Periódico Educa – Vol. 11

Page 12

Página 12

http://educaradio.org

La misión de la justicia ESCUCHA tu programa: restaurativa en DPS

El futuro de nuestra comunidad depende de todos

por Desde 2006, las Escuelas Públicas de Denver han estado implementando el programa de la justicia restaurativa con la idea de evitar que los jóvenes que se ven inmersos en problemas de comportamiento se enfrenten a la justicia legal. La meta de este programa es resolver las situaciones adversas y restaurarlas tras un diálogo entre las autoridades de la escuela y los alumnos. De esta forma, se evita presentar a los alumnos ante las autoridades policiales.

Cairns comentó que la esencia de la justicia restaurativa es clara. Su filosofía explica que, cuando se produce un comportamiento que no va de acuerdo a los códigos de disciplina, la meta “es juntarnos y resolver el problema, repararlo y arreglar la situación internamente”. El entrevistado reconoció que, en años anteriores, el problema era más marcado con los alumnos latinos, por lo que en 2006 se empezó a trabajar con la justicia restaurativa en las escuelas y, de esta forma, “hemos tratado de evitar que los alumnos se enfrenten a la policía y reciban infracciones. Todavía no estamos donde queremos estar; la meta es bajar el porcentaje a un 3%”, añadió. En un informe presentado recientemente por Padres y Jóvenes Unidos, a cuya presentación asistió por cierto Tom Boasberg, superintendente de DPS, se señaló que el trabajo de los estudiantes junto con sus familiares y miembros de la comunidad logró reformar el código disciplinario en 2005 y, tras ese trabajo, se fueron introduciendo los cambios. Entre 2005 y 2008, disminuyó sustancialmente el ritmo de suspensiones, expulsiones y multas de la policía debido a la indisciplina, al tiempo que se atenuó la disparidad racial. Ante esa situación, Benjamin Cairns reconoce la labor de dicha organiza-

en las voces de:

Julieta y Chava

Asimismo, indicó que existen entrenamientos para que los maestros tengan un mayor conocimiento sobre la manera de lidiar y enfrentarse al problema internamente sin tener que llamar a la policía. “Todas las escuelas que cuentan con este programa trabajan con la policía para no llegar al extremo de poner una multa. Las escuelas, la policía y los encargados de la disciplina trabajan conjuntamente, buscan la manera de mejorar la relación con los estudiantes, implementan cursos y recurren al diálogo para arreglar el problema en la misma escuela y no llegar a más”. “Hay escuelas, como Cole, donde el enfoque en este problema es muy importante y los padres de familia conocen el trabajo que se hace con la justicia restaurativa. Nuestras expectativas son muy altas”, agregó. Al mismo tiempo, mencionó que alrededor del 70% de las escuelas en DPS cuentan con este programa.

No.

de Colorado

de martes a jueves de 9 a 10 a.m.

Visita el portal de www.educaradio.org Teléfono en cabina:

303-265-0656 Escucha el programa pregrabado los domingos por las mañanas en:

Finalmente, afirmó que “los estudiantes que se enfrentan a un problema tras quebrantar el código de conducta y se enfrentan a la justicia legal después de recibir una multa presentarán problemas más adelante. He leído algunas investigaciones en las que se indica que cuanto más involucrado esté un alumno con la policía, menor éxito tendrá en la escuela. Estamos seguros de ello y de ahí la importancia de esforzarnos para que esto no ocurra”. Finalmente, Maria, una estudiante hispana de Cole, dijo durante la entrevista que hay compañeros que “sólo piensan en pelearse, pero los maestros nos han ayudado mucho a través del diálogo. Yo era una de ellas. A mí me gustaba pelear. Y eso me afectará en un futuro, a lo mejor en un trabajo y ya no podré ayudar a mis papás. Qué bueno que los profesores ahora hablen más al respecto”.

o iv at uc Ed

Después de que la organización de Padres y Jóvenes Unidos diera a conocer un informe sobre su lucha para ponerle fin a la Vía de la Escuela a la Cárcel en las Escuelas Públicas de Denver —estudio que examina los logros de DPS entre 2011 y 2012 con respecto a la implementación de las políticas disciplinarias—, el periódico Educa entrevistó a Benjamin Cairns, asistente directivo de la Escuela de Ciencias y Artes Cole, para conocer más detalles sobre esta situación.

ción por su empeño en mejorar el problema. Sin embargo, ante la pregunta ¿qué desencadena estas situaciones de mal comportamiento?, el entrevistado respondió, “no sabemos exactamente la causa. Pero la realidad es que no estamos contentos. Podrían ser varias causas, por ejemplo, tal vez las maestras no saben cómo trabajar con las distintas culturas de los estudiantes. No obstante, nuestra esperanza es que la justicia restaurativa ayude al respecto”.

El Pr og ra ma

Por Germán González-Flores

Oficina de

Enlaces Multiculturales

Escuelas Públicas de Denver

Síguenos en Facebook

EDUCA RADIO DENVER


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.