Page 1

www.periodico15.com ISSN 1657-9925

Bucaramanga Metropolitana, del 15 al 30 de noviembre de 2002 No. 13, Año 1 / Publicación quincenal

Industria

santandereana

no levanta La ciudad vive

Violencia contra la mujer: un grito silenciado

Páginas 4 y 5

El milagro de la navidad sería la 33 terminada

Página 6

El general Carreño dice que irá por las cabezas de las Farc Páginas 10 y 11

Las penas y glorias de los monumentos nacionales Páginas 12 y 13

vuelo

Páginas 7, 8 y 9


2

Hechos

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

OJO A LOS 15 / Análisis

De excarcelables malos y excarcelables ‘buenos’ Durante una semana, los más aguerridos defensores de la moral pública se fueron lanza en ristre contra los jueces de Tunja que ordenaron la salida de la cárcel del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, al resolver un recurso de hábeas corpus. Sin embargo, no dijeron ni media palabra sobre la libertad del ex ministro y ex embajador Carlos Arturo Marulanda, quien durante meses fue perseguido por la Interpol en Europa y extraditado de España el pasado 14 de octubre. La decisión judicial sobre Rodríguez Orejuela, que para muchos causó un “profundo daño moral al país”, levantó una controversia que convirtió a los jueces en chivos expiatorios, pues aparecieron ante la opinión pública como los únicos responsables de la libertad de El Ajedrecista. A los jueces les dijeron de todo, desde benévolos en la aplicación de las normas hasta corruptos. Incluso se lanzó una ofensiva judicial para evitar que Rodríguez saliera de la cárcel de Cómbita, en Boyacá. La comenzó el propio presidente Álvaro Uribe Vélez quien, en una intromisión indebida en el poder judicial, reclamó no conceder la excarcelación “mientras existan dudas jurídicas sobre su liberación”. Y siguieron ex fiscales y congresistas. A partir de ahí, hablaron muchos. Todos esos defensores de la moral dijeron muy poco sobre quién era en realidad el responsable: el Congreso de la República que, en reformas introducidas durante los últimos diez años al Código Penal, fue creando un sistema de penas lleno de beneficios y prerrogativas para condenados por delitos graves que conduce a la actual sensación de burla a la justicia. Uno de los que participó en la polémica, el ex fiscal Alfonso Gómez Méndez, le dijo a los periodistas: “Yo los invito a ustedes

a que revisen sus archivos. Por ahí deben haber imágenes de los abogados del Cartel de Cali en el Congreso pasando noticas a los congresistas. Al país hay que decirle la verdad”. La otra cara de la moneda es la salida de Carlos Arturo Marulanda de la cárcel. Se produjo por otra decisión judicial que desde el punto de vista político, no legal, por lo menos tenía las mismas implicaciones de burla a la justicia. Su libertad ocurrió el mismo día que se anunció la de Rodríguez Orejuela. Marulanda estaba sindicado de patrocinar al grupo paramilitar que en febrero de 1996 quemó las casas, amenazó de muerte y desplazó por la fuerza a campesinos que habían invadido la hacienda Bellacruz, en el departamento de Cesar, de propiedad del ex ministro y su familia. La Fiscalía revocó los cargos que pesaban en su contra por terrorismo y concierto para delinquir y sólo dejó en firme el señalamiento por incendio, delito excarcelable. Sobre este caso no hubo escándalo. Tampoco lo hubo antes por la salida de prisión de personas de dudosa reputación que se beneficiaron con las mismas rebajas de penas que cobijaron a Gilberto Rodríguez Orejuela. El ex ministro de Justicia Jaime Giraldo Ángel denunció en El Tiempo del pasado 8 de noviembre: “Hay mucho parlamentario que ha salido de las cárceles con estos mismos beneficios. Becerra [Manuel Francisco Becerra, ex contralor General de la República] ¿no salió con una cosa de esas? ¿Y quién ha dicho algo? Cuando se trata de la delincuencia de cuello blanco se quedan callados y nadie pone de presente que eso es parte de esa misma corrupción; tal vez el origen de esa corrupción está ahí”. En este país del Sagrado Corazón de Jesús hay malos que son menos malos que otros.

“Mucho parlamentario ha salido de las cárceles con estos mismos beneficios”

ONG santandereana nominada al Premio Nacional de Paz El Hogar Jesús de Nazareth, que en Bucaramanga atiende a las víctimas de las minas antipersonales, fue postulado al Premio Nacional de Paz 2002 por la Fundación Mujeres en Pie y la Campaña Colombiana Contra Minas. Esta organización no cuenta con respaldo gubernamental ni con un presupuesto definido: su trabajo de asistencia médica, psicológica, ocupacional y el sostenimiento de las víctimas que llegan allí sale de las contribuciones y de aportes de la sociedad. Yolanda González, directora del Hogar, sostiene que su labor consiste en ayudar a todas las personas que han sido afectadas por minas quiebrapatas, ofreciéndoles amor y esperanza. Para contribuir con esta causa haga sus donaciones en la carrera 21 # 19-53, barrio San Francisco o llame al teléfono 645 5026.

Director Francisco Gómez Nadal franciscog@periodico15.com

Santander tiene reina Diana Lucía Mantilla Prada, de 21 años, obtuvo la séptima corona nacional de la belleza para Santander en este concurso. Esta estudiante de quinto semestre de Finanzas y Relaciones Internacionales en el Externado de Colombia, en Bogotá, fue escogida, según el jurado, por ser la más completa ya que su belleza e inteligencia la destacaron entre las 25 candidatas durante el reinado cartagenero.

Colombia es un campo minado 30

32

de departamentos del país tienen campos minados

personas pisan cada día en Colombia, en promedio, una mina antipersonal

personas fueron víctimas de minas antipersonales el año pasado

• • • • •

2

296

43 personas murieron al pisarlas, en 2001 459 personas han sido víctimas en lo que va

de 2002

70%

fue el incremento en el uso de estas armas entre 2001 y 2002

1.634 víctimas entre 1990 y junio de 2002 50% de estas personas eran niños y niñas

Director adjunto Juan Gonzalo Betancur B. juanb@periodico15.com

Ocurrió estos días

Redactora jefe Isabel Gómez Benito Periodistas Andrés Jácome Suescún, Juan Manuel Cárdenas Medina, Linsu Fonseca, Isabel Escobar y Lina María Gómez González Fotógrafo César Baeza Hidalgo, Mauricio Pinzón Vergel y Fabián Soto Consejo editorial Gabriel Burgos Mantilla, Graciela Moreno Uribe, Jorge Humberto Galvis Cote, Rodrigo Velasco Ortiz, Mary Correa Jaramillo, Pastor Virviescas Gómez, Guillermo León Aguilar, Javier Sandoval Publicidad María Juliana Mantilla McCormick Olga Osuna publicidad@periodico15.com Teléfono 643 6111 Ext. 218 Diseño y montaje Giovanny Ayala - Producciones UNAB Impresión Vanguardia Liberal Publicación realizada por Producciones UNAB y la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga Teléfono (7) 643 61 11 Ext. 229 – 327 – 332 Telefax: (7) 643 15 88

Lo local

Las lluvias continúan haciendo estragos

Más de 40 familias han resultado damnificadas por las intensas lluvias que se han presentado en el Área Metropolitana de Bucaramanga en las dos últimas semanas. Debido a un aguacero, el jueves 7 de noviembre, en el barrio Nápoles (al norte de la ciudad) el muro de una casa cayó sobre tres niños, hecho que los dejó con fracturas y heridas considerables. Los organismos de seguridad alertaron de la continuidad de las lluvias y del peligro que representan para sectores declarados en emergencia, como la escarpa oriental por los constantes deslizamientos, la escarpa norte y la zona de Chimitá por la amenaza de los ríos de Oro y Suratá, y las quebradas La Iglesia y Chimitá.

Lo nacional

Guerra contra el clero

La comunidad católica rechazó el secuestro del obispo de Zipaquirá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Jorge Enrique Jiménez, de 60 años, y del párroco del municipio de Pacho (Cundinamarca) Desiderio Orjuela, de 65 años, perpetrado según las autoridades por el frente Policarpa Salavarrieta de las Farc. El hecho se registró en el lugar conocido como El Roblón, vía que conduce a la vereda de San Antonio de Aguilera en Cundimarca, donde los clérigos iban a confirmar a un grupo de jóvenes. Fuentes eclesiásticas aseguran que en los últimos 10 años han sido secuestrados tres obispos (de Tibú, Arauca, Ariari) y han sido asesinado un arzobispo (Cali), un obispo (Arauca), 43 sacerdotes, dos religiosos y dos misioneros.

Lo internacional

Cerco a Sadam

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución para obligar a Iraq a permitir las inspecciones de la ONU para determinar la presencia y fabricación de armas de destrucción masiva y entregar su informe en un mes, pues de lo contrario enfrentaría “graves consecuencias”. George Bush, presidente de Estados Unidos, dijo que hará lo necesario para que “el juicio del mundo sea respetado”, unas declaraciones que continúan la línea de su plan de Justicia infinita. El líder iraquí, Sadam Hussein, sostiene que esta decisión desatará la guerra porque atenta contra su país, ya que los inspectores de la ONU habían hecho la revisión desde el pasado 17 de septiembre sin detectar la presencia de este tipo de armamento.


Los lectores opinan Nos gustaría saber qué piensa de la ciudad, qué plantea para ella, qué le gusta y qué critica. Para publicar más opiniones, le rogamos brevedad. Escríbanos a:

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

Premios

Mute

Fax: 643 15 88 comentarios@periodico15.com

Producciones UNAB Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga

Señores 15 Felicitaciones por su periódico y por la oportunidad que nos dan a los ciudadanos de pronunciarnos sobre temas a los cuales no tenemos acceso normal. Se trata y creo que es un común denominador dentro de los ciudadanos de bien, ver impávidamente cómo un alcalde foráneo como el que tenemos está acabando con el menguado presupuesto de Bucaramanga. Derroche en parrandas de Feria, en espectáculos que van en contravía de costumbres sanas como traer a Protagonistas de Novela, después de mostrar en televisión escenas deprimentes en moral y mal ejemplo para nuestra juventud, y en uno de los peores y menos necesitados proyectos como es el de la carrera 33, dan muestra de su falta de amor por la ciudad. Nuestra Bucaramanga se está embotellando con un tráfico cada vez más denso y es labor de un alcalde eficaz velar por que haya normalidad y agilidad de desplazamiento de sus ciudadanos. Tenemos prioridades como la prolongación de la carrera 9a o la adecuación de una vía rápida que atraviese la ciudad sin el obstáculo de los semáforos, que podría ser de norte a sur; la carrera 27, a la cual habría que hacerle unos 4 ó 5 puentes elevados en la calle 56, calle 48, calle 36, avenida Quebrada Seca y carrera 14. Son soluciones que van de la mano del progreso y el futuro de la ciudad. Enfrascarse en un capricho de quemar alrededor de 15 mil millones en ampliar los andenes de la carrera 33 dando una solución que consiste en hacer un parqueadero bajo el parque San Pío, atentando contra el pulmón que tenemos en la ciudad, me parece algo descabellado. La verdad es que como no es de acá, no le duele, como sí nos duele a los que permanentemente pagamos impuestos al Municipio esperando que al menos se invierta en bien de la ciudad nuestro aporte. Rey de Oros Nota de la redacción: 15 solicita a sus lectores que las cartas lleven la firma del autor y no un seudónimo por cuanto es garantía de mayor credibilidad en el mensaje.

El alcalde de Bucaramanga, Néstor Iván Moreno Rojas, queriendo dejar placas de inauguración y repartir jugosas tajadas a los que viven de la depredación, ha revivido la vieja idea de Ibáñez Muñoz en 1996: parqueaderos subterráneos en nuestros parques, comenzando por el de San Pío - 51 aparcaderos (5.200 metros cuadrados), a un costo de $800 millones (sin las famosas adiciones). Si la idea es solucionar problemas de circulación, ¿por qué no compra lotes de engorde o casas viejas sin valor histórico? Es diferente limpiar y arreglar una zona verde sucia y descuidada (franja oriental del parque San Pío) a destruirla arbitrariamente. Las pocas zonas verdes que han escapado a la corrupción y a los intereses oportunistas de los negociantes del concreto merecen respeto. Los ambientalistas preferimos el verde de los árboles, el limpio aire puro y el canto mañanero de los pocos pájaros que por allí quedan. ¿Y usted?

3

Ya empezaron a llegar las primeras postulaciones a los Premios Mute de Bucaramanga Metropolitana, que convoca el periódico 15 para este fin de año. Se trata de que nuestros lectores escojan a aquellos personajes públicos que durante el año sobresalieron en la vida de la ciudad y el departamento, en cada una de las cuatro categorías propuestas por la redacción de 15. Los resultados finales serán dados a conocer en la edición de 40 páginas que circulará el próximo 15 de diciembre, cuando precisamente llegamos a nuestro número 15. Entre los lectores que participen en la elección sortearemos un lote de libros de la Editorial UNAB valorado en 170.000 pesos y que incluye narrativa breve, poesía y novela.

¡Todavía hay tiempo de participar, envíe su votación antes del 29 de noviembre! Envíe su votación por: Fax: (7) 643 1588 Correo electrónico: comentarios@periodico15.com Correo normal: Periódico 15 / Producciones UNAB / Calle 48 N° 39-234, Bucaramanga

Postulados por categorías Los que dieron papaya ______________________________ Los que sacaron la cara _____________________________ Los que no se sintieron _____________________________ Los más bulliciosos ________________________________

Orlando Beltrán Quesada Asociación Defensora de los Animales y la Naturaleza (Adan) Nota: El pasado 8 de noviembre la Corporación Autónoma Regional para la Defensa del Medio Ambiente (CDMB) respondió a las inquietudes de Orlando Beltrán Quesada: “Es importante aclarar que a la fecha la Administración Municipal no ha presentado el Documento de Seguimiento y Control Ambiental requerido para este tipo de proyectos para ser revisado y aprobado por la CDMB, de acuerdo con lo estipulado en la resolución 173 del 04 de marzo de 2002”.

6.000 ejemplares gratis cada

días

Suscríbase sin costo alguno en: PRODUCCIONES UNAB Calle 48 No 39 – 234 Bucaramanga Teléfono 643 61 11 Ext. 229 - 262

Fax: 643 15 88 suscripciones@periodico15.com

Deseo recibir el periódico 15 Nombre: Dirección: Ciudad: Teléfono o beeper:

Fax:

Profesión u ocupación:

E-mail:

Empresa: La información es confidencial y no será suministrada a ninguna otra base de datos

Nombre del postulante: ________________________________ Teléfono o fax: _____________________________________ Correo electrónico: __________________________________


4

Género

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Mujeres

borradas por la violencia

“El lugar más peligroso para una mujer en América Latina y el Caribe podría ser su propio hogar”, afirma Ulrica Messing, ministra de Igualdad de Suecia. Esta situación en Colombia se ve además agravada por el conflicto que vive el país.

Lula Gómez comentarios@periodico15.com “Las Autodefensas querían que un vecino les vendiera su única hija. Ella tenía 15 años. El vecino les contestó que ella no era una vaca para venderla y los desafió a pelear a machete. Al vecino le dieron en la mano derecha y al de las AUC en un brazo. Las mujeres cercanas no hicieron nada por miedo a que las mataran. Se puso denuncio, pero tocó retirarlo por amenazas de muerte”. “A una joven la enterraron hasta el cuello; los del Ejército fueron los que cometieron el delito. La amenazaron con dispararle un tiro para sacarle información que ella no sabía. La gente informó al alcalde, que fue quien pudo intermediar y salvarle la vida”. “Mi esposo nos maltrataba verbalmente, bebía y hablaba fuerte. Una vez, borracho, trató de prenderle candela a la casa conmigo y mis hijos adentro. Regó petróleo pero estaba mezclado con agua, por eso no pasó nada. Yo lo demandé y dijo que no se acordaba de nada; lo mandaron al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Allí le dieron tratamiento psicológico, dejó de tomar y ahora tenemos un hogar muy bonito”. “El esposo de mi tía le pegaba muchísimo; una vez le pegó un machetazo. Otra vez, estando ella embarazada le pegó en el estómago; ella se defendió echándole una olla llena de aguapanela caliente. Mi mamá y las otras hermanas le decían que lo dejara y que luchara por sus hijos. Ella lo demandaba pero nunca pasaba nada porque él tenía un primo hermano en la Fiscalía”. “Un tío alcohólico golpeaba mucho a la mujer cuando estaba borracho. Yo tenía como 7 años. De tanto golpe que le daba, ella lo dejó. La policía no estaba cuando se tomó la decisión de denunciar. No pasó nada”. “Demandé a mi marido porque me dejó un morado y le pegó a mi hijo con

una manguera, casi lo parte. En la Fiscalía le dijeron que si volvía a maltratarnos lo ponían preso”. “En el pueblo había mucho maltrato físico para la mujer y para los hijos, verbal y físico. Ninguna mujer hacía nada porque a todas nos pasaba lo mismo. Un día a una y un día a otra”. Estas son algunas de las declaraciones y testimonios recogidos por el Observatorio de los Derechos Humanos de las Mujeres entre un grupo de 32 mujeres desplazadas, un trabajo de la ONG Fundación Mujer y Futuro, de Bucaramanga, en coordinación con la Corporación Sisma Mujer, de Bogotá. Las citas, textuales, proceden mayoritariamente de mujeres del entorno rural, de edades que oscilan entre los 14 y los 56 años y de departamentos como Santander, Bolívar y Cesar. Pero la violencia no es exclusiva de ellas, aunque sí es cierto que el conflicto las hace doblemente víctimas. En los últimos diez años más de dos millones de personas han sido afectadas por el desplazamiento, que mayormente tiene rostro de mujer: ellas son la cabeza de la familia en un 51% de las ocasiones. Entre madres e hijos representan el 70% de la población afectada. Viven la violencia de la muerte, la violencia del secuestro, de las violaciones, del hambre, del desarraigo, de la pobreza, del desconocimiento de sus derechos y de la ausencia de solidaridad del Estado y de la sociedad. “Llevamos años hablando de la violencia, pero sólo hacemos diagnósticos”, señala Jorge Humberto Rueda, médico forense del Instituto de Medicina Legal de Santander. Nadie parece recordar ni reclamar que, por ejemplo, las violaciones por parte de los actores armados en un conflicto son considerados como crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional. Pero la violencia doméstica, intrafamiliar, está generalizada entre las mujeres de todas las edades y estratos sociales y es considerada como un problema de salud pública que presenta además connotaciones delictivas. “El problema afecta a todas las mujeres; lo que pasa es que curiosamente,

aquí, se esconde y oculta más en los estratos altos”, apunta Rueda. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo, más del 20% de las mujeres colombianas han sufrido abuso físico; un 10% abusos sexuales y un 34% abusos psicológicos. En Bucaramanga, en el año 2001 se realizaron en la Unidad Local del Instituto de Medicina Legal, un total de

Cifras sobre violencia y mujeres (*) • En 2001, el 22% de las muertes violentas de mujeres del Área Metropolitana de Bucaramanga fue por homicidios. • Aproximadamente una cuarta parte (24,8%) de las víctimas violentas del Área corresponde a mujeres menores de edad. • Una quinta parte de las muertes violentas de los cuatro municipios del Área fue catalogada como suicidio. • Durante el año 2001 se evaluaron en el Instituto de Medicina Legal 3.641 mujeres por lesiones no fatales en hechos violentos. En Colombia, en el año 2000, fueron examinadas 37.966 mujeres por el mismo tipo de hechos. • El sitio de residencia es el lugar donde más suceden los hechos violentos contra las mujeres. (*) Hechos violentos contra la mujer en Bucaramanga y el Área Metropolitana. Fuente: Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Bucaramanga.

Dónde acudir ante el abuso y maltrato • ICBF. Línea nacional gratuita, teléfono: 01 8000 91 80 80 y 640 08 68 y todos los centros zonales del departamento de Santander. • Fiscalía, teléfono: 640 62 14. • Comisarías de familia de su municipio. • Fundación Mujer y Futuro, teléfono: 645 43 76.

9.130 exámenes a personas que sufrieron lesiones por hechos violentos en el Área Metropolitana de Bucaramanga. De esos dictámenes, el 41%, es decir, 3.750, fueron sobre mujeres. A su vez, de esas 3.750, el 3%, 109, murieron a consecuencia de la agresión. Pero lo aterrador de estas cifras es que se estima que sólo se denuncia una mínima parte de los casos, 1 de cada 5 cuando la agresión es sexual; cuando se trata de violencia intrafamiliar el silencio y el miedo oculta hasta casi un 40% de las estadísticas. El miedo y ser reconocida en la sociedad como víctima de un delito son las principales causas para no denunciar. La ley 294 de 1996 contra la Violencia Intrafamiliar no ha ayudado mucho, según la fiscal Margarita Rosa Barrera: “Ahora se obliga a que la mujer elija entre encarcelar a su marido, cortando así sus recursos económicos, o a que el agresor pague, una vez separados, por la manutención de su familia. Ante eso, muchas mujeres prefieren seguir aguantando las palizas y no denuncian; y muchos hombres prefieren dejar de pagar y ser enjuiciados”. La violencia en pesos y en futuro La violencia contra las mujeres tiene un efecto directo sobre la economía y la sociedad en general. Sus efectos influyen directamente en la pérdida de productividad o de salarios para sus víctimas afectando así al crecimiento de una región: reduce el ahorro. Pero, además, implica costos en atención médica, pérdidas materiales (gastos privados y públicos en policía, sistemas de seguridad y servicios judiciales) y transacciones económicas (pagos a terceros -rescates por secuestros o extorsiones-. Pero aparte, la violencia también tiene un costo intergeneracional, los hijos de las víctimas de la violencia presentan mayores problemas de disciplina en la escuela, suelen repetir grado tras grado, quebrantan sus posibilidades de formación y, lo que es peor, repiten la violencia y la entienden como una forma de solucionar los problemas. “La violencia sólo genera violencia. Es un círculo vicioso. La pescadilla que se muerde


Género

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

5

De cualquier edad, de cualquier estrato cualquier mujer puede ser víctima, borrada, por los malos tratos.

Entrevista con Martín Camilo Carvajal, director regional del ICBF la cola. ¿Motivos? La descomposición de la sociedad, la pérdida de principios, el trago, la droga... El daño está ahí. Falta educación”, afirma la fiscal Margarita Rosa Barrera. “Nosotros estamos maniatados. Las distintas entidades nos siguen entregando casos como si sancionando la Fiscalía solucionara el problema. Llevando al tipo a la cárcel no se soluciona nada... Ellos se ríen porque aparte, por la propia ley, no podemos dictar medidas de procesamiento”, explica la fiscal Barrera. “La gente piensa que la violencia está en el país y no en los hogares. A las mujeres que vienen aquí maltratadas yo les digo que la violencia también la están generando ellas. Les pido que reflexionen, que aprendan a tomar decisiones: o aguantan y se perjudican a sí mismas y a sus hijos, o actúan”, señala contundente una funcionaria de la Fiscalía. La educación para jóvenes, padres, funcionarios e instituciones es la única salida, según ella. Para ello han puesto en marcha un programa, Justicia en su Barrio, que pretende acercar la institución a la sociedad. El día 21 estarán en Campohermoso. Una tarde con mujeres en la invasión La guerra afecta a todos los campos de la vida; también al lenguaje. Así, los espacios

Actividades por la mujer Jueves 21 de noviembre 2 p.m. Foro Violencia sexual contra la mujer. Ponentes: Isabel Ortiz Pérez, María Claudia Caballero y Nohora Prince. Auditorio Camacho Caro de la UIS. 4 p.m. Foro Violencia simbólica contra la mujer. Ponentes: Ximena Useche, Roberto Sancho y Maurico Albarracín. Auditorio Camacho Caro de la UIS. Lunes 25 de noviembre 5 p.m. “Día internacional de la no violencia contra las mujeres”. Acto simbólico en la plaza cívica Luis Carlos Galán.

que los desplazados por el conflicto ocupan se denominan invasiones. La Fundación Mujer y Futuro trabaja en una de ellas con las mujeres que han sufrido la violencia. Como parte de sus actividades de educación, una tarde a la semana, dos de sus trabajadoras se acercan al barrizal, a la loma de Villa Nazaret, en La Cumbre, Floridablanca. Los nombres de estos asentamientos suelen hacer alusión a la religión. La idea es que así las fuerzas del orden no los desmonten; el más curioso es el que lleva el nombre de García Echeverry, un comandante de la Policía. Allí trepan por las lomas, agarrándose a palos o a algún árbol para no caerse por los no caminos construidos entre los ranchos sin electricidad ni agua. Se encuentran con las mujeres que tienen allí en un restaurante comunitario, un rectángulo hecho en asfalto de unos 30 por 10 metros, un espacio común que sirve de punto de reunión y de comedor. En teoría la clase es para mujeres. Son unas 20, aunque también hay niñas: ellas también quieren sentirse mujeres y aquel es el momento para sentirse atendidas o al menos visibles. La primera parte, la teórica, la lleva Carmen (*), una mujer víctima también de la violencia. Los paras la amenazaron y tuvo que dejar su ciudad en 24 horas. Durante dos horas les cuenta que tienen derechos, que no les dé vergüenza decir que no a los malos tratos, que no los toleren, que se separen... Para hacerlo más fácil, juega con ellas y simula situaciones. En la obra, las improvisadas actrices interpretan el papel de mujeres que se atreven a llegar a las autoridades y exigir sus derechos. Después llega el tuno de las manualidades y durante otras dos horas las mujeres aprenden a tejer, a hacer macramé y artesanías. La idea, según la Fundación Mujer y Futuro, es hacer un trabajo de concientización, crear un espacio de recreo y darles, de alguna forma, un oficio. El problema: su organización tiene capacidad para atender a 70 mujeres en Bucaramanga; pero en la ciudad hay más de 5.000 mujeres desplazadas. (*) Nombre cambiado por motivos de seguridad.

“El ideal es resolver los problemas mediante acuerdo” Dirige la institución nacional que define la política de atención a la niñez y a la familia y lidera el servicio de Bienestar Familiar en el ámbito Departamental, municipal y local. Para entender el trabajo de la institución, ¿qué entiende el Instituto como familia?, ¿a quién atiende? Entendemos como familia a la célula de la sociedad compuesta por un número de seres humanos: esposos, compañeros, madre, adultos... y niños. ¿Puede entonces una mujer maltratada ser atendida aquí? Puede venir al Instituto, a las Comisarías de Policía, a las unidades de reacción inmediata (URI). Por nuestra parte, nosotros a toda mujer de los estratos 1 y 2 que lo pide le brindamos atención profesional, tanto para ella como para el agresor, porque creemos que ante esas situaciones de maltrato y abuso hay que solucionar el problema buscando, siempre que se pueda, un acuerdo entre la pareja. Para eso es vital que ellos vengan, que tengan voluntad de cooperar. En muchas ocasiones el agresor les está pegando una paliza por la mañana; a mediodía piden perdón y por la noche están haciendo el amor. En otros casos, y sobre todo en ambientes rurales, se sigue pensando que si no la celan y le pegan no la quieren. El ICBF siempre intenta buscar la conciliación. Y cuando no hay acuerdo, ¿cómo se gestiona una separación o divorcio? El concepto que manejamos en el ICBF es que el ideal es resolver los problemas mediante el mutuo acuerdo y cooperación. Eso suena muy bonito, pero también la idea del amor eterno y... Sí, ese es nuestro ideal: resolver los problemas de las parejas y ojalá pudiéramos. Cuando no se puede conseguir, el Instituto comparte y acompaña a las partes, siempre buscando el bien de los niños. Y cuando existe maltrato y dependencia económica, ¿qué hace el ICBF? Nada. Nosotros no trabajamos en esa línea. No se ha planteado. Hay otras muchas instituciones que trabajan en ese campo. ¿En qué campos trabaja entonces el ICBF? Nosotros trabajamos en la prevención del maltrato y protección de los menores de los estratos 1 y 2. Hazpas es por ejemplo un programa nacional que trata de disminuir o eliminar los índices de violencia intrafamiliar mediante educación a las parejas, familias y mujeres. Les enseñamos a manejar los problemas internos y a formar y educar a sus hijos en la no violencia. ¿Qué resultados tienen? No los tengo. ¿Cómo está Colombia en materia de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer? Colombia está cerca de llegar al punto de equidad entre unos y otros. ¿De verdad? En Colombia la pobreza vive un grado de feminización tremendo, el desempleo es mucho mayor entre las mujeres, las víctimas de violencia son mujeres principalmente, ganan menos por el mismo trabajo... Sí. Falta camino por recorrer, pero las mujeres han avanzado enormemente. Se han dado avances muy importantes. La única desventaja podría ser la física, pero ya ni eso. Ya hay hasta mujeres futbolistas.


Ciudad 6 A la 33 la alcanzó diciembre Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

A las obras sobre la carrera 33 les pasó su primer plazo de entrega y estará lista, en teoría, en diciembre. De momento, dejan a un sector comercial con pérdidas que ve difícil una recuperación en Navidad. Los encargados dicen que ahora se trabajará ‘a toda marcha’.

Por Juan Manuel Cárdenas Medina juanc@periodico15.com “Han pasado dos días desde el cinco de noviembre, (cuando se inició el trabajo en esta parte de la 33), y ya disminuyó la presencia de compradores. La vía seguramente va a quedar muy bonita, pero no creo que puedan terminar las obras en el tiempo que nos han dicho sino que pueden demorar mucho más”. Estas palabras son de Alexis Cepeda quien tiene un local de alquiler de ropa en la carrera 33, en sentido norte-sur, entre calles 55 y 56, tramo en el que se empezó a trabajar desde la primera semana de noviembre. Su voz de preocupación refleja el sentir de los comerciantes de la zona, quienes han visto como durante más de cuatro meses el frente de sus negocios es un auténtico lodazal. “La Alcaldía no ha querido tomar interés en el asunto. Sólo da disculpas. Sin embargo, no explica por qué no hicieron el cierre de las calzadas al mismo tiempo, ni por qué no se tuvieron más cuadrillas de obreros para trabajar en tres turnos”, dice Luis Medrano, dueño de una papelería del sector que ha recogido firmas para representar a los comerciantes de la zona. La respuesta que ofrece la arquitecta Margarita Manrique, de la Oficina de

La obra en esta primera etapa de la carrera 33 tiene un costo de 1.600 millones de pesos que son pagados por el Municipio. Esto incluye las excavaciones, mano de obra, andenes, antejardines y separador central. / FOTOS FABIÁN SOTO

El retraso en la obra ha generado inconvenientes a comerciantes, residentes y conductores que pasan por el sector.

Proyectos de la Alcaldía, es que “los contratistas iniciales de la obra fueron las empresas de servicios públicos, quienes tenían sus propios obreros”. Un ingeniero ajeno al proyecto y al que se le consultó sobre los tiempos de trabajo en obras de este tipo, explicó que el proceso de cambio de tuberías del alcantarillado es demorado. Al igual que el de reposición de redes de acueducto con sus respectivas acometidas para las casas. Según él, es una labor que no se puede

realizar al tiempo sino una después de otra. Sin embargo, aclaró que también depende del número de obreros que se tenga trabajando. En noviembre ya no: para diciembre Un empresario afectado, Luis Medrano, dice que le envió un derecho de petición al secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Mauricio Mejía, para que diera respuesta sobre la demora en el cambio de las redes de servicios públicos: “Se han recogido firmas en toda la carrera 33. Esto

Antejardines: espacio privado de uso público

Los trabajos en la carrera 33 no tienen una valla informativa como las que se ubican en toda obra pública para que la comunidad sepa el nombre de los responsables y la fecha de entrega. Ninguno de los consultados respondió esta pregunta.

Las obras de la carrera 33 en el sentido sur-norte cubren 33 predios con sus respectivos antejardines. Son espacios privados de uso público que con los cambios que se tienen proyectados van a formar parte de la gran zona peatonal en que se convertirá esta vía. Según el arquitecto Herman Alfonzo Villareal, los propietarios de los antejardines tuvieron tres opciones para hacer los cambios a estas zonas privadas: 1. Ceder su antejardín al Municipio para que sea éste el que asuma los costos de la construcción. 2. Llegar a un acuerdo con el Municipio para que éste construya y luego el dueño pague por cuotas el valor de las obras. 3. Que el dueño del antejardín adelante las obras y asuma los costos, opción que acogieron los dueños de nueve de los predios. Según la arquitecta Margarita Manrique, de la Oficina de Proyectos de la Alcaldía, el retraso en las obras estuvo en el proceso de concertación con los dueños de los predios. Aunque para Herman Alfonzo, director de la Corporación del Espacio Público de Bucaramanga, encargado de esta primera etapa, se perdió tiempo en los procesos jurídicos que correspondían a la Alcaldía.

no quiere decir que estemos en contra de la obra, sino que estamos en desacuerdo en la forma como se están llevando a cabo los trabajos”. Med ra no a ñadió que se había anunciado por parte de la Alcaldía que la obra estaría lista para noviembre, para no entorpecer la temporada navideña, pero que ahora la fecha de entrega se cambió para diciembre. Los trabajos que se adelantan desde el 23 de octubre son responsabilidad de la Corporación del Espacio Público de Bucaramanga. Su director, el arquitecto Herman Alfonzo Villareal, se comprometió con las fechas de finalización: “El 20 de noviembre debemos entregar la obra negra, es decir, la vía lista para la pavimentación. Y la obra con andenes y antejardines, la primera semana de diciembre”. La preocupación es evidente para los comerciantes de este sector, quienes vieron cómo fue el trabajo en la otra calzada de la vía. Ahora se cuestionan sobre la labor de las empresas de servicios públicos y no creen se pueda cumplir con el cronograma señalado. El arquitecto Villareal, responsable de los trabajos en este momento, dijo: “Vamos a trabajar sábados, domingos y festivos con el fin de entregar en el tiempo acordado”. Aclaró, sin embargo, que la calzada norte-sur de la 33 se espera entregar entre el 15 y el 20 de diciembre. “Allí la CDMB romperá para hacer los trabajos de cambio de redes entre la calle 55 y 56, pero las demás empresas de servicios públicos trabajarán sobre los andenes, lo que agilizará los tiempos”. Por ahora Luis Medrano, el autoproclamado vocero de la comunidad afectada, ve con preocupación el pago de los impuestos de Industria y Comercio, el de Seguridad y la nómina del mes. “Yo tengo una nómina de cuatro millones de pesos mensuales. Pero las ventas se me han bajado de un millón de pesos diarios a entre 300.000 y 400.000 pesos”, afirma el empresario.


A fondo

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

¿De qué vive Santander? Bucaramanga tiene una industria débil, pese a producir calzado, huevos, ropa para niños, palma de aceite y repuestos para automóviles. En lo económico, a la región la salva la refinación de petróleo en Barrancabermeja. Empresarios, gremios y expertos explican de qué vive el departamento. Por Isabel Escobar y Linsu Fonseca comentarios@periodico15.com Santander tiene una de las instalaciones productivas más importantes de Colombia: el Complejo Industrial de Barrancabermeja es epicentro de la empresa más grande y poderosa del país. Sin embargo, su capital no tiene industria. Bucaramanga se ha rezagado en su proceso de industrialización por diversos factores: el tamaño de las empresas, la crisis económica y social, la falta de proyección de algunos empresarios... Juan José Reyes, presidente de la Cámara de Comercio, afirma que sin la refinería de Barrancabermeja los índices industriales de la región serían incipientes, de manufactura pequeña. En los últimos 50 años han surgido empresas santandereanas que han sido importantes para el país. Y aunque se siguen creando (en el mes de septiembre nacieron 157 empresas) eso no significa que haya gran crecimiento económico. En la actualidad, un gremio como la Asociación Nacional de Industriales (Andi) sólo cuenta con 45 empresas afiliadas, mientras que en años anteriores el número de asociados estaba entre 70 y 100. La incapacidad de sostenerse económicamente ha obligado a muchas empresas a irse a otras regiones, vender o declararse en quiebra. Jorge Juan Valencia, economista, considera que la poca inversión que se inyecta en los diferentes sectores, fruto del miedo al riesgo y la necesidad inmediatista de resultados, hacen que las empresas no crezcan. “El departamento ha ido para atrás porque las grandes empresas que han sido conformadas por santandereanos se han quebrado. Un ejemplo de esto es La Constancia, creada aquí y vendida a industriales caleños”, afirma Juan Carlos Rincón, presidente seccional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). Agrega que en la ciudad, aunque hay industria, es muy pequeña y que cada vez hay menos negocios: “Pareciera que los mecanismos necesarios para poder permanecer y fortalecer a las empresas no existieran en Bucaramanga”. Para los gremios, una de las debilidades que presenta la región es la situación de orden público, aunque afirman que ha mejorado un poco con las políticas de seguridad del presidente Álvaro Uribe Vélez. Por una nueva idea de empresario Otro factor que ha influenciado el bajo desarrollo de la industria es el concepto de empresario que se ha gestado. Nora Rodríguez, coordinadora del Comité Regional de Comercio Exterior (Carce),

El calzado es uno de los sectores que durante el año pasado generó alza en sus exportaciones. Su debilidad: el tamaño de las empresas y la falta de unión de los empresarios. / FOTO FABIÁN SOTO.

comenta que se está trabajando con los empresarios para modificar la cultura de organización tradicional. La idea es que dejen de ser empresas familiares, sin infraestructura y convertirse en sociedades sólidas que piensen en calificar su mano de obra, invertir en tecnología y abrirse a mercados nacionales e internacionales. Además, anota Carlos Andrés de Hart, presidente regional de la Andi, que una de las cosas que más impacta de la región es el individualismo de la gente el cual permea a las empresas. “Cada compañía mira hacia sí misma, no busca de qué forma se podría ayudar con su competencia, con empresas afines para mejorar su competitividad. La gente es muy celosa de su información”. La industria no cuenta con un ambiente propicio para desarrollarse; sin embargo, existen pequeñas empresas que aunque no generan grandes recursos para la región sostienen en parte la debilitada economía santandereana. Desocupe en la ciudad El Departamento Nacional de Estadística (Dane) reveló que en el trimestre junioseptiembre de 2002 Bucaramanga fue la segunda ciudad con más desempleo del país. La crisis económica que vive el país provocó que 26 mil personas que laboraban en el sector comercial hayan perdido su empleo (una cuarta parte de los desempleados de Santander). Este sector representa el 6.3% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. La industria, por su parte, dejó sin empleo a 19 mil personas, 5 mil más que en el mismo trimestre del año pasado, situación que confirma la crisis que afronta la economía de la ciudad por la falta de sólidas empresas. Sin embargo, el comercio con 126 mil empleados y la industria con 89 mil, son al mismo tiempo los sectores que más favorecen a la estabilidad de la ciudad pues, así como generan desempleo, también le dan oportunidades de ocupación a los bumangueses.

7


8

A fondo

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

Motores que impulsan la economía Santander cuenta con tres sectores que constituyen el eje dinamizador de la economía de la región: el avícola, que genera un 25% de la producción nacional de carne y huevos, pese a que durante este año dejó de recibir 3.8 millones de dólares por la crisis que afronta Venezuela, su principal cliente; el de la confección, uno de los sectores pioneros en exportación, facturó 7.6 millones de dólares sólo durante el primer semestre de 2002, superando lo recibido durante todo el año anterior (6.6 millones de dólares); y el calzado, que aunque ha sufrido una baja considerable en sus exportaciones, aún sobrevive. Para Juan Carlos Rincón, presidente seccional de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) el sector

avícola ha podido mantenerse gracias a que ha incluido tecnología en la producción y porque su asistencia a las ferias internacionales le ha permitido llegar a nuevos mercados en Venezuela y Centroamérica. Las confecciones, por su parte, también se han preocupado por conquistar el exterior, incorporar tecnología y capacitar la mano de obra. Además de estos sectores, existen otros como el del cuero, calzado, textil y joyería que aunque no son tan representativos en recursos para el departamento, cuentan con la expectativa de verse beneficiados próximamente con el Acuerdo de Preferencias Arancelarias (Atpa) y con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (Alca) en el 2005.

Exportaciones en Santander

49,4

50,5

2000

2001

54,5

19,5

1999

2002

Millones de dólares, según el valor del producto libre en puerto

Palma de aceite, una inversión a largo plazo

El sector de las confecciones ha sabido unirse para exportar sus productos y ofrecer un producto más competitivo. / FOTOS FABIÁN SOTO

Confecciones abre mercados El sector textil está constituido por 525 empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, pero se estima que hay alrededor de 2.000 pequeñas que funcionan sin reconocimiento legal. Muchas de ellas llevan más de 25 años produciendo para los mercados nacional e internacional. Las confecciones infantiles representan el 40% de las empresas santandereanas de este gremio. Venezuela y Ecuador son los principales importadores; sin embargo, la crisis que afrontó el pueblo venezolano llevó a este sector a lanzarse a otras naciones. Este año, las confecciones incrementaron sus exportaciones en 10.6% a Estados Unidos. Sus principales mercados no son los nacionales, ya que el tamaño de las empresas y su poca capacidad de producción a gran escala sólo les permite tener el 7% del mercado colombiano. “La especialización hace que nos concentremos en una gama

de productos. Su calidad es fruto de la mano de obra de las mujeres, quienes tienen una especial sensibilidad para los procesos de fabricación”, afirma Gustavo Sepúlveda, gerente de confecciones La Hormiguita y presidente del Comité Regional de Comercio Exterior (Carce). Esta especialización no sólo los hace más competitivos en mercados específicos sino que los ha llevado a capacitar la mano de obra. Los empresarios de este gremio se organizaron para trabajar en grupo; así es como 10 empresas de la región han unido esfuerzos para exportar a México, favoreciendo la exportación a gran escala. Para Sepúlveda, la proporción de empresarios que ya saben cómo orientar sus empresas es mucho mayor que hace unos años. Sin embargo, comenta que “aún algunos siguen cerrados a la idea de exportar y de globalizarse”.

Exportaciones sector confecciones

4,8

1999

5,7

2000

6,6

2001

7,3

2002

Millones de dólares, según el valor del producto libre en puerto

Desde 1995 el cultivo de palma de aceite ha tenido un crecimiento continuo. En el año 2002, el número de hectáreas sembradas se incrementó a 50 mil con una producción de 378 mil toneladas al año. La zona central (constituida por las agroindustrias del municipio de Puerto Wilches y las de los departamentos de Cesar y Bolívar. Aunque los cultivos no crecen en la región, la economía que se genera por estas plantaciones ingresa a Santander) produce al año un promedio de 67 millones 45 mil toneladas de fruto, que después de un proceso de industrialización se transforman en aceites y grasas de origen animal y vegetal. Según datos suministrados por Fundewilches, en 1995 se sembraron unas 28 mil hectáreas en la zona central. Colombia es considerada en la actualidad como el primer productor de palma de aceite latinoamericano, con una participación del 41% del total de la oferta continental, seguido por Ecuador (9%), Costa Rica (10%) y Honduras (7%), según datos revelados por Juan Carlos Echeverry, director del Departamento Nacional de Planeación. Para la región, este cultivo representa 97 mil millones de pesos al año. Juan José Reyes, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, considera que una de las ventajas que ofrece este cultivo es que no es transitorio y a largo plazo representa una inversión importante para la economía. El sector palmicultor espera tener para los próximos cuatro años 66 mil hectáreas sembradas en la zona central. Este incremento, según Fundewilches, será una realidad con la construcción del puente de Yondó y si se termina el proyecto de interconexión vial Bucaramanga-Troncal del Magdalena Medio.


A fondo

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

Exportaciones Sector avícola

7,3

8,4

4,6

3,8

1999

2000

2001

2002

Millones de dólares, según el valor del producto libre en puerto

El que no arriesga un huevo... La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) registró en su último informe que el sector santandereano produce 150 millones de huevos mensuales, el 25% de la producción nacional. Al tiempo que genera 10.620 toneladas de pollo al mes, que equivalen el 24% de la producción nacional. La empresa avícola santandereana aportó a la economía 8.4 millones de dólares en el 2001 en exportaciones hacia Reino Unido, Panamá, Venezuela y Ecuador. Para este año su tendencia de exportaciones respecto a los anteriores disminuyó un 45.2%. Actualmente, las 41 empresas avicultoras del departamento generan 40.800 empleos directos y 75.000 indirectos, siendo uno de los sectores que más trabajo proporciona en la ciudad. Según Juan José Reyes, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la avicultura es muy importante en términos de participación dentro del mercado nacional, y la considera, en producción de huevos, similar a la de Atlanta (Georgia), en Estados Unidos.

Bucaramanga vuelve a construir A pesar de la larga crisis que ha vivido la construcción desde hace cuatro años, el sector empieza a reconstruirse. Según María Isabel Acevedo, directora en Santander de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) , este sector no sólo es una palanca para la reactivación económica, sino que adicionalmente es un generador de empleo no calificado. “Cuando la construcción entró en crisis, el incremento de las ventas ambulantes y el comercio informal fue muy alto. Los trabajadores de la construcción terminaron en las calles”, señaló. El informe presentado por el Dane sobre el trimestre julio septiembre indica que este sector emplea en Bucaramanga a 13 mil personas en sus

diferentes empresas de construcción y a 21 mil en la actividad inmobiliaria. De acuerdo con un informe de Camacol, en lo que va corrido del año se ha registrado un incremento en el área total construida del 9%, en relación con el año anterior. Si la situación sigue como hasta el momento, las expectativas para los constructores y compradores de vivienda pueden ser más optimistas: “Las políticas económicas del nuevo Presidente auguran más facilidades para todos en el sector; esto dará confianza a quienes participan en la construcción y pronto la ciudad entrará en un proceso de renovación”, aseguró Acevedo. Las expectativas también parecen promisorias para la actividad inmobiliaria. Ésta, ligada directamente con la construcción, registró un incremento del 10.29% respecto al año anterior. Según Julio César Ardila, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Santander, “los hogares siguen creciendo, la gente se sigue casando y como no se estaba construyendo la gente optó por el arriendo. Ahora los arrendamientos son escasos, hay poca oferta y demasiada demanda”. La expectativa de recuperación que vive este sector está centrada en los programas de construcción de vivienda de interés social y los incentivos que ha dado el Gobierno a la construcción en general y a compradores de vivienda de niveles medios y altos, agrega Ardila. Por ahora, la Lonja de Propiedad Raíz de Santander espera impulsar la actividad inmobiliaria acorde con los planes de ordenamiento territorial (POT), de los cuatro municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, de forma que se expidan licencias de construcción a proyectos que estaban estancados.

9

Vacas flacas para el sector metalmecánico El grupo de empresas que constituyen el sector metalmecánico atraviesa una de las épocas más difíciles. Este gremio, que tradicionalmente era fuerte no sólo en el mercado local sino que tenía representatividad en el país, disminuyó su participación por efecto de la Apertura Económica de 1990 y el incremento de los costos del transporteen forma considerable. Según datos del informe presentado por la Gobernación de Santander a Álvaro Uribe Vélez, el sector de autopartes registra el 1.5% de participación en exportación a nivel nacional y el 5.0% en lo departamental. Miguel Álvarez, representante de Trefilco, comenta que desde hace cuatro años su empresa se encuentra en liquidación. “Actualmente, la compañía está realizando maquila a otras compañías del sector. Antes empleaba a cerca de 480 personas, ahora sólo contrata temporalmente a 80 o 100 personas”. El empresario afirma que además el sector no es ni la más mínima sombra de lo que fue hace 20 años y que, pese a que algunas empresas aún permanecen, no han recibido la ayuda necesaria por parte de la administración local y las políticas nacionales no les han sido

favorables. “El gobierno, entre más iniciativas para fortalecer la economía se generan, más trabas pone”, comenta Álvarez. Olga Castilla, de la Asociación de Pequeños Industriales (Acopi), manifiesta que se está trabajando en una estrategia conjunta con Ecopetrol y la Andi para la recuperación de este sector. En este momento, la asociación agrupa a 20 empresas metalúrgicas y a 5 de fundición para fortalecerlas y hacerlas competitivas. Olga Castilla comenta además que las empresas existentes buscan muchas veces vender sus servicios a otros departamentos porque en Santander no se gestan los medios necesarios para el desarrollo de sus ideas de negocios. Otro factor que se ha unido a esta problemática es la falta de información y comunicación entre las empresas, unido a la carencia de recursos, tecnificación y certificación de sus proveedores. En estos aspectos se están desarrollando programas de capacitación y sensibilización. Se pretende mejorar el clima laboral de las organizaciones y fortalecer la productividad.

El sector no es ni la más mínima sombra de lo que fue hace 20 años

Una ciudad con los zapatos bien puestos En el sector del calzado hay más de mil pequeñas y medianas empresas que no están registradas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga. En este momento, el sector se encuentra con gran expectativa por lo que puede representar la aprobación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias (Atpa), según explicaron los empresarios. Para el economista Jorge Juan Valencia, el Atpa puede ser un arma de doble filo porque si las empresas no están preparadas para modernizarse y aprovechar las facilidades en la adquisición de insumos y maquinaria, se pueden ver afectadas, como ocurrió en 1990 con la llamada Apertura Económica. El mercado se puede inundar de calzado de otros países con buena calidad y a muy bajos precios. Para poder beneficiarse, el sector debe importar las materias primas a países que también estén dentro del tratado. Daniel Niño, gerente de calzado Karen, considera que el problema que presenta el sector es la fuerte competencia en el exterior, ya que los zapatos chinos y brasileros ofrecen los mismos productos con más alta calidad y bajos precios. “Nosotros tenemos buena calidad pero nuestros precios no pueden ser tan bajos porque las materias primas son costosas”, agrega Niño. Aunque la mayor parte del mercado se tienen en Bucaramanga, el sector calzado espera exportar el próximo año el 30 % de la producción anual.

Exportaciones sector cuero, calzado y marroquinería

3,1 2,5

2,4

1999

2000

2001

2,1

2002

Millones de dólares, según el valor del producto libre en puerto


10

Región

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

Farc, la obsesión del general Carreño El militar con más alto rango e influencia en Santander pasará a ser jefe de Operaciones del Ejército, cargo con incidencia en las unidades militares de todo el país. En esta entrevista presenta su visión sobre los mayores problemas de orden público del Nororiente colombiano. Por Pastor Virviescas Gómez comentarios@periodico15.com Detrás del escritorio del mayor general Carreño Sandoval Martín Orlando hay un óleo de su nieto Nicolás -de nacionalidad estadounidense-, a mano derecha las figuras del Sagrado Corazón y la Virgen, a la izquierda seis escopetas y una fotografía de la Guerra de los Mil Días, debajo un morral de campaña y encima de su escritorio el libro Camino de guerreros, Código de reyes, la filosofía china de la guerra y a la vez su guía. Carreño, que llegó a la comandancia de la Segunda División del Ejército el año pasado, después de haber sido el responsable de la Quinta Brigada desde septiembre de 1999, es natural de Cúcuta, una ciudad cercada por el conflicto armado interno que desde hace cinco décadas desangra a Colombia. Prefiere que no lo comparen con un general victorioso de la Segunda Guerra Mundial o con un shaolín, pese a su parecido físico, y a sus 55 años sueña con asumir el cargo de director de Operaciones del Ejército para montarse en el avión especialmente acondicionado que le pidió al presidente Álvaro Uribe para trasladarse donde haya acción. Hasta ahora ha seguido el recorrido de casi todos los generales que han llegado a la cúpula y primero han tenido que desandar Santander, Norte de Santander, sur de Bolívar y del Cesar, norte de Boyacá, Casanare y Arauca. Afirma que en el nuevo gobierno sí hay voluntad de ganar la guerra y que su mira está puesta en los comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (Farc), sin dejar de combatir al Ejército de Liberación Nacional (Eln), los paramilitares -que él llama autodefensas ilegales-, y los narcotraficantes. Su frustración es “no tener una varita mágica para darle solución a la humillación que sufre la población civil por parte de los grupos al margen de la ley”. El año pasado, en el homenaje que le hicieron los empresarios de Bucaramanga, usted afirmó que como comandante de la Segunda División tendría la mira puesta en desbaratar el cogobierno que existe entre guerrilla y clase política. ¿Lo logró o, como sus predecesores, se quedó en la intención? Arauca se volvió para mí una obsesión y hemos logrado involucrar al Gobierno Nacional, lo mismo que al Gobierno de Estados Unidos. El objetivo que nos propusimos era desenmascarar a los bandidos. Al presidente Uribe, hace mes

y medio, le dije con absoluta claridad lo que pasaba en Arauca con estos grupos de terroristas de las Farc y del Eln, concretamente el tejido social que el Eln creó y construyó durante más de 20 años, que es y será difícil cambiar de un momento a otro. Con el nombramiento de un superministro para Arauca creo que podemos reconstruir ese tejido social para sacar de las localidades especialmente a los bandidos del Eln que cogobiernan en ese departamento. También me propuse que el oleoducto Caño Limón-Coveñas debería funcionar y producir el petróleo que necesita exportar el país para que entren divisas. Es un objetivo plenamente cumplido por cuanto el año pasado se presentaron 157 atentados y sólo se exportaron 12 millones de barriles. Este año llevan 19 atentados y se han exportado 60 millones de barriles. Cuando Colombia rinde cuentas sobre coca y amapola da un parte de victoria que dura hasta que vienen las fotos de los satélites norteamericanos que demuestran que en lugar de disminuir, aumentaron. En el caso de la guerrilla, en su jurisdicción, ¿aumentó o se redujo? Disminuyó ostensiblemente. Nosotros acabamos cuadrillas completas de las Farc como la 11, la 23, 46 y la 20, que aunque no está totalmente acabada sí está bastante debilitada. En Arauca le hemos dado golpes contundentes a las cuadrillas 10 y

“Vamos a atacar a las Farc, al narcotráfico, caballo en el que se montan todos los bandidos para tener recursos, y a las autodefensas con verdadera decisión”, promete el general Martín Orlando Carreño desde su nuevo cargo: jefe de Operaciones del Ejército. / FOTOS PASTOR VIRVIESCAS

45 y dado de baja a cabecillas importantes. El Eln es el grupo al que más golpes le hemos dado en Santander: las cuadrillas Claudia Isabel Escobar, Capitán Parmenio, Jorge Hernando Porras Martínez, Diego Cristóbal Uribe -que está totalmente acabada-, han sido debilitadas. La Domingo Laín se mantiene estática porque es la que domina todos los pueblos de Arauca. En cuanto al Epl, prácticamente lo acabamos: quedan unos 40 ó 30 hombres en Santander y en Norte de Santander la cuadrilla Libardo Mora Toro, que tiene unos 60 bandidos. Algo que sí me preocupa bastante es el crecimiento de los grupos de autodefensas ilegales que se han aprovechado de las operaciones exitosas que hemos tenido en algunas zonas para llegar a ocuparlas. También me preocupa el manejo del cartel de la gasolina que ellos tienen en Santander.

¿Qué fórmula hay para ponerle fin al robo de gasolina si tenemos en cuenta, por ejemplo, que la venta de combustible legal en el departamento se redujo un 40 por ciento el año pasado? Es un fenómeno difícil y complicado. Cuando llegué a la Quinta Brigada me propuse atacarlo. Sin duda, todo el cartel de la gasolina lo están manejando las autodefensas. Los hemos atacado y en estos tres años hemos recuperado para Ecopetrol más de un millón 300 mil galones, pero no se ha disminuido como quisiera. Tendremos un convenio con Ecopetrol, a partir de enero, con el fin de proveer recursos significativos y movilidad a las tropas para facilitar el control del El general Martín Orlando Carreño denunció que oleoducto, en especial en las áreas Ecopetrol ha perdido más de 150 millones de galones de combustible robados por el cartel de la gasolina en Bucaramanga-Barrancabermeja y Bucaramanga-Puerto Berrío: el Magdalena Medio.

Ecopetrol ha perdido más de 150 millones de galones. También vamos a firmar convenios para que los batallones de ingenieros sean los que neutralicen y sellen las válvulas porque Ecopetrol es muy lento en eso por el problema del sindicato: no vienen, se demoran, hay que pagarles de noche, en fin. Vamos a tecnificar y a entrenar a los batallones Caldas y Calibío, que están en Bucaramanga y Puerto Berrío, para que sean ellos los que vayan rápido y sellen esas válvulas. Hasta hace pocos años el coco para los militares colombianos era los derechos humanos, y no han dejado de serlo. Sin embargo, otro tema que preocupa a la comunidad internacional es la relación de las tropas oficiales con los paramilitares. ¿Como nuevo director de Operaciones del Ejército se compromete a erradicarlos o seguirán tan campantes, con el beneplácito adicional de algunos sectores de la sociedad? Tengo la satisfacción del deber cumplido porque en Santander hemos golpeado contundentemente a los gr upos de autodefensa, sin decir que se acabaron, porque han crecido mucho. El Gobierno norteamericano, con base en el trabajo de la Segunda División, certificó a las Fuerzas Militares y la embajadora Ann Patterson me trajo una carta de reconocimiento. En el cargo que voy a ocupar, las operaciones van dirigidas a todas las organizaciones al margen de la ley: vamos a atacar a las Farc contundentemente, al narcotráfico, que es el caballo en el que se montan todos los bandidos para lograr tener sus recursos y sostener sus aparatos militar, y vamos a atacar a las autodefensas con verdadera decisión. ¿Pero un director de Operaciones de escritorio, anclado en Bogotá porque


Región

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

11

no tiene cómo reaccionar de forma inmediata o que llega al día siguiente de las incursiones? ¿Qué herramientas necesita para cumplir con su trabajo? No voy a estar sentado en una oficina: voy a estar en todas partes. Para eso dispondré de un medio aéreo que me va a permitir ir por toda Colombia, mirar de cerca los problemas que se presentan y ordenar operaciones militares. Ese va a ser mi trabajo y voy a ser el que va a estar encima de las operaciones, el que va a hacer cumplir el plan de campaña que elaboró el Ejército. En ese plan están las órdenes para atacar a las Farc, al Eln, a las autodefensas, a los corredores de movilidad estratégicos de todos los grupos y a los narcotraficantes. Ese va a ser mi trabajo y voy a cabalgar por todo el país. Los periodistas me conocen y saben cuál es mi carácter y mi forma de ser. Nos vamos a dedicar a ganar la guerra. ¿Este es el cuarto de hora de los generales ʻtroperosʼ? En el Ejército hay generales de todos los tipos: generales dedicados a administrar, al manejo de personal, a la parte académica, porque también los necesitamos en nuestras escuelas de formación, y hay generales que nos dedicamos a ganar la guerra. Pero todos nos necesitamos unos a otros y trabajamos en pos de lograr la paz y la tranquilidad para Colombia. Hace algunos años, un comandante de las Fuerzas Militares dijo que con la guerrilla se podía hablar una vez todos sus comandantes estuvieran presos o muertos. ¿Usted sólo entiende la voz de plomo, plomo y más plomo o ve una puerta abierta al diálogo? Creo que puede haber un diálogo, pero tiene que ser franco, en el cual el Gobierno y los bandidos se sienten con una sinceridad absoluta y no con mentiras y evasivas, como vimos a lo largo de tres años en el Caguán. El diálogo podría darse, pero para eso se requieren unas Fuerzas Militares fuertes, ganadoras y que logren que los bandidos digan: ʻVamos a dialogar y vamos a una paz para este paísʼ. Ese día seguramente nos sentaremos a una negociación verdadera. Por ahora no veo que eso se vaya a presentar, por lo menos con las Farc. Ese diálogo lo veo lejano porque ellos son arrogantes y tienen un objetivo perfectamente claro: la toma del poder. Tenemos que demostrarles que no van a alcanzar ese objetivo porque aquí hay unas Fuerzas Militares fuertes, conscientes, con fe en lo que están haciendo y con ganas de ganar esta guerra. El año anterior, a raíz del secuestro masivo en un edificio en Neiva, usted manifestó que ese fenómeno podría repetirse en Bucaramanga y que a eso obedecía el sobrevuelo nocturno de helicópteros por la meseta y el sur. Recientemente se dio la batalla en la Comuna 13 de Medellín. ¿El fenómeno de la capital antioqueña se puede dar en Girón, Piedecuesta o Floridablanca, donde se están asentando los diversos actores de la guerra? No creo. Primero porque estamos adoptando medidas para evitar que eso pase, así como en Cúcuta. En Medellín hay otros fenómenos y problemas. Tenemos que ejecutar acciones ofensivas en búsqueda de milicianos para evitar que suceda. Si dejamos que crezca, se nos presenta el fenómeno de Medellín, pero por ahora no creo que suceda. Los cordones de miseria en el Área Metropolitana de Bucaramanga aumentan, y con ellos la presencia de

El general Carreño afirma que en Santander nunca lo han visto en un club jugando golf ni tomando trago. “Me he dedicado el ciento por ciento a lo que quiero: proteger a mi gente y destruir a los grupos que generan violencia”, dice. / FOTO CORTESÍA VANGUARDIA LIBERAL

milicianos y paramilitares. Usted ha insistido en que la paz se consigue no sólo con operaciones militares sino con justicia social, como en cierta forma reclama la insurgencia. ¿Ha cambiado de idea? Siempre he dicho que nosotros vamos y hacemos operaciones, pero detrás tiene que venir el Estado recuperando las áreas y dándole solución a los problemas sociales. Eso no hay duda de que tiene que ser así y yo sé que es una de las estrategias del presidente Uribe. Él habla que la acción militar ofensiva contundente tiene que ir de la mano con la acción social. Estos problemas son delicados porque hay barrios inmensos de desplazados por la violencia, y las autor idades loca les tienen que ponerle cuidado y mirar cómo se hace inversión social para recuperar esos sectores y evitar que quienes venga n y los manipulen sean los grupos al margen de la ley.

del presidente Pastrana, por la televisión, dándonos escozor y rabia a todos los colombianos. Tenemos que mostrarle sus cabezas a los colombianos. ¿Pero por qué los periodistas nacionales y foráneos podíamos llegar a donde estaban ellos y el Ejército, con satélites, helicópteros, hombres y armas, no? Los bandidos no nos mandan las indicaciones para decirnos dónde están. Un periodista llega invitado a donde están los bandidos, como lo vi por aquí en Bucaramanga, que llegaban y nunca le decían a uno nada. La población civil, que es la que podría darnos la información, pues no lo hace por miedo, porque la vida está por encima de todo. Entonces es difícil, pero no imposible, y eso es lo que vamos a trabajar, porque yo también voy a responder por la inteligencia del Ejército.

“El diálogo con la guerrilla podría darse pero para eso se requieren unas Fuerzas Militares fuertes”

¿Qué le falta para completar esa colección de trofeos de guerra, entre la que está el Nene Carvajal, comandante del Epl? (Antes de responder muestra sonriente la dulzaina que perteneció al carranguero Jorge Veloza y que el mismo general Carreño recuperó del morral del Nene). Nos faltan las cabezas de los dirigentes de las Farc, que van a ser mi obsesión y mi preocupación cuando llegue a la Dirección de Operaciones. Tenemos que ir a buscarlos hasta el fin del mundo porque el pueblo colombiano está pidiendo las cabezas de todos esos bandidos que se pavoneaban en el proceso de paz

¿Cómo está su inglés para cuando tenga que entenderse con las tropas del Comando Sur? (Sonríe). Mi inglés es muy malo. Escasamente balbuceo una palabra. Estos amigos de Estados Unidos vienen no a operaciones militares sino a entrenar las tropas de la Brigada 18 a partir de enero de 2003. Van a darles instrucción y a prepararlos para cumplir con su misión en operaciones ofensivas contra las Farc, el Eln o las autodefensas, y para darle protección adecuada al oleoducto, pero en operaciones ofensivas, no para quedarnos enterrados ahí. Uno de los logros del gobierno Pastrana fue la profesionalización de las Fuerzas

Militares. ¿Qué falta para que ellas den la talla? Ustedes han oído hablar a mi general Mora (comandante de las FF.MM.) cuando recibió los comandos respectivos en la cúpula militar: el 50% del Ejército eran soldados bachilleres, el 40% soldados regulares y el 10% soldados profesionales. Hoy tenemos el 70% de soldados profesionales y el otro 30% de soldados regulares y bachilleres. Ahora sí tenemos unidades con capacidad de combate y experiencia. Antes, los bandidos llevaban 30 años y nuestros soldados 18 meses, de los cuales seis eran instrucción y por ahí otros seis en operación y después fuera. Ese soldado que, en lugar de salir como los generales escoltado a comer langosta, debe conformarse con las lentejas y el arroz del casino, ¿sí puede estar comprometido con la Patria? Yo digo con certeza que tenemos soldados comprometidos, a pesar de que vienen de la miseria. Tienen un corazón muy grande, quieren mucho a este país y hasta dan la vida por él. La gente en la calle dice que los generales y coroneles son los menos interesados en que haya paz porque perderían muchos privilegios. ¿Los altos oficiales están dispuestos a sacrificar la vida en los actos sociales y clubes, como el de Paipa, a donde no puede entrar un soldado raso o un cabo, para trabajar por la paz? Si nosotros no hubiéramos trabajado, este país se hubiese acabado. Lo hemos sostenido a pesar de todas las dificultades y a pesar de alguna falta de voluntad política de nuestros gobernantes, porque no ha habido como la que hay ahora. Hoy, los generales estamos más comprometidos porque queremos acabar el conflicto. En Santander nunca me han visto en un club jugando golf ni tomando trago. Me he dedicado el ciento por ciento a lo que quiero: proteger a mi gente y destruir a los grupos que generan violencia. En eso estamos todos los generales y por eso se están viendo resultados más significativos, una acción más contundente y una credibilidad elevada de las Fuerzas Militares, que está en el 84% de acuerdo con las encuestas.


12

Ciudad

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

Monumentos nacionales

Sobreviven pese al abandono 15 le presenta un estado de la situación

Capilla de los Dolores Construcción del siglo XIX declarada monumento nacional en 1954 por la historia que encierran sus paredes. Especialistas afirman que era el principal centro de oración de las principales autoridades del ejército libertador, incluido Simón Bolívar. Esta capilla sencilla fue restaurada en los años setenta cuando se le adicionó una espadaña (pequeña columna para ubicar campanas) que generó polémica porque, para algunos expertos, cambiaba su estructura. Se encuentra ubicada al costado noroccidental del parque García Rovira. La parroquia de San Laureano es responsable de su mantenimiento. Su uso se limita a bodas y misas esporádicas, por lo que permanece cerrada.

de conservación y mantenimiento de los diez monumentos nacionales que tiene Bucaramanga.

Por Andrés Jácome ljacome@periodico15.com Fotos Fabián Soto Lugares históricos en mal estado, restauraciones arquitectónicas sin asesoría o abandono absoluto son males comunes en los diez monumentos nacionales que tiene Bucaramanga. Para Nahir Pabón, integrante del consejo departamental que se encarga de hacer cumplir con estas disposiciones, “la Ley de Cultura tiene todo claramente definido para conservar los inmuebles. Pero no se conoce y no hay voluntad política para hacerla cumplir: está la ley pero no tiene las herramientas”. Los propietarios de algunos monumentos escogidos por su historia, arquitectura o valor cultural consideran que es un problema tener un inmueble con este título. La ley los compromete a conservarlos, mantenerlos y restaurarlos con las especificaciones técnicas fijadas, pero no se presta ayuda ni auxilios para hacerlo. Por ejemplo, en 1978 el Teatro Garnica (ubicado en la carrera 17 entre calles 33 y 34) fue declarado monumento nacional; días antes de que se hiciera pública esa decisión sus propietarios lo demolieron para no tener ningún compromiso de cuidarlo. El artículo 56 de esta legislación señala que si los propietarios demuestran ante las autoridades municipales los costos de conservación, mantenimiento y los valores de las restauraciones realizadas, éstos pueden descontarse de los impuestos predial o de industria y comercio. De los consultados nadie conocía esta norma. 15 realizó un recorrido por los diez monumentos de la ciudad y ésta es su situación.

Colegio El Pilar

El edificio fue construido en 1903 como primera sede del colegio San Pedro Claver. Luego pasó a ser del Colegio Santander, más tarde de Nuestra Señora del Pilar y al final del Colegio Aurelio Martínez Mutis. Está en la carrera 19, entre calles 32 y 33, frente al Parque Centenario. Se está restaurando para que albergue al Centro Cultural del Oriente, lugar que, según el alcalde Iván Moreno Rojas, será el epicentro de la cultura en esta zona del país. La primera etapa de su restauración dejará listos los espacios comerciales, la fachada, el techo y abrirá cuatro salas de exposición que serán entregadas el 22 de diciembre. La segunda fase, que adecuará otros patios y las dos naves laterales, se realizará antes de que se acabe el gobierno de Moreno Rojas. En 1994 fue declarado monumento nacional.

Catedral de la Sagrada Familia Construida entre 1770 y 1865 pasó a ser la catedral en los años cincuenta con la creación de la Diócesis de Bucaramanga: en ese momento desplazó a la antigua catedral, hoy Iglesia San Laureano. Ha sido sometida a reconstrucciones y adecuaciones entre las que se destaca la mejora en su atrio y la instalación de faroles en los zócalos de mármol, arreglo bastante criticado por especialistas ya que, según ellos, no tenía relación con su estructura republicana de estilo ecléctico. Se destacan sus vitrales y la cúpula de cerámica de colores fuertes, importada de Puebla (México). Es la iglesia mejor conservada de las que son patrimonio. El Cristo del altar pertenecía a la capilla del Colegio El Pilar. Está en la calle 36 entre carreras 19 y 20, frente al Parque Santander.

Casa natal de Custodio García Rovira Su valor como monumento nacional se debe a que en ella nació y creció Custodio García Rovira, presidente de Colombia entre 1814 y 1816. Está ubicada en la carrera novena con calle 35, donde funciona el Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Declarada monumento en 1966, no ha recibido ningún tipo de restauración y, actualmente, las monjas propietarias de la casa buscan financiación para sacarla del deterioro en que se encuentra. De su construcción original sólo queda un cuarto. Cuando se amplió la carrera novena se desvió su trazado para no tocar el inmueble.

Club del Comercio Ubicado en la carrera 21, entre calles 35 y 36, fue construido en 1921 por el arquitecto italiano Pedro Monticoni. Es de estilo republicano con fachada de columnas dóricas y completa simetría. Desde su construcción fue la sede del club social más antiguo de la ciudad del que formaban parte comerciantes y empresarios. En su historia ha habido interés por hacerle modificaciones y reformas, pero según la Ley de Patrimonio Arqueológico Nacional, este tipo de arreglos deben ajustarse a las normas arquitectónicas sin que se altere la estructura por la cual fue declarado monumento nacional, en 1982.


Ciudad

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

13

Estación de ferrocarril de Café Madrid El Gobierno Nacional estableció que todas las estaciones de tren fueran declaradas monumentos. En Santander hay 22. La de Café Madrid se encuentra en absoluto abandono y presenta grandes fallas que podrían acabar con el edificio: el robo del hierro y la madera de la vía férrea y de partes de su estructura como puertas y ventanas. Hoy, la estación es el hogar de residencia de más de 300 familias desplazadas por la violencia para las que no hay planes próximos de reubicación o de regreso a sus tierras. Es propiedad total del Municipio. Desde 1997, tres gobiernos de la ciudad han incumplido con su mantenimiento, tal y como lo ordena la legislación cultural.

Iglesia de San Laureano Ubicada frente a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán esta iglesia fue la anterior catedral de Bucaramanga. Desde 1982 es monumento nacional por su arquitectura e historia. Ha sufrido cambios en su estructura por el propio crecimiento de la ciudad, como cuando construyeron la avenida Rafael Uribe Uribe (calle 36) que obligó a demoler la antigua casa cural. En años recientes se efectuaron obras en pisos y enchapes totalmente ajenas a su estilo original y sin la asesoría necesaria para no atentar contra el patrimonio.

Edificio Comercial C.P. Clausen En la calle 35 con carrera 12 se encuentra esta casa declarada monumento en 1982. Allí Cristian Peter Clausen, comerciante danés del siglo XIX, construyó en 1891 el primer local de dos plantas de Bucaramanga para su ferretería. Hoy alberga a la Notaría Séptima que ha realizado modificaciones internas que no se ajustan al estilo de la edificación. La fachada conserva sus colores originales. Se destaca el canal de desagüe en el techo con pequeñas gárgolas.

Coliseo Peralta En este lugar se proyectó la primera película en el país, se realizaron corridas de toros a principios del siglo pasado y se presentaron obras teatrales y ópera. Fue declarado monumento nacional en 1975. Allí funcionó también un templo cristiano y un taller de mecánica. En los años setenta el Club Kiwanis lo adquirió y restauró con recursos del Fondo de Inmuebles Nacionales. Según fuentes consultadas, este monumento es uno de los más atropellados por la manera en que se hicieron las modificaciones: no conserva los colores originales y los materiales que se usaron no fueron los adecuados. Allí se programaron actividades que generaron parte de su deterioro como un concierto de música metal en el cual los asistentes derribaron una de sus puertas. Fue construido en 1893. Se encuentra en la calle 37 con carrera 12.

Hotel Bucarica Está en la carrera 19, entre calles 35 y 36, frente al Parque Santander. Fue construido para los Juegos Nacionales de 1941. Ahí funcionó el Hotel Bucarica, donde se hospedaron los personajes más famosos que visitaron la ciudad. Una deuda de la Gobernación -antiguo propietario- a la Universidad Industrial de Santander (UIS) cercana a 3.600 millones de pesos fue saldada con el hotel. Tobías Torres Sepúlveda, administrador de la UIS-Bucarica, dice que fue recibido en pésimas condiciones y que la Universidad ha tenido que hacer grandes inversiones para su mantenimiento. Fue declarado monumento en 1982 y es uno de los mejor conservados.


14

Agenda

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

Los noventa en exposición Las obras de 13 artistas plásticos santandereanos de la década de los noventa se encuentran expuestas en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (calle 37 # 26-16). Diversas técnicas hacen parte de esta exposición que pretende reconstruir parte de la memoria artística de la ciudad. La muestra estará abierta al público hasta el 2 de diciembre. Informes, teléfono 645 0483. /FOTO MAURICIO PINZÓN.

Exposiciones Los Garnica en los primeros cincuenta años del siglo XX en Bucaramanga. Desde el 21 de noviembre. Banco de la República. Tel. 630 3174. Entrada libre. Torero. Obra de Ruvén Afanador. Hasta el 15 de diciembre. Biblioteca Turbay. Tel. 634 1132. Entrada libre. Los trabajos y los días. Hasta el 4 de diciembre. Escuela de Fotografía Sur. Tel. 645 6764.

Eventos

XII Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana. Del 25 al 30 de noviembre. Auditorio UIS. Tel. 634 6730. Simposio: Paradigmas de la Nueva Economía. Del 18 al 20 de noviembre. Aud. UIS. Escuela de Economía UIS. Tel. 634 4000 III Fase del Proyecto Formación de Multiplicadores en DIH. 20 y 21 de noviembre. UNAB. Tel. 643 6111. Ext. 212

Para cada día VIERNES 15 9:30 a.m. Cine: La casa de los espíritus. Dir. Billie August. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 4:30 p.m. Viernes Cultural: Grupo Los Guanes. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 6 p.m. Cine: El pulover rojo. Dir. Michel Drac. Alianza Francesa. Tel. 645 9303. Entrada libre. 6:30 p.m. Cine: La profesora de piano. Dir. Michael Haneke. Escuela de Fotografía Sur. Tel. 645 6764. Entrada libre. 6:30 p.m. Concierto: Grupo experimental Fusión La Ruedecallle. Auditorio menor UNAB. Entrada libre. 7 p.m. Cine: Mi vida en rosa. Dir. Alain Berliner. Biblioteca Turbay. Entrada libre. SÁBADO 16 Día internacional para la tolerancia 3 p.m. Concierto: Cabuya. Barrio Girardot. 4 p.m. Comunarte en el Barrio San Martín. Tel. 634 1132. Entrada libre. 4:30 p.m. Cuentería: Narración oral en vivo. Biblioteca Turbay. $1.000. 6:30 p.m. Cine: Contra viento y marea. Dir. Lars Von Trier. Escuela de Fotografía Sur. 7 p.m. Cine: Una mente brillante. Dir. Ron Howard. Biblioteca Turbay. $2.000. 9 p.m. Rock: Banda Pulso Latente, en el bar La Rana. Cra. 33 con Cl. 48. Entrada $10.000 (incluye boleto de NaviRock).

4 p.m. VideoAnime: Golden Boy. Biblioteca Turbay. Mayores de 14 años. $200 7 p.m. Cine: Cautivos del amor. Dir. Bernardo Bertolucci. Biblioteca Turbay. $2.000 7:30 p.m. Concierto: Rubén y David. Auditorio. UIS. Tel. 634 6730 MIÉRCOLES 20 4 p.m. Cine: La Habitación del hijo. Dir. Nanni Moretti. UNAB Terrazas. Entrada libre. 4:30 p.m. Cine: El pulover rojo. Dir. Michel Drac. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 6 p.m. Cine: Aquel 19. Agarrando pueblo. Dir. Luis Ospina. ACEI-UIS. Entrada libre. 6:30 p.m. Cine: Antonia. Dir. Marleen Gorris. UNAB Terrazas. Entrada libre. 6:30 p.m. Cine: Tomates verdes fritos. Dir: Jon Avnet. Escuela de Fotografía Sur. Entrada libre. 7 p.m. Cinestesia: Historia americana X. Dir. Tony Kaye. Biblioteca Turbay. $2.000. 7:30 p.m. Danzas Folclóricas UIS. Auditorio UIS. JUEVES 21 Día Internacional de la televisión 10 a.m. Cine: La leyenda del pianista en el océano. Dir. Giusseppe Tornatore. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 2 p.m. Foro: Violencia sexual contra las mujeres. Auditorio Camacho Caro. UIS. Entrada libre. 4 p.m. VideoAnime: Metrópolis. Biblioteca Turbay. $200 4 p.m. Foro: La violencia simbólica contra las mujeres. Auditorio Camacho Caro. UIS. 4 p.m. Comunarte. Barrio Tejar Norte. Tel. 634 1132. Entrada libre. 7 p.m. Documental: Masa Moaré, trabajo de gente y Semana Santa en Coteje. Biblioteca Turbay. Entrada libre. VIERNES 22 4:30 p.m. Cine: Adiós a los niños. Dir. Louis Malle. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 4:30 p.m. Viernes Cultural: Teatro, grupo Incubaxion. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 6 p.m. Cine: Jaque mate al portador. Dir. Gilles Grangier. Alianza Francesa. Tel. 645 9303. Entrada libre.

6:30 p.m. Cine: Nadie hablará de nosotras cuando hallamos muerto. Dir. Agustín Díaz. Escuela de Fotografía Sur. Entrada libre. 7 p.m. VideoRock: The Doors & AC/DC. Biblioteca Turbay. Entrada libre. SÁBADO 23 1 p.m. VideoAnime: Noir. Biblioteca Turbay. 3 p.m. Concierto: Cabuya. Barrio La Joya. Tel. 634 1132. Entrada libre. 3:30 p.m. Cine: La sirenita. Estudios Disney. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 4 p.m. Comunarte en el Barrio Altos del Progreso. Tel. 634 1132. Entrada libre. 4:30 p.m. Cuentería: Narración oral en vivo. Biblioteca Turbay. $1.000. 6:30 p.m. Cine: Como agua para chocolate. Alfonso Arau. Escuela de Fotografía Sur. Tel. 645 6764. Entrada libre. 6:30 p.m. Audición: Alumnos de piano concierto conjunto colombiano. Auditorio menor UNAB. Entrada libre. 7 p.m. Cine: El señor de los anillos. Dir. Peter Jackson. Biblioteca Turbay. $2.000. 9 p.m. Rock: Banda Stonehenge, en el bar La Rana. Cra. 33 con Cl. 48. Entrada $10.000 (incluye boleto de NaviRock).

MARTES 19 9 a.m. Cine: La delgada línea roja. Dir. Terrence Malik. Biblioteca Turbay. Entrada libre.

El arquitecto Manuel Enrique González cambió los planos por los lienzos y expone su obra en Expo-Café (carrera 29 # 49-05). La mancha, el color y los estados del alma es el nombre de esta muestra que, según su autor, busca el perfeccionamiento de la técnica para lograr la recreación del espíritu. La exposición se hará hasta el 15 de diciembre. Informes, teléfono 657 4721. / FOTO MAURICIO PINZÓN.

DOMINGO 24 4 p.m. Parquearte con Andrés Quintero y el grupo Odeón. Parque de Las Cigarras. 11 a.m. Recreoarte: Picarín y Picarito, en el Barrio Kennedy. Animaciones A, E, I, O, U, en el Parque de Las Cigarras. Los Títeres de Luz y Sombra, en la Biblioteca Turbay. Entrada libre. LUNES 25 5 p.m. Acto simbólico. Día de la no violencia contra las mujeres. Plaza Luis Carlos Galán. 6 p.m. Festival Luis A. Calvo. Video. Música en Cámara. Auditorio UIS. Tel. 634 6730. MARTES 26 3 p.m. Cine: Rescatando al soldado Ryan. Dir. Steven Spielberg. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 7 p.m. Cine: La ley de Herodes. Dir. Luis Estrada. Biblioteca Turbay. $2.000 7:30 p.m. Festival Luis A. Calvo. Inaugural. Trío Tanaka. Auditorio UIS. Tel. 634 6730. MIÉRCOLES 27 9 a.m. VideoBlues: Chicago & Memphis. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 10 a.m. Cine: Vampiros en la Habana. Dir. Juan Padrón. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 4 p.m. Cine: Hannibal. Dir. Ridley Scott. UNAB Terrazas. Entrada libre. 4:50 p.m. Cine: Jaque mate al portador. Dir. Gilles Grangier. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 6 p.m. Cine: Gamín. Dir. Ciro Durán. ACEI-UIS. Entrada libre. 6:30 p.m. Cine: Los chicos no lloran. Dir. Kimberley Peirce. UNAB Terrazas. Entrada libre. 6:30 p.m. Cine: Celos. Dir. Vicente Aranda. Escuela de Fotografía Sur. Entrada libre. 7 p.m. Cinestesia: El círculo. Dir. Jafar Panahi. Biblioteca Turbay. $2.000. 7:30 p.m. Festival Luis A. Calvo. Quinteto colombiano. Auditorio UIS. Tel. 634 6730.

DOMINGO 17 9 a.m. Cine: Pocahontas, en la Biblioteca Turbay. Títeres El Cristal, en la carrera 9ª. Show infantil Cascarita, en el puente La Flora. El club de la alegría, en la Plazoleta de la Biblioteca Turbay. Entrada libre. LUNES 18 7:30 p.m. Teatro: Con el corazón abierto. Vicky Hernández, director: Nicolás Montero, escritor: Humberto Dorado. Auditorio. UIS. Tel. 657 2943. $10.000. $15.000, $25.000 y $30.000 6:30 p.m. Concierto: El barbero del Socorro. Auditorio menor UNAB. Entrada libre.

El color del alma

JUEVES 28 10 a.m. Cine: Un Hombre, una mujer, un hijo. Dir. Dick Richards. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 4 p.m. Comunarte en el Barrio La Pedregosa. Tel. 634 1132. Entrada libre. 7:30 p.m. Festival Luis A. Calvo. Nocturnal santandereano. Auditorio UIS. 634 6730. VIERNES 29 10 a.m. Cine: Huésped maldito. Dir. Paul W.S. Anderson. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 3 p.m. Cine: Un cuento americano. Estudios Disney. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 4:30 p.m. Viernes cultural: Concierto de Nelly Johann C. Lizcano. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 5 p.m. Documental: El pueblo de las nieblas. Alianza Francesa. Cl 42 37-06. Entrada libre. 6 p.m. Cine: Cita. Dir. André Techiné. Alianza Francesa. Cl 42 37-06. Entrada libre. 6:30 p.m. Cine: Kandahar. Escuela de Fotografía Sur. Tel. 645 6764. Entrada libre. 7 p.m. Cine: The Full Monty. Dir. Meter Cattaneo. Biblioteca Turbay. Entrada libre. 7:30 p.m. Festival Luis A. Calvo. Gilberto Bedoya. Auditorio UIS. Tel. 634 6730. SÁBADO 30 1 p.m. VideoAnime: Fruits basket. Biblioteca Turbay. $200. 3 p.m. Concierto: Cabuya. Barrio Miraflores. Entrada libre. 3:30 p.m. Cine: La navidad de Winnie Pooh. Estudios Disney. Biblioteca Turbay. 4 p.m. Comunarte en el barrio La Independencia. Tel. 634 1132. Entrada libre. 4:30 p.m. Cuentería: Narración oral en vivo. Biblioteca Turbay. $1.000. 7 p.m. Cine: Los otros. Dir. Alejandro Amenábar. Biblioteca Turbay. $2.000. 7:30 p.m. Festival Luis A. Calvo. Nocturnal de clausura. Auditorio UIS. Tel. 634 6730. DOMINGO 1 DE DICIEMBRE 11 a.m. La Retreta en el parque San Pío.

Tango con café Fotografías de Freddy Barbosa se exponen en el Café Teatro (carrera 32 # 48-60) durante todo el mes de noviembre. La propuesta en las imágenes, para algunos polémica, es el principal atractivo de esta pequeña exposición que se exhibe en las paredes del café y que lleva por nombre Tango. Informes, teléfono 657 8070.

Esta información es cortesía de El Cartel ʻcultura en movimientoʼ. sistema@elcartel.org

15 y EL CARTEL no son responsables por el incumplimiento, cancelación o retraso de las actividades aquí presentadas. Recomendamos confirmar previamente.


Tiempo libre El nuevo Código de Tránsito, en resumen

13

2

3

14

4

5

6

18

19

26

27

30

31

34

35

41

24

32

12

25

33

36

37 40 43

47

48 52

53

56

57

65

11

29

39

60

23

28

42

51

10

20 22

38

9 16

21

64

8

15

17

46

7

44

45

49

50

54

55

58

59

61

62 66

63

67

68

45. Inv. Que brilla o destella con colores semejantes a los del iris. 47. Onda. 49. Forma heráldica del lirio. 50. Lonja de carne de vaca soasada en parrillas o frita. Cuando es a caballo rinde menos. 52. Perteneciente o relativa a un país de Grecia antigua. 53. Inv. Huéspeda a quien se trata con regalo y cariño. 54. Excelente en su clase. Completo, exacto, perfecto. 55. Archipiélago en Oceanía, conocido antiguamente como las Islas del Navegante. 58. Él, francés. 61. La mitad del centro. 62. Inv. Plural de interjección que se emplea para denotar alguna resolución de la voluntad, o para animar, estimular o excitar. 63. Ácido Desoxirribonucleico. 65. Terminación verbal. 67. Zulma Uribe.

Solución al Sapograma

Z U M A Q U E

T O B O G A N E S

7. Como es la paz en Colombia, que pertenece o es relativa a plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación. 8. Dativo o acusativo del pronombre personal de primera persona en género masculino o femenino y número singular. No admite preposición y se puede usar como enclítico. 9. Sodio. 10. Prefijo que significa opuesto o con propiedades contrarias. 11. Rutenio. 12. Deslizaderos artificiales en declive por los que las personas, sentadas o tendidas, se dejan resbalar por diversión. 14. Zapato ligero y sin tacón, usado principalmente por los moros. 18. Inv. Perdí el equilibrio. 20. Como son muchos jóvenes interesados en la moda, el ruido y las banalidades. 23. Municipio de Cundinamarca. 24. Adverbio latino que significa ʻa laʼ o ʻentreʼ. Entre las manos, (...) mánibus. 25. Conjunto de tres voces o instrumentos. 28. Certamen musical anual celebrado en el mes de mayo en Ruitoque. único en su género en Colombia y uno de los más representativos y proyectados de Santander. 31. Amarran. 33. Una de las productoras de televisión que quedó en la olla por las salida del rojo y el negro de los canales nacionales. 35. Inv. Cierto diamante de calidad superior. 36. Inv. Brujería sortilegio, hechizo. 39. Abrev. Adverbio latino que, en índices, notas o citas de impresos o manuscritos, se usa con su propia significación de allí mismo o en el mismo lugar. 41. El que hundió al Titanic. 43. Técnica gimnástica acompañada de música y basada en el control del ritmo respiratorio.

S A M O A

Verticales 1. Apellido de músico contemporáneo colombiano. 2. Combustible negro que extraen en la Guajira. 3. Abrev. Izquierda. 4. Este verbo es prohibido en Colombia porque dicen que es ʻfeoʼ. Es evacuar el vientre; también manchar, deslucir, echar a perder alguna cosa. 5. Manifestar o dar a entender lo que no es o no hay. 6. De tono, que solo tiene uso en la frase familiar; que significa sin motivo, ocasión, o causa, o fuera de orden y medida.

1

S N A R A N U P T L P I T A R R S A R I T E T O I I C O A O B D S T I A S S S A T I A D E R E N C I

Horizontales 2. Inv. Acción y efecto de transmutar o transmutarse. 13. Ulises Beltrán Osorio 15. Fruta americana (de América, no de norteamérica), de forma de manzana, con carne amarillenta oscura, dulce y aguanosa, y una semilla gruesa, negra y lustrosa. Suena como batracio grande. 16. Adjetivo. Anual. 17. Árbol pequeño de la familia de las ramnáceas, de corteza amarga. 19. Antiguamente, ganancia, utilidad. 21. Verbo que usan los santandereanos en vez de calentar. 22. Plataforma pequeña y elevada con antepecho y tornavoz, que hay en algunas iglesias para predicar desde ella, cantar la epístola y el evangelio, hacer proselitismo político y otros ejercicios religiosos. 26. El noticero de Jaime Garzón. 27. Perfeccionar una cosa adecuándola a un fin determinado. 29. Rubiela García. 30. Una universidad de Bucaramanga.Antes Indesco. 32. Fem. Que es menester indispensablemente, o hace falta para un fin. 34. Interjección que se emplea para preguntar, llamar, despreciar, reprender o advertir. 35. Inv. El autor del famoso catecismo. 37. Pedazo seco de la rama podada que queda unido al tronco. Aunque pudiera ser también un hombre con las tetas grandes. 38. El sastre, el que cose. 40. Abrev. Xilófono. 42. Compuesta de dos elementos, unidades o guarismos. 44. Cobalto. 45. El único que mata al rey. 46. Una forma abreviada de ʻcompañíaʼ. 48. Cortina o tela que cubre una cosa. 50. Berenice Durango. 51. Por ella se formó la de Troya. 54. Convite familiar que los romanos celebraban el 18 y 20 de febrero de cada año, para hacer las paces entre los parientes. 56. En ciudad gótica, este man se convierte en este animal. 57. Haz esto con tus amigos y piérdelos. 59. Su servidor y amigo. 60. Inv. Perteneciente o relativo a la Biblia. 62. Inv. Plural. Repartimiento que en América se hacía por sorteo en los pueblos de indios, para sacar el número correspondiente de vecinos que debían emplearse en los trabajos públicos. 64. Especie, género, calidad. 66. Lo que sirve para atizar. 68. Elocuencia muy abundante y elevada. Estilo sublime.

I C A T U M Z A P O T E G A N O S A R P U R E F I N A N E C E T E T S A X A Y A T N A R I A P V E L A C A R I F I A L O S I L B I B A A T I Z D I L O C U

Se sancionará con 154.500 pesos quien: - Presente licencia de conducción adulterada o ajena: dará inmovilización del vehículo. - Bloquee una calzada o intersección. - Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas (el vehículo será inmovilizado). - No reducir la velocidad cuando transite por un cruce escolar en los horarios y días de funcionamiento de la institución educativa, o cuando pase por cruces de hospitales o terminales de pasajeros.

Por El Sapo Inquisidor

N O B O A B I B R A U A C C C H E A L F B I A O L E N A T O C A L E R A N

Sanciones para conductores Será sancionado con 41.200 pesos el conductor que cometa estas faltas: - No transitar por la derecha de la vía. - Transportar personas o cosas que disminuyan su visibilidad e incomoden la conducción. - Transitar por andenes y demás lugares destinados a peatones. - No respetar las señales de tránsito. - Transitar sin los dispositivos luminosos requeridos. - Transitar sin dispositivos que permitan la parada inmediata o con ellos pero en estado defectuoso. - Adelantar entre dos vehículos que estén en sus respectivos carriles.

El sapograma

I C E B E R G

Ojo los que manejan borrachos - Si le comprueban segundo o tercer grado de embriaguez deberá pagar de 30 a 40 salarios mínimos legales diarios vigentes, entre 309 mil y 412 mil pesos. Le inmovilizarán el vehículo y suspenderán la licencia de tránsito entre 1 y 10 años. - El conductor puede ser citado a recibir cursos sobre responsabilidad vial entre 20 y 40 horas. - La reincidencia puede llevar a la cancelación de la licencia de conducción. No más imprudencia al caminar - Las multas podrán ser entre 10 mil y 40 mil pesos. - Las faltas son: invadir la zona destinada a los vehículos y transitar en ésta en patines, monopatines, patinetas o similares; colocarse delante o detrás de un vehículo que tenga el motor encendido; remolcarse de vehículos en movimiento; cruzar la vía atravesando el tráfico en lugares donde existen pasos peatonales; subirse o bajarse de los vehículos en movimiento. Licencia de conducción - Para el Registro Único Nacional se necesita una nueva licencia de conducción. Esto no implica que las actuales deban cambiarse de inmediato o que las actuales ya no tengan vigencia. - El gobierno tiene 60 días desde la entrada en vigencia del Código para fijar el nuevo formato y determinar desde cuándo debe exigirse. - Una vez definida la nueva licencia, se dará un período de transición entre 6 meses y 1 año para realizar el cambio respectivo, sin que se presenten traumatismos. - El cambio no será gratis. El Ministerio de Transporte informó: “El cambio de licencia sí tendrá un costo monetario, sobre el que la entidad trabaja para que no afecte demasiado a los conductores”.

15

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002


16

Bucaramanga, del 15 al 30 de noviembre de 2002

En reversa

LECTURAS ANACRÓNICAS / Rymel Eduardo Serrano

La creación del hombre según el Popol Vuh: una ópera bufa Me ha llamado siempre la atención el sentido del humor que en general exhiben los relatos mitológicos de las culturas indígenas de nuestra América. Sobre todo si se comparan con los solemnes, sublimes o trágicas historias procedentes de la tradición judeocristiana, de la Biblia; aunque también si se contrastan con la mitología grecolatina, mucho más jovial e irreverente. En las cosmogonías (historias sobre la creación del universo y los seres humanos), por ejemplo, de las culturas de Mesoamérica como los toltecas, mayas o aztecas, en los actuales México y Guatemala, encontramos un motivo común: los dioses conciben la creación de la especie humana, pero cuando intentan realizarla fracasan; se equivocan de un modo lamentable, y esto en varias ocasiones. Como nos cuenta la versión de los Maya-Quiché, narrada en su libro sagrado, el Popol Vuh, los dioses crean todos los animales que consideran necesarios, pero cuando les piden que los invoquen, los nombren, que los hagan existir a ellos, sus creadores divinos, en este lado de lo real que habían instaurado, sus criaturas irrumpen en un coro discordante de graznidos, mugidos y ruidos ininteligibles. Ante tal algarabía, los dioses, como los compositores que se pifian el día del estreno de su primera sinfonía, abucheados por sus propios músicos, se retiraron un buen

tiempo del mundo para meditar y emprender otra obra que esta vez sí debía ser perfecta. Decidieron crear otro animal, que pudiera hablar. Y lo hicieron de barro: “Pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía, estaba blando, no tenía movimiento... rápidamente se humedeció dentro del agua y no se pudo sostener”. Este nuevo y más ridículo fiasco no los desanimó. Llamaron a dos adivinos, los llamados Abuela y Abuelo, para que echaran la suerte con granos de maíz y les fuera revelado cómo debían proceder para crear con acierto a la criatura que pudiera adorarlos. Su consejo fue hacerlo de madera. Lo cual tampoco funcionó: “Fue solamente un ensayo, un intento de hacer hombres. Hablaban al principio, pero su cara estaba enjuta; sus pies y sus manos no tenían consistencia; no tenían sangre, ni sustancia”. De modo que fueron también aniquilados. Sin renunciar a sus propósitos, los dioses hacen otros, de una planta llamada tzité, sólo para otra vez fracasar. Esta nueva humanidad no invocaba a sus creadores pese a saber hablar; olvidó a sus creadores y se dedicó a someter a la naturaleza para saciar

��������������� ������������

����������� ����������������������

������� ����� ����������� �� � ��������� �������� ��

��������� ������� �� ������

���������� ������� �����

��������� ������������� ���������

���������������������� ���������������������������� �����������������������������

������������������� �����������������

sus ambiciones terrenales: “Llegaron entonces los animales pequeños, los animales grandes, los palos y las piedras, y les golpearon la cabeza... –Mucho mal nos hacíais, nos comíais y nosotros ahora os morderemos –les dijeron sus perros y sus aves de corral”. Acto seguido todos los objetos, sus ollas, piedras del hogar, casas y demás seres del mundo, maltratados por la especie humana, se arrojaron sobre ellos y los dispersaron, haciéndolos esconderse entre la selva: “Dicen que su descendencia son los monos que existen ahora en los bosques”. Es decir, aquellos animales de los que Darwin, como creemos hoy, afirmaba que nosotros descendemos. Lo que se hereda no se hurta. Por fin, cansados de tanto disparate digno de los tres chiflados, los dioses amasaron maíz y con él modelaron otros hombres. Al comienzo las cosas no parecían ir tan mal. Pues, escarmentados por los resultados de una labor que se había vuelto una monótona comedia de equivocaciones, decidieron al fin concederle a sus criaturas facultades divinas: la nueva humanidad podía verlo y conocerlo todo.

Pero entonces los dioses comenzaron a inquietarse y se preguntaban: “¿Han de ser ellos también dioses? ¿Y si no procrean y se multiplican?... Refrenemos un poco sus deseos, pues no está bien lo que vemos. ¿Por ventura se han de igualar ellos a nosotros, sus autores, que lo sabemos y vemos todo?”. De manera que, debido a los celos suscitados en los creadores por su propia obra, y por temor a que estos semidioses pudieran ignorarlos y pasársela muy bien sin ellos, les echaron “...un vaho sobre los ojos, los cuales se emanaron como cuando se sopla sobre la faz de un espejo. Sus ojos se velaron y sólo pudieron ver lo que estaba cerca, sólo esto era claro para ellos”. He aquí una excelente explicación de la estupidez humana. Los quiché, autores de esta historia humorística de nuestros orígenes, me parecen, no sé que opine el lector, más cuerdos que nosotros en asuntos mitológicos. El único, pero supremo y por ello ridículo error de las potencias que forjaron el universo, fue haber pretendido crearnos. Sólo unos dioses que se equivocan pudieron haber realizado esta grotesca empresa que llamamos la historia humana. Y sólo la risa puede redimirlos, ya que el dolor con que hemos debido pagar sus errores y los que persistimos en continuar cometiendo por cuenta nuestra, evidentemente no ha logrado hacerlo. Salud.

Edición 13  

Noticias Bucaramanga

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you