Issuu on Google+

Proyectos de talla mundial

Página 6

San Cristóbal lidera temas sociales, económicos y culturales de alto alcance:

La historia y la cultura al alcance de los niños Los lugares históricos de la Localidad, considerados como un patrimonio artístico, cultural y turístico invaluable, serán los escenarios pedagógicos de los colegios distritales de San Cristóbal, en donde además del primer acueducto que tuvo Bogotá, está el primer barrio obrero de la capital colombiana.

Fuente Funeducar

Página 4

Hablarlo o callar

Página 3

El bilingüismo se pone de moda en la Localidad, 210 estudiantes tendrán 1.200 horas gratis de Inglés. Todos los colegios distritales pueden participar.

Página 7

Programas como la agricultura urbana, cuyos logros fueron presentados recientemente en Rosario –Argentina-, la Orquesta Filarmónica Juvenil, que se prepara para presentaciones en el exterior y la Selección de San Cristóbal de futbol que participará en un campeonato en la tierra de Maradona, son logros que van más allá de las fronteras. El éxito de los proyectos de agricultura urbana que se vienen desarrollando en la Localidad de San Cristóbal no solo han servido para el autoconsumo y la obtención de ingresos por parte de sus protagonistas: también son objeto de admiración y experiencias dignas de imitar internacionalmente, como sucedió recientemente

en Rosario, Argentina. La Orquesta Filarmónica Juvenil, ovacionada en Bogotá, Ibagué y Neiva, también se alista para futuras presentaciones en el exterior, y la Selección de Fútbol de la Localidad Actualmente se encuentra entrenando para participar en el Torneo Argentino de Fútbol de Córdoba.

Líderes de calidad Un grupo de 30 estudiantes de los colegios de la localidad de San Cristóbal fueron seleccionados para integral el grupo de líderes estudiantiles. Reconocidos profesionales los prepararán en gestión, problemáticas públicas y privadas, desarrollo de propuestas innovadoras y formulación de estrategias creativas.

El consejero de los jóvenes El joven que lidera proyectos a gran escala, nos deja un gran legado.La casa de la juventud físicamente atractiva y simbólicamente representativa para la comunidad, incentiva a niños y grandes a que se involucren en la participación juvenil y que descubran sus habilidades y destrezas formando caminos sanos y productivos, apropiándose de su territorio, y reconociendo su hábitat.

Página 8


San Cristóbal universal

P

arece el título de una película, pero no lo es. Sencillamente, nuestra localidad está en capacidad de insertarse en el mundo, y estamos trabajando en ese sentido. ¿Qué podemos exportar? Talento, ingenio, experiencias originales, turismo, cultura, arte y tantos otros bienes y servicios que abundan en esta diversa y apasionante localidad.

Alguien me decía el miércoles 12 de octubre: ¿y nosotros qué tenemos que ver con el TLC con Estados Unidos? Pues bien, podemos ganar y perder, y todo depende de nosotros. Podemos aprovechar las huertas caseras para exportar excedentes de hortalizas y frutas; si somos lo suficientemente creativos buscamos mercados para nuestras artesanías; es posible hacer convenios interinstitucionales orientados a generar una verdadera cultura del bilingüismo; tenemos una reserva natural envidiable para el turismo. Lo que nosotros no hagamos lo harán otros, porque ese es el destino del mundo globalizado. Aquí en la Localidad hemos demostrado que cuando se piensa en grande y se sueña con propósitos de alto alcance, logramos lo impensable.

cen a una estrategia, y estamos pensando en nuevos eventos internacionales para nuestros equipos. Los proyectos de agricultura urbana que hemos venido impulsando son dignos de admiración. Un grupo de emprendedores viajó recientemente a Rosario, Argentina, a conocer experiencias y a mostrar el desarrollo de nuestros proyectos. Ellos tienen ya una visión global de lo que significa desde el punto de vista económico y social las huertas citadinas. Nuestra tienda es modelo de intermediación y de comercialización local. Estamos en proceso de abrir nuevos mercados en la medida que ampliemos la oferta de productos. Desde luego, el proyecto tiene como objetivo actual aprovechar espacios, promover la seguridad alimentaria y mejorar los niveles de nutrición de nuestros habitantes. Sin embargo, con los cultivos en terrazas y solares ya se están generando ingresos para las familias que trabajan en el programa.

¿Qué podemos exportar? Talento, ingenio, experiencias originales, turismo, cultura, arte y tantos otros bienes y servicios que abundan en esta diversa y apasionante Localidad, donde salió el hábito del baño diario de los bogotanos y la admiración por el ciclismo de velocidad.

llevamos a un grupo de jóvenes futbolistas a Suecia y se enfrentaron con equipos de diferentes países. Su actuación fue decorosa y varios de estos muchachos han continuado su proceso de formación con el fin de llegar al profesionalismo. No es una ilusión pensar que algunos de ellos se Una Localidad bilingüe, también contribuye al conviertan en figuras internacionales. Las escue- bienestar de su población. En este proyecto estalas de fútbol están dando su fruto porque obede- mos trabajando duro, porque somos conscientes que en un mundo globalizado y en una sociedad

William Roberto Herrera, Alcalde Local de San Cristóbal

de la información cada vez más exigente, los idiomas hacen parte de las competencias laborales y profesionales.

Estamos aquí, pero vivimos en un mundo sin fronteras. Alguna vez el escritor canadiense Marshali McLuhan, llamó esta nueva dimensión como “aldea global”. Quiso significar que los habitantes del planeta estamos interrelacionados y que trascendemos las fronteras. ¡En eso estamos!


Aquí se forman líderes de calidad Adyel Quintero 30 estudiantes de los colegios de la localidad de San Cristóbal fueron seleccionados para integral el grupo de líderes estudiantiles, después de un largo procedimiento donde descubrieron sus habilidades de liderazgo y su compromiso con la comunidad.

E

Taller de formación de líderes estudiantiles

l país necesita líderes, un atributo que se debe fomentar desde la niñez. Por ello, un grupo de profesionales estará durante tres meses desarrollando talentos y habilidades de niños, niñas y adolescentes en toma de decisiones del gobierno distrital. La idea es dotarlos de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos. Aprender a gestionar, analizar las problemáticas públicas y privadas, desarrollar propuestas innovadoras y formular estrategias creativas, hacen parte del proyecto.

Lo que se busca

El programa busca fortalecer el gobierno estudiantil en habilidades para el desarrollo de los talentos perso- 1. Fortalecer la participación de la comunidad. nales y cimentar en la ejecución armónica de ciertos procesos mentales básicos como corporalidad, emo- 2. Descubrir los talentos personales, que aporcionalidad, lenguaje, lógica, razonamiento y sociali- ten a la formación de personas. dad. 3. Vincular estudiantes capacitados para el liderazgo estudiantil y cívico. Igualmente, se busca la promoción y acompañamiento de procesos de aprendizaje orientados al desarrollo de 4. Promover el desarrollo de habilidades comutalentos personales, que luego deriven desde una per- nicativas y corporales entre los estudiantes. sona de calidad hacia a un ciudadano de calidad capaz 5. Apoyar la creación de nuevos talentos, nuevas de incorporarse a proyectos políticos de alto nivel. ideas y vocación al trabajo comunitario.

Embarazo: la edad sí importa Uno de los grandes dramas de las familias co- Redes Sociales lombianas es el embarazo de adolescentes. Mu- Conversaciones con expertos para prevenir chas niñas, que ni siquiera han cumplido los 15 la explotación sexual y los delitos cibernétiaños de edad, entran a la etapa de gestación, con cos. Internet es un mundo maravilloso para acceder a un mar de conocimientos, pero es todas implicaciones sociales y económicas que un mundo muy riesgoso en temas sexuales. ello significa: riesgos para la propia vida, margi- Hablando Ando namiento social, exclusión laboral y pérdida de Juegos que van a mostrar la importancia autoestima.

fundamental del diálogo claro y directo que debe existir entre padres e hijos alrededor del sexo. Si los padres esquivan el tema, ¿con quién van a hablar sus hijos sobre sexo?

“Es una situación muy complicada que merece toda la atención del Estado”, afirma la directora del ICB, Elvira Forero. Juego de Roles Por ello, en la Localidad de San Cristóbal, existen una serie de programas para prevenir el embarazo en adolescentes.

A través de una radionovela que involucrará a maestros y estudiantes, se comprobará el papel decisivo que juegan los profesores en la formación de una sexualidad responsable de las y los jóvenes.

Una de las estrategias es la realización de la Fe- Mural de los cuerpos hermosos ria para la Prevención del Embarazo que se está para el fortalecimiento de la auimplemntando en cinco colegios de la Localidad, Actividad toestima, el autocuidado, el amor propio y la en donde se abordarán diversos aspectos relacio- construcción de una identidad personal con valores sólidos y actitudes fuertes. nados con este tema. Entre ellos están:

Asesor y tallerista de recursos escénicos para la comunicación de alto impacto y gran conocedor de la dramaturgia y la actuación. Este proyecto busca entrenar las competencias básicas de comunicación que debe desarrollar todo líder, pues la credibilidad, confianza y autoridad del mismo se construyen a partir de un manejo adecuado de la expresividad del cuerpo y de su voz; en sincronía con un discurso estructurado sólidamente, a partir de argumentos convincentes y con apelaciones que persuadan al público para un bien común.

Riesgos físicos y sicológicos Concientización sobre las implicaciones físicas y psicológicas de un embarazo a temprana edad. Hay un tiempo para todo. No hay que precipitarse. Lo mejor es vivir la vida antes de crear una vida. Un “noticiero” muy particular mantendrá informado.

Prográmate y vive la experiencia -IED Manuelita Sáenz: 18 al 21 de octubre de 2011 Carrera 3 Este Nº 18-76 Sur 8 am – 12 pm * 1 pm – 4 pm -IED Moralba Sur Oriente Sáenz: 24 al 27 de octubre de 2011 Calle 43 Sur Tr 16 Este 8 am – 12 p.m * 1 pm – 4 pm -IED Juana Escobar: 31 de octubre al 4 de Noviembre de 2011 Carrera 15 Este Nº 58-04 Sur 8 am – 12 pm * 1 pm – 4 pm -IED Aldemar Rojas: 8 al 11 de noviembre de 2011 Carrera 10 Nº 13-50 Sur 8 am – 12 pm * 1 pm – 4 pm -IED San Isidro Sur Oriental – 15 al 18 de Noviembre de 2011 Calle 34 Sur Nº 7ª-88 8 am – 12 p.m * 1 pm – 4 pm -IED Moralba Sur Oriente Sáenz: 24 al 27 de octubre de 2011 Calle 43 Sur Tr 16 Este 8 am – 12 p.m * 1 pm – 4 pm


Una expedición con mucho corazón Los lugares históricos de la Localidad, constituidos por un patrimonio artístico, cultural y turístico invaluable, serán los escenarios pedagógicos de los colegios distritales de San Cristóbal, en donde además del primer acueducto de Bogotá, está el barrio obrero por excelencia.

C

Para ver y aprender

onocer el entorno de donde se vive, descubrir sus sitios históricos y apreciar la grandeza de la naturaleza –cuando se tiene-, genera sentido de pertenencia y permite multiplicar los principios y los valores de una localidad, su trascendencia y su riqueza.

La programación está debidamente armonizada con los planes curriculares de las instituciones educativas, por lo que no habrá traumatismo alguno en el desarrollo de las actividades académicas.

En total serán más de 6.150 jóvenes de los grados 10 y 11 de los colegios distritales de San Cristóbal, que participarán en las expediciones por los puntos históricos de la localidad como lo son reserva forestal El Delirio, Acueducto de Vitelma, la Iglesia Y razón tiene. Por ello la administración del 20 de Julio, el barrio Villa Javier -pride San Cristóbal concibió las expediciones mer barrio obrero de Colombia- y el INCI pedagógicas, según las cuales los niños y (Instituto para Ciegos). niñas de Localidad iniciarán un recorrido guiado por las principales riquezas turísticas y ecoturísticas, los sitios históricos y culturales y patrimonios religiosos como El Divino Niño, situado en el 20 de Julio.

De San Cristóbal al infinito El mar era su ilusión. Y lo conocieron y lo disfrutaron hasta el último instante. Ninguno creía en tanta inmensidad, en tanta agua azul que se funde en el horizonte con el firmamento y de ahí en adelante es pura imaginación.

Un excelente premio, un reconocimiento al ingenio y al talento.

Esa fue la sensación de un grupo de niños y niñas de la Localidad que viajó a la Costa Caribe. Ellos ganaron el concurso sobre conocimiento de San Cristóbal, de sus barrios y de sus hitos históricos y culturales.

“Fue una experiencia sensacional”, dice uno de ellos. Empezando por la llegada al aeropuerto y el abordaje del avión, ese pájaro de acero que sólo habían visto en el aíre. La aventura -dicen- es como para repetirla.

“Es maravilloso ver la alegría de estos niños y niñas, que aún no paran de contar sus vivencias en el mar”, dice el alcalde de San Cristóbal.

Fuente Funeducar

1.860 jóvenes de grado 10 y 11 de los colegios distritales de la localidad 4 recorrerán los lugares históricos de San Cristóbal.

Fuente Funeducar

“Es un prodigio conocer la cultura donde vivimos”, afirma Jean-Claude Bessudo, un amante del turismo y de la naturaleza, quien señala que no se puede amar lo que no se conoce.

Las expediciones pedagógicas despiertan el sentido de pertenencia.

Nuevos roles

Los más pequeños, los niños y niñas desde grado cero hasta cuarto de primaria, disfrutarán de un día, en una ciudad a pequeña escala. 4.290 pequeños asistirán a Divercity, donde en una metrópolis asumirán roles de adultos y desarrollarán pedagógicamente conceptos básicos de matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y ciencias naturales.


En un mundo globalizado el talento humano se mide por sus competencias. Y los idiomas es una de ellas. De modo que no es suficiente tener un pregrado o un posgrado sino dominar por lo menos un segundo idioma. Es más: ya no se habla de bilingüismo sino de multilingüismo. Bienvenidos los que tienen esta convicción. Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi.

Dentro de los objetivos que tiene el gobierno del presidente Juan Manuel Santos de mejorar la calidad en la educación está contemplado el bilingüismo. No tiene ningún sentido que en un mundo globalizado, nuestros futuros profesionales no hablen por lo menos un segundo idioma, pues eso sería una enorme limitante laboral. María Fernanda Campo, Mineducación.

¿Do you Speak english?

El dominio de un segundo idioma, por lo menos inglés, es fundamental en un mundo globalizado, donde las fronteras físicas han sido superadas por la tecnología. La Alcaldía Local de San Cristóbal, implementará un programa para fortalecer la segunda lengua. Lo que se está haciendo n bachiller, un profesional y un cas internacionales solo se otorgan a

U

magister, tendrá por lo menos el 50 por ciento menos de competencias laborales sino domina, por lo menos, un segundo idioma.

quienes tengan un determinado porcentaje de un idioma extranjero. Esa es una realidad. Y la administración de la Localidad San Cristóbal es consciente de ello.

Los escenarios de trabajo y las posibilidades de interrelación con el mundo se limitan cuando apenas se habla la lengua materna.

Esta es la razón por la cual existen programas de formación y capacitación en inglés en diferentes niveles, como se puede apreciar en los recuadros que acompañan esta nota.

Es más: en Colombia existen universidades donde es prerequisito dominar el “Dominar el inglés o una lengua inglés para realizar un pregrado. adicional como puede ser el manSe supone que en el colegio se han adquirido los conocimientos básicos que permiten perfeccionarse más adelante. También, muchas maestrías exigen una segunda lengua, y la mayoría de las be-

darín, teniendo en cuenta el auge de China, es muy importante para los futuros profesionales”, afirma

Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores.

Aclaración

En la edición número 3 de nuestro periódico “30 días en San Cristóbal”, se publicó una información en la que se afirma que el señor Jaime Mahecha dijo que ya podía caminar gracias a las ayudas técnicas que le brindó la administración local.

210 estudiantes de la localidad de San Cristóbal tendrán la oportunidad de formación integral en el idioma Inglés.

• La personas beneficiadas esta-

rán distribuidas en 6 grupos, dos en cada nivel, (básico, intermedio y avanzado) cada uno de 35 participantes.

• 1.200 horas en total para los seis grupos, 2 horas diarias de clases durante 6 meses. Totalmente gratuito.

• A través del idioma Inglés, nuestra comunidad podrá mejorar las condiciones económicas, productivas y sociales.

en silla de ruedas, con severos problemas de movilidad, como consecuencia de las secuelas de la poliomielitis que lo afecta.

El colchón anti escamas que recibió le ha ayudado a mejorar su calidad de vida, pero no hasta el punto citado en la nota referida. OfreRealmente, las declaraciones del señor Mahe- cemos disculpas a Jaime y a nuestros lectores cha fueron sacadas de contexto, pues él sigue por la imprecisión. Jaime Mahecha


“Colombia es una tierra de talentos y así como hemos descubierto grandes artistas en “Yo me llamo”, en los barrios y en todos los rincones de Colombia existen niños, niñas y jóvenes con una vena musical envidiable que, solo les falta un tris de apoyo”.Amparo Grisales, actriz

y presentadora de TV.

Una localidad con proyec

C

Varios de los proyectos sociales, productivos y culturales emprendidos en San Cristóbal, han adquirido dimensiones internacionales, con lo cual se les abren nuevas oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de la Localidad. Iniciativas como la agricultura urbana, creciendo en el fútbol y la Orquesta Filarmónica Juvenil tienen muchas proyecciones fuera del país.

L

eonor Benavides, una mujer a quien le sobran las iniciativas y la voluntad para progresar, acaba de regresar de Rosario Argentina.

Su proyecto, uno de los ganadores del concurso Investigación y Buenas Prácticas de Agricultura Urbana “San Cristóbal 2011”, es de talla internacional, aunque por ahora esa no sea la prioridad. La calidad de los frutos es tan Ella vive en Puente Colorado, un barrio de buena que no da abasto para atender a tanto la Localidad de San Cristóbal, y en su terra- cliente. za cultiva lechuga, aromáticas, tomate y cebolla. Este es un tema apasionante y lo que yo viví Sus productos, que autoconsume y comer- en Rosario, donde la agricultura urbana hace cializa, los nutre con abonos naturales y los parte de las políticas públicas, nos alienta protege de las plagas con hidrolatos porque para promover los proyectos comunitarios”

Uno to de sand creci la co categ feme

biaron experiencias y conocieron los proyectos exitosos de la

municipalidad de Rosario, en donde se redujo el nivel de pobreza de los hogares del 42,7 por ciento en 2003 a 6,8 por ciento en 2010, gracias a la agricultura urbana.

Más iniciativas

Pero la administración de San Cristóbal también ha impulsado otros proyectos de talla internacional como la Orquesta Filarmónica Juvenil, que ya ha hecho giras nacionales y que ahora proyecta presentaciones internacionales.

Cada nado be i cons pant guay

C

on su obra La Colmenita, La Orquesta filarmónica ha tenido gran auge en el territorio Colombiano, donde ha sido aclamado, en escenarios en ciudades como Bogotá, Neiva e Ibagué, es por esto que la Alcaldía quiso impulsar y apoyar a 60 niños de la localidad de San Cristóbal, a presentarse a nivel internacional. Cuba será su próxima presentación de la orquesta, con la zarzuela “La

Cucarachita Martina”, donde deleitará a más de 5.000 cubanos en el teatro Carlos Marx. Esta isla no habían tenido la oportunidad de armonizar sus obras con una filarmónica y ahora la orquesta juvenil fue la escogida para apoyar su obra. 85 personas viajaran a este país a representar la localidad cuarta e intercambiar talentos y culturas.

La s prese el 20 repre

A Integrantes de la comitiva que viajó a Rosario, Argentina

Orquesta Filarmónica Juvenil de San Cristóbal

Fuente Funeducar

El fútbol, ya hizo un exitoso debut en Suiza, y se están haciendo contactos para participar en un evento surameritiene la convicción de que los herbicidas y Con ella viajaron también otros ganadores como cano. Y así, sucesivamente, la Localidad está adquiriendo fungicidas fabricados a base de químicos no Daniel Narada Villamil, Liliana Peña, María Margauna nueva dimensión, la cual tiene como propósito buscar son la mejor alternativa. rita Botero y Carmen Caballero, quienes intercam- oportunidades para sus habitantes aquí y en todas partes.


“Bienvenidos los proyectos de agricultura urbana porque son una alternativa para reducir el hambre, fortalecer los programas de seguridad alimentaria y mejorar los niveles de nutrición de la población. Aprovechar adecuadamente la tierra es magnífico”. Rafael Mejía,

“Hay que apoyar los jóvenes talentos del deporte porque ellos le dan gloria a Colombia, como ha sucedido con esta camada de futbolistas que son estrellas en los grandes clubes de Europa y Suramérica. Invertir en el deporte es la mejor decisión”. Javier Hernández Bonnet, comen-

tarista deportivo.

presidente de la SAC.

ctos de talla internacional

o de los programas en el ámbieportivo que ha venido impuldo la administración local es iendo en el fútbol a través de onformación de 5 equipos por goría: sub 13, sub 15, sub 17 y enina.

a equipo es dirigido por entreor profesional en futbol, reciimplementación deportiva que sta de: uniforme con camiseta, taloneta, medias, canilleras, yos y guantes para los porteros.

selección San Cristóbal nos reentó en un torneo de Suecia en 010, donde hizo una decorosa esentación ocupando el pues-

Fuente Funeducar

Creciendo en el fútbol

to 15, entre más de cuatrocientos equipos del mundo. Actualmente se encuentra entrenando para participar en el Torneo de Fútbol de Córdoba en Argentina, que se iniciará en diciembre próximo. Tendrá una duración de más de 15 días.

Agricultura urbana El 23 de septiembre de 2011, Leonor, Liliana, Carmen, Daniel y Margarita, 5 agricultores urbanos de San Cristóbal viajaron a Argentina para participar en el Programa de Agricultura Urbana de la ciudad de Rosario (PAUR). Los agricultores urbanos que ganaron este reconocimiento tienen iniciativas en cultivos hidropónicos, orgánicos y procesados. Estos son sus proyectos y testimonios.

Cultivos de agricultura urbana en Argentina

Leonor Benavides

Liliana Peña

Iniciativa: cultivos organopónicos de lechuga, aromáticas, tomates, cebolla.

Iniciativa: cultivos organopónicos de acelga, lechuga, rábano. Ha integrado a 7 personas de la comunidad para que cultiven junto a ella.

“Mi proyecto es continuar con los productos que cultivo y mejorar cada vez más la producción, y sobre todo dar a conocer y comunicar a la comunidad el tema de la agricultura urbana para que se unan a nosotros y nos apoyemos para salir adelante. Lo que se hace en Rosario es maravilloso.”

“El desarrollo y la organización de los argentinos en la agricultura urbana, porque ellos se respetan sus espacios y programan su cultivos vendiéndolos antes de cultivarlos. Así aseguran su producción, se apoyan mutuamente y se dividen su trabajo logrando un cultivo de optima calidad.”

Daniel Villamil

Margarita Botero

Iniciativa: Delicias Superiores. Consta de alimentos vegetarianos transformados, es decir empanadas, hamburguesas o embutidos naturales vegetarianos.

Iniciativa: está basada en los procesados. Procesa las plantas y fabrica cremas o pomadas a base de caléndula.

“Mi experiencia fue engrandecedora porque quiero implementar la organización y conseguir espacios para trabajar con la comunidad. Además que mi proyecto puede ser comercializado a nivel nacional.”

“La experiencia de Rosario es reconfortante. Mi objetivo es contar con la organización necesaria para comercializar los productos y tener todo el procedimiento medicinal correctamente diligenciado.

Carmen Caballero

Iniciativa Agrodulce. Cultivo de aromáticas y hortalizas. “Quiero implantar la organización que los argentinos tienen en cuanto la agricultura urbana, buscar apoyo de la comunidad y engrandecer mi proyecto. Conocimos los Parques Huertas, los trabajos con la comunidad y la parte financiera de la organización. Allí no hay competencias de precios y apoyan a la sociedad desde la municipalidad. Hay inclusión social.”


El consejero de los jovenes

Conozca el código de Policia LIBRO SEGUNDO

DEBERES Y COMPORTAMIEN-

Con sus 19 años Juan Felipe Fonseca, ha invertido gran parte de su tiempo y vivencias en pro de la comunidad de San Cristóbal, desde el colegio representaba al alumnado como personero estudiantil y en el 2008 gracias a sus inclinaciones políticas, TOS PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA recibió una invitación para el Consejo Local de Juventud.

La piedra en el zapato

Capítulo I

La emoción por hacer realidad sus ideas pasionales se acrecentaba, el fortalecimiento de la agricultura urbana, desaparecer el servicio militar obligatorio y multiplicar espacios participativos de discusión, era lo primordial, pero cuando se dio cuenta que existen procedimientos establecidos e instancias lideres para cada tema, el primer golpe de Felipe apareció.Sus compañeros incluso llegaron a pensar que sus propuestas estaban tomando otro rumbo y se había dejado llevar por la avaricia de la política.

Para la solidaridad, la tranquilidad y la relaciones de vecindad. La solidaridad como elemento esencial de la convivencia: La convivencia ciudadana implica el compromiso, por parte de las personas, de prestarse apoyo entre sí y, sobre todo, de ayudar a las que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

“No basta las ideas radicales, si no hay procesos y planificación”

Como el Ave Fénix A raíz de los tropiezos que había tenido, comprendió que no debía ser tan idealista y debía tener más planificación, y por ello, se dedicó a fortalecer sus conocimientos junto a su padre y su profesor de filosofía y en el año 2008, con el apoyo de la Alcaldía de San Cristóbal, arrancó a ejecutar proyectos tales como:

1. Festival Rock al grano: Implemen-

tó el evento de rock, de la comunidad de San Cristóbal, donde la entrada la intercambiaba por comida no precederá.

2.Prevención en Conflicto: Cine foro contra la violencia.

3.Festival Local de Juventud: Cam-

pamentos de jóvenes, festival musical y feria de iniciativas empresariales.

4.Divulgación del Código de Policía:

Grupo de jóvenes barristas de Santa Fe, capacitando a estudiantes sobre espacios publicó, derechos y deberes de los ciudadanos.

En este desarrollo de su plan de trabajo obtuvo credibilidad, encaminó sus propósitos y le apostó a la participación activa juvenil de la localidad.

Capitulo 2

Felipe había cumplido con gran parte de su proyecto, pero ahora le había llegado un gran reto, Juan Diego Fonseca, su hijo. “Me concientizó el nacimiento de mi hijo, aun más, porque me daba fuerzas para seguir contribuyendo al mundo en el cual él va a estar”.

La tranquilidad

Comportamiento que favorecen la tranquilidad: Para el logro de una convivencia ciudadana armónica en el Distrito Capital de Bogotá, es necesario el Felipe Fonseca, Consejero Local de Juventud respeto por las actividades normales de A medida que va corriendo el tiempo, sus amigos se daban cuenta de la efecti- ducto no perecedero para luego donarlos a las personas las personas, tanto en el espacio público vidad de sus actos, y se unieron a él, no con mayor vulnerabilidad. como en el privado. solo apoyándolo, también participando de los espacios que ofrece el gobierno, Todos los días, personal voluntario dicta talleres de Capitulo 3 ayudando a la comunidad y proyectan- grafitis, música, teatro, sistemas o computación básico, estampados, diseño grafico, fotografía, videos y refuerdo su futuro. zos escolares. Y practicantes de la Universidad Santo Las relaciones de vecindad Tomás acuden dos veces por semana a dictar clases de Ovejas Negras fotografía. Relaciones de vecindad: Las relaciones Un grupo de jóvenes junto a Felipe conformaron al colectivo Ovejas Negras quienes respaldan a la Casa de la Juventud, y apoyan los talleres para todo tipo de público, su único requisito para el ingreso es semanalmente llevar un pro-

Halloween:

Ningún niño se puede quedar en casa

En San Cristóbal ningún niño, ni niña se puede quedar en casa este 31 de octubre. Es el día de la fábula y la felicidad, de la ilusión y del delirio. Son unas pocas horas en los que los adultos no podrán negarse a ofrecer un dulce. Aunque es una tradición de origen celta, en Colombia se celebra con todo esplendor, y no hay hogar donde falte el disfraz, de los más diversos motivos y coloridos. “Es la fiesta por excelencia de los niños y niñas”, afirma la sicóloga, Cristina Rico.

de vecindad se forman a través del in-

“Debemos apropiarnos de nuestros espacios. Y hago un llamado a las orga- tercambio de actuaciones entre quienes nizaciones sociales de la localidad para habitan en un mismo lugar y entre éstos que participen y le den relevancia a este y su entorno. proyecto hecho realidad.”

Una programación de ataque En el Parque San Cristóbal, entre las 8:00 am a 11:30 am y 1:00 pm a 4:30 pm, los niños y niñas de la Localidad podrán disfrutar de la siguiente programación: Vamos al Rodeo: Con caballitos de madera y un costal con bombas inflables, deberán trasladarse con todo su equipo al otro lado de la pista. Gana el primer equipo que logre llevar todo el grupo con sus respectivas bombas a la meta.

Con igualdad te pintare y una sonrisa te daré: Te pintaremos la carita de muchos colores, y resaltaremos tu personalidad. El túnel del tiempo: Se creará un conducto cilíndrico, curvilíneo y cubierto por donde los niños deberán pasar para alcanzar el otro extremo. Maquillando fantasías: Les contaré la fabula de mirringa mirronga (Rafael Pombo) También se incluye: A Saltar, Saltarines, Recrea con tu Niñez, la Telaraña de Rompecabezas y Juego del abecedario, entre muchas otras actividades.

Entrada gratuita


Periodico 30 Dias en San Cristobal Edicion 004