Page 1

www.periodico15.com

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002 No. 2 Año 1 / Publicación quincenal

La ciudad vive

El Éxito jalonará cambios en el Centro

Páginas 4 y 5

Afiliados a Cámara de Comercio eligen junta directiva

Página 6

sobreSaltos, una dimensión política del arte

Página 11

De mariachis, charros y serenatas

Páginas 12 y 13

El fútbol en Santander, con ‘tarjeta roja’

Página 14

En la ruta del tráfico de armas Páginas 7, 8 y 9


2

Hechos

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

Lo que enferma Casos de enfermedades infecto-contagiosas en Santander Dengue clásico ** 2001

7.652

2002 *

3.556

Dengue hemorrágico ** 2001

772

2002 *

213

Enfernedad diarreica aguda / menor de 5 años 2001

2.242

2002 *

4.936

Enfermedad diarreica aguda / mayor de 5 años 2001

2.246

2002 *

4.936

Infección respiratoria aguda / menor 5 años 2001

4.716

2002 *

9.173

Infección respiratoria aguda / mayor 5 años 2001

6.289

2002 *

11.589

Sarampión ** 2001

0

2002 *

0

Rubeola ** 2001

2

2002 *

0

2001

98

Lepra 2002 * * Datos a mayo 15 de 2002 ** En alerta por epidemia

17

Mortalidad evitable Mortalidad enfermedad diarreica aguda* 2001

5

2002

5

Mortalidad infección respiratoria aguda * 2001

17

2002

9

Mortalidad materna 2001

19

2002

2

Mortalidad perinatal 2001

OJO A LOS 15 / Análisis

De vuelta hacia un Ejecutivo fuerte Con el 53.4 por ciento que obtuvo Álvaro Uribe Vélez en las elecciones del 26 de mayo, tácitamente los ciudadanos que votaron –que para efectos de la llamada ʻdemocracia formalʼ son la mayoría- manifestaron que quieren que Colombia tenga un poder Ejecutivo fuerte. Una reacción muy típica en Colombia que siempre ha visto a los candidatos a la Presidencia de la República como una tabla de salvación a la que se puede aferrar a ver si, por fin, alguien es capaz de sacar al país del mar de violencia y de las profundidades de la crisis económica. Y ahora más que nunca, según los resultados electorales pues no permitieron la segunda vuelta, ante la profundización de la confrontación armada, el poder de los ejércitos privados, la alta criminalidad, el desempleo, la pobreza, el hambre, la corrupción, la ineficiencia del Estado y toda la lista de males que la nación bien conoce. El planteamiento de Uribe durante la campaña fue precisamente ese de tener un poder Ejecutivo fuerte que, con ʻmano firme, corazón grandeʼ, organice el país. Ni más ni menos es el fortalecimiento de lo que los teóricos de la ciencia política llaman el presidencialismo, que es el sistema político en el cual el presidente de la República es el jefe del gobierno, y quien tiene el mayor peso a la hora de orientar el Estado.

Un caudal electoral de 5.7 millones de votos logró Álvaro Uribe Vélez para ganar la Presidencia de la República en la primera vuelta. El santandereano Horacio Serpa Uribe, su contendiente más fuerte, obtuvo 3.4 millones de sufragios. / FOTO PASTOR VIRVIESCAS

Muy seguramente, con el nuevo presidente eso implicará, no sólo por lógica sino porque ya lo ha anunciado el propio Uribe, la presentación de una propuesta para una transformación grande del poder Legislativo, a cargo del Congreso de la República, pues es partidario de suprimir una de las Cámaras

parlamentarias y bajar de 266 a 150 el número de congresistas. Eso, ni más ni menos, rompería el mapa político y de privilegios que, en los ámbitos regional y local, se ha mantenido durante décadas. Y en cuanto al Poder Judicial, el electo presidente ha dicho que “debe repensarse y concebirse como un mecanismo para la convivencia armónica de los ciudadanos y la solución pacífica de las controversias sociales”. Según su programa de gobierno, ello requeriría reformas profundas, entre las que figuran el impulso a la conciliación y el arbitramento, así como la simplificación de procedimientos judiciales, en especial en la rama penal. El asunto está en que, entendido mal o con un poder desbordado, el presidencialismo puede llevar a un desequilibrio entre los poderes públicos y a un excesivo protagonismo del Ejecutivo, en este caso encabezado por el presidente Uribe Vélez. Un protagonismo que, en aras de ejercer como un Estado moderno, en ningún momento puede implicar la violación de los derechos de las personas ni la alteración de la institucionalidad, así se invoque la defensa de dicha institucionalidad. ¿Hasta dónde serán sus reformas? ¿Hasta dónde la ʻmano firmeʼ y hasta dónde el ʻcorazón grandeʼ? ¿Qué reacción tendrá la clase política tradicional? ¿Cuál será la respuesta de los grupos armados? Como dicen las abuelas en la tierra del presidente electo, ʻamanecerá y veremosʼ.

344

2002 119 * En menores de 5 años Fuente: Departamento de Epidemiología-Secretaría de Salud de Santander

Director Francisco Gómez Nadal franciscog@periodico15.com Director adjunto Juan Gonzalo Betancur B. juanb@periodico15.com Periodistas Andrés Jácome Suescún, Yesid Lancheros, Mario Alberto Peñaloza Díaz, Juan Manuel Cárdenas Medina, César Baeza Hidalgo Fotógrafo Eduardo Rivera Muñoz Consejo editorial Gabriel Burgos Mantilla, Graciela Moreno Uribe, Jorge Humberto Galvis Cote, Rodrigo Velasco Ortiz, Mary Correa Jaramillo, Pastor Virviescas Gómez, Guillermo León Aguilar, Javier Sandoval.

El país también es para ellos Una campaña que pretende sensibilizar a la ciudadanía para que no discrimine a las personas desplazadas se realiza desde el 22 de mayo en lugares concurridos del área metropolitana. “Tenemos derecho al trabajo, a la no discriminación. Por ser desplazados no nos deben aislar de la ciudad, somos ciudad, somos campesinos y también construimos a Colombia”, afirmó Henry Robles, uno de los 2 millones de colombianos que, según organizaciones de derechos humanos, han sido desplazados en el país en la última década. La campaña cuenta con el apoyo de cantantes y actores, y es impulsada por la Red de Solidaridad Social.

Publicidad María Juliana Mantilla McCormick Olga Osuna publicidad@periodico15.com Teléfono 643 6111 Ext. 218 Diseño y montaje Giovanny Ayala - Producciones UNAB Impresión La República Publicación realizada por Producciones UNAB y la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga Teléfono (7) 643 61 11 Ext. 229 – 327 – 332 Telefax: (7) 643 15 88 No se permite la reproducción total o parcial de los contenidos de 15 sin la autorización expresa.

Ocurrió estos días Lo Local

Lo Nacional

Lo Internacional

En agosto habrá censo

La guerra urbana en Medellín

Nace un nuevo país

El alcalde de Bucaramanga, Iván Moreno Rojas, anunció que en agosto se realizará en la ciudad un censo poblacional para recoger datos sociodemográ f icos completos y actuales. En las encuestas se enfatizará en indagar sobre el estado de las viviendas y las cifras de industria y comercio.

Nueve personas muertas y 37 heridas dejó un operativo de la fuerza pública en cuatro barrios del occidente de Medellín, realizado contra milicianos y paramilitares. Dos niñas de 6 y 11 años cayeron durante la acción, que se prolongó por más de ocho horas en una zona donde los grupos ilegales tienen una fuerte disputa desde hace un año.

Después de cuatro siglos de ocupación portuguesa y 24 años de dominio indonesio, Timor Oriental (situado entre Australia e Indonesia) se proclamó como la primera nueva república del siglo XXI. El ex guerrillero Xanana Gusmao tendrá el deber de resurgir las esperanzas a una población de 800 mil habitantes (91% católicos).


Publicidad

Los lectores opinan Nos gustaría saber qué piensa de la ciudad, qué plantea para ella, qué le gusta y qué critica. Pero para que más opiniones se publiquen, sus comentarios deben ser cortos. Los esperamos en:

Diplomados Área Financiera

• Formulación y evaluación de proyectos • Proyecciones financieras, evaluación y valoración de empresas

Vigía Yo soy un estudiante de Odontología de la Universidad Santo Tomás y fui uno de los pocos que tuve el privilegio de leer 15 en mi universidad. En realidad quiero, primero que todo, felicitarlos por tan buen trabajo. Me gustó mucho y lo leí de principio a fin, pero como todo lo bueno es poco ahora me tocara esperar a que salga la nueva edición. Es interesante lo que ustedes hacen y pueden hacer. Lástima que una universidad como la nuestra no pueda realizar un trabajo tan importante como el de ustedes. Les declaro mi más grande admiración. ¡Gracias! Leonardo Moreno Ardila Me gustó mucho el quincenario, que recibí ocasionalmente en Bucaramanga. Lo traje a Cartagena donde resido y se lo enseñé a otros paisanos, quienes se alegran con esta nueva publicación que combina lo fresco del periodismo sin dejar de ser seria. Sigan adelante y felicitaciones. Javier Ortiz del Valle Palacio Nacional-Tribunal Administrativo de Bolívar Cartagena de Indias

Los felicito por 15, es una idea bacanísima y espero que la gente los apoye. Quiero comentarles que se les fue un error en el artículo de cines porque en Bucaramanga no existió teatro Andalucía sino Analucía, que es muy distinto. Gracias y suerte. Andrea Gutiérrez

junio

Fax: 643 15 88 E-mail: comentarios@periodico15.com

Área Administrativa y Mercadeo

• Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000:2000 • Diplomado en Marketing - Convenio UNAB-FENALCO • Finanzas para el Marketing • Estadísticas para el Marketing

Área Ciencias Sociales

• Uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las empresas

Área de la Salud Señores periódico 15: Para que una sociedad sea fuerte, necesita ser solidaria: todos sus miembros auxiliarse mutuamente y depender en todo de la justicia. De otra manera, no será posible. Colombia necesita desarrollarse, superar la miseria, dejar a un lado la violencia, educarse y hacerse respetar a nivel internacional como Estado libre y soberano. El pueblo de Colombia se dio así mismo en 1991 una Constitución Política que busca el desarrollo de todas las energías nacionales con vistas al mundo del futuro, en el siglo XXI. Una sociedad como la colombiana tiene que mejorarse, superarse, hacerse atractiva para todos los coasociados, dejarse amar por los suyos. Se necesita la solidaridad de todos y de todas para vivir una sociedad mejor, más justa, para aspirar a vivir un futuro superior. El orden justo que necesitamos tiene que ser el de una economía mejor para todos, el de una educación para todos, el de una justicia para todos, el de un gobierno que recogiendo los anhelos nacionales saque al país de la violencia y lo lleve por senderos de paz. Para que vivamos una vida tranquila, segura, pacífica, necesitamos ser solidarios unos con otros, respetar las leyes y acatar las autoridades. Octavio Cadena Quijano Abogado penalista Señor director: Celebro la grata noticia de saber que circulará en nuestro medio el periódico 15 La ciudad vive. Con los principios enunciados, el carácter, la claridad y el análisis indispensables, de seguro aportará nueva fuerza a la ciudad y al ciudadano. Para usted y el equipo de trabajo, un saludo de gratitud y respeto por el valioso compromiso de permanecer generando iniciativas de paz, convivencia y reflexión sobre nosotros mismos. Un abrazo de felicitación y los mejores augurios. Esther López Barbosa Periódico 15: Para felicitarlos por tan importante obra periodística la cual entra a satisfacer una de las necesidades más sentidas de la comunidad bumanguesa, como es la de dar a conocer la problemática que frena el desarrollo y progreso de nuestra ciudad. Roberto Ardila Cañas Asesor Jurídico Concejo Municipal de Bucaramanga

• Urgencias médicas CES-UNAB

julio/agosto

Hola 15, ¡bienvenido! Mi nombre es Vigía, así a secas, ¡sin apellidos, pergaminos ni pedigree! Y es que a los observadores de los hechos urbanos, de los acaeceres rurales –lejanos y casi siempre violentos- y de la cultura, no nos queda tiempo para los linajes, sobre todo en Colombia, donde la sucesión de circunstancias y episodios es acelerada y pasmosa (...). Yo vengo a pedirte hospitalidad en tu casa, pues hace mucho tiempo en Bucaramanga que estábamos pendiente de tu llegada con la esperanza de que rompas el esquema -paradigma hay que decir ahora, ¿no?- sofocante de nuestro diario matutino. La verdad, tu arribo nos trae muchas esperanzas a quienes creemos que la ciudad tiene y da para muchas cosas (...). Ahora, quiero que sepas que si tengo que señalarte algunas fallas a ti, también lo haré. Por supuesto que con respeto, con amabilidad pero, eso sí, con sinceridad. No seré áulico de nadie, pero tampoco seré un negativo desalmado como muchos de mis paisanos y aquí hago una primera critica a nuestra manera de ser a veces destructiva, negativa y hasta envidiosa. No. Seré severo pero imparcial (...). No te molesto más; bien ocupado debes andar en los preparativos de tu nacimiento. A propósito, no te preocupes: ya recibí tu invitación y allí estaré acompañándote, ojalá en calidad de columnista invitado aunque indeclinablemente incógnito; de no ser así, será tal vez otro de tus convidados que beberá y comerá por tú cuenta y al final, sin olvidar darte las gracias por tu atención, no te criticará por aquel pequeño detalle que se haya escapado a tu previsión. ¡Qué bueno que estás con nosotros!

BUCARAMANGA

Área de Derecho Diplomado en seguros

Área de Desarrollo Ambiental

• Gestión ambiental • Biotecnología para docentes no universitarios • Medio ambiente • Salud ambiental

Área de Ciencia y Tecnología

• Conectividad y medios de transmisión • Redes de área local • Formación de webmaster • Introducción al pensamiento sistémico-dinámico

Área de Recursos Energéticos

• Métodos estadísticos aplicados a la ingeniería y al control de procesos • Auditoría energética ambiental • Servicios públicos domiciliarios

Cursos Área Ciencias Sociales

• Redacción empresarial • Nuevas tendencias del periodismo • Mesa de redacción - Edición y planificación • Radio, participación y ciudadanía • Camarografía para televisión • Básico de diseño gráfico

junio

Producciones UNAB Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga

Extensión Universitaria UNAB

Cursos de verano “Tu pasaporte a la diversión” Para niños y jóvenes, en estas vacaciones • Taller de narración de cuentos • Taller Expresarte • Taller de máscaras • Soñemos con el arte • Picando un ojo – Fotografía para niños • Introducción a la escultura • Pintura al óleo • Dibujo artístico • Baile afrolatino • Danza contemporánea • Navegando en Internet • Aprenda jugando • Domine su computador con Windows – Programa diseñado

• Linux vs. Windows • Construcción de página web con Flash y Dreamweaver • Introducción a la Mecatrónica • Club de cocina • Coctelitos en el bar • Bancolombina – Promoción del ahorro en los niños

• Laberinto financiero • Natación • Taekwondo • Sóftbol • Voleibol

para padres de familia

Informes e inscripciones

junio 17 a julio 5

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - EDUCACIÓN CONTINUA Telefax: 647 45 16 – 657 05 07 – 643 61 11 Ext. 176, 277, 384 Calle 48 N° 39-234 Bloque A Segundo piso E-mail: educontinua@bumanga.unab.edu.co lperea@bumanga.unab.edu.co


4

Ciudad

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

El ‘ombligo’ que jalonará cambios en el Centro

El aumento en la valorización de la tierra en los sectores aledaños al futuro almacén Éxito y el impulso comercial del centro de la ciudad serán los efectos más importantes de la entrada en servicio del nuevo hipermercado, a finales de agosto, en el sector de La Rosita. Algunos ciudadanos temen que con la valorización que sufrirá la tierra, suban los impuestos. El Consejo Regional de Avaluadores precisa que no subirá el Predial sino el Avalúo Catastral, una vez se actualice en el año 2005.

Por Juan Guillermo Montes Arias William Fernando Ramírez Para algunos será el ʻgiganteʼ que entrará pisando duro en Bucaramanga. Para otros, el ʻfaro comercialʼ que iluminará un sector tradicionalmente ʻoscuroʼ de la ciudad. No faltan quienes temen por sus consecuencias. Como tampoco los que no se asustan por la competencia que se les viene, entre ellos comerciantes ubicados en el mismo sector. Lo cierto es que el hipermercado Éxito ya es una realidad. Una realidad que, sin duda, producirá efectos en el centro de la capital santandereana. Juan Guillermo Palacios, presidente del Consejo Regional de Avaluadores, asegura que los lotes aledaños al Éxito, donde hoy el metro cuadrado vale 200 mil pesos, se valorizarán: “La obra generará un desarrollo importante en sus alrededores. Los lotes contiguos tendrán un aumento significativo en sus precios porque la actividad comercial va a aumentar y por ende, la demanda por los terrenos”. Sin embargo, también hay dudas. Jorge Julio Rueda es uno de los habitantes de la zona que teme que los impuestos aumenten por la misma valorización. Ante eso, Palacios explica que el Impuesto Predial no subirá: “El que sufrirá cambios será el Avalúo Catastral, que es determinado por una actualización que hace Planeación Nacional cada cinco años. Ahí se determina en qué porcentaje aumenta. Cada año el gobierno le hace un incremento de acuerdo con el costo de vida. Pero en 2005 cambiará por la actualización que debe hacerse”. Los cambios urbanísticos El presidente del Comité Regional de Avaluadores asegura que el impacto urbanístico en la zona será muy grande porque mejorará estéticamente el sector. Manifiesta que sitios como el teatro Unión (que presenta el llamado ʻCine Xʼ) y los prostíbulos ubicados en la diagonal 15, entre la calle 45 y la avenida La Rosita, desaparecerán porque esa es la lógica.

Malla vial no sufrirá grandes cambios Dentro de las modificaciones a las vías principales que circundan el lote del Éxito, el curador urbano de Bucaramanga, Farid Numa Hernández, confirma que las que rodearán el almacén serán más amplias que las exigidas por las normas y no afectarán el espacio público. También habrá otros cambios físicos: sobre la carrera 17 se adecuará un andén arborizado de 5 metros de ancho; en la esquina de la avenida La Rosita con diagonal 15 habrá una plazoleta de ingreso al almacén que tendrá zona verde, andenes y bahías para buses y taxis.

Freddy Castillo, empleado del citado teatro, dice que el cinema no cerrará ni cambiará el género de las películas. “Somos un cinema como cualquier otro, excepto que nuestra cartelera es diferente a las demás. Si hemos convivido con el asilo, ¿por qué no podemos convivir con el Éxito?”, afirma. La arquitecta y ex secretaria de Infraestructura Municipal, Magda Bibiana Gómez, asegura que el Éxito jalonará el desarrollo del Centro: “Las carreras 16 y 17 se convertirán en dos corredores viales importantísimos que permitirán la conexión de este sector con la actividad comercial ejercida entre la calle 37 y la avenida Quebradaseca”. Además, dice que habrá un intercambio de actividades entre estos dos corredores: “El lote de la calle 45 es un punto estratégico de la ciudad porque es el ombligo de Bucaramanga”. Desde ya se siente a lterada la cotidianidad por la construcción. La hermana Graciela Díaz, del Asilo San Antonio, expresa: “Estamos incómodos por el ruido, sobre todo en la noche, pero no pensamos cambiar nuestras instalaciones. Antes de que empezaran a

construir corrió el rumor que comprarían el asilo. Pero fue sólo rumor porque nunca nos preguntaron y creo que no hubiéramos vendido”. Según el secretario de Planeación Municipal, Henry Gamboa, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que entró

en vigencia en septiembre de 2000, establece que en los sectores aledaños al Éxito sólo pueden operar negocios con actividades comerciales. Por esta razón tendrán que salir de allí antes de septiembre próximo (plazo fijado por el citado Plan), seis prostíbulos y nueve establecimientos comerciales que no están cobijados por la norma. Gamboa aclara que la planeación para el sector fue independiente de la llegada del Éxito y que se hizo con base en estudios presentados con anticipación. El POT y su cumplimiento En estos momentos, Planeación estudia la pertinencia o no de introducir cambios en el POT, por dificultades generadas en varios sectores de la ciudad, entre ellos los cercanos al Éxito. Mientras eso ocurre, se están adelantando operativos que tienden a hacer cumplir las determinaciones del POT y se sancionará a los establecimientos con actividades distintas a las que tienen autorización para esa zona, según anuncia el secretario de Gobierno de Bucaramanga, Augusto Rueda González. Los grandes afectados por la llegada del Éxito son los comerciantes. El presidente

La construcción y entrada en servicio del almacén Éxito generará 1.200 empleos en la ciudad, 800 directos y 400 indirectos, aseguran los empresarios que impulsan el proyecto.


Ciudad

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

5

El Éxito ve un buen negocio Carlos Duque Uribe, vicepresidente de Planeación y Expansión de Almacenes Éxito, explica que su empresa tomó la decisión de venir a Bucaramanga porque la ciudad no es tan pequeña y posee una población importante. “El mercado potencial está dado y nosotros podemos participar aquí”, afirma. Agrega que se decidió construir en esa zona porque es un sector estratégico ya que sirve como punto de encuentro de las principales vías de la ciudad. “La incomodidad que pueda generar el desplazamiento desde algunos sectores creemos que no incidirá mucho porque no estamos lejos, venir hasta acá no es difícil, todo es cuestión de costumbre. Además, tenemos valores agregados para motivar a los a clientes como la oferta, la seguridad, los servicios, los precios y las características del almacén”, comenta Duque Uribe.

A pesar de que el Éxito empezó operaciones en diciembre pasado para acogerse al Acuerdo Municipal 025 de 2001, que exonera por cinco años de los impuestos Predial y de Industria y Comercio a las empresas nuevas que se establecieran en la ciudad antes del 31 de diciembre y generaran empleo, no alcanzó a obtener esos beneficios porque hasta esa fecha había contratado empleados bajo la modalidad de ʻPrestación de serviciosʼ. Sólo hasta ahora ha vinculado trabajadores con contrato directo. Sin embargo, la asesora de la División de Impuestos de la Alcaldía de Bucaramanga, Sofía Gómez, cree que es muy probable que el burgomaestre, Néstor Iván Moreno Rojas, prorrogue este beneficio para que cobije al Éxito ya que creará 1.200 empleos: 800 directos y 400 indirectos.

Entre los cambios que se prevé jalonará el nuevo almacén está la mejora de los locales aledaños. “Tenemos que remodelar nuestros negocios para cambiar el aspecto”, afirma Humberto Maciel, uno de los comerciantes de la zona.

• El de Bucaramanga será el almacén • Esta cadena de hipermercados supermercados en ventas en el país, • El almacén de Bucaramanga contará número 16 de la reconocida cadena se fusionó el año pasado con su con 3.10 billones de pesos. Le siguieron con dos pisos de 17.50 metros de alto, de hipermercados: tiene 7 en similar Cadenalco, lo que le permitió Carulla Vivero con $1.36 billones, un área comercial de 9.000 metros Medellín, 6 en Bogotá y 2 en Cali. aumentar las ventas en más del 50 Almacenes Olímpica con $1.14 billones cuadrados y 600 espacios para • Almacenes Éxito nació hace más por ciento. y Carrefour con $0.48 billones. estacionamiento. de 50 años y pertenece al grupo • Según el diario Portafolio, el año • Durante 2001 tuvo utilidades por 60 • El área total del proyecto es de 40.567 empresarial antioqueño. pasado fue la primera cadena de mil millones de pesos. metros cuadrados.

del Comité de Gremios de Santander, Luis Gustavo Álvarez, cree que Bucaramanga se fortalecerá como epicentro comercial de la región: “Aquí se concentra la actividad comercial de algún sector de la Costa Atlántica, de Santander y de Norte de Santander. Por eso, nuevos clientes vendrán a comprar sus cosas”. Sin embargo, eso no será de un día para otro. Saulo Muñoz García, analista económico, dice que el posicionamiento del nuevo almacén tomará tiempo: “La gente irá primero a conocer precios; luego se posicionarán los clientes fijos y en la última etapa se aprovecharán temporadas como Navidad, amor y amistad, los descuentos, etc. Me parece que los almacenes del Centro no entrarán a competir. Al contrario, el Éxito debe competir con los precios que ellos tienen posicionados en ese sector”. Para Muñoz García, Bucaramanga tiene tres grandes zonas comerciales: el Centro, donde acude, en su gran mayoría, población de estratos 2 y 3; Cabecera, de clientes que oscilan entre los estratos 3 y 6; y Cañaveral, con clientela de Floridablanca y del mismo sector. Sanandresitos no temen Gloria María Palencia Gómez, administradora del Centro Comercial Sanandresito La Rosita, afirma que algunos propietarios que habían dejado sus locales han vuelto: “Desde que se inició la construcción del Éxito hemos vendido 4 locales y arrendado 8. Creemos que la competencia no será muy dura porque la gente tiene la idea de que los artículos son más baratos en los sanandresitos”. También sin temor, el administrador del Centro Comercial Sanandresito Centro, Héctor Julio Hernández, dice que ellos están a la expectativa para ver cómo competir: “Traeremos productos de buena calidad, mejoraremos la atención al cliente. Nuestros precios son económicos y la incidencia que pueda tener en nuestra actividad puede ser poca. Y si es necesario, jugaremos con el

mercado y las reglas de juego que se vayan imponiendo”. Otras organizaciones también se verán afectadas por tener una actividad parecida a la del nuevo ʻhiper-almacénʼ. Tal es el caso de la cadena Mercadefam. El director del Departamento de Mercadeo y Ventas de esa empresa, Hugo Darío Mantilla, manifiesta que para contrarrestar este fenómeno ampliarán los beneficios a los

clientes que tienen la tarjeta “Cliente Frecuente” y harán campañas para motivar la compra de productos a empresas de la región: “Creemos que puede pasar lo mismo que ocurrió con el Vivero. Al principio muchos fueron a comprar allá, pero los clientes de Mercadefam regresaron a nuestros almacenes”. “Nosotros no podemos competir directamente con precios porque el

Los comerciantes de los sanandresitos cercanos al futuro Éxito no le tienen miedo a la competencia que les va a crear el hipermercado; por el contrario, piensan que dinamizará el sector pues llevará más personas a la zona.

En materia de seguridad... El director de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía de Bucaramanga, Jorge Concha, dice que la Administración Municipal se reunirá con los gerentes de los centros comerciales para diseñar acciones que garanticen la tranquilidad en el sector de La Rosita. “Hay un plan muy grande que involucra, además de los almacenes y supermercados, a toda la ciudad. Pero vamos a fijarnos específicamente en establecimientos como Mercadefam, el Ley, el Vivero y el Éxito. Cada uno tiene necesidades y problemas diferentes dentro de los almacenes y alrededor de ellos”, comenta Concha. El sector comprendido entre las calles 45 y 56 y las carreras 15 y 27 es denominado por la Policía como jurisdicción “La Concordia”. Cuenta con un servicio de cámaras de video en las carreras 15, 18 y 21 y la calle 45 y está cobijado por los 9 planes de seguridad cotidianos que realiza en la ciudad. Durante el año se han denunciado en el sector 58 atracos personales y 22 hurtos a residencias, delitos de mayor frecuencia. A estos le siguen el robo de motos (22 casos) y las lesiones personales (12). En abril, la inseguridad aumentó en relación con el mismo mes de 2001. Sin embargo, en los últimos quince días ha disminuido, asegura la Policía.

Éxito es una empresa muy grande, está establecida en el ámbito nacional y ese lujo se lo pueden dar sólo las cadenas de ese tipo. En Mercadefam tenemos valores agregados que podemos aprovechar y que justifican el precio de nuestros productos como la comodidad, seguridad, variedad, el servicio y la atención”, afirma Mantilla. Y agrega: “Es positiva la llegada de un competidor más porque nos ayuda a mejorar”. Los vecinos Los dueños de los pequeños negocios ubicados en los alrededores del lote, en su gran mayoría, coinciden en afi rmar que también cambiarán. “No se puede decir a ciencia cierta qué va a pasar con nosotros, los pequeños comerciantes. Lo único es que tenemos que remodelar nuestros negocios para mejorar el aspecto. El sector ya está cambiando. Por lo menos el lote donde están construyendo no volverá a ser guarida de gamines y delincuentes”, dice Humberto Maciel, dueño de un negocio ubicado en la carrera 17, entre la calle 45 y la avenida La Rosita. Carlos Bar rera, comerciante del mismo sector, hará lo mismo: “Estamos entusiasmados. Eso va a darle más vida a La Rosita. Yo pienso mejorar el negocio, la idea es que la gente que venga al Éxito también ʻse pegue una pasaditaʼ por acá”. Gustavo Angarita, dueño de un taller de motocicletas situado en la carrera 17, dice que a pesar de algunas críticas recibidas por su actividad, no se moverá de allí: “No nos sentimos perjudicados por la llegada del Éxito, vamos a seguir funcionando normalmente. El almacén tiene su clientela y nosotros la nuestra. No pensamos remodelar porque quienes saben de mecánica entienden que los talleres se ven desordenados y los pisos permanecen impregnados de grasa”. Las opiniones van y vienen, como los obreros que levantan día y noche la nueva mole comercial. Los cambios en el Centro de la ciudad, ya se empiezan a ver.


6

Economía

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

Comerciantes eligen a su directiva Este 6 de junio, 860 afiliados a la Cámara de Comercio de Bucaramanga elegirán a seis de los nueve miembros de su junta directiva. No es una simple elección de trámite: se escogerá a quienes, en buena medida, perfilarán los destinos de la economía regional.

Las listas de aspirantes 1. Principales: Luis Arturo Meza Sepúlveda, Beatriz Santamaría de Ortiz. Suplentes: Orlando Jaimes, Samuel Jácome Manzano. 2. Principales: Rodolfo Barrera Hernández, José Vicente Vera Silva y Édgar Flórez León. Suplentes: Olga Sepúlveda Ariza, Álvaro Ávila Fuentes, Ómar Escobar Guerrero. 3. Principal: Fabio Enrique Ortega Galvis. Suplente: Jaime Alberto Loza Castillo. 4. Principales: María Eugenia Cavanzo de Reyes, Isaías Buenahora Arenas, Rafael Tarazona Orejarena, Libardo Serrano Gómez, Luz Perla Ángel, Fabio Olave Tirado. Suplentes: Gustavo Sepúlveda, Gilberto López Díaz, William Ricardo Díaz, Daniel Niño López, César Alberto Vargas, Gustavo Adolfo Hoyos. 5. Principales: José Gabriel Rincón Uribe, Ernesto Azuero Paillie, José Fernando Low Ardila, Elsa Trillos Sierra, Eduardo Mantilla Mantilla, Édgar Amaya Serrano. Suplentes: Guillermo Montoya, Adolfo Botero Machado, Hernando Suárez Sorzano, Víctor Julio Azuero Díaz, Martha Elvia Barrera, Eduardo Gómez Forero. 6. Principales: Jhon Jairo Jaimes Monsalve, Luz Amparo Barrera Morales, Gustavo Grimaldos Duarte. Suplentes: José Antonio Pinto Bustos, Iván Rodrigo Garcés Carvajal, Jaime Borja. 7. Principales: Camilo Martínez Vásquez, Martha Isabel Tarazona, Sol Beatriz Álvarez. Suplentes: Carlos Manuel García Barco, Carlos H. Velasco Cardozo, Leonor Prada Monsalve. 10. Principales: Jairo Céspedes Camacho, Lucas Moreno Leal, Liliana Bohórquez Rueda. Suplentes: Sergio Rugeles López, Gerardo José Galvis Galvis, María Camargo Sánchez. (Las planchas 8 y 9 fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos legales).

autorizadas para votar, quienes representan a las empresas afiliadas a la Cámara que renovaron su matrícula mercantil antes del primero de abril de este año. La trascendencia de esta votación radica en que la nueva junta será la responsable de trazar las metas y los mecanismos necesarios para continuar con los programas de activación económica y empresarial no sólo de Bucaramanga sino de algunas regiones del departamento hasta el año 2004.

Más de 16 mil registros mercantiles, entre los que se encuentran 1.600 afiliados, de la ciudad y otros municipios santandereanos, conforman la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

A la Cámara de Comercio de Bucaramanga se le siente hoy en muchos lados. Habla de economía y negocios, que es su fuerte y su función natural, pero también se le ve en debates sobre asuntos en apariencia ajenos como espacio público, educación, seguridad, medio ambiente y hasta en la evaluación de la gestión de los gobernantes. ¿Por qué esa presencia? Por un lado, porque la ley le dio facultades a ese tipo de entidades para hacer veeduría a los temas de interés general; por el otro, porque en ejercicio de esa función, la de Bucaramanga ha ganado credibilidad y liderazgo. “Si entendemos que la ciudad es la plataforma de despegue del sector económico y la competitividad de las

empresas tenemos que velar porque se esté manejando bien”, explica Juan José Reyes Peña, presidente ejecutivo de la Cámara. De ahí la importancia que ha despertado la elección de los seis nuevos miembros de su junta directiva, prevista para el jueves 6 de junio. Inicialmente, los aspirantes inscribieron diez listas en las que figuran candidatos principales y suplentes, pero tras su estudio dos fueron inhabilitadas por no cumplir con los requisitos exigidos por el decreto 726 del 18 de abril de 2000. Entre esa gama de aspirantes, los que integran la lista cinco son los actuales miembros de la junta directiva que buscan continuar. Todos se someterán a la escogencia que hagan las 860 personas

¿Le gustaría recibir durante seis meses, completamente gratis?

Más que matrículas Asesorar plantaciones de tabaco, dictar talleres de capacitación para empresarios, recopilar información financiera y económica de la región, establecer veedurías de las problemáticas sociales de la ciudad y promover la cultura y la educación son algunas de las labores realizadas por la Cámara de Comercio. La entidad cumple funciones asignadas por el Estado desde 1930, como el registro de la actividad mercantil y otras asumidas más recientemente como el registro de personas u organizaciones sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales), y el registro de proponentes que es el trámite para los interesados en ejecutar con entidades del Estado contratos de obra, consultoría o compraventa de bienes muebles. “La gente conoce a la Cámara por los trámites y los registros únicamente, pero muy pocos saben que desde aquí se cumplen otras funciones que ayudan al desarrollo de la región”, comenta Amanda Gómez, directora de Desarrollo Empresarial de esta entidad. Con ingresos de más de 6.500 millones de pesos el año pasado, la Cámara hizo inversiones como la del Centro de Ferias, Convenciones y Exposiciones de Bucaramanga (Cenfer), en el cual inyectó alrededor de 1.500 millones de pesos. Capacitación: eje estratégico A su vez, en 2001 se hicieron programas de formación y actualización en temas como gerencia y exportación a más de 6.500 empresarios de la ciudad y la provincia; actividades de comercialización como la promoción de ferias y misiones en países como Ecuador, Costa Rica, Chile, México, Guatemala y El Salvador donde, según Amanda Gómez, se lograron acuerdos comerciales para empresas locales.

“Hemos tenido contacto permanente con la Cámara realizando consultorías y participando de los seminarios y cursos realizados con excelentes resultados”, dice Lady Landazábal, directora administrativa y financiera de la Incubadora del Oriente. Para Andrés Trillos, subgerente administrativo de Dulces Celis, la Cámara ha definido y organizado el sector del dulce ofreciendo capacitación y asesoría en temas como lo empaques para este tipo de productos. “Los resultados son muy buenos por los contactos que ellos tienen; es importante su gestión ya que trae capacitadores en temas que nos interesan y nos benefician”, afirma Trillos.

Deseo recibir el periódico 15 durante los próximos seis meses. Nombre:

Envíenos sus datos por correo, fax o e-mail en el siguiente cupón y empiécelo a recibir a partir de la próxima quincena. PRODUCCIONES UNAB Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga Teléfono 643 61 11 Ext. 229 - 262 Fax: 643 15 88

suscripciones@periodico15.com

Dirección: Ciudad: Teléfono o beeper:

Fax:

Profesión u ocupación:

E-mail:

Empresa: La información es confidencial y no será suministrada a ninguna otra base de datos


A fondo

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

En la ruta del tráfico de armas

7

Un lucrativo negocio opera en forma clandestina en Bucaramanga: el tráfico de armas. La ciudad es un importante sitio de paso del armamento ilegal que se mueve en el Nororiente colombiano. El imaginario dice que son los grupos ilegales los que acumulan armamento, la realidad apunta a una ciudadanía que también busca la ‘seguridad’ de la pólvora. El año 2001, la Policía Santander incautó 1.726 armas en todo el departamento. En lo que va corrido del presente, la cifra supera las 500.

Por Juan Gonzalo Betancur B. Hace un mes se conoció la noticia que un nuevo arsenal, el cuarto en los últimos dos años, había entrado a Colombia. Lo componían 3.000 fusiles AK-47 y 5 millones de cartuchos calibre 7.62 que ingresaron en noviembre pasado por el puerto de Turbo (Urabá), camuflados entre pelotas plásticas que iban en 23 contenedores que transportaba un barco de bandera panameña. Ese hecho recordó que los traficantes de armas tienen en esta guerra interna y en esta descomposición social un negocio redondo. Traficantes de todos los estilos. Grandes, como los que trajeron ese cargamento

que terminó, al parecer, en manos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Medianos, como los que traen armas al menudeo y por encargo para ciudadanos que argumentan su uso en la defensa personal (y que pueden vender en Bucaramanga, por medio millón de pesos, una pistola automática Pietro Beretta calibre 7.65). Y pequeños, que suministran armas hechizas (de fabricación casera) a delincuentes menores a precios irrisorios (desde 50 mil pesos en las calles de esta misma ciudad). En Santander, por su ubicación geográfica, hay de los tres tipos. “El problema de las armas y municiones en esta región se debe básicamente a la proximidad de la frontera con Venezuela”, explica el

mayor general Martín Orlando Carreño Sandoval, comandante de la Segunda División del Ejército. Y anota: “Sabemos que muchas armas llegan a través del vecino país porque unas fronteras como las que tenemos, que podemos llamar ʻcalientesʼ, permiten traficar no sólo con armas sino con coca, contrabando, gasolina y con cualquier cantidad de cosas ilegales”. Autoridades militares y policiales coinciden en afirmar que en la capital santandereana operan redes financieras y logísticas de los llamados ʻactores armados del conflictoʼ que tienen entre sus funciones la compra de ʻmaterial de guerraʼ. “Esta ciudad es como un puerto donde se reciben y distribuyen a todos los grupos que generan

violencia. Aunque en comparación con otras ciudades es relativamente tranquila, eso no quiere decir que no haya grupos armados ni que no existan redes urbanas de todos los grupos guerrilleros y de autodefensa. Esas redes son las que se encargan de la logística, de recibir las armas”, complementa el general Carreño. Los traficantes no tienen normas ni principios. La única ley que atienden es la del dinero por lo que le venden a cualquiera, sin importarles que el arma vaya a ser puesta en una colección o utilizada para un crimen. Pero hoy, lo que se destaca como más preocupante es que ante el temor de ser víctima de un hecho delictivo, cada vez hay más bumangueses que se están armando.

Los precios en el mercado negro Las armas en el mercado negro no tienen precios estandarizados. Su valor depende del comprador y de las condiciones de dificultad o facilidad en que se pueda hacer el negocio. Con los organismos de seguridad del Estado y con miembros de organizaciones al margen de la ley, 15 conoció que el siguiente armamento (el más usado por guerrilla, paramilitares o delincuentes comunes) tiene estos precios aproximados en el mercado negro en Bucaramanga y el Nororiente de Colombia:

Las armerías detectadas en Santander por las autoridades no tienen la capacidad para fabricar armamento, pero sí para las reparaciones y modificaciones. El Ejército tiene conocimiento que en otras regiones del país sí existe capacidad para producir algunas como, por ejemplo, rockets hechos por las Farc.

- Armas pequeñas de fabricación artesanal: entre 50 mil y 200 mil pesos. - Granada de fragmentación: 100 mil pesos. - Revólveres: entre 400 y 500 mil pesos. - Pistolas automáticas: entre $500 mil y un millón y medio.

- Escopetas ‘guacharaca’: un millón de pesos. - Fusiles AK-47, Fall, Galil o R-15: entre 5 y 6 millones (al Estado colombiano su adquisición le cuesta alrededor de $2 millones). En algunas zonas ‘cocaleras’ del país, ha informado el Ejército, los grupos ilegales cambian dos kilos de cocaína por cada fusil de estos. - Subametralladoras Ingram o Mini Uzi: entre 5 y 10 millones. - Mortero de 60 milímetros: entre 15 y 20 millones (al Estado le vale unos 10 millones). - Ametralladora ML: 20 millones (arma conocida como ‘lanzaperdigones’) - RPG-7: 20 millones (a pesar de ser un misil tierratierra, la guerrilla los utiliza para dispararle a los helicópteros del Ejército). - Ametralladora M-60: entre 35 y 40 millones.


8

A fondo

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

Un informe de la Policía Santander detalla que “en lo que respecta a Bucaramanga, existe el comercio de armas de una manera muy discreta sobre todo de escopetas, revólveres y armas hechizas o caseras, aunque el precio varía de acuerdo con el comprador”. Aún así, la ciudad está muy lejos de alcanzar los niveles de comercio de armas entre ciudadanos rasos como en Bogotá o Medellín, donde autoridades y organizaciones de la sociedad civil incluso han tenido que lanzar campañas de desarme para controlar ese fenómeno que, como ningún otro, tiene conexión directa con la muerte. Más de tres millones de armas El fenómeno, sin embargo, no es exclusivo de esta ciudad. Los organismos de seguridad del Estado calculan que en el país circulan más de dos millones de armas ilegales, mientras que hay más de un millón amparadas, es decir, con permiso de porte y tenencia expedido por el Ejército Nacional (Cifras exactas no hay. Un informe de la revista Semana hablaba en septiembre de 1991, citando también fuentes oficiales, de cuatro millones de armas en el país). Todas esas cifras tienden a aumentar no sólo por la continuación y agravamiento del conflicto político y social, sino porque las armas tienen la particularidad de que muy pocas salen de uso por deterioro o pérdida; la mayoría, simplemente cambia de dueño. Tal cantidad en manos de ciudadanos es una de las causas del alto índice de muertes violentas en el país. Muchos, como se dice popularmente, resuelven sus diferencias ʻa balaʼ: el 83% de los homicidios en Colombia se cometen con arma de fuego, según datos de la Dijín, Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional. “No es raro encontrar en barrios subnormales de Bucaramanga gente con revólveres; ¡uff!, de eso hay mucho. Y ahora hay hasta granadas, fusiles y dinamita”, dice un hombre que militó en las autodefensas del Magdalena Medio y quien asegura haber tenido mando político y militar. “El hermano mío compró una dos cañones en 70 (una escopeta recortada, en 70 mil pesos). Claro que se la cambió al que la vendía por un par de tenis que valían 130; o sea que le dio ñapa al man. Él la tiene guardada en la casa, pero nunca la ha usado”, relata un joven residente en uno de los barrios del Norte de la ciudad. “Hay que entender que Bucaramanga no es diferente ni la excepción en Colombia –continúa el ex autodefensa-. Hay gente armada de todo tipo, desde muchachos en los barrios, delincuentes comunes, pasando por comerciantes hasta industriales. Y cuando digo que aquí se consiguen no es que todo el mundo pueda hacerlo, sino quien tenga el contacto. A pesar de ser tan

Principales zonas de ingreso ilegal

Maicao

Por Maicao, en La Guajira, entra parte del armamento ligero. Por supuesto, también fusiles

En las selvas del Catatumbo, por la zona Río de Oro, hay trueque de armas y munición por cocaína. Son movilizadas por una red de trochas Turbo

Cúcuta es el principal sitio de ingreso del Nororiente. A Bucaramanga llegan por carretera

Ocaña Juradó

Cúcuta

Pamplona

De Centroamérica llegan en lanchas y camufladas en barcos, por los golfos de Urabá y Morrosquillo (en el Caribe) y Juradó (en el Pacífico, en pequeñas motonaves). También por las trochas que cruzan la selva del Tapón del Darién. Algunos expertos dicen que por aquí entra el 70% del armamento ilegal Buenaventura

Arauca es otro sitio de alto ingreso. A Santander llegan vía Pamplona

Bucaramanga Arauca

Entre Puerto Carreño y Puerto Ayacucho, en Vichada, hay rutas por donde entran armas y sacan cocaína Puerto Carreño Puerto Ayacucho

Bogotá

Cali

Aunque las autoridades dicen que se ha controlado, la mayor cantidad de explosivos y la munición para AK-47 entran desde Ecuador Pasto

Mocoa

De las selvas limítrofes con Perú, en 1999 entraron 2.000 fusiles para las Farc, en una acción en la que participó Vladimiro Montesinos. Fueron lanzados desde aviones. Los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta también son sitios de ingreso, pero en menor proporción: llegan escondidas en contenedores con mercancía legal. Por ser una ‘autopista fluvial’ que atraviesa medio país, el río Magdalena es otra ruta usada para el transporte de armamento.

Fuente: Segunda División del Ejército

calmada, esta ciudad puede ser epicentro de muchas operaciones”. Una telaraña invisible Los contactos de que habla el ex miembro de las autodefensas están bien camuflados. Al respecto, el general Carreño Sandoval explica: “No es fácil infiltrar a esas organizaciones porque son bastante

Lo que buscan los compradores “Los sectores de la población que recurren al mercado ilegal de armas buscan condiciones favorables en materia de cantidad, calidad y precio”, explica el informe ‘La proliferación de armas ligeras y el control de armas-Aspectos domésticos e internacionales: el caso colombiano’, elaborado por Planeación Nacional. El documento, de 1993, analiza aspectos de ese mercado ilegal que se conservan intactos. Por ejemplo, asegura que “la subversión busca material bélico en grandes cantidades; el narcotráfico busca mercancía de alto poder de fuego; las autodefensas pueden combinar los anteriores criterios; y el ciudadano común busca armas de mayor capacidad defensiva a menos precio del disponible en Indumil (la Industria Militar colombiana)”.

Infografía: Giovanny Ayala

cerradas. Hemos logrado penetrar algunas, pero para eso se requieren recursos económicos porque esas personas se venden por plata, y no hay mucho dinero para eso. Ahora trabajamos prácticamente con la voluntad de quien quiera entregarnos información porque en el mundo entero la ʻinteligenciaʼ [espionaje] se maneja con dinero”. Aún así, se tienen indicios de sitios específicos de la ciudad en los cuales se venden armas ilegales. Una persona que conoce cómo funciona el negocio ilegal, quien pidió reserva de su nombre, manifiesta que posee información de que los contactos se pueden hacer en la Plaza Central de Mercado y en un local de uno de los sanandresitos, pero advierte que es difícil y que si no se sabe llegar con la gente indicada lo que puede haber son problemas.

Las redes de distribución son difusas debido a que están montadas sobre intermediarios, muchos de los cuales no se conocen entre sí, para evitar que una posible filtración dé con el paradero de los cabecillas y sean capturados por las autoridades o ajusticiados por los propios grupos armados. “Cada organización tiene sus contactos, hace ʻinteligenciaʼ para ver que el canal es serio. Para eso se investiga. Cada paso es calculado porque ahí no se puede arriesgar nada y nadie puede perder”, comenta un miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Este guerrillero asegura también que desde las propias unidades militares salen armas que van a parar a manos de la insurgencia o la delincuencia común:

Se calcula que en Colombia hay un millón de armas amparadas por el Estado y dos millones ilegales


A fondo

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

“Claro que hay desvío de material bélico en el Ejército y la Policía. Es que allá tampoco falta el torcido. Lo que yo creo es que el negocio está en la línea de suboficiales para arriba porque un soldado lo más que se puede robar es munición o un fusil si deserta”. El problema no es desconocido para los mandos castrenses, que aseguran que cada vez hay más controles para evitar que eso ocurra. El camuflaje del transporte Las armas son transportadas en camiones escondidas dentro de productos como pescado, verduras o fruta, metidas en electrodomésticos, dentro del tanque de gasolina de vehículos, en fondos falsos dentro del piso de buses o en caletas en diferentes sitios de los automotores, como por ejemplo las puertas. Incluso, las desarman y las meten dentro de las llantas de repuesto. Parte de las que vienen de la Costa Atlántica, por la ruta Maicao-OcañaBucaramanga, llegan entre bultos de sal. El Departamento de Policía Santander advierte que su decomiso es complejo debido a que sin información precisa no se pueden revisar todas las cargas. Al país ingresan por diversas rutas (ver gráfico adjunto), que han sido por años los mismos caminos del contrabando, la marihuana y la cocaína. “A Santander empezaron a llegar armas en mayor cantidad durante la bonanza marimbera en la Guajira –en los años setenta-. En ese momento, las avionetas salían para Estados Unidos cargadas con marihuana y volvían con armas, porque allá se podían comprar fácil. Todavía es fácil comprarlas; lo que ahora no es sencillo es traerlas. Mejor dicho, en esa época hacían el viajao. Y de allá se distribuían a todo el país. A eso ayudó mucho la gente que iba a comprar mercancía”, comenta el ex integrante de las autodefensas.

En Santander, apenas el 5 por ciento de las armas decomisadas por la comisión de delitos tenía permiso de porte o tenencia expedido por el Estado, a través del Ejército.

Con los años, el conf licto en el departamento se fue intensificando a tal punto que hoy tienen algún grado de presencia cinco frentes de las Farc, 14 grupos del ELN, dos del Ejército Popular de Liberación (EPL) y un bloque con cuatro frentes urbanos y rurales de las AUC. La dotación de esos aparatos militares es lo que lleva a las autoridades a pensar que necesariamente mucha arma pasa por Bucaramanga. Sin embargo, el comandante de la Segunda División, general Martín Orlando Carreño Sandoval plantea que no se trata de grandes cargamentos. Igual ocurre con la munición: dice que por esta región se movilizan paquetes de no más de 10 mil

cartuchos, cifra mínima si se compara con lo que entró en noviembre pasado por el puerto de Turbo. ¿Un culto a las armas? En opinión de las autoridades y de expertos consultados, lo más preocupante de todo es que muchos bumangueses comunes hayan optado, y continúen haciéndolo, por conseguir armas cortas para su defensa personal. A eso hay que sumar que en Colombia, en términos generales, no existe una cultura de resolución pacífica de conflictos. Bajo ese pesado manto están cubiertos ciudadanos de todas las clases sociales, los no vinculados con el llamado

9

ʻconflicto armadoʼ al que se atribuye buena parte de los males de este país: apenas el 12% de los asesinatos tiene que ver con el conflicto, según datos de Medicina Legal. “Es grave este fenómeno de los civiles armándose –dice al respecto un ex oficial del Ejército- porque implica que si a un ciudadano la autoridad no le da salvoconducto para porte o tenencia de un arma, va a conseguir en el mercado negro esa arma que dice necesitar. Y eso dinamiza el negocio clandestino y le resta control al Estado”. Él ex oficial habla incluso de que con las armas la sociedad colombiana es ʻclasistaʼ, porque existen personas de estratos altos que tienen en forma simultánea un revólver amparado y otro ilegal, pero al momento de hallársele la ilegal en una requisa no se va para la cárcel: se le decomisa y ahí para todo. Y complementa la asesora de Paz de la Alcaldía de Bucaramanga, Alba Luz Pinilla: “Culturalmente nos han vendido la idea de que los santandereanos somos berracos, no le tenemos miedo a nada y resolvemos nuestros problemas incluso por las malas, y no hay un trabajo serio ni en instituciones ni familias hacia resolver los conflictos en forma dialogada y sin la fuerza”. La aclaración se vuelve a hacer: Bucaramanga está lejos de tener los niveles de armamentismo de otras ciudades colombianas, pero aún así no significa que esta problemática no exista. No por estar oculto deja de ser peligroso; como la gasolina que se almacena en un depósito rodeado de fuego. Próximos informes especiales Servicio y estado del aeropuerto de Palonegro Polémica por el Plan de Ordenamiento Territorial ¡Sea usted la fuente de la información! comentarios@periodico15.com

500 millones de armas pequeñas en el mundo Expertos aseguran que, en todo el mundo, la producción y tráfico ilegal de armamento es el segundo negocio ‘sucio’ más lucrativo después del narcotráfico. Las grandes potencias y los países desarrollados sólo han debatido y llegado a algunos acuerdos sobre control de las armas de ‘destrucción masiva’ (las nucleares), las ‘convencionales pesadas’ (tanques y misiles), las químicas y biológicas. Por armas nucleares no ha muerto nadie en confrontación desde 1945. Por armas pequeñas y ligeras, murieron -sólo en la década de los noventa- más de 4 millones de personas en 46 conflictos en el mundo. El 90% de ellos eran civiles. Las Naciones Unidas consideran armas pequeñas aquellas que se diseñan para uso personal: revólveres, pistolas semiautomáticas, fusiles, carabinas, metralletas, fusiles de asalto y ametralladoras livianas. Sobre ellas no hay convenios internacionales que impidan su proliferación. Las armas ligeras son aquellas diseñadas para ser operadas por un grupo. En esta categoría están ametralladoras pesadas, lanzagranadas acoplados a fusiles o de

montaje independiente, cañones antiaéreos portátiles, cañones antitanques portátiles, sistemas portátiles de lanzamisiles antiaéreos y moteros de calibre inferior a los 100 milímetros. En un informe sobre armamentismo, las Naciones Unidas afirmaron que “casi con certeza, hay más de 500 millones de armas pequeñas y armamento ligero en todo el mundo”. Eso significa un arma por cada 12 personas. Pese a que los países desarrollados son los principales productores, más de 70 países fabrican armas ligeras a escala industrial. Muchas de ellas se desvían luego para venta clandestina: se calcula que del 40 al 60% de las existentes son ilegales. El mismo reporte de Naciones Unidas explica que el tráfico ilícito se ve favorecido por funcionarios corruptos o negligentes de los gobiernos y por controles fronterizos y aduaneros inadecuados.

En Colombia, las autoridades han decomisado en los últimos cuatro años, a la guerrilla y a los paramilitares, armamento de las fuerzas armadas o policiales de Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Chile, Panamá, Estados Unidos, Nicaragua, Bolivia y Argentina. Dichas armas tenían los distintivos oficiales de esos países.

Entre 1945 y 1990 se fabricaron en todo el planeta unos 100 millones de fusiles de asalto.

cerca de 200 millones de armas de fuego no militares. En ese país existen cerca de 250.000 negocios comerciales autorizados para vender armas.

Según la Asociación Nacional del Rifle, sólo en Estados Unidos los civiles poseen

La Asociación Nacional del Rifle, que tiene tres millones y medio de afiliados, defiende

el libre comercio de armas en Estados Unidos. Esa organización hace fuertes contribuciones a las campañas electorales de senadores y aspirantes a la Presidencia de ese país. Es uno de los sectores más influyentes, con simpatizantes en diferentes ámbitos de la vida nacional.


10

Agenda

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

Exposiciones

“Silencios” Muestra de dibujos de Miguel Moyano. Junio 27 a Julio 27. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. 645 0483 “Procesión” Obra fotográfica. Escuela de Fotografía Sur. 635 0206. Entrada libre (E/Libre)

Sigue celebración del Luis A. Calvo

JUEVES 13 9 a.m. VideoÓpera: Las bodas de Figaro. Biblioteca Turbay. E/Libre. 2 p.m. Documental: Ballet Folclórico de la U. de Guadalajara. Biblioteca Turbay. E/Libre. 3:30 p.m. Comunarte. Barrio Campohermoso. Inf. IMC. 634 1132. E/Libre. 4 p.m. Documental: Perú: el enigma de los nazcas. Biblioteca Turbay. E/Libre. 4:40 p.m. Cine: Amor tóxico. Dir. Philomene Esposito. Biblioteca Turbay. E/Libre. 6 p.m. Cine: El color del paraíso. CEII-UIS. E/Libre. 6:30 p.m. Cine: Contacto. CSU-UNAB. Terrazas. E/Libre. 6:30 p.m. Tertulia literaria: Jorge Luis Borges. Esc. de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre. 7:30 p.m. Cuenteros en el Aud. UIS. 634 6730

Eventos

“XII Festival de Poesía de Medellín” Junio 27 y 28. Concha Acústica. Banco de la República. 630 3174. Seminario “Creando Región” Junio 14. Centro de Estudios Regionales, CER-UIS y Banco de la República. 630 3174 Seminario “Símbolos y mitos en los materiales arqueológicos en las sociedades indígenas”. Junio 4 y 5. Ciencias Humanas-UIS 634 4000 y Banco de la República 630 3174. $20.000 y $50.000

Talleres

Taller de literatura y poesía con José Flórez y Patricio La Rotta. Junio 4, 11 y 18. Casa de los Poetas. 3 a 6 p.m. E/Libre. 659 4573 Taller de Hip-Hop con WDA. Junio 9 (8 horas) Inscripciones: Centro de Extensión Cultural UNAB. 657 3474 - 643 1588 Taller lúdico y de expresión corporal para niños. Junio 26 al 28. 3 a 6 p.m. Banco de la República. 630 3174. $5.000

Convocatorias

III Bienal 2002-17 Salón Colombiano de Fotografía. Recepción de obras. Junio 17 a Julio 19. Exposición Sala Suramericana (Medellín). Septiembre 17 a octubre 18. 1er Puesto: $1.800.000, 2do puesto: $800.000 y 3er puesto: $600.000. www.lanzadera.com/3bienal XXVIII Salón Fotográfico UPB. 1er Puesto: $1.000.000, 2do puesto: $500.000 y 3er puesto: $300.000 UPB (Medellín). (4) 415 9015

Libros

Lanzamiento del libro de poesía “Juanito y la montaña azul” de Gabriel Suárez Jaimes. Junio 5. Casa de los Poetas. 7 p.m. E./Libre. 659 4573

Ferias

Expohogar. Junio 29 a julio 1. Cenfer. 644 8877

Otros

SÁBADO 1 10 a.m. Cine: El Grinch. Biblioteca Turbay. 4 p.m. Cuenteros en vivo. Biblioteca Turbay. $1.000 6:30 p.m. Cine: Scarface. Esc. de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre. 7 p.m. Semana Internacional del detenido desaparecido: Títeres. Barrio Claveriano. E/Libre. 642 55 41 DOMINGO 2 9 a.m. Semana Internacional del detenido desaparecido: Galería de la memoria. Parque de Piedecuesta. E/Libre. 642 55 41

7 p.m. Cinestesia:Kandajar. Biblioteca Turbay. $2.000 7 p.m. Recital Poético: Beatríz Díaz de López, Elvia Pedraza Rueda y José Flórez Alvarado. Casa de los Poetas. Cl. 37 12-46. E/Libre.

La celebración de los 20 años del Auditorio Luis A. Calvo, de la Universidad Industrial de Santander (UIS), continúa el miércoles 5 y el jueves 6 de junio, con la presentación del Ballet de Cali. Habrá funciones a las 10:00 a.m. para colegios y estudiantes ($5.000) y a las 7:30 p.m. para público general ($15.000, $20.000 y $25.000). Será a beneficio de las obras del Club Kiwanis La Hormiga. Informes en los teléfonos 634 6730, 645 2758 y 643 5039. Durante estas dos décadas, el escenario ha cumplido con la filosofía de sus impulsores iniciales, Cecilia Reyes de León y Orlando Díaz Gómez: ser punto de referencia en Santander para las actividades académicas y culturales. 11a.m. La Retreta parque La Libertad. Barrio La Concordia. E/Libre. MARTES 4 9 a.m. Cine: Golpe de estadio. Dir. Sergio Cabrera. Biblioteca Turbay. E/Libre. 7 p.m. Concierto del Cuarteto de Flauta y Cuerdas. Museo de Arte Moderno. 645 0483. E/Libre. MIÉRCOLES 5 Día mundial del Medio Ambiente 10 a.m. VideoRock: Guns N´Roses. Biblioteca Turbay. E/Libre. 2 p.m. Cine: Golpe de estadio. Dir. Sergio Cabrera. Biblioteca Turbay. E/Libre. 4 p.m. Cine: Los niños invisibles. CSU-UNAB. Terrazas. E/Libre. 4:30 p.m. VídeoAnime: Laberinto de fuego. Biblioteca Turbay. $200 6:30 p.m. Cine: Salvador. Esc. de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre. 6:30 p.m. Cine: Los niños invisibles. CSUUNAB. Terrazas. E/Libre. 7 p.m. Eco-Foro Documental. Biblioteca Turbay. E/Libre. 7:30 p.m. Danza: Incolballet de Cali. Aud. UIS. $5.000, $15.000, $20.000 y $25.000 JUEVES 6 9 a.m. VideoÓpera: Cosí Fan Tutte. SM. Biblioteca Turbay. E/Libre. 2 p.m. VideoRock: Aerosmith. Biblioteca Turbay. E/Libre.

3:30 p.m. Comunarte: Barrio San Miguel. Inf. IMC. 634 1132. E/Libre. 3:50 p.m. Documental: Jerusalén: La escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén. Biblioteca Turbay. E/Libre. 4:30 p.m. Cine: La estudiante. Biblioteca Turbay. E/Libre. 6 p.m. Cine: Kandahar. CEII-UIS. E/Libre. 6:30 p.m. Cine: Snatch. CSU-UNAB. Terrazas. 7:30 p.m. Danza: Incolballet de Cali. Aud. UIS. $5.000, $15.000, $20.000 y $25.000 VIERNES 7 9 a.m. Documental: Estambul. Biblioteca Turbay. E/Libre. 10 a.m. Cine: Sexto sentido. Biblioteca Turbay. E/Libre. 3:15 p.m. Cine: Balto 2. Biblioteca Turbay. E/Libre. 4:30 p.m. Danza: Gr. Danza Moderna “Lenga”. Plazoleta. Biblioteca Turbay. E/Libre. 5 p.m. Documental: Jerusalén: la escuela bíblica y arqueológica francesa. Alianza Francesa. 6 p.m. Cine: La estudiante. Alianza Francesa. 6:30 p.m. Cine: Platoon. Esc. de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre. 7 p.m. Concierto: Pulsolatente. Biblioteca Turbay. $2.000 SÁBADO 8 9 a.m. VideoRock: Sepultura. Biblioteca Turbay. 10 a.m. Cine: Titán A.E. Biblioteca Turbay. E/Libre. 1 p.m. VideoAnime: Ao no roku go. Biblioteca Turbay. Mayores de 12 años. $200 4:30 p.m. Cuenteros en vivo. Biblioteca Turbay. $1.000 6:30 p.m. Cine: Contra viento y marea. Dir. Lars Von Tier. Biblioteca Turbay. $2.000 6:30 p.m. Cine: Wall Street. Esc. de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre. MARTES 11 9 a.m. VideoRock: Guns N´ Roses. Biblioteca Turbay. E/Libre. 4.30 p.m. El arte eres tú. Espacio para expresar y compartir su arte. Biblioteca Turbay. E/Libre. MIÉRCOLES 12 2 p.m. VídeoRock: Slipknot. Biblioteca Turbay. E/Libre. 4 p.m. Cine: Este-Oeste. CSU-UNAB. Terrazas. E/Libre. 4:30 p.m. VideoAnime: Mahou Tsukai Tai. Biblioteca Turbay. $200 6:30 p.m. Cine: Nacido el 4 de julio. Esc. de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre. 6.30 p.m. Cine: Este-Oeste. CSU-UNAB. Terrazas. E/Libre.

VIERNES 14 9 a.m. Documental: Estocolmo. Biblioteca Turbay. E/Libre. 9:45 a.m. Cine: Star wars-Episodio I. Biblioteca Turbay. E/Libre. 2 p.m. VideoRock: Kiss. Biblioteca Turbay. E/Libre. 4:30 p.m. Teatro Callejero: Divertimento circense. Gr. Triciclos Negros. Plazoleta. Biblioteca Turbay. 5 p.m. Documental: Perú: El enigma de los Nazcas. Alianza Francesa. E/Libre. 6 p.m. Cine: Amor tóxico. Alianza Francesa. E/Libre. 6:30 p.m. Cine: JFK. Esc. de Fotografía Sur. Cl. 37 25-67. E/Libre. 7 p.m. Concierto: La contra. Biblioteca Turbay. $2.000 7:30 p.m. Teatro UIS en el Aud. UIS. 634 6730

Para esta quincena

Semana académica y cultural. Mayo 30 - junio 1. Muestra empresarial y cultural del Instituto de Educación a Distancia de la UIS. Informes: 634 3112, Insed-UIS. Caminata eco-recreativa. Desde el terminal de buses de Piedecuesta hasta la cooperativa El Volador. Sábado 1 de junio a la 1:30 p.m. Informes: 645 0613, grupo ecológico Caminantes. Seminario sobre contaminación. El martes 4 de junio desde las 8 a.m. en el auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Gabriel Turbay. Conferencistas de la Cdmb, el Acueducto y la Secretaría de Salud y Medio Ambiente. Entrada libre, cupo limitado. Simposio Empleo y Desarrollo en Santander. Mayo 5. Conferencias con funcionarios del Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y Planeación Nacional. Comparsa lúdica por celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Salida Parque de Los Niños, a las 2:00 p.m., baja por la calle 36 hasta llegar a la Plaza Luis Carlos Galán. Miércoles 5 de junio. Eco-caminata. Sábado 8 de junio desde el ministerio de Obras Públicas en Florida por la vía a la vereda Acapulco. Costo: $ 2.000 (entrada piscina). Informes: 645 0613 grupo ecológico Caminantes. Segundo Festival de la Colonia Tolimense. Domingo 16 de junio en Cenfer. Informes: 632 5951, Víctor Suárez. Esta información es cortesía de El CARTEL ‘cultura en movimiento’ . www.elcartel.com.co Ni 15 ni El CARTEL son responsables por el incumplimiento, cancelación o retraso de las actividades aquí presentadas. Recomendamos confirmar previamente.


Cultura

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

11

El público y el arte, una dimensión política En 14 meses, sobreSaltos ha reunido a más de 50 mil espectadores en las calles y parques del área metropolitana de Bucaramanga, Barichara y Bogotá. Por César Baeza Hidalgo "¿Se animó a venir?" Le preguntó en Piedecuesta un miembro del equipo de producción de sobreSaltos a una anciana de unos 70 años de edad que había visto las presentaciones de la Verve Companhia de Dança, de Brasil, y el Colegio del Cuerpo, de Cartagena, en la plazuela de Las Nieves en Girón. Había caminado los casi 20 kilómetros que separan los dos municipios para ver ese espectáculo de danza contemporánea que le había parecido “tan bonito”. Le había gustado tanto que caminó junto a su nieto bajo el sol de ese medio día, para volver a disfrutar de algo que nunca antes había visto. “¡Esas son las cosas por las que sobreSaltos vale la pena!”. Esa frase, que ya por tanto decirse ha perdido la autoría, es una de las que, según los organizadores, le da fundamento a la Propuesta Escénica Permanente en Paisajes Urbanos, sobreSaltos, un proyecto que nació en conversaciones de amigos, como un sueño, como una típica ʻbotadera de corrienteʼ de un par de personas que fueron involucrando a más, y más, y más. Son Francisco ʻPacoʼ Gómez y Diana Restrepo; el primero, el de la idea, la segunda “con la falta de cordura suficiente como para convertirla en realidad”, según dice Gómez cuando recuerda esos inicios. Desde el comienzo, sobreSaltos planteó que quería trabajar en esta ciudad porque era necesario sacar la cultura de los centros de poder. Había varias cosas que se conjugaban: las personas que lo idearon trabajan aquí; se decía de Bucaramanga que tenía una tradición dancística como pocas en el país y que no había logrado despegar dentro de su propio medio; la UNAB creyó en el proyecto y le dio respaldo desde antes de que existiera y, gracias al trabajo de Diana Restrepo, coordinadora general de la Propuesta, varios empresarios y representantes del sector público creyeron que era viable invertir en cultura. Se reunieron 180 millones de pesos para financiar el primer año de sobreSaltos, sin considerar cientos de horas de trabajo que son difíciles de cuantificar. Este año se ha invertido una cantidad similar sólo en la programación del primer semestre, para seguir ofreciendo los espectáculos totalmente gratis para el público. “Lo que importa es el público” En Bucaramanga la gente de la danza iba y volvía de Europa, Costa Rica, Estados Unidos, pero el baile contemporáneo en la ciudad no llegaba a todo el mundo, sólo al mismo grupo que busca y asiste a

los espectáculos culturales. sobreSaltos rompió con eso y ahora tiene un público de distintos sectores que espera saber qué hay para las siguientes presentaciones. “En sobreSaltos, lo que realmente importa es el público –asegura Diana Restrepo-. Lo que quisimos desde le primer momento fue ofrecerle a los bumangueses toda una gama de escuelas y maneras de hacer danza y eso se consiguió. Pero la danza ha sido siempre una excusa para eso, para llegar al público”. “En Barichara –el pasado Jueves Santocaían relámpagos, había truenos y la gente estaba allí. Eso es una prueba irrefutable de lo que se está planteando, como respuesta de lo que el público está demandando, si lo necesita, si hay una implicación. ¿Alguien que no esté implicado en el engranaje del arte, o de lo que sea, podría estar aguantando sin ningún ʻinterésʼ más de una hora de lluvia, relámpagos, truenos? ¡No!”. Cristiane Boullosa, bailarina brasileña quien vino este año a participar de la segunda versión de sobreSaltos con Dobre Xiro (compañía de Galicia, España), habló de esa forma de la relación y el compromiso adquirido por esta organización cultural con su público. Proyección social También ha logrado reconocimiento en el sector de la cultura en el ámbito local y nacional. En marzo pasado, sobreSaltos participó dentro del VIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá como programadora independiente (primera vez que sucedía) y participó con una compañía internacional (Verve Companhia de Dança de Brasil, que tuvo un éxito rotundo en abril del 2001 en el área metropolitana de Bucaramanga) y una local, el Colectivo sobreSaltos, conformado por tres bailarines y cuatro bailarinas de diferentes compañías bumanguesas. Ambas reunieron 14 mil espectadores sólo en la capital. Durante abril se presentaron Rayo Malayo, de España, y Dobre Xiro, luego se trasladaron las compañías que estaban en Bogotá y reunieron entre las cuatro, en Barichara, Bucaramanga y Piedecuesta otros 9 mil espectadores. A principios de mayo (9, 10 y 11) bailó Carol Brown Dances, del Reino Unido, en la UNAB y sumó otros 2.500 espectadores. En abril de 2001 sobreSaltos contó con 22 mil personas en una programación de una semana, y en septiembre a casi 3.000 en una actividad con la Orquesta de Flautas de Bogotá y tres coros de la ciudad que se llamó ʻ30 Flautas 100 vocesʼ. Es decir, más de 50 mil pares de ʻojosʼ en menos de

Quiénes han creído en la Propuesta Para realizar sobreSaltos se requiere dinero, que involucra a la empresa privada (DANA, Transejes Colombia; Cámara de Comercio de Bucaramanga; Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; Hotel Chicamocha; Banco Santander; Litografía La Bastilla; Imprecol; Línea Gráfica, y Surfing), entes gubernamentales (alcaldías de Bucaramanga y Barichara) y la cooperación extranjera (The British Council y la Embajada de España), en un país donde hay otras prioridades -según un informe de agosto pasado publicado en El Colombiano, de Medellín, del presupuesto destinado a los 16 ministerios del Gobierno, el de Cultura recibe un 0.08 % del presupuesto nacional-. La UNAB es organizadora y da el soporte a la Propuesta: paga los sueldos de quienes hacen la gestión, costea los equipos y las comunicaciones, y aporta una considerable suma de dinero en efectivo. Gabriel Burgos Mantilla, rector de la UNAB, explica por qué una universidad privada apoya esta iniciativa: “sobreSaltos ha cambiado la mirada de la comunidad hacia la UNAB. A veces se crean estereotipos: había uno de que esta era una universidad elitista y no es así. Es una institución que pertenece a la comunidad santandereana, que está intentando cumplir con el quehacer universitario y con los compromisos que sus fundadores le establecieron desde su creación y uno de esos es la actividad cultural. La cultura es paz, unión familiar, descanso. Nuestra sociedad no puede tener como única actividad lúdica tomar aguardiente en los bares”. 13 meses. Eso es algo que antes no había sucedido en esta ciudad. También hay quienes piensan que traer tantos extranjeros no es del todo positivo. Beatriz Gil, psicóloga y profesora de danza de Yba Su (escuela de formación dancística derivada del Ballet Experimental Contemporáneo, BEC), piensa que sobreSaltos trae consigo un peligro “que es sobrevalorar lo que viene de afuera y no lo nuestro. En Colombia tenemos el problema de que no tenemos identidad y cuando no nos reconocemos nosotros mismos no podemos reconocer al otro. Es algo que influye en lo social también”. Por su parte, Adriana Ordóñez, directora del Colectivo sobreSaltos y de la escuela Azul Danza Laboratorio, dice: Llevo “10 años dedicada a la danza y nunca había pasado algo así. sobreSaltos me devolvió la esperanza de que uno sí puede hacer las cosas. Volví a creer en que alguien podía apoyar el sueño de algo. Ha cambiado no sólo al sector de la danza, que antes no existía para la mayoría de bumangueses, tiene una dimensión política, porque ahora la gente se siente más orgullosa de su ciudad, habla de eso, lo reconoce y resalta”. Paco Gómez, con respecto de lo político, piensa que “en este país se han

hecho todos los intentos: el político, el económico, negociaciones con mediadores internacionales, y la cultura ha quedado siempre aparte. Ha habido mucho evento cultural que probablemente ha construido país, pero que nunca ha tenido parejo el discurso político, ha tenido un discurso emocional; pero, ¿qué pasa con la parte política? Eso hemos tratado que lo contenga sobreSaltos, que el hecho de ocupar calles y convivir durante 40 minutos con alguien a quien nunca había visto para observar un espectáculo, que danzantes de la ciudad puedan tomar un taller con alguien de otro país u otro departamento, tengan una dimensión política, además de lo estético. Creemos en la dimensión política de la actividad cultural, que puede construir políticamente país. Pienso que el espectador lo ha sentido, quizá no lo haya elaborado, pero lo siente. En el significado amplio y positivo de la palabra política, sí se ha hecho. Tal vez no ha llegado a los responsables públicos y privados de la cultura. Nuestro discurso se ha interpretado como una agresión, como si dijéramos que el resto no lo hace, pero no va por ahí, es un espacio nuevo en el discurso, tal vez no tanto en la forma. Creo que siempre el público es más sabio que nosotros los gestores”.


12 A bordo de un

Crónica

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

mariachi

Por Yesid Lancheros Cuando la buseta del mariachi Sinaloa descendió por aquella vía oscura del barrio Santa Ana, donde las casas no están en línea recta sino ladeadas, ninguno de sus integrantes creyó que ese martes el espectáculo iba a naufragar. “¡Ustedes qué hacen acá muchachos, la serenata es el viernes! Sshhhito, sshhhito, no hagan ruido”, le titubearon al director Fernando Lituada, un varón de mostacho ínfimo y cabello humedecido. La mujer de ese recado afloró en pijama por uno de los cuatro ventanales justo un segundo antes de que los instrumentos despacharan al viento los primeros acordes y, de inmediato, aplacó el ya habitual un, dos, tres... A las 9 de la noche, envueltos en un clima neutral y camino a la urbanización Samanes VI, el violinista Leonardo Arévalo relata esta ʻaventuraʼ mientras va semi comprimido en medio de dos trompetas bruñidas, una vihuela de madera de guayabo, un guitarrón primoroso, unos violines cortos, una planta eléctrica, una guitarra vetusta y un manojo de sombreros. Alberto Delgado, el autodenominado ʻcharro del puebloʼ, reclina su cabeza afeitada contra el vidrio. “Siempre vamos a trabajar con alegría”, masculla en voz escuálida. Después trepa el tono, hace una mueca como si fuera a cantar, abre la boca y declara crudo y mexicano: “¡Claro que nos falta una hembrita!”. Al instante, los demás quiebran el mutismo y sueltan la risotada. De paso, evocan a Lucy Guerrero, la única dama que ha hecho parte de Sinaloa, uno de los 18 mariachis que tiene Bucaramanga. “Ella se fue para Italia. Mire, esa vieja está bien buena, es monita, así como me gustan”, suspira el vihuelista Carlos Grass, a quien atribuyen conquistas amorosas tanto de nenas quinceañeras como de señoras veteranas. En la parte de atrás, Juan Carlos Vargas, estudiante de Licenciatura en Música de la Universidad Industrial de Santander (UIS), afina las hilos de su violín. Se acondiciona su corbata tejida en filamento ambarino, buscando con obstinación quedar como un galán. De 20 años, él personifica a lo más joven de la agrupación.

Abruptamente se suspende todo. El conductor frena brusco. Alguien, en la portería, le comunica a Fernando que a la reunión no se ha asomado ni un alma. “Hermano, nos tocó devolvernos. Vamos para Santa Ana, ojalá esta vez sí haya algo allá...”. Quedan comprometidos para regresar a las 11 de la noche. Vuelven a apiñarse. El vehículo, conducido por un señor invariablemente serio, arranca. En los minutos que dura el trayecto, se oyen pocas voces. Carlos, en una efímera cátedra, expone: “La palabra mariachi viene de Francia y significa ʻmúsica para matrimonioʼ. Antes, sólo se requería el guitarrón, la guitarra y el violín. Fue en México donde le agregaron la trompeta, como elemento de adorno”. Al llegar a la calle empinada, los hombres del Sinaloa toman una actitud de precaución. Hoy, comprueban, sí hay festejo. Se evidencia: no han pisado tierra y los perros ya están ladrando y los ʻmironesʼ acomodándose en las verjas. Un hombre, sin timidez, se acomoda en la puerta una pantaloneta de fútbol y trata de encubrir un sueño agudo. Lizeth, la misma que les decretó dormir la vez pasada, los saluda con simpatía. En menos de tres minutos, el toque comienza. Javier Ramos, un paisa que desde hace cuatro años conoce los entresijos del guitarrón y dice ser el émulo de Darío Gómez, da el zapatazo contra el piso. Es la otra contraseña de arranque. En la puerta se ubica la cumpleañera: Flor Ángela, de más de 60 años, no sabe qué hacer cuando el ʻcharroʼ va y la abraza. Apresa el sombrero y se lo pone. Luego de dos canciones, ella ya está afín con el coro y vocaliza: “El tiempo pasa y no te puedo olvidar, te traigo en mi pensamiento constante mi amor...” Los niños del lugar poco curiosean. Unos diez, imitando a karatekas, riñen en un costado con rancheras como telón de fondo. Los carros y motos se devuelven: no hay normas oficiales que regulen cuestiones de ese estilo, sólo basta el estrépito de la trompeta. Al finalizar, Fernando da las gracias. De ñapa cantan ʻEl cerillazoʼ, de Antonio Aguilar; y ʻEl son de los alteñasʼ, un tema popular del bogotano Gabriel Arriaga. Hacia las 11 p.m., la Hyundai blanca

Serenata en el barrio Santa Ana. Los integrantes del mariachi Sinaloa dicen que prefieren trabajar más con personas humildes que con ‘estrellas musicales’.

atraviesa el Viaducto García Cadena como una ráfaga. En diez minutos, vuelven a Samanes VI. La serenata es en el bloque 7, piso 5. Eso no encanta porque a varios -se percibeno les gusta hacer ejercicio, así confiesen incansablemente que juegan fútbol todos los sábados en la cancha del Mutis. Al llegar, el desbarajuste es enorme. El ʻcharroʼ no sabe de qué se trata el asunto. Gira varias veces tratando de encontrar la cara del anfitrión, pero los esfuerzos se disipan. Alberto, luego de varios ires y venires, le canta hasta a una particular. Al fin, notifican que Migdolia se va para Cali a laborar con CocaCola. Renunció a su empresa en Bucaramanga y, por eso, sus camaradas le están dando el adiós laboral. Terminan allí. Dentro del vehículo empiezan a repiquetear los beepers. Bromean. Uno le dice al otro que lo imploran en ʻNoches de Américaʼ, aquél le contesta que a él lo requieren por allá... En uno de los mensajes les piden ʻvolarʼ para el Unión. A las 11:20 p.m., en la calle 25 con carrera 52, el carro tartamudea, anda a trancazos como si el motor se hubiera rebanado y se ʻvaraʼ. Ahora, a empujar con las manos y el cuerpo. Las llantas patinan mansamente por el asfalto, pero el retraído crujir del motor es sólo falsa alarma. No hay de otra. Cada presentación les significa, en promedio, 80 mil pesos y no van a dejar pasar la oportunidad de ganar y de cumplir con el compromiso adquirido, concuerdan. No se dejan amilanar. El trompetista Norberto Amaya, director de la banda del Colegio El Pilar, y quien ha participado en encuentros de orquestas en México y Venezuela, para un taxi y ahí se va la mitad de la agrupación. Libardo, el conductor, resignado, trata de parquearse.

A los diez minutos, como si hubiera prorrumpido de las raíces de la tierra, aparece la mini buseta en la portería con el resto del conjunto. ¿Qué les pasó? No hay tiempo para explicar: quizá se acabó la gasolina, o se deterioró una tuerca, o se asfixió un dispositivo, o se tapó algún conducto. Adentro, el whisky predomina. “Julio, amigo, sabemos de su rectitud”, le expresan a un compañero mientras suena “Tú eres mi hermano del alma, realmente mi amigo...” Sentada, Patricia Arias expresa: “Se necesitan tragos para escuchar estas canciones”. Adriana, una joven delgadísima, opina que lo mejor de la ranchera es el oxígeno que brinda para revivir sentimientos pasajeros o trascendentes. A las 12 de la noche, el Sinaloa desfila por la carrera 33. Sobre una acera donde avasallan las comercios ambulantes y las tabernas de luz difusa, el mariachi Germán Blanco, de 26 años, cuenta: “Mire, aquí dentro del gremio nos reconocemos por los apodos. Los más populares son ʻcare palustreʼ, ʻpescuezo de polloʼ, ʻcara de jabalíʼ, ʻperro tristeʼ, ʻgokúʼ, ʻla vacaʼ, ʻcare camelloʼ y ʻgarganta de cueroʼ”. Él señala que el negocio anda flojo por la falta de dinero, pero sabe de sobra que no hay fin de semana sin trabajo. Mientras, a eso de la una de la madrugada, aquel vehículo blanco franquea avenidas para llegar al barrio Kennedy. La andanza llega a su fin, cuatro horas más tarde, en la taberna ʻNoches de Américaʼ. Es la última parada de este viaje sin pausa y sin licor a bordo de un mariachi.

Flor Ángela, de más de 60 años, no sabe qué hacer cuando el ‘charro’ va y la abraza


Crónica

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

13

La del mariachi, una historia múltiple El origen del mariachi es un enigma: proliferan teorías sin ningún punto de cohesión. El libro Historia de la música, de la editorial Espasa, señala que el género musical florece en el siglo XIX en una región comprendida por Cocula, Tecalitlán y Zacoalco, en el Estado de Jalisco (México). Algunos expresan que la palabra es una voz coca -usual en Cocula- derivada del nombre ʻmaríaʼ, a la que se añade el diminutivo ʻchiʼ del dialecto náhuatl. Otros, con estilo menos filológico, indican que durante la invasión francesa a México (1862-1867) un grupo de soldados arribó a una fiesta de casamiento de unos rancheros. Los militares indagaron por el significado de aquel jolgorio al ver a un rústico conjunto de músicos en el centro de la vivienda. El intérprete le contestó así: C´est un mariage (es un casamiento). La ʻteoría francesaʼ del término se vería menguada al considerar la carta del padre Cosme Santa Anna de Rosamorada. Él, en 1852, le relata al arzobispo que las diversiones llamadas ʻmariachisʼ importunaban notablemente en los días sagrados. Según su relato, el sábado de Gloria Pedro Infante. Fotografía tomada de Historia de la música, editorial Espasa. se encontraban en la plaza Casas critica la filosofía del mariachi como los fandangos, una mesa de juego y numerosos hombres ebrios que, a pie o caballo, escandalizaban negocio en la ciudad. “Eso perjudica a los estudiantes que conforman los grupos. Las expectativas se con sus gritos. Más tarde, en 1859, el padre Ignacio Aguilar reducen y ellos sólo se limitan a repetir durante toda una noche más de 15 canciones, que le traen sólo un describe en su diario la estancia en Tlachapan (Estado de Guerrero) con motivo de la fiesta de beneficio económico. Uno ve muchachos agotados porque estuvieron ʻserenateandoʼ y no ensayando la Santa Cruz, el 3 de mayo. Alude que allí hay lo que aprenden en la academia”. Aunque no hay “músicas o mariache”. que demeritar a los empíricos, según ella, la calidad no es sobresaliente. Como propuesta, plantea una Música popular dosis más elevada de preparación. Patricia Casas, directora del área pedagógica de Hoy, las canciones de estos músicos de la facultad de Música de la Universidad Industrial sombreros enormes son escuchadas en muchos de Santander (UIS), asegura: “El género está encuadrado en lo popular. Su llegada a Colombia lados del Planeta, de Japón a Guatemala, y de Estados Unidos a La Patagonia. Un geografía tan produce que se estigmatice y se relacione a las disímil como las leyendas del mariachi. Suficiente clases sociales más pobres. En Bucaramanga, material y recorrido, tal vez, para componer una lastimosamente, siempre se ha asociado a la buena canción. bohemia y nada más”.

Aviso del martes 23 de febrero de 1982 en Vanguardia Liberal. Durante años, el cine mexicano copó la cartelera de cine en toda América Latina.

Lo que va de El Libertador al Club del Comercio Marco Aurelio Álvarez, el experto en música de RCN Radio, no dejaba pasar una película que tuviera como eje la ranchera. Por allá en 1950, él las veía en el Teatro El Libertador de Bucaramanga y hoy las rememora para adjetivarlas: “Eran una pasión completa, casi una vocación. Yo disfrutaba de José Alfredo Jiménez y Pedro Infante en la pantalla, los cantantes de mayor calidad”. Fue precisamente a través del cine como este género musical se extendió y popularizó en casi toda América Latina, producto de una industria disquera y cinematográfica que, en opinión de muchos, fue la más dinámica de esta parte del continente. En ese tiempo, asegura Marco Aurelio, en Santander se asentó con propiedad el género por aquello del supuesto carácter de hierro del habitante de esta porción del país. “Bucaramanga es una plaza importante para esta música porque se cree que allí vive el ciudadano bravucón, el hombre que tiene tres o cuatro mujeres. Es pura fama -claro está– porque a eso se refiere la mayoría de canciones”. “Le cuento una anécdota de una constancia inusitada: hace años en el Club de Comercio era mal visto que las personas vestidas de smoking, de la alta clase social bumanguesa, escucharan rancheras. Muy a pesar, y con ciertos vasos llenos de whisky, uno los veía después cantando sin ningún tipo de problema”. Según él, las composiciones de este género musical se mueven entre los sentimientos de despecho, las huellas de un amor pasado no correspondido y la nostalgia. Esas son las ʻclavesʼ para que le guste a la gente. Sobre la actual influencia en América Latina de voces como Vicente Fernández o Jorge Negrete, él opina que las realidades son desiguales. “Siempre digo del bolero y la ranchera una cosa copiada a los paisas: esa era la música que le gustaba a mi ʻapáʼ. Es por ello, quizá, que los jóvenes no demuestran un interés vivo por los cantantes de antaño y la persistencia en toda la región se ve reducida”. En Bogotá, señala, los mariachis se asocian con los mafiosos y no son vistos con agrado. Eso reafirma su hipótesis de la influencia del género sólo en algunas regiones de Colombia. Además, le agradaría de venirse a la ciudad a escuchar a los charros, tal y como lo hacía por allá en 1950 cuando en Bucaramanga ellos gozaban de mucha fama.

Lo nuevo en la disco-tienda ranchera

Las 100 clásicas de José Alfredo Jiménez Prodiscos – Tower Records. Incluye: El hijo del pueblo, Camino de Guanajuato, El caballo blanco, Cuando llega el momento, Paloma querida. Precio: $44.900 (vienen 4 cd´s) Mis 125 súper éxitos Pedro Infante Balboa Records. Serenata, rancheras, boleros, canciones. Incluye: El plebeyo, Cuatro caminos, Las golondrinas, El mil amores. Precio: $ 45.000 (vienen 5 cd´s)

Más con el número uno Vicente Fernández Sony Music. Incluye: El oficio de amar, Quiero, Tan fácil que hubiera sido, Para que no te vayas. Precio: $32.000 Entre tangos y mariachis Rocío Durcal BMG – Ariola. Incluye: Sombras... nada más, Nostalgias, En esta tarde gris. Precio: $30.000 100 clásicas de la canción ranchera Javier Solís, Flor Silvestre, Cuco Sánchez, Ana Gabriel y más... Sony Music Precio: $65.000 (vienen 5 cd´s)

Jorge Negrete durante la película Historia de un gran amor. Foto tomada de Historia de la música.

100 años de mariachis Plácido Domingo EMI Music. Incluye: La malagueña, Tequila con limón, Cuando sale la luna, La feria de las flores. Precio: $26.000


14

Deportes

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

Fútbol en Santander: con 'tarjeta roja'

La falta de buenos resultados dicen que el balompié santandereano está en picada. ¿Qué está pasando en las canchas y por fuera de ellas? Por Andrés Jácome El fútbol santandereano y el Coyote, el que persigue al Correcaminos, tienen algo en común: estructuran las mejores estrategias y planes de preparación pero al final Santander siempre pierde, y el Correcaminos se escapa dejando al Coyote herido, con hambre en medio del desierto y el Beep Beep en el aire. Así, como en la caricatura, es el fútbol: desde 1981 Santander no obtiene título en torneos nacionales con sus selecciones menores; el Atlético Bucaramanga, único equipo profesional del departamento, en sus 53 años ha peleado más por no ser el último que por ganar su primer campeonato, y los jugadores de estas tierras no suenan ni juegan aquí ni allá. Prácticamente no existen. Las épocas del ʻCucaʼ Aceros, el ʻPirataʼ Ferrer, Adolfo Holguín y el ʻNanoʼ Prince son cosa del pasado, cuando había canchas para jugar sin guayos y pelotas de cuero pesadas con las que dolía más un ʻbalonazoʼ que la derrota. Ahora, el problema es compartido. Unos dicen que los dirigentes son ineficientes. Otros, que a los jugadores santandereanos les falta ʻpersonalidadʼ y ʻpesoʼ. También sostienen que el Municipio acabó con los escenarios y que el equipo profesional prefiere endeudarse con jugadores de afuera que apoyar a los locales. Pena máxima Las escuelas de formación deportiva están más llenas de buenas intenciones que de procesos consolidados y fructíferos, dicen las fuentes consultadas. El máximo ente regulador de las políticas deportivas del Municipio, el Instituto de Deportes y Recreación de Bucaramanga (Inderbu), no tiene estructura, cobertura ni presupuesto para suplir las necesidades deportivas. En fútbol, el año pasado, las cuatro escuelas de formación sólo tuvieron a 491 niños entre 6 y 12 años, de los 50 mil que se calcula hay en la ciudad. Eso equivale a patear cien penaltis y convertir un gol. “Nos gustaría ampliar la cobertura y llegarles a 20 mil niños. Con una base de trabajo como esa se puede contar en el futuro con 500 jugadores excelentes, pero no tenemos con qué: el mantenimiento de los cuatro núcleos con implementos y profesores nos cuesta casi 34 millones al año que se pagan por medio de convenios y con el poco presupuesto”, dice Jorge Camacho Sánchez, coordinador de las Escuelas de Formación Deportiva y Programas de Educación Física del Inderbu.

Mientras que Cali y Medellín cuentan con más 50 canchas públicas, en Bucaramanga sólo existen 6 campos deportivos reglamentarios para la práctica del fútbol.

Una ciudad con sólo seis canchas públicas Carlos Andrés Salinas es uno de esos afiebrados que se juegan un picadito de fútbol en las noches o los fines de semana junto a sus amigos de barrio. La cancha más cercana a su casa es la de San Miguel, a media hora. El problema es que en la ciudad hay muchas personas que se recrean jugando fútbol y en el mismo lugar pueden encontrarse hasta 40 jugadores. “Casi siempre pasa. Aquí hay muy poquitas canchas, por eso cuando uno viene le toca esperar turno para jugar, si no dejan toca ponerse a practicar microfútbol o colocar ladrillos para las ‘banquitas’ porque si no uno queda aburrido, de ‘recogebolas’ o de porrista”, dice Salinas. Para Mario Amado, entrenador del club Conucos, un jugador de fútbol se hace en las canchas del barrio, de la ciudad, jugando cada vez que puede y no sólo con las clases de una escuela. En Bucaramanga sólo existen seis campos públicos con las especificaciones medianamente requeridas (todas de arena), donde juegan 198 equipos (con más de cinco mil futbolistas) inscritos a la Liga, más los que toman el fútbol como una actividad recreativa. “De esa manera no podrán salir jugadores”, asegura Amado en la cancha de arena, monte y piedras Gómez Niño, una de las ‘mejores’ y lugar de entrenamiento de su escuela. “Es muy difícil programar tantos partidos teniendo tan pocos lugares. Al año se realiza innumerable cantidad de encuentros en varias categorías y de varios campeonatos. A veces no sabemos dónde poner a jugar a la gente”, anota Arinson Aguilar Vargas, coordinador general de la LSF. Proyectos, en la banca Ante la escasez de escenarios, los proyectos para adecuar canchas por parte de la Alcaldía de Bucaramanga no existen. “Se pretende arreglar las que se han descuidado y por ahora no está en los planes de esta administración hacer campos de fútbol; trabajamos en un proyecto para construir un escenario para el deporte, la lúdica y la recreación donde queda la cancha de fútbol Gómez Niño. Es un proyecto que está en estudio de favorabilidad para la comunidad de Real de Minas”, puntualiza Margarita Manrique, arquitecta de la Oficina Asesora de Proyectos de la Alcaldía.Si ese estudio se convierte en realidad, la ciudad quedaría con sólo cinco canchas.

En uno de los últimos campeonatos nacionales, un seleccionado santandereano quedó eliminado. En su preparación disputó las finales del Hexagonal de la Cancha Marte (el torneo más importante del fútbol aficionado del Oriente colombiano), pero llegó el verdadero campeonato y Caquetá lo dejó por fuera. “Fue parecido a lo que sintieron los argentinos cuando Colombia les metió cinco allá”, comenta un dirigente del fútbol.

Ante este panorama, la Liga Santandereana de Fútbol (LSF), que congrega a todos los clubes del departamento y convoca a los seleccionados que compiten en torneos nacionales, sostiene que su trabajo sólo es preparar a los equipos y para eso cuenta con planes y procesos de cinco años. “Tenemos de los equipos con mayor preparación y desde hace 22 años no ganamos nada, siempre nos eliminan,

no sabemos qué pasa. Como dice Reynaldo Rueda (último técnico de la Selección Colombia de Mayores) somos una de las mejores ligas, pero tenemos ese ʻSan Benitoʼ: la falta de resultados”, explica Julio Torres Vega, presidente de la LSF. El entrenador de la escuela Bumangués, Eduardo Estévez, considera que hace falta apoyo. Su ʻsemilleroʼ se sostiene con un poco más de un millón de pesos producto de los 10 mil pesos mensuales que pagan sus más de 100 pequeños futbolistas. Y explica que el trabajo de los dirigentes deportivos no es suficiente. Ante esto, el presidente de la Liga reconoce que ha faltado impulso de los directivos pero “está mejorando, pues en selecciones Colombia ya hubo dos convocados para el Torneo Esperanzas de Toulon, Francia, (Néstor ʻMaravillitaʼ Cuadros y Alex Segura) y en la actualidad, de los 30 jugadores que conforman la selección sub15, cinco son de la tierra”. Fuera de lugar En posición ilícita, en el terreno de juego, se encuentran los futbolistas profesionales de Santander. De los más de 600 inscritos por los 18 equipos al campeonato nacional, los santandereanos no alcanzan el uno por ciento. Para algunos entrenadores y miembros de la LSF, al Atlético Bucaramanga le hace falta tener en cuenta a más jugadores de la región ya que el equipo cuenta en sus filas sólo con tres locales. Reynaldo Amaya Mantilla, presidente del club profesional, señala que este año se tuvo que armar un equipo competitivo con jugadores de afuera por el riesgo de un tercer descenso a la categoría B. “El año pasado teníamos en el equipo base futbolistas hechos aquí, pero no dieron la talla y terminamos de nuevo descendidos”, manifiesta. Ante situaciones como éstas, los que andan en la escena del fútbol sostienen que al futbolista local le falta mentalidad, esfuerzo y ʻsudar la camisetaʼ. “Al jugador santandereano le critican la pereza y quiere que le den todo en bandeja de plata. Ser bueno necesita de mucho sacrificio”, afirma Luis Antonio Rueda, bumangués que juega en las divisiones inferiores del Unión Magdalena. Pero má s que actitud, el directivo del Bucaramanga sostiene que nunca ha habido un trabajo serio en divisiones inferiores.“El futuro está en las divisiones menores y en eso estamos trabajando. Ya creamos escuelas y estructuramos estas categor ías. La idea es que vendamos jugadores de aquí y que no tengamos que comprar”, concluye Amaya Mantilla. Todos coinciden en que la solución está en ʻla baseʼ pero que se requieren esfuerzos compartidos para el manejo de las políticas deportivas y la propia formación. De esa manera vendrán los títulos, los crack y la posibilidad remota de que algún día ʻel Coyote por fin atrape al Correcaminosʼ.


De utilidad El Mundial en la red www.as.com/misc/mundial2002/portada.html Tiene en multimedia completos resúmenes de cada equipo, su historia, situación actual, galerías fotográficas de las selecciones, platos típicos de cada país, compañías aéreas y curiosidades. http://mundial.futbol365.com/ Se destacan las crónicas y las noticias de cada seleccionado. Uno de sus principales atractivos es el vínculo en donde cada cibernavegante apuesta por el equipo que cree será el nuevo campeón mundial. www.fifaworldcup.com Contiene videos de cuatro minutos que resumen cada partido y que estarán disponibles después de dos o tres horas del último juego del día. También ofrece comentarios en seis idiomas, salvapantallas, entrevistas posteriores a los encuentros y sorteo de boletas para las finales. www.mundial2002.com Se puede ʻbajarʼ software que permite conocer la programación de los partidos y mantener actualizados los resultados. www.futbolred.com Este portal suramericano tiene información permanente sobre el torneo y cuenta con columnistas colombianos que comentan los partidos. Del mismo modo, trae entrevistas con las figuras y con los directores técnicos.

Esta página es para usted. Si considera que hay más servicios de utilidad que la ciudadanía necesita saber, póngase en contacto con el periodista Andrés Jácome al teléfono 643 6111, extensión 332; fax 643 1588 o al e-mail andresj@periodico15.com

Urgencias Policía Nacional 112 - 633 3268 - 633 9015 Policía de Carreteras 638 0137 Fiscalía - Unidad de Denuncias 652 2222 Ext. 2100 – 2112 Defensa Civil 144 - 642 8434 Tránsito 126 - 641 0382 Bomberos 119 - 652 6666 Cruz Roja 633 0000 – 630 5133 Centro Regulador de Urgencias 125 - 634 0412 Hospital Ramón González Valencia 634 5738 632 2222 - 634 6110

Notarías de turno Sábado 1 de junio (8-12 m.) Segunda, carrera 20 N° 33-55 Novena, carrera 36 N° 51-32 Sábado 8 de junio (8-12 m.) Tercera, calle 36 N° 13-49 Octava, carrera 36 N° 48 -108 Sábado 15 de junio (8-12 m.) Cuarta, carrera 14 N° 35-18 Séptima, calle 35 N° 12-06

Daños servicios públicos Acueducto 645 7671 - 630 1838 Electrificadora 115 - 633 8484 - 630 4342 Gas natural Gasoriente 118 Metrogas 164 - 649 7614 Teléfonos Daños 114 Quejas y Reclamos 630 9652

15

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

Transporte terrestre Copetran

Destino

Berlinas

Omega

) 644 5600 ) 644 5586 ) 644 5587

Barranquilla

$51.000

$51.000

Cartagena

$58.000

$58.000

Santa Marta

$46.000

Valledupar

$40.000

Medellín

$43.000

Bogotá

$40.000

$40.000

$40.000

Cúcuta

$21.000

$21.000

$21.500

Barrancabermeja

$10.000

Cali

$67.500

Tunja

$30.000

$30.000

$30.000

San Gil

$11.000

$11.000

$11.000

Valores por un trayecto

Cine en vacaciones Cinemas Acrópolis Cabecera y Cañaveral Teatros Riviera Instituto Municipal de Cultura Sur - Escuela de Fotografía Alianza Colombo Francesa CuartOscuro – UNAB Kimera - Universidad Santo Tomás El Resplandor – UPB

641 8704 672 3333 672 0555 634 1132 635 0206 645 9303 643 6111 Ext. 269 671 1345 Ext. 250 679 6220 Ext. 418

Grupos de Inteligencia Sijín – Policía Nacional Denuncias Ejército Nacional DAS Gaula Emergencias Gaula Línea de Solidaridad

633 6829 635 2893 633 9426 671 8891 165 633 3444


16

En reversa

Bucaramanga, del 1 al 14 de junio de 2002

LA ESQUINA CÓSMICA / Octavio Gómez V.*

América Latina, ilusión y miseria El desbarajuste -¿despelote?- en el que andan los países de América Latina bien merece, aquí, parar a pensar en lo que nos ha pasado, durante los últimos doce años, a los 430 millones de personas que ocupamos las tierras al sur del Río Bravo y al norte de la Patagonia. Las cuentas, en realidad, no son consoladoras. ¿12 años? Sí, la docena de anualidades que han pasado desde que se puso en práctica una cosa que se llamó “el Memorando Washington”, un listado de 10 tareas macroeconómicas para que los países en desarrollo, los que no y los demás, entraran a ese maravilloso mundo de los que sí se desarrollaron: el libre mercado. Las tareas comenzaron la gloriosa primavera del 90 cuando alguien, a quien la justicia no le ha hecho justicia ni la historia, historia, nos invitó a “entrar al futuro”. Si yo hubiera sabido que ese “futuro” era tan espeluznante, habría pasado derecho. Pero ni sabíamos ni podíamos evitarlo. Por el continente de la esperanza, como llama Rubén Blades a América Latina, corrieron, mejor, soplaron irresistibles los vientos del cambio. Que éramos un mercado de 300 millones de habitantes en lugar de 30 millones, que era la hora de la verdadera integración, que los chilenos iban a comer arepa y nosotros a asar baratísima carne Agnus Brangus, que los haitianos se comunicarían por celulares fabricados en México, los panameños bailarían el samba brasileño, los tacos iban a reemplazar a los frijoles y los zapatos santandereanos estarían lucidísimos en los pies de millones de bonaerenses. Que la democracia sí había llegado, que ya estábamos maduros para crecer en paz y las constituyentes para cambiar las constituciones que no se aplicaban se pusieron de moda. Fujimori era Dios Nuestro Señor en forma de profesor

japonés, Menem no era “en forma de Dios”, ¡era Dios! y los argentinos pasaban el Jordán que los separaba de la miseria, que Collor de Mellho era “o brasileiro mais grande do mundo” y que nos instalábamos, por fin, en la posmodernidad rumbo al asalto del Siglo XXI. Incluso que nos integraríamos con la economía de Estados Unidos y, ahí sí, a vivir como los gringos de las películas, Homero Simpson en Suramérica. Todos, hasta la dignidad de América que se proclamaba Cuba, nos montamos al bus de la posmodernidad, del declarado fin de las ideologías, del desarrollo, de las fuerzas del libre mercado, del capital al servicio del hombre, de una era feliz por cuenta del consumo. Hasta ahí la ilusión. Hace poco, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el “Panorama Social de América Latina 2000-2001”, en el que, sobre la base de estadísticas oficiales de 19 países de la región, hace un análisis del progreso en el continente visto desde los avances o retrocesos en el grado de bienestar económico y social. Las cifras de la Cepal, en toda la frialdad que puede generar un informe de una comisión técnica, desconsuelan a pesar de que intentan explicar lo que ha pasado en todo el continente. Para comenzar hay que decir que no sólo somos más habitantes, por razones lógicas de convivencia, sino que hay –somos- más los pobres en número y en porcentaje. A modo de ilustración, porque no es un ejemplo, los pobres en América Latina eran en 1990, 200.2 millones de personas, que pasaron a ser 211.4 millones en 1999 (un modesto 43% del total de la población), aunque el número de indigentes se “redujo”, al pasar de 93.4 millones al comienzo de la década para convertirse en 89.4 millones al final. Lo que contrasta del dato es lo siguiente: que sin excepción, todos los países de la región aumentaron su gasto para mejorar los servicios de salud, educación y seguridad social, en promedio, hasta el 13.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Argentina, Brasil y Colombia fueron los países de mayor crecimiento de personas en la pobreza, aunque Venezuela, en solo dos años, vio llegar al 44% el porcentaje de sus habitantes pobres. Y saber que para el hermano país soñábamos con irnos.

Dice el informe que hay 77 millones de personas que viven en condiciones de hacinamiento, el 6% de los cuales “no son pobres”. Añade que hay 165 millones de personas sin acceso al agua potable, de las cuales 54 millones son “no pobres” y que hay 83 millones de niños con malas condiciones de escolaridad –el futuro, agrega uno-. Con la distribución del ingreso no nos va mejor. El 40% más pobre de América Latina recibe entre el 9% y el 15% del ingreso total (incluido el estatal). La Cepal ilustra con el caso colombiano, donde el 10% más rico de la población, cuatro millones, se queda con el 40% del ingreso total y 16 millones de colombianos reciben el 10% del ingreso total. El informe indica, por lo demás, que todas las economías experimentaron crecimientos positivos, a pesar de las condiciones regionales de decrecimiento, entre 1997 y 1999. Sin embargo, la Cepal acepta que no sólo no fue suficiente si no que es deficitario. En el empleo las cosas no van mejor: para 1999 había 212 millones de personas en edad de trabajar, el 42% de la población total. Pero la oferta no alcanza para la demanda. Sólo entre 1997 y 1999, 70 de cada cien puestos de trabajo los ofreció el sector informal. Indica que el desempleo regional nunca dejó de crecer a tasas del 10.1% anual y corona esa parte del pastel diciendo que los países con mayor índice de desempleo e informalidad son Argentina, Brasil y Colombia donde desempleo e informalidad suman el 54% de la población económicamente activa. El informe, por supuesto, no entra en pequeñeces como la corrupción estatal, la eliminación de sus funciones,

el deterioro de actividades agropecuarias e industriales, el narcotráfico, una que otra guerra interna y el grave deterioro de los recursos ambientales. Naderías. Lo preocupante, vistas las cosas y presentidas las más, es el compromiso adquirido por nuestros gobernantes en el 2000, con ocasión de la Cumbre del Milenio, de las Naciones Unidas: reducir la pobreza en un 50% de aquí al 2015, para lo que necesitaremos que el PIB y el ingreso per cápita crezcan a un ritmo del 4.5% anual. ¿Será que la justicia del mercado nos hace el milagro?

* Octavio Gómez es periodista, cronista, hacedor de poemas que se han quedado más en el círculo de sus amigos y salsero a morir. Será una de las plumas invitadas a 15 donde con su estilo irónico, punzante, preciso, escarbará la realidad para desnudar sus contradicciones y debilidades.

Edicion 2  

Edicion 2, noticias Bucaramanga, Santander

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you