Page 1

Manual Corporativo

Periferia Creative 2012


Prefacio

Estudio de color En las siguientes páginas, a modo de introducción, os hacemos partícipes del estudio de color realizado para Ataula en base a las expectativas y referentes definidos. Queda en manos de Ataula la decisión final en este sentido, aunque os ofrecemos nuestro punto de vista y preferencias en cuanto a elección


Estudio de color Paleta de colores mediterrรกneos

Azul c100 m0 y0 k0

El color mediterraneo por excelencia, presente en cualquier punto, desde Ibiza hasta Santorini, pasando por la Barceloneta.

1

3

El color del cielo y del mar. Evoca espacio, luminosidad, frescura y libertad. 1. Uso de la marca (positivo y negativo) 2. Aplicaciรณn sobre base fotogrรกfica. 3. Ejemplo de imagotipo y grรกfica accesoria. 2

Mediterranean fusion cuisine

mediterranean taste


Rojo c3 m86 y74 k0

Color pasional que transmite muy bien el estereotipo ardiente del carรกcter mediterrรกneo y latino.

1

3

Evoca la calidez de los fogones, la diversidad apasionada, el picante y lo atrevido. 1. Uso de la marca (positivo y negativo) 2. Aplicaciรณn sobre base fotogrรกfica. 3. Ejemplo de imagotipo y grรกfica accesoria. 2

Mediterranean fusion cuisine

mediterranean taste


Tierra c16 m53 y90 k5

El color que nos une con nuestra raíces, habla de una cocina respetuosa con el medio ambiente.

1

3

El color de la tierra nos habla de una cocina tradicional, hecha con cazuelas de barro, instrumentos de madera y materias primas naturales. 1. Uso de la marca (positivo y negativo) 2. Aplicación sobre base fotográfica. 3. Ejemplo de imagotipo y gráfica accesoria.

2

Mediterranean fusion cuisine

mediterranean taste


Sugerencia del Chef* *(del diseñador) Azul. Nuestro color sugerido es el CYAN (azul puro al 100%, sin intervención de ningún otro color). Una pureza cromática que habla también del concepto general de Ataula, al tiempo que este azul, de tono brillante, saturado y amable, dice mucho sobre el origen mediterráneo de la cocina que se ofrece.


Índice 09 Introducción 10 La marca 11 12 13 14

Versiones Color de la marca Tamaños mínimos Tipografia

16 Gráfica accesoria 18 Imagotipo 19 Tag line 20 Dirección de arte

Periferia Creative 2012

–8–


¿Un manual? Bienvenido/a al manual corporativo de Ataula, un documento que te ayudará a entender el funcionamiento de la marca desarrollada, sus particularidades y los aspectos a tener en cuenta por parte de proveedores o personas afines a Ataula que necesiten hacer un uso de ella en situaciones de todo tipo. En este manual se recogen algunas de las conclusiones más importantes que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar la marca para que Ataula presente su mejor cara en todo momento. A pesar de su brevedad, cada dato recogido en este documento es fruto de una labor concienzuda de diseño gráfico y comunicación, por lo que la coherencia y solidez del tratamiento de la marca dependen, en última instancia y en gran medida, de la voluntad de hacer un uso eficiente del mismo. Así que minimiza tus dudas y recurre a este manual siempre que lo necesites. Usa la marca con responsabilidad.

Periferia Creative 2012

–9–


La marca La cara de Ataula Una propuesta amable y contemporánea que aboga por una elegancia expresada con sutileza minimalista y que trata de dignificar la cocina a la que representa. Los caracteres tipográficos, construidos específicamente para la propuesta, quedan reducidos a su mínima expresión mediante trazos gruesos, regulares y de acabado redondeado. Al posicionar un trazo horizontal sobre el logotipo, representamos una vista lateral de una mesa para varios comensales. La marca es, en sí misma, una mesa, donde cada letra es una abstracción de sillas, comensales u otros soportes. La disposición de la marca da juego al colocar sobre ella cualquier discurso gráfico (ver página 16).

Periferia Creative 2012

– 10 –


Versiones de marca La marca puede usarse en positivo, es decir, usando el color azul sobre una superficie lo suficientemente clara como para que la marca sea legible, o en negativo, o sea, usando el blanco como color sobre cualquier superficie oscura que requiera un contraste más evidente.

Periferia Creative 2012

– 11 –


Colores corporativos

Ataula se expresa con un optimista, enérgico y vital color azul cielo, que representa una de sus señas de identidad más evidentes.

Cyan

Propuesta para el tratamiento corporativo en el color de las imagenes. Un recurso visual que unifica el tratamiento de imágenes en todo el proyecto: fotografía en B/N superpuesta sobre una base de azul corporativo, de forma que creamos un duotono de matices negro y azul sobre el que podemos ubicar tipografía u otros elementos gráficos. De esta forma, contamos con un elemento identificativo adicional que configura el carácter de Ataula. Base 100% cyan

Blanco

Negro

Pantone Process Cyan C rva 0 / 157 / 219

Imagen en escala de grises Efecto Multiplicar

cman 100 / 0 / 0 / 0

Periferia Creative 2012

– 12 –


Tamaños mínimos

Off-line

On-line

Para evitar que la marca sea ilegible o pierda su impacto formal, establecemos un tamaño mínimo de reproducción. Se trata de las dimensiones mínimas que puede presentar la marca en un ámbito impreso (10 mm). Ya que la marca es menos legible en negativo, su tamaño mínimo en ese caso es algo superior.

De igual forma, establecemos un tamaño mínimo aplicable al ámbito on-line o para usar la marca en pantallas de todo tipo (smartphones, tablets, ordenadores de sobremesa, etcétera).

Positivo Ancho: 10 mm

Positivo Ancho: 90 px

Negativo Ancho: 15 mm Negativo Ancho: 120 px

Periferia Creative 2012

– 13 –


Tipografía

Chevin La tipografía corporativa de Ataula es Chevin, una tipografía rounded de carácter amable y próximo, menos convencional que otras de su categoría y lo suficientemente polivalente y extensa como para solucionar cualquier necesidad creativa a la hora de componer textos. Chevin se usará en cualquier aplicación o pieza comunicativa impresa y/o audiovisual que tenga relación con Ataula evitando el uso de cualquier otra fuente complementaria que no quede recogida en este manual. Así mismo, evitaremos el uso de fuentes sustitutivas de características similares. En su versión web, también recurrimos a Chevin como fuente base, una opción que a día de hoy es factible mediante el uso de los recursos técnicos adecuados, siendo reemplazada por Arial o Helvética en aquellos equipos o navegadores que no puedan visualizar la fuente correctamente. Este criterio es aplicable a la generación de documentos internos de uso recurrente, como presentaciones Power Point o documentos de texto convencionales.

Periferia Creative 2012

– 14 –


Chevin Bold

ABCDEFGHIJKLMNOP QRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrs tuvwxyz 0123456789 #|!”%$&/()=ªº*;,._-¨{}[]|@ Chevin Medium

AB CD E FGH IJ KLM N O P Q R ST UVWXYZ abcdefghijklmnopqrst uvwxyz 0123456789 #|!”%$&/()=ªº*;,._-¨{}[]|@

Periferia Creative 2012

– 15 –


Gràfica accesoria Concepto Tapa A modo de sistema, se ha utilizado una selección de iconos lineales que podemos usar de forma complementaria a la marca. El hecho de poder apilarlos a voluntad, da un juego suficiente como para componer distintos tipos de ‘tapas’, con las que crear pequeños sellos distintivos. Al mismo tiempo, los iconos son formalmente compatibles con la tipografía corporativo y añaden un toque gestual y desenfadado que identifica mejor a la cocina que ofrece Ataula.

Periferia Creative 2012

– 16 –


Periferia Creative 2012

– 17 –


Imagotipo Mismo concepto, mínima expresión. En ocasiones puede ser útil usar la marca con una disposición mucho más compacta como elemento identificativo. Afortunadamente, podemos resumir el concepto completo de Ataula en un único caracter que mantiene su carga conceptual como abstracción de una mesa. De esta forma, contamos con un imagotipo sencillo, reconocible y polivalente que podemos aplicar a todo tipo de situaciones: desde sellos corporativos a camisetas, pasando por un largo etcétera. Apenas dos trazos que hablan sobre muchas, muchas cosas...

Periferia Creative 2012

– 18 –


Tag line A la taula... al primer crit! Es importante definir el carácter de Ataula en un único lema, eslógan o concepto que aporte información útil, especialmente para aquellos menos familiarizados con el tipo de cocina que representamos. La expresión verbal de este lema depende de decisiones estratégicas que en último lugar quedan en manos de Ataula.

mediterranean taste

Sea como sea, a continuación se representa la ubicación formal de dicho lema, que independientemente de su extensión, encaja sin problemas dentro del esquema visual establecido entre imagotipo y gráfica accesoria.

Mediterranean fusion cuisine

Periferia Creative 2012

– 19 –


Dirección de arte Resumen de conceptos La imagen que se transmite mediante el uso de los conceptos gráficos descritos puede resumirse en: atrevida y actual, pero con un cierto respeto y cumplido homenaje hacia los conceptos más tradicionales (e internacionales) de la comida española. Mediante el uso de fotografía a medio camino entre lo más ‘chic’ y lo más castizo y los recursos visuales que unifican su tratamiento, obtenemos una gráfica general sólida sobre la que generar un discurso formal.

Periferia Creative 2012

– 20 –


mediterranean taste

Periferia Creative 2012

– 21 –


Periferia Creative

Periferia Creative S.L. +34 937 881 941 info@periferia.cat www.periferia.cat Rambla d’Egara 235, 5C-D 08224, Terrassa, Barcelona Spain

Ataula Brand Guidelines  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you