Page 1

Junio de 2009 Primera Quincena

15.000 EJEMPLARES

EDICIÓN 177

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

AÑO 17

dlos a rt S os

O d e D bT O tra

Lpiaracues se

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Por destrucción de los vallados de la Avenida El Dorado

www.asosalitre.org

Abierta investigación en contra del IDU

se renueva

D

espués de la denuncia publicada en la edición anterior del periódico Ciudad Salitre, relacionada con el relleno y la destrucción de los drenajes naturales de la Avenida El Dorado (entre la avenida Ciudad de Cali y la carrera 97), dentro del desarrollo de las obras de la Fase III de TransMilenio, la Secretaría Distrital de Ambiente, mediante las resoluciones 3720 y 3721 del 18 de mayo pasado, ordenó, respectivamente, como medida preventiva suspender la intervención a los vallados y abrir un proceso de investigación administrativa sancionatoria por contravención, en contra del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU y del contratista responsable de las obras, Consorcio Infraestructuras Urbanas S.A

Asosalitre es una de las entidades comunitarias que dentro del proyecto Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, liderado por la Secretaría de Participación y Acción Comunal y la Corporación Opción Colombia, recibió apoyo para optimizar su página www.asosalitre .org y proveerse así de una herramienta de comunicación eficaz para su interrelación con la comunidad salitrense. Continúa en la página

11

Continúa en la página

11


Página 2

Primera Quincena

Junio de 2009

EL SEMÁFORO

Publicación sin autorización

L

a edición del jueves 14 de mayo del periódico El Tiempo publicó el artículo “Embarrada del IDU con la zona verde de la calle 26”, en la que ratifica la denuncia publicada en el periódico Ciudad Salitre. Sin embargo, cabe acotar que dicho diario utilizó una de las mismas fotografías incluidas en nuestra nota, del reportero gráfico Norman Cataño, pero sin la debida autorización ni mención de autoría.

Sobre la denuncia de la destrucción de los acuíferos de la Avenida El Dorado En la página 5 de la edición 176 del periódico Ciudad Salitre, que circuló el pasado jueves 7 de mayo, publicamos el reportaje gráfico titulado “El temor se hizo realidad”, en el que denunciamos la destrucción y el sellamiento de los acuíferos (desagües naturales) existentes en la Avenida El Dorado, como uno de los impactos ambientales negativos de mayor trascendencia originados a causa de la construcción de la Fase III de Transmilenio sobre esta importante vía. Con base en este tema, queremos resaltar lo siguiente:

FIRMA INSTALADORA DE

Reparación de la Instalación Mantenimiento Calentadores y Estufas. AV. BOYACA No. 51 - 08 TELS. 2954954 - 3112175880

Viaje Isla de Margarita Cupos Limitados

De igual manera, en ediciones posteriores, los periódicos ADN y Portafolio, de la misma casa editorial, presentaron notas relacionadas, en las que incluyeron también nuestras imágenes.

C

Expectativa por ratificación de sanción al IDU

De esta manera se busca que tanto dicha firma como el IDU, respondan por la acción realizada sin el permiso de la Secretaría de Ambiente, consistente en la devastación de la capa vegetal, la tapizada con arena de la zona verde y el relleno con piedras a este acuífero que durante años sirvió como canal natural.

Decidida defensa comunitaria al ecosistema de la Avenida El Dorado

D

entro de este proceso, queremos resaltar muy especialmente el amplio y decidido apoyo expresado por los vecinos del proyecto de Transmilenio por la Avenida El Dorado, de los salitrenses y de toda la comunidad capitalina en general, durante el desarrollo de la marcha en defensa del ecosistema de esta importante avenida, realizada el pasado domingo 17 de mayo, en donde diferentes grupos comunitarios del sector, entre ellos Asosalitre, se hicieron presentes.

PILAS • PILAS Reparamos sus muebles Tapicería y Pintura

Servicios CARNES FINAS

¡Llame ya, a Jairo Barrios! 2258899.

¡Su sitio Exclusivo!

TERRAZA PARRILLA Celebre sus fiestas y eventos

PARA DOS ADULTOS 4 noches / 5 días Todo Incluido Fax: 210 4566 Teléfono: 235 3606 Cra. 24 Nº 51 - 42 Galerías E-mail: csalazar@academiaballetconnie.com www.academiaballetconnie.com

Próximas Publicaciones:

de ser ratificado los obligaría a pagar en los próximos días una suma que oscila entre 1 y 300 salarios mínimos (de $496.900 a $149 millones).

omo consecuencia de la acción denunciada, de arrasar sin permiso la zona verde y los acuíferos de los separadores de la Avenida El Dorado, lo que ha provocado daños significativos a su estructura ecológica, la Secretaría Distrital de Ambiente abrió un proceso sancionatorio en contra del Instituto de Desarrollo Urbano –IDU y de la firma contratista Infraestructura Urbana S.A., encargada de la construcción del tramo de TransMilenio más cercano al aeropuerto El Dorado, que

ESPECIALIDAD EN CARNES CHIGÜIRO - LLANERA - CHURRASCO -POLLO - PESCADO PLATOS A LA CARTA ATENDEMOS EVENTOS Y FIESTAS SOCIALES - BANQUETES ¡Denos el placer de atenderlo!

ABRIMOS TODOS LOS DÍAS Cra. 66A (Av. Rojas) No. 56-73. 2954534

Res - Cerdo - Pollo - Pescado Víveres - Verduras y Frutas

DOMICILIOS EXTRARRÁPIDOS 2954482 2633790 - 2950696 Cra. 69B No. 24 - 50. Local 109. Sausalito Verde Ciudad Salitre.

Edición 178.

Edición 179.

Edición 180.

Fecha de Publicación: Jueves 18 de junio /09. Fecha límite para recibir avisos: Fecha límite para recibir avisos: Sábado 13 de junio.

Fecha de Publicación: Viernes 03 de julio /09. Fecha límite para recibir avisos: Sábado 27 de junio.

Fecha de Publicación: Viernes 17 de julio /09. Fecha límite para recibir avisos: Lunes 13 de julio.

Especial de Vacaciones César Eduardo Barrios Logreira - Editor y Comercializador 4802727 - 3165312627. cesareduardobarrios@gmail.com

SALITRAL

Especial Regreso a Clases

Especial Fechas Patrias

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


Página 3

Primera Quincena

Junio de 2009 AGENDA

Chocolateada del Centro de Atención al Migrante

C

omo en años anteriores, el Centro de Atención al Migrante invita a la comunidad en general, a la Chocolateada Pro Familias Migrantes y en Situación de Desplazamiento, que se realizará el próximo sábado 11 de julio en su sede ubicada en la Calle 17 No. 68-75. Mayores informes: 4202142 – 2601659. abcamig@tutopia.com.

M

¿Cómo funciona tu cerebro?

aloka y la Embajada de USA invitan a la conferencia relacionada con este tema, que dictará el conferencista Timothy Devoogd, el próximo miércoles 10 de junio a las 5 de la tarde en el Cine 3D de Maloka. La entrada es libre, pero previa inscripción en jreina@maloka.org. T/4272707. Ext. 1826-1010. Ruth Marina Pinzón. Gestión Comunitaria de Asosalitre.

Precios Especiales de Mitad de Año 6167822

Tel.: 2287919 - 5713345 Cel.: 3143234697 PROMOCIONES DE INICIO DE AÑO 3004638226

Asosalitre Lamenta profundamente el fallecimiento de ANA DILIA BONILLA DE MALAMBO, Precios especiales en el mes de la Madre Madre de Jorge Malambo, exintegrante de la Junta Directiva de Asosalitre, y extiende su sentimiento de pesar a sus hijos Jorge Enrique, Flor, David, Isabel y Pedro, así como a sus demás familiares, amigos e integrantes de la comunidad del conjunto residencial Intisuyu.

lín, a, Vio Músic , Organeta ra Guitar

talentos

Centro Educativo y Terapéutico Integral “Dale a tu hijo la oportunidad de descubrir y desarrollar sus talentos” Estimulación adecuada Preescolar Terapias Integrales Transporte puerta a puerta Natación y Patinaje Calle 51 No. 70C-12 Alimentación Teléfono: 6090072 - 4048491 Asesoría de Tareas

Cursos Vacacionales

¡No busque más!... Lleve a sus hijos a gozar de unas espectaculares vacaciones recreativas

MATRÍCULAS ABIERTAS

23 de junio al 10 de julio Autorizado por la Secretaría de Educación y con concepto favorable de la Secretaría Distrital de Integración Social

Alimentación, tres espectaculares salidas, danzas, música, manualidades, capoeira y mucho más.

PREGUNTE POR NUESTROS HORARIOS Y PLANES 4166175 Cra. 69D No. 24-15. Manzana 3. Arrayanes de Sauzalito


Página 4 ALERTA

Primera Quincena

Junio de 2009 EDITORIAL

Las canecas de basura son para usarlas

¡Unámonos, hoy más que nunca! L

a nueva Junta Directiva de Asosalitre asume la dirección de la Asociación con el interés de liderar las acciones conducentes a intervenir los problemas que aquejan a la comunidad, con el concurso de las autoridades locales, distritales y nacionales, el apoyo del sector empresarial e institucional, y la participación y respaldo de todos los salitrenses.

E

s lamentable el estado de desaseo en el que se observan en muchas ocasiones varios de los espacios y sitios públicos de Ciudad Salitre, tales como la Plazoleta de la Cultura, los puentes peatonales, los frentes de los locales comerciales y de los conjuntos residenciales, así como también los andenes y las vías públicas en general. Botar papeles y basuras en cualquier parte es una expresión de incultura y mala educación que debe ser erradicada y reemplazada por los sanos comportamientos de urbanidad de saber utilizar los recipientes adecuados para ello y de dejar limpios los lugares públicos que utilizamos.

Arroje la basura dentro de las canecas - Por una Ciudad Salitre más limpia - Evita botar basura en la vía pública. - Utiliza adecuadamente las canecas de basura.

Invitan Asosalitre y Atesa

Proclamamos nuestro compromiso de trabajar por nuestra comunidad y por sus aspiraciones más sentidas, por el bien común y el interés general, hacia la consolidación de los lazos de solidaridad y vecindad. Reafirmamos y defendemos el carácter de bien comunitario que hoy es Asosalitre, fundada hace más de 15 años, con el trabajo colectivo y el esfuerzo de miles de residentes, Consejos de Administración, delegados, administradores, y con el apoyo del sector empresarial, comercial e institucional. Convocamos a todos los salitrenses a seguir trabajando en la construcción de nuestra identidad a cuya cabeza están los valores de convivencia, solidaridad, respeto y sentido de pertenencia en el acatamiento de las normas y reglas ciudadanas, en el buen ejemplo que debemos dar en todas nuestras actuaciones y en el compromiso que nos debe acompañar en el cuidado de nuestro entorno, del espacio público, parques, zonas verdes, árboles, mobiliario urbano, vías y fachadas.

hijos y vecinos. Unámonos hoy más que nunca. Queremos caminar tranquilos por nuestra Ciudad Salitre. Disponemos nuestros esfuerzos para trabajar en unidad de acción con las asociaciones hermanas como Asolleras, Asobel, ABC Sauzalito y demás organizaciones de la comunidad, para atender los grandes retos que tenemos como son la inseguridad, los impactos de las obras de TransMilenio, la congestión vehicular, el traslado de rutas a la Avenida La Esperanza, la defensa del ecosistema, de las vías internas y en contra de proyectos que se preparan como la reestratificación , la revisión del acuerdo del cobro de valorización y las alzas en las tarifas de servicios públicos. Finalmente, felicitamos a todos los salitrenses que ejerciendo sus derechos y cumpliendo sus deberes constitucionales, acompañaron y apoyaron la convocatoria de Asosalitre, participando en la marcha del pasado 17 de mayo en defensa del ecosistema de la avenida El Dorado. Informamos que en el corto plazo, solicitaremos y trabajaremos hacia la convocatoria por parte de la Alcaldía Local de Fontibón, de un Consejo de Seguridad en Ciudad Salitre, al cual invitamos desde ya a todos los residentes, comerciantes, empresarios y amigos.

Invitamos a todos a estar vigilantes, a acompañar a las autoridades en la tarea de poner a los delincuentes en su sitio, a informar, prevenir y denunciar todo acto sospechoso y a los que en las esquinas nos esperan agazapados para asaltarnos y quitarnos nuestras pertenencias. Que todos nuestros ojos sean una mirada vigilante para proteger a nuestras familias, esposas,

¡Asosalitre Somos Todos! “La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores”. Gandhi

AÑO 17. EDICIÓN No. 177. Junio de 2009 / primera quincena

Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE Presidente CARLOS CAICEDO CHACÓN asosalitrepresidencia@hotmail.com

ELENA DUARTE, Arte y Cultura helenaduarte12@hotmail.com

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@yahoo.com

Secretario ÓMAR CASTAÑO omar.castaño.r@javeriana.edu.co

CAROLINA MOSCOSO, Medio Ambiente karolinamoscosovilla@gmail.com

Integrantes:

ReporteROs Gráficos HERNÁN ALONSO CAMACHO NORMAN CATAÑO RODAS

Vicepresidentes

NAYIBE SÁNCHEZ CRUZ, Bienestar Social yibesanch56@hotmail.com

CARLOS A. MANCERA VARGAS carmanva@cable.net.co

CaricaturISTa MIKY

CARLOS NEWMANN MURCIA carlosnemu@hotmail.com

Concepto de Diseño DAVID CAJICÁ RINCÓN

Consejo Editorial

BLANCA E. VÁSQUEZ DE POVEDA Directora - Vicepresidenta de Comunicaciones blancapovedav@hotmail.com DAVID CAJICÁ RINCÓN davir89@hotmail.com

JULIO CÉSAR RIVERA MARTÍNEZ julicrivera@hotmail.com JULIO ANTONIO ROJAS Julioantonio54@latinmail.com CAROLINA PÉREZ Practicante de Periodismo

Editor y Comercializador

DIAGRAMADOR

Arean Molina

Impresor Editorial El Globo

JOSÉ FERNANDO DUQUE MONTOYA, General josedumo@gmail.com CARLOS ARTURO LANOS QUIÑONES, Institucional lanosquino@supercabletv.net.co ÉDGAR ORLANDO PINEDA ARDILA, Financiero edgarpineda2@hotmail.com JORGE AUGUSTO VELASCO SEPÚLVEDA, Seguridad jovel53@hotmail.com

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista o quejas acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones. (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com Mayores Informes: César Barrios Logreira Editor y Comercializador Tel: 4802727 - 3165312627.

GABRIEL PLAZAS GUERRERO, Juvenil ganpla1@gmail.com Revisor Fiscal RICARDO TRUJILLO richardtp33@hotmail.com Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. herminiaherrera@yahoo.com

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Primera Quincena

Junio de 2009

Página 5

Salud,Confort & Belleza para su Busto Sín Cirugía...Técnica Remodeladora Garantizada Importada de Estados Unidos

Nuevo

BRASSIER 270 TALLAS Reafirma, Aumenta o Disminuye Una Cita con ARDYSS cambiará tu Vida. Obtenga la medida exacta de su Brassier sín ningún costo Solicite atención personalizada

P.B.X: 4934450

Cel. 3153396210 - 3142106216


Página 6

Junta Directiva de Asosalitre 2009 – 2010

Siempre con la prioridad de trabajar en pro de la comunidad salitrense, los integrantes de la nueva junta directiva de Asosalitre, elegidos el pasado 26 de abril en la Asamblea General Ordinaria, se volvieron a reunir el jueves 7 de mayo, para determinar la asignación de sus respectivos cargos, quedando conformados de la siguiente manera: Esta reunión contó con el apoyo de Almacenes y el CONJUNTO RESIDENCIAL LUCERNA, a quienes agradecemos su apoyo. Presidente Según el artículo 40 de los estatutos de Asosalitre, las funciones de la Presidencia de Asosalitre son:

Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, determinaciones e instrucciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva de Asosalitre.

DE LA COM

Vicepresidentes

Según el artículo 43 de los estatutos de Aso Asosalitre son:

Liderar proyectos y empresas de Asosalitr Representar a la Junta Directiva en la dire

competencia. Presidir y velar por el buen funcionamient programas. Todas las que se asignen por parte de la ju Corresponde al Vicepresidente Financiero firmar conjuntamente con el gerente, los c Asociación para lo que debe constituir pól

Convocar a nombre de la Junta Directiva y por intermedio de la Secretaría a sesiones ordinarias

y extraordinarias de la Asamblea de Asosalitre, así como a las reuniones de la Junta Directiva. El presidente presidirá las sesiones de la Junta. Orientar el trabajo y las actividades que realicen los miembros de la Junta Directiva de Asosalitre. Presidir los actos que realice Asosalitre o designar su reemplazo. Informar a la Asamblea sobre el estado de Asosalitre y someter a estudio los programas que considere convenientes. Ordenar los gastos que se requieran de acuerdo con el presupuesto y con las directrices señaladas por la Junta Directiva y firmar el contrato del gerente elegido. Presentar los informes que le solicite la Asamblea o la Junta Directiva. Las demás funciones que le señalen la Asamblea y la Junta Directiva.

Carlos Caicedo Chacón / Delegado del conjunto residencial Casas del Salitre II. asosalitrepresidencia@hotmail.com

“Hay varios temas en los cuales debemos seguir trabajar como son la inseguridad, los impactos que genera la obra de TransMilenio que ya los estamos viviendo con la destrucción del ecosistema de la Avenida El Dorado, la congestión vehicular como consecuencia del traslado de rutas y tráfico a la Avenida La Esperanza, el deterioro de la malla vial, la participación de los salitrenses en los espacios de propiedad horizontal, la unidad con las otras asociaciones del sector para trabajar estas problemáticas y el tema de jóvenes, entre otros”.

Vicepresidente de Seguridad

Jorge Agustín Velasco Sepúlveda Delegado del conjunto residencial Cumbres del Salitre II. jovel53@hotmail.com

“Mi desempeño lo priorizaré en consolidar el proyecto de la empresa de seguridad de la Asociación, e insistiré en la pedagogía de acciones sobre prevención y diagnósticos prácticos sobre seguridad local y doméstica”.

Vicepresidente General Según el artículo 41 de los estatutos de Asosalitre, las funciones de la Vicepresidencia General de Asosalitre son:

Reemplazar al presidente en sus ausencias temporales o definitivas. Ejercer funciones que le delegue la Junta Directiva o el presidente. Coordinar la función de los comités de trabajo y de las vicepresidencias ejecutivas. Las demás que le encomiende la Junta Directiva.

José Fernando Duque Montoya / Delegado del conjunto Plaza Real II.

josedumo@gmail.com

Vicepresidente de Deportes

Jairo Posada Pedraza (renunció) Delegado del conjunto residencial Salitre Park.

“Priorizaré mi gestión en apoyar las diferentes actividades en las vicepresidencias, que permitan cumplir con los objetivos propuestos en beneficio de la comunidad de Ciudad Salitre”.

Secretario General

Jairo Posada Pedraza renunció a este cargo por inconvenientes personales. La Junta Directiva de Asosalitre determinará su reemplazo en los próximos días.

Según el artículo 42 de los estatutos de Asosalitre, las funciones de la Secretaría de Asosalitre son:

Elaborar las actas de las reuniones de la Junta Directiva, conforme a las prescripciones legales pertinentes. Coadyuvar para dar respuesta oportuna a la correspondencia. Mantener una lista actualizada de los integrantes de los consejos de administración y de los delegados. Comunicar las convocatorias para las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y actuar como secretaria de la misma, de acuerdo con las instrucciones del presidente. Las demás que asigne la Asamblea General, la Junta Directiva y el Presidente.

Ómar Castaño / Delegado del conjunto residencial Ventura.

omar.castaño.r@javeriana.edu.co

“Orientaré mi gestión en mantener informado nuestro sector sobre aspectos de interés común y en velar para que nuestras propiedades se valoricen sosteniblemente”.

Vicepresidente Juvenil

Gabriel Plazas Guerrerro Delegado del conjunto Santillana ganpla1@gmail.com

“Voy a orientar mi gestión en convocar a la juventud salitrense en el desarrollo de las problemáticas propia del sector. Así mismo, en buscar una participación acti de la Juventus en Asosalitre”.


Primera Quincena

Junio de 2009

Página 7

Primera Quincena

Junio de 2009

MUNIDAD Vicepresidente Financiero

Vicepresidente Institucional

osalitre, las funciones de las Vicepresidencias de

re. ección de las empresas de Asosalitre, de acuerdo con su

to de los comités para el cumplimiento de sus

Carlos Arturo Lanos Quiñones

Édgar Orlando Pineda Ardila

Delegado del conjunto residencial Avenida Parque. lanosquino@supercabletv.net.co

Delegado del conjunto residencial Inticaya. edgarpineda2@hotmail.com

“Desde mi vicepresidencia orientaré mi gestión en las partes financiera y administrativa”.

“Voy a orientar mi gestión en controlar y regular la labor comercial y apoyar los proyectos de la Asociación. Así mismo, en darle un manejo adecuado a los recursos financieros que recibe la Asociación”.

unta Directiva. o registrar su firma en las entidades financieras para cheques y soportes contables que se diligencien en la liza de manejo.

Revisor Fiscal Según el artículo 51 de los estatutos de Asosalitre, las funciones del Revisor Fiscal de Asosalitre son:

Vicepresidenta de Comunicaciones

Blanca Elena Vásquez de Poveda Delegado del conjunto residencial Intisuyu. blancapovedav@hotmail.com

“La Vicepresidencia de Comunicaciones se compromete a darle continuidad a los proyectos que se están gestando en asocio con las directivas de Asosalitre y asume la responsabilidad de mantener informada, actualizada y comprometida a la comunidad para beneficio de nuestro sector”.

Vicepresidenta de Medio Ambiente

Carolina Moscoso Villa karolinamoscosovilla@gmail.com

“La gestión la vamos a desarrollar fortaleciendo el equipo de trabajo a través de la participación comunitaria, buscamos líderes ambientales y en donde prime el interés general sobre el particular.

uvenil

o II.

d as iva

- Vamos a mantener en condiciones óptimas la vegetación del sector, con el apoyo de Atesa y el Jardín Botánico de Bogotá; a optimizar la gestión Integral de los residuos sólidos urbanos y de los escombros, con el fin que el 100% de los conjuntos de Ciudad Salitre Occidental implementen el modelo multiusuarios para garantizar el reciclaje, con el apoyo de UAESP, Atesa y la Secretaría de Hábitat; a controlar, prevenir y mitigar la publicidad exterior visual, las emisiones atmosféricas, la contaminación auditiva y por vertimientos, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente; la Policía Ambiental Ecológica y la Alcaldía Local de Fontibón”. Queremos que los residentes participen por lo que escuchamos propuestas, iniciativas y críticas constructivas.

Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de Asosalitre, se ajusten a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Dar oportunamente cuenta por escrito a la Asamblea, a la Junta Directiva, al gerente, según los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de Asosalitre y en el desarrollo de sus operaciones. Velar porque se lleve regularmente la contabilidad de Asosalitre, las actas de la Asamblea General, de la Junta Directiva y porque se conserve debidamente la correspondencia de Asosalitre y los comprobantes de las cuentas, impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines. Revisar los Balances. Asistir con derecho a voz y mediante previa convocatoria a las reuniones de la Junta Directiva. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las normas pertinentes, el estatuto y los reglamentos que siendo compatibles con las anteriores, le recomiende la Asamblea General o la Junta Directiva. Las demás que le corresponden de acuerdo con su cargo y funciones, según normas legales y reglamentarias.

Vicepresidenta de Arte y Cultura

Helena Duarte Díaz helenaduarte12@hotmail.com

“Mi meta es involucrar a la comunidad de Ciudad Salitre en los programas de Arte y Cultura que manejan las diferentes entidades del Distrito y la ciudad”.

Vicepresidenta de Bienestar Social

Nayibe Sánchez Cruz Delegada del conjunto residencial Andes I. yibesanch56@hotmail.com

“Voy a orientar mi gestión en la educación y el apoyo a los jóvenes. De igual manera, en los programas y proyectos enfocados en la comunidad, como la bolsa de empleo”.

Reconocimientos Por el apoyo brindado para el éxito de la Asamblea General Ordinaria de Asosalitre, realizada el pasado domingo 26 de abril en el conjunto residencial Plaza Real II en cabeza de su administradora Nubia Romero Villamil, queremos resaltar una vez más la participación de las siguientes firmas comerciales:

Ricardo Trujillo Pacheco

REVISOR FISCAL. Contador Público con especialización en Gerencia de Impuesto y Control. richardtp33@hotmail.com

“Trabajaré en la Revisoría Fiscal con un enfoque integral en tres áreas: Administrativa, Financiera y Operativa. Evaluación y Orientación en la implementación del Sistema de Control Interno, donde se observa el principio básico: Control interno somos todos. La Planeación como eje estructural dentro del sistema, donde éste debe ponerse en conocimiento de todos para facilitar su ejecución, llegando a la estructura general. Lo que no se planea no se controla. Evaluación con modernidad y planes de mejoramiento hacia el crecimiento de la misión institucional”.


Página 8 notisalitre

Alianza entre Maloka y la comunidad salitrense

La reunión, que estuvo presidida por Adriana Rivera, en representación de Maloka, en compañía de Marcela Patiño, de la oficina de comunicaciones de Maloka y de Andrea Gardeazábal, asesora en este proceso interinstitucional, resaltó la importancia de “construir entre todos un mejor futuro para nuestra comunidad”.

D

En la reunión se hicieron presentes Mario Rojas, presidente de Asolleras; Pablo López, en representación de Asolleras; Marina Pinzón, Coordinadora y gestora comunitaria de Asosalitre y Maloka; Marcela Patiño, Gestora de Comunicaciones y Prensa de Maloka; Herminia Herrera, Gerenta de Asosalitre; César Barrios, Editor del Periódico Ciudad Salitre; Rosa Helena Garzón, Gerenta de ABC Sauzalito; Liliana Reina, Coordinadora de ABC Sauzalito; Henry Montaño, de Asobel; Adriana Rivera, coordinadora del evento y Patricia Camargo, gerenta de Asobel. Entre los asistentes, falta en la fotografía Carlos Caicedo, presidente de Asosalitre y Andrea Gardeazábal, asesora de Maloka en este proceso interinstitucional.

trenses occidental y oriental: Asosalitre, Asolleras, ABC Sauzalito y Asobel.

entro de la estrategia de Maloka de trabajar de la mano con la comunidad organizada de Ciudad Salitre, con el fin de enfrentar y solucionar de manera eficaz la diversidad de problemas existentes en el sector y construir así un mejor futuro para todos los salitrenses, el pasado viernes 15 de mayo realizó una importante reunión con representantes de las más importantes y tradicionales asociaciones y organizaciones comunitarias que operan en los sectores sali-

La propuesta e implementación de estrategias de interacción entre Maloka y la comunidad organizada de Ciudad Salitre, hizo parte de la agenda de esta reunión, en la que Herminia Herrera, gerenta de Asosalitre, resaltó la importancia de trabajar de antemano y de manera prioritaria, en el tema de la buena vecindad. Con este tipo de actividades Maloka busca compartir la visión, los programas, los logros y las posibles articulaciones, así como explorar alternativas, con el fin de desarrollarlas a través de una alianza estratégica

con las asociaciones comunitarias del sector, y ofrecer así un entorno más amable y una mejor calidad de vida, tanto para residentes como para visitantes de Ciudad Salitre.

reporteria ciudadana

NO compre en el mercado informal SEÑORES ASOSALITRE

L

es cuento el problema que tenemos nosotros acá en Salitre Oriental, sobre la Avenida 68 con Avenida La Esperanza. Se nos ha formado un mercado, o mejor, una plaza de mercado en donde venden chorizos y arepas, produciendo una contaminación terrible y el lugar permanece negro por el carbón que deja esa gente ahí, además de basuras por todas partes. Yo veo que los mismos policías comen allí, y pregunto: ¿cuál es entonces la colaboración que ellos prestan? Creo que este tema corresponde a Asobel y en parte a ustedes. Bueno, les dejo esa inquietud y ojalá nos pongan atención. Gracias. Firma Lola, residente del sector. RESPUESTA DEL EDITOR: Doña Lola: Gracias por su comunicación. Tendremos en cuenta su denuncia, publicándola en nuestro periódico y remitiéndola a las autoridades competentes de la Localidad de Teusaquillo. Los problemas generados por la venta callejera informal son principalmente consecuencia de la ley de la oferta y la demanda: si hay compradores, hay vendedores; por ello, la forma básica de resolver es evitando comprarles, lo que a pesar de las múltiples campañas, ha sido difícil de cumplir. Aprovechamos para aclararle que desafortunadamente Ciudad Salitre está dividida en dos sectores: - Ciudad Salitre Oriental, desde la carrera 50 hasta la Avenida 68, perteneciente a la Localidad de Teusaquillo, y en cuyo sector existe Asobel como organización comunitaria. - Ciudad Salitre Occidental, ubicada entre las Avenidas 68 y Boyacá, con asiento en la Localidad de Fontibón y en donde la comunidad se ha organizado mediante nuestra asociación denominada Asosalitre.

Modalidad de robo SEÑORES ASOSALITRE

H

ace algunos días, caminaba con mi niño en el parque ubicado al lado del conjunto El Salitral, cuando pasó un par de veces un vehículo Chev. Aveo negro con dos hombres a bordo. A la tercera paró y me preguntaron por la ubicación de la iglesia. Después, uno de ellos mostró una credencial de la Policía y nos comentó que era necesario revisar el maletín del niño. Cuando les respondí que NO, se fueron. Así que OJO con el parque y el Aveo negro. Sugerencia: Tener un sistema de aviso y vigilancia en las porterías de todos los edificios en Salitre. En caso de un incidente, una persona puede ir a cualquier portería para informar del peligro y pedirle a los vigilantes que llamen a los conjuntos vecinos y a la Policía, para avisar de la presencia de los sospechosos. Sería ideal un sistema de marcador telefónico con un listado de todas las porterías, así como también la publicación de los números telefónicos de la Policía y de las entidades de emergencia.

RESPUESTA DEL EDITOR: Estimado vecino: Gracias por su comunicación. Quiero contarle que los conjuntos residenciales afiliados a Asosalitre, tenemos un sistema denominado Red de Comunicaciones en Seguridad (Sistema Avantel), mediante el cual, desde cualquiera de las porterías de nuestros conjuntos y a través de una frecuencia común, podemos COMUNICAR este tipo de informaciones AL INSTANTE Y DE MANERA SIMULTÁNEA, no solo a las porterías de los otros 34 conjuntos afiliados, sino directamente a la Policía Nacional (Zona Segura, Policía Comunitaria, CAI Modelia), a quienes Asosalitre los ha provisto también de este tipo de radios receptores y transmisores Desafortunadamente su conjunto residencial no está afiliado a nuestra Asociación, por lo que no goza de este tipo de privilegios. Aprovecho para contarle también que al no estar algunos conjuntos haciendo parte de esta red, provocan los denominados “huecos o baches”, lo que en muchos casos nos impide un mayor éxito en la implementación de este tipo de

estrategias. Sin embargo, sus virtudes nos siguen permitiendo casi que a diario, contrarrestar la gran mayoría de las diferentes modalidades delictivas que se pretenden poner en práctica en nuestro sector. En cuanto al listado de los números telefónicos que usted propone, en nuestros conjuntos residenciales afiliados ya existe una cartelera con este tipo de informaciones, que tratamos de actualizar con la mayor frecuencia. De igual manera, cada tres meses, aproximadamente, estamos publicando estos mismos listados en la página de Seguridad de nuestro periódico. Nos satisface recibir inquietudes como la suya, por lo que sería de suma utilidad para toda nuestra comunidad salitrense, poder contar con sus aportes de manera directa, como integrante de nuestra Comisión de Seguridad, para lo cual lo invitamos a propiciar al interior de su conjunto residencial, la afiliación a nuestra organización.


Página 9

Primera Quincena

Junio de 2009

SEGURIDAD

trabajando

por una Ciudad Salitre Segura - Informe de la primera semana de mayo –

TC ® Rubén Darío Clavijo Rodríguez Coordinador De Seguridad de Asosalitre

L

a labor realizada por la Coordinación de Seguridad, los motorizados de Asosalitre y la Policía Nacional -Zona Segura 28, relacionadas con la implementación de estrategias y programas para reducir los índices de inseguridad en el sector de Ciudad Salitre, se pueden resumir en las siguientes actividades:

OJO CON...

En la carrera 68 con calle 24A, mediante la información oportuna de un ciudadano y la pronta reacción de la Policía Nacional Zona Segura, se logró capturar a una pareja de delincuentes que pretendía hurtar dinero por medio del engaño denominado paquete chileno. Los delincuentes fueron dejados a disposición de la fiscalía.

Jueves 28 de mayo, 04:00 p.m.

En la Avenida Rojas con calle 25, mediante la información oportuna de los vigilantes privados del sector por medio de la red de comunicaciones Asosalitre, y la oportuna reacción de los motorizados de Asosalitre y la Policía Nacional Zona Segura , se evitó un atraco a un ciudadano por parte de 3 menores de edad de sexo masculino, a quienes se les decomisaron tres armas blancas (cuchillos). Los menores fueron dejados a disposición de la Comisaría de familia.

Jueves 28 de mayo, 05:30 p.m.

Viernes 22 de mayo, 12:30 p.m. En la calle 25 con carrera 68B , gracias a la actitud proactiva de los vigilantes privados del sector y a las diferentes charlas que se han dado en los conjuntos residenciales por parte de la Policía Comunitaria y la Coordinación de Seguridad de Asosalitre, sobre cómo prevenir ser objeto del delito de hurto mediante el engaño de la falsa llamada millonaria, se logró evitar que un residente de un conjunto residencial entregara a unos delincuentes parte de sus pertenencias (joyas, computador, electrodomésticos), ante lo cual se generó una alerta por medio de la red de comunicaciones de Asosalitre, con la oportuna reacción de la Policía Nacional Zona Segura y los motorizados de Asosalitre, con el fin de capturar a los delincuentes., los que finalmente lograron escapar.

Miércoles 27 de mayo, 12:00 p.m.

Viernes 22 de mayo, 03:00 p.m. En la calle 25 con carrera 69B , por medio de la solicitud de los residentes del sector, los motorizados de Asosalitre, con el apoyo de la Policía Nacional Zona Segura, lograron retirar un grupo de recicladores que estaban efectuando su actividad en la vía publica. Por su parte la Policía les hizo un llamado de atención para que desarrollen esta actividad dentro de los conjuntos residenciales, al cual hacemos eco desde este espacio, solicitándoles a todos los administradores de Ciudad Salitre, que colaboren con el control para que las personas contratadas para el manejo de las basuras y el proceso del reciclaje, lo hagan al interior de los conjuntos.

En la Avenida La Esperanza con carrera 69D, en patrullajes efectuados por parte de los motorizados de Asosalitre y la Policía Nacional Zona Segura, se retuvieron a dos menores de edad que se movilizaban en bicicleta. Al ser requisados por la Policía Nacional, se les decomisaron dos armas cortopunzantes (navajas), mientras los niños fueron dejados a disposición de la Comisaría de Familia.

Del martes 26 al viernes 29 de mayo, a diferentes horas del día.

Con el fin de prevenir el hurto de vehículos y motos en el sector de Ciudad Salitre, en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito, se efectuaron campañas preventivas en los lugares críticos de accidentalidad y centros comerciales, para sensibilizar a los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de servicio público y particular, del respeto a las normas de tránsito. Así mismo se inmovilizaron 10 motos y 22 vehículos, los cuales fueron trasladados a los patios.

Cultura de Seguridad Ciudadana - Actitudes de Seguridad con los Niños -

Cuidados y precauciones que deben tener en cuenta los padres con sus hijos niños y adolescentes, para evitar su extravío, rapto o intento de abuso sexual. Niños hasta de 12 años 1. Evite dejar a sus hijos solos en salas de cine, parques, en actuaciones musicales, salas de máquinas recreativas, parques para juegos de niños, en lugares de comidas rápidas, etc. 2. Procuren no dejar nunca solos a sus hijos en un automóvil, aunque sea por un corto tiempo. 3. Es aconsejable que acompañen a sus hijos al baño cuando estén en un lugar público, y si creen que les puede violentar (según la edad que tengan), contrólenles desde lejos. 4. Si sus hijos se pierden en un establecimiento o complejo comercial, enséñenles que lo primero que deben hacer es acudir a un guarda de seguridad, la cajera del mismo o algún vendedor. Explíquenles que en ningún caso deben salir del lugar con un desconocido. 5. Es aconsejable que sus hijos no vayan solos a devolver el carro de la compra en una gran superficie, si ello supone perderles de vista. 6. Enseñen a sus hijos que la persona de más confianza a la que pueden acudir si se pierden es un Policía. Si se encuentran en la playa, pueden acudir a los puestos de Cruz Roja, situados cerca de las banderas que indican el estado del mar. 7. Enséñenles que no deben subir nunca al coche de un desconocido ni aceptar dinero, golosinas o cualquier otra cosa de los mismos.

8. Alerten a sus hijos sobre cualquier desconocido que les solicite ayuda o información. Si un adulto necesita ayuda debe pedírsela a otro adulto. 9. Es necesario saber siempre dónde están sus hijos y con quién. 10. Tenga la precaución de tener el número de teléfono de los padres de los amigos de sus hijos y el móvil de éstos, si lo tienen. 11. Acompañen a sus hijos las primeras veces que hagan un nuevo recorrido (escuela/casa, casa familiares/casa, compras/casa, etc.), y muéstrenles puntos de referencia como ayuda a cualquier problema que les pueda surgir. 12. Informen al centro escolar sobre las personas que pueden recoger a su hijo (abuelos, otros familiares, padres de otros alumnos, etc.), y hagan saber también a sus hijos las diferentes personas que los pueden ir a buscar. 13. Si realizan la ruta escolar en autobús, déjenles muy claro lo que deben hacer si algún día ustedes no están para recogerles cuando lleguen a la parada de su domicilio. 14. Consulten con el colegio de sus hijos qué medidas de precaución toman si un niño no acude a la escuela. 15. Eduquen a sus hijos para que no abran la puerta de la casa ni la de la portería a desconocidos. 16. Enséñenles cuanto antes a llamar a un número de emergencia en caso de necesidad. 17. Enséñenles su nombre y apellidos, y a medida que vayan creciendo, dónde viven, el número de teléfono de su casa y el nombre de los padres.

18. Nunca dejen a sus hijos encerrados en casa y enséñenles que deben hacer en caso de incendio, inundación etc., y a quién deben acudir. 19. Dejen al lado del teléfono un listado con los números de la Policía, Bomberos, centros médicos o familiares a los que pueden llamar sus hijos en caso de necesitar ayuda. 20. Díganles a sus hijos que si atienden por teléfono a algún desconocido, no le digan nunca que están solos. 21. Expliquen a sus hijos que nadie debe tocarles de ninguna manera. Y si alguien lo hace, deben decírselo a sus padres o tutores inmediatamente. La Seguridad, un Compromiso de Todos Ojo, y no olvide: Denuncie y dé aviso oportuno de cualquier persona o hecho sospechoso, para que la autoridad competente pueda reaccionar de inmediato.

LLÁMENOS o escríbanos a la sección OJO CON... y cuéntenos su caso para que sirva de ejemplo y mediante la aplicación de las necesarias medidas preventivas, podamos evitar que vuelva a suceder. Entre todos, erradiquemos la inseguridad de Ciudad Salitre.

Teléfonos: 4802727 - 4818425. cesareduardobarrios@yahoo.com


Página 10

Primera Quincena

Junio de 2009

deportes

Arrancó Torneo de Microfútbol

Asosalitre 2009

Durante el evento, aparece Carlos Caicedo, nuevo presidente de Asosalitre, en compañía de Gabriel Plazas, vicepresidente Juvenil; Herminia Herrera, gerenta; y Nayibe Sánchez, vicepresidenta de Bienestar Social.

San Martín: 5 vs. Manchester Ibiza III: 3 (Categoría Infantil). Manchester Ibiza III: 7 vs. Santa Mónica Club House: 7 (PreJuvenil).

C

on una destacada participación de equipos integrados por niños, jóvenes y adultos en representación de conjuntos residenciales y empresas que operan en el sector, el pasado sábado 16 de mayo se llevó a cabo la inauguración del Torneo de Microfútbol Asosalitre 2009, en las categorías infantil, prejuvenil, juvenil y mayor. El evento inició con las palabras de Carlos Caicedo, nuevo presidente de Asosalitre, quien resaltó la importancia de ofrecer espacios recreativos y deportivos de interacción comunitaria en los que se propenda por el tejido social, continuó con una clase de aerorrumba coordinada por Curves y con una actividad de títeres y recreación del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, dirigida a todos los niños presentes. Torre Central: 2 vs. Los Primos Ibiza: 5 (Mayor). Paso seguido, los asistentes pudieron disfrutar de la realización de una serie de partidos amistosos en las diversas categorías

Reconocimientos

Apoyemos a los equipos y deportistas participantes Invitamos a toda la comunidad salitrense, a hacerse presente cada fin de semana en las canchas deportivas ubicadas en la Avenida Parque (en frente de los conjuntos residenciales Salitre Park e Ibiza) a disfrutar de los encuentros programados y a apoyar a los diferentes equipos y deportistas participantes.

• A Curves. • A Instituto Distrital de Recreación y Deportes-IDRD. • A Pizza Pizza Domicilios, en cabeza de Miguel Ángel Ríos. • A Telefónica Telecom.

CURVES PIZZA PIZZA

• A los conjuntos residenciales Salitre Park e Ibiza I, por su importante apoyo en la parte logística.


Página 11

Primera Quincena

Junio de 2009

DE INTERÉS

L

www.asosalitre.org se renueva

a Secretaría de Participación y Acción Comunal –IDPAC, con el apoyo de la Corporación Opción Colombia, realizaron el pasado martes 2 de junio en las instalaciones de Compensar, la clausura del proyecto denominado Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, mediante el cual diferentes juntas de acción comunal, asociaciones y organizaciones comunitarias de todo el Distrito Capital, ejecutaron sus procesos de consolidación institucional, tanto en Propuestas Participativas como en Participación en Línea. De las 117 organizaciones de toda la capital que iniciaron este proceso en las dos modalidades, 30 de ellas “entendieron qué es Participación en Línea”, por lo que recibieron el apoyo para iniciar o mejorar sus páginas web y proveerse así de una herramienta de comunicación fortalecida que permita optimizar la interrelación con sus comunidades. Entre estas nuevas páginas y portales en internet, una de las más resaltadas en el evento fue asosalitre.org, cuya presentación oficial de cómo vivió su proceso, fue expuesto ante los asistentes por el coordinador del proyecto, Nolberto Ducuara. En la ceremonia se hicieron presentes también, Carlos Caicedo, presidente de Asosalitre; Herminia Herrera, gerenta; Édgar Pineda, vicepresidente Financiero; David Cajicá, Coordinador Operativo y Marina Pinzón, gestora comunitaria.

Nolberto Ducuara, coordinador del proyecto www.asosalitre.org, se dirige a los asistentes, durante el evento de clausura del proyecto denominado Fortalecimiento de Organizaciones Sociales, dando a conocer cómo se vivió el proceso de este renovado medio de comunicación de Ciudad Salitre.

Invitamos a toda la comunidad salitrense y a nuestros lectores, a no dejar de visitar www.asosalitre.org.

Abierta investigación en contra del IDU

ASOSALITRE PRESENTE EN LA MARCHA en Defensa del Ecosistema de la Avenida El Dorado

¡Asosalitre, presente!

Uno de los tramos de la Marcha en Defensa del Ecosistema de la Avenida El Dorado, se inició en las calles de Ciudad Salitre, para después sumarse a la gran caminata que recorrió la importante vía capitalina.

Viene de la página 1.

A

demás de la denuncia hecha por el periódico Ciudad Salitre, relacionada con el relleno de los drenajes naturales de aguas lluvias de la Avenida El Dorado, su posterior suspensión y la apertura al proceso de investigación administrativa sancionatoria de la Secretaría Distrital de Ambiente contra el Instituto de Desarrollo Urbano –IDU, el pasado domingo 17 de mayo se realizó una gran Marcha en Defensa del Ecosistema de la Avenida El Dorado, que tuvo como destino el centro comercial Gran Estación. “Ecocidio en la Avenida El Dorado”; “No a la tala, sí a la vida”; “Exigimos a la Alcaldía responsabilidad social y ambiental”; “Desarrollo sí, tala

Carlos Caicedo, presidente de Asosalitre, se dirige a los asistentes a la marcha, para enfatizar el rechazo de las comunidades vecinas al proyecto de TransMilenio por la Avenida El Dorado, por todos los inconvenientes medioambientales que sufrimos.

no”; “Se vive, se siente, el ambiente está presente”; “Transmilenio destruyó un pulmón de Bogotá”, fueron algunas de las frases y arengas más vistas y escuchadas durante la actividad, que fue promovida por diferentes organizaciones comunitarias, sociales y ecológicas vecinas de esta importante vía capitalina que se hicieron presentes, como Asosalitre, la ONG Tierra y Paz, los comités de los ríos Arzobispo y Fucha, juntas de acción comunal, consejos de planeación de las localidades de Fontibón, Engativá y Teusaquillo, la mesa de trabajo Amigos de la Avenida El Dorado, las demás asociaciones comunitarias de Ciudad Salitre: Asolleras, Asobel y ABC Sauzalito, medios de comunicación, universidades y la Junta de Acción Comunal Ciudad Salitre de la UPZ 110, entre otras.


Periódico Ciudad Salitre  

Edición No. 177 Primera quincena junio 2009