Issuu on Google+

P E R I Ó D I C O

Q.ROO 1 AL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

México crea el premio “Tomás Segovia” Cultural

QUINCENAL

NO. 61

Shakira sí está embarazada

pag. 30

OPINIÓN La Columna del Gobernador del Estado de Q.Roo

Roberto Borge Mons. Pedro Pablo Elizondo Obispo Prelado de Cancún-Chetumal

www.periodicoespacio.com

Nintendo Wii U

Espectacular pag. 24

Columnas de

AÑO 3

El lunes ya no es el peor día

Gadgets pag. 28

Vital

pag. 22

EL CONCILIADOR Llega la hora de Julián Ricalde para rendir cuentas a Cancún ¿Cuál es el estado que guarda el municipio? ¿Cómo va su administración? ¿Qué tan seguro sigue siendo Cancún?

Armando de la Cruz Uribe Valle

¿Quiere ser Gobernador? Político

Presidente Nacional de los Hoteleros

Jose Antonio Garcia Presidente Ejecutivo del Club Atlante.

Cozumel:

pag. 04

Martín Cobos

pag. 12

“Hemos reestablecido la paz social”

De bolero a Rey

Total apoyo a abuelitos en estancia de día del adulto mayor

Político

pag. 10

Lance Armstrong

pierde sus títulos

Promoción Especial PAG. 25

Empresarial

pag. 16

Deportivo pag. 18


02

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Chetumal

SAMS CUMBRES

Presenta este ejemplar y obten

Carmen Ochoa de Merino No. 320 Col. Centro. Chetumal, Q.Roo.

tu pase del dia.

Av. Bonampak Mza. 12 Lt. 67-68, SM 3, Tel 8.92.82.69 / 8.98.21.31

El mejor Restaurante-Bar de Chetumal, Quintana Roo

Tel: 9831178757

Superama Bonampak, Cumbres y Tulum. Vips Cumbres y Vips Av. Tulum

Pregunta en caja por tu tarjeta de lealtad y llevate hasta un 50% de descuento en tu consumo individual

Vips Playa del Carmen Muy cerca de SAM´S salida a Chetumal.

Vips Chetumal

Tel. 884.66.85 Tel. 882.22.47 Tel. 808.21.88 ¡Hacemos el Super por ti!

Ave. Insurgentes Km5 Mz.1 Lt.4 Col. Othon P. Blanco Centro

Distribuidor autorizado TELCEL Cancún Plaza Las Tiendas

0 1800 711 1531 www.radissoncancun.com

Chilis Malecón Americas

Desayunos todos los dias de 08:00 de la mañana a 12:00 de la tarde.

01 800 838 77 78 www.margaritascancun.com

Menú Ejecutivo de 13 a 18 hrs.

Distribuidor autorizado TELCEL Playa del Carmen Chedraui

Sanborns La Gran Paza Tel.872.35.73

01 800 640 74 73 www.ramadacancun.com

Sanborns Plaza Las Americas: Tel. 887.75.47

CELEBRA CON NOSOTROS TUS EVENTOS DE: XV años. Bodas. Primera Comunión. Bautizo. Reuniones. “La Comodidad y el excelente servicio hasta tu casa”.

S.E.R. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. L.C. Obispo Prelado Cancún Chetumal. Ing. Saira Muñoz Gámez. Directora General. LDG. Iván E. Cortes García. Gerente de Espacio Creativo. LDG. Laura I. Ahumada Morales. Subgerente de Espacio Creativo. Lic. Juan Manuel Cota Sánchez. Director Comercial. LCC. Gabriela N. Anasagasti P. Coordinadora Editorial. Karla Fernanda Ramírez Marrufo. Reportera de Eventos Especiales.

Síguenos en: @espacionoticias

Periódico Espacio

Lic. Roberto Borge Angulo. Gobernador Constitucional del Estado de Q. Roo. Dr. Armando de la Cruz Uribe Valle. Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles. Ing. Amado Acevedo Sánchez Director AVANTI negocios. José Antonio García Presidente Ejecutivo Club Atlante.

Periódico Espacio. Publicación Quincenal. Distribución gratuita. Registros en Trámite. Oficinas General: Avenida García de la Torre, Manzana 7, Lote 44 B, SM 2A Cancún Q.Roo C.P. 77500


04

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

C O L U M N A

Lic. Roberto Borge Gobernador Hay temas que trascienden las geometrías políticas y jamás pueden ser sujetos de discusión. Tal es el caso de la salud y la educación. Nadie puede negar que son los asuntos de más alta prioridad porque una ciudadanía educada y sana, es el cimiento de un país próspero y exitoso. Por esta razón, en mi Gobierno nos hemos enfocado principalmente en atender con especial atención estos temas.

ELLlegaCONCILIADOR la hora de que Julián

Ricalde Magaña rinda cuentas a los benitojuarences ¿Cuál es el estado que guarda el municipio? ¿Cómo va su administración? ¿Qué tan seguro sigue siendo Cancún?

¿Quiere ser Gobernador de Quintana Roo?

En particular el tema de la educación es uno al que le he dedicado mucho esfuerzo y como saben en días recientes en el contexto del regreso a clases hemos entregado más de 451 mil mochilas para nuestros niños que todos los días se preparan para ser mejores mexicanos, más preparados y a la vanguardia para ser el futuro de Quintana Roo. Lo menos que podemos hacer por ellos es esforzarnos, como lo hacemos, porque sus escuelas estén en mejor estado y que sus mochilas sean las idóneas para cuidar sus libros y libretas, además de ser un motivante. De la misma forma, en el tema de la salud hemos hecho una inversión de 18 millones en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama que recién inauguramos brindando así cobertura, mejor atención y acceso a las mastografías a todas las mujeres quintanarroenses. En ése mismo orden de ideas hemos remodelado la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General „Jesús Kumate Rodríguez‰ y realizado una inversión en equipamiento de más de 12 millones de pesos, en beneficio de más 734 mil habitantes. Como ven amigas y amigos estamos trabajando intensamente por la salud y la educación en Quintana Roo. Somos un gobierno de compromiso que cumple con resultados positivos para todos. En unos días más llega la hora de informar formalmente a ustedes los ciudadanos a quienes servimos con responsabilidad y esfuerzo, y lo haremos de la forma más correcta y puntual, con el objetivo siempre de que ustedes sepan que estamos trabajando incansablemente por nuestro gran Estado.

@betoborge Lic. Roberto Borge Angulo Gobernador del Estado de Q.Roo

Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

En el ayuntamiento de Cancún parece haber una maldición que cae sobre los Presidentes Municipales. La breve historia de Cancún, que apenas supera las cuatro décadas, da cuenta de trece presidentes municipales que han llegado al poder por el voto popular, y de éstos, cinco han pisado la cárcel. “Es un municipio donde el poder te enloquece”, dice un ex funcionario que sabe bien de lo que habla porque él mismo lo vivió muy de cerca. Y es que ciertamente el municipio de Benito Juárez tiene muchos elementos que lo hacen completamente sui generis: es el mayor polo turístico del país recibiendo, a pesar de las crisis, inversiones que dan un flujo constante de dinero; existe una falta de arraigo y una población en su mayoría desinteresada por lo que ocurre a nivel local; el enraizamiento de una cultura proclive a la corrupción, y un largo etcétera. Sin embargo, hoy en Benito Juárez hay un Presidente Municipal

tan sui géneris como el municipio mismo. Se trata de Julián Ricalde Magaña, un hombre que prácticamente ha crecido con Cancún (nació en Isla Mujeres hace 43 años) y su propia trayectoria política parece haberlo hecho inmune contra las debilidades que entraña éste municipio. Ricalde ha aprendido de los errores de sus antecesores y esta empeñado en escribir una historia diferente y luminosa. A pesar de ser un político con firmeza en sus decisiones, ha sido capaz de romper con la nociva inercia heredada de tener alcaldes en Benito Juárez peleados con los Gobernadores en turno. Ricalde ha insistido siempre “no me voy a pelear con el Gobernador”, y hasta ahora, ha cumplido, privilegiando el diálogo antes que la confrontación. En exclusiva para Periódico ESPACIO, Julián Ricalde habla de cara a su primer informe de gobierno y con la franqueza que le caracteriza asume responsabilidades, comenta sus logros y traza el futuro. Llega Usted al primer año y medio de su gobierno y se acerca el momento

!

Nada más bastaría comparar Cancún con Acapulco o con Mazatlán o con Puerto Vallarta, y ustedes me van a decir si todavía vivimos en paz.

de informarle a los benitojuarences sobre los resultados de su administración. ¿Cuáles han sido, al día de hoy, los principales compromisos cumplidos que le dan mayor satisfacción? En orden de prioridad, el haber tenido gobernabilidad ante la inestabilidad en los gobiernos municipales, que esto propicia que las demás cosas se puedan generar por añadidura, dicho esto, de los programas que materialmente se pueden ubicar, en tema de desarro-


05 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Político Estado

mente ayudará a la sociedad, son programas a futuro y buscamos que así sea. Hay mucho trabajo administrativo y de servicios que, contrario a lo que sucede por ejemplo con el concreto hidráulico, no es ni tangible ni visible para la ciudadanía. ¿Cuáles han sido esas acciones y logros que puede ser que la ciudadanía no haya logrado apreciar o valorar?

¿Quiere ser Gobernador?

Yo quiero ser de todo. Siempre busco primero si puedo y si puedo luego quiero. llo social, el programa de útiles escolares gratuitos, es la única ciudad de la península de Yucatán que tiene este programa, que ya es institucional y es una política pública de gobierno. En este caso se entregan los útiles a los alumnos de la lista en cantidad y calidad que solicita la Secretaria de Educación Pública, no se cobra ni se tienen que hacer trámites para obtener dichos útiles. Los principales beneficiados obviamente son los alumnos de forma directa, pero de manera indirecta los padres de familia, también ya que se ahorran esta inversión. Este año estaremos entregando 116 mil paquetes escolares, menciona el estatuto que se apoyará a la institución básica en escuelas públicas, es decir, todos los niños de Benito Juárez, por solo el hecho de estudiar la escuela pública en nivel básica en el municipio de Benito Juárez, tiene el derecho frente a la obligación del gobierno de dar y recibir los útiles escolares gratuitos. Este sería uno de los compromisos cumplidos que nos llena de satisfacción. ¿Cómo van con las obras de las calles que están siendo ahora pavimentadas con concreto hidráulico? Hasta ahora hemos entregado medio millón de metros cuadrados de concreto hidráulico en el primer año y queremos duplicar para el siguiente año, es decir, llegar a un millón. Con el primer año tuvimos presencia en 19 regiones o supermanzanas, este año van a ser menos regiones, pero la misma cantidad de obra y ¿Qué estamos haciendo con esto? Abatir un problema, una ciudad joven, un problema de infraestructura, una ciudad que sigue creciendo muy por encima de media nacional, que es el 2% en el crecimiento de la ciudades, esta ciudad experimenta crecimientos de entre 6 y 9% todavía y eso implica que hay un rezago que se va acumulando en áreas que se tenían más de 30 años sin ser pavimentadas. El pavimentar con concreto hidráulico, no lo descubrimos nosotros, solamente estamos viendo lo que sucedió con calles que al día de hoy pueden acreditar un poco más de 15 años, con el mismo modelo, el mismo constructor que las hizo en su oportunidad, va a hacer que evolutivamente la sociedad se beneficie con esto, tenga acceso a solicitudes de otra índole, porque cada tres años las solicitudes son las mismas, la misma calle año tras año, por lo tanto esto generará que teniendo resuelto el problemas de las calles los beneficiarios solicitarán otras cosas, teatros, parques, y esto evolutiva-

www.periodicoespacio.com

Acciones importantes te puedo decir que ha sido la ciudadanización del gobierno, que no es un gobierno de coalición tradicional, esta es una coalición inédita, PAN - PRD - PT - Convergencia, es decir que logramos un amplio conceso de que hemos gobernado muy de frente a la sociedad. Hicimos realmente un consejo ciudadano, tiene patrimonio propio, tiene recursos propios. Por ejemplo creamos un organismo que está abatiendo y tratando de conseguir una ciudad limpia, como lo es el problema de la recolección de basura. Esto ahora está resuelto, hoy no se habla del Cancún de los residuos sólidos, como era el tema de cada día. Estamos resolviendo el tema de disposición final, en una alianza con el municipio de Isla Mujeres, que lo tengo que decir, si no fuera mi condición de nativo isleño no se hubiera logrado, porque hay un sentimiento de que siempre se hacen ahí los rellenos sanitarios. Por este motivo hemos tenido que hacer la propuesta de un par de tecnologías para solucionar esto, contaremos con una máquina compactadora de basura, van a tener bandas de separación, estamos hablando de un biodigestor o de alguna tecnología que haga lo mismo. Es una inversión multimillonaria que quizá no la podamos ver, pero que tenemos que hacer por prioridad, por cumplir con las normas y el bienestar de los ciudadanos. También estamos implementando programas que salvaguardan vidas, como el reglamento de alcoholemia, mejor conocido como el alcoholímetro, con muy buenos resultados. Esto nos da un estatus comparado con otras ciudades. Este tema del alcoholímetro es muy relevante y va ligado con mi siguiente pregunta sobre seguridad pública, un tema muy sensible para toda la ciudadanía ¿Cómo va su gobierno en materia de seguridad? Hemos invertido mucho en materia de seguridad pública, en la que hemos combatido fundamentalmente la delincuencia organizada. Lo que se hace es un esfuerzo municipal, en ese orden de ideas nada más bastaría comparar Cancún con Acapulco o con Mazatlán o con Puerto Vallarta, y ustedes me van a decir si todavía vivimos en paz. Con esto he tenido que sacrificar quizá los delitos de fuero común, que todavía nos aquejan. Todavía tenemos muchos retos por delante pero hemos ido mejorando, en los rubros y el orden de ideas que estamos comentando. Muy pocas corporaciones policiacas van a tener el lujo de decir que trabajan con la armada de México y con las fuerzas federales, en este caso La Marina y el ejército. Nosotros hemos trabajado en los operativos, los hemos hechos en conjunto con ellos. En lo individual de una corporación de más de dos mil policías, todavía estamos haciendo limpieza, seguimos corriendo policías que no sean dignos de sus puestos. Por ejemplo, logramos salvar SUBSEMUN ¿porqué? Porque se iba a perder, no estaban colocados los puestos tal cual se ordena. SUBSEMUN lo que se llevaba se los daba a los policías y en forma de bono, no estaban jerarquizados, no tenían acceso a los exámenes de confianza, en ese orden de ideas lo logramos hacer, con mucha oposición inicial pero también con mucha firmeza de los propios mandos y de los policías en general. Logramos una cifra record, por parte SUBSE-

MUN este año, y además fuimos el primero municipio que se nos entregó la segunda ministración, esto quiere decir que cumplimos con la primera parte y por si fuera poco logramos un plus con un fondo concursable, que ganamos como municipio, con más de trece millones y medio de pesos por parte de la federación, con un proyecto que se nos aprobó y fuimos el primer lugar en el país en ese sentido. Usted es un político en toda la extensión de la palabra. Militante perredista desde 1993, con una larga trayectoria en la administración pública, y ahora como presidente municipal. Si analizamos políticamente los resultados de los recientes comicios electorales, Usted ha entregado cuentas positivas a su partido. ¿Qué sigue para Julián Ricalde, “el político” en este tiempo que le resta a su administración? Seguir trabajando hasta que termine la administración, que además hay que decir que nos tocó una administración atípica de tiempo con dos años cinco meses, no los tres años como han sido todos los ayuntamientos desde 1974 que Quintana Roo es estado . Sí pero aquí la pregunta fundamental es ¿Se ve usted contendiendo por el PRD por la gubernatura del estado en las siguientes elecciones? ¿Quiere ser Gobernador? No lo sé, yo quiero ser de todo. Siempre busco primero si puedo y si puedo luego quiero. Soy mucho más sencillo y mucho menos ambicioso de lo que se pueden imaginar. Pero sé también que el trabajo en el momento y el tiempo que lo tengas que hacer va a dar como resultado por añadidura que otras oportunidades vengan. Salgamos un poco de la esfera local. No puedo quedarme sin preguntarle ¿qué opina sobre el virtual resultado de las elecciones presidenciales y el anunciado conflicto que vendrá? Pues yo no creo que venga un conflicto, yo creo que mi partido ha fijado una postura de respetar las resoluciones de las instituciones del país, que tienen sus temores perceptibles como todo. Pero obviamente se trabajará en conjunto con quien se haya resuelto.


06

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

Político Chetumal

Todo listo para el informe de Gobierno de Carlos Mario El centro social Bellavista de esta ciudad será recinto oficial del primer informe de gobierno que rendirá el próximo 11 de septiembre el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

En sesión ordinaria, encabezada por la regidora Miriam Osnaya Sánchez, los regidores aprobaron que la lectura del trascendental documento se realice en el marco de la octava sesión pública y solemne de Cabildo, a la que se espera la asistencia del gobernador Roberto Borge Angulo y los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo. En este sentido, el gobierno de unidad y compromiso, que encabeza Carlos Mario Villanueva, presentará un balance general sobre las acciones y resultados del primer año de gobierno, los cuales se encaminaron conforme a los ejes rectores del Plan de Gobierno Municipal 2011-2013. Asimismo, el Cabildo aprobó la Comisión de Cortesía que recepcionará y despedirá a las autoridades y que en-

cabezarán los regidores Christian Alvarado Alcocer, Candelaria Raygoza Alcocer, Juan Carlos Pallares Bueno, Inés Lopez Chan, Rivelino Valdivia Villaseca y Miriam Osnaya. Por otro lado, la sesión también sirvió de marco para la aprobación unánime de un plan de contingencia del parque ecológico “Zazil”, con el que se busca regular y controlar cualquier actividad que ponga en riesgo la integridad de visitantes y personal duran- Alvarado Alcocer, presidente de la Comisión de Merte algún eventual fenómeno hidrometeorológico o cados, Rastros y Panteones, solicitó a la Dirección de Salud Municipal y Dirección de Asuntos Jurídicos amenaza en materia de protección civil. un informe sobre las posibles acciones para soluEl propósito, conforme a la iniciativa, es fomentar la cionar la problemática del panteón “Campo del Recultura de la prevención en materia de protección ci- cuerdo”. vil para impulsar acciones coordinadas entre población y gobierno en las diversas actividades preven- En este sentido, dijo ser sumamente importante el tivas antes, durante y después de alguna amenaza, desazolve de agua del panteón para garantizar el como incendios, lluvias, huracanes e inundaciones, tránsito libre y confortable de la población con famientre otras. Entre los asuntos generales, el regidor liares en el camposanto o que suele visitarlo.

Urge que la Federación entregue recursos El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha estado en problemas con el rescate de los tres principales mercados públicos debido a que no se entregan los recursos correspondientes de la federación. No se ha podido avanzar en proyectos pendientes y esto está afectando seriamente a los habitantes. Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

El regidor Christian Alvarado Alcocer urgió a las autoridades federales a aprobar los recursos que destinaría el Ayuntamiento de Othón p. Blanco para el rescate de los tres principales mercados públicos en esta ciudad, sobre todo por las áreas donde aún se presentan filtraciones de agua. Recordó que el proyecto para el rescate de los mercados Ignacio Manuel Altamirano, Lázaro Cárdenas y Andrés Quintana Roo ha sido presentado ya a las autoridades federales, e incluso ingresó al programa “Prológica”. Lo que necesitamos ahora, dijo, es que se libere ese dinero. Los locatarios han expresado en diversas ocasiones su inconformidad por las filtraciones, sobre todo en los locales del llamado mercado “viejo”, en sus áreas de ropa y los de la zona conocida como “L”, afuera del mercado “nuevo”. Insistió en que la Comuna capitalina cuenta con el

proyecto para la segunda etapa de la remodelación de esos centros de abasto, aunque carece de recursos para concretarlo. Nosotros esperábamos desde meses atrás que nos otorgaran el recurso federal para concretar esos trabajos, sin embargo no ha sido posible, apuntó. Comentó que éste es el mes límite para que los liberen a favor del Ayuntamiento, y “no perdemos la esperanza, por lo que las gestiones se siguen haciendo”, dijo. Más adelante, destacó que el Andrés Quintana Roo sería al que se le daría una mayor prioridad, ya que a los otros dos centros de abasto se les han realizado mejoras hace unos años. En los otros dos, concluyó, queremos solucionar el problema de filtraciones y meterle con todo al Andrés Quintana Roo.

Nosotros esperábamos desde meses atrás que nos otorgaran el recurso federal para concretar esos trabajos, sin embargo no ha sido posible, apuntó.


08

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Político Chetumal

El incumplimiento del pago

de impuestos empieza a traer consecuencias

Mahahual, como en sus mejores días

Tras la inauguración de la V edición del Festival “Jatsa- Ja 2012”, Carlos Mario Villanueva Tenorio, a nombre del presidente municipal, Joaquín Alberto Marrufo Gómez, señaló que a través de este tipo de eventos se pretende seguir posicionando a Mahahual y la Costa Maya como destino ecoturístico. Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

La persistente irregularidad en el pago del impuesto predial y de la limpieza de lotes baldíos por parte de sus propietarios han propiciado una baja en la recaudación de recursos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, apuntó el tesorero municipal, Arnaldo Ancona Barceló. Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

El área jurídica de la Comuna organizó un proceso de acercamiento con los contribuyentes, ya que alrededor del 40 por ciento del padrón del predial ha caído en morosidad, lo que se ha reflejado en una baja recaudación de impuestos. Reconoció que el Ayuntamiento atraviesa por una serie de complicaciones financieras, por lo que se analizan ajustes y recortes por concepto de compensaciones, lo que, sin embargo, aclaró, “no impedirá que los trabajadores continúen recibiendo su pago en tiempo y forma”, afirmó.

Según explicó, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Policía Municipal Preventiva siempre han estado exentas del proceso de recorte de personal, pese a que en los últimos días hubo rumores sobre un “recorte” en la platilla de trabajadores. En este sentido, subrayó que éstos seguirán recibiendo su pago en tiempo y forma, en tanto negó el supuesto “recorte” en las diversas dependencias del Ayuntamiento. Finalmente, destacó que se ha tergiversado la información sobre la supuesta atención de solicitar algún préstamo, por lo que negó la posibilidad de iniciar ese proceso, a pesar de la situación financiera del Ayuntamiento.

Totalmente recuperado de los estragos del huracán Ernesto y como en sus mejores días, Mahahual se vistió de gala el jueves con la inauguración de la V edición del Festival “Jatsa- Ja 2012” que, convertido en una nueva tradición, se suma a los principales atractivos turísticos de este destino de Othón P. Blanco. Se han organizado muestras gastronómicas para fomentar la participación de los restauranteros con la exhibición de sus mejores platillos, mientras que por las noches se realizan bailes con música en vivo para quienes gustan de esta diversión hasta que el cuerpo aguante. Cabe señalar que este festival, sin duda el más importante de este destino, tiene su origen al año siguiente de que Mahahual fuese severamente afectado por el huracán “Dean”, y de ahí que el 21 de agosto del 2007, ante la algarabía de sus habitantes y con momentos emotivos, se inauguró el Festival de Renacimiento del Nuevo Mahahual, con motivo del primer aniversario del impacto de ese devastador meteoro.

Quintana Roo se mantiene a la vanguardia en la impartición de Justicia

El Gobernador Roberto Borge Angulo, reconoció el desempeño de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes trabajan para que Quintana Roo esté a la vanguardia en la impartición de justicia.

Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

El gobernador Roberto Borge Angulo asistió hoy al Primer Informe de Actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado, Fidel Villanueva Rivero, acompañado por el presidente de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui. En sesión solemne realizada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, donde estuvo como invitado de honor el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, Barush Delgado Carbajal, el Gobernador reconoció el desempeño de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y de los integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes trabajan para que Quintana Roo esté a la vanguardia en la impartición de justicia. El jefe del Ejecutivo

manifestó que la fuerza de todo Tribunal no es otra más que la fuerza del derecho y subrayó que el mayor logro de la sociedad ha sido anteponer la ley por sobre cualquier voluntad, lo que hace posible la concordia y respeto. “Los Poderes del Estado asumimos el compromiso de trabajar con amplio sentido de corresponsabilidad y respeto en la defensa de los intereses estatales”, apuntó. La plena vigencia de este equilibrio ha sido el elemento esencial para que Quintana Roo siga siendo un Estado pujante y competitivo, moderno en su marco jurídico y que mantenga en alto sus principios y valores fundamentales. Roberto Borge aseguró que Quintana Roo seguirá creciendo en juzgados, en el manejo de juicios orales, en las diferentes salas que están en el Poder Judicial, y en la Escuela Judicial, que permita seguir forjando jueces que estén a la altura de los tiempos actuales. Ante el presidente del TSJ de Yucatán, Marco Celis Quintal, y del representante del TSJ de

“Durante el ejercicio judicial 2011-2012 hubo avances en la Escuela Judicial, donde se atendió a 4 mil 200 trabajadores del TSJ y, próximamente, se impartirán en Solidaridad las maestrías en Derecho Penal y Procesal Civil”, detalló. Campeche, Miguel Ángel Caballero Fuentes, el titular del Poder Judicial del Estado, Fidel Villanueva Rivero, destacó en su informe los logros obtenidos en materia de capacitación, creación

de nuevos órganos jurisdiccionales y lo referente a la implementación de la reforma penal y demás sistemas auxiliares de la función de gestión al interior del Poder Judicial.


10

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

Político Cozumel

Total apoyo a abuelitos en

estancia de día del adulto mayor

El Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, ha apoyado a más de 40 abuelitos al integrarlos a la Estancia de Día del Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). las acciones que se vienen desarrollando tanto en la Estancia de Día del Adulto Mayor, como para apoyar a este segmento de la población considerado entre los más vulnerables. “Una de nuestras principales premisas, es mejorar continuamente las condiciones para nuestros abuelitos, a quienes por cierto les envío una afectuosa felicitación por el día del adulto mayor que se celebró este 28 de agosto. En su momento ellos han hecho mucho por Cozumel y es el momento de regresarles algo de lo mucho que nos han dado”, asentó.

Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

Más de 40 abuelitos han encontrado una mejor manera de transitar por la última etapa de su vida, al integrarse a la Estancia de Día del Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde tienen la oportunidad de desenvolverse en las áreas cultural, social y deportiva, además de capacitarse en diversas manualidades y recibir atención médica y psicológica, en apego a uno de los ejes del Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, que se enfoca a implementar acciones a favor de los sectores más vulnerables. Los más de 40 abuelitos coinciden en señalar que su incorporación a la Estancia de Día del Adulto Mayor, les ha permitido ver la vida desde una perspectiva más optimista, al tener acceso a desarrollar diversas habilidades que les permiten sentirse útiles, tales como hurdido de hamacas, bordado inglés y español, manualidades con fieltro, corte y confección, deshilado y bisutería. Además de tener acceso a la práctica de diversos deportes como natación, aerobics, atletismo y cachibol; actividades recreativas como el dominó y el ajedrez; integrarse a la escolta o al coro del adulto mayor, además de participar en certámenes como Mister abuelito y Miss abuelita, a través de lo cual han puesto muy en alto en numerosas ocasiones el nombre de Cozumel.

De hecho, durante un recorrido realizado en días pasados por el Presidente Municipal Aurelio Joaquín González, acompañado por la directora del Sistema DIF Cozumel, Rita Rodríguez Alonso por la Estancia de Día del Adulto Mayor, los asistentes le agradecieron al munícipe su preocupación por proporcionarles cada vez mejores condiciones en ese espacio tan importante para ellos, donde también tienen acceso a programas de medicina preventiva, tales como pruebas periódicas de Cáncer de Próstata, Cervicouterino y Mamografías, Osteoporosis, Urología, así como Rehabilitación Física y tratamiento para enfermedades crónico-degenerativas o accidentes. En ese sentido, el Alcalde giró instrucciones para que se les de continuidad a todas

Cabe señalar que entre los integrantes de la Estancia de Día, se encuentra don José Cervantes, quien cuenta con más de 90 años, que en los últimos días no ha podido asistir por problemas de salud, entre más de 40 entusiastas abuelitos. Y también sobresale el profesor Domingo Zetina, quien lleva más de siete años de haberse integrado, a lo largo de los cuales se ha destacado como uno de los más entusiastas practicantes de las diversas actividades deportivas, además de haberse consagrado Abuelito Cozumel 2010 y Abuelito Quintana Roo 2011. Es oportuno destacar también que los abuelitos han puesto siempre en alto el nombre de Cozumel en las competencias deportivas de carácter estatal y regional en los que han participado, por lo que el Gobierno Municipal y el Sistema DIF reconocen su entusiasmo y esfuerzo, además de felicitarlos en el marco del Día del Adulto Mayor.

Asiste AJG como invitado especial a la COPECOL El acercamiento con la recién integrada Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), dará resultados positivos para los municipios, señaló el Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González.

Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

El Presidente Municipal de Cozumel, Aurelio Joaquín González, señaló que el acercamiento con la recién integrada Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), dará resultados positivos para los municipios, toda vez que la cercanía con los diputados locales que buscan reforzar los proyectos en materia legislativa, pueden ser complementados con los presidentes municipales. Tras acudir a la toma de protesta de la COPECOL, que se realizó en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el edil cozumeleño, destacó que con la creación de esta agrupación que abarca a los legisladores locales, se da un paso para fortalecer a los Estados y Municipios con el acercamiento y el trabajo coordinado con los legisladores. Como Presidente de la zona sur de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), explicó que los objetivos de estas agrupaciones se confabulan para promover

el desarrollo del país mediante el fortalecimiento del municipalismo y las acciones legislativas locales mediante el consenso con los congresos locales del país. Destacó que esta agrupación al igual que el Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR), que presidió durante su gestión como Diputado Local en el Congreso del Estado de Quintana Roo, busca fortalecer la actividad legislativa y con ello coadyuvar al mejor desarrollo de los municipios. De la misma forma celebró que dentro de sus proyecciones de la novel agrupación se tengan la capacitación constante para el ejercicio legislativo que sin duda permitirá eficientar aún más el trabajo que los representantes locales de los congresos realizan.

Los objetivos de estas agrupaciones se confabulan para promover el desarrollo del país mediante el fortalecimiento del municipalismo y las acciones legislativas locales mediante el consenso con los congresos locales del país. Finalmente aseguró que estará muy en contacto con la agrupación a través de la FENAMM y como alcalde de Cozumel, a fin de extender el trabajo en unidad que lleva a cabo en el Congreso del Estado de Quintana Roo a través de la excelente relación con el diputado Freddy Marrufo Martín, concluyó.


11

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 15 al 31 de Agosto del 2012. Periódico Espacio

Político Cozumel

AJG entrega útiles escolares Se aplica evaluación de Presidente Municipal, Aurelio Joaquín González habilidades y destrezas a Elentregó mochilas, útiles escolares y autorizó dos veelementos de Seguridad Pública

Con la evaluación de habilidades y destrezas aplicada a elementos de la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Cozumel que encabeza Aurelio Joaquín González, continúa cumpliendo con los requisitos del programa del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun). Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

El subdirector de dicha dependencia municipal, Pablo Luis López, destacó que esta evaluación también da certeza a la comunidad sobre la capacidad de los elementos para responder a sus necesidades en cuestión de seguridad, pues Cozumel es uno de los municipios que más destaca dentro del programa. Luis López explicó que 95 elementos de Seguridad Pública comenzaron a realizar las pruebas de habilidades y destrezas que aplica la Academia Regional del Sureste dentro del anexo técnico del programa Subsemun. Detalló que dicha prueba consistió en evaluar las siete funciones que todos los elementos deben dominar para el buen desempeño de sus labores, que son: Armamento y Tiro Policial, Capacidad Física, Manejo del Bastón (PR-24), Defensa Personal, Radio Comunicación Policial, Conducción

de Vehículos y Detección y Detención de Probables Responsables, lo cual se efectúo en el campo de tiro y en la Unidad Deportiva Bicentenario. Destacó que una de las constantes del Gobierno Municipal que encabeza Aurelio Joaquín González, es la capacitación de todo el personal de la corporación policíaca, pues continuamente se someten a cursos y pruebas, para mantener su buen nivel de conocimientos, los cual les permite responder satisfactoriamente a las necesidades de los habitantes y visitantes de la Isla.

hículos más al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el transporte escolar de los niños que viven en la zona conocida como Ranchitos.

Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

El evento se llevó a cabo en la zona de acceso a la zona conocida como Ranchitos, donde también estuvieron representantes de la empresa Diamond, quienes aportaron 100 paquetes escolares para este apoyo a los padres de familia en el inicio de clases. Es importante mencionar que fue a través de la Dirección de Desarrollo Social y del DIF que se hizo la selección de los infantes que fueron beneficiados, mediante un estudio socioeconómico aplicado previamente. Durante el evento y ante la gran cantidad de niños que ya habitan por esa zona, el Alcalde autorizó la habilitación de dos vagonetas más, además del camión escolar para llevar y traer a los niños hasta sus respectivas escuelas, por lo que en el transcurso de los siguientes días se llevarán a cabo los estudios para credencializar a más infantes, de manera que se incremente de manera importante el número de estudiantes beneficiados con ese transporte, el cual era de 100.

Se entregaron 400 paquetes de útiles escolares y mochilas, así como credenciales para que los infantes puedan utilizar el transporte escolar que ofrece el DIF en esa zona. Cabe señalar que en esta ocasión, los apoyos fueron para los alumnos de pre-escolar, primaria y secundaria. Al término de la entrega de los paquetes escolares, los padres de familia agradecieron al Alcalde todo el apoyo que les ha dado.

LAS TIENDAS CANCUN / CANCUN PLAZA LAS AMER / CANCUN SAMS CLUB / CANCUN SEARS / GRAN PLAZA CANCUN / LAS AMERICAS II CANCUN / PASEOS CANCUN / CHEDRAUI CANCUN / VETRO PLAZA LAS AMERICAS CANCUN / SEARS PLAYA DEL CARMEN / LAS AMERICAS PLAYA DEL CARMEN /


12

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Político Tulum

Martín Cobos

Entrevista Exclusiva al Presidente Municipal de Tulum.

“Hemos reestablecido la paz social”

Martín Cobos Villalobos es un político distinto a los políticos tradicionales. De trato sencillo, fácil conversación y con un énfasis permanente en los temas “sociales”, éste hombre que ahora encabeza el ayuntamiento de Tulum, luego de la crisis política vivida recientemente que lo llevó a pasar de regidor a Presidente Muncipal interino, tiene un argumento muy sólido para asegurar que él sí estará a la altura de la demanda popular: “yo sí vivo aquí en Tulum y aquí me voy a quedar y quiero que el día de mañana mi hijo se siente orgulloso de lo que su padre hizo. Aquí esta mi familia, aquí están mis amigos con los que juego basquetbol, mi gente que me conoce, no les puedo fallar”. El Presidente recibió a Periódico ESPACIO en sus oficinas para una entervista exclusiva que aquí traemos para ustedes. Por Miguel Hernández B. redaccion@periodicoespacio.com

Ha trabajado intensamente desde que tomó la riendas de éste municipio ¿Cuáles han sido los cambios más destacables para usted, los que más satisfacción le han dejado, aún en las circunstancias en las que encontró la alcaldía? Una de las primeras es restablecer la paz social. Como todo municipio, la armonía entre los mismos ciudadanos, es lo más importante. En todos los sectores políticos, empresariales, amas de casas, niños, jóvenes, lo más importante es darles esa paz social y esa tranquilidad. La confianza de que un gobierno cercano a ellos llegó. Yo me he propuesto a trabajar hombro a hombro con ellos, caminar con ellos, platicar con ellos, fue algo que a mí me deja tranquilo. También trabajar con los de la huelga, con el sindicato del ayuntamiento, que tenía más de dos meses de no ser atendidos, había

gente de tercera edad y mamás solteras que evidentemente necesitaban mi atención. Todo esto es definitivamente un problema social que estaba afectando la imagen de nuestro estado, turísticamente hablado, Tulum. Fue sin duda un logro haber trabajado 16 horas interrumpidas para poder lograr un acuerdo real con los del Sindicato, que hasta la fecha es una satisfacción muy grande. De ahí fue mi primera audiencia pública. Tuve más de 800 personas frente al palacio municipal y que les dije que el ayuntamiento es de ellos, y que nosotros, los funcionarios públicos, estábamos para servir a cada uno de ellos, les dije en su momento que nosotros tenemos la obligación de escucharlos, de atenderlos, pero sobre todo de darles resultados. De ahí seguimos trabajando con los cuatro ejes importantes, los cuales eran: el alumbrado público, la basura y su la recolecta, la seguridad pública, la repavimentación y bacheo de calles. Estos eran ejes prioritarios

y uno muy importante también es el turismo. Es importante darle todo el respaldo a los empresarios, y darles la tranquilidad de que pueden pagar sus impuestos y verlos reflejados. Queremos garantizar a los empresarios que esta administración viene realmente a trabajar para todos. Particularmente ahora tiene algo muy destacable que ha sido producto de sus gestiones y que ha logrado obtener apoyos de organizaciones no gubernamentales, si pudiera hablarnos más de éste tema… Sí, yo creo que en este gobierno estamos trabajando también lo que es la parte social, que es para mí muy importante. Tenemos una gran diversidad en Tulum en el caso del sector social; tenemos los hermanos de la zona maya, son siete comunidades; tengo la zona de transición donde hay cinco comunidades; tengo la Riviera Maya en donde están Chemuyil y Akumal, y bueno tenemos Tulum, Punta Allen, el sector pesquero, la zona costera en

Tuvimos una firma de convenio con el programa “A quien corresponda” a través de Tv Azteca, en el cual adquirimos seis unidades, dos recolectores de basura de 25 toneladas, una unidad móvil completamente equipada.


13

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Político Tulum

El Presidente reconoce que ha sido titánica su tarea desde que asumió el cargo, pero asegura que su compromiso es total con Tulum.

donde están los empresarios. También tenemos una variedad de afluencias de otros estados y tenemos que garantizar un buen trabajo de gobierno en sus demandas sociales. Tuvimos una firma de convenio con el programa “A quien corresponda” a través de Tv Azteca, en el cual adquirimos seis unidades, dos recolectores de basura de 25 toneladas, una unidad móvil completamente equipada. Esto va a venir a garantizar el acercamiento y la oportunidad hacia los hermanos de la zona maya y de transición, en ámbitos como el tema de salud, el área dental para los niños y los ancianos. Esto va a venir a fortalecer un gobierno que el Lic. Roberto Borge Angulo encabeza. Y debo de admitir que su dinamismo me contagió mucho. He tenido su respaldo y el de la Sra. Mariana de Borge, que ha trabajado de la mano con mi esposa, como presidenta del DIF. Esto nos hace estar seguros de que somos parte integral también del gobierno del estado, y que vamos a estar respaldando todo el trabajo que realice el estado a través de sus secretarias, tanto en el tema de salud, educación, y demás temas que nosotros al final de cuentas queremos fortalecer en nuestro estado y en Tulum. Hay dos temas que son recurrentes cuando uno platica con usted, por un lado su interés por el tema social, del que ya nos habló anteriormente, y por otro lado el de los empresarios. ¿Cuál es el mensaje del presidente municipal a los empresarios? Yo al iniciar mi gobierno hice unas reuniones con todos ellos, empresarios, hoteleros, en el cual me comprometí a apoyarlos. Muchos de ellos tenían recargos y multas en recolecta de basura, pago predial, licencias de funcionamiento vencidas y otros problemas desde hace muchos años. Lo que se busca es motivar a los empresarios y hacerles saber que tienen un gobierno amigo que les apoyará con esos y

!

otros problemas para así darles un respiro y que de esta manera, empresarios y hoteleros puedan ponerse al día. De la misma manera fortalecer el compromiso que tengo como gobierno de brindarles los servicios puntuales que necesitan como la recolecta de basura. Presidente, le queda a usted un poco más de un año, para estar aquí al frente del gobierno y yo creo que una forma muy importante de reflejar el trabajo y los proyectos que vienen es cómo se concibe usted al final como persona, como político. ¿Cómo quiere ser recordado Martín Cobos? Yo creo que uno anhela servirle a la comunidad en donde vives. Anhelo poder salir tranquilamente con mi familia después de ser gobernante y que la gente reconozca que se trabajó finalmente para servirle al pueblo. Los únicos que pueden decir si lo hiciste bien o mal son los ciudadanos, nuestros vecinos. Yo siempre he dicho que esto no se trata de un tema personal, de egocentrismo político, simplemente venimos a tratar de hacer las cosas como deberían de ser. Yo estoy aquí para trabajar y para ganarme la confianza de la ciudadanía, misma que se ha perdido con otras gubernaturas. Le reitero continuamente a la ciudadanía que yo no vine a trabajar solo, yo vine a trabajar con todos ellos, a escuchar sus demandas y por supuesto a tener un mejor Tulum, que finalmente es el sueño de todos. ¿Algo más que quisiera agregar? Decirle a la ciudadanía que yo como Presidente, mi esposa y mi familia, los regidores y los directores, estamos muy contentos de la oportunidad que nos brindan y de darnos esa motivación de saber que tenemos que trabajar en coordinación con ellos, que lo estamos haciendo y que lo seguiremos haciendo. Desde el inicio que se me dio la oportunidad de gobernar, hasta el último día que me quede como presidente municipal, seguiré trabajando por ellos.

Los únicos que pueden decir si lo hiciste bien o mal son los ciudadanos, nuestros vecinos. Yo siempre he dicho que esto no se trata de un tema personal, de egocentrismo político, simplemente venimos a tratar de hacer las cosas como deberían de ser. Yo estoy aquí para trabajar y para Martín Cobos integró rápidamente un nuevo equipo de trabajo. Un hombre ganarme lasecretario confianza ciudadanía. clave es el generalde della Ayuntamiento el Ing. Jorge Portilla.

www.periodicoespacio.com


www.periodicoespacio.com

14 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Audi Center Cancún Avenida Bonampak Mz 3, Lt 5, SM 9 Teléfonos: 01(998) 892 1704 y 884 0957

C

O

L

U

M

N

A

Armando de la Cruz Uribe Valle

América Latina, más urbanizada

y más desigual

•Venezuela •Uruguay •Perú

México es seguro para visitar Durante la inauguración de ABASTUR 2012, foro de negocios de la industria de la hospitalidad del país, tuve la oportunidad de participar, y pude dar un mensaje claro y concreto. México es un país seguro. Nosotros mismos, los hoteleros, realizamos diferentes reuniones y juntas de trabajo y en diferentes partes del país, sin haber nunca sufrido ninguna situación de riesgo. De hecho me complace decir que nuestras experiencias han sido positivas y placenteras. Si bien se libra una lucha sin cuartel contra el crimen organizado”, lo cual ha afectado la imagen de México en el extranjero, nuestro país ha sido capaz de sobrellevar la misma y las autoridades han tenido que esforzarse más en innovar campañas creativas para contrarrestar la mala imagen que dicha lucha hubiera podido crear. Recuperándose de forma paulatina la confianza en México. De hecho durante esta última temporada veraniega, hemos podido observar una ligera y moderada recuperación en los índices de ocupación en los diferentes destinos turísticos de nuestro país. Durante los tres días que ha durado ABASTUR, los hoteleros pudimos realizar nuestra III Junta de Consejo Directivo Nacional, en la cual no sólo rompimos récord de asistencia, sino que además modificamos el formato de nuestra reunión de trabajo, en un nuevo formato ejecutivo, que nos permitió abordar asuntos importantes de nuestro gremio y de la misma AMHM, y además ver lo más novedoso en proveeduría turística que se encuentra reunido a lo largo de 34 mil metros cuadrados de piso de exhibición. Pudimos ver más de 800 empresas que ofrecen sus servicios a hoteleros y restauranteros en uno de los foros de negocios más amplios de la Ciudad de México. Destaco en la importancia que tuvo el realizar nuestra reunión en ABASTUR, no sólo porque innovamos un nuevo formato para nuestra reunión de hoteleros, sino porque esto marca una nueva etapa en la vida de la AMHM, que en este año cumplirá 90 años de vida. M.V.Z. Armando de la Cruz Uribe Valle Presidente Nacional de la AMHM, A.C.

Los menos desiguales:

Los más desiguales:

•Colombia •Guatemala •República Dominicana

América Latina ha mejorado las oportunidades económicas, al mismo tiempo es la zona más desigual del planeta. Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

América Latina es la región más urbanizada del mundo y aunque eso ha mejorado las oportunidades económicas, al mismo tiempo es la zona más desigual del planeta, de acuerdo con un estudio del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) El informe, titulado “Estado de las Ciudades de América Latina y el Caribe”, dice que la transición urbana en la región ha sido rápida y ha dado trabajo y mejores condiciones de vida a mucha gente, pero a un costo social, económico y ambiental demasiado alto. Casi el 80% de la población de la región, es decir unas 468 millones de personas, viven en áreas urbanas, tras un largo proceso de éxodo de las zonas rurales que ahora parece estar disminuyendo, de acuerdo con la investigación. Las ciudades latinoamericanas han evolucionado caóticamente, generando la proliferación de barrios pobres y cinturones de miseria que conviven en una suerte de segregación y profunda desigualdad. Y el mayor problema, según la ONU, es que no se está trabajando para minimizar el problema, que seguirá aumentando en la medida que las ciudades se expandan, sobre todo en sus zonas marginales. Urbanización y desigualdad Aunque más de dos tercios de la riqueza que se genera en América Latina procede de las ciudades, una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre, indica el informe. Se estima que unos 111 millones de personas viven en barrios marginales, lo que contribuye con los altos índices de desigualdad, violencia e inseguridad que padecen las urbes regionales. Pero Alain Grimard, director regional de ONUHabitat para América Latina y el Caribe, explicó que la urba-

nización no tiene necesariamente una relación directamente proporcional con la desigualdad. “Podemos constatar que hay desigualdad, pero no es un fenómeno típicamente urbano”. En los últimos 60 años, las ciudades crecieron aceleradamente en toda la región. Para Grimard, “lo más negativo es que el espacio físico crece más rápidamente que la población, con lo cual disminuye la densidad de las ciudades”. Eso hace que los costos de la infraestructura y la prestación de servicios se encarezca, incluso los gastos en los que debe incurrir la administración pública para el gobierno de la ciudad. Una de las soluciones que propone el estudio es un mayor desarrollo de la vivienda vertical o “densificar las ciudades”. “Densificar ciudades significa tomar menos espacios en áreas de producción agrícola y gastos más bajos de los poderes públicos”, afirma Grimardi. Producción y medio ambiente Una de las consecuencias más graves de la expansión urbana es que va en detrimento de las zonas rurales, que es donde se producen los alimentos. Sin embargo, para ONU-Habitat, el fenómeno urbano es positivo. “Pensamos que la densificación es algo ecológicamente más efectivo y económico. (Es positivo) que la gente viva en pueblos pequeños y no se ocupen tantos terrenos”, añade Grimard.Otra de las recomendaciones del estudio es acelerar las reformas urbanas, “principalmente a nivel del marco institucional y legal y a través de políticas públicas que privilegien la lucha contra la pobreza”. Las soluciones se deben coordinar desde los gobiernos nacionales, aunque las administraciones locales también son capaces de generar empleos y acometer obras de alto impacto social. “Las municipalidades tienen un poder muy importante sobre la economía verde”, dice Grimard.“Por ejemplo, a través de procesos de licitación para obras públicas, en los que pueden obligar a las empresas a respetar normas de construcción que pueden influir sobre el medio ambiente”.


www.periodicoespacio.com

15 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

México ‘golea’ 4-2 a Brasil... en economía

México no sólo ganó a Brasil la final de futbol de los Juegos Olímpicos de Londres, sino que “golea” al país sudamericano en materia de crecimiento económico.

Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

La revista inglesa publicó este sábado el artículo “Futbol y economía: México 4, Brasil 2”, cuyo título –explicó– se refiere a la calificación en una competencia de largo plazo: crecimiento económico. “En los últimos años Brasil ha sobrepasado a México, creciendo 6% o más mientras México transitaba por el carril de baja velocidad. Pero últimamente esto ha cambiado. El año pasado, México creció 4% y Brasil 2.7%.” The Economist abundó que para este año, México espera crecer cerca de 4%, mientras que algunos economistas calculan que Brasil llegaría a un porcentaje inferior al 2%. “Un informe reciente de la consultora Nomura predice que la economía de México, actualmente de la mitad del tamaño de la de Brasil, podría terminar siendo la mayor de las dos en la próxima década”, indica el texto. La publicación británica menciona las reformas que Enrique Peña Nieto ha prometido impulsar, las cuales favorecerían el crecimiento de México, aunque reconoce que éstas no están “garantizadas”. Además, The Economist enumera otros factores para justificar su percepción:

Cuidado con el abuso en el precio del huevo

México espera crecer cerca de 4%, mientras que algunos economistas calculan que Brasil llegaría a un porcentaje inferior al 2%. China y Estados Unidos: Según el artículo, la desaceleración de China y la gradual recuperación de la economía estadounidense ayudarán a México más que a Brasil. Crédito: “La proporción de la deuda bancaria respecto al PIB de México es apenas un tercio de lo que es en Brasil. Esto da a México una poderosa oportunidad para crecer”. Demografía: “México está a punto de comenzar un par de décadas donde la proporción de empleados es especialmente favorable”.

Kodak se deshace de su negocio de impresión

Libre Comercio: “México está más comprometido con el libre comercio que Brasil, como muestra la reciente disputa sobre la industria del automóvil”. En marzo, México accedió a limitar sus exportaciones de autos livianos, ante los amagos de Brasil de romper un acuerdo bilateral. “Predecir fortunas económicas no es mucho más certero que predecir los resultados de futbol. Pero puede ser que la victoria olímpica de México sobre Brasil sea sólo un calentamiento para otros buenos resultados venideros”, concluye The Economist.

Daimler podría construir alianza

con Nissan y Renault

Eastman Kodak Co anunció que planea vender la mayoría de su negocio de impresión de fotografías y digitalización de documentos y cambiar su enfoque hacia la impresión comercial mientras busca salir de la bancarrota. La alguna vez dominante firma fotográfica, que ya está en medio de la subasta de su portafolio de patentes digitales, espera completar las ventas antes de mediados del 2013, dijo su presidente ejecutivo, Antonio Pérez, en una conferencia telefónica.

Ante el acelerado aumento del precio del huevo en los últimos dos meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) está más al pendiente de los abusos de diversos establecimientos. Según el Sistema Nacional de Información de Mercados, el precio promedio del kilo de huevo en la Central de Abasto del DF es de 36 pesos. Según la Profeco, el precio de la docena en supermercados es de 22 pesos. Las multas pueden alcanzar hasta 3 millones de pesos y éstas dependen de la gravedad del abuso y del capital social de la empresa. El funcionario dijo que, por el momento, no puede asegurar si otros productos que utilizan el huevo como materia prima (el pan, por ejemplo) subirán de precio.

La compañía necesita recaudar cerca de 700 millones de dólares para pagar a sus acreedores y salir de la bancarrota, e inicialmente esperaba que su venta de patentes generara al menos esa cifra. Pero a más de dos semanas del inicio del remate sin que se logre un acuerdo, la empresa podría estar buscando otras formas de reunir dinero.

La automotriz alemana Daimler está evaluando producir vehículos de pasajeros de su marca Mercedes-Benz con sus socios Renault y Nissan. Los primeros automóviles podrían ser fabricados en forma conjunta a partir del 2016 en Europa Oriental, y entre ellos estarían un vehículo pequeño todoterreno de Mercedes y autos de la marca premium de Nissan Infiniti. Daimler buscaría con la asociación con Nissan reducir la brecha con los líderes del mercado de autos de lujo BMW y Audi, cuyos márgenes operativos en el segundo trimestre fueron de 11.6 y 11.5% respectivamente, superando el 8.6% de Mercedes.


www.periodicoespacio.com

16 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

De bolero a REY

Roberto González Barrera Don Roberto González Barrera fundó un imperio agroindustrial y financiero. El personaje que comenzó a trabajar a los cinco años con un cajón de zapatos, ha muerto dejando tras de sí a MASECA y BANORTE, ambos líderes en su ramo. Esta es su ejemplar historia.

Por Redacción redaccion@periodicoespacio.com

En un México aún convulsionado por los estragos de la Revolución pero con las oportunidades de un renacer industrial en el norte, así vio por primera vez la luz Roberto González Barrera el 1 de septiembre de 1930 en Cerralvo, Nuevo León. Nacido en el seno de una familia humilde y trabajadora, el niño Roberto vio transcurrir los primeros años de su vida en compañía de su abuela, quien se encargaba del cuidado de los niños pequeños mientras los mayores se dedicaban al trabajo. A los cinco años de edad Roberto buscaba alguna ocupación para poder aportar algo a la economía familiar. Empezó por realizar encargos para los vecinos del pueblo y terminó por vender productos comestibles como huevo, legumbres, pan, etc. Una vez en la primaria y conocedor de las operaciones aritméticas básicas, Roberto González Barrera se dedicó a bolear zapatos, sin embargo, pronto se dio cuenta que era más negocio para él rentarle los cajones para bolear a sus primos así que eso fue lo que hizo y rentaba cinco cajones teniendo apenas ocho años de edad. A los 15 años de edad estaba al frente de sus propios negocios, que consistían en comprar y vender diversos productos, así como colaborar con su padre en las diversas tareas del negocio familiar, actividad que desarrolló hasta los 18 años. Posteriormente trabajó en Petróleos Mexicanos donde realizaba actividades como chofer, encargándose del trabajo que nadie quería aceptar, el traslado de explosivos. En esta época se asoció con un empresario de la zona para explotar el aceite de coco. El tener ambos trabajos le permitió reunir suficientes ahorros para regresar a Cerralvo y buscar asociarse con su padre, a quien le compró la mitad del negocio familiar. Con el producto de esa sociedad, los González, padre e hijo, emprendieron nuevos proyectos. Compraron una planta de luz con la que electrificaron Cerralvo y poblados vecinos; adquirieron una planta de hielo, comercializaron productos lácteos y adquirieron un cine, además de contar con el negocio de víveres. Es en 1948 cuando inicia la historia formal de lo que hoy es GRUMA. En ese año surge el encuentro de

A los cinco años de edad …. se dedicó a bolear zapatos, sin embargo, pronto se dio cuenta que era más negocio para él rentarle los cajones para bolear a sus primos así que eso fue lo que hizo y rentaba cinco cajones teniendo apenas ocho años de edad. Roberto González Barrera con el maíz, pues decide emprender un viaje a Reynosa, Tamaulipas, con la finalidad de vender los saldos de la tienda de víveres. Al llegar a su destino, llamó la atención de Don Roberto un artefacto muy artesanal que se encontraba en el lugar donde descargaron la mercancía; con él se molía el nixtamal seco para producir harina. Al preguntar por ese polvo que salía del rústico aparato, le informaron que se trataba de harina para hacer tortillas, y que representaba negocio únicamente en los tiempos de la pizca de algodón, debido a la llegada de un gran número de trabajadores que generaba ventas de 15 toneladas en un mes. Don Roberto llevó una prueba de la harina a su padre quien, por ser un investigador nato, se entusiasmó por lo que tenían frente a ellos. Así que el molino fue vendido a los González en 75 mil pesos, cantidad que representaba en ese tiempo una inversión mayúscula, para luego darse a la tarea de trasladarlo a Cerralvo,

la cuna de MASECA. Así, en 1949 fundó una pequeña planta en su natal Cerralvo, llamada Molinos Azteca, el principal antecedente de Grupo Maseca, que hoy es la primera productora de maíz nixtamalizado del mundo y la firma número 130 dentro del ranking de las 500 Empresas Más Importantes de México de Expansión. En junio de 1992, González Barrera y otros inversionistas compraron Banorte, el segundo banco más pequeño de todos. “Yo de banquero no tenía nada. Lo único que sabía de los bancos, cuando me invitaron a participar, era que les debía”, decía el magnate de la tortilla. Con el liderazgo de González, Banorte llegó a ser el tercer banco más grande de México y el único que conserva capital cien por ciento mexicano. Enfermo de cáncer desde hace poco más de un año, el empresario regiomontano falleció el 26 de agosto en la ciudad de Houston. Don Roberto dejó un emporio mundial de la tortilla y uno de los bancos más sólidos de México, pero sobre todo dejó su ejemplo de hombre de trabajo y éxito.


18

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio BUSCA CHAMBA

Javier Aguirre quiere seguir dirigiendo en el futbol español y dice no pensar (por ahora) regresar a México. “De momento, me he dedicado a buscar un nuevo equipo. He estado mirando propuestas, he hablado con diversos contactos”, dijo al diario Marca en España. Aguirre consideró que el mejor jugador mexicano actualmente es Javier Hernández, además de que es “el más reconocido internacionalmente”, mientras que en la Liga Mexicana, “Oribe Peralta y Jesús Corona puede que sean los mejores”.

C

O

L

U

M

N

A

Jose Antonio García Tras casi la mitad del torneo de Liga y luego de los resultados obtenidos podemos decir que vamos en el camino correcto y que los planes van conforme se planearon en la Pretemporada. Con la victoria ante Atlas se termino una racha de 14 partidos sin victoria en nuestro estadio y eso nos tenía incómodos, por fin terminó esa situación y ahora nos enfocamos a que el equipo se consolide dentro de los ocho primeros lugares de la competencia. El equipo lleva dos triunfos y dos empates en las últimas cuatro fechas, lo que ha llenado de confianza el interior del grupo, sobre todo por lo complejo que era el panorama con visitas tan complicadas como fueron las de Monterrey y Jaguares, así como los partidos en casa ante América y Atlas, dos rivales históricos que siempre han sido complicados y de mucho respeto. El trabajo de La Volpe es muy visible, sus felicitaciones a los jugadores tras el partido ante Atlas me dicen que Ricardo está contento con su equipo y eso nos pone bien, nos da la certeza de que el rumbo es el correcto y que sólo el trabajo y la entrega al máximo por parte de los jugadores podrán darnos los resultados que el equipo necesita para entrar a la Liguilla. Ahora entramos a la parte de definición del torneo, donde vendrá la verdadera prueba para saber si tenemos el nivel de mantenernos dentro de los ocho primeros lugares de la competencia, yo tengo plena fe en que este equipo va a sorprender a más de uno al final del torneo y que seremos uno de los equipos que estaremos luchando en las últimas instancias de la Liga MX.

@jantonioatlante Jose Antonio García Presidente Ejecutivo del Club Atlante.

Lance Armstrong pierde sus títulos Fue acusado por un plan sistemático de dopaje durante toda su carrera como ciclista.

Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

Lance Armstrong, un tejano nacido en la localidad de Plano hace 40 años, protagonizó la trayectoria profesional más espectacular en el mundo del ciclismo hasta que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) le acusó en junio pasado de estar involucrado en un plan sistemático de dopaje. Armstrong entabló una lucha judicial contra USADA para sostener que nunca se había dopado, pero anunció que renunciaba a acudir a un arbitraje para defenderse de los cargos. Su renuncia dejó las manos libres a USADA para imponerle una sanción de por vida que acarrearía la p��rdida de todos sus entorchados, entre ellos los siete Tour de Francia de su palmarés, un registro histórico. Sin duda un ciclista con una trayectoria

espectacular y una vida complicada. Periódico Espacio hace una remembranza de su recorrido. Sus inicios Armstrong nace el 18 de septiembre de 1971. Recibe su primera bicicleta a la edad de 7 años. A los 11 años participa en una carrera y le dice a su madre: “Yo voy a ser un campeón”. Ella le da un dólar de plata de la buena suerte y él gana la prueba. A los 16 años se convierte en un triatleta profesional. Un año después es nombrado mejor novato nacional del año en triatlón sprint. Armstrong va a los juegos olímpicos de Barcelona en 1992 y termina en décimocuarto lugar. Su primera carrera profesional fue la Clásica de San Sebastián, donde su mala actuación hace que considere dejar el ciclismo, pero su madre le convence para que siga. A sus 22 años gana el campeonato del mundo de ciclismo en carretera, el campeonato nacional estadounidense y una

etapa (Chalons Sur Marne-Verdún) en su primer Tour de Francia. También gana un millón de dólares en bonificaciones por triunfar en las tres carreras en la Triple Corona Thrift Drug. El Cáncer lo alcanza En 1996 vive un año complicado de salud. Queda sexto en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Atlanta. En octubre, a sus 25 años, se somete a operaciones y quimioterapia para combatir el cáncer testicular avanzado que se ha extendido a sus pulmones y cerebro. En febrero de 1998 regresa a las carreras y termina el año ganando el Tour de Luxemburgo, Rheinland-Rundfahrt Pfatz en Alemania y el Clásico Cascade en Oregón. Empiezan las acusaciones de dopaje El 25 de julio de 1999 gana su primer Tour de Francia, corriendo para el equipo de US Postal Service. Circu-


www.periodicoespacio.com

20 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

lan las primeras versiones de beneficiarse del tratamiento contra el cáncer, que Armstrong rechaza afirmando que no recibía ningún tratamiento desde que en diciembre de 1996 finalizara con la quimioterapia. En el 2000, a sus 29 años, obtiene su segundo Tour de Francia. En ese año publica su libro: “ It’s Not About the Bike”, en el que explica su regreso a la competición después de superar el cáncer. Gana bronce en los Olímpicos de Sydney en la contrarreloj individual.

Landis gana el Tour, pero es despojado de su título tras dar positivo en un control. Landis admite, en 2009, que se dopó cuando corría en el US US Postal Service, y acusa a varios excompañeros de dicho equipo, Armstrong entre ellos, de haber hecho lo mismo. Armstrong niega las acusaciones. En enero de 2011, un artículo de la revista “Sports Illustrated” cita a Stephen Swart, compañero de Armstrong en 1995, para afirmar que el siete veces campeón del Tour fue “el instigador” para que varios miembros del equipo se doparan con EPO. El abogado de Armstrong responde que las acusaciones son falsas.

En noviembre del mismo año, sale a la luz la investigación judicial abierta en Francia tras una denuncia anónima por dopaje de su equipo durante el Tour. Conquista la Vuelta a Suiza y el Tour por tercer año consecutivo, y no estuvo exento de polémica al reconocer que había pedido consejo el médico italiano Michele Ferrari, implicado en el caso por uso de EPO, para la preparación del intento de batir el récord de la hora. Acumula trofeos y mala reputación En los siguientes años gana el Tour por cuarta, quinta, sexta y séptima vez, convirtiéndose en el ciclista con más triunfos en la historia de la prueba gala. Pero semanas antes al Tour en 2005, Armstrong es acusado de tomar substancias dopantes en el libro escrito por David Walsh y Pierre Ballester. Su ex asistente Mike Ardenson denuncia que encontró sustancias prohibidas en el apartamento de Armstrong y que le ayudó a escapar de controles sorpresa. El campeón le denuncia por intento de extorsión. El principio del fin En 2006, L’Equipe informa de que hay nuevas pruebas positivas por EPO en seis muestras de orina de Armstrong supuestamente tomadas durante el Tour de 1999. Armstrong sostiene que nunca ha tomado

En mayo, de ese mismo año su excompañero de equipo Tyler Hamilton dice a “CBS News” que él y Armstrong había tomado EPO durante los Tours de 1999, 2000 y 2001.

USADA adelanta que le suspenderá de por vida y le quitará todos los títulos conseguidos desde 1998, entre ellos los siete Tour de Francia.

Pierde sus títulos Este año USADA presenta cargos formales contra Armstrong por dopaje (transfusiones de sangre, EPO, testosterona y corticoides) y tráfico de substancias prohibidas entre 1998 y 2012. Es suspendido de las competiciones.

substancias dopantes y reconsidera su decisión de retirarse. Ese mismo año es exonerado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de las acusaciones de dopaje que surgieron en 1999 porque los controles no se hicieron bajo estándares científicos fiables.

Un juez federal desecha la nueva demanda presentada por Armstrong, dándole tres días para decidir si iba a presentarse a un arbitraje para luchar contra los cargos, finalmente Armstrong anuncia que no pedirá el arbitraje. USADA adelanta que le suspenderá de por vida y le quitará todos los títulos conseguidos desde 1998, entre ellos los siete Tour de Francia.

En julio de 2006, su excompañero de equipo Floyd

Armstrong presenta una demanda en un tribunal federal en Texas contra la USADA, pero un juez lo rechaza. Al día siguiente, Armstrong volvió a presentar la demanda.


www.periodicoespacio.com

21 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

“Checo” Pérez entrenador profesional quiere más puntos Nájera es ahora

El ex basquetbolista es ahora entrenador del equipo “The Legends”.

Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

El ex basquetbolista de la NBA, Eduardo Nájera, fue presentado con el que será su nuevo equipo, “The Legends” de Texas, de la NBDL. El mexicano aseguró sentirse emocionado en hacer la transición de jugador a entrenador. “Di una conferencia de prensa en México. Estuve con buenos amigos. Muchos reporteros que me apoyaron en mi carrera. El mensaje que les di es que no estoy triste por retirarme por jugador”, expresó. Sobre su nueva responsabilidad, Eduardo aceptó que es mucha. “Sé que voy a estar preocupado, pero todos están emocionados y la verdad que ahora comienzo a trabajar y espero que sea una aventura muy larga”, sintetizó.

Legends” es una buena oportunidad no sólo para mí, sino también para otros entrenadores para que sigan el mismo paso”, precisó.

En relación a las posibilidades de mexicanos en la NBA, expresó que la puerta está abierta. “Viene Gustavo, que lo hace muy bien. Mi objetivo es usar esto como plataforma “The

Nájera por el momento no tiene claro cómo será su estilo de juego. Recordó que tiene 10 entrenadores que lo auxilian, aunque ya posee algo en mente.

Tengo lo básico. Dejaré las cosas muy simples. Lo que hice como jugador. Ahora como entrenador tendré que complementar esos fundamentos que aprendí” comentó.

Se prepara para el Gran Premio de Bélgica en la Fórmula 1. Tras la pausa de verano en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno, los equipos han regresado a sus labores para preparar lo que resta de la temporada, donde el Gran Premio de Bélgica marca el comienzo de esta segunda vuelta. El piloto mexicano Sergio Pérez ya trabaja en el taller de Sauber para la décimo segunda fecha que se disputará el próximo 2 de septiembre en el mítico circuito de Spa-Francorchamps, el más largo del campeonato, y donde la idea es clara: volver a estar en los puntos. “Checo” sabe de la historia y tradición que guardan los siete kilómetros de pista, pero más

allá de eso entiende que es necesario volver a sumar unidades para no quedarse rezagado después del inicio prometedor que tuvo esta temporada, en la que ya superó con creces lo hecho el año pasado cuando era novato. “Spa-Francorchamps es una pista con gran historia. Tiene su propio carácter. Circuitos como éste son difíciles de encontrar en estos días. Tengo muchas ganas de correr ahí de nuevo. Creo que es una de las pistas favoritas de cualquier piloto. Es un gran reto, y es bueno comenzar la segunda parte de la temporada ahí”, señaló. “El circuito rápido de Ardennes (zona densamente boscosa de Bélgica) ajustará bien a nuestro auto. Debemos tener todo listo y asegurarnos de que empezaremos una productiva segunda mitad de temporada” puntualizó.


22

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

¿Ojos cansados?

Incluso los ojos saludables pueden tener problemas de visión si están cansados. Por eso, dale varias pausas a tu vista a lo largo del día y evita leer o ver televisión con una mala iluminación. Para descansar los ojos, siéntate cómodamente. Pon las manos un poco ahuecadas sobre los ojos cerrados (no apretados), sin tocar los párpados. Coloca los dedos sobre la frente de modo que los meñiques se toquen ligeramente. Respira con regularidad e intenta desconectarte por completo durante dos o tres minutos.

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C.

El lunes ya no es el peor día

“La libertad religiosa en nuestra patria” Este año contamos con la maravillosa visita del Santo Padre a nuestro país, el cual se desbordó ante este gesto tan simbólico hacia nuestra patria. En su bienvenida, el Papa señaló “la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad”. En este mes patrio, el tema de la libertad religiosa sigue siendo un tema central para seguir celebrando los valores más altos para todo ciudadano mexicano. La libertad religiosa no sólo es libertad de culto, es la posibilidad de optar libremente, de ejercer libremente y de educar libremente en la fe. En su visita a Cuba, el Papa fue muy enfático al recordar que “la Iglesia vive para hacer partícipes a los demás de lo único que ella tiene, y que no es sino Cristo, esperanza de la gloria. Para poder ejercer esta tarea, ha de contar con la esencial libertad religiosa, que consiste en poder proclamar y celebrar la fe también públicamente, llevando el mensaje de amor, reconciliación y paz que Jesús trajo al mundo. Cuando la Iglesia pone de relieve este derecho, no está reclamando privilegio alguno. Pretende sólo ser fiel al mandato de su divino fundador, consciente de que donde Cristo se hace presente, el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia”. Valorar la libertad mexicana es valorar la libertad en todos los sentidos, incluida la libertad religiosa. La Iglesia Católica no pretende imponer el catolicismo en las escuelas oficiales, sino que los padres de familia decidan, porque es un derecho que no ha sido ejercido (www.sial24.com). ¡Felices fiestas patrias!

+ Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C. Obispo Prelado de Cancún-Chetumal

Un grupo de científicos llegó a la conclusión de que es un mito “temerle” a los lunes… ya no hay pretextos. ¡A trabajar! Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

Según un estudio en Estados Unidos, el ánimo no cambia demasiado entre el comienzo y el transcurrir de la semana. Usted lo puede interpretar con la perspectiva del vaso medio lleno (el lunes no es tan miserable como pensábamos) o del vaso medio vacío (en lugar de un día miserable a la semana tenemos cuatro) Lo cierto es que la angustia de cada lunes, un día que parece más difícil de escalar que el Everest, sería en realidad un mito, aunque la alegría del viernes sí estaría comprobada, ahora científicamente, en una investigación publicada en la Revista de Psicología Positiva (The Journal of Positive Psychology). Un grupo de científicos estadounidenses ha llegado a esta conclusión tras analizar una encuesta realizada por la consultora Gallup en 2008, en la que más de 340.000 ciudadanos de ese país fueron entrevistados telefónicamente. Uno de los interrogantes planteados a los entrevistados era sobre su humor en el día anterior. Los consultados debían contestar si habían sentido, o no, felicidad, tristeza, pena, estrés o enojo en la jornada previa. Como había de esperarse, la gente expresó más alegrías y menos tristezas durante los días del fin de semana, en comparación con las tradicionales jornadas laborables. Pero para asombro de los autores del estudio, la comparación entre los primeros cua-

tro días de la semana no registró grandes saltos. Solo el viernes salió bien parado.

El ánimo en la salud y la enfermedad “A pesar de nuestra creencia general sobre los horribles lunes, creemos que esta idea debería, en general, ser abandonada”, indican los autores del estudio. Para los investigadores, “la percepción sobre los lunes tristes está tan extendida debido al extremo contraste entre el ánimo que uno tiene el domingo y el que tiene el primer día de la semana, aunque luego este ánimo no cambie realmente entre el lunes, el martes, el miércoles y el jueves”. El profesor Arthur Stone, uno de los autores del estudio, destacó que la investigación trabaja sobre “un ‘promedio’, algunas personas pueden tener malos lunes, pero otros probablemente se sienten peor los martes. Solo decimos que los lunes no son mucho más tristes que los otros días”. ¿Pero en qué cambia -desde una perspectiva científica- saber cómo nos senti-

mos una mañana de sábado o una tarde de miércoles?“Por mucho tiempo me han interesado los cambios de ánimo. Son, después de todo, una parte importante de nuestra experiencia cotidiana y de nuestro bienestar psicológico”. Stone añadió que “el ánimo puede tener un impacto en nuestros procesos biológicos a través de sus efectos en las hormonas y en el sistema inmunológico, por lo tanto es -o debería ser- parte de nuestra comprensión de la salud y la enfermedad”. Otra conclusión del estudio es que si bien la alegría de los fines de semana no discriminaba géneros, o si la persona vivía sola o no, los jubilados y pensionados parecían sentir una mayor felicidad en estos días, quizás por la oportunidad de encontrase con amigos y reunirse con su familia. Para los autores, a diferencia de otros trabajos realizados en el pasado, esta es la primera investigación de carácter masivo sobre los efectos de cada día en el ánimo de la gente.


www.periodicoespacio.com

23 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

El secreto de la felicidad

está en un gen

Una reciente investigación afirma que el gen transportador de serotonina es el que nos “ayuda” a ser felices. Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

Algunas personas parecen haber nacido con una sonrisa en el rostro, siempre optimistas. Otras no parecen estar tan satisfechas con su vida. Y esto, al parecer, se debe a un gen. “Este gen llamado transportador de serotonina o gen 5-HTT ya ha sido estudiado en el pasado porque es crucial para el “reciclaje” y acumulación de serotonina, que es el neurotransmisor vinculado a la regulación y control de las emociones y el estado de ánimo, este se encuentra en versión corta y en versión larga” señala Jan Emmanuel De Neve, economista conductual de la London School of Economics. La investigación, publicada en Journal of Human Genetics (Revista de Genética Humana), fue llevada a cabo con 2.500 adultos, todos de entre 20 y 30 años. Se les preguntó cuán satisfechos estaban con su vida. Los resultados mostraron que quienes

Barras de cereal… no tan saludables como parecen Algunas barras de cereal no se merecen la imagen que han obtenido como un alimento saludable. Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

tenían la versión corta, y menos eficiente, del gen 5-HTT, tenían más probabilidades de ser pesimistas. Y aquéllos con la versión larga del gen tienen más disposición al optimismo y a ver siempre “un vaso medio lleno”. Según Alexandra Watson, terapeuta británica, “el hallazgo explica muchas cosas, pero esto no significa que los seres humanos no podamos aprender a ser felices”. “Es decir, si una persona no tiene la versión eficiente de este gen, eso no quiere decir que no pueda aprender a sentirse satisfecha con la vida” dice la experta.

Los investigadores estudiaron 30 barras, pastelillos y galletas diferentes de las marcas más vendidas y encontraron que todas menos una tienen altos niveles de azúcar. Más de la mitad de ellas pasaron del 30% de azúcar. Una de ellas -NutriGrain Elevenses- incluso tiene más azúcar que una lata pequeña de refresco y 20% de la cantidad recomendada diaria. Se comparó el contenido nutricional de las barras con base en la información de los productores y calificó los niveles de azúcar, grasa, grasas saturadas y sal de acuerdo con las luces de un semáforo para determinar si eran altos, medios o bajos. Sólo una de las barras estudiadas -la Nakd Apple Pie- no contiene azúcar añadida (sólo azúcar de la fruta), mientras que las Alpen Light Apple y Sultana

fueron las únicas que lograron tres luces “verdes” para grasa, grasa saturada y sal.Tras el estudio, la organización de consumidores ha hecho un llamado a los productores para reducir el azúcar y la grasa en los alimentos promocionados para niños y establecer controles más estrictos sobre lo que promueven. Richard Lloyd, dijo: “La gente frecuentemente elige barritas de cereal creyendo que son más saludables que el chocolate o las galletas, pero nuestras investigaciones revelan que esto podría ser un mito”.

El “mito” podría caer debido a los altos niveles de azúcar y grasas saturadas que contienen varias de ellas.


24

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

MARTES RENTAS A

Shakira sí está embarazada

$15

Los rumores parecen ciertos, al igual que

su padecimiento de toxoplasmosis. Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

El periódico Huffpost Voces informó que son ciertos los rumores que indican que Shakira está embarazada, como fruto de su romance con el futbolista español Gerard Piqué, e indicó que la artista colombiana atraviesa el cuarto mes de gestación. Pero además, la publicación afirmó que Shakira sufre de toxoplasmosis, una complicación que convertiría este embarazo en riesgoso, motivo por el cual la pareja aún no confirmó públicamente la llegada de su primer hijo. Según detalló el Huffpost Voces, esta enfermedad no supone ningún riesgo para la cantante de 34 años, pero sí podría ser un problema para su bebé ya que, en el peor de los casos, podría llegar a perderlo. La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa que puede

provocar desde infecciones leves y asintomáticas hasta infecciones mortales que afectan mayormente al feto. Esta enfermedad la transmiten los animales, especialmente los gatos. Su médico personal es uno de los mejores de Estados Unidos, Víctor González-Quinteros y, según detallaron allegados a la pareja en diálogo con la publicación “Shakira tiene una enfermedad mucho más común de lo que la gente supone que se llama toxoplasma y por lo tanto debe tener mayor cuidado tanto ella como el feto”.

“La primera vez que vieron al feto moviéndose ambos lloraron de la emoción”

America’s Next Top Model, nueva temporada Después de 19 temporadas sigue siendo un éxito. Por Karla Fer Ramírez redaccion@periodicoespacio.com

Como en temporadas pasadas, Tyra Banks será la presentadora del programa, sin embargo el panel de jueces será totalmente nuevo y mucho más estricto, el cual le va a exigir a las concursantes perfección. No solo el panel de jueces será lo nuevo en esta temporada, sino que también el formato de America’s Next

Woody Allen

Alec Baldwin y Cate Blanchet protagonizarán su nueva película. Después de sus exitosas películas de comedia romántica en París y Roma, el director estadounidense Woody Allen regresa a Nueva York para comenzar a rodar su próxima apuesta protagonizada por Alec Baldwin y Cate Blanchet. Los detalles del argumento y el título de la nueva comedia de Allen aún se mantienen bajo reserva, pero se sabe que la historia se desarrollará en esa ciudad ícono de la vida estadounidense, entre sus calles y puentes. La productora Focus Features International compró la película de Allen, que además de Baldwin y Blanchett contará con la participación de Louis C.K., Bobby Cannavale, Andrew Dice Clay, Michael Emerson, Sally Hawkins, Peter Sarsgaard, Max Casella y Alden Ehrenreich. Focus Features maneja también las ventas del filme de Allen A Roma con amor, de Allen, que ha recaudado más de 27 millones de dólares en la taquilla internacional y 15 millones en la cartelera estadounidense. En 2011 dirigió la película Medianoche en París, que logró el Oscar a mejor guión original y tres nominaciones más, incluidas mejor película y mejor director.

La ex modelo de Vistoria’s Secret, Tyra Banks, ha hecho de este reality show un éxito entre las adolescentes. Hace algunos días se estrenó la temporada número 19 en la cadena de televisión CW. En esta ocasión la temporada es una edición de universitarias, en donde 13 estudiantes de diferentes universidades de Estados Unidos intentan llegar al éxito en el mundo de la moda. Tyra Banks decide hacer esta temporada una edición especial para romper el estigma que la sociedad tiene respecto a las modelos, el cual es que ellas por ser bonitas son tontas. Esta temporada sorprenderá a todos, con los invitados especiales que tendrán y sesiones de fotos que nadie se espera.

Nueva York regresa a la mirada de

Top Model cambiará, ahora los fans tendrán voz y voto al momento de evaluar las fotografías, lo cual será por medio de videos y votación online, los fanáticos del programa podrán dar su opinión y además el video será trasmitido en la “sala de evaluación”. No hay duda que America’s Next Top Model temporada 19 será un éxito, como lo han sido las previas temporadas.

Woody Allen es considerado uno de los cineastas más aclamados por su capacidad de atraer talento de alto nivel y mantener al público de todo el mundo enganchado


www.periodicoespacio.com

Nicole Kidman topless La actriz de 45 años posa, como nunca antes, para la revista “V Magazine”. Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

Un maquillaje dramático con ojos ahumados, melena platino, cardada y desfilada, un perfil con la espalda desnuda y los brazos cubriendo sus senos; y como único atuendo, una minifalda de cuero negro que deja al descubierto parte de sus glúteos. Así luce Kidman para el célebre fotógrafo peruano en la primera página de esta revista, con mirada penetrante y labios entreabiertos y, como únicos complementos, unos pendientes largos a juego con un cinturón de cadenas doradas. El vídeo promocional de la revista, que puede verse en su página web, muestra la sesión de fotos en la que la actriz posa para el considerado por muchos el número uno de los fotógrafos de moda en el mundo. En el anuncio Kidman seduce a la cámara con un abrigo de cuero negro, atuendos de colores llamativos y zapatos de tacón rosa chicle o azules, a juego con pulseras y pendientes de gran tamaño. Testino ya fotografió a la actriz australiana en otras ocasiones, como para la portada de Vogue de diciembre de 2006 con un vestido metálico dorado, con aire de armadura, y una pose mucho más recatada.

25 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Salma Hayek ama a México Confirma que se siente orgullosa de ser mexicana aunque rumores digan lo contrario. La actriz de 45 años emitió un comunicado luego que la revista Vogue Alemania la citó diciendo: “Difícilmente recuerdo lo que es ser mexicana”. Hayek dice que nunca ha negado sus orígenes ni su cultura, que le habla a su hija Valentina en español y que también le enseña historia, música, comida y arte folklórico de su país. “He tratado toda mi vida de representar mis raíces mexicanas con honor y orgullo y me entristece que mis palabras sean malinterpretadas”, afirmó.

Tom Cruise consumido por divorcio Desde que Katie Holmes dio a conocer la noticia de su divorcio de Tom Cruise, el actor ha adelgazado siete kilos, afirmaron a medios británicos fuentes cercanas a la estrella. El actor se ha dedicado de tiempo completo al trabajo, lo que ya tiene preocupados a varios de sus amigos y también a sus familiares. “Lo han instado a tomar un descanso, pero él no ha querido. No ha estado trabajando como lo hace normalmente, y no parece estar comiendo bien”. “Su manera de lidiar con esto es dedicarse a su trabajo”, comentó un informante.


26 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

AUTOPISTAS Conquest Evade El tipo rudo de los SUV de lujo Conquest se dedica a la fabricación de autos blindados pero ahora decidió crear un auto ‘más normal’. Decidieron que sería buena idea fabricar un SUV sin blindaje y de un precio contenido a manera de auto de entrada a la gama, pero algo normal para ellos sigue siendo impactante para el público. Mecánicamente “Evade” ofrece-

Kawasaki Ninja 250R 2013

rá dos opciones, un motor de gasolina V10 de 6.8 litros o un diesel de 6.7 litros 8 cilindros. Lo anterior va acoplado a una caja automática de 6 marchas y tracción en las cuatro ruedas. Al interior cuenta con todo el lujo que requiere el ejecutivo contemporáneo, piel, partes de madera, aluminio y un espacio generoso, además los materiales interiores así como el color pueden ser cambiados a placer del dueño. Cuanta con cámara de visión nocturna, faros de penetración en el techo, navegador GPS y todo eso ya básico en un auto de uso diario.

El precio comienza en 7,600,000 pesos, pero puede variar dependiendo de las exigencias del cliente.

La nueva Ninja 250R adopta la imagen de su hermana mayor en las líneas generales de diseño, mientras que detalles como el escape y tonalidades de aluminio en la parte baja le dan un carácter único, sin contar con los nuevos colores con combinaciones que nos hacen quitarnos la idea de que una Kawasaki tiene que ser siempre verde. Pero el cambio no ha sido sólo estético, ya que la moto recibe cambios también a nivel mecánico y electrónico. A manera opcional contará con sistema de frenos ABS, algo novedoso para el segmento y que se agradece. El chasis ha sido rediseñado para reducir vibraciones al manejar, mientras que el sistema de suspensión es totalmente nuevo. El neumático trasero es más ancho lo que brinda mayor estabilidad y un paso más rápido en curva. La unidad tiene un peso de 172 kg o dos kilos más si cuenta con el sistema de ABS.

Jaguar XFR Felino al acecho Para muchos esta marca es un mito, algo inalcanzable y que no parece real cuando se lo ve por las calles de la capital mexicana. A pesar de sus altísimas prestaciones motrices, en este modelo domina el factor confort, por encima de las características deportivas. Por eso sería un error meterlo a una pista de carreras para llevarlo a fondo en curvas, acelerones o frenadas críticas. Puede hacer todo eso, y quizá más, pero su vocación es la del confort y el poder sobre el asfalto. Donde muestra me-

Un diseño agresivo

jor sus cualidades es en la autopista o la carretera. Ahí es donde despliega su rugido con total soltura. Para hacerlo rugir ofrece un motor más que respetable, capaz de desarrollar 510 caballos de fuerza. Los nuevos ejemplares de Jaguar que llegarán en noviembre 2013 prometen renovar completamente la gama con nuevos motores, carrocerías más ligeras en aluminio y una nueva transmisión de 8 velocidades que se integrará en todos los modelos.

Fiat 500 Turbo

Más poder y rendimiento Desde Estados Unidos, FIAT anunció la introducción del nuevo Fiat 500 Turbo 2013, haciendo alarde de un motor de 1.4 litros Multiair con 135 caballos de fuerza, suspensión deportiva, frenos probados en pista, diseño exterior dinámico e interior con estilo deportivo. El nuevo FIAT 500 Turbo responde al llamado de los entusiastas que se sienten atraídos por

el estilo italiano del FIAT 500 pero quieren más poder y rendimiento en el manejo diario. Para una apariencia más agresiva, el nuevo FIAT 500 Turbo 2013, cuenta con una fascia frontal pronunciada 2.7 pulgadas más larga que la del Cinquecento, para acomodar el nuevo motor de 1.4 litros Turbo.

P E R I Ó D I C O

Q uin c e n al

Tres grandes marcas en un solo lugar TELÉFONO: 8878745

-

Grat uit o

-

P os i ti vo

Llámanos al: (998) 884-53-79 ventas@periodicoespacio.com


GADGETS

28

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Nintendo Wii U Posterga su debut Aunque Nintendo nunca ha confirmado una fecha oficial para el lanzamiento de la Nintendo Wii U en Europa, muchos especulaban que su lanzamiento llegaría en el mes de noviembre, sobre la misma fecha en la que será puesto a la venta en Estados Unidos. No obstante, nuevas fuentes aseguran que la consola estrella de la casa no llegará hasta un mes

más tarde a nuestras tierras, concretamente sobre el mes de diciembre. En resumidas cuentas, los rumores indicarían que el mando portatil de la consola tiene una fabricación bastante más compleja que lo que habían anticipado y a ello se debe la postergación en la fecha de venta. En cualquier caso, es de esperar que la consola llegue a nuestro país antes de las navidades para aprovechar así la campaña navideña que tanta rentabilidad ofrece a estas empresas.

Wii U será más potente que PS3 y Xbox 360,además de ser totalmente compatible con los juegos y los accesorios de Wii.

Archos G10xs Una de las tablets “lowcost” Archos, uno de los principales fabricantes de tablets “lowcost” ha filtrado la primera imagen de su nueva tablet Archos G10xs. La compañía no ha acompañado la filtración de detalles técnicos en torno a la misma. No obstante, se espera que sea anunciada oficialmente en 3 semanas durante la feria tecnológica IFA que se celebrará en Berlín a fines de este mes de agosto.

porará Android Ice Cream Sandwich como sistema operativo y portará 1 GB de memoria RAM. A su vez, por un video que la compañía ha filtrado hace un par de meses, se sabe que contará con un teclado al cual la tablet se podrá montar cómodamente, al estilo Asus Transformer. Se estima que no costará más de 5,000 pesos.

En cuanto a dichas características, se estima que llegará con un procesador de doble núcleo, como mínimo, incor-

Microsoft Wedge Touch Mouse Nuevos accesorios para Windows 8 Con el lanzamiento de Windows 8 como un hecho inminente para el mes de octubre, Microsoft está aprovechando el momento para presentar los atractivos accesorios que harán del uso de Windows 8 una gran experiencia. Entre los accesorios presentados por la casa destaca el Microsoft Wedge Touch Mouse. Su atractivo diseño le otorga una gran portabilidad y se libera definitivamente de todo tipo de cables. Sus funcionalidades son esencialmente las mismas que el Magic Trackpad de Apple, pudiendo navegar por la web y las aplicaciones de una forma rápida e intuitiva. Destaca el nuevo accesorio por su eficiencia energética puesto que cuando el dispositivo al que está conectado entra en modo de reposo el ratón hace lo mismo, evitando que se drene la energía cuando no estamos atentos al ordenador.

En cuanto a su precio, Microsoft lo pondrá a la venta alrededor de los 900 pesos.

Logitech BCC950 ConferenceCam Sensación de realidad Logitech ha anunciado un nuevo e interesante producto bajo el nombre de Logitech BCC950 ConferenceCam. La nueva WebCam con resolución Full HD y ópticas Carl Zeiss ofrece un giro a las clásicas videoconferencias de trabajo y cuenta con una webcam motorizada capaz de girara hasta 180 grados y proveer de un ángulo de visión de 78 grados. Lo interesante del producto y la intención detrás de la creación del mismo es que con la nueva WebCam Logitech busca crear un sentimiento de presencia para quienes miran directo a la webcam y que no sientan que están hablando “al aire”.

Su precio es de alrededor de 3,700 pesos


30 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

M��xico crea el premio “Tomás Segovia”

El galardón tiene como objetivo reconocer la labor de los traductores literarios.

TE RECOMENDAMOS PARA LEER:

“El hombre en busca de sentido” Por: Viktor Frankl (1946)

Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

La traducción de obras literarias será reconocida con un premio que lleva el nombre del poeta mexicano de origen español Tomás Segovia (1927-2011), anunciaron hoy autoridades culturales en México. En una rueda de prensa en Guadalajara, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conalculta), Consuelo Sáizar, dijo que este nuevo galardón pretende alentar las obras que “llevan la tradición literaria hispana a otras lenguas”. El premio está dotado de 100 mil dólares y es financiado por el Conaculta, en colaboración con el Fondo de Cultura Económica y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde será entregado en una ceremonia. De manera alternada se reconocerá la trayectoria de los profesionales que traduzcan del español a otra lengua y a quienes lo hagan de otros idiomas al español, explicó Sáizar. Además de la publicación del discurso de recepción del premio, el ganador tendrá la posibilidad de llevar sus obras traducidas a otras ferias del libro, explicó el presidente de la FIL, Raúl Padilla. Con su apoyo a esta iniciativa, la FIL incluye en “el circuito de reconocimientos”

Padilla destacó que con este “nuevo y necesario” galardón de traducción se hace honor al trabajo del poeta y ensayista Tomás Segovia, quien acercó a los hispanohablantes obras universales como “Hamlet”, de William Shakespeare, y el poema “Dios”, de Víctor Hugo. que son entregados durante los días de la feria de Guadalajara a quienes consideró “los amigos de los lectores” al acercarlos a las obras en lenguas “más allá de las fronteras”, apuntó. Segovia realizó traducciones al español de obras en italiano, francés, inglés y recibió en tres ocasiones el Premio Alfonso X de traducción literaria, además de múltiples reconocimientos a su obra. Además de la traducción y corrección

de textos, también se dedicó al cine, la radio y la difusión cultural en México, donde pasó la mayor parte de su vida. El nombre del ganador será anunciado en conferencia de prensa a principios de noviembre y el premio se entregará el día 25 en el marco de la FIL, la cita más importante de las letras en español que este año tendrá a Chile como invitado de honor.

Regresa el Rufino Tamayo para quedarse En el cumpleaños 113 del pintor oaxaqueño, su museo de arte contemporáneo se reinaugura. Por Gabriela N. Anasagasti P. redaccion@periodicoespacio.com

“Por las virtudes que tiene México, por su magia y por su fuerza es que he podido lograr que mi trabajo tenga alguna significación”, dijo Tamayo en 1988, al recibir la medalla Belisario Domínguez. Veinticuatro años después el Museo Rufino Tamayo de arte contemporáneo vuelve a abrir sus puertas para presentarse ampliado y rejuvenecido. El museo ahora cuenta con seis salas de exhibición (antes tenía tres), una bodega que puede almacenar más de mil obras, un restaurante, una tienda de regalos, un centro de

documentación (donde se guardan libros, fotografías y otros materiales del pintor), una biblioteca de investigación de artistas que han presentado su obra en el museo y mejoras tecnológicas considerables. El museo creció en 30 por ciento de su tamaño original, y lo mejor es que las obras de ampliación no modificaron el bosque que lo rodea, no se taló un solo árbol. El arquitecto Teodoro González de León es responsable de los trabajos de remodelación. La sala 1 del museo

se inaugura con la muestra Tamayo/ Trayectos, que muestra la evolución de la obra de Tamayo desde 1920 hasta 1990. En la sala 2 se exhibirá Boing boing squirt, de Ryan Gander, con seis obras nunca antes vistas, realizadas especialmente para el Museo.

El hombre en busca de sentido es un libro escrito por el psiquiatra austriaco Viktor Frankl. En esta obra, Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la Logoterapia, experiencia que consistió en tres años de internamiento en campos de concentración, en los que Frankl perdió además a su familia. Una probadita… En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él -que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida? El psiquiatra que personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra con¬dición humana sabia y compasivamente. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora. La versión original de “El hombre en busca de sentido” ha sido traducida a más de veinte idiomas y se han vendido muchos millones de ejemplares de la obra en todo el mundo. La Library of Congress en Washington la ha declarado como uno de los diez libros de mayor influencia en América. Una obra de arte para entender hasta dónde puede llegar el ser humano, incluso llevado a los extremos más impensables. Una demostración del poder de la mente humana para que entendamos donde reside nuestra fuerza como ser.


D´Película

¿Qué hay en el cine?

Histeria: La Historia del Deseo

Género: Comedia Clasificación: B Duración: 100 min Director: Tanya Wexler Actores: Maggie Gyllenhaal, Hugh Dancy, Jonathan Pryce, Felicity Jones,Rupert Everett

En la Inglaterra victoriana, el visionario Dr. Mortimer Granville se ve forzado a trabajar como asistente para el Dr. Dalrymple, médico reconocido por su controversial tratamiento a las mujeres que sufren del mal colectivo llamado “histeria”. Con la ayuda de su excéntrico amigo, Edmund, el joven doctor propiciará el invento de uno de los aparatos más escandalosos del Siglo XX, todo en el nombre de la ciencia médica.

32

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Qué esperar cuando se está esperando Estas son las historias paralelas e interconectadas de cinco parejas a las que la espera de sus primeros hijos les cambia la vida. Todos se encuentran de alguna forma con que no importa cómo lo planees o qué consejos teóricos sigas, las cosas, especialmente lo relacionado con embarazos y bebés, no siempre se dan como se espera.

? Poderes Ocultos

Género: Thriller Clasificación: B Duración: 113 min Director: Rodrigo Cortés Actores: Sigourney Weaver, Robert De Niro, Cillian Murphy, Toby Jones

Dos investigadores de casos paranormales falsos, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento. Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, el más dotado célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales. Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables que sería mejor no saber.

Género: Comedia Clasificación: B Duración: 110 min Director: Kirk Jones Actores: Cameron Díaz, Dennis Quaid, Elizabeth Banks, Rodrigo Santoro, Jeniffer López

¿Sabias qué... ?

El médico británico Joseph Mortimer Granville es considerado el padre del vibrador por haber inventado el primer vibrador de baterías en la década de 1880. La meta era usarlo en el consultorio médico como una herramienta terapéutica para combatir lo que en la época victoriana se conocía como histeria femenina. En el contexto de la época se le denominaba “paroxismo histérico” al considerar el deseo sexual femenino reprimido como una enfermedad, es por esto que los vibradores se vendían disfrazados de utensilios de terapia. Cuando salió a la luz que el tratamiento para la histeria femenina no era ninguna enfermedad, y el cine porno demostró los hechos en pantalla grande, la gente empezó a ver a los vibradores como objetos

de perversión sexual. Esto causó que los estos desaparecieran de las revistas femeninas, catálogos y estantes de tiendas populares, como Sears Roebuck, donde se habían vendido por casi medio siglo.

P E R I Ó D I C O

Quinc enal

MEMBRESÍA GRATIS

-

Gratuito

-

Positivo

Llámanos al: (998) 884-53-79

ventas@periodicoespacio.com


33

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Peri贸dico Espacio

www.periodicoespacio.com


34 Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

Formando Jóvenes Líderes Por Alejandra Martínez. redaccion@periodicoespacio.com

U

niversidad Tec Milenio siempre se ha preocupado por formar jóvenes líderes y emprendedores, capaces de tomar decisiones y lograr consensos dentro de las estructuras sociales en las que vivimos, es por eso que fomenta la organización de asociaciones estudiantiles y el pasado 23 de Agosto se logró nuevamente. En esta ocasión los alumnos de preparatoria tuvieron la oportunidad de formar asociaciones estudiantiles para proponer nuevas ideas, eventos, y aportar frescura e innovación al campus. De esta convocatoria, dos planillas se consolidaron. La planilla Verde y la planilla Morada.

hacer valer su voto. Los representantes de las dos planillas se mostraron abiertos al intercambio mostrando el liderazgo y compromiso que orgullosamente los representa. El mismo día se dieron los resultados de la planilla ganadora, la cual traerá al campus un nuevo comienzo para la vida estudiantil. Nuevos planes, proyectos y sobre todo materializando ideas que hará que los estudiantes de Universidad Tec Milenio se sientan parte activa de su institución.

Durante el cierre de campaña se respiró un ambiente lleno de energía, optimismo y sobre todo de unión. Los alumnos votantes se mostraron participativos e interesados en

Fusión Estudiantil

E

l día 24 de Agosto en el auditorio de la Universidad Tec Milenio Campus Cancún, se reunieron más de 150 alumnos de diferentes licenciaturas, el objetivo: brindarles una bienvenida con diferentes actividades de integración. El evento comenzó con la bienvenida del Director General Carlos González, después se les dio a conocer a los estudiantes información académica relevante. Al término de la plática Vida Estudiantil convocó a los alumnos para que se reunieran en el campo de fútbol, en dónde se les tenía preparada una actividad de integración sorpresa. Las actividades de integración fueron varias: desde un inflable gigante que asimilaba un muro para escalar, hasta un boliche humano. También realizaron carreras con obstáculos y carreras con aletas, entre muchas otras. Después de una hora de actividad se realizó un pequeño break en el que Coca Cola, pa-

trocinador oficial del Evento Fusión Estudiantil, regaló a los alumnos Fuze Tea, para hidratarse y recuperar fuerzas. Terminando el descanso, los alumnos continuaron en la recta final demostrando compañerismo, fuerza, integración y mucha resistencia. Al finalizar el evento se premió a los 3 primeros grupos que tuvieron el puntaje más alto en las diferentes pruebas. Es así como una vez más los alumnos de la Universidad Tec Milenio Campus Cancún, demostraron no solo ser profesionales de alto desempeño, sino también excelentes deportistas con un alto sentido del humor y compañerismo.

L.C.C. Erika Herrera Coordinadora de vida Estudiantil Universidad Tec Milenio Campus Cancún


35

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Peri贸dico Espacio

www.periodicoespacio.com


www.periodicoespacio.com

36

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Vip E S P A C I O

M A G A Z I N E

José Martín Sámano:

Líder de opinión, comunicólogo y gran apasionado de la vida. Por Redacción redaccion@periodicoespacio.com

Todos conocemos a José Martín Sámano, es nuestro compañero de comida al medio día cuando, mientras comemos en familia, él nos da las noticias en TV Azteca. Pero ¿qué se esconde detrás de éste prestigiado periodista? ¿Cómo es el hombre de carne y hueso? Pepe, como le dicen sus amigos, nos recibió en sus instalaciones para platicar con él y darnos la oportunidad de conocerlo mejor. ¿Quién eres y de dónde vienes? Bueno… ¿Quién soy? Es la pregunta más difícil que me han hecho. Soy una persona apasionada de lo que hago, de mi trabajo, del cual me siento muy afortunado, porque gracias a él he tenido la oportunidad de estar en lugares y en situaciones diversas. Puedo conocer y tener experiencias que quizá pocas personas las tienen y eso es un privilegio y a la vez una enorme responsabilidad, que es la de comunicar y tratar de informarle a la gente y llevarlo justamente a esos lugares y a percibir esas mismas experiencias, entonces pues, eso es como me puedo definir, un apasionado también de la vida, de la música, del deporte, de mis hijos, de mis amigos y pues ahora muy feliz de vivir en Quintana Roo. ¿De dónde vengo? Vengo del Distrito Federal, prácticamente estuve toda mi vida allá, unos tres años en Los Ángeles, uno en Monterrey y ahora pues ya, casi cumpliendo cuatro años aquí en Cancún, feliz de la vida y encontrando el paraíso en todos los sentidos. ¿Cómo te iniciaste como periodista? Un golpe de suerte. No tenía yo claro cuál iba a ser mi futuro profesional. Estudié comunicación pero no con la idea de dedicarme al periodismo, esto se dio el final de mi carrera en la Universidad Anáhuac que coincidió con el mundial del ’86 y por azares del destino yo entré a trabajar en el área de prensa del mundial ’86, de ahí me llamaron para trabajar para una televisora en donde estuve prácticamente 11 años y fue en ese momento que descubrí mi verdadera vocación, la de ser, sobre todo, reportero de investigaciones especiales.

Soy un apasionado de la vida, de la música, del deporte, de mis hijos, de mis amigos y pues ahora muy feliz de vivir en Quintana Roo.

José Martín Sámano ha estado en momentos clave de la historia como desastres naturales, el huracán Katrina y más.


37

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012.

Vip

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

¿Cuáles han sido los tres momento más emocionantes de tu carrera? Tienes oportunidad de conocer a mucha gente y estar en muchos lugares, pero, ¿Cuáles serían los tres más emblemáticos? Difícil, pero yo consideraría uno de ellos el Huracán Katrina. Fue para mí determinante como cobertura ya que fue una experiencia muy fuerte, muy difícil en todos los sentidos, por las condiciones en la que había quedado la zona, las dificultades de comunicación, no había que comer ni que tomar, no había celulares, era muy difícil hacer las transmisiones, no había donde dormir, pasamos 15 días mi camarógrafo y yo durmiendo en una camioneta. Gracias a Dios el resultado fue muy positivo y me gustó, a la fecha lo recuerdo como una cobertura que ha marcado mi trayectoria, la recuerdo de una manera muy especial. Los viajes a Egipto, primero cuando trabajaba con Jaime Maussan en 60 minutos y después en el 2000 con Tv Azteca, reportando los descubrimientos de fin de milenio, que tuve la oportunidad de estar en sitios donde ya entes lo había imaginado, es decir, lo visualicé y gracias a Dios se materializó y de alguna manera fue mi puerta de entrada a Tv Azteca en el año 2000. Esto para mi representa sin dudas un momento determinante y de ahí empezaron a venir muchas situaciones, muchos viajes, muchas experiencias, muchos riesgos, muchas satisfacciones y sobre todo muchas alegrías. Otro momento importante, fue la publicación y la puesta en circulación de un video documental sobre el asesinato de JF Kennedy, que fue una investigación que me llevó varios años realizarla y a la fecha todavía mucha gente recuerda, porque fue inclusive antes de que saliera la película de JFK. Ya traía yo a los personajes de la vida real, que fueron la base de esa película con las mismas teorías de que fue una conspiración para matar al presidente Kennedy, diría yo que esos son los tres recuerdos que tengo más presentes. Estuviste unos años en Estados Unidos, estuviste en Azteca América, ¿Cómo fue esa experiencia? Después de trabajar en México, haber pasado al extranjero y estar en la televisión allá. Pues yo creo que todos los periodistas o todos los profesionistas tenemos la ilusión de transcender fronteras, la vida me regaló nuevamente la oportunidad en el 2006 de trabajar en Los Ángeles como titular de noticias América y convertirme, de alguna manera, en la voz de los hispanos allá. Me tocó ver una realidad muy difícil y compleja, que es sobre todo la de los indocumentados e incluso de los que sí tienen sus papeles pero que simplemente por el hecho de tener un color de piel distinto eran discriminados. Las cuestiones raciales y la falta de oportunidades que hay para los hispanos en Estados Unidos, fue un tema que me absorbió ya que fue muy interesante el compartir esas experiencias representando los colores de Azteca. Se siente una gran satisfacción el ser el representante de tu gente y de enarbolar una causa, que en este caso fue la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes. Hoy eres un ícono en la televisión aquí en Cancún y a nivel nacional, ¿Qué viene para José Martín Samano? Pues yo creo que ante todo, seguir trabajando. Azteca ha sido mi casa durante los últimos 13 años, espero que lo siga siendo durante muchos años más, me he sentido muy cobijado y muy contento trabajando para esta empresa y creo que lo que sigue es consolidar los noticieros de Azteca, no solo a nivel estatal, sino también a nivel peninsular y convertirnos en un referente para todos en el área. También me llaman la atención los otros medios, me gustaría poder explorar las posibilidades también de escribir con mayor frecuencia y también un espacio de radio, yo creo que es algo que estamos buscando los comunicólogos hoy en día, tendemos a hacer multimedia.

La oficina de Sámano es un lugar mágico lleno de reconocimientos y fotografías que evidencían su gran trayectoria como periodista.

Lo que sigue es consolidar los noticieros de Azteca, no solo a nivel estatal, sino también a nivel peninsular y convertirnos en un referente para todos en el área. Con Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

Entrevistando a Mario Villanueva en sus tiempos de Gobernador.

CONTRARRELOJ: La entrevista más difícil: Esta (la entrevista más difícil es cuando uno habla de sí mismo) Familia: El mayor cariño que puede haber Tv Azteca: Mi casa El radio: Ilusión Los premios: Orgullo Las fotos: Recuerdos Cancún: Mi paraíso México: Hogar Futuro: Puntos suspensivos


38

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Vip

NISSAN: Presentan el nuevo ALTIMA Nissan presentó ante el público el nuevo Áltima 2013, con una línea innovadora y lo último en tecnología. Por Redacción redaccion@periodicoespacio.com

Diana, Gustavo y Alfa

El pasado 23 de agosto, Nissan dio a conocer el nuevo modelo del Áltima 2013, el cual fue todo un éxito entre los invitados VIP. Este modelo tiene lo último en tecnología, al igual que un sistema de audio BOSE y un diseño elegante y sencillo. El nuevo Áltima 2013 tuvo su primera dueña el mismo día de su presentación, la Sra. Ana Laura Fitz tuvo el privilegio de llevarse esa misma noche su totalmente nuevo Áltima 2013, siendo ella una de las primeras clientes en adquirir este nuevo modelo. Visita tu agencia Nissan y enamórate del nuevo Áltima 2013, no puedes dejar de tenerlo.

Semillas que dan Vida

Por Redacción redaccion@periodicoespacio.com

El pasado martes 28 de agosto, Domino’s Pizza hizo oficial la entrega de la colecta de “Semillas que dan vida”. La Recolecta de Semillas inició para procurar el desarrollo humano y apoyar la alimentación infantil en México. Todo el staff de Domino’s Pizza asistió a la casa de Santa Cruz, donde se repartieron 16 pizzas de diferentes sabores a los niños, todos emocionados y alegres pasaron un excelente momento. Los 111 niños, estudiantes de preescolar y primaria nos regalaron una sonrisa cuando vieron los 1,800 kilos de semillas de arroz y frijol que se recolectaron, con esta cantidad se ayudarán a más de 180 familias en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

Alberto, Fabiela Gerente de Refacciones y Jose Luis gerente de ventas

Monica y Jose Manuel Samano, Juan Pablo Garcia Luna, Paula Garcini y Ricardo Garcini

Dianela Martinez y Sandra Godines

Grupo Nissan y el nuevo Altima 2013

Camila Alaniz, Miguel Caviedez, Xaron, Jesica, Jose Luis y Romina Mirabella


40

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Vip

Light Night @Quiero Quiero trendy/bar lo hizo de nuevo. Por Redacción redaccion@periodicoespacio.com

Aquí puedes encontrar las mejores fiestas de Cancún, la mejor música, un excelente ambiente y definitivamente las mejores promociones. Light Night fue la mejor fiesta neón que los chavos de Cancún han presenciado. Teniendo ladies night y su promoción de Veranos Lokos con pomos desde $499 pesos. En Quiero podrás tener una noche como ninguna otra rodeado de tus amigos, no hay duda que estar en Quiero es lo de hoy. No te puedes perder otra noche de Quiero con sus excelentes promociones y ambiente incomparable.

Salam, Tania y Cindy

Suzana, Adriana, Jay, Felix y William

Osiris, Karen, Nabil y Dayana

Bienvenida de Ivana

Alina, Annuar y Lupita

Ivan y Victor

Alexia Tommasi y Daniela Mendoza


41

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Vip

Barezzito El lugar para celebrar y escuchar música en vivo es sin duda alguna Barezzito.

Por Redacción redaccion@periodicoespacio.com

Con un concepto nuevo de Dj y banda en vivo, Barezzito ha sido un éxito, además de las promociones únicas como los jueves de foráneos. Aquí no necesitas crear excusas para estar de fiesta, ya que todos los días tendrás una nueva razón para celebrar. No te puedes perder de este gran ambiente con tus amigos en Barezzito. También podrás encontrar platillos deliciosos para tu mesa y con la promoción de Veranos Lokos no vas a querer irte. Barezzito es el lugar en donde querrás estar. Ven… no te arrepentirás de tener una noche como ninguna otra.

Bienvenida de Sussana

Bienvenida de Lindsey

Lily y Gaby

Adriana


42

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Vip

Carrera en Tacones

con SEARS

El pasado sábado 25 de agosto, SEARS Playa del Carmen organizó la primera carrera anual en tacones, en donde podían participar clientes de SEARS. En el evento se pudieron presenciar todo tipo de actividades, desde el famoso juego de “Las sillas musicales” en tacones, hasta una mini carrera para los más pequeños, pero no cabe duda que la carrera en tacones fue todo un acontecimiento, en donde todos los espectadores se quedaron perplejos del primer lugar: Alicia. Todos los presentes tuvieron un excelente momento, conviviendo con la familia y siendo espectadores del evento principal. El equipo de ventas de SEARS no se queda atrás, ya que durante todo el evento estuvieron apoyando y animando a los visitantes y concursantes. No cabe duda que SEARS ha hecho de este evento algo original e inesperado, esperemos que La Carrera en Tacones se vuelva una tradición.

Primer Lugar Alicia Copete

Equipo SEARS Playa del Carmen

Las ganadoras con sus premios, otorgados por SEARS Playa del Carmen

Corriendo por los premios SEARS

Devlyn renueva

su imagen

Una nueva imagen para una empresa con experiencia. Por Redacción redaccion@periodicoespacio.com

El pasado viernes 24 y sábado 25 la óptica Devlyn estrenó nueva imagen ante sus clientes. Después de más de 75 años en el mercado, Devlyn arranca con su nueva imagen, la cual se puede resumir en su nuevo slogan: “La vida es un espectáculo, no dejes de verla”, en donde convencen al cliente en realizarse exámenes de la vista cada determinado tiempo, para así seguir viendo cada detalle de tu vida. Devlyn óptica tiene la experiencia y calidad para poder seguir satisfaciendo a sus clientes, con marcas reconocidas y una atención de lujo. No dejes de ver el espectáculo de la vida y visita la óptica Devlyn más cercana, aprovecha las promociones y tendrás la oportunidad de ganarte un auto nuevo.

Devlyn Plaza Las Americas Playa del Carmen

Yesenia, Grethel y Maricela

Roberto Spin, Berna Palma, Ramon Gonzalez, Lizbeth Ramírez y Olivia Mosco

Alberto Carillo, Rosy Dzib y Dr. Oscar Rivera

Berna Palma, Olivia Mosco y Lizbeth Ramírez


44

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Vip

Nayandéi Plaza Se Reinventa La Casa de los Abuelos Ahora puedes encontrar la receta secreta de Los Abuelos en un sólo lugar. La casa de los Abuelos es el lugar perfecto si te encantan los platillos y antojitos mexicanos con ese toque especial hogareño, además de disfrutar de un tradicional lechero con pan recién horneado. Este restaurant familiar abre sus puertas todos los días del año, en un horario de 9 de la mañana a 12 de la noche, haciendo sentir a sus clientes como si estuvieran en casa. Además de la mejor comida en Cancún, “La casa de los Abuelos” cuenta con instalaciones de primera calidad, con pantallas Full HD, internet inalámbrico totalmente gratuito, acceso y servicios para personas con capacidades especiales y un área extensa para niños, en donde puedes tener la seguridad que tu hijo va a estar en excelentes manos, con gente capacitada y talleres de cerámica y pintura, además de un mini-cine, consolas de X-Box, creando un ambiente divertido para los más pequeños. La Casa de los Abuelos busca consentir día a día a sus clientes en sus cuatro diferentes sucursales, la pionera en la ciudad de Cancún, una sucursal nueva en la misma ciudad y dos sucursales más en la ciudad de México. Definitivamente el pan más exquisito de México endulza el día de los clientes de “La Casa de los Abuelos”. No puedes dejar probar estas deliciosas recetas mexicanas. Visita “La Casa de los Abuelos” y disfruta de exquisitos platillos en compañía de tu familia.

OfficeMax OfficeMax abre su segunda tienda en Cancún. Respondiendo a la preferencia de nuestros clientes, OfficeMax inauguró su segunda tienda en Cancun en Junio 2012 En este regreso a clases, la nueva sucursal de OfficeMax Nayandéi cuenta con el mejor surtido de productos, atención personalizada y área de CopyMax con servicios de fotocopiado e impresión digital.

Ultra Kleen Tintorería Ultrakleen… un spa para tu ropa. Tintorería Ultrakleen, ubicada en la plaza Nayandei, ofrece una gran variedad de servicios como lavado exprés, planchado exprés y sastre. Pero no sólo buscan la mejor calidad a la hora de tratar tus prendas. Tintorería Ultrakleen busca ofrecer la mejor atención al cliente ya que cuentan con servicio a domicilio sin ningún costo adicional, además de la puntualidad que siempre los ha caracterizado. Para que compruebes este maravilloso servicio, Tintorería Ultrakleen les ofrece el 10% de descuento en todas las sabanas y fundas de almohada. (Aplica restricciones, pregunta en la recepción al entregar las prendas) ¡Ven y visítanos, sin duda un spa para tu ropa!

OfficeMax Cancún II, ubicada en Plaza Nayandéi. Horarios de Atención: Lunes a Jueves de 08:00 a 22:00 hrs. Viernes de 08:00 a 21:00 hrs. y Sábado - Domingo de 09:00 a 21:00 hrs. ENCUENTRANOS EN: Av. Bonampak No. 200 Lote 55, Col. SM 4A, Mpio. Benito Juárez


45

www.periodicoespacio.com

Quincenal del 1 al 15 de Septiembre del 2012. Periódico Espacio

Vip

Medical - Estet

GMAR Bolsas y empaques

Rehab and Biomedical Center by en Linea Si ya estás cansada de los molestos “rollitos”, la celulitis y las estrías, Medical – Estet tiene la solución para ti. Ofrece diversos tratamientos totalmente probados y sin riesgos para sus pacientes ya que utilizan los aparatos más innovadores del mercado. Atrévete a lucir una piel rejuvenecida y sin acné en segundos con el MicroPeeling, o si prefieres un rejuvenecimiento corporal prueba la Ozonoterapia.

Si lo que buscas es algo radical, prueba la Diaterma-Indiva, un tratamiento con da un efecto de estiramiento sin necesidad de cirugía. O el más popular, la Carboxiterapia, que reduce tallas de manera rápida y confiable. No te quedes con las ganas, y ven a Medical – Estet en plaza Nayandei. Podemos asesorarte para ver cuál tratamiento es el mejor para ti. Llama al 8871968 para concertar tu cita.

Si de bolsas y empaques se trata, GMAR es la mejor opción. Definitivamente la mejor empresa de bolsas y empaques. Pero… ¿Porqué elegirlos? Es una empresa que cuanta con más de 15 años que respaldan su calidad y sus servicios. Cuentan con productos amigables con el medio ambiente. Sin duda el servicio al cliente es primordial por lo que entregan pedidos a domicilio en Cancún

y Playa del Carmen con puntualidad y siempre calidad. Se pueden hacer pedidos desde 500 bolsas y ofrecen una muestra digital sin costo para que de esta forma el cliente se sienta seguro y confíe en el producto que GMAR ofrece. Ventas e información al 8842227 y 8871222 y en su página web: www.bolsas yempaques.com


Ahora podrás tomar el mejor café,

Acompañado del mejor Periódico. P E R I Ó D I C O

Q.ROO 1 AL 15 DE

Aumenta la Lista del Patrimonio Mundial

Columnas de

OPINIÓN La Columna del Gobernado r del Estado de Q.Roo

2012

QUINCENAL

NO. 59

AÑO 3

PureView 808 de Nokia

e

Mons. Pedro Pablo Elizondo

www.periodicoespac

io.com

La inactividad física es tan letal como el tabaco

MUEVEN

Espectacular pag. 28

Gadgets pag. 32

Vital

L í d e

Roberto Borg

* Periódico Espacio ahora disponible en los establecimientos Starbucks de Cancún. Ejemplar de cortesía: “Toma uno... nosotros lo repondremos inmediatamente”.

AGOSTO DEL

Amy Winehouse, “la reina del soul”

pag. 34

Ellos

Cultural

D e s t a c ar de s os

pag. 26

Q.Roo

Los empresarios son piezas funda des y muchas mentales para veces de su el desarrollo capacidad (o éxitos (o fracas de las socied incapacidad) os) de comu adependen los nidades entera grandes s. Político

Obispo Prelado Cancún-Chetumde al

pag. 04

Armando de la Cruz Uribe Valle Presidente Naciona de los Hotelero l s

Jose Antonio Garcia Presidente Ejecutiv del Club Atlante. o

Solidaridad:

Hoy es tiempo de trabajo en Solidaridad: Filiberto Martínez pag. 06

Inicia el progr ama de recaudación en Tulum Político

pag. 14

Necesaria una integral para fortalreforma fiscal ecer municipio s

Promoción Especial

¡A limpiar Chetumal! Político

pag. 13

Inaugurac

Olímpicas memiones orables

PAG. 29

Político pag. 10

Deportivo

pag. 20


Vip E S P A C I O

M A G A Z I N E

José Martín Sámano:

Líder de opinión, comunicólogo y gran apasionado de la vida.

Pag. 36

Light Night @Quiero Pag. 40

Barezzito

El lugar para celebrar. Pag. 41


Periódico Espacio Edicion #61