Page 15

06feb

17

CULTURA 15

CULTURA

cultura@el1digital.com.ar

De colección. LA EDITORIAL LEVIATÁN LANZARÁ ALTO GUISO, UN LIBRO QUE RESUME EL TRABAJO DE ONCE POETAS MATANCEROS

Condimentando a puro verso... La obra reúne un gran abanico de poemas y analiza el contexto en el que fueron escritos. Será utilizada en universidades nacionales y extranjeras.

Por Julián Salanitro

No existe una receta única que indique qué tan bien, o no, puede salir. Lo cierto es que, en este caso, alcanzó con reunir a once poetas matanceros y cocinar a fuego lento una publicación que, en los próximos días, llegará a las librerías. Es que la Editorial Leviatán está por lanzar Alto Guiso, una antología de poesías que, más allá de invitar a la reflexión, propone un recorrido histórico.

“Se seleccionó a aquellos referentes que representan las distintas épocas que atravesó la poesía en el Distrito”, indicó Biaggini.

Quien se sumerja en la lectura tendrá la posibilidad de conocer en detalle la pluma de Alba Murúa,

LETRAS QUE PASAN A LA INMORTALIDAD. La publicación traza una línea de tiempo y ofrece una selección de los escritos más emblemáticos de los artistas matanceros.

Anahí Cao, Elizabeth Molver, Gino Benicivenga, Hugo Salerno, José Paredero, María Müller, Omar Cao, Patricia Verón, Pedro Chappa y Víctor Cuello. Pero, detrás de los protagonistas, hay un equipo con sello matancero que se encargó de darle forma al proyecto: Martín Biaggini -docente de la Universidad Nacional Arturo Jaureteche- esbozó el estudio histórico; Luisa Futoransky -poeta radicada en París- fue quien se hizo

cargo del prólogo; y Fabían Banga -Doctor en Letras egresado de la Universidad de California, en Berkeley- realizó un estudio crítico y se ocupó de la edición. En diálogo con El1, Biaggini indicó: “Se seleccionó a aquellos referentes que, a nuestro parecer, representan las distintas épocas que atravesó la poesía en el Distrito, desde el '70, a la actualidad, de manera tal que se pueda dar cuenta de su evolución”. Además,

Una novedad llegará a las librerías

ESTRENO. Saldrá en Argentina y EE.UU.

Acorde a lo manifestado por Biaggini, Alto Guiso será la primera antología publicada en La Matanza, que, además de contener narrativa, suma una dosis de estudios críticos e históricos.

“Además de investigar por nuestra cuenta, nos reunimos con Jorge Monteleone, autor de 200 años de poesía argentina, y no tiene registros de que exista algo así”, manifestó el docente matancero.

adelantó que la obra, a diferencia de una antología tradicional, “contiene una gran carga de análisis teóricos que explican qué significa escribir desde La Matanza y se plantea la discusión sobre qué representa ser un poeta matancero, es decir, la diferencia entre haber vivido en el territorio y escribir sobre él”.

“El libro contiene una gran carga de análisis teóricos que explican qué significa escribir desde La Matanza”, señaló el investigador.

Una vez lanzado, la idea de los investigadores es difundir el material y utilizarlo como objeto

de estudio en universidades nacionales y de Estados Unidos, puesto que estará disponible en ambos países. En forma paralela, el público podrá ingresar al sitio altoguiso.org y ver, a través de una serie de videos, los textos recitados por sus autores.

Edición Nº 499  

El1 es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios, asumió el compromiso de formar lazos directos con la comuni...

Edición Nº 499  

El1 es el periódico de la Universidad Nacional de La Matanza. Desde sus inicios, asumió el compromiso de formar lazos directos con la comuni...

Advertisement