hacer el trabajo nuestro bien” comentó.

Mientras que la venta abierta de Sombra General, Sol Preferente y Sol General Norte/Sur, comenzará también el martes y continuará el miércoles en las taquillas del estadio con un horario de 9:00 a 20:00 horas. Cabe mencionar que sólo se venderán dos boletos por persona. PRECIOS: Numerado: $250.00 pesos Sombra General: $150.00 pesos Sol Preferente: $90.00 pesos Sol General: $40.00 pesos


Deportes

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Ricardo La Volpe es el nuevo DT de los Potros Ricardo Antonio La Volpe vivirá su tercera etapa como técnico de los Potros de Hierro del Atlante, luego de que el Presidente del equipo, José Antonio García confirmó vía Twitter la llegada del entrenador argentino al banquillo del cuadro azulgrana de cara a la próxima temporada. El directivo escribió en su cuenta oficial “@jantonioatlante: Director técnico del atlante 3era etapa confirmado desde Asunción

Paraguay”, acompañado de una fotografía donde aparece Miguel Ángel Couchonal, Antonio García y Ricardo La Volpe. El estratega sudamericano dirigió por primera vez a los Potros en la Temporada 1988-1989 y en una segunda etapa de 1991 a 1996, donde consiguió levantar el primer título del equipo en la Temporada 1992-1993. El "Bigotón", quien salió de Atlas en 2009, regresa al futbol mexicano tras su paso por la Selección de

Costa Rica y el club Banfield del balompié argentino, donde salió en malos términos con la Directiva del equipo. En México, La Volpe ha entrenado a siete equipos de Primera División. En su recorrido por el futbol nacional, el ex técnico del Tri ha estado en el banquillo de Atlante, Chivas, Atlas, Toluca, Monterrey, América y Querétaro y sólo una vez se ha coronado Campeón, con el conjunto azulgrana.

José Ortigoza en la mira del Atlante

El América está para campeón: Molina América no puede conformarse sólo con llegar a semifinales, debe pelear por clasificarse a la serie decisiva y conquistar el título del Torneo Clausura 2012 porque tiene los argumentos para hacerlo, afirmó el mediocampista Jesús Molina. Sin conocer aún a su rival de la siguiente ronda, el exjugador de Tigres de la UANL mencionó que no pueden tener preferencia por algún equipo en particular, pues cualquiera que esté en dicha instancia lo hará por méritos propios y gracias a su calidad colectiva e individual. "Todos los rivales que están aquí es por algo, todos los equipos son fuer-

tes para cualquier equipo y tratarán de llegar a la final, estamos para eso y hay que pelear por el título" , dijo. Admitió, sin embargo, que deberán rectificar algunas cosas como el hecho de no haber salido con el mismo ímpetu en el partido de "vuelta" de cuartos de final ante Pachuca, lo que, en parte, les costó la derrota. "Siento que por ahí la intensidad no fue la misma con la que jugamos allá (en Pachuca), ellos por su necesidad de ir al frente nos tiraron un poco atrás, nosotros intentamos mantener el orden, nos meten un buen gol de fuera del área, pero ocasiones claras no tuvieron" , expresó.

Ricardo Antonio La Volpe, nuevo técnico del Atlante, ha puesto su mirada en un delantero de Paraguay llamado José Ortigoza para convertirse en el primer refuerzo en el ataque de los Potros. El delantero que conforma la ofensiva del equipo Sol de América de Paraguay destaca actualmente en el certamen de su país donde con ocho goles en los últimos 10 partidos de Liga. Además, el artillero puede presumir que pulió su formación en el futbol brasileño donde tuvo la oportunidad de jugar para el Palmeiras y el Cruzeiro antes de regresar a la liga para integrarse a su actual club. Familiares del propio jugador confirmaron que hasta el país guaraní han llegado empresarios para negociar el pase del artillero de 25 años.

Promete a un Canelo diferente Los puntos de sutura son evidentes. Numerosos orificios arriba de su ceja izquierda. Rastros de la batalla ante Shane Mosley. No obstante, la sonrisa en su pecoso rostro sobresalta más. Satisfacción total. Saúl Canelo Álvarez promete que a partir de ahora verán "a un Canelo diferente". Uno capaz de enfrentar a lo mejor del ring. "Estoy listo para cualquiera, ya sea un [Floyd] Maywetaher o un [Miguel] Cotto. Lo sostengo, después de esta pelea contra Mosley tomé mucha experiencia y ahora verán a un Canelo diferente", sentencia el pugilista tapatío, a un reducido grupo de medios que atiende un par de horas después de vencer a Sugar Mosley en el MGM Grand de

Las Vegas. Más allá de haber alcanzado su cuarta defensa exitosa de su título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo, El Canelo encuentra una mayor satisfacción en su manera de boxear y por la experiencia adquirida contra un ex monarca mundial en tres divisiones distintas.

"Resalto que este combate nos llena de una experiencia muy importante porque tuve vivencias nuevas como la cortada con un peleador ante Mosley. Creo que hice una pelea inteligente después del corte y eso me hace sentirme satisfecho al igual que a todo mi equipo de trabajo", comparte el tapatío.


Deportes

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

05

Morelia 1-4 Tigres...

RUGE TIGRES Y VA A SEMIFINAL Los Tigres de la UANL quieren defender el título de la Primera División Profesional, y ayer se impusieron cuatro goles por uno a Monarcas Morelia, en duelo correspondiente a la Vuelta de los Cuartos de Final; en el Global, los felinos vencieron 5-1 a los purépechas. Hugo Ayala fue quien abrió el marcador a favor de Tigres al minuto 64; luego al 74’, Lucas Lobos firmó el segundo. Edno Cunha hizo el tercero al 76’. Por parte de Monarcas, Miguel Sabah marcó al 86’; finalmente, Elías Hernández sentenció con el cuarto al 90’. Tigres se medirá con Santos Laguna en las Semifinales del Torneo Clausura 2012. El Partido

Monarcas inició con desventaja de un gol la Vuelta de los Cuartos de Final. Tigres por su parte, no podía confiarse con el resultado en la Ida, por lo que los dos cuadros saltaron al campo con la necesidad de mostrarse en el ataque. Sin embargo, los primeros 15 minutos no dejaron ver nada claro, no había dominio ni de purépechas ni de regios, el balón se jugó en las dos áreas pero sin registrar peligro.

La primera importante para los de Morelia llegó al 23’. Miguel Sabah recibió un servicio desde el centro del campo, Enrique Palos, arquero de los Tigres, se adelantó en la salida, pero Sabah no pudo controlar el esférico para cruzarla y hacer el del empate global. El juego se desarrolló principalmente en el medio campo, el duelo estuvo carente de llegadas relevantes. No obstante, la primera para Tigres se registró al 38’. Tras recibir un servicio de Elías Hernández por derecha, Lucas Lobos se alzó dentro del área para

rematar de cabeza, pero su intento, se fue por arriba del travesaño de la meta custodiada por Federico Vilar. El primer tiempo llegó a su fin, el marcador no se abrió en los primeros 45 minutos. La parte complementaria inició y de inmediato Monarcas Morelia tuvo la oportunidad más clara para igualar el global. Ángel Sepúlveda dejó ir el gol luego de que el balón le rabotara y cerca de la línea de meta mandó por un costado la redonda. Dos minutos más tarde, el mismo Sepúlveda tuvo una más, cuando tras un

cobro de tiro de esquina intentó mandar a guardar con la cabeza; no obstante, la mandó por arriba del travesaño. Llegando a los 60’, fueron los felinos regios quienes tuvieron más tiempo el balón y decidieron cruzar el medio campo; sin embargo, no lograban aumentar su ventaja en el marcador. Finalmente lo hicieron. Al 64’, Hugo Ayala, tras una buena jugada individual de Elías Hernández por derecha, sacó un centro que fue retrasado para que Ayala llegara con un potente disparo e hiciera el primero del partido de Vuelta,

y el segundo de la serie. En la siguiente jugada, Monarcas tuvo la oportunidad de igualar, pero el remate de Rafael Márquez no pudo entrar a la meta. Cerca estuvieron los de Tomás Boy de marcar en los Cuartos de Final. Morelia no lo aprovechó y Lucas Lobos llegó para sumar a la causa felina. Al minuto 74, el argentino cobró un tiro libre que mandó a guardar a la cabaña de Vilar. Dos minutos más tarde, Edno Roberto Cunha firmó el tercero tras recibir un servicio por derecha que no pudo parar Mauricio Romero, por lo que Cunha llegó a empujar el balón muy cerca de la línea. Al 82’, Monarcas quiso sorprender de larga distancia, pero su intento fue detenido por el cancerbero Enrique Palos, quien atento atrás, se quedó con la redonda. El de la honra por parte de Morelia llegó al 88’. Miguel Sabah dentro del área, logró firmar el único tanto de los purépechas ante Tigres. Para dar fin con el cotejo, Elías Hernández marcó uno más para Tigres desde los 11 metros, haciéndolo al 90’. Por lo que con marcador global de 5-1 los regios están en las Semifinales.

Santos (6)2-1(4) Jaguares...

GUERERROS A SEMIS, JAGUARES A CASA Una vez más, Santos dejó en el camino a unos Jaguares que tienen en los laguneros a sus verdugos en fase de Cuartos de Final, esta fue la tercera ocasión consecutiva en que así sucede. Por su parte, los santistas están instalados en la ronda Semifinal de nueva cuenta y tienen que ser considerados dentro de los favoritos para acceder al partido Final. Prácticamente jugando a medio gas y siendo contundentes en los momentos importantes, Santos ganó 2-1, 6-4 en el global y es el equipo más goleador en lo que va de la Liguilla. Las anotaciones fueron firmadas por Darwin Quintero y Oribe Peralta, mientras que por la visita fue Armando Zamorano el autor del único tanto. El juego fue intenso desde su mismo arranque, debido en gran

parte a la necesidad de Jaguares por hacerse lo más pronto posible presente en el marcador y resultó de la mejor manera al minuto 7’cuando Armando Zamorano se encontró con una pelota en los linderos del área, disparó raso y venció al portero Oswaldo Sánchez. El global se empató 4-4, pero los felinos requerían de uno más. Apenas 7 minutos más tarde, Santos Laguna respondió por la banda derecha, Iván Estrada se fugó, centró justo a la llegada de Carlos Darwin Quintero quien simplemente la empujó para poner el empate 1-1 y el global 5-4 en favor de los laguneros. Pero el gol no aminoró a los visitantes, por el contrario, adelantaron más sus líneas e incluso se hicieron del dominio de las acciones, superando a la última línea guerrera y exigiendo al

máximo a Oswaldo Sánchez. Mientras tanto, Santos se dedicó a contragolpear esporádicamente utilizando los costados para llegar rápidamente a territorio enemigo. Cuando todo parecía estar en calma, apareció el huracán de la partida, Oribe Peralta con balón

dominado, hizo una finta sobre Ismael Fuentes para quedar de perfil derecho ante la portería, su disparo fue letal y no se detuvo hasta topar con las redes felinas. 2-1 el marcador, 6-4 global. Para el complemento, el “Profe” José Guadalupe Cruz quemó sus

naves y envió a la cancha a Franco Arizala para jugar con tres delanteros e ir por la hazaña en tan sólo 45 minutos. Esto provocó que el juego cayera en un marasmo en el que también la afición se adormeció un poco. Conforme fue pasando el tiempo, Santos se acomodó mejor y jugó un poco con la desesperación de su rival, que a pesar de sus grandes esfuerzos no fue capaz de crear daño en la meta contraria. De ahí, todo se fue en darle toque al balón por parte de los Guerreros, quienes controlaron el ritmo de juego a como mejor le convino y haciendo correr a los sureños. Jaguares tendrá que esperar por una nueva oportunidad, pero Santos está listo y a la espera de conocer a su siguiente rival, el cuál saldrá de la serie entre Morelia y Tigres.


Deportes

06

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

ABARROTES GCB TOMA LA COPA

Domina y vence en la final a Fermín-Orozco por 2-0, para adjudicarse el campeonato de la Temporada 2011-12 Por Edgar Pineda Adrian

Con doblete de Carlos “La Bola” Castillo, el equipo Abarrotes GCB se impuso 2-0 a Deportivo Fermín-Orozco y se erigió como flamante campeón de Copa del torneo de futbol nocturno de la colonia Corregidora. Intensa batalla final protagonizada la noche del pasado viernes en el campo “El Hormiguero”, donde a fin de cuentas ganó el equipo que propuso y fue mejor en el terreno de juego. La parte inicial resultó muy cerrada, ambas escuadras no dejaron espacios atrás y las escasas llegadas que generaron quedaron en simples sustos para los guardametas Para la complementaria, Abarrotes GCB pisó el acelerador a fondo y encontró las anotaciones que le dieron el triunfo. Carlos Castillo, que fue el motor de los ahora campeones, abrió el marcador con potente dispa-

LOS CAMPEONES Luis Pérez Gerardo Bautista Gerardo Pérez Edgardo Avalos Hernán Badillo Eduardo Torres Jesús Valderrama Artemio López Carlos Castillo Roberto Míreles Orlando Alanís

ro de afuera del área que dejó sin oportunidad al portero Omar Tovar. El mismo jugador concretó la segunda y definitiva anotación, en una excelente jugada individual donde se quitó la marca de tres jugadores para después incrustar el balón en las redes. Por Fermín-Orozco no aparecieron Cristian Dix y Ángel Salinas, quienes suelen ser fundamentales en el funcionamiento de su equipo pero esta vez aportaron muy poco hacia la ofensiva. Al término de las acciones, Guadalupe Guzmán, presidente del certamen, premió a los campeones con vistoso trofeo que fue recibido por el capitán Gerardo Pérez.

Abarrotes GCB se quedó con el campeonato de Copa tras imponerse 2-0 en la final.

Gerardo Pérez alzando la “orejona”.

Cumplen con la fecha 23 en Intercolonial

Interesantes cotejos se disputaron el pasado fin de semana.

Por Edgar Pineda Adrian

Real Tamaulipas, Normal Federalizada y colonia López Mateos consiguieron importantes victorias dentro de la jornada 23 de la Liga de Futbol Intercolonial. El cuadro de la Tamaulipas le pegó 3-1 a Agronomía gracias a los tantos de Luis “Pollo” Flores, Everardo Garza y Oscar Echartea, esto en lo que se refiere a la categoría Primera División. En cambio la Federalizada sumó tres puntos de oro al doblegar 2-1 a SG Infonorte vía goles de Nieves Navarro y Víctor García. Y la López Mateos, a pesar de que sufrió de más, pudo vencer 1-0 a Sindicato de Maquiladoras con solitaria anotación de Javier Quintanilla. En otros frentes, Deportivo Velázquez se impuso 2-0 a Correcaminos con dianas de Daniel Guerrero y Jesús Paz. El cuadro de Mandujano empató 3-3 con Quinta Dos Hermanos, y Restaurant Don Jorge vapuleó 5-1 a Estudiantes que al final protestó el juego porque el rival utilizó dos playeras con el mismo número.


Deportes

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

VELÁZQUEZ-COLENCA SE ACERCA A ‘SEMIS’

07

Goleó 3-0 a Palmas R-22 en la ida de los cuartos de final de la Santander-Premier

Por Edgar Pineda Adrian

Deportivo VelázquezColenca no tuvo problemas y dio cuenta de Palmas R22 en lo que fue el partido de ida correspondiente a los cuartos de final de la Segunda División del futbol Santander-Premier. Tras una gran exhibición sobre el campo 3 de la unidad deportiva “Revolución Verde”, el cuadro que dirige Javier “Pika” Velázquez salió avante con un contundente triunfo de 3-0 que parece definitivo en sus aspiraciones por alcanzar las semifinales. Carlos Manzano se hizo presente en el marcador con dos anotaciones, mientras que su compañero Juan Zúñiga aportó un gol más. En los demás frentes, Real Zaragoza superó 4-3 a San Francisco obra de los tantos conseguidos por Mario Acuña (2) y Edson Moreno (2), descontó en tres ocasiones José Aquines. El superlíder de la competencia, colonia Gómez, tomó importante ventaja tras imponerse 5-3 a Deportivo Mesil vía goles de Juan Perales (2), Calixto Márquez, Luis Guerrero e Iván Nava, acortaron las

Deportivo Velázquez-Colenca se presentó de buena forma en la Liguilla.

distancias Jesús “Tovi” Carrillo (2) y Alejandro Cendejas. Finalmente Deportivo Tadeo y Anaya FC salieron de la mano después de protagonizar vibrante empate a 5 anotaciones. El próximo domingo se estarán celebrando los compromisos de vuelta y por ende surgirán los cuatro semifinalistas que se colocarán a un paso de llegar al máximo circuito.

Los dirigidos por “Pika” Velázquez dieron un duro golpe.

Partidazo en la Empresarial A partir de este lunes se pone en marcha la cabalística jornada 13 Por Edgar Pineda Adrian

Chelelo y el Mercurio miden sus fuerzas esta noche.

Duelo de poder a poder es el que hoy se estará celebrando en el campo “Carlos Adrian Avilés” dentro de la jornada 13 de la Liga de Futbol AcrodeEmpresarial, el cual tendrá como protagonistas a Deportivo Chelelo y Mercurio, quienes prácticamente se juegan los primeros sitios de la tabla general. Dos de los equipos más

regulares y consistentes de este organismo futbolero, se verán las caras en punto de las 20:00 horas, en una tarde-noche que además trae consigo otro buen agarrón entre Biomex y FC Carrillo pactado a las 21:00 horas. Primero Infonorte lleva como rival a Materiales del Fierro a las 19:00 horas, en un encuentro en el cual los dirigidos por Roberto Aguilar salen como amplios favoritos para quedarse con los tres puntos. Enseguida viene el encuentro estelar entre Chelelo y el Mercurio que desde que estrenó uniformes ha ido de menos a más y en este momento le

pelea semana a semana el liderato a Jabatos. JORNADA 13 Lunes 19:00 Mat. Fierro vs Infonorte 20:00 Chelelo vs Mercurio 21:00 FC Carrillo vs Biomex Martes 19:00 Dalam vs Llantiservicio 20:00 Pycla vs Chimex 21:00 Jabatos vs Prestamos Noreste Jueves 19:00 Tecnológico vs Últimas Noticias 20:00 Solucom vs Aut. Tamaulipas 21:00 Corevi vs Cablesistemas Tamez gana por default a Comvicsa Compadres vs. Muñiz pendiente Acinta vs. Panamericana pendiente


Deportes

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO• 2012

Jonathan por fin será del primer equipo del Barça Tras renovar en noviembre hasta 2015, el centrocampista del Barcelona, Jonathan Dos Santos, será en la próxima campaña uno de los cuatro jugadores del filial blaugrana que pasarán a tener ficha del primer equipo, junto a los defensas Marc Bartra, Martín Montoya y Marc Muniesa, tal como anunció el director depor-

tivo Andoni Zubizarreta. El centrocampista blaugrana ha confiado en que el técnico del Barça para la próxima temporada, Tito Vilanova, siga apostando por dar oportunidades a los jugadores de la cantera, manteniendo la línea de Josep Guardiola. "Tito es la mano derecha de

Pep, ha estado siempre con él. Creo que incluso tiene los mismos pensamientos, lo que puede favorecernos tanto a mí como a los demás canteranos", explicó. Dos Santos opina que el relevo no cambiará la política de los últimos años de apostar fuertemente por los talentos surgidos de La Masía.

La Premier se decidirá en el último suspiro…

El Chicharito reaparece El Manchester United superó al Swansea, una de las revelaciones de la liga inglesa esta temporada, por 2-0 y se aferra a la Premier League tras igualar en lo más alto de la tabla a sus rivales del City. El conjunto de Alex Ferguson, que saltó al césped de Old Trafford con la obligación de conseguir una victoria tras ver como los líderes, el Manchester City, habían vencido al Newcastle (02), no falló y superó al equipo galés por 2-0 con tantos de Paul Scholes y de Ashley Young. Alex Ferguson puso en liza un "once" ofensivo, algo que no hizo en el Etihad Stadium y por lo que los medios de comunicación británicos le criticaron duramente, con el inglés Wayne Rooney y el mexicano Javier "El Chicharito"

Guardado marca, Depor empata Pese a un gol en el primer tiempo por parte de Andrés Guardado, el Deportivo La Coruña no pudo aprovechar su condición de local y dejó escapar la posibilidad de prácticamente poner asegurar el título al empatar 1-1 frente al Valladolid, que con un milagroso gol en el último minuto mantiene vivas sus esperanzas de remontar la diferencia de ocho unidades con respecto del equipo del mexicano a falta de seis jornadas por disputarse. El encuentro, disputado en el Estadio Riazor, vio de inicio a dos cuadros totalmente volcados al frente, lo que permitió que se presentarán varias opciones claras para ambos equipos; sin embargo, la falta de contundencia en ambos bandos evitó que se abriera rápidamente el marcador. No obstante, con el paso de los minutos, poco a poco el

Valladolid fue tomando el control de la pelota; sin embargo, fueron los de casa los que pudieron abrir el marcador apenas al minuto 24, cuando Guardado cobro de manera magistral un disparo desde el manchón penal para mandar a su equipo con la ventaja. Sin embargo, cuando ya corría el tiempo de compensación y todo hacía indicar que el marcador ya no se movería, un milagroso gol por parte de Manucho, quien aprovechó un error en la zaga para definir sólo en el área, le permitió al Valladolid rescatar un punto de oro de La Coruña. Por su parte, pese al resultado, el Deportivo se mantiene en la primera posición del campeonato con 78 unidades, ocho por arriba de su más cercano perseguidor en la lucha por el ascenso a la máxima categoría del futbol español.

Hernández en la punta del ataque. Con este marcador, los de Ferguson no consiguen arrebatar la primera plaza de la liga inglesa a sus vecinos del City.

Los dos conjuntos están empatados a 86 puntos, pero los citizens tienen una diferencia de goles de +63 contra +55 de los Red Devils.

En Atlas no buscan jugadores caros Ante la petición del técnico de Atlas, Juan Carlos Chávez de que la Directiva abra la cartera para adquirir jugadores de alto alcance económico, Víctor Flores Cosío, Vicepresidente de los Zorros, fue claro en su respuesta y aseguró que sólo van a adquirir jugadores al alcance de su presupuesto. "Quiero ser muy claro, no buscaremos soluciones a base de cartera, se le da un seguimiento futbolístico a quienes pueden ser jugadores que aporten y tendrán algún precio de mercado, Atlas no puede traer lo que no tiene capacidad de hacer (en lo económico)", manifestó el dirigente. Flores especificó que buscarán elementos que

sean solución a la ofensiva, con un delantero que sea contundente y un volante que genere futbol. "Más que nada buscamos refuerzos que funcionen, que desde la primer fecha den resultados y que apor-

ten para lo que se les trae, realizar un buen futbol ofensivo", comentó. El Directivo de la Academia especificó que empezarán con el armado del equipo en cuanto llegue Chávez de vacaciones.


policía www.elcinco.net

periodico el cinco •LUNES 07 DE MAYO • 2012

MAMÁ E HIJO SALEN HERIDOS EN CHOQUE

En la avenida Alfonso Reyes, a la altura del puente del río San Marcos.

Alán Molina Aguilar iba con su madre

Una mujer y su hijo salieron lesionados, durante un choque, ayer, en la avenida Alfonso Reyes, a la altura del puente del río

San Marcos. Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente vial se registró a las 23:00 horas. Socorristas de la Cruz Roja arribaron al escenario para auxiliar a Adriana Aguilar Guillén, de 26 años y a su hijo Alán Molina Aguilar, de apenas cuatro, residente del número 4001, de la calle Circuito Escondido, en el fraccionamiento Alta Vista. Policontundidos, los dos fueron trasladados al Hospital del Seguro Social para ser atendidos. Como responsable aparece Karla Josefina Guzmán Herrera, de 21 años, residente del número 108, de la calle Arturo

Olivares, en el fraccionamiento Valle Jardín. La mujer conducía de sur a norte por la avenida Alfonso Reyes, un automóvil Volkswagen, Jetta, modelo 2003, con placas de Nuevo León. Debido a la velocidad, derrapó y terminó chocando contra un automóvil Nissan, modelo 2004, que manejaba América García Ramos, de 43 años, habi-

tante de la manzana seis, lote ocho, de la colonia Sosa. Tras el impacto, la unidad responsable invadió el carril y chocó con una vagoneta Ford, modelo 1996, que manejaba Emmanuel Molina Orozco, de 33 años, esposo y padre de los heridos. El accidente vial dejó además daños materiales por más de 40 mil pesos.

La mujer fue trasladada a un hospital

Adriana Aguilar Guillen, salió lesionada

Así quedó el carro tras el choque

APUÑALAN A MICROBUSERO

Edgar Eduardo Jiménez de la Cruz

Un microbusero fue lesionado de una puñalada en la cabeza, durante una riña en la colonia Luis Echeverría Alvarez. Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron a Edgar Eduardo Jiménez de la

El microbusero fue auxiliado por la Cruz Roja

Cruz, de 36 años, con domicilio en la calle Río Puron, manzana 20, lote 397, de la citada colonia. El microbusero recibió una herida en la cabeza, que le fue inferida con una arma punzocortante, por lo que fue ingresado al Hospital Civil. Los hechos se registraron a las 23:30 horas, en la calle Río Corona de la colonia citada, cuando Jiménez de la Cruz, estaba en compañía del sujeto, el cual lo atacó. El microbusero quedó internado bajo observación médica.


Policía

02

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

MUJER Y NIÑO HERIDOS AL CAER DE MOTOCICLETA En el estacionamiento del Polyforum, donde la Cruz Roja los auxilió. Una mujer y un menor, resultaron lesionados al caer de la motocicleta en la que iban, en el estacionamiento del Polyforum. Paramédicos de la Cruz Roja auxiliaron a Maricela Patiño de León, de 27 años y Luis Angel Zapata Cortes, de 11 años. La mujer fue trasladada al Hospital Civil y el menor al Infantil, donde recibieron atención médica. El accidente se registró a las 23:00 horas, informaron peritos de Tránsito Local. Las investigaciones revelaron que la mujer conducía de norte a sur por el estacionamiento del edificio, una motocicleta Italika, modelo 2005, cuando perdió el control y terminó derrapando. Tras la caída, mujer y menor quedaron heridos sobre el pavimento donde fueron auxiliados por la Cruz Roja. Luis Angel Zapata Cortes

Maricela Patiño de León

Conductor lesionado en choque El accidente, ayer, en la colonia Vicente Guerrero. Un conductor provocó un choque, al ignorar la señal de alto, resultando lesionado.

Así quedó el vehículo tras el choque

El choque en la colonia Vicente Guerrero

Rubén Celestino Reyes Ramírez, salió lesionado

Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente se registró a las 08:00 horas, en la calle 21 de Octubre con Cinco de Febrero, en la colonia Vicente Guerrero. Socorristas de la Cruz Roja arribaron al escenario

para auxiliar a Rubén Celestino Reyes Ramírez, 32 años, residente de la calle Huizache, número 521, en la colonia Las Palmas, el cual fue trasladado al Hospital del Seguro Social. Como responsable aparece el mismo lesionado, el cual conducía una camioneta Ford, modelo 1998, en dirección de poniente a oriente por la calle 21 de Marzo y al llegar al crucero con la calle Cinco de Febrero, ignoró la señal de alto y chocó con una camioneta Chevrolet, modelo 1991, que manejaba Benito Flores Ruiz, de 40 años residente de la manzana 9, lote 10, en la colonia Corregidora. El afectado explicó que iba de norte a sur por la calle Cinco de Febrero, cuando fue impactado y proyectado contra otra camioneta Chevrolet, modelo 1991, propiedad de Armando Fuentes Torres, la cual estaba estacionada. El accidente dejó daños materiales por más de 30 mil pesos.

Otro aspecto del accidente

El auto que participó en el choque

La camioneta se estrelló contra el poste

Se estrella con poste tras choque Una mujer provocó un choque y luego se estrelló contra un poste de concreto. Peritos de Tránsito Local informaron que el accidente se registró a las 08:30 horas, en la calle Constitución y Del Trabajo, en la colonia Vicente Guerrero. La responsable conducía un automóvil Ford, Contour, modelo 2000, en dirección de norte a sur por

la calle Constitución. Al cruce con la calle Del Trabajo, la mujer no hizo alto y chocó con una camioneta Ford Explorer, modelo 2004, color negra, que iba de oriente a poniente. Tras el fuerte impacto, la mujer se proyectó en su unidad contra un poste de concreto. El choque dejó daños materiales por más de 20 mil pesos.


Policía

PERIODICO EL CINCO

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Unos desconocidos le prendieron fuego a un predio baldío ubicado en la colonia Lucio Blanco, informaron Bomberos de Madero. Los hechos fueron reportados al filo de las 12:00 horas, de ayer en el sector conocido como el Llano ubicado en aquel sector sobre la calle 31, cuando vecinos del lugar se enteraron que el solar donde alojan llantas y mucha basura estaba en llamas.

03

DESCONOCIDOS LE DAN GOLPIZA

Incendian predio Por Gael HURTADO / Madero

www.elcinco.net

Rápidamente una motobomba del cuerpo de bomberos se traslado al sitio y por varios minutos lucharon contra las llamas que se estaban propagando hacia otros solares. Finalmente los apaga fuegos lograron controlar la conflagración y se retiraron del lugar, y los vecinos dijeron que los vándalos causaron el incendio. Al ser detenido el fardero fue puesto tras las rejas y ahora esta a disposición del agente del ministerio público por el delito de robo.

Un obrero fue lesionado a golpes por unos desconocidos, que lo interceptaron cuando iba de regreso para su casa. Jorge Humberto Plata, de 37 años, residente de la colonia Solidaridad, fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja y trasladado al Hospital General, a donde ingresó policontundido. El accidente se registró a las 22:40 horas, en la calle 20 de Noviembre con calle 19 de Octubre, en la colonia Emiliano Zapata, frente a la frutería Castañón. Ahí los desconocidos, interceptaron a Plata, al que atacaron a golpes, dejándolo herido, para luego escapar. La Policía Ministerial inició con las indagatorias, para establecer la identidad de los agresores.

Jorge Humberto Plata, fue lesionado a golpes

La víctima fue trasladada al Hospital General

domicilio en calle D de la colonia Enrique Cárdenas González, quien tripulara una motocicleta Italika color azul, placas de circulación TA R25 del estado de Tamaulipas. Señaló el repartidor de tortillas, que circulaba de norte a sur por la calle Palafox, repentinamente un taxista, quien condujera un automovíl Dodge atos, diera la vuelta en un y lo impactara, par quedar el, tirado sobre la carpeta asfáltica Al lugar de los hechos, arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron los primeros auxilios al lesionado, sin embargo no requirió su traslado a un nosocomio de la localidad Cabe señalar que el responsable, al ver los hechos, se dio a la fuga del lugar para evadir la acción de la justicia.

Taxista lo embiste resultó un repartidor de tortillas, toda vez que que un imprudente taxista realizara una mala maniobra en "U" e impactara al motociclista en la zoina norte de Tampico El percance se regiustró al filo de las 09:30 horas, en la cale Palafox entre Avila Camacho y Lazaro PEDIDOS: (831) 23 3-63-11, Cardenaas de la colonia 23 3-63-12 Y 23 3-63-13 Emiliano Zapata en los limites de Tampico y Ciudad Madero La persona lesionada responde al nombre de Isaias Pinto Sobrevilla, de 24 años de edad, con

Por Gael HURTADO / Tampico

Con diversos golpes contusos y excoriaciones en su cuerpo,

Serios daños sufrió la motocicleta


Policía

04

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

GOLPEADA POR SU ESPOSO Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Asaltan a taxista y le quitan auto El Mante.Un taxista fue víctima de un ladronzuelo que lo despojara de su vehículo tras pedirle una corrida al poniente de la ciudad donde lo amagara con un arma, al día siguiente policías ministeriales lo localizaron abandonado. El afectado se identificó como Arturo Álvarez Zamora, de 41 años, con domicilio en el ejido Cuauhtémoc sobre la calle Lázaro Cárdenas quien diera a conocer a la Dirección de Seguridad Pública haber sido víctima de un asalto. El taxista manifestó a las autoridades que la noche de ayer mientras se encontraba en el sitio de trabajo ubicado en las calles de Ignacio Zaragoza y Benito Juárez, de la zona centro a bordo de su auto de alquiler numero 30 tipo Tsuru, un sujeto le solicitó el servicio. Este al aceptar llevarlo hacia la colonia Linares, en el trayecto el sujeto lo amagó con un arma blanca, quitándole el vehículo y huyendo con rumbo desconocido como pudo acudió ante las autoridades para poner en conocimiento el atraco del que había sido víctima. Horas más tarde agentes de la Policía Ministerial del Estado ya teniendo conocimiento del asalto durante la búsqueda e investigación localizaron este auto abandonado en las inmediaciones de la colonia Nacional Colectiva sector 2 y 3 al poniente de la ciudad. El agente de guardia dio a conocer que este auto a simple vista no presentaba daño alguno e incluso las llaves estaban pegadas en el encendido, remitiéndolo ante la autoridad correspondiente en espera a su reclamo.

Gabriel Alcocer Cisneros

Una mujer fue golpeada por su esposo cuando se dirigían a su domicilio, testigos alertaron a los cuerpos de auxilio que arribaron para apoyarla. Se trata de quien dijo llamarse Blanca Estela Gracia Valle, con domicilio en la colonia Nacional Colectiva Tercera Etapa quien fue atendida por socorristas de Bomberos en la zona centro. Se dio a conocer que esta mujer iba en compañía de su esposo y su menor hija en brazos pero al pasar por las calles de Tampico y boulevard Ch. Ramirez fue agredida por su marido, que iba a bordo de una bicicleta.

La mujer fue auxiliada

Algunos vecinos del sector al percatarse dieron aviso a los cuerpos de socorro que auxiliaron a la mujer y la menor que fueron golpeadas,

Anciana sufre severa herida en el brazo Una mujer de avanzada edad arribó a la enfermería de Cruz

Roja con una severa herida en su mano izquierda que se había ocasionado desde un par de horas antes. Fue a las 11:20 horas, cuando

María de Jesús Mendiola Navidad, es auxiliada por la Cruz Roja

Convivio familiar termina en pleitazo Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Tras haber estado conviviendo durante varias horas ya al calor de las copas un individuo reclama a su cuñado sobre los problemas que tiene con su hermana, reventándole un envase de cerveza en la

cabeza. Lo anterior fue dado a conocer por Héctor Daniel López Zavala, de 30 años, con domicilio en calle Quintero, número 207, de la zona centro quien informara a la Dirección de Seguridad Pública que a las 23:30 horas fue agredido por su cuñado.

algún hospital únicamente fueron atendidas en el lugar, por los socorristas que indicaron no presentaba lesiones de consideración.

Un paramédico revisa a la menor

El esposo negó la acusación

Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

aunque su pareja el presunto responsable negara tal acusación. Para fortuna de ambas no requirieron traslado hacia

El afectado manifestó que desde temprana hora se encontraban conviviendo en su casa disfrutando de comida y eventos deportivos por televisión cuando el hermano de su esposa Flor Yuliana, de nombre Manuel Trejo González, que vive en la colonia Nicolás Bravo, comenzó a

arribara a la delegación, María de Jesús Mendiola Navidad, de 78 años, con domicilio en el ejido San Miguel de la Mora, de este municipio. Esta mujer presentaba una herida en el brazo izquierdo de aproximadamente tres centímetros cual se había ocasionado cuando se encontraba en su vivienda, y al percatarse sus familiares la llevaron hasta la enfermería de Cruz Roja. Uno de sus hermanos que la condujera a ser atendida manifestó que ella no ha querido decirles con que se había cortado, pues él se encontraba en su tractor en la parcela y que uno de sus sobrinos fue

reclamarle los problemas que este tiene con su mujer. Tras los reclamo este le lanzó una botella de caguama en la cabeza ocasionándole una herida en el lado izquierdo, y para evitar más problemas se retiró de la casa, dejándolo a ambos en el lugar, pidiendo que su caso se turne ante las autoridades correspondientes ya que teme su aun cuñado vuelva a agredirlo.

avisarle sobre la lesión, pues María de Jesús tiene algunos problemas de salud que agravan su memoria. Tras recibir primeros auxilios por parte de la enfermera de socorros de Cruz Roja la septuagenaria se retiró en compañía de sus familiares ya que la herida no ameritaba sutura.


Policía

LUNES 07 DE MAYO • 2012

PERIODICO EL CINCO

LA CHICA DEL DIA >>

Y SUS CHISTES!

¿Cuál es el pez que usa collar? El pescuezo. ¿Cómo se deja a un idiota en duda? Mañana le cuento. El capitán de barco que grita: - ¡Todos al cuarto de Máquinas! Y a Máquinas le toco dormir en el corredor. - ¡Bajen las velas! Y arriba se quedaron a oscuras. - ¡Todos a Babor! Y Babor muriÓ asfixiado. - ¡Suelten amarras! Y Marras mordió a tres. - ¡Tírense todos a cubierta! Y Cubierta murió violada Una mujer tan chiquita, tan chiquita, que no daba a luz sino chispitas. Un hombre entra a un bar, y ve una mujer muy atractiva. Se le acerca y le dice: - Perdón, ¿la conozco de algún lado? - Sí, soy la recepcionista de la clínica de enfermedades venéreas. Un par de monjas llaman a la puerta de una casa y les abre una niña: -¿Nos podrían dar algo para el asilo? -Sí, claro. ¡Abuelo, sal! Una mujer a su marido: - Pepe, dime algo con amor. - Amorfa... ¿Qué le dijo la tabla al náufrago? Nada. ¿Cuál es el mejor negocio que puede hacerse? Comprar a un argentino por lo que realmente vale y venderlo por lo que el cree que vale.

www.elcinco.net

05


Policía

06

PERIODICO EL CINCO

La camioneta esta a disposición del agente del Ministerio Público Investigador

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

DETIENEN A “EL TIBURÓN” Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Recuperan troca al parecer robada Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Policías Ministeriales recuperaron una camioneta que fuera reportada como robada por un vendedor de autos en días pasados al denunciar los hechos ante el fiscal. La Policía Ministerial del Estado dio a conocer el día de ayer sobre la recuperación y localización de una camioneta que fuera reportada como robada por un vendedor de autos identificado como Antonio Ramírez. Esta persona en días pasados había interpuesto una formal denuncia por el robo de una de sus unidades motrices siendo esta una marca Ford tipo pick up en color morado sin placas de circulación. El afectado que se des-

empeña como vendedor de autos en un lote ubicado sobre la carretera federal tramo Mante-Limón al cual le fuera robada la camioneta en días pasados, denuncia que fue puesta en manos de la policía ministerial que se dieran a la tarea de investigar para dar con el paradero. Agentes estatales indicaron que la camioneta fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente dado a que esta la tenía Arturo Martínez Rico quien indicara a los oficiales que ese vehículo él lo había comprado en pagos. El presunto ladrón señaló que tiene recibos de pago de la unidad que tenía en su poder, pero aun así entregó la camioneta a fin de que el problema se resuelva ante la autoridad competente.

Del Macumba...

Arrestan a encargada de cantina con menor Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Una mujer encargada de un bar fue detenida por Policías Militares al interior de una cantina donde encontraron a una menor, que al parecer es su hija. Se dio a conocer que la mujer se identificó como Maricela Martínez Hernández. de 38 años, con domicilio en privada Leona Vicario, número 303, en la colonia Ampliación Aquiles Serdán. Esta mujer fue detenida durante la tarde de ayer por la Policía Militar al interior del bar-cantina denominado “El Macumba” luego de que al realizar una revisión de rutina encontraron a una menor al interior. Rápidamente los elementos castrenses efectuaron su arresto y la trasladaron a las celdas de la Dirección de Seguridad Pública

Maricela Martínez Hernández

donde la mujer seria puesta a disposición de la autoridad correspondiente. Ahí en el lugar la cantinera dijo que la menor era su hija y que no estaba laborando, señalando que la niña paso al baño ya que según en ese momento no tenía clientes, pero al llegar las autoridades la encontraron tras la barra.

Conocido delincuente fue detenido por Policías Ministeriales con varios lentes y relojes que traía en una bolsa y de los cuales no pudo acreditar su propiedad, turnándolo ante las autoridades competentes. El agente de guardia de la Policía Ministerial del Estado dio a conocer sobre la detención de quien dijo llamarse Natividad Alvizu Reyes, alias “El Tiburón” de 50 años, con domicilio en calle Tampico, en la zona centro. Este sujeto fue sorprendido por policías ministeriales mientras realizaban su recorrido de vigilancia sobre la calle Álvaro Obregón y boulevard Ch. Ramírez sorprendieron a este delincuente con una bolsa con varios artículos. Al revisar la bolsa le encontraron una gran cantidad de lentes y

Natividad Alvizu Reyes, fue detenido por la PME.

relojes cuales al cuestionarle su propiedad y procedencia este no pudo responderles indicándoles que iba a venderlos a Ciudad Valles. Por no acreditar su propiedad

este sujeto fue trasladado a la comandancia donde posteriormente seria internado en las celdas de Seguridad Pública quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

Con una lámpara...

Destroza la pierna de su esposa Gabriel Alcocer Cisneros El Mante.-

Una mujer víctima de violencia intrafamiliar reportó a las autoridades sobre el comportamiento de su esposo, quien le destrozara una pierna al lanzarle una lámpara. La afectada dijo llamarse Brenda Patricia Martínez Navarro, de 28 años, con domicilio en calle Cuauhtémoc, número 509, al norte de la zona centro, quien acudiera a la Dirección de Seguridad Pública para levantar su reporte.

La ama de casa señala a las autoridades que durante la tarde de ayer llegó su esposo Jesús Guadalupe Flores Villanueva, en completo estado de ebriedad indicándole que se iría de la casa y al tomar una moto y no poder encenderla mostró más su enojo lanzándola una lámpara de fierro pegándole en la rodilla izquierda. Tras el impacto en su humanidad esta cayó al suelo y tuvo que ser trasladada a un hospital donde le diagnosticaron fractura enyesán-

La mujer acudió a la Delegación de Seguridad Pública

dole la extremidad inferior, por lo que pedía tomaran cartas en el asunto a la autoridad competente pues no es la primera vez que este la insulta y agrede físicamente. Indicando que este sujeto había huido a una casa ubicada en la avenida Rotaria número 802 de la colonia El Martillo donde podía ser localidad.


Policía

PERIODICO EL CINCO

LUNES 07 DE MAYO • 2012

Por Gael HURTADO / Altamira

Capturan a fardero Un fardero fue detenido por el vigilante de reconocida tienda comercial denominada Chedraui cuando trató de salir sin pagar varias prendas de vestir, sin embargo fue sorprendido por personal encargado en la seguridad El detenido responde al nombre de Marco Antonio Pérez, de 29 años, con domicilio en la colonia Hipódromo de Ciudad Madero.

Su detención fue a las 13:00 horas de la tarde de ayer, en el área de cajas de la tienda, ubicada sobre la avenida Ejercito Mexicano esquina con Bulevar Adolfo López Mateos de la urbe petrolera. El vigilante que lo sorprendió lo entregó a los soldados después de reportar que lo había detenido al momento que salía de la tienda con cinco camisas que en suma daban la cantidad de 8 pesos.

Se lesiona en choque Por Gael HURTADO / Tampico

Imprudente mujer automovilista provoco aparatoso choque al tratar de dar vuelta en "U", tras el fuerte golpe que recibió su camioneta, resulto lesionada, siendo atendida en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja, mientras agentes de tránsito tomaban conocimiento del percance. El accidente ocurrió a las 01:45 horas de ayer, en Márquez de Guadalupe, entre Calle Primera y

Prolongación de la Avenida Hidalgo, en donde una camioneta Ford tipo Ecosport, color roja, conducida por Juana María Morales Solis de 45 años, residente del Fraccionamiento Colinas de San Gerardo, fue chocada por un carro Honda, tipo Civic, conducido por un joven que solo se identifico como Enrique García.Tras el encontronazo, resulto lesionada Juana María, quien se quejo por agudo dolor en su cuello, por lo que agentes de transito solicitaron el auxilio de la Cruz Roja.

GRUPO ELEKTRA

07

CAPTURAN A LADRÓN

Marco Antonio Pérez

Por Gael HURTADO / Madero

www.elcinco.net

Un sujeto que se dedicaba a lapidar viviendas y robar prendas de los tendederos en una zona de la colonia Santa Elena de Altamira fue asegurado por personal militar a cargo de la seguridad pública, cuando aventaba cubetas vacías por la ventana de una casa. Fue aproximadamente a las 00:30 horas del ayer, cuando Juan José López Quintero, de 27 años, con domicilio en la colonia Mirador de Altamira, caminaba por la calle Roble en la Santa Elena, cuando de improviso empezó a tirar piedras y palos contra una vivienda. Ante esto los moradores de la casa le exigieron una explicación, pero como respuesta solo obtuvieron una andanada de

proyectiles que incluyeron herramientas, piedras y cubetas con lo cual rompió las ventanas del inmueble y continúo arrojando objetos que se encontraba. Por tal motivo los propietarios de la casa se comunicaron a la central de emergencias, que hizo un llamado a las fuerzas del orden para averiguar que es lo que pasaba, cuando llegaron los elementos de la Secretaría de la defensa Nacional el sujeto aún estaba aventando cosas hacia el domicilio. Al ser sometido por el Ejército, de acuerdo a la declaración de la señora Eunice Hernández, quien habita en la casa afectada, reconoció a López quintero como el sujeto que en anteriores ocasiones había arrancado del tendedero de varias casas ropa.

SE VENDEN CACHORRITOS BOXER 2 MESES VACUNADOS Y DESPARASITADOS $1,500 INFORMES 831 10 8 02 34

Juan José López

El agresivo sujeto, que presuntamente portaba un machete y amenazo a los habitantes de la vivienda, fue llevado a la cárcel pública para que responda a sus actos, quedando a disposición de las autoridades ministeriales de Altamira para su proceso judicial.

SE SOLICITA PERSONAL FEMENINO PARA CAMBACEO -16 AÑOS EN ADELANTE - DISPONIBILIDAD DE HORARIO - GANAS DE TRABAJAR DIRECCCION CONDUEÑOS 211 SUR ZONA CENTRO SUELDO $1000 POR SEMANA ATENCION 10AM A 3PM


Policía

08

PERIODICO EL CINCO

www.elcinco.net

LUNES 07 DE MAYO • 2012

MUERE OCHO EN CARRETERAZO Matamoros, Tamaulipas.- El choque frontal entre dos camionetas que se registró anoche en el kilómetro 280 de la carretera a Ciudad Victoria arrojó ocho personas fallecidas y una más que se debate entre la vida y la muerte en la sala de terapia intensiva del Hospital General “Dr. Alfredo Pumarejo”. Dos de las víctimas quedaron calcinadas dentro de una camioneta Cherokee 2004, aparentemente de color negro. Esa unidad motriz se estrelló frontalmente y provocó que volcara una pick up Ranger de cabina y media, de color rojo con franjas en azul y placas texanas. La magnitud del accidente provocó el cierre momentáneo de la circulación en ambos carriles. Anoche a las 23:50 horas el licenciado José Alfredo Rodríguez dio fe de los hechos registrados a dos kilómetros del ejido 5 de Mayo, en donde ayer se organizaron carreras de caballos y bailes para festejar el aniversario de esa comunidad. Se presume que los tripulantes de la Ranger acababan

de salir de ese ejido. De la pick up no hubo sobrevivientes; cinco murieron prensados y otro ingresó grave a la sala de urgencias del hospital, pero falleció a las 23:20 horas al no soportar las heridas que sufrió. En la Cherokee que quedó calcinada arriba de la carretera viajaban tres hombres, dos murieron calcinados y uno más identificado como Leonel Núñez, del ejido San Jerónimo, fue llevado en una ambulancia del Escuadrón de Rescate al nosocomio.

El fiscal José Alfredo Rodríguez informó que uno de los tripulantes de la camioneta se llamaba Jerónimo Ramírez Durán, de la calle Guillermo Prieto, número 91 de la colonia Modelo. Otra de las víctimas fue identificada como Luis Alberto de la Garza Rodríguez, de 30 años, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero. Una tercer persona carecía de documentos entre sus pertenencias y por lo mismo no se estableció su nombre

LAS VÍCTIMAS

Mató al violador de su hermana Chihuahua.- Lo persiguió durante tres años, tenía la consigna de matarlo. Dejó de centrar su mente en escuela, trabajo o cualquier otra cuestión. Su padre le había ordenado cumplir con esta encomienda, hasta que la cumplió. Mató a quien presuntamente violó a su hermana de manera despiadada y ya muerto, profanó su cadáver. A las 8:00 horas, las autoridades tuvieron conocimiento sobre la presencia de una persona sin vida en el tramo carretero que conduce de la ciudad hacía Jiménez, justo a la altura del rancho Santa María. La persona sin vida era la presa que durante años había sido acechada, se trataba de Jesús Cruz, un

menor de sólo 16 años de edad, quien era originario de Guachochi y se encontraba semidesnudo y con visibles lesiones a la altura de la cabeza, que fueron provocadas con una piedra. Según dió a conocer el comandante de la Policía Estatal Roberto Muñoz, fue el padre del agresor quien le ordenó a Eliseo Bustillos Ramírez de 19 años de edad, ubicar y asesinar con saña a Cruz. “Duré tres años para saber dónde estaba, violó a mi hermana de 13 años en un rancho de una sierra cerca de Guachochi” confesó Eliseo. Después buscó la manera de asesinarlo sin dejar testigos. El domingo pasado lo logró. Tras encontrarlo, lo golpeó hasta matarlo con una piedra,

Veracruz .- De tres certeras puñaladas, una ama de casa mató a su esposo y lo escondió debajo de la cama, durante la madrugada de este sábado en la zona Centro de Coatepec, la fémina ante el arrepentimiento, dio aviso a las autoridades la tarde de este día. Se trata del fallecimiento de David Martínez Ortiz, de 19 años de edad, de ocupación mesero. A las 15:00 horas de este sábado, elementos de la Policía Municipal de

Coatepec acudieron a la privada de Lorenzo Polanco número 4 interior 4 de la zona Centro de Coatepec, donde se encontraba un hombre muerto. Rosa María Moreno Castillo, de 20 años de edad, acudió a entregarse a la comandancia de la citada policía municipal, luego de haber confesado haber asesinado a su esposo por problemas maritales. Los efectivos municipales al corroborar los hechos, dieron aviso

Asesinó a su esposo

“luego le metí una varilla en el ano” describió sin tapujos a los investigadores. Para ubicarlo, se empleó como trabajador en un rancho cercano y cuando pudo tenerlo cerca y de noche, le indicó que le pagaría el taxi de regreso, la víctima se confió y eso le costó la vida. Luego el agresor escondió en distintos sitios la ropa del fallecido, a quien dejó desnudo y profanado. Los investigadores añadieron que narró los hechos con toda tranquilidad, como satisfecho por cumplir su venganza.

al Ministerio Público de Coatepec, acudiendo al lugar el fiscal de la citada dependencia, así como agentes de la AVI y el perito criminalista César Hugo Villa. El cuerpo fue encontrado debajo de una cama, boca arriba, con tres puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Moreno Castillo, dijo a las autoridades que durante la madrugada del sábado, alrededor de las 01:30 horas, mantuvo una fuerte discusión con su marido, luego de que pretendían divorciarse, sin embargo, el hoy occiso le pidió a cambio a su hija de apenas dos años de edad.

Periódico Cinco  

Periódico Cinco, Edición Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you