Issuu on Google+

Mayo de 2012 Segunda Quincena

15.000 EJEMPLARES

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

EDICIÓN 245

AÑO 20

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

¡Inyección, sí!, ¡pero abrazada con mamá!

¿Hasta cuándo a oscuras?

D

e acuerdo con la decisión tomada en la sesión de la Junta Administradora Local de Fontibón del pasado miércoles 16 de mayo, los representantes de las entidades distritales Codensa y Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP-, con el apoyo y la participación de Asosalitre, realizarán el próximo martes 29 de mayo un recorrido por las calles del sector, con el fin de establecer un inventario de los puntos específicos de Ciudad Salitre Occidental que requieren intervención para solucionar -ojalá que esta vez sí- el ya casi que permanente estado deficiente de su alumbrado público.

La comunidad salitrense, en cabeza de Asosalitre, reclama y exige el restablecimiento inmediato y permanente de la iluminación nocturna de su sector de Ciudad Salitre Occidental. Ver página 8.


Página 2

Segunda Quincena

Mayo de 2012

REPORTERÍA CIUDADANA

Más sobre

la oscuridad

¿Contaminación ambiental?

SEÑORES PERIODICO CIUDAD SALITRE Buenos días.

Fontibón y Ciudad Salitre modifican los efectos en la salud de quienes habitamos y nos vemos invadidos por este tipo de actividades altamente lucrativas, es decir, tiene más valor el permiso de la Alcaldía Local? ¿Tiene la Alcaldía especificaciones claras que les permitan controlar este tipo de actividades o es sólo el dinero el que se mueve allí?

Tal y como le informé telefónicamente, el pasado lunes festivo 21 de mayo se realizó entre los edificios Torre Central y Cámara de Comercio, una grabación desde las 6 a.m., la cual incluyó el esparcimiento de humo amarillo con contenido importante de plomo que dejó impregnado el aire del sector y en el interior de los apartamentos un ambiente asfixiante. La industria de la publicidad, el cine y la televisión mueven cifras inimaginables. ¿Le queda algo a Ciudad Salitre por utilizar sus espacios continuamente para hacer grabaciones? ¿Es que las fronteras de los permisos entre la Alcaldía de

De otra parte, señor del periódico Ciudad Salitre, quisiera llamar su atención sobre la proliferación de vendedores ambulantes frente al supermercado Éxito lo cual repercute sólo en inseguridad y deterioro de la imagen del sector. Agradezco su colaboración. Firma Habitante de Ciudad Salitre. elarotta@hotmail.com

en Ciudad Salitre

Mayo de 2012 SEÑORES PERIÓDICO CIUDAD SALITRE

A

preciados amigos: Nuevamente les estoy escribiendo para, primero saludarlos y felicitarlos por su labor a favor de la comunidad y segundo para comunicarles que hace bastante tiempo estamos sin luminarias en el sector de la Avenida La Esperanza desde la Carrera 50 hasta el Centro Comercial Gran Estación. En la noche es miedoso pasar por allí. No olvidemos que la oscuridad es el más amigo de los delincuentes. Ustedes que tienen esa comunicación directa con las empresas de servicios públicos, en este caso de Codensa, les ruego el favor de ayudarnos a resolver este inconveniente que redunda para beneficio de todos los residentes de Ciudad Salitre. Un abrazo. Gracias. Firma Felipe Alfonso Torres Residente del sector.

Los avisos si se leen. William Grosso. asesorperiodico@gmail.com. T/4818425. Yolanda González. asosalitreventos@gmail.com. T/4818425 - 3204791974. Nolberto Ducuara. pylitos@gmail.com. T/3174230882.

Tratamiento medico

Pedicure Medicinal

Callos y clavos, Ojos de Pescado, Uñas Ecarnadas, Juanete (Halux Valgus)

Biomecánica del Pie Plantillas sobre medidas

César Barrios Logreira. cesareduardobarrios@gmail.com. T/3165312627. NUEVO TELÉFONO: T/4107897

Próximas Publicaciones:

César Eduardo Barrios Logreira - Editor y Comercializador 4802727 - 3165312627. cesareduardobarrios@gmail.com

Edición 246. Especial Día del Padre.

Fecha de Publicación: Viernes 8 de junio /12. Fecha límite para recibir avisos: Sábado 2 de junio.

Edición 247. Especial de Vacaciones.

Fecha de Publicación: Viernes 22 de junio /12. Fecha límite para recibir avisos: Sábado 16 de junio.

Edición 248. Especial de Regreso a Clases. Cumpleaños de Asosalitre.

Fecha de Publicación: Viernes 6 de julio /12. Fecha límite para recibir avisos: Sábado 30 de junio.

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


OM

BIANA

D

E

MIE

MB

CI

RO

S

DERMATO

PARA DESTACAR

G LO

Mayo de 2012

AD CO ED L

Página 3

Segunda Quincena

IA SO

Médica

Positivo balance de Encuentros Ciudadanos Información suministrada por Nancy Gómez Oficina de Prensa de la Alcaldía de Fontibón

Cosmética

Toxina Botulinica - Rellenos Faciales - Plasma Microdermoabrasión - Ultracavitación - Radiofrecuencia

Láser

Depilación Cicatrices - Venitas - Lunares y Verrugas Rejuvenecimiento

C

on una participación de 2.989 personas, hasta el pasado domingo 20 de mayo, se desarrollaron exitosamente los 13 encuentros ciudadanos planteados en las ocho Unidades de Planeación Zonal -UPZ- de la Localidad de Fontibón. Durante este proceso, liderado por el Consejo de Planeación Local -CPL- y apoyado por la Administración Local, se conformaron 116 mesas de trabajo en las que se plantearon propuestas de interés general en temas como seguridad, malla vial, generación de oportunidades para jóvenes y apoyo a adultos mayores, entre otras.

C

Manchas en la Piel - Acne - Psoriasis Caída del Cabello - Uñas - Vitiligo

Consultorios Clínica Colombia Calle 23 No. 66 - 46 Cons. 1207

Santa Barbara Medical Center Calle 119 No. 7 -14 Cons. 805

Tels: (57)(1) 571 3345 - PBX: (57)(1) 220 2700 Ext. 71245 - Cels.: 314 323 4697 - 300 463 8226 www.unidaddermatologica.com

El consolidado general de los aportes hechos por la comunidad lo estudiarán el Alcalde de Fontibón (e), Leonel Sánchez (en la fotografía) y los miembros del CPL, para así definir y priorizar aquellos proyectos que serán estratégicos en el próximo Plan de Desarrollo Local que pasará a debatirse en la Junta Administradora Local.

Obtenga el

20% de descuento en su Consulta Inicial presentando este cupón. 20%

“Mejora el aspecto de tu piel de forma segura y sin cirugias”

Optimizando nuestra seguridad

on el fin de que la comunidad salitrense “conozca más sobre el desarrollo de la seguridad en nuestros conjuntos residenciales”, el pasado jueves 10 de mayo en el auditorio del Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó el Primer Simposio de Seguridad para Administradores de Propiedad Horizontal. Los conferencistas que hicieron parte del evento fueron Luis Felipe Murgueitio, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada; Nora Pabón, experta en administración inmobiliaria, y los expertos Germán Duarte Vargas, Andrés Martínez, Luz Ena Vanegas y Hernán Mejía. El simposio estuvo dirigido a administradores, integrantes de consejos de administración y líderes comunitarios en general, destacándose la activa participación de representantes de conjuntos residenciales afiliados a Asosalitre, quienes por ello recibieron descuentos especiales para ingresar. De igual manera, se hicieron presentes actuales integrantes de la junta directiva y la administración de la Asociación.

Procedimientos faciales y corporales realizados por médicos dermatólogos con tecnología de última generación: Radiofrecuencia

Ultracavitación

IPL

Láser Fotona


Página 4

Segunda Quincena

Mayo de 2012

EDITORIAL

Construir Comunidad Comienza un nuevo periodo, una nueva gestión, un nuevo compromiso y una nueva y permanente responsabilidad para quienes por mandato de asamblea asumimos la constitución de Junta Directiva para Asosalitre 2012 – 2013, con la noble tarea de continuar fortaleciendo la activa presencia de la Asociación en la comunidad, con proyección y alcance a todo lo que sea posible alcanzar para beneficio comunitario.

E

sta tarea requiere y exige de un interactuar en el ejercicio ciudadano de todos los que vivimos y convivimos en lo que geográficamente es Ciudad Salitre Occidental, y estamos agrupados en Asosalitre, institución representante de los conjuntos residenciales y entes afiliados, para lo cual hemos sido nombrados delegados representantes de cada conjunto, con obligaciones y responsabilidades, con deberes y derechos, y con sentido social y de pertenencia, además de espíritu crítico y colaborador, para desempeñar la delegación asignada como un imperativo de cumplir de la mejor manera. En este sentido, es de reiterar una vez más la necesidad de contar con cada uno de los delegados de todos los conjuntos, y por extensión, con toda la comunidad, para desarrollar los programas y proyectos previstos. E insistimos en invitarlos a participar y compartir lo que consideramos el deber ciudadano de intervenir y decidir en las organizaciones que buscan el bienestar de la comunidad. Esta Junta Directiva quiere y requiere del acompañamiento de sus afiliados, como también de quienes esperamos se unan muy pronto a nuestra organización, como entidad líder y ejemplo ante propios y extraños, para consolidar el mensaje que siempre está presente: “Asosalitre somos

en la gestión y tareas, pues solo requiere de buena voluntad, ánimo y entusiasmo por ayudar a la causa. ¡Venga, ayúdenos! ¡Haga parte de los equipos de trabajo en las comisiones y comités! Una mano, dos manos, muchas manos, espíritus e inteligencia, hacen posible la tarea de construir comunidad de Ciudad Salitre.

todos”. Aquí no hay espacio para la apatía e indiferencia con visión negativa, de lo que se ha construido en dos décadas de servicio comunitario.

Para la Junta Directiva saliente, un especial reconocimiento de gratitud por toda la gestión cumplida, por el esfuerzo realizado en procura de mantener y avanzar con las tareas asignadas. La visión y actuación de una sola persona que se equivocó de lugar, no demerita en nada lo que lograron consolidar. Muchas gracias y éxitos personales para cada uno de ustedes.

Tampoco consideramos justa la versión de quienes pregonan que Asosalitre “no hace nada” y que no ven los beneficios que consideran deben recibir desde la cómoda posición de criticar por criticar, porque nada les parece, pero que tampoco aportan nada y solo esperan recibir y no dar como parte de los derechos y deberes que la participación ciudadana exige. El compromiso de ser delegado no es nominal ni de figuración, es de comprometerse e involucrarse

Junta Directiva 2012 - 2013

¡Unidos hacemos la diferencia! “El profesor mediocre dice, el profesor bueno explica, el profesor superior demuestra y el profesor excelente inspira”.

William A. Ward. (Mayo 15, Día del Maestro)

AÑO 20. EDICIÓN No. 245. Mayo de 2012 / Segunda quincena

Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

CONSEJO EDITORIAL MARÍA OLGA GONZÁLEZ BRAVO magaorie@hotmail.com Directora - Vicepresidenta de Comunicaciones NORMAN CATAÑO RODAS Subdirector norkfenix@gmail.com ALEJANDRO ZAPATA ZULUAGA azapataz@gmail.com RICHARD MAYORGA PARRA

Editor y Redactor CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE

Reportería Gráfica NORMAN CATAÑO RODAS

Presidente CARLOS NEWMANN MURCIA newmanncarlos@hotmail.com

BLANCA ELENA VÁSQUEZ DE POVEDA, Bienestar Social blancapovedav@gmail.com

Comercializadores CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com

Secretaria MARLENY MARÍN PINEDA marlenympr@hotmail.com

GLORIA DAISSY QUINTERO ARÉVALO, Medio Ambiente gloriadaissyq@yahoo.es

Vicepresidentes

NAYIBE SÁNCHEZ CRUZ, Deportes yibesanch56@hotmail.com

NOLBERTO DUCUARA ARDILA pylitos@gmail.com WILLIAM GROSSO asesorperiodico@gmail.com YOLANDA GONZÁLEZ mariayo777@hotmail.com Caricaturista MIKY Diagramador

AREÁN MOLINA CAICEDO

Concepto de Diseño DAVID CAJICÁ RINCÓN Impresor Editorial El Globo

WILSON TRIANA MELO, General wiltrime@yahoo.es

LORENA MUÑOZ CASTILLO, Arte y Cultura alorenamunozc@gmail.com

JORGE AGUSTÍN VELASCO SEPÚLVEDA, Institucional jovel53@hotmail.com

DIANA CAROLINA SANDOVAL CHAVESZ, Juvenil diana.sandovalch@gmail.com

ÉDGAR ORLANDO PINEDA ARDILA, Financiero edgarpineda2@hotmail.com

Revisor Fiscal RICARDO TRUJILLO asosalitrerevisorfiscal@hotmail.com

OSWALDO CARABALLO DÍAZ, Seguridad grandcaribe@hotmail.com

Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. asosalitregerencia@gmail.com

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá

En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista o quejas acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones. (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Segunda Quincena

Mayo de 2012

Página 5

CEBA MASCOTAS Precios Justos Todos los Días

NOTIFONTIBÓN Lideres en calidad y servicio

DOMICILIOS

Nuestros Servicios

412 42 44

Servicio médico Servició de vacunación

Leonel Sánchez, alcalde encargado de la Localidad, durante la celebración del cumpleaños de Fontibón.

418 años de Fontibón

Servicio de baño y peluquería Venta de alimentos Medicamentos Accesorios y muchas cosas más....

Información suministrada por Nancy Gómez Oficina de prensa de la Alcaldía Local de Fontibón

E

l pasado fin de semana (sábado 19 y domingo 20 de mayo), la Alcaldía de Fontibón y los fontibonenses en general, celebraron los 418 años de fundación de la Localidad. La programación especial adelantada por la administración local en su plaza fundacional, incluyó las presentaciones musicales de los artistas Penchy Castro, Latin Blue, Albeiro Rincón y el grupo Las Estrellas Orquesta; talleres de plastilina, origami y pintura dirigidos a los niños asistentes; las presentaciones de las obras El flautista de Hamelin por parte del grupo de títeres de Inteyma y Caja de Pandora de Asoarte; del grupo de danza Cabildo Indígena y de otras agrupaciones de danza folclórica de tercera edad; además de poetas y cuenteros, entre mucho más.

Estamos de inauguración Espectaculares descuentos

Recordemos que el Decreto Local 03 del año 2000 estableció la celebración cada año de la efemérides de Fontibón.

Semana de la Afrocolombianidad De igual manera, Fontibón se unió a la conmemoración de la Semana de la Afrocolombianidad: BogotAfro, que realizó la administración distrital del 13 al 20 de mayo, con el fin de rescatar las expresiones artísticas, intelectuales y sociales que la comunidad afro ha aportado a la cultura del país.

Orkéseos de gira por Canadá Antes de su viaje a Canadá, la Compañía de Danza Orkéseos presenta Colombia Danza en una única función, el próximo 21 de junio en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.

SALITRE

Av Esperanza Calle 24 No. 69A - 27 Tel. 702 82 92

SEDE PRINCIPAL Avenida Caracas 72 A 47 Esquina Pbx.326 9500 / NIZA Centro Comercial Niza Local 1 Avenida 127 No. 60-48 Teléfonos domicilios: 253 8366 271 2095 / CALLE 85 Calle 85 No. 21-10 Teléfono domicilios: 236 8764 - 218 7534

visite nuestra tienda virtual www.ceba.com.co


Página 6

Segunda Quincena

Mayo de 2012

DE LACOMUNIDAD

Integrantes de la Junta Directiva de Asosalitre

2012 – 2013

Los integrantes de la nueva junta directiva de Asosalitre para el periodo 2012 - 2013, elegidos en la Asamblea General Ordinaria del pasado jueves 26 de abril, determinaron la asignación de sus respectivos cargos, de la siguiente manera:

Presidente Funciones de la Presidencia de Asosalitre (Artículo 40 de los estatutos de Asosalitre): - Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, determinaciones e instrucciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva de Asosalitre. - Convocar a nombre de la Junta Directiva y por intermedio de la Secretaría a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea de Asosalitre, así como a las reuniones de la Junta Directiva. El presidente presidirá las sesiones de la Junta. - Orientar el trabajo y las actividades que realicen los miembros de la Junta Directiva de Asosalitre. - Presidir los actos que realice Asosalitre o designar su reemplazo. - Informar a la Asamblea sobre el estado de Asosalitre y someter a estudio los programas que considere convenientes. - Ordenar los gastos que se requieran de acuerdo con el presupuesto y con las directrices señaladas por la Junta Directiva y firmar el contrato del gerente elegido.

Vicepresidente General

Carlos Newmann Murcia

Delegado del conjunto residencial Lausana. newmanncarlos@hotmail.com “Desde este cargo, enfocaré mi gestión en darle continuidad a los procesos comunitarios fortaleciendo los programas en curso, y en consolidar el trabajo en equipo con solidaridad, afecto y pertenencia por la Asociación y la comunidad en general”. - Presentar los informes que le solicite la Asamblea o la Junta Directiva. - Las demás funciones que le señalen la Asamblea y la Junta Directiva.

Wilson Triana Melo

Funciones de la Vicepresidencia General de Asosalitre (Artículo 41 de los estatutos de Asosalitre): Delegado del conjunto residencial Santillana I. wiltrime@yahoo.es

- Reemplazar al presidente en sus ausencias temporales o definitivas. - Ejercer funciones que le delegue la Junta Directiva o el presidente. - Coordinar la función de los comités de trabajo y de las vicepresidencias ejecutivas. - Las demás que le encomiende la Junta Directiva.

“Como miembros de una Asociación que propende por promover y facilitar la participación comunitaria, debemos enfocarnos en lograr este objetivo. Este no debe ser un esfuerzo individual, sino de un equipo. El recurso más valioso con el que contamos es la comunidad; debemos estar a su servicio, defender sus intereses y apoyarnos en ella. Mis esfuerzos como miembro de la junta, estarán dirigidos a contribuir para que la Asociación logre una sintonía y contacto permanente con la comunidad, esté atenta a sus cambios y evolucione con ella. Debemos fortalecer lo que sea necesario y corregir lo que se deba corregir, para estar en mejores condiciones de conquistar objetivos comunes”.

Secretaria General

Revisor Fiscal Funciones del Revisor Fiscal de Asosalitre (Artículo 51 de los estatutos de Asosalitre): - Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de Asosalitre, se ajusten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. - Dar oportunamente cuenta por escrito a la Asamblea, a la Junta Directiva, al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de Asosalitre y en el desarrollo de sus operaciones. - Velar porque se lleve regularmente la contabilidad de Asosalitre, las actas de la Asamblea General, de la Junta Directiva y porque se conserve debidamente la correspondencia de Asosalitre y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines. - Revisar los Balances. - Asistir con derecho a voz y mediante previa convocatoria a las reuniones de la Junta Directiva. - Cumplir las demás atribuciones que le señalen las normas pertinentes, el estatuto y los reglamentos que siendo compatibles con las anteriores, le recomiende la Asamblea General o la Junta Directiva. - Las demás que le corresponden de acuerdo con su cargo y funciones, según normas legales y reglamentarias.

Revisor Fiscal Ricardo Trujillo

asosalitrerevisorfiscal@hotmail.com

Marleny Marín Pineda

Funciones de la Secretaría de Asosalitre (Artículo 42 de los estatutos de Asosalitre): - Elaborar las actas de las reuniones de la Junta Directiva, conforme a las prescripciones legales pertinentes. - Coadyuvar para dar respuesta oportuna a la correspondencia. - Mantener una lista actualizada de los integrantes de los consejos de administración y de los delegados. - Comunicar las convocatorias para las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y actuar como secretaria de la misma, de acuerdo con las instrucciones del presidente. - Las demás que asigne la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente.

Delegada del conjunto residencial Ibiza III y IV. marlenympr@hotmail.com “Desde este cargo enfocaré mi gestión en trabajar y aportar en bien de la Asocación, del sector y de nuestra querida comunidad salitrense. Las expectativas son que Asosalitre crezca, no solo en credibilidad, sino en número de asociados”.

Hacemos un reconocimiento especial a la firma de seguridad SECURITAS por su importante participación como patrocinador de la Asamblea General Ordinaria de Asosalitre, celebrada el pasado jueves 26 de abril.


Segunda Quincena

Mayo de 2012

Página 7

Vicepresidentes Funciones de las Vicepresidencias de Asosalitre (Artículo 43 de los estatutos de Asosalitre): - Liderar proyectos y empresas de Asosalitre. - Representar a la Junta Directiva en la dirección de las empresas de Asosalitre, de acuerdo con su competencia.

Vicepresidente Institucional

- Presidir y velar por el buen funcionamiento de los comités para el cumplimiento de sus programas. - Todas las que se asignen por parte de la junta Directiva.

Vicepresidente Financiero

- Corresponde al Vicepresidente Financiero registrar su firma en las entidades financieras para firmar conjuntamente con el gerente, los cheques y soportes contables que se diligencien en la Asociación para lo que debe constituir póliza de manejo.

Vicepresidente de Seguridad

Jorge Agustín Velasco Sepúlveda

Édgar Orlando Pineda Ardila

Oswaldo Caraballo Díaz

Delegado del conjunto residencial Cumbres del Salitre II. jovel53@hotmail.com

Delegado del conjunto residencial Inticaya. edgarpineda2@hotmail.com

Delegado del conjunto residencial Pontoverdi. grandcaribe@hotmail.com

“Desde este cargo, enfocaré mi gestión en interactuar con los entes públicos y privados de todo orden, para ventilar y abordar las temáticas y problemas que atañen, encausándolos a la generación de recursos para la organización. Además, en propiciar las reformas estatutarias y todos los cambios que se requieran en el orden legal”.

Vicepresidenta de Comunicaciones María Olga González Bravo Delegada del conjunto residencial Santa Mónica Club House. magaorie@hotmail.com ““Desde este cargo, enfocaré mi gestión en apoyar los procesos y los comités, con el fin de que la Asociación crezca. En tener presente que dentro de lo iguales como humanos, somos diferentes, pero nos debe caracterizar en especial nuestro trabajo en equipo, buscando que todas las actividades realizadas sean evaluadas para mejorar y retroalimentar los procesos. Y fundamentalmente en saber llegar y lograr enamorar a la comunidad de Asosalitre, para continuar creciendo”.

Vicepresidenta de Medio Ambiente Gloria Daissy Quintero Arévalo Delegada del conjunto residencial Azalea. gloriadaissyq@yahoo.es “Participar activamente con la comunidad, pasando de las palabras a la acción, especialmente en lo relacionado con el programa Recisalitre, e irrigando el efecto multiplicador en el mayor número de conjuntos del sector”.

“De acuerdo con el plan estratégico diseñado en periodos anteriores, debemos continuar con todos los programas y proyectos para fortalecer el área financiera. Espero para el presente periodo cumplir con los objetivos trazados y lograr que la Asociación financieramente se encuentre en un punto de equilibrio”.

Vicepresidenta de Arte y Cultura

“Asosalitre debe ser el más poderoso interlocutor cívico de la comunidad del occidente de Bogotá ante el gobierno distrital, en los temas de seguridad, movilidad, impuesto predial, educación y salud”.

Vicepresidenta de Deportes

Angie Lorena Muñoz Castillo

Nayibe Sánchez Cruz

Delegada del conjunto residencial Salitre Park. alorenamunozc@gmail.com

Delegada del conjunto residencial Andes I. yibesanch56@hotmail.com

“Desde este cargo, enfocaré mi gestión en promover procesos comunitarios por medio de la inclusión de los diferentes tipos de población que integran la comunidad salitrense; y en gestionar diferentes actividades que sean favorables para la participación, compromiso, empoderamiento y autogestión”.

Vicepresidenta de Bienestar Social

“Desde este cargo me enfocaré en continuar con la gestión que se llevaba con la anterior vicepresidencia. También en poner de mi parte y ayudar para tener los mejores beneficios para la Asociación y poder integrar y motivar a la comunidad a participar en todas las actividades programadas”.

Vicepresidenta Juvenil

Blanca Elena Vásquez de Poveda

Diana Carolina Sandoval Chaves

Delegada del conjunto residencial intisuyu. blancapovedav@gmail.com

Delegada del conjunto residencial Caicú. diana.sandovalch@gmail.com

“Dentro del marco del plan estratégico de Asosalitre, se contempla desarrollar en el presente año el programa Adulto Mayor Asosalitre -AMA. Por creer en las bondades del mismo, por la población que abarca y por el entusiasmo con que se está gestando, trabajaremos con ahínco para sacarlo adelante. Los otros dos programas que dependen de esta vicepresidencia, como son Mascota al Parque y Prevención de Desastres, están ya consolidados, y con el apoyo de la comunidad, sus resultados serán positivos”.

“La vicepresidencia Juvenil es reciente y tiene principalmente un reto: generar propuestas e iniciativas que articuladas con las otras vicepresidencias, generen interés en los residentes, especialmente que sean atractivas para los jóvenes, y en donde vean ellos un espacio que asegure su participación, su voz y su integración”.


Página 8

Segunda Quincena

Mayo de 2012

NOTISALITRE

Optimismo por nuevos semáforos

en la Carrera 68B con Avenida Parque

C

on mucha satisfacción y optimismo la comunidad salitrense ha recibido la noticia de que en los próximos días, por fin la Secretaría de Movilidad instalará el juego de semáforos en la esquina de la Calle 25 (Avenida Parque) con Carrera 68B. Recordemos que este cruce, sumado al de la esta misma avenida Parque con la Carrera 69B, venían siendo los generadores de más del 95% de los accidentes de tránsito ocurridos en Ciudad Salitre Occidental. Así, después de la ubicación en 2011 del juego de semáforos en esta última esquina, y ahora el de la Carrera 68B, esquina donde están ubicados los conjuntos residenciales Plaza Real I, Santillana y Arrecife, se espera que este alto índice se reduzca drásticamente. Sin duda, la constante gestión en

este tema de la comunidad salitrense a través de Asosalitre, y en particular del trabajo adelantado por la Asociación desde la Mesa Interinstitucional de Movilidad de Ciudad Salitre, sigue dando sus frutos. En este proceso no podemos dejar de mencionar y agradecer a la Junta Administradora Local de Fontibón, quien durante años, ha venido brindando su apoyo en este tema. Para conocer más sobre el desarrollo de la seguridad en nuestros conjuntos Con el fin de que la comunidad salitrense “conozca más sobre el desarrollo de la seguridad en nuestros conjuntos residenciales”, el pasado jueves 10 de mayo en el auditorio del Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, se realizó el Primer Simposio de Seguridad para Administradores de Propiedad Horizontal.

Los conferencistas que hicieron parte del evento fueron Luis Felipe Murgueitio, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada; Nora Pabón, experta en administración inmobiliaria, y los expertos Germán Duarte Vargas, Andrés Martínez, Luz Ena Vanegas y Hernán Mejía. El simposio estuvo dirigido a administradores, integrantes de consejos de administración y líderes comunitarios en general, destacándose la activa participación de representantes de conjuntos residenciales afiliados a Asosalitre, quienes por ello recibieron descuentos especiales para ingresar. De igual manera, se hicieron presentes actuales integrantes de la junta directiva y la administración de la Asociación.

Continúa mantenimiento a puente de la Avenida La Esperanza sobre la 68 Información suministrada por Rodrigo Silva Vargas Jefe de Prensa de la Alcaldía Mayor de Bogotá

H

¿Hasta cuándo a oscuras? D

e acuerdo con la decisión tomada en la sesión de la Junta Administradora Local de Fontibón del pasado miércoles 16 de mayo, los representantes de las entidades distritales Codensa y Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP-, con el apoyo y la participación de Asosalitre, realizarán el próximo martes 29 de mayo un recorrido por las calles del sector, con el fin de establecer un inventario de los puntos específicos de Ciudad Salitre Occidental que requieren intervención para solucionar el ya casi que permanente estado deficiente de su alumbrado público. La medida tiene como objeto establecer alternativas definitivas de solución a este tema, del cual tanto la comunidad salitrense en cabeza de Asosalitre viene siendo reiterativa desde hace más de un año, así como también nuestro periódico. Recordemos que este tipo de recorridos para elaborar

asta el próximo 30 de junio continuarán los trabajos adelantados por el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, consistentes en el mantenimiento del pavimento y las juntas de dilatación de los puentes vehiculares (elementos metálicos o de caucho ubicados en los accesos de los puentes, que permiten la flexibilidad de la estructura) de la Avenida de la Esperanza sobre la Avenida 68. Con el fin de disminuir el impacto de las obras en la movilidad, los trabajos se vienen efectuando en tres fases, interviniendo los carriles de la vía de manera sucesiva, por lo que la Secretaría de Movilidad ha autorizado la restricción de un carril en cada uno de los sentidos de circulación de los puentes. De acuerdo con el plan de manejo de tráfico, en cada uno de los dos puentes vehiculares están siempre en servicio 2 carriles. Las obras, que incluyen lavado y pintura general de los puentes, llegan para resolver las múltiples solicitudes y quejas recibidas por Asosalitre en este tema.

diagnósticos o inventarios ya se han realizado en un par de ocasiones, sin que se hayan aplicado de manera posterior los correctivos del caso. Los requerimientos y solicitudes que sobre este tema se reciben son permanentes y hacen referencia a la inseguridad e inconvenientes generados en más de quince puntos distribuidos a lo largo de toda Ciudad Salitre Occidental, por lo que la Junta Administrado-

ra Local decidió contribuir a este propósito, al programar y realizar dicha sesión especial. La solicitud explícita es que las autoridades competentes, léase CODENSA y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos –UAESP-, no continúen dando vueltas e implementen ahora sí soluciones definitivas, que nos permitan, entre otras cosas, una movilización realmente confiable y segura, en este tema.


Página 9

Segunda Quincena

Mayo de 2012

P

EDUCACIÓN

ersonalidad

Carolina Solís, Sicóloga Infantil.

H

ablar de la sicología de tu hijo es tan importante como hablar de su alimentación, pues durante sus primeros años, él adquiere gran parte de las habilidades emocionales con las que enfrentará el resto de su vida. Por ello, es esencial que cuides cada detalle y le ayudes a desarrollar una personalidad sana acorde a su temperamento. Cada rasgo del carácter de tu bebé estará conformado por sus experiencias y su forma de reaccionar ante ellas. Es muy importante que puedas encausarlo, dándole seguridad y confianza en sí mismo y en sus emociones. Amoldar la personalidad de tu hijo quizás sea una de las labore más difíciles de lograr, pero sin duda, una de las más gratificantes y benéficas a largo plazo. Sé muy observador, muéstrate comprensivo, consistente y cuidadoso. Cuando la ocasión lo amerite, sé firme, pero sobre todo, sé muy paciente, pues él necesita de tu aceptación y cariño incondicional para poder desarrollarse. -. Identifica su temperamento. Es importante para que puedas aproximarte a él más adecuadamente. Una manera apropiada de llevarlo puede prevenir algunos problemas de comportamiento. -. Identifica sus emociones. Durante el día tu bebé está expuesto a toda clase de estímulos que, sin duda, lo harán reaccionar en forma diversa. Es importante que puedas detectar qué tipo de reacción le provoca cada estimulo. -. Valida sus emociones, no las juzgues, déjalas pasar y una vez que sucedan, trata de afianzarlas si es que le traen bienestar, o de encauzarlas a una reacción más apropiada si es que lo dañan. Si detectas que tu hijo presenta una emoción negativa ante el mismo suceso

y es algo de lo que puede prescindir, trata de no exponerlo a ello. Si se trata de un objeto o suceso al que debe acostumbrarse, trata de acercarlo poco a poco hasta que entienda que nada malo le pasará. -. Disfruta cada instante de este proceso, pues es una de las pocas oportunidades en que estarás tan unido a tu hijo y es la base para que puedan crear un fuerte lazo de amor y confianza. -. Corrige aquellos rasgos de temperamento que limiten la adaptación de tu hijo al mundo. Hazlo con paciencia, cariño, firmeza y mensajes claros. Aunque sus temperamentos sean muy diferentes, no trates de que él sea como tú. Recuerda que cada uno puede aprender de sus diferencias.

Temperamento Se refiere a la naturaleza del bebé y a la forma en que lidia con el mundo que lo rodea. Puede ser muy diferente al tuyo, así que debes estar preparado para poder aceptar a tu hijo tal y como es y lograr así un buen balance entre sus personalidades. Dependiendo de su temperamento, él demandará mayor o menor atención, cosa que debes aprender a equilibrar para no caer en la sobreprotección o el consentimiento excesivo.

PEI: “Formadores de Semillas Comunitarias”

INSCRIPCIONES ABIERTAS

para el año lectivo 2012.

Jornadas: Mañana, Tarde y Completa.

Caminadores, Párvulos, Prejardín, Jardín y Transición.

Conozca nuestras

amplias instalaciones. Contamos con dos plantas físicas.

Asociación de Bienes Comunales de Sauzalito ABC ASESORÍA ESPECIALIZADA ATENDEMOS DE 7 a.m. a 7 p.m. DE TAREAS: De 4 a 7 p.m.

Cra. 69D No. 24-15. (Sauzalito). Tel: 4166175 - 4165511 - 4296818.

Ser enojón no significa tener un carácter fuerte. Si tu hijo comienza hacer berrinche o pataleta, ármate de paciencia y cerciórate que no es un dolor físico. Una vez compruebes que se encuentra bien, ignora su pataleta, déjalo llorar un poco y cuando se calme, acércate y pregúntale que fue lo que pasó.

Emociones Son estados afectivos, reacciones al medio ambiente influidas por características fisiológicas hereditarias y experiencias previas. Es importante tomarlas en cuenta, pues indican las motivaciones, deseos o necesidades de tu bebé y lo acompañan en cada una de sus acciones diarias, incluso el sueño. Cada niño experimenta una emoción de forma particular dependiendo de sus vivencias, su aprendizaje, su temperamento y la situación en concreto. dianacu80@hotmail.com


Página 10

Segunda Quincena

Mayo de 2012

OPINIÓN

La Mediación

dactan en un acta firmada por todos, incluyendo el mediador, el cual debe hacerle seguimiento. Si las partes no lleguen a ningún acuerdo, se puede remitir a otros mecanismos o instancias.

Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local de Propiedad Horizontal

Los asuntos o conflictos que se pueden mediar pueden ser comunitarios o particulares. Los mediadores no deben mediar conflictos que sean contrarios a la ley, el orden público o las buenas costumbres y nunca atenderán los asuntos relacionados con los derechos humanos, derechos fundamentales, constitucionales, administrativos, tributarios, acciones de nulidad, ni penales relacionadas con delitos.

E

s un mecanismo de solución de conflictos por medio del cual las partes, con la ayuda de un tercero imparcial, neutral y facilitador denominado mediador y reconocido por la comunidad, construyen la solución de sus conflictos de forma amigable y gratuita, logrando establecer acuerdos verbales o escritos. La mediación se ha considerado como un mecanismo social para resolver conflictos y comienza a ser reconocida legalmente por el Estado en el Código de Procedimiento Penal Colombiano en el tema de la justicia restaurativa, junto con la conciliación. La mediación es un proceso fundamentado en valores y principios, y un reconocimiento al sentido común, que además le da autonomía a la voluntad de las partes y a su deseo de resolver sus diferencias de manera amigable y pacífica. La mediación es reconocida como mecanismo de resolución de conflictos en Países como Estados Unidos de América, España, Argentina y Nueva Zelanda, donde es regulada legalmente, mientras en Colombia se considera un mecanismo de solución de conflictos sin reglamentación legal, excepto en lo penal.

La mediación tiene como principios la Informalidad y la celeridad para administrar justicia en equidad, la cual debe tener en cuenta los valores, los principios, la costumbre, la cultura y las normas sociales que rigen la comunidad dentro de un contexto ideológico. Se pueden tener como principios la ideología de la cual se alimenta, la voluntariedad,

La Mediación se puede clasificar así: 1-. La Mediación Institucional. Es un servicio que pueden prestar los funcionarios públicos a nivel nacional o distrital.

la imparcialidad y neutralidad, la confidencialidad y la comunicación. El proceso de mediación puede ser oral y se inicia con la presentación de la solicitud dirigida al mediador, quien a su vez analiza el caso y si lo atiende, invita a las partes a mediarlo. En la sesión el mediador genera confianza entre las partes y coordina la sesión donde se presenta y explica la mediación, se negocia unas reglas de juego y se identifican las partes, las cuales narran el conflicto. El mediador analiza el conflicto y solicita a las partes que propongan fórmulas de arreglo donde los acuerdos sean construidos por ellas mismas, adquiriendo compromisos. Estos acuerdos se re-

2-. La Mediación Escolar. Es el servicio que prestan los líderes estudiantiles en colegios y escuelas, tanto públicas como privadas, en algunas regiones del país que pertenezcan al gobierno escolar. 3-. La Mediación Comunitaria. Es el servicio de mediación que prestan los líderes en sus respectivas comunidades, como personas reconocidas y de confianza. 4-. La Medición Penal. Es la figura consagrada en el nuevo Código de Procedimiento Penal, donde el fiscal puede nombrar a un mediador reconocido por las partes para intervenir en los delitos que sean querellables. La mediación es el mecanismo que deben utilizar los comités de convivencia en los multifamiliares. arnulfopola1@hotmail.com

CLASIFICADOS ALIMENTACIÓN VENDO pollo criollo a domicilio, cultivado en granja familiar, sin hormonas, de excelente calidad y a un muy buen precio. ( 3144123373 3208020579. (may).

EDUCACIÓN, CURSOS, TAREAS A DOMICILIO, inglés, conversación, cursos individuales, grupos, preparatorios entrevistas, bachillerato, universidad, viajeros al exterior, nivelaciones, niños colegios bilingües, ICFES. 6816397 – 3173984188. (may). ÁLGEBRA, matemáticas, inglés y sistemas. Todas las áreas y niveles. Refuerzo escolar, recuperaciones y nivelaciones. Clases a domicilio totalmente personalizadas. Profesional Universidad Distrital.  4184669 – 3103002372. (may). CLASES de inglés, guitarra y sistemas. A domicilio.  8137742 – 3172243994 – 3166608588. (may). CLASES de música, guitarra, piano, organeta, flauta, violín, teoría musical. Conjunto residencial Plazuela. ( 3202713247 – 3014928905. (may$). CLASES de pintura en tela, bordado líquido y pintura en seda. 8016862 – 3003796950. (may). CLASES particulares de pintura en cerámica y porcelanicrón para niños. 4107193 – 3125064421. (may). DICTO clases a domicilio de piano, organeta, flauta traversa, canto, teoría musical, con métodos de lectura rápida.  4273420 – 3134674103. (may). DICTO clases de matemáticas para primaria y secundaria. 6872439 – 3214853061. (may). DICTO clases de matemáticas y física a domicilio, hago planos y tarjetas publicitarias.  4108391 – 3014660421. (may). DOCENTE licenciada en primaria con especialidad en dificultades de aprendizaje; asesora nivelaciones en horas de la tarde y fines de semana. Cuido tus hijos y adultos mayores. (3163512005 – 3004522621. (may). DOCENTE ofrece sus servicios en asesoría de tareas y nivelaciones académicas, grado preescolar, primaria y

primeros grados de bachillerato. 6055395 – 3112684032. (may). LICENCIADA en educación preescolar, presta sus servicios en asesoría de tareas, con actividades recreativas y cuidado de sus hijos. 4790928 – 3132921897. (may). LICENCIADA en matemáticas hace refuerzos. 6872439 – 3214853061. (may). OFREZCO tutoría personalizada de inglés, para niños o adultos, profesor nativo, flexibilidad horaria, únicamente en sector de Ciudad Salitre. (3138041142. (may). PROFESIONAL bilingüe inglés-español, guía de tareas, refuerzos y nivelaciones, para alumnos de primaria. Clases a domicilio.  4107193 – 3125064421. (may). PROFESOR nativo de inglés. Ofrezco Clases personalizadas para niños o adultos. TOEFL/IELTS. (3138041142 - 2213829. (may).

EMPLEO, TRABAJO, NEGOCIOS ABOGADO Jorge Velasco. Soluciona cualquier problema de derecho, cobros, asesoría comercial, tutelas, peticiones y delitos financieros. Calle 13 No. 9-20 Of. 208. ( 2827413 – 2631514 – 3108770143. (may). ASESORÍAS y consultorías en arquitectura, licencias de construcción, remodelaciones, modelado 3D renderizado. cjgaravitop@hotmail.com. (2953392 – 3125065337. (may). ME OFREZCO señora para trabajar de lunes a viernes, en oficios varios. (3118969958. (may). ME OFREZCO señora para trabajar en oficios varios. Medio tiempo. (2229861 – 3172929293. (may). ME OFREZCO señora para trabajar por días. 7752902. (may). PERSONA culta y honorable asiste a adultos mayores con responsabilidad. (3125064421. (may). ÚNASE a la oportunidad de ser pionero de uno de los negocios que esta revolucionando la industria del Network Marketing en el mundo. Excelente sistema de pago. Producto Ayurvedico avalado por Deepack Chopra. ( 3164707296 - 3005705663. (may).

4818425

- 4818428

(en horas de oficina) Ordénelos también en: - correosalitre@hotmail.com. - Asosalitre: Calle 23C No. 69-16.

VENDA - PERMUTE - ALQUILE - COMPRE - ARRIENDE - OFREZCA Y CONSIGA LO QUE BUSCA,

consultando y ordenando sus AVISOS. ***************************

El primer aviso clasificado es GRATUITO. A partir del segundo, el costo de cada uno es de $5.000. El periódico Ciudad Salitre se reserva el derecho de admisión de los avisos ordenados.

HOGAR TAPIZAMOS sus muebles de hogar y oficina, pintamos el cuero, también reubicamos las divisiones y muebles de su oficina. ( 3125073806. (may). VENDO bicicleta GW original, cero kilómetros.  4107897 – 3165312627. (may). VENDO bonita y amplia nevera-mostrador con uso de un mes. (3125547789. (may). VENDO exprimidor de jugos, mini triturador, cafetera, plancha, olla arrocera y procesador de alimentos. 4106829 – 3217001230. (may). VENDO juego de alcoba Dinni. (3003534282 – 3168565459. (may). VENDO televisor LED Samsung de 32 pulgadas, SIN ESTRENAR. 4107897 – 3165312627. (may).

PROPIEDAD RAIZ ARRIENDO habitación para caballero o ejecutivo con baño privado, ambiente familiar. ( 3007433542. (may).

VENDO apartamento para estrenar, iluminado, sala, comedor, 3 alcobas, 2 baños, cocina, gas natural, 50 metros cuadrados, salón social, gimnasio, excelente precio, en San Antonio Norte. (3115955656. (may). VENDO casa en condominio, vía a Mesitas del Colegio, 226 metros cuadrados, 2 plantas, sauna, piscina, zonas verdes y excelente clima. ( 3102552609. (may). VENDO casa finca en vía a Mesitas del Colegio, 2 plantas, árboles frutales, ubicada a orillas de la carretera, excelente clima. ( 3123887422. (may). VENDO garaje en el conjunto residencial Salitre Park, convenientemente bien situado. (3512305. (may). VENDO hermosa casa de dos pisos, jardín interior, en conjunto cerrado, barrio Entre Ríos. Recibo apartamento de menor valor en Ciudad Salitre o Metrópolis. 4052802 Cel: 3005662114. (may). VENDO lote doble en Jardines del Recuerdo, pabellón Buen Samaritano. 4284193. (may).

ARRIENDO habitación para persona sola, con vinculación laboral estable, sector de Ciudad Salitre. (3125688731. (may).

VENDO permuto finca la Gran Vía en carretera a La Mesa, 2 fanegadas, casa con todos los servicios, cultivada en cítricos. 4103218 – 3132327778. (may).

ARRIENDO parqueadero doble en Laureles de Sauzalito. ( 3166909403. (may).

VENPERMUTO casa quinta en Chinauta, excelente clima, condominio Las Pirámides, área de 1000 metros cua-

drados, jardines y frutales, por apartamento en Ciudad Salitre. 8862019 – 3005527121. (may$).

SALUD VENDO productos de belleza y ropa interior de marca. Con gusto le enviaré los catálogos virtuales. martacol@yahoo.com. ( 3107953116. (may). MASAJE de relajación, paquete de masajes de reducción, tonificación y moldeo, depilación en cera, limpiezas faciales, manicure y pedicure.  4163794 – 3115921259. (may$).

SERVICIOS COMPUTADORES, desbloqueo, actualizaciones, portátiles y de escritorio, impresoras, redes internet, programas, antivirus.  4742576 – 3112955596. (may$-ago). ENCUADERNACIÓN, libros finos, tesis, archivo empresarial. Servicio a domicilio. 4141976 – 3143415962. (may).4 INSTALACIÓN, mantenimiento, configuración de cámaras de seguridad. 4742576 – 3112955596. (may$). NELSON, servicios, mantenimientos, electrodomésticos, lavadoras, neveras, calentadores, somos certificados por el Sena y Gas Natural. nemulcol@yahoo. com. (3202762473 – 3005640155. (may). OFREZCO servicios contables integrales. Oportunidad como herramienta de decisiones. (3143057040 – 3134417708. (may). PARA sus eventos, alquilo menaje en Ciudad Salitre.  4109329 – 3202627410. (may).

VARIOS ABONOS y lombriz roja La Sabana. (3157924261. (may$-dic). ROPA de marca para niños de 0 a 4 años con el 50% de descuento. (3118995489. (may). SOLICITO a la comunidad si encontró un audífono de persona adulta mayor. (3217030660. (may). VENDO bases refrigerantes para computador, manillas antiestáticas, manillas fluorescentes, kit de golf, economizadores de gasolina y otros. w w w. l a t i e n d a d e j u a n k . c o m . (3184553567 – 3379569. (may). VENDO piano vertical Baldwin en muy buen estado, excelente piano de estudio, mecanismo bien conservado, blanquillo original con espacio para guardar partituras, tres pedales funcionando perfectamente, precio negociable alejandromoreno.bbc@gmail.com. (3108807687. (may). VENDO ropa de marca para niños de 0 a 3 años, descuentos del 50%. ventasmiroperito@gmail.com. (3118995489. (may).

VEHÍCULOS LLANTAS y rines de lujo, importador directo. Carrera 23 No.8-14, atendido por su propietario. (3134877186 – 3142017669. (may).

VIDEO Y FOTOGRAFÍA SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627 - 3123840760. (may).

Asosalitre y el periódico Ciudad Salitre lamentan profundamente el fallecimiento, el pasado 7 de mayo de 2012, de la señora María de Jesús Sáenz de Merchán, suegra de Ricardo Trujillo, revisor fiscal de Asosalitre, y extienden su sentimiento de pesar a sus familiares, allegados y amigos. Paz en su tumba.


Página 11

Segunda Quincena

Mayo de 2012

SEGURIDAD

TC ® Rubén Darío Clavijo Coordinador de Seguridad de Asosalitre

CULTURA DE SEGURIDAD CIUDADANA Medidas de autoprotección

por desconocidos; abandone la costumbre de vender el material reciclable a quien llega a comprarlo a la puerta; instruya a su familia para que no abra para recibir paquetes o entregas inesperadas (si es legítimo, puede reclamar el paquete luego).

(Segunda Parte)

1. SEA RESERVADO. No hable en lugares públicos. Usted no sabe quién está sentado a su lado en el restaurante, en el parque o en misa. Resérvese sus comentarios. Proteja su vida. 2. SEA PREVENIDO. Los delincuentes prefieren operar de noche. Si su zona se ha vuelto muy riesgosa, informe a las autoridades de Policía, comuníquese con sus vecinos, llame al 123 o al celular de su cuadrante. 3. SEA DESCONFIADO. No conocemos a nuestros vecinos, a quienes inician conversación en el supermercado, a nuestros clientes, etc. Es preferible no confiar nuestras opiniones a desconocidos. 4. SEA SUTIL. Publicar sus fotos o las de su familia en Facebook, My Space o similares, puede ser divertido, pero no publique fotos de viajes, de los automóviles de la familia, de su casa o de sus actividades ordinarias. Los dueños de lo ajeno se han convertido en expertos en obtener información por Internet, donde ven cómo le va a usted y a su familia. También tenga mucho cuidado con lo que están publicando sus hijos; entérese de ello.

P

5. SEA MUY PRIVADO. Seleccione con mucho cuidado al personal que trabaja en su casa (jardineros, obreros, personal de servicio fijo o por días) y sea precavido en el trato. En casa no deje en lugares accesibles sus estados de cuenta, chequeras, dinero, documentos legales o dinero. Limite al mínimo la información personal que brinda; que no se sepa de sus propiedades, vivienda, familia, negocios, cuentas, viajes, etc. Trate de tener siempre una fotografía y copia de la cédula de los empleados de la casa, incluyendo las de los guardias que supuestamente lo cuidan (¿qué sabe de ellos?...). 6. MANTENGAMOS LAS PUERTAS CERRADAS. Que en su casa no abran la puerta, a menos que la persona esté completamente identificada; no compre nada que le lleguen a ofrecer a la puerta; no abra para entregar donaciones solicitadas

• Jueves 3 de mayo, 8:30 a.m. en la Calle 26 con Carrera 69 D. Se presenta un accidente múltiple entre un taxi, una motocicleta y un carro particular, quedando con lesiones el motociclista, quien fue este remitido al centro de salud más cercano. • Jueves 3 de mayo, 12:45 p.m. en la Avenida La Esperanza con Avenida Boyacá, costado del Parque del Fuego en el sector de Carlos Lleras Restrepo. La Policía del cuadrante 1, en persecución de delincuentes que se desplazaban desde el sur de la ciudad por la Avenida Boyacá, dio de baja a un delincuente y capturó a otro, mientras dos más, quienes se movilizaban en una motocicleta, se dieron a la fuga. El capturado y el dado de baja tenían es su poder armas de fuego. El caso quedó a órdenes de la Policía Judicial. • Jueves 3 de mayo, 5:30 p.m. en la Calle 24A con Carrera 69. Se presentó un accidente de tránsito en el que después de arrollar a un peatón y dejarlo herido, la motocicleta de placas JTX 68C se dio a la fuga. El herido fue trasladado al centro de salud más cercano. • Jueves 10 de mayo, 10:30 a.m. en la Calle 25 con Carrera 68A. En el puente peatonal allí ubicado, fue atropellado un transeúnte por un ciclista, resultando herido y siendo trasladado a un centro médico.

8. SI TODO FALLA, ENTREGUE LO QUE LE PIDAN. Si desafortunadamente es víctima de un asalto, mantenga la calma. No haga ningún movimiento que los ponga nerviosos, entregue lo que le pidan y trate de alejarse calmadamente. Oponer resistencia le puede costar la vida. Tengamos todo esto en cuenta y alertemos a nuestra familia, vecinos, amigos y conocidos. RECUERDE: ¡NO LUCHE SOLO CONTRA EL DELITO! Establecer medidas de seguridad y prevención contribuye a reducir la posibilidad de ser objetivo de los delincuentes. ¡DENUNCIE!

Bogotá: una de las ciudades más seguras del continente

Informe de Seguridad

resentamos algunos de los casos registrados en los últimos días y cuyos resultados se basan en la denuncia de la comunidad, el accionar de la Alcaldía Local de Fontibón, La Personería Local, la Policía Metropolitana (Estación de Policía de Fontibón y CAI de Ciudad Salitre) y el apoyo del esquema de seguridad de Asosalitre (coordinación, red de comunicaciones de Asosalitre y grupo de motorizados).

7. MENOS ES MÁS. Lleve siempre poco dinero en efectivo. Para todos los días, use una tarjeta con un límite de crédito bajo y guarde las tarjetas Gold / platino card bajo llave para cuando las necesite (que su personal de servicio tampoco las vea). Abra varias cuentas de banco para los gastos corrientes y divida los depósitos y gastos, para no dar la impresión de disponer de recursos inmediatos.

Información suministrada por Rodrigo Silva Vargas Jefe de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

G

racias a las estrategias de seguridad implementadas en Bogotá durante los últimos años, en particular en lo corrido de 2012, la ciudad se ha consolidado como una de las capitales más seguras del continente, además de convertirse en referente en materia de desarme y convivencia. En el más reciente estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México, elaborado en enero de 2012, se evidencia que Bogotá avanza a pasos agigantados en la consolidación de una política pública de seguridad, en la que prevalece la vida y se desestimula el uso de las armas como método de defensa. El estudio presentado revela que Bogotá no figura en el listado de las 50 ciudades más violentas del mundo, pues su tasa de homicidio proyectada para 2012 es de 17,4, por cada 100 mil habitantes, cifra que al ser comparada con la tasa de la ciudad más violenta registrada, San Pedro Sula de Honduras (tasa de homicidio de 158,87, por cada 100 mil habitantes), revela que la capital colombiana es una de las ciudades más seguras con relación al número de habitantes que tiene. “Este ránking lo hacemos con el objetivo de llamar la atención sobre el crecimiento de la violencia en las urbes, particularmente en América Latina, para que los gobernantes se vean presionados a cumplir con su deber de proteger a los gobernados y de garantizar su derecho a la seguridad pública”, dice un fragmento del estudio.

Según las más recientes cifras de homicidios en Bogotá, en 2012 el homicidio común registra una disminución del 18,24%, al pasar de 499 casos en los primeros meses de 2011 a 408 en el mismo periodo de 2012. Una de las principales estrategias del gobierno de la ciudad es el fomento del desarme ciudadano. Para este fin, la Alcaldía Mayor de Bogotá solicitó en enero del presente año, la restricción al porte de armas de fuego en espacio público, medida que inicialmente operó durante 3 meses, pero que gracias a los buenos resultados en seguridad y convivencia, fue ampliada durante 3 meses más por las autoridades militares. En este sentido, entre los meses de febrero y abril de 2012, periodo en el que inició la restricción, se registraron 307 homicidios, lo que representa una reducción del 16,36%, comparado con el mismo período de 2011, cuando se presentaron 367 casos. Para consultar el estudio completo del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia de México, ingrese a http://bit.ly/GMGakV



Periódico Ciudad Salitre