Page 1

DOCUMENTOS RESERVADOS TBA


La tragedia de Once solo afectó una pequeña parte de los negocios del holding trasnacional, integrado por más de veinte empresas en la Argentina y otras tantas distribuidas en Miami, Lima y Madrid. El accidente de Once desmembró TBA y a su empresa controlante, Cometrans, cuando el 24 de mayo el Gobierno puso fin a la concesión que Carlos Menem les otorgó en 1995. Sin embargo, hoy siguen operando varias firmas del negocio ferroviario -como EMFER, que fabrica y repara formaciones- y todo el entramado de empresas automotoras bajo la órbita del Grupo Plaza Internacional, con sus miles de colectivos Plaza, que hoy siguen siendo subsidiados por el Estado nacional. El siniestro en Once significó, sobre todo, un calvario judicial para Claudio Sergio Cirigliano, el presidente de Cometrans. A fin de año afrontará un juicio oral por "estrago culposo" (como parte responsable del siniestro) y "administración fraudulenta", por los 45 millones de pesos en subsidios que TBA desvió a empresas ferroviarias del holding, según comprobó la Pericia Contable a la que accedió en exclusiva Perfil.com. Mario Francisco Cirigliano, por su lado, no irá por ahora al banquillo de los acusados por la tragedia de Once y probablemente no deba responder ni civil ni penalmente por los 51 muertos. Es que Mario no integró TBA ni Cometrans: él está a cargo de la rama automor del grupo (Grupo Plaza de Inversión y Transporte Automor Plaza). Perfil.com reveló en enero que TBA recibió casi $3.000 millones en subsidios durante el kirchnerismo. En su mayoría debieron destinarse a sueldos y gastos operativos. TBA funcionó en realidad como un pasaporte de los Cirigliano para obtener más concesiones en el exterior (Metro de Río, Transvial Lima) y para montar un entramado de empresas ferroviarias (EMFER, Baires Comercial) alrededor de la concesión de las líneas Mitres y Sarmiento.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA Los sueldos en Cometrans -controlante de TBA- al mes siguiente de perder la concesi贸n de l铆neas Mitre y Sarmiento de ferrocarril.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA Las tarjetas de American Express de los directivos de TBA que solicit贸 el juez Claudio Bonad铆o.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA El plan de OSDE que TBA le pag贸 durante nueve a帽os a una familiar de los Cirigliano.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA Las facturas de Winery y Bodegas Chandon que pag贸 TBA. Desde la empresa dijeron que eran "obsequios corporativos".


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA El pedido de la Justicia al Banco Wachovia y el HSBC Bank en Miami sobre las cuentas bancarias de los Cirigliano en Estados Unidos.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA La investigaci贸n sobre inversiones y firmas en el exterior.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA El pedido al ministro de Justicia Julio Alak.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA Los contratos de "sponsoreo" a uno de los directivos procesados por la tragedia de Once.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA Los subsidios del Gobierno a TBA.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA Los movimientos de bienes y contratos entre las empresas de los Cirigliano que la Justicia investig贸.


DOCUMENTOS RESERVADOS TBA Las cuentas bancarias de FAVICOR, la empresa que cobraba los subsidios desde la SecretarĂ­a de Transporte.


Cirigliano - Documentos Reservados  
Cirigliano - Documentos Reservados  

Parte del especial de Perfil.com | http://especiales.perfil.com/2013/cirigliano/

Advertisement