Issuu on Google+

Autor: Oswaldo PĂŠrez C.I V.-19.423.979


Acciones Básicas de Control control todo o nada (ON - OFF):

e(t)<0

Ley de control (acciones limitadas, no lineal)„ u(t)=umax, si e(t)>0 „ u(t)=umin,  si

Ejemplo: Sistema de control de temperatura mediante termostato, Evoluciona hacia el punto deseado pero presenta oscilaciones en la salida, provocando un envejecimiento prematuro de los componentes debido al desgaste. „ Relé con histéresis (no conmuta cuando el error cambia de signo). Reduce las oscilaciones … Menor precisión en torno a la referencia … A mayor anchura de zona muerta, reduce la frecuencia de oscilación .

Ejemplo control de un deposito

Acción proporcional ley de control  se evitan las oscilaciones relación lineal entre e(t) y u(t) Saturación de la señal de control debido a limitaciones físicas. En general, si Kp aumenta ● Erp decrece (Tipo 0) ● Mayor rapidez ● SO aumenta ● Riesgo de saturación


Efectos de Acciones Básicas de Cont

Un controlador automático, compara el  valor real de la salida de una planta con la  entrada de referencia (el valor deseado),  determina la desviación y produce una señal  de control que reducirá la desviación a cero ó a un valor pequeño. La manera en la cual  el controlador automático produce la señal de control se denomina acción de control Acción Directa: Cuando un incremento en la variable controlada origina un incremento en la salida del controlador. Ejm: Control de nivel en un tanque

Acción Inversa: Cuando un incremento en la origina una disminución en la salida del Ejm: Control de temperatura en un intercambiador de calor.

(c),

variable controlada (c), controlador:


Definición

Control de dos posiciones o de encendido – apagado

En un sistema de control de dos posiciones, el actuador tiene solo dos posiciones fijas, que en muchos casos son, simplemente conectado y desconectado.

Ventajas y Desventajas de cada una de la Acciones del Control

Controladores

Acción de Proporcional

Acción Integral

Control

de

Control

Acción de Derivativa.

Control

Ventajas Son de instalación. • Son de bajo costo. •

Desventajas fácil

La brecha diferencial para la conmutación encendido apagado, debe ajustarse de tal maneta que no provoque daños al equipo controlado.

Reduce la vida útil de los componentes si no es aplicado de formar acional al sistema que se quiere controlar. La falta de inmunidad al ruido La imposibilidad de corregir algunos errores en el régimen permanente.

El controlador proporcional es esencialmente un amplificador de ganancia ajustable

La instantaneidad de aplicación La facilidad de comprobar los resultados

El modo de control Integral tiene como propósito disminuir y eliminar el error en estado estacionario, provocado por el modo proporcional. El control integral actúa cuando hay una desviación entre la variable y el punto de consigna, integrando esta desviación en el tiempo y sumándola a la acción proporcional. La acción derivativa se manifiesta cuando hay un cambio en el valor absoluto del error; (si el error es constante, solamente actúan los modos proporcional e integral).

• Elimina errores de Offset o desplazamiento de la señal de salida.

Puede conducir a respuestas oscilatorias de amplitud creciente o decreciente.

La acción derivativa es anticipativa, es decir adelanta la acción de control frente a la aparición de una tendencia de error (derivada), esto tiende a estabilizar el sistema puesto que los retardos en controlar lo tienden a inestabilizar.

La acción derivativa es prácticamente inaplicable ante la presencia deruido, este hace que la variable de control tome valores contrapuestos y máximos cuando la pendiente del ruido entra como señal de error.


Efectos de Acciones Básicas de Control Integral y Derivativa sobre el desempeño del sistema

En este tipo de control la señal respuesta es proporcional a la derivada primera de e(t), por lo que apenas e(t) varíe su valor la derivada de e(t) lo demostrará y con mayor valor cuanto mas violenta sea la variación , confiriéndole al controlador características de anticipar la acción de control lo que se interpreta como velocidad de reacción. Efectivamente, el control derivativo puede efectuar correcciones antes que la magnitud del error e(t) sea significativa, ya que actúa en forma proporcional a la “velocidad de variación de e(t)”. Como el lector comprenderá si la derivada de e(t) es nula no hay acción alguna por parte de este control, lo que implica que no tendrá ningún efecto sobre el error estacionario constante, también aumenta la amortiguación sobre las oscilacione s del sistema (tiende a estabilizar) permitiendo usar ganancias kp más elevadas. Acciones básicas usadas en Control de Procesos En los sistemas de control de procesos que tenían controladores neumáticos, los que actualmente están siendo reemplazados por sistemas electrónicos, se recomendaba la siguiente especificación de acciones básicas de control Sistema a Controlar Acciones Básicas a Aplicar.


Conclusión el control como “un proceso administrativo a través del cual los administradores realizan un esfuerzo sistemático orientado a comparar el rendimiento con los estándares establecidos por las organizaciones, y estar en capacidad de determinar si el desempeño es acorde con las normas”. Este proceso incluye, obviamente, asegurarse de que todos los recursos estén siendo utilizados de la manera más efectiva posible siempre en función del logro de los objetivos que la organización ha propuesto.


Controladores