Page 1

cON-tENEDOR

María JoséPicón Periánez


i ii

i

i

i

Biografía........................................................................... pág. 3 Prólogo (Macarena Márquez Bueno).............................. pág. 5 Capítulo 1: DULCE INTRODUCCIÓN AL CAOS............ pág. 7-13 Cosa de nogales............................................................ pág. 9 Alteraciones.................................................................. pág. 10 Paisano-Planeta............................................................ pág. 11 Hasta la médula espinal............................................... pág. 12 Divertidísimo/ En proceso de óxido..................................................... pág. 13

i i

Capítulo 2: CERCA DEL SUELO..................................... pág. 15-21 Soñaba.......................................................................... pág. 17 Como dijo Lord Byron/ Pelar la pava................................................................. pág. 18 Repugnante/ Me creía gata................................................................ pág. 19 ¡A la mierda!/ Pedazo de cacho de carne............................................ pág. 20 Volando/ El algodón no engaña................................................... pág. 21 Capítulo 3: ¡QUÉ SONRISA TAN RARA!....................... pág. 23-31 Colapso......................................................................... pág. 24 Dónde piensas digo dices Diego/ Voy a plantas un arriate............................................... pág. 25 Acomodadamente en el limbo..................................... pág. 26 ¡Ponme media!............................................................. pág. 27 Bad but only one.......................................................... pág. 29 (Desafío a la R.A.E): AMOR........................................ pág. 30 Rodando/ Europa.......................................................................... pág. 31


biografía María José Periánez Picón, 27/02/1989, Huelva.

002

Desde pequeña con diferentes inquietudes artísticas como el teatro, la escritura, la danza, el dibujo y la creación de bisutería. Solía pasarse las tardes de los veranos de su infancia diseñando ropa. Siempre supo que su camino en la vida es producir ideas, da igual el canal o la forma, pero hacer que el mensaje llegue y se desenvuelva tal y como ella lo siente. A los cuatro años muere su padre de leucemia y eso conlleva a una infancia no todo lo normal que cualquier niño pueda tener. En el instituto y, en la adolescencia en general, no lo pasó demasiado bien. A pesar de todo, nunca falta la alegría en su corazón y, mucho menos, en su sonrisa. En 2007-08 marcha a la capital Onubense a estudiar Fotografía Artística, estudios que acabará en Sevilla en 2009-10 porque decide empezar la licenciatura en Bellas Artes. Durante la carrera, expone su obra en varios sitios: desde bares en la Alameda de Hércules, hasta en la Galería Chicago Art Place (Puerto de Santa Mª) o salas de exposiciones como “El Pósito” (Loja, Granada). Se especializa en diseño gráfico y grabado. Comparte el estudio de artistas “Albareda 11” un año (en la Plaza Nueva de Sevilla), en el cuál estaban artistas importantes que en ese momento y, actualmente, tienen su nombre en la capital y, los cuáles, influyen directamente en su pensamiento y les aportan una nueva escala de valores a sus ideas. Actualemente, tiene su estudio en el pueblo dónde se crió (Almonte) y propósitos de empezar su nueva vida en París, tras su próxima exposición fotográfica en San José de la Rinconada (Sevilla).

003


PRÓLOGO

Introducción, más allá del caos, a su escritura. Ella, dialoga con la noche, con los tejados, las sombras, las lunas y los silencios. Ella expresa de lo absoluto lo real, y de lo real, la absurdez, la más completa. Crece y cree en el camino que aparece ante sus ojos. Así es su poesía, que marca con palabras, lo que marca el reloj, emociones punzantes como la aguja en cada tic-tac, en el preciso instante, ése que atraviesa las fronteras temporales de la mente. Y nos introduce, sin quererlo, en una burbuja caleidoscópica, en la que, mediante el mundo sensible, captamos el mensaje. Desechan sus versos lo corrupto del amor, de la vida, de la suerte, y caminan. Cada verso vuelve a amanecer, y huele a café, y se diluyen los terrones en el cálido verano de su persona. Se contiene la experiencia en poco espacio, y surgen poemas desangrados que no son más que el canal dónde se destila el brillo que va directo a los ojos, esos ojos brillantes que cambian el mundo desde el individuo, no hay final con sabor a desgracia en su copa. Agudicen sus sentidos, su razón, su sin razón... introduzcan sus pupilas y su piel, más allá, de lo caótico de estar vivo.

Macarerna Márquez Bueno 004

005


D

UL

C E INTRODUCCIÓN AL CAOS 006 014


Ven Y desliza por las curvas de mi firma tu dedo Ven Navega Por las playas de mi saliva. Ven Te permito que te adentres en éste vacío negro y divises los espacios extraños que habitan dentro. Inconcluídos destinos a dónde empuja el deseo Y ven a caerte al suelo de ésta estación de invierno y entra como los vientos por los huecos de cabello. Ven que si pisas este suelo bailarás como lo hacen las hojas, como pelea la mar. Y como sube la espuma crecerás dentro de mí. Ven porque tengo un mundo nuevo Ven porque quiero un mundo viejo equidistantes. Porque te pagué el viaje entero a mi pensamiento... Sumérgete Ven A nadar dentro.

008 014

ASOC COSA ED DE SELOGAN NO GALES

009


ALTERACIONES

Que tres cafés Son demasiados en un día. Tres mucho Uno poco: Pues dos. Y que si té Que si cola.. Que si redb... Que si alas... Tenemos la misma hora pero No el mismo tiempo Tenemos, tenemos, tenemos la misma mirada pero no en el mismo (UNI-)verso.

También me lío aunque tenga veinte piernas y se me traban palabras por mucho que las lea... Soy el pulpo de tu espalda (cada tentáculo, una vena) y estoy igual de perdida en ese fondo de atajos, caminos largos y mentiras Y por mucho que diga no odio: Tengo heridas que solo puedo derramar en folios. “Hay días que uno se levanta con ganas de extinguirse” con ganas de que a saturno se le escape el anillo y venga a cortar mi cabellera.

PAISANO-PLANETA 010

015


Se me congela la nariz La distancia entre los polos Y el sueño que vence a los ojos Y adormece los sentidos Se me congela la nariz Mientras este pozo cerrado guarda estancada el agua que daría la vida. Y en cuanto a lo que al reloj se refiere Se me congela el tiempo aquí parada, mirando desde un poyete, sentada, estas manillas dando vueltas sobre una superficie plana. Y toda esa energía que acumulaban los luceros de mi mapa Se apaga bajo esta escarcha de vacío. Ese mismo estado de evaporación de lo petrificado... Esa lluvia que remonta, siempre es la misma lluvia, la que congela la nariz... la que penetra en los oídos, la que hace grandiosa la separación entre tu cuerpo y el mío A un cm solo de la escala real (Con una regla lo medí)

hasta la médula espinal

014 012

Me hizo gracia ayer cuando desperté. Bajé las escaleras y me comí tu lámpara. Hoy me desperté en casa de mi madre. Es extraño: No me acordaba de nada. Ni me dolía nada. Ni escalera. Ni lámpara. Pero me di la vuelta para buscarte. Entre las sábanas. Y encontré un cojín.

DIVERTIDÍSIMO

EN PROCESO DE óXIDO Me sobra medio día. Me sobra la comida. Me sobra la playa. Y la juerga. Y la saliva. Me sobra esta cafetera repleta de vapor. Me sobran las horas. Y media habitación. Me sobra la bañera. Me sobra medio cochón. Me sobra medio pecho. Medio cuerpo. Media yo.

015 013


C E RC

A DEL SUELO

014


Mirando a la ventana tantas cosas con tu cara... El sol da en la persiana y como si de ahora mismo se tratara la imaginación me abre esa puta puerta de los cajones prohibidos. ...Que paseábamos por el río, ...Que me mirabas, ...Que en una casita humilde... ...Las primaveras que faltaban (Entre tus dedos) Que eras tú. Que yo era yo... Y me engaña ésta razón ...una vez más: (Me decanto finalmente por la locura) “Hoy me soñaba al despertar que te follaba sin parar”...cuánta razón... (Siempre lo mismo, melón con limón)

...Que todo lo hacías con mi. ...Que eras uva en abril... ...¡Aaaahhy! ...si todo el tiempo soñado me lo pagaran... (Me iría a Cuba todos los días) Ahora no voy a rogarle al sol de medio día que me espere, ni, voy a pedir un alo (-h!!) que me ilumine, si quiere que suene, sino que sublime a otra cosa mariposa, que el deber me llama (Entre llamas, como arde mi pelo, arde mi cama, y mi cara y mi agujero lleno de palabras que no dicen a nadie que la nada existe, porque no se nada en éste mar triste... El agua está estancada) Y cuando se va yendo el sol cierro la persiana que va desde mi cabeza hasta tu cara... (Putas habas mágicas)

016 014

soñaba...

017


...Llegar a casa del trabajo. Subir las silenciosas escaleras. Todo vacío. Entrar en el baño y mirarse al espejo. El chorro de la ducha recuerda a lo que piensas que es la libertad. Cremas hidratantes, esmaltes, rímel y pintura de labios. Ponerse guapa. Para nadie. Por la necesidad de no hundirse. Sonreír ante todos..., con la voluntad apretándote los senos. Tacones, vestido nuevo. Y ganas de quedarse en casa. Salir. Todo te parece patético. Suena una canción que medio te conmueve. Y te sientes una pena con mujer. Entre la gente. Las 8.00 de la mañana. Reventada y con ampollas. Te querías ir desde las 3.00. Llegas a casa. Te desvistes. Te desmaquillas. Cansada y arrepentida. Y solo dormir.

Anoche cuando llegué de pelar la pava, contigo, me invadía cierta nostalgia. Y pensé en tí. Rarezas del ser humano. Hoy, a mi extrañar, me acuerdo de ayer: tu cuerpo desnudo sobre mí. Indefenso, corpulento, bello, con olor a sexo. Me estremece solo pensar que me tocabas. La respiración acelerada, sudor, placer, babas. Anoche cuando llegué de pelar la pava contigo, en la cama pensaba, componía mi mente a escondidas, me provocaba... Quise escribirlo, recuerdo quedó bien, y me quedé dormida.

Mi perra cabeza no te olvida. Mi perra memoria. Mi perro corazón. Mis perros ojos te confunden. Mi perra nariz te huele. En la distancia. Mis perros oídos creen escucharte. Y mi perra piel... te grita. Mi perra sangre, está perra. Mis perros pies: Parados. Mi perro sexo: seco. Mi perra lengua oxidada. Mi perra vida: te espera.

Ponerme a gemir sola por pensar que me violas con tu ojo cerrado: ¡Cíclope!

mientras soñaba.

Tocar la viola (Cuando no es contigo) Querer: saber que estás bien tan solo en mis llamas, a todas lesvianas y a ti Don Juan...

pel

ar

la

pav a

Olerte por la calle. Odiarte cerca y quererte lejos. Que me duela el cuerpo porque no te tengo, encima. Cada minuto sin tu dióxido de carbono dándome en la nuca. ¡Odio las cucharas! Odio el humo. Consumir cada grito en carcajadas si quiero llorar como un mudo en una ventana. Volver a lo heavy, a los mares riojos y a las esculturas griegas por las aceras vacías de tus ojos. [VEEEEEEEEN!!!! Y CÓMEME LA BOCA Y CÁLLAME ESTA PENA]

Si pudiese volver a las 2:59 de ayer...

como dijo lord byron 018

me creía gata

Pensar en ti hasta buscarte en el culo del vidrio (¡Vaya mierda! ¡Ahí nunca estás! Pero: ¡uh! por lo menos encuentro cositas por el suelo)

repugnante

-Ser yo cuando me acuerdo de que un día te conocí-

015 019


¡A la mierda tú! ¡A la mierda todos los poemas que te dediqué! ¡A la mierda tus ojos, tu boca, tu piel y tus manos viriles! ¡A la mierda tu cuello! ¡Tu sonrisa malévola! ¡Tus alagos del principio y tu indiferencia final! ¡A la mierda los minutos que te regalé! ¡A la mierda mi cariño! ¡A la mierda este corazón! ¡A la mierda voy, porque allí estás tú!

¡a la mierda!

pedazo de cacho de carne 020 014

Pedazo de cacho de carne Tu forma de autodestruirte hace que cada día te recuerde un poco menos y lo que guardas, cuando te estampe con el muro de enfrente de mi casa chorreará por el suelo Que mal consuelo es un suelo lleno de ti, corazón.

y no puedo dejar de repetir Que tengo la cabeza rota y aun sigo andando cruzando pasos que aun ni se porqué Que tengo las venas de elastano y que los pies y las manos me sobran para volar Que no existe una persona tan triste hoy como yo Así que espera sentado, a que olvide... Voy a sentirme mejor. Que voy a vaciar el hemisferio y rellenar de algodón

el algodón no engaña

volando

Que tengo la cabeza rota y el mecanismo obstruido por un cacho de cartón mojado

Volando entre adoquines. Noches para respirar humo y beber abrasivos. Y en un colchón mal quemado unos huesos malparados. Pero no son míos. Una boca siempre, que no es la tuya. Y unos dientes derruídos por el tabaco, y lo que no es. Aliento a whisky barato. Y resaca de mil demonios incrustada en el corazón. De cerveza. De vino (y se fue). De piña con malibú. De amores de pared. De manicuras gastadas que sujetan un ron miel. De wcs que no son el mío. Y sobre ellos de levantar la cabeza y que no estés tú. 021


ยกq

Uร‰

SONRISA TAN RARA! 022 014


ens i p o o g g ie i nde d d o d ces i d

o ps

024

la

Dame vaselina para untarte entre las costillas Y que no te duela cuando te arrastre sobre mis pupilas: el único suelo que puedes pisar.

s a

co

No borrar No borrar lo absurdo No borres los latidos ahogados de cuando te tengo cerca No borrar los mentirosos abrazos: ni los tires; todos los bocetos sirven para algo... Dame y desgarra carne del diente con la mirada... Sonrisas Palabras que suenan con eco y repiten nada. Toma y agarra la barra de streapties que para ti es éste corazón inyectado en sangre con venas de york Y clava los dientes Y late la gana Y muera el dolor.

El día despejado, la cama aun por hacer... Y aun no saben las palomas lo que queda por venir. Ni ganas de despertar, ¡Qué pena!¿no? que ahora me acuerde de cuando una vez me dijiste algo bonito y me pensara que por eso era especial... Qué pena que la boca no te sirva para nada. Qué pena que pienses digo y digas diego... ¡Pobre cobarde!: Si te huele a decepción, hay un cubo de basura pendiente de rebosar... solo levanta la tapa.

voy a plantAR UN ARRIATE Voy a plantar un arriate lleno de ortigas: cuando piense lo que no debo: meto la mano. 025


en ente m a bo d alim d moel

o c a

La respiración dolorosa Los intentos de suspiros nulos El aire entre mis pulmones se agobia ni entra ni deja salir Esta mañana caótica y extraña y desasocegadora de no saber lo que se obvia de sobra. Y anoche latidos acelerados pasaban de una parte a otra de mi pecho y de mi espalda e iban a dar con la cama subían por las paredes de esta habitación cerrada Y toda la casa impregnada de un bombeo de desamor Cuando abraza la nostalgia siempre es cuando menos lo merece la ocasión.

Media vacía Media rota Medio te quiero Medio en broma Medio en serio Medio agujero Medio cenicero Medio cubata Que medio fue Y en Medio cigarro Se consumió. Medio infierno En medio del cielo. Medio Novela Medio Tebeo Medio te odio Y medio te echo de menos. Todo el aire Que antes entraba Medio me ahoga Y el despertar de mi almohada Medio me roba El día. Porque ir a los sitios medio vacía... No gratifica, créeme. Vacié el recipiente Y lo volqué en papel Y ahora en medio Medio me fio de él.

026

¡Ponme media! 027


one

Más muerto que vivo. Ladrando a la conciencia. Herido de guerra y cicatrizador valiente. Cuchillo... a veces de jamón, a veces de manteca. Cazador cazado. Flotador del sentido de las cosas. Y entre tanto, agujero negro en éste espacio intercostal que hay en mí.

d

ba

but only 028

029


Esta primavera araña y la muerte-miura del pecho saca la guadaña que engancha por mis bajos... Intravenal, sí, intrame, aunque no existas; es que me gusta inventarme las palabras: son más bonitas si no significan si solo son Lo que yo te diga... Que esta calavera todos los viernes está hueca y se rellena con el aire que le llega desde tu aliento: Vaho que provoca ojeras negras... ¡Ay! [¡¡Shhhs!! ¡¡Calla!!] ¡Que me duele! Cuando clavas tu dedo en mi llaga y no dejas que se cierre. [¡¡Callaté mano ya!!] Tal vez por eso,

030

[Por eso y porque quiero matarte] mejor que sigas pensando si está loca... ¿Pa’ qué quererle?

rodando

(desafío a la r.a.e) Amor:

¡Buuuuuuf! ¡Qué dolor de cabeza! Que me he pasado la tarde leyendo a cervezas, poemas que hablan de impotencia y miedos...

Rueda la cabeza, rueda el pensamiento, Rueda la mano. Continuo patinete de papel, dejando huellas de tintas sobre una calzada pura. Y de noche no se ven. No se recuerdan. Se pierden en la borrosidad de la ausencia de luz.

De como nos transportaba ... aquella canción. Parecía no existir más que la nostalgia que pronto nos abrazaría. Como duele la hija de puta. Pero engancha como una cerveza a otra una noche de verano. Del verano del amor, de las cálidas caricias del rencor. Y luego las bofetadas de dolor, una y otra y otra, y aun no sé qué mierda me liga A tu mierda de vida y a tu forma arbitraria de vivir. En algún rincón de esta ausencia vive la esperanza del no necesitar más que un rayo de sol alentante para caminar... lo mismo de siempre corazón... lo mismo de siempre.

europa

Igual que mi corazón pierde la razón, que nunca tuvo, en éste tubo soleado (barrita de luminol que se apagará). Rodando calle abajo me topé con tus raíces y tropecé. Pero qué caída más buena. 031


032

033

CON-TENEDOR  

Poemario ilustrado. Los poemas hablan del proceso de decepción-aceptación de las heridas emocionales.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you