Page 1

o i n u J e d 4 2 l a 1 2

s e n o i c c Ele

T I E del C

EN EL

Un gran debate de ideas

...Y de lucha

En estas elecciones queremos patear el tablero de la rutina electoral de la UTN y convertirlas en UN GRAN DEBATE DE IDEAS. A lo largo de estas páginas te acercamos nuestras opiniones sobre los principales problemas de los que el CEIT no debería ser ajeno.

Para nosotros es necesario transformar al CEIT en una herramienta para poner en pie un poderoso movimiento estudiantil en la UTN que se proponga unir sus luchas con los estudiantes de otras universidades y colegios para darles una voz en los grandes debates nacionales. Es necesario comenzar a forjar una alianza con los trabajadores del “sindicalismo de base” -como los del FFCC Roca, Kraft, Subte o Zanon- que enfrentan a nuestros mismos enemigos: las empresas que buscan mercantilizar la educación pública y el gobierno que defiende los intereses de las patronales y desfinancia la educación. Sigue en la otra página...

Un centro democrático... Entendemos que el Centro de Estudiantes debe ser nuestro espacio de organización política. Sin embargo, hoy todas las decisiones se toman entre cuatro paredes. No existen reuniones abiertas, comisiones ni asambleas. Tampoco hay consultas ni delegados por curso para que decidamos los estudiantes todo el año, tema por tema, y no solo en elecciones.


Contra las listas de la gestión... Estas elecciones de Centro de Estudiantes se dan de forma muy desigual. Dos listas representan a la gestión: Franja Morada (UCR) es la agrupación del Decano Oliveto y UNETE (Kirchneristas) la del Rector Brotto. En Clave ROJA es la única lista independiente de las autoridades que, empeñadas en borrarnos del mapa, mantienen en nuestra facultad a un batallón de militantes a sueldo “full time” para garantizar que gane una lista que responda a los intereses del Decano.

Que enfrente la privatización... Un centro de estudiantes no solo se mide por lo que hace, sino sobre todo por lo que deja de hacer. Franja Morada se dedica desde hace años a gestionar el buffet, la fotocopiadora y realizar tramites administrativos de la facultad. Sin embargo, lo que “olvidaron” hacer es informar a los estudiantes sobre las principales problemáticas de la UTN. Su misión actual consiste en garantizar que las políticas privatistas -el auto financiamiento implica que el presupuesto

de la universidad dependa cada vez más del capital privado- avancen en la UTN sin el menor cuestionamiento por parte de los estudiantes. Para eso utilizan todo tipo de clientelismo y prebendas, vaciando de contenido político el CEIT y evitando toda discusión. Desde En Clave ROJA somos la única oposición a la Franja Morada, que denuncia los manejos fraudulentos de la gestión, enfrenta sus políticas privatistas y construye espacios democráticos y de debate. En momentos en que las juventudes de todo el mundo comienzan a ponerse de pie para enfrentar las consecuencias de una crisis capitalista, que un país dependiente como la Argentina no podrá evitar durante mucho tiempo, los estudiantes de la UTN tenemos por delante la gran tarea de tirar por la borda el viejo modelo de centro de estudiantes vacío de contenido y participación y poner en pie una gran herramienta de lucha y organización. Te invitamos a sumarte a la campaña militante de En Clave ROJA para las elecciones del CEIT 2011.

Propusimos un debate abierto entre los candidatos para debatir qué modelo de Centro y de universidad quiere cada agrupación. La Franja Morada se negó rotundamente... ¿Será que tienen algo que ocultar?.

UNA JUVENTUD QUE LUCHE JUNTO A LOS TRABAJADORES ¡Viva la lucha de los docentes de Santa Cruz! Luego de que el gobernador Kirchnerista, Daniel Peralta, montara una provocación ofreciendo 0% de aumento salarial -cuando la inflación está calculada en un 25%- y luego les mandara una patota de la UOCRA, los docentes de Santa Cruz están llevando adelante una ejemplar lucha en defensa de la educación pública. Ademas, este año hubieron importantes luchas de trabajadores petroleros y estatales contra el gobierno y las conducciones sindicales burocráticas que defienden los intereses de las empresas y no de los trabajadores. Al cierre de esta edición el gobierno sigue intransigente. Los padres y alumnos se auto convocan en apoyo a los docentes y por la resolución del conflicto, realizando movilizaciones, tomas de escuelas y piquetes en los accesos a los pozos petroleros. Se trata de una lucha testigo, si ganan los docentes, ganamos todos los que luchamos por salario digno y educación pública.

Zanon, una fabrica recuperada bajo control obrero

En ingeniería solo se estudia un paradigma de producción verticalista, centrado en las ganancias patronales. Sin embargo es falso que ésta sea la única forma posible de producción. Zanon es el ejemplo más emblemático de las cientos de fábricas que fueron recuperadas por sus trabajadores después de la crisis de 2001. Es una fábrica de cerámico y porcelanato en Neuquén, donde los trabajadores deciden democráticamente en asamblea todo lo referido a la producción. Los puestos son rotativos y todos pasan en algún momento por cargos administrativos, operarios, etc. Además, desde la fábrica y el Sindicato Ceramista de Neuquén (recuperado por sus trabajadores), impulsan la coordinación con el resto de las luchas obreras. Es así que tres de las cuatro fábricas que representa el sindicato ceramista en la provincia, funcionan bajo control obrero de la producción. El control obrero es muy interesante para estudiar desde la ingeniería. Es una clara demostración de que la patronal no juega ningún rol irremplazable en el proceso productivo.


LES:

LA PRIVATIZACIÓN INVISIBLE ATENCION: Nos mean de arriba.. y la Franja dice que llueve

Los “logros” de la LES y la CoNEAU en la UTN # Deja abierta la posibilidad de arancelamiento de las

El año pasado, estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA rechazaron la acreditación de sus carreras. En cambio en la UTN la aplicación de la Ley de Educación Superior fue implementada de forma inconsulta (¿o debiéramos decir encubierta?), comenzando un proceso privatista y de mercantilización de la ecuación pública.

carreras.

¿QUÉ ES LA LES? La Ley de Educción Superior (LES) fue sancionada durante el gobierno neoliberal de Menem en el ´95, a pedido del FMI, para abrir las puertas de la universidad a la injerencia del capital privado y es mantenida hasta hoy por el Kirchnerismo. Esta ley vino a llevarse por delante todas las reivindicaciones conseguidas en la reforma universitaria del ´18. La LES considera a la educación como una mercancía, permitiendo el autofinanciamiento de las Universidades. Con esto el Estado reduce el costo de ese “servicio” a la hora de otorgar el presupuesto educativo. Alguien podría preguntarse, ¿cuál es el problema de que la universidad se autofinancie?... La respuesta es inmediata. Ninguna empresa, ningún empresario, está dispuesto a regalar nada, los convenios que se firman con las empresas permiten su injerencia en el contenido de las carreras y en la administración de los recursos universitarios. Un ejemplo más que claro es la carrera de Ingeniería Automotriz que la UTN quiere impulsar junto a Volkswagen y a su medida, lo que constituye la transferencia de fondos públicos a empresas privadas. Además del autofinanciamiento, la LES avanzó sobre la autonomía universitaria, creando la CoNEAU.

¿QUÉ ES LA CoNEAU? La CoNEAU es un órgano conformado por el Poder Ejecutivo, las dos cámaras legislativas, el Consejo Interuniversitario Nacional y representantes de las universidades privadas. A través de las acreditaciones la CoNEAU decide los contenidos de nuestras carreras en función de las necesidades del mercado y las empresas.

CEIT PROHIBIDO PENSAR IDEOLOGIAS

# Los planes de estudio actuales de casi todas las carreras de ingeniería, fueron diseñados en el 95, en base a las necesidades del modelo neoliberal. # Establecieron la mayoría absoluta de profesores en los órganos de co-gobierno de la universidad. #

Acortaron las carreras de ingeniería de 6 a 5 años, y pretenden llevarlas a 4.

# Migraron contenidos específicos de las carreras de grado a los posgrados, que son pagos. # Impusieron la CAR (que implica rendir dos materias al año para mantener la regularidad) y el vencimiento de las materias.

# Implementaron el Curso de Ingreso, que funciona como un filtro para regular el caudal de ingresantes. # Impusieron la Práctica Profesional Supervisada (PPS), mediante la cual los estudiantes, para poder recibirnos, debemos trabajar 200 horas para una empresa, por lo general mal remunerados, y hasta en muchas ocasiones, gratis. # Se crearon cursos y tecnicaturas pagas. La mayoría de ellos con contenidos pro-empresariales de gestión, dirección gerencial y marketing. # Permitieron y alentaron el autofinanciamiento de la universidad, llegando a la situación actual donde la UTN se transformó en una empresa que brinda todo tipos de servicios al punto de contratar estudiantes en negro (como becarios) para ofrecer precios competitivos. ¿Quiénes permitieron el avance privatista en la UTN? Tanto la conducción nacional de la UTN, encarnada en el rector Brotto (PJ), como la conducción de la FRBA, de la Franja Morada-UCR, jamás han hecho nada para frenar estos atropellos a la educación pública. Muy por el contrario han sido los garantes y aplicadores de esta nefasta ley.

UNETE: otra lista de la gestión La agrupación UNETE es partidaria del rector Brotto. Un rector que viene aplicando la Ley de Educación Superior Menemista y re-eligiendose de forma fraudulenta. Mientras el estatuto de la UTN solo permite dos mandatos consecutivos, Brotto va por su quinto mandato, una verdadera estafa contra todos los estudiantes. A nivel nacional, apoyan al Kirchnerismo, pero tal y como lo hace Franja Morada con la UCR, en la UTN ocultan su origen político. En cuanto al Centro de Estudiantes, sus propuestas son muy similares a las de Franja Morada. Esto es porque UNETE tiene la misma concepción de centro de estudiantes atado a la gestión de la facultad. En sus materiales, no denuncian ni las prácticas anti democráticas de la Franja Morada, ni las políticas privatistas del decano Oliveto y el rector.


Nuestras Propuestas 1] ¡Por un CEIT DEMOCRÁTICO y PARTICIPATIVO, lleno de participación estudiantil! Actualmente las decisiones en el CEIT spn tomadas entre cuatro paredes por los dirigentes de Franja Morada. Los estudiantes estamos vedados de todo tipo de poder de decisión, participación y debate. Es necesario que el CEIT convoque a asambleas masivas, periódicas y abiertas como órgano máximo de decisión donde votemos a mano alzada cada una de las propuestas y ponga en pie foros y comisiones de trabajo donde poder debatir y desarrollar nuestras ideas.

2] ¡Un CEIT independiente de las autoridades de la UTN, del gobierno nacional y de las empresas! Para enfrentar la injerencia de las empresas en la UTN, el vaciamiento de las carreras, el ahogo presupuestario y luchar junto a los trabajadores, necesitamos un CEIT INDEPENDIENTE de la gestión, el gobierno y las empresas.

3] Balances públicos y comisión revisora de cuentas! La Franja Morada financia sus campañas políticas y su militancia diaria con dinero de todos. Para que el centro no sea la caja de la agrupación que gane las elecciones, es necesario que se publiquen (por mail, web y en carteleras) balances públicos periódicos y se cree una comisión revisora de cuentas integrada por todas las agrupaciones y estudiantes independientes. Que el destino de los excedentes se decida en asamblea.

4] ¡Sorteo de todos los puestos rentados de los locales de apuntes, fotocopias y bares! ¿De dónde salen todos esos militantes morados “full time” en época de elecciones? La mayoría “trabajan” acomodados como funcionarios en secretarias como la SAE, SCEU y empleados en el CEIT. La única manera de terminar con esta forma de clientelismo político es sorteando pública y periódicamente todos los puestos de trabajo del CEIT entre todos los que lo necesiten.

5]

¡Convertir los bares en un gran Comedor Universitario! Es imprescindible terminar con las concesiones privadas de los bares para crear un gran comedor universitario con menú estudiantil subsidiado por la facultad y gestionado por sus propios trabajadores para que muchos más compañeros puedan estudiar. Como ejemplo en la Regional La Plata, con la lucha de los estudiantes se consiguió un menú estudiantil a precio popular.

6] Comisiones de investigación impulsadas por En Clave ROJA: Apoyo técnico a Fábricas Recuperadas y Comisión de Investigación sobre el Sistema Ferroviario. La experiencia de las fábricas recuperadas en Argentina en el 2001 es reconocida en todo el mundo. La creación de una Comisión de Apoyo Técnico a fábricas recuperadas o en lucha, volcando nuestros conocimientos a las luchas actuales de los trabajadores, sería un gran paso en la unidad Obrero-Estudiantil, aportando desde la universidad a la solución de las profundas problemáticas sociales de nuestro país. Por otro lado, la gran lucha del FFCC Roca puso sobre la mesa del debate nacional que la precarización laboral (trabajo en negro, tercerización, monotributistas, etc) es parte intrínseca del modelo productivo Argentino. Acompañando esta lucha comenzamos una investigación para desnudar las contradicciones del modelo ferroviario argentino para aportar en la construcción de una corriente ferroviaria militante por la re-estatización de todos los ferrocarriles bajo control de sus trabajadores.


CEIT 9] ¡Guarderías infantiles gratuitas! La problemática de género no es ajena a la UTN. Muchas compañeras deben abandonar sus estudios para atender a sus hijos, y muchas otras nunca llegan a tener la posibilidad de estudiar. Una guardería infantil gratuita financiada por la facultad y abierta a estudiantes, docentes y trabajadoras de la UTN permitiría abrirles las puertas de la universidad a muchas mujeres trabajadoras.

10]¡Plan de lucha contra la LES y la CoNEAU, por la triplicación del presupuesto y contra la elección trucha del rector! Desde que la Franja dirige el CEIT, éste nunca informó sobre las terribles consecuencias de la aplicación de la Ley de Educación Superior, las acreditaciones de la CoNEAU o el insuficiente presupuesto educativo. Para hacerle frente a la privatización es urgente votar un plan de lucha, participando de las convocatorias estudiantiles en defensa de la educación pública.

11] ¡Por un centro militante junto a las luchas obreras! Retomemos las banderas de la unidad obreroestudiantil como en el Cordobazo, apoyando a los trabajadores del Sindicalismo de Base contra la burocracia de la CGT y la CTA, las patronales y el gobierno.

Qué hicimos desde las Secretarias de DDHH y de Relación Obrero Estudiantil # Desde las Secretarias De DDHH y de Relación Obrero-Estudiantil impulsamos distintas campañas y actividades para abrir debates, difundir campañas democráticas y participar activamente de las luchas estudiantiles y de los trabajadores. # Creamos un espacio de Cine Debate periódico impulsado por las Secretarías. Últimamente proyectamos “ESMA, memorias de la resistencia”, “14.250 o paro nacional” (documental sobre el ascenso obrero de los ´70) y “Mate y Arcilla” ( documental sobre la fábrica Zanon bajo Control Obrero). # Denunciamos la responsabilidad del Decano G. Oliveto en el fraudulento negociado UTN-PAMI donde se habrían puenteado licitaciones utilizando el nombre de la UTN-FRBA. #Organizamos un “escrache” a la UIA, la cámara que reúne a las principales empresas nacionales y multinacionales, que realizó junto al decano de la Franja Morada G. Oliveto una charla y firma de convenio en el Aula Magna de la FRBA. # Convocamos y participamos de la histórica lucha estudiantil del 2010 contra el desfinanciamiento de

Macri y Cristina a los secundarios y universidades, movilizándonos junto a los miles de estudiantes en las calles y propusimos en las asambleas de todas las facultades y colegios coordinar en una asamblea Interestudiantil, a la que acudieron más de dos mil estudiantes. En la UTN pusimos en pie una Comisión Abierta en defensa de la Educación Pública para organizarnos junto a los estudiantes en lucha. # Nos movilizamos ante el asesinato del estudiante y militante de izquierda Mariano Ferreyra por una patota de la Union Ferroviaria de Pedraza. # Estamos trabajando desde la Secretaria de DDHH en una investigacion sobre la historia de la UTN en los ‘70, tratando de recuperar la memoria de los mas de 200 desaparecidos de la UTN # Impulsamos una comision de investigacion sobre el sistema ferroviario, en apoyo a la lucha de los trabajadores tercerizados del FFCC Roca. # Trabajamos una colecta de dinero para el fondo de lucha de los trabajadores de Kraft-Terrabusi y realizamos numerosas acciones para difundir su lucha (cortes de calle, festivales, etc)


Viva la lucha de las y los jóvenes “indignados” del Estado Español La indignación se esparce a cada minuto. Es la indignación frente a los niveles de desocupación récord, frente al trabajo precario, frente al encarecimiento de los costos de vida. Indignación frente a los partidos del régimen que gobiernan para los ricos, frente a las millonarias ganancias empresarias a costa de la explotación de los trabajadores y frente a la banca. Indignación frente a una vida sin futuro, de ver que la crisis que generaron los capitalistas quieren que la paguen los trabajadores y el pueblo. La crisis económica comenzada en el 2008 hizo sentir sus efectos en todo el mundo y que sigue irresuelta. Los gobiernos descargaron los ajustes, reducciones de presupuesto y salvatajes a los bancos de manera impune, pero la resistencia no podía hacerse esperar. Hace unos meses en Egipto contra la dictadura y la carestía, hoy en España la juventud muestra que no será una generación perdida (como la llama el FMI) sino que sera la responsable de dar la batalla para que esta crisis la paguen los que la generaron, banqueros, empresarios y gobiernos. Hoy vuelve a hablarse de Revolución, en España se realizan asambleas de

NI UNA MUERTA MAS POR ABORTOS CLANDESTINOS Nosotras parimos…¡nosotras decidimos!

miles de personas, en algunas se votan comisiones de enlace con los trabajadores en lucha. Solo mediante la organización del conjunto de los trabajadores desde abajo, de manera independiente de la burocracia sindical y los partidos del régimen, junto a los sectores oprimidos por la crisis y las organizaciones políticas combativas, poniendo en pie sus propias herramientas políticas podrá construirse una alternativa para dar salida a la crisis. Este nuevo proceso es un gran impulso para que los jóvenes junto a los trabajadores nos propongamos darle una salida a todas las penurias que genera este sistema. Por eso nos parece muy importante que sectores del movimiento obrero como los choferes, los trabajadores de sanidad o los de Alstom confluyan en los acampes. A todo el régimen podrido hay que dejarle bien en claro, como decían los revolucionarios españoles que enfrentaban a Franco, que sobre nosotros “No Pasarán”.

A indignarse! Juventud del PTS Argentina Integrante de la FT-CI www.ft-ci.org

su agenda de gobierno. Cristina Fernández liquidó el "doble discurso" que caracterizó a la gestión de Néstor Kirchner en pos de restablecer relaciones con la Iglesia. Supeditar el reclamo y la lucha por el derecho al aborto al apoyo al gobierno, millones de embarazos aunque esté en manos de una mujer, por año en todo el conduce a un callejón sin salida. En mundo este año electoral tanto el oficialismo como la oposición se niegan a tratar en el Congreso el proyecto de legalización millones del aborto ya que su trantamiento terminan en abortos dividiría a sus propias filas que inducidos reúnen desde pseudoprogresistas millones hasta acérrimos defensores del oscurantismo católico. son abortos inseguros Para que no haya más víctimas del aborto clandestino la única salida es redoblar la lucha, impulsando una millones gran campaña unitaria en las calles, de los abortos inseguros se realizan se escuelas, universidades y lugares de paises en vías de trabajo por el derecho al aborto que sea totalmente independiente del gobierno, del Estado y los partidos mil mujeres patronales que sostienen y legitiman muertas por este sistema de explotación y opresión abortos inseguros que condena doblemente a millones de mujeres. mil mujeres

Se realiza medio millón de abortos cada año en Argentina. Los hacen mujeres de todas las edades, estratos sociales, religiones y profesiones. Es evidente que su prohibición no evita que las mujeres recurran al aborto cuando, por múltiples circunstancias, se encuentran ante un embarazo no deseado. Pero lo que sí podría evitarse, con sólo establecer el derecho al aborto legal y gratuito en los hospitales públicos, son las muertes de 500 mujeres, cada año, por las consecuencias del aborto clandestino. Ellas, las que mueren, mayoritariamente son las más pobres, las que no pueden pagar las clínicas "truchas" donde atienden profesionales médicos. Por eso decimos que estar en contra del aborto legal, no es estar a favor de la vida, sino a favor del de bajos recursos son hospitalizadas anualmente aborto clandestino. por complicaciones relacionadas En la actualidad, tenemos una con abortos inseguros solo en presidenta que no se cansó de América Latina repetir, durante su campaña electoral, que está en contra de la mil mujeres legalización del aborto. Pese a que algunas organizaciones, los mueren por abortos inseguros sólo en medios y ciertas feministas hoy plantean que América Latina hay que apoyar a Cristina Fernández porque es mujer, e incluso a pesar de las referencias al "género" que hace la presidenta, los problemas de las mujeres y sus derechos no son parte de

Separación de la iglesia del estado! Anticonceptivos para no abortar! Aborto legal, seguro y gratuito!


¿INGENIEROS PARA QuÉ? Una cuestión que divide aguas en estas elecciones es la concepción de Universidad y del rol social del ingeniero. Actualmente, todas las cátedras enseñan bajo un mismo paradigma, presentado como único e incuestionable: el de una universidad al servicio de las necesidades del mercado capitalista y una ingeniería pensada para aumentar las ganancias empresariales Las tareas de los ingenieros en la producción se guían solo por la rentabilidad empresarial, a la que se subordina la duración y el esfuerzo fisico del trabajo humano, el impacto ambiental, las problematicas sociales (disminución de puestos de trabajo) que este pueda generar, etc. En pos de la rentabilidad las empresas subordinan a sus necesidades las de las mayorias populares, que sufren dia a dia la desocupacion, la falta de acceso a las viviendas o servicios basicos como luz, agua, gas, trasnporte, etc. Sin embargo las ingenierías podrian estar orientadas a mejorar los procesos y la técnica de manera de reducir las horas de trabajo, el esfuerzo humano necesario, abaratar los costos de los insumos de consumo masivo, resguardar el medio ambiente, etc.

¿Necesidades del mercado o necesidades sociales? Hace pocos meses, a metros de Campus, la Policia Federal de Cristina y la Metropolitana de Macri, asesinaron a dos personas que reclamaban por vivienda digna en el Parque Indoamericano, a pasos del anexo Campus. Todo lo que se hizo desde la UTN para aportar a resolver el problema de vivienda fue meter a la gendarmería en el campus y cerrar la facultad por unos días. Nosotros creemos que desde la ingeniería podemos aportar a dar solución a las múltiples problemáticas sociales. Los proyectos podrían ser, por ej, un plan de viviendas, servicios

(luz, cloacas, agua, etc) para las villas, empezando x las de los alrededores de Campus, un proyecto de recuperación y re-estructuración del servicio de transporte, y ferroviario en particular, apoyo técnico a fabricas recuperadas (como la cerámica Zanon, bajo gestión obrera hace 10 años), etc. Oliveto & cia. S.A En la FRBA la Franja Morada (FM) se esmera por llevar hasta el final el perfil gerencial y empresarial de la ingeniería. “Transferencia tecnológica al sector privado” ese es el objetivo del decano de la FM, G. Oliveto. “Vamos por un poco más, por lograr que (…), se desarrollen ideas que luego se transformen en negocios” (G. Oliveto en FRBA en movimiento Nº 23). Ese es el gran destino que asigna a la universidad la FM por medio de su decano. Así hace política la FM, de manera institucional, de arriba hacia abajo, modificando los programas de las materias, orientando los principales recursos de la facultad a detectar y resolver las necesidades del mercado para conseguir recursos económicos (a lo que se dedica la Sec. de Cultura y Extensión Universitaria que ocupa el 2º piso de Medrano), administrando la facultad como una empresa de servicios. Esa no es la facultad de ingeniería que queremos, una que se arrodilla y somete a las necesidades del “sector privado”.

Nosotros queremos una ingeniería junto a los trabajadores, empapada de las problemáticas sociales, que estudie y analice la realidad para entenderla y transformarla, esa es la ingeniería que queremos.

Comisión de investigación sobre el sistema ferroviario Descarrilamientos, vagones colmados, accidentes fatales, rebeliones de usuarios, una red nacional obsoleta... El sistema ferroviario argentino es la expresión cruda del núcleo estructural de la economía neoliberal y semicolonial que se mantiene intacto hasta el día de hoy. Este año se inició con el enorme proceso de lucha de los tercerizados del ferrocarril Roca, un conflicto que mostró las responsabilidades compartidas de los concesionarios, el Estado y la burocracia asesina de Mariano Ferreyra. A la vez hizo visible la fuerza social de los trabajadores ferroviarios, que lograron avanzar en revertir una conquista neoliberal como es la tercerización. Es en este marco que desde la Juventud del PTS lanzamos esta investigación, que se propone adentrarse la cuestión ferroviaria desde muchos ángulos con la intención de hacer visible la catastrófica situación de los FFCC, identificar a sus responsables y plantear una salida de fondo. Para alcanzar estos objetivos estamos poniendo en pie desde la Secretaría de Relación Obrero-Estudiantil la Comisión de investigación sobre el sistema ferroviario en donde confluimos estudiantes de distintas carreras. Los primeros pasos que estamos dando son definir puntos concretos sobre los cuales trabajar (empezamos por concesiones, subsidios y situación general de la red metropolitana) y empezar a recabar información. El desafío está planteado y en marcha. Cuantos más estudiantes podamos sumar más fuerza podremos imprimirle y podremos apuntar a mayores objetivos, invitamos a todos aquellos que quieran sumarse a dar el paso y contactarse y tomar parte del proyecto.


De las elecciones del CEIT a las Elecciones Nacionales Todas las agrupaciones de la facultad tienen su referencia política nacional. Franja Morada es el brazo estudiantil de la UCR, que lleva como candidatos a Ricardo Alfonsin y a Francisco De Narvaez, un multimillonario que emergió en las elecciones de 2009 bajo una alianza reaccionaria con Macri, levantando el reclamo de “mano dura”, baja de la edad de imputabilidad de menores y mas represión a las protestas sociales por salarios o vivienda. La agrupación UNETE responde al Kirchnerismo. En la Ciudad llevan como candidato a Jefe de Gobierno a Filmus, uno de los mentores de la menemista Ley Federal de Educación que desguazó la educación nacional. El candidato a vice, Carlos Tomada tiene el lamentable merito de mantener al 75% bajo algun tipo de precarización laboral (en negro, tercerizados, etc) y el 40% cobra menos de 2mil pesos por mes. El Kirchnerismo mantiene vigente la Ley de Educación Superior de Menem que mercantiliza y pone la educación al servicio de los intereses de las grandes empresas que solo buscan enriquecerse. Desde En clave ROJA en la Juventud del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) apoyamos en estas elecciones al Frente de Izquierda y los Trabajadores. El frente surge como respuesta al intento proscriptivo del Kirchnerismo con la Reforma Política para apuntalar el bipartidismo. Las Primarias constituyen un filtro anti-democratico inédito en el mundo: los partidos que no superen los 400mil votos (en rigor el 1.5% de los votantes), no podrán presentarse a las elecciones Nacionales. Sin embargo, el gobierno habilito las colectoras y aparentemente no habrán listas opuestas. El único resultado de esta maniobra anti-democratica es el intento de vedar la participación política del Frente de Izquierda, que no cuenta con los millones de pesos que gastan los partidos financiados por empresarios para garantizar sus intereses. Todo aquel que este a favor de la mas amplia democracia para los trabajadores, esta llamado a votar por el Frente de Izquierda y los Trabajadores en las primarias de Agosto. Contra los candidatos del Kirchnerismo y la Oposición patronal, que defienden los intereses de las grandes empresas, el Frente de Izquierda levanta un programa para terminar inmediatamente con los padecimientos de las masas populares. Por un plan de viviendas dignas financiado con impuestos progresivos a las grandes empresas. Planteamos que todos los recursos estratégicos de la economía. La minería, el petroleo y el gas, el acero, las telecomunicaciones o la tierra, deben ser nacionalizadas sin pago y puesto bajo la administración de los trabajadores. La forma de imponer este programa, afectando los intereses de los grandes capitalistas, es mediante la organización y la movilización de los trabajadores y el pueblo.

Una banca obrera en Neuquén En Neuquén conquistamos un diputado de los trabajadores luego de 10 años de lucha de los obreros de Cerámica Zanon, que se plantaron como alternativa política para miles de trabajadores en la región. su banca estará puesta al servicio de los trabajadores, estudiantes, pueblos originarios y todo sector que salga a luchar, y sera una tribuna para alentar su organización y movilización Desde la juventud del PTS venimos desarrollando una verdadera campaña militante, recorriendo fabricas, facultades y barrios, mostrando que es necesaria la movilización y la organización para pelear por nuestras demandas. También impulsamos la creación de comites de apoyo al Frente de Izquierda y los Trabajadores, invitando a sumarse a todas y todos los compañeros a militar junto a nosotros.

www.ecr-utn-frba.com.ar

soeutn@gmail.com En Clave Roja UTN www.tvpts.tv

Boletin Elecciones CEIT En Clave ROJA UTN  

Boletin de Debate y Propuestas - Elecciones CEIT En Clave ROJA UTN-FRBA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you