Issuu on Google+

21

o i n u J e d 4 al 2

s e n o i c c e El T I E C l e d

EN EL

En estas elecciones queremos patear el tablero de la rutina electoral de la UTN y convertirlas en UN GRAN DEBATE DE IDEAS. A lo largo de estas páginas te acercamos nuestras opiniones sobre los principales problemas de los que el CEIT no debería ser ajeno.

Rector Brotto. En Clave ROJA es la única lista independiente de las autoridades que, empeñadas en borrarnos del mapa, mantienen en nuestra facultad a un batallón de militantes a sueldo “full time” para garantizar que gane una lista que responda a los intereses del Decano.

Un centro democrático...

Que enfrente la privatización...

Un gran debate de ideas

Entendemos que el Centro de Estudiantes debe ser nuestro espacio de organización política. Sin embargo, hoy todas las decisiones se toman entre cuatro paredes. No existen reuniones abiertas, comisiones ni asambleas. Tampoco hay consultas ni delegados por curso para que decidamos los estudiantes todo el año, tema por tema, y no solo en elecciones.

...Y de lucha Para nosotros es necesario transformar al CEIT en una herramienta para poner en pie un poderoso movimiento estudiantil en la UTN que se proponga unir sus luchas con los estudiantes de otras universidades y colegios para darles una voz en los grandes debates nacionales. Es necesario comenzar a forjar una alianza con los trabajadores del “sindicalismo de base” -como los del FFCC Roca, Kraft, Subte o Zanon- que enfrentan a nuestros mismos enemigos: las empresas que buscan mercantilizar la educación pública y el gobierno que defiende los intereses de las patronales y desfinancia la educación.

Contra las listas de la gestión... Estas elecciones de Centro de Estudiantes se dan de forma muy desigual. Dos listas representan a la gestión: Franja Morada (UCR) es la agrupación del Decano Oliveto y UNETE (Kirchneristas) la del

Un centro de estudiantes no solo se mide por lo que hace, sino sobre todo por lo que deja de hacer. Franja Morada se dedica desde hace años a gestionar el buffet, la fotocopiadora y realizar tramites administrativos de la facultad. Sin embargo, lo que “olvidaron” hacer es informar a los estudiantes sobre las principales problemáticas de la UTN. Su misión actual consiste en garantizar que las políticas privatistas -el auto financiamiento implica que el presupuesto de la universidad dependa cada vez más del capital privado- avancen en la UTN sin el menor cuestionamiento por parte de los estudiantes. Para eso utilizan todo tipo de clientelismo y prebendas, vaciando de contenido político el CEIT y evitando toda discusión. Desde En Clave ROJA somos la única oposición a la Franja Morada, que denuncia los manejos fraudulentos de la gestión, enfrenta sus políticas privatistas y construye espacios democráticos y de debate. En momentos en que las juventudes de todo el mundo comienzan a ponerse de pie para enfrentar las consecuencias de una crisis capitalista, que un país dependiente como la Argentina no podrá evitar durante mucho tiempo, los estudiantes de la UTN tenemos por delante la gran tarea de tirar por la borda el viejo modelo de centro de estudiantes vacío de contenido y participación y poner en pie una gran herramienta de lucha y organización. Te invitamos a sumarte a la campaña militante de En Clave ROJA para las elecciones del CEIT 2011.


Nuestras Propuestas para TRANSFORMAR el 1] ¡Por un CEIT DEMOCRÁTICO y PARTICIPATIVO, lleno de participación estudiantil!

7 ] ¡Cuerpo de Delegados por curso!

Actualmente las decisiones en el CEIT son tomadas entre cuatro paredes por los dirigentes de Franja Morada. Los estudiantes estamos vedados de todo tipo de poder de decisión, participación y debate. Es necesario que el CEIT convoque a asambleas masivas, periódicas y abiertas como órgano máximo de decisión donde votemos a mano alzada cada una de las propuestas y ponga en pie foros y comisiones de trabajo donde poder debatir y desarrollar nuestras ideas.

2] ¡Un CEIT independiente de las autoridades de la UTN, del gobierno nacional y de las empresas! Para enfrentar la injerencia de las empresas en la UTN, el vaciamiento de las carreras, el ahogo presupuestario y luchar junto a los trabajadores, necesitamos un CEIT INDEPENDIENTE de la gestión, el gobierno y las empresas.

3] Balances públicos y comisión revisora de cuentas! La Franja Morada financia sus campañas políticas y su militancia diaria con dinero de todos. Para que el centro no sea la caja de la agrupación que gane las elecciones, es necesario que se publiquen (por mail, web y en carteleras) balances públicos periódicos y se cree una comisión revisora de cuentas integrada por todas las agrupaciones y estudiantes independientes. Que el destino de los excedentes se decida en asamblea.

4] ¡Sorteo de todos los puestos rentados de los locales de apuntes, fotocopias y bares! ¿De dónde salen todos esos militantes morados “full time” en época de elecciones? La mayoría “trabajan” acomodados como funcionarios en secretarias como la SAE, SCEU y empleados en el CEIT. La única manera de terminar con esta forma de clientelismo político es sorteando pública y periódicamente todos los puestos de trabajo del CEIT entre todos los que lo necesiten.

5] ¡Convertir los bares en un gran Comedor Universitario! Es imprescindible terminar con las concesiones privadas de los bares para crear un gran comedor universitario con menú estudiantil subsidiado por la facultad y gestionado por sus propios trabajadores para que muchos más compañeros puedan estudiar. Como ejemplo en la Regional La Plata, con la lucha de los estudiantes se consiguió un menú estudiantil a precio popular.

6] Comisiones de investigación impulsadas por En Clave ROJA: Apoyo técnico a Fábricas Recuperadas y Comisión de Investigación sobre el Sistema Ferroviario. La experiencia de las fábricas recuperadas en Argentina en el 2001 es reconocida en todo el mundo. La creación de una Comisión de Apoyo Técnico a fábricas recuperadas o en lucha, volcando nuestros conocimientos a las luchas actuales de los trabajadores, sería un gran paso en la unidad Obrero-Estudiantil, aportando desde la universidad a la solución de las profundas problemáticas sociales de nuestro país. Por otro lado, la gran lucha del FFCC Roca puso sobre la mesa del debate nacional que la precarización laboral (trabajo en negro, tercerización, monotributistas, etc) es parte intrínseca del modelo productivo Argentino. Acompañando esta lucha comenzamos una investigación para desnudar las contradicciones del modelo ferroviario argentino para aportar en la construcción de una corriente ferroviaria militante por la re-estatización de todos los ferrocarriles bajo control de sus trabajadores.

Los extenuantes horarios laborales y de cursada muchas veces son un límite para las discusiones. Un delegado por curso podría informar de las actividades del CEIT a sus compañeros y a su vez llevar un mandato votado desde las aulas a una comisión de delegados para decidir y aumentar la participación.

8] ¡Escribamos una revista de debate del CEIT! La falta de debate político sobre cuestiones nacionales, educativas, científicas y tecnológicas en nuestra facultad es alarmante. Una revista del CEIT abierta a todas las agrupaciones, estudiantes y docentes de la facultad para discutir el rol del ingeniero en la sociedad generaría un interesante debate.

9] ¡Guarderías infantiles gratuitas! La problemática de género no es ajena a la UTN. Muchas compañeras deben abandonar sus estudios para atender a sus hijos, y muchas otras nunca llegan a tener la posibilidad de estudiar. Una guardería infantil gratuita financiada por la facultad y abierta a estudiantes, docentes y trabajadoras de la UTN permitiría abrirles las puertas de la universidad a muchas mujeres trabajadoras.

10]¡Plan de lucha contra la LES y la CoNEAU, por la triplicación del presupuesto y contra la elección trucha del rector! Desde que la Franja dirige el CEIT, éste nunca informó sobre las terribles consecuencias de la aplicación de la Ley de Educación Superior, las acreditaciones de la CoNEAU o el insuficiente presupuesto educativo. Para hacerle frente a la privatización es urgente votar un plan de lucha, participando de las convocatorias

11] ¡Por un centro militante junto a las luchas obreras! Retomemos las banderas de la unidad obrero-estudiantil como en el Cordobazo, apoyando a los trabajadores del Sindicalismo de Base contra la burocracia de la CGT y la CTA, las patronales y el gobierno.

Qué hicimos desde las Secretarias de DDHH y de Relación Obrero Estudiantil # Desde las Secretarias De DDHH y de Relación Obrero-Estudiantil impulsamos distintas campañas y actividades para abrir debates, difundir campañas democráticas y participar activamente de las luchas estudiantiles y de los trabajadores. # Creamos un espacio de Cine Debate periódico impulsado por las Secretarías. Últimamente proyectamos “ESMA, memorias de la resistencia”, “14.250 o paro nacional” (documental sobre el ascenso obrero de los ´70) y “Mate y Arcilla” (documental sobre la fábrica Zanon bajo Control Obrero). # Denunciamos la responsabilidad del Decano G. Oliveto en el fraudulento negociado UTN-PAMI donde se habrían puenteado licitaciones utilizando el nombre de la UTN-FRBA. #Organizamos un “escrache” a la UIA, la cámara que reúne a las principales empresas nacionales y multinacionales, que realizó junto al decano de la Franja Morada G. Oliveto una charla y firma de convenio en el Aula Magna de la FRBA. # Convocamos y participamos de la histórica lucha estudiantil del 2010 contra el desfinanciamiento de Macri y Cristina a los secundarios y universidades, movilizándonos junto a los miles de estudiantes en las calles y propusimos en las asambleas de todas las facultades y colegios coordinar en una asamblea Interestudiantil, a la que acudieron más de dos mil estudiantes. En la UTN pusimos en pie una Comisión Abierta en defensa de la Educación Pública para organizarnos junto a los estudiantes en lucha. # Nos movilizamos ante el asesinato del estudiante y militante de izquierda Mariano Ferreyra por una patota de la Union Ferroviaria de Pedraza. # Estamos trabajando desde la Secretaria de DDHH en una investigacion sobre la historia de la UTN en los ‘70, tratando de recuperar la memoria de los mas de 200 desaparecidos de la UTN # Impulsamos una comision de investigacion sobre el sistema ferroviario, en apoyo a la lucha de los trabajadores tercerizados del FFCC Roca. # Trabajamos una colecta de dinero para el fondo de lucha de los trabajadores de KraftTerrabusi y realizamos numerosas acciones para difundir su lucha (cortes de calle,

soeutn@gmail.com www.ecr-utn-frba.com.ar

En Clave Roja UTN


Afiche Elecciones CEIT 2011