Issuu on Google+

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA REPORTE DE SERVICIO SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION

RESPONSABLE: DR. LUIS ENRIQUE COLMENARES GUILLEN

NOMBRE DEL ALUMNO: DAVID JIMENEZ SANCHEZ

MATRICULA: 200419554

NOMBRE DEL PROGRAMA: COLABORACION CON EL LABORATORIO DE AUTOACCESO

NUMERO DEL PROGRAMA: 17629


INTRODUCCIÓN El presente documento tiene la finalidad de mostrar una recopilación de hechos, y actividades realizadas durante el periodo del servicio social en el laboratorio de autoacceso de la facultad de ciencias de la computación, con una duración de 480 horas, en dicha área se me asignó el proyecto denominado colaboración con el laboratorio de autoacceso.

Cabe señalar que se tuvo en cuenta el concepto del servicio social el cual implica y hace referencia a una actividad temporal obligatoria, de servicio y formativa que realizan los estudiantes en beneficio de la sociedad.

Realice el Servicio Social en la sala de un autoacceso de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la cual se encarga de proporcionar un servicio de computo a los alumnos y docentes de la misma, para facilitar la realización de tareas y trabajos de investigación relacionados con la carrera, dar asesoría técnica personalizada, solucionando los problemas de carácter computacional.


DESCRIPCION GENERAL DEL SERVICIO SOCIAL

La facultad de ciencias de la computación de la Benemérita universidad autónoma de puebla cuenta con varios laboratorios de cómputo, uno de ellos es el de autoacceso, es decir, tanto estudiantes como docentes pueden trabajar en esta área libremente. Las actividades que realizamos los prestadores de servicio social son: 

Dar mantenimiento al equipo de cómputo, conformado por 11 computadores, de los cuales 8 son para uso de profesores y alumnos, 2 son para uso de alumnos del laboratorio, y una se usa como servidor para hospedar la página de dicho laboratorio. o dentro del mantenimiento, se dio formateo, y limpieza al hardware de dichas computadoras. o se instaló Windows 7 versión profesional en todas las computadoras. o así mismo para el posterior cuidado del laboratorio, se sacó un clon maestro del disco duro de las computadoras para evitar el formateo individual de dichas computadoras. o también se instaló el antivirus institucional proporcionado por el coordinador del laboratorio de autoacceso o cabe destacar que el laboratorio es también un centro de apoyo para proyectos educativos tanto de software como de hardware, es por eso que en el área de software se impartió un curso de redes de carácter extracurricular del cual fuimos participes, brindando los equipos como alojadores del software usado para dicho curso, así como las instalaciones e inmobiliario con el que contamos. Por otra parte en el área de hardware brindamos apoyo con nuestras instalaciones para el desarrollo de un proyecto llamado concotron para los alumnos de la facultad de ciencias de la computación

El servicio dentro del laboratorio, también consiste en brindar atención y ayuda a los compañeros universitarios, para esto mismo, dentro del laboratorio de autoacceso, se encuentran resguardados diversos discos virtuales, los cuales los alumnos y profesores pueden solicitar de manera gratuita.


Dentro de las funciones como encargado de laboratorio, existe la responsabilidad de mantener el laboratorio funcionando lo más óptimamente posible, por lo cual, todos los problemas de los computadores se deben resolver de forma precisa en el menor tiempo posible.

En cuanto al servicio para con los alumnos, se les brinda soporte, ya sea al momento de instalar software, como sistemas operativos u otras herramientas, o incluso con problemas físicos que pudiesen ocurrir en sus computadores.

este laboratorio, se ha utilizado como salón de clases, por asignaturas del plan de estudio de la ingeniería y licenciatura en ciencias de la computación, por lo que los encargados debemos estar atentos a las necesidades de los catedráticos y alumnos que realizan sus actividades dentro del laboratorio.


CONCLUSIÓN

En el transcurso del servicio social retro-alimente los conocimientos de mi formación académica computacional, así como también que el mantenimiento de los equipos que se dio, fue algo que como tal no se da en nuestras asignaturas, pero en el servicio social desarrolle, por el hecho de que se tiene la noción de cómo hacer debido mantenimiento ya que como se está prácticamente obligado a realizar debido a que son una herramienta esencial para nosotros. El uso de nuestros laboratorios y sus equipos de cómputo son indispensables para nuestro desarrollo profesional como alumnos, por lo cual es responsabilidad de los prestadores de servicio brindar el mejor servicio, y un lugar en donde el alumno pueda trabajabar.


__________________________________________ M.C. NELVA BETZABEL ESPINOZA HERNÁNDEZ COORDINADORA DEL SERVICIO SOCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACION

______________________________________________________ DR. LUIS ENRIQUE COLMENARES GUILLÉN ENCARGADO DEL LABORATORIO DE AUTOACCESO

______________________________________________________ DANIEL FLORES MARTINEZ PRESTADOR DE SERVICIO


Reporte del Servicio Social