Issuu on Google+

P E R I Ó D I C O

Q.ROO 16 AL 31 DE MARZO DEL 2014

Venta al público: $5.00. Cortesía en puntos exclusivos.

QUINCENAL

NO. 98

AÑO 4

www.espacioinformativo.com.mx

La carrera de la vida Benjamín de la Peña

“Después de un infarto decidí dedicarme a lo que me hace feliz: el automovilismo” Político pag. 04

Haydeé Cárdenas Pizano

Una comunicóloga perseverante y disciplinada Perfíles de Liderázgo pag. 13

Entrega de reconocimientos

a ediciones especiales Especial pag. 41

Nos reinventamos Especial pag. 48


31 de Marzo


04 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

C O L U M N A

Lic. Roberto Borge Gobernador

Anaïs Nin, célebre escritora estadounidense de herencia cubano-española, tenía una forma simple pero profunda de definir el secreto del éxito, decía que “a quienes trabajan arduamente les pasan cosas buenas”. En ése mismo orden de ideas, Donald Trump dice, “entre más trabajo, mas suerte tengo”. Y es que al final, no es la suerte lo que escribe la vida, sino las consecuencias del esfuerzo, el trabajo duro y la tenacidad. Por esta razón, en mi Gobierno la constante que busco imprimir en la mente y los corazones de todos los servidores públicos es precisamente ésa: trabajar arduamente para que ocurran cosas buenas. En días reciente estuve participando en la XXXIII edición de la Vitrina Turística ANATO 2014. Ahí estuve con el titular del Consejo de Promoción Turística, Rodolfo López Negrete, presentando el Pabellón de México y la Campaña Turística Internacional de México “Live it, to believe it” (Vivir para creerlo) de la mano con la a la presentación del Tianguis Turístico de México, Quintana Roo 2014. Sostuve interesantes reuniones privadas con ejecutivos de la aerolínea Avianca y de la Compañía Panameña de Aviación (COPA). También me reuní con la Viceministra de Turismo de Colombia, Sandra Victoria Howard Taylor, a quien agradecí el apoyo que Colombia le otorgó a México para que el acto conmemorativo del Día Mundial de Turismo 2014, que tradicionalmente se realiza el 27 de septiembre, se efectúe en nuestro país. Asimismo, extendí una invitación al gobierno y prestadores de servicios de este país para que participen en el Tianguis Turístico de México “Quintana Roo 2014”. Fue una gira intensa pero sumamente productiva. Como ya lo decía, el trabajo arduo solo puede darnos buenos resultados. Y a propósito de arduo trabajo y tenacidad, quiero felicitar a todo el personal de Periódico ESPACIO con motivo de su Cuarto Aniversario. Han sido cuatro años de acompañarlos en éstas páginas y ser testigo de su crecimiento y compromiso con el trabajo. Sin duda, insisto, el arduo trabajo nos deja a todos cosas buenas. ¡Enhorabuena!

La carrera de la vida Benjamín de la Peña

“Después de un infarto decidí dedicarme a lo que me hace feliz: el automovilismo” Por Agencia Espacio Informativo

P

eriódico Espacio, platicó con el Lic. Benjamín de la Peña quién además de contar con una reconocida trayectoria política actualmente está al frente del Rally Maya México el cual además de ser un evento sumamente completo y atractivo, tiene una causa altruista de gran valor humano.

¿Quién es el licenciado Benjamín de la Peña?

“Llegué hace 34 años a Cancún trabajando en FONATUR, posteriormente participamos activamente en el desarrollo de Cancún, posteriormente en la campaña de Joaquín para ser gobernador del estado ya hace algunos años y tuvimos la invitación para participar y colaborar en el Gobierno del Estado; de ahí ocupamos algunos puestos administrativos dentro del gobierno de Pedro Joaquín, Miguel Borge, y así sucesivamente hasta que decidimos trabajar como notario público, presentamos un examen y a la fecha somos notario público desde hace veintitantos años”.

¿Cómo se inició en el automovilismo? @betoborge Lic. Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Q.Roo

“Haciendo el museo que tenemos de la historia de la Carrera Panamericana, yo recuerdo que mi padre nos llevaba a la carrera Panamericana cuando yo tenía ocho años y viendo algunas marcas de automóviles desde esa fecha, mi padre era maestro normalista y también le encantaban los automóviles, él afinaba sus automóviles, los arreglaba, entonces yo creo que la afición viene desde ahí”.

Hace aproximadamente 10 años tuvimos un infarto, nos recuperamos y mientras me rehabilitaba me puse a pensar que tenemos una gran oportunidad de seguir viviendo y vamos hacer lo que nos gusta hacer, los automóviles


www.periodicoespacio.com

05

Político

Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio

¿Qué lo motivo a hacer el Rally Maya México?

de los lugares a los que lleguemos para que sientan parte del evento, que lo disfruten y yo quiero informarte que estamos por cerrar trato con CNN Latinoamérica y que como su nombre lo indica abarca Estados Unidos y Latinoamérica para cubrir todo el evento, esto es una oportunidad para que los lugares se den a conocer en diferentes partes del mundo. En Valladolid va a haber un gran desfile, nos va a recibir la gente con bailables y nos iremos a un cenote de la zona que se llama Zací, habrá un show de luz y sonido, en el cenote habrá un ballet acuático, son cosas increíbles que difícilmente la gente volverá a ver.

¿Cuándo se llevará a cabo el Rally Maya México y quiénes serán los participantes?

De Valladolid bajaremos hacia un poblado que se llama Tihosuco, lugar donde se inicia la guerra de castas, ahí hay una iglesia del siglo XVI semidestruida pero primorosa, hay un museo de la guerra de castas y paremos en él porque los niños del poblado harán una presentación de la guerra de castas.

“Bueno, hace aproximadamente 10 años tuvimos un infarto, nos recuperamos y mientras me rehabilitaba me puse a pensar que tenemos una gran oportunidad de seguir viviendo y vamos hacer lo que nos gusta hacer, los automóviles. A partir de esto comenzamos a participar en la carrera Panamericana, la hemos corrido 8 veces y de ahí se me vino la idea de hacer este evento tan importante en la península de Yucatán que es el Rally Maya México y es de automóviles clásicos. Es un evento de regularidad, no es de velocidad y vienen vehículos desde 1915 hasta 1973”.

“Tuvimos una convocatoria muy interesante, la hemos promovido a través de los medios de comunicación, radio, televisión, en el aeropuerto de la Ciudad de México, en los aeropuertos de ASUR que nos han estado patrocinado junto con TELMEX. Ha habido una difusión tremenda, mandamos invitaciones a dos mil 400 clubs del mundo de automóviles clásicos y ha habido muy buena respuesta. Vienen competidores de Francia, Italia, Alemania, el embajador sudafricano va a participar, vienen de Cuba, Perú, Argentina, Colombia, Costa Rica, desde luego de México y también de Estados. Ha sido para mí una sorpresa porque juntar más de 100 automóviles clásicos, de diferentes partes de la república y de diferentes partes del mundo no es fácil. Ya tenemos cerca de 170 espacios para la competencia, hemos tenido una respuesta muy favorable, nunca esperé esto pero vamos caminando muy bien. Lo más importante de este evento es la causa altruista que vamos a hacer a favor de los niños diabéticos de la península de Yucatán. Es un evento deportivo, arqueológico, histórico, cultural, turístico y altruista”.

¿Cuáles serán las rutas de esta carrera?

“Es una ruta primorosa, yo digo que es mágica, es el placer de viajar en el tiempo, le pusimos “El placer de viajar en el tiempo”, porque vamos en automóviles clásicos, vamos a lugares históricos de la época de los mayas, zonas arqueológicas que son muy interesantes. Estamos invitando a las personas para que lleguen desde el día primero para hacer las revisiones médicas, técnicas de los vehículos, vamos a dar un trofeo al más clásico, al más original y el día 4 de mayo vamos a hacer un gran desfile en toda la Zona Hotelera, vamos a entrar a la ciudad por la avenida Bonampak y terminamos frente al Ayuntamiento ya que hayan terminado las obras y ahí estaremos en una exhibición para toda la comunidad. Para esto se realizará la promoción adecuada para que la gente sepa, los turistas también estarán enterados, estamos en contacto con la Asociación Nacional de Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, les expusimos y les encantó y en esos días van a promover entre sus huéspedes que habrá un museo y un desfiles de automóviles clásicos. El día cinco es

Seguiremos nuestro recorrido en la ruta Puuc, visitaremos la gruta de Lol Tun, partiremos hacia Sayil, Kabah y Uxmal. Dormiremos en Uxmal, cenaremos en el jardín que se encuentra afuera del hotel en Uxmal y después nos vamos a ver luz y sonido de Uxmal, una cosa fabulosa, si para nosotros es espectacular para los extranjeros todavía más.

Lo más importante de este evento es la causa altruista que vamos a hacer a favor de los niños diabéticos de la península de Yucatán. Es un evento deportivo, arqueológico, histórico, cultural, turístico y altruista.

la inauguración del evento con el señor gobernador donde les daremos la bienvenida y entregaremos el premio al mejor automóvil que haya determinado el comité técnico. El día seis nos vamos a trasladar con todos los automóviles al hotel Moon Palace, la sede del evento es el hotel Grand Oasis, en el campo de golf vamos a presentar todos los días los automóviles para que la gente los vaya a ver. El día siete es la inauguración del Tianguis Turístico Quintana Roo México 2014 en el Moon Palace, el presidente Enrique Peña Nieto estará ahí, a él le encantó el proyecto que le presentamos y nos dará el banderazo de salida, saldremos rumbo a Playa del Carmen y entraremos en la Quinta Avenida para hacer una exhibición. De Playa partiremos hacia Tulum donde estaremos una hora, iremos en bloques de 20 automóviles, bajará el piloto y co piloto, entrarán a la zona arqueológica donde se les explicará la historia del lugar y de ahí nos vamos a Cobá y luego a Valladolid. En Valladolid vamos a dormir, estaremos formando comités de bienvenida con la gente

Nuestro siguiente destino es Campeche, ahí iremos a otras grutas que se llaman Xtacumbil, luego a Edzná, en Campeche estaremos dos noches, haremos un desfiles, tendremos una cena con las autoridades del gobierno del estado y del municipio. Partiremos a una hacienda que históricamente es muy interesante por su papel en la revolución en donde habrá una degustación, una explicación sobre su importancia y después iremos a un lugar que se llama Becal, localidad famosa porque tejen palma, además todas las casas del poblado poseen cuevas en su interior de 3 a 4 metros de profundidad y gracias a su humedad logran conservar la palma y es ahí donde fabrican los sombreros. Seguimos con Chichen Itzá, en donde se hará un reconocimiento de las rutas y al otro día se realizará un recorrido por toda la zona arqueológica. Tenemos todo el apoyo del INAH, CONACULTA, de la Secretaría de Educación Pública y se dará un explicación del lugar. Luego nos trasladaremos a Ek Balam, terminamos y vamos a Izamal, una población que cuenta con un convento muy importante e interesante, se comenta que la pirámide donde está el convento es la más grande, los españoles tumbaron la pirámide y de ahí construyeron el convento. Luego iremos a Mérida, terminaremos en el Museo de la Cultura Maya de Mérida, haremos un gran desfile sobre Paseo Montejo para finalizar en el zócalo con una gran fiesta popular y en la noche una cena con las autoridades estatales y la premiación al que haya ganado el primer lugar”.

¿Cuál es la importancia de la participación de los ciudadanos en este evento y que mensaje les daría para que el Rally Maya México sea un éxito? “A las personas de cada comunidad que vamos a visitar les pedimos primero que asistan a los desfiles, son automóviles que difícilmente van a volver a ver. Este evento es para una causa muy importante, es para la diabetes infantil y vamos a tener una promoción muy grande independientemente del evento deportivo. Decirle a la comunidad que puede recurrir a nosotros a la página www.rallymayamexico.com , porque no existen estadísticas sobre la diabetes infantil en la península y lo que queremos es comenzar a hacer pláticas, detectar casos para darles seguimientos con grupos de médicos especialistas en este tema. Hemos estado en contacto con los laboratorios número uno en medicamentos y en aparatos para la diabetes infantil, nos van a ayudar y van a colaborar con nosotros. La idea no es hacerlo solamente este año sino cada año, colaborar más con la niñez y con este problema de la diabetes infantil”


06 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Gobierno del Estado

“Lista la infraestructura para el Tianguis Turístico”: Roberto Borge

El gobernador del Estado y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo, anunció que ya está lista la infraestructura que albergará al Tianguis Turístico de México “Quintana Roo 2014” en el “Lakám Center”. Por Agencia Espacio Informativo

E

l jefe del Ejecutivo señaló que para el Tianguis Turístico de México “Quintana Roo 2014”, que será el mejor en la historia del evento, está confirmada la asistencia de 50 países y 674 empresas de todos los rubros de servicios turísticos señalados. “Estados Unidos, Canadá, Brasil, Costa Rica, Chile, Polonia, España, Inglaterra, Portugal, Alemania y Rusia son algunos de los que vendrán. El Tianguis Turístico tiene como expectativa superar los 50 países participantes, la mayor en cualquier Tianguis Turístico”. Asimismo, puntualizó que ya están reservadas 524 suites para más de 800 expositores, entre éstos agentes de viajes, transportistas, líneas aéreas, prestadores de servicios turísticos, como hoteles, parques temáticos, centros de entretenimiento y operadores de excusiones y paseos —dijo—. Están confirmados todos los estados del país, que participarán con sus corres-

pondientes delegaciones y montarán sus pabellones. Roberto Borge señaló que se trabaja en intensa promoción y difusión mediante la radio, televisión, prensa escrita y medios electrónicos, tanto en el país como en el extranjero. “Además, a lo largo del año el evento se ha promovido en cada una de las ferias internacionales de turismo en las que se participamos, como la Fitur, en Madrid; Anato, en Colombia; ITB, de Berlín y WTM, de Londres. En cada una de esas ferias personalmente presenté el Tianguis Turístico de México ante la prensa internacional y los principales actores turísticos participantes en esos eventos”, manifestó. “El aumento de productos turísticos genera expectativas en el turista que busca nuevas experiencias. Los clubes de productos turístico enfocan su promoción al turismo especializado, que

busca realizar cierta actividad”. El Gobernador apuntó que la búsqueda de nuevos mercados emisores, la apertura de nuevos vuelos, más frecuencias y mayor conectividad aérea contribuyen a “acercar” los destinos turísticos de Quintana Roo y facilitan su consolidación.

El evento se desarrollará del 3 al 11 de mayo.

Congreso del Estado

Diputados buscan fortalecer la ley para preservar cenotes

El Congreso del Estado analiza un punto de acuerdo promovido por el diputado Remberto Estrada Barba, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, para exhortar a la Cámara de Diputados a que en la elaboración de la nueva Ley de Aguas Nacionales, legisle en materia de cenotes para garantizar su conservación y cuidado. Por Agencia Espacio Informativo

P

ara el legislador, Quintana Roo es un estado vulnerable al encontrarse en una zona geográfica con corrientes subterráneas de agua, cuya preservación no está debidamente regulada haciendo que los municipios, el Estado y la Federación no respondan a las demandas ciudadanas respecto al inadecuado uso y aprovechamiento de los cenotes. Si bien en la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo existe una definición de “cenote”, en la legislación federal el término es muy ambiguo derivando en una escasa aplicabilidad de la Ley. “Queremos que se incluya el concepto de cenotes en la Ley General de Aguas, para que la Federación los cobije bajo su tutela jurídica, implementando para ello un reglamento de aprovechamiento, preservación, uso y explotación”,

explicó. Estrada Barba agregó que Quintana Roo se ubica en la cuenca hidrológica de la Península de Yucatán, un área estratégica para el futuro de los mexicanos, pues cuenta con ríos, cuerpos y espejos de agua dulce en el subsuelo, que pueden abastecer no sólo a la población cercana sino a otros estados de la República Mexicana. En la XIII Legislatura se emitió un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para que realicen un censo y monitoreo de la calidad de agua en los cenotes que se encuentran ubicados en la entidad, con la finalidad de atender e impulsar las acciones necesarias para su protección, conservación y manejo.

“Queremos que se incluya el concepto de cenotes en la Ley General de Aguas, para que la Federación los cobije bajo su tutela jurídica, implementando para ello un reglamento de aprovechamiento, preservación, uso y explotación”, explicó.


08 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Político Benito Juárez

Fortalece gobierno municipal la atención a personas con discapacidad y la inclusión social

Se dio el banderazo de salida a 11 vehículos adaptados especialmente para el transporte gratuito de personas con discapacidad y adultos mayores, igualmente se entregaron 36 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios, tres de ellos, visitados en sus domicilios para otorgarles el apoyo.

Por Agencia Espacio Informativo

E

n el marco del objetivo estratégico de proteger los derechos de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad y garantizar la movilidad de personas con discapacidad, contemplados en el Eje de Desarrollo Social del Plan Municipal 2013-2016, y como resultado del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, y la presidenta del DIF Benito Juárez, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, dieron el banderazo de salida a 11 vehículos adaptados especialmente para el transporte gratuito de personas con discapacidad y adultos mayores, así como entregaron 36 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios, tres de ellos, visitados en sus domicilios para otorgarles el apoyo. En evento celebrado en la instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), en el que también participaron el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Quintana Roo, Fabián Vallado Fernández, y el director del DIF municipal, Ernesto Yunez Schütz, se puso en marcha el transporte especializado con la salida de los 11 nuevos vehículos, en fortalecimiento a la asistencia social que cumple el gobierno de Paul Carrillo y un proyecto específico que llevará beneficio directo a más de 3 mil 500 personas al año en Benito Juárez. “Esto es parte de la transformación y el logro de un país, estado y municipio incluyentes, donde se da atención puntual a los grupos vulnerables mediante diversos programas y gestiones. Es también un ejemplo de la voluntad política y del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobier-

no, aunado a la apertura de las empresas socialmente responsables de transporte urbano que ayudarán a ofrecer un servicio completo y de alto nivel a las personas con discapacidad”, manifestó el Presidente Municipal. Paul Carrillo destacó que en esta causa se unen empresas de transporte público de la localidad y sindicatos de taxistas de Puerto Morelos e Isla Mujeres, que ayudarán con mantenimiento e insumos, como es la dotación de gasolina para las unidades. Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, indicó que los 11 vehículos forman parte de los 60 que ya están en operación en el estado, fortaleciendo con ello la cultura de inclusión y atención directa a personas con discapacidad. Esta nueva acción abre los caminos a la igualdad y solidaridad, así como refrenda la voluntad del gobernador Roberto Borge, al encabezar un gobierno que cumple y apoya a las administraciones municipales a otorgar más y mejores beneficios a los quintanarroenses, aseveró. Asimismo, la presidenta del DIF Municipal, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, señaló que los conductores fueron capacitados por el DIF Quintana Roo en temas como habilidades de manejo, primeros auxilios, transporte de personas con discapacidad y respeto a los derechos humanos. “Se establece un precedente en la historia del trabajo social en nuestro municipio; con amor y responsabilidad, promovemos la atención y

“Esto es parte de la transformación y el logro de un país, estado y municipio incluyentes, donde se da atención puntual a los grupos vulnerables mediante diversos programas y gestiones” respeto a los derechos de las personas con discapacidad”, reiteró. Se informó que este servicio será gratuito y cubrirá rutas diseñadas por la Dirección Municipal de Transporte y Vialidad hacia diferentes puntos de la ciudad y llegadas directas al Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM) y Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), así como a hospitales, para que los beneficiarios acudan a sus consultas.

Posteriormente, en acto celebrado en las instalaciones del DIF municipal, y con la presencia de la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, María Hadad Castillo, las autoridades entregaron 36 sillas de ruedas, de las cuales 30 son para adultos y seis para niños, ello, gracias a donaciones de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo y del DIF estatal.


10 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Político Solidaridad

Mauricio Góngora presenta Plan Municipal de Desarrollo de Solidaridad

Los cuatro ejes que conforman el Plan de Desarrollo Municipal presentado por el presidente municipal son: Servicios al Territorio, Servicios a las Personas, Desarrollo Territorial y Gestión de Ayuntamiento Por Agencia Espacio Informativo

“E

ste es el mejor tiempo para nuestro estado, es el mejor tiempo para Solidaridad, contamos con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, somos un gobierno aliado de la ciudadanía e incluyente, con una política de comunicación abierta basada en propuestas viables”, señaló el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, durante la presentación del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016. Ante el delegado del PRI en Quintana Roo Ulises Ruiz, el diputado Pedro Flota Alcocer y el titular de la Sedesol Fabián Vallado, así como representantes de la sociedad civil, presidentes de cámaras empresariales, sectores, organizaciones, ecologistas, representantes de los tres órdenes de gobierno, así como la ciudadanía en general, el edil solidarense resaltó que su compromiso es encabezar una presidencia municipal con visión para alcanzar el Solidaridad próspero que todos anhelamos, a través de un adecuado uso de los recursos públicos para alcanzar un Municipio. Góngora Escalante presentó los 4 ejes rectores que conforman el Plan de Desarrollo Municipal, los cuales son: “Servicios al Territorio” que se enfoca a ofrecer servicios de calidad al creciente número de personas que han hecho de éste su hogar; “Servicios a las Personas” mediante el cual se atenderá a quienes dan

identidad al municipio para que alcancen una mejor calidad de vida, a través de un Ayuntamiento aliado que ofrezca servicios de salud, educación, acción social, atención a los jóvenes e implemente acciones para lograr una equidad de género; “Desarrollo Territorial y Económico” el cual preparará al municipio para el futuro al ampliar la oferta turística y económica con mayores ofertas laborales; y “Gestión del Ayuntamiento” cuyo objetivo es lograr un mayor rigor y buen gobierno en el municipio a través de la profesionalización, el control y la evaluación constante de las áreas que conforman el Ayuntamiento. Dichos ejes engloban 136 acciones específicas, obtenidas a partir del diagnóstico estratégico del municipio en todos los rubros y la participación ciudadana, a través de foros de consulta y reuniones con líderes de opinión y expertos, donde se profundizaron las propuestas de campaña recogidas en las visitas casa por casa, en beneficio de los ciudadanos. El presidente municipal resaltó que dichos ejes rectores abarcan temáticas congruentes con el Plan de Desarrollo de Quintana Roo 2011-2016 marcado por el gobernador del estado Roberto Borge Angulo, y el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto, que serán la guía para detonar el crecimiento de Solidaridad, cubrir las necesidades ciudadanas prioritarias, hacer

más eficiente al gobierno, crear más infraestructura, fortalecer y profesionalizar la seguridad y vigilar la protección del medio ambiente. “Me comprometí con Solidaridad y con los solidarenses, a trabajar desde el primer minuto de mi gobierno de la mano de cada uno de los ciudadanos y lo hemos cumplido, este plan municipal contiene la voz de los empresarios, de los profesionistas, de los grupos organizados, los empleados, las amas de casa, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad”, ratificó Góngora Escalante. Destacó el compromiso del gobernador del estado Roberto Borge Angulo como líder indiscutible, que está dando resultados para beneficio de todos los quintanarroenses, para apoyar a Solidaridad y trabajar coordinadamente a fin de darle mayor peso a cada tarea a cada obra y programas, con lo que se alcanzarán los objetivos planteados dentro del Plan Municipal de Desarrollo. “La ejecución de estas acciones comenzó desde el primer día de mi gobierno, en cinco meses hemos estrechando los vínculos con la ciudadanía, hablando claro y de frente, escuchando, atendiendo y resolviendo de inmediato. Prepararemos el Municipio para grandes cambios que lo llevarán a ser líder en la generación de empleos, gracias a la diversificación de la actividad económica”, apuntó el alcalde.

“Este es el mejor tiempo para nuestro estado, es el mejor tiempo para Solidaridad, contamos con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, somos un gobierno aliado de la ciudadanía e incluyente, con una política de comunicación abierta basada en propuestas viables”


www.periodicoespacio.com

11 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio

Político Solidaridad

Mauricio Góngora impulsa y reconoce el desempeño deportivo

El presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante reconoció el desempeño de la destacada maratonista solidarense Isis Breiter, por su premiada participación en carreras de talla internacional, representado al país y al estado. Por Agencia Espacio Informativo

A

compañado por Martin Cobos Villalobos presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), y de su esposa la presidenta honoraria del Sistema DIF Solidaridad, Mauricio Góngora felicitó a la joven maratonista por su alto desempeño en competencias de talla internacional y reconoció su trayectoria como maratonista de alto rendimiento en torneos de resistencia física, en representación de México. La corredora Isis Breiter, es desde hace 15 años orgullosamente solidarense y dignamente Quintanarroense, originaría de Chiapas ha participado en varias competencias internacionales, su última competencia fue la carrera “Sahara Race (250 Km)” del serial de los 4 desiertos Wadi Rum, Kharaza, Humaima y Wadi Araba en Jordania, donde obtuvo el séptimo lugar entre 180 competidores de todo el mundo después de tres etapas. I sis Breiter por su parte, agradeció al presidente municipal Mauricio Góngo-

ra, por su gran interés en fomentar el deporte en el municipio, con la implementación de programas para la recuperación de espacios deportivos y la habilitación de domos deportivos que ayuden a los jóvenes y niños a canalizar su energía en prácticas competitivas que los pueda llevar algún día a portar la bandera de México en una competencia internacional. Además de reconocer su excelente trabajo y desempeño, Góngora Escalante manifestó a la deportista que espera que siga con su gran trayectoria, porque desde el momento que desarrolló el talento que tiene, se convirtió en un referente y ejemplo para miles de jóvenes que conforman la sociedad Solidarense. Para el gobierno de Solidaridad que preside Mauricio Góngora, el apoyo al deporte y el reconocimiento e impulso a quienes lo practican es una herramienta fundamental para fomentar la vida armónica y el desarrollo integral de la sociedad.

La corredora Isis Breiter, ha participado en varias competencias internacionales, su última competencia fue la carrera “Sahara Race (250 Km)” del serial de los 4 desiertos Wadi Rum, Kharaza, Humaima y Wadi Araba en Jordania, donde obtuvo el séptimo lugar entre 180 competidores de todo el mundo.

Exitoso programa “Vigilante Ciudadano”

El gobierno del presiente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, cumple con brindar seguridad a los niños y jóvenes, con el propósito de procurar su sana convivencia en los planteles escolares y en el trayecto hacia sus hogares, así como en apoyar a la economía de los sectores más vulnerables. Por Agencia Espacio Informativo

E

Actualmente, el programa cuenta con 80 elementos activos distribuidos en 54 escuelas primarias, secundarias y preescolares de Solidaridad.

l señor Manuel Uh Ruiz, vigilante ciudadano en la escuela primaria Eduardo Priego León”, resaltó que “este programa es de gran ayuda para mí, puedo trabajar y percibir un sueldo que me ayuda en la casa, además en la policía nos dan capacitación para estar preparados por cualquier cosa que se presente en el cuidado de los niños”.

ridad que preside Cinthya Osorio de Góngora, ha logrado la construcción de un mayor acercamiento ente las autoridades, maestros, padres de familia y los alumnos, al grado de que existe una interacción de respeto y reconcomiendo, en el entendido que estas acciones contribuyen al desarrollo sano de los niños y jóvenes del municipio.

De igual forma don Alfonso Zurita, vigilante ciudadano en la escuela primaria “Xaman-Ha”, dijo, “le agradezco al presidente Mauricio Góngora, por su interés hacia nosotros, yo soy veterinario pero por mi edad no he conseguido trabajo y gracias a este programa pude emplearme y aparte convivo con gente, me relaciono con las personas que son muy amables conmigo”.

Por su parte, el comandante Rodolfo del Ángel Campos, director de Seguridad Pública y Tránsito, aseveró que por instrucciones del presidente municipal Mauricio Góngora, se continúa con la meta trazada para el programa “Vigilante Ciudadano”, por lo que en conjunto con el sistema DIF Solidaridad, se recluta a ciudadanos de la tercera edad, hombres y mujeres que reciben capacitación y supervisión de la Dirección de Seguridad Pública, además que son sometidos a exámenes para seleccionar a quienes cubren un perfil básico de seguridad y confianza.

Dicho programa implementado por la administración del presidente municipal Mauricio Góngora, en coordinación con el sistema DIF Solida-


12 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Político Cozumel

Cozumel: líder en turismo de cruceros

El Presidente Municipal de Cozumel, Fredy Marrufo Martín, confirmó que este destino será sede de la Cumbre de la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA).

Por Agencia Espacio Informativo

D

espués de asistir a la “Cruise Shipping Miami 2014”, junto con la delegación quintanarroense que encabezó el mandatario estatal, el Alcalde señaló que en este encuentro se confirmó a Cozumel como uno de los destinos más importantes del Caribe Mexicano y de los puertos de América Latina en el itinerario de las compañías cruceristas.

Shipping Miami 2014”, se analizó el calendario de cruceros para este año, en donde se vaticinó que Cozumel tendrá un incremento de más del 20 por ciento esperando recibir más de 3.2 millones de visitantes vía crucero, con lo que se ubicará a la altura de destinos como Nassau, Bahamas.

Por ello, agregó, la isla fue confirmada como sede de la Cumbre de la FCCA que tendrá lugar en el 2015 y en la que participarán representantes de las más importantes navieras, por lo que Cozumel se convertirá en un escaparate mundial para este sector.

Asimismo, dijo que Cozumel formó parte del pabellón de México en dicho encuentro que se ha convertido en uno de los más importantes en la industria de cruceros, ya que reúnen a las principales navieras como Carnival Corporation & PLC, Royal Caribbean International y Norwegian Cruise Line, así como a profesionales del sector para mostrar las novedades en el sector.

“Todo lo anterior es resultado de las acciones emprendidas de manera conjunta para fortalecer la promoción turística de Quintana Roo y con el liderazgo del Gobernador del Estado, que viene a refrendar a la entidad como la potencia turística de México y a Cozumel como punta de lanza en el turismo de cruceros”, expresó Marrufo Martín. De hecho, reiteró que durante el “Cruise

Asimismo, el Presidente Municipal formó parte de la conferencia denominada “The State of Global Cuise Industry”, y asistió a la “Presentación del Programa de Promoción y Publicidad por Parte de México”, a cargo de la Secretaria de Turismo de México, Claudia Ruiz Massieu, y el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.

Cozumel tendrá un incremento de más del 20 por ciento esperando recibir más de 3.2 millones de visitantes vía crucero.

Fredy Marrufo mejora la imagen de Cozumel

Importantes monumentos representativos de la isla, como las fuentes “Atardecer Marino” y el “Monumento al Buzo”, actualmente lucen en todo su esplendor, para el disfrute de la población local y los turistas que visitan Cozumel. Por Agencia Espacio Informativo

D

e esta forma, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, da cumplimiento a su compromiso de mejorar la imagen turística y urbana en el primer cuadro de la ciudad, con el consecuente beneficio para el destino vacacional. Las fuentes denominadas “Atardecer Marino” y “Monumento al Buzo”, lucen resplandecientes después de que fueron objeto de trabajos de mantenimiento general y reparaciones para ponerlas de nuevo en funcionamiento.

En el caso de “Atardecer Marino” se colocaron 12 lámparas, se hizo cambio del piso, además de trabajos de pintura, mantenimiento en tuberías y se remplazó la bomba de agua.

El Alcalde dijo que en el caso de “Atardecer Marino” se colocaron 12 lámparas, se hizo cambio del piso, además de trabajos de pintura, mantenimiento en tuberías y se remplazó la bomba de agua. Asimismo, en el caso del “Monumento al Buzo” se repararon algunas fisuras en el piso

y muros, además de pintura de interiores, exteriores y la colocación de 20 lámparas decorativas. En este sentido, Marrufo Martín exhortó a la población en general para que disfrute de esos atractivos, pero también que colabore para mantenerlos en óptimas condiciones, al igual que los recientes trabajos de pintura que se realizaron a lo largo del Malecón, a fin de mantener la imagen de Cozumel y que los turistas regresen a visitar la isla. Cabe señalar que la “Fuente del Buzo”, obra del escultor Óscar Ponzanelli, está construida en bronce y se inauguró en 1997. Se ubica en la Avenida Rafael E. Melgar, con Calle 2 Norte. Mientras la fuente “Atardecer Marino”, creada por la escultora Eugenia Sánchez Cuevas, se construyó en 1995. Actualmente se ubica en el parque “Benito Juárez”.


www.periodicoespacio.com

Perfiles de Liderazgo

13 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio

Haydeé Cárdenas Pizano

Una comunicóloga perseverante y disciplinada

A

pesar de que nació en el Distrito Federal, Haydeé Cárdenas creció junto a tu familia en la ciudad de Cancún en donde radica desde hace 30 años, por lo tanto se considera orgullosamente quintanarroense. Incluso su abuelo fue pionero de ésta ciudad. Siempre le ha gustado mucho la fotografía, el cine y el estar en contacto con la gente, fue por eso que decidió estudiar Ciencias de la Comunicación. “Estudié en la Universidad del Mayab, inicié en la primera generación aquí en la ciudad de Cancún en la Universidad Anáhuac Cancún y de ahí me trasladé a la ciudad de Mérida”, comenta, mientras nos platica que el trabajo dentro de la comunicación es muy amplio ya que es un área muy compleja y nos cuenta cómo se involucró en la política hasta llegar al puesto que hoy desempeña como Directora General de Comunicación Social del Ayuntamiento Benito Juárez. “Salgo de la universidad y empiezo a trabajar en campañas políticas, poco a poco voy ascendiendo, entro a la Unidad del Vocero como reportera, des-

pués como encargada de la coordinación de la zona norte y posteriormente el licenciando Paul Carrillo me da la confianza para trabajar con él desde hace un año. Primero que nada agradezco la confianza del presidente, tengo un equipo de trabajo integrado en su mayoría por jóvenes dinámicos y entusiastas, ese mismo dinamismo y entusiasmo es el que hemos ido transmitiendo a la gente que ya estaba aquí, agilizando los tiempos, buscamos tener un lenguaje más sintético, la gente ahora está acostumbrada más a lo sintético, es parte de lo que hemos empezado a trabajar en políticas de comunicación, siempre teniendo como principal prioridad a la ciudadanía”, asegura. Haydeé es una mamá trabajadora, y es por eso que sus pocos tiempos libres los dedica totalmente a estar con su hijo. Ella se describe como una persona muy disciplinada y perfeccionista de carácter muy amigable, siempre trata de ayudar a la gente ya que no se le cierra el mundo ante algún problema que se le presente. A las nuevas generaciones les recomienda ser perseverantes y disciplinados para alcanzar las metas

que cada uno se proponga. “Yo creo que en mi caso siempre me he puesto metas y he soñado las cosas, por lo general he trabajado y luchado mucho para cumplir los sueños.” “El mensaje para los jóvenes es un mensaje que ahorita aprovechando la época de los Oscars y que Cuarón se lleva el Oscar más importante de todos los que tiene la industria cinematográfica es lo que nos están demostrando, que los sueños se pueden alcanzar con mucha perseverancia, con mucha disciplina, con mucho trabajo y sobretodo con mucho amor a la profesión. Cuando uno ama, cree, y tiene disciplina logra sus objetivos al cien por ciento. Si bien vivimos en un país de oportunidades, también tenemos que salir a buscar esas oportunidades, eso es algo que yo le recomendaría a los jóvenes, que salgan y busquen sus oportunidades, que luchen por sus sueños, trabajen, tengan constancia, tengan mucha disciplina y creo que esa es la base de todo, sobretodo el amor, el amor a cualquier cosa que hagas porque cuando está convencido de corazón de cualquier cosa puede alcanzar el éxito”, finaliza Haydeé Cárdenas.


14 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Perfiles de Liderazgo

Lupita Alcocer

D

De la charrería a las relaciones públicas

e padres yucatecos pero orgullosamente quintanarroense, Lupita Alcocer logró destacar desde muy pequeña en un deporte poco común, la charrería, “fui criada en una familia tradicional, en un rancho, durante mi infancia y adolescencia practiqué charrería que es el deporte nacional. Mi papá fue presidente de los charros y obviamente me subió al caballo desde los 6 años de edad. Actualmente tengo 35, una vez que empiezas a montar nunca se te va el gusto, claro que ya no tengo tiempo para competir pero ya logré lo que tenía que lograr que fue ser campeona nacional, lo hicimos tres veces con mi equipo y fue algo muy bonito”.

revista, yo no sabía nada acerca de revistas pero es así como comencé a dedicarme a la publicidad y medios de comunicación. Se me ocurrió poner artistas en la portada durante los 8 años que duró, gracias a eso conocí a funcionarios públicos, deportistas y escritores porque buscábamos gente de la cual pudiéramos hablar acerca de su lado humano. Eso me llevó a la tele, empecé en canal 10, y lo combinaba con la revista. Luego me fui a SIPSE con mis amigos y colegas periodistas, el último programa que hice fue Entrevistas Net y el formato era similar al de la revista pero en televisión” nos platica.

A la par de su gusto por los caballos y la charrería se dedicó a los estudios y comenzó una próspera carrera en algo totalmente nuevo para ella, los medios de comunicación

Su carrera en los diferentes medios de comunicación le abrió diversas puertas, una de las cuales la llevó a su actual trabajo al lado del gobernador del estado Roberto Borge Angulo.

“Estudié Administración de Empresas Turísticas, pero un día la hija de José García de la Torre, llegó conmigo y me propuso iniciar una

“Soy Directora de Relaciones Públicas del Estado en la Zona Norte. Es un trabajo muy bonito, es aprender de los invitados del señor, estar al

pendiente de sus necesidades, acompañarlo a sus eventos tanto públicos como privados, básicamente es tener la disponibilidad para ayudar en lo que el señor ocupe.” A los jóvenes Lupita les aconseja disfrutar lo que viven día a día y valorar lo que realmente es importante sin dejar llevarnos por cosas banales y materiales, por el contrario debemos enfocarnos en nuestra persona y en los que nos rodean. “El consejo que yo podría darles es disfrutar, por lo general somos muy dados a quejarnos y a no vivir el presente. A veces nos preocupamos tanto y pensamos que el éxito es tener una casa grande, un carro y eso no es el éxito. El éxito es hacer lo que realmente te gusta porque vas dejando huella, cuando tú dejas eso en las demás personas, cuando eres recordado, cuando la gente te busca, cuando la gente te ofrece, cuando eres bienvenido sabes que estás haciendo las cosas bien”, finaliza Lupita Alcocer.


15 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

Empresas &

Empresarios

C

O

L

U

M

N

Más cadenas de televisión abier ta en 2015

A

Armando de la Cruz Uribe Valle

Tendencias en la hotelería nacional En el marco del pasado XXII Foro nacional de Turismo, llevado a cabo en la bella Mérida, Yucatán, se me preguntó mis expectativas sobre las tendencias en la hotelería de nuestro país para este año. Más que cifras de ocupación, comenté que algo que había observado, en el último año, fue la tendencia de algunos hoteles independientes en adoptar alguna marca, esto con el objetivo, según puedo observar, de tener la posibilidad de ofrecer servicios diferenciados a los clientes. El tener la posibilidad de incrementar los beneficios a nuestros huéspedes, es una ventaja que se tiene al formar parte de alguna cadena hotelera, pero además el poder beneficiarse con programas de promoción y lealtad a la marca, siendo esto un recurso que por sí mismos, muchos hoteleros independientes no podrían lograr. Aunque lo ideal sería que hubiera cadenas que se dediquen a segmentos o destinos específicos, como los Pueblos Mágicos por ejemplo. Esto no quiere decir que la tendencia es que los hoteles independientes estén destinados a desaparecer, puesto que hay mercados o segmentos que marcas de renombre no pueden o no están interesados en atender, siendo esto un nicho de oportunidad para emprendedores turísticos. Actualmente en nuestro país existen cerca de 16,500 establecimientos de hospedaje en nuestro país, que se traducen en 650 mil cuartos de hotel, de los cuales cerca del 80 por ciento son hoteles de corte independiente los cuales cuentan, en promedio, con 40 habitaciones cada uno, aunque hay algunos que llegan a tener 80 habitaciones. Estos establecimientos, en su mayoría, son de perfil familiar, donde el negocio ha pasado de generación en generación, esto ha incentivado el crecimiento de nuestro sector, al menos hemos podido constatar una tendencia creciente durante la última década, aunque no ha sido a la par de nuestra industria turística, que se ha visto algo alicaída en el mismo lapso de tiempo. No obstante, consideramos que pronto será posible alinear el sector hotelero con la industria “sin chimeneas”, viendo con optimismo que hay buenas expectativas de incremento de viajeros internacionales, según nos lo han anunciado nuestras autoridades recientemente. Ojalá y estas previsiones sean una realidad.

M.V.Z. Armando de la Cruz Uribe Valle Presidente Nacional de la AMHM, A.C.

Las nuevas cadenas comenzarán en el segundo trimestre de 2015 y Televisa y Azteca Móvil estarán obligados a compartir contenidos e infraestructura. Por Agencia Espacio Informativo

L

a obligación de Grupo Televisa para arrendar sus torres y otros activos para la transmisión de señales radiodifundidas permitirá un despliegue más rápido de los nuevos actores en el mercado de la televisión abierta, dijo la comisonada del IFT María Elena Estavillo. Existirán periodos de 30 días para aplicar ciertas medidas, pero algunas tomarán más tiempo como la desagregación de la red de América Móvil. “Nos parece congruente porque eso le dará oportunidad a los nuevos participantes de instalarse de una manera más rápida, tomando en cuenta que se haga un pago justo no será gratuita”, explicó. La obligación para que compartan contenidos, junto a la prohibición para comprar exclusividades sobre ciertos eventos para América Móvil y Televisa, impulsará la competencia en este sector, dijo el comisionado Fernando Borjón. “Aquí hay una suma de medidas orientadas a impulsar la competencia”, agregó el comisionado. El Instituto también defendió las medidas tomadas contra América Móvil, que abarcan desde la compartición de infraestructura hasta el control de paquetes y tarifas que se cobren a los consumidores.

Televisa y Azteca Móvil recibieron cerca de 180 medidas regulatorias en contra. La comisionada Adriana Labardini enlistó una serie 15 medidas en materia de telefonía móvil que beneficiarán a los clientes con tarifas claras para los usuarios de renta y prepago, la cancelación expedita de contratos y el desbloqueo de equipos. El IFT declaró a Televisa y América Móvil como agentes económicos preponderantes, por lo que quedaron sujetas a reglas de operación asimétricas, con el fin de estimular la competencia en sus respectivos sectores. Ambas empresas recibieron cerca de 180 medidas regulatorias en contra, dijo el comisionado Mario Fromow. Por su parte, la comisionada Elena Estavillo Flores estimó que esperan resultados sustantivos en dos años, como parte de la imposición de estas medidas. Para Borjon, la recuperación de la inversión puede darse en cinco años, aunque todo podría acelerarse por la compartición de contenidos. El concepto de preponderancia fue establecido por la reforma en telecomunicaciones aprobada por el Congreso en 2013 y se refiere a

cuando una empresa tiene una participación mayor al 50% en la prestación de servicios de radiodifusión o telecomunicaciones. En el caso de Televisa, el IFT obligará a la televisora a transparentar todas sus tarifas de publicidad, para evitar la discriminación de anunciantes. Además deberá compartir su infraestructura y eliminar la exclusividad de eventos deportivos de alto impacto, como es el caso del futbol, lo que podría afectar los ingresos de la cadena de Emilio Azcárraga Jean. Mientras que a la telefónica América Móvil, con sus empresas Telcel, Telmex y Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, el IFT le impuso medidas como la eliminación de cargos de roaming, además de que también deberá compartir su infraestructura con otras competidores y le serán impuestas. Televisa transmite en exclusiva los partidos de 10 equipos de la liga nacional de futbol, mientras que TV Azteca cuenta con siete, pues desde hace dos años el Club León, que pertenece en parte al multimillonario Carlos Slim, tiene un acuerdo con varios canales de televisión restringida y de Internet.


16 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

Periódico Espacio

Empresas &

Empresarios

Gamesa y Santander en proyecto eólico

El fabricante de aerogeneradores español Gamesa y el Grupo Financiero Santander México llegaron a un acuerdo para desarrollar parques eólicos en el país. Según la información publicada este martes por Gamesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ambos grupos constituirán una sociedad conjunta para desarrollar los parques a través del “sistema de autoabastecimiento”, por el que la energía generada se vende a un tercero, en el marco de la “temporada abierta II”, coordinada por instituciones mexicanas. En virtud del acuerdo,

Gamesa se encargará de las tareas de promoción y construcción de los parques, así como del suministro de los aerogeneradores y su instalación. Según la compañía, los proyectos eólicos se desarrollarán durante los próximos tres años en Oaxaca, México, una de las zonas de mayor recurso eólico del país. Gracias a este acuerdo, al que Santander ha aportado el proyecto El Sauzal de 200 MW de potencia instalada, ambas compañías aseguran que se posicionan como el grupo inversor privado más importante en el sector eólico mexicano.

Nace el rey de los plátanos

El productor estadounidense de fruta Chiquita Brands International y su rival irlandés Fyffes, el distribuidor más grande de Europa, alcanzaron un acuerdo de fusión en acciones para crear al mayor proveedor de plátano del mundo. Con el acuerdo de 526 mdd, la nueva firma ChiquitaFyffes contará con casi el 14% de participación de mercado y con 4,600 mdd en ingresos anuales. Chiquita y Fyffes venden 180 millones de cajas de plátanos al año en conjunto, frente a

117 millones de Del Monte y 110 millones de Dole. Se espera que la fusión de ambas genere ahorros operacionales antes de impuestos de al menos 40 mdd para fines del 2016. ChiquitaFyffes tendrá un valor de mercado de 1,100 mdd. Los accionistas de Chiquita poseerán cerca del 50.7% de la compañía combinada, mientras que los de Fyffes contarán con el 49.3% restante, dijeron las compañías.

www.periodicoespacio.com


www.periodicoespacio.com

17 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Peri贸dico Espacio


18 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Auto CarPlay Apple en tu coche

L

a empresa tecnológica Apple se prepara para mostrar Apple CarPlay, un software hecho para automóviles que buscará la manera de integrar el iPhone de forma inteligente y segura, para que los usuarios hagan llamadas telefónicas, usen mapas, escuchen música y accedan a los mensajes.

La empresa también comentó que CarPlay llegará en la próxima actualización de iOS 7 para los equipos iPhone 5, 5S, 5C.

La ventaja de este sistema es que estará enfocado en tres diferentes formas de control mediante botones, pantalla táctil o comandos de voz, es decir si el automóvil cuenta con controles específicos de mando multimedia, o sólo con una pantalla táctil, no habrá gran diferencia ya que estará enfocado en poder utilizar ambas con la misma soltura y facilidad; en cuanto a la voz, Siri, la famosa asistente de Apple llega como copiloto asistiendo en funciones como comandos de voz, leyendo mensajes así como tomando el

dictado de las contestaciones de los mismos. La empresa también comentó que CarPlay llegará en la próxima actualización de iOS 7 para los equipos iPhone 5, 5S, 5C además de que ha enfatizado en que esta primera versión la aplicación se encontrará enfocada en las aplicaciones primarias de la marca pero que comenzará a dar soporte a aplicaciones de terceros que puedan ser de uso común como Spotify, iHeartRadio y WhatsApp. Las primeras marcas en adoptar este sistema para presentar modelos este año serán: Mercedes Benz, Ferrari, Volvo, Honda, Jaguar y Hyundai, además de que tienen en la lista a BMW, Chevrolet, Ford, KIA, Land Rover, Nissan,Opel, PSA Peugeot Citroën, Subaru, Suzuki, Toyota y Mitsubishi como futuros socios.

Boeing Black

N1 de Oppo

El primer Smartphone autodestructible

El móvil con cámara giratoria

E

l nuevo modelo Black de la compañía Boeing quedará inservible en caso de que alguien intente abrirlo o infiltrarse a su software.

que sólo algunos altos miembros del gobierno estadounidense puedan usarlo.

La finalidad de Black no es desbancar a BlackBerry como el principal proveedor de telefonía para los empleados gubernamentales, pues el enfoque de Boeing es proteger la información más sensible que únicamente los funcionarios más privilegiados podrían recibir.

Además el N1, que lleva algunos meses en el mercado, tiene especificaciones como una pantalla de 5” Full HD con Gorilla Glass

Por ello tiene ventajas como una ranura doble de tarjeta SIM (una para la línea comercial y la otra para una línea privada del gobierno), encriptación interna de la información y opción para tener comunicación satelital. El proyecto de Boeing ya era conocido, pero hasta hace unos días se dieron a conocer las especificaciones sobre este producto que está pensado para

Farm Heroes Saga De la compañía King que nos trajo la mundialmente exitosa saga de Candy Crush, llega esta nueva aventura: Farm Heroes Saga. La receta es la misma: un tablero y la combinación de ítems del mismo tipo o color, sin embargo este nuevo y adictivo juego nos brinda una experiencia mucho más dinámica que los antiguos caramelos. En esta ocasión nos presentan un villano, Rancid el mapache, a quién deberás ganarle en diferentes desafíos, a través de la combinación de vegetales, frutas y animales de la granja.

E

l nuevo y revolucionario Oppo N1, es un modelo que pronto estará en México para competir con los principales dispositivos y cuenta con funciones interesantes como una cámara giratoria o un panel táctil en la parte trasera del equipo.

La misión es reunir todo tipo de divertidos elementos a través de combinaciones antes de que se te acaben los movimientos a través de divertidos y dinámicos desafíos. Ahora King nos brinda la opción de seguir jugando una vez que se te acabaron los movimientos a través del intercambio de movimientos extras por lingotes de oro que vas adquiriendo durante el juego, además incluye nuevos power ups, y boosters. Lo mejor de este nuevo juego que cada vez más personas están jugando es que es totalmente gratis para sistemas i Os y Andorid.

2, cámara de 13 MP, procesador de cuatro núcleos y 2 GB de RAM, lo que comprueba que esta empresa de origen chino tiene el hardware necesario para dar batalla a las marcas más importantes. Cuenta con el sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean, una cámara giratoria con autofocus y flash LED dual, además cuenta con acelerómetro, brújula, giroscopio y sensores de proximidad.


www.periodicoespacio.com

19 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Peri贸dico Espacio


20 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

C

O

L

U

M

N

Jose Antonio García Tal y cómo lo mencionamos en nuestra último columna no podemos ser triunfalistas y si regulares en el trabajo, los resultados del equipo en las últimas jornadas son por demás alentadores y la realidad es que el trabajo de profesor Pablo Marini y su cuerpo técnico ha sido excelente, tal es así que en la recta final del torneo nos encontramos con un equipo en franca lucha deportiva por la permanencia y con la ilusión de lograrla para ver al equipo peleando por el título en la Liguilla. Pero debemos mantenernos humildes y trabajadores, no perder el piso ni creer que ya se consiguió algo, es cierto que el equipo en estas últimas semanas ganó mucho con los buenos resultados, sobretodo en confianza y en autoestima, el grupo siempre creyó en conseguir el objetivo y estamos ahí, luchando palmo a palmo demostrando que Atlante es un equipo de primera y que queremos permanecer ahí. Las últimas semanas no han sido nada sencillas en el entorno del equipo, la salud de mi hermano Miguel Ángel Couchonnal no ha sido la mejor y todos estamos pensando en él, los jugadores le dedicaron la goleada maravillosa ante Querétaro con los cuatro goles de Michael Arroyo y todos estamos esperando que se recupere muy pronto. Hasta ahora la historia no miente y Atlante se mantiene peleando a lo Atlante, menospreciado por el entorno y siempre luchando contra todo y contra todos, el camino ya no es tan largo como al principio y la obligación sigue siendo la misma, más allá de lo que hagan nuestros rivales, yo estoy seguro que si los jugadores mantienen la intensidad, el compromiso y la entrega que han mostrado hasta la goleada ante Querétaro, estoy convencido de que lograremos el objetivo y al final estaremos todos juntos celebrando un torneo, que hasta ahora ya tiene tintes de histórico, esperemos que la fortuna y los resultados sigan sonriendo de nuestro lado.

@jantonioatlante Jose Antonio García Presidente Ejecutivo del Club Atlante.

A

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Las canciones de México en mundiales

Al ritmo de tambores, coros y guitarras, las canciones de la Selección Mexicana han acompañado al Tri previo y durante su participación en los Mundiales de futbol con una tradición que se recuerda desde 1986. Por Agencia Espacio Informativo

A

quél año mundialista del 86, cuando la justa se celebró en suelo mexicano, la canción alterna a la oficial de las Copas del Mundo se tituló “El equipo Tricolor” y en ella los jugadores participaron en la interpretación del tema. Tras la ausencia del combinado azteca en Italia 90 por motivos extracancha, el Tri volvió a participar en la competencia internacional en 1994 y aquella vez fue acompañado al ritmo de “México Let’s go” para el Mundial de Estados Unidos 94. Durante el Mundial de Francia 98, la cantante Fey aportó un tema llamado “Tamborada”, que tenía como objetivo un alcance más allá de México pues se buscó que el tema repercutiera en América Latina. Situación similar se repitió para el Mundial de CoreaJapón 2002 cuando Patricia Manterola interpretó “Que el futbol no pare”. En Alemania 2006 el grupo musical RBD entonó “México, México” que servía de mensaje al equipo comandado por Ricardo La Volpe en tierras europeas. En el Mundial de Sudáfrica 2010, los directivos del balompié azteca eligieron al cantante Emanuel para componer el tema del Tri. El resultado fue la canción “Bam, bam, un gol por ti”. Para Brasil 2014 y luego de todos los inconvenientes en el proceso mundialista para lograr la clasificación, una vez más el Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), Justino Compeán, junto con Héctor González Iñárritu, Director de Selecciones Nacionales y directivos del organismo eligieron a Moderatto para que se creara un nuevo tema. Compuesta por Moderatto y “estelarizada” en video por Miguel Herrera, Javier Hernández y Raúl Jiménez, entre varios jugadores más, “Voy a ganar” será la canción de la Selección Mexicana para Brasil 2014. El “Piojo” y los mencionados jugadores debieron hacer gala de dotes no sólo futbolísticos sino también histriónicos para la grabación realizada entre Atlanta a media

Únicamente en México 86 los jugadores participaron en la canción del equipo. semana y los Estudios Churubusco este domingo. El DT no se olvidó de su vocación, ya que la historia del video lo incluye escuchando la melodía en el auto del líder de la banda rockera, ante lo cual también daba indicaciones y hacía sugerencias. “Estamos pensando en despedir a nuestro manager y ya mejor tener director técnico”, comentó el bajista de Moderatto, Javier “El Chá!” Ramírez. El grupo presentó la obra patrocinada por Movistar a los jugadores del Tri durante una concentración en el Centro de Alto Rendimiento para continuar ayer la filmación, dirigida por el cineasta Fernando Eimbcke. “Cuando hago una canción, se las muestro a mis amigos en el coche, y entonces recreamos un poco la escena de que a Miguel Herrera, el “Piojo”, le estoy enseñando la rola en el auto y él me pasa unos consejos increíbles que también se aplican tanto para el futbol como para el rock and roll”, mencionó el músico Jay de la Cueva, caracterizado como Brian Amadeus. En otra de las escenas s el líder de la banda canta y toca mientras es escoltado por

Jiménez y Juan Carlos Medina, quienes luego recrean jugadas y festejos ante la algarabía de aficionados de todas las edades. La canción busca inspirar al equipo mexicano y su afición, además de que hace un ejercicio de realidad por el difícil 2013, principalmente con una estrofa que dice: “Si te he jugado mal, lo siento”. “Existe una canción oficial del Mundial, que hacen otros artistas, pero nosotros queríamos que existiera una canción de la Selección Mexicana”, agregó De la Cueva. “La música y el futbol son dos vehículos importantísimos muy poderosos, que mueven emociones de muchísimas personas, entonces qué mejor que tener una canción que haga esto”. Después de marcar un gol de cabeza en el video, Jiménez reconoció que este tipo de participaciones le emocionan por ver cada vez más cerca la Copa del Mundo. “Es una canción pegajosa que se siente, que te dan esas ganas de querer jugar y querer ganar, estar ahí”, señaló el delantero del América. “Cosas así son las que te motivan para hacer las cosas bien por allá”.


22 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Mexicana suma su Esparza está de vuelta título número 30 La racquetbolista mexicana Paola Longoria sigue imparable y cosechó su título 30 de forma consecutiva tras vencer a la canadiense Frederique Lambert en la Final del Abierto de New Jersey. Por Agencia Espacio Informativo

L

ongoria se impuso por parciales de 11-6, 11-4, 11-5 para extender su racha ganadora a 120 triunfos al hilo y confirmarse como la mejor del mundo en su disciplina. Su invicto arrancó en mayo de 2011.

Después de cuatro meses, Omar Esparza está listo para comenzar a pelear por un lugar en el primer equipo de Chivas.

Camino a la Final, la potosina eliminó a la chilena Carla Muñoz en la primera ronda y en los Cuartos de Final derrotó a la estadounidense Cheryl Gudinas.

Por Agencia Espacio Informativo

Esparza estuvo en inactividad por cuatro meses debido a una operación en la rodilla izquierda

En las Semifinales, su rival fue su compatriota Samanta Salas. Longoria se deshizo de su amiga sin dificultades por marcadores de 11-2, 11-6, 11-3.

“Fueron cuatro meses de trabajo físico, pero el ritmo futbolístico a veces tarda más en recuperarse. Cada vez me siento más cerca, no en mi mejor nivel, pero en un nivel para competir por un lugar en el primer equipo”, expresó el Esparza.

Longoria persigue el objetivo de terminar la temporada en la cima del ranking mundial por quinto año seguido. En este momento, restan los torneos de Miami, Florida, Reseda, California, San Antonio, Texas y Herndon, Virginia.

El zaguero sabe que tomar un lugar como titular no será fácil, y que en el campo deberá mostrar su nivel para ser considerado por el técnico del equipo, José Luis Real.

“Lo tengo que ir ganando día a día, trabajar de la mejor manera para ganar esa oportunidad, no desaprovecharla. Me tocó salir, vivir otras cosas, pero estoy trabajando, recuperado de mi lesión y voy a buscar esa posibilidad de jugar”. Por lo pronto, Omar Esparza, está contemplado para participar con Chivas en la Copa MX, donde el miércoles enfrentarán a Dorados. Guadalajara depende de varios resultados para poder aspirar a la segunda ronda siempre y cuando gane el cotejo.

X-Fighters en Bellas Artes Por Agencia Espacio Informativo

E

ntre los participantes estuvieron los pilotos mexicanos Erick Ruiz y Alex Cervantes, acompañados por el chileno Javier Villegas, quienes salieron a calentar en las dos rampas puestas enfrente del recinto de Bellas Artes, donde el público alentó con porras, aplausos y gritos.

Gutiérrez debutó en la NBA El mexicano Jorge Gutiérrez anotó un punto en su debut oficial en la NBA en el triunfo que los Brooklyn Nets obtuvieron sobre los Sacramento Kings. Por Agencia Espacio Informativo

G

utiérrez jugó cinco minutos, encestó 1 de 2 desde la línea de personal y recuperó un balón.

te de los últimos 10 partidos, se mantienen segundos en la División Atlántico.

El reserva Marcus Thornton consiguió 15 de sus 27 tantos en el último cuarto contra su ex equipo y ayudó al triunfo de los Nets de Brooklyn por 104-89 sobre los Kings de Sacramento.

Por los Kings (22-41), que sumaron dos derrotas seguidas, el poste DeMarcusCousins logró doble-doble de 28 puntos y 20 rebotes.

Los Nets (31-30), que han ganado sie-

Rudy Gay logró 20 tantos, mientras que Isaiah Thomas Jr. se fue con 10.

El chileno Javier Villegas fue el primero en arrancar con su moto hacia las rampas, para dar un gran salto que emocionó a la afición, Alex y Eric, le siguieron haciendo la misma maniobra. Alex Cervantes quien estuvo como invitado al evento, pues no tendrá participación en esta edición de los X-Fighters, tomó la iniciativa de ser más atrevido en sus evoluciones al ejecutar en sus primeros cuatro sal-

tos, sin manos en el manubrio (Grab Seat) y dando vueltas de 360 grados (Backflip). Erick Ruiz, único mexicano que representará al país en esta competencia el viernes, se vio un poco más reservado con sus ejecuciones y fue hasta quinto salto que se atrevió a soltar la moto en el aire para aplaudir. Javier, sexto lugar mundial del X-Fighters y que también participará en este evento de deporte extremo, motivado por estar en esta sede y en el país, animó a la gente con maniobras y vueltas completas en el aire. Al finalizar el evento, los pilotos convivieron con los aficionados, quienes pudieron tomarse fotos al lado de los competidores y recolectar autógrafos.


24 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

El ataque del selfie Por Agencia Espacio Informativo

L

Selfie de Barack Obama durante el funeral de Nelson Mandela.

Selfie en los Pinos del Club León con Carlos Slim y Enrique Peña Nieto

a ‘selfie’ se ha adueñado por completo de las redes sociales a nivel mundial, como ejemplo se encuentra la fotografía que Ellen Degeneres generó durante los Premios Oscar la cual en dos horas se convirtió en la foto más retuiteada en la historia de ésta red social. Pero recordemos que a pesar de que en los últimos dos meses ha habido varias ‘selfies’ famosas, el año pasado fue elegida por el diccionario Oxford de la lengua inglesa como la palabra del año 2013 tras extenderse significativamente su uso.

Según el diccionario inglés, ‘selfie’ es “una fotografía que uno toma de sí mismo, normalmente con un ‘smartphone’ o ‘webcam’, y que se publica en una web de medios de comunicación social”.

Al justificar su elección, Oxford Dictionaries explicó que el vocablo, que apareció por primera vez en 2002 en un foro de internet en Australia, ha pasado de ser minoritario a estar muy extendido, y se calcula que su empleo entre los angloparlantes aumentado un 17.000% durante 2013.

Oxford Dictionaries calcula la utilización de una palabra con un programa de búsqueda que registra unos 150 millones de vocablos usados en internet cada mes. ‘Selfie’ ha sido la palabra revelación de los últimos años, donde ha habido incluso un ‘selfie papal’ (autorretrato del Papa Francisco con unos

Selfie de los Oscar ha sido la más retuiteada en la historia

Selfie del Papa Francisco I con unos jóvenes.

jóvenes) y en el que han surgido derivaciones, como ‘helfie’ (foto del pelo de una persona), ‘belfie’ (foto del trasero) o ‘drelfie’ (un ‘selfie’ borracho).


26 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

BMW X4 2015

Hyundai Sonata 2015 Fuerza interior Hyundai ha revelado el primer boceto de la próxima generación del Sonata 2015, su sedán de tamaño mediano. Al igual que el Genesis 2015 presentada en Detroit en enero, el nuevo Hyundai Sonata 2015 recibirá una nueva tracción trasera. El Sonata 2015 pierde algunas de sus líneas más suaves para traer una parrilla hexagonal con un borde cromado y faros de nuevo diseño. “Fuerza Interior” fue la palabra clave utilizada en el nuevo diseño del Sonata, que “apunta a la perfección de primera categoría del” sedán mediano rediseñado que “renace con una fuerza estética evolucionada que nace de propósito y sofisticación”, según la armadora.

Materiales de más alta calidad se utilizan en todo el interior rediseñado para reflejar la sensación exterior. El Sonata también tendrá una interfaz más intuitiva con una pantalla de información y entretenimiento que reducirá las distracciones al conducir, según el fabricante de autos. Con más acero de alta resistencia y refuerzos más estructurales, así como siete bolsas de aire, Hyundai asegura que el chasis del Sonata puede proteger mejor a los ocupantes en un accidente en comparación con el modelo saliente. Hyundai reivindica una mejora del 40 por ciento en la rigidez en la torsión y flexión del coche.

BMW asegura que la X4 combina todo el “rendimiento y la capacidad de un vehículo premium deportivo con el estilo y la elegancia de un coupé tradicional”. Al igual que la X6, la X4 estará disponible en dos ajustes. La versión xDrive28i X4 albergará un motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros que genera 240 caballos de fuerza y 260 libras-pie de par motor. También está la versión xDrive35i X4, que tendrá un motor 3.0 litros que pone a 300 caballos de fuerza y 300 libras-pie de par motor. Con esos números, BMW asegura que la xDrive28i X4 puede acelerar de 0-100 km/h en 6 segundos, con el xDrive35i toma 5.2 segundos. Ambos motores vienen de serie con el sistema xDrive y paletas de cambio conectados a una caja de velocidades “Sport” de ocho velocidades con transmisión automática. Con xDrive también viene Performance Control, que utiliza el sistema de control de estabilidad para dirigir potencia a la rueda trasera exterior en las curvas para mejorar la tracción.

Maserati Alfieri Concept La italiana Maserati presentó su interesante coupe 2+2 realmente funcional que no nada más busca dar a entender a los aficionados el rumbo futuro que llevará la marca en cuanto a diseño, sino que además celebra el centenario de la marca. Su peculiar nombre es un homenaje al más prominente de los hermanos Maserati quien hace 100 años tuvo la grandiosa idea de fundar la compañía “Officine Maserati Alfieri” en Boloña. Su diseño es producto de un pequeño grupo de creativos del Maserati Centro Stile de Turín comandados por Marco Tencone y Lorenzo Ramaciotti; y de acuerdo con la propia marca las proporciones del vehículo podrían adelantar el tamaño de un futuro modelo así como su lenguaje de diseño. Estuvo inspirado en el carro de carreras Maserati A6 GCS-53 de 1954 que fue diseñado

por el propio Pininfarina, tomando de este algunos de los detalles esenciales que le dan forma al concepto. Al interior se aprecía el uso de un habitáculo minimalista enmarcado por el uso de una pantalla central TUFT, mientras que el cuadro de instrumentos retoma las formas clásicas para dar forma a los indicadores principales. Toda la cabina está prácticamente dominada por una combinación de colores blanco y azul que recuerdan los orígenes deportivos de la marca. La base para la construcción del Maserati Alfieri es la misma que se utiliza para el GranTurismo MC Stradale, pero con una distancia entre ejes 240 mm más corta. Mide 4,5 metros de largo y es propulsado por un bloque normalmente aspirado de ocho cilindros en V de 4.7 litros de alimentación que eroga 453 caballos de potencia. La transmisión es de seis relaciones.


PROCEDIMIENTOS

*No aplica en paquetes.


28 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

¿Cuánto tarda en formarse un recuerdo? Dos científicos argentinos que trabajan en la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña, por primera vez le ponen un número al tiempo que tardaría en formarse un recuerdo: 300 milisegundos. El trabajo, firmado por Rodrigo Quian Quiroga y Hernán Rey, acaba de publicarse en Current Biology.

CIENCIA

M U N D O

El grupo de Rodrigo Quian Quiroga es uno de los pocos que manejan una técnica compleja para registrar la actividad eléctrica de una sola neurona en el cerebro del ser humano. Ahora, lograron asociar la respuesta de un tipo de neuronas con la respuesta coordinada de circuitos de neuronas cercanas.

Los pulmones: eres lo que respiras

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C.

Un año con Francisco Un hombre que rompió con la barrera social del protocolo y prefirió el camino de la sencillez. Así lo vimos desde su forma de vestir, de viajar, hasta recoger personalmente su maleta y pagar el hotel que lo había hospedado en Roma antes del Cónclave. El 19 de marzo, en la festividad de San José, conmemoramos el primer aniversario de inicio de pontificado del papa Francisco, y es evidente que el mundo entero está fascinado por el carisma que tiene el Romano Pontífice. Incluso ha sido nombrado “Hombre del Año” por varias publicaciones a nivel mundial. Solo ha concedido cuatro entrevistas a lo largo de estos meses, pero en todas ellas nos ha dejado ver su estilo personal de hacer presente el mensaje de Jesús: La Buena Nueva del Reino. Él nos ha enseñado que “lo que atrae a la gente a la fe es la misericordia de Dios”. Por lo tanto, nos invita a mostrar esta misericordia y bondad con todos nuestros hermanos, sabiendo que esto es lo más importante. También es evidente su cercanía con la gente, mostrando una gran preocupación por los más pobres. Y no solo es un deseo o un discurso, sino que es perfectamente consistente con el mensaje que él predica. Vive como un hombre pobre, que se ocupa de los pobres. Nos ha enseñado muchas lecciones en el primer año de su papado, recordándonos la transparencia en la economía, la sencillez para vivir la vida diaria y la misión central de la Iglesia que consiste en asistir a los que viven en la periferia del mundo: Pobres, excluidos y marginados. Esta es nuestra labor misionera, nuestra responsabilidad evangélica: proclamar la fe con alegría y bondad. Gracias, papa Francisco, por estas lecciones de vida. @Pedropablobispo + Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C. Obispo Prelado de Cancún-Chetumal

A diferencia de muchos órganos, los pulmones están en contacto con el exterior, es por eso que su cuidado es fundamental para mantener tu cuerpo saludable. Por Agencia Espacio Informativo

L

os pulmones son órganos vitales, a través de ellos respiramos y es por eso que nuestros hábitos y ambiente se ven reflejados en nuestra salud pulmonar, pues los utilizamos a todo momento. Periódico Espacio platicó en exclusiva con el Director Médico de Cancún y Riviera Maya de Hospiten, Prof. Dr. Italo Sampablo quién es neumólogo y nos platicó acerca de los principales problemas respiratorios además de brindarnos recomendaciones básicas para evitarlos. El Prof. Dr. Sampablo, especialista neumólogo nos comenta que la neumología engloba muchos aspectos de la medicina interna y entre los padecimientos más comunes en los pulmones se pueden mencionar tres tipos. “Existen 3 tipos de padecimientos más frecuentes. Uno derivado del hábito de fumar, el fumar desde el punto de vista respiratorio produce dos tipos de enfermedades importantes, la primera es el cáncer de pulmón y la segunda es la insuficiencia respiratoria en todas sus vertientes como la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el enfisema, etc.,éstas forman parte del primergrupo” comentó el Dr. Sampablo. El otro grupo corresponde a las enfermedades asociadas al asma, una enfermedad con gran prevalencia sobretodo en sitios como el Distrito Federal en donde

aún de no haber tantos ácaros ni generadores de alergias en el ambiente, hay una gran contaminación que produce que los bronquios se cierren. El tercer gran grupo sería el de las enfermedades asociadas al sueño, aquellos pacientes con sobrepeso que durante la noche roncan pero dejan de respirar y eso conlleva todo un tipo de patología”, mencionó el Dir. Sampablo durante la plática. Si bien en cada lugar existen problemas diferentes, en nuestro estado y especialmente en Cancún, el asma y el síndrome del sueño prevalecen.

que les permiten llevar una vida normal; incluso hay muchos campeones olímpicos y atletas de alto rendimiento que son asmáticos”, aseguró el Dr. Sampablo.

“Aquí en Cancún hay muchos asmáticos y estamos viendo cada vez más el síndrome de apnea del sueño que es el paciente roncador que deja de respirar en la noche, el primer problema es que no está consciente de que está enfermo y de ahí se derivan complicaciones posteriores”. Y es por eso que el Dr. Sampablo nos brinda algunas recomendaciones para prevenir estos padecimientos respiratorios:

Hoy en día las enfermedades respiratorias son cada vez más controlables, ya que se cuenta con toda la tecnología y los servicios para hacerlo, como en Hospiten en donde cuentan con pruebas de imagen, microbiología, entre otras.

“Evidentemente sería no fumar, los asociados a roncar están ligados al sobrepeso y a la vida sedentaria. El asma es imposible de prevenir, es una enfermedad que tiene un componente ambiental pero también tiene un componente familiar por lo cual no se puede prevenir, se puede tratar y hoy en día el asmático es un paciente que no tiene ningún problema, siempre digo que cuando yo empecé la especialidad teníamos las plantas llenas de asmáticos y actualmente ya no ingresan gracias a los medicamentos

“El problema que tienen los pulmones al igual que la piel es que son los únicos órganos que están en contacto directo con el exterior, esto conlleva a que la necesidad de respirar aire puro sea difícil de satisfacer, ya que dependerá del lugar donde vivas; no fumar, utilizar medidas de higiene lógicas como vivir en espacios libres de humo,no tener sobrepeso, hacer ejercicio constante y mantener una alimentación correcta; son básicamente las medidas para vivir una vida sana”. Y con respecto a la afectación del fumador pasivo (persona que no fuma pero está en constante contacto con fumadores) nos comenta “se prohíbe fumar en lugares cerrados para proteger a la persona que no fuma, además cuando uno fuma exhala el aire y ese aire está viciado igual que el de la contaminación atmosférica. El daño se mide en función de la exposición que se tiene a este humo, es un problema de cantidad y no de calidad” especificó el Dir. Médico de Hospiten Cancún y Riviera Maya, en una interesante entrevista acerca de patologías y recomendaciones más comunes relacionadas con dos órganos vitales para el cuerpo: los pulmones.

“Aquí en Cancún hay muchos asmáticos y estamos viendo cada vez más el síndrome de apnea del sueño o paciente roncador que tiene problemas para respirar de noche”.


01 SM Roo,


30 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

“Llegué a ser el hombre más gordo del mundo”:

Manuel Uribe

Nacido en Monterrey, Nuevo León; Manuel Uribe fue considerado por el Libro de Récords Guinness cómo el hombre más gordo del mundo en el 2006 pesando 561 kilos. En entrevista exclusiva para Periódico Espacio Manuel nos platica de su vida antes y después del tratamiento que le ha cambiado la vida. Por Agencia Espacio Informativo

M

éxico lidera la lista del país con más obesidad en el mundo, de acuerdo con el informe de la ONU, 70% de la población mexicana tiene sobrepeso y un tercio sufre obesidad. Esta tendencia ya se ha convertido en un problema de salud pública. Sin embargo existe un caso que ha sido internacionalmente conocido, el caso del regiomontano Manuel Uribe, quién desde muy joven padeció dicha enfermedad que casi lo lleva a la muerte. Periódico Espacio platicó en exclusiva con él y conocimos más acerca del hombre catalogado por el Libro de los Récords Guinness en 2006 como el hombre más gordo del mundo. Manuel Uribe emigró a Estados Unidos en 1988, en dónde tenía un trabajo sedentario, que implicaba estar sentado todo el día y de ahí subía a su auto y conducía hasta su casa por lo que no realizaba ningún tipo de ejercicio físico, eso a largo plazo lo llevó a subir de peso, pero fue solo el comienzo. “Simplemente fui creciendo y creciendo a tal grado que dije ¡a canijo ya no puedo hacer esto!, entonces me atendí, fui a un hospital en Dallas, me checaron doctores de varias nacionalidades y no encontraron nada, lo

único que dijeron fue “Manuel tu comes normalmente como cualquier persona de tu estatura pero no sabemos que tienes, sabemos que tus células están inflamadas” y nunca me encontraron nada, eso fue en el año de 1992”, pero pasaba el tiempo y él seguía engordando y engordando hasta llegar a 350 kilos, en ese momento comenzó a tener problemas con una pierna y regresó a México. “Me regresé porque en el hospital de Estados Unidos me dijeron que si estaba oscura de la rodilla para abajo tenían que cortarla, yo me asusté porque no entendía mucho inglés y simplemente agarré mis maletas y me vine a México. Ya estando aquí me atendí y me curé pero si comencé con la obesidad fuerte y no paraba. Ya en cama hubo un tiempo en mi vida en que me traté de suicidar por problemas ocasionados por mi misma obesidad, que es una enfermedad mortal y

aunque no salga sangre estás muriendo en vida”. Fue entonces cuando Manuel se convierte al cristianismo, lo que le dio la fortaleza para cambiar su vida por completo. “Gracias a Dios me volví cristiano y cambió mi vida, a partir de eso me dio la fortaleza, comencé a trabajar espiritualmente y me empezaron a llegar bendiciones, llegó un reportero que me sacó localmente en Monterrey, luego nacional e internacional con lo que llegó la gente de Record Guiness para nombrarme como el hombre más pesado del mundo, no me gusta mucho eso pero lo acepté y después de eso hubo muchas bendiciones porque vinieron doctores de todo el mundo a estudiarme y revisarme, me dijeron que estaba muy sano, que no tenía diabetes, que no tenía nada pero estaba inflamado. Esas personas

“Hubo un tiempo en mi vida en que me traté de suicidar por problemas ocasionados por mi misma obesidad, que es una enfermedad mortal y aunque no salga sangre estás muriendo en vida.”

me enseñaron a comer, es un proceso que hemos llevado poco a poco y ahora tengo un suplemento que yo digo que me llegó también de forma divina porque un pastor de la iglesia me comenta “¿cómo vas?” y le respondo que estoy haciendo mi estilo de vida, comer sano, etc. Esto se reforzó con la gente de Remuvik, quienes, llegaron a mí de una forma muy sencilla y me dijeron que querían ayudarme, me enseñaron un suplemento que he usado estos últimos meses y me siento muy bien, he bajado mucho de peso, me desinflamé, la verdad va muy bien, es una cosa en conjunto, el saber comer, el saber hidratarte y cambiar tu estilo de vida. Yo no lo llamo dieta, claro que tienes que tomar tu suplemento pero puedes salir adelante, es como si te comieras una caja de verduras en cada sentada. Esto es en síntesis lo que ha pasado con mi vida hasta la fecha, el último mes he bajado 30 kilos aproximadamente.”, asegura Manuel y nos platica sus metas más allá de su tratamiento. “Mi meta es muy sencilla, levantarme, servirle a Dios, trabajar físicamente y enseñarle a la gente. Yo creo que una de las labores que voy a hacer es crear una fundación que se llame Manuel Uribe A.C. o Manuel Uribe Foundation y enseñarle a


www.periodicoespacio.com

la gente del mundo que si se puede, con el conocimiento de los doctores y científicos que son expertos en nutrición podemos llevar a las personas a una mejor vida. Hay que entender que la obesidad es una enfermedad mortal y silenciosa”, y le recomienda a los jóvenes que se quieran para poder llevar una vida sana. “Primero que nada que se conozcan a ellos mismos, que se amen porque si no se aman y no cambian el chip de su mente, debes conocer quién te formó, después de eso debes conocerte por dentro, saber cuál es el problema, porque a veces simplemente el tipo de sangre te dice qué es lo que debes o no de comer, para eso existen expertos que me ha ayudado. Si Dios me ha dado bendiciones entonces yo también voy a repartirlas, creo que si hay personas como yo que podemos influir en el optimismo y en la voluntad que tienen las personas la gente podría hacer muchas cosas en el mundo, y yo no quiero que ninguna persona quede sin conocimiento sobre este problema”, Manuel es un hombre a quién su padecimiento ha cambiado su visión del mundo y el sentido de su propia vida, es por eso que ahora dedicará sus energías primeramente en lograr su pero óptimo para poder promover la buena alimentación y salvar de esa manera a muchas personas en todo el mundo. Asimismo, platicamos con el Ingeniero en Biotecnología con Maestría en Nutrición, Dr. David Camarillo, Director de Investigación y Desarrollo de Remuvik quién es el encargado del tratamiento de Manuel Uribe. Nos explicó que primeramente se analizó el caso, se le hicieron análisis de y se le realizó una evaluación para posteriormente determinar su tratamiento que consiste en cinco pasos: 1.-Hidratarlo “Había vivido deshidratado por muchos años, el tomaba de uno a máximo un litro

31 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio

y medio diario por el temor de acumular el agua en sus linfedemas, (los linfedemas son las pequeñas acumulaciones que se le formaron en las piernas por una operación que salió mal hace muchos años), debido a este temor él no tomaba agua. El tomaba diuréticos por recomendación de otros doctores pero eso estaba mal porque le ocasionaba una mayor retención de agua. Le quitamos eso y le enseñamos que el agua era muy importante para él, incluso empezó a ir al baño de forma regular y sin problemas”. 2. Dieta especializada “Que tenía como objetivo principal bajar la grasa y que lo hiciera de manera continua, esto es lo que lo ha llevado a bajar en ocho meses 135 kilos”. 3. Suministro de antioxidantes poderosos “Estos generan un efecto termogénico que le hace quemar grasa”. 4. El uso de una malteada nutricional balanceada “Contiene vitaminas, minerales, fibra y prebióticos que le ayudan a nutrir su cuerpo”. 5. Antioxidantes de manera tópica. El Dr. Camarillo nos platica que cuando comenzaron el tratamiento en mayo de Manuel pesaba 525 kilos, hoy su peso es de 395 kilos, teniendo como primera meta el que se pueda levantar de su cama en la cual ha estado postrado por años ya que su peso le impide sostenerse de pie, pero Manuel enfrenta dos graves problemas. “Sus problemas son dos, uno es bajar de peso y el otro es que los linfedemas bajen, hubo una operación que le hicieron cerca del año 2000 que se llama lipectomía, le destruyeron unos canales que ayudan a sacar todo lo que llega a la pierna y por lo mismo tiene piernas muy grandes”, asegura su doctor.

Antes

El peso que debería llegar a tener para poder pararse es de 200 a 220 kilos, ya con eso es una gran ventaja ya que a causa de que lleva tanto tiempo en la cama comenzaría una terapia para poder moverse e iniciar a caminar, de ahí su peso podría bajar hasta 150 kilos. Para la importante empresa Remuvik, el caso de Manuel significó un gran logro. “Para la empresa es un gran logro porque quiere decir que tuvimos suficiente impacto en mucha gente que llegó a hacer impacto en Manuel, porque finalmente él nos contactó para adquirir el producto, platicamos con él, decidimos ayudarlo a bajar de peso y hasta ahorita ha sido todo un éxito, llevamos 8 meses que han sido muy buenos y cada vez Manuel se siente mejor. Yo lo visito cada semana, reviso su dieta constantemente, estoy al tanto de su progreso y va viento en popa”, asegura y reconoce con gran admiración la labor que realiza Manuel para concientizar a las personas sobre la obesidad.

Después

“Él está constantemente en medios platicando acerca de su caso tratando de hacer conciencia entre la gente, que tomen decisiones buenas respecto a la comida, que aprendan a alimentarse porque esto puede llegar a afectarles en su vida de muchas formas, diabetes, problemas cardiovasculares, cáncer, etc., todo lo que conlleva el síndrome metabólico que es algo que está afectando mucho a México”. El exceso de peso puede ocasionar enfermedades crónicas y complicaciones de salud como hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes, insuficiencia renal y enfermedad hepática. La obesidad también está relacionada con el asma, el cáncer, la depresión, derrame cerebral y problemas de digestión, y es por eso que Manuel Uribe decidió darle un giro a su vida y cambiarla por completo, de la mano de expertos en salud hoy Manuel no sólo cambió su vida sino que se dedica a cambiar la de las demás personas a través de su caso y su testimonio de vida.


32 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Lindsay Lohan regresa a la pantalla chica La actriz tendrá una participación especial en la serie 2 Broke Girls.

D

espués de un año lleno de problemas legales y de salud Lindsay Lohan está preparada para retomar su carrera artística de manera formal. Recientemente la cadena de televisión CBS anunció oficialmente la participación de la joven en uno de los programas más populares de Estados Unidos, 2 Broke Girls, en el cual la actriz dará vida a una mujer que está próxima a casarse y requerirá de los servicios de las protagonistas de la historia para que realicen su pastel de bodas. Para muchos esta participación es un regreso a los orígenes de Lohan quien se diera a conocer por sus roles en el género de la comedia. El episodio saldrá al aire el 14 de abril y se espera que le ayude a impulsar el debut del nuevo reality show que documentará su vida y que está siendo producido por el canal de televisión OWN, propiedad de Oprah Winfrey. No hace mucho Lindsay ocupaba las portadas de las publicaciones más importantes por su conducta y problemas personales pero estas nuevas apariciones en tele se suman a su propósito de ocupar nuevamente un lugar en la industria y probar a propios y extraños que hoy más que nunca Lindsay Lohan está de vuelta.

Liam Payne expandirá sus horizontes fuera del canto El cantante se encuentra en pláticas para trabajar con otros grupos.

Coldplay de vuelta

a la escena musical La banda está a punto de lanzar su próximo álbum al mercado.

L

a agrupación inglesa acaba de lanzar el sencillo titulado “Magic” el cual servirá como el primer corte promocional para comenzar a dar a conocer lo que será su próximo álbum de estudio “Ghost Stories” que se publicará el 19 de mayo. Hace apenas unas semanas el grupo publicó una canción inédita en su canal de Youtube titulada “Midnight” creando expectación entre los usuarios y poniendo fin a la espera por escuchar parte de su nuevo material. “Magic” es una canción escrita por los cuatros integrantes de la banda y está catalogada como una producción dentro del rock alternativo, Coldplay vuelve a la simplicidad musical y melancólica que los había caracterizado durante sus primeros años y deja de lado los sonidos pop que había incluido en su producción pasada. En la parte vocal Chris Martin nuevamente demuestra la fortaleza de su voz probando que la sutileza de su cantar no está peleada con la intensidad que pretende proyectar.

L

iam Payne es mundialmente conocido por ser uno de los integrantes de One Direction, lo que muchos no saben es el talento que posee para componer.

El joven ha expresado abiertamente sus deseos por escribir canciones para otros artistas, durante los últimos años ha contribuido con el material lírico de la boyband y ahora busca probar suerte brindando sus composiciones a personas ajenas al grupo. Las primeras en la lista son el grupo femenino Neon Jungle, quienes se mostraron entusiasmadas ante la propuesta hecha por parte del cantante para ser uno de los primeros actos en grabar alguno de sus temas.

El álbum llega tres años después de la publicación de Mylo Xyloto y aunque no es la única canción inédita lanzada durante ese periódo (anteriormente habían colaborado con la canción Atlas, perteneciente al soundtrack de la película Los Juegos del Hambre) si es la primera en pertencer a un álbum de estudio de la banda.

La noticia sale a la luz después de que una importante publicación inglesa revelara que Louis Tomlinson y Payne son los integrantes mejores pagados de One Direction gracias a sus aportaciones en la composición de la mayoría de las canciones del grupo.

“Magic” es una canción escrita por los cuatros integrantes de la banda”.

“Payne es uno de los integrantes mejores pagados de One Direction.”


www.periodicoespacio.com

33 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio

Premios Razzie: Lo peor del cine

Una ceremonia en donde nadie busca ganar.

L

M

ichael B. Jordan, Kate Mara, Miles Teller y Jamie Bell serán los nuevos protagonistas de la nueva versión de ‘Los 4 Fantásticos’, cinta que será estrenada el 19 de junio de 2015. Michael B. Jordan encarnará a ‘La Antorcha Humana’, Miles Teller será

‘El Señor Fantástico’, Kate Mara dará vida a ‘La Mujer Invisible’ y por último Jamie Bell será ‘La Mole’. La esperada cinta de superhéroes, que comenzará a ser filmada en marzo próximo, está bajo la dirección de Josh Trank.

Broadway prepara

os premios Razzie son una ceremonia en la cual se premia a lo peor del cine de acuerdo a las críticas que las películas reciben y que son emitidas por diferentes especialistas.

película Son Como Niños 2 encabezó la listas con nueve nominaciones, sorprendentemente el filme no “ganó” en ninguna de las categorías en las que estuvo nominada.

El evento se lleva a cabo un día antes de Los Oscars, cuenta solamente con nueve categorías y es inusual que los nominados asistan a recibir su “premio” aunque ha habido sus excepciones como en el caso de Sandra Bullock y Halle Berry.

Después de la Tierra protagonizada por Will Smith a lado de su hijo y Película 43 que incluía un gran elenco en diferentes cortos pero que no consiguío la respuesta esperada por parte del público ni de la crítica se fueron a casa con tres trofeos cada una, convirtiéndose en las grandes “ganadoras de la noche”.

La edición 34 de Los Razzie tuvieron lugar en la ciudad de Los Ángeles durante una ceremonia de una hora aproximadamente. Este año la

Ted 2 tendrá nueva protagonista

Otros que también resultaron victoriosos fueron Tyler Perry, Kim Kardashian y Jaden Smith.

“King Kong” El Musical

E

l musical basado en las conocidas películas de King Kong está pasando por sus últimos ajustes para debutar en Broadway. En un principio se consideró su estreno para finales del año en curso pero los productores han decidido no apresurarse. El montaje ha tardado más de cinco años por lo que no se tiene ninguna prisa y se prefiere tomar el tiempo necesario para pulir detalles de la producción y así poder brindar a los asistentes una obra de calidad y que esté a la altura de Broadway.


34 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Obras de arte destruida:

entre accidentes y protestas

Existen cientos de obras de arte alrededor del mundo que son dañadas y hasta destruidas por accidentes e incluso por protestas, en esta ocasión te presentamos una lista de las más recordadas. Por Agencia Espacio Informativo

TE RECOMENDAMOS PARA LEER:

“DELIRIUM” De: Lauren Oliver (2013)

La más reciente

Un artista dominicano quebró en un museo de Miami un jarrón de cerámica del polémico artista chino Ai Weiwei, valuado en alrededor de 13 millones de pesos en protesta por el tipo de artistas que se exhiben en el local. Máximo Caminero, de 51 años, alzó la obra y la arrojó contra el piso del Museo de Arte Pérez (PAMM). El escultor Ai Weiwei es conocido por su crítica del gobierno chino y lo que considera son sus prácticas corruptas durante la construcción tras terremoto de Szechuan en 2008, lo que llevó a su arresto en 2011. Su obra puede salir de China pero él no está en libertad de viajar.

Practices to suck the world, de Bernardi Roig Un hombre, que hasta hoy no se atreve a dar la cara, podría deber hasta un millón de pesos por haberse tropezado con la obra “Practices to suck the world”, de Bernardi Roig. El accidente ocurrió cuando alguien no identificado tropezó con la escultura y la tiró, provocando un gran estruendo y dejando la obra con fuertes daños en la espalda, el cuello y los brazos.

El Ecce Homo, de Elías García Martínez

Es imposible no recordar un descuido similar que le dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en uno de los memes más compartidos en la historia: el “Ecce Homo” de Elías García Martínez, un artista del siglo XIX natural de Requena y profesor de la Escuela de Arte de Zaragoza, en España, una pintura que Cecilia Giménez, una mujer de 80 años que trató de arreglarlo como un acto de benevolencia para su iglesia, y terminó convirtiendo la pintura en un tema internacional de burlas, pues la destruyó al no conocer sobre trabajo de restauración.

“Ecce Homo” de Elías García Martínez El Actor, de Pablo Picasso

Fue rasgado en 2010 cuando una mujer que visitaba el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, cayó sobre él y lo terminó rasgando. Afortunadamente para ella, el museo supo que se había tratado de un accidente, por lo que no le cobró los mil 700 millones de pesos en que está valuada.

Pintura con esténcil, de Banksy

A unos obreros de construcción del barrio de Prahran no les importó quién era el autor de una pintura hecha con esténcil que estaba en la pared donde trabajaban; de hecho era de las últimas obras que quedaban del artista en Melbourne, Australia, y la destruyeron para instalar una tubería. Lo que no sabían es que la obra costaba casi 650 mil pesos.

Dibujos y esculturas de Rodín, Miró y Roy Lichtenstein

Durante el atentado a las torres gemelas de Nueva York en septiembre de 2001, se perdieron algunos trabajos que resultaban ser parte de

colecciones artísticas de gran valor, pues más de 300 dibujos y esculturas de Rodín se perdieron, así como un tapete de Miró y obras de Roy Lichtenstein.

Retrato de Dr. Gachet,

de Van Gogh

El japonés multimillonario Ryoei Saito, compró un cuadro de Van Gogh llamado “Retrato de Dr. Gachet” por mil 72 millones de pesos, lo que significó un récord mundial. El problema fue que el acaudalado hombre decidió que cuando muriera quería que el cuadro fuera quemado con él. Al parecer su deseo se llevó a cabo, pues en cuanto murió, no se supo más de la obra.

“El Actor” Pablo Picasso

Una probadita…

La Pieta, de Miguel Ángel

Esta obra fue víctima de vandalismo: “La Pieta” de Miguel Ángel, una de las más grandes atracciones de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, que en 1972 recibió la furia de un hombre que llegó gritando “Yo soy Jesucristo” y la golpeó con un martillo rompiéndola en pedazos, los cuales fueron recogidos por la gente. La escultura fue reparada y puesta tras un cristal.

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

“Por un segundo, hasta la música desaparece y todo lo que oigo es algo firme, sereno y bello, como el toque lejano de un tambor, y pienso: “Estoy escuchando mi corazón”, pero sé que eso es imposible, porque mi corazón también se ha detenido. Mi visión hace un zoom de cámara otra vez y lo único que veo es a Álex, que viene hacia mí usando los hombros para abrirse paso entre la gente…”

“El Actor” Pablo Picasso


36 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

D´Película Aires de Esperanza “Aires de Esperanza” trata de un chico de 13 años, Henry Wheeler, que se esfuerza por ser el hombre de su casa y cuidar a su solitaria madre Adele, al tiempo que debe lidiar con todas las inquietudes de la adolescencia. Cuando van de compras al regreso de la escuela, Henry y su madre

¿Qué hay en el cine? Género: Drama. Clasificación: B. Duración: 111 min. Director: Jason Reitman. Actores: Kate Winslet, Josh Brolin, Malika Monroe, Tobey Maguire, James Van Der Beek.

encuentran a Frank Chambers, un hombre intimidante que claramente necesita ayuda y los convence de llevarlo a su casa, donde descubren que es un convicto fugitivo. Los eventos de este largo fin de semana del Día del Trabajo afectarán el resto de sus vidas.

300 El Nacimiento de un Imperio

Género: Acción. Clasificación: B15. Duración: 102 min. Director: Noam Murro. Actores: Lena Headey, Eva Green, Rodrigo Santoro.

Basado en la novela ‘’Xerxes’’ de Frank Miller y narrado en el impresionante estilo visual de la exitosa “300”, este nuevo capítulo de la épica saga lleva la acción a un nuevo campo de batalla: el océano, cuando el general Temístocles pretende unir a toda Grecia liderando el

movimiento que cambiará el curso de la guerra. 300: El Nacimiento de un Imperio, enfrentará a Temístocles contra las enormes fuerzas invasivas persas, lideradas por el dios convertido Xerxes y por Artemisa, la vengativa comandante de la marina persa.

“Los Oscars”

La ceremonia fue vista por 43 millones de televidentes solamente en Estados Unidos. Por: Oscar Mendoza Una noche que estuvo caracterizada por el buen humor y grandes luminarias fue la que pudimos disfrutar el pasado 2 de marzo desde la comodidad de nuestros hogares. Los Oscars es una de las ceremonias más importantes en el ámbito cinematográfico, este año celebró su edición número 86 la cual estuvo marcada por varios momentos que sin duda darán de que hablar en años por venir. La conducción corrió a cargo de la comediante Ellen Degeneres quien fue uno de los principales atractivos de la noche, no solo consiguió romper records en Twitter al postear una selfie a lado de estrellas como Meryl Streep, Angelina Jolie y Brad Pitt sino que en un giro inesperado repartió pizzas a los asistentes en plena transmisión, claramente ambas acciones tenían un fin meramente comercial pero gracias a la manera tan sutil en el que estos productos fueron insertados la gran mayoría de los televidentes lo consideraron espontáneo. Los número musicales fueron otro de los momentos favoritos de la noche, las canciones nominadas en la categoría de “mejor canción original” hicieron vibrar al auditorio con sus singulares interpretaciones, desde la tranquila

melodía de “The Moon Song” pasando por el alegre ritmo de “Happy” hasta llegar a la ganadora “Let It Go” de la película Frozen. No tendríamos un artículo completo si no mencionáramos a los actores y a las actrices que resultaron ganadores. En la terna de mejor actriz de reparto Lupita Nyong’o fue galardonada con la estatuilla por su trabajo en la película 12 Years a Slave, durante su discurso sobresalió la inspiradora frase “no importa de donde vengas, tus sueños son validos”. El premio como mejor actor de reparto fue para Jared Leto gracias a su controversial papel en la cinta Dallas Buyers Club, otro que se vio beneficiado por este filme fue Matthew Mcconaughey quien recibió el Oscar como mejor actor. Cate Blanchett obtuvo su segunda estatuilla por su actuación en Blue Jasmine dejando en claro que la industria está preparada para tener más mujeres en papeles protagónicos. Por último pero de ninguna manera menos importante Alfonso Cuarón puso el nombre de México en alto al llevarse a casa el premio como mejor director por su trabajo en Gravity. A continuación les dejamos la lista de los ganadores:

Mejor película: “12 Years a Slave”. Película de lengua extranjera: “La grande bellezza”, Italia.

Vestuario: “The Great Gatsby”. Documental (largometraje): “20 Feet from Stardom”.

Guion adaptado: John Ridley, “12 Years a Slave”.

Documental (cortometraje): “The Lady in Number 6: Music Saved My Life”.

Guion original: Spike Jonze, “Her”.

Edición: “Gravity”.

Cinta animada: “Frozen”.

Maquillaje y peinado: “Dallas Buyers Club”.

Diseño de producción: “The Great Gatsby”. Cinematografía: “Gravity”.

Cortometraje animado: “Mr. Hublot”.

Mezcla de sonido: “Gravity”.

Cortometraje: “Helium” (Dinamarca).

Edición de sonido: “Gravity”.

Efectos visuales: “Gravity”.

Música original: “Gravity”, Steven Price.


38 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

Especial

Uno de los colegios más tradicionales de Cancún comienza una nueva era, en dónde se realizarán importantes cambios desde instalaciones hasta innovaciones académicas de excelencia brindando atención personalizada con el apoyo de expertos en educación. Periódico Espacio entrevistó en exclusiva al Director General del ILAT, Lic. Marco Vargas quién nos platicó acerca de la nueva etapa de éste importante colegio.

¿Quién es Marco Vargas?

“Soy un hombre sencillo, dedicado al trabajo, emprendedor, me gustan mucho los retos y afortunadamente he encontrado en la educación el espacio ideal para desarrollarme ya que considero que en los niños y la juventud se encuentra el tesoro de nuestro país, en el plano personal soy un total enamorado de mi familia, de mis hijos de mi esposa de mis padres”.

¿Cuáles serán sus nuevos planes de estudio?

“Mantenemos en esencia lo que se viene trabajando y lo reforzaremos el siguiente ciclo escolar convirtiéndolo en un colegio trilingüe, es decir que además de llevar materias en inglés incluiremos el francés en nuestro plan de estudios. Implementaremos talleres de robótica y de emprendedurismo por mencionar algunos; en la parte deportiva que consideramos también muy importante, buscaremos firmar convenios de colaboración con los equipos profesionales que tenemos en Cancún


www.periodicoespacio.com

Especial “El siguiente ciclo escolar convirtiéndolo en un colegio trilingüe, es decir que además de llevar materias en inglés incluiremos el francés en nuestro plan de estudios”. como Club Atlante, Pioneros de Segunda División, Tigres de Quintana Roo y Pioneros de basquetbol. En temas de la salud a partir de nuestra área médica y psicopedagógica daremos puntual seguimiento a nuestros alumnos en busca de acompañarlos en su desarrollo de manera integral”.

¿Qué cambios habrá en sus instalaciones?

“En cuanto a las instalaciones ya estamos en proceso de la renovación de nuestras canchas de futbol soccer y de basquetbol, implementaremos casilleros para los alumnos de secundaria, juegos infantiles para primaria, una nueva cafetería, circuito cerrado de video vigilancia, enfermería, departamento de psicopedagogía, cabina de radio, en fin, una inversión muy importante para darle a los estudiantes las herramientas necesarias para su crecimiento intelectual y físico”.

¿Cuáles serán las principales características de la nueva era del ILAT?

“El instituto estará en constante movimiento, traeremos conferencias que ayuden a reforzar los conocimientos de los muchachos, participaremos en las ligas deportivas, incentivaremos los talleres artísticos, presentaremos obras de teatro e invitaremos constantemente a aquellas personalidades de los diferentes ámbitos del gobierno, del deporte , de la iniciativa privada , de la academia y de la comunicación con el objetivo de que nuestros niños conozcan personalmente a los que hoy llevan las riendas en nuestra sociedad”.

¿Cómo reivindicará la nueva administración a una de las escuelas más tradicionales de Cancún? “Con trabajo arduo todos los días, con atención personalizada, con el apoyo de expertos en educación, con supervisión médica y acompañamiento psicológico, y con el compromiso en primera instancia de salvaguardar lo más amado que tenemos en casa que son nuestros hijos”.

Dirección: Av. de las Torres SM 523 Cancún Q.Roo

Teléfono: 914 90 03 / 898 81 82

Sitio Web: www.ilat.edu.mx

39

Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio


40 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

Especial

Periódico Espacio

Playa Mía

www.periodicoespacio.com

Grand Beach & Water Park P

laya Mía ofrece entretenimiento y diversión familiar a todos los visitantes de la Isla de Cozumel, por más de 30 años Playa Mía brinda la posibilidad de experimentar un día sin preocupaciones disfrutando lo mejor del Caribe; servicios e instalaciones de primera calidad y divertidas actividades para todas las edades. En el parque de playa, el visitante puede nadar en aguas cristalinas, asolearse en playas de arena blanca y ahora se adiciona también la más novedosa atracción de Cozumel un parque acuático, donde se puede encontrar el área especial para niños “Bahía Bucaneros”, una albercalaguna llena de actividades como cañones de agua, un barco pirata, chorros de agua y toboganes en forma de animales. Para los papás se ofrece la posibilidad de relajarse en la alberca “Oasis Island” que cuenta con una tina de hidromasaje para 8 personas en el medio de la alberca a la que se accede por un puente. Y para los más activos están los toboganes gemelos con más de 70 metros de recorrido, por los que el visitante puede sentir la adrenalina de viajar en espiral para llegar a una alberca de recepción. En Playa Mía podrán disfrutar de más de 20 servicios y atracciones como camastros, amplia zona comercial , ciudad maya submarina, juegos amenizados, club infantil , juegos para niños, kayaks, botes de pedal, hobie cats , voleibol de playa, hamacas y mucho más. Otros servicios y actividades, tales como alimentos, bebidas, masajes, renta de motos acuáticas, parasailing y equipo de buceo están

disponibles con un costo adicional. La nueva adición complementa una experiencia de diversión para todas las edades, donde la familia podrá pasar un día inolvidable. Playa Mía desea que los quintanarroenses disfruten de las bellezas del Caribe Mexicano y trae una espectacular promoción de SEMANA SANTA, presentando una identificación oficial de quintanarroense obtendrán el 50% de descuento en cualquiera de nuestros 3 paquetes de DAY PASS.

1.- DAY PASS 2.- DAY PASS + BUFFET 3.- DAY PASS + BUFFET + OPEN BAR

En Playa Mía Grand Beach & Water Park, ¡la diversión nunca termina! Playa Mia está ubicado en la carretera costera sur KM. 15.000 Zona Hotelera Sur, Cozumel, Quintana Roo. Teléfono: (987)29030 Correo electrónico:info@ playamia.com, reservations@ playamia.com Sitio Web: www.playamia.com Playa Mia Grand Beach Park @playamiacozumel


www.periodicoespacio.com

41 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio

Vip

Entrega de

reconocimientos

a ediciones especiales

Mtro. Jorge Moreno Rejón, Director de Imagen y Relaciones Píblicas Gestalt

Lic. Carlos González, Rector Universidad TecMilenio

Angélica Corral Bohórquez, Directora Primaria y Angélica Rosado Barredo, Directora Preescolar. Colegio St. John’s

Lic. Rocío Corral Ayala. Directora General Gymboree

Lic. Alejandro Ramirez, Director General, ForeverSoft.

U

na vez más Periódico Espacio reconoce a las instituciones y empresas que ofrecen servicios de calidad en diferentes rubros, siempre en beneficio de la sociedad cancunense, en esta ocasión se reconocieron a los integrantes de las ediciones especiales “Las Mejores Escuelas y Universidades” y “¿Cómo cuidar de ti en 2014?” en una ceremonia llevada a cabo en el restaurante Gacuho House el pasado 7 de marzo. En dicho evento se entregaron los reconocimientos a cada uno de los representantes de cada escuela y empresa, por su importante aportación a la ciudad de Cancún. Durante la velada los asistentes pudieron degustar de un exquisito menú acompañados de agradable música en un excelente ambiente.

Lic. patricia Araujo, Directora, Centro Universitario Gastrónomico

Guillermo Méndez Lau, Vicerrector Universidad del Sur

Mtro. Benjamín Elvira Camarena, Director General, Colegio Boston.

Lic. Nataly Gomez Júarez, Coordinadora de Promoción UNID

Erick Argúello, Gerente General Sport Dreams

Dra. América García Villegas. Directora General Medical-Estet.


42 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

Vip

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Gina Ruiz

Periódico Espacio platicó en exclusiva con la Presidenta del DIF Cozumel quién nos platicó desde sus gustos y hobbies hasta los proyectos que se están realizando en Cozumel en beneficio de toda la ciudadanía. La señora Gina Ruíz nos recibió en las oficinas del DIF Cozumel en la bella “Isla de las Golondrinas”, en dónde a través de una amena platica pudimos conocer más acerca de la mujer al frente de ésta dependencia, sus gustos, planes y vocación.

¿Quién es Gina Ruiz?

“Yo soy de Cozumel, soy nacida aquí hace 33 años, vengo de un papá cozumeleño y de mamá sinaloense, crecida en Cozumel y he forjado una familia casada a lado de un cozumeleño con dos niños, gemelos. Somos una familia cien por ciento de esta bella isla que aman trabajar por Cozumel”.

¿Cuáles son tus hobbies?

“Me encanta el cine, tengo dos películas favoritas por el mensaje que me dejaron. La primera es Filadelfia el que ver como él se defiende ante una sociedad tan cerrada y el tema de la discriminación laboral siempre ha sido un tema que me ha movido mucho y la de Gladiador por ver como el amor de la familia lo puede todo. Me encanta el nuevo cine mexicano y amo ir al cine con mi marido, es un hobbie que tenemos los dos. Me encanta estar con mis hijos, me gusta leer. La verdad es que todo lo que me haga feliz lo disfruto, soy muy hogareña, convivir con mi familia, el tiempo que tengo libre trato de pasarlo en mi casa”.

Platícanos acerca de lo que está haciendo el DIF Cozumel actualmente

“Contamos con una amplia gama de

“Lo más importante en una sociedad es el núcleo familiar que ha sido la base de esta administración por ello mi slogan es la familia nos une”. programas que venimos realizando, contamos con una coordinación de asistencia médica, asistencia social, la coordinación de familia, voluntariado, procuraduría de la defensa del menor y muchas otras. En el área de coordinación de asistencia alimentaria vemos todos lo referente a la alimentación. En el caso de los niños les proporcionamos a más de 500 niños de la isla de escuelas públicas desayunos matutinos y comidas en el turno vespertino ¿Qué hemos hecho diferente? Bueno, número uno hemos ampliado la cobertura del programa. Número dos, hemos cuidado la calidad de los alimentos, al mismo tiempo se está capacitando a las asistentes de los comedores para que ellas nos ayuden a la presentación del alimentos, de esta manera algo que anteriormente no comían por su aspecto ya lo hagan por la forma divertida en que se les muestra. Otra área muy importante es el Centro Colabore, ahí se las da capacitaciones a la gente con discapacidad para poder tener una inclusión laboral, en estos casi siete meses de administración yo creo que es uno de los programas que más satisfacción me ha dado por poder ver a gente con discapacidad trabajando en

empresas donde ya están teniendo un trabajo formal. Desde el Centro Colabore se les da tanto una capacitación laboral como emocional. Algo que a mi me mueve mucho es el tema de la inclusión, queremos que Cozumel realmente sea ejemplo de un isla de inclusión social, esto se hizo desde el carnaval, por primera vez se tuvieron dos reyes especiales. Con el apoyo del comité del carnaval y del consejo consultivo les propuse el poder tener reyes especiales por primera vez en el carnaval de Cozumel después de cientos de años se marcó un precedente porque pudimos mandar un mensaje de igualdad, de que todos podemos participar en la vida pública y social de Cozumel. Aquí en el DIF parte de mi equipo de trabajo esta formado por personas con discapacidad, todos tenemos un lugar, hay respeto y eso es muy importante. Lo más importante en una sociedad es el núcleo familiar que ha sido la base de esta administración por ello mi slogan es “la familia nos une”.

¿Cuáles son las principales características del DIF Cozumel?

“La familia creo que es mi eje y envuelve

todo. Muchos de los problemas sociales que hoy tenemos no solamente en Cozumel sino en todo el mundo es por la falta de valores familiares y por ese quebrantamiento familiar que en ocasiones es por cosas superficiales u otros factores que hacen que la familia se rompa. Nosotros desde el DIF tratamos de mandar este mensaje con programas en donde buscamos estas mecánicas”.

¿Qué le aconsejarías a las nuevas generaciones para alcanzar el éxito?

“Prepararse, el prepararnos nos da muchas oportunidades. Yo se que hay muchas veces en las que sentimos que no encajamos, que no hay trabajo o no conseguimos lo que realmente queremos pero de verdad yo creo que el mundo está lleno de oportunidades. Cuando te llega la oportunidad y estás preparado puedes lograr tus metas. He tenido la oportunidad de platicar con jóvenes y lo que les digo es que se preparen en lo que realmente les guste y sean los mejores en eso. El poder trabajar en lo que te gusta es fantástico, lo vas a hacer muy bien, vas a ser una persona que va a rendir mucho, vas a escalar y eso te va a ser dar el cien por ciento porque es lo que tú eres. Yo tuve el apoyo de mis padres, de prepararme y poder estudiar lo que quería, estudié leyes y siempre me gustó mucho el tema de las políticas públicas, estudiar esa carrera me dio muchas bases para lo que hoy hago y lo que he venido haciendo durante muchos años y fue una satisfacción enorme para mi el poder tener esa oportunidad”.


Vip

Jardines del Sur (Segunda etapa) es el mejor desarrollo residencial al sur de la ciudad de Cancún con todos los servicios a tu alcance: supermercados, escuelas, tiendas de autoservicio y mucho más. Disfruta la exclusividad que te brindan las privadas, relájate en una amplia alberca con carril de nado y chapoteadero así como una extensa área para tus eventos sociales. Goza de espacios deportivos, mesas de ping-pong y ajedrez, palapas, pista de jogging alrededor de la avenida principal además de juegos infantiles para los más pequeños. Gracias a su barda perimetral y a su doble caseta de seguridad tu familia se sentirá protegida en todo momento. La caseta principal cuenta con una oficina


Vip para la administración que facilitará la óptima conservación de tu patrimonio. Todas las casas cuentan con eco-tecnologías que ayudan a cuidar el planeta y tu economía. Jardines del Sur ofrece actualmente los modelos de casas: Amate, Flamboyán, Tabachín, Okume y su nuevo modelo Ceiba (de 3 niveles) con precios que oscilan entre los $600 mil hasta $1,200,000 pesos. Experimenta en Jardines del Sur, La tranquilidad de un hogar.

Dirección: Av. 135 Segunda Glorieta entrando por Avenida Cancún, Residenciales del Sur Teléfono: (01998) 210 44 00 Sitio Web: www.mihogarenelcaribe.com


46 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014.

Vip

La Almejita Borracha Abre sus puertas entre mariscos, alitas y drinks

E

Fernanda Sarabia y Jorge Acevedo Los voceros del RMFF

l pasado 11 de marzo se llevó a cabo la apertura del restaurante La Almejita Borracha ubicado en Plaza del Ángel en la ciudad de Cancún. Este nuevo lugar de reuniones para amigos y familias cuenta con la ya consagrada calidad en alimentos y excelencia en servicio de La Almeja Borracha ubicada en Av. Yaxchilán, sin embargo en esta ocasión presentan una nueva variante, ya que además de ofrecer sus deliciosos mariscos cuentan con una gran variedad de alitas de diferentes sabores y niveles de picante, al igual que refrescantes drinks para toda ocasión.

Periódico Espacio platicó en exclusiva con dos jóvenes estudiantes de Comunicación de la Universidad Anáhuac Cancún quienes son los voceros de uno de los festivales más reconocidos a nivel nacional e internacional: el Riviera Maya Film Festival.

Laura y Cesar Yubi con Max Covarrubias

Carlos Carranza, Fernando Sierra, Aarón Heraine

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Mónica García con Verónica y Rolando Magaña

Fernanda Sarabia “El cine nos une con una conciencia global” Es una joven de 19 años a quién siempre le ha interesado el arte en todas sus formas de expresión, ella nos comenta “El RMFF es un festival de cine que está en su tercera edición y lo que busca es unir al cine con la gente, como sabemos en nuestro estado siempre decimos “nos falta cultura en Quintana Roo” y este tipo de proyectos se enfocan mucho en erradicar eso, en acercar a la gente con la cultura.” Asegura que el participar dentro del RMFF “es un honor que conlleva mucha responsabilidad porque somos la cara del festival y es increíble poder ser pionera de este gran evento”. Jorge Acevedo “El cine es un sueño” Nació en Cancún hace 23 años, se considera multifacético y

apasionado de todo lo que hace. Nos platicó como lograron su participación dentro del festival “El RMFF ya había tenido un acercamiento con la UAC sin embargo este año se firmó un convenio, en donde le permite a los estudiantes participar dentro del festival, como “Insiders” que son los reporteros internos. Es una experiencia inolvidable de mucho aprendizaje y muchísimo trabajo; yo lo veo como mi aportación al cine, la cultura y la comunicación pero más que nada mi aportación al estado, a mi país y a mi gente, yo nací en Cancún y creo en el estado de Quintana Roo”.

Gran Final de la Copa Karts Nextel en Exotic Rides

E

n un ambiente familiar y muy divertido se llevó a cabo el pasado 9 de marzo la final de la copa Karts Nextel en las instalaciones de Exotic Rides en Cancún. Los más de 200 invitados pudieron disfrutar de una tarde muy divertida en donde los 40 participantes de la carrera lucharon hasta el final para obtener el título de Campeón

de Campeones 2013-2014. Los dos mejores equipos que enfrentaron la larga eliminatoria que duró 6 semanas compitieron de manera extraordinaria para obtener el preciado trofeo. Una vez más Nextel organiza eventos familiares y de entretenimiento que promueven el deporte y la salud en la sociedad.

Exitosa inauguración de la Copa Coca-Cola

E

l pasado 1 de marzo en el campo de la Universidad TecMilenio se llevó a cabo la inauguración de la edición número 17 de la Copa Coca-Cola. En un ambiente familiar, con música y acompañados de sus amigos y muchas porras, los 48 equipos participantes de la edición de éste año se dieron cita muy temprano por la mañana para rendir el homenaje a la bandera y hacer la promesa del juego limpio. De esa manera y después de las palabras de los organizadores y cuerpo técnico se dio por iniciada esta copa que en esta edición presenta importantes cambios y novedades entre las cuales se destaca que el primer lugar de cada rama (varonil y femenil) podrá viajar con sus entrenadores a la Copa

Mundial de la FIFA Brasil 2014. La estatal se realizará en la Ciudad de Chetumal a principios del mes de mayo y la final regional se realizará como el año pasado en la Ciudad de Mérida a mediados de dicho mes. Copa Coca Cola es un torneo avalado por FIFA y FEMEXFUT, en constante promoción del talento de los jóvenes mexicanos.


www.periodicoespacio.com

47 Quincenal del 15 al 31 de Marzo del 2014. Periódico Espacio

Chetumal

SAMS CUMBRES

Carmen Ochoa de Merino No. 320 Col. Centro. Chetumal, Q.Roo.

Sams Cumbres, Blvd.Luis Donaldo Colosio. Tel.882.05.14 ¡Te esperamos!

Chetumal

Cambio de aceite - Afinación - Frenos

Av.Bonampak mza.12 lte.67-68 Sm.3 Tel: .8.92.82.69 y 8.98.21.31

El mejor Restaurante-Bar de Chetumal, Quintana Roo

Tel: 9831178757

Superama Bonampak, Cumbres y Tulum. Vips Cumbres y Vips Av. Tulum

Pregunta en caja por tu tarjeta de lealtad y llevate hasta un 50% de descuento en tu consumo individual

Vips Chetumal

Vips Playa del Carmen

Ave. Insurgentes Km5 Mz.1 Lt.4 Col. Othon P. Blanco Centro

Muy cerca de SAM´S salida a Chetumal.

Tel. 884.66.85 Tel. 882.22.47 Tel. 808.21.88 ¡Hacemos el Super por ti!

0 1800 711 1531 www.radissoncancun.com

P E R I Ó D I C O

Qui nc enal

-

G ra tui to

-

Posit iv o

Llámanos al: (998) 884-53-79

ventas@periodicoespacio.com

Chilis Malecón Americas

Desayunos todos los dias de 08:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

01 800 838 77 78 www.margaritascancun.com

Menú Ejecutivo de 13 a 18 hrs.

Distribuidor autorizado TELCEL Playa del Carmen Chedraui Distribuidor autorizado TELCEL Cancún Plaza Las Tiendas

Sanborns La Gran Paza Tel.872.35.73

Sanborns Plaza Las Americas: Tel. 887.75.47

CELEBRA CON NOSOTROS TUS EVENTOS DE: XV años. Bodas. Primera Comunión. Bautizo. Reuniones. “La Comodidad y el excelente servicio hasta tu casa”.

Ulises López. Coordinador de Distribución y Logística. Gabriela Alejos Lima Subcoordinadora general. Ing. Saira Muñoz Gámez. Directora General. LDG. Ivan Cortes García. Gerente de Espacio Creativo. LDG. Laura Ahumada Morales. Subgerente de Espacio Creativo.

01 800 640 74 73 www.ramadacancun.com

Chetumal

Síguenos en: @espacionoticias

S.E.R. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. L.C. Obispo Prelado Cancún Chetumal. Lic. Roberto Borge Angulo. Gobernador Constitucional del Estado de Q. Roo.

Lic. Juan Manuel Cota Sánchez. Director Comercial.

Dr. Armando de la Cruz Uribe Valle. Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles.

Mayra Ladrón de Guevara Armenta. Coordinadora Editorial

José Antonio García Presidente Ejecutivo Club Atlante.

“El Puntual ESPACIO Periodístico en Quintana Roo”. Impreso el 16 de Septiembre de 2013. Perodicidad Quincenal. Editor Responsable: Saira Muñoz Gámez. Número del Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2013053113493300-109. Certificado de Licitud del Título y Contenido: en trámite. Oficinas en: Avenida García de la Torre Lote 44-B MZ7 SM 2-A, CP 77500, Cancún, Quintana Roo. Impreso por Compañía Tipográfica Yucateca S.A. de C.V. con domicilio en Calle 60, Número 521, Col. Centro, CP 97000, Mérida Yucatán. Distribuido por Valores Empresariales Bocard S.A. de C.V. con domicilio en: Avenida García de la Torre Lote 44-B MZ7 SM 2-A, CP 77500, Cancún, Quintana Roo.


P E R I Ó D I C O

Q.ROO 16 AL 31 DE MARZO DEL 2014

Venta al público: $5.00. Cortesía en puntos exclusivos.

QUINCENAL

NO. 98

AÑO 4

www.espacioinformativo.com.mx

Vip E S P A C I O

Gina Ruiz VIP

pag. 42

Haydeé Cárdenas Pizano Una comunicóloga perseverante y disciplinada

Perfiles de liderazgo

pag. 13

M A G A Z I N E

Entrega de reconocimientos

a ediciones especiales

Pag. 41

Lupita Alcocer De la charrería a las relaciones públicas Perfiles de liderazgo

pag. 14


Periódico Espacio edición #98