Page 1

La Vida de la Estrellas Por Pere Blay y Silvia Martínez

Associació Lectura Fàcil


Financiado por el FECYT y GTC-Consolider En colaboración con FEAPS Comunidad Valenciana, con Associació Lectura Fàcil, y con la Agencia Espacial Europea (ESA).

© Pere Blay, Silvia Martínez Nuñez y Natalia Ruiz Zelmanovicht © Derechos de edición: Nau Llibres. Periodista Badía 10. 46010 Valencia Tel.: 96 360 33 36 Fax: 96 332 55 82 E-mail: nau@naullibres.com web: www.naullibres.com

Diseño de portada e interiores: Artes Digitales Nau Llibres, Pere Blay y Pablo Navarro Ilustraciones: Carlos Danilo Yllobre (http://www.danyllo.es), Pere Blay y los participantes en los talleres “La Vida de las Estrellas” en Castellón, Alicante y Valencia Diseño de las guardas: Fondo estelar generado con Stellarium http://stellarium.org

Imprime: Lozano Impresores ISBN13: 978-84-7642-780-4 Depósito Legal: GR - x.xxx - 2012 La Vida de las Estrellas por Pere Blay y Silvia Martínez se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Usted es libre de compartir, copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, y adaptarla, bajo las siguientes condiciones: a) Usted debe referenciar la obra original dando los créditos necesarios a los autores de la obra original b) Si usted altera, transforma, o crea sobre esta obra, sólo podrá distribuir la obra resultante bajo la misma licencia o una licencia compatible. http://creativecommons.org


Prólogo Querido lector, Con este libro queremos acercaros a la vida de las estrellas. Pretendemos que sea descriptivo y ameno y que os ayude a comprender cómo son las estrellas, cómo nacen y cómo se transforman. Este libro nació como un proyecto de compartir el Universo con vosotros a través de en una serie de talleres y charlas organizadas con la colaboración de FEAPS en Valencia, Castellón y Alicante. Hemos recopilado más de 300 dibujos donde los participantes en esos talleres plasmaban sus impresiones después de conocer mejor cómo es la vida de las estrellas. En el libro se han incluido algunos de estos dibujos. Queremos dar las gracias a todas las personas que participaron en estos talleres. Y en especial a FEAPS-CV por coordinarlos. Al pensar en las estrellas, primero pensamos en el Sol, que es la estrella que permite la vida en la Tierra. Pero en el Universo hay millones y millones de estrellas diferentes. Unas acaban de nacer, otras están en su edad madura y otras están en la fase final de su vida. Al igual que las personas, las estrellas tienen un ciclo de vida: nacen, crecen y envejecen.


Si miramos el cielo por la noche veremos que hay estrellas de muchos tamaños y colores. Todas las estrellas nacen de forma parecida, pero la vida de cada una es diferente de las demás. Os vamos a contar cómo nacieron y crecen dos estrellas, Capella y Rigel. Esta estrella es Rigel, una estrella muy grande, mucho más grande que el Sol. Es de color azulado y la puedes encontrar en la constelación de Orión.

Orion

Rigel


Capella Auriga

Taurus Cerca de Rigel est谩 Capella, muy parecida al Sol y de un color amarillento. Se encuentra en la constelaci贸n llamada Auriga.


Las estrellas se pueden clasificar según su tamaño. Para ello utilizamos letras. Las de tipo G son de tamaño mediano. El Sol y Capella son estrellas de tipo G. Las de tipo O son muy grandes. Rigel es una estrella de tipo O, muy grande, aunque existen estrellas todavía más grandes que Rigel. Las estrellas más pequeñas son de tipo M.


En su interior, todas las estrellas funcionan de una manera parecida. Son grandes bolas de gas muy caliente, como una llama de vela gigantesca. En su coraz贸n, tienen un motor natural que genera explosiones, cada una tan fuerte como la de una bomba at贸mica. Las explosiones generan tanta energ铆a que mantienen muy caliente a la estrella y empujan gas hacia el espacio. Este gas es conocido como viento estelar. Cuando el viento estelar del Sol llega a la Tierra, produce las auroras boreales en el Polo Norte, y las auroras australes en el Polo Sur. Es un gran resplandor que aparece de noche en el cielo.

El Sol


驴D贸nde nacen las estrellas? Capella y Rigel nacieron en nubes de gas y polvo, de muchos colores y muy bellas, denominadas nebulosas. Son las cunas donde nacen las estrellas y pasan su infancia.


Regi贸n de nacimiento de estrellas Cygnus-X


¿Cómo nace una estrella dentro de una nebulosa? Una pequeña parte de la nebulosa empieza a girar y a contraerse. Al hacerse más pequeña, su parte central se va calentando, hasta que alcanza una temperatura muy alta y se enciende el corazón de la estrella. En ese momento tenemos una estrella recién nacida o protoestrella. Alrededor de la estrella recién nacida queda un disco de polvo. Allí pueden formarse planetas, como la Tierra.


Una nebulosa es enorme, gigantesca, y en ella pueden nacer cientos y miles de estrellas, unas grandes, como Rigel, otras de tamaño medio, como Capella, y otras más pequeñas. Todas las estrellas que nacen en la misma nebulosa se quedarán juntas durante mucho tiempo, formando un cúmulo estelar. Son lugares de gran belleza, llenos de luz.


CĂşmulo globular M50


Las estrellas cambian como las personas: nacen, crecen y envejecen, pero viven muchísimo más tiempo. Capella tendrá una vida mucho más larga que Rigel porque las estrellas medianas y las pequeñas viven más tiempo que las grandes. ¿Qué pasa cuando las estrellas como Capella crecen? Las estrellas medianas como Capella, o como el Sol, pasan la mitad de su vida de forma tranquila, sin sufrir grandes cambios. Capella se mantendrá joven mucho tiempo. Al hacerse mayor se hinchará como un globo, convirtiéndose en una gigante de color rojo. Al ser tan grande no podrá contener todo su gas, y lanzará una gran cantidad de este gas al espacio, como si hiciera un gran estornudo. De ella sólo quedará su corazón o motor interno, que brillará débilmente, formando una enana blanca.


Nebuolsa de la HĂŠlice

Nebulosa del Ojo de Gato


El gas expulsado por Capella se parece al que hay en una nebulosa, por eso se le llama nebulosa planetaria.

Nebulosa del Esquimal


¿Qué pasa cuando las estrellas como Rigel crecen? Rigel tendrá una vida mucho más corta, pero más espectacular. Se mantendrá joven poco tiempo. A una edad avanzada, de repente, se hará muy pequeña, y acumulará tanta energía que no podrá contenerla y explotará. En esta gran explosión se lanzará una gran cantidad de gas al espacio, prácticamente todo el gas que contiene Rigel. Los restos de esa explosión formarán una nube de gas que llamamos supernova.


Las supernovas tienen la apariencia de una nebulosa multicolor.


Nebulosa del Cangrejo


Después de la explosión, Rigel quedará convertida en una estrella muy, muy pequeña, tan pequeña como la ciudad de Valencia, pero muy, muy pesada. Una cucharada de esta estrella pesa casi como ocho mil rascacielos. Además, gira muy rápido y desde la Tierra la vemos brillar como la luz de un faro. Estas estrellas tan pequeñas y pesadas se llaman estrellas de neutrones.

Representación artística de un estrella de neutrones


Una estrella un poco más grande que Rigel se transformará en un agujero negro. Es como un pozo sin fondo en el cielo que absorbe y hace desaparecer todo lo que se le acerca.

Representación artística de un agujero negro


Ya sabemos como nacen y crecen las estrellas: Capella y Rigel, como todas las estrellas, nacen de forma parecida, a partir del polvo y gas de una nebulosa. Según su tamaño crecerán de forma diferente. Las estrellas pequeñas viven más tiempo y más tranquilas. Las estrellas grandes viven menos tiempo y sufren cambios más espectaculares. Al final, todas las estrellas, devuelven al espacio casi todo el gas y polvo que necesitaron para nacer. De esta forma, nuevas generaciones de estrellas pueden nacer y seguir su ciclo de vida.


Interior de la cĂşpula del Gran Telescopio Canarias


¿Cómo estudiamos la vida de las estrellas? Los astrónomos miramos al cielo utilizando telescopios. Algunos están en la Tierra, Otros están en el espacio, girando alrededor de la Tierra. Los telescopios nos dan la información para entender la vida de las estrellas. Los telescopios son como una enorme lupa que nos acerca a las estrellas. Así podemos verlas, saber si son grandes o pequeñas y ver cómo viven. El Gran Telescopio Canarias es uno de los telescopios más grandes del mundo. Dentro del telescopio pueden caber 200 personas de pie.

Gran Telescopio Canarias en la isla de La Palma


Gran Telescopio Canarias en la isla de La Palma


La Agencia Espacial Europea La Agencia Espacial Europea, a la que nos referimos como ESA por las siglas de su nombre en inglés, European Space Agency, la forman un grupo de países que se unieron para estudiar juntos el cielo. España forma parte de la ESA. Tienen telescopios en el espacio que pueden ver cómo nacen las estrellas dentro de las nebulosas. En España la ESA tiene el centro de ESAC, en Villanueva de la Cañada, cerca de Madrid. ESAC reúne a los científicos más importantes de la ESA.


Página 7: Sol, Cortesia de SOHO. SOHO es un proyecto de cooperación internacional entre ESA y NASA.” Paginas 8-9: Región de formación estelar Cygnus X-1. Creditos: ESA/PACS/SPIRE/Martin Hennemann & Frédérique Motte, Laboratoire AIM Paris-Saclay, CEA/ Irfu – CNRS/INSU – Univ. Paris Diderot, France. Páginas 12-13: Cúmulo globular M50, cortesía de GTC. Página 16: Nebulosa de la Hélice Créditos: NASA, NOAO, ESA, the Hubble Helix Nebula Team, M. Meixner (STScI), and T.A. Rector (NRAO).

Página 23: Representación artística de agujero negro Créditos: ESA and Stefanie Komossa (Max Planck Institute for Extraterrestrial Physics) Páginas 24-25: M42 o Nebulosa de Orión Créditos: NASA, ESA, M. Robberto (Space Telescope Science Institute/ESA) and the Hubble Space Telescope Orion Treasury Project Team. Páginas 26: Interior de la cúpula del Cran Telescopio Canarias en La Palma (España), cortesía de GTC. Páginas 27: Cran Telescopio de Canarias en La Palma (España), cortesía de GTC.

Página 16-17: centro inferior: Nebulosa Ojo de Gato. Créditos: ESA, NASA, HEIC and The Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

Páginas 28-29: Cran Telescopio de Canarias en La Palma (España), cortesía de GTC.

Página 17: Nebulosa del Esquimal. Creditos: NASA, ESA, Andrew

Página 30-31 Representación artística del telescopio espacial INTEGRAL

Fruchter (STScI), and the ERO team (STScI + ST-ECF).

Créditos: ESA.

Páginas 20-21: Nebulosa del Cangrejo, cortesía de GTC. Página 22: Representación artística de una estrella de neutrones, cortesía de Pere Blay.

Fondos estelares en guardas y páginas 5-6,78,11-12,15-16,19-20 y 23-24 generados con Stellarium (http://www.stellarium.org).

La vida de las estrellas  

La vida de las estrellas contada en formato de lectura fácil

Advertisement