Page 1

Junio de 2012 Segunda Quincena

15.000 EJEMPLARES

EDICIÓN 247

LOCALIDAD NOVENA DE FONTIBÓN

AÑO 20

BOGOTÁ D.C.

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Ciudad Salitre:

o l s e m d ayore o n s atractivos apital u turísticos de la c

En esta temporada de vacaciones de mitad de año, queremos resaltar a nuestra ciudadela, a nuestra querida Ciudad Salitre, al convertirse en los últimos años en uno de los mayores atractivos de la capital y en referente obligado incluido en todo plan turístico ofrecido a quienes aquí llegan. La presencia del Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Maloka, la amplia oferta gastronómica con los mejores restaurantes y sitios para tomarse un café o una cerveza, hoteles 5 estrellas de talla mundial, la arquitectura de nuestros edificios, conjuntos residenciales y centros comerciales y empresariales, el terminal de transportes terrestre y algunos de los más llamativos lugares para ir de compras, sumado a su ubicación estratégica y a la presencia en sus inmediaciones del Parque Simón Bolívar, la Biblioteca Virgilio Barco, el Jardín Botánico José Celestino Mutis, la Gobernación de Cundinamarca, la Embajada Americana y la Fiscalía General de la Nación, son tan solo algunas de las razones. Sin duda, otro aditamento y quizás el principal, es la acertada y adecuada conservación de nuestro sector y entorno en general -por supuesto, con algunas excepciones-, labor que ha correspondido a la ardua gestión de muchos y a la existencia de nuestra comunidad organizada en cabeza de Asosalitre.


Página 2

Segunda Quincena

Junio de 2012

PARA DESTACAR César Eduardo Barrios Logreira Editor

D

e acuerdo con el Decreto 86 de 2012 que ordena convocar a Comités de Desarrollo y Control Social de Usuarios del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Masivo, Colectivo e Individual de Pasajeros, el pasado jueves 14 de junio, en el conjunto residencial Alameira, se realizó el correspondiente a la UPZ 110 Ciudad Salitre Occidental. Aclaremos que siendo el órgano interlocutor válido en el tema ante la administración distrital, este comité está encargado de velar por los recursos públicos destinados a la prestación del servicio público de transporte, por la prestación del servicio y por el cumplimiento de las funciones de las autoridades competentes. De igual manera, está encargado de verificar el cumplimiento de las sanciones impuestas por la autoridad competente en la prestación del servicio y de hacer las recomendaciones del caso a las entidades competentes, con el fin de buscar la eficiencia en el mismo servicio. En dicha reunión y en cumplimiento del artículo 4 de la misma normatividad, fue designado Juan Carlos Díaz, presidente del conjunto residencial Alameira, como vocero titular de dicho comité, y Diana Carolina Sandoval, vicepresidenta Juvenil y delegada de Asosalitre, como vocera suplente. -.Diana Carolina, ¿qué posibilidades se nos abren como comunidad organizada, al pertenecer a este comité? -. Ciudad Salitre ha manifestado sus dudas respecto a los impactos que le traerá la implementación de la Fase III de TransMilenio y con el tiempo y a medida que avance su puesta en marcha, posiblemente sean más las inquietudes (Ver El barrio que le dice no a la fase III de Transmilenio, publicado en la sección Bogotá del diario El Tiempo del 10 de junio de 2006).

CLASIFICADOS CONJUNTO residencial en Ciudad Salitre requiere revisor fiscal con 4 años de experiencia en propiedad horizontal. Enviar hoja de vida en sobre sellado a la Carrera 68B No. 23B-50, dirigido al consejo de administración. CONJUNTO residencial Santa María del Salitre necesita empresas o personas naturales para interventoría de obra. Enviar propuestas en sobre sellado hasta el 30 de junio, a la Carrera 68B No. 23B-50.

Conformado Comité de Control Social de Usuarios de Transporte

Las posibilidades de ejercer el control no recaerán únicamente en la delegación de trabajo y responsabilidad de los voceros elegidos, sino en construir junto a ellos las discusiones y debates que se requieran. Hacer de la organización una oportunidad dependerá de la cualificación de la comunidad; es así que resulta fundamental conocer los aspectos que condicionan y rigen el desarrollo de TransMilenio y las problemáticas que persisten, puesto que la misma lógica con la que éste ha operado, servirá de base para el Sistema Integrado de Transporte Público -SITP-, del cual es componente estructural, y sistema del que poco se ha dicho pero que será una realidad dentro de poco. Se nos abre la posibilidad de orientar la organización hacia el trabajo por un sistema de transporte que contribuya a mejorar la cotidianidad y relación entre el territorio y la comunidad. Esto se logrará en la medida en que se de cauce a las discusiones que hasta ahora han quedado. Es un deber de la comunidad establecer los temas que deben ser agen-

tos: el impacto ambiental y la afectación de la malla vial (deterioro de vías importantes del sector como la Avenida Parque y la Avenida La Esperanza). Por supuesto, será un debate que deberá estar soportado en información y conceptos técnicos, entre otros, para lo cual se tendrán en cuenta a las instituciones del Distrito y de forma especial a la comunidad que participe. Temas como los hundimientos de algunos terrenos, merecen especial atención en este aspecto. Tenemos el caso de Usme y la afectación que generó TransMilenio en algunos terrenos, lo que puede constituirse en un caso de referencia para futuras deliberaciones. Los insumos que se generen para discusión deben ser producto de la obligatoria democratización del debate; que sean de conocimiento de la comunidad todos y cada uno de los aspectos presentados a los residentes por parte de las instituciones y sometidos por supuesto a su discusión y aprobación. Esto apenas considerando que aspectos tan básicos como por ejemplo la tarifa, no se han socializado debidamente y la generalidad ha caracterizado su presentación ante la incertidumbre de los futuros usuarios. -.¿Qué puede destacar de la reunión realizada?

dados y discutidos por la administración en los términos que le corresponde, sin olvidar o excluir de ninguna manera a otras organizaciones que han venido ilustrando a la comunidad y a la ciudad sobre las problemáticas y dificultades identificadas en el funcionamiento de TransMilenio, organizaciones que trabajan de la mano con los ciudadanos y cuyo aporte no puede desconocerse. En este tema, ¿cuál es la principal problemática sobre la que debemos ejercer control social y vigilancia? -. Las principales dudas de la comunidad pueden resumirse en dos aspec-

-. Que persiste la preocupación particular de lo que sería la afectación en determinadas zonas del sector. Si bien esto resulta apenas lógico y el deterioro pueda ser más evidente en ciertas zonas que en otras (sin desconocer la importancia de su visibilización), todos estamos llamados a trabajar por el bienestar de la comunidad de forma conjunta. Sin duda, falta más coordinación e interés entre los residentes frente a una situación que sin duda no será plenamente selectiva, pues estamos frente a la implementación de un sistema de transporte que cambiará la forma en que hemos asumido y entendido el sector.

Los avisos si se leen.

Tratamiento medico

pies

Nolberto Ducuara. pylitos@gmail.com. T/3174230882.

Pedicure Medicinal

César Barrios Logreira. cesareduardobarrios@gmail.com. T/3165312627. NUEVO TELÉFONO: T/4107897

Biomecánica del Pie

Callos y clavos, Ojos de Pescado, Uñas Ecarnadas, Juanete (Halux Valgus)

Plantillas sobre medidas

medicpiess@gmail.com

Próximas Publicaciones:

César Eduardo Barrios Logreira - Editor y Comercializador 4107897 - 3165312627. cesareduardobarrios@gmail.com

Edición 248. Especial de Regreso a Clases. Cumpleaños de Asosalitre. Fecha de Publicación: Viernes 6 de julio /12. Fecha límite para recibir avisos: Sábado 30 de junio.

Edición 249. Especial Fechas Patrias.

Edición Especial 250. Cumpleaños de Bogotá.

Fecha de Publicación: Jueves 19 de julio /12. Fecha límite para recibir avisos: Lunes 16 de julio.

Fecha de Publicación: Viernes 3 de agosto /12. Fecha límite para recibir avisos: Martes 31 de julio.

Distribución en las Localidades de Fontibón y Teusaquillo


BIANA

MIE

MB

D

S

G LO

CI

RO

DERMATO

D EDA COL

OM

E

IA SO

Cualquier hora es la mejor para disfrutar en Frescampo Montevideo: Carrera 68D No. 21-37 Horario: Lunes a Viernes: 7:30 a.m. - 4 p.m. Sábados Domingos y Festivos: 8 a.m. - 4 p.m.

Amplia zona de parqueo Cajeros Automáticos y Punto de Pago

Médica

Manchas en la Piel - Acne - Psoriasis Caída del Cabello - Uñas - Vitiligo

Cosmética

Toxina Botulinica - Rellenos Faciales - Plasma Microdermoabrasión - Ultracavitación - Radiofrecuencia

Láser

Depilación Cicatrices - Venitas - Lunares y Verrugas Rejuvenecimiento

Los avisos si se leen. Nolberto Ducuara. / pylitos@gmail.com. T/3174230882. César Barrios Logreira. cesareduardobarrios@gmail.com. T/3165312627. NUEVO TELÉFONO: T/4107897

E

Consultorios Clínica Colombia Calle 23 No. 66 - 46 Cons. 1207

Santa Barbara Medical Center Calle 119 No. 7 -14 Cons. 805

Tels: (57)(1) 571 3345 - PBX: (57)(1) 220 2700 Ext. 71245 - Cels.: 314 323 4697 - 300 463 8226 www.unidaddermatologica.com

Obtenga el

20% de descuento en su Consulta Inicial presentando este cupón. 20%

“Mejora el aspecto de tu piel de forma segura y sin cirugias”

El Restaurante Azafrán y su nueva imagen

n el Piso decimo del Hotel Capital (GHL) en Bogotá, se encuentra ubicado el Restaurante Azafrán, que presenta una nueva imagen, con un diseño moderno y una hermosa vista sobre la ciudad. Allí se puede encontrar lo mejor de la cocina colombiana contemporánea, con ingredientes típicos de algunos de nuestras regiones, rescatados por el chef William Malaver. Para sorprender a los visitantes, no solo se renovó la carta de platos, sino los precios y se incluyeron nuevas promociones.

Procedimientos faciales y corporales realizados por médicos dermatólogos con tecnología de última generación: Radiofrecuencia

Ultracavitación

IPL

Láser Fotona

Reservas en el Teléfono 4233000. Calle 25 B No 69 A 50.

DE INTERÉS

En busca de soluciones definitivas y permanentes Ante la deficiente iluminación pública en varios sectores de Ciudad Salitre Occidental.

E

n desarrollo del seguimiento adelantado por Asosalitre y la Junta Administradora Local -JAL- de Fontibón, a las acciones realizadas por la administración distrital (Codena y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos -UAESP-), para encontrar soluciones reales, definitivas y permanentes a la problemática de falta de iluminación pública en diferentes puntos de Ciudad Salitre Occidental (UPZ 110), el próximo miércoles 4 de julio a las 9 de la mañana, se realizará una nueva sesión en la sede de la JAL ubicada en la Carrera 19 con Calle 100. Los requerimientos y solicitudes que sobre este tema se reciben son permanentes y hacen referencia a la inseguridad e inconvenientes generados por la “oscuridad” en diferentes puntos de la ciudadela. Invitamos a la comunidad salitrense a asistir y aprovechar este importante espacio, y a seguir dando a conocer los puntos específicos en donde sea necesario gestionar soluciones. Estas solicitudes se pueden hacer también de manera directa a través de la línea 115.

Hacemos realidad la boda de tus sueños.

Nuestra especialidad es ofrecerte lo mejor, por eso puedes elegir lo que deseas para hacer de tu evento un momento inolvidable. Cuenta con nuestro equipo para asesorarte.

Bogotá - Airport

Información y reservas: Teléfono (571) 404 4141 Calle 26 No. 69D-91 Bogotá, Colombia reservas.holidayinn@metro-op.com


Página 4

Segunda Quincena

Junio de 2012

EDITORIAL

Llegaron las vacaciones y el receso escolar El ser humano tiene derecho a la supervivencia y a su sano desarrollo físico, mental, moral y social, potencializando el juego, el esparcimiento y el ocio con actividades culturales, artísticas y deportivas.

A

umenta procesos de socialización con la creación y fortalecimiento de vínculos afectivos siguiendo normas generales de autocontrol; aprende a descansar para así pensar y realizar con eficacia las actividades escolares, laborales y domésticas; ejecutar ejercicios de higiene mental, aumenta tu energía vital y física llenándote de claridad y alegría. Aprende a disfrutar los momentos hermosos de la vida, aprovéchalos, vive intensamente tu descanso recreándote con el paisaje, mira las estrellas, aprecia las maravillas de la naturaleza y recoge en todos los jardines flores de entusiasmo. Vacaciones es tiempo para crecer y hacer. Te invitamos a que te desconectes de las pantallas mágicas de televisión, wii e ipad por un momento y puedas moverte para estar más elástico; corre en el parque, eleva cometa, mira el cielo y busca en los nubes algunos formas; si tienes una guitarra o un instrumento musical, compón una canción y disfrútala; pasea en

bicicleta por la ciclorruta; visita el planetario y aprende las maravillas de las estrellas y planetas; visita el jardín botánico, allí descubrirás secretos de la naturaleza; ponte a patinar y conoce los patinódromos de la ciudad y juega golosa, salta lazo, reúne tus canicas, desempolva el ajedrez, sal a pasear con tus padres, conoce nuevos ritmos musicales, pinta el arco iris sobre Monserrate y juega frisbi con tu perro. Haz cosas bonitas con tus manos, lee un libro en el parque y recuerda: “el secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace”. Leon Tostoi.

fruta y amplia tu círculo de amigos. Igualmente, preocúpate por los problemas de la comunidad salitrense y a futuro, sé parte de la solución para que aumente tu sentido de pertenencia, sensibilidad y solidaridad. Infórmate de los diferentes programas culturales y recreativos que a nivel de la ciudad y la localidad existen durante la etapa de vacaciones. Te invitamos a ser generadores e integrantes de los procesos que se lideran en Asosalitre.

Descubre la felicidad de construir un poema expresando tus sentimientos o de escribir un cuento, es sorprendente; busca increíbles historias en los museos o bibliotecas de la ciudad, deja que tus oídos se deleiten con un concierto en la Luis Ángel Arango o en otras salas; descubre la magia de cocinar, deslízate por los rodaderos, disfruta las piscinas de la ciudad y parques de atracción, pero ante todo, comparte, dis-

¡Unidos hacemos la diferencia! “La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien la enciende, me voy a la biblioteca y leo un buen libro”.

Groucho Marx.

AÑO 20. EDICIÓN No. 247. Junio de 2012 / Primera quincena

Medio de Divulgación quincenal de la Asociación de Copropiedades y Entes Jurídicos de Ciudad Salitre, ASOSALITRE. Tiraje: 30.000 ejemplares mensuales. 15.000 ejemplares quincenales.

CONSEJO EDITORIAL MARÍA OLGA GONZÁLEZ BRAVO magaorie@hotmail.com Directora - Vicepresidenta de Comunicaciones NORMAN CATAÑO RODAS Subdirector norkfenix@gmail.com MARIANO MONTEALEGRE marianomontealegrediaz@hotmail.com WILSON TRIANA MELO Vicepresidente General wiltrime@yahoo.es GLORIA DAISSY QUINTERO ARÉVALO Vicepresidenta de Medio Ambiente gloriadaissyq@yahoo.es COLABORACIÓN ESPECIAL ARNULFO POLANCO QUINTERO arnulfopola1@hotmail.com

Editor y Redactor CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com

JUNTA DIRECTIVA DE ASOSALITRE

Reportería Gráfica NORMAN CATAÑO RODAS

Presidente CARLOS NEWMANN MURCIA newmanncarlos@hotmail.com

BLANCA ELENA VÁSQUEZ DE POVEDA, Bienestar Social blancapovedav@gmail.com

Comercializadores CÉSAR EDUARDO BARRIOS LOGREIRA cesareduardobarrios@gmail.com

Secretaria MARLENY MARÍN PINEDA marlenympr@hotmail.com

GLORIA DAISSY QUINTERO ARÉVALO, Medio Ambiente gloriadaissyq@yahoo.es

Vicepresidentes

NAYIBE SÁNCHEZ CRUZ, Deportes yibesanch56@hotmail.com

NOLBERTO DUCUARA ARDILA pylitos@gmail.com Caricaturista MIKY

WILSON TRIANA MELO, General wiltrime@yahoo.es

Diagramador

JORGE AGUSTÍN VELASCO SEPÚLVEDA, Institucional jovel53@hotmail.com

DIANA CAROLINA SANDOVAL CHAVESZ, Juvenil diana.sandovalch@gmail.com

ÉDGAR ORLANDO PINEDA ARDILA, Financiero edgarpineda2@hotmail.com

Revisor Fiscal RICARDO TRUJILLO asosalitrerevisorfiscal@hotmail.com

OSWALDO CARABALLO DÍAZ, Seguridad grandcaribe@hotmail.com

Gerenta de ASOSALITRE HERMINIA HERRERA T. asosalitregerencia@gmail.com

AREÁN MOLINA CAICEDO

Concepto de Diseño DAVID CAJICÁ RINCÓN Impresor Editorial El Globo

El Periódico Ciudad Salitre, en el Archivo de Bogotá

En la Calle 5 No. 5-75, se podrán consultar a perpetuidad los ejemplares de cada una de las ediciones publicadas del periódico Ciudad Salitre, desde su edición número 1 hasta la actual. Mayores informes: archivo@alcaldiabogota.gov.co. Envíe sus artículos, comentarios, sugerencias, puntos de vista u opiniones acerca de Ciudad Salitre o de nuestro periódico, para ser publicados en las próximas ediciones (extensión máxima: 40 renglones), a cesareduardobarrios@gmail.com.

LORENA MUÑOZ CASTILLO, Arte y Cultura alorenamunozc@gmail.com

ASOSALITRE Calle 23C No. 69-16. Lucerna. 4818425. Telefax: 4818428. www.asosalitre.com. gerencia@asosalitre.com Bogotá, D. C. Colombia.

Las opiniones expresadas en el periódico Ciudad Salitre, sólo comprometen a sus autores.


Página 5

Segunda Quincena

Junio de 2012

EMERGENCIAS

INSTRUCCIONES

No sabemos si hoy va a temblar

H

ola, soy Doug Copp. Usted no me conoce, pero he estado dentro de 875 edificios colapsados y trabajé en grupos de rescate en más de 60 países; he fundado grupos de rescate en muchos otros y soy miembro de grupos de rescate de la ONU, la OEA, UNICEF y muchos otros organismos. He trabajado en todos y cada uno de los mayores desastres mundiales desde 1985. En 1996 hicimos una película que prueba que mi método de sobrevivencia en caso de terremotos es correcto. En cualquier derrumbe hay un 100% de sobrevivencia para las personas que lo sufren, usando lo que se denomina “El Triángulo de Vida”. Este film fue visto en Turquía y el resto de Europa, en los Estados Unidos, Canadá y en toda América Latina en un programa de TV llamado “Real TV”. ¿Usted ya lo vio?... La experiencia se hizo con 20 maniquíes: 10 de ellos fueron colocados en lugares que hasta ahora se usaban como posibles lugares seguros. Los otros 10 fueron colocados en “El Triángulo de Vida”. Se hizo explotar el edificio y al entrar vimos que los primeros 10 maniquíes estaban destrozados y los otros, situados en el “El Triángulo de Vida”, estaban en perfectas condiciones. Relato cierto: El primer edificio al que entré durante el terremoto mexicano fue una escuela en México en 1985 y los niños, como era de esperarse,

estaban debajo de los pupitres, todos muertos y aplastados. Pero podrían haber sobrevivido si en lugar de estar debajo de los pupitres hubieran estado acostados o en posición fetal al lado o al costado de ellos. Para decirlo de una forma más simple y entendible: Cuando un edificio colapsa, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles aplastándolos, pero queda un espacio vacío justo al lado de ellos. Este espacio es el que yo llamo “El Triángulo de Vida”. Cuando más grande el objeto, cuanto más pesado y fuerte sea, menos se va a compactar. Cuanto menos el objeto se compacte por el peso, mayor es el espacio vacío o agujero al lado del mismo, mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio vacío no sea lastimada en lo absoluto. La próxima vez que vea edificios colapsando en un film, cuente los “Triángulos de Vida” que se forman (o sea espacios vacíos). ¡Están en todas partes!

1-. Cualquier persona que trate de cubrirse o colocarse debajo de algo, cuando un edificio caiga, es aplastado. Cada vez que las personas se colocan debajo de objetos como escritorios, autos, siempre son aplastados. No lo haga y siga algunas de las instrucciones que siguen. 2-. Gatos, perros y bebes, naturalmente se ponen en posición fetal. Usted debería hacer lo mismo en un terremoto. Es un instinto natural de supervivencia. Cualquier persona puede sobrevivir en un agujero pequeño, cerca de un sofá, cerca de cualquier objeto grande que será aplastado pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo. 3-. Los Edificios hechos de madera son las construcciones más seguras para estar durante un terremoto. Por una simple razón: la madera es flexible y se mueve con la fuerza de un terremoto. Si el edificio colapsa, grandes espacios vacíos se crean. Inclusive una construcción de madera tiene menos peso de caída que los ladrillos. 4-. Si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto, simplemente ruede hacia el suelo. Un espacio vacío existe ya alrededor de su cama. Los hoteles tendrían mayor cantidad de sobrevivientes si colocasen detrás de las puertas un cartel que diga expresamente que en caso de terremoto las personas deben acostarse al lado de la cama durante un terremoto. 5-. Si comienza un terremoto mientras está viendo TV y no

puede salirse fácilmente por una puerta o ventana, entonces acuéstese en posición fetal al lado de un sofá, una silla grande o mueble grande (como -por ejemplo- una cómoda o chiffonier). 6-. Cualquier persona que se pare debajo de una puerta cuando un edificio colapsa puede morir. ¿Por qué?... Porque si usted está parado debajo del marco de la puerta y el marco de la puerta cede y se mueve hacia delante o hacia atrás, usted puede morir aplastado por el techo o el cielorraso. Si el marco de la puerta se cae hacia algún costado, el marco lo va a cortar por la mitad con su peso. En cualquiera de los dos casos usted va a morir; por lo tanto, ¡no se pare debajo del marco de una puerta! 7-. Trate en lo posible de no salir por escaleras. Estas tienen diferentes “momentos de frecuencia” y se mueven de forma diferente al resto del edificio. 8-. Colóquese cerca de las paredes exteriores de los edificios o bien fuera de ellos en lo posible. Es mucho mejor estar fuera de un edificio que dentro de él. Cuánto más adentro del perímetro del edificio, más seguro es que su salida se encuentre bloqueada y sea más difícil y complicado salir. 9-. Si está dentro de un carro, salga del mismo y siéntese o acuéstese al lado del mismo. Sea lo que sea que caiga sobre el auto, siempre dejará un espacio vacío a sus lados. Estamos más acostumbrados a escuchar lo que se pensaba antes que era lo mejor. Pero las cosas ¡han cambiado!


Página 6 Gloria Daissy Quintero Arévalo Vicepresidenta de Medio Ambiente de Asosalitre

P

AMBIENTE

Instalada Comisión de Medio Ambiente de Asosalitre

residida por Gloria Daissy Quintero, actual vicepresidenta de Medio Ambiente de Asosalitre y con la presencia de la mayoría de delegados inscritos (Gloria Esperanza Ángel Triviño, delegada de Inticaya; Luis Enrique Aguirre Galvis de Ventura; Teresa Briceño Sánchez de Balcones del Salitre; Blanca Hernández Peña de Balcones del Salitre; Conchita Mora de Andalucía; Blanca Rodríguez Adame de Andalucía y Francisco Alberto Segura Guarín de Ventura y anterior vicepresidente de Medio Ambiente de Asosalitre), el pasado mes de mayo se realizó la instalación oficial de la Comisión Permanente de Medio Ambiente de Asosalitre. En desarrollo de la actual vigencia, desde esta mesa de trabajo se busca generar conciencia ambiental en la comunidad salitrense, vinculándola activamente a los diferentes procesos adelantados,

Segunda Quincena

Junio de 2012 La energía solar llega a Maloka

Un modelo para implementar en todo el país Información suministrada por Juan Felipe Alarcón Oficina de Prensa de Maloka

D

tales como el programa Recisalitre, y capacitándola en temas como manejo adecuado de basuras y material reciclable generado al interior de los hogares, e implementación de métodos alternativos para generar ahorros visibles.

emostrando el compromiso con el cuidado del ambiente, el pasado 23 de mayo el gobierno de Japón, a través de su embajador en Colombia Kazumi Suzuki, hizo entrega formal a la directora de Maloka Nohora Elizabeth Hoyos, de 40 paneles solares (generadores de energía solar), con los cuales el centro de ciencia y tecnología de Ciudad Salitre (con la asesoría de la firma Panasonic) entra a la era de la utilización de energías alternativas, lo que le permitirá ahorrar el 40% de su consumo de energía eléctrica y constituirse en modelo para que la capital colombiana avance dentro de la tendencia verde para proteger el planeta.

20 consejos para ahorrar y respetar el ambiente

Apliquemos estos consejos desde nuestros hogares y contribuyamos así a mejorar nuestro ambiente y a cambiar el mundo. 1. Antes de comprar un producto pregúntese si realmente lo necesita. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico. 2. Sea crítico con la publicidad. Mire las cualidades reales de los productos, no los falsos beneficios que se venden en los anuncios. 3. Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piense si se puede reutilizar, reciclar, reparar, o puede ser útil para otra persona. 4. Evite las bebidas enlatadas; vale más el envase que su contenido y su recuperación es más difícil. 5. Absténgase de comprar y/o utilizar electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas o cuchillos eléctricos, y tenga en cuenta los criterios de ahorro energético al comprar nuevos productos como neveras y lavadoras. 6. Las bombillas de bajo consumo son un poco más costosas que las normales, pero duran 8 veces más y consumen la quinta parte de energía dando la misma cantidad de luz, con lo cual se ahorra energía y dinero. 7. Evite los aerosoles, contienen clorofluorocarbonados -CFCs-, químicos causantes de la destrucción de la capa de ozono y otros gases que contribuyen al efecto invernadero. Los atomizadores son una buena alternativa. 8. Algunos productos de limpieza no sólo son innecesarios sino también nocivos para el medio ambiente. Las labores de aseo se pueden realizar con agua y jabón.

9. Evite usar productos agresivos con el ambiente como desinfectantes, limpia hornos, lejía (solución de hidróxido sódico o potásico de gran poder desinfectante y blanqueador.), etc., ya que impiden los procesos biológicos de depuración del agua. Además, no tire productos tóxicos como pintura o aceite de cocina al desagüe. 10. Cuando cocine, tape siempre las ollas para no desperdiciar el calor y prefiera la olla express: ahorra tiempo y energía. Si no es posible utilizarla, elija recipientes de hierro, acero inoxidable o barro antes que de aluminio. 11. Para ahorrar agua, instale un sistema de doble descarga en el inodoro, pues vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a 12 litros. Además, verifique que las llaves no goteen; una gota por segundo equivale a 30 litros al día. 12. Utilice un vaso de agua para lavarse los dientes y cierre la llave cuando se esté enjabonando. 13. Rechace los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido (corcho blanco). Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico. 14. Guarde los alimentos en la alacena o en tarros de cristal, en lugar de envolverlos o taparlos con películas de plástico o aluminio. 15. Evite los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor, requieren de mayores procesos de conservación y gastan más energía. 16. Aproveche el papel, úselo por las dos caras y luego recíclelo. 17. Si le es imprescindible usar el carro para dirigirse al trabajo, compártalo con otros compañeros o vecinos y cuando le sea posible, utilice otros medios alternativos como caminar o montar en bicicleta. 18. Cuando haga calor no abuse del aire acondicionado, también libera CFCs. 19. Si ha caducado algún medicamento, no lo tire a la basura, llévelo a los centros de recolección especializados para éstos (“puntos azules” en las droguerías). 20. Apague todas las luces y desconecte los electrodomésticos cuando no los esté utilizando. En el día use la energía solar lo más que le sea posible. Fuente: “Revista Safety Work - Latin American. Enviado por Graciela Ferreira, residente del conjunto Azalea.

Pero más allá de lo anterior, con esta medida Maloka pretende establecer un proceso real de educación ambiental en el que todos sus visitantes conozcan y disfruten los grandes adelantos de la ciencia en materia de cuidado del ambiente y funcionalidad de estos paneles, para lo cual ha puesto en marcha una muestra interactiva denominada Sala Vida, dando énfasis a los temas El sol como fuente principal de energía, Usos de la energía solar, Funcionamiento de una celda fotovoltaica, Eficiencia de un Panel Solar y Ciudad Sostenible.

Reciclar es Volver a dar Vida

C

on el fin de motivar a su personal administrativo, a los empleados de sus diferentes locales y a sus clientes en general, a emprender acciones que contribuyan con la conservación del medio ambiente y la optimización de recursos a través de la implementación de un proyecto integral de reciclaje, desde 2008 Salitre Plaza Centro Comercial ha desarrollado la campaña ambiental denominada Reciclar es Volver a Dar Vida. Para ello se ha basado en los pilares Conservación del medio ambiente y desarrollo sostenible del Centro Comercial Salitre Plaza, Generación de ingresos y crecimiento personal de poblaciones vulnerables, Optimización de recursos para la operación del centro comercial y Educación ambiental, sobre lo cual, en la próxima edición del periódico Ciudad Salitre, estaremos presentando un informe especial. Por lo pronto, extendemos una cordial invitación a los conjuntos residenciales del sector, a organizar grupos de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, para que en este periodo de vacaciones visiten y conozcan de primera mano la implementación y operatividad de este excelente programa. Mayores informes: Asosalitre. T/4818425-6.


Página 7

Segunda Quincena

Junio de 2012

CEBA MASCOTAS Precios Justos Todos los Días

AGENDA Lideres en calidad y servicio

En época de vacaciones: ¡Prográmese al parche con Asosalitre!

A

todas las familias de nuestra comunidad salitrense, los invitamos a que en esta temporada de vacaciones se programen con nuestras actividades nocturnas que buscan generar un espacio deportivo y recreativo para así lograr la apropiación de los espacios públicos. Para ello, a partir del próximo martes 26 de junio, cada martes y jueves de junio y julio, nos encontraremos en la Avenida Parque a las 7 p.m. a jugar unos encuentros de microfútbol y baloncesto, bajo el cielo estrellado de Ciudad Salitre. Ven a disfrutar junto con toda tu familia al son de un delicioso canelazo, este momento de integración y de apropiación del territorio. Fechas de encuentros: martes 26 y jueves 28 de junio y martes 3, jueves 5, martes 10 y jueves 12 de julio.

Maloka

C

entro interactivo ubicado en el corazón de Ciudad Salitre, en donde se conjuga la ciencia y la tecnología en un solo punto. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. Domingos y Festivos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

DOMICILIOS

Nuestros Servicios

412 42 44

Servicio médico Servició de vacunación Servicio de baño y peluquería

Venta de alimentos Medicamentos Accesorios y muchas cosas más....

Parque Simón Bolívar

A

venida 68 entre Calles 53 y 63. Es uno de los parques más antiguos y significativos de Bogotá, a donde acuden cada fin de semana niños, jóvenes y familias completas. Es sede además de importantes eventos al aire libre como conciertos, inauguraciones y clausuras de festivales como el de Verano, a realizarse en el mes de agosto.

Estamos de inauguración Espectaculares descuentos

Biblioteca Virgilio Barco

A

venida La Esmeralda con Calle 63. Excelente opción para visitar los fines de semana y sumergirse en el maravilloso mundo de la lectura, tanto para adultos como para niños, dada la amplia gama de espacios y alternativas que ofrece. Está rodeada de restaurantes, jardines, ciclorrutas y zonas de parqueo. Además de los diversos espacios de lectura, cuenta con un café al aire libre con un espectacular espejo de agua, zonas verdes propicias para la relajación y una sala ampliamente equipada con libros y computadores. Horario: Lunes de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Martes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos de 9:30 a.m. a 5:30 p.m. Festivos: no hay servicio.

Jardín Botánico José Celestino Mutis

A

venida Calle 63 con Avenida Rojas. Lleva su nombre gracias al botánico español José Celestino Mutis, encargado de encontrar, investigar y clasificar toda la flora de la Nueva Granada. Posee 19 hectáreas en donde encontramos toda la flora existente en nuestro país y en donde se protegen a las especies en vía de extinción. Es considerado el pulmón verde de Bogotá y el punto ideal para el turismo ecológico. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

SALITRE

Av Esperanza Calle 24 No. 69A - 27 Tel. 702 82 92

SEDE PRINCIPAL Avenida Caracas 72 A 47 Esquina Pbx.326 9500 / NIZA Centro Comercial Niza Local 1 Avenida 127 No. 60-48 Teléfonos domicilios: 253 8366 271 2095 / CALLE 85 Calle 85 No. 21-10 Teléfono domicilios: 236 8764 - 218 7534

visite nuestra tienda virtual www.ceba.com.co


Página 8

Segunda Quincena

Junio de 2012

DE INTERÉS

¿Qué es el Comité Permanente de Estratificación? ¿Qué es el Comité Permanente de Estratificación? El Comité Permanente de Estratificación del municipio o distrito es un órgano asesor, consultivo, de veeduría y de apoyo del alcalde municipal o distrital, y segunda instancia de atención de reclamos por el estrato asignado. Acorde con la Ley 732 de 2002, debe ser conformado por la Alcaldía y estar integrado por representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios y por la comunidad, contando con la Alcaldía como secretaría técnica y con miembros sin voto, como representantes de la Personería y de los comités de desarrollo y control de los servicios públicos domiciliarios. Carmen Yamilia Pérez Rojas Arquitecta, Delegada por Asosalitre ante el Comité Permanente de Estratificación del Distrito

C

omo es de conocimiento de la comunidad, durante los periodos de Junta Directiva 2010 y 2011, estuve liderando la Vicepresidencia de Bienestar Social, labor desarrollada con el ánimo de aportar a la comunidad mi conocimiento y deseo de participación. Hoy, después de haber cumplido este ciclo y no sin antes agradecer públicamente a todas las personas que hicieron posible que se alcanzaran logros en este trabajo comunitario, mi deseo es comunicarles el nuevo compromiso adquirido como delegada y representante de la Asociación ante el Comité Permanente de Estratificación del Distrito. Considero conveniente mantener informada a la comunidad sobre los avances que se presenten durante mi estancia y sobre los procesos que se den y en los cuales nuestra comunidad pueda verse afectada.

Hoy quiero retomar nuevamente la visión de nuestro Plan estratégico: “Asosalitre será reconocida a nivel nacional como una asociación comunitaria que se destaca por su modelo de gestión, participación e integración de sus asociados”, esto con el fin de que tengamos presente que somos representados por un ente responsable, activo y ejemplar. Mi interés es que en este proceso tengamos criterios sólidos para poder expresar nuestra opinión con respecto al tema de la estratificación. La estratificación socioeconómica es una política pública implementada en las ciudades colombianas, consistente en un sistema de clasificación de las viviendas de las ciudades colombianas en categorías definidas por la calidad del entorno y de los materiales empleados, con el fin de otorgar subsidios a los residentes más pobres. Se asume que las residencias en las cuales viven los distintos hogares reflejan el poder de pago de sus ocupantes.

¿Cuáles son los objetivos del Comité? -. Velar por la adecuada aplicación de las metodologías de estratificación vigentes en todo el área del Distrito Capital. -. Conceptuar sobre las actualizaciones de estratificación. -. Servir como segunda instancia de los reclamos que las comunidades presenten para la revisión de estrato. -. El comité hace de segunda instancia de todos los recursos de apelación, tanto en el tema urbano como rural.

- Representantes de la comunidad en un número igual al de los representantes de las empresas comercializadoras de servicios públicos domiciliarios residenciales, pertenecientes a comunidad no organizada o a organizaciones comunitarias, cívicas, académicas y sociales, elegidos en atención a convocatoria del Personero Municipal o Distrital o quien haga sus veces o cumpla sus funciones, para un período de 2 años, sin posibilidad de ser reelegido para los dos periodos siguientes y sin perjuicio de ser removido en cualquier tiempo. En todo caso, dentro de los representantes de la comunidad deberá haber al menos uno que pertenezca a la comunidad rural (de centros poblados o de fincas y viviendas dispersas).

¿Cuáles son las funciones del Comité? 1. La principal función del Comité consiste en atender la segunda instancia (apelación) de las reclamaciones que se presenten en el municipio o distrito. 2. Veeduría sobre la atención de los reclamos por parte de la primera instancia (la Alcaldía). 3. Garantizar que los estudios se lleven a cabo con las metodologías asignadas por el DANE. 4. Emitir concepto general sobre los resultados de los estudios.

¿Cuántas personas conforman el Comité? -. Un representante de cada empresa comercializadora en el territorio municipal o distrital, designado por su representante legal para un período de 2 años y sin perjuicio de ser reelegido o removido en cualquier tiempo, previa comunicación expresa y escrita a la Alcaldía.

5. Velar por la correcta aplicación de los resultados a la facturación y porque la estratificación se mantenga actualizada. Información adicional: www.dane.gov.co , www.bogota.gov.co, www.personeriabogota.gov.co.

OPINIÓN ser abogados titulados capacitados en mecanismos alternos de solución de conflictos e inscritos en un centro de conciliación. Los conciliadores en Equidad deben estar capacitados en mecanismos alternos de solución de conflictos y nombrados por la autoridad judicial competente.

La Conciliación Arnulfo Polanco Quintero Consejero Local de Propiedad Horizontal

Las ventajas de la conciliación que tiene efectos legales son ser eficiente, económica y que mejora las relaciones con los demás, al ceder las partes para ganar y no para perder.

E

s un mecanismo alterno de solución de conflictos por medio del cual dos o más personas, por sí mismas o con la ayuda de un tercero neutral y calificado llamado conciliador, buscan la solución de sus conflictos o controversias. Las actas firmadas por las partes y el conciliador prestan mérito ejecutivo y hacen tránsito a cosa juzgada. La Constitución Política de Colombia la establece en el artículo 116, parágrafo 4, la cual es desarrollada por las leyes 23 de 1991, 446 de 1998 y 640 de 2001 (la desarrolla en derecho y en equidad).

Principios de la Conciliación -. Autonomía. Es fundamental la autonomía de las partes para escoger la conciliación. -. Celeridad. La conciliación es una forma de solucionar los conflictos de manera rápida y eficaz.

Clasificación de la Conciliación -. Informalidad. La conciliación no requiere de procedimientos especialmente en equidad. -. Confidencialidad. Se debe guardar total confidencialidad de lo tratado en la audiencia. -. Gratuidad. Es gratuita en los consultorios jurídicos de las universidades que tienen facultades de Derecho, en entidades públicas y la conciliación en equidad, pero tiene algún costo en los centros de conciliación. -. Idoneidad. Los conciliadores en Derecho deben

-. Conciliación Judicial. Se realiza dentro de un proceso judicial. -. Conciliación Extrajudicial. Se realiza antes o por fuera de un proceso judicial y ésta a su vez se divide en:

Conciliación en Equidad prestada por conciliadores en equidad capacitados y nombrados por la autoridad competente.

Conciliación en Derecho prestada por conciliadores de los centros de conciliación o por autoridades en cumplimiento de funciones conciliatorias. arnulfopola1@hotmail.com


Página 9

Segunda Quincena

Junio de 2012 EDUCACIÓN

Juegos y juguetes para niños en vacaciones

Carolina Solís Sicóloga Infantil

P

or naturaleza, los niños añoran tener todo tipo de juguetes, sus colores y formas llamativas atraen la atención de los bebés y generan interés en los más grandes. Como papá, siempre tratarás de dar a tu pequeño todo lo que te pida, sin embargo, al momento de elegir un juguete, debes recordar que proporcionarle los mejores juegos o muñecos no sólo tiene que ver con que pase un rato agradable, sino también con su desarrollo motriz. •

Más que diversión. Actualmente existe una amplia gama de juguetes (con personajes animados, con centros de ejercitación, con luz, sonido). Pon especial cuidado en que se trate de un juguete seguro, que cumpla con las normas de calidad establecidas en nuestro país y que vaya acorde a la edad de tu hijo, para que se encuentre protegido y pueda desarrollar su motricidad. Cada quien con su cada cual. Los juguetes se diseñan de acuerdo con las necesidades de cada edad; un recién nacido no podrá vestir a sus muñecos y un preescolar se aburrirá fácilmente con un móvil. La siguiente tabla muestra algunos datos con los que descubrirás las necesidades de tu hijo según su edad y los juguetes con que puedes estimularlo.

Edad

Característica

Juguete sugerido

0-6 meses

Se maravilla con los sonidos y la luz, suele prestar atención a los colores brillantes.

Los móviles y los gimnasios de cuna son excelentes aliados para el desarrollo de sus sentidos.

Comienza a experimentar con todo aquello que tiene a su alrededor. Es común que se lleve objetos a la boca.

Los espejos irrompibles y los sonajeros encabezan la lista, principalmente porque a esta edad los niños comienzan a sostener objetos con mayor precisión y a reconocerse a sí mismos. Los llamadientes son muy útiles para calmar el dolor de encías generado por la salida de dientes.

Requiere de mayor atención pues tiene habilidades de caminar y su curiosidad aumenta.

Los bloques para encajar y apilar, los cuentos y los juguetes con piezas grandes ayudan a evitar accidentes y mantenerlos entretenidos.

Desarrollan rápidamente habilidades manuales como armar, desarmar, pintar, dibujar y recortar. Esta es una de las etapas más peligrosa en cuanto accidentes.

Son ideales los libros y los cuentos para colorear, las crayolas, tizas no tóxicas, los rompecabezas y juguetes con piezas grandes para armar, los juguetes en forma de instrumentos musicales, los triciclos y carros para andar.

La actividad física ocupa un gran lugar en la diversión, sus juegos se enfocan en correr saltar y explorar.

Las bicicletas con llantas de seguridad, los triciclos, los mini carros, las muñecas y los juegos de té y las tijeras de punta redonda con poco filo.

7 a 11 meses

1-2 años

2-3 años

4-5 años

PUBLICIDAD -.Aviso JARDIN ABC (12X9). -.Aviso Gymboree (12X9).

Cocina. Puedes preparar galletas, pizzas y brownies, involucrándolo con tareas sencillas y divertidas. Esto le ayudara a compartir y explorar diferentes texturas, a involucrarlo en tus planes, con lo que comenzará a imitar tus conductas y aprenderá a compartir.

Arte. Los proyectos de arte son ideales. Construye con él un mural gigante donde utilices diferentes texturas, vinilos, crayolas, tizas y plastilinas, lo que ayudará a explorar su creatividad y sentimientos.

Deportes. Entre los 3 y 4 años es cuando los niños comienzan a interesarse por las actividades físicas, por lo que los deportes son de gran ayuda.

La mayor ventaja de inscribir a tu hijo en la clase o curso es que comenzará a formar amistades fuera de su jardín o colegio y sus habilidades motrices se desarrollarán con mayor eficacia. Por otro lado, aprenderá la importancia de la responsabilidad y la perseverancia. Al principio, él verá cualquier disciplina como un juego y una forma de divertirse, por ello, es recomendable que pruebe varios deportes para que cuando sea mayor pueda decidirse por uno o dos. Entre los más populares para estas edades están la natación, el fútbol, el patinaje y el ballet.


Página 10 TC ® Rubén Darío Clavijo Coordinador de Seguridad de Asosalitre

Segunda Quincena

Junio de 2012

SEGURIDAD

CULTURA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Claves para evitar accidentes en el agua Fabiola Czubaj (*)

Y

a llegan las vacaciones de mitad de año y con ellas las invitaciones a zambullirse en la piscina, el río o el mar. Pero para evitar accidentes, es muy oportuno tomar algunas precauciones, especialmente con niños y adolescentes.

CORREO Mayo de 2012. Señores Periódico Ciudad Salitre

¿Cuál es el mejor chaleco salvavidas?, ¿hay que usar casco para andar en moto de agua?, ¿sirve la matronatación para aprender a nadar?, ¿cuándo se considera segura una piscina?, ¿conviene zambullirse en un espejo de agua?, ¿cuándo es seguro llevar un bebé a bordo?

cos de automóvil o los salvavidas anulares clásicos de las embarcaciones, porque “no ofrecen ninguna garantía”, ni siquiera en una piscina de natación segura.

Las respuestas, elaboradas por un grupo de pediatras especializados en prevención de accidentes, ayudan a evitar el ahogamiento, la segunda causa de muerte en los menores de 15 años. “La «noción del peligro» es un conjunto de percepciones y aprendizajes que resguardan la integridad física y se adquiere alrededor de los 4 años”, siendo esa la mejor edad para empezar con clases de natación, que suelen ser más efectivas cuando están a cargo de un profesor y no de un familiar. El contacto previo con el agua, como ocurre con la matronatación, “sirve para que el chico tome confianza y aprenda a disfrutar y a respetar el agua, antes de que aprenda a nadar o a mantenerse a flote. Con la primera bocanada de agua que traga un chico, ya no puede gritar ni pedir ayuda”.

En los arroyos, los ríos, las lagunas o el mar, la turbidez, los pozos de agua y la contracorriente actúan como “trampas” para los niños, ya que facilitan el desplazamiento del cuerpo al sumergirse e impiden reconocer rápidamente signos de agotamiento. El chaleco, incluido para los menores de 4 años, se debe comprar de acuerdo al peso y no a la edad de los niños. Debe mantenerlos a flote, con la cabeza fuera del agua, tener una abertura en el frente, con tres broches de seguridad como mínimo y una correa no extensible, que una la parte delantera con la trasera por la ingle, con un broche. Los expertos desaconsejan el uso de brazaletes inflables, colchonetas, neumáti-

Para ingresar en un espejo de aguas oscuras, a partir de los 8 o 10 años, un chico debe hacerlo caminado lentamente y de la mano de un adulto. Es conveniente hacer la primera inmersión con zapatillas livianas, para evitar lesiones. Los niños pequeños no tienen “noción de peligro” y no se cuidan, porque NO TIENEN EL GRADO DE MADUREZ NECESARIO.

Llevamos viviendo 13 años en Salitre Oriental. Los habitantes de este sector (Calle 22B con Carrera 60) necesitamos con urgencia un semáforo para nosotros los transeúntes, por la velocidad de los carros que no respetan a quienes transitamos a diario. Permanentemente hay accidentes porque se formó una vía muy rápida y la movilidad no le ha puesto atención. Los automóviles no paran y el peligro es permanente. Por favor, el único medio son ustedes. Solicitamos una solución lo más pronto posible, a la Alcaldía de Teusaquillo y a quien corresponda. Gracias por su atención. Firma Fabio Nelson Barbosa Salazar. fabio_finsalud@hotmail.com

(*) Fabiola Czubaj, periodista del diario La Nación.

CLASIFICADOS ALIMENTACIÓN APRENDE a decorar cupcakes, popcakes y minicakes. Ciudad Salitre. 3103363769. (jun). VENDO pollo criollo a domicilio, cultivado en granja familiar, sin hormonas, de excelente calidad y a un muy buen precio.  3144123373 3208020579. (jun).

EDUCACIÓN, CURSOS, TAREAS CLASES de música, guitarra, piano, organeta, flauta, violín, teoría musical. Conjunto residencial Plazuela.  3202713247 – 3014928905. (may$). CLASES personalizadas de inglés y a domicilio. Mínimo 1 a 12 horas semanales, inglés básico y 24 horas, inglés avanzado. Súper económicas, con profesor americano, refuerzo escolar. electronicoernesth.azcarate@hotmail. com. 3143770115. (jun).

EMPLEO, TRABAJO, NEGOCIOS ABOGADO Jorge Velasco. Soluciona cualquier problema de derecho, cobros, asesoría comercial, tutelas, peticiones y delitos financieros. Calle 13 No. 9-20 Of. 208.  2827413 – 2631514 – 3108770143. (jun).

NECESITAMOS empresas y/o personas naturales para Interventoría de obras. Hacer llegar propuestas en sobre sellado hasta el 30 de junio, a la Carrera 68B No. 23B-50, Conjunto Santa María del Salitre. (jun).

HOGAR VENDO exprimidor de jugos, mini triturador, cafetera, plancha, olla arrocera y procesador de alimentos. 4106829 – 3217001230. (jun). VENDO televisor LED Samsung de 32 pulgadas, SIN ESTRENAR. 4107897 – 3165312627. (may).

PROPIEDAD RAIZ ARRIENDO apartaestudio para estrenar. Alcalá 134 con Autopista Norte. 3132703203 – 3142528393. (jun). GUAMO, Tolima, vendo granjas en condominio ecológico, conjunto cerrado con portería, piscina y salón comunal. www.renacerpijaos.com. 3153272441 – 2699270. (jun). VENPERMUTO casa quinta en Chinauta, excelente clima, condominio Las Pirámides, área de 1000 metros cuadrados, jardines y frutales, por apartamento en Ciudad Salitre. 8862019 – 3005527121. (may$).

4818425

- 4818428

(en horas de oficina) Ordénelos también en: - correosalitre@hotmail.com. - Asosalitre: Calle 23C No. 69-16.

VENDA - PERMUTE - ALQUILE - COMPRE - ARRIENDE - OFREZCA Y CONSIGA LO QUE BUSCA, consultando y ordenando sus AVISOS. ***************************

El primer aviso clasificado es GRATUITO. A partir del segundo, el costo de cada uno es de $5.000. El periódico Ciudad Salitre se reserva el derecho de admisión de los avisos ordenados.

SALUD MASAJE de relajación, paquete de masajes de reducción, tonificación y moldeo, depilación en cera, limpiezas faciales, manicure y pedicure. 4163794 – 3115921259. (may$). MEDICINA alternativa. Consultorio médico. Terapia Neural, Homotoxicología, Sueroterapia, manejo de enfermedades crónicas. Avenida El Dorado No. 69C-03. Consultorio 710. Edificio Capital Center, Torre C. Doctor Leonardo Lara Cuellar MD. 3162435330. (jun).

PEDIATRIA y medicina alternativa. Consulta de alta calidad, científica y humana. Homeopatía, Terapia Neural, Medicina Biológica y Bioenergética. Avenida El Dorado No. 69 C-03. Capital Center II. Consultorio 710. 3124199895 – 6121547. (jun).

SERVICIOS A DOMICILIO, soporte a equipos de cómputo, instalación de programas y sistemas operativos. Mantenimiento de software y hardware. 7555369 - 3014702313 - 3114550465. (jun).

COMPUTADORES, desbloqueo, actualizaciones, portátiles y de escritorio, impresoras, redes internet, programas, antivirus.  4742576 – 3112955596. (may$-ago). DOMICILIO. Servicio técnico especializado. Mantenimiento y configuración de cpu, portátiles e impresoras. Recarga de cartuchos, tinta para sistema de recarga continua y dispositivos. Actualización, eliminación de virus.  3103342263. (jun). INSTALACIÓN, mantenimiento, configuración de cámaras de seguridad. 4742576 – 3112955596. (may$). NELSON, servicios, mantenimientos, electrodomésticos, lavadoras, neveras, calentadores, somos certificados por el Sena y Gas Natural. nemulcol@yahoo. com.  3202762473 – 3005640155. (jun). TRAMITAMOS escrituras públicas, minutas en dos días, elaboramos contratos comerciales y asesorías legales. Calle 25 No. 68C-50, Interior 10, apartamento 501, Balcones del Salitre. Hernando González. 3112796016 - 29

VARIOS ABONOS y lombriz roja La Sabana. 3157924261. (may$-dic).

TE OFRECEMOS una forma original de expresarte dulcemente a través de una frase elaborada en delicioso chocolate. El concepto es simple: con letras de chocolate crea un mensaje personalizado que sorprenderá. 3103363769. (jun). VENDO bases refrigerantes para computador, cooler, xbox, radios android, cables hdmi, vga, manillas antiestáticas, manillas fluorescentes , kit de golf y economizadores de gasolina. w w w. l a t i e n d a d e j u a n k . c o m .  3167537330 – 3379569 6164195. (jun). VENDO cristales para reloj de pulso, de diferentes diámetros. A $100, unidad. 3175067506. (jun). VENDO ropa de marca para niños de 0 a 3 años. Descuentos del 50%. ventasmiroperito@gmail.com. 3118995489. (jun).

VIDEO Y FOTOGRAFÍA SERVICIOS PERIODÍSTICOS. Producción de Prensa, Radio, Video, Televisión e Internet. Redacción de textos, artículos y ensayos. Comercialización de medios alternativos. Producción de entrevistas y reportajes. Corrección de Estilo. Fotografía. 4107897 - 3165312627 - 3123840760. (jun).


Página 11

Segunda Quincena

Junio de 2012

SALUD

Recomendaciones para enfrentar las Enfermedades Respiratorias en niños menores de 10 años -. Protéjalo de cambios bruscos de temperatura. -. No utilice alcohol para bajarle la fiebre. -. No le de medicamentos que el médico no haya recetado, en especial antibióticos o jarabes para la tos. -. Si el niño está en período de lactancia, ofrézcale seno con más frecuencia.

Otras recomendaciones. -. Anímelo a tomar más líquidos. -. Aliméntelo normalmente, si no tiene apetito, dele alimentos en pequeñas cantidades, pero más veces al día. -. Manténgalo con ropa cómoda y fresca. ¿En qué momento debo llevar

a mi hijo al servicio médico?

-. Cuando observe que respira más rápido de lo normal. -. Cuando presenta ruidos en el pecho al respirar. -. Cuando se le hunden las costillas al respirar. -. Cuando no puede comer, beber o vomita todo. -. Cuando está demasiado somnoliento. -. Cuando presenta fiebre o temperatura baja, esto en niños menores de dos meses. -. Cuando disminuye el apetito. -. Si el niño no mejora o empeora, es hora de llevarlo al servicio médico.

Fernando Londoño Oficina de Prensa de Hospital de Fontibón ¿Cómo cuido a mi hijo enfermo en casa? Frente a una Enfermedad Respiratoria Aguda -ERA-, estas son algunas recomendaciones: -. Mantenga su nariz limpia aplicando suero fisiológico o agua de la llave.

CULTORES ANTILLANOS

Lecuona: Raices de su Legado (1896-1963)

Édgar Hernando Reyes Musicólogo Residente en el conjunto residencial Lausana

Sus autorías fueron tan vivenciales como la vida misma Hace cuarenta y seis años falleció este gran compositor y pianista; posiblemente no pase un momento en que alguien, en algún lugar, no esté tarareando algunas de sus interpretaciones. Piezas como “Siboney” y “Malagueña”, son tan conocidas que han sido cantadas por todo el mundo; pero probablemente muy poca gente que no pertenece a los países de habla hispana, sepa que han sido escritas por este famoso y prolífico compositor, pianista y arreglista cubano.

Ernesto Lecuona nació en Guanabacoa (Cuba) el 7 de agosto de 1896, en el seno de una familia humilde y musical, y mostró desde muy joven unas extraordinarias dotes para el arte. A los once años, edad a la que escribió su primera canción, era ya un pianista de virtuoso talento. Estudió con el eminente compositor y pianista español Joaquín Nin y tras graduarse en el Conservatorio Nacional de la Habana (1913), inicio su carrera artística como compositor primero y luego como pianista y arreglista. Formó su propia banda de baile, la “Lecuona´s Cuban Boy”, con la que recorrió Latinoamérica y Europa. Establecido en la ciudad de New York, se dedicó a componer obras para el teatro, la radio y el cine, sin dejar de ofrecer conciertos en los que interpretaba sus propias interpretaciones y así las de otros cubanos.

Hola, Ambito, sí, ¡me encantan las colombinas!

¡Ahh!, no votes la envoltura a la calle, man.

Francisco Segura fcosegura@hotmail.com

Lecuona representa la unión entre la tradición pianística del virtuoso de finales del siglo XIX y la amplia expresión musical de la era moderna, que incorporaba idiomas que van desde el jazz a los ritmos de baile popular de Latinoamérica. Falleció en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), el 29 de noviembre de 1963. La Radiodifusora Nacional de Colombia presentaba el programa: “Cultores Antillanos en Concierto”, que con motivo de los 36 años del fallecimiento del brillante compositor cubano, rindió un homenaje a su memoria.

Si los sueños no se hicieran realidad, La naturaleza no nos haría tenerlos. John Updike

fenartistas@hotmail.com

AMBITO ¡Qué va!, mira la calle, no soy el único.

Hola, Vale. ¿Quieres?

Uno de estos conciertos fue el día que se celebraba un aniversario de la liberación cubana, que se realizó en el Carnegie Hall de New York, el 10 de octubre de 1943. Participaron junto con Ernesto Lecuona, su Orquesta Sinfónica y solistas como la prima donna cubana Carolina Segrera, Carmelina Delfín, solista de piano, y Ernestina Lecuona, compositora, pianista, hermana del maestro y su primera profesora.

¡Pero si todo el mundo lo hace!...

Podemos dar ejemplo. ¡Cómo son de agradables los parques sin basuras! ¡Qué bacano puede ser nuestro barrios sin basuras! ¡Y la ciudad!, bueno, ¡todo el mundo!

No, no todos. Solo los sucios y desordenados. ¡Y las calles y el colegio!


Profile for Asosalitre

Periodico Ciudad Salitre  

Edición 247 Especial de Vacaciones Viernes 22 de junio de 2012

Periodico Ciudad Salitre  

Edición 247 Especial de Vacaciones Viernes 22 de junio de 2012

Profile for periodico
Advertisement