Page 1

LA NEGOCIACIÓN POR LAS COMISIONES DEL HCD

PERSONAJE

La oposición va en busca de más espacios

Jairo

Con un escenario de paridad entre oficialismo y el resto de las fuerzas, los concejales deberán consensuar las presidencias de las comisiones y pelear por la equidad. PÁG. 3

El cantante repasó su trayectoria y habló del show que realiza junto a Juan Carlos Baglietto. PÁG. 16

publicación semanal de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Desde 2005, el periódico de todos

12mar

18

AÑO 14 - NÚMERO 555 - Distribución gratuita TIRADA: 20.000 ejemplares

www.el1digital.com.ar

UNIVERSIDAD, NOTICIAS Y OPINIÓN

Educación. LOS DOCENTES RECHAZARON UN AUMENTO DEL 15 POR CIENTO EN TRES TRAMOS

PARITARIAS

Rechazo de los gremios locales al límite del 15 por ciento Los sindicatos buscan compensar la caída del poder adquisitivo. PÁG. 4

HURLINGHAM

Tras el paro, iniciaron las clases y hay incertidumbre

Se creó una nueva Unidad de Gestión para ordenar el desarrollo urbano local

PÁG. 10

Clima de conflicto. Sin un acuerdo salarial, el regreso a las aulas estuvo signado por el descontento de los docentes, que no descartan nuevas medidas de fuerza. PÁG. 6 Conciliación. INTERVINO EL MINISTERIO DE TRABAJO

CEAMSE: luego de varios días sin recolección, los trabajadores retomaron sus actividades El paro por el posible cierre del relleno sanitario impedía el ingreso de basura y, en todas las calles del Distrito, la gran acumulación de residuos generó olores nauseabundos y focos infecciosos. PÁG. 8

ENSEÑANZA Y DIVERSIÓN

PRIMER CONGRESO DE LA TEMÁTICA

La UNLaM, sede del debate sobre seguridad y política criminal

PÁG. 9

Estrenarán una obra infantil que fomenta la ecología En esta versión de Caperucita Roja, el lobo necesitará ayuda para que el leñador no siga talando árboles. PÁG. 15


12mar

EDITORIAL

2

la tensa cuerda

Con cada inicio de año lectivo vuelve la incertidumbre de saber si las clases comienzan o no. Los reclamos docentes por negociaciones paritarias, infraestructura escolar y condiciones de trabajo emergen y cobran fuerza. Y la dilación en las respuestas que requieren muchas de las necesidades por parte de las autoridades educativas parece corroer el vínculo con las asociaciones gremiales que representan a los docentes. Y es allí donde, entre diálogos interrumpidos y convocatorias que se prorrogan, lograr un acuerdo parece una meta poco realizable. Para visibilizar las problemáticas, emergen las medidas de fuerza, con paros y movilizaciones incluidas, a las que los padres y alumnos ya se encuentran resignadamente acostumbrados. Es un inicio de clases en clima de conflicto como sucede año a año, a veces con más tiempo con los chicos en casa que otras. Ante las aulas vacías las posturas son disímiles y se alzan las voces a favor y en contra, pero habría que detenerse en que, si hay paro, es porque fallaron muchas instancias anteriores de diálogo y conciliación, cuando las hay. Entonces, hay que replantearse si los mecanismos de negociación que tradicionalmente se utilizan están en concordancia con los tiempos que corren, si llevar adelante políticas educativas a niveles de tensión que tienden a romper el diálogo es la decisión más favorable para los chicos que, cada día, ansían sentarse en su banco de clase en las aulas con sus maestros.

el clima de la semana COLEGIO DE FARMACÉUTICOS En conjunto con la Secretaría de Salud Pública, el cuerpo colegiado impulsa una campaña para que los vecinos puedan deshacerse de los medicamentos vencidos de manera segura. Así, se evitan posibles problemas ambientales y sanitarios.

ALMIRANTE BROWN Como si no bastaran los malos resultados que lo llevan al borde del descenso, el Mirasol vive la enésima crisis institucional desatada por la violencia: tras un criminal ataque, el presidente del club pidió licencia y adelantar las elecciones.

CEAMSE DE GONZÁLEZ CATÁN El relleno sanitario volvió a ser noticia por una medida de fuerza: preocupados por sus fuentes laborales, los trabajadores impidieron que Martin y Martin descargara sus camiones y, durante días, los residuos inundaron el Partido.

hoja de ruta “Con el massismo, estamos en condiciones de pedir la mitad de las presidencias del HCD”.

“Con vos, se va una parte de mi vida”. Mirta Pereira, madre del hombre asesinado en Rafael Castillo. (PÁG. 12)

Miguel Calvete, concejal de Cambiemos Nueva Dirigencia. (PÁG. 3)

5 días duró el paro de los trabajadores de la CEAMSE, hasta que dictaron la conciliación obligatoria; así, se normalizó la recolección. (PÁG. 8)

“Si bien hoy se habla, esto no se condice con el ejercicio real de nuestros derechos”.

El1 Digital TWITTER: @el1digital YOUTUBE: El1 Digital FACEBOOK:

EL PERIÓDICO EL1 ES UNA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Sonia Magasinik, referente de Mujeres sin Miedo, en el #8M. (PÁG. 7)

staff DIRECTOR PERIODÍSTICO Ariel Dell´Aquila SUBDIRECTORA Cecilia Laclau JEFA DE REDACCIÓN Laura Villafañe SECRETARIO DE REDACCIÓN Julio D’Amore SECCIONES POLÍTICA: Sergio Bogochwal ANÁLISIS / ECONOMÍA: Melisa Marturano SOCIEDAD: Leandro Alba MUNICIPIOS: Andrea Luzuriaga POLICIALES: Jonathan Amarilla DEPORTES: Jorge Fuentes UNIVERSIDAD: Emiliano Suárez PERSPECTIVA: Emanuel Pujol CULTURA: Julián Salanitro REDACTORES María Clara Arias / Alejandro Brusca / Federico Campos / Noelia Casas / Diego Daorden / Marina Durand / Fernando Fuentes / Cynthia Finvarb / Candela Longo Santorsola / Gustavo Montiel / Adrián Páez / Rodrigo Sánchez / Agustina Seyler / Estefanía Shilton / Melina Sólimo / Cecilia Speglic / Silvina Villalba CRONISTAS Marcela Fernández / Soledad Saliola CORRECCIÓN Miriam Cañete ARTE Y DISEÑO Pedro Grunauer DIAGRAMACIÓN Gisela Allegra / Ignacio Sánchez INFOGRAFÍAS Ignacio Sánchez ILUSTRACIONES Emanuel Pujol / Carolina Vespasiano EDITOR RESPONSABLE Ariel Dell´Aquila

Universidad Nacional de La Matanza Año 14 - Edición Nº 555 - 12/03/2018 - PERIÓDICO UNIVERSITARIO DE CIRCULACIÓN GRATUITA Director responsable: Ariel Dell´Aquila Propietario: Universidad Nacional de La Matanza Domicilio Legal: Presidente Perón 2450 - San Justo La Matanza - Bs. As. / Tel. 4480-8976 Registro de DNDA Nº 5342145 Publicidad: Tel. 4616-8635 publicidadunlam@gmail.com TIRADA DE ESTA EDICIÓN 20.000 ejemplares Impreso en Carol Go S.A. Tucumán 1.484 - 9°E - CABA

18

5.500

15

dosis de paco fueron incautadas en un búnker narco del barrio La Palangana, de Virrey del Pino. (PÁG. 12)

por ciento de aumento en las paritarias es el tope que el Gobierno pretende, sin cláusula gatillo. El rechazo de los gremios es casi unánime. (PÁG. 4)

9 fechas le quedan al torneo de la B Metro, en las que Almirante Brown se jugará la permanencia en la categoría. (PÁG. 14)

“Se desvió en mi rodilla, o no sé dónde.... Tenemos que meter goles con lo que sea”. Oswaldo Blanco, tras anotar su primer gol con la camiseta de Laferrere. (PÁG. 14)

100.000 personas recorren, cada día, las 300 farmacias habilitadas del Partido, según la Secretaría de Salud Pública municipal. (PÁG. 7)

“Cantar a Piazzolla es como tocar el cielo con las manos”. Jairo, cantautor. (PÁG. 16)


12mar

18

POLÍTICA

POLÍTICA

3

politica@el1digital.com.ar

MARCHÓ RUMBO AL CONGRESO

SOBRE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Magario se sumó al Paro Internacional de Mujeres

Debate de Cambiemos

La intendenta se movilizó junto a la columna de “Mujeres Peronistas”. “Decimos basta a la violencia, a los femicidios, y reclamamos, frente a

Con la participación de jueces, fiscales y funcionarios policiales, la charla fue encabezada por el concejal Miguel Racanelli.

igual tarea, misma remuneración”, remarcó. El Municipio había decretado el asueto administrativo para plegarse a la jornada de lucha.

Exigencias. EL ARCO OPOSITOR NEGOCIA LA COMPOSICIÓN DE LOS ESPACIOS DE TRABAJO LEGISLATIVO

La oposición reclama más lugares al frente de las comisiones del HCD A raíz de la paridad en el número de ediles, exigen la mitad de las presidencias. Desde el oficialismo local, prometen buscar “consensos y acuerdos”.

Por Sergio Bogochwal

La situación es inédita en La Matanza desde el momento en que se levantó la proscripción que pesaba sobre el peronismo y la oposición busca hacer sentir su fortaleza. Con paridad absoluta de concejales en el recinto, el primer examen que deberá afrontar el PJ local es la conformación de las nueve comisiones -a esto se suma la Comisión Especial, que es dirigida por el titular del Cuerpo, Ángel Aisa-. Durante los últimos dos años, el PJ había amagado con quedarse con todas las presidencias, pero terminó cediendo una a manos de Cambiemos.

Calvete: “Entre el massismo y nosotros, estamos en condiciones de pedir la mitad de las presidencias”. Ya sin mayoría absoluta, con doce ediles oficialistas e igual número

IGUALDAD DE FUERZAS. Mientras que el oficialismo quiere mantener el control de las comisiones más importantes, Cambiemos quiere la mitad de las presidencias para la oposición.

por la oposición, el macrismo y el Frente Renovador van por la paridad en la repartija de cargos. “Entre el massismo y nosotros, estamos en condiciones de pedir la mitad de las presidencias”, se envalentonó el representante de Cambiemos Nueva Dirigencia Miguel Calvete, quien reveló que ya hubo conversaciones preliminares y elevaron los pedidos de presencia “en todas las comisiones de contralor”. Al frente del bloque Cambiemos, Miguel Racanelli planteó: “Mientras sea a favor de los vecinos, me da igual el tema de las comisiones. Nadie sabe nada, como todos los años. Avisan a

último momento y, a esa altura, ya repartieron los cargos. Espero que, este año, no sea así”. Por su parte, el jefe de la bancada massista, Fernando Asencio, anticipó que su espacio reclamará “dos comisiones importantes”.

“Queremos que todos participen y conversaremos para que todos tengan espacios”, indicó Rolleri. “Vamos a negociar para que nos den el control de las comisiones que nos corresponden”, advirtió.

Asimismo, sostuvo que los representantes del oficialismo “tendrán que ser amplios y abiertos para que se pueda convivir en paz”. Etapa de diálogo

De este modo, desde las huestes opositoras, las exigencias sobrepasan ampliamente el número de una presidencia y cinco vicepresidencias que cedió el oficialismo de La Matanza en el último reparto de cargos, dos años atrás. “Queremos que todos participen y conversaremos para que todos tengan espacios de trabajo”, avisó el titular de la bancada del PJ, Ricardo Rolleri,

quien aseveró que irán “en búsqueda de consensos y acuerdos”. El edil pejotista remarcó que las conversaciones informales ya comenzaron y aseguró que “todos tendrán la posibilidad de participar”, aunque no confirmó si se podría ceder el control de algunas comisiones. Presupuesto y Hacienda es la prioridad del oficialismo ya que allí se estudian los números del Ejecutivo y brindan las exenciones impositivas. También, resaltan la importancia de retener Industria, Comercio y Abastecimiento, Obras Públicas, Interpretación y Reglamento y Salud, en las cuales no resignarán el control.


12mar

4 ECONOMÍA

ECONOMÍA

18

economia@el1digital.com.ar

La pelea salarial. LA SUBA DE PRECIOS Y TARIFAS DEPRIME EL PODER ADQUISITIVO Y TENSA LAS NEGOCIACIONES

Paritarias: el sindicalismo matancero rechaza el techo del 15 por ciento Los gremios buscan perforar el límite que pretende imponer el Gobierno y asegurarse la revisión por inflación, aunque la caída de la actividad productiva y los despidos limitan las expectativas.

Las negociaciones paritarias estarán marcadas, una vez más, por las tensiones en torno a la inflación y el techo salarial que pretende el Gobierno. El año arrancó con precios en alza y las consultoras ya estiman que la meta oficial “recalibrada” de 15 por ciento será difícil de alcanzar, pero la reticencia del Ejecutivo a avalar acuerdos con cláusula gatillo suma dificultad al escenario. Consultados por El1, los referentes de los gremios matanceros coincidieron en la oposición al límite de negociación y en la necesidad de incorporar una garantía por si la suba de precios supera a la prevista. “El techo de 15 por ciento lo podemos aceptar solo si se incluye la cláusula gatillo porque todos sabemos que la inflación no va a parar. Está bien que el Gobierno quiera bajar la inflación, pero no puede hacerlo vía salarios”, observó Ernesto Ludueña, referente de los trabajadores de Comercio. En 2017, al gremio le rindió incluir el ajuste por inflación: entre enero y marzo de este año, los trabajadores obtuvieron un plus salarial de seis por ciento por la cláusula. Otro de los sindicatos que tuvo buenos resultados con ese ítem fue la Asociación Bancaria, aunque, este año, la negociación está mucho más trabada. Con la paritaria vencida en diciembre, los bancos

LOS GREMIOS LOCALES RECLAMAN DISCUSIONES LIBRES Y SIN TECHO

Heraldo Cayuqueo -

Mario Ortiz - TEXTILES

CONSTRUCCIÓN

“La inflación nos viene devorando los salarios, así que no podemos negociar menos de un 17 por ciento, siempre que sea con cláusula gatillo”.

“Limitar la suba al 15 por ciento no es acorde a lo que pasa, pero es complicado negociar: con la industria parada, ¿cómo se exige el salario que se necesita?”.

Luis Velázquez - CAMIONEROS

Hugo Melo - METALÚRGICOS

“El techo que pretenden imponer es muy lejano a la realidad de los trabajadores. Los precios son una lotería y vamos a exigir más del 20 por ciento, por más que amenacen a los gremios”.

“La economía del trabajador está complicada y, por eso, un 15 por ciento nos parece poco. Ese número cierra, únicamente, con cláusula gatillo”.

Ernesto Ludueña - COMERCIO

Alberto Weisse - BANCARIOS

“No vamos a discutir sin cláusula gatillo; no hay otra forma para no perder contra la inflación. Si a las tarifas las ajustan un 50 por ciento, no nos pueden conformar con un 15 por ciento”.

“El techo de 15 por ciento es inaceptable porque la inflación no va a bajar del 20 por ciento. El Gobierno provoca y entorpece el diálogo: no hay paritarias libres, porque libres significa sin techo”.

Enrique Bracalenti -

Enrique Peralta - CALZADO

PLÁSTICO

“Si tenemos el 80 por ciento de las empresas de nuestro rubro funcionando al 60 por ciento, hay que ver cuántas pueden pagar. No hay mucho margen para negociar”.

ofrecen solo nueve por ciento de aumento, y sin ajuste por inflación. “El panorama es difícil porque el Gobierno, directamente, provoca. No vamos a transigir porque, si aflojamos, nos pasan por encima. El techo de 15 por ciento es una miseria”, disparó el delegado regional del gremio en La Matanza, Alberto Weisse. Lo cierto es que otros sectores, vinculados a la industria nacional y golpeados por la apertura de las

importaciones, despidos y caída de la demanda, saben que tienen menos margen de negociación. “El porcentaje a discutir debería ser de 20 por ciento, pero es complicado porque otros gremios con más trabajo y más poder están negociando por menos. La prioridad es mantener el empleo; y el que diga lo contrario está mintiendo”, se sinceró Mario Ortiz, referente sindical de Textiles. Ernesto Peralta, secretario general

“La discusión va a ser muy complicada y satisfacer las necesidades de los trabajadores, aun más. La suba no debería ser menor al 20 por ciento, pero muchas empresas están ahogadas”.

del gremio del Calzado, coincidió en que, si bien “un techo de 15 por ciento es muy bajo, la negociación va a ser muy difícil”. “Arrastramos pérdida salarial desde el año pasado, pero tampoco desconocemos los problemas de los fabricantes; entonces, ¿qué podemos pedirle al que no tiene?”, planteó. Así, las expectativas de superar el techo del 15 por ciento van a toparse con los planteos de los empresarios que, también, se basan

en datos de la economía real: la actividad productiva y el consumo no parecen salir del letargo, pero el mercado interno tampoco puede crecer con salarios a la baja cuando se prevén nuevos aumentos de servicios públicos y transporte. “Las negociaciones no pueden tener techo. Ni siquiera pretendemos ganarle, pero sí, por lo menos, empatarles a los precios”, resumió Heraldo Cayuqueo, referente de la UOCRA local.


12mar

18

ECONOMÍA

5


12mar

6 SOCIEDAD

SOCIEDAD SIN RESTRICCIONES

“La salud es un derecho universal” Así lo dijo Alejandro Collia, titular de la cartera de salud local. Y se opuso a cobrarleS a los extranjeros.

18

sociedad@el1digital.com.ar PARO NACIONAL DE MUJERES

PARA RECIÉN NACIDOS

Las docentes del Partido tuvieron asueto

Podrá hacerse el DNI en maternidades públicas

Fue por una medida del Consejo Escolar local. Así, las maestras pudieron asistir a la movilización.

El Registro Nacional de Personas funcionará en 149 nosocomios públicos bonaerenses.

Educación. ADEMÁS, SE SUMAN OTRAS DEMANDAS COMO EL PEDIDO DE MAYOR INVERSIÓN EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA

Complicado regreso a las aulas con paro, reclamos e incertidumbre Los docentes realizaron un cese de actividades, que se extendió durante 72 horas, para apurar el acuerdo salarial. “Calculamos que la adhesión fue de un 85 por ciento”, señalaron desde el SUTEBA distrital.

Por Cynthia Finvarb y Adrián Páez

En algunas escuelas de la provincia de Buenos Aires, las aulas permanecieron cerradas durante los primeros días del ciclo lectivo. El paro de 48 horas, definido por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), impidió iniciar las clases con normalidad. Las aulas vacías son postales que se

OTRA VEZ. Desde el SUTEBA, recodaron que el Gobierno provincial prometió no resolver el debate salarial a último momento. “Pero, cada año, se repite la misma historia”, dispararon.

repiten todos los años y que visibilizan distintos reclamos, pero que llevan uno a la cabeza: un

Debate y tensión hasta último momento Al cierre de esta edición, se había realizado un nuevo encuentro entre las autoridades provinciales y los delegados docentes. Lejos de encontrar una salida, los maestros volvieron a rechazar la oferta salarial y adelantaron no descartan un nuevo cese de actividades.

incremento salarial que sea acorde con las diversas funciones y que le gane a la inflación.

“Lo más grave que está pasando son los cierres de cursos y escuelas”, afirmó un docente.

misma consistía en un aumento de un 15 por ciento a pagarse en tres tramos. “No hubo una mejora en la propuesta oficial y tuvimos que avanzar en una medida de fuerza”, argumentó Ángel Cáceres, delegado del SUTEBA local. ARISTAS DE LA LUCHA

72 Durante la última reunión paritaria, los gremios rechazaron de forma unánime la oferta realizada por las autoridades. La

horas duró el cese de actividades, en algunas escuelas, debido a que se sumó el paro Nacional de Mujeres.

Para el gremialista, el cese fue una respuesta a la falta de voluntad de las autoridades que se materializó durante la negociación. “No cumplieron con lo prometido porque, cuando empezó la nueva gestión, advirtieron que no se discutirían las paritarias a último momento. Pero, cada año, se repite la misma historia”, manifestó. Por último, la titular del SUTEBA local y diputada nacional por el Frente de Izquierda, Romina Del Plá, señaló que la adhesión fue de un 85 por ciento, lo que muestra el grado de descontento que hay”.


12mar

18

SOCIEDAD

7

Salud. LAS FARMACIAS COLOCARÁN RECIPIENTES EN SUS LOCALES PARA DEPOSITAR LOS REMEDIOS, INFORMARON

Realizan una campaña para sacar de circulación medicamentos vencidos La Secretaría de Salud Pública local, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos, entabló un plan de acción para que los habitantes puedan deshacerse de manera segura de las drogas.

Por Cynthia Finvarb

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires advirtió que, en muchas oportunidades, los remedios vencidos son desechados sin tomar las debidas precauciones. De esta forma y sin saberlo, la gente coopera con la generación de un problema ambiental y sanitario que puede traer serias consecuencias. Teniendo en cuenta la importancia de crear conciencia en la población, la Secretaría de FARMACIAS MATANCERAS

100.000 personas recorren las farmacias todos los días en el Distrito.

300 farmacias habilitadas hay en el Distrito.

Salud Pública municipal, en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos, entabló un plan de acción para que los habitantes del Partido se puedan deshacer de manera segura de los medicamentos vencidos.

“Se van a distribuir folletos informativos con la idea de generar conciencia en la población”, precisó Crovetto. “Las farmacias pondrán recipientes en sus locales para depositar los remedios vencidos. El vecino puede acercarse a la farmacia más cercana de su barrio para dejarlos. Luego, una compañía se ocupará de darles el tratamiento adecuado”, contó el titular de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables local, Luis Crovetto. Por su parte, el secretario de Salud

REMEDIAR. Las autoridades y los farmacéuticos buscan evitar intoxicaciones por productos en mal estado.

Pública municipal, Alejandro Collia, precisó que alrededor de cien mil personas pasan cada día por las 300 farmacias habilitadas que atienden en el Distrito, mientras que una cantidad similar pasa por hospitales y centros de salud del Municipio. “Por eso, se van a distribuir folletos informativos con la idea de generar conciencia en la población y ofrecer una herramienta a los

vecinos para evitar probables daños ambientales irremediables”, indicó. Consecuencias invisibles

Según informaron desde la cartera sanitaria, entre los riesgos para la salud y el medio ambiente, si no son desechados en lugares correctos, los medicamentos vencidos pueden provocar contaminación del agua, liberar contaminantes a la atmósfera

(cuando se queman en forma inapropiada), provocar cambios en los seres vivos, matar microorganismos claves para el ecosistema y pasar a la cadena de distribución informal e ingresar nuevamente al mercado, entre otros riesgos. “Así, no solo reducimos la contaminación ambiental, sino que evitamos cualquier tipo de intoxicación casera”, cerró Crovetto.

Género. LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS LLAMAN A QUE LAS AGRUPACIONES DE DISTINTOS SECTORES ARTICULEN SUS VOLUNTADES

La Matanza dijo “Presente” durante el Paro Internacional de Mujeres Con concentraciones, movilizaciones y distintas actividades en diferentes puntos del país y del mundo, el Paro Internacional de Mujeres se hizo sentir con fuerza el pasado jueves. En Argentina, el epicentro fue el Congreso de la Nación. Allí, la jornada comenzó en horas del mediodía con un importante “ruidazo”. Aquella actividad fue solo la antesala de lo que sería una postal aun más grande. La misma tuvo lugar por la tarde, cuando miles de mujeres se congregaron

MASIVA. El Congreso fue el epicentro de la nutrida convocatoria del pasado jueves.

para exigir, entre otras tantas demandas históricas, la aprobación de la ley que garantice el aborto legal, seguro y gratuito. Desde la agrupación matancera Mujeres sin Miedo, Sonia Magasinik destacó la importancia de la jornada en lo que tiene que ver con poner en agenda un tema que, años atrás, estuvo invisibilizado. “Si bien hoy se habla, esto no se condice con el ejercicio real de nuestros derechos”, aclaró. En tal sentido, indicó que “no se están poniendo

en práctica las leyes de protección”. “Son cuestiones que cuesta mucho discutir en la sociedad en que vivimos”, ahondó. Por su parte, Lily Galeano, de la agrupación HIJOS La Matanza, subrayó la necesidad de articular las voluntades de las agrupaciones de DD. HH. “para trabajar en el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres” y, de esta manera, ampliarlos. “Hay que abandonar el egoísmo para que que todos, de distintos sectores, se sumen a la causa”, reflexionó.


12mar

8 SOCIEDAD

Gremiales. EL SERVICIO ESTUVO PARALIZADO POR UNA MEDIDA DE FUERZA

Breves

Se reanudó la recolección de basura, pero sigue el conflicto Ante el posible cierre de la CEAMSE de González Catán, los trabajadores buscan una respuesta a la incógnita sobre qué sucederá con sus puestos laborales. En tanto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia determinó la conciliación obligatoria.

Red Solidaria activa campaña por mujeres desaparecidas En el marco del Paro Internacional de Mujeres, la reconocida ONG lanzó una campaña que busca visibilizar 144 casos de mujeres desaparecidas, entre las que se encuentran María Cash, Sofía Herrera y Florencia Penacci. “Seguimos buscando a 144 mujeres, 144 historias que no olvidamos", enfatizó al respecto el titular de la entidad, Juan Carr.

Por Cecilia Speglic

El conflicto comenzó el viernes 2, cuando los camiones de la empresa Martin y Martin no pudieron ingresar al predio de la CEAMSE, ubicado en González Catán. La entrada estaba bloqueada por trabajadores del relleno que aseguran que el predio está colapsado de basura, por lo que deberá dejar de recibir residuos en el corto plazo, y

MALOS OLORES. La acumulación de residuos de varios días provocó hedor y favoreció la proliferación de roedores.

buscan saber qué sucederá con sus puestos. Mientras la tensión aumentaba, en las calles, se acumulaban las bolsas y los olores nauseabundos aumentaban con las temperaturas altas. La conciliación obligatoria fue dictada el pasado miércoles, sin embargo, los

Un posible cierre y propuestas inciertas

trabajadores buscan una salida de fondo puesto que, según argumentan, por el momento, no tienen respuestas.

“Los únicos perjudicados son los vecinos, por eso bregamos por una solución”, destacan desde el Municipio.

El origen

El secretario General del sindicato de Camioneros de La Matanza, Luis Velázquez, explicó que los trabajadores de la CEAMSE le exigen al Estado municipal respuestas por el posible cierre de la planta. “El relleno sanitario ya está colmado y no hay más lugar para tirar basura”, reflexionó, y remarcó que “es necesario pensar en una política seria en materia de basura en el Distrito”. Por su parte, el Municipio emitió un comunicado en el que se plantea que “los únicos perjudicados son los vecinos del Partido; por eso, bregamos por una solución”.

Hugo Osores, uno de los miembros de la histórica organización ambientalista Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE, explicó que, según fueron informados, el proyecto que se plantea y que tendría

lugar próximamente es la creación de cuatro plantas sociales con recolección diferenciada y separación desde su origen. “La preocupación por el futuro es grande”, señaló al respecto.

De norte a sur

Noticias breves de distintas localidades del Partido

Ramos Mejía Villa Luzuriaga San Justo

Rafael Castillo

Isidro Casanova

Gregorio de Laferrere

20 de Junio

Virrey del Pino

González Catán

Lomas del Mirador La Tablada Ciudad Madero Tapiales Villa Celina Aldo Ciudad Bonzi Evita

RAMOS MEJÍA

“Las autoridades deben accionar porque hay zonas que son un verdadero foco infeccioso”, protestó un vecino de Ramos Mejía, días atrás, cuando se desarrollaba la medida de fuerza.

VILLA LUZURIAGA

VIRREY DEL PINO

LA ESTACIÓN DE BASURA

LUZ INTERMITENTE

POCAS AULAS

Producto de los inconvenientes que tuvieron lugar la semana pasada, debido a la falta de recolección de residuos, aumentó sensiblemente la presencia de basura en la estación de la localidad, donde ya había quejas previas.

Vecinos piden la reparación definitiva de un semáforo que se encuentra en la intersección de la avenida Don Bosco y la calle Juan Florio. Según señalaron, deja de funcionar regularmente, por lo que el tránsito del lugar se ve seriamente afectado.

Padres denuncian falta de espacio y problemas de infraestructura en la escuela primaria N° 88, ubicada en el kilómetro 47 de la Ruta Nacional N° 3. Según explicaron, el Consejo Escolar local ya recibió el reclamo.

Violencia de género: un proyecto para contener La diputada nacional Mayda Cresto presentó un proyecto de ley que busca que las víctimas de violencia machista, que desarrollen funciones al interior de la función pública, puedan hacer uso de la licencia con goce de haberes. "La aprobación del proyecto contribuiría a evidenciar que la violencia de género no es un problema individual, sino que constituye un problema social estructural”, valoró Cresto.

Creció el control vehicular en las rutas del país El Operativo Verano generó cifras récord, explicaron las autoridades. Según la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), fueron fiscalizados 190.000 autos y colectivos, lo que superó al 2017 en un 161 por ciento.

18


12mar

18

UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD

9

universidad@el1digital.com.ar

Congreso. LA ACTIVIDAD FUE ORGANIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA

La UNLaM fue sede del debate sobre Estado, seguridad y política criminal Durante dos jornadas de debate y ponencias, la UNLaM fue sede del primer Congreso sobre Estado, seguridad y política criminal. Se realizó en el auditorio de la Biblioteca Leopoldo Marechal, en el que estuvieron presentes especialistas que abordaron la temática interdisciplinariamente.

Por Alejandro Brusca

Estado de derecho y políticas criminales, narcotráfico y estatalidad, terrorismo y políticas de seguridad, e inteligencia y legitimidad democrática fueron los cuatro ejes abordados en las mesas de debate, cuyo final será plasmado en un libro que puede erigirse en un aporte para los que trabajan en esta área. Durante la apertura, el vicedecano del Departamento de Derecho y Ciencia Política, Alejandro Mancini, celebró la realización de este Congreso de especialistas que pueden brindar conocimientos desde lo académico a la esfera pública. Por su parte, María Laura Eberhardt, secretaria de la Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP), ponderó “este espacio de debate, discusión e

investigación en que participan docentes y alumnos ya que descubrimos que narcotráfico y terrorismo pueden ser problemáticas que exceden los ámbitos de jurisdicción de un Estado y, desde las ciencias políticas, se plantea cuáles son los derechos y las obligaciones del Estado y qué ocurre con el derecho a la intimidad de las personas”.

“El crimen organizado plantea vinculaciones que van más allá del límite de un Estado”, explicó Eberhardt. En este sentido, explicó que “el Estado tiene límites jurisdiccionales y es soberano, no obstante, el crimen organizado y el terrorismo y narcotráfico plantean

ESPECIALISTAS. Participaron el vicedecano Alejandro Mancini, la politóloga María Laura Eberhardt y el profesor Esteban Mizrahi.

vinculaciones que van más allá del límite de un Estado debido a las tecnologías y redes sociales, por lo cual es más difícil identificar a un enemigo, y, como la organización puede estar alejada del territorio, le resulta difícil controlarlo y definir la defensa de la seguridad interna de los ciudadanos”. Por lo tanto, valoró el aporte a las políticas públicas que puedan surgir desde las universidades. Límites

Por su parte, la UNLaM expuso el proyecto “Neopunitivismo y crisis

de soberanía estatal” bajo la dirección del profesor Esteban Mizrahi y un conjunto de colegas, que ahondó en los casos en los cuales la pena se anticipa a la comisión del delito, y, en consecuencia, lesiona la esfera de la libertad individual y las garantías del estado de derecho. Al respecto, la integrante del proyecto Julieta de San Félix avizoró que “un refuerzo del componente represivo del Estado puede alimentar un círculo vicioso en el que el narcotráfico gana rentabilidad”.

En sintonía, la representante de la SAAP se preguntó “hasta dónde el Estado, en pos de defender al ciudadano, puede poner en riesgo el derecho a la intimidad de las personas y criminalizar algunas conductas antes de que suceda el acto”. La actividad fue impulsada por el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la UNLaM, la Sociedad Argentina de Análisis Político y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Posgrado. EN LA PRIMERA CEREMONIA DE LA ESPECIALIDAD, RECIBIERON SU DIPLOMA 29 EGRESADOS

Entrega de títulos de la Diplomatura en Gestión de Financiamiento La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) llevó adelante la primera entrega de títulos a los graduados de la Diplomatura en Gestión de Financiamiento a PyMEs y Mercado de Capitales, en la que 29 egresados recibieron sus diplomas.

La ceremonia -encabezada por el vicerrector Victor René Nicoletti, acompañado por el decano de la Escuela de Posgrado, Rubén Marx, y el coordinador de la Diplomatura, Nicolás Scioli- se realizó en la sede de Posgrado ubicada en Moreno 1.623, Ciudad

de Buenos Aires. Nicolás Scioli felicitó a los graduados y agradeció a las familias por brindar “constante apoyo”. Por su parte, Rubén Marx destacó que el objetivo de este posgrado se centra en “proveer conocimientos actualizados que

existen para canalizar inversiones y recursos financieros a las pequeñas y medianas empresas argentinas”. Para concluir, el vicerrector Nicoletti remarcó que se trata de la “primera Diplomatura de estas características que existe en el país”.


12mar

10 MUNICIPIOS

MUNICIPIOS

municipios@el1digital.com.ar

MORÓN

TRES DE FEBRERO

Preocupan las deficiencias en infraestructura escolar

Quieren una posta policial

Cielorrasos que caen a pedazos, baños tapados, cañerías rotas y falta de mobiliario son algunas de las pésimas condiciones en las que

Vecinos del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela piden que se instale un puesto policial en Juan B. Justo y General Paz.

están las escuelas del Área I. Un caso testigo es la EP N° 57, de Santa Teresa al 2.000. “No hay presupuesto”, dice el Consejo Escolar.

Hurlingham. AVANZA LA CREACIÓN DEL CÓDIGO DE ORDENAMIENTO URBANO POR EL CRECIMIENTO POBLACIONAL

Crearon un área para ordenar el desarrollo urbano local

EL TERRITORIO

34

kilómetros cuadrados de extensión tiene Hurlingham.

MERLO

Murió la joven que había sido prendida fuego

Se trata de la Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica. Un exconcejal socialista estará al frente de la nueva dependencia.

Las audiencias públicas celebradas por el Concejo Deliberante local durante 2017, en las que los vecinos se pronunciaron en contra de las vías de excepción para edificaciones fuera de regla, dejaron en claro que Hurlingham precisa avanzar en la planificación de su territorio teniendo en cuenta las necesidades y la opinión de su población. En vista de ello, el intendente Juan Zabaleta presentó, la semana pasada, la nueva Unidad de Gestión para la Planificación Estratégica de Hurlingham y designó al exconcejal socialista Lautaro Aragón como su responsable. “El intendente nos propuso hacernos cargo de la tarea de la construcción del Código de Ordenamiento Urbano (COU),

en El1 Digital

CONFLUENCIA. El desarrollo planificado de Hurlingham fue más importante que las diferencias partidarias del intendente y del exconcejal.

una deuda pendiente desde hace mucho, y le plantemos que había que abarcar algo más que eso, había que planificar estratégicamente el Municipio, porque, también, hay que ver qué hacemos con el tránsito, la basura y el espacio público”, explicó a El1 Aragón. Así, pese a las diferencias partidarias, Zabaleta y el exedil priorizaron el desarrollo planificado de Hurlingham. “Hubo receptividad a nuestra propuesta, que estaba consensuada con un montón de vecinos”, apuntó Aragón, y recalcó: “La

clave de este proceso que estamos arrancando es que la participación de los vecinos, las instituciones y los actores de la comunidad logre una incidencia en las políticas públicas”.

“La clave de este proceso que estamos arrancando es la participación de los vecinos”, recalcó Aragón. “No hay ciudades que se puedan

desarrollar sin planificación y esta debe ser construida con la participación de los ciudadanos. Hay que elaborar mecanismos para poder ejercer el derecho a una ciudad sustentable, amigable y digna de ser vivida”, aseguró el funcionario. Además, adelantó que convocará a foros y rondas de consulta vecinal y diagnóstico en todo el Distrito. “El COU es uno de los pilares del Plan Estratégico, por eso, vamos a abrir un laboratorio de innovación en políticas públicas, que plantee los lineamientos de ese plan”, dijo.

Florencia Velázquez, de 23 años, falleció el miércoles pasado en el Hospital Eva Perón, de Merlo, tras ser trasladada desde el Hospital de Pontevedra por sufrir graves quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo. La joven, vecina de la localidad de Pontevedra, había ingresado al centro de salud con quemaduras que afectaban su “rostro, cuero cabelludo y la región anterior del tórax” y que comprometían la vía aérea. Según sus familiares, la joven había discutido, en su cuarto, con su pareja, Leonel Vladimir Castro, de 20 años, y salió de la habitación envuelta en llamas. Si bien Castro declaró que la joven se prendió fuego a sí misma, la Justicia sospecha que fue él, ya que el joven tenía antecedentes de ejercer violencia psicológica sobre ella y mantener una relación “complicada” con su pareja. La Policía detuvo a Castro preventivamente bajo el cargo de “Homicidio agravado en contexto de violencia de género”.

más información en www.el1digital.com.ar

18


12mar

18

MUNICIPIOS 11

Merlo. EL GUIÓN SE BASA EN TESTIMONIOS ESPONTÁNEOS DE VECINOS, Y ALGUNOS MERLENSES, TAMBIÉN, ACTUARÁN

Una película hará foco en la gestión de Raúl Othacehé Se llamará Los bastardos y será interpretada por reconocidos actores. La dirigirá el mismo cineasta que filma la película Huellas, basada en casos locales de violencia de género.

En mayo, comenzarán a rodar en Merlo la película Los bastardos, el largometraje que llegará a los cines para narrar la historia del gobierno de Raúl Othacehé, el jefe comunal que estuvo al mando del Distrito durante 24 años. La idea del filme nació mientras el director, Pablo Yotich, rodaba la película Huellas en las calles de Merlo.

“Todos contaban que les había pasado algo con Othacehé”, aseguró Yotich.

“Copamos la ciudad y es indefectible hablar con todo el mundo. En las charlas, todos nos contaban que les había pasado

Fotonoticia Tras dos días de paro docente, las escuelas de la región iniciaron las clases. En Morón, el intendente Ramiro Tagliaferro saludó a chicos de la EP 25, de Morón. Su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, visitó a alumnos de la EGB 45, en Caseros; y Alberto Descalzo, de Ituzaingó, fue a dos jardines de infantes.

Comunales MERLO

El Mercado en tu Barrio El programa de venta de productos accesibles al bolsillo de los vecinos se presentó por primera vez en el año en la plaza La Carbonera, de Merlo Norte. El objetivo de este plan es establecer una cadena de venta sin intermediarios entre el productor y el consumidor al menor precio del mercado. En la primera fecha de 2018, los vecinos pudieron obtener productos lácteos, frutas, verduras, de almacén y la tradicional canasta de Precios Cuidados Merlenses. En la próxima jornada, se sumarán los rubros de panadería, pescadería y granja.

INTENDENTE POLÉMICO. Para Yotich, la figura de Othacehé es digna de la pantalla grande y apostó a un elenco de primeras figuras.

algo con Othacehé. Eran historias terribles”, relató el director a El1. “La expresión dictadura en democracia le calza justo. Se lo conté al guionista y decidimos hacer una película. Después de terminar Huellas, empecé a hacer entrevistas con las personas que me habían contado historias. La respuesta fue masiva, se han hecho más de 400 entrevistas”, agregó Yotich. El filme se encuentra en el

proceso de preproducción y guionado. “Hicimos un casting muy grande al que vinieron muchos vecinos y estamos seleccionando para algunos personajes secundarios o extras”, contó Yotich, quien adelantó que, entre los protagonistas, estarán Raúl Rizzo, Gerardo Romano y Alejandro Fiore. “El actor que haga al ’Vasco’ va a tener un problema: no tiene nada positivo

de dónde agarrarse, como pasaba con Pablo Escobar o Don Corleone. Así que va a tener una tarea muy difícil”, reflexionó el director. Por otro lado, desde la productora, buscaron el testimonio del propio Othacehé, pero no encontraron respuesta. “Un día, pasamos por la casa, le dijimos que íbamos a hacer el proyecto y no se prestó a hablar”, explicó Yotich.

Finalmente, dio inicio el ciclo lectivo 2018 en el Oeste

TRES DE FEBRERO Cambio de recorrido por el CEDEM N° 3 La Línea 237 modificó su recorrido para que los vecinos puedan llegar en transporte público al nuevo Centro Deportivo Municipal N° 3, de El Libertador, y al estadio de la Asociación Social y Deportiva Justo José Urquiza. Fue un acuerdo entre la empresa de transporte y la Municipalidad de Tres de Febrero.

ITUZAINGÓ Mujeres destacadas En lo que el Municipio de Ituzaingó declaró como “El mes de la mujer”, se presentó, el miércoles pasado en el auditorio Néstor Kirchner, un panel de diez vecinas que fueron distinguidas a través del programa local Mujeres en Marcha. La idea fue difundir la tarea que llevan adelante mujeres del Distrito que se desarrollan en diferentes ámbitos. En esta oportunidad, las vecinas debatieron sobre el rol femenino en el mundo del trabajo.


12mar

12 POLICIALES

POLICIALES

18

policiales@el1digital.com.ar

ISIDRO CASANOVA

LOMAS DEL MIRADOR

VIRREY DEL PINO

Intento de secuestro en un supermercado chino

Golpean a taxista y abuela en entradera

Tres sujetos detenidos por narcomenudeo

Un joven de 17 años fue golpeado y picaneado en un comercio ubicado en Marconi al 1.800.

Al menos, tres delincuentes robaron 30 mil pesos de un domicilio de la calle Mansilla.

La Policía desarticuló la banda de “Los pibes del búnker”. Secuestraron 5.150 dosis de paco.

Brutal homicidio. LA VÍCTIMA TENÍA 35 AÑOS Y FUE ENCONTRADA EN LAS INMEDIACIONES DE UN ARROYO

Rafael Castillo: en violento ataque, matan a un hombre de 15 puñaladas sociales para despedirse. Mirta Pereira, madre de la víctima, fue la más afectada ante el hecho. “Te arrancaron de nuestro lado de la peor manera. Te voy a extrañar tanto, hijo mío”, manifestó.

Los criminales continúan siendo buscados por los efectivos policiales. “Con vos, se va una parte de mi vida”, el dolor de la madre del joven asesinado.

Un hecho registrado en Rafael Castillo causó conmoción entre los vecinos. Es que, en las cercanías de un arroyo que cruza esa localidad, un grupo de delincuentes asesinó salvajemente a un hombre de varias puñaladas. Tras cometer el brutal asesinato, los criminales se dieron a la fuga y, aun, no han podido ser localizados por la Policía. Según reportaron fuentes policiales, la víctima fue identificada como Alejandro Martín Recalde, de 35 años de

“Te arrancaron de nuestro lado de la peor manera”, expresó la madre de la víctima.

PIDEN JUSTICIA. La víctima recibió 15 puntazos en los brazos y en el tórax. Su familia exige a la Policía que atrape a los asesinos.

edad. De acuerdo a la información difundida por los voceros, el damnificado recibió, al menos, 15 cuchilladas que terminaron ocasionándole la muerte. El cruento suceso tuvo lugar en la intersección de las arterias Risso Patrón y Antonio Zinny, a pocos metros de un arroyo que desemboca en el río Matanza. En

esa zona, los agresores atacaron a la víctima, quien padeció heridas mortales en un brazo y en la región torácica. Al cierre de esta edición, los uniformados de la comisaría de Rafael Castillo seguían realizando diversos procedimientos y tareas con el objetivo de establecer el paradero de los responsables del

homicidio y los móviles que ocasionaron el terrible desenlace. Interviene en la causa la Unidad Temática de Homicidios del departamento judicial de La Matanza. Dolor familiar

Diversos familiares de Alejandro Recalde utilizaron las redes

“Con vos, se va una parte de mi vida, de mi historia, de mi corazón. No sé cómo seguir sin vos a mi lado”, culminó. HERIDAS MORTALES

15 puñaladas le efectuaron a Alejandro Martín Recalde, el hombre de 35 años asesinado en Rafael Castillo.

Gregorio de Laferrere. EL LÍDER DE LA BANDA ESTÁ ACUSADO DE HABER ASESINADO A UN HOMBRE EN EL BARRIO LA PALANGANA

Desbaratan cocina de drogas y detienen a nueve narcotraficantes Luego de varios allanamientos realizados en Gregorio de Laferrere, efectivos de la Policía Bonaerense desbarataron una cocina en que se producía todo tipo de drogas. En total, nueve personas fueron detenidas; entre ellas, el líder de la organización

que, a su vez, está acusado de ser el autor material del crimen de un hombre en el barrio La Palangana tras una disputa por el territorio de la comercialización de estupefacientes. Los elementos decomisados dan cuenta del poder que tenía la

Cursos y Talleres ADUNLaM cuenta con una variada oferta de espacios para la capacitación de los docentes de la Universidad. Entre ellos, se encuentran las tutorías para elaboración de tesis de posgrado, un curso introductorio al video digital y otro de fotografía, entre otras propuestas de formación. Renovación de credenciales El gremio docente está entregando la nueva credencial de identificación de sus afiliados, la que permitirá tener acceso a los beneficios de ADUNLaM cuando cada profesor reciba la notificación para realizar la renovación del carnet. Se solicita que envíen una foto aquellos que no finalizaron el trámite.

organización narcocriminal desarticulada: 7,487 kilos de cocaína sin compactar, otros 2,608 kilos de la misma sustancia distribuida en tres panes (dos de color azul y uno rojo), 1,957 kilos de marihuana, 199.700 pesos, 6.242 dólares, cinco armas de fuego, tres

vehículos y doce teléfonos celulares. Asimismo, secuestraron barbijos, dos calentadores tipo fuelle, una balanza, trece frascos de éter etílico, cuatro botellas de alcohol, una probeta de vidrio y un chaleco de transporte policial.

Personería Nº 1830 Resolución 296/2011 M.T.E. y S.S. Adherido a FEDUN

“Siempre en defensa de la Universidad pública y gratuita” Frente a la radio 4480-8983 asociaciondocente.unlam@gmail.com; adunlam2@yahoo.com.ar www.adunlam.com.ar ADUNLaM Gremio Docente


12mar

18

DEPORTES 13

DEPORTES

deportes@el1digital.com.ar

Almirante Brown. POR LA FALTA DE RESULTADOS, OTRA VEZ, PODRÍA CAMBIARSE DE ENTRENADOR

Con un pobre récord de dos victorias y cinco derrotas, el técnico del Mirasol se jugaba la permanencia en el cargo frente a Estudiantes de Buenos Aires. Para reemplazarlo, volvió a instalarse la figura del DT campeón en 2007 y 2010.

FOTO: WWW.HEVA.COM.AR

Tambalea Pizzo y resurge Blas Giunta

del violento ataque a Francisco Argento tampoco ayudó a la debilitada situación del DT. En un club medianamente normal, Pizzo ya se hubiera ido. Cuatro derrotas seguidas en un equipo que está luchando por no descender es demasiado.

Por Fernando Fuentes

El sillón de entrenador de Almirante Brown es irresistible. No por su poder de atracción, sino porque nadie es capaz de resistir más de diez partidos en el cargo. Así transcurre este campeonato 2017/18 de la B Metropolitana, en medio un caos deportivo jamás visto en la institución, que tiene al Mirasol con media cabeza debajo del agua.

Otra vez, Blas

Tal como sucedió a fines del año pasado, cuando los dirigentes eligieron a Pizzo (pese a que las encuestas hablaban de un 80 por ciento de aceptación al regreso de Giunta), la figura de Blas volvió al centro de la escena. La reticencia a su llegada proviene desde las vocalías, los cargos que le dieron el apoyo en las urnas a Argento. Los puestos ejecutivos, en tanto, quedaron en una diáspora dirigencial, sin el poder suficiente como para tomar las decisiones por cuenta propia. Si bien el pasado reciente no lo favorece del todo al técnico campeón con el Mirasol en 2007 y 2010, es el único entrenador que asoma con el carácter necesario para encauzar el rumbo de un equipo tan perdido como desangelado. A Giunta no le fue bien con Barracas Central en este torneo, con una constelación de jugadores-estrella y el respaldo

El retorno de Giunta sería el último intento de salvataje para no caer a la C. Un pasado glorioso para un presente preocupante.

Por cómo viene la mano, Eduardo Pizzo, el hombre que tomó las riendas en este año, va por el mismo camino. Una magra cosecha de seis puntos sobre veintiuno lo puso contra las cuerdas en la semana previa al choque con Estudiantes de Buenos Aires, que se jugaba al cierre de esta edición. El cataclismo dirigencial que se desató después

LO FUERON A BUSCAR. Giunta ya habló con un grupo de socios que lo quieren de nuevo en el club y no descartó la chance de volver.

potente del presidente de la AFA, Claudio Tapia, hincha y casi dueño del conjunto barraqueño. De eso se agarran sus detractores para impedir su arribo al club. Mientras tanto, Almirante no cae, se desploma. “No tengo problemas en hablar con los dirigentes, pero, ahora, no: hay un técnico trabajando”,

comentó Blas, fuera de micrófono. El tema es que Blas no vendría solo. Su arribo supone el desembarco de un grupo de socios externos a la dirigencia, el cual no solo pasaría a controlar la órbita del fútbol profesional, sino que abarcaría la estructura del fútbol amateur y las cuestiones vinculadas con la seguridad de la

institución. Esta semana podría significar un quiebre en la organización política y deportiva del Mirasol. El retorno de Giunta sería el último intento de salvataje para no caer a la C. Un pasado glorioso para un presente preocupante. Allá, a nueve fechas de distancia, está el futuro, con un tétrico rostro de hecatombe.

UNA SILLA ELÉCTRICA Alberto Pascutti

Fechas: 1a a la 6° // 4 pts Efect: 16%

Lorenzo Ojeda

Fecha: 7a // - pts Efect: 0%

Juan Barbas

Eduardo Pizzo

Fechas: 8a a la 17a // 6 pts Efect: 20%

Fechas: 18a a la 24a // 6 pts Efect: 28%

Instancias decisivas. EL MIRASOL RECIBIRÁ A DOS COMPETIDORES EN LA LUCHA POR LA PERMANENCIA: SACACHISPAS Y VILLA SAN CARLOS

El tramo definitorio del campeonato para Almirante Brown será para tener el desfibrilador a mano. Entre los rivales que le quedan por cruzarse en las nueve fechas finales, deberá recibir a dos competidores directos en la lucha por permanecer en la categoría: Sacachispas y Villa San Carlos. Es cierto que el cuadro de Villa Soldati, al promediar por una sola temporada, podrá dispararse de la zona roja con un par de victorias. Como también, en sentido inverso, una serie de malos resultados lo hará caer abruptamente de la tabla de los promedios. El rival clave,

FOTO: WWW.HEVA.COM.AR

Un final de torneo angustiante y con los rivales directos en el Fragata LO QUE QUEDA FECHA RIVAL 26° 27° 28° 29° 30° 31° 32° 33° 34°

Tristán Suárez Barracas Central Talleres (RE) Def. de Belgrano Sacachispas Acassuso Fénix UAI Urquiza Villa San Carlos

L* V L V L V L V L

* Postergado.

A BAJAR AL LILA. Ante Sacachispas, en la fecha 36, Brown disputará un duelo clave.

entonces, es el conjunto Celeste de Berisso, que divide por las mismas temporadas que el Mirasol y que se acercó peligrosamente. Encima,

podría llegar a producirse una finalísima en la última fecha, cuando se crucen en Isidro Casanova. En lo que va del certamen, el cuadro aurinegro nunca tocó fondo en la tabla de los promedios. Villa San Carlos viene remando a buen ritmo desde abajo y le metió presión a un Almirante Brown que se estancó a mitad de camino. El final es dramático y pone en juego la única plaza de descenso a la Primera C. Desde el “Vamos a pelear el campeonato”, de Alberto Pascutti, a comienzos de torneo, a este presente penoso, de calculadora y calmantes en la mano. Increíble, pero real.


12mar

14 DEPORTES

18

Deportivo Laferrere. EL DELANTERO FUE LA FIGURA DEL ENCUENTRO FRENTE A SU EXCLUB

Oswaldo apuntó y dio en el Blanco “Venía pensando en jugar bien cuando me dieran la oportunidad y Dios me lo permitió, porque sabemos de la responsabilidad de jugar en club como Laferrere. Hubo partidos en los que habíamos hecho bien las cosas y no se nos dieron los resultados, pero trabajamos fuerte todos los días para mejorar y estoy disfrutando de lo que hago”, expresó.

Ante Deportivo Merlo, el colombiano apareció en todo su esplendor. Jugó un partidazo, hizo su primer gol con la camiseta del Verde y, ahora, se ilusiona con ganarse un lugar en el equipo titular. “Venía pensando en jugar bien cuando me dieran la oportunidad y Dios me lo permitió”, se alegra.

Por Diego Daorden

En los dos primeros partidos de la segunda rueda, al igual que en los últimos encuentros del año pasado, Oswaldo Blanco había jugado de titular por el accidente automovilístico que sufriera Marcos Godoy. Sin embargo, cuando el “Pistolero” regresó a la actividad, volvió a hacer dupla con Gustavo Fernández y el colombiano fue al banco. Ingresó en los partidos contra El Porvenir, Berazategui, Cañuelas y Excursionistas, pero no tuvo trascendencia en el juego. No obstante, Blanco no bajó los brazos y esperó una oportunidad. Y, cuando la tuvo, no la desperdició. Ante Deportivo Merlo, Norberto D’Angelo lo

puso en el ataque junto al “Tortuga”. Y el morocho, justo ante su exequipo, ese que lo recibió en la Argentina en 2010, la rompió toda. Provocó el penal que Fernández transformó en el primer gol, hizo amonestar a los dos centrales del Charro, casi anota luego de una corrida por izquierda desde la mitad de cancha y metió el 2-0 definitivo que le permitió a Lafe festejar después de ocho encuentros. “Estoy contento porque se dieron las dos cosas: ganar y convertir. El equipo lo necesitaba. También sentí un poco de tristeza porque le marqué mi primer gol al equipo que me abrió las puertas cuando llegué de Colombia. Pero, bueno, este es mi trabajo; hoy me toca defender los colores de Lafe y, gracias a Dios, se me dio el gol en

Muestra de casacas

“Yo estaba feliz porque soy delantero, y los delanteros tenemos que meter goles con lo que sea, con una uña, una oreja...” Nació en Cartagena de Indias, Colombia, el 21 de mayo de 1991. Debutó en Atlético Nacional en 2008.

beneficio del equipo”, contó el nacido hace 27 años en Cartagena de Indias, en Unilafe, por Radio Universidad. Blanco, cristiano y muy creyente, agradeció la chance que se le dio para cumplir con su trabajo.

Y contó cómo fue su primera alegría en el Verde: “Acuña le pegó y se desvió en mi rodilla, o no sé en dónde. Yo estaba feliz porque soy delantero, y los delanteros tenemos que meter goles con lo que sea, con una uña, una oreja... Por eso, estaba muy contento, porque pude darle la victoria a mi equipo”. El domingo, al cierre de esta edición, Lafe visitaba a Armenio

Este sábado, de 17 a 20, la subcomisión de obras y eventos del Microestadio Socios Fundadores realizará la primera exhibición de más de 200 camisetas que el club utilizó en toda su historia. La cita será en el Microestadio (Rodney 5.959) y la entrada tendrá un valor de 30 pesos. Todo lo recaudado será para continuar con las obras que se están desarrollando en el Club.

en un partido clave para acercarse a los puestos del Reducido. Y Oswaldo esperaba otra oportunidad para seguir dando en el blanco...


12mar

18

CULTURA 15

CULTURA

cultura@el1digital.com.ar

Creatividad. LA ESCENOGRAFÍA DE LA OBRA ESTARÁ COMPUESTA POR MATERIALES EN DESUSO MAR

Reciclar y crear otro mundo Nunca Jamás Producciones realizará una nueva obra de teatro para que disfruten los más chicos.

Pucha. Después de su éxito con Canchero, el elenco humorístico a cargo de Diego Reinhold vuelve al Oeste. En Cine - teatro Helios, Bv San Martín 3,076, El Palomar. A las 21.30.

Por Candela Longo Santorsola

Con el objetivo de fomentar el cuidado por el medio ambiente, Nunca Jamás Producciones presentará una nueva pieza teatral para toda la familia. En este caso, el argumento estará basado en el cuento clásico Caperucita Roja, aunque con un pequeño giro. “El lobo, que esta vez no será el villano, necesitará de la ayuda de la abuela para evitar que el leñador siga talando los árboles de un bosque que está en peligro de deforestación”, explicó en diálogo con El1 María de la Paz Camaño, productora general de la obra. “Se nos ocurrió trabajar con la CONTACTO Quienes quieran colaborar con elementos reciclables podrán comunicarse al 15-3641-1247.

17

Agenda ENSEÑANZA Y DIVERSIÓN. La productora teatral se presentará en las principales salas e instituciones del Distrito.

temática del reciclado y la ecología, por eso, decidimos hacer la obra con materiales en desuso, es decir, que lo que necesitemos no sea comprado”, comentó en esta sintonía. Asimismo, añadió: “Queremos que elementos tales como botellas, sachets de leche o CDs sirvan para la escenografía y ropas viejas o telas, para los trajes”. De este modo, solicitaron la colaboración de su público. “Quienes deseen ayudarnos con los materiales podrán comunicarse vía telefónica al 153641-1247 y, desde la agrupación,

pasaremos a buscarlos”, señaló la productora.

“Queremos que la obra, además de entretener a los chicos, les sirva para trabajar con alguna enseñanza o valor”, señaló Camaño.

En esta línea, Camaño remarcó: “Lo ideal es que los objetos estén curados y limpios para después poder trabajar con ellos”.

Además, como desde hace seis años, la productora artística trabaja en la conexión entre las escuelas del Distrito y el teatro. Por ello, las instituciones estarán invitadas a realizar parte de la utilería para que, de alguna manera, “los alumnos puedan ver lo que ellos mismos aportaron”, indicó De la Paz Canaño. Acerca de la obra que está prevista para presentarse a fines de mayo, la productora remarcó: “Queremos que la obra, además de entretener en el momento a los chicos, les sirva para trabajar con alguna enseñanza o valor”.

MÚSICA VIERNES 16 Escuela del desaprender en Oeste Rock. República de Portugal 3.123, Isidro Casanova. A las 22 SÁBADO 17 Búrako en Santana Bar. Presidente Perón 414, Ramos Mejía. A las 20. Iorio en Auditorio Oeste. Av. Rivadavia 17.230, Haedo. A las 19. DOMINGO 18 BlackDali y Luminazion en Auditorio Oeste. Av. Rivadavia 17.230, Haedo. A las 20.


12mar

16 CULTURA

Personaje

18

personaje@el1digital.com.ar

Despedida. EL ARTISTA CERRARÁ LA GIRA DEL ESPECTÁCULO QUE PRESENTA EN DÚO CON JUAN CARLOS BAGLIETTO

Jairo “No me detengo en la comodidad del éxito” El cantante se mostró feliz con su presente y reflexionó sobre su amplia trayectoria. Habló sobre su paso por el Teatro Colón y su nuevo disco de jazz.

Por Melina Sólimo

Mario Rubén González, conocido como Jairo desde hace casi 50 años, supo recorrer su propio camino, siempre guiado por sus inquietudes y deseos. Pasó por todos los géneros musicales, se presentó en las ciudades más importantes del mundo y cantó junto a figuras como Mercedes Sosa, Lito Vitale, Teresa Parodi y Charles Aznavour, entre un sinfín de artistas. Ahora, cerrará la exitosa gira que realiza hace un año junto a Juan Carlos Baglietto, presentando un elegido y poético repertorio. ¿Cómo fue hacer este show?

Todo surgió un poco de casualidad. Me habían invitado para cantar en el programa televisivo Morfi, todos a la mesa, se me ocurrió invitarlo a Juan Carlos Baglietto y pensamos en un show juntos. Esperábamos hacer ocho funciones y terminamos haciendo 50. Fue una

el pibe globo

gira que se hizo viral. Nos siguen llamando de todos lados para que vayamos, pero hemos decidido ponerle punto final en un momento bueno, porque, a la larga, las cosas terminan cansando. Es un éxito de verdad, no solo por la convocatoria ya que hemos agotado localidades en la mayoría de las fechas sino porque la gente sale contenta del show. Hace muchos años que no hacía una gira tan importante. En el Luna Park, seguramente, haya sorpresas e invitados especiales.

“Hace muchos años que no hacía una gira tan importante”.

¿Cuál creés que fue el motivo de este éxito?

Es un espectáculo muy potente y tiene un lado poético que, a su vez, es su mayor fuerza, porque nos da,

LEVANTE

a nosotros como intérpretes, la posibilidad de una mejor expresión. Cada uno tiene un público fiel y nuestros estilos no son tan dispares. Juan viene del rock y la trova rosarina, y mi trayectoria es de una década anterior a él, con un recorrido de 600 canciones, que en su mayoría fueron compuestas por mí. Pensamos mucho el repertorio del show donde, además de sus canciones y las mías, hemos agregado temas inéditos, como una canción que resume el espíritu del espectáculo que es “Los poetas no se rinden jamás”. Creo que todos los ingredientes sumaron al éxito. Y, por otro lado, volviste al Teatro Colón…

Sí, fue al aire libre, pero fue un concierto distinto, porque el Colón siempre impone. Además, cantar a Piazzolla es como tocar el cielo con las manos, es un honor, porque he tenido el placer de ser su amigo y me di el lujo de interpretar

canciones que él había escrito especialmente para mí. Aunque ya canté siete veces allí, siempre es importante cantar en el Colón. ¿Sos consciente de que sos un referente de la música?

Yo no me detengo a pensar en eso, vivo el día a día. Viví muchos años en España y, sobre todo, en Francia, por lo que mi carrera creció y se prolongó. Cuando volví a Argentina, me despreocupé de todo aquello. Tengo una manera de andar como en zigzag, haciendo lo que me gusta, lo cual es muy positivo. Pero, la vez tiene lo

MAR

16 Jairo & Baglietto. La despedida del show será en el Estadio Luna Park, Corrientes y Bouchard, CABA. A las 21.

negativo de que la gente que me sigue nunca sabe muy bien qué es lo que voy a cantar (risas). Por suerte, el público me acepta así. Una vez, un crítico del diario Le Monde Diplomatique, de París, dijo que yo era un artista que iba caminando y borrando las huellas que dejaba detrás, y me parece que es un buen resumen de lo que ha sido mi carrera, porque yo no me detengo en la comodidad del éxito; siempre busco cosas nuevas. ¿Cómo siguen tus proyectos?

El 5 de junio, voy a presentar en Francia el disco Jazziro, que es igual al espectáculo que ya realicé en Argentina, pero grabado en un estudio especializado en jazz, en París, junto al baterista y percusionista cordobés Minino Garay y al pianista Baptiste Trotignon. Además, voy a grabar un disco con letras del poeta cordobés Daniel Salzano, fallecido en 2014; pero, seguramente, eso sea para el año que viene.

por Lina y A. Junior

Edición Nº 555  

El1 es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios, asumió el compromiso de formar lazos directos con la comuni...

Edición Nº 555  

El1 es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios, asumió el compromiso de formar lazos directos con la comuni...

Advertisement