Issuu on Google+

Junio de 2009 Segunda Quincena

15.000 EJEMPLARES

Feliz Día del

Padre Ver pag.

9

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

EDICIÓN 178

AÑO 17

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

“No sólo es tener una mascota y ya, sino que hay que saber tenerla”, ha sido la premisa principal que a través de las jornadas denominadas Mascota al Parque, se pretende socializar.

En nuestro caso particular de Ciudad Salitre, estas actividades han sido organizadas tradicionalmente por Asosalitre, como la realizada el pasado sábado 06 de junio en las canchas deportivas de la Avenida Parque (frente a los conjuntos residenciales Ibiza I y Salitre Park), la que contó con el apoyo y la participación del Hospital de Fontibón, Labotatorios ZOO y la firma Pets & Vets.

Mascotas a los Parques de Ciudad Salitre Ver Página

8


Página 2

Segunda Quincena

Junio de 2009

EL SEMÁFORO

Las canecas de basura son para usarlas

E

s lamentable el estado de desaseo en el que se observan en muchas ocasiones varios de los espacios y sitios públicos de Ciudad Salitre, tales como la Plazoleta de la Cultura, los puentes peatonales, los frentes de los locales comerciales y de los conjuntos residenciales, así como también los andenes y las vías públicas en general. Botar papeles y basuras en cualquier parte es una expresión de incultura y mala educación que debe ser erradicada y reemplazada por los sanos comportamientos de urbanidad de saber utilizar los recipientes adecuados para ello y de dejar limpios los lugares públicos que utilizamos.

Arroje la basura dentro de las canecas - Por una Ciudad Salitre más limpia - Evita botar basura en la vía pública. - Utiliza adecuadamente las canecas de basura. Invitan Asosalitre y Atesa.

E

n todo proceso de manejo adecuado de basuras, el reciclaje es el grado máximo. Está bien que sepamos utilizar adecuadamente las canecas de basuras, o que evitemos botarlas en la vía pública, pero como complemento, lo ideal es reciclar.

Reciclar es lo ideal

Reciclar es someter una materia o producto ya utilizado, a un ciclo de tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto útil a la comunidad. Es la obtención de materias primas a partir de desechos. Antes de convertir los desechos en basuras, es decir, mezclarlos de manera irresponsable con otros desechos y con el medio ambiente, es bueno saber que es posible aprovechar más del 91,7% de los desperdicios para ser reutilizados, mientras que cuando se convierten en basura, apenas se logra rescatar un 30%. Y no olvidemos,

que la manera más eficiente de librarse de los desperdicios generados en la actividad diaria, es no generarlos. La manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar la norma de las tres R: - Reducir todo aquello que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se bota a la basura; reducir es consumir racionalmente y evitar el derroche. - Reutilizar las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacerse de ellas. - Reciclar o separe los residuos, entre materia orgánica (resto de comidas) y los demás materiales como papel, cartón, vidrio y metales. Dentro de su Plan Integral de Desarrallo, Asosalitre promueve en la actualidad el plan de reciclaje entre los conjuntos residenciales afiliados.

Oficina de Asosalitre Sugerencias o quejas llámenos:

Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428.

asosalitregerencia@gmail.com

www.asosalitre.com www.asosalitre.org

Bogotá, D. C. Colombia.

Próximas Publicaciones:

César Eduardo Barrios Logreira - Editor y Comercializador 4802727 - 3165312627. cesareduardobarrios@gmail.com

Edición 179.

Edición 180.

Edición 181.

Especial cumpleaños de asosalitre

Especial regreso a clases

Especial Fechas Patrias

Fecha de Publicación: Viernes 03 de julio /09. Fecha límite para recibir avisos: Sábado 27 de junio.

Fecha de Publicación: Viernes 17 de julio /09. Fecha límite para recibir avisos: Lunes 13 de julio.

Fecha de Publicación: Martes 04 de agosto /09. Fecha límite para recibir avisos: Viernes 31 de julio.

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


Página 3

Segunda Quincena

Junio de 2009 AGENDA CULTURAL

Maloka y Colciencias

Conferencia: Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología. Conferencista: Alexis De Greiff A., Subdirector de Colciencias. Fecha: Jueves 25 de junio, 10 a.m. Entrada Libre. Inscripciones en jreina@maloka.org. Evento: Noche de Estrellas: 10 horas antes del solsticio (“cuando el sol está quieto”) de verano. Disfrute de una noche estelar y participe de los talleres donde aprenderá a reconocer las constelaciones. Fecha: Sábado 20 de junio, 6 p.m. Entrada Libre. Inscripciones en jgonzalez@maloka.org. Mayores informes: Maloka. 4272707. Exts. 1826 y 1010.

Fiesta del Sol

Celebración del tradicional Inti Raymi o Fiesta del sol, con agrupaciones de música andina latinoamericana: Aconcagua Folklor Latinoamericano, Tikuna, Saphi, Latinoamerica Urbana y Nuevo amanecer.

Vacaciones Recreativas. El tema central será la ciencia. Competencias de récord y reto, predeportivos, talleres de ciencia y expresión corporal, juegos de calle, visitas pedagógicas al Parque Simón Bolívar y a Maloka. Lugar: Parques distritales. Fecha: Del 22 de junio al 11 de julio. Lunes a sábados de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Dirigido a: Niños de 7 a 12 años. Vacaciones Astronómicas. Los niños y jóvenes disfrutarán de actividades relacionadas con la astronomía, la astronáutica y ciencias afines. Talleres, conferencias, charlas, documentales, observación nocturna, proyección de videos, funciones de títeres, construcción de modelos de sondas espaciales a escala, telescopios y lanzamiento de cohetes hidráulicos. Lugar: Planetario de Bogotá. Calle 26 No. 6-07. Fecha: Del 7 al 10, del 14 al 17 y del 21 al 24 de julio Dirigido a: Niños de 3 a 6 años y de 7 a 14 años.

Lugar: La Media Torta. Fecha: Domingo 21 de junio. Entrada gratis. Consulte la agenda de vacaciones visitando www.ulturarecreacion ydeporte.gov.co

De Vacaciones por la ciudad

Venga, esta es su Ciudad

- Caminatas guiadas y gratuitas Fecha: 14, 20, 21 y 27 de junio. Inscripciones en institutodistritaldepatrimonio@ gmail.com

6167822

Tel.: 2287919 - 5713345

Salud,Confort & Belleza para su Busto Sín Cirugía...Técnica Remodeladora Garantizada Importada de Estados Unidos

Nuevo

BRASSIER 270 TALLAS Reafirma, Aumenta o Disminuye Una Cita con ARDYSS cambiará tu Vida. Obtenga la medida exacta de su Brassier sín ningún costo Solicite atención personalizada

P.B.X: 4934450

Cel. 3153396210 - 3142106216

JUNIO

JULIO


Página 4

Segunda Quincena

Junio de 2009 EDITORIAL

ALERTA

Asosalitre: Patrimonio Comunitario

Luego del primer caso de mortalidad por AH1N1

Medidas de Protección

emos afirmado que Asosalitre es un patrimonio de la comunidad salitrense, con más de quince años de existencia. Y es patrimonio comunitario porque está al servicio de todos; su fin es el bien común, el interés general; su vigencia está más allá de los intereses de las personas. Bienvenido todo aquel que quiera participar, contribuyendo con sus ideas, con su trabajo desinteresado, esfuerzo para servir al prójimo, hacer comunidad, alcanzar una mejor manera de vivir y de convivir. Por ello, a todos nos corresponde apoyar y fortalecer a Asosalitre, para que siga cumpliendo su misión.

H

Alejandra Maldonado Secretaría Distrital de Salud Después de la primera muerte por influenza AH1N1 presentada en Bogotá, el Distrito reitera las recomendaciones dirigidas a la ciudadanía en general:

En el grupo familiar - En el momento de presentar dificultad respiratoria, fiebre superior a 38 grados y decaimiento, asista al servicio de urgencias (provisto de tapabocas). - Toda persona que presente cuadro gripal, debe usar tapabocas. - Lave sus manos con frecuencia. - En personas con gripa, aumente la ingesta de líquidos. - En lo posible, las personas con gripa deben permanecer aisladas.

En la institución educativa - Refuerce en los estudiantes, maestros y personal administrativo, el lavado constante de manos, con agua y jabón. - Toda persona que presente cuadro gripal, debe usar tapabocas. - Las personas con gripa deben quedarse en casa. Si no es posible, deberá hacerse aislamiento preventivo, manteniéndolas separadas de los demás. - Refuerce entre alumnos y padres de familia, información sobre el virus, la forma de prevenirlo y qué hacer en caso de presentar sintomatología.

Hacemos nuestra la afirmación: “toda ciudad se constituye, con miras al bien común”. A eso aspiramos. Nos hemos unido para concertar la construcción de un presente más amable para todos y de contribuir a alcanzar mejor futuro para nuestras familias y de toda esta comunidad que aspira a la tranquilidad, la paz, vivir en armonía, respetando las leyes, siendo respetados y siendo buenos vecinos y ciudadanos. Queremos sentimos orgullosos de los logros alcanzados sin desconocer que nos falta mucho por hacer, que se requiere personas con vocación de liderazgo y de trabajo comunitario para consolidar las ideas y proyectos que se vienen gestando al interior de Asosalitre. Por ejemplo, son muchos los esfuerzos que han permitido construir un programa de seguridad novedoso en el que van de la mano Policía Nacional, el Frente Empresarial Dorado 5, comerciantes, instituciones y la comunidad.

Hoy con tan solo tres motorizados, financiados por la comunidad, con unos modestos equipos de comunicación, se está logrando colocar a raya a los delincuentes, al conseguir que se capturen en promedio más de 40 de ellos al mes. Y qué decir de nuestro periódico Ciudad Salitre, cuántos periodistas anónimos y sencillos escriben en nuestras páginas y cuántos cientos más de ellos quisiéramos tener; es que hay tanto por hacer y comunicar. Y ahora, con nuestra página en la web, que más exactamente es un portal, se requerirán miles de manos, de artículos e informes para estar al día, para responder a la celeridad e inmediatez que impone la tecnología. Pero todos estos logros no son suficientes para los grandes retos que tenemos en varios frentes, como en el de la inseguridad que nos afecta seriamente a todos, la invasión del espacio público, la congestión vehicular, el deterioro de la malla vial, la débil participación ciudadana, la contaminación auditiva y del aire, los impactos de las obras de TransMilenio, el cobro de valorización y la reestratificación. Salitrenses: nos corresponde ser protagonistas de esta historia, de nuestra historia. El llamado es a hacer más, a aunar esfuerzos, a ser ejemplo, a aportar a nuestra comunidad, a nuestra localidad y a una ciudad y país que nos necesita.

¡Asosalitre Somos Todos!

Son ideas tan sencillas llevadas a la práctica, como la Red de Comunicaciones, en donde los cuerpos de vigilancia de los conjuntos y la franja empresarial, comercial e institucional, además de los conjuntos residenciales mismos, hemos acordado estar intercomunicados, vigilantes, para apoyarnos, para ayudarnos, para prevenir los hechos de inseguridad que puedan presentarse y para actuar unidos.

“El genio comienza las obras hermosas, pero sólo el trabajo las concluye”. J. Joubert

AÑO 17. EDICIÓN No. 178. Junio de 2009 / segunda quincena Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE ELENA DUARTE, Arte y Cultura helenaduarte12@hotmail.com

Consejo Editorial

Editor y Comercializador

Presidente CARLOS CAICEDO CHACÓN asosalitrepresidencia@hotmail.com

BLANCA E. VÁSQUEZ DE POVEDA Directora - Vicepresidenta de Comunicaciones blancapovedav@hotmail.com

CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@yahoo.com

Secretario ÓMAR CASTAÑO omar.castaño.r@javeriana.edu.co

CAROLINA MOSCOSO, Medio Ambiente karolinamoscosovilla@gmail.com

ReporteROs Gráficos HERNÁN ALONSO CAMACHO NORMAN CATAÑO RODAS

Vicepresidentes

NAYIBE SÁNCHEZ CRUZ, Bienestar Social yibesanch56@hotmail.com

Integrantes: DAVID CAJICÁ RINCÓN davir89@hotmail.com CARLOS A. MANCERA VARGAS carmanva@cable.net.co

CaricaturISTa MIKY

CARLOS NEWMANN MURCIA carlosnemu@hotmail.com

Concepto de Diseño DAVID CAJICÁ RINCÓN

JULIO CÉSAR RIVERA MARTÍNEZ julicrivera@hotmail.com

DIAGRAMADOR

JULIO ANTONIO ROJAS Julioantonio54@latinmail.com

Arean Molina

CAROLINA PÉREZ Practicante de Periodismo

Impresor Editorial El Globo

JOSÉ FERNANDO DUQUE MONTOYA, General josedumo@gmail.com CARLOS ARTURO LANOS QUIÑONES, Institucional lanosquino@supercabletv.net.co

GABRIEL PLAZAS GUERRERO, Juvenil ganpla1@gmail.com

ÉDGAR ORLANDO PINEDA ARDILA, Financiero edgarpineda2@hotmail.com

Revisor Fiscal RICARDO TRUJILLO richardtp33@hotmail.com

JORGE AUGUSTO VELASCO SEPÚLVEDA, Seguridad jovel53@hotmail.com

Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. gerencia@gmail.com

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista o quejas acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones. (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com Mayores Informes: César Barrios Logreira Editor y Comercializador Tel: 4802727 - 3165312627.

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Página 5

Segunda Quincena

Junio de 2009

EVENTOS

Reunión de Seguridad de Ciudad Salitre - Informe de la Zona V; miembros de la Junta Directiva de Asosalitre; su gerenta; el Coronel Rubén Darío Clavijo, Coordinador de Seguridad de Asosalitre; jefes de seguridad y representantes de las empresas de seguridad privada; presidentes y administradores de los conjuntos residenciales; gerentes de las empresas de vigilancia y seguridad privada y miembros de la comunidad salitrense en general.

TC ® Rubén Darío Clavijo Rodríguez Coordinador de Seguridad de Asosalitre César Eduardo Barrios Logreira Editor

E

l pasado jueves 4 de junio, Asosalitre realizó una reunión especial de seguridad en el conjunto residencial Santa Mónica Club House, que contó con la presencia del Coronel Alejandro Moreno, Comandante de la Estación de Policía de Fontibon; el Mayor Jesús Antonio Cubides, Subcomandante; el Subteniente Dairon Armando Arenas, Subcomandante de la Estación de la Terminal de Transportes; los comandantes de los CAI de Modelia y Las Granjas; miembros de la Policía Comunitaria y de la Zona Segura de Ciudad Salitre; el Comandante de Tránsito

Problemática de Seguridad

Temas como el control de vendedores ambulantes, la movilidad, la restitución del espacio público, la reactivación de los frentes de seguridad, el uso inadecuado de las bahías de estacionamiento, la atención y reacción a delitos y la atención a la zona del Terminal de Transportes, fueron tratados, además de definidos los siguientes aspectos.

Conclusiones.

El Coordinador de Seguridad de Asosalitre planteó soluciones y metas para el control de los problemas de seguridad prioritarios que ocurren en Ciudad Salitre.

- La importancia del sector, su crecimiento urbanístico y empresarial, su ubicación geográfica, las necesidades de seguridad y convivencia ciudadana, ameritan la construcción del CAI.

- Hurtos a personas en los puentes peatonales y dentro y fuera de entidades financieras (fleteo, paquete chileno), a residencias (llamada millonaria) y al comercio.

- El CAI satisfará las expectativas y requerimientos de la comunidad.

- Invasión al espacio público por parte de los vendedores informales. - Ocupación de las bahías de parqueo por parte de vehículos particulares y de servicio público. - Contaminación auditiva y venta de licores a menores de edad en los establecimientos públicos. - Situaciones de inseguridad generadas por la presencia de las subculturas urbanas juveniles en Maloka y los alrededores, los fines de semana entre las 6 y las 12 de la noche y entre las 2 y 3 de la madrugada.

Estadística Delincuencial

El Coronel Alejandro Moreno López, Comandante de la Estación de Policía de Fontibón reportó la actividad operativa y delictiva realizada durante el pasado mes de mayo, para prevenir, controlar y minimizar los actos de inseguridad: 41 mercancías robadas recuperadas, 1 vehículo recuperado, 3.541 estupefacientes incautados, 50 capturas, 4 armas de fuego incautadas, 4 lesiones personales, 2 hurtos a vehículos, 3 a motos, 2 a residencias, 5 a personas, ninguno a comercio ni bancos y 0 casos de piratería terrestre.

Presentación del CAI

Por parte del Coronel Alejandro Moreno López, Comandante de la Estación de Policía de Fontibón.

Información antecedente.

Consecuente con el Plan Maestro de Equipamientos, Seguridad, Defensa y Justicia, la Policía Metropolitana está fortaleciendo el programa CAI, ante la necesidad de suplir preventiva, disuasiva y coercitivamente las necesidades de seguridad, mediante la construcción de Comandos de Atención Inmediata (CAI) en sectores de alta concentración de actividad económica comercial, industrial, empresarial y financiera. La Estación de Policía de Fontibón ve necesario delimitar una jurisdicción del CAI de Modelia, que ayude a contrarrestar el accionar delincuencial y contravencional y que mejore los tiempos de respuesta.

Ventajas. Fortalecimiento de la imagen institucional, disminución de los índices delincuenciales en Fontibón y Ciudad Salitre, ampliación de la cobertura del servicio e incremento de la presencia policial, disminución del tiempo de respuesta para atender el llamado de la ciudadanía, lograr un mayor acercamiento con la comunidad, desarrollo de programas comunitarios e implementación de la vigilancia comunitaria, percepción de seguridad dentro de la comunidad y contacto permanente con los gremios comerciales, financieros y educativos, entre otros.

- El acuerdo 308 de 2008 contempla el “Fortalecimiento de la Policía”, con la construcción de 6 nuevos CAI, priorizando el de Ciudad Salitre.

Compromisos - Los administradores, las empresas de vigilancia privada y los proveedores de los circuitos cerrados de televisión deberán reubicar las cámaras de video para que cumplan con la seguridad interna y externa de los conjuntos residenciales. - Efectuar operativos con el CAI, Zona Segura y la Policía Comunitaria.

Acción recomendada.

- Efectuar planes de control a los vendedores informales, teniendo en cuenta que Ciudad Salitre es una zona recuperada.

- Fortalecer el talento humano y los medios logísticos para la excelente prestación del servicio.

- Optimizar la alianza entre la Policía Nacional, la Seguridad Privada y Asosalitre.

- Construir el CAI Ciudad Salitre en la Calle 43A con Carrera 68D (entre Maloka y la Cámara de Comercio), reuniendo las especificaciones del Decreto 346/ 06.

- Consolidar el esquema de Seguridad de Asosalitre, encaminado a la prevención, a través de la operatividad y reportes de la red de comunicaciones.

Reactivación de los Frentes de Seguridad

- Reactivar los 7 Frentes de Seguridad residenciales y los 10 comerciales.

El Teniente Coronel Alejandro Moreno López, Comandante de la Estación de Policía de Fontibón, manifestó que se continuará con las capacitaciones en cultura de Seguridad Ciudadana y autoprotección en el sector. En la actualidad en Ciudad Salitre hay 7 Frentes de Residenciales, 10 comerciales y 1 empresarial.

Proposiciones y Varios Los asistentes a la reunión priorizaron lo siguiente: - Detrás de la invasión al espacio público de vendedores informales y taxistas que parquean indebidamente, existe la posibilidad de que algunos de ellos sean informantes de los delincuentes y faciliten la venta de estupefacientes. - Los taxistas utilizan el espacio público como baño y para hacer mantenimiento mecánico de sus vehículos. - Con la venta de tinto ambulante, los locales comerciales de la Avenida La Esperanza, en Sauzalito, patrocinan la invasión al espacio público.

- Invitar a todos a hacer parte de la Red de Comunicaciones. - Informar el horario de los motorizados de Asosalitre: de 8 a.m. a 9 p.m. de domingo a jueves; y de 8 a.m. a 10 p.m. los viernes y sábados. - Los vigilantes deben ser más proactivos hacia la parte externa de los conjuntos. - Avanzar en la capacitación de Cultura de Seguridad Ciudadana. - Elaborar un directorio telefónico actualizado. - La comunidad debe estar vigilante e informar todo hecho sospechoso. - Intervenir la invasión al espacio público por taxis y vendedores informales, en el sector de Santa Mónica House, de consumo de bebidas alcohólicas, juegos de azar, uso del pito y parlantes a alto volumen, y diálogos obscenos, entre otros.

- Johanna Andrade de Carlos Lleras denunció en el Parque del Fuego, el “Terminalito” y la Avenida La Esperanza: indigencia, presencia de vendedores ambulantes de celulares, frutas, quesos y pinturas, entre otros.

- Solicitar al IDU el cierre de las bahías de parqueo. La alcaldesa de Fontibón manifestó que hará esa tarea, incumplida hasta ahora.

- Luciano Díaz de Avenida Parque denunció que los comercios de la plazoleta de los Vientos (frente al Hotel Sheraton) sacan la basura a destiempos, permitiendo que los recicladores la manipulen, la rieguen y generen malos olores y presencia de roedores y moscas.

- Acercamiento con el dueño de la estación de gasolina del Terminal, dado que es usada por taxistas para eludir el control de las autoridades.

- Leonardo Ruiz de Azalea, señaló que el Colegio Agustiniano congestiona las vías permitiendo el parqueo de vehículos y dejando sin salida a los residentes del sector. Se solicita el cierre de las bahías allí ubicadas. - Los residentes del conjunto Avenida Parque solicitan ampliar el horario de los motorizados para proteger a quienes llegan después de las 10 de las noche.

- Realización de reunión el 10 de junio, con los representantes de Carlos Lleras.

- Solicitar al Subcomandante de Policía del Terminal de Transporte, ampliar el recorrido de los Policías motorizados por la calle 22B (desde la Avenida 68). - Programar una nueva reunión de Seguridad para el jueves 9 de julio a las 8 a.m., en el Conjunto Residencial Altagracia.


Página 6

Segunda Quincena

Junio de 2009

NOTISALITRE

Niña pintora expone en Ciudad Salitre on un estilo propio, María Camila Díaz, una niña bogotana de tan sólo 11 años de edad, expone por estos días y hasta el próximo 5 de julio, varias de sus obras pictóricas en el lobby del segundo piso del Hotel Sheraton de Ciudad Salitre.

C Adiós a los árboles

C

omo arboricidio ha sido catalogado por varios expertos en el tema, la poda y el traslado de los árboles ubicados en la Avenida El Dorado, para dar paso al desarrollo de la Fase III de TransMilenio sobre esta emblemática vía capitalina. De los 10.677 árboles que decoraban la Calle 26, entre la carrera 3a. y el Aeropuerto El Dorado, el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU pretende talar 2.459 y trasladar 1.201 a sectores aledaños, para darle paso a TransMilenio. Indican los estudios y diseños de la troncal, que a lo largo de la avenida El Dorado, 174.243 metros cuadrados de zonas verdes serán reemplazados por cemento, lo que representa el 25% de la franja verde. El proceso parte de la actualización de inventarios realizada entre el Instituto de Desarrollo Urbano -IDU, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Secretaria Distrital de Ambiente, la que recomienda técnicamente el tratamiento silvicultural más adecuado para cada árbol, ya sea la tala o el traslado, de acuerdo con su estado físico y sanitario. Sin embargo, viene ocurriendo en muchos de los casos, que mientras el IDU propone la tala, la Secretaría de Ambiente considera que es más recomendable el traslado; y el argumento es muy simple aunque reprochable desde todo punto de vista: mientras la tala de un árbol puede costar $50 mil, su traslado toma cerca de un mes y cuesta alrededor de $300 mil. De igual manera y encima de lo anterior, el concejal Carlos Baena ha denunciado también la forma: “El Distrito no tiene la tecnología que se usa internacionalmente para hacer los traslados y así aumenta el riesgo de muerte de los árboles”.

El nuevo sitio de los árboles El mismo proyecto ha determinado que varios de los árboles trasladados sean sembrados en el Aeropuerto El Dorado, o en separadores y parques aledaños, sobre las Avenidas El Dorado, La Esperanza, la Calle 63 y particularmente en Ciudad Salitre Occidental. Por su parte, se ha indicado que los árboles que superen los 20 metros de altura, están siendo replantados en los alrededores de La Terminal de Transporte de Bogotá o en el parque Metropolitano de la Zona Franca de Fontibón.

A su corta edad, María Camila ha sido merecedora de reconocimientos internacionales como la Medalla de Plata en el Concurso ShanKar´s International Children´s Competition 2005; así mismo, ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en la Galería de Arte del Palacio Rafael Uribe Uribe de Medellín y en el Consulado de Colombia Pintura El Florero, en Paris. Próximamente participará en la Feria Internacional de Arte en de María Camila Díaz. Toronto (Canadá). Tunjos, muiscas, fauna, aves de orfebrería precolombina, flores, máscaras y La Comparsa de las Negritas Puloi del Carnaval de Barranquilla, son algunas de las imágenes prevalentes de María Camila, que podrán ver los salitrenses por estos días, así como otras obras realizadas por su profesor Ramiro García.

CHOCOLATEADA del Centro de Atención al Migrante omo en años anteriores, el Centro de Atención al Migrante invita a la comunidad en general, a la Chocolateada Pro Familias Migrantes y en Situación de Desplazamiento, que se realizará el próximo sábado 11 de julio en su sede ubicada en la Calle 17 No. 68-75. Recordemos que en 2008, el centro atendió a 20.527 personas, equivalente a 4.915 familias; mientras en 2009, se han atendido 6.577 personas, equivalente a 1.964 familias.

C

Mayores informes: 4202142 – 2601659. abcamig@tutopia.com.

Muévete Ciudad Salitre

E

l pasado martes 19 de mayo, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD, con el apoyo de Asosalitre, desarrollaron en el conjunto residencial Salitre Park, una nueva jornada de sensibilización para retomar el programa Muévete Bogotá, que nosotros como comunidad identificamos como Muévete Ciudad Salitre. Ha sido de tanta importancia esta actividad, que a pesar de haber transcurrido algo más de un mes de ocurrida, no queremos dejar de reseñarla. La invitación es a practicar todo tipo de actividades físicas, para mejorar nuestras condiciones de vida. El evento contó con el apoyo y la participación de ABC Sauzalito, Asobel, representantes de la Urbanización Carlos Lleras, Maloka y Almacenes Éxito. Agradecemos muy especialmente al IDRD y al conjunto residencial Salitre Park.

Almacenes

SALITRE PARK

REPORTERÍA CIUDADANA

Hay que cumplir con los horarios de recolección de basuras

¿Por qué los hombres no pueden hacer lo mismo? Catalina Ramírez n la sección Actualidad, página 13 de la edición 176 del periódico Ciudad Salitre, Carolina Pérez publicó un artículo que tristemente es verdad. Nuestro sector y en especial los parques, se han convertido en orinales.

E

Quiero hacer la siguiente reflexión, que valga la aclaración, no proviene de mi sino de mi esposo y me gustaría escribieran algo al respecto. Alguna noche y después que mi esposo leyó el articulo, me dijo: Nena, ¿tú alguna vez has visto a una mujer orinando en el espacio público?, y la verdad es que jamás he visto hacer esto a una mujer. ¿Por qué los hombres no pueden hacer lo mismo: cuidar el medio ambiente y el espacio público? Mil gracias y felicitaciones por su estupenda publicación.

D

espués de reunirse el comité de aseo de mi conjunto residencial, queremos llamar la atención sobre las administraciones del sector que no acatan la norma y sacan las canecas de basuras los días de recolección, pero desde las horas de la mañana. Es el caso de los conjuntos Cumbres del Salitre III, Parque Alameda, Lausana y San Lorenzo. Según el Código de Policía, las basuras se deben sacar dos horas antes del horario de recolección habitual por parte de la empresa encargada (en nuestro caso es Atesa), el que en Ciudad Salitre es después de las 7 de la noche. Firman residentes de uno de los conjuntos residenciales del sector


Segunda Quincena

Junio de 2009

Pรกgina 7


Página 8

GESTIÓN

Segunda Quincena

Junio de 2009

OFICINA DE ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. asosalitregerencia@gmail.com - www.asosalitre.com - www.asosalitre.org Bogotá, D. C. Colombia.

Nueva Recuperación de Pista Atlética

H

ace un par de meses anunciamos en nuestro periódico la invaluable participación del Hotel Sheraton en la recuperación de la pista atlética ubicada en la calle 22A entre las avenidas 68 y La Constitución, en el costado sur de los conjuntos residenciales Santa María Club House y Casas del Salitre.

Mascotas a los Parques de Ciudad Salitre

Sin embargo, una vez más los vándalos hicieron de las suyas, y en pocos días dañaron parte del mobiliario urbano de la misma. Debido a ello, el Hotel Sheraton ha asumido nuevamente su adopción, mediante la limpieza y recuperación tanto de su recorrido de más de doscientos metros de extensión, como de las estaciones que la integran, en donde los deportistas deben practicar las rutinas de ejercicios

U

tilizar como es debido los espacios públicos y recoger de manera adecuada los excrementos de las mascotas por parte de sus dueños, hace parte de la intención de Asosalitre de propiciar con este tipo de actividades, el mantenimiento y la recuperación de las zonas verdes y demás espacios públicos ubicados en toda Ciudad Salitre.

correspondientes. Vale resaltar que en este proceso el hotel contó con el apoyo de Atesa en el mantenimiento de las zonas verdes y de la Policía Nacional en la vigilancia permanente. Recordemos que por sugerencias de Asosalitre y con el propósito de que la gente la pudiera volver a disfrutar, el Hotel Sheraton se vinculó a este proyecto, por la norma NTCC 5133 de la Secretaría de Medio Ambiente, para adquirir una certificación de ICONTEC. La invitación es a toda la comunidad salitrense y a los usuarios de la pista atlética, a que entre todos la cuidemos, le brindemos todos los cuidados del caso y la protejamos de cualquier nuevo ataque vandálico.

Programa de Arborización Urbana

No haga quedar mal a su perro

on el fin de obtener información relacionada con los trabajos de arborización programados por el Jardín Botánico José Celestino Mutis para ser adelantados en Ciudad Salitre, Herminia Herrera, gerenta de Asosalitre, solicitó una inspección, la cual fue atendida mediante la visita de campo realizada el pasado 11 de junio por la ingeniera Milena Camargo, quien presentó un informe relacionado con las siembras nuevas y los replantes efectuados en el transcurso del pasado mes de mayo, a lo largo de la Avenida Parque de Ciudad Salitre.

Al no recoger el popó de las mascotas generamos contaminación de nuestro medio ambiente, invadimos el espacio público, generamos inconvenientes relacionados con la sana convivencia y propiciamos la transmisión de enfermedades a los seres humanos.

Sobre este tema, el Jardín Botánico ha informado que continuará realizando actividades de replante de árboles sobre este sector de la ciudad, durante los cuatro sábado del próximo mes de julio de 2009, y nuevamente, durante los meses de octubre y noviembre, realizará actividades de siembras nuevas, en cumplimiento del cronograma previsto que será dado a conocer oportunamente a la comunidad, a través de Asosalitre.

La jornada de Mascota al Parque del pasado sábado 06 de junio en la Avenida Parque, que contó con la asistencia y participación de un amplio número de niños, jóvenes y adultos con sus respectivas mascotas, arrancó con la vacunación antirr��bica, tanto de perros como de gatos, por parte del Hospital de Fontibón y la desparasitación de mascotas ofrecida de forma gratuita por Laboratorios ZOO; y prosiguió con el espectáculo de los perros adiestrados de la Policía de Carabineros. De igual manera, la firma veterinaria Pets & Vets entregó diversos obsequios a varios de las mascotas asistentes. Así mismo, hacemos un reconocimiento a Marina Pinzón como gestora comunitaria en este proceso.

C

INTEGRACIÓN

Reunión de Maloka con los medios de comunicación del sector

S

iguiendo adelante con su estrategia de trabajar de la mano con la comunidad organizada de Ciudad Salitre, el pasado viernes 5 de junio Maloka realizó una reunión con representantes de los más importantes y tradicionales medios de comunicación salitrenses y con los que operan en sectores aledaños.

Nora Elizabeth Hoyos, directora de Maloka, se dirige a los asistentes.

Además de estrechar lazos de vecindad, socializar los proyectos que se adelantan y optimizar los mecanismos de integración, el objetivo de este tipo de encuentros es unificar criterios informativos, para enfrentar y solucionar de la mejor manera la diversidad de problemas existentes, que le permitan

a la comunidad misma apropiarse y dinamizar sus actividades. Todo para ofrecer un entorno más amable y una mejor calidad de vida, tanto a residentes como a visitantes del sector. Después de realizarse un recorrido por algunos de las principales módulos de exposición de Maloka, Nora Elizabeth Hoyos, su directora, hizo un recuento ante los asistentes, del proceso de creación y posicionamiento de este centro de ciencia y tecnología. La reunión estuvo presidida por Adriana Rivera y Andrea Gardeazábal, por parte de Maloka, con el apoyo de Marcela Patiño, de la oficina de comunicaciones.

En la reunión se hicieron presentes representantes de cerca de 10 medios escritos, de televisión y de Internet que operan en Ciudad Salitre y en sectores aledaños, entre ellos el periódico Ciudad Salitre y www.asosalitre.org.


Página 9

Segunda Quincena

Junio de 2009

DÍAS DE...

Padres héroes

Pasamos buena parte de nuestra existencia cultivando este estereotipo, hasta que un día el padre héroe se queda pensando todo el tiempo, protesta bajito y habla de cosas que no tienen ni pie ni cabeza. Comienza a tener dificultades en terminar frases y empieza a enojarse por cualquier cosa.

Tiene muchos kilómetros andados y sabe todo, y lo que no sabe, lo inventa. No hace más planes a largo plazo, ahora se dedica a pequeñas aventuras, como comer a escondidas todo lo que el médico le prohibió. Tiene manchas en la piel, de repente está triste, mas no está caduco; caducos estamos los hijos que rechazamos el ciclo de la vida. Es complicado aceptar que nuestro héroe ya no está con el control de la situación. Ahora es frágil y un poco olvidadizo, y tiene este derecho, pero seguimos exigiéndole la energía de antes y ya no admitimos sus flaquezas ni sus tristezas.

¿

Qué hizo papá para envejecer de un momento a otro?... ¡Envejeció!, nuestro padre envejeció y nadie nos había preparado para esto… Un bello día él pierde la compostura, se vuelve más vulnerable y adquiere unas manías bobas. Está cansado de cuidar de los otros y de servir de ejemplo; ahora le llegó el momento de ser cuidado y mimado por nosotros.

Nos sentimos irritados y algunos llegamos a gritarle si se equivoca con el celular u otro elemento electrónico, y encima, no tenemos paciencia para oír por milésima vez la misma historia que cuenta, como si terminara de haberla vivido. En vez de aceptar con serenidad el hecho de que se adopta un ritmo más lento con el pasar de los años, simplemente nos irritamos por haber traicionado nuestra confianza, la confianza de que sería indestructible como aquellos superhéroes. Provocamos discusiones inútiles y nos enojamos con nuestra insistencia, para que todo siga como siempre fue. Nuestra intolerancia sólo puede ser mie-

do, miedo de perderlo y miedo de perdernos, miedo también de dejar de ser lúcidos y joviales. Con nuestros enojos, sólo provocamos más tristeza a aquel que un día sólo procuró darnos alegrías. ¿Por qué no conseguimos ser un poco de lo que él fue para nosotros? ¡Cuántas veces este héroe estuvo noches enteras junto a nosotros, medicando, cuidando y midiendo fiebres! Y nos enojamos cuando olvida tomar sus remedios, y al pelear con él, lo dejamos llorando, tal como aquellas criaturas que fuimos un día. El tiempo nos enseña a sacar provecho de cada etapa de la vida, pero es difícil aceptar las etapas de los otros, mas cuando los otros fueron nuestros pilares, aquellos para los cuales siempre podíamos volver y sabíamos que estarían con sus brazos abiertos, y que ahora están dando señales de que un día irán a partir sin nosotros. Hagamos por nuestros padres hoy lo mejor, lo máximo que podamos, para que mañana cuando ya no estén más, podamos recordarlos con cariño, de sus sonrisas, de sus alegrías y no de las lágrimas de tristeza que ellos hayan derramado por causa nuestra. Al final, nuestros héroes de ayer, serán nuestros héroes eternamente…

¡Feliz Día del Padre, a nuestros héroes!


Página 10

OPINIÓN

Segunda Quincena

Junio de 2009

VACACIONES: tiempo para pensar en educación fundizar sobre un tema específico (y generalmente muy importante) de su disciplina, con el objetivo de brindar un valor agregado en el momento de vincularse al mercado laboral. La profundización o área de énfasis, ofrece al estudiante la opción de elegir dentro de su propia profesión, un campo de interés para adquirir mayores conocimientos y desarrollar de mejor manera las competencias relacionadas con su quehacer profesional. Como tercer punto es necesario pensar y elegir cuidadosamente la institución educativa. No debemos perder de vista que la educación actual debe permitir el acercamiento a los problemas de la realidad, propiciar las prácticas profesionales, desarrollar competencias que respondan a las exigencias del mercado laboral y, de acuerdo con el diagnóstico y recomendaciones de las instancias responsables de la educación en Colombia (Ministerio de Educación Nacional), debe propiciar el desarrollo de la autonomía, la creatividad y la integralidad de sus egresados. Por último, y teniendo en cuenta las exigencias de un mundo globalizado, es imprescindible investigar sobre las posibilidades de intercambios y convenios con otras instituciones nacionales e internacionales. Y claro, no olvidar (dadas las condiciones económicas) las becas, facilidades, ayudas financieras y la solidez de la institución, para garantizar que se recibirá una educación que se constituirá en la base de un óptimo desarrollo personal y profesional y, ante todo, en un futuro exitoso.

Astrid Triana Decana de Sicología de la Fundación Universitaria Sanitas -Unisanitas

E

n esta época de vacaciones, cuando sobra el tiempo libre y es posible tener espacios para reflexionar, una propuesta para los jóvenes que se encuentran en proceso de decidir sobre la carrera a estudiar, la universidad a elegir y el nivel de estudio que desean cursar (es decir, los que acaban de graduarse, los que se van a graduar, los que ya se graduaron pero no han iniciado carrera, en fin, todos los que desean vincularse a una institución de Educación Superior), es aprovechar el receso para buscar información sobre carreras, acercarse a las universidades y recopilar datos para escoger de la manera más acertada, sin presiones de tiempo que lleven a precipitarse y tomar decisiones de las que, posteriormente, tengamos que arrepentirnos con las implicaciones de tiempo, dinero y demás, que dicho error implica.

En primer lugar, es importante contrastar la oferta educativa con las características individuales. En este punto, es vital revisar las preferencias e intereses, las áreas de mejor desempeño y las características personales, con el fin de escoger la profesión que responde a los intereses y motivaciones para la cual se tienen aptitudes y que se ajusta a la personalidad de cada uno. Así mismo, se debe tener en cuenta la posibilidad de profundización. En la época actual, caracterizada por un gran desarrollo del conocimiento y de las áreas de aplicación de las diferentes profesiones, algunas universidades ofrecen áreas de profundización pregradual que le permiten al estudiante pro-

Plegaria de un “desplazado” de la Avenida El Dorado ¡Déjenos volar..! Mis padres, abuelos y tatarabuelos nacieron y se criaron en éste hábitat, donde la biodiversidad de flora y fauna existía en abundancia, pero se fueron extinguiendo por las acciones antrópicas de bogotanos que no eran solidarios con el ambiente sano que se respiraba. Se dice que de los 8.000 árboles inventariados por el Jardín Botánico José Celestino Mutis, serán trasladados, transplantados y talados 4.000. ¿Cómo será nuestra vida y la de los vecinos de la Avenida El Dorado? ¿Será que no saben el aporte y beneficios de un árbol?...

Henry Oswaldo Garzón Amigo de la Avenida El Dorado

S

oy un copetón bebé, que tenía mi nido en un sietecueros que fue talado en el corredor ecológico vial de la Avenida El Dorado, cuando llegó el “progreso” - más cemento y menos verde - y empezaron a tapar con recebo el vallado - humedal de amortiguación - donde chapuceábamos antes de nuestras ceremonias, cantábamos, trinábamos, bailábamos y amenizábamos a los bogotanos que raudos pasaban hacia el aeropuerto o practicaban su deporte favorito en familia por la ciclovía.

- Producción de oxígeno. - Garantía de reproducción de aves. - Regulación de temperatura. - Amortiguación y depósito de aguas lluvias. - Protección ante la contaminación auditiva. - Recolección de material particulado. - Descontaminación de tóxicos industriales. - Color paisajístico. - Alimento de aves e insectos. - Alimento y medicina para los seres humanos. - Emisión de fragancias naturales. - Amortiguación del impacto del viento. - Retención de suelos. - Ayudan a disminuir el calentamiento global. - Prevención de desastres.

Se cuenta que en tiempos de los apóstoles los hombres eran muy bárbaros, se subían a los árboles y se bajaban los pájaros. Agregamos que hoy día se desplazan los arbóles, los pajáros y los humanos. Además les puedo contar que tenía como amigos, compañeros y vecinos, a otros 40 mil pajaritos: tórtolas, la voz de las lechuzas en la oscuridad, cucurrutús, colibríes, golondrinas, patirrojos, cucaracheros, mayos, mirlas, toches, sangretoros, azulejos, calandrias, mieleritas, pirangas, canarios, degollados, pinches y mis hermanos copetones. Y que me excusen los que no menciono y otros pájaros migratorios que tenían éste hábitat como estación para luego ir al sur o al norte del continente como bandadas de garzas, golondrinas y en general, aves zancudas, que embellecían el cielo dándole gracias al Creador. Los cantos, trinos, bailes y danzas de ayer, son lágrimas de hoy, ecocidio. Se está acabando la solidaridad, nos están destruyendo la Estructura Ecológica Principal. Tenemos menos espacio público efectivo porque llegó el “progreso” paratransmilenio. mambo.org@hotmail. com

“Proteger los recursos naturales y conservar un ambiente sano, es una obligación y un deber constitucional de todo ciudadano”.


Página 11

Segunda Quincena

Junio de 2009

SEGURIDAD

trabajando

por una Ciudad Salitre Segura - Informe de los últimos días de mayo y los primeros de junio – TC ® Rubén Darío Clavijo Rodríguez Coordinador De Seguridad de Asosalitre

L

a labor realizada por la Coordinación de Seguridad, los motorizados de Asosalitre y la Policía Nacional -Zona Segura 28, relacionadas con la implementación de estrategias y programas para reducir los índices de inseguridad en el sector de Ciudad Salitre, se pueden resumir en las siguientes actividades:

Viernes 29 de mayo, 07:00 p.m. En la carrera 69 con calle 24, mediante información suministrada por la comunidad del sector, fue atendido un caso de escándalo en vía publica, por parte de la Policía Nacional Zona Segura 28, la Policía de Tránsito y los motorizados de Asosalitre, referente a un grupo de jóvenes que interrumpían la tranquilidad de la comunidad, con el volumen alto del equipo de sonido de un vehículo. Los jóvenes contraventores fueron objeto de un comparendo por parte de la Policía de

Tránsito y de un llamado de atención en público, por parte de la Policía Zona Segura 28 .

Sábado 30 de mayo, 04:50 p.m. En la calle 25 con carrera 68C, por información oportuna suministrada por los vigilantes del sector mediante la red de comunicaciones de Asosalitre y gracias a la reacción oportuna de la Policía Nacional Zona Segura 28 y de los motorizados de Asosalitre, se evitó el hurto a un ciudadano por parte de tres sujetos, a quienes se les decomisaron tres armas cortopunzantes, por lo cual fueron dejados a órdenes de la autoridad competente.

Sábado 30 de mayo, 01:30 p.m. En la carrera 69 con calle 22B, por información suministrada por los vigilantes del sector a través de la red de comunicaciones de Asosalitre y gracias a la oportuna reacción de la Policía Nacional Zona Segura 28 y el apoyo de los motorizados de Asosalitre, se evitó el hurto a un conjunto residencial por parte de dos delincuentes que habían ingresado por las rejas del conjunto. Al ver la acción de la Policía Nacional y

los vigilantes privados, los sujetos procedieron a huir, pero se logró la captura de uno de ellos, el cual fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Sábado 30 de mayo, 06:30 p.m. En la Avenida Rojas con calle 25, por información suministrada a través de la red de comunicaciones de Asosalitre, por los vigilante privados del sector, y por la reacción oportuna de la Policia Nacional Zona Segur 28 con el apoyo de los motorizados de Asosalitre, se logró la retención de un ciudadano que estaba consumiendo marihuana, siendo dejado luego a órdenes de la autoridad competente.

Viernes 05 de junio, 10:00 a.m. En la carrera 68D con calle 25, se presentó un accidente de tránsito entre dos vehículos particulares y sin lesiones personales. EL hecho fue atendido por la Policía Metropolitana de Tránsito.

Seguridad en Vacaciones Las siguientes indicaciones de seguridad son necesarias, especialmente si piensa dejar sola su residencia, en vista que los delincuentes las aprovechan también para cometer sus ilícitos.

Instale un sistema monitoreado de alarma en las

Recomendaciones para residentes La gran mayoría de los hurtos a residencias se

dan por descuidos o por excesos de confianza.

Nunca deje llaves de repuesto en áreas externas de la casa.

Establezca vínculos con sus vecinos, los cuales

Recomendaciones para empresas, industrias y comercios

podrían ser de ayuda para detectar conductas sospechosas en las áreas internas y aledañas. Indíqueles si alguien estará autorizado a ingresar a su casa.

No disminuya el pie de fuerza de seguridad; por el

Asegure puertas y ventanas y verifique si están

en buen estado.

Elabore planes de seguridad con sus vecinos,

analicen temas como alumbrado público y en los casos que haya que implementar mejoras, diríjase a la administración de su conjunto.

No deje objetos que llamen la atención cerca de las ventanas y deje las cortinas cerradas.

Si sale de viaje, trate de suspender las suscripciones a periódicos o revistas, o que alguien los reciba por usted, ya que la acumulación de estos deja ver la ausencia de los residentes.

No ponga la dirección de su casa en las maletas ni la mencione frente a personas desconocidas.

Guarde los objetos de valor en un lugar seguro. Si usted vive en un edificio o conjunto cerrado, comuníquele a la administración indicando si deja a alguien autorizado. Mantenga unas medidas de seguridad con el personal de servicio doméstico, evitando dar confianza excesiva.

Cierre los registros de agua y gas para evitar

Recomendaciones para administradores de conjuntos residenciales

No deje veladoras o candelas encendidas.

Revise las condiciones de cerramiento perimetral, con

contratiempos.

Desconecte los electrodomésticos. No deje alimentos expuestos que se puedan descomponer.

áreas necesarias. En casos que se queden empleados de servicio doméstico en los apartamentos, el propietario debe dejar dichas las instrucciones y funciones que deben cumplir. Tenga siempre a la mano los números telefónicos de emergencia. Hágales conocer los boletines de seguridad a las personas que van a salir de viaje. En casos de requerir información adicional a eventos que crea pertinentes sobre seguridad, no dude en llamar a la empresa de seguridad correspondiente o a la coordinación de seguridad de Asosalitre.

el fin de verificar que se encuentran en buen estado. Analice las estructuras aledañas, con el fin de evitar que generen riesgos que faciliten la intrusión al conjunto.

contrario, solicite apoyos. Tenga identificadas las personas que estarán encargadas de la apertura y cierres de oficinas e instalaciones en general. Si la organización concede a su personal algún tipo de permiso para estas fechas, contrólelos de tal forma que no vayan a quedar personas sin experiencia a cargo de labores o de oficinas donde se pueda presentar algún riesgo. Tenga grupos de reacción que sepan qué hacer en casos de emergencia. Mantenga el directorio telefónico de los organismos de atención para los diferentes tipos de emergencias. Identifique las personas encargadas de apagar maquinarias dentro de las instalaciones. Evitar la entrada a las instalaciones, a personas de las cuales no se tenga claro el motivo de su visita. Recomiende a las personas que laboran en su empresa, no dar información de las instalaciones por cualquier tipo de medio de comunicación. Concientice al personal, que ellos también son parte de la labor de seguridad, por lo cual deben estar atentos a movimientos sospechosos que se registren en los alrededores.


Página 12

Segunda Quincena

Junio de 2009

PERSONAJES

“Nuestra responsabilidad es mantener la seguridad del sector, el cuidado de las zonas verdes y el bienestar de sus habitantes”.

“Esta administración quiere la participación activa y constructiva de todos” César Eduardo Barrios Logreira Editor

U

no de los pilares fundamentales sobre el cual se ha consolidado en los últimos años la comunidad residente y visitante de Ciudad Salitre, como una de las más organizadas y avezadas de la ciudad y el país, ha sido el trabajo interinstitucional desarrollado entre Asosalitre y organizaciones de influencia directa en el sector, tales como el centro comercial Salitre Plaza.

Patricia Urrea Urrea, nueva gerenta del centro comercial Salitre Plaza.

Gracias a esa ardua actividad comunitaria, ha sido posible el mejoramiento año tras año de la calidad de vida de los salitrenses, propiciando el tejido social y manteniendo de la mejor manera el entorno y el bienestar general. En ese orden de ideas, no podemos dejar de resaltar que uno de los cargos de mayor trascendencia para la comunidad salitrense sigue siendo la gerencia

Doctora Patricia, adentrándonos en el tema de los objetivos de un centro comercial, ¿qué papel debe jugar la comunidad vecina?

- En el caso nuestro, la comunidad vecina creció con Salitre Plaza y su papel es participar activamente, contándonos sus preferencias y gustos comerciales y de entretenimiento, para poder satisfacer sus necesidades.

En esta nueva etapa que usted lidera, ¿que novedades, cambios y proyectos esperamos los visitantes, vecinos y clientes de Salitre Plaza?

Y en cuanto al proceso interinstitucional adelantado durante 10 años entre la comunidad organizada de Ciudad Salitre, en cabeza de Asosalitre, y el centro comercial Salitre Plaza, ¿qué nuevas alternativas propone usted para ser implementadas?

- Propongo establecer canales de comunicación para el intercambio de ideas y acciones encaminadas a mejorar la comunicación, puede ser a través de Asosalitre o de forma directa. La zona de Ciudad Salitre ha sido una de las de mayor desarrollo de la ciudad y hoy cobija grandes complejos residenciales y oficinas empresariales. Todos sabemos que este crecimiento está proyectado al menos durante los próximos 5 años y nuestra responsabilidad es mantener la seguridad del sector, el cuidado de las zonas verdes y el bienestar de sus habitantes.

Pueden esperar un centro comercial en constante mejora, con posibles ampliaciones y sobre todo en la búsqueda constante de atractivos para sus visitantes y compradores. Además de una completa oferta que ya cuenta con cerca de 234 almacenes, que ofrecen productos de calidad y puntos de comida que satisfacen a nuestros clientes. Regálele un mensaje a los lectores del periódico Ciudad Salitre, usted como cabeza de Salitre Plaza, quien ha sido uno de los soportes en la historia de nuestro medio de comunicación.

Los invito a construir día a día y con nuestro liderazgo, el Salitre Plaza que permanecerá atractivo para sus hijos y futuras generaciones.

Donde Bogotá Tiene Corazón y donde la comunidad tiene el corazón… Esta administración quiere la participación activa y constructiva de todos.

de Salitre Plaza, la que hace tan sólo un par de semanas ha sido asumida por Patricia Urrea Urrea. Pero dejemos que sea ella misma quien nos cuente sobre su vida.

- Soy una mujer casada y con dos hijos. Comunicadora social de profesión, con una especialización en Mercadeo y un programa de Perfeccionamiento Directivo del Inalde. Trabajé 11 años en Corferias, en donde participé activamente en el posicionamiento de las Ferias, además de la unión de la oferta y la demanda. Entre algunas de ellas, puedo mencionar la Feria del Libro, Belleza & Salud, Feria del Hogar, Salón del Automóvil, Expoartesanías, Feria Internacional de Bogotá, Alimentec y Gastronomía, entre otras. Me desempeñé un año en Alpina, empresa en la cual manejé medios de comunicación, eventos internos y las relaciones públicas de su presidencia.

“El papel de la comunidad vecina a Salitre Plaza es participar activamente, contándonos sus preferencias y gustos comerciales y de entretenimiento, para poder satisfacer sus necesidades”.


Página 13

Segunda Quincena

Junio de 2009

SALITREGRAMA

PREMIOS

Dirigido a SALITREGRAMA. Asosalitre. Calle 23C No. 69-16. Lucerna.

Entregue en la oficina de Asosalitre (calle 23C No. 69 - 16), el salitregrama resuelto o con el mayor número de preguntas respondidas, y gane boletas dobles para ingresar al Cine Domo del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, MALOKA, a ver la película que desee.

FOTO N° 12

1

2

3

4

5

Nombre: __________________________________________________ N° Documento: _____________________________________________ Edad: _______________________ Teléfono: _____________________ Dirección: ___________________ Conjunto: _____________________

FOTO N° FOTO N° 32

FOTO N° 2

6

7

8

9

10

11

12

13

14

HORIZONTALES A.

A B C D E F G H I J K L M N

SOLUCIÓN AL SALITREGRAMA ANTERIOR Horizontales: FANTASMAGORICA, AVION, AIR, ENOC, SIN, TINGUAS, RO, CAIMAN, AAR, RON, INVERNAL, ALO, ENTORPECEDOR, TT, VIA, NACO, IES, DA, PAZ, ATAR, USA, AP, OS, GAS, ACTA, PA, VISUAL, ES, INO, LEONES, OLI, OCLUI, TAL, OREA, NEONATOLOGIAS. Verticales: FASCISTIZACION, AVIAN, TE, PONCE, NINIVE, SA, POLO, TO, MENA, TOA, UN, ANTARTIDAS, LIA, INNOVAR, VE, MAN, AR, GIOTO, PLAGIA, ASNAL, GRUA, SUELO, ARAC, TU, AS, RES, LEN, SAL, OI, IN, CAZADOR, ORA, CORO, OCA, TELES, ACONDROPLASIA.

GANADORES edición anterior Las personas que ganaron boletas dobles para ingresar a una de las películas proyectadas en el Cine Domo de MALOKA (para la película que deseen), al enviarnos el salitregrama de la edición anterior resuelto o con el mayor número de preguntas respondidas, fueron: GERMÁN BERNAL NIETO (67 años), residente en Santillana II; ROSALÍA NARANJO DE ÁLVAREZ (69 años), residente en Santillana II; NELVA TURRIAGO DE LADINO (65 años), residente en Carlos Lleras; MARÍA ISABEL ZAMBRANO (70 años), residente en Inticaya; y ANNY CAROLINA CORTÉS (30 años), residente en Torres de Alba, quienes se pueden acercar a reclamar los premios en las oficinas de Asosalitre (Calle 23C No. 69-16).

Dícese de los medicamentos capaces de cortar o reducir la conducción del influjo nervioso al nivel de los ganglios del sistema neurovegetativo. B. Relativo a los pueblos de habla árabe, al revés. - Mar, océano, en inglés. - Conocido director de noticias de nombre Yamid. C. Japonesa. - El mundo, el universo. - Es el molibdeno. D. El que está allí. - Trabajan la tierrita, sumercé. - Las de rana son muy apetecidas también. E. Unidad de longitud utilizada en Japón. - Número de niveles subterráneos que tendrá la nueva etapa de MALOKA. - Conocida serie médica de televisión gringa que se transmite en muchos países. - Un arco en USA. F. Pilastra que refuerza y decora un muro. - Foto Nº 1. Hermoso tesoro femenino, mujer y madre del futuro. - Recubre externamente casi todo el cuerpo. G. La manila vegetal de transporte del hombre mono. - Foto Nº 2. Mayo fue el mes de ella, la más bella entre las bellas. H. La Ninfa amada por Zeus. - Cariñoso y zalamero tratamiento al jefe del hogar. - Remolcar las embarcaciones. I. Unir en matrimonio. - Gorro militar con visera. J. Foto Nº 3. Mujer que es el símbolo de la organización familiar, respetable y adorada por todos. - En MALOKA, número de las nuevas salas interactivas de la Etapa II. - El mejor, el más duro para todo. K. Cabeza de una viga de la armadura, que sobresale al exterior y sostiene la cornisa. - Capilla situada en despoblado o en las afueras de una población. - Deschavetada, al revés. L. Municipio del nordeste antioqueño, rico en oro, invertido. - El indio ese. - Condimentas, aunque a veces comunicas mala suerte. M. La lengua provenzal, y punto. - Dicho o hecho con que se amenaza. - Conocido instituto de seguridad social. N. En taxidermia, preparación que sufre una planta o un animal para conservar su forma y su apariencia.

VERTICAL 1.

Actividad mediante la cual los resultados de la observación de algunos casos se extiende a todos los casos posibles.

2.

Rito de la iglesia ortodoxa de Etiopía. - Embarcación pequeña para pescar o navegar cerca de la costa o en los ríos.

3.

Cierto cangrejo que se utiliza como cebo. - Golpea la puerta para llamar. - Armonizo varias cosas.

4.

Tela de seda mate, de más cuerpo que el tafetán. - Cesto cilíndrico de palma o tule. - La organización internacional de siempre, pero revuelta.

5.

Ganado ovino. - Avienta con la pala el grano, a fin de limpiarlo.

6.

Diosa del matrimonio, al revés. Abrir surcos en la tierra. - Dios egipcio del Sol.

7.

Pronombre personal átono. - De esta manera y qué. - Zumo de la caña de azúcar.

8.

Torero a pie, auxiliar del matador. - Ya no estás más a mi lado corazón, dos palabras.

9.

Casa propia u hogar. - Anima, alienta. - El alienígena del cine. - El famoso mago de toda la vida.

10. Lugar donde se embriagan los bebedores consuetudinarios. - Coloquialmente algunos le dicen así a los senos de la mujer. 11. Ciudad de España y también del Perú, capitales de sus provincias. - Los que aparecen a última hora o colados. - La agencia de inteligencia gringa, invertido. 12. Pronombre personal y nota musical, al revés. - Dícese de los toros de cuerna inclinada. - Manzana de casas, invertido. 13. Dama que servía a una reina. - Atrevida, sin agüero, al revés. 14. Afección del oído medio e interno que provoca sordera por el anquilosamiento del estribo.


Página 14

Segunda Quincena

Junio de 2009

OFICINA DE ASOSALITRE

ADMINISTRACIÓN DE BIENES INMUEBLES EN ARRENDAMIENTO – VENTAS DE BIENES INMUEBLES URBANOS Y RURALES – AVALÚOS A NIVEL NACIONAL CONSTRUCCIÓN, PROMOCIÓN Y GERENCIA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS – ASESORÍA JURÍDICA EN TODOS LOS CAMPOS DEL DERECHO – ASESORÍA INMOBILIARIA Y FINANCIERA

Calle 23 C No. 69-16. Lucerna. Tel.: 4818425. Telefax: 4818428.

asosalitregerencia@gmail.com www.asosalitre.com www.asosalitre.org

Cra. 69A No. 23C-75. Local 1. Ed. Panorama. Ciudad Salitre. Tels: 477 4888 – 477 5533 – 477 7766 – 479 9933. Cel: 320 494 0443 /320 494 1661 – Bogotá D.C., Colombia. E.mail: bienesyproyectosinmobiliarios@hotmail.com

ALIMENTOS

consultando y ordenando sus AVISOS.

El primer aviso clasificado es GRATUITO. A partir del segundo, el costo de cada uno es de $5.000.

LICENCIADA en matemáticas se ofrece para acompañamiento en tareas y refuerzos escolar. 6872439 - 3166018634. (jun). INGENIERO con amplia experiencia dicta clases particulares de matemáticas, análisis matemático de I a V, cálculo, investigación de operaciones, mecánica racional y física. Calle 25 No. 69D-51 Ap. 113.  4 163297 – 3185246422. (may). REFUERZO escolar, matemáticas, inglés, todas las áreas. Clases a domicilio totalmente personalizadas. Profesional de la Universidad Distrital. 3107953116. (jun$).

EMPLEO BUSCO secretaria para trabajar con abogados.  4109061. (jun). CONTADOR público ofrece asesorías contables, creación de empresas, contabilidades, declaraciones de renta, auditoria, revisoría fiscal. 5794981 – 3202713247. (jun$). DIGITADORA medio tiempo, horario flexible. 4318322 - 3114766241. (jun).

El periódico Ciudad Salitre se reserva el derecho de admisión de los avisos ordenados.

PROFESIONAL bilingüe (inglés – español). Guía de tareas, refuerzos y nivelaciones, para alumnos de primaria. Domilicio.4107193 – 3125064421. (mzo,ab,my$). SE OFRECE señora para trabajar en oficios varios, los fines de semana.2229861. (jun).

HOGAR

COMPARTO exclusiva oficina en Edificio Capital II.2105027 - 3112783672. (jun).

MANTENIMIENTO de pisos de madera en listón y parqués, reparación, pulido y lacado. 7175031 - 3153904052. (jun). REPARAMOS sus muebles. Tapicería y pintura. Jairo Barrios.2258899. (jun).

VENDO apartamento en Ciudad Salitre, 113 mts2, Arboleda del Salitre, sobre planos, $430 millones, entrega en junio de 2010, recibo de menor valor.7594648 – 3104848744. (jun).

MASCOTAS

VENDO apartamento en Ciudad Salitre, 113 mts2. más balcón. $270 millones, lindísimo. 4937371. (jun).

GATO de raza persa pura busca novia de la misma raza.4101312. (jun). SIGO buscando novia. Akita Inu de 2 años y medio.3165312627.

PROPIEDAD RAIZ

ARRIENDO apartamento de 2 alcobas, edificio Lucerna.4272507 – 3204894045. (jun).

ME OFREZCO señora para oficios varios. 7189917 - 3107528075. (jun).

ARRIENDO apartamento dúplex de 3 alcobas, excelentes acabados. $1’200.000 incluida administración.3158806443. (jun).

NECESITO señoras para la cocina y mesas, para atender eventos.7674243 – 3152988979. (jun).

PERMUTO apartamento en Cedritos (Diagonal 146 con 35): $160.000.000 y apartamento en Fusagasuga: $70.000.000. Barrio San Jorge por apartamento en Ciudad Salitre.3108154547. (jun).

VENDO 3 aires acondicionados para hogar, minisplit de pared, con un caballo de capacidad. 3202066789. (jun).

ME OFREZCO como abogada, para cualquier consulta.3125891046. (jun).

ME OFREZCO para trabajar por días.5704409 – 3144628787. (jun).

ARRIENDO oficina en Edificio Calle 13 con Carrera 8, 35 mts2.3132327778. (jun). ARRIENDO parqueadero cubierto en conjunto cerrado.4106562 – 3153209458. (jun).

LICENCIADA en matemáticas se ofrece para acompañamiento de tareas y refuerzos, con disponibilidad laboral para instituciones.6872439 – 3166018634. (abr$).

ME OFREZCO para trabajar con personas de la tercera edad o en oficios varios, por días. 7168746. (jun).

ARRIENDO habitación para dama, pisos en cerámica.3134899816. (jun).

OFREZCA gratuitamente sus servicios laborales y profesionales en esta sección del periódico Ciudad Salitre.4818425 - 4818428.

ALQUILO hermosa casa en conjunto cerrado, parque infantil, fútbol, baloncesto, voleibol, 3 alcobas, alcoba servicio, cocina, sala, comedor. La Esperanza Modelia.2953821 - 3113218859. (jun).

ME OFREZCO para oficios varios. Flor Alba Ducuara.7213674. (may).

ARRIENDO habitación para dama.4163157 – 3156008994. (jun).

ARRIENDO apartamento en la Colina Campestre, 112 mts2, conjunto cerrado, 3 alcobas, sala comedor, estudio, cuarto de servicio, 3 baños, garaje doble, excelente ubicación, recién remodelado.4513692 – 3106971652. (jun).

VENDO apartamento en Chicó Navarra, 167 mts2, 2 habitaciones con baño privado, 2 parqueaderos, depósito, alcoba de servicio con baño, chimenea, estudio y en cuarto piso. $560.000.000.7020588 – 3143313190. (jun). VENDO apartamento en Parque Central Ciudad Salitre, nuevo, 90 mts2, $214 millones.4937371 - 3005545938. (jun).

2021533 – 2091430 – 3105778907 (jun).

VENDO finca pequeña en Sasaima. 3016172296. (jun).

VENDO calculadora Financiera con manual HP19BII. 3172243994. (jun).

VENDO hotel frente al mar de Coveñas, directamente, en funcionamiento, dotado con todo, recibo casa o apartamento como parte de pago. 42955736 – 3102635263. (jun).

VENDO lindo restaurante campestre en Fusagasugá, vía Panamericana, incluye menaje.5702829 - 3107761588. (jun).

SERVICIOS ABOGADO Jorge Velasco. Soluciona cualquier problema de derecho. Cobros, asesoría comercial, tutelas, peticiones y delitos financieros. Calle 13 No. 9-20. Of. 208. 2827413 – 2631514 3108770143. (jun). A DOMICILIO recarga de cartuchos inyección y láser, mantenimiento y configuración de computadores con las últimas actualizaciones en programas, eliminación de virus, juegos para PC, computadores periféricos y accesorios. 3103342263 - 4272542. (jun). ASESORÍAS en sicología, elaboración de duelo, aplicación de pruebas, estrés, trastornos de pánico, ansiedad social, acoso escolar, hiperactividad, orientación profesional, charlas, talleres, consulta privada. fortaleceme_ps@hotmail.com. 3172673584. (jun$).

COMPUTADORES, redes, eliminación de virus, actualizaciones, mantenimiento, recuperación de información, servicio a domicilio. 6310050 – 3118129208. (jun).

VENDO apartamento, piso 4, conjunto residencial Intisuyu, 3 habitaciones, 2 baños. 3123388097. (jun).

DISEÑO de página web, multimedia, impresos y pautas publicitarias. 2482028 - 3164440019. (jun).

VENDO casa en barrio La Soledad, de conservación arquitectónica, dos niveles.3182472849. (jun).

OFREZCO mis servicios de comunicadora social y periodista. Corta experiencia pero con deseos de aprender cosas nuevas.3112845909. (jun).

VENDO casa en Villa Mayor. Excelente ubicación en conjunto cerrado. Con parqueadero.

VARIOS ALQUILO vestidos para eventos especiales, fiestas, matrimonios. 2026716 – 3112322618. (jun).

VENDO apartamento en Tarragona del Salitre, 86 mts2, terminado, 3 alcobas, estudio, sala comedor, cocina, 2 baños, garaje. 7576668 3118617429. (jun).

ARRIENDO habitación en Ciudad Salitre, Calle 22A No. 52-07.4281032. (jun).

GRAN EXCURSIÓN a represa de Prado, Tolima. Todo incluido: $280.000. Salida junio 13 y regreso junio 15.4156797 – 3174555260. (jun).

VENDO finca en la gran vía, carretera a La Mesa, 2 fanegadas, con casa, todos los servicios, sobre la carretera. 4103218 – 3132327778. (jun).

VENDO apartamento en Plazuela de Toscana. 4937371 - 3005545938. (jun).

VENDO casa en barrio Pradera, apta para industria y vivienda. 9 X 25 mts. 3142154805. (jun).

ARRIENDO apartamento en Cartagena – Bocagrande, amoblado.7031797 – 3002697336. (jun).

VENDO o alquilo cabaña en Carmen de Apicalá, para 8 personas, amoblada, 4 piscinas y parqueaderos comunales, vigilancia permanente. 3242224 – 3004965886. (jun).

ASISTENCIA técnica de computadores, portátiles, impresoras, redes estructuradas, inalámbricos, desbloqueo, actualizaciones, venta de computadores e impresoras.3150658 – 3112955596. (jun, jul$).

ARRIENDO casa en barrio La Guaca, Calle 28A Sur No.39-40. 4101930 – 3017066177. (jun).

SERVICIOS DE PRENSA. Redacción de textos, artículos y ensayos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Comercialización de medios alternativos. Fotografía. Producción de prensa, Radio, Video, Televisión e Internet.4802727 - 3165312627 - 3112248929. (jun)

VACACIONES

***************************

CLASES de música a domicilio: guitarra, piano, organeta, flauta, otros. Personalizados niños y adultos, descuentos para grupos, clases desde $10.000. También asesoría de tareas en matemáticas e inglés.5794981- 3202713247. (jun$).

INGENIERO con amplia experiencia dicta clases particulares de matemáticas, análisis matemático I, II, III, IV y V, cálculo, investigación de operaciones, mecánica racional y física. Calle 25 No. 69D-51. Ap. 113.4163297 – 3185246422. (jun$)

TRADUCCIONES y clases de inglés, nivelaciones, orientación de tareas. A domicilio. 3157972060 – 3002938835. (jun).

VENDA - PERMUTE - ALQUILE - COMPRE - ARRIENDE - OFREZCA Y CONSIGA LO QUE BUSCA,

CLASES de matemáticas, física y estática, a domicilio. Elaboración de tarjetas, afiches y planos. 4108391 – 3014660421. (abr$).

CLASES y refuerzo escolar, matemáticas, inglés, profesional Universidad Distrital. Clases totalmente personalizadas a domicilio. 3107953116. (abr$)

TRADUCCIONES inglés – español. mafirris6@yahoo.co.4106443. (jun).

Ordénelos también en: - correosalitre@hotmail.com. - Asosalitre: Calle 23C No. 69-16.

EDUCACIÓN, CURSOS

CLASES de autocard 2D, excel 2007, base de datos, mantenimiento de computadores, algoritmos. Ctt, java Pablo VI. Personalizados o grupos de 4 personas.  3 150658 – 3112955596. (jun,jul$

SERVICIO de camioneta Ford 350. Estacas y furgón. Dentro y fuera de la ciudad.2091430 – 3133579538. (jun).

4818425 - 4818428 (en horas de oficina)

LAS MEJORES costillitas de cerdo de Bogotá. Carnes maduradas. Eventos empresariales, sociales. Domicilios. Carrera 57 # 44-20. Barrio La Esmeralda. verdepistachorestaurante@gmail. com.3173313386-3164942471. (may).

ACOMPAÑAMIENTO de tareas, recuperación de logros y clases de matemáticas.3245331 3168334686. (jun).

pes, pintura, mampostería, venecianos, reformas locativas, plomería.3680746- 3106181939. (jun).

CLASIFICADOS

A DOMICILIO, almuerzo ejecutivo, bandeja especial más porción de fruta a solo a $5.000. Para grupos mayores de 10 personas. Exclusivo para Ciudad Salitre.4165797 – 3174555260 (jun).

OFREZCO servicios alimenticios para empresas y reuniones familiares. 7674243 3132814555. (jun). OFREZCO servicios de construcción, encha-

VENDO perfumes originales para dama y caballero.3115195564. (jun). VENTA de fotocopiadoras. Servicio técnico e insumos.4005481 - 4162158. (jun).

VEHÍCULOS VENDO Chevrolet Corsa Evolution 1.4, modelo 2004, color plata, único dueño, placas de Bogotá (048), 74.000 Kms. $20.500.000.3102619121 – 3134951916. (jun). VENDO Daewoo Cielo, modelo 1999 BX, 157.000 Kms., único dueño, papeles al día, en perfecto estado.3104797694. (jun). VENDO Mazda 3, modelo 2006, 1.600, color rojo clásico. Placa terminada en 6.3124357930. (jun). VENDO o permuto directamente taxi Hyundai Atos modelo 2006. Propongan. 3370199. (jun). VENDO Skoda Felicia modelo 1995, impecable.2794240 – 3106885967. VENDO taxi Chevrolet Spark con cupo, modelo 2007, 162.000 kms, en perfecto estado.4108255 – 3115713867. (jun).

VIDEO Y FOTOGRAFÍA SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía.   4802727 3165312627 - 3123840760. (jun).


Segunda Quincena

Junio de 2009

Página 15

ESTILO DE VIDA

Tips para Empresarios

Evite la trampa del falso ahorro Jaime Sarmiento F.

Muy sabiamente ha dicho un exitoso empresario: “Hay gastos que enriquecen y ahorros que empobrecen”.

El ambiente

ideal para aprender...

Õ«œÃÊiÝVÕÈۜà para jardín, ÌÀ>˜ÃˆVˆ˜ÊÞÊ«Àˆ“iÀœ >V…ˆiÀ>̜ʘÌiÀ˜>Vˆœ˜>

on ello, se quiere compartir una experiencia que pocos imaginan. En estas épocas de coyuntura económica y grandes oportunidades, como muchos prefieren llamarlas, algunos empresarios creen “ahorrar” al:

C

2

1 3

1 2

3

Eliminar la inversión promocional (publicidad, ventas y mercadeo). Eliminar la inversión en el crecimiento del personal. Eliminar la inversión en investigación y desarrollo.

Y olvidan que: Sin inversión promocional pierden su posicionamiento y

UÊ >i˜`>ÀˆœÊ UÊ ˆˆ˜}ØiʇʈÝ̜ UÊœÀ>ÀˆœÊ`iÊnÊ>°“°Ê>ÊxÊ«°“° UÊ/>Ài>ÃÊÌÕ̜Àˆ>`>à UÊV̈ۈ`>`iÃÊ >À̉Ã̈V>ÃÊ‡Ê ÕÌÕÀ>ià UÊ/À>˜Ã«œÀÌiÊ«ÕiÀÌ>Ê>Ê«ÕiÀÌ> UÊ*ÀœÞiVVˆ˜Ê>ʏ>Ê œ“Õ˜ˆ`>` UÊÀ>˜>Ê ÃVœ>À

el poder de recordación de su marca en la mente del comprador al momento de tomar la decisión de compra de sus productos o servicios. Ello es una muy buena oportunidad para que la competencia redoble su inversión promocional y mejore su participación de mercado.

Permitir que su equipo humano crezca, hace crecer su empresa proporcionalmente. Finalmente ¿quién es su empresa? ¡Su gente! Lo demás es infraestructura, una razón social, algunas marcas, que por si mismas no crean valor. Sólo el equipo humano es el factor estratégico capaz de dinamizar los demás, para convertir todo en beneficios. Si el talento humano de su negocio se estanca, así mismo su empresa detiene su desarrollo. La innovación es una fuente de creación de oportunidades

al desarrollar nuevos conceptos de producto, novedosas aplicaciones o anticipar respuestas a necesidades latentes del mercado. Igual a los demás, detener, diezmar o eliminar esta función que apunta a crear opciones de crecimiento y desarrollo de su negocio, no sólo lo estanca sino que ofrece la mejor oportunidad para que organizaciones competidoras redoblen esfuerzos y lo desplacen en el mercado.

Claro, disminuir costos mejora su flujo de caja a corto plazo y protege la liquidez, aunque deteriore la rentabilidad. No tiene discusión. ¿A qué costo? Esa es la pregunta clave. Es similar a bajar la cantidad ó calidad de combustible que alguien compra para su flota de vehículos en la empresa: aparentemente “ahorra” porque disminuyen sus egresos (gastos o costos) y mejora la eficiencia de su organización (opera a más bajo costo) pero afecta la eficacia (logro de los objetivos de liquidez, rentabilidad y crecimiento), disminuyendo la efectividad de su organización y por ende la creación de valor.

Allí está la trampa, al buscar ahorros que generan pobreza. (*) Economista, especialista en Negocios Internacionales, docente líder y autor de 15 obras relacionadas con el tema de alta gerencia.

Admisiones: Corporación Educativa Minuto de Dios Tels. 436 1114/17 Cel. 320 845 0137 Sede: Km. 6 vía Siberia Tenjo (cita previa) http//: colegios.minutodedios.org



Periódico Ciudad Salitre