Issuu on Google+

número 10

El p eriódico de la Universidad Anáhuac México Sur

OCTUBRE 2010

TALENTO ANÁHUAC

¿QUÉ HAY? Centro de Cultural Internacional Ofrece nuevos y atractivos servicios

4

¿Y LUEGO? EGRESADO ANÁHUAC

Conoce a Tanya Robles Una gran nadadora… y estudiante

Entrega de Medallas al Liderazgo Anáhuac ¿Quiénes fueron los galardonados?

5

7

Semana Académica de Diseño Gráfico 2010 “Ititi, diseños para contar”

A

finales de agosto, se llevó a

cabo la Semana Académica de Diseño Gráfico, bajo el nombre “Ititi, diseños para contar” cuyo objetivo fue promover el crecimiento académico y profesional de los alumnos, ofreciéndoles conferencias, exposiciones y talleres en los cuales los estudiantes pudieron conocer de primera mano los elementos de la cultura nacional y los procesos de técnicas tradicionales y su incidencia en el diseño gráfico contemporáneo; la Conferencia Magistral fue en el Papalote, Museo del Niño, y la impartió el reconocido diseñador internacional, Lance Wyman.


2

somosanáhuac >OCTUBRE 2010

actualidad

Alumnos de Gastronomía

ganan la Copa Vanguardia Gastronómica Se trata de Alejandro Dzib y Roberto Hoyos. En el evento participaron escuelas de Gastronomía a nivel nacional, y destacados chefs formaron parte del jurado. El objetivo, descubrir a nuevos talentos de la cocina.

Reencuentro con el

30 Aniversario

en el horizonte

La Escuela de Diseño Gráfico llevó a cabo un reencuentro de egresados donde además de convivir y recordar vivencias, se trató la publicación especial, GRAF 30, que se va a editar con motivo del 30 aniversario de la Escuela, en 2011.

CLUB DE INNOVACIÓN La Facultad de Economía y Negocios inauguró esta nueva iniciativa, dirigido por nuestro académico Joao Cardial y en el que nuestra Facultad colabora con su similar de la Anáhuac Norte con el objetivo de fomentar entre los alumnos modelos efectivos de innovación en los negocios.

Alumnos de ingeniería compiten en el ELECTRATÓN 2010 Lo que empezó como un proyecto en la materia Principios de mecánica, con el profesor Mauricio Méndez, es hoy una apasionante experiencia. Los alumnos compiten en este serial con un auto eléctrico diseñado y construido por ellos, que combina aprovechamiento de energía con un alto desempeño competitivo.

Curso internacional

de la Escuela de Psicología El verano pasado, se llevó a cabo el curso de Estrategias de Intervención en Psicoterapia, a cargo de la destacada psicóloga Margaret Laracy, académica del Institute of Psychological Sciences de Washington, en el que se abordaron temas como el trauma post-aborto, la adicción a la pornografía e intervención matrimonial. Al curso asistieron alumnos de la Escuela, académicos y especialistas en el tema.

La Facultad de Economía y Negocios, calificadora de un nuevo índice de la bolsa mexicana de valores El índice está dirigido a las empresas emisoras del mercado de valores en los temas de Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social. Este índice agrupará las mejores prácticas nacionales e internacionales en la materia, para mostrar el grado de cumplimiento de las empresas mexicanas ante el mundo.


3

OCTUBRE 2010 > somosanáhuac 

actualidad

El Centro de

Cultura Internacional ofrece novedades Este semestre, el Centro de Cultura Internacional, CCI, inició con más y mejores servicios, entre los que destacan los nuevos diplomados abiertos para el público en general de inglés (Pre- Intermediate y Advanced Conversation) y Chino/Mandarín, el cual está basado en elementos culturales y los inicios de la lengua china. Además, se abrió la materia electiva English for International (Academic) Purposes, con enfoque en casos prácticos y experiencias vivenciales. *Más información en la página 4

Wyman creó el logo del Museo del Niño, así como la imagen del metro de la Ciudad de México y de los Juegos Olímpicos del ´68.

L

ance Wyman es un destacado diseñador internacional, responsable de la imagen de metros, zoológicos, museos y centros corporativos y urbanos a nivel mundial. Creador del sistema de señalización Wayfinding, caracterizado por su lenguaje gráfico simple pero universal. Wyman es un diseñador que continuamente intenta enaltecer la cultura del país para el que trabaja y, al preguntarle qué lo une al nuestro nos comentó que se siente parte de él. Debido a su amplia experiencia, continuamente le son encomendados proyectos de diferentes partes del mundo y no dudó en comentarnos que “Cada trabajo o proyecto que tengo es un gran reto”. Ante las preguntas inquietas de los alumnos presentes en su Conferencia, Wyman aconsejó a los estudiantes: “Manténganse alerta de lo que sucede a su alrededor, no pasen por alto lo evidente pues el poder está en las cosas sencillas de la vida”.

¿Sabías qué? Lance ha recibido premios por el American Institute of Graphic Arts, Society for Environmental Graphic Design, Art Directors Club of New York, y la Trienal de Milán. Su Trabajo ha sido publicado en el New York Times, y en revistas como Life, Time, The Architectural Forum, Progressive Architecture, Communication Art, Print ID, entre otros.

Cómo saber cuándo un diseño está terminado: “Don’t overlook the obvious”. Lance Wyman, Semana de Diseño 2010


4

somosanáhuac >OCTUBRE 2010

¿qué hay?

ticias: o n n e o im Lo últ

o o laboratori v e u n l e rá a stren nte, el CCI e una sección á ir lu c in l a Próximame l cu un (T1 Sur), e tutorías, y / jo a b a tr de lenguas de l doras, sala itado con e il b a h , io d u de computa o a nversación salón de co etta Stone. s o R a e n lí n programa e te artir de es p a e u q es o teresante zar el nuev li ti u a o d Un dato in a enz a, se ha com n del idiom ió c a ic b u semestre, en Inglés para Este exam t. s e T examen de t en el line Placem basado en to le p m o Oxford On c s s sultado má o y abarca la n m lu a l e brinda un re d l a ocimiento re ás integral. m nivel de con ra e n a m cias de 4 competen

El Centro de Cultura Internacional (CCI), tiene como misión proporcionar oportunidades para la internacionalización de nuestra comunidad universitaria, creando lazos con instituciones académicas, organizaciones y sociedades civiles en todo el mundo; y mejorar la preparación de nuestros alumnos facilitando el contacto internacional en sus áreas de estudio y como ciudadanos de un mundo globalizado, ofreciendo oportunidades de estudio, servicio y liderazgo.

¿Sabías qué?

Ofrece los idiomas de inglés, alemán, francés e italiano; además de atractivas actividades complementarias, interesantes convenios de intercambio, amplios servicios para la práctica de los idiomas, y mucho más. El Centro se divide en 3 principales ámbitos: idiomas, intercambio y cultura internacional.

Algo atractivo de nuestros convenios de intercambio es que como alumno tienes la oportunidad de fortalecer tus estudios, ganar una experiencia internacional, y también tienes la oportunidad de obtener una doble titulación con algunas de las Universidades con las que tenemos convenio.

Este semestre se integra el grupo de formación internacional, Anáhuac Ambassadors, el cual busca la internacionalización de nuestra comunidad universitaria y recibe a los alumnos de intercambio para incluirlos en talleres, visitas y eventos.

*Cualquier información relacionada con intercambios, acreditaciones,

idiomas, cursos y actividades, favor de dirigirse al Centro de Cultura Internacional (CCI), o enviar un correo a: carlos.ramos@anahuac.mx o lenise.butler@anahuac.mx


5

OCTUBRE 2010 > somosanáhuac 

talento anáhuac

A nadar entre leyes... ¿Hay por qué festejar el Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución? A FAVOR

EN CONTRA

Jimena Tolama

Mtro. Carlos Pineda

Alumna de Comunicación

Profesor de Comunicación y Relaciones Internacionales

Sí.

Hay que festejar el simple hecho de ser mexicano, que aunque hay mucho qué mejorar todavía, hay que festejar el trabajo y entereza que caracteriza al mexicano luchador por sacar adelante sus ideales o a sus familias. Queramos o no, siempre hay un motivo para festejar a nuestro país. Yo lo festejo simple y sencillamente por su esencia, por su historia, por su riqueza cultural y porque sé que llegará el día en el que le aporte algo grande a mi México lindo y querido.

sólo se aprende nadando

No.

Al parecer los encargados de la política cultural del país, antes que abocarse al análisis y estudio de la historia de la Independencia y Revolución, optaron por el camino de la superficialidad del espectáculo. Es un momento espléndido para reflexionar ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Qué es ser mexicano? Parece ser que en el programa de los festejos patrios seremos otros 100 años más el charro con su sombrerote, la adelita, el mariachi y el jarabe tapatío. Y no es que no seamos esto, lo somos… pero somos mucho más.

Tanya Robles

Facultad de Derecho / 4to. semestre

Una de las actividades más difíciles de compaginar es el deporte, quizá porque implica dedicación y compromiso total, o tal vez porque es adictivo, una vez que te “engancha” ya no lo puedes dejar. En esta ocasión, Tanya Robles, alumna de Derecho, nos cuenta cómo comenzó una de sus principales pasiones: la natación; además, los premios que ha ganado y sus planes a futuro. En relación al deporte, ¿qué actividades realizas? Mis actividades son correr, preparación física para el desarrollo de fuerza y velocidad como gimanasio y ejercicios especiales en tierra; y entrenamiento en agua.

Carlos Suárez

Mtra. Graciela Garca

Alumno de Ingeniería

Profesora de Comunicación

Sí.

La autonomía y libertad siempre serán razones para festejar, el surgimiento de México como país independiente es algo que ha de enorgullecernos. Sin embargo, qué sucede con este país que parece que... ¿Aún no encuentra su propio camino? ¿Qué podemos pensar cuando la desigualdad social, la pobreza y la falta de oportunidades son algo cotidiano? Cambiar las cosas está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad como ciudadanos. La independencia implica responsabilidad y acción. Pensemos que México es nuestro objetivo y trabajemos para que las cosas sean diferentes. Y entonces sí… podremos decir ¡VIVA MÉXICO!

Aunque el gasto que se tenía presupuestado en un inicio no tiene nada que ver con los recursos que se están destinando, es importante celebrar que México cumple 200 años. Se trata de qué nos une, y nos une el hecho de ser mexicanos, el haber pasado por una guerra de independencia, el haber luchado por una democracia libre y de luchar ahora por un México más seguro. Nos une el hecho de sentirnos orgullosos de nuestro país, de sus valores y de su historia. México cumple 200 años y es momento de echar la casa por la ventana.

No.

¿Qué significado tiene la natación en tu vida? ¿Qué representa? Empezó como una necesidad de aprender a nadar, después se convirtió en una pasión y ahora es hasta una profesión que disfruto hacer. Es parte de mi vida y me ha dado algo porqué luchar en la vida y no rendirme por difícil que parezca. ¿Qué premios has ganado? He ganado 2 medallas de bronce, 1 de plata y 21 medallas de oro en Olimpiadas Nacionales, he ido a 2 Mundiales juveniles, Nacionales, Centroamericanos juveniles y Competencias internacionales. ¿Cada cuánto entrenas? Diario menos los domingos, y entreno de 4 a 5 hrs diarias.

¿Qué planes a corto, mediano y largo plazo tienes? Romper un record mexicano absoluto, después la calificación a Panamericanos y después Juegos Olímpicos. ¿Cómo logras compaginar los estudios y el deporte? Es difícil pero estoy consciente de que el esfuerzo debe ser doble, saber aprovechar bien tu tiempo libre, organizar tus tiempos para estudiar, para entrenar y para divertirte. La Universidad me ayuda mucho a poder lograr mis objetivos y poder llevar a cabo mis estudios y mis entrenamientos al 100%.

¿Sabías qué? Este verano, Tanya Robles batió los récords de 100 y 200 pecho en la Olimpiada Nacional celebrada en Puerto Vallarta, donde ganó también la prueba de 50 pecho.


6

somosanáhuac >OCTUBRE 2010

de acá pa’ llá conociendo a...

Francisco

Lorenzo

Profesor de Comunicación Un logro: subir una pared de roca de 30 metros hace algunos meses ante la mirada incrédula de mis jóvenes sobrinos (de 17 años)

Q

uizá una de las ciudades con más color, contraste y luz, con monumentos, construcciones, paisajes, curiosidades y gente, es Nueva York. Pero también es quizá el pretexto y el lugar perfecto para irse de intercambio y estudiar aquello que más te gusta.

¡Qué esperas!, vive la experiencia única de ser alumno de intercambio… Las fotografías las pones tú.

ALEJANDRO ARGÜELLES

Mercadotecnia Fashion Institute of Technology (FIT) Debido a un convenio con el Fashion Institute of Technology, FIT, después de un año Alejandro regresará a terminar sus estudios en la Anáhuac y, al finalizar, recibirá el Título correspondiente a su licenciatura, pero también recibirá el Título A.S. del FIT.

L

a vida en Nueva York es perfectamente caótica, y aunque la gente puede llegar a ser fría, siempre habrá un museo, una obra de teatro o una buena pizzería que mejorarán cualquiera de tus días.

¿Por qué irse a Nueva York? Nueva York siempre ha sido una de mis ciudades favoritas, así que cuando llegó el momento para irme de intercambio no me quedó duda de que era la ciudad a la que debía ir. ¿Por qué estudiar Mercadotecnia? Elegir la carrera de Mercadotecnia fue lo mejor que pude haber hecho, pero aproveché mi intercambio para especializarme en algo que siempre he querido hacer: Mercadotecnia de Moda. ¿Por qué estudiar en el FIT? Porque es una universidad reconocida a nivel internacional, la primera en tener esta carrera y alma mater de grandes de la industria como Calvin Klein, Naomi Sims, Carolina Herrera, entre otras. ¿Qué otorga esta Universidad en comparación a otras? En el FIT todas las materias tienen que ver con algo dentro de la industria de la moda, desde diseño, corte y confección hasta negocios y comercio; así que hay un aprendizaje constante dentro de los salones que hacen que cada día te levantes con ánimo y gusto por ir a clase. ¿Qué te llama la atención de esa Universidad? Es una escuela muy grande, hay personas de todas las edades, religiones, colores y tamaños, así que diario aprendes algo nuevo de alguno de ellos. Siempre teniendo en mente que lo más importante de una experiencia como ésta es aprender de ti mismo.

ARRI

VED

*La Universidad Anáhuac Sur tiene intercambios académicos con Nueva York. Si quieres más información visita la página www.uas.mx

Un lugar: el Aleph (todos los lugares en uno solo) Un sueño: hacer que aquella flor que creció en el desierto más árido y seco del mundo sea la más grande (inspiración en un cuento de J. Saramago) Una virtud: tolerancia (aunque aspiro a la justicia) Un defecto: ¿sólo uno? Ser defectuoso Un antojo: chirimoya, carambola y granada sobre hojas de menta bañadas en ajenjo Admira: a los viejos que se ríen y juegan como niños No tolera: la injusticia Siempre olvida: el lugar en el que escondo mis canicas De niño, ¿qué quería ser de grande?: argonauta Y ahora, ¿qué quiere ser de grande?: argonauta y Psico-chamanólogo Un recuerdo de su infancia: una habitación verde se llenó de pronto de cientos de aviones de papel y de cartón que volaban como mosquitos hasta que encontraban la ventana y salían disparados hacia la nada. Lo que más le gusta de la Universidad: los estudiantes y sus preguntas Materia escolar preferida: literatura Refrán o frase favorita: del Quijote: “Las tristezas no se hicieron para las bestias, sino para los hombres; pero si los hombres las sienten demasiado, se vuelven bestias”. Escritores: Paul Auster, Julian Barnes, Enrique Vila-Matas, etc. Grupo musical: R.E.M. Cineastas: Wim Wenders, Ridley Scott, David Lynch Comida favorita: la que se lleva a cabo con amigos o familia ¿Qué lo pone de buen humor?: el campo, el mar, los niños, los encuentros, los descubrimientos y las conversaciones ¿Qué no podría faltar en un día perfecto?: una sonrisa ¿Por qué Comunicación?: por una inclinaci��n hacia distintas áreas del conocimiento como la filosofía, la psicología, la sociología, por un interés por la lingüística, la literatura y el periodismo, y por ser curioso y comunicativo (¿chismoso?) ¿Qué habría que comunicar siempre? Los sentimientos


7

OCTUBRE 2010 > somosanáhuac 

¿y luego?... egresado anáhuac

Un año más se reconoció con

las Medallas al Liderazgo Anáhuac a egresados destacados en el marco de una noche de arte. Estos fueron los galardonados de la edición 2010.


8

somosanáhuac > OCTUBRE 2010

vida anáhuac

D

entro de la materia de Teorías Europeas de la Comunicación, de la carrera de Comunicación, se les solicitó a los alumnos analizar un fenómeno de gran trascendencia en el mundo de los medios. El equipo conformado por Arturo Araiza, Alejandro Brito, Denise Araico, Reyes Caballero y Virginia Fernández, eligió presentar un medio muy popular, Facebook, pero lo hicieron de una manera muy particular. Durante la presentación portaron playeras con sus perfiles de FB impresos y para dejar a un lado el Power Point, decidieron crear un perfil de FB que contuviera toda la información que querían exponer y, entre otras cosas, crearon álbumes que mostraron las distintas aplicaciones y alcances que el medio ha tenido en la sociedad. De esta forma, el equipo alcanzó su objetivo, cumplieron con el proyecto, fueron diferentes y llamaron la atención de sus compañeros que encontraron en esta exposición una manera divertida de aprender un poco más de un medio muy conocido.

ras tenían e y a l p s su so de En el rever su perfíl de Facebook impreso

directorio

exámenes de admisión

Si quieres colaborar, sugerir, comentar, no lo dudes y escríbenos a la dirección de correo electrónico somos@anahuac.mx

es tú periódico

Edición y redacción:

Colaboración especial:

Claudia Rivas Cándano

Alejandro Argüelles Andrés Vivas Carlos Suárez Carolina Soto Francisco Lorenzo Jimena Tolama Lenise Butler Mtro. Carlos Pineda Mtra. Graciela García Tanya Robles

Jose Rodrigo Pozón Diseño Editorial: Karen Polanco Antuñano Alejandra Laguna Cubero Impresión: Nova Imagen, Hernán Platas

›› Examen de Orientación Vocacional

19 de octubre 9 de noviembre

›› Prueba de Aptitud Académica

20 de octubre 10 de noviembre

›› Entrega de Resultados

9 de noviembre 30 de noviembre

informes en atención preuniversitaria Av. de las Torres No. 131, Col. Olivar de los Padres, C.P. 01780 México D.F. Tel. 5628 8800 ext. 206, 227, 282 y 458 • atencionpreuniversitaria@ anahuac.mx • Atención Preuniversitaria en línea: www.uas.mx


SOMOS ANÁHUAC, #10 | Universidad Anáhuac México Sur