Page 1

P

Ensaladas de Frutas Helados Bebidas

La Marca Que Debes Tener

Servicio a Domicilio Sin Costo Adicional Uriel Cueca

Tel. 8686561

Arbeláez ‐ Cundinamarca

R

I

Ó

D

I

C

O

18 86

En Servicio

Cels. 312 453 1128 ‐ 311 263 3109

E

ARBELÁEZ - CUNDINAMARCA AÑO 3

EDICIÓN 6

MAYO

PERIÓDICO INDEPENDIENTE

APORTE VOLUNTARIO

CONTENIDO

Peluquería y Centro de Estética

Orquidea Tel. 868 7128 Cel. 311 219 1878 Carrera 7 #4‐13 Arbeláez ‐ Cundinamarca

Venta de Productos de Belleza Asesoría de Imagen

Editorial Vias La Parroquia Mexico Guatila Pasatiempos Ambiental Mundial de F. Casa Cultural

Pag 2 Pag 3 Pag 4 Pag 5 Pag 6 Pag 8 Pag 9 Pag 10 Pag 11

Cel. 311 869 0785 Calle 6 No. 6-31

SURTIPOLLO

JG CORDOBA POLLO BLANCO Y CRIOLLO PECHUGA - PERNIL - ALAS SALSAMENTARÍA TODO SURTIDO EN LACTEOS Y VIVERES

Carrera 8 con 4 Esquina Cel. 320 409 0984 Arbeláez Cund.

¨BRAZUCA¨

“Una madre es capaz de dar todo sin recibir nada. De querer con todo su corazón sin esperar nada a cambio. De invertir todo en un proyecto sin medir la rentabilidad que le aporte su inversión. Una madre sigue teniendo confianza en sus hijos cuando todos los demás la han perdido. Gracias por ser mi madre”

EL BALÓN DEL MUNDIAL El balón de la Copa Mundial, ahora con cámaras integradas. La gente de Adidas tomó a uno de los balones, e instaló en su interior seis cámaras GoPro de alta definición. la pelota que se utilizará en la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y que en esta oportunidad cuenta con un elemento extra que se robará la atención de más de uno de los espectadores.

Nuevo Juez en Arbeláez Con sorpresa reportamos la partida de nuestro juez el Dr. JUAN CARLOS MERCHARN quien acepto el cargo como máximo juez penal de la provincia al ser el nuevo juez penal del circuito, su trabajo arduo y sencillez serán siempre recordados pues en muy poco tiempo logro mejorar en mucho nuestro juzgado, ahora le damos la bienvenida al Dr. CARLOS EDUARDO MARTIN URREGO, de quien tenemos las mejores referencias. De nuestro nuevo juez debemos decir, que con propiedad le dicto una medida de aseguramiento a un señor que estaba hurtando supuestamente en el bar mi ranchito, exaltamos su decidida posición de atacar la delincuencia en nuestro municipio que sin duda será ejemplo para quienes piensen hacer fechorías, bienvenido Dr. MARTÍN Arbeláez siempre cálida y amable le abre sus puertas y le desea muchos éxitos.

Servirle es Nuestro Compromiso!


2

EDITORIAL En esta 6° edición queremos b r i n d a r n u e s t r o s agradecimientos a cada una de las personas que nos brindan su apoyo intelectual, moral, económico día a día. Son sus palabras de aliento las que hacen de este proyecto se de interés y siga adelante, es la voz de muchos que en algunos casos agrada y en otros disgusta, pero son ustedes nuestros lectores los que nos informan y muestran su forma de ver el municipio con sus problemas y potenciales, todo esto hace que iniciemos la labor de búsqueda de información y confirmación de sus inquietudes, sugerencias e ideas. Esperamos sea de su agrado P

E

R

I

Ó

D

I

C

O

18 86 ARBELÁEZ - CUNDINAMARCA

Nicolas M. Rojas Fundador - Director 320 376 7000 Willian Cruz Director Operativo Diana Escarraga Agente Comercial 314 243 4816 Camilo Godoy Diagramador 301 202 3671 Los Comentarios expuestos en el periódico están desarrollados con fines informativos, por lo tanto el director, comite editorial y asesores editoriales, no se hacen responsables por el uso que los lectores puedan darles y/o causar con la información aquí expuesta.

CONTACTOS Celular: 320 376 7000 Facebook: Periódico 1886 Twitter: periodico1886 periodico1886@gmail.com

11

Remodelación De La Casa CONTACTOS MUNICIPIO DE ARBELÁEZ Estación De Policía Concejo Municipal Alcaldía Municipal Secretaria De Hacienda Secretaria De Planeación Secretaria De Medio Ambiente Oficina De Servicios Públicos Fiscalía Juzgado Promiscuo Musical Registraduría Municipal Ecoopsos Colsubsidio Convida Eps-s Banco Agrario Banco De Bogotá Centro De Bienestar Del Anciano Fundacion Miniliga Casa Cural

8686029 8686694 8686028 8686030 8686452 8686097 8686389 8686256 8686112 8686106 8686464 8686901 8687161 8686040 / 270 / 318 8686488 8686624 / 672 8686080 8686021 / 921

Que Hay De Cierto Del Petroleo En Arbeláez En estos días se ha dicho bastante sobre la presencia de petróleo en nuestro municipio, algunos afirman que ya están sacando petróleo y otros dicen que acá no hay nada, lo cierto es que hace unos años se le dio permiso a una empresa para que hiciera exploración y mirara si había petróleo en la zona, la zona en la que aparentemente puede haber petróleo es muy amplia y está compuesta por los municipios de san Bernardo, Fusagasugá, icononzo, pandi y Arbeláez. Lo que están haciendo en este momento unas pruebas sísmicas para determinar la existencia cierta de petróleo u otros componentes que pudieran explotar pero los municipios que más se verían afectados son pandi y San Bernardo. De Arbeláez solo están en área de exploración el sector el vergel de la vda hato viejo y algo de la vda san patricio. En la reciente exposición realizada en el concejo quedo clara la posición de los concejales que se opusieron a la explotación y exploración si está atenta contra nuestros recursos naturales, el Personero menciono un constante seguimiento y en fin la comunidad se mostró en desacuerdo con este proceso, aun así señalamos con tristeza el pobre interés que la comunidad tiene por el tema, pues fue muy poca la gente que acompaño en el concejo, cuestión diferente a la ocurrida en Fusagasugá donde la oposición a esta exploración fue masiva y decidida. Preocupante fue la declaración hecha por el ingeniero de la empresa que explora, que en nuestras fuentes hídricas había la bacteria E. COLI.

De La Cultura

Con sorpresa encontramos la bonita remodelación que se realizó en el tercer piso de la casa de la cultura de nuestro municipio, pisos y pintura hicieron parte de la remodelación del auditorio principal de nuestra casa de la cultura, gestión que sin duda hacía falta pues allí se llevan a cabo muchas reuniones y era apenas necesario contar con un espacio adecuado y optimo, resaltamos esta obra contratada por la administración pues embellece los lugares de encuentro de nuestro municipio.

Los Primeros Educadores del Municipio de Arbeláez William Rodríguez En el mes de Mayo se celebra el día del educador y que mejor que hacer una pequeña reseña de como se dieron los inicios de la educación en nuestro municipio. El proceso educativo en Arbeláez estuvo ligado desde un comienzo con la historia eclesiástica del pueblo. Es en 1872 bajo la regencia de la vice parroquia del presbítero Rafael Vergara y Vergara cuando se da inicio a la formación pública a cargo del señor Miguel García Campuzano encargado de la escuela de varones y la escuela de niñas dirigida por la señorita Dolores Serrato. Su trabajo aunado a los distintos párrocos de la época, y a la comunidad en general por poco pasa al olvido, debido a la quema que sufrió el municipio el 30 de Enero de 1901, por las fuerzas revolucionarias del General Ruperto Aya, y en donde se perdieron los archivos que guardaban la historia

oficial de los primeros años de la población. Mediante la tradición oral se logró reconstruir parte de ese pasado y por ello quedaron consignados como los primeros maestros, fuera de los ya registrados directores de las primeras escuelas, otras personalidades del municipio que se dedicaron a esta magna labor ,dentro de las que se destacan : Virginia Arenas de García, Aminta Munévar, Carmen Plata de Berrio, Mercedes Vanegas ,Dionisia Silva, Sara Vidal, Dolores Varón, Ricardo Galvis, Marco Antonio Beltrán ,Neftalí Rueda, Aurelia Martínez, Cleofe Triviño, Máximo García y Ricardo Villamarín. Todos ellos realizaron su trabajo antes de 1903 y gracias a ellos quedó la semilla educativa para marcar la posterior historia de un municipio caracterizado por su cultura y su don de gentes.

50 Años

Del Colegio John F. Kennedy La Institución educativa más grande de nuestro municipio está cumpliendo este 2014 sus 50 años, muchos recordaran amores, profesores, travesuras y más de una anécdota, esta institución ha formado más de tres generaciones de Arbelaences de bien, actualmente es dirigida por el licenciado HECTOR ALFONSO QUEVEDO, será sin duda una gran celebración la que se llevara a cabo por este importante evento que ha tocado familias y hogares formando e ilustrando nuestro habitantes, con sus programas sabatinos, nocturnos y educación ordinaria. Desde nuestro medio a todos los Kennedistas una gran felicitación y a la institución y sus directivas un fuerte abrazo de apoyo para que Arbeláez continúe por el sendero de la educación.

ASESORIAS JURIDICAS

ABOGADAS DRA. NORMA LAYTÓN DRA. ADELA GARZÓN Email: normalayton.abogada@hotmail.com

CEL. 312 377 7560 313 809 7225 - 317 718 0928


4

La Parroquia ¡Salvados De Sigue Mejorando Sin desconocer la grandiosa labor que hiciera nuestro anterior cura párroco JUAN VALENCIA queremos resaltar los importantes cambios que ha venido haciendo nuestro cura párroco actual JOHN JAIRO SALAZAR, sus comedores diarios que ofrecen alimentos a más de 30 personas, el mejoramiento de la fachada del viejo internado, el sonido de las campanas, el arreglo del frente de la iglesia, su carisma y entrega para con el más necesitado han fortalecido aún más nuestra parroquia, al igual la c o n t i n u i d a d e n e l embellecimiento del alto de la cruz como destino turístico religioso es también apostarle por el progreso de Arbeláez para nuestro cura párroco una gran felicitación por el empeño constante y permanente que realiza en la evangelización y fortalecimiento de la fe católica.

¡LISTO EL

GAS! Con agrado reportamos que la comunidad de la vereda santa bárbara está disfrutando los servicios del gas domiciliario, sin d u d a e s t o me jorara a t od a nuestra comunidad rural que siempre son los últimos en disfrutar de estos beneficios, agradecemos a los gestores de este importante hecho pues están mejorando la calidad de vida de nuestro arbelaences.

Milagro! Como un milagro señalaron algunos el hecho ocurrido en la pasada semana donde un carro estuvo a punto de caer a un barranco con el cupo de pasajeros, todos estudiantes de colegio. El hecho ocurrió en la vereda san Luis cuando uno de los camperos tuvo que dar vía a un camión que venía subiendo, se hizo a un costado de la vía y por el estado de la misma, casi se cae al barranco que queda antes de la escuela del sector. Cuentan los estudiantes que al ver que el carro se desplazaba hacia el barranco se lanzaron del vehículo para luego entre todos sostenerlo y que no se fuera, sin duda un hecho que debemos agradecer que no sea una triste tragedia.

Para Donde Van

Los Servicios Publicos En Arbelaez Mucho se especula sobre el futuro de los servicios públicos en el casco urbano de nuestro municipio como un proyecto de acuerdo presentado por la administración municipal con el objetivo de privatizar esta oficina y convertirla en empresa, en principio esto no sería malo, pero lo que si creemos es que al convertirla en empresa tendrían que subir sus gastos pues ya no tendrían el apoyo de la administración municipal y esto repercutiría en el costo que pagamos en nuestras facturas se ha escuchado decir la que oficina es inviable financieramente, pero creemos que es mas falta de gerencia que de recursos. Rogamos a los concejales estar atentos a este hecho.

Reseña Histórica Fundación Miniliga

1984-2014 La Fundación Miniliga es un sueño hecho realidad, que nace el 21 de Julio de 1984 con la necesidad de trabajar en pro de las personas más vulnerables de nuestro municipio. Los primeros pasos se dieron a raíz de un joven que sufría epilepsia y no tenía ninguna clase de atención médica. Iniciamos nuestra labor, adecuando unos consultorios en la casa del señor Octavio Sánchez (Q.E.P.D.) y Anis Dicelis (Q.E.P.D.), para ofrecer los primeros servicios médicos con el Dr. Carlos Medina Malo y su equipo de trabajo, en 1988 se traslada para la casa donde hoy día se prestan los servicios. Programas que surgen de una necesidad siendo estos: Neuropediatra, Psiquiatría Infantil, Psicología, Terapia Ocupacional, Terapia Del Lenguaje, Programa De Refuerzo Escolar, Comedores Dominicales Y Talleres Para Personas Mayores. 30 años de historia, en los cuales cada una de las personas que han pasado por acá: usuarios, médicos, benefactores y colaboradores han dejado grandes enseñanzas. “viendo el dolor ajeno se me olvida el mío” Lila

9

Un Espacio De Reflexión Ambiental Quien Responde Periódico 1886 Por El Parque "Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.” "En la Tierra, el mejor amigo del hombre es el árbol. Cuando utilizamos el árbol con respeto y prudencia, puede ser para nosotros uno de los mayores recursos de la Tierra.” Frank Lloyd Wright "Cada generación se considera depositaria de la Tierra. Deberíamos transmitir a la posteridad al menos tantos árboles y jardines como los que hemos agotado y consumido." J. Sterling Morton "El hombre, es tierra que piensa." Fausto Reinaga “Tú debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.” Mahatma Gandhi

Cuidemos El Agua, Tenga En Cuenta: 1. No abrir la llave del lavamanos innecesariamente cuando se esté lavando las manos. 2. Descargue el agua del inodoro sólo cuando sea indispensable. 3. Cuando esté lavando utensilios en la cocina, procure enjabonar todo primero, cerrando la llave y luego enjuague. 4. Para el aseo de la casa, utilice un balde que le ayude a medir y a controlar la cantidad de agua. 5. Para regar las plantas de jardín, trate de no usar agua potable, reutilice la que ya haya usado para otros fines. 6. Cuando vaya a lavar un carro, no lo haga con manguera, se desperdicia mucha agua. Utilice un trapo húmedo y poca agua en un balde. 7. La lavadora siempre se debe usar con su máxima capacidad para gastar menos agua. Con los anteriores consejos obtiene dos beneficios, a saber: Paga menos por el consumo de agua y está economizando este líquido precioso que día a día se nos agota. Bibliografía. El agua dulce en Colombia, Textos sobre Colombia, IDEAM, separata dominical, Bogotá, 2009. LUCY F. MUJICA C.

Principal

Desde hace más de 3 años nuestro municipio está disfrutando de un nuevo parque principal, una fuente en el centro una gran tarima y alguna sillas hacen parte del nuevo parque que en ocasiones parece muy gris para los hermosos colores de nuestro municipio, aun así, la comunidad que todos los días pasa por allí se pregunta quien responde por el nuevo parque principal, y esto lo dicen por que la fuente solo sirve de vez en cuando, todas las mañanas las heces de los caninos abundan en este espacio y lo peor las baldosas que colocaron hace tan poco tiempo se están levantando y ya han causado accidentes a las personas, pues los desprevenidos caminan y tropiezan, cuando llueve se llenan de agua y caminar resulta muy difícil pues se salpican con las mismas baldosa por estas razones llamamos a las autoridades a estar más pendientes de nuestro parque principal pues es el lugar de concentración de turistas y la impresión que muchos marcan de nuestro municipio.

Le Dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mi, no morirá jamas. Juan 11-25 Jireth


3

David Contra Goliat

El Personero Contra Los Bancos Como en una cita bíblica y en un hecho sin precedentes en nuestro municipio, hemos visto como el defensor de nuestros derechos el Personero Municipal JORGE GODOY ha emprendido una lucha contra el sistema financiero para proteger a los más necesitados, primero obligando a los bancos a entregar las tarjetas de familias en acción que tanto se demoraban, una tutela tras otra ha obligado a los bancos a no demorar pagos y facilitar los medios para los beneficiarios de programas sociales, pero sin duda la acción que es digna de resaltar es la reciente tutela que le gano nada más y nada menos que ha Bancolombia, covinoc y suramericana; resulta que una familia había pedido un crédito a Bancolombia, por cuestión de una enfermedad el padre de familia fue incapacitado y por ello se atrasó en el pago de su crédito, perdiendo todos sus bienes y quedando solo con la casa que servía de refugio para él y para su familia, sin misericordia el banco empezó el proceso de cobro, ya había embargado la casa y cuando estaban esperando fecha para el remate, el personero que venía siguiendo el caso, coloco una acción de tutela muy bien argumentada según los expertos y la gano a pesar que estas entidades que tienen miles de millones pelearon los argumentos de la personería, pudo más la realidad que la ansiedad del banco de cobrar sus créditos, fue así que el personero logro que toda una familia,

padres, hijos y nietos conservaran su casa pues obligo a que la aseguradora pagara el crédito que eran más de 40 millones y así retornar la tranquilidad a una familia Arbelaence. ¡Felicitaciones Personero!

La Mejor Calidad Productos Y Servicio

GALERÍA DE MERCADO

DOMICILIOS

301 614 2742

Z MOTOS

Mantenimiento Reparación Repuestos Originales

Vías Y

Señalización El Municipio de Arbeláez está aumentando su parque automotor día a día necesitando urgentemente un plan de movilidad vial tanto para vehículos, motos, personas y ciclistas. Podemos evidenciar la falta de cultura ciudadana a la hora de parquear nuestros vehículos o motocicletas, parqueándonos en toda la esquina trayendo con esto la falta de visibilidad a los automotores que están pasando por los cruces, de igual manera el mal manejo al espacio al parquearnos, en algunos casos encontramos diez motos y dos carros en una cuadra quedando llena, quisimos realizar algunas tomas para evidenciar y realizar algunos cálculos y análisis, observamos que el campo que utiliza una moto es de un metro con cincuenta, y un vehículo de dos con cincuenta, esto nos arroja un promedio que en una cuadra si solo se parquearan motos podríamos ubicar cincuenta y tres y si fueran vehículos treinta y dos, sobre la carrera séptima entre las calles tercera y séptima. Notamos que la señalización en nuestro municipio esta como decoración ya que no son respetadas por los conductores ni peatones.

DEPOSITO DE

CERVEZA Y GASEOSA ACARREOS

Viveres, Rancho y Licores Concentrados para Animales Carrera 7 No. 4-07 Cel. 311 515 7802 - Arbeláez (Cund.)

SERVICIO A DOMICILIO Cel. 310 790 9292 - 321 332 2648 Arbeláez Cundinamarca

Carrera 7 #3-06 Arbeláez Cund.

Pollo el Encanto

Cel. 311 204 0451

Lo Mejor Del Campo! Calle 6 #7-45 Arbeláez Centro - Cel. 311 599 9785

JARA

Carrera 8 #4-31 - Cel. 311 493 8684

ALIMENTOS NATURALES Hecho en Arbelaez

Vinos Galletas Achiras Harinas Asesoria Tecnica Cursos y Conferencias Libros y Recetarios

Luz Marina El Dulce Sabor de lo Natural

Cel. 311 470 0292

luzmarinaherreramolina@hotmail.com


6

De La Tierrita, La Comida. Sigifredo Leal Guerrero

Antropólogo Frankfurt, Alemania.

Circula en Facebook una foto de la antigua plaza de mercado de Arbeláez con sus toldos blancos, tomada en la década de 1980 por Hernando Triana. Junto a ella, numerosos comentarios de quienes conocieron como yo ese mercado, tan vibrante cada domingo, donde la gente se encontraba para comprar y, entre unas y otras, intercambiar noticias. De niño lo visité muchas veces con mi abuela Isabel Bernal, quien bajaba al pueblo desde Santa Bárbara, pasaba por la casa de doña Rosa en el Centenario para dejarle el queso semanal, por la de mi bisabuela Epifanía en el Divino Niño, iba a misa, repartía los otros quesos que había hecho en la semana, hacía mercado de plaza

donde doña Belén, de tienda donde don José Novoa, y volvía a Santa Bárbara en el bus de 3. De esas visitas de infancia, de las que recuerdo sobretodo el bullicio de la plaza, los delantales de bolsillos grandes de las señoras de los puestos, la máquina de helados de crema de don Jorge, y los olores y colores del mercado, me quedó el gusto por visitar esos lugares. En la adolescencia me fui de Arbeláez y empecé a rodar de parte en parte. Aunque hay muchas cosas que no conozco de las ciudades en las que he

vivido o por donde he pasado, lo que sí conozco son los mercados de casi todas. En ellos he buscado sobretodo comidas desconocidas, y he encontrado casi siempre por sorpresa productos que conocí de niño en Arbeláez, que hacen parte de mi historia tanto como las expediciones con mis amigos por la quebrada del Hato. Son productos que a veces extraño con las ganas que no me producen las arepas, las chocolatinas y tantas otras cosas que mis compatriotas se hacen llevar de Colombia por parientes y conocidos. El que más he encontrado por el mundo es, por increíble que parezca, las guatilas. La primera vez fue en el Actúa como regenerador celular y según investigaciones, es ideal para las personas con problemas del corazón, tiene propiedades como analgésico y antiinflamatorio, reconocida como el ingrediente número uno en las dietas para bajar de peso, pues además de generar sensación de saciedad es un excelente diurético contiene un 90% de agua, Es fuente de vitamina C, proteínas y carbohidratos, mantiene regulado los niveles de colesterol, Es consumido por personas con altos niveles de azúcar.

Horario Domingos 5:00pm A 6:30pm

Café Internet Llamadas - Impresiónes - Scanner

Cel. 320 840 9686

Charlas: De La Ira A La Calma - Encontrando La Paz Cocina Vegetariana / Descubre tus Virtudes Jugando

Cel. 311 229 79 51 / E-mail: alcira5021@yahoo.es

Carrera 6 # 5-30 L1 Centro

Cra 3 # 4-26 Barrio Divino Niño Casa blanca

Carnes La Aurora

DROGUERÍA

ECONOMEDIC

Las Mejores Carnes de

Res - Cerdo - Pollo Carrera 6 #5-25 Centro Cel. 314 356 3332

MEDICAMENTOS COSMÉTICOS HELADOS RECARGAS MINUTOS

Carrera 7 #6-36 Tel. 868 6315

7

mercado de Montevideo, Uruguay, y supe que allá las llaman “papas del aire”. Como en esa época vivía en la Argentina y allá no las había visto, compré una bolsada que administré lo mejor que pude para que

alcanzaran para varias comidas que compartí con amigos a los que les quería mostrar ese manjar redescubierto. Luego supe que en la Argentina sí se conocen pero se consumen poco, y casi cayeron en desuso hasta que la gente las fue redescubriendo en la época de la crisis económica de 2001 y empezó a sembrarlas en los solares porque había quienes se acordaban de que son nutritivas, fáciles de cultivar, y abundantes... es decir que son perfectas para hacerle el quite al hambre. Cuando supe eso recordé que en Colombia hay gente que las llama “papa de pobre”, con el aire despectivo con el que frecuentemente esa misma gente mira a los pobres. Después las he visto en los mercados de Alemania e Italia, importadas de Sri Lanka y Vietnam. Los alemanes la llaman por su no mb re me xi c ano : c h ay o t e (pronunciado “ja-io-te”), los italianos pipinella, y los vietnamitas dicen que la infusión de sus hojas es buena contra los cálculos renales. Es raro encontrarse con que un producto

que uno conoció casi como mata de monte es vendido como una comida cara y exótica. Con esa sensación de ver lo familiar convertido en lujo, cada vez que encuentro guatilas siento una gran alegría porque es una comida que me encanta, y me acuerdo de doña Luz, una vecina de mi abuela en Santa Bárbara que hacía (quizás todavía hace) un arequipe de guatila delicioso que vendía los fines de semana en el pueblo. En mis vueltas por los mercados también he encontrado uchuvas, que en Alemania se consiguen importadas de Granada Cundinamarca, también como frutas de lujo. Entonces, porque me encantan y son caras por ser exóticas, pero no me resigno a que para mi dejen de ser matas de monte, cultivo uchuvas en mi balcón en Frankfurt, y hace poco tengo una mata de guatila a la que no sé si le van a alcanzar los escasos 6 meses de clima templado que hay en Alemania para producir frutos. Lo que no he encontrado fuera de Colombia es balúes. Ojalá que si algún día los encuentro no sea en uno de esos sitios donde venden cosas impagables traídas de las cuatro esquinas del mundo. En ese caso estaría perdido porque un balcón aguanta una mata de guatila y unas cuantas de

uchuvas, pero no un palo de balú. Y si algún día encuentro balúes carísimos por ser exóticos y nutritivos, ojalá sean importados del Sumapaz. Ahí hay, con toda seguridad, una oportunidad de exportación para los campesinos que los producen “para el gasto” en el solar o el cafetal, como lo hacían mis abuelos. Esa parece una maravillosa posibilidad de rescatar un alimento casi caído en desuso, darlo a conocer a los millones de personas curiosas por la comida rica y nutritiva que hay en el mundo, e incursionar en una rama de la economía hasta ahora inexplorada y seguramente rentable. ¡A ver quién se tienta con la idea!

PIZZA - LASAGNA - PANZEROTTI - PATACÓN HAMBURGUESAS - SANDWICH - PERROS AREPA RELLENA - MAZORCADA - CHORIZO PECHUGA - CHURRASCO - COSTILLAS

Carrera 6 #5-30 L2 Centro

Cels. 320 480 5510 - 321 474 1471

COMIDAS RÁPIDAS

Cel. 313 423 1592 - Carrera 6 #5-91 Centro

Carrera 7 #5-46 Arbeláez - Cund.


5

Una Papa Solidaridad

Caliente En una papa caliente se ha convertido la oficina de servicios públicos del municipio, en este periodo hemos visto pasar por esta oficina 5 jefes y encargados, lo que habla en promedio uno cada seis meses, no se conoce las razones del porque una oficina que fuera una de las mas estables del municipio se ha convertido en una donde nadie quiere llegar.

con Nuestros

Ante la reciente presencia de múltiples huecos en el casco urbano del municipio, vemos con agrado como se solidariza la comunidad, y en la foto que acompaña esta noticia un habitante transporta escombros para tapar un hueco gigantesco que había en la vía, desde nuestro medio invitamos a todos a tomar este ejemplo y emprender acciones positivas siempre en beneficio común.

Sin Vía de San Roque Hacia Boquerón Desde hace casi 1 mes por la vereda san roque en la vía que conduce de Arbeláez a boquerón más exactamente en el sector denominado los naranjos, abajo de jicua, se movió una gran cantidad de tierra que bloqueo de manera d e fi n i t i v a e l s e c t o r , la vía que en otros tiempos comunicara a Arbeláez con el norte del Tolima, y que fuera la panamericana, hoy no es sino un recuerdo, con preocupación las gentes del sector han pedido ayuda a la administración para la apertura de esta importante vía, pero a la fecha no existe un pronunciamiento definitivo. Se han visto muchas entidades desfilar por el sector sin que exista algún pronunciamiento de fondo que permita de nuevo a nuestro municipio comunicarnos con pandi y boquerón por esta vía.

7Cundinamarqueses Alcaldes

A México (Bogotá., D.C.). Para estrechar lazos de amistad con México y conocer las experiencias exitosas y las buenas practicas que desarrollan en materia de planeación estratégica territorial, gestión local y desarrollo turístico e industrial, siete mandatarios locales cundinamarqueses visitarán ese país del 11 al 18 de mayo próximos. En ese sentido, delegación de alcaldes sostuvo una reunión con el gobernador Álvaro Cruz, a quien le dieron a conocer los temas que serán abordados en su visita al país azteca. “Este intercambio será, además, una ocasión para compartir las bondades y competencias de Cundinamarca, a fin de generar una asidua y productiva relación entre ambas regiones”, manifestaron los

8

Pasatiempos burgomaestres en su charla con el primer mandatario departamental. Pilar Gaitán, secretaria de Cooperación Internacional y Enlace Institucional del departamento manifestó que “esta es una oportunidad de ofrecer a los alcaldes del departamento, en este caso a los que representan a las demás provincias en el Comité de Red de Cooperación de Cundinamarca, experiencias comparadas, compartir buenas prácticas de gestión local y explorar líneas de cooperación entre los dos países; especialmente entre provincias y municipios de similar desarrollo”. La delegación oficial está integrada por los alcaldes miembros del comité Red Departamental de Cooperación de Cundinamarca; María Angélica Ortiz Herrera, de Arbeláez; Amaury Escobar Varela, de Fómeque; Fernando Muñoz Pedraza, de Puerto Salgar; José Humberto Rodríguez Quiroga, de Sutatausa; Luis Orlando Buitrago Forero, de Facatativá; Óscar Hernán Quiroga García, de Viotá; y, Óscar Mauricio Bejarano Navarrete, de Cajicá, quienes estarán acompañados por las secretarias de Cooperación Internacional y Enlace Institucional, Pilar Gaitán y de Gobierno de Cundinamarca, Adriana Ramírez Suarez. A los invitados la delegación de alcaldes mexicanos que recientemente visitó el departamento les solicitó realizar una presentación especial sobre la gestión de su municipio en materia de manejo fiscal. Los destinos en los que las autoridades locales cundinamarquesas expondrán sus experiencias exitosas son México D.F y la capital del estado de Guanajuato, Guanuato. Información suministrada de la página web de la gobernación de Cundinamarca

Sopa de letras

Laberinto

Encuentra Las 10 Diferencias

Une los puntos

Sodoku

Periódico Independiente Arbeláez 1886  

EDITORIAL En esta 6° edición queremos brindar nuestros agradecimientos a cada una de las personas que nos brindan su apoyo intelectual, mora...