Page 1

Tema 1 INFORMÁTICA. CONCEPTOS FUNDAMENTALES


Informática Es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que posibilitan el tratamiento automático y racional de la información mediante computadoras. Es una ciencia y una ingeniería.


Tratamiento automático: Las propias máquinas realizan las tareas de captura, proceso y presentación de la información. Tratamiento racional: Todo el proceso se regula a través de un programa.


Dato

Conjunto de caracteres, hay tres tipos de datos: - NumĂŠricos: Formados por dĂ­gitos.


Dato - Alfabéticos: Formados por letras del alfabeto.

- Alfanuméricos: Formados por caracteres numéricos, alfabéticos y especiales.


Información

Conjunto de datos (numéricos, alfabéticos y alfanuméricos) ordenados con los que se representan convencionalmente hechos, objetos e ideas.


Carácter Cualquier símbolo numérico, alfabético o especial que se emplea en la escritura y cálculo: - Numéricos: 0,1,2,.....9


CarĂĄcter - AlfabĂŠticos: a, b, c ...., z, A, B, C... , Z. - Especiales: *, /, +, #,.. - De control: retorno de carro, Fin de fichero (EOF)...


El tratamiento de la informaciรณn

Tratamiento de informaciรณn es operar o procesar un conjunto de datos iniciales y obtener un conjunto de datos finales. Tiene tres actividades bรกsicas:


Actividades bĂĄsicas del tratamiento de la informaciĂłn

Captura de datos de entrada Los datos deben ser registrados antes de procesarse. Se pueden captar directamente por la computadora o ser dados en forma de letras o nĂşmeros.


Actividades básicas del tratamiento de la información Manipulación de los datos - Agrupación: Organizar o clasificar elementos similares por grupos o clase. - Cálculo: Manipulación aritmética de los datos. - Clasificación: Ordenamiento de datos agrupados según una secuencia lógica


Actividades bรกsicas del tratamiento de la informaciรณn Manejo de los resultados de salida -Almacenamiento y recuperaciรณn: Con el proceso de almacenamiento nos aseguramos de poder conservar los datos para el futuro.


Actividades básicas del tratamiento de la información - Comunicación y reproducción: Transfiere datos de un lugar a otro, para ser utilizados o procesados de nuevo. Sigue hasta que la información llega al usuario, si este necesita copiar o duplicar la información lo hace una máquina.


Operaciones para el tratamiento de la Informaciรณn - Lectura: Adquirir la informaciรณn que utilizarรก el resto de las operaciones elementales.

- Almacenamiento: Almacenar la informaciรณn para usarla cuando se precise.


Operaciones para el tratamiento de la Informaci贸n

- Clasificaci贸n: Deja ordenar la informaci贸n guardada con la operaci贸n anterior de almacenamiento.


Operaciones para el tratamiento de la Información - Cálculo aritmético y lógico: Procesa la información con operaciones aritméticas y lógicas. - Copia: Transcribir información a un soporte dado de forma automática.


Operaciones para el tratamiento de la Informaciรณn - Escritura: Mostrar la informaciรณn de una manera clara y ordenada en un soporte dado.


Codificación de la Información En Informática es frecuente codificar la información, representar los elementos de un conjunto mediante los de otro. Con los códigos se puede comprimir y estructurar la información.


Unidades de Medida de la Información La información se representa por caracteres e internamente se codifica en un alfabeto binario, bits. A cada carácter le corresponde un número de bits.


Unidades de Medida de la Información Un byte es el número de bits necesarios para almacenar un carácter, depende del código utilizado por la computadora, generalmente 8.


Unidades de Medida de la Información Como el byte es una unidad pequeña se utilizan múltiplos, como estos: 1 Byte 8 bits 1 Kilobyte (KB) 1024 bytes 1 Megabyte (MB) 1024 KB = 1.048.576 bytes


Unidades de Medida de la Informaciรณn 1 Gigabyte (GB) 1024 MB = 1.073.741.824 bytes 1 Terabyte (TB) 1024 GB 1 Petabyte (PB) 1024 TB 1 Exabyte (EB) 1024 PB


Elementos básicos: Hardware, Software Una computadora consta de dos partes bien diferenciadas, hardware y software. El hardware es las partes físicas, tangibles de la computadora. El software son programas con instrucciones que la computadora “ejecuta”.


Clasificaciรณn del Software Existen dos tipos importantes de software: Software del sistema Software de aplicaciones


Clasificaciรณn del Software Software del sistema: Conjunto generalizado de programas que gestiona los recursos de la computadora.


Clasificaciรณn del Software Software de aplicaciones: Conjunto de programas escritos por empresas, usuarios individuales o equipos que hacen que la computadora ejecute una tarea especifica.


Aplicaciones de la informática

En pocas actividades humanas la información que tiene por objeto el “tratamiento automático de la información”, la Informática, no tenga incidencia. Las computadoras son útiles para aplicaciones con una o varias de las siguientes características::


Aplicaciones de la informรกtica 1.Necesidad de un gran volumen de datos. Las computadoras pueden procesar grandes cantidades de datos.


Aplicaciones de la informĂĄtica 2.Datos Comunes. Los datos incluidos en una computadora pueden utilizarse en mĂşltiples aplicaciones.


Aplicaciones de la informรกtica 3.Repetitividad. La computadora puede procesar ciclos de instrucciones iterativamente. Cuando se programan las instrucciones que constituyen el ciclo y la cantidad de iteraciones, la computadora las ejecuta.


Aplicaciones de la informática 4.Distribución: La información que procesa la computadora puede introducirse (u obtener resultados) a través de terminales distribuidos por áreas geográficas extensas.


Aplicaciones de la informática Las posibles aplicaciones de la Informática se agrupan en: 1. Procesamiento de datos administrativos 2. Ciencias físicas e ingeniería


Aplicaciones de la informĂĄtica 3. Ciencias de la vida y mĂŠdicas 4. Ciencias sociales y del comportamiento


Aplicaciones de la informĂĄtica 5. Arte y humanidades 6. IngenierĂ­a asistida por computadora

Profile for perelsteinc

Trabajo Práctico 1  

Trabajo Práctico 1  

Advertisement