Page 1

número 05

El periódico de la Universidad Anáhuac México Sur

AGOSTO 2009

Comienza una

ESPECIAL ACTUALIDAD

nueva etapa en la historia de la Universidad 2

Tras cuatro años repletos de importantes logros y de vivencias que han dejado huella y transformado vidas la Familia Anáhuac Sur despide profundamente agradecida y con gran cariño al Dr. Javier Vargas y da la bienvenida al nuevo Rector, el Dr. Jorge López.

UN VERANO DORADO

El pasado 12 de agosto dio inicio una nueva etapa en la historia de la Universidad Anáhuac México Sur, con la ceremonia solemne de toma de posesión del nuevo Rector, el Dr. Jorge López González, quien cuenta con una amplia experiencia en el ámbito educativo y egresado de nuestra Universidad, donde también fue Vicerrector de Finanzas hace algunos años. El nuevo Rector toma la batuta tras cuatro años de una muy fructífera gestión a cargo del Dr. Javier Vargas Diez Barroso, quien ha sido encomendado por sus autoridades a asumir una nueva e importante responsabilidad, también en el ámbito educativo, en la ciudad de Guadalajara.

Nuestros alumnos deportistas de elite vuelven a protagonizar un verano cargado de éxitos

SOMOS RED

3

La ceremonia estuvo marcada por la emotividad, los recuerdos y palabras de aprecio y agradecimiento al Dr. Vargas, quien deja una huella indeleble en el corazón de todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con él esta maravillosa etapa. En este sentido fue especialmente significativo el reconocimiento que le hizo el Rector entrante, quien inició su intervención con una frase del famoso libro de El Principito: lo esencial es invisible a los ojos, sólo lo ve el corazón, para luego asegurar que: “el Dr. Vargas no sólo me ha entregado las insignias del Rector sino que él mismo se ha entregado completamente durante cuatro intensos y fecundos años de su vida. Aquí es donde quisiera que nuestra mirada fuera capaz de ir más allá de insignias o gestos y descubriera lo que sólo ve el corazón: la entrega de un hombre”.

UNA FAMILIA GLOBAL

Conoce porqué la Anáhuac es una institución educativa de prestigio internacional

En su discurso, el Dr. Vargas destacó que en los últimos cuatro años la comunidad universitaria ha sido protagonista de una profunda transformación “no sólo institucional sino también en la vida de muchos de los que formamos parte de esta gran Familia”. También resaltó algunos de los logros más importantes alcanzados durante su gestión, como son diversos reconocimientos de excelencia académica; la creación y consolidación de programas de liderazgo; el impulso de una cultura católica y de una fuerte conciencia y acción social; así como la construcción de nuevos espacios e infraestructura en el campus. Pero, sobre todo, destacó la calidad y calidez que hoy distinguen a todos los miembros de la Familia Anáhuac México Sur, una Familia “que vive con pasión su propia identidad”.

¿QUÉ HAY?

4

CAMBIANDO TU MUNDO

ASUA y Red Misión, banderas de la vocación social que nos distingue

VIDA ANÁHUAC

Asimismo agradeció al personal académico y administrativo de la Universidad su entrega, eficacia y cariño y les pidió que apoyen al nuevo Rector como le apoyaron a él y “sigan siendo siempre fieles”. Al Dr. Jorge López le aconsejó estar muy cerca de los alumnos: “Ellos son la razón de nuestra existencia, la alegría de esta Familia… quiérelos como yo les he querido.

El Dr. Javier Vargas y el Dr. Jorge López se saludan tras la toma de posesión del segundo como nuevo Rector de la universidad.

Entrégate a ellos porque ellos te necesitan, como formador y como verdadero guía, pero tú también los necesitas. ¡Gracias queridos alumnos por compartir conmigo los momentos más hermosos de estos cuatro años!” Por su parte, en su discurso de toma de posesión como Rector, el Dr. Jorge López se comprometió a velar y defender los valores de la Universidad e hizo hincapié en que “la Rectoría no es una conquista sino una donación, no se toma sino que se recibe”. En este sentido, añadió, “el nuevo Rector está ligado a una historia, a una tradición que le son entregadas y que debe respetar y dar continuidad. No es dueño, es custodio”. De esta forma inició una nueva etapa en la historia de nuestra querida Universidad. Una etapa en la que, bajo la guía del nuevo Rector, afrontamos el apasionante reto de fortalecer lo que somos y seguir creciendo en el cumplimiento de nuestra misión como comunidad universitaria. *Te presentamos al nuevo Rector en la sección Conociendo a…, en la página 6

“Hoy llego al final de mi jornada, feliz y agradecido con Dios y con todos ustedes. Les pido a todos sus oraciones para que Dios siga guiando mis pasos. Yo les tendré siempre en las mías para que esta gran Universidad siga esforzándose por ser lo que tiene que ser, para que todos seamos lo que debemos ser, y así prendamos fuego al mundo”

“Asumir la Rectoría de la Universidad implica estar dispuesto a dar la vida, todos los días, por ustedes que conforman la comunidad universitaria y por realizar la misión de nuestra casa de estudios”

Dr. Jorge López

Dr. Javier Vargas

8

BIENVENIDO A TU UNIVERSIDAD

Los nuevos universitarios… captados por nuestra lente

A quién ha hecho de esta casa de estudios nuestro segundo hogar. A quién no ha escatimado un solo minuto de su tiempo para escucharnos, para exigirnos y para amarnos. A quién nos ha ayudado a abrazar y vivir mejor nuestras propias vocaciones a través de la suya… GRACIAS. Muchísimas gracias Dr. Vargas, y cuente con la seguridad de nuestras oraciones. A quién con gran ilusión recibimos hoy en nuestra familia. A quién nos enseña con su testimonio que la felicidad es fruto de un SÍ generoso. A quien Dios ha querido encomendar para seguir cumpliendo nuestra misión como Universidad… BIENVENIDO y de antemano GRACIAS Dr. López, por acompañarnos en el camino de vencer al mal con el bien.

Linda Pérez Directora de Formación Integral


2

somosanáhuac > agosto 2009

3

agosto 2009 > somosanáhuac 

somos red

actualidad especial deportes

Nuestros alumnos deportistas protagonizan un

TODOS

¡verano de oro! El Programa Elite, cuyo fin es apoyar a deportistas de alto rendimiento que quieren estudiar una carrera universitaria, es un claro referente de nuestra vocación por fomentar el desarrollo del deporte en México y la formación de líderes íntegros. Por ello no es de extrañar que a este programa pertenezcan algunos de los mejores deportistas del país y que constantemente estemos celebrando sus logros, y este verano no fue una excepción, sino todo lo contrario, celebramos y volvimos a celebrar, y a lo grande, los éxitos obtenidos en la Universiada Mundial, el Mundial de Natación y la Copa Oro de fútbol…

A punto de inaugurarse nuevas instalaciones deportivas en el campus Muy pronto se llevará a cabo la inauguración de nuevas instalaciones deportivas en el campus. Se trata de un estadio con espacios para practicar el fútbol, el atletismo y el básquet, todo ello en un escenario físico inigualable, con una espectacular vista panorámica de la ciudad. Cabe destacar que la cancha de fútbol, de pasto sintético, cuenta con los más altos estándares de calidad certificados por la FIFA, siendo la primera de su tipo en la ciudad de México y la segunda a nivel nacional. De esta forma nuestra Universidad continúa creciendo en cuanto a infraestructura y, en especial, en ofrecer a su comunidad opciones muy atractivas para la práctica deportiva.

Tatiana Ortiz pone fin en nuestra Universidad a su carrera como clavadista

Universiada Mundial (Belgrado) En julio se celebró en Belgrado (Serbia) la Universiada Mundial 2009, considerada la justa multideportiva más importante a nivel internacional después de los Juegos Olímpicos. Al igual que hace dos años en Bangkok, nuestra Universidad aportó diversos atletas a la delegación mexicana: Paola Espinosa, Rommel Pacheco y Yahel Castillo, en clavados; Manuel Sotomayor y Juan Flores en natación; Melissa Torres en tenis; e Idulio Islas en taekwondo. El resultado… 7 medallas: tres fueron para Melissa, Rommel y Yahel (bronce, y dos platas, respectivamente) y las otras cuatro para Paola Espinosa, quien se vistió de oro en dos ocasiones.

En la Universiada Mundial , elissa Torresganó Belgrado 2009 nuestros La tenista M sidad, er iv n U la s en bles mixto egresada de o. once en do ad gr br el de B alumnos ganaron 7 la de al med a Mundial ad si er iv n U la medallas, del total de 13 que obtuvo México. Mundial de Natación (Roma) Pocos días después, Paola, Rommel y Yahel viajaron a Roma para participar en el Mundial de Natación donde Paola Espinosa volvió a hacer historia al proclamarse Campeona del Mundo de Clavados desde la plataforma de 10 metros, imponiéndose con una actuación que rozó la perfección a las competidoras chinas, grandes favoritas, y demostrando así una vez más demostró ser la deportista mexicana más destacada en la actualidad.

La medallista olímpica en Beijing 2008 hizo pública en una rueda de prensa celebrada en el Foro Lech Walesa su decisión de retirarse del ámbito deportivo profesional tras 17 años de una exitosa carrera como clavadista. Tatiana, quien estudia en nuestra Universidad la carrera de Mercadotecnia, dijo que ahora dedicará más tiempo a sus estudios y a su vida personal.

Efraín Velarde y Odín Patiño, campeones del Clausura 2009 del fútbol mexicano Los alumnos Efraín Velarde y Odín Patiño alcanzaron a finales de mayo la gloria futbolística a nivel de clubes, al proclamarse campeones del torneo Clausura 2009 con Pumas. Cabe destacar que Velarde, a sus 23 años, ha sido ya seleccionado nacional y que ambos habían sido ya campeones con Pumas de los torneos Clausura y Apertura 2004.

La clavadista Paol a Espinosa, alumna de Com momento de recibi unicación , al reconoce como Car la medalla que la mpeona del Mund o.

¡ESPÉRALO MUY PRONTO!

Hablamos por supuesto de las universidades hermanas que, en México, portan el mismo nombre… Anáhuac México Norte, Anáhuac Mayab, Anáhuac Xalapa, Anáhuac Cancún, Anáhuac Oaxaca, Anáhuac Puebla y Anáhuac Querétaro; pero hablamos también, en México, del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST Tampico) y del Instituto Superior de Estudios para la Familia; y hablamos también, más allá de nuestras fronteras, de la University of Sacramento o del Institute for the Psychological Sciences, en Estados Unidos; de la Universidad Finis Terrae, en Chile; de la Universidad Francisco de Vitoria, en España; o de la Università Europea di Roma y el Athenaeum Pontificium Regina Apostolorum, en Italia. Hablamos de todas ellas, y de las que en el futuro se puedan sumar, porque ser Anáhuac no se refleja sólo en un nombre, sino en una actitud ante la vida, en un compromiso ante nuestras familias, ante la sociedad, ante nosotros mismos… en definitiva, en un compromiso por ser lo que debemos ser. Por eso hoy celebramos el hecho de que Somos Red, Somos Anáhuac.

SOMOS 10 instituciones en México, una en Chile, una en España, dos en Italia y dos más en Estados Unidos, además de la Universidad Virtual Anáhuac.

Copa Oro (Estados Unidos) Finalmente, en la Selección Mexicana de Fútbol que se proclamó campeona de la Copa Oro de la Concacaf 2009, tras vencer en la final a Estados Unidos, brillaron con luz propia nuestros alumnos Gerardo Torrado, capitán y autor de un gol en la final, y Guillermo Ochoa, portero titular.

Corre, sal lta a, pasa, pas sa anota, suda… da da disfruta el deporte

SOMOS parte de un sistema educativo presente en 18 países de 4 continentes y que atiende a más de 100,000 alumnos.

Torrado (capitán) (portero titular), y Memo Ochoa fueron claves en el triunfo de Mé xic Copa Oro 2009o en la

Sin duda alguna todos estos deportistas, miembros del programa ELITE de la Universidad, son un gran orgullo para nosotros, sus éxitos los hacemos nuestros y reconocemos sus esfuerzos y sacrificios en la conquista de cada uno de sus logros.

abriendo espacios por la cultura

SOMOS más de 30,000 alumnos; 80,000

egresados y 3,000 profesores e investigadores.

¿Sabías qué…? - ¿La Universidad Francisco de Vitoria recibió en 2006 el Premio a la Excelencia Europea? - ¿La Universidad Anáhuac Mayab es pionera en el ámbito de la educación superior privada en el Estado de Yucatán y región Sureste? - ¿El Instituto Superior de Estudios para la Familia fue fundado en Roma por Juan Pablo II? - ¿El Programa ELITE de nuestra Universidad, para deportistas de alto rendimiento, es único en México? - ¿El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas es líder nacional en porcentaje de titulación de sus egresados? A partir del próximo número de Somos Anáhuac te invitamos a descubrir éstos y muchos otros hechos destacados, así como la actualidad más relevante, de las Universidades que forman parte de la Red Anáhuac…


4

somosanáhuac > agosto 2009

5

agosto 2009 > somosanáhuac 

talento anáhuac

¿qué hay? Paulina Mendieta

CAMBIANDO TU VIDA ASUA tiene como objetivo ofrecer proyectos de acción social a aquellos alumnos que

buscan ir más allá de las actividades curriculares y que desean involucrarse, voluntariamente, en proyectos que beneficien tanto a la comunidad Anáhuac, como a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Bien dice la frase: “Antes de ayudar a los demás, comienza por ti mismo”. Con este propósito surge ASUA (Acción Social de la Universidad Anáhuac), un medio para que, por un lado, trabajemos nuestra conciencia de servicio y responsabilidad social y, por otro, emprendamos caminos que desemboquen en soluciones a las necesidades de los demás.

Los capitanes del barco: Juan Manuel Barrera, Santiago Reyes, Adrián Argüelles y Gilberto Macías; la tripulación que sin ella nada sería posible, alumnos voluntarios con gran iniciativa. Es importante destacar que los mismos alumnos son quienes se encargan de una gran parte del trabajo ya que hacen sus propios equipos, se organizan entre ellos y proponen formas para llevar a cabo sus objetivos. Además, son libres de aportar nuevas ideas que por lo general terminan concretándose. Un dato importante es que además de ASUA, la Universidad ofrece los programas de Red Misión, (red internacional de voluntarios al servicio de la sociedad en donde se dan cauces concretos a quienes desean hacer el bien). De esta forma, se convocan y se forman voluntarios que ofrezcan soluciones de manera proporcional a las necesidades de la sociedad. Con estos proyectos -y varios en camino- ASUA pretende motivar a los alumnos a compartir su talento, sus conocimientos y su tiempo con las personas que más lo necesitan, además de consolidar un espíritu de solidaridad y servicio. Cada persona es un mundo. Si quieres cambiar el de los demás, ¡comienza por cambiar el tuyo!

Más información: Torre I, oficinas de Vida Estudiantil Tel. 5628 8800 exts. 214, 298, 221

PROGRAMAS ASUA •

ASUA CONSTRUYE

ASUA JURÍDICO

ASUA SALUD

ASUA VERDE

ASUA X LA COMUNIDAD

Programa de Asistencia Jurídica Gratuita para la comunidad vecina y brigadas jurídicas en comunidades rurales marginadas. Asistencia Psicológica y Médica ante necesidades concretas. Programa de Ecología y Desarrollo Sustentable.

ASUA X LOS GRANDES

ASUME

Programa de asistencia para adultos mayores de escasos recursos. Programa de voluntariado y formación en la responsabilidad social.

RED MISIÓN SOÑAR DESPIERTO

Programa de asistencia a niños huérfanos y de muy escasos recursos.

HEART BEAT

Programa de asistencia a niños con enfermedades terminales de escasos recursos.

JUVENTUD MISIONERA

Programa de misiones de evangelización católica.

YO RESPONDO

Programa de apoyo humanitario ante emergencias naturales.

MUSIC 2 CHANGE

Programa de promoción musical de temas con valores.

ACTING OUT

Programa de actuación orientado a llevar valores y alegría a través del teatro, a grupos vulnerables como niños huérfanos y de la calle, ancianos, comunidades rurales, etc.

De misiones en Islas Marías Veo ya meses atrás. Puede ser un recuerdo más, pero no, en realidad nunca será sólo eso. Esta experiencia ha marcado mi vida. No quiero escribir esto para que lo lean y piensen algo de mí, quiero escribir esto para yo poder revivir. Cada momento vivido en esa prisión fue sentir la libertad auténtica. No existían barrotes para limitarme a conocer nuevas personas, no existía reloj en mi brazo para decirme que iba tarde, a tiempo, o temprano. No había celular que me tuviera atada a las llamadas o al radar familiar. Sólo existía la plena libertad.

Cada corazón que Dios tocó es especial, cada corazón que abrió su puerta, aunque fuera sólo un poquito, Él se encargó de derramar toda Su bondad, todo Su amor, todo Su ser.

PROGRAMAS •

Alumna de Psicología. 3º semestre

Ellos no nos necesitan, ellos no me necesitan. Yo soy y fui un simple instrumento que buscó hacer Su voluntad en cada momento. Yo sé que mis palabras fueron las de Él, yo sé que mi pequeñez es infinita y Su grandeza, inimaginable.

Programa de Desarrollo Comunitario en la colonia vecina al campus a través de: educación, deporte, valores, salud y formación espiritual.

“Acting Out”, uno de los programas de ASUA, surgió de la iniciativa de Miguel Ángel Gaviño, estudiante de la carrera de Ingeniería, quien tuvo la visión de darle al teatro un enfoque social y de servicio, empezando por la sensibilización y formación humana de los actores. Como resultado, ellos pueden transmitir valores y brindar apoyo al público al que se dirigen, como hospitales, casas hogar o incluso cárceles.

21 años 3º semestre de Administración Turística

Por MARLENE RÍOS

Al llegar a Islas Marías temí por no saber a qué iba. Al ver a los presos me sentí intimidada por sus tamaños y por sus miradas, algunas de ellas vacías, otras con odio, pero la gran mayoría con sed. Nunca olvidaré la mirada de algunos de ellos… es verdad ese dicho: “Una mirada dice más que mil palabras”. Pero esas mil palabras y esa mirada eran gritos de ayuda.

Programa de construcción y desarrollo integral de “Coyomeapan”, clasificada por la Sedesol como una de las 125 comunidades más marginadas del país.

Adrián Gadsden

21 años / 5º semestre de Comunicación

Tal vez ellos han sido condenados por la ley humana, pero algunos son ya perdonados por Dios. Ellos ya son libres, aún viviendo en una prisión. Mi experiencia en estas misiones es palpar el amor Divino hacia nosotros pecadores. No hay dolor o acción más grande e hiriente de la cual la persona pueda arrepentirse y que el amor de Dios no perdone. Islas Marías es una paradoja más de la vida. La libertad auténtica en una prisión… qué ironía ¿no?

“Es impactante cuando veo la cara de un niñito enfermo y la manera en la que se transforma cuando me acerco con una sonrisa”.

“Poco a poco fui encontrando el camino para entender que lo que hay que hacer es amar y dar todo por el prójimo”

S.O.S. Se necesitan agentes de cambio

Laila Rufeil

21 años / 5º semestre de Administración Internacional

Es común que cuando se habla de acción social a todos nos llama la atención participar, pero la realidad es que muy pocos llevan a cabo actividades relacionadas con este tema, ya sea por falta de tiempo o por descuido. A través de Paulina, Adrián y Laila, conoceremos cómo el estudiar una carrera profesional, salir con los amigos, cumplir con los planes familiares y echarle una mano al más necesitado… es posible y cosa de todos los días.

Paulina:

Sabemos que además de estudiar Comunicación participas en actividades de compromiso social a través de la Universidad… ¿En qué actividades participas y por qué? ¿Qué tipo de satisfacciones encuentras cuando ayudas a los demás? Participo en ASUA VERDE por que me preocupo por el medio ambiente, amo la naturaleza, los animales, las plantas, los paisajes… Participó también en Soñar despierto, en Dr. Sonrisas, en M2C (Music to Change) y en las Misiones de Semana Santa. ¿Cómo logras compaginar tus estudios, hobbies, amigos, familia, etc. con las actividades de acción social? Estas actividades para mí son un hobby, disfruto muchísimo invertir mi tiempo en esto. Logro administrar bien mi día teniendo un calendario de actividades y poniéndole un tiempo específico a cada actividad, sino no podría pues la verdad sí son muchas cosas. Hoy en día la gente ya no tiene tiempo para ayudar a los demás, ¿qué le dirías a las personas para concientizarlas de que cada vez se necesitan más manos y más responsabilidad social? Yo tampoco tengo todo el tiempo del mundo… ¡y eso no es pretexto! De hecho, al estar en estas actividades te das cuenta de que la ayuda va más allá de tener tiempo o no, es de verdad un compromiso. En realidad se necesita MUCHA AYUDA.

Adrián:

¿Qué les dirías a los jóvenes que desean colaborar en alguna actividad que la Universidad ofrece y aún no se animan a participar? Se necesitan más manos. Se necesita más gente no sólo para participar en apostolados, sino para crear nuevos. Cualquier idea o aportación es valiosísima. Si tienes la inquietud de participar ¡hazlo! ¡Necesitamos ser más! Con tantas actividades y deberes, ¿por qué te decidiste a participar en actividades de compromiso social? Es decir, ¿de dónde nace esa vocación de ayudar al más necesitado? Desde mi punto de vista, son las mejores actividades que uno puede

hacer, es una satisfacción increíble. A nosotros nos tocó ayudar y a otros les tocó ser ayudados. Siempre supe que algo en este país no estaba bien y no se puede vivir sólo disfrutando de todo lo que uno tiene sin ver la realidad.

Laila:

¿Cómo vincularías tu carrera profesional con el servicio a los demás? Es muy importante que una empresa, además de producir bienes o servicios de alta calidad que satisfagan necesidades, realice alguna labor benéfica. Un administrador no sólo se encarga de que su negocio sea exitoso, sino de proveer recursos a favor de causas tales como el cáncer de mama, la educación, la ecología, etc. ¿Qué visión social persigues y cómo pretendes cristalizarla? Una sociedad donde los beneficios particulares se combinen con la búsqueda del bien común, el apoyo entre comunidades y la solidaridad, todo llevado a cabo a través de un departamento de responsabilidad social dentro de la empresa en la que trabaje. ¿Hay algún líder o ídolo que haya peleado por causas sociales y que admires? ¿Por qué? Admiro a la Madre Tersa de Calcuta porque ayudó al más pobre de los pobres practicando al máximo la caridad.


6

somosanáhuac > agosto 2009

de acá pa’ llá

Un viaje A LAS ANTÍPODAS

Australia

Australia, ubicado en el hemisferio sur, a muuuchos kilómetros de México, ocupa toda la parte continental de Oceanía y es el continente más pequeño del mundo. Tiene gran diversidad de hábitats, sus climas son extremadamente cambiantes y su flora y fauna es muy rica.

Viaje

Dr. Jorge

a Nueva York:

López Gónzalez

La Escuela de Comunicación tiene como tradición anual un viaje a la capital del mundo, Nueva York, el Mass Media Executive Training Program.

Rector

Un logro: Podría ser la apertura de

Este viaje ofrece a los alumnos una experiencia internacional y enriquecedora en donde conocerán a profesionales de la comunicación como Anthony de Palma (premio Pulitzer del New York Times) y Carlos Sánchez, CEO del Canal 47 de Telemundo, podrán visitar importantes lugares como ESPN, NBC y la New York Film Academy, participar en talleres de cine en la School of Visual Arts (con valor curricular), además de asistir a una obra de teatro en Broadway y un partido de beisbol.

la UNID Un lugar: Cefalú (Italia) Una virtud: La sinceridad Un defecto: La dureza Admira: Al P. Álvaro Corcuera No tolera: La soberbia Siempre olvida: ¡Hasta el año en que

uno de los países con mayor diversidad cultural del mundo por lo que los estudiantes

vivimos!

internacionales son rápidamente aceptados por los demás. Los australianos son personas abiertas y

De niño ¿qué quería ser de grande?: Arqueólogo Y ahora ¿qué quiere ser de grande?:

amigables. En cualquier lugar que vivas, un

Quisiera visitar lugares, sin prisa,

hogar, un internado o un alojamiento en el

conversando con la gente

campus universitario, te darás cuenta que

En sus pocas semanas como

siempre hay oportunidad de forjar amistades duraderas.

Rector… ¿Qué es lo que más le

En fin, podrán conocer la Gran Manzana… ¡de otra manera!

gusta de la Universidad?: Me encanta contemplar la ciudad desde

En concreto, vivir la experiencia de ser alumno

las canchas de juego, sobre todo por

de intercambio en Sydney, no tiene precio,

la tarde. Pero más aún la acción de

y a través de Alejandra Lira, conoceremos

Dios en las personas

porqué.

Materia escolar que más disfrutó: ¿Y la qué más sufrió?: Física Refrán o frase favorita: El que ama

Arquitectura /University of Sydney

no teme y no se equivoca ¿Lectura, música o cine?, ¿de qué

¿Por qué estudiar en Sydney? Es un lugar increíble con muchísimas cosas para ver y hacer; además, la Universidad de Sydney es una de las más reconocidas del mundo.

tipo?: Las tres, pero más la lectura. Me gustan todos los géneros y diversos autores como Borges, ¿Qué le pone de buen humor?: Una

Una anécdota o recuerdo que nunca olvidarás Caminar entre los canguros.

¿Qué no podría faltar en un día

buena comida con un buen vino perfecto?: Un rato de oración De México lo que más aprecia es… la

¿Cómo definirías a la gente de Sydney? La gente es amigable y abierta a las diferentes culturas.

apertura de corazón de las personas Y de España, lo que más se

¿Qué comida o bebida te fascinó? BBQ en la playa.

extraña… de vez en cuando, la familia Sueño aún no hecho realidad:

¿Qué te llamó la atención de la Universidad donde estuviste? Me gustó todo. Las instalaciones son impresionantes, la cantidad de alumnos que hay en la universidad, las clases y las bibliotecas.

Escribir una novela ¿Qué es lo que más disfruta en su tiempo libre?: La lectura Para usted una universidad es… una Para usted educar es… colaborar con la acción del Espíritu Santo

Si sólo tuvieras unas horas (pocas, no más de 4 ó 5) para regresar a Sydney, ¿qué harías? Ir a ver el Opera House y caminar por Darling Harbour, un caminito que te lleva de playa en playa rodeando el mar.

El reto no es dominar el micrófono, la pluma, la cámara… el reto es darle sentido humano a la comunicación.

Víctor Castañeda Allan Poumián Antonio Arroyo Director General (gen. 2005)

(gen. 2004)

¿N

• Cumplir 5 años con su exitosa empresa Imagic Group (espectáculos de magia e ilusionismo) • Ser parte del “Club Líderes del Futuro” de la Revista Líderes Mexicanos • Alianza estratégica con Grupo Mundo, empresa líder en la producción de eventos con más de 30 años de experiencia

¿Cuáles han sido los shows o espectáculos que desde que formaron su empresa han presentado? Antonio Arroyo: El primero fue “Hilo Negro”, se combinó el ilusionismo de vanguardia, tecnología y la magia como una herramienta de comunicación. Este espectáculo se dio a conocer en la Anáhuac Sur. Ahora, Imagic Group está en temporada con “HUMANIKA”. El espectáculo nos presenta a tres personajes donde la magia, como hilo rector del espectáculo, nos narra la noche en que estos se conocen para volver a sentir emoción por la vida,

directorio

Edición y redacción:

Colaboración especial:

Claudia Rivas Cándano

Adrián Gadsden Alejandra Lira Allan Poumián Antonio Arroyo Catia Briseño Cintia Martínez Laila Rufeil Paulina Mendieta Marlene Ríos Santiago Reyes Víctor Castañeda

Jose Rodrigo Pozón Diseño Editorial: Karen Polanco Antuñano Concepto visual: Luzma Díaz de León Reyes

Director de Producción (gen. 2006)

la magia y el amor. Lo podrán ver todos los domingos en el Teatro Wilberto Cantón, funciones de 5 y 7 pm. Además, en octubre y noviembre de este año realizaremos un evento de gala en el Lunario del Auditorio Nacional: “Noches de magia a la Luz del Lunario”. ¿Qué los empuja a levantarse todos los días? Antonio Arroyo: Las ganas de alcanzar tus sueños, viendo que el proyecto en el que has trabajado durante tantos años está en pie. ¿Por qué decidieron estudiar en la Anáhuac Sur? Allan Poumián: Por que tiene el equipo más actualizado y te preparan integralmente. ¿Qué les dejó su paso por la Universidad? Allan Poumián: Una formación profesional con una visión integral y humana, un grupo de amigos con los cuales compartimos ahora un cariño auténtico, una empresa que se ha ido abriendo camino y nos ha llenado de satisfacciones, y la firme convicción de que nuestro trabajo debe contribuir, de una u otra manera, al desarrollo del país. ¿Cuáles son los nuevos retos para los futuros egresados de esta carrera? Allan Poumián: Hoy la comunicación es instantánea, global y de fácil acceso. Los profesionales de Comunicación deben estar preparados para generar contenidos y conceptos que aporten valor…un egresado de Comunicación debe ser capaz de desarrollar conceptos bien planeados y con una fundamentación integral.

exámenes de admisión

es tú periódico *La Universidad Anáhuac Sur tiene intercambios académicos con la Universidad de Sydney. Si quieres más información visita la página www.uas.mx

Director Creativo

os podrían contar acerca de Imagic Group? ¿Qué ofrece? ¿En qué consiste? Víctor Castañeda: Imagic Group es una marca registrada que respalda las actividades de “Ilusionismo y Entretenimiento, S.A. de C.V.”: una empresa de jóvenes mexicanos que se dedica a incorporar el ilusionismo de vanguardia como una herramienta estratégica de comunicación a través de espectáculos, conferencias y aplicaciones en eventos especiales y corporativos.

Si quieres colaborar, sugerir, comentar, no lo dudes y escríbenos a la dirección de correo electrónico somos@anahuac.mx

¿Qué consejo le darías a alguien que vaya a irse de intercambio al mismo lugar? Que disfrute al máximo y que haga algo diferente cada día porque si no, no acabas de conocer la ciudad. ¿Qué te deja la experiencia de haber sido alumno de intercambio? Es el mejor semestre que he tenido. Me cambió totalmente la forma de ver las cosas y me di cuenta de que la calidad de vida en un lugar como éste no se compara con la que normalmente tenemos en México.

LOGROS

ciudad, un pueblo, una familia

¿Alguna fiesta o evento para no perderse? El Film Festival.

COMUNICACIÓN

¿Qué le aconsejarían a los que están por terminar la carrera? Antonio Arroyo: El mundo afuera de la universidad no es fácil, ayuda mucho hacer lo que te gusta para que de esta manera puedas disfrutar todo lo que hagas y afrontar los retos con una enorme sonrisa.

Tagore, Machado, Dostoievski…

¿Tus lugares preferidos de Sydney? El Opera House, Darling Harbour y The Rocks.

¿Con qué retos se tuvieron que enfrentar al salir de la carrera? Víctor Castañeda: Al salir de la carrera tuvimos que romper el paradigma que tiene nuestra sociedad de la magia: el mago con el conejo o la asistente partida a la mitad. Fue un reto difícil el cambiar la percepción que tiene la gente de nuestras actividades para enaltecer la magia y hacerla útil hacia nuestros prospectos.

Historia

Alejandra Lira Domínguez

¿y luego?... egresado anáhuac

ESCUELA DE COMUNICACIÓN

conociendo a...

Australia es multicultural, es una sociedad segura, alegre, sofisticada y armoniosa, es

7

agosto 2009 > somosanáhuac 

Impresión: Nova Imagen, Hernán Platas

›› Examen de Orientación Vocacional

29 de septiembre 20 de octubre

›› Prueba de Aptitud Académica

30 de septiembre 21 de octubre

›› Entrega de Resultados

20 de octubre 10 de noviembre

informes en atención preuniversitaria Av. de las Torres No. 131, Col. Olivar de los Padres, C.P. 01780 México D.F. Tel. 5628 8800 ext. 206, 227, 282 y 458 • atencionpreuniversitaria@ anahuac.mx • Atención Preuniversitaria en línea: www.uas.mx


8

somosanáhuac > AGOSTO 2009

vida anáhuac

Los nuevos universitarios captados por nuestra lente. AMIGOS desde el primer día o presente La diversión estuv a TODA hora

Víctor Urbina (Comunicación)

Nuevamente, alumnos de primer semestre asistieron a la tradicional bienvenida e integración universitaria. Llenos de expectativas y sueños por delante, durante tres días los alumnos se conocieron, convivieron y se familiarizaron con lo que será esta nueva etapa, la universidad.

¡Sean todos bienvenidos! n Anto ), P. . Ind. nomía) g In ( oitiz oza (Eco é Ab g a Jos uel Zara Marí g i M s i u yL

) ogía sicol n.) P ( z e o Adm ánch ica S Pérez ( n ó M redo y Alf

Trab a

jo en

Sofía Gómez y Ana Baque rizo (Diseño Gráfico)

Marisol Estrada (Negoc ios Int.) Josune Ibarrola (Diseño Gráfico)

trivia y gana ¿Qué tanto sabes?... demuéstralo dando el mayor número posible de respuestas correctas a nuestra trivia y gana un peluche de Leonel... el clásico, el misionero, el chef, o el graduado, TÚ ELIGES! !

1.- ¿Qué es una antípoda? 2.- ¿Por qué pasaron a la historia Marie Curie y Santo Tomás de Aquino? 3.- Un pastor tiene una barca para cruzar un río y tiene que pasar de una orilla a otra, un lobo, una oveja y una col. El problema es que si deja a la oveja sola con el lobo éste se la comerá y pasará lo mismo si deja a la oveja sola con la col.

¿Cómo podrá hacerlo si en cada viaje sólo puede ir él mismo y una de las tres cosas?

4.- ¿A qué ciudad del mundo corresponde la imagen de la izquierda? Envía tus respuestas al correo somos@anahuac.mx y checa si estás entre los tres ganadores a partir del miércoles 30 de septiembre en la página web www.uas.mx *Serán ganadores las tres personas que hayan enviado el mayor número de respuestas correctas y con mejor desarrollo de las mismas. Si hay más de 3 personas empatadas, se seleccionaran por sorteo. *Los ganadores del Trivia y Gana No. 4 fueron: Patricia Ruíz Ortega, Norma Orozco Barragán y Leonardo Iván Reyes Guerrero. ¡Felicidades!

equi

po

SOMOS ANÁHUAC, #5 | Universidad Anáhuac México Sur  

Periódico SOMOS de la Universidad Anáhuac México Sur

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you