Page 1

Abril de 2011 Segunda Quincena

15.000 EJEMPLARES

EDICIÓN 220

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

AÑO 19

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Los que retornan a Asosalitre:

Por decisiones tomadas en desarrollo de sus respectivas asambleas generales ordinarias celebradas a comienzo de año, estos son los conjuntos residenciales de Ciudad Salitre que le han apostado a sumarse al trabajo en equipo que desarrolla Asosalitre.

¡Bienvenidos a Asosalite!

Conjunto Residencial El Labrador V.

C.SALITRE 26 X 9 abril-c.pdf

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

1

4/12/11

Conjunto Residencial Alameira.

3:04 PM

Mayor información en la página 8.

PREGUNTA POR NUESTRAS PROMOCIONES 6167822


Página 2

Segunda Quincena

Abril de 2011

EL SEMÁFORO

¡Ciudad Salitre a oscuras!  César Eduardo Barrios Logreira

Seguimos a media luz

A

A media luz aumenta la inseguridad

pesar de los múltiples y permanentes requerimientos hechos por la comunidad salitrense, y de los cuales hicimos eco hace un mes en nuestras páginas, con relación a la deficiente iluminación que se sigue presentando desde ya hace más de tres meses en calles, avenidas, parques y pasajes peatonales de Ciudad Salitre, hasta la fecha no se han visto soluciones efectivas ni evidentes, sino sólo en un par de ellos, en donde han sido ya reparadas las luminarias correspondientes.

que se suma la falta de repotenciación o el bajo grado de iluminación de algunas de las bombillas que sí sirven.

La falta de lámparas, bombillas y de su mantenimiento respectivo, ya sea porque están dañadas, las unas, o fundidas, las otras, son las principales causas del problema, a lo

“Nunca antes habíamos visto tantos sectores de Ciudad Salitre a oscuras, a la vez”, continúa ratificándolo Sebastían García, un vecino del sector.

Pero hay que acotar que la principal preocupación en torno a este tema, es la problemática de inseguridad que se presenta a consecuencia de la mala iluminación, pues las estadísticas demuestran que los sitios oscuros son buscados por la delincuencia para ejecutar sus fechorías.

D

La promesa que hasta ahora no se cumple

ebemos reportar que muy a pesar que la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP – (interventora de la prestación del servicio de alumbrado público del Distrito Capital), con el concurso de Codensa, tienen a disposición la línea 115 para recibir los reclamos sobre el servicio de mantenimiento del alumbrado público, “garantizando soluciones (reparaciones de las luminarias apagadas) en menos de 72 horas, después de realizado el reporte”, en la realidad esto no se está cumpliendo en la gran mayoría de casos.

Después de inventariar los casos, UAESP y Codensa inician reparaciones

P

or gestión de Astrid García, edilesa de Fontibón, y con el apoyo de Asosalitre, el pasado viernes 8 de abril, funcionarios de la UAESP, con el concurso de Codensa, realizaron un recorrido de inspección por las calles de Ciudad Salitre Occidental, para inventariar los puntos críticos que carecen de la iluminación adecuada, comprometiéndose nuevamente a remitir las órdenes correspondientes al Área de Expansiones del Departamento de Alumbrado Público, ente encargado de programar las reparaciones allí detalladas. A este respecto hay que informar, que al cierre de esta edición, en algunos de los puntos reportados se han ejecutado ya los trabajos; sin embargo, se espera que esta ocasión no se repita lo ocurrido en agosto de 2010, cuando después de realizarse una visita similar en la cual fueron reportadas 179 luminarias que debían ser reparadas a más tardar en el mes de noviembre de 2010, finalmente éstas no fueron atendidas. Finalmente, aclaremos que existen casos que son atendidos de manera inmediata y otros que requieren un tiempo prudencial. En cuanto al trabajo de apoyo de la firma Atesa, debemos reportar que ha venido realizando el mantenimiento y la poda a los árboles que con sus ramas tapan las luminarias.

Próximas Publicaciones:

César Eduardo Barrios Logreira - Editor y Comercializador 4107897 - 3165312627 4802727. cesareduardobarrios@gmail.com

Edición 221

Edición 222

Fecha de Publicación: Miércoles 4 de mayo /11. Fecha límite para recibir avisos: Viernes 29 de abril.

Fecha de Publicación: Jueves 19 de mayo /11. Fecha límite para recibir avisos: Lunes 16 de mayo.

Especial Día de la Madre.

Especial Mes de la Madre. Asamblea General Ordinaria de Asosalitre y su nueva Junta Directiva.

Edición 223

Especial Mes del Padre. Vacaciones.

Fecha de Publicación: Viernes 3 de junio /11. Fecha límite para recibir avisos: Lunes 30 de mayo.

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


ós

el d o it

Abril de 2011

Ante esto es bueno señalar que los problemas medioambientales no son recientes y que existe evidencia sobre cómo en civilizaciones antiguas los seres humanos le produjeron graves daños a la naturaleza. Al respecto, el antropólogo social Marvin Harris ha vinculado la crisis que destruyó a la civilización maya, con la inadecuada explotación del medio ambiente en que se ubicó.

erra

Ti

Tierra L

Segunda Quincena

EDITORIAL

A pr

op

Página 4

a l D ía d e

as celebraciones del Día de la Tierra (abril 22) y el Día del Árbol (abril 29), son motivos propicios para hacer una reflexión sobre lo que debe ser una sana relación con la naturaleza, mas cuando tenemos frescos en la memoria sucesos como los desastres de la pasada ola invernal, la lucha de los santandereanos para defender el Páramo de Santurbán y el terremoto y posterior tsunami en Japón.

Primero que todo debemos tener claro que, tal y como lo hacen las demás especies animales, es de nuestra esencia como seres humanos tomarlo todo de la naturaleza. Nos apropiamos del medio ambiente transformándolo por medio de instrumentos, acción que cada vez debe ser más amplia y profunda, a la vez que efectuada mediante mejores y más poderosas aplicaciones científicas y tecnológicas. El no hacerlo podría significar desaparecer como especie de la faz de la tierra. Pero esta apropiación no se puede dar sin contemplaciones ni límites, pues como seres humanos, no podemos vivir separados de la naturaleza que nos creó, ni olvidar que de su buen o mal manejo depende la suerte de las generaciones presentes y futuras. Nosotros, a diferencia de los animales, somos capaces de conocer sus leyes y aplicarlas adecuadamente, estando en condiciones de prever y evitar el impacto negativo de muchos de nuestros actos. Entre quienes manifiestan preocupación por los temas ambientales, algunos responsabilizan a la tecnología moderna de la existencia de esos problemas, cuestionado los logros de la civilización, despreciando el conocimiento científico e idealizando organizaciones sociales antiquísimas que vivieron en la precariedad y que fueron víctimas de las fuerzas naturales que no comprendieron.

También es demostrable que el desarrollo científico y tecnológico, más que daños, le ha generado inmensos beneficios a la humanidad. Hoy, a diferencia de la antigüedad, es relativamente fácil calcular el impacto de cualquier acción de los seres humanos y, seguramente, todos los problemas medioambientales pueden ser corregidos con el nivel alcanzado por las fuerzas productivas. Si estos problemas no se atienden y resuelven, es por razones diferentes a la tecnología misma. Pero la defensa del desarrollo científico y tecnológico, como un hecho positivo para el progreso de la humanidad y la preservación del medio ambiente, no puede llevarnos a una especie de culto a la técnica, creyendo que todos los problemas de la Tierra se resolverán únicamente con tecnología, con absoluta independencia de la manera como se relacionan los seres humanos entre sí. La sociedad se volvería inviable si tomara menos de su medio ambiente que lo que invierte en él. Las políticas medioambientales jamás deben ser más exigentes que las que puedan pagarse en un determinado momento sin entorpecer el progreso, pues ello conduciría a sacrificar todavía más a los débiles o a disminuir las inversiones en el desarrollo científico y tecnológico, lo que, a su vez, afectaría negativamente la correcta atención de los problemas medioambientales que se generan. Si en algún aspecto de la actividad social debemos resaltar la importancia del Estado como el principal instrumento de organización social, es en la protección del medio ambiente, porque muchos intereses de la sociedad pueden entrar en contradicción con el cuidado de la naturaleza. De ahí que los avances existentes en la protección del medio ambiente tengan origen en medidas legales que le han trasladado al Estado algunas responsabilidades o que le han puesto límites a la acción del capital. Con respecto a las políticas colombianas sobre medio ambiente, deben partir de las realidades nacionales y diseñarse de manera soberana y autónoma, sin desconocer los estudios y experiencias de otros países. Estas políticas no pueden ser un pretexto para favorecer intereses de transnacionales, menoscabar el desarrollo de las fuerzas productivas del país y aumentar todavía más el sufrimiento de la población. Es indudable que un tema tan complejo no se puede condensar en un artículo tan corto. Es un tema que exige mayor profundización e intercambio de ideas entre las diferentes visiones que se tienen al respecto. El programa Salitre Convive programó para el próximo miércoles 27 de abril, una charla sobre el Impacto de la demolición del Aeropuerto El Dorado, donde podamos tener un espacio para intercambiar nuestras opiniones.

AÑO 19. EDICIÓN No. 220. Abril de 2011 / Segunda quincena

Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

CONSEJO EDITORIAL

Editor y Redactor

ALEJANDRO ZAPATA ZULUAGA Director - Vicepresidente de Comunicaciones azapataz@gmail.com

Comercializadores

WILSON TRIANA MELO Subdirector wiltrime@yahoo.es NORMAN CATAÑO RODAS norkfenix@gmail.com JAIME ALBERTO DUARTE jaduca_445@hotmail.com DORALICE GUTIÉRREZ TAMBO doralicegutierrez@hotmail.com CARLOS A. QUINTERO DÍAZ cquinte76@hotmail.com ALEJANDRO ARIAS Colaboración Especial ÓSCAR JAVIER LÓPEZ ARDILA Colaboración Especial

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com NOLBERTO DUCUARA pylitos@gmail.com ÓSCAR JAVIER LÓPEZ ARDILA, zepolox@gmail.com

Reporteros Gráficos HERNÁN ALONSO CAMACHO NORMAN CATAÑO RODAS

Caricaturista MIKY

Diagramador

AREÁN MOLINA CAICEDO

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE Presidente

ROBERTO ANDRÉS UMAÑA ABADÍA, Medio Ambiente andrescol.umana@gmail.com

Secretaria

CARMEN YAMILIA PÉREZ ROJAS, Bienestar Social cyanyp@yahoo.com

Vicepresidentes

FRANCISCO ALBERTO SEGURA, Deportes fcosegura@hotmail.com

JOSÉ FERNANDO DUQUE MONTOYA josedumo@gmail.com ELVIRA GUERRA DE MALDONADO creacionesclarangel@hotmail.com FRANCISCO JOSÉ AGRAY CORTÉS, General francisco.agray@profway.com GABRIEL PLAZAS GUERRERO, Institucional ganpla1@gmail.com ÉDGAR ORLANDO PINEDA ARDILA, Financiero asosalitrevfinanciera@hotmail.com

Concepto de Diseño

CARLOS HUMBERTO CORTÉS W., Seguridad carlosh_cortesw@yahoo.com

Editorial El Globo

BLANCA ELENA VÁSQUEZ DE POVEDA, Arte y Cultura blancapovedav@hotmail.com

DAVID CAJICÁ RINCÓN Impresor

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá

En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista o quejas acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones. (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com

GINNA PAOLA CENTURIÓN ARAGÓN, Juvenil centurion.ginna@gmail.com

Revisor Fiscal RICARDO TRUJILLO asosalitrerevisorfiscal@hotmail.com

Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. asosalitregerencia@gmail.com

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Página 5

Segunda Quincena

Abril de 2011

Bilingüe - Mixto - Calendario B • Bachillerato Internacional

Los avisos si se leen.

“Formamos mejores personas”

Óscar Javier López Ardila, Tel: 3143899992 – 4818425. zepolox@gmail.com Nolberto Ducuara Ardila Tel: 3174230882 / 3143682835. pylitos@gmail.com / nducuara@asosalitre.com César Barrios Logreira Tel: 4107897 - 3165312627 - 4802727. cesareduardobarrios@yahoo.com

Bilingüe - Mixto - Calendario B. Icfes muy superior Bachillerato Internacional Tareas tutoriadas Jornada de 8.00 a.m. a 5.00 p.m. Programa especial nivelación de calendario A a B (Jardín-Transición-Primero)

AGENDA Programación de Semana Santa en Bogotá (17 al 24 de abril)

Inscripciones 2011 • 2012

Bogotá se alista para la Semana Santa, época de recogimiento y de reflexión y también de actividades culturales y recreativas para todos los bogotanos y turistas.

Cupos limitados, exclusivos para Jardín, Transición y Primero

Conciertos Religiosos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá -. Miércoles 20 de abril, 7:00 p.m. Iglesia Nuestra Señora de Las Lajas (Cra. 28 No. 1F- 05). -. Jueves 21 de abril, 6:00 p.m. Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora (Cra. 18A No. 53-54 Sur). -. Sábado 23 de abril, 3:00 p.m. Iglesia de San Alfonso (Avenida 28 No. 39- 27).

Cine en la Cinemateca Distrital -. Del 18 al 21 de abril. Ciclo Senderos Alemanes. -. Del 19 al 23 de abril. Ciclo de Zinema Zombie con lo mejor del Cine bizarro, películas de culto, trash movies, cine caspa, cine basura y subgéneros como gore, exploitation y películas de las que se habla pero no se ve.

Mayores informes: Cinemateca Distrital (Cra. 7 No. 22-79. Teléfonos: 2810797 – 2848076.

www.cinematecadistrital.gov.co www.culturarecreacionydeporte.gov.co.

Talleres Infantiles en el Planetario Distrital -. Lunes 18 de abril. -.10:00 a.m.: Taller Galaxias y universo a gran escala. 11:00 a.m.: Video UP. 3:00 p.m.: Taller ¿Cómo llegar a ser Astronauta? 4:00 p.m.: Video Vamos a la Luna. -. Martes 19 de abril. -.10:00 a.m.: Taller Sistema Tierra – Luna. 11:00 a.m.: Video Mi villano favorito. 3:00 p.m.: Taller Viaje al centro de la tierra. 4:00 p.m.: Video Los 4 fantásticos. -. Miércoles 20 de abril. -.5:30 p.m.: Astrocine de Ciencia Ficción: Película 12 Monos. Planetario Distrital: Cra. 6 No. 26- 07. Entrada gratis.

Recorridos por el patrimonio religioso y natural de Bogotá -. Domingo 17 de abril, 8:00 a.m. Ruta Quebrada La Vieja. Esta quebrada nace en los Cerros Orientales (Localidad de Chapinero); durante su recorrido se mostrará su recuperación y se reflexionará sobre la problemática de su uso actual. -. Lunes 18 de abril, 2:00 p.m. Ruta Fontibón y su patrimonio religioso. Como preámbulo a la temporada de Semana Santa y en el marco del patrimonio arquitectónico, religioso e inmaterial de la localidad de Fontibón, se visitarán lugares dedicados al culto, muchos de ellos desconocidos para la gran mayoría de los habitantes de Bogotá.

Proyecto de

54años

CORPORACION EDUCATIVA MINUTO DE DIOS

Inicio de clases septiembre 2011

Admisiones 2011 • 2012 Corporación Educativa Minuto de Dios Tel. 436 1114 / 17 • 508 2230 Cel. 320 845 0137 Sede: Km. 6 vía Siberia - Tenjo (CITA PREVIA)

www.colegiosminutodedios.edu.co

Sin

bono


Página 6

Segunda Quincena

Abril de 2011

NOTISALITRE

Cifras del censo de predios de la ciudad

L

a actual administración distrital logró por primera vez en la historia de Bogotá, realizar el censo de todos los predios urbanos que existen en la ciudad, lo que entre muchos otros beneficios, le permite a la Secretaría Distrital de Hacienda, calcular los valores del impuesto predial y realizar la planeación económica y social de la capital.

Así, se pudo determinar que la ciudad tiene 2’181.000 predios urbanos en sus 19 localidades. De ellos, 1’796.000 corresponden a casas y apartamentos, 265.000 a usos comerciales, 15.000 a dotacionales, 4.000 a industriales, 43.000 a lotes y los 60.000 restantes a vías y parques, entre otros. En la franja residencial, 592.000 predios se concentran en estrato 3, 479.000 en 2 y 100.000 inmuebles en 1, siendo el estrato que menor número posee. Y un dato de amplio interés para los residentes de Ciudad Salitre: el número de unidades en propiedad horizontal es de 1’161.000 (65%), siendo más notorio el proceso de densificación en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, Teusaquillo, Fontibón y Kennedy.

Inicia en Bogotá, registro electrónico de mascotas

C

on el fin de establecer un mecanismo que permita consignar los datos de identificación de los dueños de perros y gatos, la tenencia responsable de sus mascotas (para evitar su abandono) e iniciar un seguimiento y control a la población canina y felina de Bogotá, prioritariamente con relación a su estado de vacunación y esterilización, desde el pasado 8 de abril se puso en marcha en la ciudad, el nuevo registro electrónico de mascotas denominado Sistema de Información y Registro de Animales de Bogotá – SIRAB -. El plan piloto, que inició con los perros y gatos que han llegado al centro de Zoonosis para el programa de adopción, consiste en la implantación de un microchip electrónico que permite una lectura universal para la identificación de la mascota, sin generarle ningún tipo de afectación.

Disponible Atlas en 3D de Bogotá

D

esde el plano de su casa hasta todo lo relacionado con el uso del suelo, la norma de edificabilidad, la estratificación, las licencias de construcción y las reservas viales, lo puede encontrar ahora en el Atlas en CD y en 3D lanzado recientemente por la Unidad Administrativa de Catastro Distrital, de la mano con la Secretaría de Planeación Distrital. En este documento, que se ha convertido en la principal herramienta para la toma de decisiones sobre cualquier aspecto de la capital, se puede encontrar información demográfica, ambiental, social, mapas de referencia y toda una gama de información sobre toda la ciudad. Veamos algunos datos que se pueden encontrar en este CD: -. En la actualidad ya sumamos algo más de 7 millones 422 mil habitantes en la ciudad, distribuidos en 5.145 barrios. -. Donde hay más parques por habitante en el área urbana es en las localidades de Barrios Unidos, Teusaquillo y Santa Fe. Y donde hay menos es en Bosa. -. Suba es la localidad con el mayor número de habitantes (1’044.006) y barrios, seguida por Kennedy (1’009.527),

“En la capital, la población canina y felina se calcula en 650 mil animales, de los cuales cerca de 65.000 son callejeros. Con este nuevo proceso de identificación, pretendemos garantizar la tenencia responsable de mascotas, evitando que quien se haga poseedor de un animal, lo abandone”, afirmó Héctor Zambrano, actual Secretario Distrital de Salud. Las cifras indican que en 2010 la Secretaría fortaleció procesos tales como el aumento en el número de esterilizaciones de hembras caninas y felinas (18.000 cirugías, para evitar el aumento de perros callejeros) y los programas de adopción, entregando 2.921 caninos y felinos debidamente esterilizados, vacunados y desparasitados, a lo que a partir de la fecha se está adicionando el microchip, a un costo de $25.000.

Engativá (836.124) y Ciudad Bolívar (628.366). -. Usaquén es la segunda localidad en número de barrios (tiene 587), seguida por Kennedy (426), Bosa (381), Fontibón (362), Engativá (332) y Ciudad Bolívar (326). Los 5.145 barrios de Bogotá ocupan 38.480 hectáreas y la localidad que menos barrios tiene es La Candelaria, con 21. -. La mayor cantidad de recursos en salud se encuentra en Ciudad Bolívar, Kennedy, Engativá y Usaquén. En el siguiente lugar están las localidades de Bosa, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal. Y los de cultura, en Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria y Santa Fe. -. Chapinero, Suba, Usaquén, Fontibón, Teusaquillo y Puente

Aranda son las localidades que más consumen agua en el Distrito Capital, y San Cristóbal, Usme, Santa Fe, La Candelaria y Ciudad Bolívar, son las que menos. -. La mayor parte de la ciudad está en estratos 1, 2 y 3. En el CD, que está disponible en Catastro, inicialmente para las personas que toman las decisiones en la ciudad y luego para todos los bogotanos, se puede apreciar sobre el mapa de cada localidad, su población, reseña histórica, aspectos geográficos, áreas protegidas, barrios, población por sexo, por edad; fecundidad, natalidad, mortalidad, migración, actividad económica al interior de los hogares, establecimientos económicos según actividad, industrias, número de hogares y viviendas, entre muchos datos más.

REPORTERIA CIUDADANA Señores Asosalitre:

S

eguimos con el problema de parqueo al frente de los hoteles. En este tema hemos venido solicitando solución desde que empezó a funcionar el Hotel Marriot. Nos interesa saber qué está haciendo Asosalitre sobre el tema con la Secretaría de Movilidad. Cada día este tema está más complicado; ahora no solamente son taxis y camionetas, sino también los buses que se parquean en nuestras bahías. Si no solucionan este problema de raíz, y también en las bahías alrededor de COMCEL, cada día va a ser imposible vivir en unos de los mejores sectores y de más valorización que tenía Bogotá. ¿Se imaginan ustedes cuando entre en funcionamiento el otro hotel de la cadena Holliday? En espera de sus positivas noticias. Firma Mauricio Rodríguez. mauricio.rodriguez@merckgroup.com. Residente de Ciudad Salitre.


PĂĄgina 7

Segunda Quincena

Abril de 2011

Camiseta

Conjunto

$34.900

$22.900

talla 4 a la 12

talla 12 a la 18

Camiseta talla 8 a la 14

$18.900

Bolsos Fibra SintĂŠtica

$29.900 c/u Leggins

talla 8 a la 16

$19.900

Extintor Tipo BC 5Libras

$27.500

Camiseta talla S a la XL

$18.900 La Esperanza - Pasadena - Cedritos - Centro Chia


Página 8

Segunda Quincena

Abril de 2011

SALUD

Combatamos la resistencia a los Antim “Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana” REDACCIÓN: CESAR BARRIOS LOGREIRA, Editor.

“Mientras no se apliquen medidas correctivas y protectoras de carácter urgente, el mundo se encamina a una era posantibiótica, en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura y volverán a matar con toda su furia”, afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El 11 de diciembre de 1945 en su discurso al recibir el Premio Nobel de Medicina, Alexander Fleming, codescubridor de la penicilina advirtió: “Existe el peligro que el hombre mal informado pueda fácilmente automedicarse a dosis bajas, exponiendo así a los microbios a cantidades no letales de la droga y haciéndolos resistentes”.

El problema de la resistencia a los Antimicrobianos no es nuevo, pero se está volviendo cada vez más peligroso. Vivimos en una era en la que dependemos de los antibióticos y de otros antimicrobianos para tratar enfermedades que eran mortales hace algunos decenios, o solo algunos años, como el VIH/Sida, la tuberculosis o el paludismo, pero el riesgo es que cuando aparece la resistencia a los Antimicrobianos (o farmacorresistencia), estos medicamentos dejan de ser eficaces. Con ocasión del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril, la Organización Mundial de la Salud – OMS -, ha pedido a los gobiernos y a todas las partes interesadas a aplicar todas las políticas y prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes, con el fin de salvaguardar todos estos medicamentos para las generaciones futuras. La resistencia a los Antimicrobianos

y su propagación mundial (tema del Día Mundial de la Salud 2011), ponen en peligro la persistencia de la eficacia de muchos medicamentos utilizados hoy en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Por todo ello, son necesarias actuaciones urgentes y unificadas en el mundo entero, para evitar que regresemos a la era preantibiótica. El descubrimiento y la utilización de los Antimicrobianos para tratar enfermedades como la lepra, la tuberculosis, la gonorrea y la sífilis cambiaron el curso de la historia, no solo de la medicina sino de la propia humanidad. Ahora, como consecuencia del alto grado de resistencia a estos medicamentos, esos descubrimientos y las generaciones de fármacos a que dieron lugar, están en peligro. La resistencia a los Antimicrobianos o farmacorresistencia es un fenómeno natural por el cual los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o pa-

rásitos, se vuelven resistentes al efecto de los medicamentos que deberían destruirlos. Con el paso de las sucesivas generaciones, el microorganismo portador del gen de la resistencia se vuelve cada vez más dominante hasta que el medicamento resulta absolutamente ineficaz. Así mismo, esta resistencia se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos, los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones, son otros factores que facilitan su aparición y propagación.

Pero todos pueden contribuir Si bien son los gobiernos quienes deben asumir la dirección y formular políticas nacionales para combatir la farmacorresistencia, los profesionales de la salud, la sociedad civil y otros grupos también pueden contribuir de manera destacada. Por ejemplo, médicos y farmacéuticos pueden prescribir y dispensar únicamente los medicamentos necesarios para tratar a un enfermo, en vez de darle automáticamente los medicamentos más novedosos o más conocidos. Por su parte, los pacientes pueden abstenerse de exigir a los médicos que les den antibióticos cuando estos no sean apropiados. Así, los profesionales de la salud pueden ayudar a reducir rápidamente la propagación de las infecciones en los centros asistenciales.


Página 9

Segunda Quincena

Abril de 2011

microbianos Los gobiernos y sus asociados tienen que colaborar estrechamente con la industria para alentar una mayor inversión en la investigación y desarrollo de nuevos métodos diagnósticos que permitan ayudar a tomar mejores decisiones, así como de nuevos medicamentos que sustituyan a los que acaban siendo inútiles por causa de la resistencia. Hoy por hoy, menos de un 5% de los productos que están en fase de investigación y desarrollo son antibióticos. Hacen falta sistemas innovadores de incentivos para estimular a la industria a que procure la obtención de nuevos antimicrobianos para el futuro.

Medidas para combatir la resistencia a los Antimicrobianos -.

Formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente.

-.

Fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico.

-.

Procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad.

-.

Regular y promover el uso correcto de los medicamentos.

-.

Mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones.

-.

Fomentar la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas.

“En este momento, en que el mundo sufre tantas calamidades, no podemos permitir que la pérdida de antibióticos esenciales e imprescindibles para curar a muchos millones de personas, se convierta en la siguiente crisis mundial”, afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS.

El mundo está a punto de quedarse sin estas curas milagrosas. Farmacorresistencia contra varios tratamientos En 2010 se notificaron por lo menos 440 000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, y la forma ultrarresistente de la enfermedad se ha observado en 69 países hasta la fecha. El parásito causante del paludismo se está volviendo resistente incluso a la generación más resistente de antipalúdicos. Por otro lado, cada vez hay menos opciones para tratar la gonorrea y la shigelosis causadas por cepas bacterianas resistentes. Las infecciones graves que se contraen en un hospital pueden causar la muerte porque resulta muy difícil tratarlas. Además, las cepas de microorganismos farmacorresistentes se propagan de un lugar a otro en el mundo tan interconectado de hoy. También está apareciendo la resistencia a los antivíricos que se usan para tratar la infección por el VIH.


Página 10

Segunda Quincena

Abril de 2011

DÍAS DE...

Tú eres mi mayor

Doralice Gutiérrez (*): Niño de mi vida: mi mente dibujó tu rostro desde el mismo instante en que soñé con ser mamá.

admiración

Entonces la naturaleza y la Divina Providencia me regalaron tu vida y mi sueño se hizo realidad.

Fuiste creciendo entre mis brazos, como el más hermoso de los árboles, tus risas invadieron mi alma y tu pequeña voz todos los rincones.

La libertad de los niños

Te enseñé a sentir a Dios en el agua de los ríos, en la lluvia, en las plantas, en el sol y en tus hermanos. Aprendiste el lenguaje del amor en los libros de fantasías, en las noches de luna, en el canto de las aves.

Ana Isabel Serna Hoyos. Niña estudiante de 3o de Primaria (*)

Nosotros los niños somos libres, somos libres de cantar; nosotros los niños somos libres, somos libres de soñar y contar al mundo nuestros sueños; nosotros los niños somos libres, somos libres si no nos maltratan; nosotros los niños somos libres, si alcanzamos nuestras metas; nosotros los niños somos libres, los niños somos libres de jugar.

Cuando me preguntaste “¿por qué soy un niño?”, te miré con ternura y respondí: Eres el sueño de Dios, la esencia del amor, el fruto de la vida, el ser más bello. Mañana un hombre serás y en tus manos crecerá la justicia, en tu mirada todos creerán y tu ser será digno de amar.

(*) Residente en el Conjunto Residencial Ibiza I. Colegio Nuestra Señora de la Presentación Centro.

Porque un hombre es la conjugación de la fuerza y la ternura, es el sueño y la proyección de la mujer, y a quien debes aprender a respetar como a ti mismo, pues en ella encontrarás tu otro yo y con ella crecerás y serás feliz. Entonces comprenderás cuán grande es ser niño, un hombre en quien la naturaleza, la vida y yo hemos contribuido para hacer de ti un sueño de amor, porque desde siempre, tú has sido mi mayor admiración. (*) Docente, integrante de la Comisión de Comunicaciones de Asosalitre y delegada del conjunto residencial Ibiza I.

Niños maltratados en el hogar tienen mayor posibilidad de una muerte temprana

L

os niños que han tenido experiencias de maltrato intrafamiliar tienen mayor riesgo de morir tempranamente, así lo estableció el estudio ACE para Experiencias Adversas en la Niñez, realizado en California, EU. Una vez crecen, estos menores tienden, por ejemplo, a fumar más tempranamente para hacer que las sensaciones malas desaparezcan y sufren mayores enfermedades cardíacas, problemas relacionados con estrés y enfisemas pulmonares. Además, debido a la violencia doméstica, terminan con problemas mentales iguales o mayores a los del abuso físico. El estudio no se refiere únicamente al maltrato físico; según el ACE los niños que ven de manera permanente discutir a sus padres o que viven en ambientes donde los desacuerdos o las opiniones se expresan a

gritos o con descalificaciones, sufren de miedo y es bastante probable que les sea difícil relacionarse con otros. Estas son algunas de las conclusiones presentadas por la doctora Robin Vanderlaan, coordinadora de iniciativas de entrenamiento multidisciplinario, en el Congreso “Violencia Física y Ciclo Vital” realizado en 2010 por la Asociación Afecto, en la Gobernación de Cundinamarca. El ACE llegó a otra sorpresiva conclusión: los bebés expuestos a esa clase de conductas maltratadoras en los hogares, resultan más afectados por ellas que sus hermanos mayores. Normalmente las personas creen que los más afectados son los niños más grandes porque, con o sin intención, hacen evi-

dente el dolor que les genera la situación (llanto, ensimismamiento, etc.), pero “literalmente es lo opuesto a lo que la gente piensa: un bebé capta muy fuerte la sensación de violencia y más tarde, cuando tenga cuatro o cinco años, puede empezar a ser violento”, afirmó Vanderlaan, quien insistió en que un padre o madre debe saber que su estado interno es absorbido por sus bebés. Insistiendo en que recordemos que “la violencia es un legado vitalicio”, finalmente Vanderlaan dio varios consejos para manejar situaciones difíciles en el hogar: hablar con alguien sobre lo que estamos sintiendo (miedo, rabia); no tratar de resolver las situaciones en medio del conflicto, sino después, cuando estén más calmados los ánimos; buscar ayuda y apoyo; y no quedarse solo con el problema y con los sentimientos que genera. Así mismo, los padres deben hacer que sus hijos se relacionen con otros adultos y familias saludables para que aprendan otros modelos de relación al interior de los hogares.


Página 11

Segunda Quincena

Abril de 2011

SALITREGRAMA

FOTO N° 1 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

A

C D E F G H I J K L M N

?Nork

Entregue en la oficina de Asosalitre (calle 23C No. 69 16), el Salitregrama resuelto o con el mayor número de preguntas respondidas, y gane BONOS DE CONSUMO por $50.000 cada uno, del restaurante EL GRECO.

Dirigido a SALITREGRAMA. Asosalitre. Calle 23C No. 69-16. Lucerna. Nombre completo:___________________________________________ N° Documento: _____________________________________________ Edad: _______________________ Teléfono: _____________________ Dirección: ___________________ Conjunto: _____________________ El Greco es un espacio vanguardista donde la gastronomía se fundamenta en salsas con recetas del Mediterráneo. Un concepto elaborado con el resultado de la arquitectura y la gastronomía de la región. El Greco es un restaurante de platos a la mesa para 120 personas, ofreciendo una carta de productos base y el complemento especialista de la casa: las salsas. La arquitectura del espacio genera un ambiente asequible y permeable al público con espacios sobrios enriquecidos con elementos gráficos artísticos. Está ubicado en el nuevo centro corporativo de Bogotá, en la Calle 26 No. 69B-53. Tel. 4853309. salsasdelmediterranreo@gmail.com, www.restauranteelgreco.com.co. Atendemos toda clase de eventos.

VERTICAL

HORIZONTALES A.

B

PREMIOS

FOTO N° 3

FOTO N° 2

Organizaciones sociales en la localidad, como Asosalitre, cuyos objetivos son representar las comunidades y defender sus intereses. B. La gallinita esa de cuello pelado y mechón en el pecho. - La famosa glándula, que dicen algunos ocultistas, es el “tercer ojo” del ser humano. C. Estar en la pitadora, coloquialmente. - Hacerlo es un temor de muchos, aunque solo sea un plantígrado. - Este dibujo y el manga, están causando furor entre nuestros jóvenes, principalmente. D. Es el TransMilleno de la pachanguera ciudad de Cali. - Tradicional festival musical realizado en Viña del Mar, Chile. - No hay más remedio, hay que hacerlo. E. Partido de trabajadores. - Hecho que se repite cada dos años. - Nombre masculino. F. Foto N° 1. Se celebra el 29 de abril su día, a este importante elemento de la naturaleza que tanto bien hace al hombre y que sin compasión maltrata. - Cosa llena de adornos. G. La compañera del compañero. “Más simples que beso de boba”, dicen algunos por ahí. H. En Filipinas, estatuilla para el culto de los antepasados, plural. - Cerveza con gaseosa, al revés. I. Curso de especialización en la educación superior, abreviado. - Lo favorable de una cuestión, invertido. - Población del departamento de Sucre, que su nombre significa: el jefe o cacique de la tribu. J. Poner los puntos sobre ellas, equivale a ser claros. - Foto N° 2. El 23 de abril es el día de la recreación y también de ellos. - Organización internacional cuyo objetivo es colaborar con los países en la defensa de lo político, económico y militar. K. Deja limpio. - Sobretodo, especialmente. - Ácido Linoleico Conjugado, así de sencillo. L. Nombre como se le conoce a la medicinal fruta morinda citrifolia. Reptil que no incuba sus propios huevos y tiene escamas. - Repetida, la que diferenciamos como la griega y la latina. M. Prefijo numérico que significa cuatro. - Dígrafo que es la undécima letra del alfabeto español. - Mujer, animal o cosa del género femenino que por su excelencia sobresale entre las demás. N. Sustancia necesaria, en muy pequeña cantidad, para el funcionamiento de los seres vivos, plural.

1.

2.

3.

4.

5.

6. 7. 8.

9.

10.

11.

12.

13. 14.

Acción y efecto que realiza Asosalitre con sus afiliados ante las instituciones y en su gestión general. Gentilicio que “adoptaron”, haciéndolo propio, los habitantes de Ciudad Salitre. - Me quemo las pestañas instruyéndome, invertido. Juego de lengüetas del órgano. - Repetido, es uno de los grupos étnicos más numeroso de Costa Rica. - Apellido de cantante de “música para planchar”, de nombre Raúl y oriundo de Cartago, Valle. Conocida central de inteligencia de los gringos. - Ostentación o lujo en el porte exterior. - Color que resulta de la mezcla del blanco y negro, al revés. Zeus, para protegerla, la transformó en novilla. - Aceite, lubricante, pero en inglés. - Adorné. - Especie de animal cuadrúpedo, uno de los monstruos legendarios de la mitología guaraní, repetido. Pone señales al margen de un escrito. - Coloquialmente, sapos, metiches, soplones. Local destinado a juegos de azar. - Adjetivo en inglés que significa todo. Antigua ciudad del sur de Mesopotamia, patria chica de Abraham. - Imite las acciones de otro. Largo río del norte de Italia, al revés. - Adverbio, así, de esta manera. - Título que se daba al emperador de Rusia. Personaje de La Pola, esclava de Catarina y princesa africana por descendencia, plural. - Título que se daba a los reyes el algunos países. Patriarca bíblico, padre de Matusalén. - Individuo de un pueblo indoeuropeo que invadió a Grecia. - Personaje ficticio de la película de ciencia ficción Matrix, invertido. Foto N° 3. La última de la cuaresma, desde el domingo de Ramos hasta la Resurrección. - Pronombre personal él, ella, ello, en inglés. Aspecto de una persona o cosa. Metal que está situado en el grupo 1 de la tabla periódica. Estado de las sustancias en que se forma amoníaco espontáneamente, plural.


Página 12

Segunda Quincena

Abril de 2011

CÁMARA VEEDORA

En la Avenida Parque, su frecuentada ciclorruta se está quedando sin señalizaciones y para colmo de males, sus bases quedan como peligrosas trampas mortales para los usuarios.

Norman Cataño Rodas

Masacre: Matanza, carnicería de gentes indefensas. Larousse. Aunque ésta es una de las más horrendas expresiones de violencia y terror que como humanos rechazamos, el utilizarla como un símil para referirnos a lo que está sucediendo con las señalizaciones del sector, es más que todo para despertar conciencia, sentido de pertenencia y de pronto crear un estado de alerta para protegerlas y evitar que los vándalos y enemigos del orden las sigan destruyendo. La belleza de los puentes peatonales atirantados, aparte de los graffitis que nuevamente están soportando, ahora sus señales son un desastre.

Masacre de s e n o i c a señaliz en Ciudad Salitre

La información de los ordenados parques de bolsillo es agredida cada día más por los graffiteros.

E

l conjunto de señales instaladas para dar orientación e información a los componentes de un conglomerado como Ciudad Salitre, indican el interés y la importancia de los entes e instituciones para crear ordenamiento, protección y mejor desarrollo de las comunidades, para así, con un diseño más humano, poder vivir la ciudadela.

La señalizaciones del tránsito, como las guías de información de los sitios para que la movilidad sea más normal y el transeúnte pueda orientarse mejor y disfrutar del espacio público, como también sentirse cómodo en el entorno, son parámetros básicos que todos En los peatonales entre conjuntos, ya no queda una señal guía sin la marca de la incultura en su información.

estamos acostumbrados a manejar en el diario vivir y que su presencia en buen estado, es parte de la cultura de quienes son beneficiarios y aceptan que su existencia es inseparable y necesaria. Pero, como siempre, la existencia de las cosas útiles y ordenadas, para algunos parece que fuera el motivo para desahogar sus desadaptación social y el morbo de la destrucción que su incultura ha cultivado, atropellando el sistema de señalizaciones que tenemos instalado en Ciudad Salitre y que en unas cuantas gráficas mostraremos a vuelo de pájaro, porque el sinnúmero de daños se está volviendo incontable e inmanejable, desafortunadamente para las autoridades y por quienes podrían contener tal despropósito de esta semejanza metafórica: matanza, carnicería de señalizaciones indefensas.

Y de la señales de tránsito, ni hablar; hasta los intereses particulares se reflejan en el atropello a su estructura original.


Página 13

Segunda Quincena

Abril de 2011

SEGURIDAD

TC ® Rubén Darío Clavijo Coordinador de Seguridad de Asosalitre

¿Cómo reaccionar en una tienda o comercio si un cliente paga con un billete falso? leyenda NULO, permitiendo al cliente que se retire y comunicando la situación a las autoridades.

El siguiente es el procedimiento que se aplica:

4. Si el cliente se molesta o alude alguna responsabilidad al cajero por escribir el billete, se debe comunicar el hecho a la Policía Nacional (123). EL cajero debe manifestar al cliente que tiene la obligación de anular todos los billetes falsos.

1. Se revisarán todos los billetes en el verificador. Si algún cliente cancela su compra con varios billetes falsos, comunicar el evento a la Policía Nacional marcando al 123 o informar por la Red de Comunicaciones y Seguridad de Asosalitre.

5. Si el cliente no acepta esta explicación se le señalará que conforme a su petición, se le devolverá el dinero que corresponde al monto del billete, pero antes se solicitará la presencia policial al 123 o por la Red de Comunicaciones y Seguridad de Asosalitre, ya que la acción constituye un intento de estafa. En este caso sí se debe retener el dinero del cliente, continuando el procedimiento cuando llegue la Policía.

2. En el caso que el cliente cancele con un billete falso, se debe anular escribiéndole la leyenda “NULO” con letras grandes en el centro del billete y hacerle saber al cliente que no sirve porque es falso y que debe cancelar su compra con otro. 3. Si el cliente no cuenta con más dinero para cancelar, se debe anular la venta correspondiente, ANULANDO el billete con la

¿Cómo actuar ante un incendio? CLAVES: -. Abandone el edificio lo más rápido posible. Esto parece obvio, pero mucha gente demora la huida por rescatar pertenencias. -. Use escaleras en vez de ascensores. -. Al evacuar, muévase lo más bajo posible. El humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. -. Tápese la boca con ropa para inhalar menos humo y gases. -. Cierre las puertas por las que se atraviesa para demorar el avance del fuego.

Conocer el comportamiento adecuado multiplica las posibilidades de supervivencia.

-. Si se está en una habitación con la puerta cerrada y sale humo por debajo de la puerta o ésta está caliente, no la abra, pero sí busque abrir una ventana, Si no sale humo por debajo de la puerta y no está caliente, ábrala lentamente: si hay demasiado humo, o hay fuego en el corredor, ciérrela inmediatamente. -. Llame a los bomberos sólo después de abandonar el edificio. -. Si sus prendas se prenden de fuego, no corra: tírese al piso, tápese la cara con las manos y ruede por el piso para ahogar las llamas.

USO DEL EXTINTOR: El uso correcto del extintor implica cuatro pasos:

1) Tire del cierre de seguridad. 2) Apunte a la base del fuego. 3) Apriete el gatillo.

-. Enseñe cómo actuar en un incendio a todas las personas que viven en la casa. -. Tenga en cuenta que los detectores de humo duplican las estadísticas de supervivencia en incendios.

4) Mueva el chorro de lado a lado y de atrás a adelante.

No luche solo contra el delito. Establecer medidas de seguridad y prevención contribuye a reducir la posibilidad de ser objetivo de los delincuentes. ¡Denuncie!


Página 14 AMBIENTE

¡Pilas!,

estamos con el medio ambiente

A

propósito de la Resolución 1297 de julio 8 de 2010 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial – MAVDT-, se creó la oportunidad de generar un estudio académico que permitiera ubicar a Colombia dentro de un marco más allá de la novedosa legislación y en un tema tan elemental como lo es la recolección selectiva de residuos potencialmente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, y su debida gestión postconsumo. Así pues, el análisis de la normatividad colombiana y europea, el estudio de la producción, consumo y reciclaje de pilas y acumuladores (aquellos recargables) en el país, la ubicación de la coyuntura nacional respecto a sus semejantes latinoamericanos y la generación de un estudio piloto para Bogotá, fueron llevados a cabo con el fin de apoyar la Resolución y contribuir a su éxito. Para comenzar, desde la década de los 70´s, con el Decreto de Ley 2811 y la Ley 9, Colombia ya considera responsables de la recolección, transporte y disposición final a los productores de artículos que

luego de su consumo sean considerados peligrosos. Por su parte, el Decreto 4145 de 2005 define claramente qué residuos deben ser considerados como peligrosos, evitando inconvenientes como el presentado en Buenos Aires en 2009, luego de 9 meses de recolección de pilas en desuso. Sin embargo, al entrar en materia con la resolución 1297 que reglamenta los Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de los residuos de pilas y acumuladores, si bien resulta positiva su publicación, la normatividad se muestra débil al compararse con su similar europea. Como ejemplo, esta última mantiene metas de recolección, tratamiento y reciclaje, mientras que la nacional solo mantiene metas de recolección. Aun así, las metas de recolección colombianas son menos ambiciosas pues mientras que Europa espera recolectar como mínimo el 25% de las pilas puestas en el mercado para el segundo año de aplicación de la norma y el 45% para el séptimo año, Colombia recolectará solo el 12% para el segundo año y espera alcanzar un 45% para el noveno.

Segunda Quincena

Abril de 2011

Respecto a la situación en Latinoamérica, Brasil, México y Argentina sirvieron como base comparativa. Como ya se mencionó, frente a Argentina y también a México, Colombia posee una ventaja legislativa. Aunque se debe mencionar que tanto Argentina como Brasil poseen normas que limitan el contenido de cadmio y mercurio, las sustancias potencialmente más peligrosas que poseen las pilas y acumuladores, mientras que Colombia y México, no. Este último país realizó un estudio con 1.200 pilas del mercado formal e informal (el ilegal que representa cerca del 40% del total) y descubrió que 89% de las pilas contenían cadmio y mercurio, y que este contenido sobrepasaba hasta 20 veces los límites europeos, situación que se puede estar repitiendo en Colombia. En 2009, se recolectaron 155,5 toneladas de pilas en más de 2.000 puntos. Para comparar, Colombia produce 11.000 toneladas anuales y hoy, 9 meses después, solo se han implementado 6 puntos de recolección en Bogotá. Si bien, lo anterior es solo una mínima parte del trabajo realizado, muchas otras comparaciones, incógnitas y conclusiones se realizaron y analizaron para poder generar una base que permitiera el diseño de un plan piloto de estudio. La zona que se escogió fue nuestra comunidad de Ciudad Salitre, debido a su gran importancia dentro de la ciudad, su alta población residencial y flotante y al gran aliado con el que contamos: Maloka. Por ahora, los invito a recolectar no solo pilas, sino otros residuos que ya poseen legislación como bombillos e insecticidas, entre otros. A depositar las pilas en el contenedor ubicado en el Prisma de Maloka y a seguir leyendo la información relacionada a este tema tan bonito y básico que no solo ayuda al medio ambiente sino a nosotros mismos.

CLASIFICADOS ALIMENTACIÓN ENSEÑO a cocinar comida criolla e internacional, postres caseros y algo más. 2632941 - 3212187733. (abr). OFRECEMOS carne y yogurt de muy buena calidad, al mayor y al detal.  6872439 – 3214853061 - 3144144185. (abr). VENDO pollo criollo a domicilio, cultivado en granja familiar, sin hormonas, de excelente calidad y a un muy buen precio. 3144123373 - 3208020579. (abr).

EDUCACIÓN, CURSOS, TAREAS A DOMICILIO, inglés, cursos individuales, grupos, preparatorios entrevistas, bachillerato, universidad, viajeros, nivelaciones, niños de colegios bilingües, ICFES.  6816397 – 3173984188. (abr$/myo). ÁLGEBRA, matemáticas, inglés y sistemas. Todas las áreas y niveles. Refuerzo escolar, recuperaciones y nivelaciones. Clases a domicilio, personalizados según su necesidad. Profesional Universidad Distrital. 3107953116. (abr). ASESORÍA de tareas y refuerzos académicos en todas las áreas de preescolar y básica primaria, con profesional bilingüe. Clases personalizadas a domicilio.  4165797 – 3183147284 – 3105834257. (abr). AYUDA en tareas, investigaciones, trabajos, investigaciones. Todas las materias. Inglés: preparación para exámenes TOEFL, IELTS, FCE, KET, PET, preparación de negocios, presentaciones, entrevistas. Todos los niveles. eduran7@yahoo.com. 3125730650. (abr). CLASES de guitarra a domicilio. 2637762 - 3013745037. (abr). CLASES de música a domicilio, guitarra, piano, organeta, otros. Descuento para grupo, clases desde $10.000 C.R. Plazuela. 3202713247 (abr/$jun). CLASES de sistemas a domicilio, mantenimiento correctivo y preventivo de computadores. 2637762 - 3013745037. (abr). CURSOS de Excel, Access, Lógica de programación, Java, Elett, Dev. Barrio Pablo VI, primera etapa. 4742576 - 3112955596. (abr). CURSOS muñecas Tilda. 3142031822. (abr). DICTO clases de matemáticas, física, estática, resistencia de materiales, dibujo técnico, elaboro planos y tarjetas publicitarias. 4108391 – 3014660421. (abr$).

DOCENTE licenciada en primaria, con especialidad en dificultades de aprendizaje; asesora nivelaciones en horas de la tarde y fines de semana. Cuido tus hijos y adultos mayores. 3163512005 - 3004522621. (abr). DOCENTE ofrece sus servicios de asesorías académicas, refuerzos y nivelaciones, en todas las áreas. 3547535 - 3112684032. (abr). DOY CLASES de inglés a domicilio. 2637762 - 3172243994. (abr). DOY CLASES de punto de cruz, bordados, croché y 2 agujas. 2632941. (abr). ENGLISH Speaking Club. Come join us every week, improve your speaking skills and have fun while you’re at it. Don’t just learn English. Speak it! Fuentes del Salitre. Calle 25 No. 69D-51. rykrot@sbcglobal.net. 3017359100. (abr).

4818425

- 4818428

(en horas de oficina) Ordénelos también en: - correosalitre@hotmail.com. - Asosalitre: Calle 23C No. 69-16.

VENDA - PERMUTE - ALQUILE - COMPRE - ARRIENDE - OFREZCA Y CONSIGA LO QUE BUSCA,

consultando y ordenando sus AVISOS. ***************************

El primer aviso clasificado es GRATUITO. A partir del segundo, el costo de cada uno es de $5.000. El periódico Ciudad Salitre se reserva el derecho de admisión de los avisos ordenados.

HAGO refuerzos en matemáticas. 6872439 – 3214853061 - 3214979922. (abr). MATEMÁTICAS, clases personalizadas o grupales, álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, cálculo, estadística, refuerzo escolar, nivelaciones y reparación pruebas Saber II. 3112801515. (abr). PROFESIONAL bilingüe inglés – español, guía de tareas, refuerzos y nivelaciones, para alumnos de primaria. Clases a domicilio. 4107193 - 3125064421. (abr).

EMPLEO, TRABAJO, NEGOCIOS OFREZCA gratuitamente sus servicios laborales y profesionales en esta sección del periódico Ciudad Salitre. 4818425 - 4818428. ABOGADO Jorge Velasco. Soluciona cualquier problema de derecho. Cobros, asesoría comercial, tutelas, peticiones y delitos financieros. Calle 13 No. 9-20. Of. 208. 2827413 – 2631514 - 3108770143. (abr). ABOGADO titulado ofrece sus servicios profesionales en asuntos civiles, comerciales, familia y menores, laboral, penal y trámites administrativos. 3204829511 - 3118067615. (abr).

PROFESIONAL, ofrezco mis servicios como enfermera institutriz.  2632941 3172194450. (abr).

HOGAR REPARAMOS sus muebles. Tapicería y pintura. Jairo Barrios. 2258899. (abr). VENDO juego de alcoba y 2 mesas de noche en madera flor morado, color tabaco, en buen estado. 8049896 - 3138788818. (abr).

ARRIENDO habitación amoblada en Pontevedra. 4729894 - 3115380352. (abr). ARRIENDO local en excelente ubicación, acreditado para ropa. Cra. 24 No. 11-16, a media cuadra de San Andresito de San José. 3752452 - 3005662114. (abr). ARRIENDO oficina para estrenar, 82 mts2, edificio inteligente, Centro Empresarial Arrecife. 2852839 - 3123776337. (abr).

PROPIEDAD RAIZ

GUAMO, Tolima, vendo granjas en condominio ecológico, conjunto cerrado, con piscina comunal, portería y salón comunal. www.renacerpijaos. com. 2699270 – 3153272441. (abr).

ARRENDAMOS consultorios con garaje en el Edificio de Consultorios de la Clínica Universitaria Colombia.  62230746361829. (abr).

PENTHOUSE espectacular, antes $480 millones, en Ciudad Salitre, ahora $460 millones. Recibo de menor valor por el mismo valor. 4052802 – 300566214. (abr).

ARRIENDO apartamento, 3 alcobas, 2 baños, estudio, sala comedor, cocina integral, área de ropas, depósito, garaje. Calle 167 No. 73-45, torre 2, apto. 101. 3138442033 . (abr).

VENDO apartamento en Carlos Lleras Manzana E, interior 34, apartamento 1002. 2 habitaciones, sala comedor, cocina tipo americano, baño remodelado $20.000.000 millones. 3106963414. (abr).

ARRIENDO apartamento en Ciudad Salitre, 3 alcobas, 2 baños, sala comedor, cocina, depósito, garaje doble.  4886047 3153553995. (abr).

VENDO apartamento en el norte, pisos en madera, 3 alcobas, depósito, garaje, como nuevo. 4100226 - 3174153915. (abr).

ME OFREZCO señora para trabajar en oficios varios. 2229861 - 3172929293. (abr).

ARRIENDO casa en primer piso, ubicada en la Avenida las Américas con 59. Consta de garaje, 2 baños, 5 habitaciones, cocina, sala comedor, zona de ropas cubierto. 2904079 – 3102468480 - 3172568351. (abr).

VENDO casa de 3 pisos en el barrio Claret Sur, 140 mts.2, 3 apartamentos, 6 habitaciones, 6 baños, 6 cocinas, terraza cubierta, tradición sana, $200 millones, negociables. 4161424 – 3107207. (abr).

PERSONA culta y honorable asiste a adultos mayores, con responsabilidad. 3125064421. (abr).

ARRIENDO habitación amoblada a profesional o universitario. 2959436 - 3132873420. (abr).

VENDO finca de 3 hectáreas entre Ubaté y Carupa (Cundinamarca), sitio turístico, ganga. 6872439 – 3214853061 - 3144144185. (abr).

GRAN oportunidad de negocio, aumente sus ingresos y sea pionero de un excelente producto avalado por Deepak Chopra. 4107648 - 3164701296. (abr).

VENDO finca en Silvania (Cundinamarca), piscina, jacuzzi, 3 casas, en buen estado. 4100226 - 3174153915. (abr).

CONTADOR público, ofrece servicios contables, tributarias, creación de empresas. 3202713247. (abr$/jun).

VENDO-permuto finca la Gran Vía en carretera la Mesa, 2 fanegadas, casa con todos los servicios, cultivada en cítricos. 4103218 - 3132327778. (abr).

NELTRONIC, servicios, mantenimientos, electrodomésticos, lavadoras, neveras, calentadores. Somos certificados por el Sena y Gas Natural. nemulcol@yahoo.com.co.  3202762473 3005640155. (abr).

VENTA de lotes: lote doble No.320 en Jardines del Recuerdo, ubicado en el Jardín del Buen Pastor, cerca de la iglesia, sección E1, válido para 2 espacios, baratísimo: $10.000.000, ya tiene pago servicios de cementerio. 3245130 – 3012330430. (abr$/myo).

OFRECEMOS servicios de remodelación, modelado 3D, foto realismo, digitalización de planos, diseño de espacios comerciales, stand y asesorías de diseño gráfico. rubikmundo@gmail. com. 3132605074 - 3103139096. (abr).

ARRIENDO apartamento, 3 alcobas, 2 baños, estudio, sala comedor, cocina integral, área de ropas, depósito, garaje. Calle 167 No. 73-45, torre 2, apto. 101. 3138442033 - 3153934370. (abr).

OFREZCO servicios de publicidad, marca corporativa, sitios web, portafolios digitales, logotipos empresariales, presentaciones en flash CS4, piezas publicitarias. etc. 2637762 - 3013745037. (abr).

VENDO bodega de 144 mts2 ubicada en la Carrera 60 con Avenida de Las Américas. Informes en la Carrera 59 No. 5C-19. 2904079 – 3172568351. (abr).

PORTÁTILES y de escritorio, reparación y mantenimiento de computadores, virus, antivirus, programas, internet.  4742576 – 3112955596. (mzo/abr$).

SALUD ORTODONCIA, ofrece sus servicios profesionales garantizados a precios favorables. Calle 24B No. 75-32 Piso 2.  4101929 3146886202. (abr). SE HACEN masajes de relajación, paquete de reducción, tonificación y moldeo, limpiezas faciales, depilación en cera, manicure y pedicure. 4163794 – 3202515304. (abr$/mayo). SERVICIOS de estética facial y corporal, cómodos precios, cita previa. 7580819 3214552797. (abr).

SERVICIOS SERVICIOS DE PRENSA. Redacción de textos, artículos y ensayos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Comercialización de medios alternativos. Fotografía. Producción de prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. 4802727 - 3165312627 - 3178400188. (abr).

REGISTROS sanitarios para sus productos alimenticios, de aseo, dispositivos médicos, medicamentos humanos y veterinarios. 3151779 – 3138900140. (abr$/myo). REPARACIÓN y mantenimiento de computadores portátiles y de escritorio, virus, antivirus, instalación de software de diseño. Barrio Pablo VI, primera etapa.  7292450 – 3112955596. (feb,$mzo).

VACACIONES VACACIONES en Santa Marta –Rodadero-. Arriendo apartamento amoblado por días, semanas, meses. 2958585 - 3012356408. (abr).

VARIOS VENDO horno asador, tostador, procesador de alimentos, ambientador eléctrico. Nuevos. 4106829 - 3214853061. (abr).

A DOMICILIO, soporte a equipos de cómputo, instalación de programas y sistemas operativos. Mantenimiento de software y hardware. 4165797 – 3134180650. (abr).

VENDO piano vertical Baldwin en muy buen estado, excelente piano de estudio, mecanismo bien conservado, blanquillo original con espacio para guardar partituras, tres pedales funcionando perfectamente, precio negociable. alejandromoreno.bbc@gmail.com. 3108807687. (abr).

ALQUILER de sonido, grabación en computador y video beam. Expertos en asambleas de conjuntos residenciales.  4282047 – 3112667791 - 3113525234. (abr).

VENDO exprimidor de jugos, minitriturador, cafetera, plancha y procesador de alimentos, nuevos. 4106829 – 3214853061. (abr).

ASESORAMOS y afiliamos en seguridad social, EPS, ARP y pensiones. 8073445 3153878600. (abr). ASESORÍAS y consultorías en Arquitectura, licencias de construcción, remodelaciones, modelado 3D, renderizado. cjgaravitop@hotmail.com. 2953392 - 3125065337. (abr).

VIDEO Y FOTOGRAFÍA SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía.  4802727 3165312627 - 3123840760. (abr).


Página 15

Segunda Quincena

Abril de 2011

CONVOCATORIA a Asamblea General Ordinaria de Asosalitre

ACTIVIDADES

E

l próximo viernes 29 de abril a las 6 de la tarde y en el Salón Bogotá del Hotel Forte Capital, la comunidad organizada de Ciudad Salitre realizará su Asamblea General Ordinaria de Delegados. El evento magno de Asosalitre permitirá conocer la gestión realizada en la última vigencia y deliberar y acordar las directrices que nos permitan en los próximos años optimizar la calidad de vida de todos los salitrenses, brindar el mejor mantenimiento a nuestro sector y seguir generando tejido social.

¡Salitre Convive sigue adelante!

Los jóvenes se siguen tomando su espacio

D

Señores DELEGADOS ANTE ASOSALITRE De acuerdo con lo establecido en el Artículo 22 de los Estatutos de Asosalitre y en reunión del 14 de marzo de 2011, la Junta Directiva se permite convocar a todos los delegados de los entes jurídicos asociados a Asosalitre, a la Asamblea General Ordinaria que se llevará a cabo el viernes 29 de abril de 2011, a las 6:30 p.m. en el Salón Capital del Hotel Capital (Calle 25B Nº. 69A-50), con el siguiente orden del día, el cual se ajusta a la Ley y a dichos Estatutos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Llamado a lista y verificación del quórum. Instalación y aprobación del Orden del Día. Elección de Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea. Consideración y aprobación del Reglamento Interno para la Asamblea. Elección de la Comisión Verificadora del Acta de la Asamblea. Informe de la Comisión Verificadora del Acta de la Asamblea General Ordinaria del 25 de abril de 2010. Gestión 2010 – 2011. Informe de la Revisoría Fiscal. Presentación y aprobación de los Estados Financieros a diciembre 31 de 2010. Presentación y aprobación del Presupuesto año 2011. Nombramiento del Comité de Escrutinios, según el artículo 31 de los Estatutos. Confirmación de listas para la elección de la Junta Directiva. Elección de la Junta Directiva. Elección del Comité Disciplinario. Elección del Revisor Fiscal y suplente – Aceptación de Honorarios. Conformación de comisiones permanentes. Proposiciones y varios.

Cordial saludo, Firma José Fernando Duque Montoya, Presidente de la Junta Directiva de Asosalitre.

emostrando una vez más que “los jóvenes también tienen interés en lo que pasa en el mundo”, el programa Salitre Convive, de Asosalitre, viene programando un ciclo de charlas y conversatorios sobre diferentes temas de actualidad, a los que - por supuesto -, están invitados todos: tanto jóvenes como adultos, mayores y demás personas que deseen asistir.

La programación de Salitre Convive para los próximos meses, incluye presentaciones artísticas, culturales y folclóricas, conferencias, cine foros y mucho más.

Así, el pasado miércoles 30 de marzo, en el conjunto residencial Santillana I y con el apoyo de OCE, BAKATA, KAIROS y Arca de Sueños, Salitre Convive presentó a Natalia Margarita Parada, Magister en Antropología de la Universidad de Los Andes y Directora de la Unión de Internacionalistas con Palestina, con su charla Geopolítica de los levantamientos árabes: disputa por el petróleo e intervención militar en Libia, a la que asistió un importante número de jóvenes residentes en Ciudad Salitre y otros puntos de la ciudad. Y siguiendo adelante, Salitre Convive ha programado para el próximo miércoles 27 de abril, la charla El Impacto de la demolición del Aeropuerto El Dorado, en donde esperamos a todos los interesados, para intercambiar nuestras opiniones sobre este importante tema.

Aportando por una mejor convivencia -.El Comité de Convivencia, una herramienta realmente importante -

rácter ad-honórem, que conforman los mismos propietarios en su reglamento interno, con el fin de intentar solucionar controversias o conflictos mediante la propuesta de fórmulas de arreglo, que surgen a consecuencia de la vida y convivencia entre propietarios, residentes, administradores, Consejos de Administración y revisores fiscales, y para fortalecer sus relaciones de vecindad. • Quiénes integran el Comité de Convivencia?

Lo conforman mínimo 3 personas o más en número impar, elegidas por la Asamblea de Propietarios, designación hecha por un periodo de un año, aunque de libre nombramiento y remoción. Pueden integrarlo propietarios, pero también residentes en calidad de arrendatarios. • ¿Realmente es un mecanismo funcional Si desde su elección, la que debe hacerse con neutralidad y sin ningún tipo de influencia, la comunidad y los elegidos asumen el compromiso real de respetar, apoyar y acompañar las funciones establecidas para su desarrollo, el conjunto tendrá una herramienta que pueda orientar y liderar acciones que realmente generen cambios positivos para la organización y convivencia de todos. ¡Unidos hacemos la diferencia! (*) Campaña de Asosalitre por el correcto desarrollo de la convivencia en nuestros conjuntos.

• Vicepresidencia Institucional de Asosalitre (*)

PARA QUIENES GUSTEN DEL CINE

Son muchos los conflictos que se presentan entre los propietarios, residentes, administradores y miembros del Consejo de Administración en una propiedad horizontal, y si bien existen mecanismos legales para solucionarlos, a veces acudir ante un juez significa tener que esperar muchos meses y años. Por ello, acudir ante el Comité de Convivencia puede ser la solución más práctica.

Este viernes 15 de abril, en el conjunto residencial Caicú, Salitre Convive y Primer Piso Centro Cinematrográfico presentaron: Fantastic Mr. Fox, un espacio para quienes gusten del cine. Con entrada gratuita para todos los jóvenes del sector. Agradecimientos a: C.R. Caicú, Kairos, Bakata, OCE y Arca de Sueños.

• Pero, ¿qué es y cómo se constituye un Comité de Convivencia? Es un órgano de constitución estatutaria de ca-

Asosalitre requiere REVISOR FISCAL •

Contador público titulado.

Preferiblemente que resida en el sector.

Con experiencia en trabajo comunitario, auditoría y revisoría fiscal.

Las personas interesadas en ejercer el cargo de revisor fiscal de Asosalitre deberán entregar su hoja de vida en Asosalitre (Calle 23C No. 69-16).

Mayores informes: T/4818425-8.


M

Y

Y

Y

Aviso ASOSALITRE 12ABRIL NIテ前S.pdf

12/4/11

15:05:20

Ciudad Salitre Periódico  

Periódico Ciudad Salitre Edición No. 220 Especial Semana Santa

Advertisement