Issuu on Google+

NÚMERO 13

MARZO 2011

EL PERIÓDICO DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO SUR

TALENTO ANÁHUAC

ACTUALIDAD GRAF30 Libro Conmemorativo de la Escuela de Diseño Gráfico

4

DE ACÁ PA´LLÁ

ENSALADÍSSIMA Un concepto sano y original para comer

WISCONSIN Todo un lugar por descubrir

5

6

Juventud y adicciones,

una investigación de la Escuela de Psicología

El proyecto, generado por nuestra Universidad y Fundación Domecq, ha generado importantes resultados durante los dos años de su existencia; beneficiando no sólo a alumnos de las escuelas muestra sino también a estudiantes de la Escuela de Psicología. Cabe destacar que la Dra. Julieta Vélez es la responsable y ha sido guía fundamental para la realización del mismo.

Propósito del Proyecto Encontrar y promover las mejores prácticas que ayuden a prevenir el consumo prematuro de alcohol. El grupo muestra fueron alumnos de 4°, 5° y 6° de primaria de escuelas públicas y privadas. En total, una población de 1216 estudiantes de ambos sexos.

Metodología y algunos resultados • El 13.3% de población estudiada respondió que alguna vez ha tenido ansia de beber (cifra preocupante ya que el rango de edad de los sujetos de estudio está entre 8 y 13 años). • 24% de los encuestados respondió que alguna vez ha consumido alcohol. • Los alumnos de Psicología implementan distintos instrumentos: dinámicas de grupo, pláticas a padres de familia y counseling semanal. •El beneficio no es únicamente para la muestra, también para los futuros psicólogos pues llevan a la práctica lo aprendido en las aulas y se logra un primer acercamiento con pacientes. ¿Qué es Fundación Domecq? Es una asociación civil que enfoca sus esfuerzos principalmente hacia la juventud, sin descuidar a la sociedad en general. Funciona a través de diferentes planes de acción en conjunto con otras fundaciones, instituciones educativas y gubernamentales. Los tres rectores bajo los cuales se rige son: • “O tomas o manejas.” • Cero tolerancia de venta y consumo de alcohol para menores de edad. • Educación a la moderación y respeto al no bebedor.


2

SOMOSANÁHUAC >MARZO 2011

actualidad

En primera PERSONA Aprendiendo a ayudar

TÚ HACES LA RED...

Por: Daniela Olvera Alumna de la Escuela de Psicología

F

ormar parte de un proyecto de investigación que involucra a niños en pleno desarrollo y a padres de familia en busca de técnicas para prevenir el consumo de alcohol en sus hijos, resulta muy enriquecedor para cualquier persona que está estudiando psicología.

El proyecto Domecq, que desde hace dos años se está llevando a cabo en varias escuelas públicas y privadas, nos ha permitido como futuros psicólogos poner a prueba todo aquello que aprendemos a lo largo de la carrera. Cada una de las prácticas a las que nos hemos ido enfrentando han sido un gran reto, ya que en ocasiones nos hemos visto obligados a dejar a un lado las teorías de los libros y empezar a usar nuestra propia iniciativa para aprender a escuchar las necesidades del otro y, con base en eso, actuar y ayudar. La psicología, al igual que la medicina, es una ciencia que necesita nutrirse de la investigación. Por tanto, es de vital importancia que dominemos las habilidades de observación y análisis. Asimismo, el arte de investigar no es una habilidad que se adquiera por medio de libros, sino que se va desarrollando a través de la experiencia. Sin duda, el proyecto de investigación Domecq nos ha ayudado a aprender más de la investigación y de nuestro posible futuro campo de trabajo.

directorio Si quieres colaborar, sugerir, comentar, no lo dudes y escríbenos a la dirección de correo electrónico somos@anahuac.mx

es tu periódico

EDICIÓN Y REDACCIÓN:

COLABORACIÓN ESPECIAL:

Claudia Rivas Cándano

Abrahám Sharfén Alina Colmenares Anaid Martínez Andrés Vivas Aurea Costal Carlos Becerra Carolina Soto Juan Domingo Villanueva Marlene Ríos Patricia Garza Rocío Gorostieta

Jose Rodrigo Pozón DISEÑO EDITORIAL: Karen Polanco Antuñano Alejandra Laguna Cubero IMPRESIÓN: Nova Imagen, Hernán Platas

AGENDA ComuniCARTE. Seminario de Comunicación Abril 7 Innovación creativa y tecnológica de la industria de la información y entretenimiento

Taller y comida del día de la Santa Cruz Mayo 3 Organizado por la Escuela de Arquitectura para continuar con la tradición de los festejos del día de la Santa Cruz

Semana Académica “Los Derechos Humanos en el Contexto Internacional” Mayo 3, 4 y 5 Dirigido a estudiantes interesados en el ámbito internacional en cuyo contexto actual se destaca la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos.


3

MARZO 2011 > SOMOSANÁHUAC 

actualidad

Alumnos de Diseño Gráfico elaboran campaña de conciencia social para vestimenta de vallas del Metrobús Convocados por la Fundación Michou y Mau I.A.P. para niños quemados, el metrobús de la Ciudad de México y la agencia 5M2, se creó la campaña “A cualquiera le puede pasar”, con el firme propósito de crear conciencia y prevenir accidentes. El diseño ganador fue de Mariana González Padilla de 7º semestre, su trabajo será expuesto durante 1 mes en 44 vallas del Metrobús de la Ciudad, y además obtuvo como premio una computadora Mac Book.

El Arq.

Mauricio Ceballos, presentó en el ciclo de conferencias de la Escuela de Arquitectura el nuevo Museo Soumaya

Los estudiantes de Arquitectura lograron un gran intercambio de ideas con el Arq. Ceballos, con motivo de la próxima apertura del nuevo Museo Soumaya, proyecto principal de LAR / Fernando Romero, que forma parte del complejo de Grupo Carso en Polanco. El Museo asemeja una escultura con una superficie continua, sin aberturas, la cubierta presenta un núcleo que soporta un volado de 17 metros, la “piel” está compuesta por una serie de columnas de acero curvas que soportan un sinnúmero de hexágonos y los niveles están comunicados por rampas perimetrales que envuelven todo el interior.

El Club de

Emprendedores celebra su 2º Aniversario

A – Bistró: comida gourmet en la Universidad

El festejo de este club estudiantil de la Facultad de Negocios contó con un panel de emprendedores de Endeavor y la premiación de los alumnos ganadores del Café Punta del Cielo Challenge. Asimismo, la coordinación del Club por estos dos primeros años se despidió a través de las palabras de su Presidente, Javier Santacruz, y se dio la bienvenida al nuevo equipo: Oscar Ingelmo, Héctor González, Aldo Azcotia, Manuel Bernal, Desireé Lagrange, Enrique Victoria y Gabriel Villafán.

Se trata de una nueva opción de comida a precio muy accesible para la comunidad universitaria y supone una experiencia profesional real para los estudiantes de Gastronomía pues el lugar es gestionado por ellos mismos, siendo responsables de cuidar aspectos como la calidad, presentación y sabor de los platillos. ¡No te lo puedes perder!


4

SOMOSANÁHUAC >MARZO 2011

actualidad

Graf30, un homenaje a México

de la Escuela de Diseño Gráf ico

“GRAF30 Así somos en diseño, Propuestas estéticas de una tradición visual” es el libro conmemorativo de la Escuela de Diseño Gráfico, y festeja los 30 años de la Escuela. “Este proyecto es un testimonio del profesionalismo de la Escuela. El interés, la paciencia y la confianza son algunas de las cualidades que puedo resaltar de los participantes. La disposición de los alumnos y los profesores son un ejemplo de madurez académica que ahora se abre a otras perspectivas del conocimiento”.

El libro pretende regresar a nuestras raíces, la observación y el análisis alimentan los artículos de la publicación y en él participan alumnos, egresados y maestros de la Escuela, refleja el diseño desde un punto de vista histórico pues contiene un profundo análisis en torno a temáticas de arte y cultura popular,

Arturo Albarrán , Profesor de la Escuela y coordinador de la obra

Los egresados, grandes colaboradores del proyecto

“Los in conme vito a lee m grupo orativa p r esta edic a a la p de pensamie ra formar ión r o fe sión u nto que a un compe n n po titivo genere en el ivel académ rte los egr desde nues país; y que ico e t diseño sados este r ras aulas y se epensa ”. c miento on Rocío del V Directo idal , r a de de Dis eño G la Escuela ráfico

“Al ver plasmado el resultado de un trabajo de investigación en tan importante obra ha sido un logro tanto personal como profesional. Me siento agradecida por haber podido ser parte de la conmemoración de los 30 años de la carrera de Diseño Gráfico.”

Daniela Ramírez, egresada de la Escuela (gen . 2007 – 2010)

El libro recoge una línea del tiempo en la que se muestra la historia de las 44 generaciones que han dejado huella en su paso por las aulas: fotos, premios, invitados, semanas académicas, concursos, viajes, entre otros eventos más.

“La obra no es el resultado de un año de trabajo, sino de los 30 años de la Escuela, pues sólo de esta manera se puede plasmar tanto conocimiento y experiencia”. P. Jaime Bordons, Vicerrector de Formación Integral de la Universidad

Los alum nos de la Escuela

en la pres entación

del libro

“El que mi trabajo de ilustración haya sido considerado para la portada del Libro Graf30 ha significado para mí un gran honor y a la vez me ha dado la oportunidad de representar a mi Universidad como egresada a través de un medio de difusión artística, cultural y académica que trascenderá como parte de la historia de la Escuela de Diseño Gráfico”. Ma. José Montiel , egresada de la Escuela (gen . 2006 – 2010)


5

MARZO 2011 > SOMOSANÁHUAC 

talento anáhuac

Con vocación de

RESTAURANTERO La legalización de las drogas... ¿estás de acuerdo?

Abraham Sharfén

Administración de Negocios

Alina Colmenares Alumna de Comunicación El Legalizar las drogas asusta a muchos mexicanos, sin embargo tenemos ejemplos de países donde está comprobado que los resultados no son contradictorios. Por tal, el legalizarlas ayudaría a combatir el crimen organizado y conjuntamente brindar mayor control y seguridad en la sociedad mexicana. El gobierno tendría que hacer ciertas regulaciones, pero dar un paso como este sería un gran avance para formar una sociedad más estructurada ya que el establecer la legalización proporcionaría una base sólida para comenzar una sociedad transparente y consciente.

Dra. Patricia Garza Profesora de varias licenciaturas y maestría No hay que perder de vista que el problema con las drogas no es económico ni político, sino antropológico y médico: se trata de sustancias que modifican o anulan la voluntad del hombre. Todos los seres humanos tenemos el derecho de esperar que en la interacción con los demás los otros ejerzan su voluntad, sean libres y lo manifiesten en sus acciones y los demás tienen el derecho a esperar de nosotros que ejerzamos nuestra voluntad con libertad.  Aún más: todos merecemos recibir y comunicar nuestra voluntad a los demás, porque estamos hechos para comunicar nuestro interior libremente y mostrar qué somos, qué queremos, qué traemos, qué logramos, qué buscamos. En eso radica la riqueza de la convivencia humana y sin embargo, todo esto se anula o se ve comprometido con las drogas.

Rocío Gorostieta Alumna de Comunicación Los cárteles de droga se han apoderado de las estructuras de poder y de la ciudadanía. Las luchas constantes entre ellos por territorio han reducido las posibilidades de que nuestro país esté en paz. La legalización de las drogas permitirá que el control que ejerce el crimen organizado se vea reducido significativamente. Habrá que ver que dicha ley sea aplicada correctamente y que no sea objeto de corrupción de las autoridades. Esta ley es sólo un paso para tener un México seguro y acabar con el crimen organizado.

Mtro. Carlos Becerra Profesor de Psicología Antes de tomar la ruta de la aprobación, se debe considerar el contexto contemporáneo de nuestro país. Muchos de los argumentos vacíos a favor de la legalización son los símiles con ciudades europeas en donde la legalización tiene ya varios años y es una actividad de “sano” esparcimiento, no tomando en cuenta que el contexto y perfil de población es radicalmente distinto a nuestra ciudad. Se trata de la verdadera revisión y conciencia de uno mismo, lo que puede dar una nueva luz y discernimiento sobre las nocivas consecuencias de la legalización de una sustancia que no cumple ningún propósito indispensable para la salud psicológica, física o espiritual del ser humano.

Ensaladíssima, la nueva opción de comida en el campus ubicada enfrente de la Biblioteca, es rica, saludable y divertida, pues además de ofrecer una opción diferente a la comunidad universitaria, brinda la oportunidad de comer nutritivo. Es idea de Abraham, alumno de la Universidad y talentoso emprendedor, por lo que no dudes en probar una deliciosa ensalada hecha totalmente a tu gusto.

“Lo más agradable es ir caminando por la Universidad y que la gente me diga: “Qué rico, buenísima tu ensalada” y al ver que el cliente queda satisfecho yo quedo satisfecho”.

¿De dónde surgió la idea de crearlo? Siempre tuve la inquietud de abrir mi propio negocio, siempre he querido ser restaurantero y por algo se empieza, además yo creo que es un negocio muy noble.

¿Con qué retos te has tenido que enfrentar para sacar adelante este negocio? Conseguir dinero para la inversión, hacer mi negocio rentable y quedarme en el gusto de la gente.

¿Por qué ensaladas? Actualmente las tendencias están orientadas hacia lo sano, yo creo que una ensalada es una comida muy completa y a los clientes les divierte la idea de preparar ellos mismos su comida.

¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de tu trabajo? Lo más difícil es hacer que el negocio sea rentable, y lo más satisfactorio es ver que a la gente le gusta.

¿Por qué ponerlo aquí en la Universidad? Como emprendedor siempre tienes que estar detectando oportunidades en el mercado, y detecté la oportunidad y aquí estamos. ¿Qué metas tienes a corto y mediano plazo ya sea con este negocio o con otro(s)? A corto plazo quiero colocar Ensaladíssima en Fast food´s, a mediano plazo expandirme y empezar a tener presencia en la República, y a largo plazo me encantaría tener una cadena de restaurantes. ¿Qué logros has conseguido con Ensaladíssima? Abrir mi propio negocio.

¿Por qué le recomendarías a la gente ir a Ensaladíssima? Es una muy buena opción para comer, es saludable y comes como tú quieras.


6

SOMOSANÁHUAC >MARZO 2011

de acá pa’ llá conociendo a...

Aurea

Costal

Una Universidad para todos

en

Profesora de Psicología y Comunicación

Un logro: Mi carrera Un lugar: Xesta, España

W

Un sueño: La felicidad de mis hijos

I

Una virtud: Ser muy sincera Un defecto: Grito mucho

Ma

cia xperien ive la e tercambio… v !, s a r in pe ¡Qué es er alumno de tú. s s e e d n o a p ic ún s las ía f a r g o Las fot

Psicorlene R Univ logía íos Ló pez Wis ersity o f (EUAconsin-W ) hitew ater

Un antojo: Los chocolates Admiras: A todas las personas que renacen del dolor No toleras: La mentira Siempre olvidas: Las llaves

Wisconsin es un estado al Medio Oeste de los Estados Unidos de América, su capital es Madison y posee diversas ciudades, siendo Green Bay la más antigua de este estado y famosa por ser sede de los Green Bay Packers, equipo de la liga de fútbol americano NFL.

Además de por su calidad, la Universidad de Wisconsin-Whitewater es reconocida por la facilidad y apertura que ofrece a personas con capacidades distintas. ¿Por qué estudiar en Wisconsin? Aunque la ciudad de Wisconsin no era mi preferencia, me interesó mucho el ver que podría cursar una materia llamada “Sports pedagogy” puesto que estoy muy interesada en la Psicología del deporte. ¿Tus lugares preferidos de Wisconsin? Whitewater es una ciudad muy chica, por lo que no hay transporte público, así que no hay mucho qué hacer, pero normalmente salimos a bares y fiestas. Ademas, en el campus hay boliche, cine y muchas más atracciones para pasar el rato. Una anécdota o recuerdo que nunca olvidarás. Una actividad que se llama “Boxes and Walls”. La realizan cada dos años en uno de los comedores de una Universidad que se llama Esker, y el tema que me tocó vivir fue la diversidad de los estudiantes de Whitewater.

De niño, ¿qué querías ser de grande?: Bióloga marina Y ahora, ¿qué quieres ser de grande?: Una buena madre Un recuerdo de tu infancia: Jugando en la nieve Lo que más te gusta de la Universidad: El ambiente de su gente Materia escolar preferida: Psicopatología Refrán o frase favorita: “Cuando hay duda, no hay duda” ¿Lectura,

música

o

cine?:

Lectura:

Psicoanálisis; autor: Margaret Mahler Comida favorita: La mexicana

¿Cómo definirías a la gente de Wisconsin? Amable, divertida, extrovertida... y la mayoría fachosa.

¿Qué te pone de buen humor?: Un comentario

¿Qué comida o bebida te fascinó? La nieve de máquina, jaja, aunque es algo normal que se puede conseguir en cualquier lado.

¿Qué no podría faltar en un día perfecto?:

simpático

Si sólo tuvieras unas horas para regresar a Wisconsin, ¿qué harías? Saludar a los amigos que tengo acá, ir a la casa de alguien y sólo pasar un rato con todos. ¿Qué consejo le darías a alguien que vaya de intercambio al mismo lugar? Poner todo su esfuerzo en las materias porque puede parecer fácil pero en el momento del examen se vuelve complicado, y que venga con toda la actitud de divertirse (es importante tener 21 años, por lo de la mayoría de edad). ¿Qué te deja la experiencia de haber sido alumno de intercambio? Uno de los mayores aprendizajes es que las cosas sí dependen de mí, debo actuar para que las cosas sucedan, aquí no hay nadie que las realice por mí.

*La Universidad Anáhuac Sur tiene intercambios académicos con Wisconsin. Si quieres más información visita la página www.uas.mx

Mis hijos


7

MARZO 2011 > SOMOSANÁHUAC 

¿y luego?... egresado anáhuac

Juan Domingo

Villanueva

Egresado de Ingeniería Industrial (Gen. 1990-1994)

Oil Lift Technology Inc. (Canadá)

¿Por qué la Anahuac Sur? Es la Universidad que ofrecía el mejor programa en Ingeniería Industrial. ¿En qué trabajos has estado? Grupo Comex ( 9 Años ), Kudu Industries Inc ( 3 años ), Oil Lift Technology Inc. (1 _- Actual )

Los beneficios de la Investigación Aplicada a los

¿Cuánto tiempo te tomó encontrar trabajo y adaptarte a él?

Negocios

Relativamente rápido en esos días la oferta de trabajos era alta en departamentos relacionados con la Comercialización por lo que ingresé en el departamento de ventas para

Pinturas Comex

(Kroma) ¿Con qué retos te tuviste que enfrentar al salir de la

¿Qué es lo más difícil y lo más gratificante de

carrera?

tu trabajo?

Adaptar mis conocimientos de Ingeniería Industrial

Lo más difícil sería adaptarse a una forma de

a la comercialización y entender un proceso de

trabajo diferente a la que conocí en México, y

comercialización desde el punto de vista de un

lo más gratificante lograr resultados y exceder

ingeniero industrial.

las expectativas de mis clientes (externos e internos).

¿Cuáles son los nuevos retos para los futuros egresados de esta carrera?

¿Qué consideras que necesita tener un Ingeniero

Entender que la Ingeniería Industrial les va a proveer

Industrial hoy en día?

un abanico amplio de competencias para aplicarlas

La

básicamente en todos los ámbitos, desde la misma

desempeñarse en actividades en distintos ramos,

manufactura,

desde la manufactura, disciplinas financieras,

comunicación,

comercialización

y

capacidad

de

poder

adaptarse

y

comunicaciones y mercadotecnia, o volverse un

relaciones públicas.

empresario independiente. Platícanos por favor en concreto tu puesto y las funciones que realizas.

¿Crees que la formación que recibiste en

Soy Gerente de Mercadotecnia en Oil Lift Technology

la Anahuac va a marcar tu vida personal o

Inc. Aquí manufacturamos y diseñamos equipos para

profesional en el futuro?

bombas de cavidad progresiva para producción de

Definitivo ha marcado la pauta en cuanto a los

petróleo de forma artificial. Soy responsable de la

valores y mi acercamiento con Dios.

investigación de mercados, contribuyo con Ingeniería para desarrollo y lanzamiento de nuevos productos,

¿Qué le aconsejarías a los que están por

promoción y procuración de consumidores locales (En

terminar la carrera?

Canadá y Australia) y extranjeros en Latino America,

Que no teman a los retos que están por venir, que

Europa, África y Medio Oriente.

busquen lugares donde se puedan desempeñar.

FUTUREANDO...

¿Qué harás como Ingeniero Industrial? • Diseñarás sistemas y procesos con un enfoque global – estratégico y sistémico. • Definirás los estándares de productividad. • Dirigirás el desarrollo del personal hacia los objetivos organizacionales, mediante el trabajo en equipo. • Resolverás de manera integral y sistémica problemas organizacionales y de los sistemas productivos. • Diseñarás y mejorarás procesos de control de calidad, con un enfoque de sistemas. • Evaluarás organizaciones y sus sistemas productivos, utilizando técnicas y modelos matemáticos, que las apoyen en su optimización de recursos. • Optimizarás procesos en las áreas de manufactura, administración de la producción y operaciones, logrando con ello reducción en los costos de operación.

Por Liliana Ruiz Fuentes Coordinadora del Doctorado en Administración Es evidente que en el mundo de los negocios, la innovación y el desarrollo son metas principales que se persiguen mediante la adecuada gestión de los recursos naturales, económicos y muy especialmente los recursos humanos como el talento. Históricamente, la investigación ha jugado un papel fundamental para la innovación y el  desarrollo y por ende para la generación de riqueza.  En el caso de México, en la década de los 70 se sostuvo de manera generalizada la idea de la investigación como una solución a los problemas nacionales y bajo ese enfoque se crearon organismos e instituciones que a su vez generaron programas que actualmente impulsan y promueven la investigación como CONACYT.    Esa visión ha evolucionado de modo que actualmente la información que se genera a través de la investigación aplicada, favorece la velocidad de respuesta ante necesidades concretas y la eficacia en las acciones y la toma de decisiones de los principales actores del desarrollo.  Es así que la investigación aplicada permite capitalizar el talento de las personas, en favor de la búsqueda de soluciones a situaciones reales que tanto México como América Latina requieren. 

Si te interesa el texto completo búscalo en: http://universidadanahuacsur. wordpress.com/


8

SOMOSANÁHUAC > MARZO 2011

vida anáhuac

er

Concurso Gastronómico para Pre Universitarios

El pasado febrero se llevó a cabo la final de este gran concurso dirigido a preuniversitarios, donde los alumnos prepararon un platillo basándose en los ingredientes de una canasta sorpresa. A pesar de no tener bases de estudios gastronómicos, los aún estudiantes de preparatoria

realizaron

sorprendentes

La ganadora del 1er lugar, Alejandra Rodríguez

platillos. Los ganadores fueron: 1er

lugar:

Alejandra

Rodríguez

del

CUM, 2º lugar: Grecque de la Torre del Westminster, y 3er lugar: Gonzalo Uribe, del Centro de Enseñanza Abierta.

Ingeniando sus platillos

Grecque de la Torre, 2o lugar

El apoyo de los padres de familia fue simpre una motivación para los participantes


SOMOS ANÁHUAC, #13 | Universidad Anáhuac México Sur