Page 11

·11

www.periodico15.com

Encuentro de traductores de lo divino Del Foro sobre Poesía organizado por la UNAB en torno al tema Para qué la poesía en tiempos de desgracia salieron dos noticias: una, los poetas existen y dos, la poesía sirve para profanar, salvarnos de la realidad, proclamar que la lógica existe, poder ver caballos rosas…

1

2

Por Lula Gómez isabelg@periodico15.com Elkin Restrepo, Juan Gustavo Cobo Borda, Juan Manuel Roca, Yirama Castaño, Augusto Pinilla y los poetas locales Ricardo Nieto y Carlos Arnulfo Arias debatieron sobre la utilidad de escribir hoy poesía. Se encontraron el pasado sábado 7 en una jornada dentro de la Feria del Libro Técnico y Universitario que organizó la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). La desgracia, etimológicamente hablando, es la pérdida de lo divino, la huida de los dioses, y desde ese prisma Rymel Serrano, poeta, responsable de Editorial UNAB, explicó cómo a través de la historia la poesía ha servido para crear un puente entre la realidad espiritual y lo material, en los tiempos en los que las corrientes humanistas entraban en decadencia. El poeta, se dijo, surge como traductor entre lo divino, inmaterial y lo terráqueo. “La literatura hace visible el lado invisible de la realidad y nos revela lo que no queremos ver del mundo”, señaló Carlos Arnulfo Arias, poeta bumangués. Elkin Restrepo desbarató el interrogante planteado diciendo que nunca se pregunta, que qué tiempos eran fáciles, que para qué el resto de las cosas y que en la tragedia que vive Colombia la poesía siempre tendrá mucho que decir porque es inmortal, eterna y nunca ha traicionado a la Historia.

También afirmó que la lógica existe; que por eso hay ninfas y que por esa razón los franceses inventaron a sus poetas malditos: para invadirnos. “Para contar con la libertad de hablar de manadas de caballos rosas”, para eso sirve la poesía, señaló Juan Gustavo Cobo Borda, haciendo un viaje a través de la pintura y de cómo ambas artes son ansia y desvelo que sirven para hacernos ver. Para Yirama Castaño la poesía es la rebeldía contra el tiro de gracia y sirve para profanar, ver y avanzar. “No tengas miedo de ir lejos, la verdad está aún más allá”, comentó citando a Marcel Proust. Augusto Pinilla, el poeta con alma de estoraque, según lo definieron, explicó no tener respuesta a la pregunta inicial ni ningún interés en encontrarla. Comentó que nadie se cuestiona para qué flores en los cementerios o las fiestas de cumpleaños. “Jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia”. Con este verso de José Eustasio Rivera comenzó su charla Juan Manuel Roca sobre la conveniencia de la poesía en un lugar como Colombia. En este mundo después de Auschwitz, dijo, la que vive en crisis es la palabra. Por lo tanto, por qué torturarse sobre la utilidad de la poesía. El poeta local Ricardo Nieto afirmó que la poesía es un fármaco para el cuerpo y cerró su intervención con un contundente “¡leámos, malditos, leámos!”

3

4

Yirama Castaño (1), Juan Manuel Roca (2), Juan Gustavo Cobo (3), Elkin Restrepo (4) y Augusto Pinilla, poetas invitados por la UNAB.

En clave telegráfica Augusto Pinilla

Juan Gustavo Cobo

Yirama Castaño

Defínase. Un incierto toda la vida que ahora cree estar encontrando algunas respuestas. Pasa delante de un espejo, ¿qué ve? El tiempo implacable y algunos visos de la verdad. Escriba un epitafio por los muertos, por los asesinados por el conflicto del país. Pregunta al Estado y a todos los otros que tienen ejércitos y trabajan con policías. ¿Que es para usted el amor? Algo que no es posible: por ocasional, por esporádico, como la poesía. Y la soledad. No sé. Puedo hablar más del abandono, de la amargura. ¿Le apetecería ver el infierno? No. Ya lo conozco en su única forma posible: la literatura. También se presenta en enfermedades terminales, en la cárcel… Su quijotada preferida. Deshacer las cosas terriblemente injustas: los policías quitando las cebollas a las vendedoras de la calle. ¿Colombianizaría el mundo? No. Pero pediría prestados poetas.

Defínase. Soy un lector glotón. Pasa delante de un espejo, ¿qué ve? Hay días en que no veo nada; otros, un paisaje montañoso y otros escucho en el espejo el rumor del mar. Defina la belleza. Fervor. ¿Qué es para usted la muerte? El frío que temo. Escriba su epitafio. No. El epitafio debe ser borrado antes de ser escrito. ¿Qué es para usted el amor? Una dulce tibieza sudorosa. ¿Qué le dice la soledad? Los amigos que me hacen falta. Su pecado favorito. La gula y la lujuria. Maldiga con la poesía. Abomino del poder y de los cándidos que creen en él. ¿Qué es la belleza? El deseo que siempre se evade y siempre vuelve. ¿La poesía es una señora? Sí, es una señora, pero también una niña de 10 años que comienza a mirarse en los espejos y empieza a sentirse mujer.

Defínase. Ésta que habla tiene el control. Yo he sido reemplazado. Pasa delante de un espejo, ¿qué ve? Una mujer de aquí, pequeña de estatura. ¿Qué es para usted la muerte? A veces una sombra, otras un reflejo y al final, unos ojos que te ven. Escriba su epitafio. Murió por un ataque de sus extremidades y debajo de unos labios. ¿Qué es para usted el amor? Profanación. Verbo para profanar. La poesía. Qué le dice la soledad. En el silencio está la compañía. Su pecado favorito. La palabra. ¿El grito más fuerte es el silencio? No, la sutileza. Usted dice: “lo que hay que hacer es pensar, pensar y pensar”. ¿Duele? Es una presencia terrible. ¿Qué es la belleza? Algo que he vivido hoy; una casa con la ventana siempre abierta. ¿Cómo es el amanecer que sueña para Colombia? Es verde. Es una montaña.

“Conozco el infierno en su única forma posible: la literatura”

“Todos debemos ser poetas; los vivos y los muertos”

“La muerte son unos ojos que te ven”

Elkin Restrepo

“Cuando se matiza el pensamiento se comprende el mundo” Poeta, decía que no se pregunta las cosas. No me lo creo. No son las preguntas las que me guían; es la escritura la que me va revelando. Cuando el pensamiento se matiza se comprende la aventura maravillosa que es el mundo. La vida es un don. Esto suena hasta iluso. No; es modestia ante el hecho de existir. Que una época no nos lo permita ver es nuestra tragedia. Hoy sólo me interesa el misterio de la vida y su belleza. Defínase. Alguien que cada vez cree más en palabras como silencio, fe, belleza y poesía. Pasa delante de un espejo, ¿qué ve? Más que mirarme al espejo me miro a mí mismo. No podemos perdernos en los reflejos. Poeta, ¿qué es para usted la muerte? El fin. Aquello sin ninguna posibilidad de aparecer por ningún lado. Escriba un epitafio por los muertos, por los asesinados por el conflicto del país. Mueren sin saber por qué. Poeta, ¿qué es para usted el amor? Cómo no decir algo que no sea un lugar común. Y la soledad. El conocimiento, el sentido de la belleza de las cosas. Maldiga con poesía. Con la poesía no puedo. ¿Por quién se quita el sombrero? Todavía no hace parte de mi personalidad.

5

Juan Manuel Roca “En mi epitafio escribiría: no estoy para nadie”

Defínase. Estoy en un punto en la vida en el que la única certeza es la duda. Pasa delante de un espejo, ¿qué ve? Dudo de los espejos. Reproducen un realismo plano e inmediato. ¿Qué es para usted la muerte? La vida es un paréntesis entre dos nadas que ojalá pudiera habitarse con poesía. La muerte es algo tan natural como el nacer; por eso me preocupan las muertes violentas de Colombia: aquí se está asesinando hasta a la muerte. Poeta, ¿qué es para usted el amor? Sospecho mucho de las definiciones; aunque podría decir que es la unión de dos soledades que se respetan. También es cierto, que hoy pienso que no tienen por qué ser sólo dos soledades. Y la soledad. Lo único que nos permite no engañarnos. Su pecado favorito. El ocio. Proust decía que siempre acabamos haciendo lo segundo que mejor sabemos hacer. Lo que mejor hago es el ocio, luego la escritura. Maldiga con poesía. La poesía es una maldición y hacerlo con poesía sería redundante. ¿La poesía es una señora? Sí, yo diría que es una señora que ejerce la bigamia; porque aveces se va con otros. Un acto de rebeldía. Dibujar una escalera, subir por ella y luego borrar los peldaños.

Edición 19  

noticias bucaramanga