Page 2

Hechos

Bucaramanga, del 15 al 30 de marzo de 2003

OJO A LOS 15 / Análisis

Premio Mujer Cafam para una santandereana

La guerra de la información ¡Qué todo mundo esté alerta! Ahora no se combate solamente con un arma sino también con información. Sea en el inminente ataque contra Irak o en el conflicto colombiano, manejar bien los mensajes que se difunden en forma masiva es tanto o más efectivo que apuntar bien un misil, una pipeta de gas o un fusil AK 47. Eso lo tienen claro los bandos en confrontación y lo utilizan al máximo en coyunturas complejas como las actuales. Por eso no pueden extrañar los discursos del presidente George Bush donde insiste hasta la saciedad en defensa de su cruzada contra el mal ni comunicados como el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en el que niegan ser los responsable de poner y detonar el carrobomba en el club bogotano El Nogal. Aquí no se está planteando qué bando tiene la razón sino alertando sobre el bombardeo desinformativo a que nos vemos sometidos cada día. Quienes están en una guerra buscan ganarlas a como dé lugar y si para ello hay que mentir y manipular conciencias, pues se hace. El profesor Francisco Sierra, de la Universidad de Sevilla (España), explica que en la actualidad “la guerra es antes que nada una guerra de comunicación”. Por medio de la saturación de mensajes y la repetición de ideas se van creando entre los ciudadanos imágenes mentales sobre los que se consideran enemigos y al final, de tanto oírse, terminan creyéndose. ¿Quién dice la verdad? ¿Los gobiernos y sus fuerzas armadas por estar amparados en la legalidad? ¿Los bandos que les son contrarios? ¿Quién puede asegurar que unos u otros no están diciendo cosas que simplemente sirven a sus intereses? “La primera víctima de la guerra es la verdad”, dijo en 1917 Hiram Johnson, un congresista estadounidense. Y eso vale para los mensajes que se emiten hoy desde Washington, Bagdad, Bogotá o las “montañas de Colombia”. Parodiando al viejo refrán: ciudadano prevenido contra la desinformación vale por dos.

Cuatro días después de su cumpleaños 43, Yolanda González recibió el mejor regalo de su vida: 13 millones y medio de pesos y ser seleccionada Mujer Cafam 2003 por la labor que realiza a diario con las víctimas de las minas antipersonales en Santander. La distinción, otorgada cada año por la caja de compensación familiar Cafam a las mujeres más destacadas del país por su trabajo social y comunitario, fue entregado este año a la directora y fundadora del Hogar Jesús de Nazaret, después de una selección entre 180 mujeres de todo los departamentos. “Me siento orgullosa de representar a Santander con una obra humanitaria porque

es como representar a las víctimas. Siento que es un homenaje a ellas, más que a mí”, dijo Yolanda González desde el hogar que comparte con 39 personas víctimas de la violencia. La iniciativa de solidarizarse con ellas surgió hace siete años después de que su hermano falleció por culpa de una mina quiebrapatas. “Fue difícil. Empecé en mi casa despojando a mis hijos de sus propias camas”, asegura la directora del Hogar Jesús de Nazaret, que ahora cuenta con una casa de 13 habitaciones, una enfermería, capacitaciones y atención sicológica para las víctimas. Además del reconocimiento, la Mujer Cafam recibe un aporte en dinero que según las políticas del concurso es para su uso personal. Sin embargo, la prioridad de Yolanda es saldar las viejas deudas que le ha dejado trabajar sin recursos: “Con el dinero voy a ponerme al día con las deudas. Desde que empecé el Hogar debo plata en una tienda del barrio Kennedy, donde fiaba porque no estaba acostumbrada a pedir”, señala. La labor que desempeña esta santandereana no es fácil. Trabajar con discapacitados por el conflicto, la mayoría campesinos sin dinero para cubrir sus gastos, requiere de tiempo y perseverancia. El Hogar Jesús de Nazareth queda en la carrera 19 # 19-53 del barrio San Francisco y el teléfono es 645 5026.

En boca cerrada...

Ocurrió estos días Lo internacional

Orden de captura internacional contra Fujimori

La Interpol confirmó al gobierno de Perú la orden de captura y de extradición contra el ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada. Fujimori, que se encuentra refugiado en Japón desde finales de 2000, tiene una orden de extradición por las acusaciones de la muerte de 25 personas en dos matanzas realizadas por un grupo paramilitar bajo su supuesta orden. El ex presidente declaró que esta decisión es el producto de un acoso político.

Lo nacional

Lo local

Más de 3.500 personas resultaron damnificadas por el incendio que consumió las casas de madera que ocupaban, en Medellín en La Mano de Dios. Más de 130 casas fueron desalojadas y 650 destruidas por el fuego que, al parecer, se originó por el estallido de un cilindro de gas. La Gobernación de Antioquia dispuso de un terreno para construir un nuevo barrio y la Presidencia se comprometió con la asignación de recursos y subsidios de vivienda. Los damnificados insistieron al Estado para que no los dejaran solos.

Dos mil gafas prescritas fueron entregadas a igual número de ancianos como parte del Plan Municipal de Salud Visual que cumple la Alcaldía de Bucaramanga junto a la Fundación Oftalmológica de Santander. Este plan, que tiene una inversión de 800 millones de pesos, tiene previsto realizar 500 cirugías de terigios, 200 de estrabismo y 400 de cataratas a adultos mayores de escasos recursos. Según el alcalde, Iván Moreno Rojas, este programa se extenderá a la población infantil de la ciudad.

Arrasador incendio en Medellín

Campaña contra la mala visión

“Hemos exigido a la guerrilla colombiana que no se meta en nuestro territorio; nosotros estamos dispuestos a defender de quien sea la soberanía del pueblo en el territorio venezolano” Hugo Chávez, presidente de Venezuela, el domingo 9 de marzo en su espacio televisado Aló Presidente.

Prensa internacional “No hay evidencia alguna de que exista relación ent re Sada m Husein y A l Qaeda, la organización responsable de los atentados del 11-S”. Éste es el principal argumento empleado por el periódico The New York Times para oponerse en su editorial del domingo 9 a una invasión a Irak. Comentario de 15: sin palabras. Director Juan Gonzalo Betancur B. juanb@periodico15.com Redactora jefe Isabel Gómez Benito isabelg@periodico15.com Periodistas Andrés Jácome Suescún, Édgar Alfonso, Belkis Paola Esteban, María Isabel Sánchez Fotógrafo Fabián Soto Rueda Foto portada Fabián Soto Rueda

Y sobre guerras y derechos, la prensa norteamericana recogía el pasado día 12 cómo la Corte Suprema de los Estados Unidos dictaminó que los 650 prisioneros en Guantánamo (Cuba) detenidos como sospechosos de terroristas no tienen derechos legales y ni derecho a pedir que se revisen sus sentencias. Comentario de 15: Viva el Derecho.

Consejo editorial Gabriel Burgos Mantilla, Graciela Moreno Uribe, Jorge Humberto Galvis Cote, Rodrigo Velasco Ortiz, Mary Correa Jaramillo, Pastor Virviescas Gómez, Guillermo León Aguilar, Javier Sandoval

Montaje Giovanny Ayala Producciones UNAB Impresión Vanguardia Liberal

Gestión Francisco Gómez Nadal franciscog@periodico15.com

Publicación realizada por Producciones UNAB y la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Publicidad María Juliana Mantilla McCormick Rossmary Forero Plata publicidad@periodico15.com Teléfono 643 6111 Ext. 218

Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga Teléfono (7) 643 61 11 Ext. 229 – 327 – 332 Telefax: (7) 643 15 88

Alfonso Valdivieso ex director del Consejo de Seguridad de la ONU

“La ONU no puede hacer nada si Estados Unidos ataca” Lea la entrevista en www.periodico15.com

Edición 19  

noticias bucaramanga