Issuu on Google+

Agosto de 2009 Primera Quincena

15.000 EJEMPLARES

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

EDICIÓN 181

AÑO 17

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

A

Llegó la hora de “ponerse al día” En la jornada nacional del pasado sábado 25 de julio, denominada “El día de ponerse al día”, fueron vacunados 429 mil niños en todo el país.

NO

TR

PO

AN

R

SM

L A ILEN 2 6 IO

C

on el fin de contribuir a controlar el pico epidemiológico que según los expertos se avecina, y brindar a los padres responsables la posibilidad de que sus hijos menores de cinco años actualicen sus esquemas de vacunación, el pasado sábado 25 de julio, el Ministerio de Protección Social y la Secretaría de Salud de Bogotá se sumaron a la gran jornada nacional de vacunación denominada “El día de ponerse al día”. En Ciudad Salitre, la actividad masiva y GRATUITA fue desarrollada en el Centro de Ciencia y Tecnología Maloka, bajo la organización del Hospital de Fontibón, mientras que en todo el Distrito Capital fueron implementados 340 puntos en parques, salones comunales, EPS y hospitales públicos. La medida contribuye a completar los esquemas de vacunación de todos los niños menores de 5 años de edad y de los adultos mayores de 60, como unas de las poblaciones más vulnerables de enfermar y morir por enfermedades prevenibles. Ver página

7


Página 2

Primera Quincena

Agosto de 2009

EL SEMÁFORO

La tradición se ha perdido Causa pesar y nostalgia observar cómo año tras año se ha ido perdiendo esa bella costumbre de enarbolar con orgullo el pabellón nacional, particularmente durante la celebración de las fechas patrias, algo que hasta hace poco, era una costumbre practicada, respetada y continuada generación tras generación. El amor a la patria y el respeto por las instituciones y los símbolos patrios, es algo que no se puede perder.

¿Qué conmemoramos? “En alto la bandera”

L

a conmemoración cada año de lo ocurrido en Colombia el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819, tiene como objetivo exaltar algunas de las más importantes gestas de nuestra historia, y una de las maneras de hacerlo, es izando el pabellón nacional. Dicen las normas existentes sobre el tema, que en un acto protocolario “la bandera de Colombia debe ser izada en las fachadas de las casas, desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., los siguientes días: 20 de julio, 7 de agosto, 12 de octubre, 11 de noviembre, en la fecha de creación del departamento y en la fecha de fundación de la ciudad”. Por su parte, el Código Nacional de Policía (Decreto 1355 de 1970), en el artículo 210 de su libro De las contravenciones nacionales de Policía, reza lo siguiente: “Compete a los alcaldes o a quienes hagan sus veces, imponer multa al que no ice la bandera nacional en lugar visible al público, en los días indicados por reglamento o resolución de autoridad”.

L

a bandera es una insignia compuesta de tela, insertada en un asta, y que, por ser fácilmente visible, se ha adoptado como símbolo en los ejércitos, las ciudades y las familias. En la actualidad, la bandera es símbolo de la patria, expresión de su soberanía y emblema de la independencia. La Bandera Nacional de la República de Colombia fue adoptada el 26 de noviembre de 1861, junto con la creación de los Estados Unidos de Colombia, simbolizando la Patria, su historia y la nacionalidad de sus gentes. Así mismo es oportuno recordar que mientras lo ocurrido el 20 de julio de 1810 es considerado el acontecimiento fundacional de la República de Colombia y propiciador de su Grito de Independencia, el 7 de agosto de 1819, con el triunfo en la Batalla de Boyacá de las tropas al mando de El Libertador Simón Bolívar, tomó forma la independencia y se logró la libertad de nuestro país del yugo español.

Icemos el pabellón nacional Con el fin de exaltar la importancia que para la paz, el orden, la libertad y la conciencia ciudadana tiene el respeto y acatamiento de nuestros símbolos y emblemas patrios y libertarios, desde hace un par de años, la Primera División del Ejército lidera la campaña SIENTE TU BANDERA, CREE EN TU PAIS, 100% COLOMBIANOS, la cual invita a que en todos los hogares de Colombia se ice la bandera en las fechas conmemorativas de la Independencia, y se recupere así su valor histórico y ético. “Incentiva a tus amigos, vecinos, a los conjuntos residenciales, empresarios y comerciantes, para que estas fechas no pasen desapercibidas. SI ERES 100% COLOMBIANO, ¡IZA TU BANDERA!”. (texto de la campaña en mención).

Servicios CARNES FINAS

Fax: 210 4566 Teléfono: 235 3606 Cra. 24 Nº 51 - 42 Galerías

¡Su sitio Exclusivo!

E-mail: csalazar@academiaballetconnie.com www.academiaballetconnie.com

TERRAZA PARRILLA Celebre sus fiestas y eventos

Oficina de Asosalitre Sugerencias o quejas llámenos:

ESPECIALIDAD EN CARNES CHIGÜIRO - LLANERA - CHURRASCO -POLLO - PESCADO PLATOS A LA CARTA ATENDEMOS EVENTOS Y FIESTAS SOCIALES - BANQUETES ¡Denos el placer de atenderlo!

Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. asosalitregerencia@gmail.com

ABRIMOS TODOS LOS DÍAS Cra. 66A (Av. Rojas) No. 56-73. 2954534

www.asosalitre.com www.asosalitre.org

Próximas Publicaciones:

César Eduardo Barrios Logreira - Editor 4802727 - 3165312627. cesareduardobarrios@gmail.com

SALITRAL Res - Cerdo - Pollo - Pescado Víveres - Verduras y Frutas

DOMICILIOS EXTRARRÁPIDOS 2954482 2633790 - 2950696 Cra. 69B No. 24 - 50. Local 109. Sausalito Verde Ciudad Salitre.

Edición 182.

Edición 183.

Edición 184.

Especial Mes del Adulto Mayor.

Especial Regreso a Clases.

Especial Mes de Amor y Amistad.

Fecha de Publicación: Jueves 20 de agosto /09. Fecha límite para recibir avisos: Jueves 13 de agosto.

Fecha de Publicación: Viernes 04 de septiembre /09. Fecha límite para recibir avisos: Martes 01 de septiembre.

Fecha de Publicación: Viernes 18 de septiembre /09. Fecha límite para recibir avisos: Martes 15 de septiembre.

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


Página 3

Primera Quincena

Agosto de 2009

Salud,Confort & Belleza para su Busto Sín Cirugía...Técnica Remodeladora Garantizada Importada de Estados Unidos

Nuevo

BRASSIER 270 TALLAS Reafirma, Aumenta o Disminuye Una Cita con ARDYSS cambiará tu Vida. Obtenga la medida exacta de su Brassier sín ningún costo Solicite atención personalizada

P.B.X: 4934450

Cel. 3153396210 - 3142106216

6167822

Tel.: 2287919 - 5713345 Cel.: 3143234697 PROMOCIONES DE INICIO DE AÑO 3004638226

Precios especiales en el mes de la Madre

Norberto Ducuara Tel: 3168538565 pylitos@gmail.com

Asosalitre 4818425


Página 4

Primera Quincena

Agosto de 2009

EDITORIAL

Por el

Amor a nuestra Patria

H

ace algunos años, celebrar el Día de la Independencia o conmemorar la Batalla de Boyacá era motivo de orgullo, pues se les daba la importancia que ameritaban. En las familias se disputaban quien debía colocar la bandera en el sitio más destacado de nuestras residencias, en vista que no existía ninguna razón para dejar de ondear el pabellón nacional. Hoy en día, esperamos esta fecha, pero ya no para celebrar las gestas patrióticas, sino para descansar.  Desafortunadamente se ha perdido entre nosotros ese ritual, nos conformamos con saber que el administrador del conjunto en que residimos, es quien la coloca; no fomentamos entre nuestros niños ese amor patrio que tanta falta nos hace, por eso no es raro que, para muchos, ni siquiera se conozca la historia que antecedió a ese suceso. Como colombianos, debemos rescatar la tradición, enseñarles a nuestros hijos el orgullo de ser colombianos, el que no solamente se demuestra en una celebración, sino al cumplir las responsabilidades que al interior de nuestras familias tenemos.

fecha que se celebra el 6 de agosto, valorando lo que poseemos, en particular aquí en Ciudad Salitre, en donde todavía podemos gozar de una naturaleza exuberante, protegiendo nuestros espacios, manteniendo limpio nuestro sector, participando en las campañas de aseo, en las siembras de árboles, cuidando el mobiliario urbano y sumándonos a todas aquellas acciones que a diario adelanta Asosalitre. No fomentemos las ventas ambulantes, cuidemos los parques, aprovechemos la cultura que fomenta Maloka a través de las distintas actividades, conferencias y exposiciones y participemos con prudencia, pero con la alegría que nos caracteriza, en el Festival de Verano, evento ya de amplio reconocimiento nacional. Ésta también es una muy buena forma de hacer patria, como también lo es preocupándonos por lo que pasa con nuestros vecinos, rescatando el valor de la convivencia, sin utilizar siempre la crítica destructiva, en donde lo que uno hace, es lo mejor, pero las acciones de los demás, no tienen valor o no sirven.

A veces deberíamos actuar y sentir como si estuviéramos fuera del país, pues es bien sabido que nuestros compatriotas, que por diversas razones se encuentran lejos, al escuchar el himno nacional, al ver una bandera o al evocar una canción que los identifique con la patria, los hace sentir orgullosamente colombianos.

Hagamos de Ciudad Salitre Occidental, ese sitio de buena convivencia que tanta falta nos hace.

Demostremos ese orgullo con nuestras acciones, si el 20 de julio o el 7 de agosto para algunos pasa desapercibido, hagámosle el mejor homenaje a Bogotá en su cumpleaños,

No es viejo aquel que pierde su cabello o su última muela, sino el que pierde su única esperanza.

¡Asosalitre Somos Todos!

Anónimo.

AÑO 17. EDICIÓN No. 181. Agosto de 2009 / Primera quincena Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE Consejo Editorial BLANCA E. VÁSQUEZ DE POVEDA Directora - Vicepresidenta de Comunicaciones asosalitrecomunicaciones@hotmail.com

Integrantes: DAVID CAJICÁ RINCÓN davir89@hotmail.com CARLOS NEWMANN MURCIA carlosnemu@hotmail.com CAROLINA PÉREZ Estudiante de Periodismo CATALINA CAICEDO Estudiante de Comunicacion Social.

Editor, Redactor y Comercializador

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@yahoo.com asosalitreprensa@hotmail.com ReporteROs Gráficos HERNÁN ALONSO CAMACHO NORMAN CATAÑO RODAS LUIS ALEXANDER RUBIO CaricaturISTa MIKY Concepto de Diseño DAVID CAJICÁ RINCÓN DIAGRAMADOR

Arean Molina

Impresor Editorial El Globo

Presidente CARLOS CAICEDO CHACÓN asosalitrepresidencia@hotmail.com

ELENA DUARTE, Arte y Cultura asosalitrearteycultura@hotmail.com

Secretario ÓMAR CASTAÑO asosalitresecretario@hotmail.com

CAROLINA MOSCOSO, Medio Ambiente asosalitremedioambiente@hotmail.com

Vicepresidentes

NAYIBE SÁNCHEZ CRUZ, Bienestar Social asosalitrebienetarsocial.com

JOSÉ FERNANDO DUQUE MONTOYA, General asosalitrevgeneral@hotmail.com CARLOS ARTURO LANOS QUIÑONES, Institucional asosalitreinstitucional@hotmail.com ÉDGAR ORLANDO PINEDA ARDILA, Financiero asosalitrevfinaciera@hotmail.com JORGE AUGUSTO VELASCO SEPÚLVEDA, Seguridad asosalitreseguridad@hotmail.com

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista o quejas acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones. (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com Mayores Informes: César Barrios Logreira Editor Tel: 4802727 - 3165312627.

GABRIEL PLAZAS GUERRERO, Juvenil asosalitrejuvenil@gmail.com Revisor Fiscal RICARDO TRUJILLO asosalitrerevisorfiscal@hotmail.com Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. asosalitregerencia@gmail.com asosalitregerencia@hotmail.com

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Primera Quincena

Agosto de 2009

Pรกgina 5 En En

Miles de Productos con Descuentos hasta del

70% La Esperanza - Pasadena Chia - Cedritos


Página 6

Primera Quincena

Agosto de 2009

NOTISALITRE

HOMENAJE a Jaime Garzón Asosalitre y la Casa de la Cultura Cacique Hyntiba de Fontibón

l

amentan profundamente el fallecimiento de Matías Ayala Mora, integrante del grupo artístico Orkéseos y hermano de Raúl Ayala, su director. Por este medio, extendemos nuestros sentimientos de pesar a su esposa María del Carmen Páez, sus hijos Janeth, José y Javier, sus hermanos Roberto, Eduardo, Enrique, María, Doris, José, Raúl, Aurora y Celia, sus nietos y demás familiares, amigos y allegados.

S

omos un grupo de amigos unido en una iniciativa independiente y voluntaria que llamamos “Jaime Vive”, para conmemorar los 10 años de la muerte de Jaime Garzón, el jueves 13 de agosto en la Plaza de Bolívar de Bogotá, entre las 5 de la tarde y las 8 de la noche. Es una celebración masiva del arte y del humor. César Mora y María Canela, junto con la agrupación Malalma, se presentarán en vivo, así como otros artistas e integrantes del elenco de la Luciérnaga de Caracol Radio. Caricaturistas como Chócolo, Jarape, Rubens, León y Calarcá se harán partícipes, dibujando caricaturas y aportando obras. Contamos con el apoyo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía Mayor, a través de su Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Mayores informes: Juan Fredy Rozo. T/312 3785393.

Requerimos Ingeniero civil o arquitecto

CELEBRACIÓN del Cumpleaños 471 de Bogotá E

con experiencia mayor a 5 años en el ramo, para interventoría de mantenimiento, pintura de fachada y arreglo de cubierta. Enviar hoja de vida. Conjunto Residencial Santillana II (Calle 25 No. 68B-27). Antes del 12 de agosto de 2009. Email: crsantillanaii@gmail.com

l próximo jueves 6 de agosto, durante el marco de la celebración de los 471 años de la Fundación de Bogotá, los bogotanos podrán unirse a las Siete Fiestas Interculturales que realizarán la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el Instituto de Patrimonio Cultural en sitios emblemáticos de la ciudad, desde las 10 de la mañana hasta las 9 de la noche, con entrada gratuita. Los espacios, que se consolidarán como sitios de encuentro, intercambio, reconocimiento y visibilidad de las prácticas culturales y patrimoniales de los distintos grupos poblacionales de la capital, con expresiones musicales, danzarias y teatrales al aire libre, son los siguientes: - Plaza de Lourdes (Chapinero). - Centro Comercial Altavista (Usme). - Plaza Fundacional de Bosa. - Plazoleta del Chorro de Quevedo. - Biblioteca Pública El Tintal. - Plazoleta La Alameda (Ciudad Bolívar). - Parque El Renacimiento.

Feria Internacional del Libro 2009

Vuelve patrulla de la Policía Comunitaria

A

partir de la pasada semana, la Comandancia de Policía de Fontibón encargó al patrullero Francisco Buitrago para reactivar la actividad de las tradicionales patrullas de la Policía Comunitaria en Ciudad Salitre. Gracias a la labor de esta modalidad de la Policía Nacional, que estuvo operando durante varios años en este sector de la ciudad, fue posible minimizar aquí la ocurrencia delincuencial, sobre todo con base al trabajo de prevención y a la conformación de los Frentes de Seguridad Ciudadana. Después de esa experiencia, ha sido una permanente solicitud ciudadana la reactivación de este importante servicio policial, que renace la figura del policía de la cuadra o del barrio, y complementa el servicio actual prestado por la patrulla vehicular de la misma Policía Comunitaria. Bienvenido, patrullero Buitrago. Esperamos cuente con el apoyo de toda la comunidad salitrense, en esta importante tarea.

el 6 al 17 de agosto, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, millones de bogotanos y visitantes disfrutarán de la 13ª. edición del Festival de Verano, considerada la fiesta más importante del tiempo libre que se celebra en Bogotá y que este año incluye una programación especial de actividades recreativas, lúdicas y culturales de gran impacto.

D

El Instituto de Recreación y Deporte, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y responsable de la organización, traerá vistosos espectáculos deportivos como canotaje, boxeo, natación y gimnasia, además de la Playa de Verano en la que los bogotanos encontrarán sillas asoleadoras, castillos de arena, voliarena, vendedoras de frutas, música tropical y cometas, al mejor estilo de las playas del Caribe colombiano. El Cierre del festival será el lunes festivo 17 de agosto, con un gran espectáculo de 60 minutos, con la más moderna pirotecnia.

Con México como país invitado especial, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño realizarán del 12 al 23 de agosto, la 22ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año cuenta con muchas atracciones. - Parque Sancho P. Será un nuevo espacio al aire libre dedicado a los niños, en donde se dictarán talleres y se montará un Paradero Paralibros Paraparques (PPP). - Pabellón Café Automático. Evocará el Café El Automático, el sitio de tertulia más importante en la historia de Bogotá, donde los visitantes podrán disfrutar de un buen café mientras participan de alguna de las 17 tertulias programadas. - Más de 70 actividades para lectores, editores, libreros y escritores. Explorar en Internet, ver videos de la Orquesta Filarmónica, sentarse cómodamente para leer alguno de los títulos de Libro al Viento, asistir a los encuentros de escritores o a los talleres para niños y jóvenes, son sólo algunas de ellas.


Página 7

Primera Quincena

Agosto de 2009

SALUD

Exitosa Jornada de Vacunación preventiva

Catalina Caicedo Estudiante de Comunicación Social

Para la comunidad salitrense:

A

Camilo, lo único que le preocupa es que a su Jeep no se le acaben las pilas. Por ahora, para este pequeño de tan solo un año y nueve meses, sus preocupaciones se reducen a recibir un buen tetero y tomar la siesta del día. Otra cosa piensa su mamá, Zulma Rodríguez, pues Camilo es su primer hijo y para ella lo más importante en este momento es brindarle lo mejor de su amor y protección. Por eso, el pasado sábado 25 de julio, se hizo partícipe de la jornada de vacunación gratuita contra la influenza y el neumococo que se programó en 340 puntos de la capital. Desde las 9 de la mañana, el punto de Ciudad Salitre, ubicado en Maloka, recibió a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60. Allí estuvo Zulma, su pequeño y el periódico Ciudad Salitre, además de centenares de personas que vieron en esta jornada su importancia.

Es indispensable que al retomarse las actividades escolares, se tengan en cuenta los consejos que la Secretaría Distrital de Salud propone:

En la jornada nacional de vacunación gratuita, denominada “El día de ponerse al día” y que fue realizada el pasado sábado 25 de julio en el punto de Maloka en Ciudad Salitre, fueron completados los esquemas de vacunación de los niños menores de 5 y de los adultos mayores de 60 años.

Esta madre, residente del sector, dijo: “No se puede desaprovechar este servicio que el Distrito ha dispuesto, sobre todo para los niños que son vulnerables a todo tipo de resfriado y mucho más cuando el virus del AH1N1 se hace cada vez más fuerte”. Según la gestora comunitaria, Marina Pinzón, han sido aproximadamente 360 las personas vacunadas entre niños y adultos, sólo en el punto de Maloka. El esquema total de protección aplicado previene 15 enfermedades: Hepatitis B, Anti-poliomielitis, Tétanos, Difteria, Tos ferina, Meningitis por Haemophilus, Influenzae tipo B, Rubéola, Sarampión, Parotiditis (Paperas), Fiebre amarilla, influenza, hepatitis A, rotavirus y neumococo. Además, fueron aplicadas vacunas contra neumococo 23 e influenza, a adultos mayores. Así como Camilo recibió su vacuna, Jorge Noruega, un adulto mayor también lo hizo, recalcando que en esta época del año, cuando aumentan los virus circulantes debido a la temporada invernal, es preciso “prevenir, antes que tener que lamentar”. Ahora Camilo, después de unas cuantas lágrimas causadas por el pinchazo de la aguja, estará menos indefenso a la hora de ser atacado por un virus, pues es innegable que estamos ante una pandemia y el AH1N1 también está en Colombia y “vino para que-

darse”, como dice el Ministro de Protección Social, Diego Palacio. Cabe aclarar que esta vacuna contra la influenza estacional, no sirve para atacar directamente el virus de gripe tipo AH1N1, por eso es solamente una de las medidas de prevención que se están acatando. El periódico Ciudad Salitre dialogó con la directora del Jardín Infantil ABC, Rosa Helena Garzón Molina, sobre las recomendaciones que han tomado para evitar que el virus se propague. Frente al horario de ingreso recomendado por el Ministerio de Educación, nos comenta que realmente para el jardín infantil no aplica, pues la entrada es de 7 a 8 de la mañana.

Contar con dispositivos para jabón líquido, toallas de papel y estimular el lavado de manos antes y después de salir del salón, o en caso de utilizar los servicios sanitarios. Debe tenerse especial cuidado con el aseo de las aulas en forma diaria, tan pronto salgan los estudiantes, con agua y jabón, e idealmente con limpieza adicional, con solución de hipoclorito. Si se presentan síntomas respiratorios, en lo posible no se debe asistir a la institución educativa. Uso de tapabocas en personas con gripa. Los niños y niñas mayores de 7 años pueden utilizar tapaboca convencional. Si no es posible que los menores con gripa se queden en casa, en el jardín y/o colegio debe hacerse aislamiento preventivo que consiste en, lo posible, que los niños y niñas con síntomas gripales no entren en contacto con otros menores, es decir, con horario de recreo diferente o con salón de clases diferente. Debe monitorearse la inasistencia escolar por enfermedad respiratoria en los centros escolares en que se detecten casos confirmados. Capacitar a docentes y padres de familia en colegios y jardines acerca del virus influenza AH1N1, la forma de prevenirlo y qué hacer en caso de presentar sintomatología. Evitar saludar de mano y de beso. Evitar frotarse los ojos. Evitar programar actividades de gran concentración.

Por otro lado, señaló que han reforzado las políticas de lavado de manos, de diagnóstico y evaluación médica para los infantes que tengan algún indicio de gripe. Agregó que se está programando con el Hospital de Fontibón una charla integral para los padres de familia y la comunidad de Sauzalito, para los meses de agosto y septiembre, que en su debido momento se informará. Escuche esta entrevista en www.asosalitre.org

DE INTERÉS

Más de lo sucedido antes del 2 de julio de 1993

C

on relación al artículo titulado “Lo que sucedió antes del 2 de julio de 1993”, de autoría de César Barrios y publicado en nuestra edición 179 (primera quincena de julio), recibimos una serie de precisiones y aclaraciones de parte de Antonio Rojas Rico, fundador de Asosalitre, que con el fin de evitar tergiversaciones, enunciamos a continuación: 1. Los conjuntos citados como fundadores están incompletos, ya que faltan Satibarum y Avenida Plaza. 2. Los miembros del primer comité fueron los presidentes de los nueve conjuntos y luego se adicionó uno más, que fuera otro miembro del consejo de administración de cada conjunto. 3. El administrador de inticaya,, Mario Salcedo,

no intervino en la fundación, porque, primero, era un funcionario y, segundo, no era residente del sector. Quien convocó es el presidente del consejo de administración de Inticaya. El único administrador fundador fue Heyler Borja, por ser propietario. 4. El comité institucional no existió con las funciones que allí se describen. 5. La fundación en el salón de Sauzalito, era la reunión de todos los integrantes de los consejos de administración, por eso en el acta de fundación aparece diferente número de miembros por conjunto. 6. No se puede desconocer a Santiago Pérez de Sauzalito, a Miryam de Pérez de Satibarum y a Oscar Baracaldo de Avenida Plaza, entre otros.

A propósito del accidente del niño en Maloka

A

sosalitre, como representantes de la amplia comunidad salitrense, lamenta profundamente el fallecimiento del niño Diego Andrés Sánchez Polanía, en hechos ocurridos el pasado domingo 19 de julio en las instalaciones de Maloka. De igual manera, hacemos extensivo nuestro sentimiento de pesar a sus padres, familiares y amigos. De igual manera, en estos momentos tan difíciles, nos corresponde presentar nuestros sentimientos y voces de apoyo y solidaridad al equipo humano y los directivos de la Corporación Maloka, conscientes del profesionalismo, responsabilidad y ética intachables, con las que han actuado durante sus 12 años de existencia, y con quienes hemos construido lazos de integración y trabajo comunitario, siempre en beneficio de la comunidad residente y visitante de nuestro sector. Sólo nos queda rogarle a Dios, que hechos como éste, nunca se vuelvan a presentar.


Página 8

PERSONAJES

Primera Quincena

Agosto de 2009

“En los próximos años, iremos a la Luna y a Marte”

lanzadores que vanimportante a allegar aAntes las estaciones espaciales, van aoLuna ir a la asolo Marte. Son anzadores que van amás las van aun irque adelasolo yenfocado aLuna Son vehívehículos más confiables, más versátiles. Antes había undesde vehículo llevaba yevento otro, los confiables, versátiles. había un vehículo que solo llevaba carga, yMarte. otro, triputripulación. Esto es porque elespaciales, lanzamiento la Tierra fuera de lacarga, atmósfera, essolo oun ción. Esto es importante porque lanzamiento laluego Tierra oluego fuera la atmósfera, esy un unamás fase muy crítica yllegar riesgosa deelestaciones las misiones. Ydesde si podemos diseñar cohete solo en llevar la

César Eduardo Barrios Logreira Editor Carolina Pérez Estudiante de Periodismo on el fin de conmemorar uno de los mayores pasos que ha dado la humanidad en toda su historia, como fue llegar hace 40 años a la Luna, a bordo del Apolo XI, durante el pasado mes de julio, Maloka realizó una serie de actividades, entre las cuales destacamos los talleres dirigidos por el científico e investigador colombiano de la Nasa César Ocampo, en los que transportó a los asistentes a las diferentes misiones que llevaron al hombre a la Luna, y a las que, en investigación espacial, estamos preparando para los próximos años.

C

-. Doctor Ocampo, ¿en definitiva, existe la certeza de que el 20 de julio de 1969, sí llegó el hombre a la Luna? -. Nosotros si fuimos a la luna. La misión obedeció a un reto impuesto por el presidente John F. Kennedy, a comienzos de la década de los 60, como parte de la carrera tecnológica generada entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética. Durante este periodo se impulsó la investigación y el desarrollo de todas las tecnologías necesarias para poder llevar hombres a la Luna y regresarlos sanos a la Tierra. El hombre sí llegó a la Luna, la evidencia es muy clara, y las conspiraciones se han podido desmentir totalmente. En esto, debemos utilizar la razón ideológica siempre. La afirmación extraordinaria de que no fuimos a la Luna, requiere también una evidencia extraordinaria, como cuando alguien te dice: vi un ovni o llegó un extraterrestre, eso es extraordinario, y requiere evidencia extraordinaria. Entonces, sí fuimos a la Luna, el cual fue un evento trascendental, en el que se pudo comprobar que por fin el ser humano pudo viajar a otro cuerpo celeste. Como he dicho siempre, nosotros como especie humana, siempre estamos migrando y expandiéndonos, desde Europa a América, etc. Ahora, es cuestión de tiempo no más. Nuestros descendientes, en cien o doscientos años, van a estar en Marte, en las Lunas de Júpiter, y va a llegar un momento en el que nos va a tocar salirnos del Sistema Solar. Si no nos hemos destruido como especie humana, o si no nos ha destruido un asteroide, por ejemplo, y seguimos evolucionando, ojalá pacíficamente, vamos a emigrar. Esto no es ciencia ficción, es verdad. Entonces el primer paso lo dimos ya en 1969, hace 40 años. - A nosotros nos acostumbraron a ver películas de ciencia ficción en donde íbamos a la Luna de vacaciones, y en 1969, decían que dentro de 40 años, deberíamos estar viviendo en la Luna. ¿Por qué no ha sucedido esto? - Por muchas razones. Si llegamos en 1969 a la Luna, pues uno diría, bueno, en 1980 deberemos llegar a Marte. Pero las escalas no se manejan de esa forma. Nuestra exploración espacial es compleja, riesgosa, costosa. Después de la Luna, después de que se cumplió el reto de Kennedy de ganarle a la Unión Soviética, el énfasis volvió a ser observar la Tierra, aprender a estar en órbita alrededor de la Tierra durante largo tiempo. Así se desarrolló el Transbordador Espacial, que es un sistema de transporte de carga y humanos al espacio. El Transbordador Espacial no

va hasta la Luna, se queda aquí en la Tierra mientras la estación espacial circula permanentemente alrededor de la Tierra. Pero todos estos proyectos son muy costosos, y por ello, no podíamos ir a la Luna y montar un transbordador o una estación espacial simultáneamente. Ahora sí porque se está generando una nueva clase de vehículos y lanzadores que van a llegar a las estaciones espaciales, luego van a ir a la Luna y a Marte. Son vehículos más confiables, más versátiles. Antes había un vehículo que solo llevaba carga, y otro, solo tripulación. Esto es importante porque el lanzamiento desde la Tierra o fuera de la atmósfera, es un evento o es una fase muy crítica y riesgosa de las misiones. Y si podemos diseñar un cohete solo enfocado en llevar la tripulación sanamente, sin tener que preocuparnos de que tenemos que mandar carga en otro vehículo, que no necesariamente tenga que tener sistemas de respaldo tan sofisticados como el de la tripulación, sería una forma más eficaz, eficiente y barata de lo que es la construcción y el desarrollo de estos lanzamientos. - ¿Usted lo que está es creando una nueva ruta a la Luna? - Yo manejo toda la ruta, desde que se encienden hasta que se apagan los motores. Diseño las rutas y las herramientas para calcular los caminos más eficientes para ir de un punto A a un punto B. Por ejemplo, con mis herramientas, determinamos cuánto combustible tiene que llevar cada vehículo. Y como tenemos que analizar el peor de los casos, qué necesitamos hacer para que esa tripulación que está en la Luna, regrese de emergencia a la Tierra. Eso es lo que hacemos: los caminos para ir a un punto en el espacio, de la manera más óptima. - En 40 años, hemos optimizado la tecnología para volver a la Luna, pero ¿para qué volver a la Luna en estos momentos? - Por varias razones. La Luna sigue siendo una fuente de ciencia, con otra atmósfera, que tiene material que existió cuando se formó la Luna y hasta cuando se formó la Tierra. La existencia de agua es importante y el hecho que la vamos a utilizar como un laboratorio, es una lectura de aprendizaje y un escalón para llegar a cuerpos celestes más grandes y distantes. - En sentido general, ¿en qué consisten las misiones Constellation y Orión? - Son nuevas generaciones de vehículos, más versátiles, para llegar a estaciones espaciales. En investigación espacial, con las misiones Orión y Constellation, será posible llegar a la Luna y seguir hasta Marte.

César Ocampo • Ingeniero Aeroespacial colombiano nacido hace 38 años en Armenia (Quindío). • Doctor en Astrodinámica asociado de la Universidad de Texas de Austin e investigador de la Nasa en el Johnson Space Center de Houston. • Experto en mecánica celeste, astrodinámica, optimización y control óptimo. • Diseñador de las trayectorias de las sondas que salen de la Tierra con destino a otros planetas. • Director científico de Libertad I, el primer satélite colombiano, puesto en órbita en abril de 2007 y desarrollado en Bogotá por la Universidad Sergio Arboleda. • En la actualidad participa en varios proyectos, incluyendo el diseño y optimización de las trayectorias para la misión LCROSS, que a finales de 2009 impactará un cráter en el polo sur de la Luna, en búsqueda de agua. Así mismo, se prepara para guiar los nuevos alunizajes de la NASA, con las misiones tripuladas denominadas Orión y Constellation.


Página 9

Primera Quincena

Agosto de 2009

SEGURIDAD

trabajando

por una Ciudad Salitre Segura - Informe de las primeras semanas de julio –

Cultura de Seguridad Ciudadana

ACTITUDES DE SEGURIDAD Previniendo riesgos al ir al restaurante TC ® Rubén Darío Clavijo Rodríguez Coordinador De Seguridad de Asosalitre

L

a Coordinación de Seguridad, los motorizados de Asosalitre y la Policía Nacional -Zona Segura 28, realizan en Ciudad Salitre una labor permanente de implementación de estrategias y programas para reducir los índices de inseguridad. En los primeros días del mes de julio, resaltamos las siguientes actividades:

Viernes 03 de julio, 06:30 p.m. En la Avenida Boyacá con Avenida La Esperanza, se presentó una riña entre tres personas con armas corto punzantes, de las cuales una salió herida. El caso fue conocido en momentos que se efectuaba un patrullaje entre la Policía Nacional y los motorizados de Asosalitre. Uno de los implicados fue conducido a la Clínica Colombia para su atención medica y los dos restantes fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía.

Martes 07 de julio, 02:40 p.m. En la Calle 26 con Carrera 68D, gracias a la información oportuna de los vigilantes privados del sector, por medio del sistema de comunicaciones de Asosalitre y a la reacción oportuna de la Policía Nacional Zona Segura 28 y los motorizados de Asosalitre, se logró la captura de un delincuente y la recuperación de un caballo, con sus elementos de manejo, avaluados en $3 millones, gracias a la denuncia del afectado. El delincuente fue dejado a disposición de la autoridad competente.

mación oportuna de los vigilantes privados del sector a través de la red de comunicaciones de Asosalitre y la pronta reacción de la Policía Nacional Zona Segura 28 y los motorizados de Asosalitre, se logró impedir el ilícito y capturar a tres menores de edad que se encontraban indocumentados y portando armas corto punzantes (navajas y una cizaña), los cuales fueron dejados a disposición de la Comisaria de Familia.

Sábado 11 de julio, 11:00 p.m. En la Calle 24 con Carrera 69A, por información de los vecinos del sector y en compañía de la Policía Nacional Zona Segura 28 y los motorizados de Asosalitre, se atendió una riña en donde se presentaron daños materiales en una vitrina. Los contraventores fueron trasladados a la Estación de Policía de Fontibón para la aplicación del Código Nacional de Policía.

Lunes 13 de julio, 05:30 p.m. En la Calle 25B con Carrera 68C, fue agredida una mujer mayor de edad por parte de dos jóvenes menores de edad, quienes utilizaron gas pimienta. Gracias a la información suministrada por la afectada, se procedió a activar la Red de Comunicaciones de Asosalitre. Con las características de los jóvenes y la colaboración y la actitud proactiva de los vigilantes privados, los motorizados de Asosalitre y la Policía Nacional Zona Segura 28 lograron su ubicación y los retuvieron, dejándolos a disposición de la Comisaria de Familia.

Viernes 17 de julio, Todo el día. Jueves 09 de julio, 06:40 p.m. En la Calle 24C con Carrera 68C, en patrullajes de rutina efectuados por parte de los motorizados de Asosalitre, con el apoyo de la Policía Nacional Zona Segura 28, se logró la retención de dos ciudadanos que estaban consumiendo alucinógenos. En el momento de la identificación y la requisa, se les encontró dos armas cortopunzantes (navaja y cuchillo), antes de ser dejados a órdenes de la autoridad competente.

Viernes 10 de julio, p.m. Se efectuaron planes en forma conjunta entre la Policía Metropolitana de Tránsito y los motorizados de Asosalitre, con el fin de prevenir el hurto de vehículos y motos, así como el parqueo indebido en sitios prohibidos. Se condujeron 3 vehículos y 3 motocicletas a los patios de Tránsito.

Viernes 10 de julio, 5:00 p.m. En la Calle 26 con Carrera 68A, en momentos que pretendían atracar a un ciudadano y gracias a la infor-

Con el fin de prevenir y controlar el hurto de vehículos y motocicletas, en diferentes sectores de Ciudad Salitre se coordinó la ejecución de operativos de control del espacio público, especialmente en las bahías de parqueo, por parte de la Policía Metropolitana de Tránsito, con el apoyo de los motorizados de Asosalitre. En la jornada se inmovilizaron 4 motos y 6 vehículos, los cuales fueron trasladados a los patios de Tránsito del barrio Álamos.

Viernes 17 de julio, 03:40 p.m. En la Carrera 69D con Calle 24, mediante seguimientos por parte de la Policía Nacional Zona Segura 28 y la colaboración de los motorizados de Asosalitre, se logró capturar a dos jóvenes que se movilizaban en bicicletas por el sector de Ciudad Salitre, hurtando celulares a los ciudadanos. En el momento de su captura, se les encontraron tres celulares y dos armas cortopunzantes (navajas). Gracias a las denuncias de ciudadanos afectados, los jóvenes fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

- Los delincuentes llegan a restaurantes o establecimientos públicos y seleccionan uno de los vehículos estacionados en la parte externa. De manera muy educada, ingresan al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo con un determinado número de placa. - Al identificar al propietario, le manifiestan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro, por lo cual solicitan su colaboración para moverlo. - En la mayoría de los casos, el propietario del vehículo se identifica y sale de inmediato a movilizar o verificar su vehículo. - Una vez identificado el propietario del vehículo y ya fuera del establecimiento, los delincuentes le informan de manera discreta y utilizando intimidación, que se trata de un asalto. - En algunos casos, se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros casos, se llevan a la víctima con ellos, obligándolo a realizar retiros de sus cuentas bancarias. - En lo posible, evite estacionar en lugares externos y sin vigilancia. Si por fuerza mayor debe estacionar en un estacionamiento externo, asegúrese de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionarse frente a garajes. - Si un desconocido pretende ubicarlo a través de la placa de su vehículo, no se identifique de inmediato ni salga a exponerse sin saber de quién se trata. Observe disimuladamente a través del vidrio o desde la puerta del establecimiento. Pídale al portero del establecimiento que verifique si es cierto que su auto obstaculiza algún otro vehículo. - Si tiene que salir, adopte medidas de seguridad y pídale a sus acompañantes que estén atentos a cualquier situación extraña.

RECUERDE: Los delincuentes pueden tener buen aspecto físico, vestirse bien y expresarse correctamente.

LA SEGURIDAD: UN COMPROMISO DE TODOS


Página 10 AMBIENTE

Primera Quincena

Agosto de 2009

Jornada de arborización: ¡Todo un éxito!

Cr

ece

s o l l con E

Carolina Pérez Estudiante de Periodismo

D

urante los sábados del mes de julio se llevó a cabo la jornada de arborización en el sector, organizada por Asosalitre y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, con la campaña titulada “Crece con ellos”. Un buen número de niños y jóvenes del sector participaron en esta actividad y sembraron sus arbolitos, los cuales deberán ahora cuidarlos y regarlos como propios. Los delegados del jardín botánico y una representante de la Defensoría del Espacio Público acompañaron a los nuevos padrinos durante todas las jornadas, dándoles la planta que debían sembrar y entregándoles un certificado que los acredita como tal. Pero no sólo los niños y jóvenes del sector participaron en la siembra, también los adultos tuvieron la oportunidad de sembrar y nombrar su propio árbol. Esta campaña permitió, además de ayudar a la reforestación de la ciudad, que las familias salitrenses se integraran y se unieran padres e hijos, para sembrar sus árboles, compartiendo la pala y deliberando juntos sobre qué nombre ponerle al “nuevo miembro de la familia”.

El nombre, como bien se sabe, es la identidad que todos llevamos y las plantas no son la excepción, por eso, cada árbol que los niños y jóvenes de Ciudad Salitre sembraron, debían tener su propio nombre. En nuestra indagación, encontramos una amplia diversidad de nombres, los que cada uno pusieron, con mucha imaginación y creatividad. Algunos, por ejemplo, utilizaron el nombre de su especie para crearle su marca. Cristian, de 11 años, le puso Cajetrans, pues su especie era el cajeto y trans porque el árbol se va transformando con el tiempo. Otro niño le puso Yerba Mala, porque según lo que él ha escuchado, yerba mal nunca muere, que es lo que espera de su arbolito. Otros quisieron recordar a

sus personajes favoritos: María Paula le puso Caroline, que es el nombre de la protagonista de una película que vio. Mientras tanto, Miguel Ángel le puso a sus árboles Chespirito, porque le gusta el programa de televisión, y Tutunendo, por el jugador de futbol de Millonarios, su equipo favorito. Los jóvenes y adultos también dejaron volar su imaginación. Algunos les pusieron los nombres de sus mascotas y de personas muy importantes en sus vidas. Aunque la campaña terminó el pasado sábado 25 de julio, se espera que se sigan organizando este tipo de eventos que contribuyen al embellecimiento de nuestro sector y a la integración de nuestras familias. caroperez49@gmail.com

Crece con Ellos

12 millones de toneladas de escombros genera al año Bogotá Por esta razón, la administración distrital ha doblado los esfuerzos para mejorar el manejo de este material.

A

nte el Alcalde Samuel Moreno y la Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos -UAESP, Victoria Virviescas, se firmó recientemente un pacto, comprometiendo a las entidades de orden público y privado, a que manejen los escombros de manera responsable. “Las personas deben aprender a manejar este material de manera adecuada y no ir botando restos de construcciones por las calles”, manifestó el Alcalde Moreno. En Bogotá se han detectado 80 sitios donde los ciudadanos arrojan sin ningún tipo de control los escombros y residuos de construcción, amenazando de manera directa el espacio público. Por su parte, Virviescas, directora de la UAESP, recordó que las personas que requieran transportar y depositar máximo un metro cubico de este material, pueden solicitar el servicio de manera gratuita a la línea 110. Para cantidades superiores, las personas deberán hacer el mismo procedimiento pero concertando una tarifa para su traslado.


Página 11

Primera Quincena

Agosto de 2009 DEPORTE

Golf,

“un deporte de par en par” Ahora al alcance de todos los bogotanos

El ambiente

José Ancízar Rodríguez Periodista

ideal para aprender...

G

racias a los éxitos internacionales de Camilo Villegas, por nombrar únicamente al deportista colombiano que más dinero gana, el golf se ha convertido en el deporte que cada día conquista más y más practicantes en nuestro país.

Õ«œÃÊiÝVÕÈۜà para jardín, ÌÀ>˜ÃˆVˆ˜ÊÞÊ«Àˆ“iÀœ >V…ˆiÀ>̜ʘÌiÀ˜>Vˆœ˜>

Hace unos pocos años el golf era el deporte elitista, reservado especialmente para: magnates, industriales y potentados, en general, quienes como requisito, debían tener acciones en los prestigiosos clubes campestres privados, además de pagar las costosas cuotas de administración y/o mantenimiento de los hermosos y extensos campos de golf. Hoy la presencia de Villegas en noticieros, se ha convertido el rutina; los fines de semana, escuchamos palabras cada vez más familiares: torneo, PGA tour, caddie, par, águila, lago, fairway, greens, drive, hierros, maderas y putts, entre otras, y, por supuesto, las cifras astronómicas, pues la mayoría de estos torneos pagan bolsas superiores al millón de dólares para el ganador en los 4 días de juego. Junto a: Tiger Woods, el deportista que más dinero ha ganado en los últimos años en el mundo, en el escenario mundial también se escuchan los nombres de nuestro Camilo Villegas, de Phill Mickelson Ernie Ames, Anthony Quim, Rocko Midiate y no más de otros 20 deportistas que pertenecen a la crema y nata de la élite mundial del golf. El boom del golf llegó a Colombia y cada vez atrae más practicantes. Afortunadamente en nuestro país ya este deporte ha dejado de ser tan excluyente y ahora es posible practicarlo sin necesidad de ser multimillonario. Se han abierto clubes cercanos a la capital, en los cuales no se exige ser socio para jugar, sino sólo pagar los derechos de juego. En los clubes privados se organizan constantemente torneos invitacionales y en Bogotá existes varios campos de práctica con simuladores virtuales y puttin greens (escenarios para jugar) en restaurantes o academias.

UÊ >i˜`>ÀˆœÊ UÊ ˆˆ˜}ØiʇʈÝ̜ UÊœÀ>ÀˆœÊ`iÊnÊ>°“°Ê>ÊxÊ«°“° UÊ/>Ài>ÃÊÌÕ̜Àˆ>`>à UÊV̈ۈ`>`iÃÊ >À̉Ã̈V>ÃÊ‡Ê ÕÌÕÀ>ià UÊ/À>˜Ã«œÀÌiÊ«ÕiÀÌ>Ê>Ê«ÕiÀÌ> UÊ*ÀœÞiVVˆ˜Ê>ʏ>Ê œ“Õ˜ˆ`>` UÊÀ>˜>Ê ÃVœ>À

Para destacar en Bogotá, el campo de práctica de la Federación Colombiana de Golf, ubicado en el Centro de Alto Rendimiento, donde es posible practicar en escenarios cubiertos de la lluvia o a campo abierto e iluminado para la práctica nocturna, con ayudas tecnológicas y profesores calificados por la Federación; además, hace ya más de un año, abrió el campo de pitch and putt (9 hoyos), en el cual es posible practicar una versión corta del golf. Lo anterior, a precios accesibles para personas de estratos socioeconómicos medios. Los clubes populares, como el de La Florida, también constituyen una excelente alternativa para la práctica de este maravilloso deporte. Pese a que sólo cuenta con 9 hoyos, ofrece ventajas como su ubicación al occidente de la ciudad, con un costo de green fee o derechos de juego de 18 hoyos por $ 38.000, práctica por $ 7000 y un excelente servicio de caddies (asistentes), así como de alimentos y bebidas, y el placer que siempre se experimenta al final de una maravilloso y soleado día de buen golf. joancizar7@yahoo.com

Admisiones: Corporación Educativa Minuto de Dios Tels. 436 1114/17 Cel. 320 845 0137 Sede: Km. 6 vía Siberia Tenjo (cita previa) http//: colegios.minutodedios.org



Periódico Ciudad Salitre