Page 1

Tiempo 1C ocio de

Bucaramanga, del 15 al 31 de diciembre de 2002

www.periodico15.com

recetas cine cr贸nicas

relatos sapograma la suerte de los famosos hor贸scopo Premios Mute

la Navidad de los ni帽os


2C·

Bucaramanga, del 15 al 31 de diciembre de 2002

Tormenta noticiosa en 2002 Enero 1 3

Febrero

Entra en circulación el euro, moneda común para 12 países europeos.

1

Argentina estrena presidente con Eduardo Duhalde, quien recibe la peor crisis económica de su historia. El corralito, la imposibilidad de sacar dinero de las cuentas corrientes, se impone.

5

Se estacan las negociaciones entre las Farc y el Gobierno Pastrana. Fallece Camilo José Cela, escritor y Nobel de Literatura.

18 La opinión pública internacional se conmueve ante

la situación en que Estados Unidos mantienen a los presos talibanes en Guantánamo (Cuba). Prosigue el ahora sí, ahora no en las negociaciones Gobierno-Farc. El grupo guerrillero no se da tregua: el Meta vive con especial crudeza la violencia de la guerra.

Pastrana exige ofensiva militar contra las Farc.

2

El Eln hace estallar un carrobomba en Cúcuta provocando $500 millones en pérdidas.

4

En Argentina, el Gobierno anuncia que no tiene plata para devolver los depósitos bancarios. Afganistán mira al cielo en espera del maná que no cae: la ayuda humanitaria.

7

Venezuela en tensión. Los bancos en Argentina amanecen herméticamente cerrados.

11

El ciclista paisa Hernán Darío Muñoz triunfa en Malasia.

18

Bogotá se moviliza ante los violentos: primera muestra de resistencia civil en la capital.

19

Por seguridad, el Gobierno cierra 14 vías en la noche.

20 Litigio con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés y

26 Fernando Botero, ex ministro de Defensa, a juicio

Providencia. Colombia iza su bandera en Cayo Bolívar.

por el hurto de $800 millones durante la campaña Samper Presidente.

21 El Gobierno suspende el proceso de paz con las Farc tras

el secuestro de un avión comercial por parte del grupo guerrillero.

25 Colombia

se despierta con un Grammy para Aterciopelados y con nueva marcación telefónica.

25 La

candidata presidencial Ingrid Betancur t es secuestrada por las Farc en Caquetá. La tenista Fabiola gana la Copa Colsánitas. Los últimos días del mes son especialmente crudos para Florencia que vive en guerra sin luz, teléfono ni gas.

23 Sube el precio de la energía por los distintos atentados. Bogotá, en alerta naranja. En Venezuela, chavistas y opositores se toman las calles: unos a favor del presidente, otros pidiendo su renuncia. El dólar sigue cayendo.

28 Carlos Vives gana un Grammy.

Marzo 2 4 5

13 14 16 18

Abril

El Ejército hace llegar alimentos a Florencia, Caqueta. Juan Pablo Montoya queda segundo en Formula 1. Hallan asesinada a la senadora Marta Catalina Daniels. Entre 4 y 6 millones de muertos votan en Colombia, admite la Registraduría. Arauca, paralizada por falta de energía tras ataques de las Farc. La segunda semana de marzo es de sangre en Oriente Medio: en 4 días, 59 muertos en enfrentamientos (32 palestinos y 27 israelíes).

2 8 9

Directivas del Partido Conservador apoyan la candidatura de Álvaro Uribe.

12

Corrupción en Coldeportes, Caminos Vecinales y Findeter, que adjudican $300 mil millones a dedo.

13

El Gobierno destina a las Fuerzas Armadas 250 mil millones de pesos.

15

Luto por el asesinato del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino. Jorge Alí Triana gana el Ombú de Oro por Bolívar soy yo y Montoya es número uno en el Gran Premio de Malasia.

27 Un terremoto deja más de 4.800 muertos en Afganistán. 30 La crisis en Oriente Medio en una frase: Arafat, atrapado; fuerzas

israelíes toman el cuartel del líder palestino; más muertos y violencia en ambos bandos. El mes cierra con un alza en los servicios públicos y Shakira se sitúa en el número uno de las listas musicales de Europa.

17

El mes comienza con el mundo pendiente de la delicada salud del Papa y con tanques camino de Belén (Israel). El conflicto de Oriente Medio se agudiza. Las Farc siembran el terror en Villavicencio: 10 muertos y 70 heridos por una bomba. Pánico en Bogotá por cuatro explosiones. Las Farc secuestran a 12 diputados del Valle en plena sesión. Golpe de Estado en Venezuela. Pedro Carmona se proclama Presidente aunque sólo por unas horas. Chávez sigue. Álvaro Uribe sale ileso de un atentado en Barranquilla. En Italia, dos millones de personas se manifiestan contra Berlusconni. Dos días más tarde Milán revive la pesadilla del 11 de septiembre: un avión choca por accidente contra un edificio. Triunfa el xenófobo Le Penn en las presidenciales de Francia.

22 Las Farc secuestran al gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y al ex ministro Gilberto Echeverri. Álvaro Mutis gana el Premio Miguel de Cervantes.

28 El gobierno se reúne con el Eln, en Cuba. Capturado el cura

Bernardo Hoyos, ex alcalde de Barranquilla. Un sondeo da a Álvaro Uribe primero en las listas presidenciales.


·3C

www.periodico15.com

Mayo 2

119 civiles mueren en medio de combates entre Farc y paramilitares, en Bojayá (Chocó). El Ejército no llega hasta cinco días después. Naciones Unidas lo declara crimen de guerra. La pesadilla se acrecienta con el desplazamiento de cientos de residentes en la zona.

9

Empieza la investigación a altos oficiales de la Policía Nacional por desvíos en compras, por valor de 2 millones de dólares, del Plan Colombia. El Ejército reconoce que le faltan efectivos y hombres para enfrentar el conflicto armado. En Israel, finaliza el asedio a la iglesia de la Natividad. El municipio de Campamento (Antioquia) vive dos semanas de batallas: los muertos entre paramilitares, guerrilla y Ejército superan la centena.

18

19

Se inicia investigación a las autoridades colombianas por su indiferencia ante denuncias que anunciaban presencia paramilitar en Bojayá, días antes de la masacre.

21, 22 y 23 Medellín vive

intensos combates entre milicias, paramilitares y fuerza pública, en la Comuna 13: 9 muertos.

5

Según las encuestas, Uribe tendría el 49.3% del electorado y Serpa el 23%.

elegido presidente en las elecciones por un 52.89% de los votantes.

Julio

Miguel Varoni, Ana María Orozco, Fernando Gaitán y Ángela Patricia Janiot ganadores de los Premios Inte. Más de 20 alcaldes colombianos gobiernan a distancia por las amenazas de las Farc.

1 7 11

7

Telecom, en coma por deuda millonaria: 149 mil millones de pesos.

10

Inundaciones en Bogotá: con el agua hasta el cuello.

13

Protesta en el sur de Bogotá por hambre. Esta vez con la tierra hasta el cuello.

14

La guerra bloquea al departamento de Guaviare. Bomba contra el consulado de Estados Unidos en Karachi (Pakistán): 11 muertos y 40 heridos.

15

13 15 19

Empieza el Mundial de Fútbol en Corea y Japón.

26 Álvaro Uribe Vélez es

Junio 1

31

Uribe anuncia que hará reforma tributaria.

20 Autoridades de Surinam capturan a Carlos Bolas, uno de los jefes militares de las Farc: Estados Unidos lo pide en extradición por narcotráfico. Ataques suicidas palestinos y bombardeos en Gaza.

21 En reunión con Álvaro Uribe, George Bush dice que Colombia es una prioridad para su gobierno.

16

Brasil gana el Mundial de Fútbol. Oro para Ana Margarita Corrales, en patinaje. El dólar llega a 2.500 pesos. Gobierno destina $250 mil millones para las Fuerzas Armadas. Juan Pablo Montoya es declarado mejor deportista iberoamericano. Cauca, zona de guerra: las Farc cobran venganza por la resistencia civil de la población. José Castelblanco, tricampeón de la Vuelta a Colombia. Santiago Botero hace historia en el Tour de Francia al ganar la etapa contrarreloj individual.

20 El nuevo Congreso uribista toma posesión. 22 Según informe del New York Times, Estados Unidos reconoce 812 muertos por errores militares en Afganistán.

24 Ecopetrol debe importar gas y gasolina.

El país, conmocionado por el secuestro de la hija de tres años del alcalde de Colón (Putumayo).

28 Europa apoya a Arafat como líder palestino.

27 Atpa abre fronteras arancelarias para productos colombianos en Estados Unidos.

29 El DAS anuncia que asumirá las alcaldías en donde el conflicto no permite gobernar.

1

2

4

7

Comienza a prestarse atención a 1.400 personas de Puerto Alvira (Meta), que abandonaron ese corregimiento por amenazas de las Farc.

El desempleo en Colombia llega al 16% de la población activa, según el DANE. Latinoamérica en crisis: batallas en Caracas en contra del Gobierno; saqueos en Montevideo y hambre en Buenos Aires.

11 12 19

Uribe toma posesión del Gobierno entre rockets contra el Palacio de Nariño lanzados por las Farc: 16 muertos en el barrio El Cartucho, víctimas de la ofensiva.

Informantes en acción: en Cesar, el Gobierno instala red con 1.220 civiles. Colombia en conmoción interior. Se anuncia que el subempleo afecta a más de 5.1 millones de hogares colombianos.

21 Premio Mundial para la Bibliored de Bogotá: gana un millón de dólares.

Agosto 22 El Gobierno anuncia programa para incorporar a 20 mil campesinos como soldados rurales.

24 Colombia bate su propio récord de secuestros: 12.948 en lo que va de año. Ese día el ELN secuestra a 24 personas en el Chocó.

26 Colombia gana su primer oro en el Mundial de Patinaje, en Bélgica. 29 Se descubre cuenta propia de las Farc en la Cancillería, utilizada para blanquear dinero.

30 Guerra en la Comuna 13 de Medellín.

El dólar pasa la barrera de los 2.700 pesos.


4C·

Bucaramanga, del 15 al 31 de diciembre de 2002

Septiembre 2

Octubre

Los desplazados de Bojayá (Chocó) empiezan a regresar a sus tierras.

4

Se denuncia que Colombia tuvo 2.7 millones de desplazados en la última década.

5

Fracasa la Segunda Cumbre de la Tierra por boicot de Estados Unidos.

10 15 17

Se entregan las primeras recompensas para los informantes encapuchados.

4 6

8

Catorce departamentos del país con medidas excepcionales de orden público.

Estados Unidos dice estar preparado para atacar Irak.

Gabriel García Márquez lanza Vivir para contarla, sus memorias: colas en las librerías. América en la incertidumbre: ¿ganará Lula la Presidencia de Brasil? El referendo de Uribe se enreda y enreda. Uribe anuncia que reintegrará a 20 mil policías jubilados. 500 mil niños colombianos abandonan cada año las aulas.

Irak acepta la visita de inspectores en armamento de la ONU.

18

18 19

Toque de queda en cuatro barrios de la Comuna 13 de Medellín.

Casi mil colombianos se ven forzados a abandonar cada día sus tierras por el conflicto armado: el país ignora a sus desplazados.

21 El Fondo Monetario Internacional presta 2

mil millones de dólares a Colombia para los próximos dos años. Cúcuta, entre los fuegos de paramilitares y guerrilla.

22 Guerra en Belalcázar (Cauca): caen 70 guerrilleros, según el Ejército.

El gobierno colombiano dice que tiene listo el proyecto de reforma tributaria: el referendo sigue enredándose.

23 Carrobomba en Bogotá, cerca al comando

de la Policía Metropolitana: 2 muertos y 31 heridos.

20 Nace el colombiano 44 millones.

11

Grammy Latinos para Shakira y Carlos Vives.

21 Israel derriba la fortaleza de Arafat. 25 Carlos Castaño dice que se entregaría a Estados Unidos. 30 Fin del encierro a Arafat.

12 14

16

Noviembre 5

17

El Gobierno colombiano anuncia recorte ministerial: la reestructuración conllevaría 10 mil despidos. Naciones Unidas advierte que el 2003 puede ser el año de tragedia alimentaria: 28 millones de personas podría morir sólo en África.

10

Santiago Botero, campeón del mundo: ganó el oro en la contrarreloj de los Mundiales de Ciclismo. La oposición a Chávez se toma Caracas.

24 En Moscú, guerrilleros chechenos toman

un teatro con más de mil rehenes. En Caracas, los militares contrarios al régimen desafían a Chávez durante 24 horas. Álvaro Leyva, ex ministro colombiano, es detenido en España al no reconocer su status de refugiado político.

Jimmy Carter, Premio Nobel de Paz.

Noche de horror en Bali (Indonesia): 187 muertos como resultado de varias explosiones en discotecas.

26 Cuatro mil caleños despiden al futbolista Herman ‘Carepa’ Gaviria, muerto por un rayo durante un entrenamiento.

El Papa cumple 24 años al frente de la Iglesia Católica.

Guerra en el corazón de Medellín: Uribe ordena recuperar la Comuna 13, los enfrentamientos dejan 7 muertos y más de 22 heridos.

27 Luto en Moscú por los más de 140 muertos en la liberación del teatro.

28 El socialista Lula gana las elecciones de Brasil.

Gilberto Rodríguez Orejuela sale de la cárcel.

29 Estalla bomba en Arauca horas antes de

la visita de Uribe. El fútbol llora la muerte de Giovanni Córdoba, del Deportivo Cali, muerto también a causa de tormenta eléctrica durante el entrenamiento.

21 Un

11

La santandereana Diana Lucía Mantilla es elegida nueva Señorita Colombia.

12

14 16 18

Las Farc secuestran a monseñor Jorge Enrique Jiménez, obispo de Zipaquirá, y al sacerdote Desiderio Orjuela.

estudiante muerto en la Universidad Industrial de Santander en enfrentamientos entre alumnos y la fuerza pública.

22 Terror en Israel tras dos ataques kamikaze de palestinos: 11 muertos y más de 50 heridos.

Diciembre

Estados Unidos abre proceso contra el Mono Jojoy.

3

El Ejército rescata a monseñor Jiménez y al sacerdote Orjuela.

6

El Banco Interamericano de Desarrollo presta 2.800 millones de dólares a Colombia.

26 El

Etna entra de nuevo en erupción.

27 El hambre mata en Argentina a tres 20 Desastre ecológico en España

por hundimiento del petrolero Prestige.

personas al día. En Colombia, se abren las puertas para el diálogo con los paramilitares.

8

Fin del corralito en Argentina.

Es extraditado a Estados Unidos Víctor Patiño Fómeque, exjefe del Cartel de Cali Escándalo en el Concejo de Bogotá por extorsión de tres ediles a vendedores ambulantes

10 11

12

La reforma tributaria se abre paso en el Congreso de la República Congreso aprueba reformas a la Fiscalía e implanta el sistema acusatorio puro. También da facultades al Ejército para investigar a civiles Venezuela ajusta 11 días de paro nacional contra el presidente Hugo Chávez

Fotos tomadas de las revistas Cambio y Semana, e Internet


www.periodico15.com

Agarrados de una ilusión: ver al Atlético cada que se pueda Por Jorge Consuegra* Especial para 15 BOGOTÁ. Somos muchos los bumangueses que vivimos en la capital de la República y cada vez que tenemos la ocasión, que se repite a cada momento, nos reunimos a dejar rodar el video de la nostalgia. Por ejemplo, cada vez que llega el Atlético Bucaramanga sacamos del armario la camiseta, desempolvamos la bandera y a las tres nos encontramos en las puertas de El Campín. Algunos llevan media de Superior, los otros, dulces Celis, los de más allá galletas Aurora y hasta alguno se había atrevido a llevar tamales. ¡Sí! ¡Tamales! Antes los llevaba en una olla y los vendía en un sólo suspiro, pero por aquello de la violencia en los estadios le prohibieron llevar la olla y ahora los transporta en un par de bolsas de Carrefour. Nos hacíamos en la parte sur de Oriental y mientras pasaba la media horas antes de empezar el partido, gozábamos de la nostalgia de la carne oreada, de la pipitoria, de la yuca y las cebollitas picantes. Eso era un verdadero piquete de nunca olvidar. Por eso nos agarramos de la ilusión cada vez que el Atlético va a jugar a Bogotá. Entonces, mientras el pitazo inicial, nos acordamos de los regaños del padre Pérez en las lejanas procesiones de Semana Santa en San Laureano, los golpes que le daba a las mujeres porque llevaban manga sisa o se aparecían en el templo sin rebozo, o los cocotazos que le daba a los que pillaba hablando mientras el sermón de turno. Nos acordamos de los pesebres que se hacían en las salas de todas las casas y

·5C

como durante todo el mes de diciembre se participaba de las romerías para ver los lagos hechos con espejos en donde nadaban cisnes de plástico y en donde las vacas eran más grandes que los campesinos y la estrella de Belén se anudaba con un trozo de hilo calabrés. O nos acordamos de cuando íbamos a las retretas del parque Santander, los sábados a las ocho de la noche, o íbamos en patota a los bazares frente a la Gobernación y jugábamos a la pesca milagrosa o íbamos a donde estaba la amplificación de sonido y desde nuestra inocente niñez pagábamos cinco centavos por unas complacencias para la tía que más queríamos. O los primeros viernes nos le prendíamos a las otras tías rezanderas y subíamos hasta Morrorrico a confesar los pecados que jamás habíamos cometido. O esperábamos con ansiedad la llegada del domingo para irnos a Girón a bañarnos en Careperro o Bahondo, un recodo del Río de Oro que se inundaba de alegría y de gigantescas ollas en donde mezclaban la yuca y las papas, con enormes gallinas desemplumadas con agua hirviendo y que se ablandaban después de una hora de hervor junto a las mazorcas tiernas y los trozos de apio. De todo eso hablamos los domingos antes de empezar el partido. Y hasta llegan los recuerdos de los voceadores que pasaban gritando “La Vanguardia de hoy con el retrato de la víctima”, y todos compraban el periódico para curiosear quién había sido el desafortunado de las páginas judiciales. O hablamos de las desaparecidas Chorreras de San Juan, de las que hoy sólo queda el evaporado recuerdo. O del antiguo aeropuerto Gómez Niño que se convertía en el mayor centro de atracción cada vez que llegaba un Taxader y remontaba otra vez el vuelo dejando atrás una estela de adioses y llanos reprimidos. Así es la nostalgia que sentimos los que vivimos en Bogotá y nacimos en nuestra Ciudad Bonita, una nostalgia que guardamos hasta el domingo lejano para ver salir a los leopardos y tratar de ganarle a los gritos desaforados de las barras torpemente bravas de los santafereños, mientras nosotros abanicamos el viento con nuestras banderas amarillas. A veces, cuando nos acaban la ilusión con dos o tres goles, nos vamos a buscar el restaurante de siempre a tomar Hipinto o guarapito dulce, para acompañar un mute bien cargado, unas arepas con chicharrón molido y trozos de cabro traído de Los Curos o Vélez o Socorro. O nos ponemos a ver las descoloridas fotos del Atlético en donde sonríen llenos de gozo Montanini, Janiot, el ʻCucaʼ y todos aquellos que nos hicieron brincar el corazón en las tribunas mientras ʻCosmopolitaʼ ofrecía su delicioso turrón, hecho secretamente con leche en polvo y chocolate. * Periodista de Radionet y de la Radiodifusora Nacional de Colombia


6C·

Bucaramanga, del 15 al 31 de diciembre de 2002

Para aprovechar el tiempo libre El fin de año trae consigo celebraciones y, sobre todo, mucho tiempo libre. Aquí le presentamos algunas sugerencias para que haga de sus vacaciones un período creativo y divertido.

¡A tocar se dijo! Para los que deseen desarrollar sus aptitudes musicales y artísticas, las academias especializadas tienen preparados cursos que incluyen desde instrumentos como guitarra, organeta y flauta hasta danza folclórica, montajes instrumentales y canto. El objetivo es que niños y adultos aprendan divirtiéndose en cómodos horarios. Estas son algunas opciones: Academia de Música Alma Musical: cursos del 13 al 31 de enero. Teléfono 645 4392 Tocata Taller Musical: cursos del 13 al 31 de enero. Teléfono 634 2551 Danzart: cursos del 7 al 25 de enero. Teléfono 647 2933

Creatividad en acción

¡A mover la cadera!

La creatividad y las manualidades son una buena forma de sacar toda esa energía e imaginación que menores y adultos llevamos dentro. Para diciembre y enero se abren cursos de pintura al óleo, vinilo, country y plastilina que pondrán nuestras manos a trabajar en cómodos horarios.

Para los que planean no parar de bailar hasta el amanecer en este diciembre y el 2003, 15 les trae algunas opciones para aprender a bailar los ritmos de moda: champeta, merengue, salsa, vallenato, reggae y hasta trance. ¡Todo para que en estas vacaciones salga del aburrimiento y se baile hasta un bambuco!

Parque Recrear Las Américas: Teléfono 634 4800 Tocata Taller: Teléfono 634 2551 Academia Arte Creativo: Teléfono 643 7634

De paseo por la tierrita

Academia de baile siglo XXI: Teléfono 645 0855 Academia de danza y modelaje Chucho Saavedra: Teléfono 647 7569 Parque Recrear Las Americas: Teléfono 634 4800

Si lo que necesita en esta temporada es viajar y disfrutar del aire libre, Santander le ofrece destinos diferentes y emocionantes para que saque todo el estrés y mal humor que acumuló durante el año. Para encontrar información precisa de los destinos turísticos llame a la Corporación Mixta de Promoción de Santander (teléfono 630 7589 ), la Oficina de Desarrollo Social de la Gobernación del departamento (teléfono 633 9478) y la Biblioteca Pública Gabriel Turbay (teléfono 634 4623). Y si le interesa saber más de qué se trata el paseo, aquí le damos algunas opciones cuyo costo no pasa de 20 mil pesos día. Los programas están abiertos durante toda la semana: Espeleología: Cueva La Antigua, en San Gil, y cueva del Yeso, en Curití Rapelismo: Pinchote Canotaje: Río Fonce Parapentismo: Mesa de Ruitoque y los Santos

Para el cuerpo

El estrés y los kilos de más que dejó el trabajo, la rutina y el descuido terminan por recordarnos en vacaciones que debemos cuidar de nosotros mismos. Para los que quieran tomar unos días para consentirse, hacer ejercicio y relajarse, aquí le mostramos algunos lugares para que siga una rutina sana con Tae-boe, aeróbicos, terapias, natación, patinaje, fútbol y mucho más. Koryo Spa: Teléfono 647 8033 Parque Recrear Las Americas: Teléfono 634 4800 Figuras: Teléfono 643 7493 Body Fitness: Teléfono 647 1410


www.periodico15.com

·7C

Jesús nace atendiendo heridos o apagando incendios No todos los bumangueses pasan la navidad celebrando. Por cuestiones de trabajo o de vocación, monjas, bomberos, policías, taxistas, vigilantes y médicos tienen una nochebuena a veces no tan buena. Los bomberos que deben permanecer la noche de Navidad en la estación reciben llamadas o visitas esporádicas de sus familiares. También rezan la novela de aguinaldos. / FOTO FABIÁN SOTO

Por Édgar Alfonso comentarios@periodico15.com Antes de irse a la sala de cirugías del Hospital Universitario Ramón González Valencia, el enfermero Freddy Landazábal ya sabe lo que le espera: montones de heridos por curar, mucho ajetreo sin solucionar y una noche aislado del mundo. Son las siete, la Navidad empieza a tener sentido y el Niño Dios se prepara para nacer por enésima vez cinco horas más tarde. Freddy desearía estar con su familia, pero debe trabajar hasta mañana a las 7 a.m. “La salida al trabajo es un poco triste porque uno quiere estar en la casa, pero ya en la sala de cirugías se borra el deseo de no trabajar”, dice Landazábal. En otro lugar de la misma Bucaramanga alborotada por la Navidad, José Reinaldo Arias empieza su tarea de espantar hampones. Está allí desde las seis de la tarde, pero es ahora cuando el trabajo de vigilante del Centro Profesional El Prado (carrera 33 con calle 41) se hace visible. El 24 de diciembre, mientras millones de personas comparten alegrías y tristezas, él se queda pensando en su esposa y sus dos hijos, quienes, según dice, deben estar aburridos por no tener quién los invite a salir. Los que sí pueden salir, pero en su patrulla policial, son los agentes Velandia, Ducuara y Correa, el subintendente Ávila y la comandante Carolina. Ellos forman par te de la Segunda Estación de Policía de Bucaramanga. José Méndez también va en carro, y así ha sido desde hace seis años. Como taxista, disminuye su efusividad navideña y la condensa en conducir su automóvil hasta que haya pasajeros que atender. A esta hora todo es como los demás días del año, pero parece que más tarde, cuando Papá Noel reparta regalos no tan a diestra y siniestra como en otros lares, habrá ingresos considerables. Bien lejos del bullicio, de las cenas y los villancicos, la hermana Pilar, de la comunidad de Ermitaños Eucarísticos del Padre Celestial, encomienda su espíritu a Dios, la Virgen María y Jesús, todavía nonato. Dentro de poco comenzará la procesión a la capilla de la Natividad, donde a las ocho habrá eucaristía, a cuatro kilómetros de la sede en Piedecuesta del Instituto Colombiano del Petróleo,

mientras que su familia se halla en Pamplona. Y en la estación de bomberos del centro de Bucaramanga, donde tratan de rezar la última novena, están Nancy Pinilla y los integrantes de su compañía. No han recibido llamadas que les informen de algún incendio pero sí han hablado sobre las tragedias que pueden llegar, en el preciso momento en que se olvidan de los incendios que hay, en el instante exacto en que se animan a festejar como cualquier otro ciudadano. Una noche que toma forma Ya son cerca de las nueve y media. “Entramos a retiro desde el 20 de diciembre y durante 15 días continuos. Los que no quieran dormir después de la misa pueden dedicarse a orar”. Pilar es monja desde hace cuatro años y no extraña la cena familiar ni la entrega de regalos. Tampoco poder hablar con quien está cerca. Cosa igual le ocurre a las casi 25 personas que t rabaja n con Freddy Landazábal. Cirujanos, instrumentistas, anestesiólogos, neurocirujanos, auxiliares de enfer mer ía, una persona de una central telefónica, otra que suministra medica mentos y hasta ginecólogos cambian a los seres queridos por los seres heridos. En la sala de cirugías se puede ver pacientes con politraumatismos, quemaduras y heridas por armas blancas y de fuego. Sin el movim iento delincuencial esperado para esta noche y con la dicha de que la esposa haya podido veni r a acompa ña rlo dura nte dos horas, el vigilante José Reinaldo Arias se siente menos inmune a la Navidad. Mucho menos cuando ve a su hija de ocho años, nacida con retardo mental, y a su hijo de 17 meses, con la ropa nueva que les compró. El taxista José Méndez, que por azares del destino lo ha cogido la Navidad en Piedecuesta, lidia con una pintora borracha que no quiere pagarle la carrera hasta San Francisco y se le va a retrasar la entrega oficial de la nueva bicicleta para su hijo. Afuera del hospital, la comunidad religiosa, el taxi, el carro de bomberos y la patrulla de policía, los bumangueses celebran exaltados. Unos se emborrachan, otros reciben regalos, unos salen de misa, otros visitan a sus familiares...

“Mi familia me convierte el 25 en otro 24 y algo queda de la fiesta”

El calendario marca un día de descanso. La fiesta pasó, el ruido también. Ahora que son las seis, José Reinaldo Arias es relevado del puesto de vigilancia por su único compañero. Se fue con su bicicleta al barrio San Miguel, con el uniforme verde aún encima. En la moto que la desplaza hasta Ciudad Norte a toda marcha mientras amanece, también Nancy Pinilla toma un descanso. José, el taxista, recogió $140 mil en una jornada como hay pocas y se va a dormir a Girón. La monja se levantó temprano a

rezar. El enfermero Landazábal termina su turno en urgencias. A las siete estará llegando a la casa, pero no se siente tan mal después de todo, “porque mi familia me convierte el 25 en otro 24 y algo queda de la fiesta”. Y de vuelta en la estación, los cinco policías duermen allí unas horas y se preparan para la jornada que viene. Claro, luego de resolver los aprietos de uno que otro borracho desamparado que no encuentra su casa, que sí se gozó la Navidad.


8C·

El árbol Por Ricardo Nieto* Especial para 15 A esta hora todavía no sabemos nada de él. Nuestro hermano menor, Noel, salió a buscar el árbol y no regresa. Ahora en el recuerdo, el insomnio de los días que se viven de memoria, abriendo puertas y ventanas nunca más vueltas a cerrar, gritamos su regreso. Mas el regreso no llega. Mi hermano está perdido, desaparecido, huyendo, atendiendo el llamado de la voz de la aventura y el misterio o quién sabe qué. Desde hace 30 años; hoy tendría 45 años, sería quizás médico cirujano, músico o viajero. Aunque su verdadera vocación fuera jardinero y coleccionista de pájaros. Aunque no somos campesinos y nuestros ancestros perdieron sus tierras hace más de cien años, el campo ha sido una obsesión para nuestra familia. Con el más mínimo pretexto inventamos salir a la pradera, al páramo, al valle, a las montañas más altas, a las fuentes más escondidas, a los lechos de los ríos más resecos o a los más caudalosos. Salir de la ciudad ha sido una imperiosa necesidad para nosotros los Rosas Espinel, y nuestros padres y nuestros abuelos siempre han vivido aquí, conociendo el asfalto y la electricidad desde sus comienzos. Somos ocho hermanos y Noel es el menor. Es doloroso hablar en presente cuando no se reconoce si el pasado vive o muere. El presente se dilata y es duro como un pezón o unos labios recién mordidos, pero es el pasado quien lo endurece más, sobre todo cuando el futuro ya pasó. Esto podría ser el final de una búsqueda o el anuncio de recompensa. Esther, Maritza, José David, Pedro Manuel, Ambrosia -la mayor-, Raquel -la menor de las mujeres- y yo, amanuense escribiendo, llamado el gato y con nombre de pila Alejandro, seguimos esperando a Noel, el menor. Treinta años a la espera no son más que 30 años pasados. Siempre pensamos que esta vez sí será el último, que lo veremos cargar el frondoso árbol cargado de vayas y frutas, luciérnagas, gusanos, cocuyos y otros bichos y mariposas, doblado su cuerpo por el peso de la hoja y la madera o simplemente arrastrando un chamizo, un esqueleto de árbol casi calcinado, ya con barba y con el cansancio del viajero y la desdeñosa risa de quien viene desde otro país que sólo él conoce y del que él solo regresa. Mas a la espera, la ilusión sin ningún indicio ni siquiera de milagro. Mas el milagro sin la fe de nuestros mayores y sin la imprudencia y el arrojo de los menores no hubo búsqueda, nunca salimos a buscar. Lo dimos por perdido a la siguiente hora, consideramos como en un consejo de sabios que era una más de sus aventuras. Que a lo mejor sería una más de sus

Bucaramanga, del 15 al 31 de diciembre de 2002

fantasías viajeras, salió a descubrir otro mundo o a encontrar el tesoro de las hormigas o el antídoto contra la picadura de alacrán u otros animales ponzoñosos con los que acostumbraba a jugar. Si es que todavía juega. Al siguiente año mis padres murieron de resignación, mis cuatro hermanas menos Raquel, la menor, cumplieron sus sueños de ser maestras y becadas para viajar a especializarse en el exterior, pero después de dos años volvieron a dar clases y hoy viven en Panamá, administrando una casa de empeño lo que ralamente amaban, ni era el conocimiento ni el mundo de las palabras, siempre les atrajo el brillo del oro, parece que así son felices. Raquel, la menor, y José David, se empeñaron en hacer de la habitación de Noel un santuario, un altar de la memoria, un templo de recuerdo que apestaba a sudor de ropa sucia, revuelta y pareciera a veces que ahí realmente retozaba un adolescente. Yo, el gato Alejandro, araño los papeles llevando el inventario de coleccionista en el vuelo de los pájaros, en el pasado de las nubes, en el cambio de los vientos, en el movimiento de las aguas y el temblor de la superficie de la tierra. Advierto que mi hermano no llega, lo veo todavía con el pantalón embombado metido en su media caña, el machete cogido de mano a mano pasado detrás de la cabeza, probando el filo de la hoja, el giro zumbrador del que quiere mocharle la cabeza al viento, su cuchillo al cinto, su camisa arremangada y abierta, su cabello largo mecido por el viento, su perro de cacería de frente ya saliendo de la carretera y ofreciendo su pecho a la incertidumbre, ya sin poder mirar atrás y en la inquietud del que desde ahora sólo compartirá con los suyos el recuerdo, la memoria. Hoy que la ecología se ha tomado el mundo, diría insólito, inaudito, un acto salvaje, adornar un pino, un ciprés, un almendro, un abarco, un pomarroso, cualquier árbol silvestre, originario o no. Veo este bonsái adornado de luces, guirnaldas, serpentinas, bombas de fino cristal y cintas verdes, rojas, blancas y la moda que las impone azules, pregunto por mi hermano Noel y con quién estará celebrando este Navidad, si en su ausencia todo es ruido y olor a pólvora. Me pregunto si no debí haberlo acompañado. Sólo una pregunta que nadie responderá, pero me devuelvo al eco de la soledad de esta noche.

* Ensayista y poeta santandereano, radicado en Bucaramanga. Su último libro de poemas, publicado este año se titula Ángel caído


www.periodico15.com

·9C

Otro artículo más para las Navidades Por Carlos Andrés González León* Especial para 15 Luego de pensar en lo que sugería la Navidad y recorrer los diferentes determinismos morales que sugiere unión familiar, nacimiento del Niño Jesús, encuentro con los amigos en corto período de asueto, entre otros- me senté en el sofá de leer a contemplar la ciudad mientras los recuerdos de infancia empalagaban mi descanso nocturno. Me preguntaba si la Navidad era sólo para los niños. Entonces, conté nueve meses y descubrí que yo había sido el producto de una Navidad feliz (nací en septiembre). Pero claro, en esta oportunidad me refiero a los niños con edad plena para reconocer la diferencia entre los regalos del Niño Dios y los de los papás, tan esperados (descontada la infancia de la señora Ramona, que trabajaba en casa de mis abuelos, pues contaba que en el campo, cuando ella era niña, los regalos del Niño Dios llegaban para los hijos del patrono, pero no para ellos... igual que lo cuenta Vasconcelos en Mi planta de naranja- lima. Lo curioso del asunto es que la señora Ramona siguió creyendo en el Niño Dios y luego en el muchacho Jesús hasta el final de sus días). Recuerdo las jugarretas con los primos y la reunión en casa de los abuelos, porque las reuniones eran en casa de los abuelos, mientras se jugaba gambeta, escondidas, venados y cazadores junto con los vecinos del barrio, mientras llegaba la hora del sueño.

La pregunta es: ¿En qué momento me empezó a molestar la Nochebuena? ¿Fueron exageradas las cargas religiosas de mis primeros años en el colegio? ¿Fue exagerada la inducción a la culpa? No lo he consultado aún con mi sicoanalista, pero creo que a mi papá le tocó más difícil: misa de seis de la mañana todos los días, confesión obligada antes de comulgar, entre otras muchas de las ventajas para ganar el cielo futuro, ese que se logra con el sacrificio de no hacer nada rico, agradable y placentero, pues deviene pecado y condena al infierno (y ahí está: terminó pintando acuarelas y tocando tiple los festivos, amén de Pacho Benavides). En mi caso, seguí rezando y de cuando en vez viajo a mis conferencias con una camándula que mi abuela hizo bendecir, y si hay duda sobre la divina intervención, pido aún a mamá encender velas para las buenas energías; además, fui de los que tuvo que aprenderse el Credo y el Padre Nuestro a regañadientes para poder hacer la primera comunión. Con todo, no creo, insisto, que esas hayan sido las causas de la evasión navideña... Porque siendo beodo, esa noche no bebo, porque me da por aislarme, porque prefiero leer la novela aburrida que nunca quise... Creo que dividiría la Navidad, por asunto explicativo, en dos momentos: el primero es el de los preparativos, en especial la noche de las velas, atracción principal y neronezca que hacía brillar los ojos de todos los niños –al grado de ser felices derramando la cera de los velones encendidos en los dedos de la mano, para luego arrancarla con las uñas–; también los aguinaldos (que me gustaban) y las novenas (que no me gustaban). La segunda, es la Nochebuena. La abuela M. invitaba a novenas y por supuesto la familia, que era un batalllón de tíos de los tíos y abuelos de los abuelos y primos y tías abuelas, obligaba al saludo correspondiente y al subsiguiente beso en la mejilla. Esto me causó de inmediato dos traumas: el tener que saberme los nombres de todos (la mayoría de los cuales sólo veía para esas fiestas), por lo que tenía que ir detrás de mis papás para no perder el saludo con el respectivo nombre, y segundo, el saludo a las mujeres mayores (tías, abuelas, tías abuelas, tías de las tías, amigas de las tías...) que siempre exigían recibir el beso húmedo en la mejilla, donde quedaba marcado el rojo del lápiz labial. Resultado del trauma uno: es mejor quedarse en casa. Resultado del trauma dos: cada vez que me dan beso en la mejilla (aunque el lápiz labial moderno no deja marcas) llevo mi mano precisamente ahí, a la mejilla, y me la limpio obsedido, con la respectiva protesta de la emisora del beso... Entonces le explico y le indico que cualquier reclamo debe ser respondido por mi abuela, hacedora de las novenas. La segunda parte –Nochebuena– se termina convirtiendo con el tiempo en un pretexto para las reuniones familiares. Se desplazan los regalos, que son exclusividad de los niños, porque lo demás es un

cambalache afanoso, pues se acaba la prima, hay que pagar sueldos, o hay que pensar en la matrícula del colegio, y claro, después de los doce años uno termina tumbado. No sé... Creo que además mis amores nunca me alcanzaron para diciembre y me han tocado solo. No tengo duda en este instante: extraño los juegos de escondidas, extraño los primos, extraño hasta el lápiz labial rojo, así como extraño a los que ya se han ido y que me fueron tan importantes... Siempre procuro en las calurosas navidades tener suficiente vino y cerveza para los amigos que aparecen, siempre procuro leer un buen libro, mirar las estrellas, pensar en mi hija y jugar con ella y caminar por las calles de esta ciudad sin nombre... Claro, para los solitarios es buena época de abrazos. El resto se me queda en la madrugada triste de doña Ramona y en los niños que, como el protagonista de la novela de Vasconcelos, esperan aún el abrazo y el regalo de Navidad. * Escritor bumangués, autor de A lo lejos la tormenta (2000) e Historias de muchachos tristes y otras obras platónicas (2002). Profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga


10C·

Bucaramanga, del 15 al 31 de diciembre de 2002

“Los Reyes Magos llegaron en camello porque era zona rural” Diciembre es el mes más esperado por los niños y las niñas pues significa vacaciones y regalos. 15 se reunió con algunos de ellos con edades entre 5 y 12 años para conocer qué pensaban de la Navidad.

¿Cómo se imagina el incienso, la mirra y el oro? “Oro es algo brillante y lo otro me imagino signos”. Luisa Fernanda Santander Pardo. 8 años “Cosas valiosas”. Sandra Katherine Cobo Ariza. 8 años “Amor, felicidad y cariño”. Julián Ernesto Ferreira. 7 años ¿Para qué le sirven al Niño Dios los regalos de los Reyes Magos? “El oro para ser rico, el incienso para fumigar y la mirra no sé”. Jennifer Ramírez. 12 años “Para la paz”. Sussan Katherine Ariza Quiroga. 8 años “Para que el Niño Dios se los dé a Papá Noel”. Miguel Ángel Pavón Rincón. 5 años ¿Quién trae los regalos? “Papito Dios le manda un consejo al papá y el papá trae los regalitos”. Laura Melissa Delgadillo Beltrán. 8 años “Los papás se visten de Papá Noel y ellos los compran”. Miguel Ángel Pavón Rincón. 5 años ¿Por qué el Niño Dios nació en un pesebre y no en una clínica? “Porque la Virgen no tenía en dónde tener el bebé y se fue por allá y nació en el pesebre”. Laura Melissa Delgadillo Beltrán. 8 años “Porque él es lindo”. Luisa Fernanda Triana Ardila. 6 años “Porque sí”. Angi Gissely Chaparro. 6 años ¿Cómo nació el niño Dios si no había médicos? “Lo sacaron ellos mismos”. Sussan Katherine Ariza Quiroga. 8 años “El papá le ayudó”. Samantha Serrano Rojas. 8 años ¿Por qué los Reyes Magos llegaron en camellos y no en carros? “Porque era zona rural”. Jennifer Ramírez. 12 años ¿Por qué los Reyes Magos le regalaron al Niño Dios incienso, mirra y oro? “Porque él es juicioso”. Nicolás Monsalve Landazábal. 7 años

¿Qué le regalarías al Niño Dios? “Cosas que no me sirvan y ropa”. Sandra Katherine Cobo Ariza. 8 años “Un gorrito de Papá Noel”. Juan Manuel Gómez. 6 años ¿Qué es lo mejor de las novenas de aguinaldo? “Cuando cantan y todos aplauden”. Laura Melissa Delgadillo Beltrán. 8 años “Comer”. Óscar Andrés Mantilla Franco. 8 años “Que nos dan dulces y helados”. Nicolás Monsalve Landazábal. 7 años ¿Qué es lo más aburrido de las novenas de aguinaldo? “Estar repitiendo cosas”. Jennifer Ramírez. 12 años “Estar ahí sentado”. Óscar Andrés Mantilla Franco. 8 años “Cuando empiezan a leer”. Sussan Katherine Ariza Quiroga. 8 años ¿Cómo hace el Niño Dios para cargar una bicicleta si es tan pequeño? “Le ayudan los ángeles”. Samantha Serrano Rojas. 8 años “Él le manda un mensaje al papá y el papá compra la bicicleta”. Laura Melissa Delgadillo Beltrán. 8 años “Se la manda a Papá Noel y él me la trae”. Diego Andrés Cáceres Galvis. 11 años

“Con la magia”. Sergio Antonio Ardila. 8 años “Le dice a los Reyes Magos”. Nicolás Monsalve Landazábal. 7 años

¿Cómo se llamaban la mula y el buey del pesebre? “Esperanza y Amor”. Julián Ernesto Ferreira. 7 años

¿Cómo hace Papá Noel para repartir todos los regalos a las 12 de la noche? “Lleva acompañantes disfrazados de Papá Noel”. Jennifer Ramírez. 12 años “Va con sus cabritos”. Sandra Katherine Cobo Ariza. 8 años “Con unas cebritas va volando y él cae en la chimenea”. Luisa Fernanda Santander Pardo. 8 años “Reuniendo a todos los niños”. Daniel Fernando Mantilla Ardila. 6 años

Si en su casa no hay chimenea, ¿cómo va a entrar Papá Noel para entregar los regalos? “Por la puerta y yo se la abro”. Juan Manuel Gómez. 6 años “Por el patio”. Luisa Fernanda Triana Ardila. 6 años “Por la ventana de abajo”. Daniel Fernando Mantilla Ardila. 6 años

¿Por qué los regalos se dan sólo el 24 de diciembre y no el 31 de diciembre o el 6 de enero? “Porque es el día de Navidad y Papá Noel sólo viene cuando es Navidad”. Luisa Fernanda Santander Pardo. 8 años “Porque el Niño Dios nació el 24”. Cristian Julián Forero Pinto. 8 años ¿Por qué el arbolito de Navidad se adorna con bolitas? “Para que se vea bonito y prenda por la noche”. Luisa Fernanda Santander Pardo. 8 años

Si Papá Noel es tan gordo, ¿cómo cabe en la chimenea? “Eso solamente él lo sabe”. Luisa Fernanda Santander Pardo. 8 años “Si no cabe por la pequeña también tengo otra gorda”. Miguel Ángel Pavón Rincón. 5 años Si los pastores eran niños, ¿por qué los dejaron salir tan tarde a las 12 de la noche, cuando nació el niño? “Para que le dieran el regalo al Niño Dios”. Sandra Katherine Cobo Ariza. 8 años “Porque iban a ayudar a sacarle el bebé a María”. Nicolás Monsalve Landazábal. 7 años


www.periodico15.com

Los lectores opinan Producciones UNAB Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga Fax: 643 15 88 comentarios@periodico15.com

Señores Periódico 15 Mis más sinceras felicitaciones por su excelente periódico y gracias por dejarnos opinar. A propósito del tema sobre la educación, quisiera saber qué premios obtienen los mejores bachilleres del país y cómo hacen los estamentos del Estado y los colegios para estimular al estudiantado para que obtenga buenos resultados en las pruebas del Icfes pues los Protagonista de Novela, los Robinson, las Pop Stars y los reinados convocan más o menos a 30.000 personas pero para ser mejor bachiller se preparan más de 400.000 y ni la empresa privada ni los medios ni el Estado les ponen cuidado. Nuestro departamento siempre ha obtenido posiciones privilegiadas en estas pruebas para bachilleres, por sus excelentes colegios y los buenos estudiantes. ¿Qué ha hecho Santander por el muchacho que obtuvo este año el segundo puesto a nivel nacional? Eso también motiva a los jóvenes estudiantes de todos los estratos.

·11C

El alcalde sobresalió en los Premios Mute 2002 Para un grupo de lectores del periódico 15, el alcalde Néstor Iván Moreno Rojas es el hombre del año en Bucaramanga. El jefe de la administración municipal fue señalado como una de las personas que en este 2002 dio más papaya; pero simultáneamente, no se sintió; y también fue de los más bulliciosos. Esos calificativos los recibió al obtener votos dentro de cada una de las categorías de los Premios Mute, un

juego con el que 15 quiso consultar a sus lectores para que expresaran qué personas, entidades o situaciones habían sobresalido durante este año en la ciudad en forma positiva o negativa. Por medio del fax y el teléfono, medio centenar de personas hicieron sus postulaciones durante el mes de noviembre. Los siguientes fueron los personajes o situaciones por los que más votaron:

Los que dieron más papaya • • • •

Cordialmente Madre interesada

Señores Periódico 15 Los saludo cordialmente, al igual que a todos sus lectores. Les deseo una Navidad plena de felicidad y un año nuevo de progreso y grandes realizaciones periodísticas. He sabido que la Casa de Bolívar, en el centro de Bucaramanga, está completamente abandonada y la han convertido en un inodoro público. Y esto ocurre en las narices de la Gobernación de Santander. También quiero manifestar esta otra situación: muchos propietarios de vehículos invaden las zonas peatonales obligando a los usuarios a bajarse a la calle poniendo en peligro sus vidas; esto es en el sector de la calle 52 con carrera 22. Mil felicidades amigos de 15.

El alcalde de Bucaramanga, Néstor Iván Moreno Rojas. El gobernador de Santander, Jorge Gómez Villamizar. El Instituto de Deportes de Santander. Alexis García, técnico del Atlético Bucaramanga durante el primer semestre de este año. Los trabajos de remodelación de la carrera 33, polémicos por su lentitud. Andrés Pastrana Arango, presidente de los colombianos hasta el 7 de agosto. Todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Los que sacaron la cara • • • • • • • • • • •

Gilberto Duarte Torres Señor director Nadie puede arrogarse el derecho a decidir por los demás en lo atinente a la vida, la salud, la muerte o la enfermedad. Dice el artículo 11 de nuestra Constitución Política: “el derecho a la vida es inviolable”. La sociedad colombiana presume de ser cristiana, civilizada, libre, de estirpe grecoromana. Pero, ¿actúa como tal? Si no se respeta el derecho a la vida, no habrá orden y si no hay orden no puede haber convivencia. Cuando los colombianos aprendamos a respetarnos mutuamente, a considerar a los demás, a compadecernos del dolor ajeno, a practicar la caridad para con los más necesitados, empezará a haber justicia. Sólo ese día será una realidad lo que reza nuestra Constitución.

El Atlético Bucaramanga, que en la fase final del torneo profesional se enfrentó de tú a tú con todos sus rivales. El Instituto Municipal de Cultura. Félix Cárdenas, ciclista ganador de una etapa en el Tour de Francia. Hernán Buenahora, ciclista santandereano de destacada actuación este año en Europa. Los patinadores santandereanos que integraron el equipo colombiano ganador de los Campeonatos Mundiales, en Bélgica. Mábel Mosquera, pesista que en representación de Santander ganó numerosas medallas en tornos nacionales e internacionales. Los escritores de la ciudad. Diana Lucía Mantilla, quien ganó para Santander el Reinado Nacional de la Belleza. El sector comercial de Bucaramanga. Almacenes Éxito. La Sociedad de Mejoras Públicas.

Los que no se sintieron • • • • • • •

La clase política santandereana. Los concejales de Bucaramanga. El alcalde Iván Moreno Rojas. El gobernador Jorge Gómez Villamizar. Los alcaldes del área metropolitana. Los chanchullos que, según los lectores, se dice que ocurrieron. Las primeras damas de los municipios.

Los más bulliciosos • • • •

El alcalde Iván Moreno Rojas. Óscar Ómar Orozco, concejal de Bucaramanga y uno de los principales contradictores del alcalde. Álvaro Alférez, periodista de radio y televisión. La clase política santandereana.

Octavio Cadena Quijano

6.000 ejemplares gratis cada

días

Envíenos sus datos por correo, fax o e-mail en el siguiente cupón y empiécelo a recibir a partir del próximo número. PRODUCCIONES UNAB Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga Teléfono 643 61 11 Ext. 229 - 262 Fax: 643 15 88

suscripciones@periodico15.com

Deseo recibir el periódico 15 Nombre: Dirección: Ciudad: Teléfono o beeper:

Fax:

Profesión u ocupación:

E-mail:

Empresa: La información es confidencial y no será suministrada a ninguna otra base de datos


12C·

Bucaramanga, del 15 al 31 de diciembre de 2002

Aventura periodística única en Colombia

Llegamos a la edición 15 de 15. Ya son 82 mil ejemplares de este periódico que han circulado por las calles de Bucaramanga y su Área Metropolitana, desde su aparición el pasado mes de mayo. Por medio de crónicas, reportajes, informes, le hemos tomado el pulso a la ciudad, hemos mirado nuestra realidad cercana en forma crítica e independiente. Este producto informativo, que en forma gratuita llega a 6.000 lugares -hogares, oficinas, instituciones-, no encuentra comparación en Colombia. Se trata del único periódico quincenal editado por una

universidad que no tiene un fin estrictamente académico ni institucional. 15 es elaborado por estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), junto a un equipo de profesionales de Producciones UNAB, el departamento encargado de las comunicaciones internas y externas de esta institución de educación superior. El apoyo de la UNAB y la confianza que han tenido los anunciantes con este medio ha sido garantía para ejercer un periodismo honesto, crítico e independiente. Varios de

los artículos aquí aparecidos no han sido del agrado de personas y grupos con poder en la región, que se han sentido afectados por la publicación de informaciones investigadas y que presentan distintas visiones sobre los asuntos. Todos esos tropiezos no sólo nos motivan para continuar con nuestra línea informativa sino que se han convertido en la mejor escuela para que los estudiantes que participan en este proyecto entiendan la dura realidad en que se desenvuelve el periodismo colombiano y ven de primera mano qué cosas ocurren de fondo en nuestra sociedad.

La continuidad de 15 durante estos siete meses es algo para destacar en un país como éste donde cada vez es más difícil el ejercicio de la libertad de prensa por las presiones políticas, las intrigas de los gobernantes, las amenazas de los violentos y por la recesión económica que impide la buena financiación de los medios a través de la pauta publicitaria. No queremos pecar de vanidad, pero tampoco de exceso de modestia. Este periódico es de Bucaramanga y deseamos compartir con nuestros lectores la alegría de poder continuar con este proyecto.


Edición 15 C3  

noticias bucaramanga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you