Issuu on Google+

Marzo de 2011 Primera Quincena

15.000 EJEMPLARES

EDICIÓN 217

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

AÑO 19

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Pertenecer a Asosalitre, ¡sí vale la pena!

Algunas de las principales gestiones y actividades realizadas por Asosalitre en el periodo 2010 – 2011 en el sector, y que hacen parte de su Plan Estratégico, con el que pretende optimizar la calidad de vida de los salitrenses residentes, trabajadores y visitantes; brindar embellecimiento y mantenimiento a nuestro entorno y generar sentido de pertenencia, tejido social, sana convivencia y valorización a nuestro patrimonio social, cultural, ambiental y físico, son: -. Atención a 2.668 casos de inseguridad presentados. -. Seguimiento a la implementación de CAI en Ciudad Salitre. -. Implementación del Plan Estratégico de Seguridad de Asosalitre (PESA). -. Defensa a la permanencia de todos los conjuntos residenciales del sector en Estrato 4. -. Minimización del impacto de la Construcción de la Fase III de TransMilenio por la Avenida El Dorado.

-. Coparticipación en la ejecución de programas de plantación de árboles, adopción de jardineras y dotación de canecas. -. Implementación del Proyecto de Reciclaje RECISALITRE.

-. Realización de jornadas de capacitación en Propiedad Horizontal. -. Promoción y apoyo a la Mesa de Pacto con la Secretaría de Gobierno. -. Gestión para la atención a las vías deterioradas.

-. Coparticipación en la ejecución de programas y actividades de Atención y Prevención de Emergencias.

-. Fortalecimiento de la comunicación con los conjuntos afiliados.

-. Coparticipación en la ejecución de planes de acción en torno al fenómeno de las expresiones juveniles y adecuación de programa SALITRE CONVIVE.

El compromiso de cada uno representa la fortaleza de nuestra comunidad.

-. Y mucho más…

Continúa en las páginas 6 y 7


Página 2

Primera Quincena

Marzo de 2011

DÍAS DE...

Conmemoración del Día de la Mujer Diana Carolina Sandoval Chaves Estudiante de Ciencia Política y Gobierno (*) La historia del incendio de una fábrica en Nueva York hacia 1857, que cobró la vida de aproximadamente 129 mujeres que pedían mejoras en sus condiciones laborales, como mejores salarios y disminución del horario laboral, se toma como referente y punto de partida de una lucha librada por mejores circunstancias de vida y ambientes más prósperos. Si bien existen dudas sobre la veracidad de dicho acontecimiento, en cuanto a la fecha y otros detalles, es necesario resaltar que también han existido otros encuentros y huelgas promovidos y llevados a cabo por mujeres. Ejemplo de esto lo fue la reunión en Copenhague, Dinamarca, en 1910, en la cual se llevó a cabo la celebración de la II Conferencia Anual de Mujeres Socialistas, en la que se aprueba el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en la que participaron cerca de 100 delegadas de 17 países, representando partidos, candidatos y organizaciones de trabajadoras, un verdadero hito en la reivindicación laboral. Lo verdade-

ramente cierto es que el 8 de marzo, día en que los detalles a las mujeres se encuentran envueltos en hermosos moños, acompañados de decoraciones y chocolates, es una conmemoración que merece una invitación a revisar décadas de valentía, convicción y organización en torno al reconocimiento y garantía de los derechos. De la historia universal pueden tomarse otros ejemplos de movilización que visibilizan la responsabilidad que las mujeres han asumido con ellas mismas y con otras generaciones, por lo

cual la evocación de tan importante fecha es un llamado a la memoria y ante todo a superar las visiones estereotipadas y fragmentadas acerca de las mujeres, que no han sido suficientemente reconocidas y, por el contrario, se les ha restado su legado en la participación y dirección en la búsqueda y reclamación, haciendo de ésta un suceso incluso incidental, en la historia nacional. Sobre la mujer colombiana en particular, hace falta justicia, comenzando en lo que respecta a su inclusión en la

historia y sobre todo en la educación y enseñanza que actualmente se le da a la misma. El conocimiento de aquellas que combinaron sus habilidades e inteligencia por promover idearios de libertad e independencia, debe ser superior a un interés que se da por medio de personajes superados por la ficción y sin consideración en torno a la forma en que se caracterizó su ayuda a otros modos de lucha. Además, los relatos de su protagonismo, limitados a una iconografía no lo suficientemente amplia, no dan prueba de su preparación intelectual que alimentó y sostuvo la conciencia por adelantar la búsqueda de mejores condiciones. El 8 de marzo, día dispuesto para conmemorar décadas de las mujeres que han decidido levantar la voz y proclamar derechos como la vida digna, a la participación y representación política, a rechazar cualquier forma de violencia, a recibir educación, es el verdadero motivo de, si bien mantener una celebración romántica, ante todo de promover espacios al desarrollo de sus inquietudes y necesidades. (*) Integrante de la Mesa de Jóvenes de Asosalitre y residente del conjunto residencial Caicú.

Servicios

NECESITAMOS revisor fiscal para conjunto residencial de Ciudad Salitre, con experiencia en conjuntos de más de 500 apartamentos. Favor en enviar hoja de vida a la Carrera 70 No. 22-75, oficina de administración.

SPEAK!!!

Your Community Conversation Club is BACK and ready to start another fun year Meets every week in Ciudad Salitre. All levels welcome

Practice your English with native speakers in a small group environment. Bring this ad for our 2 month special $100,000 rykrot@sbcglobal.net 301 735 9100 http://speak.english.tripod.com

Próximas Publicaciones:

Edición 218.

Especial Mes de la Mujer. César Eduardo Barrios Logreira - Editor y Comercializador 4107897 - 3165312627 - 4802727. cesareduardobarrios@gmail.com

Fecha de Publicación: Viernes 18 de marzo /11. Fecha límite para recibir avisos: Martes 15 de marzo.

Edición 219.

Edición 220.

Fecha de Publicación: Viernes 1 de abril /11. Fecha límite para recibir avisos: Jueves 31 de marzo.

Fecha de Publicación: Viernes 15 de abril/11. Fecha límite para recibir avisos: Martes 12 de abril.

Especial Días de la Secretaria, la Tierra, el Idioma, el Libro, la Salud, el Árbol, la Niñez y la Recreación.

Especial de Semana Santa.

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


Página 3

Primera Quincena

Marzo de 2011 MUJERES

PREGUNTA POR NUESTRAS PROMOCIONES 6167822

Mujeres de Fontibón, durante la inauguración de la Casa Local de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres.

Eso eres, mujer Doralice Gutiérrez Tambo La majestuosidad del sol que se mira en el mar, la fuerza del viento que estremece la mañana, el poder de la lluvia que reverdece el campo, el perfume del bosque que abriga los misterios, la belleza de la pequeña flor que crece sin cuidado, el asombro de las sombras en una tibia noche, como una tibia noche. Eso eres, mujer… La cuna de la vida donde crecen los sueños, la luz de la esperanza, justicia y libertad, tejedora de redes que atrapan la existencia y se vuelven nidos que meces con amor, con cantos de poetas, de pájaros, de ranas, haciendo de la vida una canción de amor, una canción de amor. Eso eres, mujer… En tus ojos profundos el alma se extasía, y se pierde en tus labios de luz y de color, y renace de nuevo cargada de energía para seguir la huella de tus pies infinitos, que recorren caminos de rosas con espinas, bañados de agua fresca, de música y amor, agua fresca, música, amor. Eso eres mujer…


Página 4

Primera Quincena

Marzo de 2011

EDITORIAL

El perfil del Delegado Asosalitre Hace algún tiempo, un grupo numeroso de profesores de los Estados Unidos de América visitó nuestra casa en Calcuta. Antes de partir me dijeron: “Díganos algo que nos ayude, que contribuya a que alcancemos la santidad”. Y yo les dije: “salúdense entre ustedes con una sonrisa porque por lo general no tenemos tiempo siquiera de mirarnos”.

Madre Teresa de Calcuta.

N

o se trata de cuanto tengamos para dar, sino de cuánto espacio hay en nuestras vidas para recibir los dones que el servicio puede producir en nosotros.

mí” y si no llega ese mañana en donde me retorne el favor? Y si llegado el momento, ¿no responde a mis expectativas? Dejaré de prestar un buen servicio, ¿me sentiré defraudado?

¿Somos capaces de entender que en nuestros hogares, que mi hijo, mi esposo, mi mujer, mi madre, mi hermana, mi hermano, están necesitando ahora mismo una mano tendida plena de comprensión y apoyo?

Es el servicio una fuente de riqueza, en donde todo favor o “caridad” que realice, ¿regresará en un igual o mayor porcentaje?, y ¿cuánta inversión se ha realizado por parte de los delegados que han pasado por la Asociación? ¿Se podrá contabilizar?

El precioso Don del Servicio - Iván Mazo Mejía. En estos fragmentos de escritos que estos dos destacados personajes crearon, encierran la esencia del servicio; tener claro que somos una especie que se necesita mutuamente para sobrevivir y que en ese orden de ideas, es muy importante ayudar a los que están a nuestro alrededor, hace la diferencia entre una persona común y una persona de servicio. Eso es una característica básica en el delegado ASOSALITRE, una persona que consciente la oportunidad que tiene de servir, no desaprovecha ningún momento para hacerlo y encuentra en la representación de su conjunto, un escenario ideal para aportarle al bienestar de su familia y de su comunidad. Pero, ¿es este servicio una inversión, es decir, lo hacemos pensando “hoy por ti, mañana por

El servicio podrá hacer en el delegado cambios importantes, si permite que las personas que se acerquen a él obtengan lo mejor que pueda darles, si es honesto consigo y con quienes le solicitan algo. Si tiene claro que puede y que no puede hacer, si sabe cómo hacer para ayudar o busca quien pueda solucionarle la necesidad a su vecino. Si experimenta una indescriptible alegría cuando ve que las personas que se acercan en busca de una ayuda, quedan satisfechas y más felices de los que estaban antes de su servicio. Es un ejercicio en donde no se depende de la reacción del otro, del agradecimiento que entregue, sino de quien sirve y de la satisfacción que siente al participar útilmente del crecimiento y desarrollo de otros seres humanos, vecinos, comunidad, tal como otros lo han hecho por él. Sin mirar proporciones, hacer que quien esté cerca suyo se beneficie de todos los talentos y acciones que posee.

una persona que concibe el servicio como parte fundamental de su propósito de vida y que no se conforma con cumplir una responsabilidad laboral y familiar, sino que genera tiempo y talento para dedicarlo a la construcción de un mundo mejor desde su entorno. La Asociación, fue fundada por un puñado de personas que compartían esa percepción del mundo y de la oportunidad que tenían para ayudar y dejar un legado que, hoy después de 16 años, sigue siendo necesario y transforma el crecimiento del sector. Lo primero que debemos hacer es tener claridad sobre el significado de la palabra SERVICIO en nuestras vidas: es una actitud, una postura, o es realmente el vehículo mediante el cual trasciendo como ser humano y ser espiritual. Lo segundo es que bajo esa óptica, no debe haber miedo en entregarlo todo, hacerlo todo y facilitarlo todo, para que las personas puedan encontrar un apoyo efectivo y oportuno. Pero debemos exigirnos y respetarnos a nosotros mismos y a las demás personas, no aceptar manipulaciones de los demás, exigir el respeto por nuestro trabajo y contribución, ser extremadamente cuidadosos con nuestras palabras, ya que son las primeras generadoras de realidades positivas o negativas. El bien hecho, hecho está, no esperemos nada a cambio de lo que sembramos; las cosas llegan por si solas, la mejor satisfacción se encuentra en la capacidad que tenemos de ayudar y generar bienestar a quienes nos rodean. Bienvenido todos aquellos que tienen muy claro su misión de servicio y que ven en la Asociación una opción que se identifica con esta misión; esta comunidad los espera y necesita y la satisfacción estará en los logros que se traducen en mejor calidad de vida para los suyos y su comunidad.

Este es el sentido de un delegado ASOSALITRE,

¡Bienvenidos nuevos delegados ASOSALITRE¡

¡Unidos hacemos la diferencia! “Cuanto más grande es el caos, más cerca está la solución”.

Proverbio chino.

AÑO 19. EDICIÓN No. 217. Marzo de 2011 / Primera quincena

Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

CONSEJO EDITORIAL

Editor y Redactor

ALEJANDRO ZAPATA ZULUAGA Director - Vicepresidente de Comunicaciones azapataz@gmail.com

Comercializadores

WILSON TRIANA MELO Subdirector wiltrime@yahoo.es NORMAN CATAÑO RODAS norkfenix@gmail.com JAIME ALBERTO DUARTE jaduca_445@hotmail.com DORALICE GUTIÉRREZ TAMBO doralicegutierrez@hotmail.com CARLOS A. QUINTERO DÍAZ cquinte76@hotmail.com COLABORACIÓN ESPECIAL ALEJANDRO ARIAS ANDRÉS F. CARMONA O. ANGÉLICA LATORRE ÓSCAR JAVIER LÓPEZ ARDILA DIANA CAROLINA SANDOVAL

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com NOLBERTO DUCUARA pylitos@gmail.com ÓSCAR JAVIER LÓPEZ ARDILA, zepolox@gmail.com

Reporteros Gráficos HERNÁN ALONSO CAMACHO NORMAN CATAÑO RODAS

Caricaturista MIKY

Diagramador

AREÁN MOLINA CAICEDO

Concepto de Diseño DAVID CAJICÁ RINCÓN Impresor Editorial El Globo

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE Presidente

ROBERTO ANDRÉS UMAÑA ABADÍA, Medio Ambiente andrescol.umana@gmail.com

Secretaria

CARMEN YAMILIA PÉREZ ROJAS, Bienestar Social cyanyp@yahoo.com

Vicepresidentes

FRANCISCO ALBERTO SEGURA, Deportes fcosegura@hotmail.com

JOSÉ FERNANDO DUQUE MONTOYA josedumo@gmail.com ELVIRA GUERRA DE MALDONADO creacionesclarangel@hotmail.com FRANCISCO JOSÉ AGRAY CORTÉS, General francisco.agray@profway.com GABRIEL PLAZAS GUERRERO, Institucional ganpla1@gmail.com ÉDGAR ORLANDO PINEDA ARDILA, Financiero asosalitrevfinanciera@hotmail.com CARLOS HUMBERTO CORTÉS W., Seguridad carlosh_cortesw@yahoo.com BLANCA ELENA VÁSQUEZ DE POVEDA, Arte y Cultura blancapovedav@hotmail.com

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá

En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista o quejas acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones. (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com

GINNA PAOLA CENTURIÓN ARAGÓN, Juvenil centurion.ginna@gmail.com

Revisor Fiscal RICARDO TRUJILLO asosalitrerevisorfiscal@hotmail.com

Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. asosalitregerencia@gmail.com

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Página 5

Primera Quincena

Marzo de 2011 ACTUALIDAD

Propuesta de convocatoria Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local de Propiedad Horizontal de Fontibón

P

ara agilizar el trámite de la Asamblea, es recomendable entregar en una cartilla y con 15 días de antelación, el orden del día junto con el reglamento de la asamblea, los estados financieros y el presupuesto, a todos los propietarios o delegados.

Propuesta de Convocatoria. 1 Verificación del quórum por parte del administrador, quien convoca con el apoyo del revisor fiscal como ente de control. 2 Nombramiento del presidente, secretario y comisión verificadora. El presidente debe ser una persona idónea, con suficiente conocimiento de la ley y del reglamento de propiedad horizontal y tener una gran experiencia en el manejo de asambleas. Se puede nombrar un vicepresidente que lo reemplace ante algún inconveniente.

El secretario debe tener conocimiento y experiencia en la elaboración y redacción de actas y tener en cuenta el artículo 47 de la ley 675 de 2001, que exige que debe ser firmada por el presidente y el secretario, indicando si es ordinaria o extraordinaria, la forma de convocatoria, el orden del día y su desarrollo, nombre y calidad de los asistentes (propietarios o delegados), unidades privadas y sus respectivos coeficientes y los votos emitidos en cada caso. Si son decisiones económicas deben ser por coeficiente y si no, en forma individual. Si la asamblea decide encargar a alguien para verificar la redacción del acta, lo puede hacer, pero la ley no lo

obliga. Esta comisión deberá entregar su verificación dentro de los 20 días hábiles siguientes. El presidente de la asamblea debe poner a consideración de los asambleístas el orden del día para ser aprobado. 3 Presentación y aprobación del reglamento de la asamblea. Se pone a consideración para su aprobación. 4 Examinar la situación general de la persona jurídica. Se reemplaza este punto por los informes del administrador, consejo, revisor fiscal y a veces del comité de convivencia. Es recomendable que el administrador realice un diagnóstico de la situación real del edificio y lleve alternativas de solución. 5 Efectuar los nombramientos que le corresponde a la asamblea. De los miembros del consejo (mínimo 3), del comité de convivencia (3) y del revisor fiscal y su suplente, personas idóneas y responsables. Los consejeros deben conocer la ley y el reglamento, los miembros del comité deben estar capacitados en mecanismos alternos de solución de conflictos y justicia y el revisor debe ser contador público titulado y tener experiencia en los programas contables de los conjuntos. El administrador por lo general lo nombra el consejo a través de un proceso de

arciales o Artes M, ViolínPian y Yoga l a c si ú M orpora C n ó Expresi Jardín

talentos

Infantil y Centro Terapéutico Integral “Dale a tu hijo la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos” Estimulación adecuada Preescolar Terapias Integrales Transporte puerta a puerta Natación y Patinaje Calle 51 No. 70C-12 Alimentación Teléfono: 6090072 - 4048491 Asesoría de Tareas

Resolución del Ministerio de Educación 10-462 de Nov. 17/09

selección y con pautas que determine la asamblea. 6 Considerar y aprobar los estados financieros del último ejercicio y el presupuesto para el año siguiente. Los estados financieros y el presupuesto deben reflejar la situación económica y financiera. El presupuesto se debe aprobar teniendo en cuenta los gastos, debido a que el único ingreso son las cuotas de administración. La ley no obliga incluir proposiciones y varios pero se utiliza en las convocatorias, aunque a veces se presta para prolongar las reuniones y abrir debates que se convierten a conflictos de orden personal.

E

l pasado jueves 24 de febrero, el presidente Santos sancionó la Ley de Formalización y Primer Empleo, en un país donde pareciera que la regla fuera la informalidad, puesto que concentra a la mayoría de los empleados de Colombia. Según cifras reveladas por el DANE (2011), en las 13 áreas metropolitanas, 51,7% de los ocupados tenía un empleo informal (octubre - diciembre 2010). Por otro lado, una vez más la tasa de desempleo anual (2010) es de dos dígitos (11,8 %), superior al promedio para Latinoamérica y el Caribe, que se encuentra en 7,4%, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En su discurso Santos plantea precisamente que la realidad actual del mercado laboral es preocupante y que su gobierno está decidido a cambiarla. Aludiendo a su vez a su promesa de campaña de generación de empleo, presenta a la opinión pública la Ley 1429 de 2010 que se supone va a formalizar 500 mil y va a crear 2,5 millones nuevos. El panorama planteado, entonces, por el actual mandatario, no distaba de la realidad.

El presidente Santos, quien considera a la informalidad “una trampa de la pobreza”, o bien podría decirse un obstáculo para el crecimiento económico, continuó expresando las bondades de la Ley de Formalización y Primer Empleo. En ésta se proponen unos incentivos tributarios y simplificación de trámites para creación de nuevas empresas y para que las que se encuentren en la informalidad se formalicen. Sin embargo, como lo explica el economista Eduardo Sarmiento en su columna del 4 de septiembre de 2010, “el Gobierno no va más allá de ofrecerles a las empresas algunas de las ventajas que hoy obtienen”. A su vez, la Ley extiende esos mismos beneficios a las empresas que contraten a los que son denominados ‘grupos vulnerables’ y de ‘bajos ingresos’: jóvenes menores de 28 años; mujeres mayores de 40 años y/o cabeza de familia (Sisbén 1 y 2); personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad; quienes devenguen menos de 1,5 salarios mínimos mensuales, y que no hayan cotizado antes a seguridad social. En el caso del primer empleo, una vez más es preciso citar de nuevo a Sarmiento cuando dice que “las empresas se ve-

Fe de erratas edición 216. En el artículo Las Convocatorias para las Asambleas Ordinarias, publicado por el mismo autor en la página 5 de la edición anterior, en el último numeral, el texto CORREGIDO es: “La asamblea general sesionará con un número plural de propietarios de unidades privadas que representen por lo menos, más de la mitad de los coeficientes de propiedad…”.

arnulfopola1@hotmail.com

Ley de Formalización y Primer Empleo: ¿fin de la informalidad? Angélica Latorre, estudiante de Comunicación Social y Periodismo (*).

REI No. 00121 de la Secretaría de Integración Social.

rían estimuladas a sustituir trabajadores maduros por jóvenes. La medida contribuirá más a cambiar la composición del empleo que a generar nuevos puestos de trabajo”. Por lo anterior, en un escenario en el que la oferta supera la demanda, no cuesta preguntarse tras la promulgación de la Ley si van a generarse los puestos de trabajo que el país exige para mantener la economía a flote e impulsar las denominadas ‘locomotoras’. Tampoco estaría de más pensar si van a mejorar las condiciones de los trabajadores, de los que ya están en el mercado laboral, de los que serían tenidos en cuenta nuevamente y de quienes ingresarían por primera vez. Lo ideal sería que de la mano de los empleos, se pensara en condiciones de calidad y no a modo de subsidios crecieran los salarios de todos los colombianos para satisfacer sus necesidades vitales y los niveles de educación. Dichos factores en conjunto, serían un primer paso para tener una calidad de vida más digna y la capacidad de incidir en las transformaciones que el país necesita. (*) Integrante de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE).

Los avisos si se leen.

Óscar Javier López Ardila, Tel: 3143899992 – 4818425. zepolox@gmail.com Nolberto Ducuara Ardila Tel: 3174230882 / 3143682835. pylitos@gmail.com / nducuara@asosalitre.com

César Barrios Logreira Tel: 4107897 - 3165312627 - 4802727. cesareduardobarrios@yahoo.com


Página 6

Primera Quincena

Marzo de 2011

DE LA ASOCIACIÓN Viene de la página 1

Pertenecer a Asosalitre ¡sí vale la pena!

-.Informe de Gestión de Asosalitre durante el periodo 2010 – 2011.Implementación del Plan Estratégico de Seguridad de Asosalitre (PESA).

Atención a 2.668 casos de inseguridad presentados. Asosalitre atendió 2.668 casos en el sector (en apoyo a la Policía Nacional), emitió 49 informes de seguridad y 49 boletines de Cultura Ciudadana, efectuó 132 reuniones de coordinación con diferentes entidades y jefes de seguridad, realizó 67 reuniones con administradores de los conjuntos afiliados, realizó 3 asesorías en seguridad física y mejoramiento de los circuitos cerrados de televisión, entre otros acompañamientos, capacitaciones, campañas y operativos realizados. La Policía amonestó a 380 vendedores informales, quienes fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía de la Alcaldía Local de Fontibón.

Conformado por 5 pilares, todos desarrollados y trabajados ampliamente durante el período. Respecto al pilar 5, que apunta a conformar un sólo cuerpo de seguridad interna y externa, fue aprobado en la Asamblea del pasado 6 de febrero de 2011. El proyecto contempla la opción de que Asosalitre se alíe con una empresa multinacional de seguridad, que comparte su visión de trabajo comunitario, ajustado a las expectativas. Las administraciones de los conjuntos están en libertad de contratar o no los servicios de tal empresa para la parte interna de los mismos.

Defensa a la permanencia de todos los conjuntos residenciales del sector en Estrato 4.

Minimización del impacto de la Construcción de la Fase III de TransMilenio por la Avenida El Dorado.

Asosalitre acompaño reuniones del comité CREA, planteando temas como el mejoramiento a la iluminación tanto en la Avenida El Dorado como en diferentes puntos del área residencial que se han visto afectados; junto con CODENSA, se han solucionado varios de los casos. Se ha presentado permanente posición de reclamo sobre la tala y traslado de árboles, así como el maltrato a la vegetación del lugar. Asosalitre programó y realizó recorridos con las autoridades correspondientes, quienes han respondido las solicitudes y los derechos de petición; sin embargo, es necesario continuar exigiendo.

Apoyo a programas de plantación de árboles, adopción de jardineras y dotación de canecas. Con el Jardín Botánico José Celestino Mutis, Asosalitre realizó 3 jornadas de plantación y adop-

Seguimiento a la implementación de CAI en Ciudad Salitre. En 2010 se concretó un viejo anhelo de nuestra comunidad, que era contar con un CAI, tarea en la que Asosalitre jugó una tarea preponderante, en cuanto a su gestión y puesta en marcha. Así mismo, ha venido socializando su Plan Estratégico de Seguridad para unir esfuerzos con las autoridades y optimizar así resultados. La presencia de la Policía en el sector mejora la percepción de seguridad y garantiza la atención inmediata de los casos que se presentan. Este trabajo, que realiza Asosalitre en equipo con la Policía, le permite optimizar su programa de seguridad.

Defensa de Asosalitre desde la Mesa de Trabajo constituida en 2009, donde no solo trabaja por los cinco conjuntos afectados por el cambio a estrato 5, sino también por evitar que se perjudique al resto del sector. La Mesa elevó derechos de petición, solicitudes especiales y realizó reuniones con diferentes instituciones, con la Junta Administradora Local de Fontibón y con concejales distritales, entre otros. Así mismo, se promovió un debate político en el Concejo de Bogotá (13 de septiembre de 2010) y finalmente se logró que la demanda por la suspensión del decreto 544 fuera admitida en el Tribunal de Cundinamarca. Igualmente fue admitida la demanda en contra de las tarifas de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, incrementadas en más de un 50% para consumo de agua y alcantarillado, y en el 124% en el cargo fijo.


Primera Quincena

Marzo de 2011

ción de árboles, sumando a Ciudad Salitre 250 árboles, al igual que en ocasiones anteriores. Así mismo, el Jardín Botánico autorizó al Hotel Capital adoptar las jardineras de la Avenida Parque, en las que se hace mantenimiento y siembra de jardines. Mediante convenio con EUCOL, el Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público - DADEP - ubicó 50 canecas de basura reglamentarias, terminando de remplazar las ubicadas en los postes de energía eléctrica, retiradas en 2009.

Adecuación del Proyecto de Reciclaje RECISALITRE. En diciembre de 2010, Asosalitre inició un programa piloto en el conjunto residencial Las Fuentes del Salitre, en el que el operador ofrece beneficios especiales para el conjunto, adicionales a la reducción de la tarifa de aseo que normalmente se da. Se sigue la etapa de evaluación y progresivamente será implementado con los administradores que quieran aprovecharlos y mejorar las condiciones en sus conjuntos.

Página 7

Asosalitre hace parte de la Mesa de Trabajo liderada por la Alcaldía Local de Fontibón y constituyó la Mesa Interinstitucional de Ciudad Salitre, con el fin de generar un plan de acción enfocado a la juventud y a las familias de nuestro sector. Hoy la Asociación lidera el proyecto denominado SALITRE CONVIVE, el que con el aporte de residentes, jóvenes, representantes de instituciones del Distrito y fundaciones artísticas, apunta a convertirse en un modelo que ofrezca a los jóvenes, padres y familias, en general, nuevas alternativas a través de 3 líneas de acción: Integración, Formación y Sensibilización. Simultáneamente, Asosalitre mantiene la participación en la Mesa General de la Alcaldía Local donde se han logrado avances y respaldo de las instituciones como la Policía Metropolitana y Bienestar Familiar, con la realización de operativos en los puntos críticos de reunión masiva de jóvenes, acciones que unidas a la presencia de la Asociación con eventos culturales, han logrado controlar, en gran medida, los desórdenes y la afluencia de muchachos violentos los fines de semana.

Realización de jornadas de capacitación en Propiedad Horizontal.

Apoyo a la atención a las vías deterioradas. Asosalitre solicitó, mediante muchas reuniones y comunicaciones escritas al IDU, Malla Vial, Alcaldía Local, Secretarías de Movilidad y de Gobierno, solución a todos los inconvenientes presentados en el sector en estos temas, entregando en varias ocasiones el inventario completo. Hasta ahora se ha intervenido el hueco de la avenida El Parque entre Carreras 69 y 69B (que se encontraba en estado crítico) y la recuperación de la malla vial de la oreja de la Avenida 68 con Avenida La Esperanza y han pintado los puentes peatonales, de manera que continúa el trabajo necesario para lograr el arreglo de todos los sitios afectados.

Fortalecimiento de la comunicación con los conjuntos afiliados.

Con el fin de dar apoyo a las administraciones de los conjuntos, se realizaron en forma gratuita, 2 seminarios de propiedad horizontal dirigidos especialmente a los administradores, delegados ante Asosalitre y consejos de administración de los conjuntos residenciales del sector; así mismo, se realizó un seminario taller para los toderos de los conjuntos afiliados, dictado por SYKA.

Apoyo a programas y actividades de Atención y Prevención de Emergencias. Asosalitre lidera un trabajo de concientización y sensibilización que apunta a preparar debidamente a la comunidad salitrense para enfrentar cualquier emergencia que se presente. Por sectores, se realizaron 7 conferencias con la DPAE, a las que fue invitada la comunidad. Asosalitre hace parte del Comité de Ayuda Mutua –CAM - de Ciudad Salitre, en donde trabajó con los conjuntos un presimulacro de emergencia, como preparación para el simulacro distrital realizado en octubre de 2010. El trabajo será continuado en los siguientes años, esperando la participación y el apoyo de todos, para beneficio común.

Apoyo a los planes de acción en torno al fenómeno de las expresiones juveniles y adecuación de programa SALITRE CONVIVE.

Promoción y apoyo a la Mesa de Pacto con la Secretaría de Gobierno.

Asosalitre ha venido implementando diversas estrategias para mejorar la comunicación con la comunidad, tales como Facebook; emisión de informes socializados a través de la base de correos electrónicos y de las carteleras de los conjuntos; convocatorias mediante afiches y en forma telefónica; entre otros. Así mismo, se dio continuidad y mejoramiento del Periódico Ciudad Salitre, se realizaron desayunos de trabajo con los delegados, administradores y consejos de administración, para socializar el plan de trabajo y el plan de seguridad que se desarrolla, entre otras acciones.

Y mucho más. A partir del mes de marzo comienza a sesionar la Mesa del Pacto aprobada por la Secretaría de Gobierno, para Ciudad Salitre y promovida por Asosalitre, donde se convocarán instituciones como las Secretarías de Gobierno, Movilidad, Tránsito, Salud, Juventud, el DADEP, el Terminal de Transportes, la Alcaldía Local, la Junta Administradora Local y muchas más, con el fin de tratar conjuntamente e insistir en la solución de problemáticas como las ventas informales, la invasión al espacio público, la congestión vehicular, el control a la contaminación auditiva, a las vendedoras de tinto y al estacionamiento indebido de vehículos, entre otros inconvenientes que se presentan en la Avenida La Constitución, frente al Terminal de Transportes, en la llamada Zona Rosa de Sauzalito y en la Torre Central. Son temas denunciados de manera repetida, que requieren soluciones efectivas, las que por medio de este pacto, son más viables.

Éstos y muchos otros temas, como la realización de eventos deportivos y culturales, hacen parte del Plan Estratégico de Asosalitre planteado para 5 años, el cual recoge el Plan Integral de Desarrollo de 2008 y cuya evaluación general se presentará en la Asamblea de Delegados del próximo mes de abril de 2011, así como también será socializado a todos los afiliados.

El compromiso de cada uno representa la fortaleza de una comunidad. ¡Unidos hacemos la diferencia!


Página 8

Primera Quincena

Marzo de 2011

NOTISALITRE

E

Nueva jornada de desmonte de pendones y pasacalles en Ciudad Salitre

n cumplimiento de una de sus funciones contractuales, el pasado viernes 25 de febrero, un grupo de operarios de la firma Atesa realizó un operativo especial en Ciudad Salitre, para desmontar los pendones y pasacalles ubicados en el espacio público, y retirar de los postes los avisos publicitarios allí pegados. Muy a pesar de la realización de jornadas similares previas, este tipo de elementos vuelven y aparecen, invadiendo el paisaje urbanístico del sector, en especial los fines de semana, cuando diferentes constructoras anuncian la venta de apartamentos y casas de manera irresponsable, al no medir las consecuencias de distracción e inseguridad que este acto

E

ilegal genera en detrimento de los conductores de vehículos y demás transeúntes. “En Bogotá está prohibida la instalación de pendones y pasacalles que no sean para promocionar algún evento cultural, deportivo o cívico, y que cuente con registro de la Alcaldía Local correspondiente”, dice la norma.

El Hotel Capital adopta jardineras de la Avenida Parque

C

on el fin de contribuir con el embellecimiento del paisaje urbanístico de Ciudad Salitre, el Hotel Capital fue autorizado por el Jardín Botánico José Celestino Mutis, para adoptar, sembrar flores y plantas, y brindar de manera permanente el mantenimiento requerido a las jardineras ubicadas a lo largo de la Avenida Parque (Calle 25). La actividad, que será desarrollada en los próximos

días, deberá contar con la supervisión permanente del Jardín Botánico JCM, en su calidad de entidad competente.

Los puentes que casi nadie vio sin grafittis

l Consejo Local de Propiedad Horizontal de Fontibón, con el apoyo de Asosalitre, realizaron el pasado sábado 19 de febrero en el salón social del conjunto residencial Salitre Park, las conferencias Cómo realizar una asamblea exitosa (Andrés Martínez Díaz, abogado consultor en Derecho Urbanístico, Constructivo, Arriendos y Propiedad Horizontal) y El perfil de los directivos de los conjuntos residenciales (Arnulfo Polanco Quintero, consejero local de Propiedad Horizontal y operador de justicia en equidad).

on el fin de contribuir con el embellecimiento de nuestro sector, a finales del mes de febrero y en desarrollo de una de sus funciones, operarios de Atesa pintaron los puentes peatonales ubicados en el Parque de la Cultura de Ciudad Salitre, los que se encontraban ya bastante rayados y pintados. Sin embargo, contrario a la excelente forma como alcanzaron a lucir recién readecuados, es lamentable reportar que incluso, al día siguiente, ya los puentes habían vuelto a ser pintados por los denominados graffiteros o, para otros, simplemente vándalos.

Andrés Martínez Díaz presentó su conferencia Cómo realizar una asamblea exitosa.

El evento contó con la presencia y participación de un grupo de administradores, miembros de consejos de administración, líderes comunitarios y residentes del sector, en general, quienes escucharon de los expositores el planteamiento de que el futuro de los edificios y conjuntos de uso residencial, de oficinas, comercial, industrial y mixtos en propiedad horizontal, depende de los directivos idóneos que sean elegidos en las próximas asambleas generales ordinarias.

Arnulfo Polanco Quintero y su conferencia El perfil de los directivos de los conjuntos residenciales.

En Maloka se descubre por qué somos nuestro cerebro

E

l pasado martes 22 de febrero, en el Cine 3D de Maloka, el cerebro, los recuerdos y la curiosidad fueron los protagonistas de la conferencia “Neurociencias al rescate de la educación en Colombia”, donde el padre de las neurociencias y director del departamento de fisiología y neurociencia de la Universidad de Nueva York, Doctor Rodolfo Llinás Riascos, logró cautivar la atención de más de 200 personas, evocando recuerdos para explorar la relación cerebro humano – educación. El encuentro, que contó con más de 200 asistentes presenciales y con aproximadamente 100 seguidores de Maloka vía streaming, inició con un recordatorio que Llinás les hizo

C

C

Cómo realizar una asamblea exitosa y el perfil de los directivos de los conjuntos residenciales

que más rápido perdemos: la curiosidad por el mundo y su cotidianidad, y desarrollar en esa línea metodologías correctas de enseñanza donde es clave comprender cómo actúa el cerebro.

Durante el evento, Nohora Elízabeth Hoyos, directora de Maloka; Rodolfo Llinás Riascos, neurofisiólogo; Sigrid Falla, directora de Investigación y Desarrollo de Maloka; y Jorge Iván Contreras, Gerente General de Maloka, en el centro, en compañía de varios asistentes.

a los docentes para establecer que en las manos de los educadores está la construcción de nuestro futuro, el cual, en aras de ser mejor a nuestro presente, debe contar con una de las acciones humanas

“Con esta nueva experiencia reiteramos nuestra misión de quitarle la solemnidad a la ciencia e incluir la diversión como ingrediente para acercarla al ciudadano, para que sea consciente de que la ciencia, la tecnología y la innovación están presentes en su cotidianidad permanentemente y que cumplen un papel fundamental en el desarrollo de la tan anhelada sociedad colombiana del conocimiento”, afirmó Nohora Elízabeth Hoyos, directora de Maloka.

Rock en Ciudad Salitre

on un evento musical del género rock programado por la Alcaldía Local de Fontibón, fueron sorprendidos los salitrenses el pasado sábado 19 de febrero en inmediaciones del umbráculo ubicado en la zona verde de la Avenida Parque, a la altura de la carrera 69.

Asosalitre informa a los conjuntos residenciales Ibiza y Salitre Park que el evento musical realizado el día sábado 19 de febrero en el sector de la Avenida Parque, fue coordinado y aprobado por la Alcaldía Local de Fontibón, cumpliendo con los permisos respectivos.

Entre las 5 y las 8 de esa tarde de dicho día, el grupo de rock invitado deleitó a algunos de los desprevenidos salitrenses de diferentes edades, quienes entre curiosos y amantes de este tipo de música, decidieron permanecer allí para disfrutar de algo, que por lo menos en este sitio, no se ve todos los días.

Lamentamos los inconvenientes generados a algunos residentes por el ruido y esperamos en el futuro realizar coordinaciones conjuntas para el desarrollo armónico de estos programas.

Circular Informativa

Aunque la Asociación respalda y felicita el apoyo brindado por la Alcaldía para generar espacios de integración sana para los jóvenes, hicimos la recomendación para que esta clase de eventos se realicen en el sector de la Plaza de la Cultura, el cual presenta el espacio adecuado para estas actividades.

Un cordial saludo para todos. Firma Herminia Herrera, Gerenta de Asosalitre.


Página 9

Primera Quincena

Marzo de 2011

CÁMARA VEEDORA

¡Aunque usted no lo crea!

Bolardos, bolardos y bolardos por todas partes rodando por el suelo, viendo pasar los años y expuestos a desapariciones forzadas. Detrás de Caicú.

Norman Cataño Rodas

P

asan los días, los meses y los años, y aunque usted lo debe creer porque a diario lo observa, en nuestra querida Ciudad Salitre se presentan situaciones y cosas fuera de lo normal, o que no debían suceder, que perduran en el tiempo, a pesar que las organizaciones sociales, los conjuntos y las instituciones privadas del sector y los entes administrativos gubernamentales responsables de los correctivos, se hagan los de la vista gorda. En todas las comunidades, especialmente en las llamadas organizadas, existen personas que

Y esta perla de pendón, hecho harapos, y que ni el tiempo ha podido acabar, cumplió más de 2 años agitándose ufano, dando mal aspecto ante la indiferencia de todo el vecindario y de quienes debían hacerle el favor. Carrera 69 con Calle 24A (Frente a Salitre Park). Última hora: ¡ya le hicieron el favor!, Asosalitre con la colaboración de ATESA.

Y la máxima expresión del abandono, indiferencia y vandalismo por muchísimos años, es éste espacio, el más controvertido y mal utilizado de Ciudad Salitre. ¡Que lo digan los vecinos! Avenida Parque con Carrera 68D.

se preocupan por todo lo que sucede en su entorno, por aquello del sentido de pertenencia, aunque a veces otros los califican de diferente forma, muy coloquial pero ofensiva. A instancias de varios miembros de la comunidad, en esta columna que resucita después de un rebelde receso, presentaremos gráficamente una serie de sucesos que ameritan, como curiosidades o negligencias, pero más como denuncia, con la esperanza de que los correctivos se vean venir pronto. Son cosas y situaciones sencillas y simples que suceden especialmente en el equipamiento urbano y el medio ambiente, que a veces pasan desapercibidas y dan una medida de la falta de preocupación

Las ya casi extinguidas señalizaciones de piedra que le daban un toque de originalidad a nuestro sector, fueron destruidas y solo “muñones” o pedazos como éste, llevan más de 7 años aferrado al piso. En la Avenida Parque con Carrera 69B.

El umbráculo de la Avenida Parque más usado por transeúntes y caminantes, lleva con estas huellas de abandono y deterioro arriba de 6 años. En la Avenida Parque con Carrera 69.

por quienes se supone deberían corregirlas, pero que están dando mal aspecto a lo maravilloso de nuestro sector, calificado como uno de los mejores vivideros de la capital y “un ejemplo a seguir”. Esperamos despertar conciencia y estaremos pendientes desde esta tribuna periodística, en seguimiento permanente, a los resultados positivos que acaben con la permanencia en el tiempo y espacio de las situaciones anómalas, contaminadoras y vergonzosas que verán en las fotografías recientes de lo aquí manifestado, y que son solo una muestra del sinnúmero que hay por todos lados.

El escudo de una caneca de piso, frente a Maloka, y como él, varios en el sector llevan años ahí, como símbolos de vandalismo y descuido. En Maloka.


Página 10

Andrés F. Carmona O. Estudiante de Ciencia Política (*) ¿Qué somos los jóvenes hoy en día?, ¿cuál es la esencia de nuestro paso por una época signada por un amplio aprendizaje? y ¿cómo estamos participando en la construcción de un legado para las generaciones venideras? Estas preguntas tienen una connotación especial por las circunstancias históricas, políticas y sociales en las que redacto este artículo. Histórica, ya que han sido los jóvenes los grandes transformadores de la humanidad. Fueron los jóvenes ilustrados que encabezados por Robespierre, destronaron a Luis XVI y prendieron la mecha de la Revolución Francesa. Jóvenes como Torres, Caldas, Nariño y muchos otros que con aire rebelde e innovador, encabezaron la lucha por la soberanía, la independencia económica y la búsqueda de los derechos, en una tierra signada por el saqueo y los abusos. Estudiantes avanzados de la sociedad encabezaron las reformas educativas de Córdoba en 1917, París en 1968 y en Colombia cerca del año 1971. Política y social, por las condiciones en las que se encuentra en este momento la juventud

Joven:

Primera Quincena

Marzo de 2011

JÓVENES

Agente de Transformación podrán recibir y guiar la batuta del cambio, la solidaridad, la tolerancia y el progreso en nuestro país. No basta con quejarse de la situación, sino con la mente lista y una memoria histórica de su deber como jóvenes, se podrá lograr una actitud necesaria para avanzar y eliminar el estigma y las problemáticas, y no solo estaremos preparados para soñar con el vino y la transformación, sino que esto será un avance en la rueda de la vanguardia.

colombiana. Con un 18% de jóvenes que acceden a la educación superior, en un país totalmente influenciado por la globalización y la política económica neoliberal; cada vez más los herederos natos de esta tierra están sumidos en unas condiciones de atraso y de mercantilización de sus derechos fundamentales, como lo son la salud, la educación y la seguridad social. Poco a poco nuestras juventudes deben evitar el enfrentamiento por banalidades

como la vestimenta, la música o las diferencias con otros grupos juveniles, para abordar estas diferencias como un potencial que permitan recuperar nuestro sentido como transformadores, como líderes de los cambios políticos y la restauración de la búsqueda incesante de la sabiduría, la inventiva y el progreso. Es con la voz en alto y la participación activa en los distintos medios que posee nuestra sociedad, que las juventudes

Entendiendo que el problema no radica en los padres, ni en la Policía, ni en el otro por su vestimenta, sino que está en una serie de vulneraciones a derechos fundamentales como la salud y a unas condiciones políticas en las que el joven no es un ser pensante, sino un consumidor más y un ente al servicio de la tercerización laboral, los bajos salarios, la baja calidad en la educación y muchas otras cosas propias del sistema político, económico y cultural actual. Con la participación en las asambleas y acompañando los proyectos de la comunidad, como por ejemplo Asosalitre, que están hechos

para dar una oportunidad a los jóvenes, se logrará que con la experiencia de los adultos, la inventiva y ganas de los jóvenes y la alegría de los que han de venir a este mundo, se construya una Colombia soberana, libre, con unas condiciones económicas, laborales y culturales dignas para este país lleno de contradicciones y dificultades. Esa es la invitación final y la razón de este artículo: incitar a la participación, no solo de los padres y miembros adultos de la comunidad, sino de los jóvenes, que se apropien de los espacios que les han sido preparados y cuyo objetivo principal es conseguir un mutuo progreso y una sana convivencia. ¡Ah!, mi regalo de siempre: Uno de los espacios mencionados es el proyecto Salitre Convive, que no solo reúne a los miembros de la comunidad sino a distintas organizaciones que desean conseguir el objetivo de la sana convivencia. Este proyecto realizará un gran evento en la Plaza de la Cultura, el día 12 de marzo, en el que se presentarán diferentes espectáculos artísticos y musicales, como una muestra de la apropiación del territorio. Para más información inscríbete en el facebook de Asosalitre. (*) Miembro de la comunidad y de la mesa Salitre Convive.

AMBIENTE

Sobre desechos, basuras y algo más R. Andres Umaña Vicepresidente de Medio Ambiente de Asosalitre (*)

En este momento se está llevando a cabo el debate en el Concejo de Bogotá sobre la licitación del manejo de basuras de la ciudad. Este “detalle” nos costara $2.3 billones de pesos a los bogotanos, pero cabe preguntarnos: ¿qué es por lo que estamos pagando? Primero que todo le estamos pagando a cuatro empresas operadoras (Atesa en el caso de Ciudad Salitre y de la Localidad de Fontibón) para que barran la ciudad, tarea titánica considerando la mínima cultura ciudadana, donde la calle es de todos pero es territorio de nadie: botamos papeles, colillas, nos orinamos por doquier, sacamos bolsas y canecas a la calle donde son rotas por perros y visitadas por recicladores informales que buscan en nuestros desechos el pan de cada día. También pagamos por la poda y el corte de árboles, curiosamente adjudicado a la misma empresa. En mi

conjunto una residente ha insistido en que le corten un árbol de 10 metros por que le tapa la luz en la mañana. Una administradora en Modelia ordenó ilegalmente cortar 6 majestuosos árboles, en espacio público, porque le pareció que contribuían a la inseguridad. En la Carrera 7ª. Con Calle 32, el contratista de TransMilenio no dejó un solo árbol parado y ni decir de la “poda” en la Avenida El Dorado. En la Calle 19 los árboles plantados por el Jardín Botánico José Celestino Mutis y facturados a $150.000 cada uno, misteriosamente siempre aparecen cortados en frente de los locales comerciales. El punto es que en Bogotá lo verde pareciera el enemigo, pastos frondosos que podrían absorber los excesos de aguas en las vías son cortados a su más mínima expresión. Árboles que oxigenan, embellecen y son nido de aves, son podados por cualquier razón. Ante la constante retórica de que aquí somos ecológicos, la realidad es muy distinta. En tercer lugar, pagamos por la recolección y el transporte de las basuras, una vez más a la misma empresa operadora. Es aquí donde ésta el verdadero ($) negocio. Estos transportadores nos cobran por llevar casi 7.000 toneladas diarias de desechos que producimos en Bogotá al botadero Doña Juana en el sur de la ciudad. Cabe resaltar que el 30% de

ble, vuelvo a preguntarme: ¿por qué estamos pagando?

estos desechos son fácilmente recuperables como papel, cartón, plástico, vidrio y metal. El otro 65% son de origen orgánico, es decir, comida que desechamos, la cual puede ser utilizada como materia prima para abono y producción de energía con biogas. El 5% restante son una variedad de residuos tóxicos como baterías y pilas que deberían ser tratadas en centros especializados y no en un relleno sanitario. La licitación del botadero de Doña Juana solo nos costó $230.000 millones de pesos y el beneficiado es un consorcio brasileño. Entonces si la basura en realidad no es tan desecha-

Creo que pagamos por ignorancia, pues no sabemos cómo aprovechar lo que botamos; creo que pagamos por falta de cultura ciudadana, pues de puertas para afuera el problema no es mío; creo que pagamos porque para algunos es muy rentable que las cosas sigan como van; y creo que pagamos porque no nos hemos organizado como residentes y ciudadanos. Si la basura me pertenece porque yo la compré en la tienda, entonces en mi ésta la solución. Yo tengo el poder de pagar para que la transporten 30 kilómetros y la sepulten con 2 metros de tierra o se la puedo dar a alguien que tenga una mejor idea. Si no sé por donde empezar, por lo menos me aseguraré de no pedir bolsas en las tiendas, de separar los residuos sólidos de los orgánicos, y de exigir en la asamblea de mi conjunto que se implemente un plan de reciclaje que como mínimo debe reducir mi tarifa de aseo a la mitad, bajo el programa distrital de multiusuario. En Asosalitre nos venimos haciendo estas mismas preguntas y nos gustaría aportar a la solución, porque esto sí es de todos. (*) Magister en Gerencia Ambiental. Comentarios a: andrescol.umana@gmail.com


Página 11

Primera Quincena

Marzo de 2011

TC ® Rubén Darío Clavijo Coordinador de Seguridad de Asosalitre

SEGURIDAD

Equipos de apoyo para la Estación de Policía de Fontibón

CORREO

Inseguridad en todas las manzanas aledañas al CAI Salitre Febrero 21 de 2011 Señores: PERIÓDICO CIUDAD SALITRE

E

C

on el fin de contribuir a disminuir los índices de violencia y delincuencia, a mejorar la percepción de seguridad ciudadana y a que la Policía esté bien dotada y siempre lista a servirle a los fontibonenses, el pasado 15 de febrero, la Alcaldía Local le hizo entrega a la Estación de Policía de Fontibón, de una dotación de equipos que incluye 8 cámaras de video, 6 cámaras de fotografía, 8 computadores portátiles, 2 video beam y 6 carpas.

La entrega de equipos tasados en $69 millones, fue realizada por la Alcaldesa Local de Fontibón Betty María Afanador, en el marco de la Semana Local de la Seguridad y la Convivencia y como parte de la inversión del Plan de Desarrollo Local, destinada a mejorar la capacidad de respuesta de la Policía.

Servicios ilegales de seguridad y vigilancia privada -.¿Es legal o no contratar los servicios de vigilancia para un edificio de 24 apartamentos, como un servicio de conserjería o con una asociación de vigilantes?

a proteger, la cantidad de personal, los medios y las modalidades de los servicios que han ofertado.

R/: No es legal. Existe una clara diferencia entre los servicios de conserjería y los servicios de vigilancia, entendiéndose estos servicios de la siguiente manera: Conserjería: desarrolla funciones de mayordomía y mantenimiento de un lugar determinado. Vigilancia: actividad que desarrollan las personas naturales o jurídicas, tendientes a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad en lo relacionado con la vida y los bienes propios o de terceros. (Artículo 2 del Decreto 356 de 1994). -.¿Cuál es el tiempo de caducidad aplicable a una sanción impuesta por la superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada? R/: De conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Código Contencioso Administrativo, “salvo disposición especial en contrario, la facultad que tienen las autoridades administrativas para imponer sanciones caduca a los 3 años de producido el acto que pueda ocasionarlas”. Por su parte, el artículo 170 de la Resolución 2852 de 2006, establece que “la facultad que tiene la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada para

imponer la correspondiente sanción caduca a los 3 años de producido el último acto que pueda ocasionar la imposición de la respectiva sanción o medida”. Para determinar ese último momento, ha de observarse entonces si el acto que la produce es continuado o de tracto sucesivo. -.¿Qué se debe tener en cuenta al momento de contratar una empresa de vigilancia privada? R/: Se debe efectuar un análisis previo antes de realizar la contratación del servicio de vigilancia y seguridad privada, identificando las necesidades y el tipo de servicio que requiere para que la empresa de vigilancia y seguridad privada responda a los condiciones y necesidades dentro del entorno, bien sea residencial, empresarial, bancario o industrial. En el mercado hay muchas empresas que ofrecen diversidad de servicios, por ello es importante tener claro el servicio requerido, de acuerdo con las especificaciones de cada propiedad, las que difieren unas de otras en características tales como las instalaciones físicas del bien

Es importante verificar que la empresa de vigilancia y seguridad privada se encuentre autorizada por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, es decir, que tenga licencia de funcionamiento vigente y autorizadas las modalidades del servicio que va a prestar como son: vigilancia fija, móvil o escolta, entre otras. También puede solicitar información sobre si la empresa ha sido sancionada por esta entidad y establecer en qué tipo de faltas ha incurrido. Adicionalmente, se debe tener en cuenta el decreto 073 de 2002, que regula las tarifas de los servicios. -.¿Por qué la Supervigilancia exige tener contrato con empresas inscritas ante ella? R/: La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada fue creada por la ley 62 de 1993, con el fin de ejercer inspección, vigilancia y control sobre los servicios de vigilancia. En virtud de esta facultad legal deposita la confianza pública en los particulares, para que estos cumplan funciones de vigilancia y seguridad privada, previo el lleno de los requisitos legales, con la finalidad de evitar que personas no autorizadas ejerzan las actividades exclusivas de los vigilados, velando por quienes presten el servicio de vigilancia y seguridad privada.

spero que algo les interese, pero el sábado pasado 22 de febrero hubo tremenda balacera afuera de mi apartamento entre la Policía y unos atracadores, mataron a uno, huyó el que estaba armado y quedo herido el atracado que fue llevado a Colsanitas Clínica Colombia. En conclusión, en menos de un mes van tres muertos en el sector en atracos a personas que retiraron dinero de los cajeros y desde noviembre de 2010 se montó un CAI en la Avenida Parque; ¿será verdad lo que dice la gente que esto no trae sino inseguridad y que parece que los CAIs atraen la delincuencia? No sé pero las evidencias están a la vista. Probablemente inician una investigación exhaustiva como siempre, cuyos resultados nunca se escuchan. ¿Por qué será que no apareció noticia alguna ni por televisión ni por el ADN? ¿Alguien hará algo? Atentamente, Firma Luis Alberto Álvarez Rodríguez

NOTA DEL EDITOR:

S

eñor Álvarez: Muchas gracias por su comunicación y por transmitirnos sus inquietudes, las cuales hemos remitido al Coronel Hernández, Comandante de la Estación de Policía de Fontibón. Estamos a la espera de su respuesta, para comunicársela.

El Decreto Ley 356 de 1994, en el artículo 89 prevé que entre el usuario y el servicio de vigilancia, al momento de contratar, podrá entre las partes pactar que se establezca una póliza que cubra los riesgos que puedan afectar los bienes objeto.

¡No luche solo contra el delito! Establecer medidas de seguridad y prevención contribuye a reducir la posibilidad de ser objetivo de los delincuentes. ¡Denuncie!



Periódico Ciudad Salitre